LADEVI Latam 259

Page 1

EDIC. 259 AÑO 22 DICIEMBRE 2023 US$ 3.25.-

INFORME ESPECIAL

Turismo y economía: ¿qué esperar en un año clave?

Con el turismo al borde de la recuperación total, se espera un 2024 desafiante por el deterioro de las condiciones macroeconómicas y geopolíticas globales y regionales.


I n f o r m a c i ó n p a r a E j e c u t i v o s d e Tu r i s m o E d i c . 2 5 8 A ñ o 2 2 - D i c i e m b r e 2 0 2 3 U S $ 3 . 2 5 . -

Sumario 10 MERCADOS

04 PANORAMA

04 PANORAMA Las mejores –y peores– ciudades del mundo El Global Liveability Index 2023 determinó que Viena es la ciudad más “vivible” del planeta. 10 MERCADOS Qatar, más allá de la Copa Mundial de Fútbol Qatar se encuentra ante el desafío de consolidar su imagen turística en una región que cuenta con sólidos competidores. 11 TENDENCIAS Viajes: a la “pesca” de nómadas digitales Cerca de la mitad de los destinos están esforzándose por adaptarse a esta creciente tendencia de viajes.

INFORME ESPECIAL

06 ¿Qué esperar de la economía en un año clave para el turismo? Tras un 2023 en el cual el turismo quedó al borde de la recuperación total, se espera un 2024 desafiante por el deterioro de las condiciones macroeconómicas y geopolíticas globales y regionales.


3

12 PHOCUSWRIGHT

11 TENDENCIAS

12 PHOCUSWRIGHT “Dentro de la máquina”: ¿qué pasará con la industria de viajes? En la Conferencia Phocuswright 2023 se respiró un aire ligero, marcado por el optimismo sobre el futuro de la industria.

24 EN FOCO

24 EN FOCO “Los eventos físicos forman parte de la naturaleza social humana” Entrevista exclusiva a Detlef Braun, director general de Messe Frankfurt a nivel internacional. 26 AEROCOMERCIAL OACI toma el toro por las astas con relación al SAF La Organización de Aviación Civil Internacional busca el despegue definitivo de la producción de SAF.

28

LATINOAMÉRICA AL DÍA La actualidad de los organismos oficiales y organizaciones de turismo de la región. 30 NOTICIAS ¿Qué hay de nuevo en el mercado? Lo último en destinos y productos alrededor del mundo. 32 DATA Crecimiento vs. inflación: ¿Cómo cierra la región este año? Cuadros de Statis y de FMI sobre la inflación y las proyecciones de crecimiento en los países de la región.

ESPECIAL 14 De costa a costa: grandes lugares para ir de compras. 18 Orlando. Tesoros más allá de los parques temáticos. 20 Palm Beach. El condado para quienes buscan lo mejor. 22 Tampa Bay. Un destino multifacético que no deja de crecer.

14

18

20

22


4

VOLVER AL SUMARIO

DICIEMBRE 2023

Las mejores –y peores– ciudades del mundo

Edición mensual N° 259 - Diciembre de 2023

Director Editorial Alberto Sánchez Lavalle alberto@ladevi.com Arte y Diagramación Gabriel Cancellara

POR ALBERTO SÁNCHEZ LAVALLE

adrian@ladevi.com

Director-Editor

C

Viena, la ciudad número uno Este año el primer lugar del Global Liveability Index fue, al igual que en 2018, 2019 y 2022 para Viena (foto), la señorial capital de Austria y una de las más antiguas de Europa, que acumuló 98,4 puntos gracias a “una combinación ganadora de estabilidad, buena

Dirección Comercial Adrián González

Según un reconocido ranking anual, en 2023 Viena es la ciudad más “vivible” del planeta. Y Damasco, entre las menos habitables.

omo viene sucediendo desde hace ya varios años, Economist Intelligence Unit, una división del reconocido Grupo Economist de Inglaterra, dio a conocer el Índice Global de Habitabilidad (Global Liveability Index), ranking que evalúa la calidad de vida de 173 ciudades del mundo. La medición, que tiene un tope de 100 puntos, analiza en profundidad numerosos aspectos, incluyendo cultura, medio ambiente, educación, seguridad y cuidado de la salud, entre otros. Ítems que muchos viajeros tienen en cuenta a la hora de elegir su próximo destino. Vale apuntar que el ranking subraya que en 2023 la calidad de vida en general de la población aumentó significativamente respecto al año anterior, tras el impacto de la pandemia y gracias a mejoras globales en los puntajes de atención médica y educación, especialmente en ciudades de Asia, África y Oriente Medio.

arte3@ladevi.com

Gonzalo Rodrigo Yrurtia direccion@ladevi.com Consejero Editorial Alberto Sánchez Lavalle alberto@ladevi.com Dirección Comercial Claudia González claudia@ladevi.com Director Chile Gonzalo Rodrigo Yrurtia direccion@ladevi.com Director Colombia, Ecuador y Perú Fabián Manotas colombia@ladevi.com Director México Adrián González adrian@ladevi.com Registro Propiedad Intelectual en trámite Esta publicación es propiedad de Sistemas Comuni-

cultura y entretenimiento, infraestructura confiable y servicios de educación y salud ejemplares”. Un dato: en 2001 el centro histórico de Viena fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su valor arquitectónico, donde se entremezclan armónicamente diversos estilos. Con 13,2 millones de noches hoteleras registradas en 2022 (+154,3% que el año anterior), el plan estratégico de negocios de Viena para 2025 apunta a consolidar el destino en el segmento de congresos y convenciones, considerado vital para la economía de la ciudad. Detrás de Viena se situó Copenhague, que sumó 98 puntos y sobresale por la elevada calidad de vida de sus residentes y por la prioridad que los dinamarqueses en general le asignan al cuidado del me-

dio ambiente. Completa el podio Melbourne, que en el ranking anterior ocupaba el décimo lugar. Con 97,7 puntos obtenidos, este eje comercial y cultural de Australia se convirtió en abril pasado en la ciudad más poblada del país (4,8 millones de habitantes).

Lo peor de lo peor Casi el extremo de la tabla, con 47 puntos en mérito a “una situación de crisis política, económica y social que ha generado altos niveles de violencia”, Caracas se posiciona como la peor ciudad de Latinoamérica. Y a nivel global la calificación más baja de todo el ranking, con apenas 30,7 puntos, le corresponde Damasco, la capital de Siria (apenas 30,7 pts.), devastada por la guerra y sin ninguna mejora con relación a calificaciones anteriores.

cacionales S.A., Av. Corrientes 880, 13º piso. Miembro de:

Media sponsor de:

Representante de:

LADEVI MEDIOS Y SOLUCIONES Argentina: informes@ladevi.com Chile: ladevi@ladevi.cl Ecuador: ecuador@ladevi.com Colombia: colombia@ladevi.com; ventascolombia@ladevi.com México: mexico@ladevi.com, mexico@ladevi.com Perú: peru@ladevi.com Uruguay: Tel.: (5982) 712-0933

La Agencia de Viajes, es una publicación mensual de noticias de interés profesional para quienes operan en turismo. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias.



6

VOLVER AL SUMARIO

DICIEMBRE 2023 Según diversos pronósticos, el despegue turístico en 2024 no estará exento de turbulencias.

INFORME ESPECIAL

¿Qué esperar de la economía en un año clave para el turismo? JUAN SCOLLO

L

lega el año destinado a ser testigo de la recuperación completa de los efectos de la pandemia en los números del turismo internacional. De hecho, los expertos del sector mantienen al alza sus expectativas para 2024. Sin embargo, desde el lado de la macroeconomía y la geopolítica global soplan vientos de frente y se espera un año desafiante. En Latinoamérica se habla de una desaceleración del rebo-

Tras un 2023 en el cual el turismo quedó al borde de la recuperación total, se espera un 2024 desafiante por el deterioro de las condiciones macroeconómicas y geopolíticas globales y regionales.

rio Internacional, este año la actividad global cerrará con un crecimiento del 3%, por debajo del 3,5% registrado en 2022. Una desaceleración que se prolongará en 2024 (+2,9%). Incluso, el organismo supranacional dijo que los pronósticos

te de la pospandemia, aunque

actuar de contrapeso para la

a mediano plazo (+3,1%) son

con un respiro en el plano in-

actividad de los viajes.

los más rezagados en décadas

flacionario.

y se ubican holgadamente por

económicas globales y regio-

Los ritmos de la recuperación económica

nales que los expertos prevén

Según el último Informe de

De todos modos, los pronós-

le darán marco a la evolución

Perspectivas de la Economía

ticos muchas veces nacen pa-

del turismo en 2024 y analiza-

Mundial (WEO, por sus siglas

ra ser revisados. Sin ir más le-

remos si podrán darle vuelo o

en inglés) del Fondo Moneta-

jos, los tambores de recesión

En este informe estudiaremos las condiciones macro-

debajo del 3,8% promedio de los primeros 20 años de este siglo.


7 que sonaron para este año debieron ser archivados y lejos se estuvo de la tan anunciada contracción del PIB mundial. La evolución de la economía y el empleo se mostraron mucho más resilientes que lo previsto en los propios informes del FMI en abril de 2023. ¿Esto significa que el escenario sobre el cual desfilará el turismo en 2024 está libre de riesgos? Para nada, pero los expertos ya no contemplan un aterrizaje brusco de la economía durante el próximo año. Pero

EN NÚMEROS: LA ECONOMÍA QUE VIENE

3,1%

es el pronóstico a mediano plazo del crecimiento global, holgadamente por debajo del 3,8% promedio de los primeros 20 años de este siglo.

1,4%

es el crecimiento esperado para 2024 para las economías avanzadas, una desaceleración respecto del 2,6% en 2022.

les ya no se está hablando de

de los números de 2019. Sin

recuperar las cifras de 2019,

embargo, en América (-16%

debido a que las han supera-

respecto a la prepandemia) hay

do con holgura. Tal es el caso

destinos como Colombia y Mé-

de Medio Oriente, que hasta

xico que ya están un 5% por

septiembre había recibido un

encima, Costa Rica +11%, Re-

20% más de turistas que en

pública Dominicana un +14%

el año bisagra. Otros que mi-

y Argentina apenas a un -3%

ran a la prepandemia desde

de 2019.

el retrovisor son América cen(+5%) y el sur de la Europa

Latinoamérica como mercado emisor

mediterránea (+1%).

La impresionante recupera-

tral (+4%), el norte de África

¿Cómo le fue a Latinoamérica?

ción de América Latina (-18% vs 2019) también como mercado emisor la sitúa entre las

Al margen del gran año en Cen-

regiones más dinámicas. Méxi-

troamérica, liderada por El Sal-

co (+3%) y Colombia (-11%)

vador (+35%); el Caribe tam-

emergieron como las fábricas

bién está a la puerta de vencer

de viajeros con mejor desem-

los números de 2019 (-2,6%),

peño, sobre todo para viajes

con una República Dominica-

intrarregionales y a Europa,

na imparable (+21%).

ayudados por la mejora en la

A Sudamérica le falta atraer

conectividad.

un 10% más de pasajeros pa-

Tal como indica el estudio de

extremo entre el devenir de

ra unírseles. También es cierto

ForwardKeys, durante los dos

la economía y el turismo, no

que el Cono Sur es la subre-

primeros años de la pospande-

este es un tema que analizaremos más adelante.

