LADEVI Latam 243

Page 1

INFORME ESPECIAL

¿Hay un nuevo marketing turístico en el pos-Covid?

El reto de influir en las decisiones de compra de quienes buscan experiencias de viaje significativas y orientan sus elecciones hacia marcas con un compromiso auténtico con el ambiente y la sociedad.

EDIC. 243 AÑO 21 AGOSTO 2022 US$ 3.25.-

Información para Ejecutivos de Turismo Edic. 243 Año 21 - Agosto 2022 US$ 3.25.-

Sumario

18 RAPA NUI

04 PANORAMA

04 PANORAMA

Una segunda vida para el Airbus A380

10 HOSPITALIDAD

Turismo deportivo: una gran oportunidad para los hoteles

16 MÉXICO

Playas vs. ciudades: una reactivación despareja

18 RAPA NUI

Finalmente, Isla de Pascua reabrió sus puertas al turismo

19 AEROCOMERCIAL

Brasil: una medida de muy bajo vuelo

20 EN FOCO

"'Panamá Vive por Más' refuerza el valor de nuestros atractivos"

22 TENDENCIAS

Lo que vendrá en marketing para hoteles

24 COCAL 2022

Exitoso encuentro en Medellín

25 WTE MIAMI

Nace una nueva cita internacional de turismo

06 INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

06 ¿Hay un nuevo marketing turístico en el pos-Covid?

El reto de influir en las decisiones de compra de quienes buscan experiencias de viaje significativas y orientan sus elecciones hacia marcas con un compromiso auténtico con el ambiente y la sociedad.

26 AVIACIÓN COMERCIAL

La sostenibilidad llegó para quedarse

30 LATINOAMÉRICA AL DÍA

La actualidad de los organismos oficiales de turismo de la región

32 NOTICIAS

¿Qué hay de nuevo en el mercado?

36 HORECA: EMPRESAS Y PRODUCTOS

Novedades de hotelería y gastronomía para el canal profesional

40 DATA

Viajes de negocios: ¿Cómo se comportarán las tarifas para el segmento en 2023?

MERCADOS

12 Marcada, aunque desigual, recuperación del turismo internacional El turismo internacional ha recuperado en 2022 casi la mitad de los viajes de 2019. El más reciente Barómetro de OMT y el último Reporte IATA revelan una marcada reactivación de los mercados, aunque con disparidades regionales.

TENDENCIAS

25 WTE MIAMI 20 EN FOCO
22
3

Una segunda vida para el Airbus A380

Edición mensual N° 243 Agosto de 2022

Director Editorial

Alberto Sánchez Lavalle alberto@ladevi.com

Arte y Diagramación Gabriel Cancellara arte3@ladevi.com

Dirección Comercial Adrián González adrian@ladevi.com

en uso de un total de 12 (los dos restantes están siendo reacondicionados), mientras que Lufthansa decidió desempolvar los suyos, aunque no llevarán pasajeros antes de 2023.

EXTRAÑO PROYECTO

Director-Editor Gonzalo Rodrigo Yrurtia direccion@ladevi.com

Consejero Editorial Alberto Sánchez Lavalle alberto@ladevi.com

Cuando todo hacía pensar que la corta historia del Airbus A380 estaba echada, un soplo de revitalización comienza a sentirse en el aire.

Fue creado para quitarle el largo reinado que ostentó el Boeing B-747, pero como es sabido, el superjumbo europeo ya no se fabrica más. Debutó no hace tanto, en octubre de 2007, pero los tiempos modernos le dieron la espalda. La virtud de poder transportar hasta 544 pasajeros a más de 15 mil kilómetros fue vencida por su baja eficiencia operativa: elevado consumo de combustible y alta huella de carbono. Fue el fin de los cuatrirreactores.

Sin embargo, lentamente y contra muchas predicciones, el A380 está regresando a los cielos. Se fabricaron tan solo 254 unidades. Mientras que algunos han sido desguazados y otros descansan en cementerios de aviones, la noticia de una segunda vida llega gracias a la rápida recuperación del tráfico aéreo comercial tras lo peor de la pandemia. ¿Por qué este cambio de para-

digma? Sencillo: porque faltan aviones de fuselaje ancho para satisfacer la actual demanda, hay demoras en la producción de equipos sustitutos (como el A350) y porque el valor de mercado de los A380 cayó tanto que no vale la pena venderlos.

Es mejor aprovecharlos. El precio para una unidad de 10 años de antigüedad cayó un 60%. Nadie los quiere comprar. Las asiáticas Thai y Malaysia han puesto en venta todos los A380, pero no hay interesados. Así, Emirates, el mayor operador de este superjumbo en el mundo, con 123 unidades en su flota, tiene hoy a más de la mitad en servicio y espera contar con 90 volando antes de fin de año. Singapore dispone de 10 A380

A todo lo dicho se suma un singular proyecto del británico James Asquith, fundador en 2017 de Holiday Swap, la mayor plataforma de intercambio de casas del planeta, con 10 millones de usuarios en 2021. Con base en el aeropuerto londinense de Gatwick, Asquith se propone volver “a la edad de oro del tráfico aéreo” lanzando Global Airlines en 2023. Para ello dice contar con tres A380 propios, reequipados con suites privadas en First Class, con cama doble y baño privado, clases Business y Economy Premium, y una revolucionaria “Gamer Class” equipada con consolas de videojuegos y asientos ergonómicos. El emprendedor aspira a tener 100 aviones de fuselaje ancho uniendo grandes ciudades del mundo para 2025. Pero no todo lo que brilla es oro. Especialistas se preguntan cómo hará para conseguir los permisos en la congestionada aeroestación de Gatwick e, investigando la cuestión más a fondo, por qué no existe aún ningún A380 comprado o alquilado a su nombre.

Dirección Comercial Claudia González claudia@ladevi.com

Director Chile Gonzalo Rodrigo Yrurtia direccion@ladevi.com

Director Colombia, Ecuador y Perú Fabián Manotas colombia@ladevi.com

Director México Adrián González adrian@ladevi.com

Registro Propiedad Intelectual en trámite Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A., Av. Corrientes 880, 13º piso.

Miembro de:

Media sponsor de:

Representante de:

LADEVI MEDIOS Y SOLUCIONES Argentina: informes@ladevi.com

Chile: ladevi@ladevi.cl

Ecuador: ecuador@ladevi.com

Colombia: colombia@ladevi.com; ventascolombia@ladevi.com

México: mexico@ladevi.com, mexico@ladevi.com

Perú: peru@ladevi.com

Uruguay: Tel.: (5982) 712-0933

La Agencia de Viajes, es una publicación mensual de noticias de interés profesional para quienes operan en turismo. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias.

En tan solo 15 años, el A380 pasó de ser el avión del mañana a uno del pasado. Algunos ya están desguazados, pero muchos otros comienzan a emprender vuelo hacia mejores horizontes.
AGOSTO 2022 4 VOLVER AL SUMARIO
POR ALBERTO SÁNCHEZ LAVALLE

Aun en un contexto geopolítico y macroeconómico desafiante, está claro que la reactivación turística ya camina sola.

INFORME ESPECIAL

¿Hay un nuevo marketing turístico en el pos-Covid?

JUAN SCOLLO

¿Hay un nuevo marketing turístico para el pos-Covid?

Es una de las tantas preguntas que recurre al cliché de marcar un antes y un después de la pandemia. Y sí, claro que para las empresas turísticas hay tendencias emergentes y nuevas conductas de consumo bajo el sol de 2022 que desafían el statu quo previo. Pero cuidado, son los propios expertos, quienes lejos de quemar las bibliotecas, recurren a las bases para recalibrar las herramientas hoy apropiadas para conseguir lo de siempre: investigar un merca-

El reto de influir en las decisiones de compra de quienes buscan experiencias de viaje significativas y orientan sus elecciones hacia marcas con un compromiso auténtico con el ambiente y la sociedad.

do, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.

LAS MÁXIMAS DEL MARKETING TURÍSTICO

En este informe analizaremos algunas de las tendencias coyunturales que en la pospandemia se volverán crónicas (sostenibilidad, hiperpersonalización e in-

clusión) y qué riesgos y oportunidades plantean para la cadena de valor turística, especialmente en Latinoamérica.

De todos modos, dos máximas bien “prepandémicas” del experto Philip Kotler oficiarán de faro en ese recorrido: El marketing es un proceso por el cual las personas obtienen lo

que desean y necesitan a través de la generación de deseo, oferta e intercambio de productos de valor.

Las buenas compañías saben que no serán capaces de servir a todos los clientes siempre, sino que deben enfocar sus recursos a quienes pueden servir mejor y con mayor rentabilidad.

LOS VIAJEROS COMO CLIENTES

Aun en un contexto geopolítico y macroeconómico desafiante, está claro que la reactivación turística ya camina sola. Incluso, muchos de los cambios en las conductas de consumo parecie-

AGOSTO 2022 6 VOLVER AL SUMARIO

ran favorecer a la comercialización de viajes. Pero la pregunta que se renueva es cómo conectar hoy con esos clientes, en un contexto donde conviven una hipersegmentación de perfiles con una brecha entre la experiencia de viajar y la de comprar.

“El 70% de los consumidores esperan que las empresas ofrezcan interacciones personalizadas. Y tres de cada cuatro se sienten frustrados cuando eso no sucede”, resumió un trabajo de la consultora global McKinsey.

Pocos meses atrás, Travelport publicó un estudio muy gráfico al respecto, en el cual sentenciaba: “La gente no disfruta de las compras de viajes porque son demasiado complicadas. Demandan tiempo, son estresantes y se tiene la sensación de que todo no es tan transparente como debería, especialmente cuando se compara con otros artículos que reservan o compran todos los días”.

Ese informe sugería que el proceso de comparar productos de viaje se consideraba más parecido a evaluar opciones de seguros hipotecarios o de automóviles que al de adquirir un producto en Amazon, por ejemplo. La encuesta dejaba en claro que muchos clientes estaban soportando malas experiencias de venta básicamente porque les encanta estar de vacaciones. Al respecto, Jen Catto, directora de Marketing de Travelport, proponía un salto en la venta minorista de viajes, “poniendo la comodidad del consumidor, la experiencia digital y la amplitud de opciones por encima de todo”.

Efectivamente, en la etapa de la oferta e intercambio la tecnología tiene un peso preponderante, y es un desafío del cual ha-

¿ES SU MARCA INCLUSIVA?

Como vimos, un aspecto clave de la inclusión es conseguir que el cliente se sienta representado e incluido cuando reserva y compra su próximo viaje. Expedia definió una breve lista de acciones de marketing para pasar a la acción: Reconocer la superposición de identidades y experiencias. Sea considerado al representar una variedad de perspectivas y ensamblar diversas imágenes. Evite el uso de estereotipos y considere si un personaje retratado está en una posición de poder. La diversidad puede incluir gé -

blaremos más adelante. Pero primero, es interesante retroceder un paso en el proceso y ver qué están planteando los especialistas en marketing respecto a cómo entrar en diálogo con lo que desean y necesitan los clientes. Ahí aparecen una miríada de estudios que coinciden en que las personas están buscando cada vez más experiencias de viaje significativas y orientando sus decisiones hacia marcas que ellos creen tienen un compromiso auténtico con generar un impacto positivo en el ambiente y la sociedad.

LOS NUEVOS CONSUMIDORES

Meses atrás Expedia presentó un informe revelador sobre la vuelta de tuerca pospandémica sobre la sostenibilidad.

Sobre la base de una encuesta a 11 mil personas de 11 países, quedaba evidenciado que el 90% de los entrevistados no solo buscaban activamente opciones sustentables a la hora de viajar, sino que cada vez mostraban menor tolerancia con los

neros, edades, etnias, familias, parejas, habilidades, actividades y más.

Si usa un video en su publicidad, utilice la función Closed Caption (CC) y subtítulos. Utilice fuentes legibles y colores contrastantes para asegurar que el contenido puede ser leído por todos.

Use un leguaje inclusivo, acogedor y respetuoso en todas sus comunicaciones de marketing. Llame a las comodidades y accesibilidad para viajeros de todos los trasfondos y todas las habilidades.

comportamientos que consideran no son sostenibles por parte de las empresas.

O sea, ya no se trata de palabrería, sino que los consumidores empiezan a querer un compromiso auténtico: siete de cada 10 señalaron que han evitado un destino o una opción de transporte por escepticismo a que el discurso de las prácticas sostenibles fuera real.

El otro gran cambio en la conducta de los viajeros es que ya no solo esperan que las compañías les ofrezcan opciones sustentables, sino que efectivamente ahora sí están dispuestos a pagar más por ello.

Nuevamente, aparecía una brecha entre lo deseado y lo disponible para concretarlo. Según Expedia, siete de cada 10 consumidores dicen sentirse abrumados al comenzar el proceso de ser un viajero más sostenible y dos tercios creen que la información disponible sobre las prácticas responsables en alojamiento y transporte no es suficiente. Días atrás, el gigante global presentó un nuevo trabajo (“Comprender los valores de los viajeros y las oportunidades para los especialistas en marketing”, realizado con Wakefield Research), en el cual pone el foco en la necesidad y oportunidad de reposicionar las marcas turísticas promoviendo la inclusión, diversidad y accesibilidad.

MARKETING DE LA INCLUSIÓN

Ya sea respecto a viajeros con capacidades diferentes y diversidad étnica, sexual o de género, son muy impresionantes tanto el tamaño de los mercados como su potencial rentabilidad para quienes den en el blanco con sus estrategias de marketing.

Por un lado, el 15% de la población mundial vive con alguna discapacidad. Un segmento que en las condiciones actuales mueve la friolera de US$ 95 mil millones al año. Sin embargo, apenas el 1% del marketing de viajes es representativo para este tipo de viajeros.

MCKINSEY

Otro tanto ocurre con las diversidades de género y de sexo. El mercado LGBTQIA+ es poderoso, con un valor estimado de US$ 211 mil millones para la industria de viajes. De todos modos, en un reciente estudio el 71% de los responsables de marketing consultados por MMGY Glo-

El 70% de los consumidores esperan interacciones personalizadas. Y tres de cada cuatro se sienten frustrados cuando eso no sucede
7

bal Destination reconocieron que los miembros de esas comunidades están infrarrepresentados en los websites de sus compañías. Del mismo modo, la búsqueda del reconocimiento de la diversidad étnica en las sociedades es algo que estará cada día más presente. Por ejemplo, para Pew Research en Estados Unidos la Generación Z (nacidos entre 1995 y los 2000) va camino a

ser la primera generación en no ser en su mayoría blanca. Y, otra vez, los gestores de imagen de las plataformas de turismo consultados por MMGY consideraron que la población hispana no está representada correctamente (así lo señalaron un 62%), al igual que la población afroamericana (56%).

Según el trabajo de MMGY no es un problema de falta de intención, sino de baja intensidad en la acción, ya que más del 85% de los responsables de marketing consultados dijeron que sus organizaciones están comprometidas con la diversidad y la inclusión.

