LADEVI Latam 240

Page 1

INFORME ESPECIAL Los viajes y la comercialización turística en el pos-Covid

La hora de la verdad llegó. Los viajes han retornado, pero no estamos frente al mismo pasajero de antes de la pandemia.

¿Cómo debe adaptarse la comercialización turística?

EDIC. 240 AÑO 21 MAYO 2022 US$ 3.25.-

Sumario

INFORME ESPECIAL

Los viajes y la comercialización turística en el pos-Covid

06 La hora de la verdad llegó. Los viajes han retornado, pero no estamos frente al mismo pasajero de antes de la pandemia. ¿Cómo debe adaptarse la comercialización turística?

PANORAMA

04 Boeing 747: la “reina de los cielos” se despide con gloria

HOSPITALIDAD

10 Trabajo remoto, una oportunidad para el sector hotelero

VIAJES CORPORATIVOS

12 Buenas señales en el camino a la recuperación

CORPORATE

16 Trazando el regreso a las rutas: estrategias pospandemia

VEMSA TRAVEL

18 Flamante DMC receptivo con foco en Costa Rica

BAHIA PRINCIPE

20 Premios a los turoperadores dominicanos

12 VIAJES CORPORATIVOS
06 INFORME ESPECIAL
Información para Ejecutivos de Turismo Edic. 240 Año 21 - Mayo 2022 US$ 3.25.-
04 PANORAMA

SECCIÓN ESPECIAL

26 Dónde y cómo compartir experiencias con delfines

30 La cabalgata perfecta, ¡y en la playa!

32 Palm Beach: un mundo de experiencias para viajeros exigentes

SABRE

34 Una mirada a la nueva normalidad en los viajes

AEROCOMERCIAL

35 Sobrevolando América Latina y el Caribe

GRUPO ABRA

36 Nace el mayor hólding aerocomercial de Latinoamérica

AVIANCA-VIVA AIR

38 Bajo el mismo hólding, pero separadas

WTTC

40 La sostenibilidad en el centro de los futuros negocios

SEATRADE 2022

43 La industria de los cruceros se reunió en Miami

AZAMARA

44 Estreno del Azamara Onward en aguas europeas

LATINOAMÉRICA AL DÍA

46 La actualidad de los organismos oficiales de turismo de la región

NOTICIAS

SANDALS RESORTS

21 Royal Bahamian: “No solo cambió la imagen, sino la vibra”

EN FOCO

22 Marriott: “Excelentes perspectivas para el segmento MICE”

WALT DISNEY WORLD

24 Los Guardianes de la Galaxia llegan a Epcot

48/51 ¿Qué hay de nuevo en el mercado?

HORECA: EMPRESAS Y PRODUCTOS

52/55 Novedades de hotelería y gastronomía para el canal profesional

DATA

56 Travelport y el futuro de la venta de viajes

26 VISIT
24 WALT DISNEY WORLD
FLORIDA
36 GRUPO ABRA
3
22 EN FOCO

Boeing 747: la “reina de los cielos” se despide con gloria

Finalmente, Boeing deja de fabricar al icónico Jumbo

El primer vuelo de prueba tuvo lugar el 9 de febrero de 1969. En diciembre de ese año fue certificado y el 22 de enero de 1970 se concretó su primer vuelo comercial, uniendo Nueva York (JFK) con Londres para Pan Am. Así se introdujo en el mundo el Boeing 747, también conocido como Jumbo Jet. El avión que democratizaría la forma de volar, permitiendo a más gente llegar más lejos pagando menos. Desde entonces hasta hoy se fabricaron más de 1.570 unidades de esta aeronave, que lleva transportados más de 3,5 mil millones de pasajeros, apodada por la prensa estadounidense como la “reina de los cielos”. La gran mayoría fueron de las series 100, 200, 300, 400. Proyectos para nuevas genera-

ciones, como la 500X y 600X se abandonaron por cuestiones de costos. También la idea de crear el 747 Trijet, un trimotor similar al L-1011 o el DC-10. En 2005 Boeing anunció la que sería la última variante: el 7478, buscando competir de igual a igual con el gigantesco Airbus A380. Pero para esa altura de los acontecimientos el interés de las aerolíneas por los grandes aviones estaba en descenso, especialmente por el elevado consumo de sus cuatro turbinas. A febrero de 2009 en las oficinas de Boeing solo había órdenes de compra de Lufthansa y de algunas aerolíneas de carga. Comenzaba así a escribirse el final de un legado. A mediados de 2020, Boeing anunció que dos años después dejaría de fabricarlo. “La reina muere”, llegó a leerse en más de un titular. Lentamente, los últimos ejemplares fueron entregados a sus operadores. Ahora, solo restan ensamblar cuatro unidades cargueras (747-8F) que recibirá Atlas Air en los próximos meses.

UNA NUEVA VIDA

Lo cierto es que en los últimos años la gran mayoría de las aerolíneas han dejado de volar sus Jumbo. Algunos fueron a cementerios de aviones, otros a desguace para revender sus piezas. Y hay otros que aún permanecen activos, pero en tierra. Tal es el caso, entre otros curiosos ejemplos, del primer B-474/400 que salió de la planta de Boeing, presente en el Delta Flight Museum del Aeropuerto de Atlanta. Con gran parte de su fuselaje interior abierto para observar la maraña de cables que recorren sus entrañas y el “upper deck” configurado con la clase Delta One (Business), es una joya que vale la pena admirar. Otro Jumbo rescatado del olvido terminó en manos de Suzannah Harvey, CEO del aeropuerto privado de Cotswold, a una hora de Londres. Tras 26 años de recorrer el mundo para British Airways, la emprendedora lo compró por tan sólo una libra con el compromiso de preservarlo.

Hoy, tras una inversión cercana a £ 500 mil, es un espacio para eventos sociales y corporativos que quieren salir de lo común. Tiene hasta pista de baile y se renta a razón de £ 1.000 la hora. Suzannah dice recibir cerca de 30 pedidos de reserva por día. De una manera u otra, lo cierto es que el Jumbo seguirá vivo en la memoria de millones de personas en el mundo, lo hayan volado o no.

Edición mensual N° 240 Mayo de 2022 Director Editorial

Alberto Sánchez Lavalle alberto@ladevi.com

Arte y Diagramación Gabriel Cancellara arte3@ladevi.com

Dirección Comercial Adrián González adrian@ladevi.com

Director-Editor Gonzalo Rodrigo Yrurtia direccion@ladevi.com

Consejero Editorial Alberto Sánchez Lavalle alberto@ladevi.com

Dirección Comercial Claudia González claudia@ladevi.com

Director Chile Gonzalo Rodrigo Yrurtia direccion@ladevi.com

Director Colombia, Ecuador y Perú Fabián Manotas colombia@ladevi.com

Director México Adrián González adrian@ladevi.com

Registro Propiedad Intelectual en trámite Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A., Av. Corrientes 880, 13º piso.

Miembro de:

Media sponsor de:

Representante de:

LADEVI MEDIOS Y SOLUCIONES Argentina: informes@ladevi.com

Chile: ladevi@ladevi.cl

Ecuador: ecuador@ladevi.com

Colombia: colombia@ladevi.com; ventascolombia@ladevi.com

México: mexico@ladevi.com, mexico@ladevi.com

Perú: peru@ladevi.com

Uruguay: Tel.: (5982) 712-0933

La Agencia de Viajes, es una publicación mensual de noticias de interés profesional para quienes operan en turismo. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias.

747. Aunque quedó obsoleto por cuestiones operativas, deja un legado único y glorioso para la industria aerocomercial.
MAYO 2022 4 VOLVER AL SUMARIO
POR ALBERTO SÁNCHEZ LAVALLE

Aun con un contexto geopolítico y macroeconómico desafiante, está claro que la reactivación turística ya camina sola. Incluso, muchos de los cambios en las conductas de consumo parecieran favorecer a

INFORME ESPECIAL Los viajes y la comercialización turística en el pos-Covid

La hora de la verdad llegó. Los viajes han retornado, pero no estamos frente al mismo pasajero de antes de la pandemia.

¿Cómo debe adaptarse la comercialización turística?

la comercialización de viajes. En este informe analizaremos algunas tendencias coyunturales de la pandemia que se volverán crónicas (sostenibilidad, hiperpersonalización e hibridez) y qué riesgos y oportunidades plantean para la cadena de valor turística y los destinos de Latinoamérica.

Sostenibilidad: del dicho al hecho hay menos trecho Si bien el concepto de la sostenibilidad no es nuevo en la agenda, lo cierto es que la predisposición positiva hacia productos y servicios ecológicos no se expresaba a la hora de la verdad:

la del consumo. Algo que el artículo ‘El esquivo consumidor verde’ de la Harvard Business Review graficaba con la “frustrante paradoja” de que el 65% de los compradores dijeran que deseaban comprar marcas orientadas hacia la sostenibilidad, pero solo alrededor del 26% lo hacía efec-

MAYO 2022 6 VOLVER AL SUMARIO

EL PASAJERO SOSTENIBLE EN NÚMEROS

7

de cada 10 pasajeros encuestados por Expedia revelaron que han evitado un destino o una opción de transporte por escepticismo a que el discurso de las prácticas sostenibles fuera real.

74%

de los consumidores perciben que cuesta demasiado ser más sostenible cuando se viaja, pero -así y todo- la mitad estaría dispuesta a pagar más para obtener transporte, actividades y alojamiento comprometidos con la sustentabilidad.

38%

extra, en promedio, consideran que sería aceptable abonar para asegurar que los productos y servicios contratados sean sostenibles.

2

tercios de los clientes creen que la información disponible sobre las prácticas responsables en alojamiento y transporte no es suficiente.

de compra más sostenibles”, analizó un informe de Ernst & Young. Pero al margen de los motivos de esa ligazón, lo interesante es ver cómo ese cambio en la conducta de los consumidores podría reconfigurar más temprano que tarde la comercialización turística, con oportunidades y riesgos por igual para las empresas y destinos.

Oportunidades y amenazas de la nueva ola verde

Para las compañías y gestores públicos que siguen creyendo que la nueva ola verde es otro canto de sirena, bien vale repasar los resultados de un estudio presentado a fines de abril por Expedia, sobre la base de una encuesta a 11 mil personas de 11 países. Allí se revela que el 90% de los entrevistados buscan activamente opciones sustentables a la hora de viajar.

Un poco más, un poco menos, hasta ahí nada nuevo. Donde aparece un discurso disruptivo es en la

evidente menor tolerancia con los comportamientos que consideran que no son sostenibles por parte de las empresas. O sea, ya no se trata de palabrería, sino que los consumidores empiezan a querer un compromiso auténtico: 7 de cada 10 revelaron que han evitado un destino o una opción de transporte por escepticismo a que el discurso de las prácticas sostenibles fuera real.

“Esperan de las compañías una visión responsable en aspectos sociales y medioambientales, que no solo responda a los gus-

tos de sus clientes, sino también a sus preocupaciones y anhelos”, complementa el informe de Ernst & Young.

Los consumidores están dispuestos a pagar más El otro gran cambio en la conducta de los viajeros es que ya no solo esperan que las compañías les ofrezcan opciones sustentables, sino que efectivamente ahora sí están dispuestos a pagar más por ello.

De acuerdo a la encuesta de Expedia, el 74% de los consumidores perciben que cuesta demasiado ser sostenible cuando se viaja, pero -así y todo- la mitad estaría dispuesta a pagar más para obtener transporte, actividades y alojamiento comprometidos con la sustentabilidad. ¿Cuánto más?

Hasta un 38% en promedio considera que sería aceptable abonar para asegurar que los productos y servicios contratados sean sostenibles.

tivamente.

Sin embargo, en una elipsis misteriosa, la crisis del Covid-19 ha quedado ligada a la pérdida de biodiversidad y la degradación medioambiental, haciendo que en la mentalidad de los consumidores ambos desafíos (las pandemias y la sustentabilidad) compartan soluciones. “Más informados y más implicados, la pandemia ha hecho reflexionar a los ciudadanos también en su dimensión de consumidores conscientes, que tienden a priorizar la salud, el bienestar y el medioambiente con decisiones

Las empresas del sector advierten que los deseos del cliente no solo son un anhelo, sino una demanda que orienta las decisiones hacia una u otra compañía.

Todo esto implica un verdadero reto para destinos, transportistas y alojamientos, ya que la “cultura de cancelación” está a la vuelta de la esquina para quienes se queden en el compromiso marketinero. Pero, al mismo tiempo, hay un terreno semivirgen en el cual competir por clientes que ahora empiezan a ser reales.