2023, el año en que el turismo le ganó a la economía Volvamos al año que se está despidiendo. Aunque sería una falacia plantear un desacople

2,3%

es la evolución de la economía prevista para América Latina y el Caribe tanto en 2023 como en 2024 por el FMI, una desaceleración respecto al 4,1% de 2022.

es menos cierto que la activi-

más que en el mismo perío-

gión con mejor desempeño a

mia los viajeros habían mos-

dad de los viajes no tuvo nin-

do de 2022 y apenas un 13%

nivel global en 2023 compa-

trado una clara preferencia

gún atisbo de ralentización en

menos que el año anterior a

rado con 2022 (exceptuando

por destinos de “sol y playa”.

2023. Por el contrario, como

la pandemia.

el rebote de Asia), ya que los

En 2023 la demanda reprimi-

nunca antes, fue uno de los

A este ritmo, OMT considera

arribos internacionales pega-

da empezó a volcarse hacia los

sectores que empujó la loco-

que 2023 implicará una recu-

ron un salto del 61.8%, casi

destinos urbanos, siendo la no-

motora de la reactivación eco-

peración de casi el 90% res-

duplicando el índice prome-

vedad más destacada del año.

nómica global.

pecto a los volúmenes de 2019,

dio global.

No es casualidad que las visi-

Un protagonismo que hasta el

generando ingresos por US$

Según las estadísticas de

tas a ciudades hayan crecido

propio FMI tuvo que reconocer

1,4 mil millones para la eco-

ForwardKeys la venta de tic-

un 52% con respecto a los ni-

en su informe: “Las economías

nomía global; o sea, alrededor

kets aéreos internacionales a

veles de 2022, superando sig-

con grandes sectores de viajes

del 93% de los US$ 1,5 mil mi-

nivel global quedaron en 2023

nificativamente a los destinos

y turismo mostraron una fuerte

llones obtenidos por los desti-

(enero-septiembre) a un 25%

de “sol y playa”, que experi-

resiliencia y sólidos niveles de

nos en 2019.

mentaron un incremento del

actividad”. Para el organismo

Si bien todos los destinos tu-

26% durante el mismo período.

multilateral los países donde

vieron un desempeño positivo,

el turismo representa un alto

la reactivación tuvo disparida-

porcentaje del PIB registraron

des. Por regiones, la predomi-

una recuperación más rápida

nancia de Europa fue extraor-

de los efectos de la pandemia.

dinaria, recibiendo más de la

La voracidad por viajar

mitad (56%) de los viajeros internacionales a nivel mundial, llegando al 94% de los niveles

Según los últimos datos de la

de la prepandemia. En cambio,

Organización Mundial del Turis-

el aumento de las llegadas a

mo (OMT), entre enero y sep-

Asia alcanzó solo al 62% de los

tiembre de 2023 viajaron 975

visitantes que tenía en 2019.

millones de turistas, un 38%

Incluso hubo áreas en las cua-

La probabilidad de que se produzca un aterrizaje brusco ha remitido, pero la balanza de riesgos para el crecimiento mundial permanece inclinada hacia un deterioro de las perspectivas P.O. GOURINCHAS

Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires quedó apenas un 1% debajo de los números de reservas de vuelos internacionales de 2019.

¿Qué esperar de la economía en 2024? Volvamos a poner la mirada en el contexto macro y su evolución a corto-mediano plazo, para luego ensayar un análisis de sus impactos en el turismo.


8

VOLVER AL SUMARIO

DICIEMBRE 2023

La recuperación para finales de 2024 estará completa. Esto devuelve a los destinos a los problemas que tenían que lidiar en la prepandemia. ¿A dónde quieren ir? ¿Qué tipo de turismo buscan? ¿Con qué propósito? O. PONTI

De acuerdo a Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico del FMI, la recuperación mundial sigue siendo lenta y desigual, a pesar de la resiliencia mostrada desde comienzos de 2023 y los avances en la reducción de la inflación desde sus niveles máximos del pasado año. “Aún es demasiado pronto para rela-

París organiza con optimismo los Juegos Olímpicos, a disputarse a mediados de 2024.

jarse. La actividad económica está todavía por debajo de su

del endurecimiento de la polí-

dos Unidos, pero más flojo en

a menudo ocurre en una rece-

trayectoria anterior a la pan-

tica monetaria necesario para

la zona del euro.

sión, no forma parte del esce-

demia, en especial en las eco-

reducir la inflación, la retirada

Para las economías de merca-

nario base”.

nomías de mercados emergen-

del apoyo fiscal en un contex-

dos emergentes y en desarro-

tes y en desarrollo, y existen

to de elevado endeudamiento

llo se espera que el crecimien-

divergencias de aumento en-

y los fenómenos meteorológi-

to disminuya moderadamente

tre las regiones”, consideró el

cos extremos”.

del 4,1% en 2022 al 4% en

¿Cómo juega el mundo para Latinoamérica?

2023 y 2024.

El organismo financiero multi-

En cuanto a la inflación mun-

lateral espera que América La-

dial se estima que se reduci-

tina y el Caribe tengan una caí-

analista, quien advirtió: “Varecuperación. Algunas respon-

Previsiones para el año que comienza

den a las consecuencias a largo

Para las economías avanza-

rá a un ritmo constante, del

da del crecimiento del 4,1% en

plazo de la pandemia, la gue-

das el FMI prevé una desace-

8,7% en 2022, al 6,9% en

2022, al 2,3% tanto en 2023

rra en Ucrania y el aumento

leración del 2,6% en 2022,

2023 y al 5,8% en 2024, aun-

como en 2024.

de la fragmentación geoeco-

al 1,5% en 2023 y al 1,4%

que no se espera que retor-

“La desaceleración para 2023

nómica. Otras son de carácter

en 2024, con un ímpetu más

ne al nivel fijado como meta

refleja una normalización del

más cíclico, como los efectos

fuerte de lo previsto en Esta-

hasta 2025.

crecimiento junto con el efec-

¿Cómo leer estos datos? Según

to de políticas más estrictas,

el FMI los riesgos para las pers-

un entorno externo más débil

pectivas están más equilibra-

y menores precios de los pro-

dos que hace seis meses: “La

ductos básicos”, explicaron los

probabilidad de que se produz-

analistas del FMI, quienes de

ca un aterrizaje brusco ha re-

todos modos revisaron al alza

mitido, pero la balanza de ries-

el desempeño de las econo-

gos para el crecimiento mun-

mías de Brasil y México, con

dial permanece inclinada ha-

un fuerte protagonismo de la

cia un deterioro de las pers-

mejora del sector servicios.

pectivas (...) Pero una con-

De acuerdo al más reciente in-

tracción del PIB mundial, que

forme de Oxford Economics,

rias fuerzas están frenando la

EN NÚMEROS: POSTALES DEL TURISMO EN 2023 90%se habrá recuperado el turismo internacional a fin de año respecto a 2019. 38% crecieron los arribos turísticos en 2023 frente a 2022. 10%por debajo de 2019 quedaron las cifras de llegadas internacionales a Sudamérica,

registrando un salto del 61,8% respecto a 2022. 52%creció el turismo urbano en 2023, superando significativamente a los destinos de “sol y playa” que experimentaron un incremento del 26% durante el mismo período.


9

Nuestra opinión es que el auge pospandémico no será sostenido, aunque esperamos que las principales economías de Latinoamérica, excepto Argentina, sigan creciendo en 2024 J. DOMENE

consumo”, analizó el experto. Pese a todo lo dicho, hay que aclarar que nadie espera una recesión económica global, ni mucho menos un shock negativo en la industria de los viajes. De lo que hablan los expertos es de un escenario en 2024 donde el rebote pierda fuerza y el sector vuelva a te-

Los analistas esperan que América Latina y el Caribe tengan una caída en el ritmo de crecimiento económico.

ner que justificar su crecimiento en fuentes genuinas y no en

luego de haber sorprendido

disfrutaban de un fuerte rebo-

neral. “La recuperación del tu-

anabólicos externos.

al alza en 2023, el crecimien-

te. Para el organismo, la ma-

rismo, las fuertes remesas y

“La recuperación ha variado

to de las economías latinoa-

duración del rebote del turis-

los aumentos de los salarios

según la región, pero para fi-

mericanas estará por debajo

mo le restará fuerza al impul-

reales han respaldado un au-

nales de 2024 estará comple-

del consenso en 2024. Para la

so de las economías que de-

ge del consumo desde la pan-

ta. Esto devuelve a los desti-

consultora, la región padecerá

penden de la actividad.

demia. Sin embargo, el lastre

nos a los problemas que tenían

los efectos de un ajuste mo-

En la misma línea, Joan Dome-

acumulado por una política

que lidiar en la prepandemia.

netario mundial e interno sin

ne, economista jefe de Oxford

monetaria restrictiva sin pre-

¿A dónde quieren ir? ¿Qué ti-

precedentes, sumado al viento

Economics para Latam, consi-

cedentes y el enfriamiento de

po de turismo buscan? ¿Con

en contra de la desaceleración

deró que en Latinoamérica ha-

los mercados laborales limita-

qué propósito?”, planteó Oli-

en China. “Nuestra opinión es

brá una rotación en la fuerza

rá su evolución, especialmen-

vier Ponti, vicepresidente de

que el auge pospandémico no

de los factores clave que des-

te a medida que se disipen las

ForwardKeys, quien comple-

será sostenido, aunque espe-

acelerarán el crecimiento ge-

distorsiones en los patrones de

tó: “Pero mientras las pregun-

ramos que las principales eco-

tas persisten, el contexto ha

nomías, excepto Argentina, si-

cambiado, ya sea por aconte-

gan creciendo en 2024”, seña-

cimientos geopolíticos, avan-

laron desde Oxford Economics.

ces tecnológicos y el aumento de las preocupaciones sobre la

¿Mantendrá su autonomía la reactivación turística?

sostenibilidad. El ¨crecimiento a toda costa¨ ya no es viable. Destinos y empresas deben centrarse en nuevos mo-

En las previsiones del FMI apa-

delos que sean responsables

rece una señal de alerta: los

social, económica y ambien-

principales indicadores de ser-

talmente”.

vicios indican un crecimiento más débil o una disminución en economías que anteriormente

Las previsiones moderadas del FMI (2:16)

Últimos datos de OMT sobre la reactivación


10 VOLVER AL SUMARIO

DICIEMBRE 2023

MERCADOS

Qatar, más allá de la Copa Mundial de Fútbol Tras la realización de la Copa FIFA 2022, Qatar se encuentra ante el desafío de consolidar su imagen turística en una región que cuenta con sólidos competidores.

L

a industria de viajes y turismo de Qatar ha estado bajo la lupa pública desde la Copa Mundial FIFA 2022. Como primer estado árabe en celebrar el megaevento, el país gastó alrededor de US$ 220 mil millones en infraestructura durante una preparación de 12 años y fue testigo de una transformación impresionante y de ritmo rápido, que incluye el desarrollo de una nueva ciudad ultramoderna, estadios espectaculares, un metro de última generación, innumerables atracciones de ocio y hoteles de clase mundial que salpican el horizonte. El evento futbolístico de 28 días fue un gran éxito para Qatar. Un total de 3,4 millones de aficionados al fútbol asistieron al torneo y la ocupación media en los estadios fue del 96,3%. El país recibió 1,18 millones de visitantes internacionales, lo que representó un aumento interanual del 412%. Los hoteles y complejos turísticos lograron el rendimiento

más alto de su historia, registrando aumentos interanuales de 328% y 286% en los índices ADR y RevPAR, respectivamente. Sin embargo, meses después de que Argentina levantara alegremente el trofeo, para algunos la incertidumbre persiste: ¿qué sigue para Qatar? De hecho, el país está experimentando la ocupación más baja en lo que va de 2023 (54%) de los últimos cinco años, incluso menor que durante la pandemia. Sin embargo, el número de llaves de hotel se ha multiplicado a lo largo del mismo período, aumentando un 45% respecto a 2019 y un 24% de cara a 2022.

