La Agencia de Viajes Perú Nº 158

Page 1

SAHIC 2024 EN LIMA: “HEMOS VENIDO AQUÍ PARA HACER NEGOCIOS”

Se llevó a cabo en Lima una nueva edición de Sahic. Más de 250 líderes de la industria y unos 60 speakers fueron los protagonistas de la reunión. Arturo García Rosa, presidente & CEO de Sahic, sentenció: “Hemos venido aquí para hacer negocios”. 3

INCLUSIVE COLLECTION.

Impression by Secrets eleva el lujo ilimitado 28

PLATAFORMA 10. “Siempre habrá un tramo que el pasajero tendrá que hacer sí o sí en bus” 18

PLUS ULTRA. “A pesar de la coyuntura, en 2023 logramos cumplir nuestros objetivos” 14

EUROPAMUNDO. Novedosos y flexibles circuitos en el País Vasco 10

MEGA TRAVEL. Lanzamiento oficial de la operadora en Perú 19

PERÚ MENSUARIO PARA PROFESIONALES DE TURISMO MARZO DE 2024 - ED. Nº 158 - AÑO XIV

Concluye Sahic en Lima y anuncia a Río de Janeiro como sede 2025

Se llevó a cabo en Lima una nueva edición de Sahic. Más de 250 líderes de la industria y unos 60 speakers fueron los protagonistas de la reunión. Arturo García Rosa, presidente & CEO de Sahic, sentenció: “Hemos venido aquí para hacer negocios”.

El 11 y 12 de marzo se concretó en Lima, Perú, la edición 2024 de Sahic, plataforma de negocios enfocada en desarrollos inmobiliarios destinados a hotelería y turismo más reconocida por los líderes de la industria de Latinoamérica y el Caribe.

En el cierre de la jornada, Arturo García Rosa, presidente de Sahic, dio a conocer que la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, será la sede de la conferencia el 24 y 25 de marzo de 2025.

Con la ciudad de Lima como anfitriona por tercera vez, la conferencia logró reunir a

más de 250 inversionistas, entre banqueros, hoteleros, inmobiliarios y otros principales actores del sector.

Optimismo, potencial, sostenibilidad, conversión, aperturas de nuevos hoteles en la región, dinamismo del sector, entre otras, fueron las palabras y frases más

comunes en las reuniones y conferencias de esta edición de Sahic.

“Con más de 250 registrados, vinimos acá a hacer negocios”, comentaba Arturo García Rosa, presidente y fundador de Sahic en la jornada inaugural que marcaba así el camino a seguir durante los dos días de reuniones, encuentros, conferencias y networking.

“Quiero agradecer muy especialmente a todos ustedes, a nuestros sponsors, a PromPerú y a Mincetur, quienes confiaron una vez más en Sahic”, añadió.

LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ 3
Artura García Rosa, presidente y CEO de Sahic.

Así fue Sahic

2024 en Lima

La conferencia, en su tradicional formato de 2 días, tuvo Paneles de debate, ITalks, Grupos de trabajo y sesiones de Networking, incluyendo una de las propuestas más valoradas de la plataforma Sahic: el networking express de la mañana del primer día.

Inspirado en el concepto del “speed dating”, el networking express es una original forma de ayudar a los participantes a “romper el hielo” y poder maximizar sus oportunidades de generación de contactos.

“Para quienes asistimos por primera vez a Sahic, tener la posibilidad de acceder de manera tan dinámica y descontracturada a quienes están participando es un plus invalorable. La plataforma propone un formato a través del cual, un socio

o ejecutivo de una firma chica puede estar almorzando o tomando un café con el CEO de una cadena hotelera internacional o un ministro de algún país de la región. Es una verdadera comunidad de negocios”, comentaron algunos de los participantes.

Lo que ocurrió en la primera jornada

Arturo García Rosa, presidente & CEO de Sahic, inauguró el evento refiriéndose primero a la inteligencia artificial y lo que probablemente será el futuro para la industria.

En esa misma línea, continuó exponiendo: “Tenemos más de 250 registrados para esta nueva edición, hemos venido aquí para hacer negocios”.

Las perspectivas económicas y la situación actual de la industria hotelera de Latam y el Caribe, el Impacto

de la Hospitalidad en el desarrollo inmobiliario y sus tendencias, fusiones, adquisiciones y desarrollos en la industria, la revolución del diseño y el uso de la tecnología en el sector; las estrategias, incentivos y beneficios para potenciar la inversión y el turismo, la relación entre lo público y lo privado; fueron algunos de los temas que dominaron la agenda en el primer día.

La jornada de apertura también abarcó la entrega de los Sahic Awards, galardones con los que se busca reconocer la contribución de las marcas y sus actores a la industria de la hospitalidad en Latinoamérica y el Caribe.

En la categoría “Best new hotel of the year” fue destacado el Hotel La CompañíaPanamá; como “Deal of the Year Award” la mención fue para Hyatt Hotels Corpora-

tion - Dream Hotel Group; y en una tercera categoría, como Hotelier of the Year Award, se reconoció a David Mulin.

Jornada de cierre: ESG e IA en la agenda

El segundo día de Sahic estuvo marcado por el desarrollo de temas relacionados con los principios ESG y las prácticas de sostenibilidad que están reconfigurando la industria, la importancia de la hospitalidad responsable, la tecnología vista desde la desconfianza en un mundo de la IA y el uso de nuevas plataformas como el ChatGPT, el marketing de destinos, la inversión y el desarrollo de nuevos proyectos, entre otros, además de encuentros uno a uno, reuniones y contactos que marcan la principal característica del formato de Sahic.

4 LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ

Jumbo Tours Group abre nuevas delegaciones en Lima y Cartagena de Indias

Jumbo Tours Group reafirma su plan de expansión sumando a Perú y a Colombia a su red de destinos, bajo el mando de Nicolás Ocampo como Destination Manager.

Jumbo Tours Group continúa con la apertura de nuevas delegaciones en América siguiendo la hoja de ruta establecida en su plan estratégico. En diciembre de 2023, el grupo abrió las puertas de su nueva delegación en Lima (Perú) y ahora acaba de inaugurar oficina en Cartagena (Colombia), reforzando su posición como compañía líder del sector turístico.

Bajo el mando de Nicolás Ocampo como Destina-

tion Manager Colombia & Perú, a través de ambas delegaciones se busca impulsar el desarrollo de la actividad DMC en los principales destinos turísticos y ciudades de ambos países, desde las playas de Paracas, el desierto de Nazca, Cusco, el Valle Sagrado y Machu Picchu en Perú, así como desde el desierto de la Tatacoa, Guatapé, el Eje Cafetero y la Costa Caribeña de Cartagena de Indias en Colombia.

Estos dos nuevos destinos se suman a las delegaciones de JTG en América, como la de Estados Unidos, abierta en 2022, y las de Brasil y Argentina, puestas en marcha durante 2023.

Jumbo Tours continúa apostando por Latinoamérica

Con estas nuevas aperturas el grupo pasa a ofrecer sus servicios en 8 países del continente americano: Estados Unidos, México, República Dominicana, Cuba, Brasil, Argentina, Perú y Colombia, convirtiéndose en el DMC de referencia en este continente.

Por su parte, Ginés Martínez, CEO de Jumbo Tours Group, afirma que la compa-

ñía sigue centrada en el desarrollo de la actividad DMC internacional: “Estamos extremadamente satisfechos con nuestro crecimiento en diferentes áreas, destacando especialmente la expansión geográfica y la diversificación de nuestros servicios en América”.

LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ 5
Gines Martínez, consejero delegado de Jumbo Tours Group.

Meliá Hotels International agradeció a agencias y turoperadores de Perú

Meliá Hotels International realizó un cóctel de agradecimiento para turoperadores y agencias de viajes por el trabajo que han venido desarrollando en los diferentes destinos dentro y fuera de Perú.

El evento reunió a 40 invitados, que disfrutaron de la velada en el hotel host Meliá Lima, ubicado en el distrito de San Isidro.

La presentación estuvo a cargo de Mitzi Torres, directora de Ventas de Turoperación México y Latinoamérica, quien brindó unas palabras de gratitud: “Es un gusto tenerlos aquí en nuestra casa, disfrutando de lo que puede ofrecer Meliá para todos ustedes”.

Meliá Hotels International realizó un cóctel de agradecimiento para los turoperadores y agencias de viajes invitados.

Equipo de Meliá Hotels International, anfitriones del evento.