Una chance verde para las agencias

Hay una brecha para seguir de cerca entre lo que anhela el pasajero y sus dificultades para concretarlo. Según Expedia, 7 de cada 10 consumidores dicen sentirse abrumados al comenzar el proceso de ser un viajero más sostenible y dos tercios creen que la información disponible sobre las prácticas responsables en alojamien-

Esperan de las compañías una visión responsable en aspectos sociales y medioambientales, que no solo responda a los gustos de sus clientes, sino también a sus preocupaciones y anhelos ERNST
7

to y transporte no es suficiente.

¿Por qué eso sería una oportunidad para el canal comercializador?

Porque no solo se les exige a los destinos, aerolíneas u alojamientos mayor transparencia en la información, sino que un 41% de los encuestados -un nivel parecido a los proveedores antes mencionados- quiere que sean las agencias independientes las que los ayuden a ser viajeros más responsables. Incluso, estarían dispuestos (un 40%) a pagar para que los intermediarios cubran esa necesidad.

¿Qué tipo de información buscan?

Recomendaciones de negocios o restaurantes gestionados por locales; opciones de transporte y alojamiento con menor impacto ambiental; y actividades para entrar en contacto con la cultura y gente del destino son las tres respuestas más mencionadas. Nada muy complicado para una agencia de viajes, que encima podría cobrar por ello.

Pero cuidado, no existe un único y monolítico “consumidor sostenible”, sino que varían los valores y las actitudes, y esos matices permiten diferenciar perfiles.

La hora de la hiperpersonalización

Otro de los misteriosos derivados tras dos años de pandemia es el deseo y la búsqueda activa de comercializadores y proveedores que hagan los viajes a medida de los deseos de los clientes. De vuelta, a priori, no aparece nada nuevo bajo el sol, lo que sí están registrando las empresas del sector es que ello no solo es un anhelo, sino una demanda que orienta las decisiones hacia una u otra compañía.

Y, en paralelo, los clientes están empezando a poner bajo la lupa la brecha entre la experiencia de

viajar y la de comprar. “La gente no disfruta de las compras de viajes porque son demasiado complicadas. Especialmente cuando se compara con otros artículos que reservan o compran todos los días”, analizó un estudio reciente de Travelport. Ese trabajo reveló que el proceso

de comparar productos de viaje se considera más parecido a evaluar opciones de seguros hipotecarios o de automóviles que al de adquirir un producto en Amazon, por ejemplo. Esto es porque demanda tiempo, es estresante y se tiene la sensación de que todo no es tan transparente como debería. “Esa es una situación riesgosa. Todo lo que se necesita es un disruptor para moverse en el punto ciego de los viajes para representar una amenaza real para la industria”, advirtió la investigación, que puso como ejemplo lo ocurrido en la banca y las finanzas, donde las fintech se han posicionado como competidores feroces frente a las entidades tradicionales.

Y la cadena de comercialización

empieza a sentir esa presión. Un reciente estudio global de Sabre (“Mapeo de la nueva normalidad de los viajes”) identificó que el 89% de las agencias encuestadas quieren que sus socios tecnológicos les brinden herramientas útiles para personalizar los viajes. La misma encuesta a 500 tomadores de decisiones de 20 países indicó que los intermediarios quieren el apoyo de sus proveedores para crear una experiencia más fluida en términos de compras, reservas y emisión.

El estudio concluyó que existe una clara necesidad de agilidad, transformación y colaboración entre las agencias de viajes, las aerolíneas y otros actores de la industria para garantizar que estén en condiciones de identificar los

Los viajeros ya no quieren palabrería, sino que empiezan a exigir un compromiso auténtico con la sostenibilidad.
Una cosa que nos llamó la atención mientras realizábamos nuestra investigación fue el ritmo de cambio sin precedentes en los últimos meses
MAYO 2022 8 VOLVER AL SUMARIO
DARREN RICKEY, SABRE

cambios, elaborar estrategias para futuras oportunidades de crecimiento y mejorar la experiencia del viajero.

“Una cosa que nos llamó la atención mientras realizábamos nuestra investigación fue el ritmo de cambio sin precedentes en los últimos meses”, dijo Darren Rickey, vicepresidente senior de Ventas y Cuentas Globales de Aerolíneas de Sabre. “Esto, por supuesto, presenta una gran oportunidad, pero también ejerce presión sobre las compañías de viajes para que adapten sus planes, procesos y operaciones para abordar estos posibles cambios”, concluyó.

Los viajes frente a un nuevo paradigma laboral

Entre las tendencias genuinamente impuestas en los años de pandemia figuran el teletrabajo, las conexiones híbridas y el nomadismo digital. Un proceso que ya está transformando las estrategias de muchos destinos y empresas del sector.

Desde el comienzo de la pandemia se calcula que el número de nómadas digitales superó los 100 millones a nivel global. Es más, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyecta que en 2050 habrá 1.000 millones de este tipo de trabajadores.

Es un segmento relevante a mediano plazo para el turismo, ya que se calcula que 9 de cada 10 tienen ingresos superiores a los US$ 4.500 mensuales y más de una tercera parte se gasta en los destinos que eligen para trabajar y vivir por un tiempo.

Según el Informe global de Airbnb sobre Viajes y Vida, la proporción de estancias de 28 días o más en Airbnb aumenta incesantemente y el 11% de las personas que reservaron estadías de larga duración en 2021 declararon llevar un estilo de vida nómada. No es casual que muchos países europeos tengan políticas específicas de captación de este segmento, que llegan hasta otorgar visas para nómadas digitales (como sucede en Alemania, Portugal, Islandia, Croacia, Estonia y República Checa, entre otros).

Pero también en Latinoamérica y el Caribe empiezan a ver en este nuevo trabajador/turista una oportunidad. De hecho, ya hay cuatro países que también otorgan visas especiales para ingre-

sar a sus territorios (Antigua y Barbuda, Barbados, Panamá y Costa Rica).

Otras naciones, como México, Colombia y Ecuador, están aplicando regímenes especiales y otras facilidades para subirse a esta ola. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, lanzó una campaña digital de posicionamiento en Estados Unidos y Europa y cuenta con un programa específico (busca atraer 22 mil nómades digitales para 2023): ofrece descuentos y tarifas especiales por larga estadía en más de 40 hoteles, así como acuerdos con los principales espacios de coworking de la urbe.

Viajar para remotivar

Un perfil menos placentero del trabajo durante la pandemia ha sido el crecimiento del burnout de los empleados y el inédito fenómeno de “La Gran Renuncia” en el hemisferio norte. Esto ha puesto a prueba a muchas compañías que están con dificultades para retener y contratar talento.

¿Cómo puede ser que esto favo-

rezca al turismo? Básicamente porque muchas empresas están valorando la retención y el compromiso de sus trabajadores y, en ese contexto, los programas de viajes de incentivos empiezan a sacar la cabeza de la crisis. “Entramos en 2022 lidiando con ‘La Gran Renuncia’, una fuerza laboral virtual significativa y una incertidumbre continua. Motivar a los empleados y socios es más importante que nunca” señala un informe de la Incentive Research Foundation (IRF), que apunta que se espera que los presupuestos generales de incentivos aumenten un 34% en 2022.

Queda claro entonces que las posibilidades del sector en general para consolidar el repunte de la demanda registrado en el primer trimestre del año son claras y en múltiples sentidos. Pero también es evidente que no se trata de volver a prender el piloto automático de la prepandemia, sino que el pasajero cambió y la competitividad la da el saber leerlo y responder a sus nuevos deseos.

En Latinoamérica y el Caribe empiezan a ver al nómada digital como una oportunidad para el turismo.
9
La gente no disfruta de las compras de viajes porque son demasiado complicadas. Especialmente cuando se compara con otros artículos que reservan o compran todos los días
TRAVELPORT

HOSPITALIDAD Trabajo

para el sector hotelero

El trabajo remoto ha abierto nuevas vías de negocios para los hoteles. Pero ahora, cuando muchas empresas están volviendo a un modelo híbrido o completo de trabajo presencial, ¿seguirán creciendo estas iniciativas?

El trabajo remoto, modalidad que ha ganado gran aceptación en los últimos dos años, transformó a la industria hotelera. La tendencia de “trabajar desde cualquier lugar” surgida tras la pandemia popularizó conceptos como “staycations”, “workcations” y “long-stay”, ayudando a la industria hotelera a sobrevivir en sus horas más oscuras. Si bien estos conceptos siempre han existido, la pandemia los elevó a nuevas alturas. A medida que el trabajo remoto se fue convirtiendo en norma, las personas comenzaron a combinar trabajo y vacaciones, generándose nuevos grupos de clientes. Según una encuesta realizada en Estados Unidos, el 67% de las personas relevadas tomó una “va-

cación de trabajo” en 2021 y el 94% tiene la intención de hacerlo este año.

Brindar espacios de coworking en los hoteles es otra oportunidad que ha surgido ante la creciente aceptación del trabajo remoto. Un número cada vez mayor de profesionales busca ahora un espacio de “oficina” tranquilo, cómodo y completo cerca de sus hogares. Y muchos hoteles cuentan con las instalaciones e infraestructura necesarias para satisfacer esa demanda. De hecho, varias compañías hoteleras globales han ingresado a este segmento al convertir habitaciones de hotel, especialmente aquellas en distritos comerciales, en oficinas privadas, ofreciendo paquetes diarios, semanales y mensuales. Mientras tanto, algunos hoteleros se han asociado con empresas de coworking para convertir pisos específicos, salas de reuniones o áreas de banquetes en espacios de trabajo compartido.

Sin embargo, ahora que la ma-

yoría de las empresas de todos los sectores están volviendo a un modelo híbrido o completo de trabajo desde la oficina, ¿seguirán creciendo estos conceptos?

INICIATIVAS CON FUTURO

No hay duda de que el trabajo remoto será un elemento crucial para, al menos, algunas industrias en el futuro. Un estudio de Upwork estima que el 22% de la fuerza laboral estadounidense trabajará remotamente para 2025. Y un trabajo de la Escuela de Negocios de Harvard sugirió que es probable que el 16% de los trabajadores permanezcan remotos mucho después de que la pandemia disminuya. Estas iniciativas, junto con el deseo inherente de viajar, que ahora es más fuerte que nunca, aumentan la probabilidad de una combinación de vida de trabajo y de viajes que ayudarán a que estos conceptos de nicho crezcan en el futuro cercano. Las personas estarán ansiosas por viajar a destinos nuevos y lejanos a medida que disminuya la pandemia, y es probable que aquellos con funciones de trabajo flexibles tomen vacaciones lejos del hogar. Algunos países tienen la intención de capitalizar este cambio para revivir a la industria de viajes ofreciendo visas de estadía prolongada para atraer a los nómadas digitales. Dubái, por ejemplo,

ha lanzado un “programa de trabajo virtual de un año” que permite a los ciudadanos extranjeros elegibles residir en la ciudad, con sus familias, mientras trabajan para una organización extranjera. Mauricio también introdujo una visa de viaje premium similar de un año, mientras que algunos destinos del Caribe están ofreciendo visas de trabajo específicas y creando nuevos paquetes comerciales. La creciente popularidad y aceptación del trabajo remoto ha abierto varias vías nuevas para los hoteles, y sería de interés para el sector continuar capitalizando el potencial de crecimiento de estos segmentos de nicho, incluso cuando la demanda de los clientes tradicionales se recupere por completo. No solo para generar negocios adicionales y diversificar sus flujos de ingresos, sino también para diferenciarse de sus competidores.

remoto, una oportunidad
MANDEEP S. LAMBA Presidente de HVS para el Sur de Asia
MAYO 2022 10 VOLVER AL SUMARIO
Un número cada vez mayor de profesionales busca ahora un espacio de “oficina” tranquilo, cómodo y completo cerca de sus hogares

VIAJES CORPORATIVOS

Buenas señales en el camino a la recuperación

JOAQUÍN CAMPANA

“Apesar de los nuevos desafíos, la recuperación de la industria está afianzada”, sentencia la última Encuesta de Recuperación de Viajes de Corporativos elaborada de la Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA, por sus siglas en inglés). Entre otros hallazgos, el estudio señala que se están renovando las políticas de viajes corporativos y que, mayoritariamente, los empleados están dispuestos a volver a volar por razones de trabajo. La Asociación ha venido encuestando regularmente a compradores y proveedores del segmento desde el comienzo de la pande-

La última encuesta de GBTA revela incrementos en los viajes de negocios internacionales, así como en el gasto. ¿Qué cambios hay en la demanda? ¿Cuáles son las nuevas tendencias? ¿Para cuándo la recuperación total?

mia. Y hoy el pulso del mercado muestra que la industria navega y cambia en el camino hacia la recuperación.