QUÉ BUSCAN LOS VIAJEROS

EXPEDIA

“Claramente hay oportunidades para quienes mejor conecten la intención con la acción”, señala el estudio de Expedia, que concluye: “Las encuestas muestran

cómo las personas son más propensas a tomar decisiones de viaje basadas en dónde se sienten más representadas y eligen marcas que estén auténticamente comprometidas con el impacto ambiental y social positivo”. En la investigación de Expedia el 78% de los encuestados dijeron

que habían realizado una elección de viaje basada en promociones o anuncios en los que se sintieron representados a través de imágenes o mensajes. Y si tomamos a las generaciones más jóvenes, esa cifra se eleva al 84%. Por otra parte, no solo se trata de la posibilidad de influir en las decisiones de compra, sino de concretar negocios más rentables. Ya que siete de cada 10 consultados señalaron que elegirían un destino, transporte u alojamiento más inclusivo, aunque sea más caro.

EL DESAFÍO TECNOLÓGICO

Sea cual sea el enfoque que se elija, la personalización e hipersegmentación del marketing turístico debe tener como aliado a la tecnología, para comunicarse tanto con los clientes habituales como los potenciales. Llegar con un contenido relevante depende de la recopilación y análisis de datos, así como del uso de tecnología de automatización digital. Dependiendo de la situación, los datos pueden recopilarse de la actividad de navegación web, perfiles de usuario, interacciones previas y otras fuentes.

MARKETING TURÍSTICO MIAMI 2022 (5:54) Los responsables de marketing reconocen que no hay un problema de falta de intención, sino de baja intensidad en las acciones tendientes a la inclusión y diversidad.
Las personas son más propensas a tomar decisiones de viaje basadas en dónde se sienten más representadas y eligen marcas que estén auténticamente comprometidas
AGOSTO 2022 8 VOLVER AL SUMARIO

En ese sentido, un reciente informe de la consultora GfK -en base a una encuesta a 300 líderes de marketing a nivel mundial- es tajante al afirmar que el acceso directo a los datos de los clientes es actualmente una clara ventaja competitiva. El estudio añade que los CMO (Chief Marketing Officer) de todo el mundo y de todas las industrias han entrado en una nueva era del marketing de alta velocidad. Esto significa adquirir datos relevantes en tiempo real para detectar alteraciones repentinas en el comportamiento de los clientes y del mercado. “Hoy estamos asistiendo a un momento de inigualable oportunidad para los vendedores, un ‘momento de la verdad’, del que podemos emerger como brillantes innovadores y potenciar el éxito de nuestras empresas. Sin embargo, menos de 1 de cada 4 de los profesionales del marketing en nuestro estudio tiene el

acceso que necesita a los datos en tiempo real”, señaló Gonzalo Garcia Villanueva, CMO Global de GfK.

PARTICULARIDADES DE LATINOAMÉRICA

Según la evaluación de GfK, Latinoamérica es una región con grandes desafíos en lo que respecta a la implementación de datos en tiempo real dentro de las estrategias de marketing. El estudio identificó tres principales barreras: la insuficiencia de herramientas de tecnología (73%), seguido por la falta de datos en los procesos de gestión (60%), y que el control de datos dentro de las empresas está en manos de “otros” (41%). En un segundo escalón de alerta aparecen los riesgos de seguridad para las empresas (16%), y las prohibiciones y regulaciones a las que se enfrentan (11%). Los responsables de marketing

norteamericanos (Canadá, Estados Unidos, México y el Caribe) son comparables a sus homólogos regionales en cuanto a la madurez de sus capacidades de segmentación de clientes y a su capacidad para generar información procesable. Sin embargo, aunque los profesionales de América del Norte superan con creces a sus homólogos regionales en optimización de campañas, su capacidad para extraer datos relevantes a través de los canales está muy por detrás. En contraste, los profesionales

del marketing de Sudamérica se distinguen de sus colegas del norte por su madurez en cuanto a la capacidad de aprovechar los datos de compra, ya que ocupan el décimo lugar en el ranking global, siendo esta la capacidad más destacada en Sudamérica.

“Los directores de marketing pueden y deben dar ejemplo de liderazgo en un momento en el que las empresas están encontrando su camino en un nuevo mundo de consumo”, concluye el reporte.

VOLVER A LAS FUENTES

Aunque la velocidad de los cambios en el comportamiento del mercado pueda alienar por momentos a las empresas turísticas, siempre es bueno recordar que durante las dos décadas previas al Covid se conjuró una y otra vez con éxito otro fantasma: el de la desintermediación. Con lo cual la capacidad de resiliencia del sector tiene anticuerpos para adaptarse a la convivencia con nuevas formas de relación con el cliente, centro de toda actuación y norte en el camino hacia la evolución del negocio. En todo caso, la presión de una clara necesidad de agilidad, flexibilidad y transformación de los actores de la industria tiene como horizonte la elaboración de estrategias para futuras oportunidades de crecimiento, donde -en particular las agencias de viajes- están mejor posicionadas para ser las impulsoras de la innovación como pivotes de la información que buscan los pasajeros.

Informe “sostenibilidad, la hora de la verdad para las empresas”

Latinoamérica es una región con grandes desafíos en lo que respecta a la
implementación
de datos en tiempo real dentro de las estrategias de marketing.
Menos de uno de cada cuatro de los profesionales del marketing tiene el acceso que necesita a los datos en tiempo real VILLANUEVA
Campaña All Inclusive Boston Buenas prácticas de inclusión en marketing turístico (Expedia) 9

Turismo deportivo: una gran oportunidad para los hoteles

Los eventos deportivos, un segmento que mueve millones de dólares alrededor del mundo, han elevado y cambiado la suerte de la industria hotelera después del Covid.

La industria mundial del turismo deportivo, valuada según Industry Reports en US$ 458 mil millones en 2019, es uno de los segmentos de más rápido crecimiento del sector de viajes. Con una tasa compuesta anual del 16,1%, se espera alcance más de US$ 1.803 millones en 2030. En 2019, solo en Estados Unidos se registraron 180 millones de visitantes relacionados con actividades deportivas, lo que generó 69 millones de pernoctaciones en hoteles. Un mercado que, como todos los demás segmentos del turismo, se vio afectado por el Covid-19 haciendo caer su valor a US$ 323.420 millones en 2020. Dicho eso, a diferencia de las reuniones corporativas y otros eventos, los encuentros deportivos no se pueden realizar en línea. Como resultado, tan pronto como se estabilizó la situación en torno al coronavirus y se establecieron las medidas de precaución, se reanu-

daron los viajes relacionados con el deporte, lo que brindó el impulso perfecto para la recuperación de la hotelería.

InterContinental Hotels Group, por ejemplo, informó que entre mayo y agosto de 2020 un tercio de todas las reservas grupales provinieron de viajes relacionados con deportes, lo que destaca la importancia de dirigirse a este segmento de demanda.

LOS PRINCIPALES IMANES

Los eventos deportivos mundiales como la Copa Mundial de la FIFA, los Juegos Olímpicos, las carreras de Fórmula 1, etc., aseguran una afluencia significativa de visitantes al destino anfitrión, atrayendo a espectadores nacionales e internacionales de todo el mundo. Se sabe que estos megaeventos impulsan la demanda hotelera durante períodos específicos. La Copa Mundial de Fútbol 2014 celebrada en Brasil, por ejemplo, atrajo a más de un millón de viajeros

iinternacionales y tres millones de espectadores nacionales. La ocupación hotelera en Río de Janeiro aumentó entre 12 y 18 puntos porcentuales entre junio y julio de ese año con respecto al mismo período de 2013.

Mientras tanto, durante la Copa Mundial Rusia 2018, la ocupación de San Petersburgo rompió un récord de tres años, saltando al 88%. Los hoteles de Moscú también registraron un impresionante promedio de mercado del 87.4% de ocupación.

Esta tendencia ha continuado incluso después de la pandemia. El tan esperado torneo de Wimbledon, que comenzó en junio de 2021 y se limitó a espectadores nacionales, ayudó a los hoteles del Reino Unido a hacer retroceder las tarifas promedio a los niveles pre-

En 2019, solo en Estados Unidos se registraron 180 millones de visitantes relacionados con actividades deportivas, lo que generó 69 millones de pernoctaciones en hoteles

vios a la pandemia, manteniendo la ocupación en torno al 60% durante toda la competencia.

La Fórmula 1, con su creciente base de fanáticos, también ha impulsado la demanda de ciudades que albergan el Gran Premio. Australia, que había impuesto las prohibiciones de viaje más estrictas desde marzo de 2020, reabrió sus puertas a los viajeros internacionales en febrero de 2022, y el Gran Premio de Melbourne fue uno de los primeros eventos deportivos del país en dar la bienvenida a los fanáticos después del Covid. Los hoteles en Melbourne anticiparon que la ocupación se dispararía al 94%, pero saltó a un notable 96%, mucho más alto que los niveles de ocupación previos a la pandemia. Montreal también tuvo una ocupación máxima del 83% para el Gran Premio en junio pasado.

Un optimismo similar rodea a la Copa Mundial FIFA 2022 que se llevará a cabo en Qatar a finales de este año, lo que llevó a los agentes hoteleros a comprometerse con objetivos de ventas superiores a los logrados durante 2014 y 2018. Se observa aquí un desarrollo significativo de infraestructura y oferta hotelera para satisfacer la demanda.

HOSPITALIDAD
SANIYA ZAMPURE Asociada de HVS Office
AGOSTO 2022 10 VOLVER AL SUMARIO
El estadio Al Janoub de Catar, listo para recibir la Copa Mundial FIFA 2022.

MERCADOS

Marcada, aunque desigual, recuperación del turismo

internacional

El

JOAQUÍN CAMPANA

La foto de los primeros cinco meses de 2022 muestra una recuperación fuerte y constante del turismo internacional, capeando por ahora los retos de la inestabilidad económica y geopolítica mundial. Según el último Barómetro del

Turismo Mundial de OMT, en los cinco primeros meses de 2022 se registraron casi 250 millones de llegadas internacionales. Esta cifra triplica (+221%) los 77 millones de arribos registrados entre enero y mayo de 2021. De todos modos, los arribos globales se mantienen un 54% por debajo de los niveles del mismo período de 2019.

“La reactivación turística se ha acelerado en muchas partes del mundo, sorteando los retos que se interponen en su camino”, dijo el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, quien aconsejó, al mismo tiempo, mantener cautela ante los “vientos económicos en contra y los desafíos geopolíticos que podrían afec -

tar al sector en lo que queda de 2022 y después”.

QUIÉNES LIDERAN LA REACTIVACIÓN

El Viejo Continente multiplicó por más de cuatro las llegadas internacionales con respecto a los cinco primeros meses de 2021 (+350%), impulsado por la fuerte demanda intrarregional y la eliminación de todas las restricciones de viaje en un número creciente de países. Por su parte, en América los arribos se duplicaron con creces (+112%). Sin embargo, en ambos casos el fuerte repunte se mide con los débiles resultados de 2021 y las llegadas todavía se mantienen un 36% y un 40% por debajo de los niveles de 2019, respectivamente.

El mismo patrón se observa en otras zonas. A pesar del fuerte crecimiento en Oriente Medio

turismo internacional ha recuperado en 2022 casi la mitad de los viajes de 2019. El más reciente Barómetro de OMT y el último Reporte IATA revelan una marcada reactivación de los mercados, aunque con disparidades regionales.
AGOSTO 2022 12 VOLVER AL SUMARIO
La reactivación del tráfico turístico es una esperada realidad.

(+157%) y África (+156%), las cifras siguen siendo un 54% y un 50% inferiores a las de 2019, respectivamente, y en el caso de Asia y el Pacífico, aunque casi duplican a las llegadas (+94%), los números son un 90% inferiores a los de la prepandemia.

Otro de los patrones que dejan a la vista las estadísticas de OMT son las disparidades en la recuperación a nivel regional. Por caso, en América, el Caribe y América Central ya han alcanzado entre el 70% y el 80% de los niveles de turistas internacionales previos a la pandemia. Al punto que cuatro de los seis destinos mundiales que tuvieron la mejor performance comparada con 2019 son de esta región (Islas Vírgenes, St. Maarten, Honduras y Puerto Rico). Por su parte, Sudamérica no logra llegar al 40% de los arribos internacionales previos a la crisis sanitaria.

EL GASTO TAMBIÉN CRECE

El aumento del gasto turístico de los principales mercados emisores está en línea con la recuperación observada. El dinero desembolsado por los viajeros de Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos se sitúa ahora entre el 70% y el 85% de los niveles anteriores a la pandemia, mientras que el gasto de la India, Arabia Saudita y Qatar ya ha superado los niveles de 2019.

En cuanto a los ingresos por turismo internacional obtenidos en los destinos, un número creciente de países –Moldavia, Serbia, Seychelles, Rumanía, Macedonia del Norte, Santa Lucía, Bosnia y Herzegovina, Albania, Pakistán, Sudán, Bangladesh, El Salvador, México, Croacia y Portugal– han

recuperado plenamente sus niveles prepandémicos.

Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la reducción global de la capacidad aérea internacional en 2022 se limitará a un 20% o 25% de los asientos ofrecidos por las compañías aéreas con respecto a 2019. La resiliencia del sector también se refleja en las tasas de ocupación hotelera. Según los datos de la empresa de referencia, STR, las tasas de ocupación global subieron al 66% en junio de 2022, desde el 43% de enero. Sin embargo, una demanda más fuerte de lo esperado ha creado importantes retos operativos y de mano de obra, mientras que la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación y los tipos de interés, así como los temores a una desaceleración económica, siguen suponiendo un riesgo para la recuperación.

El Fondo Monetario Internacional apunta a una ralentización

económica mundial del 6,1% de 2021 al 3,2% en 2022, y luego al 2,9% en 2023.

Los escenarios prospectivos de OMT publicados en mayo de 2022 apuntan a que este año las llegadas internacionales alcanzarán entre el 55% y el 70% de los niveles anteriores a la pandemia. Los resultados dependen de la evolución de las circunstancias, sobre todo de los cambios en las restricciones a los viajes, la inflación actual, incluidos los altos precios de la energía, y las condiciones económicas generales, la evolución de la guerra en Ucrania, así como la situación sanitaria relacionada con la pandemia. Otros problemas más recientes, como la escasez de personal, la grave congestión de los aeropuertos, y los retrasos y cancelaciones de vuelos, también podrían afectar las cifras del turismo internacional.

EL TRÁFICO AÉREO LEVANTA VUELO

En línea con los resultados del último Barómetro OMT, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés) reportó que en junio de 2022 la recuperación del tráfico aéreo se mantuvo fuerte. En números, esto significó que los ingresos medidos por pasajeros por kilómetro (índice RPK) fue un 76,2% mayor que en junio de 2021, principalmente gracias al crecimiento del tráfico internacional, ahora al 70,8% de los niveles previos a la pandemia. El movimiento doméstico se situó un 5,2% por encima del año anterior, en tanto que el internacional creció un notable 229,5%, índice que IATA atribuye principalmente a la eliminación de las restricciones de viaje en las mayores partes de Asia-Pacífico.