Por su parte, el nuevo director de Ventas, Waldin Duran, compartió una frase con los invitados: “Más allá del negocio, hay personas, y nosotros valoramos mucho la relación que vamos creando”.

Se aprovechó el espacio

para recordar a los asistentes que la cadena cuenta con dos propiedades en Lima: Hotel INNSiDE Miraflores y Meliá Lima.

Lati Naimi, gerente general de Meliá Lima, señaló que 2023 fue un año de retos para Meliá, ya que afectó mu-

cho la reactivación tardía de la pospandemia. “Las cosas están cambiando. El viajero quiere venir a Perú, pero todavía no se siente seguro y opta por otros destinos, eso nos afecta directamente.”

Sin embargo, mantiene la esperanza de que esta situación cambie para continuar con las metas trazadas.

Respecto de futuras inversiones en el país, Naimi mencionó que sería bueno tener un hotel en Cusco: “Es uno de los puntos principales de destino del país. Y bueno, ahí estamos en proceso”.•

TODAS LAS IMÁGENES DEL CÓCTEL DE MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

6 LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ

EUROPAMUNDO

Novedosos y flexibles circuitos para recorrer, conocer y disfrutar el País Vasco

Con salidas garantizadas a partir de dos pasajeros, Europamundo ofrece la posibilidad de conocer las ciudades, paisajes, cultura e historia del País Vasco.

Através de los programas de Europamundo es posible descubrir y disfrutar el País Vasco de una manera completamente nueva, en la que cada jornada del viaje es una invitación a una atractiva experiencia donde se conjugan el turismo, la cultura y la historia.

Para ello, la compañía ofrece:

• Salidas garantizadas a partir de dos (2) pasajeros.

• Circuitos flexibles adaptados a las necesidades de cada uno.

• Salidas semanales desde abril hasta octubre.

• Visitas y traslados incluidos.

• Guías locales que acompañan en todo el recorrido.

• Destinos únicos no tan conocidos.

• Más de 20 opciones combinadas con Portugal, norte de España y sur de Francia.

Todos los atractivos

Al respecto, Alejandro de la Osa, CEO de Europamundo, señaló: “El País Vasco es una tierra rica en historia, cultura y belleza natural, que

se presenta como el destino perfecto para los amantes de la aventura, la gastronomía y la exploración”.

“Cuenta con más de 5 mil años de historia y con la lengua más antigua de Europa . Por ello, y por tantísimas otras razones, es una cautivadora región que ofrece experiencias únicas que van más allá de lo convencional.”

“En el País Vasco hay ciudades y pueblos que son verdaderas joyas turísticas. Entre ellas, el puente colgante de Bizkaia en el municipio de Portugalete, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2006; Guernica, la ciudad que inspiró a Pablo Picasso; Hondarribia, con sus playas y hermosos frentes; y Monte Iguel-

do, con su icónico funicular; además de múltiples paisajes con acantilados, bosques y montañas”, detalló.

Por otro lado, el viajero podrá disfrutar de una exquisita oferta culinaria, que incluye los famosos pintxos, mariscos frescos y platos tradicionales vascos.

En cuanto a la arquitectura, sobresalen edificios emblemáticos como el Museo Guggenheim de Bilbao y la majestuosa Catedral de Santa María, en Vitoria, la capital del País Vasco.

Por último, vale destacar la hospitalidad vasca, conocida en todo el mundo, caracterizada por la calidez y amabilidad que en todo momento del día hacen de la experiencia de viaje algo inolvidable.

Portugalete, Patrimonio Mundial de la Humanidad.
10 LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ
El País Vasco sobresale por su oferta culinaria.

Volare Viajes: Europa con responsabilidad comercial

Para Volare Viajes, brindar calidad y eficiencia son sus ejes principales al momento de ofrecer destinos. Por ello, la empresa confía en el turoperador

español Surland, con quien vienen trabajando hace años y espera seguir así por mucho tiempo.

“Trabajamos con Surland desde hace muchos años por-

Consuelo Gambetta y el equipo de Volare Viajes junto a Rafael Galán, representante comercial de Surland para Perú.

que es una empresa muy seria y eficiente, que siempre responde”, mencionó Consuelo Gambetta, gerente de Volare Viajes.

También indicó que en los

últimos años han afianzado su relación comercial con la marca española, obteniendo grandes resultados de clientes satisfechos.

2023, un año con mejoras luego de la pandemia

“2023 ha sido un año muy bueno; luego de las limitaciones de los años 2020 y 2021, a partir de mediados de 2022 hemos tenido una considerable demanda”, resaltó Gambetta.

Para este 2024 la empresa se ha propuesto incrementar y mantener cautivados a sus clientes que aprecian y valoran el servicio, así como darles una atención de calidad, productos y hotelería de alta gama.

“Queremos que nos reconozcan como una empresa seria y comprometida”, agregó la gerente de Volare Viajes.

Para esta temporada, su propuesta es diversa. Entre los más destacados productos se encuentran:

• Cruceros Fluviales por los ríos de Europa.

• Viajes a medida en Grecia, Croacia e Italia.

• Viajes a Tailandia, China, Japón y Turquía.

• Circuitos conociendo Europa en grupo.

Otras de las actividades que mencionó fueron los eventos deportivos, conciertos, y las siempre maravillosas vacaciones en el Caribe.

12 LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ

Juegos Panamericanos Lima 2027: Apavit estima la asistencia de 180 mil turistas

Es una realidad, Lima repetirá el plato al ser nuevamente sede de Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027. Con ello, el presidente de Apavit, Ricardo Acosta, estimó que se espera la llegada de 180 mil turistas, entre atletas, familiares y periodistas extranjeros que cubrirán el evento.

Ante la noticia, hay una alta expectativa de que los visitantes viajen a otras ciudades del país como lo hicieron en 2019.

“Aprovecharon para visitar principalmente las ciudades del Cusco, Iquitos y Arequipa. Lo más probable es que nuevamente, los turis-

Para Los Juegos Panamericanos Lima 2027, Apavit señaló que habrá un impacto positivo, principalmente en los sectores turismo, gastronomía y cultural.

tas viajen a dichos lugares”, puntualizó Acosta.

Cabe recordar que durante los Juegos Panamericanos que se realizaron en el 2019, Lima recibió 75 mil visitantes.

Además, afirmó que la elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027 generarán miles de puestos de trabajo, directos e indirectos lo que significará una inyección económica para el turismo.

Lima 2017 promoverá el desarrollo económico

“Definitivamente, el evento deportivo y toda la activi-

JetSmart inició vuelos directos en la ruta Lima-Quito

Como parte de su red de ampliación, JetSmart inauguró vuelos directos desde Lima hacia Quito, logrando posicionar a la marca como la primera línea aérea low cost en operar rutas entre Perú y Ecuador, redefiniendo las opciones de viaje accesibles.

Asimismo, también tiene previsto iniciar operaciones hacia Guayaquil el 2 de abril de 2024, con tres vuelos semanales y fortaleciendo su presencia en Ecuador, esperando trasladar cerca de 100 mil pasajeros en un año.

El vuelo Lima-Quito JA 7720 partió del Aeropuerto

JetSmart inauguró vuelos directos desde Lima hacia la ciudad de Quito, marcando un hito transcendental en la conectividad regional.

Autoridades durante el vuelo inaugural.

Internacional Jorge Chávez en Lima con destino a Quito a las 10:05 de la mañana.

El viaje fue despedido por Francesca Luna, gerente ge-

dad económica que se realizará previa a su inauguración va a promover mucho nuestro desarrollo económico”, sostuvo el titular de Apavit Perú.

Expresó su coincidencia con la Cámara de Comercio de Lima en que la inversión y el consumo generados por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027 contribuirán alrededor de un punto porcentual al PBI entre los años 2024 y 2027.

Para finalizar, señaló que habrá un impacto positivo, principalmente en los sectores turismo, gastronomía y servicios por la exposición de la imagen del país y las ventas que puedan generarse durante el evento deportivo.

crecimiento de la compañía es realmente gratificante, brindando a más peruanos la oportunidad de descubrir Quito de manera directa y asequible”, expresó Luna.

La ejecutiva estuvo acompañada por el embajador de Ecuador en Perú, Galo Yépez, quien aseguró que JetSmart incrementará la conectividad entre ambos países a través de alternativas competitivas.

“Sin duda, las cifras de turismo continuarán creciendo de forma sostenida, promoviendo el comercio y la integración entre ambos países vecinos”, sostuvo.

neral de JetSmart en Perú, quien destacó las intenciones de la aerolínea de continuar su crecimiento en la región.