“Estamos viendo ganancias significativas en el retorno de los viajes de negocios, especialmente durante el último mes. Los datos globales de GBTA muestran que más empresas están permitien-

do viajes nacionales de empleados y ahora también internacionales. Los niveles de reservas y de gastos continúan en ascenso. Esto ocurre incluso cuando la industria enfrenta desafíos más allá del Covid-19, incluido el incremento de los precios del combustible, la inflación, la interrupción de la cadena de suministro

y la guerra en Ucrania”, sostuvo Suzanne Neufang, directora ejecutiva de GBTA.

PUNTOS DE VISTA

La consultora alemana Bernstein también aporta una mirada optimista sobre la cuestión, especialmente en lo que hace a los viajes corporativos de corta distancia, afirmado que “seguirán adelante cada vez más”. Y no es poca cosa: en 2019 nueve de cada 10 travesías de ese tipo fueron en Estados Unidos de corte doméstico; y en la Unión Europea representaron, en 2018, dos tercios del movimiento corporativo total. Pero atento al contexto global, se están ajustando los gastos previstos para viajes corporativos.

MAYO 2022 12 VOLVER AL SUMARIO

Según el banco Morgan Stanley, los presupuestos en 2022 estarán un 31% por debajo de los niveles registrados en 2019.

Scott Davies, CEO del Institute of Travel Management del Reino Unido, expresó que los presupuestos generales de viajes, que antes solían establecerse anualmente en función de amplios objetivos comerciales, ahora están siendo considerados caso por caso. “Muchos viajes marginales no superarán el obstáculo, sostuvo, especialmente en aquellas empresas que se toman en serio la reducción de sus huellas de carbono, que aumentan con cada milla aérea”.

De una u otra manera, es cierto que algunos tipos de viajes ya han regresado con fuerza o lo están por hacer. Tal es el caso de ciertas funciones esenciales, como las relacionadas con la administración o manutención de pozos de petróleo y grandes fábricas situadas lejos de las oficinas centrales. Actividades imposibles de hacer por Internet. Un artículo publicado por The Economist apunta que el renacer de los viajes corporativos constituye un gran alivio para las líneas aéreas, para las cuales esta clase de tráfico representaba el 30% de sus ingresos y una proporción mayor en sus ganancias, así como también para las grandes cadenas hoteleras mundiales, que obtuvieron dos tercios de sus ventas de los huéspedes corporativos.

Atención: Ed Bastian, CEO de Delta Air Lines, resaltó al diario Financial Times que el aumento en el barril de petróleo a causa de la invasión rusa a Ucrania impactará sin dudas en los precios de los boletos en las rutas domésticas e internacionales.

LOS VIAJES CORPORATIVOS EN NÚMEROS

1,23

mil billones de dólares es el impacto anual que representan los viajes internacionales de negocios

74

por ciento fue el crecimiento registrado por este tipo de viajes en marzo de 2022

61

por ciento fue la abrupta caída que tuvo este segmento en el peor año de la pandemia (2020)

88

por ciento de los proveedores y empresas de gestión de viajes (TMC) reportaron que sus reservas están en aumento

100 millones de dólares fue el gasto anual (2020) de Amazon en viajes aéreos, la empresa que encabeza el ranking de Estados Unidos en la materia

2024

Es el año en el cual GBTA prevé una recuperación plena de los viajes corporativos

520

ejecutivos del sector fueron entrevistados para la Encuesta de Recuperación de Viajes de Corporativos de GBTA

Fuentes: Statista y GBTA

Un artículo publicado por The Economist apunta que el renacer de los viajes corporativos constituye un gran alivio para las líneas aéreas, para las cuales esta clase de tráfico representaba el 30% de sus ingresos

larga distancia, que están siendo equipados con flamantes clases Business y Premium Economy, y mejoras para Economy Class; en tanto que Qantas Airways modernizó su flota de Airbus A380 instalando asientos más cómodos para pasajeros de Business. Por otra parte, la consultora europea Wingx reporta un dato significativo: enero de 2022 fue el mes más activo de la historia para el tráfico de vuelos corporativos privados, superior en un 15% al mismo período de 2019.

NUEVAS TENDENCIAS

El impasse que marcó la pandemia trajo muchos cambios a la industria de viajes en general, impacto que no exceptúa al segmento corporativo.

Con muchas aeronaves en tierra a causa de la baja demanda, muchas aerolíneas han aprovechado el momento para reconfigurar cabinas. Un ejemplo es Singapore Airlines, que está presentando nuevas clases Business y Economy para sus Boeing B-737-8, en el primer caso con innovadores asientos cama.

Finnair presentó grandes cambios para sus Airbus A330 y A350 de

En esa misma línea, una encuesta de Morgan Stanley reflejó que para el 11% de los participantes sus empresas serán más liberales para el uso de jet en 2022 de lo que eran en 2021.

Otra tendencia relevante tiene que ver con la popularización del concepto “bleisure”. Ahora, son varias las empresas que para los viajes de larga distancia prefieren enviar a sus trabajadores menos veces, pero con estadías más prolongadas. Serán cada vez menos los viajes al otro extremo del mundo para asistir a una reunión y regresar de inmediato, y más aque-

13
La obligatoriedad de volar con mascarillas es cuestión de debate.

llos más extendidos que combinen trabajo con tiempo de relax. Un estudio de Morgan Stanley resalta que las cadenas hoteleras estadunidenses indican un aumento de estadías corporativas de jueves a domingos, clara demostración de una combinación de viajes de trabajo con ocio. Además, se han registrado grandes avances en lo que hace a tecnología sin contacto y a los procesos de check-in para vuelos y hoteles, al tiempo que se reducen las gestiones burocráticas sobre testeos de salud. En muchos aeropuertos, los sistemas de reconocimiento facial también facilitan el embarque a los pasajeros.

LA RECUPERACIÓN

BAJO LA LUPA

Volviendo a GBTA, estos son los resultados de la encuesta de recuperación de viajes de negocios de abril pasado, en la cual participaron 520 protagonistas del segmento:

-Aumentos de doble dígito en emisivo. Las empresas informaron que en marzo de 2022 los viajes internacionales dieron un salto del 74%, 26 puntos porcentuales más que en febrero. Los viajes domésticos no esenciales en Estados Unidos, en tanto, alcanzaron un 86% (73% en febrero).

-Menos cancelaciones, más viajes. En la última encuesta solo el 45% de las empresas dijeron haber cancelado o suspendido la mayoría o todos los viajes de negocios internacionales, 27 puntos menos que el 71% registrado en febrero. Además, solo uno de cada cinco encuestados (20%) canceló o suspendió la mayoría o todos los viajes de negocios nacionales, en comparación con el 33% en febrero. Además, el 75% de ese grupo reanudará

LOS SEGUROS, CADA VEZ MÁS IMPORTANTES

Adriano Muñiz, gerente comercial de Latin Assistance, sostiene que, atento a que las restricciones de movilidad por Covid-19 son cada vez menores, los viajes corporativos están experimentando cambios notorios. “Se volvieron responsables, sostenibles y seguros; y esto es algo que las empresas deben contemplar a la hora de organizar viajes con sus colaboradores”, dijo.

Además, el ejecutivo recordó la importancia de contratar un seguro de viajes con cobertura para el Covid-19, asistencia que más de 40 países exigen como condición obligatoria para ingresar. Entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Paraguay.

“La contratación de un seguro de viaje de negocios es una inversión

los locales y el 52% los globales en uno a tres meses.

-Suben las reservas. La mayoría (88%) de los proveedores y empresas de gestión de viajes (TMC) reportaron que sus reservas aumentaron respecto al mes anterior. Este porcentual resulta muy

y no un gasto para las empresas, como muchas personas creen. Este tipo de pólizas protegen ante posibles impactos económicos y garantizan la cobertura de emergencias a los colaboradores, dándoles tranquilidad a la hora de viajar. Es mejor tener un seguro de viajes y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”, sostuvo Muñiz. ¿Qué cosas son indispensables a la hora de contratar un seguro para viajes de negocios? Según el ejecutivo, objetos tecnológicos, pérdida de equipaje, demora en la entrega del equipaje, traslados y gastos de hotel para la familia por hospitalización, Responsabilidad Civil y seguro por invalidez total y permanente.

-Previsiones de recuperación del gasto. En comparación con 2019, en promedio, los encuestados esperan que su empresa vuelva al 59% de su gasto anterior a la pandemia para fines de 2022 y alcance el 79% para fines de 2023.

significativo, pues en febrero era de tan sólo el 45%. En promedio, los compradores dicen que las reservas de viajes de su empresa se encuentran actualmente en un 56% por debajo del nivel previo a la pandemia, pero 22 puntos más que en febrero.

-De vuelta a la oficina. Cuatro de cada diez (41%) encuestados dijeron que el regreso a la oficina se correlaciona directamente con el retorno a los viajes de negocios. Más de la mitad explicaron que su empresa implementó una política permanente de regreso. Una cuarta parte (23%) informó que sus empleados estarán a tiempo completo en la oficina, y más de la mitad (52%) de los trabajos serán híbridos (algunos días en la oficina y otros en el hogar). A más de dos años de la pandemia, el 26% reportó que sus empresas aún no adoptaron una política de permanencia física, en tanto que uno de cada diez /12%) dijeron que le darán a sus trabajadores la opción de regresar o no a la oficina.

-Dispuestos a viajar. Nueve de cada diez (94%) compradores y profesionales de adquisiciones de GBTA sienten que sus empleados están “dispuestos” o “muy dispuestos” a viajar por negocios en el entorno actual. En febrero pasado este porcentaje era del 82%. Lo significativo es que en ningún lugar del mundo las empresas dijeron que sus empleados no estarían dispuestos a viajar bajo el actual entorno.

LOS TIEMPOS CAMBIAN

-Las políticas cambian con los tiempos. La pandemia forzó a muchas compañías a modificar sus normas de viajes corporativos. En este contexto, una gran mayoría de travel managers (80%)

MAYO 2022 14 VOLVER AL SUMARIO
La nueva Business Class creada por Finnair para los vuelos de larga distancia.

reportaron cambios en tal sentido, incluyendo la realización de menos viajes en general (39%) y de menos viajes, pero con objetivos más precisos en cada travesía (37%). Para un 24% aumentaron los requisitos para la aprobación de viajes, mientras que para un 23% existe una reevaluación de tales normas (consideraciones de seguridad, tipos de transporte y estadías sostenibles en hoteles, entre otros conceptos).

-El impacto de la inflación. Muchas empresas han tenido que aumentar sus presupuestos de viajes debido al impacto inflacionario. Cuarenta y uno por ciento de ellas indicaron a GBTA que tuvieron que incrementar los gastos para viajes aéreos, 34% para estadías en hoteles, 33% para el alquiler de autos y 26% para viajes en taxis y otros medios de transporte.

-Recuperar el hábito de viajar. A medida que los trabajadores regresan a los viajes de negocios, algunos se han enfrentado a obstáculos al volver al aire y a la carretera. Las partes interesadas de GBTA informan que muchos colegas han experimentado confusión sobre las restricciones de viaje y la documentación necesaria (63%), que están más ansiosos o estresados por los viajes de negocios (45%) o que han tenido desafíos al transitar por los aeropuertos y enfrentar las nuevas normas de seguridad (36%).

-Máscaras en los aviones, ¿quién debe decidir? El sentimiento global en torno a los mandatos de mascarillas en los aviones comerciales varía. Dos de cada cinco partes interesadas de GBTA (41%) dice que los gobiernos deberían exigir a los pasajeros que usen máscaras en los aviones, mientras que un tercio

(32%) cree que cada aerolínea debería decidir por sí misma si los pasajeros deben usar máscaras. Uno de cada cinco (20 %) siente que los gobiernos deberían prohibir los mandatos de máscaras (es decir, permitir que los pasajeros vuelen en cualquier aerolínea sin ellas).

EL DESAFÍO DE LA SOSTENIBILIDAD

Otra incógnita en el mediano plazo será el impacto de los criterios de sostenibilidad en el segmento corporativo. Los travel managers reconocen que afectará la progra-

mación. Las repercusiones más citadas son: menos salidas por empleado en general (54%), viajes de negocios polivalentes más largos (43%) y más opciones de trenes y alternativas multimodales (34%). Sin embargo, la mayoría no espera que su compañía restrinja la frecuencia de los vuelos en clase ejecutiva. Tal es la importancia de esta instancia, que GBTA realizó un extenso estudio de investigación en colaboración con la consultora Grayling. Denominado “El estado de la sostenibilidad en el sector global de viajes de nego-

cios” y dado a conocer en abril pasado, revela que el camino para lograr viajes corporativos más sostenibles requiere de estándares armónicos, cambios en la cultura corporativa y un seguimiento más sencillo de datos, situaciones que necesitan de la colaboración de distintos sectores. “Ya no existe el debate sobre si debemos participar en acciones sostenibles para los viajes de negocios, sino cómo convertimos la ambición en acción. Invertir en soluciones sostenibles debe ser parte de nuestro plan de juego para asegurarnos de que hoy podamos conectar a las personas y viajar por negocios mañana. Esto solo es posible si nuestra industria une fuerzas, a lo largo de toda nuestra cadena de valor y con la participación de las partes interesadas externas, incluidos los gobiernos, para adoptar objetivos ambiciosos, impulsar inversiones ecológicas y acelerar la adopción de tecnologías limpias”, dijo Delphine Millot, vicepresidenta senior de Sustentabilidad de GBTA, quien se unió a la entidad en enero pasado para encabezar el Programa de Sostenibilidad.