QUÉ ES EL BARÓMETRO OMT

El Barómetro OMT del Turismo Mundial es una publicación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que supervisa periódicamente las tendencias de la actividad a corto plazo para proporcionar a las partes interesadas un análisis actualizado sobre el devenir de la industria a nivel internacional. La información es actualizada varias veces al año e incluye un análisis de los últimos datos sobre destinos, tanto del segmento receptivo como emisivo. El Barómetro también incluye tres veces al año un Índice de Confianza basado en la encuesta del Panel de Expertos en Turismo de la Organización, que proporciona una evaluación del desempeño reciente y las perspectivas a corto plazo del turismo internacional.

Este informe fue elaborado por el Departamento de Competitividad e Inteligencia de Mercados Turísticos de OMT bajo la supervisión de Sandra Carvão, jefa del Departamento. Los autores son Fernando Alonso, Michel Julian y Javier Ruescas.

El RPK de tráfico aéreo doméstico, siempre medido de junio 2022 vs. junio 2021, fue un 81,4% superior; el internacional, un 65% mayor.

Al respecto, Willie Walsh, director general de IATA, expresó: “Con la temporada de viajes de verano del hemisferio norte ya en marcha, las predicciones de que el levantamiento de las restricciones de viaje desencadenaría un torrente de demanda de viajes reprimida se están confirmando. Al mismo tiempo, satisfacer esa demanda ha demostrado ser un desafío y probablemente seguirá siéndolo”.

13
Las predicciones de que el levantamiento de las restricciones de viaje desencadenaría un torrente de demanda de viajes reprimida se están confirmando WALSH

En tal sentido, Walsh remarcó: “Solo observen los problemas a los que se enfrentan las aerolíneas y sus pasajeros en algunos aeropuertos centrales. Estos aeropuertos no pueden respaldar su capacidad declarada (…). La flexibilidad sigue siendo esencial para apoyar una recuperación exitosa”.

“Al limitar el número de pasajeros, los aeropuertos impiden que las aerolíneas se beneficien de la fuerte demanda. El aeropuerto de Heathrow ha tratado de culpar a las aerolíneas por la interrupción. Sin embargo, los datos de Rendimiento del Nivel de Servicio de los primeros seis meses de este año muestran que no ha podido proporcionar los servicios básicos y ha perdido su objetivo de nivel de seguridad del pasajero por 14,3 puntos. Los datos de junio aún no se han publicado, pero se espera que muestren el nivel más bajo de servicio del aeropuerto desde que comenzaron los registros”, dijo Walsh.

RESULTADOS POR REGIONES

-Asia-Pacífico: con un 492% de crecimiento en junio de 2022 sobre el mismo mes del año anterior, se trata de la región que lidera la recuperación del tráfico aéreo en todo el planeta. La capacidad aumentó un 138,9% y el factor de ocupación hizo lo propio en 45,8 puntos porcentuales hasta llegar al 76.7%. La región está en estos momentos relativamente abierta a los visitantes extranjeros, lo que está ayudando a fomentar su restauración.

-Europa: el tráfico de los transportistas europeos aumentó en junio un 234,4% en comparación con junio de 2021. La capacidad subió un 134,5% y el factor de

ocupación ascendió 25,8 puntos porcentuales, alcanzando un 86,3%. Es de destacar que el tráfico internacional dentro de Europa está por encima de los niveles previos a la pandemia en términos desestacionalizados.

-Medio Oriente: en esta región el aumento del tráfico de las líneas aéreas creció un 246,5 % en ju-

nio pasado en comparación con junio del año anterior. La capacidad subió un 102,4%, en tanto que el factor de ocupación lo hizo en 32,4 puntos porcentuales hasta el 78,0%.

-América del Norte: aquí, los operadores experimentaron un aumento del tráfico del 168,9 % en junio en comparación con el período de 2021. La capacidad aumentó un 95,0% y el factor de ocupación lo hizo en 24,1 puntos porcentuales hasta el 87,7%, que fue el más alto de todas las regiones.

-América Latina: las aerolíneas del subcontinente experimentaron en junio pasado una suba del 136,6% sobre el mismo mes de 2021. La capacidad aumentó un 107,4% y el factor de ocupación creció 10,3 puntos porcentuales, llegando al 83,3%. Después de liderar el tráfico de todas las regiones en términos de factor de carga durante 20 meses consecutivos, América Latina retrocedió al tercer lugar.

África: las aerolíneas africanas tuvieron un aumento del 103,6% en los RPKs de junio 2022 en

MERCADO AEROCOMERCIAL

Según la Asociación Internacional de Aviación Civil (ICAO, en inglés) la reducción de la capacidad aérea internacional en 2022 se limitará a un 20% o 25% de los asientos que se ofrecían en 2019.

Industria hotelera

La consultora STR reveló una “robusta performance” a nivel ocupacional: la tasa promedio de ocupación ascendió del 43% en enero de 2022 al 66% en junio pasado.

Recuperación de ingresos

En Latinoamérica y el Caribe, tres naciones sobresalen por haber superado sus niveles de ingresos económicos por turismo que en 2019: St. Lucia (+21%), El Salvador (+6%) y México (+3%). Países mejor posicionados

Moldavia, Serbia, Seychelles, Rumanía, Macedonia del Norte, Santa Lucía, Bosnia y Herzegovina, Albania, Pakistán, Sudán, Bangladesh, El Salvador, México, Croacia y Portugal han recuperado plenamente los niveles de turismo que tenían antes de la pandemia.

comparación con un año atrás. La capacidad se elevó un 61,9% y el factor de ocupación subió 15,2 puntos porcentuales hasta situarse en un 74,2 %, el más bajo entre las regiones. El tráfico internacional entre África y las regiones vecinas está cercano a los niveles prepandémicos.

POLOLIKASHVILI
ARRIBOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES (% DE CAMBIO SOBRE 2019) Mundo Europa Fuente: OMTa*Información provisional Asia-Pacífico Enero-Mayo 2022 Américas África Medio Oriente AGOSTO 2022 14 VOLVER AL SUMARIO
La reactivación turística se ha acelerado en muchas partes del mundo, sorteando los retos que se interponen en su camino
Barómetro Turístico Mundial OMT

Cancún, uno de los destinos turísticos totalmente recuperados.

MÉXICO Playas vs. ciudades: una reactivación despareja

La industria turística mexicana registra una evidente recuperación con respecto a los volúmenes de 2021 y, en algunos indicadores, rebasa incluso las cifras prepandemia. Sin embargo, la reactivación no ha sido generalizada y los destinos urbanos resultan ser los más rezagados. De todas formas, la reactivación es alentadora en base a cifras que subrayan significativos avances con respecto a 2021 e, incluso, en comparación con 2019.

Uno de los segmentos favorecidos es el del turismo internacional. De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (Sectur), durante el primer semestre de 2022 arribaron al país 10,2 millones de viajeros internacionales por vía aérea, un incremento

del 83% comparado con el mismo periodo de 2021. Aunque modesto, el número también representa un crecimiento del 1,5% con respecto al número de llegadas internacionales de 2019. Según la dependencia encabezada por Miguel Torruco, los tres mercados emisores principales son Estados Unidos, Canadá y Colombia, con 7,9 millones de viajeros; esto es un 71,6% más sobre 2021 y un 8,4% por encima de 2019.

Entre enero y junio 2022, Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Los Cabos fueron las estaciones aéreas con mayor reactivación por la cantidad de arribos internacionales, con 7,9 millones llegadas, esto es 84,2% más que en 2021;

superando también en un 2,4% a los arribos de 2019.

De manera general, durante el primer semestre de 2022 se movilizaron 26,1 millones de pasajeros en vuelos nacionales, esto es 6,9 millones más que en idéntico período del año pasado, un in-

cremento del 35,9%. Asimismo, la cifra de 2022 supera en 1,8% a los pasajeros transportados en el primer semestre de 2019 (25,6 millones).

Por lo que toca a vuelos internacionales, de enero a junio de 2022 se movilizaron 24,4 millones de pasajeros, un incremento del 67,5% respecto al año pasado (9,9 millones de pasajeros adicionales).

Si bien este número no supera todavía al de 2019 (25,2 millones), está a solo 3,2% de alcanzar la cifra.

LA DERRAMA ECONÓMICA AVANZA

Otros indicadores que demuestran la reactivación del sector es el ingreso de divisas por turismo internacional, así como el gasto medio de los viajeros extranjeros. Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que de enero a mayo de 2022 ingresaron a México más de US$ 10.777 millones por turismo internacional.

El titular de Sectur, Miguel Torruco, informó que esto representa un incremento de 100,9% respecto al mismo periodo de 2021, y del 6,4% comparado con los registros de 2019.

Asimismo, el funcionario destacó que el gasto medio de los turistas internacionales en el periodo enero-mayo de 2022 fue de US$ 736,7, lo que significa un 48% superior a 2021, y superando también en 32,1% los US$ 557,6 registrados en el mismo periodo de 2019.

Por otro lado, un análisis de Gemes Consultores con base en cifras oficiales, indica que “en esta fase de readaptación del mercado a la nueva realidad, los turistas destinan un mayor gasto en sus

El turismo registra en México una notable recuperación con respecto a 2021.
Sin embargo, los indicadores exhiben disparidad entre los destinos de playa y las ciudades.
AGOSTO 2022 16 VOLVER AL SUMARIO

viajes a la vez que prolongan su estancia, situación que ha beneficiado a los destinos mexicanos ya que, de acuerdo con las Encuestas de Viajeros Internacionales, desde mayo de 2021 el gasto medio por turista que ingresa al país por cualquier vía ha sido mayor que en periodos previos a la pandemia”.

CRECIMIENTO DEL EMISIVO

De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), el turismo emisivo mantuvo su crecimiento total por cuarto mes consecutivo y logró en mayo el segundo registro más alto de gasto desde el inicio de la pandemia. Cicotur indica que desde febrero de este año ha habido un incremento en el gasto del turismo emisivo desde México. El registro más alto desde que inició la crisis sanitaria se dio en octubre de 2021, cuando el gasto alcanzó US$ 614,4 millones. En mayo de este año se alcanzó el segundo registro más alto, con US$ 603,6 millones. En contraste, en mayo de 2019 el gasto de los turistas mexicanos que viajaron al exterior fue de US$ 777,6 millones.

El gasto medio, en tanto, ya rebasó las cifras prepandemia, pues en el periodo enero-mayo de 2022 fue de US$ 151, mientras que en

2019 fue de US$ 112,8, es decir, se ha incrementado en un 33,9%. El análisis, con base en datos del Inegi, apunta que el número de salidas de turistas internacionales de enero a mayo de 2022 está 30,4% debajo de las cifras del mismo periodo de 2019. Sin embargo, los 5,3 millones de salidas de turistas internacionales de enero a mayo de 2022 representan un 41,4% más de las que hubo en 2021, cuando viajaron al exterior 3,7 millones de turistas.

CONECTIVIDAD AÉREA FORTALECIDA

La paulatina reapertura de fronteras derivó, en algunos casos, en un incremento de rutas y frecuencias aéreas.

Tal es el caso del Caribe mexicano, cuya conectividad con Estados Unidos, Europa y Sudamérica rebasa la situación anterior a la pandemia.

Aerolíneas como Frontier, TUI e Iberojet han fortalecido su oferta a Cancún, lo que ha permitido al Caribe mexicano recuperar sus flujos turísticos.

Muestra de lo anterior es que de enero a mayo de este año Quintana Roo recibió a poco más de 6,2 millones de visitantes nacionales y extranjeros.

Ello representa un crecimiento del

9,6% con respecto a 2019. Los aeropuertos de Mérida, Puerto Vallarta y Los Cabos también han registrado una notable recuperación.

Por otro lado, para el tercer cuatrimestre de 2022 la oferta aérea programada desde Estados Unidos y Canadá a destinos mexicanos muestra un incremento modesto, en el primer caso, pero significativo en el caso de Canadá. Según información de Cicotur, la oferta de vuelos programados desde Estados Unidos a México para el último tercio del año supera en 1,4% a la oferta de 2021. En el caso de Canadá, de septiembre a diciembre de 2022 se tienen previstos 3,864 vuelos, un 37,1% más que en 2021.

RECUPERACIÓN DESIGUAL

De enero a mayo de este año, los aeropuertos ubicados en destinos de playas del país sumaron 6 millones de turistas internacionales, una cifra que supera en 7,4% las llegadas del periodo enero-mayo de 2019, de acuerdo con el más reciente reporte de Gemes Consultores.

El análisis señala también que las playas, que sumaron 1,1 millones de visitantes en mayo, registraron un incremento del 24,5% respec-

to al mismo mes de 2019. Cancún y Los Cabos encabezan la recuperación, con incrementos de 22,5% y 24,6%, respectivamente, en el mes de mayo.

“Los destinos de playas registran una sólida recuperación, impulsada principalmente por la llegada de turistas internacionales”, asienta el estudio.

En mayo, Cancún y Los Cabos registraron ocupaciones de 77% y 74%, respectivamente, superando en más de 6% los porcentajes de ocupación de ese mes de 2019. Para los destinos de ciudad la historia es diferente. De acuerdo con Gemes Consultores, las tres principales ciudades del país no alcanzan a recuperar los niveles de ocupación hotelera previos a la pandemia, siendo Ciudad de México la que presenta mayor rezago: en lo que va del año registra una ocupación promedio de 47,1%, un 16,7% menos que antes de la pandemia.

“Los destinos de ciudad dependen principalmente del turismo nacional y del turismo asociado a la realización de negocios, congresos, ferias comerciales y convenciones. El rezago en la reactivación de estos sectores ha llevado a la recuperación en dos velocidades que hoy se observa en el país y que nos mantiene lejos de una completa normalización de la actividad turística”, explica.

La oferta de vuelos programados desde Estados Unidos a México para el último tercio del año supera en 1,4% a la oferta de 2021
CICOTUR
17
Los destinos de playas registran una sólida recuperación, impulsada principalmente por la llegada de turistas internacionales GEMES

Finalmente, Isla de Pascua reabrió sus puertas al turismo

Luego de dos años de permanecer cerrada al turismo producto de la pandemia, la isla de Rapa Nui (Isla de Pascua) –uno de los destinos turísticos chilenos más importantes– reabrió sus fronteras al turismo internacional.

El primer vuelo con visitantes llegó a la isla el 4 de agosto, y el siguiente el 6 de agosto, ambos a plena capacidad, principalmente de turistas nacionales.

El acuerdo con Latam Airlines establece mantener dos vuelos a la semana a lo largo de agosto y a partir de septiembre aumentar las frecuencias a tres.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, señaló respecto al tema que “nosotros nos capacitamos y preparamos, las hotelerías, los restaurantes, los minimarkets, las boutiques, porque la isla es 100% economía de turismo”.

Por su parte, desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) señalaron que valoran la apertura, ya que, a juicio de la entidad, se hacía insostenible continuar con la isla cerrada a los visitantes.

Sin embargo, también dijeron mostrarse cautos al momento de evaluar el impacto que tendrá la medida, debido a que el número de turistas extranjeros que ingresan al país sigue siendo acotado.

“Se da esta reapertura en momentos que la llegada de turis-

Tras dos largos años, uno de los destinos turísticos más relevantes de Chile volvió a recibir visitantes.