“Lograr los objetivos de

JetSmart cerró el 2023 con un total de 79 rutas a nivel regional, siendo la aerolínea low cost con la mayor cantidad de rutas operativas en Sudamérica.

LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ 13
Lima será nuevamente sede de los Juegos Panamericanos.
Plus Ultra: “A pesar de la coyuntura, en 2023 logramos cumplir nuestros objetivos”

2023 fue un año retador, sin embargo, Plus Ultra tuvo un buen cierre logrando sus objetivos. Ahora espera afianzar su ruta Lima-Madrid.

La aerolínea española Plus Ultra tuvo un fuerte desempeño en el pasado 2023, ya que a pesar de haber sido un año retador por diversos factores de índole político mundial y salud (pospandemia), logró enfrentar dichas adversidades y concluyó con un buen cierre el período.

“Nos fue muy bien por dos motivos: aumentamos nuestra frecuencia en 2023 y nuestro factor ocupacional aumentó a comparación del año 2022”, dijo Lorena Maggiolo, country manager en Perú.

A la fecha, Plus Ultra cuen-

ta con cuatro frecuencias en la ruta Lima-Madrid-Lima, y espera con entusiasmo que este 2024 sea un año con más vuelos Europa.

Expectativas y novedades para 2024

Entre las proyecciones que tiene para el mercado peruano, Maggiolo indicó que la aerolínea buscará afianzar la ruta que opera en la actualidad, y después podría llegar la hora de abrir una nueva frecuencia, pero ello dependerá de la demanda.

“Actualmente estamos con una cuarta frecuencia fija y dependiendo del apoyo del mercado trataremos de aperturar una quinta”, señaló.

Además, adelantó sobre

las expectativas y novedades que tiene la compañía en 2024: “Para mitad y finales de año esperamos recibir nuevos aviones. Aún está pendiente cuántos serán, pero es un adelanto de lo que se viene”.

Plus Ultra, que se encuentra en el mercado desde julio de 2016, se caracteriza especialmente por realizar vuelos Lima-Madrid y viceversa.

14 LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ
Lorena Maggiolo.

Discover promocionó el destino Yucatán

La mayorista Discover reunió a las agencias de viajes en un almuerzo especial para promocionar el destino Yucatán junto a Aviareps, su representante en Perú.

En la reunión estuvo presente Marystella Muñoz, directora de Promoción de Sefotur Yucatán, quien expuso sobre las novedades que el destino mexicano ofrece este año.

Por su parte, Ignacio García, coordinador de Desarrollo Comercial de Discover, se tomó unos minutos para agradecer a los asistentes por su presencia, así como recordó las cuentas ofi-

El equipo de Discover.

ciales que maneja Discover en la red.

También resaltó que Discover Magazine ya se encuentra disponible, y que podrán encontrar las últimas noticias sobre la empresa, así como las novedades que irán mostrando de manera progresiva.

Exotic Tours and Travel: nueva representante comercial en Perú

Luz

Neyla Ochoa se incorporó al equipo de Exotic Tours and Travel como Key Account Manager para los mercados de Colombia y Perú, con la misión de fortalecer la presencia y promoción de la marca y los productos de la empresa en estos países, centrándose en destinos co-

mo Egipto, Dubái, Marruecos y los recientemente agregados de Asia.

“Estoy entusiasmada de representar a una empresa tan respetada, con una sólida trayectoria en la industria y grandes perspectivas de crecimiento”, señaló Luz Neyla Ochoa.

Discover, siempre a la vanguardia

Luis Ignacio García, gerente general de Discover, mencionó que la empresa tuvo un cierre de 2023 muy exitoso, a pesar de ser un año muy competitivo. “Esto se debe a que Discover siem-

“Mi enfoque principal estará en consolidar las relaciones existentes y en establecer nuevas alianzas para garantizar que los viajeros disfruten de las mejores experiencias en destinos como Egipto, Marruecos, Dubái y Asia”, añadió.

Con más de 17 años de experiencia en la industria turística, especializada en ventas y relaciones con mayoristas y agencias minoristas en diversos países de la región, Neyla Ochoa asume

pre está a la vanguardia de acciones y de promocionar diferentes destinos.”

Agregó que el secreto para el éxito es “la calidad de la atención” que brinda la empresa. “Nosotros tratamos de marcar la diferencia desde la óptica de tener profesionales calificados, preparados, que conozcan el mercado y transmitan la experiencia de cada destino.”

Además, indicó que las expectativas que tiene la empresa para este año son positivas. La proyección es crecer un 30% respecto de 2022 y 2023.

un rol crucial en la empresa, reportando directamente a Mohamed Mossad, presidente del grupo Exotic Tours and Travel.

LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ 15
Luz Neyla Ochoa.

Rafael Galán: “2023 fue el mejor de los 40 años de trayectoria de Surland”

El turoperador

Surland culminó satisfactoriamente

2023, superando las cifras prepandemia.

Para este 2024

esperan sobrepasar las cifras alcanzadas.

Recientemente, el turoperador español Surland cumplió 40 años, periodo en el cual se trazaron metas y objetivos diversos, pero siempre con el fin de seguir ofreciendo un producto líder de calidad para el

cliente que viaja a Europa.

En esta ocasión, Ladevi conversó con Rafael Galán, representante comercial de Surland para Perú, quien mencionó algunos detalles de la empresa, lo que fue 2023 para ellos y las proyecciones para este 2024.

“Podemos decir que 2023 fue el mejor de los 40 años de trayectoria de Surland, dándonos una gran satisfacción”, declaró.

Haciendo una comparación con cifras anteriores, indicó: “Superamos ampliamente los datos de 2019, que fue el último año antes de la pandemia, y 2023 terminó como la mejor gestión

que tuvo la empresa desde que inició”.

Expectativas 2024

Para este 2024 las expectativas son altas, ya que la empresa desea superar las cifras del año pasado. En pos de esta idea, Galán confió en que se logrará un buen resultado.

“Estas cifras nos indican que estamos haciendo las cosas bien y, como siempre decimos, otorgando el 100% de tranquilidad al pasajero. A la fecha, la compañía ya cuenta con el 30% de la facturación realizada en 2023.”

Además, para Surland el año empezó muy fuerte en

sus principales mercados, incluyendo Perú. Galán indicó que están trabajando con una gran demanda de reservas, tanto en los circuitos de Europa como en los exóticos.

“La expectativa para este año es que la gente continúe viajando, y sobre todo a Europa, un destino que está en alza”, finalizó.

16 LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ
Rafael Galán.

Ágil “Secret Fest” reunió a 400 partners en la fiesta más “secreta” y esperada del sector

El misterio se develó. Es así como el evento “Secret Fest” de Ágil logró ser un lugar donde proveedores y agencias de viajes pasaron una noche en camaradería.

La mayorista Ágil realizó el evento de inicio de año llamado “Secret Fest”, el pasado 21 de febrero de 2024. Ante el misterio y varias sorpresas para sus invitados, la empresa se encargó de trasladar a todos en bus hacia el lugar donde daría inicio la tan esperada reunión.

Para este evento de alta confidencialidad, el equipo de Ágil solo mencionó que para esta ocasión el outfit oficial sería “Luau Party”.

“La fiesta es tan secreta que nadie sabe dónde será, ni siquiera yo lo sé. Este es un trabajo que el área de Desarrollo Comercial planificó cuidadosamente para nuestros invitados”, comentó Carlos Ruiz, gerente de Ágil.

Al llegar al lugar se develó el secreto. El bus arribó a la discoteca Nua, en la playa Punta Hermosa.

La velada reunió a alrededor de 400 invitados, entre ellas 350 agencias de viajes que llegaron de todas par-

Música y concierto en vivo

La música estuvo a cargo de un DJ que hizo bailar a todos de principio a fin. Luego le dieron pase a la orquesta “Tomate Barraza en la casa”, que tocó los mejores éxitos de salsa, merengue y cumbia al mejor estilo peruano.

Para terminar el show de medio tiempo le entregaron la posta a un timbalero.

Al culminar la velada, los invitados regresaron a los buses, que estuvieron esperando para llevarlos de retorno a Lima.

tes de Perú y alrededor de 40 proveedores, quienes llenaron el local.

“Esta es una fiesta para conocernos. Por ejemplo, hay muchas agencias de viajes con las que contactamos, pero no nos conocemos en persona, esto es para ellas, para confraternizar, estar más

personas. Nosotros estamos aquí para hacerlos realidad”.