Horizonte positivo Una mirada más profunda a los datos turísticos del país presenta una perspectiva más positiva. El número de noches de habitación ocupadas entre enero y septiembre de 2023 ha crecido un 21% y un 20%

en comparación con los mismos períodos de 2022 y 2019. Durante el mismo período, la tarifa promedio alcanzó QAR 407 (riyales qataríes), la más alta desde 2018, excluyendo la era premundial. En cuanto a la llegada de visitantes, durante los primeros nueve meses de 2023 el país recibió a más de 2,8 millones de visitantes internacionales, superando ya las visitas de los años completos 2019 y 2022. Y cada mes de este año ha presentado un extraordinario aumento porcentual de dos a tres dígitos en arribos en comparación con el mismo período del año pasado. El mercado se ve impulsado principalmente por el segmento de lujo, que representa el 43% de las noches de alojamiento en lo que va del año, con un RevPAR de casi QAR 300. Si bien la Copa del Mundo 2022 significó un momento

Qatar necesita una marca más fuerte para consolidarse como destino turístico y capital de negocios

MARÍA QUINTERO

Gerenta senior de HVS con base en Dubái histórico en la historia árabe, Qatar, según se informa, se está centrando en el futuro para sostener su sector turístico. Para 2030, el país rico en gas pretende recibir a más de 6 millones de viajeros y aumentar su contribución turística al PIB del 7% al 12%, en un esfuerzo por convertirse en el destino turístico de más rápido crecimiento en Medio Oriente. El desarrollo de infraestructura, el crecimiento potencial del sector deportivo y una creciente inversión en los sectores de educación, cultura y entretenimiento tendrán un impacto positivo. Sin embargo, Qatar necesita una marca más fuerte para consolidarse como destino turístico y capital de negocios. El país se encuentra en medio de una creciente competencia regional, con Arabia Saudita liderando su propia Visión 2030 y los Emiratos Árabes Unidos persiguiendo ambiciosos objetivos comerciales y de estilo de vida. Con el 41% de los visitantes entrantes a Doha en lo que va del año procedentes de países del Golfo, el turismo de Qatar depende de la región y necesita diversificación. Las campañas de marketing internacional deben ser impactantes y convincentes, ofreciendo un producto diferenciado al de sus vecinos.


11

TENDENCIAS

Viajes: a la “pesca” de nómadas digitales Según la Organización Mundial del Turismo, cerca de la mitad de los destinos están esforzándose por adaptarse a esta creciente tendencia de viajes.

E

l número de destinos que ofrecen visados para nómadas digitales ha aumentado considerablemente en los últimos años, y hoy en día casi la mitad ofrecen visados por al menos un año. Es una tendencia de viajes que se incrementa cada vez más y a la cual los destinos ponen un importante énfasis. Según un nuevo análisis de la Organización Mundial del Turismo que cubre 54 destinos, el aumento de los visados para nómadas digitales (DNV) se ha producido paralelamente al incremento de esa clase de viajeros, y los destinos de todas las regiones están esforzándose por adaptarse a las tendencias del mercado. La Nota Informativa de OMT examina los programas DNV en siete ámbitos: proceso de solicitud, duración del visado, tributación, seguro, alojamiento, ingresos mínimos requeridos y verificación de los antecedentes penales. La nota examina el contexto y la situación actual de las ten-

dencias del nomadismo digital, y proporciona un análisis de los DNV existentes a escala mundial en cinco regiones. Las principales conclusiones del informe son: -El 47% de los destinos ofrecen visados hasta por un año. -El 39% de los destinos eximen a los nómadas digitales del pago de impuestos. -El 17% de los destinos no requieren ingresos mínimos. -El 76% de los destinos tiene programas de solicitud en línea de DNV. -El 80% de los destinos tramitan las solicitudes en el plazo de un mes. -Sólo el 6% de los destinos no cobran comisiones por la solicitud de DNV.

El futuro del trabajo a distancia Un DNV permite a las personas vivir y trabajar en un país extranjero y mantener al mismo tiempo el empleo o tra-

bajar por cuenta propia para empleadores o clientes en su país de origen o en cualquier otro país. Con este visado, los nómadas digitales pueden continuar su labor profesional, aprovechando al mismo tiempo la oportunidad de sumergirse en el estilo de vida único del destino receptor en consonancia con muchas de las tendencias del futuro del trabajo. Además, los destinos utilizan los DNV para atraer a profesionales provenientes de ámbitos creativos y tecnológicos a fin de estimular estos ámbitos a nivel nacional. Al mismo tiempo, la Nota informativa de OMT pone de relieve consideraciones clave para los destinos al ofrecer o expandir sus programas DNV: -Digitalización del destino: debido a la importancia de una buena conectividad y productividad, los destinos receptores tienden a invertir en infraestructura digital sólida. Se ofrece Internet de alta velocidad, espacios de coworking y alojamiento cómodo para facilitar unas condiciones de trabajo a distancia óptimas. -Conciliación del trabajo y el estilo de vida: al ofrecer un

Debido a la importancia de una buena conectividad y productividad, los destinos receptores tienden a invertir en infraestructura digital sólida marco de visado flexible, los destinos receptores habilitan a los nómadas digitales para crear entornos de trabajo al tiempo que se sumergen en la cultura y el estilo de vida locales. -Futura evaluación del impacto: pone de relieve la importancia de establecer una evaluación del impacto para los programas DNV como un nuevo mecanismo. Vale puntualizar que si bien muchos destinos pueden capturar el interés de los nómadas digitales, no todos están en condiciones para recibirlos. Calidad de vida, costes, velocidad y disponibilidad de conexión a Internet y dominio del idioma inglés son, entre otros criterios, requisitos indispensables.

Los nómades digitales suelen ser productivos y eficientes más allá de dónde estén.


12 VOLVER AL SUMARIO

DICIEMBRE 2023

CONFERENCIA PHOCUSWRIGHT 2023

“Dentro de la máquina”: ¿qué pasará con la industria de viajes? LORRAINE SILEO Y CATHYWALSH

M

ientras las empresas de viajes siguen aprovechando la ola de fuerte demanda, en la Conferencia Phocuswright 2023 se escucharon pocas quejas sobre la falta de negocios. Ni siquiera el viento y la lluvia apagaron el buen humor de los más de 1200 asistentes que del 13 al 16 de noviembre se dieron cita en el icónico Diplomat Beach Resort en Hollywood, Florida, para participar del evento. En cuanto a la economía a futuro, todos predijeron un “aterrizaje suave en 2024” en lugar de una temida recesión. Pero quedó en claro que para mantener el impulso será necesaria la colaboración, tal como expresó el lema del evento: “Tú, yo y la máquina”. Lo cierto es que la industria de viajes nunca se ha dormido en los laureles y este año no fue la excepción. Si bien el entorno actual de viajes sigue siendo positivo, si no tenue considerando los conflictos en curso en todo el mundo, todavía queda mucho trabajo por hacer. Cualquier empresa que no se centre en avances importantes tendrá dificultades en la segunda mitad de la década. Se ha hablado constantemente sobre la personalización y la creación de un viaje fluido, pero las mejoras se producen por incre-

En la Conferencia Phocuswright 2023 realizada en Florida se respiró un aire ligero, marcado por el optimismo, sobre el futuro de la industria. En los debates, las implicancias de la IA estuvieron bajo la lupa. mentos, de tanto en tanto. Entonces, ¿qué ha cambiado? “Al igual que otras tecnologías disruptivas, verás un ciclo de exageración increíble desde el principio, pero subestimarás el impacto a largo plazo”, sostuvo Matt Gol-

dberg, director ejecutivo de Tripadvisor.

Generación de IA: de lo práctico a lo mágico Lo que es diferente ahora de hasta hace incluso un año atrás, es la gran promesa de la IA generativa (por ejemplo, ChatGPT, Bard) y cómo la misma puede transformar la experiencia de viaje de un extremo a otro. Dado que la IA puede hacer recomendaciones personales, crear viajes e itinerarios, sus implicaciones en los viajes son infinitas. Pero los asistentes a la Conferencia Phocuswright 2023 coincidieron en que es demasiado pronto para predecir qué impacto tendrá la IA en la forma en que descubrimos y experimentamos los viajes en el futuro.

Rostros felices entre los asistentes a la Conferencia Phocuswright 2023.

En la actualidad, la IA se utiliza principalmente en el servicio al cliente (por ejemplo, chatbots) y en el backend, haciendo el trabajo de los programadores, el personal del centro de llamadas y aumentando la productividad (es demasiado pronto para pronosticar el impacto que tendrá en la dotación de personal, pero los programadores deben tener cuidado) y, por supuesto, planificación de viajes (por ejemplo, muchos complementos de ChatGPT y contenido seleccionado). Susie Vowinkel, directora general de Viajes de Google, explicó cómo las extensiones Open AI de Bard se conectan con Gmail, YouTube, búsqueda de vuelos y hoteles para crear itinerarios. Para los socios, la máquina pue-


13 de desempeñar un papel importante en determinar dónde deberían invertir los especialistas en marketing. Y Matt Goldberg, dijo que existe una gran oportunidad para que la IA analice más de mil millones de reseñas para brindar mejores detalles a los viajeros sobre hoteles, exp eriencias y restaurantes. Hasta ahora, TripAdvisor ha obtenido excelentes resultados con su herramienta de planificación Gen AI, pero las mejoras apenas están comenzando. “Al igual que otras tecnologías disruptivas, verás un ciclo de exageración increíble desde el principio, pero subestimarás el impacto a largo plazo”, subrayó Goldberg.

Un juego de espera para los inversores La promesa de la Generación AI de transformar los viajes aún no ha tenido un gran impacto en las valoraciones de las firmas emergentes (starups), a pesar de la proliferación de las llamadas empresas “basadas en IA”. Según datos de Phocuswright, las inversiones podrían necesitar una sacudida, ya que las estimaciones sitúan el nivel de dinero recaudado para 2023 nuevamente por debajo de donde estaba hace ocho años, explicó Mike Coletta, gerente de Investigación e Innovación de Phocuswright Inc. La actividad se ha visto frenada por las altas tasas de interés, y los inversores admitieron que el dinero está al margen mientras esperan que las valoraciones se normalicen y surja el “gran ganador” en la tecnología de Inteligencia Artificial Generativa. “Realmente no hemos encontrado el caso de uso adecuado”, dijo Amy Burr, presidenta

bir códigos y crear nuevos negocios.