El alcalde de Rapa Nui y la comunidad local celebraron el acontecimiento.

tas extranjeros continúa frenada porque Chile mantiene restricciones para ingresar al territorio nacional, como la homologación de vacunas y PCR aleatorios”, señaló la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

EL PRIMER VUELO

A las 9.27 de la mañana del jueves 4 de agosto partió el primer vuelo de Latam Arilines desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez con destino a Rapa Nui, servicio que marcó el reinicio de la operación turística regular hacia

El primer vuelo con visitantes llegó a la isla el 4 de agosto, y el siguiente el 6 de agosto, ambos a plena capacidad

dicho destino.

“Estamos muy satisfechos de concluir una etapa difícil para la comunidad de Rapa Nui. Durante estos dos años y medio, en coordinación con las autoridades locales, mantuvimos una conectividad acotada que permitió transportar pacientes, personal indispensable, medicamentos, alimentos y vacunas”, subrayó el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Latam Airlines Group, Juan José Toha. “Con el restablecimiento progresivo de los vuelos regulares, las familias se podrán reencontrar, mejorará el abastecimiento de diversos insumos y volverá el turismo, la principal fuente de ingresos y empleo de la isla”, añadió.

En una primera etapa, la reanudación de la ruta hacia Isla de Pascua considera dos frecuencias semanales (jueves y sábado) operadas por aeronaves Boeing B-787-9, con capacidad para 30 pasajeros en cabina Premium Business y 274 pasajeros en Economy.

REQUISITOS DE INGRESO

Un examen PCR negativo al momento de subir al avión en el Aeropuerto de Santiago y un test

de antígenos luego de ingresar a la isla.

Además, según el artículo 7 de la ley 21.070, para Isla de Pascua son necesarios los siguientes requisitos:

Cédula de identidad o pasaporte; ticket aéreo de regreso desde Rapa Nui, que de cuenta de una permanencia en la isla por un plazo máximo de 30 días; y reserva en establecimiento autorizado por Sernatur para prestar servicios de alojamiento turístico que acredite el lugar de estadía en la isla o carta de invitación con alojamiento de alguna de las personas contempladas en el artículo 6 (personas habilitadas para permanecer por sobre el plazo máximo de treinta días) o de una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui.

Además, debe completarse el Formulario Único de Ingreso a Isla de Pascua (FUI) de manera digital a través de Chileatiende, aunque también es posible hacerlo en el aeropuerto. Luego de hacerlo se recibirá un correo de confirmación que se debe presentar ante la PDI. También se puede pedir el formulario impreso en el mostrador de Latam Airlines del aeropuerto y presentar una copia.

RAPA NUI
AGOSTO 2022 18 VOLVER AL SUMARIO
Los moáis de Rapa Nui, símbolos inequívocos de la isla.

AEROCOMERCIAL

Brasil: una medida de muy bajo vuelo

Quiero compartir algunas reflexiones sobre un tema que estamos enfrentando en Brasil y que tiene un profundo impacto en la recuperación de los viajes para el país y la región. Se trata de la obligatoriedad de la inclusión con la compra de boletos aéreos del equipaje de bodega, medida propuesta por el Partido Comunista de Brasil que fue aprobada por el Congreso Nacional en mayo pasado y que ahora depende de una sanción del poder ejecutivo. Con cerca de 10 años trabajando en aviación, he participado personalmente en proyectos que han logrado incentivar en Brasil un mercado más competitivo, abierto y alineado a los estándares globales. En 2017, desde la autoridad aeronáutica ANAC, participé en el proceso que llevó a la aprobación de la desregulación del equipaje para vuelos nacionales e internacionales en el país, por ejemplo.

Desde entonces, hemos visto un crecimiento exponencial en el número de pasajeros en Brasil, solo mermado momentáneamente por las restricciones producto de la pandemia. Aun así, en 2021 algunas compañías superaron el número de pasajeros domésticos

de 2019 y, como país, estamos alrededor de un 90% recuperados.

UNA MEDIDA PERJUDICIAL

Aprobar esta medida tendrá un efecto profundamente perjudicial para toda la población, para la economía que intenta recuperarse, para la creación de empleos y oportunidades, para el día a día de las personas que dependen de este medio de transporte, especialmente en las provincias del norte y nordeste, las cuales dependen de sobremanera de la conectividad aérea.

Es por ello que desde ALTA reiteramos que la aprobación de la obligatoriedad de incluir el equipaje en bodega con la compra de

los boletos aéreos supone un retroceso en el camino de desarrollo que venimos transitando para democratizar el transporte aéreo y convertirlo en un servicio cada vez más inclusivo. El hecho de no ver el costo que implica el manejo de equipaje en todas las etapas de vuelo no significa que sea gratis. Actualmente las aerolíneas nos permiten elegir entre familias de tarifas que atienden a diferentes niveles de servicio para que sea el pasajero quien elija. Lo que está sucediendo en Brasil hace que todos los pasajeros deban pagar el costo de un servicio –lo deseen o no– sin que puedan elegir una opción más económica.

EL DERECHO A ELEGIR

La población merece el derecho a tener la opción de elegir qué servicios desea consumir, desde qué ordena en un establecimien-

JOSÉ RICARDO BOTELHO

CEO de ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo)

to de comida hasta qué servicios desea al momento de su vuelo.

La incertidumbre, la falta de seguridad jurídica y mayores costos ponen a Brasil en un contexto poco competitivo, limitando a que más operadores puedan ofrecer más y mejores opciones y que cada vez más personas puedan hacer uso del medio de trasporte más seguro.

La aviación es un importante catalizador de la economía para un mercado extremadamente dinámico, pero sensible a los costos. Una tarifa más cara puede alejar a miles de personas del transporte aéreo y acercarlos a viajes por tierra que pueden tomar hasta el triple del tiempo y que, en algunos casos, es inviable para llegar a ciertos destinos. Con esta reflexión les invito a todos ser voceros de la información basada en datos. No existen servicios gratuitos. En el cine ordenar una gaseosa tiene un costo, en un hotel la elección de una habitación con ciertas características tiene un costo. En aviación es igual. Elegir qué, cuánto y cómo se desea pagar es un derecho de los consumidores, y el equipaje es un ejemplo de ello.

La incertidumbre, la falta de seguridad jurídica y mayores costos ponen a Brasil en un contexto poco competitivo
De aprobarse, la obligatoriedad de incluir el equipaje en bodega en el valor de los boletos aéreos en Brasil tendrá un impacto nocivo en la población y también en la industria.
19
De aprobarse la iniciativa, en Brasil se deberá pagar por el equipaje a despachar en bodega.

“Panamá Vive por Más refuerza el valor de nuestros atractivos

Iván Eskildsen, ministro de Turismo de Panamá, se refiere a los atributos de la nueva marca turística del país centroamericano y, entre otros temas, al impulso que se le está brindando al segmento MICE.

Iván Eskildsen asumió como ministro de Turismo de Panamá en 2019 tras desarrollar una sólida carrera en el sector privado de la industria, cualidad que no siempre se observa a la hora de nombrar altos cargos públicos. Egresado “Suma Cun Laude” (con los más altos honores) en Finanzas en la Universidad estadounidense de Bentley, Eskildsen acredita una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos centrados en la cultura panameña y la sostenibilidad. Entre otras actividades, fundó y administró el proyecto Cubitá, un complejo inmobiliario hotelero, residencial y comercial inspirado en la arquitectura y tradiciones de la región de Azuero, en el sudoeste del país. Además, fue miembro y líder de diferentes organismos, cámaras y asociaciones vinculadas con el sector privado, al tiempo que se involucró en proyectos comunitarios y dedicó mucho tiempo al estudio de la filosofía práctica y la historia.

En diálogo con Ladevi Medios y Soluciones, Eskildsen pasó revis-

ta a la situación actual de la industria turística en Panamá y los planes para revitalizarla tras el impacto de la pandemia.

-¿Cuáles son los principales mercados de turismo emisivo para Panamá y cómo están los números generales de arribos con relación a 2019, o sea previo a la pandemia?

-Los principales mercados para Panamá se encuentran en Estados Unidos, Latinoamérica –especialmente Brasil y Colombia–, y Europa, con España a la cabeza. En cuanto a número de visitantes, podemos decir que de enero a febrero de 2022 registramos 272.622 arribos versus 54.619 durante el mismo periodo de 2021, lo cual representa un incremento del 399%

UN DESTINO MULTIFACÉTICO

-¿Qué oferta diferencial caracteriza a Panamá de otros destinos turísticos de la región? ¿Por qué los viajeros deberían tener en cuenta al

Panamá Vive por Más” inspira a disfrutar, de manera activa, de experiencias culturales y turísticas únicas a través de un sinfín de actividades estimulantes

país al programar sus vacaciones?

-La reciente implementación de la nueva plataforma de marca turística “Panamá Vive por Más” refuerza el valor de nuestros atractivos para quienes nos visiten, ya sea por placer o negocios. “Panamá Vive por Más” inspira a disfrutar, de manera activa, de experiencias culturales y turísticas únicas a través de un sinfín de actividades estimulantes, tales como la apreciación de un excepcional patrimonio histórico y visitas a comunidades étnicas, parques naturales, playas

caribeñas y, por supuesto, el Canal de Panamá.

El Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 del país, reconocido por la Unesco como un ejemplo de innovación y sostenibilidad, resalta pilares fundamentales del acervo panameño que incluyen la revalorización del patrimonio cultural, de características multifacéticas; el patrimonio verde, con una biodiversidad extraordinaria; y el patrimonio azul, donde brillan las maravillas del océano. Las tareas incluyen el trabajo que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) está llevando a cabo con las comunidades locales e indígenas para reactivar el turismo en varias áreas.

Por caso, en la cuenca del Canal de Panamá se puede viajar aguas arriba por el río Gatún para visitar la comunidad Emberá, uno de los siete conglomerados indígenas que habitan Panamá. En Bocas del Toro, el Gobierno Nacional colabora con las comuni-

EN
FOCO
AGOSTO 2022 20 VOLVER AL SUMARIO
Iván Eskildsen, ministro de Turismo de Panamá.

dades afroantillanas costeras para destacar la gastronomía única de la región. que se origina en las raíces caribeñas y que ha evolucionado durante décadas gracias a la influencia local. En las Tierras Altas de Chiriquí, donde las comunidades indígenas Ngäbe y Buglé cosechan el café Geisha, el más valorado del mundo, el gobierno amplió el circuito del café a fin de incluir una variedad de experiencias turísticas en fincas locales.

-¿Cómo se está comportando el turismo corporativo y el de congresos y eventos (MICE) tras el duro golpe que significó la pandemia?

-Desde Panamá, nos enorgullece seguir dando a conocer las increíbles ventajas del país para el segmento de industria de reuniones, eventos e incentivos en base a nuestra ubicación clave en la región y facilidad de acceso, la variedad de espacios disponibles para reuniones y la multiplicidad de opciones hoteleras, tanto en la ciudad de Panamá como a todo lo largo del país. Ofrecemos a los planificadores de reuniones, eventos e incentivos un equipo de soporte dedicado y una significativa variedad de servicios y beneficios, así como oportunidades para explorar la excepcional biodiversidad del país, aspectos que logran que el evento se convierta en una experiencia inigualable

-¿Considera que Panamá ha aumentado su competitividad en el segmento MICE gracias a la apertura del nuevo Convention Center?

-Desde luego. El nuevo Centro de Convenciones de Panamá ya ha llevado a cabo varios eventos

de relevancia desde su reciente apertura menos de un año atrás. Entre ellos, Fiexpo Latin America, que se llevará a cabo en Panamá por tres años consecutivos; Adventure Next; la Conferencia Sahic; y, entre otros ejemplos, Expoturismo Internacional.

El Centro de Convenciones se encuentra ubicado sobre el océano Pacifico, sobre la entrada del Canal de Panamá, y cuenta con un salón de exhibiciones de 15.400 m2, 16 salas de reuniones con 2.400 m2 y espacio para recibir a 23 mil personas.

En materia hotelera, la ciudad de Panamá dispone de aproximadamente 20 mil habitaciones, a lo cual se suman 10 mil cuartos más en el resto país, con muy fácil acceso.

Debido a su pequeño tamaño

Ofrecemos a los planificadores de reuniones, eventos e incentivos un equipo de soporte dedicado y una significativa variedad de servicios y beneficios

y su peculiar forma geográfica, los visitantes pueden pasar de una costa a otra en cuestión de horas, lo que convierte a Panamá en el único lugar del mundo donde se puede ver la salida del sol en el océano Pacífico y la puesta en el mar Caribe en el mismo día.

SOSTENIBILIDAD Y PROMOCIÓN

-¿Qué acciones están impulsando para fortalecer la imagen de Panamá como destino turístico sostenible?

-Respaldado por el Plan Maestro de Turismo Sostenible 20202025 y bajo la dirección del Ministerio de Turismo, Panamá está llevando a cabo planes ambiciosos para preservar y proteger sus recursos naturales y conectar a los viajeros con las comunidades, la cultura y la naturaleza a través de la mejora de la infraestructura y el acceso a experiencias icónicas.

El objetivo del Plan Maestro de Turismo Sostenible del país, reconocido por la Unesco como ejemplo de innovación y sostenibilidad, es reactivar la Estrategia de Turismo, Conservación e

Investigación (TCI) de Panamá para resaltar los tres ejes patrimoniales del país ya mencionados, o sea los patrimonios Cultural, Verde y Azul. Todo, reconociendo el valor de las comunidades locales, dado que el 24% del país está manejado por indígenas, y el turismo les brinda la oportunidad de sostener sus formas de vida.

-Recientemente, la Autoridad de Turismo de Panamá llevó a cabo una caravana de promoción turística en Colombia. ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Tienen previstas iniciativas similares en otras naciones de América Latina?

-La Caravana de Promoción Turística de Panamá en Colombia dejó resultados muy positivos. Fue una excelente acción que tuvo muy buena aceptación, sobrepasando nuestras expectativas. Tuvimos la oportunidad de acercarnos a más de 200 operadores de turismo en las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá bajo una participación total de empresas colombianas y panameñas. Gracias a ello, Panamá vuelve a estar en el radar de los mayoristas y nuestro producto turístico reafirma su gran importancia para el mercado colombiano. En estos eventos ofrecimos un amplio abanico de productos que incluyeron playa, ciudad, naturaleza, compras, comunidades étnicas y más, opciones que resultaron muy atractivas para el mercado colombiano. En la misma línea, estamos evaluando con el sector privado, a través de la Mesa de Reactivación, ampliar estas caravanas de promoción turística hacia a otros destinos de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

“PANAMÁ
21
VIVE POR MÁS” (1:00)

TENDENCIAS

Lo que vendrá en marketing para hoteles

que tener en cuenta que los viajeros buscan, cada vez más, vivir una experiencia lo más normal posible.