También se refirió al equipo de Ágil: “Cada persona que trabaja en Ágil busca servirlos con toda la fuerza, los recursos, la pasión y el tiempo que tienen “.

Ágil: lo que fue 2023 y lo que será 2024

La mayorista presentó un video recopilatorio de lo que fue 2023, en el que José Ignacio Ais, subgerente de Comercial y Marketing, mencionó: “Sabemos que la labor de las agencias no es fácil. Por eso, cada día buscamos motivarlas con diversas campañas, capacitaciones y acciones para todos ustedes”.

“En 2023 firmamos más de 92 acuerdos comerciales, entregamos 2 millones de dólares en comisiones, pagamos más de 45 mil dólares en backend y brindamos más de 650 mil soles pensando en el agente de viajes”, aseguraron.

“Además, realizamos más de 11 mil visitas, además de 100 eventos y capacitaciones. Elaboramos aproximadamente 160 campañas, premiamos a 2.000 agencias de viajes y desarrollamos más de 10 fam trips”, añadieron.

cerca, reírnos y disfrutar”, agregó Ruiz.

En la presentación, Silvana Muguerza, CEO de Expertia Travel, brindó unas palabras: “Estamos en una industria hermosa y rica en experiencias, que nos llena de orgullo porque construye la vida y sueños de muchas

En este 2024, Ágil ya ha firmado más de 150 convenios comerciales, reafirmando que este año estará más cerca del agente, motivando y creando muchas experiencias juntos.

Al finalizar la presentación y dar pase a la fiesta, cerraron con el lema “Ágil: más cerca, más fuertes, más capaces”.•

LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ 17
TODAS IMÁGENESLASDE LA FIESTA DE ÁGIL

Plataforma 10: “Siempre habrá un tramo que el pasajero tendrá que

hacer sí o sí en bus”

Además de su sitio web, Plataforma 10 cuenta con una red física de agentes que permite mayor acceso a los viajeros a la red de transporte terrestre en Perú.

Con una trayectoria de más de 20 años, Plataforma 10 ingresó al mercado peruano hace un año con el objetivo de descentralizar la venta de pasajes de buses, para que el viajero evite ir hasta el terminal a comprar un pasaje y pueda adquirirlo previamente desde la comodidad de su hogar.

Ladevi conversó con Gustavo Manteiga, Head of Supply and Business Development Plataforma 10, quien habló sobre los modelos de negocio implementados en Perú para un mejor servicio al consumidor: red física de agentes (comisionistas) y el sitio web (red virtual).

Actualmente, Plataforma 10 tiene 100 puntos de venta adheridos a la red de comercialización, además del sitio web, con más de 45 empresas de transporte disponible en su sistema que van desde el norte al sur de Perú.

“En Perú detectamos una competencia, sin embargo, nosotros decidimos hacer algo disruptivo, que no existía en el país, que es la red de agentes comisionistas”, declaró Manteiga.

Esta modalidad está dirigida a usuarios que tengan dificultades para acceder a Internet, pero aun así puedan adquirir su boleto de viaje cerca a su domicilio y no

Plataforma 10 forma parte del grupo internacional Traveller.

tener que ir hasta un terminal terrestre.

La apuesta en Perú

Aunque aumentaron los vuelos a diversos destinos, el transporte automotor sigue siendo muy fuerte, ya que actualmente hay más de 300 empresas brindando este servicio.

Además, Perú, al ser un país que tiene una gran can-

Development Plataforma 10.

tinoamericano y seguiremos en ese objetivo”.

Dentro de las metas propuestas está seguir creciendo al interior del país y descentralizar la venta en las grandes ciudades e implementar sus módulos no solo en Lima, sino también en Trujillo y Arequipa.

“Siempre habrá un tramo que se tendrá que hacer sí o sí en bus”, consideró, y es en ese segmento donde Plataforma 10 se hace fuerte.

Más conexiones internacionales

tidad de empresas de transporte terrestre de pasajeros, recibe turistas extranjeros durante todo el año.

En ese sentido, Manteiga mencionó que el objetivo tanto en Perú como en Sudamérica es regionalizarse: “Nosotros tenemos servicios de buses que hacen las rutas Argentina-Perú, Brasil-Perú, Bolivia-Perú; somos el fuerte del grupo la-

Uno de los intereses puestos en marcha es realizar una conexión de viaje con Perú-Ecuador y Perú-Chile: “Ya estamos trabajando y gestionando con determinadas empresas que hacen Perú-Ecuador para poder unirlas. Lo mismo sucede con Chile”.

Por último, Manteiga invitó a todas las empresas de buses de Perú a sumarse a su Red de Comercialización:

“Publiquen sus servicios en nuestra red de negocios físicos y virtuales para facilitar la compra de pasajes tanto dentro del territorio peruano como para aquellos que visitan el país del resto del mundo”, concluyó.

18 LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ

Mega Travel concretó su lanzamiento oficial en Perú

La mayorista Mega Travel llegó a Perú, y para celebrarlo realizó un cóctel de lanzamiento de la marca en el que sus invitados, las agencias de viajes, pudieron conocer las novedades que la operadora, con 25 años en el mercado turístico internacional, trae para este 2024.

El evento reunió a más de 100 asistentes que disfrutaron de una amena reunión en fraternidad.

“Esta es la inauguración oficial de Mega Travel Perú, que esperamos sea un éxito”, declaró Mehmet Cankaya, CEO Centro y Sudamérica de Mega Travel.

Por su parte, Alejandro

Muñoz, gerente general de Mega Travel en Perú, indicó: “Quienes han venido son personas que están dispuestas a aprender y crecer. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos en todo lo que necesiten”.

Mega Travel ingresó al

mercado peruano el último trimestre de 2023 con un recibimiento “increíblemente bueno”. “Nosotros representamos la nobleza, la honestidad, la verdad, valores que también comparte el peruano. Considero que esta es la razón por la que

las agencias han confiado en nosotros, porque se identifican con Mega Travel”, sostuvo Muñoz.

2024, un año con grandes expectativas

Respecto a las expectativas que tiene la mayorista con el mercado peruano, una de ellas es llegar a las agencias de viajes de todo el país, así como lograr sus objetivos en ventas. “Tenemos números ambiciosos para este año”, expresó Muñoz.

Adicional a ello, indicó que están implementando nuevas tecnologías para brindar respuestas rápidas e información completa, además de capacitar a sus clientes internos.•

TODAS IMÁGENESLASDEL EVENTO DE MEGA TRAVEL

Assist Card inauguró un nuevo módulo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Assist Card inauguró un nuevo módulo de atención en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), con el objetivo de garantizar una experiencia de viaje óptima y un mayor acercamiento a los pasajeros que transitan dentro del terminal aéreo.

En la presentación, Orlando Romano, country manager Assist Card, mencionó: “Es bueno viajar y saber que hay un módulo de Assist Card en cada aeropuerto, y que al viajero podemos brindarle un viaje con tranquilidad”.

El módulo está ubicado a la altura de la puerta 5 de

arribos internacionales, una de las zonas de mayor tráfico en el aeropuerto.

“Queremos reafirmar nuestro compromiso de brindar asistencia integral al viajero con eficiencia y comodidad, así como anticiparnos a sus necesidades, ofreciéndo-

les soluciones adaptadas a sus requerimientos en cualquier momento y lugar”, comentó Nahuel Mazzitelli, jefe de Ventas de Aeropuerto de Assist Card.

Actualmente, de acuerdo con datos de la compañía de asistencia al viajero, los des-

tinos más visitados por los peruanos son Chile, Estados Unidos, España, México y Colombia, los cuales han incrementado entre 40% y 50%, en comparación con 2022.

Assist Card: 50 años de trayectoria

Con 50 años de trayectoria, la compañía tiene una activa participación en el mercado peruano, brindando tranquilidad y seguridad en cada viaje. Actualmente, tiene presencia en 15 aeropuertos principales de la región, con el fin de ofrecer el mejor servicio de asistencia al viajero.

LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ 19
Mehmet Cankaya y Alejandro Muñoz. Orlando Romano, Nahuel Mazzitelli y Miguel Camus, representante de LAP, en la inauguración del nuevo módulo de Assist Card.

Vitrina Turística Anato 2024 reúne 50.000 profesionales en una edición récord

Paula Cortés Calle en la inauguración del evento.