Doblando la esquina

Susie Vowinkel, directora general de Viajes de Google, con Pete Comeau, director general de Phocuswright. de JetBlue Ventures, aunque están interesados en encontrar empresas que utilicen la IA para lograr eficiencia operativa. Los inversores esperan más medidas en 202425 a medida que las valoraciones se normalicen, pero las empresas deben mostrar un camino hacia la rentabilidad. “Crecer con poca inversión, pero con una tasa de crecimiento alta es fundamental en la valoración”, dijo Naved Khan, director gerente de B. Riley Securities, durante el panel Street Talk. Johannes Thomas, director ejecutivo de Trivago, reveló que utiliza inteligencia artificial para localizar anuncios de televisión en varios idiomas en el mundo, lo que reduce los costos 10 veces. Johannes Reck, cofundador y director ejecutivo de GetYourGuide, mencionó los “tuercas y tornillos” que permiten cargar el suministro en varios idiomas, mientras que Ben

Gen AI: ¿Habrá beneficios para que las empresas de todos los tamaños se destaquen o su implementación simplemente permitirá que las empresas más grandes crezcan aún más?

Drew, presidente de Viator, se refirió a otros usos “pragmáticos”, como ahorrar segundos de tiempo en el centro de llamadas.

Ganadores y perdedores Otro tema debatido en la Conferencia fue el impacto de la Gen AI en el ecosistema de viajes: ¿habrá beneficios para que las empresas de todos los tamaños se destaquen o su implementación simplemente permitirá que las empresas más grandes crezcan aún más? Si bien ciertamente hay espacio para un advenedizo (como OpenAI), las OTA han tenido una ventaja de 20 años y han acumulado grandes cantidades de datos necesarios para hacer que la IA funcione, aseveró Jake Fuller, director general de BTIG. El director ejecutivo de Kayak, Steve Hafner, también estuvo de acuerdo en que sus datos acumulados ayudan a la IA a tomar mejores decisiones. “Creo que ayudará a las grandes marcas a mejorar y ganar cuota de mercado”, comentó. Pero el cofundador y empresario serial de Kayak, Pa u l E n g l i s h , n o c o i n c i dió. “[La IA] nos hace mucho más productivos... no importa cuántos ingenieros tengas”. Para English, ahora hay más igualdad de condiciones para escri-

La rentabilidad también fue un tema candente en esta cita de Phocuswrigth. No sólo es más difícil reunir capital si hoy en día se pierde dinero, sino que es hora de que algunas de las empresas más recientes mejoren sus resultados. Después de casi nueve años desde el lanzamiento y la creación de la aplicación, Hopper está listo para obtener retornos positivos. “Básicamente, tenemos que alcanzar la rentabilidad” para 2024, dijo su fundador y director ejecutivo, Fred LaLonde, y agregó que el negocio B2B ya está en números positivos. Dos de los líderes en el espacio de tours y actividades, Viator y GetYourGuide, también garantizaron la rentabilidad del año completo en 2024, ya que se centran en la retención y repetición de negocios. “Estamos en un viaje hacia márgenes de beneficio sostenibles a largo plazo similares a los de las OTA”, dijo Ben Drew de Viator. Otras sesiones se centraron en la sostenibilidad y la disrupción; NDC y el estado de los viajes de negocios; experiencias; tours y actividades; identificación digital; cruceros; y la globalización. Como lo resumió Charuta Fadnis, vicepresidenta senior de Investigación y Estrategia de Producto de Phocuswright: “Es la oportunidad de nuestra vida; la oportunidad de reimaginar la industria desde cero y convertir los viajes en una experiencia que nos abarque a usted, a mí y a la máquina”. El próximo debería ser, ciertamente, un año interesante.


14 VOLVER AL SUMARIO

DICIEMBRE 2023

VISIT FLORIDA

De costa a costa: grandes lugares para ir de compras STEPHANIE HAYES

F

lorida es un destino turístico soñado. Y no solo por sus 1.770 km. de soleadas playas, diversidad de parques temáticos, amplia movida cultural y activa vida nocturna. Lo es también por sus infinitas posibilidades para salir de compras. Desde Key West, el punto más meridional de Estados Unidos, hasta las ciudades del norte, como Jacksonville, sobre la costa atlántica, y Panama City, en el “Panhandle” de Florida. Aquí, una reseña de los mejores lugares para ir de shopping con la seguridad de que encontrará de todo, para todos los gustos y presupuestos.

PENSACOLA Diríjase al Pensacola Beach Boardwalk para ir de compras, cenar y ver espectáculos en Pensacola Beach. Encontrará tanto moda de hombre como de mujer, de playa o más formal en Envie Boutique; accesorios de surf, playa e indumentaria para un estilo de vida activo en Ron Jon Surf Shop; y todo lo que el aventurero del aire libre pueda necesitar en Intracoastal Outfitters. Y cuando sus pies inevitablemente quieran un descanso, refrésquese con un daiquiri helado en Bamboo Willie’s.

Si le gusta ir de compras, le va a encantar Florida. Aquí, una selección de algunos de los mejores lugares para poder darse el gusto en el “Estado del Sol”, donde podrá encontrar una notable cantidad y variedad de alternativas. DESTIN / SANDESTIN Destin tiene complejos de playa, campos de golf de fama mundial y sí, muchos de los mejores lugares para ir de shopping en Florida. El Village at Baytowne Wharf es una zona de compras y comidas al aire libre ubicada en el Sandestin Golf & Beach Resort. Desde su espectacular muelle se puede pescar y hay actividades tales como cursos de cuerdas, un desafío de golf, intensa vida nocturna y tiendas de ropa de ambos sexos como the Barefoot Princess y Island Clothiers, así como Aloha Surf Company para elementos básicos de playa. Bordeando la carretera, encontrará varios mercados de pulgas, tiendas de antigüedades y más boutiques. No se pierda el favorito local Kikki Risa para indumentaria de mujer, incluyendo vestidos para ocasiones especiales.

ROSEMARY BEACH Hacia el oeste, a 16 km. de distancia sobre en la carretera 30A, encontrará Rosemary Beach. Esta zona ostenta playas de arena blanca y algunas

tiendas y lugares de comida adorables. Asegúrese de detenerse en las tiendas de ropa de Willow, Bombora Sun & Surf y Rosemary Beach Trading Company; y también en la tienda de muebles Tracery.

SEACREST BEACH A apenas 2,4 km. por la carretera 30A se encuentra Seacrest Beach. No querrá perderse el lugar de encuentro local y boutique de trajes de baño Ophelia. Esta comunidad forma parte del área de South Walton, en la costa noroeste de Florida, donde 16 apacibles vecindarios suman 42 km. de playas de arenas blancas bañadas por aguas turquesas.

SEASIDE Más allá, a 12,8 km, sobre la misma carretera 30A, encontrará variedad de negocios en Seaside. Cercos de madera blanca rodean tiendas y restaurantes pintorescos, y encontrará fácil acceso a la playa justo detrás de algunos de los mejores comercios de Florida. La boutique Perspicasity, al aire libre, ofrece un concepto único y una versión de com-

pras estéticamente agradable. Deja Vu es tal vez la boutique más conocida sobre la 30A, con mucha ropa y accesorios que marcan tendencia y están a la moda por menos de US$ 100. Otros puntos clave incluyen las boutiques para mujer y para hombre Willow+Woods y Mercantile, y las tiendas especializadas Sundog Books y ONO Surf Shop.

WATERCOLOR Siguiendo camino, a 800 m. sobre la 30A se encuentra Watercolor. Este complejo playero dispone de tiendas y restaurantes que valen la pena visitar. Barefoot Prncess ofrece una línea completa de vestidos y accesorios Lily Pulitzer; The Fuss Boutique tiene estilos modernos y bohemios para mujeres; mientras que podrá obtener todo lo que necesita para la playa en Old Florida Outfitters, Beachfolly o The WaterColor Store. Finalmente, no puede perderse la boutique para niños Little Red y la tienda de arte y decoración The Blue Giraffe.

PANAMA CITY BEACH Un viaje a este destino del “panhandle” de Florida no puede estar completo sin ir de compras a Pier Park, complejo al aire libre con un cine IMAX, restaurantes, locales de música en vivo y más de 120 tiendas comerciales. Recoja los esenciales que olvidó empacar en Target o encuentre moda divertida en Forever 21, Dillard’s, JCPenney, Journeys, Victoria’s Secret y Marshalls. Otros lugares imperdibles incluyen boutiques únicas como The Florida House, Francesca’s Collections y el favorito de Florida Ron Jon’s Surf Shop.


15 ¿Qué serían las compras sin algo de búsqueda del tesoro? Disfrute el Fleamasters Fleamarket en Fort Myers, con más de 36 mil m² de espacio comercial con cientos de puestos de arte, artesanías, productos frescos, antigüedades, comida, recuerdos y el kitsch clásico de Florida: joyas hechas de caracoles y las cabezas de caimanes. Planee ir a pasar el día, comer algo rico y aprovechar los espectáculos en vivo que se exhiben en el nuevo salón de música del mercado de pulgas, con capacidad para más de 300 personas.

KEY WEST Tiempo de compras en Boca Raton, en el condado de Palm Beach. Déjese llevar por el ambiente playero de Panama City Beach y visite el legendario Ron Jon Surf Shop en Pier Park. Fundado en 1959, es desde entonces un nombre famoso por su estilo y variedad de marcas, incluyendo Quiksilver, Volcom, Hurley, Roxy, Billabong y más. Encuentre pareos, toallas, bikinis, bolsos, flotadores y juguetes en Alvin´s Island en Quietwater Beach Road, el lugar perfecto para comprar un recuerdo para llevarle a quien no tuvo la suerte de acompañarle en sus vacaciones.

TAMPA BAY El centro de St. Petersburg alberga un distrito de arte y compras animado y revitalizado. La cuadra del 600 de Central Avenue lo tiene todo, desde interesantes tiendas de moda vintage hasta galerías de arte y tiendas que venden telas y tallas de madera hechas a mano, y hasta zapatillas pintadas que pa-

recen pequeñas obras de arte. Varias cuadras más allá, sobre la misma calle, disfrute de una sección de centros comerciales eclécticos, repletos de antigüedades y tiendas de muebles a medida exclusivos.

FORT MYERS Y NAPLES Un centro comercial exitoso depende tanto del ambiente

como de los productos que se ofrecen en sus tiendas. Prepárese para impregnarse del glamour del centro en 5th Avenue South en Naples. Se trata de un complejo peatonal, rodeado de vegetación exuberante y flores tropicales que atesora tiendas tales como Chico’s y White House Black Market, y boutiques con regalos tanto para sus niños como para sus mascotas.

VISIT FLORIDA: PERFIL CORPORATIVO VISIT FLORIDA es la organización oficial de marketing turístico del “Estado del Sol”. Como tal, es la fuente oficial para la planificación de viajes a Florida desde el mundo entero. Creada como asociación público-privada sin fines de lucro por la Legislatura de Florida en 1996. Con sede central en la ciudad de Tallahassee, VISIT FLORIDA cuenta con un equipo de personal internacional contratado que cubre América Latina, Cana-

dá, Alemania y el Reino Unido. En 2022, la industria turística de Florida dio la bienvenida a 137,4 millones de visitantes, la mayor cantidad en su historia. Estos, aportaron a la economía estatal US$ 1.019 millones, respaldando más de 1,7 millones de empleos a todo lo largo del estado. Según la Oficina de Economía e Investigación Estratégica de Florida, por cada dólar que el estado invierte en VISIT FLORIDA se generan US$ 3,27 en ingresos fiscales.