El estudio comparativo de GBTA, de 21 páginas, proporciona datos detallados y comentarios de compradores y proveedores de viajes de negocios globales, así como de legisladores externos, grupos de expertos y ONG (organizaciones no gubernamentales) que revelan las principales prioridades y oportunidades del caso a medida que los viajes de negocios aceleran su tránsito hacia un futuro más sostenible.

LA ACELERADA RECUPERACIÓN ESTADOUNIDENSE (1:38) ENCUESTA GBTA COMPLETA
15
Muchas reuniones de negocios se realizan siguiendo normas de bioseguridad.

SANDALS RESORTS

Royal Bahamian: “No solo cambió la imagen, sino la vibra”

Adrian Whitehead, gerente general del Sandals Royal Bahamian, explica cómo ha sido la experiencia de los huéspedes desde la reapertura del resort.

En diálogo con Ladevi Latam, Adrian Whitehead, gerente general del Sandals Royal Bahamian, brindó detalles del reciente proceso de renovación del resort y cómo se están familiarizado los huéspedes con el nuevo producto.

-¿Desde cuándo está al timón del resort?

-Estuve cinco años como gerente del Beaches en Negril y otros cinco en el Sandals South Coast de Jamaica, pero desde noviembre me mudé a Bahamas, momento en que tomé la gerencia general del Royal Bahamian.

-Tras pocos meses de reapertura, ¿cuál es el balance de ocupación?

-La propiedad estuvo cerrada durante dos años y los huéspedes estaban a la expectativa de qué iba a pasar y cómo iban a ser los cambios. Nuestra misión ha sido mostrarles un producto totalmen-

SANDALS ROYAL BAHAMIAN EN DETALLE

La propiedad dispone de 404 habitaciones y suites totalmente renovadas, clasificadas en 33 categorías y distribuidas en un predio de 15 ha. Los cuartos poseen vista al mar o a los jardines tropicales y los servicios varían según la categoría (Love Nest, Luxury Suites; Butler Elite, y Sandals Luxury).

Cuenta con 13 restaurantes, ocho bares y variedad de actividades deportivas en tierra que incluyen propuestas acuáticas (buceo certificado, kayaks, submarinismo, veleros, esnórquel) etc.).

El deseo de nuestros huéspedes de regresar era inmenso y la muestra es que a la fecha el resort está totalmente lleno

te diferente, pero definitivamente el deseo de nuestros huéspedes de regresar era inmenso y la muestra es que a la fecha el resort está totalmente lleno.

DETALLES DE LA RENOVACIÓN

-¿Cómo define los cambios del resort?

-Realmente no se cambió solo la imagen del resort, sino la energía y la vibra. Este era un lugar donde reinaba la elegancia y las

personas solo venían a descansar; ya a las 21.30, después de salir del anfiteatro, todo el mundo se iba a dormir. Pero tras la renovación ese lugar se eliminó y ahora el entretenimiento tiene lugar afuera, en la playa. Desde entonces hay mucho movimiento, mucha diversión, mucha fiesta. De todas maneras, aquí en Bahamas también tenemos al Sandals Emerald Bay de Exuma, que es totalmente diferente a este, una opción ideal para relajarse y descansar.

-¿Estos cambios estaban planeados o fueron motivados por la pandemia?

-Ya estaban pensados. Teníamos una visión nueva y no porque quisiéramos apartarnos del concepto tradicional de Sandals, sino porque estamos transitado otra era. En la cadena hay reno-

vaciones y planes de expansión hacia nuevos destinos. Del 18 al 24 de abril fue la semana de reunión, donde todos los huéspedes repetitivos pudieron disfrutar de una semana de actividades, permitiéndoles que conocieran el cambio de primera mano y, también, con el propósito de agradecerles los años de fidelidad.

-¿Cuál fue el propósito de estos cambios?

-Convencer a nuestros clientes para que sean huéspedes de Sandals de por vida. Muchos nos vienen acompañando durante nuestros 40 años de vida yendo de un resort a otro, pero también queremos que los nuevos huéspedes vuelvan más de una vez al año.

-¿Tendrá más cambios el resort?

-Uno de los edificios, Balmoral Tower, próximamente será renovado. Asimismo, se construirán nuevas habitaciones y suites, que tendrán un concepto totalmente nuevo.

Un resort completamente renovado en un emplazamiento único.
MAYO 2022 16 VOLVER AL SUMARIO

Flamante DMC receptivo con foco en Costa Rica

mentos mayorista, vacacional, estudiantil y corporativo, en el que seguimos siendo muy fuertes. Pertenecemos a la L’alianXa Travel Network, lo que en su momento marcó un antes y un después, ya que nos abrió un amplio panorama de desarrollo”.

FLAMANTE UNIDAD DE NEGOCIO

Con 30 años de actividad, Vemsa Travel es una sólida compañía de Costa Rica que a sus distintas unidades de negocios le acaba de sumar un DMC (Destination Management Company) de turismo receptivo, área que está a cargo de Gabriel Costa. Al respecto, Juan Rafael Oliver Alvarado, gerente general de la compañía, le comentó a Ladevi Medios y Soluciones: “Vemsa nació con tres socios como agencia orientada principalmente al segmento corporativo. Llegamos a cumplir tres décadas de exitoso desarrollo y ante la irrupción de la pandemia del Covid-19 nos vimos obligados a cambiar, a transformarnos, a adaptarnos al nuevo contexto de la industria”.

Con relación a ello, el directivo agregó: “Debimos sumar otras unidades de negocios, apostando a otros nichos del mercado y otras líneas de propuestas. Actualmente tenemos los departa-

En este contexto, Juan Rafael Oliver Alvarado indicó: “De acuerdo a la situación descripta, en 2021, cuando comenzó a volver la actividad turística, tuvimos la idea la desarrollar el producto DMC de turismo receptivo como negocio independiente, en el que tenemos a Gabriel Costa como socio del proyecto. Él reside en España, cuenta con una gran

experiencia y nos ha ayudado a desarrollar el proyecto, que fue presentado en enero pasado en el marco de Fitur”.

“La idea es desplegar la atrayente oferta de Costa Rica, que si bien es un país pequeño, cuenta con múltiples atractivos y sitios de interés, además de ser un destino seguro, con una gran biodiversidad y muy buena infraestructura turística. Queremos explotar todo eso para ofrecerlo en el mundo entero.”

ITINERARIOS PARA DISFRUTAR

Por su parte, Gabriel Costa, cuyo cargo es director de Turismo Receptivo, señaló: “Hemos diseñado un proyecto dividido en varias fases. La primera, la más importante, era tener un conocimiento profundo del destino. Y si bien yo había visitado el país en varias oportunidades, lo había hecho para traer costarricenses a Europa. Ahora, al ser al revés, tenía la necesidad de ampliar mi visión de todo el territorio. Así que lo recorrí de sur

La idea es desplegar la atrayente oferta de Costa Rica, que si bien es un país pequeño, cuenta con múltiples atractivos y sitios de interés

a norte y de este a oeste durante 45 días. En ese marco, hemos firmado más de 85 contratos con hoteleros, compañías aéreas locales, restaurantes y empresas de autobuses”.

Asimismo, remarcando que la iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, agregó que “ahora se está lanzando el nuevo folleto en nuestra página web. Tiene nueve itinerarios, tanto para individuales como para grupos, con salidas tres veces por semana. Entre ellos figuran los programas ‘Luna de Miel’, ‘Costa Rica Relax’, ‘Costa Rica Aventura’, y ‘Costa Rica de Lujo’ (con hotelería de muy alto nivel). El objetivo, en primer lugar, es promocionarlos en Latinoamérica y España, y luego dirigirnos a los mercados de habla inglesa”. “El objetivo es ir avanzando paso a paso, sin yuxtaponer acciones, dándoles a los operadores, a las agencias y a los viajeros un producto excepcional que cuenta con nuestro absoluto respaldo.” Por último, Costa manifestó: “Costa Rica es un destino que tiene que sumar visitantes de manera organizada. Nosotros no le vamos a quitar clientes a la competencia, sino que vamos a incrementar la cantidad de turistas que lleguen al país. Esa es nuestra meta”.

VEMSA TRAVEL
En el proceso de adaptación al nuevo contexto de la industria, Vemsa Travel incorporó a sus unidades de negocios un departamento de turismo receptivo.
MAYO 2022 18 VOLVER AL SUMARIO
Gabriel Costa, Mayleen León, José Bazán, Liliana Galeano y Juan Oliver.

BAHIA PRINCIPE

Premios a los turoperadores dominicanos

El Hotel Bahia Principe Fantasia Punta Cana, propiedad de Grupo Piñero, fue el escenario en el que se dieron cita numerosos directivos de la empresa, junto a representantes del gobierno dominicano, con el fin de reconocer y poner en valor la labor que han realizado los turoperadores locales durante la pandemia. Estuvieron presentes en el evento Encarna Piñero, CEO de la compañía; Roberto Henríquez, viceministro de Calidad de Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo de República Domicana (Mitur); y Jaqueline Mora, viceministra técnica de dicha cartera. En la ocasión, Bahia Principe Hotels & Resorts, la división hotelera del grupo, brindó una cena durante la cual se otorgaron los galardones que reconocen el trabajo de los turoperadores domi-

Nuestra división Bahia Principe

Hotels & Resorts fue una de las primeras cadenas hoteleras en reabrir las puertas de un establecimiento en Punta Cana tras el confinamiento y cese total de la actividad en todo el país

nicanos llevado a cabo desde hace décadas, y que, especialmente en estos años marcados por la pandemia, ha contribuido de manera significativa a la reactivación del mercado local, así como a la buena evolución de los resultados del negocio hotelero de la compañía en el país. En ese marco, las empresas premiadas fueron: Operahotel, Su-

NOTABLE REACTIVACIÓN DEL MERCADO

Durante el evento, Encarna Piñero, destacó: “Nuestra división Bahia Principe Hotels & Resorts fue una de las primeras cadenas hoteleras en reabrir las puertas de un establecimiento en Punta Cana tras el confinamiento y cese total de la actividad en todo el país, un hito que visibiliza nuestra firme y clara apuesta por la recuperación del turismo, motor de la economía dominicana”.

Asimismo, agregó: “Para ello, el mercado local ha sido clave pues, durante la pandemia, nos ha ayudado a contrarrestar la disminución de reservas procedentes de otros países emisores. Por ello, queremos a reconocer la gran labor de los touroperadores locales, que ya desde hace décadas ha sido muy importante, y que en estos dos últimos años ha sido clave, pues con sus ventas y apoyo han hecho posible que completáramos nuestro plan de reaperturas”. Al respecto, vale destacar que

los establecimientos Bahia Principe Luxury Ambar y Bahia Principe Fantasia Punta Cana abrieron sus puertas el 1º de julio de 2020 y, desde entonces, la compañía ha ido cumpliendo las fechas de reaperturas programadas hasta contar, actualmente, con la totalidad de su planta hotelera en el país operativa.