Al cierre de la edición 43° de la Vitrina Turística Anato 2024 se confirmó que el evento rompió récords de participación -e incluso superó las expectativas de la organización- al congregar a alrededor de 50.000 profe-

sionales del turismo en sus tres jornadas.

“Estamos felices con los resultados de la versión 43° de nuestro evento. Alcanzamos alrededor de 50.000 ingresos de visitantes profesionales durante los tres días, lo que significó un 24% más que

El efecto “Perú

en la edición 2023, pero además de ello, fuimos escenario de más de 22.000 citas de negocios entre los asistentes y expositores. Esto, sin duda, cataloga a esta Vitrina como la mejor de la historia”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Wow” destacó

en Vitrina Turística Anato 2024

La delegación de Perú, compuesta por representantes de PromPerú y 20 empresas de turismo, participó en la Vitrina Turística Anato 2024, donde exhibió experiencias únicas en naturaleza, cultura, aventura y urbano-gastronómicas, que ofreció nuestro país a los visitantes.

El objetivo de esta participación fue consolidar a Perú como un importante destino de viaje para los colombianos e incrementar el flujo de turistas de dicho país.

En la presentación que se dio del 28 al 1° de marzo, el país contó con un stand de 216 m2, donde los asistentes participaron en clases de cocina, así como apreciaron

Perú brilló en la Vitrina Turística Anato 2024, donde exhibió Perú Wow y el abanico de opciones turísticas para los visitantes.

danzas típicas. Además, los presentes pudieron ser parte de una experiencia de video booth, que tuvo como fondo la cordillera Huayhuash de la región Ancash.

Colombia Travel Mart

La Vitrina fue también escenario de la macrorrueda Colombia Tavel Mart, que reunió a cerca de 390 empresarios, incluyendo 208 exportadores colombianos de 22 departamentos y 181 compradores extranjeros de 27 países.

“Convertimos a Colombia en el destino preferido para los negocios globales, con una expectativa de negocios que sobrepasa los US$ 55,2 millones, superando en más de US$ 1 millón la cifra obtenida el año pasado”, afirmó Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

en Colombia, mercado que ocupa el cuarto lugar como país emisor de turistas a nuestro territorio a nivel mundial.

La actividad estuvo presidida por la subdirectora de Promoción de Turismo Receptivo de PromPerú, Elva Yáñez; y la consejera económico comercial de PromPerú en Colombia, Soledad Campos.

Con la campaña internacional Perú Wow se espera un alcance total de más de 90 millones de personas. De esta manera, se busca fortalecer la imagen del país como un destino turístico diverso, único y que siempre sorprende.

Perú presentó “Perú Wow”

Durante la presentación nacional en Anato 2024, PromPerú lanzó la campaña internacional Perú Wow

En 2023, Perú recibió un total de 146.423 turistas colombianos, lo que significó un aumento del 10% en relación con 2022, año en el que arribaron 133.035 viajeros de dicho país.

20 LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ

Exodus Turkey: programas tailor-made en Turquía y otros destinos exóticos

Ulkem Zeybek, gerente general de Exodus Turkey; y Elena Levy, gerente de Ventas para América Latina; dialogaron con La Agencia de Viajes en el marco de la Vitrina Turística Anato 2024, en Colombia, sobre su cartera de productos, que incluye, entre otras opciones:

• 11 programas regulares con dos salidas por semana durante todo el año.

• Paquetes de lujo con todo incluido y hotelería 5 estrellas.

• Programas que terminan en playas, como Antalya y Bodrum.

En el marco de la Vitrina Turística Anato 2024, celebrada en Colombia, Exodus Turkey presentó sus programas personalizados en Turquía y otros destinos exóticos.

• Programas marítimos que llegan a Kusadasi para poder seguir por Grecia.

• Combinados de Troya con Bérgamo.

• Combinaciones de Turquía, con Grecia, Egipto o Dubái.

“Desde nuestra llegada hemos sido muy bien recibidos por los operadores latinoamericanos en general, tenemos un producto tailor-made, que apunta a la calidad, con un precio muy justo, ideal para pasajeros FIT, algo que el mercado está necesitando en este momento”, mencionaron.

Vidatur: exitoso primer año como agencia

IATA y nueva plataforma online

La mayorista Vidatur cerró 2023 de la mejor manera, cumpliendo con sus metas desde el primer semestre.

“Para nosotros, 2023 fue el año que más vendimos en nuestra historia. En julio ya teníamos las metas cumplidas”, mencionó Miguel Portugal, gerente general de Vidatur, agregando que esto se dio precisamente al iniciar su primer año como agencia IATA.

En esa línea, comentó que en la temporada anterior estuvieron complementando diversas estrategias. Entre ellas, el proceso de lanzamiento de Vidatur online, plataforma que se presentó a fines de diciembre. Actualmente se encuentran en ple-

na producción con las agencias y sus accesos.

“En Vidatur online las agencias pueden comprar, reservar, cotizar, vender desde hotel, traslados, servicios y aéreos, pagar con tarjeta de crédito y generar automáticamente los vouchers. Nuestro sistema es el único en Perú que hace eso”, sostuvo.

Dentro de las novedades que ofrece la empresa, es ser representante de Excursión.Travel: “Somos los únicos en Perú con representación de una de las unidades de negocio del Grupo Xcaret”, recalcó Portugal.

Además, la marca lleva tres años siendo el operador selecto para Perú de los

parques SeaWorld, además de tener otros destinos: “Orlando está fuerte en el mercado, al igual que Cancún y Cartagena”.

Vidatur y Cuba, una alianza que está dando sus frutos

Portugal indicó que últimamente tienen mercado en Cuba, donde a pedido del Mintur cubano realizarán su próxima convención: “En nuestra convención reunimos a 100 agencias. Ahora las llevaremos a Cuba por primera vez”.

Por último, el gerente de Vidatur invitó a las agencias a que se registren en Vidatur online y en su programa de recompensas.

LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ 21
Ulkem Zeybek y Elena Levy. Miguel Portugal.

ITB BERLÍN

La industria de viajes predice un excelente año de negocios

Con temas candentes como la importancia de la inteligencia artificial, la escasez de mano de obra calificada y la justicia climática, la industria mostró confianza en ITB Berlín 2024.

Apesar de las crisis globales, la industria mostró confianza en ITB Berlín 2024: ya que el deseo de las personas de seguir viajando permanece inalterable. Los temas más importantes dentro de este evento de turismo fueron la creciente importancia de la inteligencia artificial, la escasez de mano de obra calificada y la justicia climática.

Todos los signos apuntan al éxito en 2024: la feria de viajes puso un claro enfoque en dar forma al futuro y una vez más subrayó su papel como la principal plataforma internacional para negocios, innovación y networking.

A pesar de las huelgas generalizadas, ITB Berlín 2024 registró un ligero aumento con casi 100.000 asistentes, un resultado que superó las expectativas ante circunstancias de huelga desafiantes. Diversos y representados a nivel mundial, más de 5.500

expositores de 170 países iluminaron los tres días de negocios, ocupando los 27 pabellones en los terrenos de exposiciones de Berlín.

“De nuevo, ITB Berlín reflejó los desarrollos de la industria. El estado de ánimo entre expositores, visitantes y oradores fue muy positivo en general. Estuvieron de acuerdo en que el deseo de las personas de viajar no solo satisface la demanda reprimida después de la pandemia, sino que se mantendrá básicamente estable. Ni la inflación ni los altos precios de la energía parecen frenar la demanda”, comentó Mario Tobias, CEO de Messe Berlin.

Una exitosa

ITB Berlín 2024

La prueba de que la industria es una fuerza motriz para la innovación estuvo dada, entre otras iniciativas, por la Convención de ITB Berlín, realizada parale-

res sobre el estado de ánimo económico y sus objetivos comerciales.

Los hallazgos reflejaron un estado de ánimo positivo en todo momento con respecto a la situación del mercado y proporcionaron una perspectiva optimista para los negocios en los próximos seis meses.

Gran interés de los medios y la política

Alrededor de 3.200 periodistas acreditados de 103 países y más de 300 blogueros informaron sobre ITB Berlín. La feria líder mundial de turismo fue una vez más un lugar de encuentro para políticos y diplomáticos.

lamente en tres días y que contó con asistentes de alto perfil y un total de 400 oradores internacionales líderes en 200 sesiones y abarcó 17 temas.

Así, alrededor de 24.000 asistentes asistieron a los paneles, discusiones, discursos principales y conferencias, reconociendo nuevamente a la convención como uno de los principales “think tank” internacional de la industria.