Al respecto, Verdell Ekberg, director de Marketing de South Seas Island Resort, comentó: “En general, los clientes quieren volver a los servicios normales. Quieren una mejor limpieza y servicios tradicionales con desayuno, así como todas las comodidades que conlleva una estancia tradicional en un complejo turístico. Quieren estar tan cerca o tan lejos de otros huéspedes como quieran. La importancia de la flexibilidad va a continuar en 2022”.

que incluya videos y fotos, así como promociones y paquetes especiales. Lo ideal es que los establecimientos se anuncien en los canales en los que los viajeros están comprando y destaquen las experiencias más significativas y atractivas que ofrecen”. ¿Los huéspedes hablan constantemente de tus sesiones de yoga y meditación?, ¿son las clases de coctelería o el campo de golf de la mejor categoría? Entonces, se deben incluir en la publicidad. Además de utilizar los datos de primera mano sobre los viajeros para entender los patrones de comportamiento de los huéspedes y sus necesidades, aspectos claves para la personalización. De hecho, Luke Underwood, de Shangri-La Hotels and Resorts, compartió: “Comenzamos a utilizar Facebook e Instagram de forma mucho más comercial. Antes nuestro enfoque en los canales sociales estaba más alineado con objetivos de construcción de marca y storytelling. Ahora pasamos a utilizar estos canales con mensajes más agresivos promocionando productos y ofertas específicas”.

PLANIFICAR LA ESTRATEGIA

La unidad Amadeus Hospitality es premier partner de Google, lo que le permite a acceder a datos relevantes aéreos y hoteleros y así analizar los cambios que se producen en el sector turístico. En tal sentido, recientemente dio a conocer cuáles son las cinco tendencias en marketing para ho-

teles luego del receso en la actividad que generó la pandemia:

LA FLEXIBILIDAD ES UNA NECESIDAD

Sin importar dónde se encuentre una propiedad y si se está reactivando o sigue enfrentándose a retos operativos debido a la pandemia; en cualquier caso hay

MARKETING DIGITAL Y PERSONALIZACIÓN

“Prepárate para reiniciar tu contenido”, explicó David Pavelko, director de Asociaciones a nivel global de Google Travel. A lo que agregó: “En 2022 se espera que los hoteles compartan un contenido más enriquecido y atractivo

¿Has analizado todos los datos disponibles para comprender los nuevos comportamientos de reserva y conductas de los huéspedes? Es probable que tu audiencia haya cambiado desde 2019. Finnbar Cornwall, director de Google Travel, indicó: “En el Reino Unido, el 40% de los viajeros han probado una nueva marca durante la pandemia. Los clientes buscan hacer algo diferente. Los próximos 12 meses van a suponer una oportunidad importante para traer a tu negocio un clien-

Amadeus Hospitality Media publicó cinco tendencias en marketing para la industria de la hospitalidad. Están basadas en las referencias de las principales compañías de turismo a nivel global.
AGOSTO 2022 22 VOLVER AL SUMARIO
Los huéspedes quieren vivir una experiencia hotelera lo más normal posible. (foto: LHW)

te totalmente nuevo”. A lo que Hannan Zanzuri, fundador y CEO de la empresa de consultoría hotelera Odentio, adicionó: “Contar con datos completos de business intelligence es crucial para tomar decisiones informadas y asegurar el éxito de las campañas de marketing y publicidad. Los huéspedes en 2021 eran completamente diferentes a los de años anteriores. Por ejemplo, monitoreando de cerca las tendencias de los datos, pudimos ver por primera vez que los huéspedes de Rumania, Polonia y República Dominicana encabezaban el ranking de búsqueda en Google del destino Tulum (México). Cuando antes los clientes a los que estábamos acostumbrados provenían de Estados Unidos, España, Francia o Reino Unido”. En tanto, Joe Spirito, vicepresidente de Marketing y Operaciones Digitales a nivel global de Preferred Hotels & Resorts, cree que los hoteleros ya no pueden basarse en estrategias del pasado respecto a la elaboración de presupuestos anuales. “Ajustar los planes y el presupuesto de forma trimestral o incluso mensual es el camino, y el uso de los datos es la clave para estar preparados para responder rápidamente”, aclaró.

MÁS DEMANDA Y MÁS GASTO

Alrededor del 70% de los viajeros de ocio de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y España tienen previsto gastar más en viajes en 2022 que en los últimos cinco años, según el informe elaborado en conjunto por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y Trip.com.

Esta tendencia ya ha sido observada por muchos hoteleros, que mencionan que las generaciones más jóvenes son las que

están dispuestas a gastar más en sus viajes. Por eso cada vez es más importante atraer a los viajeros con las ofertas y promociones adecuadas, en los momentos adecuados.

EL “BLEISURE” CRECE

Asimismo, Cornwall predice un cambio en los viajes de negocios, con más viajes trimestrales y visitas de altos ejecutivos y directores generales, y menos reuniones internas.

Sería inteligente que los hoteleros promovieran ofertas personalizadas para este segmento debi-

do a la popularidad de los viajes de “bleisure”. Los trabajadores son cada vez más partidarios de añadir una o dos noches más al final de un viaje de negocios para disfrutar de una estancia más larga y tener la oportunidad de desconectar en un lugar nuevo. Algunos hoteles en Europa están aprovechando esta tendencia ofreciendo descuentos para estancias prolongadas y centrándose en los viajeros más jóvenes. La gente quiere viajar y trabajar a la vez, por lo que buscan suites o espacios de trabajo adecuados.

Finalmente, desde Amadeus Hospitality Media explicaron que las “micro bodas” y las “friendcations” son sólo dos ejemplos de actividades que están impulsado el regreso de los viajes en grupo. Ha permitido a una amplia gama de propiedades de lujo en primera línea de playa maximizar las tarifas medias diarias (ADR) para bodas o incluso para grupos más pequeños que buscan reconectar después de meses o años separados.

En Asia-Pacífico y en Estados Unidos las micro bodas son una tendencia muy extendida. Cada vez más las parejas optan por reducir el número de invitados, pero manteniendo la suntuosidad del evento.

Las “microbodas” están impulsado el regreso de los viajes en grupo. (foto: Hilton) LA ESTRATEGIA REVENUE 360 (2:01)
Contar con datos completos de business intelligence es crucial para tomar decisiones informadas y asegurar el éxito de las campañas de marketing y publicidad
HANNN ZANZURI
Ajustar los planes y el presupuesto de forma trimestral o incluso mensual es el camino, y el uso de los datos es la clave para estar preparados para responder rápidamente
23
JOE SPIRITO

COCAL 2022

Exitoso encuentro en Medellín

Medellín recibió a la edición 38° del Congreso COCAL junto con Event Lab. La agenda académica contó con 354 asistentes de 17 países de América Latina.

Con gran éxito se llevó a cabo la versión 38° del Congreso COCAL y, por primera vez, junto a Event Lab - Laboratorio de Eventos, a fin de ofrecer una plataforma experiencial y de conocimiento para los profesionales de la industria de reuniones de Latinoamérica.

COCAL + Event Lab 2022 tuvo lugar en la ciudad colombiana Medellín del 2 al 7 de julio bajo una programación que reunió a más de 600 delegados del segmento de congresos, ferias y even-

tos especiales entre estudiantes, profesionales, empresarios y líderes del sector.

EL EVENTO EN DETALLE

COCAL + Event Lab 2022 estuvo organizado por la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL) y la Asociación Colombiana de Operadores y Proveedores (Asoeventos Colombia). La cita contó con una variada programación que comenzó el sábado 2 de julio con la realización del Future Leaders Forum. Allí, 250 estudiantes de carreras relacionadas con áreas de creatividad asistieron a charlas ofrecidas por profesionales destacados del sector, se relacionaron con empresarios, observaron de cerca el montaje del congreso y ampliaron su red de contactos. Asimismo, el 5 y 6 de julio, 354 asistentes de 17 países de América Latina se reunieron en el auditorio de la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín para presenciar las 35 ponencias progra-

madas a cargo de 45 conferencistas de alto nivel. Entre los temas desarrollados, se destacaron: Big Data, Blockchain, sostenibilidad, neuromarketing y nuevas tendencias de monetización.

La nómina de oradores incluyó a Sherrif Karamat, CEO de Professional Convention Management Association (PCMA); Amy Calvert, CEO de Event Industry Council (EIC); y –entre otros destacados expertos– David Dubois, presidente internacional y CEO de International Association of Exhibitions and Events (IAEE).

Vale apuntar que COCAL 2022 marcó la toma de posesión de

COCAL + Event Lab 2022 marcó un precedente de buenas prácticas en sostenibilidad que lo podrían convertir en el primer congreso de la Confederación carbono neutro

una nueva mesa directiva de la entidad para los dos próximos años. La misma está presidida por Luis Ricardo Martínez, a quien secundan: Ana María Gallego (vicepresidenta primera), Vicky Marmolejo (vicepresidenta segunda), Santiago Barrientos (secretario), Eduardo Chaillo (prosecretario), Carolina Adano (tesorera) y Denisse Mc Cubbin, Mercedes Lanzani y Karina Delmonte en calidad de vocales.

BUENAS PRÁCTICAS

Vale subrayar que COCAL + Event Lab 2022 marcó un precedente de buenas prácticas en sostenibilidad que lo podrían convertir en el primer congreso de la Confederación carbono neutro. Asimismo, y con el objetivo de analizar post evento, se midieron las emisiones de CO2 que se generaron por el desplazamiento de las personas, el consumo de energía, la generación de residuos y la huella de carbono con su impacto.

De hecho, la sede del evento, la UPB Medellín, es la primera universidad carbono neutro de Colombia.

“Esta trigésimo octava versión que hicimos entre COCAL y Asoeventos con nuestro laboratorio Event Lab, fue todo un éxito. Rompimos récords en asistencia en el Feature Leaders Forum, cambiamos la manera de hacer este congreso, personas con gran influencia compartieron su conocimiento y Medellín sigue demostrando que es un anfitrión destacado de la región para acoger este tipo de eventos”, expresó Santiago Barrientos, presidente de Asoeventos Colombia.

Cuba será la sede de la edición 39° del Congreso COCAL.

La comisión directiva de COCAL en el Congreso de Medellín.
AGOSTO 2022 24 VOLVER AL SUMARIO

WTE MIAMI

Nace una nueva cita internacional de turismo

Del 13 al 15 de junio de 2023 se desarrollará WTE Miami (World Travel Expo), encuentro que cuenta con el apoyo de importantes referentes globales de la industria.

El Centro de Convenciones del Aeropuerto Internacional de Miami albergará del 13 al 15 de junio del año entrante a WTE Miami, evento de promoción turística que apunta a convertirse en cita obligada de la industria. Oficinas de turismo, líneas aéreas, aeropuertos, agencias de viajes, turoperadores y profesionales del sector hotelero, entre otros participantes, se reunirán en el sur de Florida para compartir la importancia de la industria turística como motor económico y el valor de las relaciones interculturales. Además, WTE Miami será un foro donde se debatirán los desafíos que enfrenta la industria, se crearán y estrecharán relaciones empresariales

WTE Miami será un foro donde se debatirán los desafíos que enfrenta la industria

y, al mismo tiempo, se tratarán las tendencias actuales y futuras del sector.

QUIENES AUSPICIAN WTE MIAMI

Auspiciado por el Departamento de Aviación de Miami-Dade –el operador del Aeropuerto Internacional de Miami–, WTE Miami 2023 cuenta también con la colaboración del Word Trade Center de Miami y el Departamento de Comercio de Estados Unidos. American Airlines será el patrocinador global, mientras que la Asociación Internacional de Transporte Aérea (IATA) y la Asociación Internacional de la Red de Agentes de Viajes (Iatan) también participarán en calidad de colaboradores. Por su parte, la Oficina de Convenciones y

Visitantes del Gran Miami es el patrocinador Platino del evento. ¿Por qué Miami? Por su importancia turística, puerta de entrada de viajeros de muchas partes del mundo a Estados Unidos. De hecho, en 2021 24,2 millones de turistas visitaron esta ciudad, de los cuales 5,1 millones fueron arribos internacionales.

Vale señalar que el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) es uno de los más grandes del mundo, con la operación de más de 95 líneas aéreas volando a 160 destinos en el mundo. Con más de 37 millones de pasajeros al año, es también una de las estaciones aéreas más importantes de la Unión americana y principal puerta de conexión de Estados Unidos con América Latina y el Caribe.

GRANDES EXPECTATIVAS

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Danielle Levine Cava, afirmó: “World Travel Expo Miami ayudará a los agentes de la industria y a los destinos a promover el turismo”.

“En American Airlines estamos muy comprometidos con la ciudad de Miami, que aloja el centro de operaciones más importante para vuelos internacionales de nuestra compañía”, sostuvo Christine Valls, directora general de Ventas de la línea aérea para Florida, América Latina y el Caribe, quien agregó: “Nos enorgullece ser patrocinador global de World Travel Expo Miami y de esta forma seguir promoviendo los viajes y el turismo”.

MIA es la principal puerta de entrada a Estados Unidos desde América Latina.

La sostenibilidad llegó para quedarse

ALEJO MARCIGLIANO

Está claro que la sostenibilidad, como idea y concepto profundo, llegó a la aviación comercial para quedarse. Muchas aerolíneas la -

tinoamericanas han tomado nota de la cuestión y han reaccionado de modo diverso. En primer lugar, unas pocas han tomado la sostenibilidad en toda su dimensión: medioambiental, pero también social y económica. Otras, en cambio, se han ce-

ñido a lo ecológico, a operar de un modo más amigable con el medioambiente. Le proponemos un repaso por las últimas noticias y medidas adoptadas por las aerolíneas latinoamericanas, en las últimas semanas.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La principal compañía aérea argentina es miembro de la alianza SkyTeam y, por eso, participó de “El desafío del Vuelo Sustentable”, organizado por el grupo. En ese contexto, la empresa del Cóndor ganó tres premios: “Re-

AVIACIÓN COMERCIAL
La industria aerocomercial busca consolidar el uso de combustibles sostenibles. AGOSTO 2022 26 VOLVER AL SUMARIO
Las aerolíneas de la región han tomado nota de la preocupación que representa la sostenibilidad. En consecuencia, han puesto en marcha diversas iniciativas que aquí repasamos.

ducción de emisiones de CO2 en vuelos de largo recorrido”, “Innovación en cargas” y “Profesionales más comprometidos”; pero además fue finalista en otras dos categorías.

Con relación al vuelo de largo recorrido, Aerolíneas Argentinas modificó el proceso de carga y ocupación de las bodegas, haciéndolo más eficiente y reduciendo el consumo por tonelada transportada. Además, redujo el consumo de combustible gracias a la aplicación de un Programa de Eficiencia en Combustible (PEC), el cual realiza el seguimiento y análisis de la forma en que se utiliza el combustible en vuelo y el concepto de “Free Route Airspace” (FRA), que consiste en un sistema de navegación con diferentes puntos de entrada y salida de espacios aéreos con el objetivo de volar directo y mejorar la trayectoria del vuelo en función de la distancia más corta.

La innovación en cargas pasó por incorporar nuevos pallets más livianos que pesan 101 kg, contra los 130 kg que pesaban los anteriores.

Y finalmente, el compromiso de los empleados fue distinguido considerando el diálogo y la interacción con la alianza y sus pares de la industria.

AEROMÉXICO

Aeroméxico es una de las compañías que considera la sostenibilidad como un cristal de varias caras. Pero limitándonos a lo medioambiental, la compañía del Caballero Águila publica anualmente un Informe de Sostenibilidad donde reúne medidas y políticas al respecto.