DESTACADA LABOR OFICIAL

Durante sus palabras, Encarna Piñero enfatizó: “La implicación de las autoridades locales para frenar las consecuencias de este virus, que ha impactado de manera directa en el turismo, ha sido extraordinaria. República Dominicana ha sido uno de los referentes, a nivel internacional, en la reactivación del sector turístico y la recuperación económica”. Con relación a ello, agregó: “La gestión ha sido admirable. Enfrentarse a una pandemia mundial, y al paro de toda actividad, es una tarea más que complicada. A pesar de ello, han sabido salir adelante y de la mejor manera, algo que se evidencia con las cifras actuales de visitantes al país, mejores aún que en la prepandemia”.

plitur, Genial, Expert Travellers, Vialat y Atom.
Debido a su gran labor y al apoyo brindado durante todo el período de la pandemia, Bahia Principe distinguió a los touroperadores de República Dominicana.
Autoridades de Bahia Principe junto a los turoperadores
premiados.
20
ENCARNA PIÑERO

CORPORATE Trazando el regreso a las rutas: estrategias pospandemia

Las fronteras se abren, los pases sanitarios dejan de tener tanta relevancia, cada vez es mayor el porcentaje de la población que está vacunado y las ferias, congresos y conferencias vuelven paulatinamente al formato presencial. Aunque la gran mayoría de las empresas está aún implementando un modelo híbrido, presencial y virtual, que parece consolidarse como tendencia a futuro. Todo parece en regla para el reinicio de los viajes corporativos. Sin embargo, las empresas deben hacer un importante trabajo antes de retomar antiguas costumbres. Tal como advierte el GPS, es momento de “recalcular”. El primer paso es evaluar la voluntad de los diferentes potenciales viajeros a retomar la ruta. En muchos casos persisten ciertas resistencias asociadas a temores por cuestiones de salud. Es importante que en estos casos la empatía gane la partida, aunque también se puede iniciar un proceso de comunicación en el cual se transmita a todo el equipo cuáles son las medidas que está tomando la organización para proteger a cada uno de sus integrantes cuando está de viaje. No se trata de un dato menor. En una encuesta de Wakefield Traveler Research, el 96% de los gerentes encargados del sector admitió que sus empresas no estaban preparadas para administrar los viajes durante el Covid-19. La experiencia acumulada debe-

ría servir para, al menos, no repetir errores. El análisis de riesgo es hoy más importante que nunca. ¿Es conveniente avanzar con un determinado itinerario si no están dadas las condiciones que garanticen la salud y la seguridad del trabajador en viaje?

UNA NUEVA BUROCRACIA

Aun cuando se decida avanzar y concretar el viaje, es fundamental, por ejemplo, hacer un acompañamiento en la nueva “burocracia de fronteras”. Diferentes países tienen hoy distintas normativas de ingreso: están aquellos que ya levantaron todas las restricciones, contra los que aún solicitan un test PCR para acceder a su territorio o los que exigen determinadas dosis de vacunas. Por otra parte, abundan formularios, declaraciones juradas, declaraciones de honor y otros pa-

peles que generan un enorme estrés en el viajero, que necesita una gestión adecuada y una check-list que le entregue tranquilidad de que cuenta con toda la documentación disponible, así como los implementos que re-

quieran en el medio de transporte. Por ejemplo, hay aerolíneas que ya no piden barbijo, mientras que hay otras que exigen un recambio cada determinada cantidad de tiempo.

Otro punto clave es proporcionar al viajero información completa sobre el destino: cuál es la situación epidemiológica (si es que persiste alguna) y también si existe algún incidente o evento reciente que podría afectar su itinerario o sus actividades. ¿Es un país de riesgo alto, medio o bajo? ¿Existe estabilidad política? ¿Hay problemas sociales? ¿El nivel de vida es aceptable? Las certezas en estos aspectos son necesarias para tomar las decisiones correctas.

En este sentido, aplicaciones como TripIt Pro otorgan a los usuarios información para tener una mejor experiencia general: tiempos de espera en seguridad del aeropuerto, mapas interactivos de esas mismas terminales aéreas y otros datos similares permiten maximizar la productividad y la satisfacción del viajero. En resumen, es hora de ajustar los cinturones y revisar las medidas de seguridad: los viajes de negocios pospandemia están despegando de nuevo.

ALBANA LLANEZA Directora comercial de SAP Concur para Latinoamérica
21
La reactivación de los viajes corporativos requiere de estrategias que permitan retomar la actividad “recalculando”, tal como advierte el GPS, los nuevos caminos por seguir.

Marriott: “Excelentes perspectivas para el segmento MICE”

Aprovechando su paso por Buenos Aires, Ladevi Medios y Soluciones mantuvo una charla con Louise Bang sobre diversos aspectos que hacen al negocio de los viajes corporativos y el segmento MICE.

-¿Se puede hablar de una recuperación generalizada de los viajes corporativos?

Louise Bang es desde fines de 2019 la vicepresidenta de Ventas y Distribución de Marriott International para Latinoamérica y el Caribe, una posición clave para la compañía avalada por más de 20 años de trayectoria en la industria de la hospitalidad cumpliendo funciones ejecutivas. De origen dinamarqués, la profesión de Louise la llevó a tener como base varias ciudades de Europa, Medio Oriente y América. Desde 2015 reside en Estados Unidos, con cabecera en la oficina regional de Marriott situada en Plantation, Florida, aunque sus obligaciones la obligan a ir y venir por todo el subcontinente a fin de supervisar las estrategias de ventas y liderazgo del grupo hotelero.

-La línea de los viajes de negocios se ha ido moviendo muy lentamente, pero ya comienza a observarse la diferencia. Aquí, por ejemplo, en Buenos Aires, me alegra escuchar otros idiomas de huéspedes que empiezan a llegar porque tienen reuniones de trabajo, contratos que negociar, lanzamientos de productos, etc. No hay nada, sin lugar a duda, como el contacto presencial para cerrar una venta. Además, se está viendo un cambio de mentalidad en muchas empresas pequeñas y medianas, cuyos ejecutivos también comienzan a viajar porque necesitan proveerse de tecnología o maquinarias. Y en Latinoamérica sobresale el movimiento de compañías como las “fintech”, que han crecido mucho, y de segmentos tradicionalmente fuertes como son los de finanzas, seguros, consultoría y manufactura.

También hay empresas de pequeño tamaño que necesitan salir pa-

ra buscar el negocio correcto. Si bien falta para que haya una recuperación completa, el panorama está cambiando. Quizás la gente no viaje tan asiduamente como antes, pero lo van a hacer para aprovechar distintos propósitos, que antes demandaban más de una salida, y dispuestos además a añadir a su agenda tiempo extra para disfrutar de una pequeña escapada vacacional. Yo misma me encuentro en una situación así; varias de mis amistades me preguntan si pueden viajar conmigo pues trabajan de

forma remota. Todo esto, claro está, ayuda a la economía de los destinos.

-¿Cuál es el impacto actual del segmento MICE en los negocios de Marriott en la región?

-El primer segmento que se recuperó fue el de los incentivos y las reuniones pequeñas, especialmente entre Estados Unidos, el Caribe y México. Más allá de la

corta distancia de unos lugares a otros, también fue muy positivo que hubiera países como México que implementaron muy pocas restricciones de ingreso. El devenir del negocio se basó en las restricciones y además Marriott abrió propiedades en destinos nuevos como Costa Rica, donde antes no existía tanta demanda. Por un lado, mejoraron los accesos aéreos; y por otro la gente ha tomado más conciencia sobre la necesidad de proteger y disfrutar de la naturaleza. Y creo que es aquí donde Latinoamérica tiene un potencial increíble. Lo cierto es que mientras las restricciones se empiezan a levantar y la oferta aérea crece, hay muchas empresas que necesitar festejar la recuperación de las ventas, arrancando de nuevo, clarificando objetivos e incluso trabajando de forma diferente, ya que no todo el mundo ha vuelto a las oficinas.

Y es aquí donde los hoteles son una gran opción para reunir a los empleados y tener esas conversaciones tan necesarias para generar estrategias comerciales exitosas a futuro. También hay muchas empresas que han contratado gente nueva y necesitan

EN FOCO
Louise Bang, vicepresidenta
regional
de
Marriott International,
pasa revista a la actualidad de los viajes corporativos, destacando la recuperación y buen futuro del área MICE.
MAYO 2022 22 VOLVER AL SUMARIO
Louise Bang, vicepresidenta de Ventas y Distribución de Marriott International para Latinoamérica y el Caribe.

agruparlos para crear esa conexión tan importante con su propia cultura corporativa. Es así que en América Latina vemos varias industrias, como la financiera, de consultoría o médica, por citar algunas, que empiezan a organizar reuniones presenciales y eventos en hoteles de la región.

De hecho, estamos observando excelentes perspectivas para el segmento MICE en toda Latinoamérica y el Caribe. Si bien seguirán existiendo eventos híbridos para expandir audiencia o se necesite tener un orador a distancia, la gente quiere y necesita viajar. Los negocios los hacen las personas y todos sabemos que no hay nada como una buena presentación cara a cara.

INCENTIVOS CON BUEN FUTURO

-¿Qué rol puntual juegan los viajes de incentivos en el marco de esta nueva realidad?

-Tienen un buen futuro, afortunadamente. Hace poco estuve en una convención donde se habló incluso de un nuevo concepto, donde el viajero de grupo busca sacarle un rédito extra a su estadía alojándose en el destino antes o después del incentivo. Una tendencia que llaman “gleisure“. Personas de un grupo que viajan con familiares o amigos y bloquean habitaciones extras para disfrutar la estadía de una manera distinta.

Esto, se traduce en más trabajo para el hotel, que tiene que preparar actividades complementarias que no eran usuales, ya que antes el grupo estaba todo junto en un salón con horarios fijos. Ahora, se necesitan empleados que estén al servicio de los

acompañantes, sirviéndoles en los restaurantes, ayudándoles con la programación de sus actividades e incluso, si hay niños, atendiendo el Kids Club. Son más oportunidades de negocios para el hotel y atrayentes opciones para los grupos. La pandemia trajo una nueva perspectiva del tiempo; ahora la gente desea viajar con propósito, aunque se trate de un viaje de negocios. Quieren añadirle valor a su estadía. Necesitan hacer algo más que poner los pies sobre la arena; quieren que el destino les aporte experiencias más enriquecedoras a las que estaban acostumbrados. Y nada mejor que hacerlo junto a familiares o amigos.

-¿Los hoteles han tenido que adaptar algunas de sus instalaciones para ajustarse a los nuevos tiempos?

-Muchas propiedades, como el caso del Sheraton Buenos Aires, se han convertido para muchos en una suerte de “other office”, en este caso readaptando una parte de su galería comercial en espacios de trabajo con todas las comodidades y servicios necesarios.

En otros casos se han readaptado restaurantes que registraban baja ocupación o, simplemente, espacios que no estaban diseñados para ello. Ahora, con más

MARRIOTT: PERFIL CORPORATIVO

Con cuarteles generales en Bethesda, Maryland (Estados Unidos), Marriott International cuenta con un portfolio cercano a 8.000 propiedades hoteleras que operan bajo 30 marcas en 139 países y territorios. En 2021, la compañía agregó a nivel mundial 43 mil habitaciones y más de 18 mil cuartos reconvertidos. De esta forma, su cartera creció un 3,9%. Además, Marriott cerró el año pasado con un “pipeline” de 2831 propiedades en desarrollo con aproximadamente 485 mil habitaciones.

empleados trabajando remotamente, se requieren respuestas con fuerte tecnología y en ambientes profesionales que también permitan que los nómadas digitales se conozcan y compartan experiencias. Son como esos lugares donde antes tomábamos un café en un rincón de la oficina. En esa línea, también los lobbies de muchos hoteles Marriott se estén rediseñando para crear zonas de estar donde los trabajadores remotos se sientan a gusto. Yo misma prefiero trabajar en un área social del hotel antes que entre las cuatro paredes de una habitación, teniendo a veces que escuchar ruidos de algún vecino molesto.

PREMIANDO LA LEALTAD

¿Qué valor añadido le brinda al segmento corporativo el programa de lealtad de Marriott?

-El programa Marriott Bonvoy es una de las áreas en la que hemos incorporado muchas mejoras. Nuestro objetivo es que sea la alternativa favorita de los

huéspedes, independientemente del motivo de su viaje.

Apoyándose en tecnología de punta, la app Marriott Bonvoy presenta nuevos destinos, tradiciones para explorar, experiencias tentadoras, propuestas gastronómicas y mucho más. Además, el hecho de conocer la información del huésped por adelantado nos permite tenerle listo el check-in y la habitación, por ejemplo. Y aunque a la llegada todo puede hacerse de manera virtual, no queremos quitar el contacto humano, sino complementarlo.

Lo cierto es que gracias a esta plataforma la estadía puede ser mejor aprovechada, especialmente por aquellos viajeros de negocios con poco tiempo libre disponible, que encontrarán en la app actividades afines a sus gustos.

Por otra parte, nos agrada observar que son cada vez más los viajeros de negocios que van coleccionando puntos para luego canjearlos por estadías para que sus familias puedan sumarse a uno de sus viajes de trabajo y así puedan todos juntos disfrutar de algunos días más de estancia. No hay nada como invitar a la familia a compartir el próximo destino. Yo misma lo hice junto a mi madre para disfrutar de un par de días extra en Costa Rica. Fue una experiencia diferente que me permitió conocer un nuevo destino.