ITB Buyers Circle

Con sus 1.300 compradores senior sirvió como un barómetro de la industria y subrayó la importancia de la feria como una plataforma de negocios líder.

Asimismo, junto con la consultora de gestión Dr. Fried & Partner, ITB Berlín compiló el nuevo Índice Global de Compradores de Viajes. La encuesta preguntó a varios cientos de miembros del Círculo de Comprado -

Además de numerosas delegaciones, casi 80 ministros y secretarios de Estado, así como 72 embajadores, visitaron ITB Berlín este año.

La Convención de ITB Berlín subrayó su papel como un think tank progresista

La inteligencia artificial y sus usos potenciales fueron un tema muy discutido. Por primera vez, la Convención de ITB Berlín albergó una pista dedicada a la inteligencia artificial, que fue muy bien recibida por los 24.000 asistentes del evento. En ese orden, prácticamente se acordó que ninguna organización o empresa podía ignorar la inteligencia artificial.

Por ejemplo, Glenn Fogel, CEO de Booking Holdings, está seguro de que “la inteligencia artificial generativa puede ser de más ayuda que los humanos reales cuando los clientes están haciendo sus planes de viaje”; mientras que Charuta

22 LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ

Fadnis, SVP, Phocuswright, también reconoció la creciente importancia de la inteligencia artificial y las aplicaciones de viajes personalizadas. La inteligencia artificial generativa ya está mejorando las ventas, mientras que, en la opinión de Fadnis, el uso de agentes virtuales y la combinación de inteligencia artificial con tecnologías blockchain serán claves para evitar el uso indebido en el futuro.

Los participantes de la convención también estuvieron de acuerdo en que es imposible ignorar la justicia climática y la escasez de habilidades, para las cuales hay soluciones prometedoras.

Sin embargo, Jeremy Sampson, CEO de Travel Foundation, hizo un llamamiento a la industria del turismo para apuntar a cero neto para 2030. Su estudio titulado “Visualizando el turismo en 2030 y más allá” describe un camino dinámico con un enfoque en regular los viajes aéreos y 40 medidas en seis categorías para lograr el turismo sostenible para 2050.

ITB Innovation Radar

La inteligencia artificial también fue un gran tema

para ITB Innovation Radar, que este año celebró su segunda edición. El enfoque estuvo en 16 innovaciones progresistas presentadas por visionarios de la industria. Se extendieron desde servicios B2B para la industria hotelera y profesionales de la industria de viajes hasta conceptos sostenibles. Las innovaciones ofrecieron un vistazo a las tendencias futuras.

Conflictos que afectan al turismo y la sostenibilidad

En los últimos meses, la invasión de Ucrania ha sido seguida por otro conflicto geopolítico en el Medio Oriente, agregando más incertidumbre a la urgencia de lograr la sostenibilidad. No obstante, Ucrania, Israel y Palestina exhibieron en ITB

Berlín. De hecho, en la conferencia de prensa de Israel, el ministro de Turismo promovió los viajes a Israel y pidió que se eliminen las advertencias de viaje.

Después de la pandemia y en comparación con 2023, esta fue la primera vez que la industria registró una tendencia positiva en la región de Asia y el Pacífico. Un ejemplo fue China, que celebró su regreso como expositor este año y ahora da la bienvenida a visitantes de países seleccionados acelerando sus visas.

En general, los asistentes a ITB Berlín pudieron regresar a casa con expectativas positivas sobre los desarrollos de este año y pueden esperar excelentes negocios y un gran volumen de reservas anticipadas, especialmente para el verano 2024.

Un vistazo a ITB Berlín 2025: Albania país anfitrión

Albania, un destino emergente con gran potencial, será el país anfitrión de ITB Berlín 2025. La gestión de Messe Berlin y los representantes de Albania sellaron oficialmente su asociación con la firma de un acuerdo el segundo día de ITB Berlín, luego del anuncio de su colaboración hace unos meses.

La próxima ITB Berlín se llevará a cabo nuevamente como un evento B2B de martes a jueves, del 4 al 6 de marzo de 2025, en los terrenos de exposiciones de Berlín.

Un evento de turismo que asombra todos los años

Hubo noticias positivas en la feria con respecto a la ocupación de los pabellones. La reapertura de cinco pabellones renovados permitió varios cambios, junto con mejoras en muchas áreas. De esa forma, por primera vez, los países de habla alemana estuvieron todos bajo un mismo techo y ocuparon conjuntamente el hub27.

A su vez, China, Liechtenstein y la aerolínea Emirates fueron recibidos de nuevo en la feria, junto con los recién llegados Dominica, Islas Caimán y Disney Cruise Lines. Muchos expositores también ampliaron sus exhibiciones.

Asimismo, se incluyeron los destinos turísticos populares Italia, Grecia y Turquía, así como expositores de los mercados asiáticos, árabes y africanos.

Finalmente, el segmento de tecnología de viajes también se expandió nuevamente; mientras que, este año, el segmento de movilidad también reflejó un mercado en crecimiento, y el segmento de cruceros volvió a mostrarse, como siempre, popular.

LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ 23

Vuelos: aumenta la demanda internacional un 16,6%

En enero las aerolíneas de todo el mundo tuvieron una ocupación de plazas de casi el 80%; Latinoamérica, una de las regiones con más demanda, según IATA.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los últimos datos actualizados sobre la demanda mundial de pasajeros en enero de 2024, destacando que la demanda total, medida en pasajeros-kilómetros pagados (RPK), experimentó un notable incremento del 16,6% a nivel internacional.

Asimismo, la capacidad total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), registró un crecimiento del 14,1%. Este aumento en la demanda y la capacidad se tradujo en un factor de ocupación del 79,9%, un incremento de 1,7 puntos porcentuales

en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto a la demanda interna, esta aumentó un 10,4%, superando el crecimiento de la capacidad, que se situó en un 4,6%. Este desequilibrio condujo a un factor de ocupación del 80,2%, un alza significativa de 4,2 puntos porcentuales.

Analizando por regiones, las aerolíneas europeas experimentaron un incremento del tráfico del 10,8% en enero de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.

Latinoamérica, a la cabeza de mercados con más demanda

Por su parte, las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento aún

mayor, con un aumento del tráfico del 17,9% en relación con enero de 2023. Estos datos demuestran una recuperación significativa en varias regiones, con un enfoque particular en las rutas entre Europa y América del Norte, que han mostrado un resurgimiento notable desde el inicio de la pandemia.

“2024 ha tenido un buen comienzo a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas. Mientras los gobiernos buscan generar prosperidad en sus economías en el año electoral más activo de la historia, es fundamental que vean a la aviación como un catalizador del crecimiento”, subrayó Willie Walsh, director general de IATA.

Y, para IATA, el aumento de impuestos y las “regu-

laciones onerosas” son un “contrapeso a esa prosperidad”: “buscaremos políticas de los gobiernos que ayuden a la aviación a reducir costos, mejorar la eficiencia y avanzar hacia cero emisiones netas de CO2 para 2050”, zanjó.

Previsiones a futuro: pendientes de China

Por último, el responsable de IATA se mostró confiado por las buenas perspectivas de futuro dentro del sector de la aviación: el último informe de la asociación revela que la carga aérea empezó 2024 con un aumento del 18,4% con respecto a 2023, y mercados como el asiático empiezan, poco a poco, a resurgir tras la pandemia. Aunque con “nubes” que podrían tapar el crecimiento aéreo a corto plazo.

“El contrapeso a estas buenas noticias es la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la desaceleración económica de China. Esto estará en la mente de los ejecutivos de carga aérea reunidos en Hong Kong la próxima semana para el Simposio Mundial de Carga de IATA, con una agenda centrada en la digitalización, la eficiencia y la sostenibilidad”, subrayó Walsh.

24 LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ

RateHawk: la plataforma tecnológica apuesta al mercado latinoamericano

Con 62 mil partners a nivel global, RateHawk potenciará su alcance en América

Latina durante 2024.

Las bondades de la plataforma.

RateHawk participó en la Vitrina Turística de Anato para dar a conocer los diferenciales de su plataforma.

La firma está incursionando en el mercado latinoame-

Arabia

ricano desde hace dos años, período en el cual ha alcanzado los 4.700 socios. En 2024, planea triplicar este número.

Actualmente RateHawk cuenta con un equipo comercial de 25 profesionales que cubren todos los países de la región y soporte constante en español.