Antes de visitar Mallory Square para admirar uno de los mundialmente conocidos atardeceres de Key West, anímese a ir a Clinton Square Market para tener una auténtica experiencia de compras en Key West, entre el histórico Custom House y el Key West Aquarium. Este centro comercial con aire acondicionado le dará a sus cansados huesos un respiro del calor, además de una oportunidad para encontrar tesoros tropicales tales como ropa de playa, arte de metal, joyería fina y deliciosos helados y dulces. Y no serían los cayos de Florida si no hubiera un levemente extraño elemento en juego, que en este caso es un paseo en la naturaleza con aves exóticas vivas en el segundo piso. Para tener una típica experiencia turística, vaya de compras por Duval Street. Puede que pague un poquito más por los recuerdos en la parte principal de la arteria, pero vale la pena curiosear. Y es más diverso de lo que piensa. Justo cuando está a pun-


16 VOLVER AL SUMARIO to de abrumarse con los globos de nieve y los vasitos de tragos, encontrará una boutique elegante o una galería de arte como respiro de las tiendas minoristas. No se le ocurra irse de Key West sin probar una porción de key lime pie en un palillo, que es tal como suena, solo que es congelado y bañado en chocolate. Obtenga esta y otras variantes del key lime (piense en dulces, salsa y jalea) en Kermit´s Key West Key Lime Shoppe, cuyo dueño es el ícono de Key West, Kermit Carpenter, con locales en Elizabeth Street y Duval Street.

ORLANDO Puede vivir algo de la experiencia Disney sin pagar la entrada completa a los parques. Para ello vaya a Disney Springs, en Buena Vista Drive, donde se agrupan una interesante cantidad de tiendas y restaurantes temáticos. Sobresale una mega tienda con regalos de todos los personajes de Disney que uno pueda imaginar, además de comercios especializados en temas culinarios, navideños y de arte personalizado. Y atención: con el correr de los años, la aldea comercial Disney ha crecido y ahora ofrece elementos sofisticados que no necesariamente están cargados de orejas de ratón. Visite Tren-D para ver carteras, joyas y ropa, LittleMissMatched para obtener calcetines perfumados y Basin si busca artículos de salud y belleza, como jabones, velas, aromaterapia y más.

DICIEMBRE 2023

Rosemary Beach, un destino pintoresco para saciar la sed de compras. mayor centro comercial de antigüedades del norte de Florida, fundado en 1995. Este complejo alberga más de 200 locales en una superficie de 3.600 m², donde se atesoran desde muebles, vajilla y cristalería hasta arte y artículos coleccionables. También, desde del mismo centro comercial, podrá almorzar algo rico en el Old Florida Cafe y disfrutar de alguno de los eventos regulares del centro comercial, incluyendo descuentos especiales por las fiestas y fiestas a todo vapor con premios de entrada. Para disfrutar de más

magia antigua, vaya a St. Augustine, donde encontrará una variedad de propuestas en San Marco Avenue y Anastasia Island.

PALM BEACH / WEST PALM BEACH Worth Avenue no es solamente uno de los sitios de compras más distinguidos de Florida; es uno de los más buscados del país. Un complejo turístico con aire glamoroso y europeo colmado de moda, accesorios, regalos, arte, antigüedades y muebles exclusivos. Prepárese para gastar unas cuantas monedas en

MIAMI

JACKSONVILLE Viva la experiencia de la búsqueda de elementos valiosos en Avonlea Antiques Mall, el

tiendas tales como Brooks Brothers, Michael Kors, Emilio Pucci, Hermes, Gucci, Louis Vuitton, Ralph Lauren y Kate Spade. Y si no puede darse el lujo de hacer mucho gasto, el mirar vidrieras es aquí casi un deporte. La avenida Worth está llena de alternativas para curiosos, incluido un concurso de decoración navideña de vidrieras, la ceremonia de encendido del árbol de Navidad y un desfile de mascotas. Es importante aclarar que no necesita tener bolsas de dinero para ir de compras en esta zona. Diríjase a la histórica Clematis Street, en el centro de West Palm Beach, desde Flagler Drive en el Intracoastal Waterway. Un lugar lleno de boutiques, clubes con música en vivo, restaurantes y tiendas de antigüedades. También en West Palm, visite CityPlace, centro urbano que combina tiendas, restaurantes, un cine y residencias particulares. Aquí encontrará opciones de compras cómodas a precios de rango medio, tales como Anthropologie, H&M, Victoria´s Secret, Macy´s y Bath & Body Works.

Vista de Pier Park desde la SkyWheel, en Panama City.

Si está pensando en visitar Miami, no deje de ir de compras (y ver a la gente) en las partes principales de South Beach, como Lincoln Road, Española Way y las avenidas Washington y Collins. Repleto de hoteles de estilo art deco y galerías de arte, hay más de 30 locales de diseñadores de marca, un mix para todos los gustos que incluye nombres como Vans, Free People y AX Armani Exchange, por mencionar algunos.



18 VOLVER AL SUMARIO

DICIEMBRE 2023

ORLANDO

Tesoros más allá de los parques temáticos

L

a Orlando “real” está plena de personalidad y encanto. Desde lugares alejados, alegres y energéticos, a otros urbanos y tranquilos, la ciudad atesora una sorprendente variedad de vecindarios únicos que vale la pena explorar. Tal es el caso de Church Street Station, en el corazón del downtown, con su combinación ecléctica de restaurantes, locales nocturnos, centros deportivos de entretenimiento y teatros. Una zona que data del siglo XIX rica en edificios históricos que combinan, armónicamente, diversos estilos arquitectónicos. Este distrito también alberga el Centro Dr. Phillips para las Artes Escénicas, el Steinmetz Hall, acústicamente notable, que se inauguró en 2022, sitios que reciben a músicos y comediantes de renombre, y a espectáculos de Broadway en gira. Cerca de allí, a la vera del parque Lake Eola, Thornton Park District cuenta con restaurantes exclusivos como Soco, que

Si bien son los parques temáticos lo que han hecho famosa a Orlando en el mundo entero, la ciudad atesora otros tesoros turísticos muy valorados por los locales. ofrece cocina casera en un ambiente exclusivo, acogedores bares de barrio y boutiques de moda. Un enclave que invita a relajarse a lo largo de sus pintorescas calles de ladrillos y coloridas edificaciones.

Descubriendo la “otra” Orlando Hourglass District es un proyecto de reurbanización enfocado en mejorar la cultura de una de las comunidades más establecidas de Orlando que ostenta hoy una amplia colección de cervecerías, como Hourglass Brewing, The Commission Beer Chamber y Claddagh Cottage Irish Pub. Además, cuenta con restaurantes singulares, como Pizza Bruno y Papa Llama, galardonado con la Guía Michelin Bib Gourmand, cuya cocina se centra en los vibrantes

sabores de la cocina peruana. A su vez, Foxtail Coffee, una franquicia local ahora expandida a casi 20 ubicaciones en Florida Central, se encuentra en el corazón de esta área moderna ofreciendo café de alta calidad y espacios de trabajo para la comunidad local. Milk District es otra zona para tener en cuenta. Un auténtico hub cultural que se manifiesta a través de un estilo de vida expresado en coloridos murales y donde brillan la música, las artes escénicas y la buena comida. En este último punto sobresalen Kabooki Sushi y Se7en Bites, recomendados por Guia Michelin, así como Milkhouse. Y siguen los descubrimientos. Como Lake Nona, a tan sólo 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Orlando, una comunidad neourbana llena de

Lake Eola, un ícono del centro de la ciudad de Orlando.

innovación, tecnología y un enfoque en la salud que alberga una amplia variedad de tiendas comerciales, restaurantes y actividades. Aquí, resalta otro nombre culinario recomendado por Michelin: Bacán, en el Lake Nona Wave Hotel, una propiedad que cuenta con un imponente jardín de esculturas al aire libre. Aquellos visitantes que buscan una experiencia plena de energía podrán acercarse a Nona Adventure Park, un parque acuático flotante; a Cable Park para practicar wakeboard y esquí acuático, y a Drive Shack, un complejo de golf interactivo. Winter Park, creado originalmente como refugio para los adinerados estadounidenses del norte del país, se encuentra a poca distancia en auto del centro de Orlando. Más de 130 años después, sigue siendo una zona pintoresca y exclusiva con 10 cuadras arboladas frente a Park Avenue que son cuna de 140 boutiques, tiendas especializadas y restaurantes galardonados. Los amantes del arte pueden explorar el Museo de Arte Americano Charles Hosmer Morse, hogar de la colección más completa del mundo de obras de Louis Comfort Tiffany. Winter Park también es conocido por sus espacios al aire libre, como Central Park, un parque de 4,45 ha. que es escenario de eventos y actividades alrededor de la cadena de Lagos de Winter Park, unidos por una serie de canales de estilo veneciano que los visitantes pueden experimentar desde paseos panorámicos guiados en pequeñas embarcaciones. College Park, Eatonville, Ivanhoe, Winter Garden, Audobon Park y Mills 50 son otros vecindarios que vale tener en cuenta a la hora de visitar Orlando.



20 VOLVER AL SUMARIO

DICIEMBRE 2023

PALM BEACH

El condado para quienes buscan lo mejor

D

esde Jupiter, al norte, hasta Boca Raton, al sur, el condado de Palm Beach atesora 39 vibrantes comunidades que suman 75 km. de playas oceánicas, más de 160 campos de golf, más de 80 parques y áreas naturales, y más de 160 sitios para bucear, entre otros puntos de interés turístico. Considerado como el “primer destino resort de Estados Unidos”, el turismo es cosa seria para Palm Beach, ya que se trata de una de sus principales industrias, responsable en 2022 de un impacto económico de US$ 9,7 mil millones. A continuación, algunas novedades que hacen a la dinámica del destino de la mano de Discover The Palm Beaches, el organismo oficial de turismo del condado.

Hoteles: la oferta se renueva En términos de hotelería, varias propiedades anunciaron remodelaciones, trabajos que incluyeron al Jupiter Beach Resort & Spa, que puso a nuevo sus 175 habitaciones y abrió un restaurante especializado en frutos frescos de mar, Latitudes; al Hilton West Palm Beach, en el corazón del downtown, que desembolsó US$ 25 millones para renovar sus 400 cuartos, cuatro restaurantes y añadir seis cabañas al área de piscina; y –entre otras novedades– al Tideline Ocean Resort & Spa, que tras invertir US$ 20 millones reabrió sus puertas para ofrecer ahora 135 habi-

taciones y dos restaurantes. Por otra parte, el Flagler Club del exclusivo Hotel The Breakers finalizó un proceso de mejoras en sus 21 habitaciones, así como en su lounge y terraza. Entre otros beneficios, los huéspedes cuentan con transfers personalizados in-out y un auto Tesla con chofer privado a su disposición durante toda su estadía. Otra propiedad igualmente exclusiva, The Colony Hotel, sumó este otoño una villa de inspiración parisina codiseñada con la marca de Gwyneth Paltrow, con entrada privada, dos dormitorios, cocina, espacio al aire libre y acceso a una piscina privada.