Con sus consejos y recomendaciones, Marriott Bonvoy es la herramienta ideal para disfrutar de una experiencia personalizada, abriendo un amplio abanico de oportunidades que no se encuentran en otro lugar y que la plataforma las tiene cuidadosamente seleccionadas.

23
El primer segmento que se recuperó fue el de los incentivos y las reuniones pequeñas, especialmente entre Estados Unidos, el Caribe y México

Epcot se alista para recibir a Los Guardianes de la Galaxia.

WALT DISNEY WORLD

Los Guardianes de la Galaxia llegan a Epcot

Continuando con la histórica transformación de Epcot en Walt Disney World, en días más el parque contará con una innovadora montaña rusa, la primera en este parque temático.

Inaugurado en octubre de 1982, Epcot fue el segundo parque temático de Walt Disney World Resort en Orlando, Florida. Y si bien por entonces su mentor, Walter Elias Disney, sostuvo que “Epcot siempre estará en un estado de transformación”, nunca hasta ahora había sido objeto de un plan tan ambicioso de expansión y mejoras. Hoy, Epcot luce unificado en cuatro “vecindarios”: World Showcase, World Celebration, World Nature y World Discovery. Lugares plenos de nuevas experiencias donde se combina realidad con fan-

tasía, magia con descubrimiento. Quien haya estado antes en Epcot notará los cambios desde la plaza de entrada al parque, con caminos y amplios espacios verdes que embellecen el ingreso. Además, fue instalada una nueva fuente en la base de Spaceship Earth, dominada por tres majestuosos pilares, hay nueva iluminación y música, y banderas que flanquean la fuente con seis íconos originales de Epcot. Por las noches, la icónica esfera geodésica del parque se transforma por completo, iluminada ahora con coloridas luces que brillan

a través de paneles reflectantes.

AVENTURAS INTERGALÁCTICAS

En breve, el 27 de mayo para ser más precisos, quedará inaugurada en Epcot la primera montaña rusa de este parque: Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind en un pabellón llamado “De otro mundo” del sector World Discovery. Toda una noticia que se inscribe dentro de “La celebración más mágica del mundo”, que se inició el 1° de octubre pasado para extenderse a lo largo de 18 meses en tributo al 50 aniversario de la apertura de Magic Kingdom. Esta aventura, de inspiración fa-

miliar, comenzará en el Galaxarium, una exhibición similar a un planetario que explora las similitudes y misterios sobre la formación de la galaxia de la Tierra y Xandar. Los visitantes aprenderán más acerca de la tecnología que Xandar tiene para compartir, hasta la llegada de Eson, el Celestial, momento en el cual los visitantes tengan que ayudar a los Guardianes de la Galaxia a salvar el universo en una persecución intergaláctica de última generación.

Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind no es solo la primera montaña rusa de Epcot. Es, además, la primera de lanzamiento inverso de todo Disney, con vehículos que harán rotaciones controladas para mantener a los visitantes en el foco de la acción. Y también la más larga. Y no son esas las únicas curiosidades. Los “Disney Imaginners” probaron más de 100 canciones potenciales para matizar la atracción. Finalmente se inclinaron por una combinación de pop clásico, con seis canciones de los años 70 y 80 del siglo pasado que consideraron que coincidían a la perfección con el espíritu y el movimiento de la montaña rusa. La estructura de Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind cubre más de 22 mil m², una superficie mayor que un campo de fútbol americano. Cuenta con 128 km. de barras de refuerzo estructural y más de 8.200 metros cúbicos de concreto.

En términos de merchandising, la tienda Wonders of Xandar ofrecerá tesoros de Xandar, incluyendo objetos para decoración hogareña, juguetes temáticos y mercancía de acento vintage, incluyendo indumentaria audaz y colorida.

24
Por las noches, la icónica esfera geodésica del parque se transforma por completo, iluminada ahora con coloridas luces que brillan a través de paneles reflectantes

COMPROMISO DE SEGURIDAD Y LIMPIEZA

Alamo sobresale por su Compromiso de Limpieza Completa, iniciativa a través de la cual incrementa las medidas de seguridad para clientes y empleados. Esto incluye lavado, aspirado, limpieza general y desinfección en más de 20 puntos de contacto.

ALAMO: cinco grandes destinos de Estados Unidos para viajar con niños

Alamo Rent a Car propone tomarse un tiempo para hacer un viaje en familia en automóvil por Estados Unidos , lo que sin dudas se convertirá en una gran aventura, con recuerdos que perdurarán por siempre. En ese sentido, la empresa confeccionó un top 5 con los grandes destinos de ese país para viajar con niños.

Asimismo, propone visitar su sitio web (www.alamo.com) para conocer las últimas ofertas, así como los protocolos de salud y seguridad que permiten viajar con confianza y seguridad.

Aeropuerto Internacional de Phoenix Sky Harbor, el Gran Cañón del Colorado ostenta algunos de los paisajes naturales más icónicos del país, y es un sitio privilegiado para caminar, acampar y tomar fotos. Desde allí se puede hacer un recorrido panorámico en automóvil hasta el lago Powell –a 320 km.–, donde se sugiere alquilar una casa flotante en el Antelope Point Resort and Marina y gozar de la belleza del Cañón Glen.

Un viaje en familia, recorriendo grandes destinos de Estados Unidos en automóvil, es la tentadora propuesta de Alamo. Aquí, el top 5 y las sugerencias de la compañía.

3Parques nacionales Yellowstone y Grand Teton: a 8 km. del aeropuerto de Jackson Hole. Se pueden visitar ambos parques con Top of the World Safari, un tour de tres días organizado por Jackson Hole Wildlife Safaris. Desde principios de mayo y hasta finales de octubre se ven alces, bisontes, ciervos, osos, coyotes y antílopes. Mientras que en el invierno, la mejor opción es el Jackson Hole Wildlife Safari Tour, un paseo en trineo por el Refugio Nacional de Alces.

4Ciudad de Nueva York: ostenta atractivos emblemáticos, como el Central Park, el puente de Brooklyn, Times Square y la Estatua de la Libertad, a la que se puede acceder en ferri.

1

Parque Nacional del Gran Cañón y lago Powell: a aproximadamente 370 km. del

2Autopista de la costa del Pacífico: a 96 km. del Aeropuerto Internacional de San José. El viaje por la legendaria carretera de California comienza en el Parque Estatal Año Nuevo, donde se aprecian elefantes marinos en su hábitat natural.

Luego se visita Santa Cruz, peculiar ciudad vinculada al surf. Y en el Monterey Bay Aquarium se pueden ver nutrias marinas y peces bocones de manchas azules, entre otras especies. Luego se contemplan las impresionantes vistas de la carretera Big Sur.

5Walt Disney World Resort: a 30 km. del Aeropuerto Internacional de Orlando. Entre las numerosas atracciones que ofrece, las familias podrán visitar el Castillo de Cenicienta, en Magic Kingdom, o experimentar los sabores del mundo en Epcot Center. Mientras que en Typhoon Lagoon podrán surfear olas de hasta 2 m. de altura.

VISIT FLORIDA

Dónde y cómo compartir experiencias con delfines

para admirar las piruetas en el mar abierto que realizan los delfines mientras los pasajeros los aplauden desde sus asientos. Además de ver cómo se comportan, de nadar con ellos y hacer una excursión para practicar esnórquel, Theater of the Sea ofrece la oportunidad de avistar lobos marinos, disfrutar de la playa, nadar rodeado de peces tropicales y visitar jardines habitados por cotorras, tortugas de mar y otras criaturas nativas exóticas. Theater of the Sea deleita al público desde hace 62 años.

4. Marathon: Dolphin Research Center

CHELLE KOSTER WALTON

La piel de Merina se sentía fresca, lustrosa y lisa. Tan pronto me extendió su aleta para “darnos” la mano y me miró a los ojos con una sonrisa amistosa, me derretí parada en la plataforma del Dolphin Research Center en los cayos de Florida. Algunos dicen que la piel de un delfín se siente como caucho húmedo; para otros se percibe lisa como la superficie de un huevo duro pelado. Pero lo impresionante es el sentimiento de cada uno cuando se los toca, interactúa u observa de cerca. No es fácil encontrar una palabra que le haga justicia a esta experiencia, pero “júbilo” y “sobrecogimiento” son reacciones comunes. A excepción de los cocodrilos, pocos animales se asocian más con el Estado del Sol que los delfines. Es difícil imaginarse un lugar como Florida donde haya tantos modos de interactuar con ellos, ya sea un acuario o en el mar, para simplemente verlos o nadar con ellos. A continuación, pasamos revista

a 20 maneras de compartir momentos inolvidables con delfines en Florida. La única advertencia es que algunas de las actividades tienen límites de edad, de modo que conviene informarse antes de hacer planes familiares.

1. Cayo Hueso: Fury Water Adventures

Conoce a los delfines en su hábitat natural, libres y sin civilizar en un lugar alejado de la ciudad más meridional de Estados Unidos. La excursión de Fury Water Adventures cuenta con guías expertos que brindan información interesante y divertida sobre el estilo de vida de estos mamíferos oceánicos mientras los observas saltartras la estela que deja el bote. La excursión incluye la opción de practicar esnórquel en los famosos arrecifes de los cayos.

2.  Cayo Hueso: Charter Dancing Dolphin Spirit

El charter Dolphin Day for Humans de la capitana Victoria te permite ser el delfín. Esta excursión en bote es una aventura en

la naturaleza que se especializa en complacer a “niños de todas las edades”. Incluye nadar como un delfín en una tabla especial y también hacer esnórquel. Los delfines salvajes con frecuencia se unen al “delfín humano” en su proceso de “adelfinizarse”.

3. Islamorada: Theater of the Sea

En Islamorada, en los cayos de Florida, sobresale un corto viaje a bordo de un “bote sin fondo”

¿Pintar con un delfín? El Dolphin Research Center en Marathon añade un toque artístico a la experiencia de interactuar con delfines. Los visitantes colaboran con uno de sus 22 ejemplares (algunos descendientes del reparto original de la película Flipper de 1963), para crear una colorida camiseta que el delfín decora con arte abstracto con pintura a base de agua y una brocha que mantiene con su boca. Este programa de encuentro y otros similares ayudan a la investigación de cognición y comportamiento de delfines, trabaja con personas con necesidades especiales y desarrolla magníficos programas educacionales para estudiantes de todas edades.

5. Marathon:

Hawks Cay Resort

Este resort frente al mar te permite hospedarte en el mismo lugar donde viven los delfines. The Dolphin Connection ha diseñado programas para que tanto niños como adultos puedan interactuar con una manada de amistosos delfines mular en la laguna del

A excepción tal vez de los cocodrilos, pocos animales se asocian tanto con Florida como los delfines. Aquí, información sobre dónde ir para verlos, alimentarlos, tocarlos, nadar, e incluso pintar y hacerte amigo de ellos.
MAYO 2022 26 VOLVER AL SUMARIO
En el parque Aquatica los delfines interactúan con los visitantes.

resort, alimentada con agua de mar. Ya sea que te decidas por sumergirte con ellos, aprender a entrenarlos o pararte en la plataforma y admirar sus fantásticas hazañas cuando se elevan por los aires, Dolphin Connection puede diseñar programas específicos personalizados o para grupos.

6. Cayo Largo: Island Dolphin Care

En Cayo Largo, ningún niño se queda sin la posibilidad de poder vivir una experiencia con delfines, y Island Dolphin Care lo garantiza. El lugar fue creado específicamente para que niños con necesidades especiales puedan disfrutar de la experiencia curativa que representa compartir momentos con un delfín. Los programas pueden ser de medio día, aunque hay hasta uno de cinco jornadas, el “Dolphin Time-Outs”.

7. Cayo Largo: Dolphins Plus

Los pequeñitos podrán disfrutar de una experiencia maravillosa en Dolphins Plus. Los niños de tres años en adelante y de al menos un metro de estatura pueden participar solos (si no alcanzan la altura tienen que estar acompaña-

dos por un adulto que les sujete en el agua). El encuentro Shallow Water Dolphin Encounter es un programa de interacción cercano con delfines, donde el niño se para en agua poco profunda para acariciarlos, darles la mano y besarlos. La interacción tiene lugar ante un entrenador profesional y se garantiza el contacto “uno a uno”.

8. Miami: Miami Seaquarium

Aquí, en la que fuera sede del programa de TV “Flipper”, puedes emular a Sandy y Bud, y entablar amistad con un delfín en los shows Dolphin Encounter o Dolphin Odyssey. El Miami Seaquarium es una de las atracciones más clásicas en Miami, con más de 50 años divirtiendo a los visitantes. Los espectáculos son experiencias grupales de dos horas de duración acompa-

ñadas de una introducción educacional. No se pierdan el divertido show Meet a Dolphin.