La tecnología diferencial de RateHawk

RateHawk es una empresa dedicada a desarrollar herramientas tecnológicas para empoderar a los profesionales del turismo. Si bien comenzó como una implementación para el rubro hotelero,

Saudita alcanzó la meta de 100 millones de turistas

El Reino de Arabia Saudita alcanzó la meta de 100 millones de turistas nacionales y extranjeros al cierre de 2023, cifra que marca todo un logro para el destino, ya que alcanzó el objetivo trazado en su plan “Visión 2030” con siete años de anticipación.

El anuncio fue realizado por Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo saudí, durante un Foro de Inversiones que se realizó en la ciudad de Riad. El funcionario detalló que el universo de 100 millones de turistas incluyó a 77 millones de viajeros domésticos y 27 millones de arribos internacionales.

La nueva meta que se ha fijado el Reino de Arabia Saudita apunta a recibir 150 millones de visitantes en 2030, 80 millones de ellos locales y el resto extranjeros.

El objetivo también contempla situar a Arabia Saudita entre los 10 principales destinos del mundo, especial-

mente en el contexto del turismo internacional.

Arabia Saudita: ambiciosos objetivos para 2030

“Estamos en camino de hacer de Arabia Saudita uno de los 10 principales destinos turísticos internacionales. Considero que este país tiene el potencial y llegará al top 5 a nivel mundial”, afirmó Gloria Guevara Manzo, asesora especial del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita.

La funcionaria dijo que la meta alcanzada ha sido posible gracias al liderazgo y la colaboración entre todas las entidades relevantes en el sector de viajes y turis-

hoy abarca todo el espectro de servicios turísticos.

Así, RateHawk provee 2,5 millones de opciones de alojamiento –conectando con 230 proveedores globales y más de 90 mil hoteles de manera directa–, vuelos, alquiler de vehículos y traslados, entre otros servicios que pueden reservarse en una misma plataforma. Naturalmente, cada transacción se realiza de manera inmediata y permite múltiples métodos de pago.

Todas estas bondades han llevado a RateHawk a contar con más de 62 mil partners a nivel global en el segmento B2B.

mo, en línea con el programa “Visión 2030” que busca posicionar al Reino de Arabia Saudita en la escena internacional.

Guevara Manzo reconoció el liderazgo del príncipe heredero Mohammed bin Salman por su visión y apoyo sin precedentes al sector, y a Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo, y a todo su equipo, por la excelente ejecución del programa.

Además, destacó el gran apoyo de la viceministra, princesa Haifay; de Fahd Hamidaddin, CEO del ente promotor (STA); Qusai Al-Fakhri, CEO del Fondo de Desarrollo Turístico; así como de Mohammed Asiri, responsable de la dependencia reguladora para el Mar Rojo, líderes de los megaproyectos, y a todas las personas involucradas en su ejecución.

LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ 25
El equipo de RateHawk presente en la Vitrina de Anato 2024.

Universal Orlando Resort: abre DreamWorks Land en Universal Studios Florida

Ya está todo listo para la apertura, en Universal Orlando Resort, de DreamWorks Land, un área temática inspirada en los personajes de DreamWorks Animation.

Este año, Universal Orlando Resort abrirá DreamWorks Land, una nueva y vibrante área temática inspirada en los personajes de DreamWorks Animation como Shrek, Trolls y Kung Fu Panda.

Ubicada en el parque temático Universal Studios Florida, contará con una montaña rusa familiar, múltiples espacios de juego interactivo, entretenimiento en vivo y encuentros con personajes, entre otras opciones.

Además, los visitantes podrán explorar el pantano de Shrek, dar un paseo en la impresionante Trollercoaster, interactuar con Po en Panda Village y conocer a sus personajes favoritos, como Gabby de Gabby’s Dollhouse.

Entretenimiento sin pausa en Universal Orlando Resort

Estas son algunas de las nuevas experiencias de DreamWorks Land:

Shrek’s Swamp Meet: los visitantes pueden visitar el Shrek’s Swamp Meet para interactuar con los personajes Shrek, Princesa Fiona y Burro.

Shrek’s Swamp for Little Ogres: esta área de juegos del tamaño de un ogro cuenta con cuatro toboganes, áreas de juegos acuáticos y un espacio de juegos para trepar, saltar y chapotear, además de aventurarse en el baño de Shrek.

Mama Luna Feline Fiesta: la exitosa película El Gato con Botas 2 es recreada en esta nueva experiencia interactiva que tiene lugar en el hogar de ancianos para gatos de Mama Luna.

King Harold’s Swamp Symphony: los visitantes

pueden crear su propia melodía con un coro de croar de ranas que se activa al pisar continuamente una serie de plantas acuáticas interactivas.

Swamp Snacks: las familias pueden disfrutar de deliciosos bocadillos inspirados en Shrek, incluidos Shrekzel, Far Far A Waffle y Frozen Ogre.

Múltiples atractivos en DreamWorks Land

Otro atractivo es una magnífica fuente con Poppy y Branch, los personajes favoritos de los Trolls, que se encuentra en el centro de Trolls Village.

También se pueden disfrutar las siguientes propuestas:

• Trolls Trollercoaster:

después de pasar por una impresionante marquesina con los personajes de Trolls como Poppy, Viva, Tiny Diamond, Satin y Chenille, los visitantes de todas las edades pueden dar un paseo en el famoso Caterbus, mientras escapan de las malvadas arañas y aceleran en esta montaña rusa familiar.

• Poppy’s Playground: debajo de un hongo gigante se encuentra esta área de juegos llena de coloridas flores e insectos, con una amplia variedad de estructuras divertidas para que los trolls más jóvenes salten y trepen.

• Trolls Treats: el altavoz de Poppy de Trolls 3: Se Armó la Banda se ha transformado en un divertido quiosco que ofrece coloridos helados de Trolls inspirados en Poppy y Branch, como Poppy-licious Pink con sabor a limonada rosa y BroZone Berry con sabor a arándano.

Asimismo, DreamWorks Land también ofrecerá oportunidades adicionales para que los visitantes conozcan e interactúen con personajes queridos en entretenimiento en vivo, que incluyen:

• DreamWorks Imagination Celebration: es una aventura multisensorial que combina música pop, baile lleno de energía y tecnología para crear una atmósfera de fiesta que transportará a los visitantes a los mundos de sus personajes favoritos en el nuevo DreamWorks Theatre.

• Zona de personajes de DreamWorks: los visitantes pueden conocer, saludar e interactuar con sus personajes favoritos como Gabby de Gabby’s Dollhouse y otros.

26 LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ

Walt Disney World Resort: detalles de la nueva atracción Tiana’s Bayou Adventure

Tiana’s Bayou

Adventure abre sus puertas en Magic Kingdom en Walt Disney World Resort en Florida.

Con la Princesa Tiana al timón, la nueva atracción Tiana’s Bayou Adventure “profundiza” su historia después de los eventos de la película de Disney Animation Studios “La Princesa y el Sapo”. En Tiana’s Bayou Adventure es temporada de Mardi Gras, y el pantano se iluminará du-

rante un viaje lleno de música, de la magia de Mama Odie y de un bote lleno de nuevos amigos que se preparan para una celebración en la que todos son bienvenidos.

La música se encuentra en el corazón de Nueva Orleans. Enérgicos estilos convertirán el pantano en una fiesta con música zydeco y otros géneros auténticos de la región de Nueva Orleans.

Además de las criaturas musicales, Tiana’s Bayou Adventure da la bienvenida a las talentosas voces de la película mientras repiten sus papeles, incluyendo a Bruno Campos como el Príncipe Naveen, Jenifer Lewis como Mama Odie, Michael Leon Wooley como Louis y la iniguala-

ble Anika Noni Rose como la Princesa Tiana.

Invita a alguien y tráelo contigo

Mientras los visitantes van navegando entre los cipreses y el musgo español de un hermoso pantano de Luisiana podrán reconocer algunas caras familiares como parte de las docenas de

figuras totalmente nuevas de Audio-Animatronics. Junto a la Princesa Tiana, Louis y Mama Odie, no pierdas de vista a Eudora, Charlotte, el Príncipe Ralphie, el Príncipe Naveen y otros.