En su último reporte, Aeroméxico explicó que, por ejemplo, ini-

ció el 2019 un programa para eliminar los plásticos de un solo uso. Para este año 2022, se implementaron los vasos y tapas de R-PET (hechos de PET reciclados), se comenzaron a usar cubiertos y bolsas biodegradables, empaques de papel Kraft y se cambiaron los amenity kits de la clase Turista por otros más amigables por el medioambiente. El tema no es menor, el año pasado se consumieron 26 millones de unidades de material reciclable o biodegradable que equivalieron a 230 toneladas (o 38 elefantes, lo que es igual). En cuanto a la energía, la empresa logró incrementar un 500% el uso de GLP (Gas Licuado de Petróleo) que es más inocuo para el medioambiente. También se redujo un 30% con relación a 2021, el uso de combustible aeronáutico gracias a la renovación de flota (incorporación de aviones más modernos) y operaciones más eficientes (solamente el uso de un solo motor para que el avión se desplace cuando está en tierra supuso un ahorro del 25%).

Finalmente, Aeroméxico puso la lupa en reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Latam se ha planteado ser carbono neutro para 2050, compensar el 50% de las emisiones aéreas domésticas para 2030, ser un grupo cero residuos al vertedero para 2027 y eliminar los plásticos de un solo uso

GEI) e incrementar en paralelo el uso de los combustibles sustentables de aviación (Sustainable Air Fuels, SAF por sus siglas en inglés). También se pusieron en marcha programas de uso y gerenciamiento eficiente de las aguas y los residuos.

AVIANCA

Una de las noticias más importantes de Avianca, en los últimos tiempos, tiene que ver con el hecho de que, en lo que va de 2022, ya ha compensado el 97,7% de las emisiones de CO2 (unas 401 mil toneladas de dióxido de carbono) en Colombia. En total, Avianca terminará destinando este año unos US$ 4,3 millones en com-

pensación por emisiones, a través de bonos de carbono.

Algunas de las iniciativas de compensación incluyen proyectos de reforestación que se desarrollan en diversos sectores del país como Caldas, Cauca, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Otro proyecto involucra energías limpias en Huila y Santander.

Pero, además, Avianca cerró un convenio con Chooose, una empresa dedicada a la compensación de emisiones de carbono, que pone a disposición de los pasajeros y se trata de una compensación extra a la ya mencionada y planteada de forma directa por Avianca.

Avianca también publica anualmente su Informe de Sostenibilidad.

GOL LINHAS AÉREAS

Lo interesante de la cuestión ambiental es que permite diversas aproximaciones, tanto de perspectivas como de medidas posibles. La brasileña Gol, por ejemplo, generó un sistema de compensación de carbono para sus pasajeros, con la meta general de lograr la neutralidad en emisiones de CO2 para 2050. En el caso puntual, Gol cerró un acuerdo con MOSS, una empresa dedicada a la compensación de CO2. En un principio, la aerolínea brasileña implementó dos rutas neutras en carbono: Recife/Fernando de Noronha y Congonhas/Bonito.

Pero, además, Gol permite “compensar tus emisiones incluso antes de viajar, con un solo clic al comprar tu billete. Ahora, si quieres neutralizar tus vuelos ya realizados, accede a la calculadora, introduce el segmento de vuelo para calcular tu huella de CO2 y compensar tu vuelo”.

VUELA VERDE, LA PROPUESTA DE AM (0:42)
27

¿En qué consiste la compensación planteada por MOSS? Recauda dinero para destinarlo a sostener diversos proyectos de conservación en la Selva Amazónica.

JETSMART

Una de las apuestas de JetSmart con la sustentabilidad ambiental se relaciona con la apuesta por una flota nueva. Los Airbus que opera la low cost, en todos los países donde vuela (Chile, Argentina y Perú) utiliza aviones recién recibidos de fábrica. Por otro lado, siguiendo el ejemplo de su aerolínea emparentada (pertenecen al mismo dueño), la low cost estadounidense Frontier Airlines, JetSmart decora la deriva de sus aviones con representantes de la fauna local. Justamente, en la incorporación de su primer Airbus A321, el animal elegido fue una ballena jorobada, y en ese contexto, se anunció la firma de un acuerdo entre JetSmart y el Centro de Conservación Cetácea (CCC). Mediante el convenio la compañía aérea apoyará el trabajo científico, político y educativo de la ONG que promueve la conservación de las ballenas. Una curiosidad es que las ballenas son grandes captadoras de dióxido de carbono, una sola de ellas puede absorber a lo largo de su vida unas 33 toneladas de CO², lo que equivale a la misma tarea que realizan unos 1.000 árboles.

LATAM GROUP

El grupo Latam es uno de los más comprometidos, medioambientalmente hablando. Y, en consecuencia, se ha fijado algunas de las metas más firmes y ambiciosas.

Una de sus medidas más recientes, por ejemplo, esla decisión de

LAS CRÍTICAS ECOLOGISTAS

Buena parte de la aviación comercial avanzó en proyectos de compensación de carbono. Si bien no son las únicas iniciativas, también se apunta a la descarbonización, por ejemplo, dado que la compensación como mecanismo ha recibido fuertes críticas de grupos ecologistas. El aspecto más polémico tiene que ver con los tiempos y la urgencia. Buena parte de los recaudado en compensación por emisiones se destina a proyectos de reforestación. Y si bien la reforestación es importante desde una perspectiva ambiental más amplia y

a mediano-largo plazo, no supone un gran impacto en el corto plazo. Hasta que lo plantado realmente gravite para compensar las emisiones de CO², pasarán décadas. Por eso los ecologistas apuntan a la necesidad de sostener otros mecanismos de combate al cambio climático que resulten más efectivos en el corto plazo. Y la crítica se agigante si se toma en cuenta que mucho de lo plantado no prosperará producto de los incendios forestales y de los cambios mismos de la situación ambiental y climática.

Muchas aerolíneas

latinoamericanas han tomado nota de la cuestión de la sostenibilidad y han reaccionado de modo diverso

eliminar todos los plásticos de un solo uso para 2023. En realidad, se han venido realizando cambios parciales al respecto. Desde el 1° de junio pasado, todos los vuelos internacionales utilizan bolsas reutilizables para cubrir los elementos de descanso de la cabina Premium Business. Los nuevos kits de viaje de esa misma clase han reemplazado los plásticos. Por ejemplo, incluyen cepillos de bambú y envoltorios de papel kraft.

Este cambio permitirá eliminar más de 1.000 toneladas de plástico de un solo uso, lo que equivale a 36 mil botellas plásticas de 500 ml. El grupo Latam también publica anualmente un Informe de Sostenibilidad donde recopila todo su accionar en la materia. Allí, por ejemplo, se han fijado una serie de metas: ser carbono neutro para 2050, compensar el 50% de las emisiones aéreas domésticas para de 2030, ser un grupo cero residuos al vertedero para 2027 y eliminar los plásticos de un solo uso, como ya reflejamos. Uno de los puntos centrales del programa verde del grupo Latam es el sistema de compensación de emisiones de CO². Más allá de que la empresa compre créditos de carbono para la compensación, Latam estableció una alianza con CO²BIO: un proyecto ubicado en la Orinoquía Colombiana y que se extiende por más de 200 mil hectáreas y busca proteger un medioambiente conocido

El A321NEO de JetSmart decorado con una ballena jorobada promueve la protección de los cetáceos.
AGOSTO 2022 28 VOLVER AL SUMARIO
En lo que va del año, Avianca ha compensado el 97,7% de las emisiones de CO² en Colombia.

como la sabana inundable. Este proyecto de conservación está impulsado por la Fundación Cataruben, el Programa de Riqueza Natural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la ONG Panthera Colombia.

Todo el programa parte de la verificación de las toneladas de CO² que se emiten o dejan de emitir. El mecanismo fue propuesto por el Protocolo de Kioto y respaldado posteriormente en el Acuerdo de París.

El objetivo de CO²BIO es capturar 1 millón de toneladas de CO² para el período 2021/2023, pero se espera que pueda capturar 2,8 millones hasta 2025. Los fondos recaudados por la venta de bonos, en definitiva, sostienen financieramente las actividades de conservación y reforestación del área.

VIVA AEROBUS

Bajo el título “El futuro es verde”, Viva Aerobús emitió su primer Informe de Sostenibilidad medioambiental que promete ser anual. En él apunta a su aporte al cuidado del medioambiente al utilizar aviones modernos, de última generación, que contaminan menos y al manejar índices de ocupación muy altos.

En lo que hace a emisión de CO², la compañía se comprometió a reducir un 53% sus emisiones para 2025, comparando con 2010 y un 43%, comparando con 2015. En lo referido a la compensación de emisiones, Viva Aerobus cerró un acuerdo para ofrecer a los pasajeros un sistema voluntario, en conjunto con AnaCO²nda Carbon, una empresa que aplica diversas tecnologías basadas en la energía renovable y la eficiencia energética. El sistema calcula ruta por ru-

CÓMO ES LA CAPTURA DIRECTA DE CARBONO (0:58)

ta de las operadas por Viva Aerobús, permitiendo una compensación real y no aproximada. Parte de lo recaudado se destinará, también, al “Proyecto Carbono. Agua y diversidad Indígena”, que tiene como objetivo mitigar el impacto ambiental causado por la explotación forestal en el Estado

En lo que va de 2022, (Avianca) ya ha compensado el 97,7% de las emisiones de CO² –unas 401 mil toneladas de dióxido de carbono–, en Colombia

ción de CO²; iniciativas ecológicas y esfuerzos a favor de la biodiversidad; y cumple con las regulaciones específicas.

mexicano de Oaxaca.

VOLARIS

La low cost mexicana desarrolla una serie de iniciativas sostenibles. Básicamente, mantiene varias iniciativas como la gestión de consumo eficiente de combustible; un programa de compensa-

CAPTURA DE CARBONO: ¿EL MEJOR MÉTODO?

Hace pocas semanas, Airbus anunció la compra de 10 mil toneladas de emisiones de carbono durante cuatro años o 400 mil toneladas en total. ¿De qué se trata esta operación? De la utilización de una tecnología denominada Captura y Almacenamiento Directo de Carbono en el Aire (DACCS por sus siglas en inglés). La tecnología es sencilla: un ventilador grande atrae aire hacia un conducto de aire, que está modelado en torres de enfriamiento industriales. El aire pasa sobre superficies plásticas delgadas con una solución de hidróxido de potasio no tóxico que fluye sobre ellas para atrapar las moléculas de CO² como una sal de carbonato.

La sal de carbonato se separa de la solución utilizando un reactor de

gránulos. Luego, los gránulos de carbón se calientan en un calcinador para liberar el CO² como gas puro. Por último, los gránulos procesados se hidratan en un dispositivo llamado “slaker” y se reciclan para su uso en la solución de captura original. El CO² puro capturado puede almacenarse bajo tierra o reutilizarse para la producción, por ejemplo, de combustible líquido a través de un proceso complementario llamado “Air to Fuel”.

Esta tecnología, linkeada con producción de energía limpia (es decir alimentada a electricidad producida por energía eólica o solar, por ejemplo), podría ser eficiente y rápida y recibir fondos de la aviación, por ejemplo, los de la compensación de emisiones.

En cuanto al consumo de combustible, a su vez, se enlistan otras iniciativas como la renovación de flota, diversas técnicas de ahorro de combustible, invertir en tecnología específica y una iniciativa de reducción de peso abordo (los aviones más livianos gastan menos combustible).

Los esfuerzos ecológicos pasan por ahorrar y reciclar papel, gestionar adecuadamente los residuos, reducir el consumo de energía eléctrica y trazar alianzas estratégicas en favor de la ecología. Y, finalmente, el cumplimiento de las regulaciones tiene que ver con medir y reportar adecuadamente las emisiones, gestionar los residuos peligrosos y mantener un grupo de trabajo para aplicar y alcanzar las certificaciones ISO9001 e ISO14001.

En especial el sistema de compensación de emisiones de Volaris se llama “Cielito limpio” y se desarrolla en asociación con la Plataforma Mexicana de Carbono (MexiCO²), certificada por las Naciones Unidas, para la compra de bonos de carbono.

Se trata de aportación de dinero completamente voluntaria y puede compensar la huella a partir de pagar $ 22 (US$ 1) para rutas cortas, $ 29 (US$ 1,4) en las medias y $ 37 (US$ 1,8) en las largas.

29

LATINOAMÉRICA AL DÍA

Actualidad de entidades y organismos oficiales de turismo de la región

MÉXICO Tula de Allende, ¿próximo pueblo mágico?

ECUADOR

En busca de eliminar la visa Schengen

Desde hace varios años los viajeros de Ecuador esperan la exoneración de la visa Schengen para estancias cortas (negocios y turismo). De acuerdo con el portal Primicias, el gobierno de Guillermo Lasso espera que el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, dentro de los siguientes 12 meses, incluyan el análisis del caso en sus debates. De hecho, el país ha ido cumpliendo con los requisitos necesarios, como la implementación del pasaporte biométrico. Sin embargo, como lo informó oportunamente este medio, varias empresas de turismo especializadas en el destino Europa se han mostrado disconformes con la lentitud del proceso, aduciendo que por tal razón gran parte de la reactivación de viajes a ese continente ha alcanzado apenas el 60% durante el primer trimestre del año en comparación con 2019.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, realizó una gira de trabajo por Tula de Allende, Hidalgo, para informar que, de cumplir con ciertas especificaciones y requisitos, esa comunidad podría convertirse en uno de los Pueblos Mágicos del país. Durante la gira, el funcionario –acompañado por autoridades oficiales y empresarios– recorrió los principales atractivos turísticos del lugar, como la

COLOMBIA Anato designa “destino nacional invitado de honor”

Anato informó que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina será el “destino nacional invitado de honor” de la edición 42 de la Vitrina Turística, encuentro que tendrá lugar del 22 al 24 de febrero próximo en Corferias Bogotá.

En palabras de Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la institución, es un reconocimiento “al duro trabajo entre los isleños y empresarios para la reconstrucción de

Zona Arqueológica de Tula, la Catedral de San José y el Hotel Real Catedral, entre otros puntos. Torruco Marqués destacó que el destino cuenta con atractivos turísticos y una herencia cultural y

gastronómica que lo distinguen, constatando in situ que ostenta el potencial necesario para engrosar la nómina de Pueblos Mágicos mexicanos, singulares enclaves que impulsan la diversificación turística.

su territorio tras el paso del huracán Iota, por lo que ser el protagonista de nuestro evento le abrirá las puertas a más alianzas estratégicas que redunden en la dinamización de su turismo”. Cabe apuntar que

será la primera vez que San Andrés, Providencia y Santa Catalina participen del máximo evento de Anato, que en 2023 tendrá a República Dominicana en calidad de “país invitado de honor”.

AGOSTO 2022 30 VOLVER AL SUMARIO
DE PASEO POR LOS PUEBLOS MÁGICOS (3:01)

Pica, primer poblado Starlight para el astroturismo

Pica ha sido designado como “Pueblo Starlight”, distinción

PERÚ El turismo internacional lidera los arribos a Cusco

La gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) informó que desde abril los turistas extranjeros representan el mayor número de personas que visitan Cusco y sus atractivos turísticos y culturales, encabezados por Machu Picchu y los parques arqueológicos.