9. Sureste de Florida: Dolphin World

Si estás en Miami, Fort Lauderdale, Cayo Hueso o West Palm Beach y buscas una aventura con delfines fácil y sin complicaciones, haz una reservación con esta compañía de tours que se especializa en excursiones para avistar delfines. Deja que Dolphin World se ocupe de planearlo y contrateel transporte para que no tengas que conducir. Tu única preocupación: ¡que en la foto que compres al concluir el paseo tu sonrisa sea mayor que la del delfín!

10. Everglades City: tours por los Everglades

Para acercarse a los delfines, ir en kayak es la mejor manera. Everglades Area Tours combina caballos de fuerza con mano de obra para ahorrar tiempo en situarte en el medio de la naturaleza cruda de los Everglades. Un bote nodriza transporta a los participantes a lugares escogidos donde pueden remar con la ayuda de la corriente para regresar al punto de partida. Por el camino, un naturalista explica detalles de la flora y la fauna circundante mientras aves, peces, manatíes y delfines se encargan del show. El viaje se puede personalizar para acampar en playas desiertas, pescar o hacer otras actividades en medio de la naturaleza.

11. Fort Myers Beach: GAEA Guides

Estero Bay, la sección del canal intracostero que separa la playa de Fort Myers de tierra firme, es conocida por sus delfines salvajes. Es casi seguro que una incur-

sión en estas aguas resguardadas, que forman parte de la vía acuática Great Calusa Blueway, de 160 km. de largo, premiará al remero para permitirle observar delfines. Connie Langmann, propietaria de GAEA Guides lleva a los remeros, novatos o experimentados, en kayak a estos estuarios “adolfinados” para que puedan disfrutar de un momento íntimo con la manada que allí reside.

12.

Fort Pierce: Florida Dolphin Watch

El río Indian. por la costa oriental de Florida, es el hogar de cientos de delfines que buscan la protección del canal intracostero para alimentarse y reproducirse. The Dolphin Watch es un viaje de dos horas que parte de Fort Pierce, limitado a seis personas. Es una experiencia relajada y educacional donde los delfines te entretendrán el 90% del tiempo. También organizan excursiones personalizadas más extensas que pueden incluir un almuerzo en una isla desierta.

13. Tampa: Ecotour del Florida Aquarium

La bahía de Tampa alberga a más de 400 delfines, y el Florida Aquarium de Tampa te lleva a verlos, al igual que a cientos de aves. Móntate en un cómodo catamarán de 22 m. de eslora para disfrutar de esta excursión narrada de una hora y media de duración. Y cerca, en Clearwater, puedes nadar con delfines.

14. Orlando: SeaWorld Adventure Park

SeaWorld ofrece interesantes shows donde puedes terminar empapado si estás sentado en las primeras filas del anfiteatro. Y de ahí en adelante, las experiencias con delfines se volverán más y más ín-

Una vez que disfrutes del show de delfines que Gulf World Marine presenta a diario, vas a quedar cautivado y listo para zambullirte con estos bellos animales
27
El Dolphin Research Center propone encuentros cercanos con delfines.

timas. Visita la guardería para ver cómo interactúan la mamá con la cría. Anótate para participar en el tour Dolphin Up-Close, una experiencia para ver delfines de cerca y tomarte fotos para compartirlas con tus amistades. En Aquatica, el parque acuático de SeaWorld, te podrás deslizar por dos increíbles toboganes en forma de tubo que te lanzarán a toda velocidad por una laguna repleta de juguetones delfines Commerson de color blanco y negro.

dor por los Everglades y una salida de compras al distrito Bayside en Miami. Además, esta empresa te puede hacer los arreglos necesarios si deseas hacer esnórquel con delfines en mar abierto.

17. Costa Espacial: tours en kayak

15.

Orlando: Discovery Cove

Para una interacción más exclusiva con delfines, haz una reservación para visitar Discovery Cove, enfrente de SeaWorld Orlando. Este parque privado con todo incluido recibe a un número limitado de personas para que disfruten de su playa y practiquen esnórquel en sus vías acuáticas repletas de peces. Después de una introducción de 10 minutos sobre conservación marina, dividen a los visitantes en grupos pequeños para que durante media hora naden con delfines, se tomen fotos, los besen y se dejen remolcar agarrados de sus aletas. En este parque también se puede nadar con rayas y peces tropicales de Florida, alimentar aves exóticas de la mano y participar del programa “Entrenador por un día”.

16. Orlando: Florida Dolphin Tours

Estás en Orlando, pero lo que ansías es darte una escapadita rápida a los cayos para ver delfines. ¿Es posible? Florida Dolphin Tours se ofrece una excursión de dos días que incluye transporte de ida y vuelta, alojamiento, una experiencia con delfines de dos horas “uno a uno”, un viaje en hidrodesliza-

Las firmas Adventure Kayak of Cocoa Beach, A Day Away Kayaking Tours y Brevard Zoo ofrecen excursiones a remo por el río Indian en la Costa Espacial y por la reserva Merritt Island National Wildlife Refuge. Los delfines, animales siempre curiosos, con frecuencia se acercan tanto que es posible tocarlos.

18. Condado de Flagler: Marineland Dolphin Adventure

Marineland Dolphin Adventure es el primer oceanario del mundo. Repleto de historia, el lugar abrió sus puertas en 1938 bajo el nombre Marine Studios, una locación bajo agua donde se filmaban películas. Luego de trabajos de modernización, brinda hoy interacciones con animales, ofreciendo varios programas que sumergen de lleno a los visitantes en el mundo de los delfines. Vale la pena observar la gracia y belleza de estos animales mientras se desplazan en un hábitat de casi 5 millones de litros e inclusive interactuar con ellos en el agua. El encuentro puede du-

rar de tres minutos a varios días, ya que hay programas y campamentos para niños que se enfocan en grupos de diferentes edades; también organizan bodas y otros tipos de eventos.

19. Destin: paseo en un bote con fondo de vidrio Aborda el Southern Star de 24,3 m. de eslora, que zarpa desde Destin, y prepárate para que tu cabeza se vuelva giratoria. Los delfines adoran saltar tras la estela que deja el barco y nunca sabrás exactamente por dónde van a salir a la superficie de nuevo. Cuando están muy juguetones, los machos buscan lucirse con las hembras o les lanzan peces. Es incluso mejor que un show de delfines entrenados, porque este espectáculo es espontáneo e impredecible. Puedes traer tu cámara para tomar fotos y vas a notar que a veces los delfines parecen reírse de tu intención de captarlos. Los niños en especial disfrutan mucho del paseo, porque los dejan manejar la embarcación, además de observar a los delfines en la superficie y debajo del agua.

20. Panama City Beach: Gulf World Marine Park

Una vez que disfrutes del show de delfines que Gulf World Marine presenta a diario, vas a quedar cautivado y listo para zambullirte

con estos bellos animales. Estás de suerte, porque en Panama City Beach esta empresa ofrece varios programas, tales como Entrenador por un día, Campamento de un día con los delfines, Conócelos y salúdalos, A dormir con la vida marina (Snooze with Sea Life) y Nada con los delfines; todos para ver, besar y nadar con los delfines en Florida.

21. Clearwater Marine Aquarium, Clearwater

La atracción principal de este centro de rescate de vida marina es Winter el delfín, estrella de las inspiradoras películas Dolphin Tale que se filmaron en Clearwater. Pero esto es solo el comienzo de lo que ofrece este centro, en rigor un hospital en pleno funcionamiento que se enfoca en el rescate y rehabilitación de animales que después dejan en libertad. Aquí, puedes escoger cuál actividad deseas hacer para cuidar delfines, como participar en una sesión en la piscina y alimentar a algún ejemplar. O tomarte una foto junto a un delfín como recuerdo de un momento inolvidable en el acuario. Tú y tu familia van a quedar encantados de ver nutrias, tiburones, pelícanos, etc. Las actividades incluyen paseos en bote y kayak, y cuidar a los animales.

En Islamorada, en los cayos de Florida, sobresale un corto viaje a bordo de un “bote sin fondo” para admirar las piruetas en el mar abierto que realizan los delfines
MAYO 2022 28 VOLVER AL SUMARIO
Marineland Dolphin Adventure, el primer oceanario del mundo.

VISIT FLORIDA

La cabalgata perfecta, ¡y en la playa!

LAUREN TJADEN

Andas a caballo por la playa. A tu alrededor, solo hay arena mientras se escucha el sonido de las olas rompiendo suavemente en la orilla a un ritmo tranquilizante. La brisa tiene un maravilloso olor a

mar; el agua es color esmeralda. Le das unas palmaditas a tu caballo en el cuello y le hablas con cariño. Notas que él mueve sus orejas para escucharte mejor. El lomo le brilla con el sudor. Lo guías al borde del agua y la espuma de las olas te salpica con el golpe de sus cascos. ¡Despierta! ¡No tienes que imaginártelo! De hecho, en Florida puedes disfrutar de una aventura increíble como esta. Consulta mi guía sobre las playas del Estado del Sol y podrás encontrar aquellas donde permiten montar a caballo.

DESTINOS “A CABALLO”

El galardonado cabo San Blas en el noroeste de Florida es, por ejemplo, un lugar ideal para disfrutar de una buena cabalgata en la playa. Allí, puedes darle una

llamadita a la empresa Two-Bit Stables y en un santiamén te ofrecerán uno de sus perfectos ponis, cuidadosamente entrenados. ¡Y a disfrutar se ha dicho! Conectado a la península por una franja de tierra, cabo San Blas se sitúa en la Costa Esmeralda del “Panhandle” de Florida y es el hogar del Parque Estatal St. Joseph Peninsula, sitio consagrado como “la mejor playa de Estados Unidos” en 2002 por Stephen Leatherman, más conocido como Dr. Beach. Amelia Island, en tanto, es un relajado destino en el nordeste del estado, que atesora largas extensiones de ondulantes dunas y una impoluta costa. Se trata de las más meridional de las Islas del Mar, barrera insular que se extiende a través de la costa atlántica estadounidense, desde Carolina del Sur y Georgia, hasta Florida. Experimenta aquí una cabalgata, te va a encantar. O ensilla el caballo y explora la playa de Fort Pierce, otro destino de ensueño en la Costa del Tesoro, en el condado de St. Lucie (costa este de Florida), que Beach Tours on Horseback se va

a encargar de todos los detalles. Esta empresa ofrece tours por la playa todos los sábados y domingos, y también circuitos en torno a sitios donde brilla la naturaleza. Las salidas pueden ser de una o dos horas, medio día o incluso de jornada completa. En Bradenton, cerca de Anna Maria Island, en la costa oeste de Florida, puedes montar a caballo por la playa y, al mismo tiempo, practicar surf. ¿Cómo? No es más que intentar ponerte de pie sobre el lomo del caballo mientras cabalgas por el agua. Es divertido y sorprendente, aunque te advertimos que aquí la playa es de tan sólo un tramo muy pequeño de arena en la bahía de Palma Sola, justo al lado de la autopista.

OTRAS OPCIONES

Si tienes un caballo propio o alquilado, también puedes cabalgar por las playas de Canaveral National Seashore, un sector casi virgen perteneciente al servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos. Aquí, se permite cabalgar en la playa Apollo con un permiso que debe tramitarse a un costo de US$ 75 en el Centro de Visitantes.

Por otra parte, las playas de St. Augustine y Ponte Verde, en el condado de St. Johns, sobresalen 48 km. de playas donde se permite cabalgar. Hay varias empresas que organizan excursiones guiadas para viajeros individuales, familias y grupos.

Información importante: se recomienda que uses casco cuando montes a caballo, aunque éste sea manso al máximo. Siempre ponte zapatos cerrados, preferiblemente con un tacón pequeño para que el pie se mantenga en el estribo.

Imposible desligar al Estado del Sol de la playa, incluso cuando se habla de montar a caballo. La autora de esta nota invita a cerrar los ojos e imaginar tan singular experiencia.
MAYO 2022 30 VOLVER AL SUMARIO
Cabo San Blas, un escenario ideal para cabalgar en la playa.

Un mundo de experiencias para viajeros exigentes

Más de 75 km. de soleadas playas oceánicas y 39 diferentes comunidades brillan en Palm Beach, un condado donde el turismo se expresa a través de facetas muy diferentes.

Palm Beach no es uno más de los 67 condados que se extienden por Florida. Es “el” condado. Un lugar desbordado por el lujo y la distinción que lo tiene todo. Menos inviernos fríos, afortunadamente.

Con 75 km. de línea costare acariciada por las templadas aguas del Atlántico, Palm Beach aglutina a 39 comunidades y 29 parques de playa, desde Boca Ratón, al sur, hasta Jupiter, al norte.