A medida que “La princesa y el sapo” hacen de Big Easy su hogar, Tiana’s Bayou Adventure está mucho más repleta de autenticidad artística de Nueva Orleans, que Charlotte con los beignets “atrapa-hombres” de Tiana. Las obras de la artista de Luisiana, Malaika Favorite, deleitarán a los visitantes en la fila y podrán observar una veleta de metal original del maestro herrero de tercera generación, Darryl Reeves, y su aprendiz, Karina Roca.•

St. Pete/Clearwater: el destino de Florida donde comienza la diversión

Nunca hay un momento aburrido en St. Pete/ Clearwater, aunque hay mucha relajación disponible si eso es lo que el viajero está buscando, ya que el destino de Estados Unidos ofrece atracciones increíbles, deportes acuáticos en abundancia y la Fiesta del Orgullo más grande del estado, solo por mencionar algunas actividades.

“Los espacios naturales atraen, los museos aclamados iluminan y las atracciones ofrecen horas de diversión a lo largo de la costa. Y siempre hay un momento y un lugar para un poco de descanso y relajación”, señala-

Las actividades al aire libre y la visita a museos y galerías, además de la playa, marcan la hoja de ruta de los visitantes de St. Pete/Clearwater.

ron desde el icónico enclave de Florida.

St. Pete/Clearwater tiene mucho para hacer. Millas de playas de arena blanca prometen días de diversión bajo el sol. Museos y galerías alucinantes sumergen al viajero en el arte y la cultura, mientras que los paseos en bote, el golf y los deportes profesionales lo invitan a participar en la acción.

Por su parte, la vida nocturna, los eventos y las fiestas al aire libre son motivo de jolgorio durante todo el año en un destino elegido por cada vez más viajeros de todo el mundo.•

LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ 27

Inclusive Collection: Impression by Secrets eleva el lujo ilimitado

Hyatt Inclusive Collection cuenta con dos nuevas propiedades de la marca Impression by Secrets, bajo el concepto Endless Privileges.

Impression by Secrets es la nueva marca de Hyatt

Inclusive Collection, una línea íntima de resorts boutique en México que promete a sus huéspedes experiencias personalizadas y lujo excepcional.

Con un nivel de servicio único, mayordomo dedicado y cocina artesanal elaborada por los mejores chefs, la cadena hotelera, bajo su concepto Endless Privileges, introduce una nueva opción diseñada para superar las expectativas de los más exigentes.

Impression Isla Mujeres by Secrets, la escapada perfecta a una isla

Ubicado en el corazón de uno de los destinos isleños más emblemáticos de México, el nuevo resort de lujo Impression Isla Mujeres by Secrets ofrece un enclave sereno y romántico. Las 125 suites del resort tienen disponible lujosos servicios en la habitación como exclusivos servicios de sales de baño de Le Labo, duchas dobles tipo lluvia, bañeras de hidromasaje en la terraza y refrigeradores de vino abastecidos a medida.

Los huéspedes podrán disfrutar de ocho restaurantes a la carta que trascienden más allá de una experiencia gastronómica tradicional y ofrecen platos eclécticos preparados con ingredientes orgánicos locales para satisfacer cualquier antojo culinario; nueve bares y lounges con bebidas alcohólicas internacionales y nacionales ilimitadas de primera calidad; servicio de piscina y playa; y comidas privadas en la suite disponibles las 24 horas del día.

El spa del resort complace a los huéspedes con codiciadas experiencias. Desde terapias sin contacto en el único Floatarium de la isla hasta el relajante Hammam y seis cabañas de spa privadas que ofrecen un escape a la tranquilidad. Además, cuenta con un gimnasio de última generación que tiene una amplia gama de equipos, clases de acondicionamiento físico y una variedad de actividades centradas en el bienestar, como el yoga SUP, que lleva su viaje de bienestar holístico a otro nivel.

Diseñado para complacer los paladares refinados con cocina artesanal, el programa culinario de Impression Isla Mujeres by Secrets está dirigido por el renombrado master chef Paolo Parlanti, experimentado chef ejecutivo de alta cocina, en restaurantes con estrellas Michelin y hoteles cinco estrellas en todo el mundo.

Impression Moxché by Secrets, un refugio en el paraíso

Enclavado en la majestuosa península de Yucatán en el corazón de Playa del Carmen, el resplandeciente Im-

28 LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ

pression Moxché by Secrets emerge como un destino de lujo insuperable, donde el servicio de excelencia todo incluido se fusiona con sublime elegancia.

Este rincón de esplendor despliega un total de 198 suites y villas de alta gama, cada una de ellas ubicada en un entorno natural de impresionante belleza, donde playas de arenas doradas y aguas turquesas deslumbran bajo el sol.

El spa del resort complace a los huéspedes con un santuario de relajación y rejuvenecimiento. Allí, se despliegan 16 salas de tratamiento, cinco de ellas VIP con piscinas privadas, sauna y hammam. Los huéspedes podrán sumergirse en un circuito de hidroterapia al aire libre, donde chorros terapéuticos, burbujas efervescentes, reflexología y cascadas consagran la experiencia del bienestar absoluto.

El ámbito culinario de Impression Moxché by Secrets

Inclusive Collection galardonada en los Premios PriceTravel

Hyatt Inclusive Collection fue galardonada como “La Mejor Cadena Hotelera Internacional” en los Premios de la Industria PriceTravel durante la 43° edición de la Vitrina de Turismo de Anato, celebrada en Bogotá, Colombia. En ese marco el Dreams Karibana Cartagena Golf & Spa Resort también fue premiado en la categoría “Mejor Productor”.

es una sinfonía de delicias culinarias. Dirigido por el eminente chef ejecutivo Mario Blanco, el resort despliega tres restaurantes excepcionales. En impression Moxché by Secrets cada detalle está diseñado para satisfacer cualquier deseo, ya sea en el bar y restaurante en la cúspide de la azotea, ofre-

ciendo vistas panorámicas de 360 grados del mar Caribe, en el íntimo restaurante junto a la playa que sirve las delicias orgánicas de Sudamérica, o en el majestuoso Teodoro, donde una cena de siete platos se combina con una selección de vinos excepcionales.

La oferta culinaria reúne 14 opciones gastronómicas, incluyendo cenas privadas en la suite las 24 horas. Impression Moxché by Secrets se distingue por sus características únicas, que incluyen el acceso exclusivo a El Cielo, un oasis en la azotea con vistas panorámicas de 360 grados.

En cuanto al entretenimiento, el resort ofrece una diversidad de opciones cautivadoras, desde la pesca en aguas profundas hasta música en vivo y experiencias culturales edificantes. Además, la ubicación estratégica del resort en la península de Yucatán permite a los huéspedes explorar la belleza y la riqueza cultural de la región. Impression Moxché by Secrets encarna la elección perfecta para aquellos que anhelan una escapada lujosa, insólita y excepcional en un entorno de incomparable esplendor.

Director Editorial Fabián Manotas fabian@ladevi.com

Dirección Comercial Felipe Mosquera ladevicomercialperu@gmail.com

Redacción

Estrella Bocanegra, Juan F. Subiatebehere (coordinación), Alberto Gianoli (corrección) Arte

Diego Imas, Pablo Paz, Gabriel Cancellara

Es una publicación de:

Director-Editor

Gonzalo Rodrigo Yrurtia

Consejero Editorial

Alberto Sánchez Lavalle

Dirección Comercial

Claudia González

LADEVI Ediciones

Oficinas y representantes:

Argentina: Av. Corrientes 880, 13º Piso Buenos Aires (C1043AAV)

Tel.: (5411) 5217-7700, Fax: 4325-0694 informes@ladevi.com

Chile: Santa Magdalena 75, of. 604, Providencia; Tel.: (56-2) 244-1111 Fax: (56-2) 242-8487; ladevi@ladevi.cl

Colombia: Cra. 15 # 93 A - 84. Ofc. 312 PBX Tel.: (571) 744-3570, colombia@ladevi.com; ventascolombia@ladevi.com

Ecuador: Ponce Carrasco E8-06 y Diego de Almagro, Edificio Almagro Plaza Ofc. 505

México: Praga #52, piso 5º

Col. Juárez, C.P. 06600 Deleg. Cuauhtémoc México, D.F. - Tel: 55-67218834

Perú: Los Pinos 156, oficina 1006 A. Miraflores. Teléfono: (511) 6391668 peru@ladevi.com

Uruguay: García Cortinas 2541, Ap. 502, Montevideo (11300) Tel.: (5982) 710-4430, Fax: 711-9320

La Agencia de Viajes Perú, es una publicación mensual de noticias de interés profesional para quienes operan en turismo. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias.

 Suscríbase a La Agencia de Viajes al 6391668

LA AGENCIA DE VIAJES l MARZO DE 2024 l PERÚ 29
PERÚ
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.