Capital del golf de Florida Los amantes del golf se sentirán a sus anchas en Palm Beach, que sigue sumando opciones para los deportistas. Tal es el caso de The Park, propuesta pública que abrió sus puertas en abril pasado bajo la filosofía de “open golf”, para todos las edades y niveles de experiencia. Con

En el sur del “Estado del Sol”, el condado de Palm Beach propone a los viajeros una variada gama de alternativas para disfrutar de unas completas vacaciones. 80,9 hectáreas de superficie en torno a arenas y árboles añosos, ostenta un campo de 18 hoyos, otro de nueve y un putting green de 18 hoyos. En Boca ratón, Via Mizner Golf & City Club combina el deporte con la gastronomía y otras experiencias que tienen como eje un campo profesional de 18 hoyos diseñado por Jack Nicklaus, en tanto que The City Club es una refinada opción para eventos sociales, encuentros de negocios y relajamiento de alto nivel. Asimismo, con la firma de Tiger Woods están plantando bandera en Palm Beach tres

Palm Beach, un destino perfecto para los amantes del golf.

campos de golf miniatura: uno abriendo ya en Delray Beach y los dos restantes programados para 2024 en West Palm Beach y Wellington.

Vibrante mix de arte y gastronomía En el Norton Museum of Art, en West Palm Beach, se exhibirá hasta el 18 de febrero la colección “Artists in Motion”, conformada por valiosas pinturas, esculturas y trabajos en papel de 20 consagrados artistas europeos que integran la colección de Henry Pearlman. Asimismo, en el Mounts Botanical Garden, también en West Palm Beach, los artistas Jennifer y Kevin Box sorprenderán a los visitantes – entre enero y mayo de 2024con 20 esculturas de gran tamaño basadas en la ancestral técnica japonesa del origami. Los sibaritas también estarán felices en Palm Beach: son varios los restaurantes de reconocido nivel en New York que se están sumando a la oferta del condado. Tal es el caso de Gallaghers Steakhouse en Boca Raton, celebrado por la calidad de sus carnes; Tutto Mare, concepto mediterráneo del grupo Tutto il Giorno, presente en The Royal Poinciana Plaza; Campi, que en el Ray Hotel de Delray Beach despliega sabores clásicos italianos; y Adrienne´s Pizzabar y Felice, de Harry´s Restaurant Group, que en The Square, en West Palm Beach, llegan con acento culinario de la Toscana.



22 VOLVER AL SUMARIO

DICIEMBRE 2023 sit Florida de 2024, anticipamos un crecimiento sustancial que solidificará aún más a Tampa Bay como un destino de clase mundial”.

TAMPA BAY

Un destino multifacético Tampa Bay, cuna que no deja de crecer de convenciones Tampa Bay, la principal ciudad de la costa oeste de Florida, ostenta auspiciosos índices de crecimiento turístico, tanto a nivel doméstico como internacional.

M

ientras Tampa Bay ingresa en un nuevo año fiscal, Visit Tampa Bay, el organismo oficial de marketing turístico del condado de Hillsborough (costa oeste de Florida), reporta que las recaudaciones por impuestos turísticos han superado en octubre los US$ 4 millones, un 10,8% por encima de la cifra registrada en igual período de 2022. Según el último informe mensual de Smith Travel Research Inc. (STR), los visitantes del año fiscal 2024 reflejarán la recuperación de la zona tras el impacto del huracán Ian en 2022. Así, la ocupación hotelera promedio ha alcanzado ya un índice del 68,5%, con un RevPAR (Ingreso por Habitación Disponible, en inglés) de US$ 103,32 y un ADR (Tarifa Promedio Diaria) de US$ 150,93. “Las estadísticas de turismo del condado de Hillsborough muestran una tendencia positiva notable, ya que el ADR y el RevPAR seguen siendo más altos que los años récord de 2019, 2021 y 2022”, señala el reporte de STR. “Las sólidas cifras de octubre están marcando un ritmo sólido. A medida que lanzamos nuestras campañas fuera del

estado, como ‘Efecto Tampa Bay’ de US$ 1 millón destinada a profesionales y asociaciones de reuniones, junto con nuestras campañas de ocio más grandes realizadas hasta la fecha, seguimos esforzándonos por mantenernos a la vanguardia entre los destinos que son nuestra competencia”, sostuvo Santiago C. Corrada, presidente y CEO de Visit Tampa Bay, quien agregó: “Además, a medida que organizamos eventos más importantes, incluida la Convención Anual de Destinations International y la Conferencia de Gobernadores Vi-

Con un Centro de Convenciones recién renovado como brillante telón de fondo. Tampa Bay tiene lo necesario para atraer reuniones de primer nivel. Por ello, precisamente, Visit Tampa Bay ha lanzado la campaña de convenciones y reuniones más grande y sólida de su historia. Luego de su mejor verano de convenciones y con el mejor año fiscal en la historia de la organización, la nueva campaña de US$ 1 millón apunta a captar reuniones con profesionales y asociaciones en todo Estados Unidos. ¿El objetivo? Ampliar la conciencia ya creciente de que Tampa llegó con éxito a mercados clave del Medio Oeste y la Costa Oeste. Puntualizando las impresionantes mejoras realizadas en el Centro de Convenciones de Tampa, los restaurantes re-

El moderno Centro de Convenciones de Tampa Bay se levanta a orillas del río Hillsborough.

conocidos por la Guía Michelin y hoteles de ganado prestigio, la campaña, desarrollada en asociación con FKQ Advertising + Marketing, alienta a los profesionales de reuniones a “Reunirse de manera vibrante” y “Reunirse de manera brillante”. La cultura diversa de Tampa Bay y su compromiso continuo de dar una cálida bienvenida a todos también se destacan en la campaña. Y es un mensaje que resuena entre los planificadores. “Tampa Bay no es sólo un lugar donde se llevan a cabo reuniones dinámicas; también es donde los asistentes a la convención quieren extender su estadía porque sienten nuestra cálida bienvenida”, dijo Santiago C. Corrada. “Queremos, añadió, que las reuniones y los grupos disfruten de lo que ofrece nuestro principal destino, como el pintoresco Tampa Riverwalk, que une nuestro bellamente ampliado Centro de Convenciones de Tampa y muchas otras atracciones imprescindibles, como gemas en un hilo”. En enero de 2024, con una inversión adicional de $1,5 millones, Visit Tampa Bay intensificará los mensajes con el lanzamiento de una nueva campaña dirigida a viajeros de negocios y grupos pequeños en tránsito. La campaña directa al consumidor llegará a los viajeros de negocios individuales, incitándolos a extender su estadía y disfrutar de los eventos y festivales que Tampa Bay ofrece durante todo el año, las atracciones que la familia entera puede disfrutar y la cocina auténtica que despliegan muchos restaurantes famosos.



24 VOLVER AL SUMARIO

DICIEMBRE 2023

EN FOCO

“Los eventos físicos forman parte de la naturaleza social humana” Detlef Braun, director general de Messe Frankfurt a nivel internacional, se refiere a la actualidad de la compañía en un contexto donde los eventos presenciales están recuperando su brillo.

C

on motivo del 20° aniversario de Messe Frankfurt Argentina, filial que tiene a su cargo toda la región sudamericana, Detlef Braun, director general de la compañía a nivel internacional, visitó Buenos Aires para unirse a la celebración. En diálogo con Ladevi Latam, el ejecutivo se refirió a la actualidad de la industria MICE, la importancia creciente de la sostenibilidad y los cambios que demandan los nuevos tiempos. “Da la coincidencia de que, además de estar celebrando los 20 años de Messe Frankfurt en Argentina, yo también celebro 20 años dentro de la empresa. Durante ese tiempo tuve el placer de acompañar a Fernando Gorbarán (presidente y CEO regional de Messe Frankfrut) y a todo su maravilloso equipo”, comenzó diciendo. -¿Cómo les afectó el Covid-19? -La pandemia nos afectó mucho, hemos tenido una prohibición profesional durante los 25 meses que duró la pandemia, y fue una época durísima. Pero lo bueno es que nos hemos recuperado muchísimo, y el crecimiento pospandemia fue mucho mayor

al esperado. La razón es que las personas tienen muchas ganas de encontrarse personalmente. El negocio desde entonces ha crecido muchísimo en todo el mundo, y sobre todo en Argentina. -¿Llegaron a recuperar números prepandémicos? -Estamos cerca. En 2020 sufrimos una caída del 72% de todas nuestras actividades, y por ende de ingresos. Al año siguiente, aun con la prohibición por el confinamiento, la caída fue del 80%. Este año estamos de vuelta como los número uno en operaciones

completas. Hemos vuelto a trabajar de manera completa con todas nuestras actividades, y prevemos aún más crecimiento para 2024.

Recuperación, cambios y nuevas demandas -En este camino de recuperación, ¿hubo cambios y nuevas demandas de parte de la industria? -Tienes que saber que en el pasado nuestro negocio se basaba exclusivamente en el negocio cara a cara. En ese sentido, sabemos que el Covid-19 fue un catalizador de la tecnología, nos fuimos to-

Detlef Braun, director general de Messe Frankfurt a nivel internacional.

dos hacia la digitalización. Nosotros terminamos adoptando modelos híbridos de exposiciones. En ese momento, la digitalización nos permitió volver a llegar a nuestros clientes, dándonos la oportunidad de poder conectarnos con ellos todo el año. Actualmente, el 95% de nuestros ingresos tienen que ver con exposiciones presenciales, mientras que el negocio digital representa un 5%. El estar frente a frente está en nuestro ADN, es lo que hacemos desde hace 780 años. En Frankfurt, nosotros contamos con uno de los predios más grandes de la ciudad para exposiciones, y el objetivo siempre es llenarlo de visitantes. Estamos en el medio de la ciudad. En ese sentido, 2019 fue nuestro mejor año en ingresos y visitantes. Para darte solo dos números de lo que son las exposiciones físicas en Frankfurt, ese año tuvimos más de cinco millones de profesionales visitándonos, entre compradores y expositores. Además, el poder de gasto en la ciudad de todas las personas que nos visitaron fue de € 3.400 millones, lo que causa un efecto muy importante en la ciudad. -Respecto de la sostenibilidad, ¿qué prácticas están marcando para la organización de sus eventos? -Estamos trabajando muy cerca con Naciones Unidas, por ejemplo, en la implementación de los ODS –Objetivos de Desarrollo Sostenible–. Somos embajadores de Naciones Unidas para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. Además, estamos traba-


25

En Frankfurt, la compañía posee su propio centro de convenciones. jando en Europa, por ejemplo, en el área textil, con la Unión Europea Verde. Hemos determinado como objetivo que para 2040 todos nuestros eventos deben ser neutros respecto del impacto climático. Dentro de Messe Frankfurt hemos implementado un directorio especial de sostenibilidad, con muchas personas de distintas disciplinas trabajando en conjunto para que todas las actividades sean amigables con el medio ambiente, y así poder cumplir con nuestro objetivo para 2040. Asimismo, estamos recibiendo la certificación de EMAS – Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría–, que califica y cuantifica todos los puntos medibles para llevar adelante nuestros trabajos respecto de las ODS, en todas las áreas de la empresa. Estamos trabajando muy ac-

tivamente en la transformación sostenible, algo que por supuesto viene de la cúpula de la empresa hacia abajo, en todas las áreas y en todo el mundo. Nos tomamos este tema muy en serio.