Actualidad de entidades y organismos oficiales de turismo de la región

de la Fundación Starlight que certifica a la localidad como el “Primer poblado con el cielo más despejado de Latinoamérica”. Este logro es resultado del proyecto de Bien Público “Desarrollo de Astroturismo en Tarapacá”, ejecutado por la Corporación del Norte para el Desarrollo e Integración, con el apoyo de otras entidades que trabajaron

En tal sentido, el titular de Gercetur Cusco, Rolando Mendoza Escalante, confirmó que el turismo extranjero representa hoy el 65% de los arribos, mientras que el nacional un 35%. Según precisó, el 25% de los viajeros internacionales son norteamericanos, seguidos de europeos, principalmente franceses e italianos; y por latinoamericanos, especialmente brasileños, colombianos, argentinos y chilenos. Sin embargo, el funcionario subrayó: “Las condiciones de seguridad permiten que el turismo crezca, pero no como antes de la pandemia de Covid-19”.

con especialistas en el turismo de las estrellas, como el Consejo Regional de Tarapacá,

Corfo, Sernatur, Municipalidad de Pica y Universidad de Tarapacá (sede Iquique). Visitada por cientos de turistas a lo largo del año, Pica es un oasis natural situado a una hora y media de Iquique, en el corazón de la Pampa del tamarugal, que encanta por sus colores, que contrastan con la aridez del desierto más seco del mundo.

ARGENTINA

La oferta turística LGBT+ desembarcó en Río de Janeiro

El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) participó en LGBT+ Turismo Expo en Río de Janeiro, Brasil, en conjunto con la Cámara de Comercio LGBT+ de Argentina. Durante el evento –que reunió a más de más de 400 agentes de viajes y turoperadores, y 40 empresas y destinos oradores– el país se mostró

como destino “LGBT friendly” y puntualizó sus acciones para promoverse mundialmente. Para Ricardo Sosa, secretario ejecutivo de Inprotur, “fue importante exhibir la estrategia de promoción que nos llevó a ser una referencia como destino LGBT+ en el mundo. Además, participar en eventos de estas características nos sirve por la importancia del mercado brasileño para Argentina, que lidera la reactivación de nuestro turismo, permitiéndonos también posicionarnos en las temporadas bajas para ampliar la estacionalidad”.

CHILE
CUSCO Y SUS MARAVILLAS (1:12) 31
LATINOAMÉRICA AL DÍA

TAG AIRLINES. Nueva imagen corporativa

La aerolínea guatemalteca presentó una nueva imagen corporativa y relanzó su marca. La iniciativa se produjo poco tiempo después de que cerrara un acuerdo para alquilar hasta cinco aerona-

MIAMI. Uno de los 50 mejores lugares del mundo

Según la revista TIME, Miami está considerado entre los 50 mejores lugares del mundo. Un privilegiado ranking que, cabe apuntar, también incluye a las ciudades estadounidenses de Portland, San Francisco y Detroit. De acuerdo al relevamiento de TIME, Miami está emergiendo como “la capital estadounidense de lo increíble”. Es ejemplo de ello la primera carrera de automovilismo Miami Grand Prix, la cual permitió que la ciudad se encontrase repleta de celebridades que querían presenciar la Formula Uno de Estados Unidos. De esta manera y según ESPN, la ciudad se convirtió en el “centro del universo deportivo”. Asimismo, para los amantes del aire libre, la primicia se basa en la construcción de Underline, nuevo parque al aire libre en el Riverfront de Miami, cuya apertura se llevará a cabo en distintas etapas hasta 2025.

La primera de ellas, ya operativa, es Brickell Backyard, sector que reúne un sendero para bicicletas de 800 m. y espacios comunes para practicar deportes y escuchar música en vivo. Todo, debajo del MetroRail de la ciudad, servicio que acaba de recibir el premio Architizer’s A+ en la categoría de arquitectura y transformación urbana.

Asimismo, este destino del sur de Florida sobresale desde hace un tiempo por la “avalancha”, según la referida publicación, de apertura de nuevos hoteles, nómina que incluye al Moxy Miami South Beach; al AC Hotel by Marriott y Element by Westin in Brickell, propiedades que comparten un gimnasio y una piscina en la terraza; al Gabriel South Beach, Curio Collection by Hilton, que funciona con energía renovable; al Uma House South Beach, ubicado a pocos metros del Centro de Convenciones; y –entre otros– al Esmé Hotel, con bares y restaurantes al estilo español.

Miami obtiene así un nuevo lauro como destino turístico de nivel internacional.

SILVERSEA CRUISES.

Llega el Silver Endeavour

En noviembre próximo entrará en servicio el Silver Endeavour, uno de los barcos de expedición más exclusivos del mundo. Diseñado para transportar tan solo 200 pasajeros, reemplazará al Silver Explorer en las tempora-

ves ATR 42-500 para ampliar su flota regional. “La empresa inicia hoy una nueva era en la que se compromete a redoblar el paso para brindar el mejor servicio a los pasajeros”, comentó Marcela Toriello, presidenta de TAG, compañía que conecta Guatemala con una amplia red de destinos en Honduras, El Salvador, Belice y México.

das 2022 y 2023 a la Antártida. Con múltiples restaurantes, bares y salones, contará también con un amplio spa, variedad de áreas de observación y un solárium de dos niveles con piscina e hidromasaje. Vale apuntar que Royal Caribbean Group reconocerá los depósitos de aquellos huéspedes que reservaron originalmente en el Crystal Endeavour.

NOTICIAS. ¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MERCADO?
LOS MEJORES LUGARES DEL MUNDO (1:48)
AGOSTO 2022 32 VOLVER AL SUMARIO

BELICE. Fronteras más flexibles

La Junta de Turismo de Belice (BTB, en inglés) anunció que el gobierno ha decidido eliminar todas las medidas sanitarias en los puntos de entrada del país, tanto terrestre como marítimo. De esta forma, la compra del Segu-

ro del Viajero es ahora opcional a la llegada, pero recomendado ante posibles emergencias sanitarias y de otro tipo, mientras que en términos de vacunas ya no se solicita certificado alguno o prueba negativa de Covid-19. Por otra parte, BTB recuerda a los turistas que deben reservar su estadía en un hotel aprobado por este organismo oficial.

AIR FRANCE. Estrellas Michelin en Business Class

Hasta octubre venidero, Air France ofrecerá menús apuntalados por las 10 estrellas Michelin que ostenta la chef francesa Anne-Sophie Pic. La idea es ofrecer en Business Class una “cocina responsable” en base a ocho platos preparados con ingredientes sostenibles. Asimismo, para fines de año, AF se compromete a brindar carne, lácteos y huevos 100% franceses, así como pescado capturado de manera sostenible en todos sus vuelos desde París en todas sus cabinas. Habrá, sistemáticamente, una opción vegetariana y todas las comidas se elaborarán en Francia.

LEADING HOTELS. Más miembros alrededor del mundo

Con la reciente incorporación de ocho propiedades a su portafolio, The Leading Hotels of the World (LHW) supera los 400 establecimientos independientes de lujo.

Al respecto, Deniz Omurgonulsen, vicepresidente de Membresías de LHW, señaló: “Estas nuevas colecciones marcan nuestra inserción en varios destinos nuevos y emocionantes, como Australia, Panamá y Edimburgo, al tiempo que mejoran la presencia de nuestra compañía en lugares como Ámsterdam y Ciudad de México.

De esta forma, seguimos centrados en asociarnos con hoteles de lujo independientes, para los que LHW está en una posición única para servir con éxito y ampliar la marca en mercados donde tenemos una demanda insatisfecha.”

En Europa, lo nuevo de este grupo hotelero es: Maxx Royal Kemer Resort (Antalya, Tur-

quía), a orillas del Mediterráneo; Casa Angelina (Praiano, Italia), en la costa de Amalfi; The Dylan Amsterdam (Ámsterdam, Países Bajos), donde el pintor Rembrandt trabajó como ayudante de producción; y Gleneagles Townhouse (Edimburgo, Escocia), en un edificio histórico que fuera sede central del Banco de Escocia.

En América Latina, se acaban de sumar a LHW: Bocas Bali Luxury Water Villas (Bocas del Toro, Panamá), con 16 villas sobre el agua de inspiración balinesa; Casa Polanco (Ciudad de México, México), flamante, íntimo y vanguardista en el exclusivo barrio de Polanco; y Hotel Las Majadas (Santiago, Chile), una casona de estilo francés de 1907 en las afueras de la urbe.

Finalmente, en Australia, llegó a LHW el Jackalope Hotel (península de Mornington, Merricks North), situado en un viñedo privado en el corazón de una afamada región vinícola.

The Leading Hotels invita disfrutar de una exclusiva “primera mirada” de sus nuevos miembros a través de los diversos beneficios del programa Leaders Club First Look.

33
UN VISTAZO AL JACKALOPE HOTEL (1:19)

NOTICIAS. ¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MERCADO?

KARISMA HOTELS. Velásquez, flamante COO

El grupo hotelero nombró a Esteban Velásquez (foto) como nuevo director de Operaciones, cargo que asumió el 18 de julio pasado. Experto en negociación, viajes de negocios, comercio electrónico, gestión hotelera y tec-

LANZAMIENTO DE MAGICBAND+ (1:28)

WALT DISNEY

WORLD. MagicBand+ se renueva

Acaba de ser lanzada una nueva versión de la pulsera MagicBand+ de Walt Disney World Resort, dispositivo que incorpora luces que cambian de color, vibraciones táctiles y reconocimiento de gestos. Además, es posible sincronizar la pulsera con un smartphone a través de la aplicación My Disney Experience.

Asimismo, en el contexto del 50° aniversario de WDW, Magic Band+ permite interactuar con la colección de personajes Disney Fab 50 en los cuatro parques temáticos del complejo.

Según explicó Eric Scott, gerente de Comunicaciones de WDW, los visitantes también pueden agitar sus manos para esparcir polvo de hadas virtual en las esculturas doradas Disney Fab 50 Character y observar las distintas reacciones de los personajes. Y descargando la app Play Disney Parks es posible ingresar

al mágico mundo de Disney por medio de realidad aumentada. Durante los nuevos espectáculos nocturnos Disney Enchantment en Magic Kingdom y Harmonious en Epcot, la pulsera complementa la sensación de los cielos iluminándose en sincronía con los fuegos artificiales, la música y los efectos especiales. MagicBand+ conserva, obviamente, todos los beneficios de su predecesora, como la facultad de abrir la puerta de las habitaciones de los hoteles de WDW y cargar a una cuenta general los gastos realizados en alimentos, bebidas y compras varias. Este nuevo producto está disponible en 25 diseños, su precio comienza en USW$ 34,99 y puede adquirirse en hoteles selectos Disney Resorts, en Disney Springs y en los cuatro parques temáticos. Cabe apuntar que estas bandas se pueden vincular con el boleto de admisión en el momento de la compra o, a través de la opción “Link-it Later”, concretar la activación más adelante (ideal para adquirirlas como regalo).

AEROPUERTOS URUGUAY. Ahora también en Salto

En el marco del plan de desarrollo y modernización del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, Aeropuertos Uruguay, junto al Ministerio de Defensa Nacional, celebraron el acto de toma

nología, y con más de 20 años de experiencia en el sector, Velásquez cuenta con un máster en nuevas tecnologías del Instituto Universitario de Posgrado de España y una diplomatura en Administración del Ipade de México. Además, es ingeniero electrónico, graduado en el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela.

de posesión del Aeropuerto Internacional de Salto Nueva Hespérides. Así, ya son tres las estaciones aéreas que se sumaron a la gestión de la empresa, que recibió en 2021 la concesión para administrar y modernizar las terminales aéreas de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú, sumándose a la de los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este.

AGOSTO 2022 34 VOLVER AL SUMARIO

BOEING. “Paliza” a Airbus en Farnborough

Como es habitual, las grandes ferias aeronáuticas se convierten en el escenario del singular enfrentamiento entre Boeing y Airbus que compiten duramente por recabar más pedidos de aviones. La mayoría de esos encargos corresponden a empresas de leasing y en menor medida a aerolíneas. En el caso del reciente Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, en el Reino Unido, Boeing cerró su participación en él acordando la venta de 232 aeronaves. Airbus, quedó en un lejano segundo lugar con 85 unidades. Entre los grandes pedidos, sobresalió el realizado por Delta Air Lines, empresa que confirmó la adquisición de un centenar de unidades Boeing B-737 Max 10, más una opción por otras 30 unidades. Por esos mismos aviones, Qatar Airways cerró 25 órdenes, mientras que

All Nippon Airways (ANA) hizo lo propio por otros 20, una opción por 10 más y dos unidades de la versión carguera del Boeing B-777/8F. Asimismo, aunque no se tradujo en un pedido formal y concreto, la carguera europea Cargolux manifestó su voluntad de reemplazar su actual flota de Boeing B-747/400 por los modernos B-777/8F. Sin duda, uno de los argumentos más contundentes para el reemplazo es que las capacidades de alcance y carga útil de ambos aviones son casi idénticas, sin embargo, el salto tecnológico permitirá incrementar la eficiencia de combustible en un 30% y reducir las emisiones contaminantes y los costos operativos un 25% por tonelada. Por el lado de Airbus, destacó un pedido de Latam Airlines por 17 A321neo, el modelo más grande de la familia A320, incrementando así una orden que totaliza ahora 100 aeronaves. Aunque no trascendieron detalles, parte de los aviones corresponderían a la variante A321XLR.

EUROPAMUNDO

VACACIONES. Dos años de programación

El turoperador europeo lanzó su catálogo 2022/2024, producto que presenta múltiples novedades y miles de opciones de viajes bajo un formato moder-

SABRE. Líder de Ventas para Latam y el Caribe

Elisa Carneiro fue designada líder Regional de Ventas para Agencias de Viajes en América Latina y el Caribe de Sabre Travel Solutions. La ejecutiva, que se unió a Sabre hace 27 años,

no, interactivo y amigable con el medio ambiente. Con una extensión de 24 meses, dispone de salidas garantizadas de todos los circuitos, en tanto que las tarifas son dinámicas y pueden ser verificadas a través del web site de la compañía y en agencias de viajes. Además, hay “Ofertas” y “Súper Ofertas” disponibles online y en la app de Europamundo Vacaciones.

está basada en San Pablo, Brasil, donde dirige el equipo comercial que brinda servicios a clientes del rubro agencias de viajes en toda la región. Previamente, Carneiro desempeñó diferentes roles en la compañía, incluyendo la dirección de Servicio al Cliente y Ventas, y la dirección regional senior de Ventas de Agencias para Brasil y Chile.

LA MIRADA DE BOEING A FARNBOROUGH (1:29) 35

HORECA: EMPRESAS Y PRODUCTOS. Las últimas novedades de hotelería y gastronomía para el canal profesional

CLOUDBEDS.

Plataforma de gestión de reservas

Diseñada para atender las necesidades de alojamiento de todos los tamaños y de diferentes segmentos, Cloudbeds es una plataforma que ayuda a los hoteles a aumentar las reservas y los ingresos, permitiendo experiencias memorables de los huéspedes.