El futuro de la industria MICE -Respecto al futuro de los eventos, ¿han innovado en materia tecnológica?, ¿cuentan con nuevos tipos de eventos? -Los eventos en realidad son un proyecto orgánico, y tienen mucho que ver con lo que va sucediendo alrededor. Siempre se van dando cambios. Por dar un ejemplo, este año Automechanika no va a ser igual a lo que será en 2024 y 2025. En ese sentido, nosotros respetamos las dinámicas del mercado para mostrar el contenido tanto en exposiciones

MESSE FRANKFURT: PERFIL CORPORATIVO El grupo Messe Frankfur t es uno de los principales organizadores globales de ferias, congresos y eventos, y ostenta además la propiedad de un recinto ferial en la ciudad homónima. Con una historia de 800 años de trayectoria, dispone de 2300 empleados en 28 loca-

ciones que estarán cerrando 2023 con 4 millones de delegados y 84.200 empresas expositoras en sus eventos. Tan so lo en Alemania, los encuentros de Messe Frankfurt salvaguardan 33.260 puestos de trabajo, generando € 657 millones en ingresos fiscales.

cara a cara como en lo digital. Buscamos que las exposiciones resulten relevantes y estén actualizadas, que es fundamental. Durante la pandemia, hemos debatido mucho sobre el rumbo a tomar, y siempre la duda era si la tecnología podría canibalizar nuestras exposiciones. A través de la pandemia, demostramos que los eventos físicos forman parte de la naturaleza social humana, y han recuperado su relevancia. La gente se quiere reunir, incluso si no deben reunirse. Por otra parte, muchas comunidades, como los jóvenes, prefieren espacios virtuales, y debemos dirigirnos a ellos mucho más. Seguimos creciendo en el ámbito de reuniones virtuales. En el futuro hay que tener el equilibrio junto entre el mundo cara a cara y lo digital, y va a depender de distintas industrias. Hay industrias con mayor afinidad, pero en otras como la textil se debe sostener de manera presencial. -¿Qué evaluación hace sobre estos 20 años de Messe Frankfurt en Sudamérica? -Sabemos perfectamente que el ambiente en Sudamérica no es el más sencillo, pero tuvimos muchísimos éxitos durante estos 20 años. Es sabido que Argentina, que es un país que adoro, ha pasado por muchas crisis y ante eso, el equipo argentino mostró extrema profesionalidad. Fernando Gorbarán, presidente y CEO de Messe Frankfurt para Sudamérica y su equipo de trabajo son líderes en llevar a cabo exposiciones en ambientes muy desafiantes. Lograron construir y posicionar el negocio y la ima-

Teniendo en cuenta el contexto mundial, creo que habrá una diversificación regional aún más fuerte, y definitivamente Sudamérica es una de nuestras prioridades, donde buscamos expandir nuestros negocios gen de la compañía en toda la región. Los números en este tiempo son muy buenos: en Argentina tuvimos 99 exhibiciones y más de 20 mil clientes. Asimismo, el rol de Sudamérica es central en el escenario mundial de la empresa. Estamos en 180 países, y creemos que en el futuro el desempeño de la región será aún más importante. Teniendo en cuenta el contexto mundial, creo que habrá una diversificación regional aún más fuerte, y definitivamente Sudamérica es una de nuestras prioridades, donde buscamos expandir nuestros negocios. En este trabajo en conjunto con Fernando y su equipo, él siempre me sorprendió, excediendo sus planes de negocios, superándose y dejando atrás cada obstáculo. Destaco mucho lo que ha conseguido para Messe Frankfurt en términos de nuevos negocios, con el proyecto del G-20 en Argentina, por ejemplo. Podemos decir que hay una similitud en el posicionamiento regional de Messe Frankfurt y en Alemania, porque ambos son líderes de sus mercados.


26 VOLVER AL SUMARIO

DICIEMBRE 2023

AEROCOMERCIAL

OACI toma el toro por las astas con relación al SAF La Organización de Aviación Civil Internacional definió una serie de conceptos vinculados con el SAF, apuntando a lograr el despegue definitivo de la producción. ALEJO MARCIGLIANO

C

uando uno lee el documento, no puede evitar notar la cantidad de verbos en infinitivo que dominan el texto: “posibilitar, contribuir, alentar, formular, procurar, fomentar”, etcétera. ¿Entonces qué es lo que entusiasmó a IATA (Asociación del Transporte Aéreo Internacional), a WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) y ACI (Consejo Mundial de Aeropuertos) de esta declaración sobre SAF (combustibles sustentables de aviación)? La primera respuesta tiene que ver con el origen de la declaración, la fuente. Hablamos de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Dicho de otro modo, los Estados de todo el globo. Y es que está más que probado el rol central reservado a los gobiernos en el desarrollo de la producción de SAF. Y el documento que emitió OACI como conclusión de su Tercera Conferencia Internacional sobre Combustibles Alternativos en Aviación (CAAF/3), que se celebró a fines de noviembre pasado en Dubái, reafirma ese

rol y los Estados se comprometieron a asumirlo. Pero, además, establecen una serie de conceptos que no son para nada menores.

Los Estados dan un paso adelante En su documento final de la CAAF/3, OACI reconoce que para alcanzar el LTAG (Objetivo Aspiracional Global a Largo Plazo, por sus siglas en in-

glés), la descarbonización de la aviación para 2050, “se requiere un enfoque integral conformado por un conjunto de medidas: tecnología, combustibles sostenibles, mejoras operacionales y medidas basadas en el mercado; se espera que los combustibles de aviación sostenibles (SAF), los combustibles de aviación con menos emisiones de carbono (LCAF) y otras energías más limpias para la aviación sean los que más contribuyan a la reducción de las emisiones de CO₂ de la aviación para 2050”. “Los niveles actuales de producción siguen siendo extremadamente ba-

jos, ya que solo representan el 0,2% de todo el combustible que consume la aviación; en consecuencia, es necesario tomar medidas urgentes a escala mundial para acelerar mundialmente la expansión del desarrollo”, prosigue el texto. Pero, además, OACI remarca que esa expansión se debe hacer “de manera económicamente viable, rentable y social, y ambientalmente aceptable y de acuerdo con las circunstancias nacionales”. Uno de los conceptos consagrados por OACI es que nadie debe quedarse atrás. Esta noción se emparenta, sin lugar a dudas, con el hecho de que no se produce hoy ni una gota de SAF en Latinoamérica ni en África. En el primero de los casos hay al menos un par de proyectos a mediano plazo que, sin embargo, tienen ya toda su producción vendida. En África, ni eso.

El desarrollo de combustibles sostenibles es vital para el futuro de la aviación comercial.


27 analizando las posibles dificultades financieras, institucionales y legales”.

Diversidad y certificación

“Foto de familia” de los delegados que participaron de CAAF/3 de OACI. “La producción de SAF, LCAF y otras energías más limpias para la aviación está actualmente concentrada en un pequeño número de Estados”, dice OACI. Por eso, es preciso “descentralizar la producción de combustible hacia todos los Estados y regiones, ofreciendo una oportunidad justa e igualitaria de participar en toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta la producción y el uso de combustible”.

La financiación En diversas instancias se remarcó en las reuniones OACI cuando se hace referencia al SAF, la necesidad de promover regulaciones que impulsen el desarrollo de los combustibles sostenibles, y lo central que es en ese esquema la financiación. La declaración de OACI señala que hay en este contexto “cuatro elementos constitutivos: políticas y planificación, marcos reglamentarios, apoyo a la implementación y financiación, y que estos elementos están interconectados y deben avanzar y trabajar juntos para lograr su propósito”. Por eso se llama a dar “inicio a medidas o mecanismos específicos a fin de facilitar, especialmente para los países en desarrollo y los Estados con necesidades

particulares, un mejor acceso a la inversión privada y a la financiación de bancos de fomento y otras instituciones financieras para proyectos que contribuyan a la descarbonización de la aviación internacional, y que aliente la creación de más financiación para este fin”. A esto se suma la idea de establecer “una iniciativa de financiación o mecanismo de recaudación de fondos para el clima bajo la égida de OACI,

Finalmente, otros dos aspectos tienen que ver con la diversidad y la certificación. En realidad, ambos temas están vinculados. La posibilidad de utilizar SAF tiene que ver con acceder a un carburante certificado y aprobado. Y en ese contexto, es vital poder acceder a una diversidad mayor de fuentes de origen de los SAF. En una nota presentada en la CAAF/3, Brasil explica que “la producción de SAF depende en gran medida de la disponibilidad de materias primas sostenibles, apropiadas y rentables. A corto y mediano plazo, la producción de SAF por diferentes vías, como ésteres y ácidos grasos hidroprocesados (HEFA), combustible

¿CÓMO ESTÁ LA PRODUCCIÓN DE SAF EN EL MUNDO? En 2023, y según revela IATA, los volúmenes de SAF alcanzaron más de 600 millones de litros (0,5 Mt), el doble de los 300 millones de litros (0,25 Mt) producidos en 2022. Los SAF representaron el 3% de todos los combustibles renovables producidos, y el 97% de la producción de combustibles renovables se destinó a otros sectores. En 2024, se espera que la producción de SAF se triplique a 1.875 millones de litros (1,5 Mt), lo que representa el 0,53 % de las necesidades de combustible de la aviación y el 6 % de la capacidad de combustible renovable. El pequeño porcentaje de la producción de SAF como proporción del combustible renovable total se debe principalmente a que la nueva capacidad que entrará en funcionamiento en 2023 se

asignará a otros combustibles renovables. Para que la aviación comercial reduzca las emisiones en un 5% para 2030, es necesario producir alrededor de 17.500 millones de litros (14Mt) de SAF. Finalmente, cada gota de SAF producida ha sido comprada y utilizada. De hecho, SAF añadió US$ 756 millones a una factura de combustible récord en 2023. Al menos 43 aerolíneas ya se han comprometido a utilizar unos 16.250 millones de litros (13 millones de toneladas) de SAF en 2030, y periódicamente se anuncian más acuerdos. Las proyecciones indican que se producirán más de 78 mil millones de litros (63 Mt) de combustibles renovables en 2029.

Es necesario aumentar la disponibilidad de materias primas en las distintas regiones para producir más SAF en el mundo y evitar que la producción se concentre en determinadas regiones OACI

de reactor a partir de alcohol (AtJ) y Fischer-Tropsch (FT) depende en gran medida de materias primas como grasas de desecho, aceites y grasas residuales o FOG (por su sigla en inglés), azúcar y melaza, residuos sólidos municipales (RSM) y residuos agrícolas y forestales”. “Algunas de las materias primas FOG son escasas y la oferta es limitada, mientras que las materias primas de RSM y biomasa requerirían inversiones en logística e infraestructura adicionales para el pretratamiento y procesamiento. Esto de por sí ya dificulta la producción de SAF”, afirma la nota. Y prosigue: “Es necesario aumentar la disponibilidad de materias primas en las distintas regiones para producir más SAF en el mundo y evitar que la producción se concentre en determinadas regiones. En términos del análisis de ciclo de vida, se producirían más emisiones de carbono al tener que movilizar los SAF alrededor del mundo si estos solo se producen en ciertos lugares. Sin diversificación de las materias primas y el acceso mundial a ellas, la producción de SAF seguirá siendo limitada y los precios seguirán siendo muy superiores a los de los combustibles para reactores convencionales”.


28 VOLVER AL SUMARIO

DICIEMBRE 2023

LATINOAMÉRICA AL DÍA Actualidad de entidades y organismos oficiales de turismo de la región COLOMBIA

Nariño, “invitado de honor” a Anato 2024 MÉXICO

Yucatán Travel Mart: efectiva promoción turística El Yucatán Travel Mart recibió, de la mano de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a compradores de 15 naciones con el propósito de dar a conocer de manera efectiva los atractivos de este estado, tales como servicios, gastronomía, cultura y conectividad. Durante las primeras dos jornadas del evento se llevó a cabo una macrorrueda de negocios y encuentros uno a uno con representantes de las 118 empresas de Yucatán participantes, con quienes se tenían previamente confirmadas 3.533 citas. La titular de Sefotur, Michelle Fridman, junto a David Escalante, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), encabezaron la bienvenida a los asistentes, ante quienes expusieron el activo turístico yucateco de cara a los importantes actores del trade internacional presentes.

Para la próxima edición de la Vitrina Turística Anato, a llevarse a cabo del 28 de febrero al 1° de marzo de 2024, Nariño fue elegido, por primera vez, como el Destino Nacional Invitado de Honor. Según afirmó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, “cada año, más departamentos y ciudades del país nos manifiestan su interés por ser elegidos como el destino nacional de la siguiente versión

CHILE

Premios de Mujeres en Turismo

Nariño, donde puedes soñar (1:00) de la Vitrina, y eso nos satisface pues sabemos que el trabajo que realizamos por promover la gestión de los gobiernos locales se refleja en la dinamización del turismo, la generación de empleo y el desarrollo de las

comunidades”. Según Migración Colombia, entre enero y octubre de 2023 ingresaron a Nariño 14.302 extranjeros, un 10% más respecto a los 13.039 registrados en el mismo período del año anterior.

Días atrás se llevó a cabo la segunda edición de la ceremonia anual “Mujeres en turismo que cambian al mundo”, reconocimiento que Mujeres en Turismo Chile (Metch) le otorga a aquellas personalidades

que realizan significativos aportes a la industria. En esta oportunidad, la entidad premió a cinco destacadas figuras del sector: como Mujer Empresaria, a Tanya Olivos propietaria de Árbol de Vida Spa, en Puerto Varas; como Mujer Directiva, a María Fernanda Soto, fundadora de Mujeres Aventureras; como Mujer Profesional, a Daniela Torrealba, Travel Designer en Kairos Travel y docente de Inacap Santiago; como Mujer Impacta, a Allison Olivares, pionera en el fungiturismo del archipiélago Juan Fernández; y como Mujer Espíritu a Paz Bartolomé Rojas, encargada de Turismo de la municipalidad de Curicó.


29

LATINOAMÉRICA AL DÍA

Actualidad de entidades y organismos oficiales de turismo de la región

ARGENTINA

Significativa recuperación del tráfico aéreo Según informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el tráfico aéreo internacional cerró en noviembre de 2023 con un 0,8%

PERÚ

En enero aumentará el aforo a Machu Picchu A partir de enero del año próximo la cantidad de visitantes diarios que podrán ingresar a Machu Picchu pasará a ser de 4.500 personas, aforo que en fechas puntuales podrá elevarse hasta alcanzar 5.600 turistas. Así lo aprobaron los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de

arriba del mismo mes de 2019, porcentaje que se tradujo en 1,04 millones de pasajeros movilizados (26,9% de diferencia positiva con relación a 2022). En lo referido al

Cultura (Mincul) y de Ambiente (Minam) de Perú luego de varios meses de tareas de mantenimiento en el enclave en una medida acordada con el consejo directivo de la Unidad de Gestión Machu Picchu. El comunicado oficial resalta que “es prioridad para Perú la adecuada conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu, brindando, a su vez, la oportunidad de impulsar un turismo sostenible, responsable, que genere desarrollo económico sostenido y una mejor gestión en la provisión de servicios culturales y turísticos.”

Documental nominado a los Emmy Awards (5:09)

número de vuelos, se concretaron 6.774 servicios (0,9% más que en el mismo mes de 2019), con las dos estaciones aéreas que sirven a la Ciudad de Buenos Aires a la cabeza

PANAMÁ

Bienvenida a Royal Caribbean International La ministra Denise Guillen, administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá; Querube Foster, vicegobernadora de la provincia de Colón; y autoridades de Turismo y de entidades gubernamentales y portuarias participaron de la ceremonia de llegada al puerto de Colón del Rhapsody of the Seas,

(sumando internacional y doméstico): Ezeiza (EZE) creció un 49% en tanto que Aeroparque (AEP) lo hizo en un 33,9%. Vale apuntar que el tráfico aéreo interno también exhibió una sólida recuperación, con 1,5 de viajeros movilizados en noviembre pasado, un 16,8% sobre el mismo mes de 2019 y un 20,7% por encima de los registros de 2022.

navío que marcó el regreso, tras 10 años de ausencia, de Royal Caribbean International a la región. La celebración oficial del acontecimiento tuvo lugar en el nuevo Shopping Mall del puerto, oportunidad en la que Alberto Muñoz, vicepresidente de la compañía, subrayó el amplio apoyo recibido por parte de todas las entidades de gobierno para hacer realidad esta iniciativa de la firma naviera que tiene como eje central cruceros de siete noches desde Colón hacia las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.


30 VOLVER AL SUMARIO

DICIEMBRE 2023

NOTICIAS. ¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MERCADO? ACCOR. Sello de igualdad de género El grupo hotelero francés anunció una colaboración con SHe Travel Club (STC), el primer sello independiente e internacional que certifica los hoteles según las necesidades de la mujer a la hora de viajar, con especial foco

en la seguridad y el confort. De esta forma, 25 hoteles Accor de las Américas realizarán mejoras en sus instalaciones para garantizar un ambiente receptivo y seguro para sus huéspedes mujeres. Este acuerdo comenzó en Europa y Asia en 2022, regiones donde ya existen más de 50 propiedades certificadas.

Así será el Icon of the Seas (0:41)

ROYAL CARIBBEAN. Presentación del Icon of the Seas Una nueva era de vacaciones comienza para Royal Caribbean, naviera que ha dado a conocer detalles del Icon of the Seas, el primer barco de la Icon Class. Saldrá de los astilleros a fines de 2023 para debutar con pasajeros en enero del año entrante. Al respecto, Jason Liberty, presidente y CEO de Royal Caribbean Group, dijo: “Con cada nuevo barco, subimos la vara en la industria de los viajes, al tiempo que mejoramos lo que nuestros huéspedes conocen y adoran. Desde el momento en que suban a bordo, cada experiencia estará específicamente diseñada para ofrecerles las mejores vacaciones en cualquier lugar de tierra y mar. Con el Icon of the Seas, hemos llevado esto a un nuevo nivel para crear las mejores vacaciones familiares.” Con 28 propuestas de alojamiento, los camarotes están diligentemente diseñados

para distintos tipos de huéspedes. De hecho, hay nuevas alternativas para familias de tres, cuatro, cinco y más miembros, como la Family Infinite Balcony y la Surfside Family Suite –con espacios para los niños separados de los adultos–, y la Ultimate Family Townhouse, de tres plantas, con su propia cerca y buzón. El lanzamiento de este navío también representa el siguiente paso de Royal Caribbean hacia un futuro de energía limpia, ya que dispondrá de tecnología de pila de combustible y propulsión por gas natural licuado (GNL). Junto con otras medidas, como conexión a la red eléctrica en tierra y sistemas de recuperación de calor residual, será el barco más sostenible de Royal Caribbean hasta la fecha. El Icon of the Seas navegará todo el año en itinerarios de siete noches alternando el Caribe Oriental con el Occidental, incluyendo recaladas en la isla privada de Royal Caribbean, Perfect Day at CocoCay.

MAPAPLUS. Convención y nuevo producto En el marco de la Convención Anual de Mapaplus celebrada recientemente en Grecia, fue lanzada la colección “Élite”, producto que promete una experiencia de viaje exclusiva. Grupos peque-

ños, hoteles de primera categoría y experiencias inolvidables definen esta nueva oferta, que se suma a la exitosa categoría Premium. Los líderes de Mapaplus también se refirieron a los beneficios Wamos Circuitos, otra marca clave de Mapa Group en Latinoamérica, que ofrece opciones para conocer el Viejo Continente a precios competitivos.


31

Partida del Fligth100 de LRH (0:28)

COPA. Más frecuencias a Belice y Bahamas A partir de enero de 2024, Copa Airlines ofrecerá nuevas frecuencias que fortalecerán la conectividad aérea desde su Hub de las Américas, en Ciudad de Panamá, hacia Belice, que pasará a contar

GRUPO ABRA. Reorganización ejecutiva Luego de que en septiembre pasado Federico Pedreira (foto) fuera nombrado CEO provisional de Avianca, en enero se producirá el recambio pleno en la dirección de la compañía. Así, Adrian Neuhau-

con dos frecuencias semanales, y Nassau, que sumará un cuarto vuelo por semana. El anuncio fue formulado por Karen Nanne, gerente regional de Ventas de la compañía para Centroamérica y el Caribe, quien destacó la diversidad turística que atesoran ambos destinos, “donde se podrán vivir inolvidables vacaciones”.

ser se convertirá en el nuevo CEO del Grupo Abra para encabezar la estrategia de expansión del holding, aunque continuará acompañando el crecimiento de Avianca en calidad de vicepresidente ejecutivo de su Junta Directiva. Ante ese escenario, Pedreira asumirá el liderazgo de la aerolínea como CEO y presidente.

VIRGIN ATLANTIC. Histórico vuelo con SAF La aerolínea británica Virgin Atlantic voló del aeropuerto de Heathrow, en Londres, al de JFK, en Nueva York, con un Boeing B-787 Dreamliner alimentado íntegramente por SAF (combustible sustentable de aviación). En definitiva, la prueba demostró que el carburante verde “es un sustituto seguro del combustible para aviones derivado de fósiles y la única solución viable a medio plazo para descarbonizar la aviación de larga distancia”, expresó Virgin en un comunicado. El test, denominado Flight100, contó con la colaboración de Boeing, fabricante del avión; Rolls-Royce, creador de los motores Trent que utiliza la máquina; el Imperial College London, la Universidad de Sheffield, el ICF, el Rocky Mountain Institute y el Departamento de Transporte. Además, la opera-

ción fue parcialmente financiada por la fundación Virgin Unite. Vale destacar que el SAF utilizado en el Flight100 fue una mezcla dual única: 88% HEFA (ésteres y ácidos grasos hidroprocesados) y 12% SAK (queroseno aromático sintético). Shai Weiss, CEO de Virgin Atlantic, dijo: “Flight100 demuestra que el combustible de aviación sostenible se puede utilizar como un reemplazo seguro y directo del combustible para aviones de origen fósil y es la única solución viable para descarbonizar la aviación de larga distancia. Ha sido necesaria una colaboración radical para llegar hasta aquí y estamos orgullosos de haber alcanzado este importante hito, pero debemos esforzarnos más. Simplemente no hay suficiente SAF y está claro que para alcanzar la producción a escala, necesitamos una inversión significativamente mayor. Esto sólo sucederá cuando existan certidumbre regulatoria y mecanismos de apoyo a los precios, respaldados por el gobierno”.


32 VOLVER AL SUMARIO

DATA

DICIEMBRE 2023

Crecimiento vs. inflación: ¿Cómo cierra la región este año?

Como nunca antes, la inflación se convirtió en una preocupación global. Y es que más allá de casos aislados que rompen toda tendencia, como Argentina o Venezuela, la realidad es que el fenómeno económico se hizo presente en todo el mundo, con diversos grados de gravedad. El cuadro de Statista retrata lo sucedido con la inflación, en la comparación 2022 vs. 2023. Por su parte, el cuadro del Fondo Monetario Internacional, es una proyección de las previsiones de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de los países de la región.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.