EXPOBAR. Nueva máquina de café con dos display

La compañía Expobar presentó recientemente su nueva Máquina de Café Carat, con dos display. Se trata del modelo Carat CT2CD, con dos salidas de vapor, una salida de agua caliente, producción de 240 tazas por hora, resistencia de 3000 w, voltaje 220 v, cafetera automática, caldera de 11.5 litros y medidas de 77 x 62 x 56.

Cabe recordar que Expobar es parte del Grupo Comercial Eurointmex, distribuidor exclusivo de máquinas para café espresso y americano. Además exporta a más de 110 países, entre ellos Francia, Italia, Australia, China, Japón y México.

Expobar ofrece máquinas para café, comercializando equipos con una gran variedad de modelos y estilos para todo tipo de

cafeterías con la más alta calidad de producción, proporcionando a sus clientes respaldo y soporte técnico.

Asimismo, cuenta con un servicio técnico especializado y repuestos originales, garantizando la continuidad de operación de los negocios con técnicos capacitados y centro de servicio para asistirlo. Por otra parte, ofrece capacitación a sus clientes, que consiste en enseñar a manejar los equipos al 100%. Además de formar al personal en la preparación de bebidas calientes, cappucchinos, espressos, lattes y americanos. Y en cómo realizar la limpieza diaria para mantener en óptimas condiciones las cafeteras.

Finalmente, la empresa brinda un servicio de mantenimiento preventivo que incluye, revisión de sistema, limpieza de válvulas, limpieza de filtros, limpieza de sonda, cambio de duchas y juntas. El tiempo aproximado de este servicio es de dos horas.

El nombre técnico de Cloudbeds es PMS (sistemas de administración de hoteles) y combina a la perfección soluciones para maximizar ingresos, ampliar la distribución y captar más huéspedes; además de gestionar los programas de fidelidad para clientes frecuentes en un sistema unificado. “Los viajes están experimentando una enorme transformación, liderada por los cambios demográficos, pero la única constante es la competencia por las reservas. La competencia sólo va a ser más intensa a medida que veamos que la demanda de los consumidores se desplaza hacia

alojamientos únicos, poniendo a los hoteles tradicionales en competencia directa con los alquileres a corto plazo”, explicó Sebastien Leitner, vicepresidente de Asociaciones Estratégicas de Cloudbeds. A lo que agregó: “A medida que la industria cambia, será más importante para los hoteleros adoptar nuevas oportunidades de marketing para aumentar su visibilidad y generar más demanda”.

Asimismo, esta herramienta ayuda a mejorar las estrategias de marketing. “Hoy en día cualquier empresa que quiera mantener y hacer crecer su actividad necesita invertir en marketing e implementarlo en su plan global. No solo se trata de saber vender, sino de ir un paso más adelante y entender al consumidor final para poder ofrecerle lo que necesita en el momento adecuado. El marketing debe empezar por el sitio web y el SEO, con el fin de facilitar las reservas directas. De esta forma, el sitio web del alojamiento tiene que estar construido para atraer tanto a huéspedes como motores de búsqueda”, agregó el directivo.

www.horecaynegocios.com
CLOUDBEDS
AGOSTO 2022 36 VOLVER AL SUMARIO
SUMÓ LA APP PARA HOTELES WHISTLE (0:52).

MORFEO. Colchones con tejidos naturales

lumna. Y los materiales internos aportan a una mayor ventilación del colchón.

SELF. Vitrinas exhibidoras refrigeradas

El Grupo Epta lanzó las Vitrinas refrigeradas equipadas con puertas acristaladas de la marca Misa.

Se trata de un modelo con almacén interno, apto para locales pequeños, desayunadores de hotel. Dispone de estantes inclinables y de altura regulable, aptos para cargar el almacén desde la parte de atrás, paneles de chapa galvanizada y plastificada atóxica, espesor de los paneles estándar de 60 mm. por 100 mm., sujeción simple de los paneles con doble enganche. La refrigeración se realiza mediante unidades condensadoras remotas Misaerm (opción) y evaporadores ventilados premontados en el panel del techo. Además, dispone de un cuadro de mando de microprocesador con funciones de termómetro, termostato, temporizador e interruptor de la unidad condensadora.

En cuanto a la marca, Misa es el sello especializado en la fabricación de cámaras frigoríficas para la refrigeración comercial e industrial. Ofrece soluciones innovadoras y flexibles desde el punto de vista tecnológico, dedicadas especialmente al canal de distribución Horeca. Misa es sinónimo de fiabilidad como marca pionera en su sector.

El Grupo Epta, del que forma parte la marca Misa, ofrece un portfolio de productos, servicios, tecnologías e ideas para hoteles, restaurante, bares, cafeterías y comercios minoristas dedicados a la alimentación.

El objetivo de Epta es acompañar a los establecimientos en sus estrategias de venta con presentaciones estéticamente atractivas, realizadas con mobiliario refrigerado que transmiten dinamismo y vitalidad a cada layout, garantizando al mismo tiempo el mejor rendimiento y una huella de carbono reducida en línea con las normas más estrictas del sector.

La marca de colchones Morfeo apuesta por el sector y lanzó un nuevo equipamiento de hoteles: la línea de colchones Altus, con una innovadora fórmula de fabricación en tejidos naturales para que dormir sea un auténtico placer para los huéspedes. Entre otras prestaciones, este modelo ofrece estabilidad y soporte en toda la espalda. La viscoelástica superior acolchada ayuda a conciliar el sueño más rápido y brinda confort con la suavidad del lino 100% natural. Además, dispone de una funda premium hecha a mano y es compatible con todo tipo de bases, incluidas eléctricas y articuladas. Los micromuelles encapsulados, combinados con los materiales de viscoelástica de alta calidad, proporcionan un soporte ideal para una alineación correcta de la co-

La cobertura superior es un desarrollo propio de la marca. Se trata de la Viscoelástica Top Quality, que alivia la presión del cuerpo cuando duerme. Aporta suavidad y firmeza a la vez, y dispone de una densidad de 80 kg./m³. Finalmente, este modelo dispone de una capa exterior compuesta de materiales que protegen de ácaros y bacterias, y elimina olores. Con tecnología Sanitized. La marca Morfeo, nacida en 2017, está presente en más de mil hoteles de España. “La calidad de nuestros productos y el servicio postventa son los puntos diferenciadores de Morfeo respecto a otras opciones del mercado”, explicó su CEO, Elena Fernández. La compañía ofrece además a los hoteleros el servicio checkquality, a través del cual técnicos de Morfeo hacen una revisión anual de todas las camas de los hoteles.

www.horecaynegocios.com
37
MISA: ESPECIALISTA EN CÁMARAS FRIGORÍFICAS (4:34).

HORECA: EMPRESAS Y PRODUCTOS.

MIBRASA. Hornos a brasa con tres cajones

150 ºC, ideal para temperar, asar, mantener o simplemente dejar reposando.

IFEMA MADRID.

El metaverso crece en ferias y convenciones

Ifema Madrid desarrolló una plataforma inmersiva: Helixa. El objetivo del predio para ferias y convenciones insignia de Europa es acompañar a los ecosistemas empresariales en el camino hacia la identificación de nuevos modelos de negocio gracias a tecnologías basadas en realidad virtual, expandida, realidad aumentada, inteligencia artificial y metaversos.

Asimismo, Helixa Experience Center es la gran apuesta de Ifema Madrid para acompañar a la comunidad empresarial en la nueva revolución posinternet de los metaversos en un entorno profesional, comercial y empresarial. Por ejemplo, durante la celebración de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid todos los asistentes pudieron visitar el Helixa Experience Center y generar

su gemelo digital a través de la tecnología más vanguardista, y disfrutar de una experiencia inmersiva con un recorrido por cinco estancias que recrean algunos hitos, que incidieron muy directamente en la interacción del ser humano con la tecnología, a través de la historia.

El Helixa Experience Center es una instalación tecnológica-artístico concebida por Ifema Madrid Lab e impulsada en colaboración con el Instituto de Robótica de Valencia y Target 3D; conceptualizada y diseñada por la creadora artística Esther Pizarro. Además del Helixa Experience Center, Ifema lanzó la Comunidad Helixa, un espacio de debate, reflexión, análisis de oportunidades y networking multiverso para toda la comunidad empresarial y profesional.

Ofrece un programa de contenidos, donde intercambiar experiencias, conectar, asistir a foros, jornadas, presentaciones e iniciativas empresariales.

La marca Mibrasa relanzó su línea Hot de hornos a brasa con tres cajones mantenedores de temperatura. Estos nuevos hornos de brasa con cajones que presenta la firma Mibrasa son capaces de mantener distintas temperaturas simultáneamente, lo que supone un ahorro energético y de tiempo, además de un elevado rendimiento. El diseño lineal consigue maximizar el control sobre la cocción al optimizar el calor interno, pudiendo mantener diferentes temperaturas en tres zonas distintas a la vez. Todo ello gracias al control de flujo de aire que puede avivar o reducir la intensidad de las brasas, lo que se traduce en una alta eficacia y un importante ahorro energético, gracias al calor natural del horno. Los hornos brasa Hot son equipos "todo en uno", con capacidad para múltiples técnicas de cocción. La zona superior se mantiene a una temperatura de unos

El cajón principal, situado justo debajo, alcanza temperaturas de hasta 300ºC y permite asar, marcar o ahumar. Los cajones inferiores se mantienen a temperaturas de entre 55 ºC y 250 ºC, con múltiples posibilidades dependiendo de la necesidad: cocciones lentas, confitados, regeneración o cocina ancestral, entre muchas otras. Compatibles con bandejas Gastronorm, la serie de hornos con cajones Hot de Mibrasa está formada por tres gamas distintas según sus capacidades de cocinado: HMB Hot, horno con cajones mantenedores de temperatura; HMB Hot SB, horno con cajones mantenedores de temperatura y soporte de bandejas; y HMB Hot AC, con cajones mantenedores de temperatura y armario caliente superior, lo que aumenta aún más las posibilidades del servicio. El diseño lineal convierte el Mibrasa Hot en el equipo de brasa más completo para cualquier chef que priorice eficacia y rendimiento.

www.horecaynegocios.com AGOSTO 2022 38 VOLVER AL SUMARIO
Las últimas novedades de hotelería y gastronomía para el canal profesional

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE CULLIGAN (0:51).

CULLIGAN. Dispensadores de agua con pantalla táctil

La empresa Culligan lanzó un nuevo dispensador de agua con pantalla táctil y ahorro de energía. Se trata del modelo Wave 60, un dispensador más tecnológico y elegante.

Gracias a su diseño práctico y sencillo es un equipo dispensador de agua ideal para el sector hostelero. Además, cuenta con la última tecnología para permitir un uso cómodo y rápido mediante su pantalla táctil. Este dispensador de agua produce agua a temperatura ambiente, fría, con gas y caliente de primera calidad, por lo que hace posible personalizar el tipo de agua a gusto del cliente.

Culligan Wave trabaja con un sistema de carbón en bloque y filtro UV. También incluye sistema de filtrado, bombona CO2, cesta de lavado e incluso botellas personalizadas para ofrecer esta agua de primera calidad en cualquier establecimiento.

INTERFACE. Colección de suelos a medida

Además, este dispensador de agua supone un ahorro de más del 50% al no tener que comprar más botellas ni envases de agua mineral y también ayuda a una mejor organización del espacio del establecimiento, al no tener que almacenar y guardar todos estos envases.

Culligan Wave utiliza el gas refrigerante R290, un gas totalmente natural y por lo tanto sin ningún tipo de impacto en el calentamiento global. Con su función Energy Saving permite trabajar con el dispensador cuando su sistema se encuentra en modo de espera, lo que supone un 75% de ahorro energético y ayuda a mantener bajas las temperaturas y a evitar la proliferación de bacterias.

La compra de un equipo Culligan Wave está suscrita a una garantía de 2 años para cubrir cualquier problema con el equipo. Para resolver cualquier tipo de problema con el dispensador de agua, Culligan cuenta con un servicio de asistencia eficaz compuesto por técnicos altamente especializados, dispuestos a intervenir para afrontar toda necesidad.

Esta firma especializada en pavimentos presenta su nueva colección de moquetas modulares, suelos de caucho y losetas vinílicas fabricados específicamente como equipamiento de hoteles. Se trata de una colección de suelos para hostelería creada por el Departamento de Diseño de Interface que aporta 21 nuevos diseños de moqueta en loseta, que complementan tanto las losetas vinílicas (LVT) como el suelo de caucho Nora.

Este sistema integrado de moqueta modular y LVT está disponible en una amplia gama de colores, diseños y texturas, para que los empresarios hoteleros encuentren más fácilmente su suelo ideal. Además, este pavimento modular tiene las ventajas de las superficies tanto duras como blandas.

Con estos pavimentos modulares se pueden destacar fácilmente todos los espacios, crear habitaciones únicas, pasillos confortables y silenciosos y zonas comunes distintivas. Mejora la estadía de los huéspedes y crea una experiencia única.

Alguna de las ventajas de los suelos modulares es que permiten zonificar diferentes áreas para resaltar características arquitectónicas o mostrar detalles sutiles. El revestimiento se convierte en una parte adaptable de los acabados interiores. Además, genera una mejora acústica: silencian los pasos y conversaciones fuertes, logrando una mayor reducción del ruido. Por su parte, el departamento de estudio de diseño de Interface ayuda a visualizar la incomparable personalidad de cada espacio. Para que pueda hacerlo realidad, con el cuidado y la atención necesarias para lograr una gran experiencia de los clientes profesionales.

www.horecaynegocios.com
39

PREVISIÓN DE TARIFAS

La GBTA (Global Business Travel Agents), entidad especializada en reunir a los travel managers, y CWT (Carson Wagonlit Travel), elaboraron un informe tratando de anticipar el valor o el comportamiento de las tarifas, para los viajes de negocios mirando al próximo año.

AEROLÍNEAS

Compañías aéreas latinoamericanas: La primera mitad del año

Recopilamos y elaboramos un cuadro en base a las declaraciones de balance con relación a la primera mitad del 2022, tomando en cuenta el resultado económico y el número de pasajeros transportados.

DATA
¿Cuánto costará realizar un viaje de negocios en 2023?
Compañía (**) Paxs trans. Result. econ. (en millones de US$) Aerolíneas Argentinas 6.1 millo. S/D (*) Aeroméxico 9.6 millo. 198 Avianca 7.8 millo. S/D (*) Azul Linhas Aéreas 13 millo. S/D (*) Copa Airlines 6.2 millo. 143 Gol Linhas Aéreas 12.6 millo. - 500 Compañía (**) Paxs trans. Result. econ. (en millones de US$) LATAM AIRLINES Sky Airline (Chile) 2 millo. S/D (*) Viva Air (Colombia) 3.4 millo. S/D (*) Viva Aerobus 9.4 millo. 5.4 Volaris 14.4 millo. - 98 (*) S/D: Sin datos. (**) Ubicadas por orden alfabético. Fuente: Elaboración propia AGOSTO 2022 40 VOLVER AL SUMARIO
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.