En términos de accesibilidad, sobresale el aeropuerto local, ran-

queado entre los mejores de Estados Unidos, y los cercanos aeropuertos internacionales de Miami y Fort Lauderdale, mientras que los trenes expreso Brightline, permiten llegar desde Miami en tan solo 60 minutos a bordo de vagones de última generación que disponen, entre otros servicios, de wi-fi.

DE PASEO POR PALM BEACH

Las opciones turísticas son variadas e incluyen golf en más de 160 campos, navegación a lo largo de

más de 200 km. de canales, pesca deportiva de altura, polo en Wellington, jet esquí, senderismo, ciclismo y buceo en la tercera barrera de arrecifes más grande del mundo. Sin olvidar, claro está, las compras, que pueden saciarse en el Palm Beach Outlets o en los centros comerciales CityPlace, The Gardens Mall y Wellington Town Center, entre otros. La gastronomía, claro está, también ocupa un rol relevante en este destino. Son más de 2.000 sus restaurantes, muchos a cargo de chefs galardonados por la Fundación James Beard. Una oferta culinaria muy variada, con lugar para todos los paladares, que se complementa con decenas de cervecerías artesanales y una vinería orgánica. Una de las muchas novedades que enriquecen el panorama culinario de Palm Beach es la apertura de Florie´s, restaurante que tiene como socio al chef Mauro Colagreco, ganador de tres estrellas Michelin. Bajo un ambiente que simboliza su pasión por la jardinería, Colagreco despliega sabores del Mediterráneo a través de platos al fuego y propuestas ecológicas inspiradas en la naturaleza. La movida cultural también está

los trenes expresos Brightline, permiten llegar desde Miami en tan sólo 60 minutos a bordo de vagones de última generación que disponen, entre otros servicios, de wi-fi

presente en Palm Beach a través de más de 200 opciones, desde museos y teatros hasta galerías de arte, auditorios cubiertos y al aire libre, parques y otros escenarios. Y hay más, mucho más para ver, hacer y disfrutar. Como visitar el zoológico al aire libre Lion Country Safari, pasear en un aerobote por los canales del Parque Nacional Everglades, disfrutar de un certamen de polo en la comunidad de Wellington y relajarse en algunos de los numerosos spas y centros de salud que atesoran los hoteles del área, entre muchos otros ejemplos. Otro aspecto que resalta en Palm Beach es la oferta hotelera, variada y capaz de satisfacer distintos gustos y presupuestos. Desde el icónico e histórico The Breakers, que despliega 538 habitaciones de lujo o el opulento The Boca Raton, construido en 1926 y ahora bajo un ambicioso plan de expansión y mejoras por US$ 175 millones; hasta el renovado The Eau Palm Beach, en Manalapan, que recibió una multimillonaria inversión para actualizar sus propuestas. En el marco de futuras aperturas, destaca la llegada en breve a West Palm Beach del Banyan Cay Resort & Golf, el primer hotel de Destination by Hyatt de todo el condado; y el Amrit Ocean Resort & Residences de Singer Island, emplazado sobre la línea de playa y con 9 mil m² de instalaciones enfocadas en el wellness.

Fort Worth invita a dejar atrás todas las preocupaciones.
PALM BEACH
MAYO 2022 32 VOLVER AL SUMARIO

Una mirada a la nueva normalidad en los viajes

CONCLUSIONES DEL INFORME

El trabajo confirmó que los viajes se recuperarán plenamente, pero lo harán en oleadas. De hecho, sólo el 37% de los encuestados cree que se alcanzarán los niveles prepandemia recién en 2024 y otro 26% lo difiere incluso a 2025.

De la mano de Kurt Ekert, nuevo presidente de Sabre, fue presentado el trabajo “Mapeando la nueva normalidad de los viajes”, elaborado de manera conjunta con la consultora de management Dr. Fried and Partner. En ese contexto, el estudio terminó hallando seis grandes tendencias: “La importancia del soporte, la seguridad y la conveniencia; el valor de la experiencia por sobre el precio; la nueva cara del viajero de negocios; el momento de la sostenibilidad; un acelerado ritmo de cambio y el retorno de los grandes volúmenes de viaje”. Markus Heller, socio ejecutivo de la consultora, fue quien se explayó dando precisiones sobre este estudio de mercado realizado de modo online y mediante entrevistas concretas recogiendo el parecer de 500 tomadores de decisiones de agencias de viajes y aerolíneas en 20 países de las Américas, Asia-Pacífico y EMEA (Europa, Medio Oriente y Asia), y en ocho idiomas.

“Los consumidores consideran que los viajes son más complejos que nunca antes debido a las incertidumbres respecto a la seguridad de los viajes y las reglas y restricciones, en constante cambio. Por eso los usuarios buscan el apoyo, la orientación y la seguridad de un profesional de viajes. Los viajes nacionales/ regionales siguen siendo populares debido a los menores riesgos y la menor incertidumbre”, afirma el estudio.

“La demanda reprimida de viajar libremente ha derivado en un aumento en los ‘viajes de venganza’: los consumidores buscan compensar los viajes y las experiencias que se perdieron durante la pandemia. Están felices de usar ‘ahorros o inversiones a largo plazo’ para financiar estas vacaciones de lujo”, indica el informe.

Por otro lado, muestra que, decididamente, los viajes corporativos están de vuelta. “Se necesita reconstruir la cultura empresarial, en un mundo donde la gente traba de modo remoto, los viajes

son una nueva cultura de la oficina. La flexibilidad en el espacio de trabajo crea nuevas oportunidades para las agencias de viajes para ofrecer nuevos productos y servicios que creen valor. Finalmente, políticas, procesos y tecnologías necesitan evolucionar para tomar ventaja de las nuevas oportunidades”, afirma el texto.

“Si bien la sostenibilidad ha pasado a un segundo plano durante las primeras etapas de la recuperación, existe la expectativa de que esto se convierta en una prioridad, tanto para los clientes como para la industria misma. A medida que se recuperan los viajes, existe la oportunidad de crear una industria más sostenible que priorice el medio ambiente”, asegura el documento de Sabre, y prosigue: “En 2011, solo el 20 % de las personas dije-

ron que las credenciales ecológicas/ambientales/sostenibles de su proveedor de vacaciones eran importantes para ellos. Eso casi se triplicó a más de la mitad (54 %) para 2021 (Fuente: ABTA Travel Trends 2022)”.

DEFINICIONES CLARAS

-81% de los agentes de viajes encuestados considera que los viajes organizados (a través de operadores turísticos/agentes de viajes) son cada vez más populares

-72% creen que la gente viajará más a nivel nacional/regional.

-86% de los consumidores esperan gastar más o lo mismo en viajes, en 2022, en comparación con un año típico antes de la pandemia.

-82% de las aerolíneas consultadas respondieron que creen los usuarios combinarán viajes de negocios con placer.

-65 % de los encuestados espera que los proveedores de viajes ofrezcan ofertas más sostenibles para hacer frente a la nueva normalidad.

-87 % de los consumidores dice que los viajes sostenibles son algo importantes o muy importantes para ellos.

Kurt Ekert, nuevo presidente de Sabre.
SABRE
La firma de tecnología presentó los resultados de una encuesta global que reconoció seis grandes tendencias en los viajes.
MAYO 2022 34 VOLVER AL SUMARIO
El trabajo confirmó que los viajes se recuperarán plenamente, pero lo harán en oleadas

AEROCOMERCIAL

Sobrevolando América Latina y el Caribe

El titular de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo celebra el 42° aniversario de la entidad pasando revista a logros y desafíos en tiempos de pandemia.

En 2020, cuando entré a la organización, asumí el liderazgo de una organización con 40 años de trayectoria que había completado una profunda transformación estructural, cultural y de identidad para servir de manera más ágil a sus miembros. Una transformación crítica que la prepararía para afrontar dos años sumamente desafiantes.

Desde entonces, atravesar grandes retos con este equipo, tomar riesgos, celebrar alegrías, dar la bienvenida a nuevos colegas, trabajar codo a codo en nuevas ideas ha sido y será siempre un privilegio. El compromiso diario de quienes son parte de la organización posibilita lo que hacemos y con orgullo puedo comentar que desde 2020 hemos sumado 21 nuevos miembros (10 en tan solo los tres primeros meses de 2022), firmamos alianzas con 11 partners y pronto anunciaremos más personas y compañías

que nos brindarán su confianza, demostrando el compromiso de trabajar articuladamente, uniendo esfuerzos como un solo equipo en pro de la aviación. El 42° aniversario de ALTA representa una excelente ocasión para hacer una pausa, agradecer el camino recorrido y renovar fuerzas para cumplir nuestro compromiso fundamental: desarrollar una industria de aviación segura, eficiente y sostenible en América Latina y el Caribe que genere beneficios económicos y sociales para la población. Nos encontramos transitando la

Ciertamente aún tenemos retos que afrontar, pero convencidos de que la aviación juega un papel fundamental en la región

senda de la recuperación. Ciertamente aún tenemos retos que afrontar, pero convencidos de que la aviación juega un papel fundamental en la región. Por ello, nuestros esfuerzos han estado volcados a contribuir a la pronta reapertura total de las fronteras con regulaciones inteligentes y armonizadas para generar oportunidades para todos.

FOCO EN LA SOSTENIBILIDAD

Tenemos por delante un futuro verde, lleno de esperanza y de iniciativas que harán del transporte aéreo un servicio sostenible con un impacto ambiental considerablemente reducido. Es nuestra misión tender puentes de colaboración y promover instancias de trabajo articulado entre gobiernos e industria para lograr los objetivos ambientales trazados. En esta línea, iniciativas como la trabajada con CLAC (Comisión Latinoamericana de Aviación Civil) para implementar medidas para desarrollar una industria que produzca combustibles sostenibles de aviación en la región a mayor escala, con mejores costos y acelerando su implementa-

ción, al tiempo que genera empleos y oportunidades, son una prioridad.

El 65% de las contribuciones para lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 viene del despliegue de los SAF (combustibles de aviación sostenibles, por sus siglas en inglés). Otro tanto será logrado con nuevas tecnologías, mejoras en las operaciones e infraestructura, y medidas de compensación y captura de carbono. Días atrás, desde Chile, Latam Airlines anunció la meta de llegar a un 5% de uso de combustible sostenible al 2030, privilegiando su producción en Sudamérica. Una iniciativa importantísima que, sin duda, ayudará a acelerar la producción de SAF en la región, generar oportunidades y reducir más rápidamente los impactos ambientales del transporte aéreo.

Estamos trabajando sin descanso para generar eficiencias para la industria, optimizar costos, y mejorar las operaciones con regulaciones inteligentes de la mano de tecnologías más sostenibles. También, en capacitar a los profesionales que la industria necesitará en el corto y mediano plazo, y en tender puentes de colaboración.

JOSÉ RICARDO BOTELHO Director ejecutivo y CEO de ALTA
35

GRUPO ABRA

Nace el mayor hólding aerocomercial de Latinoamérica

ALEJO MARCIGLIANO

Grupo Abra, así se llama el nuevo conglomerado o empresa hólding que acomodará bajo su dirección a algunas de las mayores aerolíneas de la región. Aunque todo el proceso está sujeto a las aprobaciones regulatorias, la idea es que bajo este gran paraguas se ubiquen Avianca, Viva Air, Gol Linhas Aéreas y

Sky Airline, de Chile. “A través de las recientes inversiones realizadas por los accionistas de Avianca y Viva, el Grupo Abra tam -

bién tendría el 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, pero no la controlaría, y con-

taría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile”, detalla un comunicado. El texto también aclara que las aerolíneas “mantendrán sus marcas, talen to, equipos y cultura de manera independiente, mientras se be nefician de mayores eficiencias e inversiones dentro de un ne gocio común”.

“Abra proveerá una plataforma

una misma empresa se agruparán Avianca, Viva Air, Gol Linhas Aéreas y Sky Airline, creando el mayor grupo aéreo de la región.
Bajo
GRUPO ABRA EN NÚMEROS Avianca Viva Gol Sky Flota 198 22 142 39 Rutas 215 60 64 42 Vuelos al año 197.600 40.000 194.984 28.703 Empleados 12.000 1.000 14.000 1.700 MAYO 2022 36 VOLVER AL SUMARIO

que le permitirá a las aerolíneas operadoras reducir aún más sus costos, conseguir mayores economías de escala, continuar operando una flota de aviones de última generación y expandir sus rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad. En conjunto, las aerolíneas que harán parte del Grupo Abra podrían ofrecer a sus clientes la red más amplia y complementaria de rutas con una mínima superposición entre mercados”, detalla el texto.

ALGUNOS DETALLES DE ABRA

El comunicado explica que el grupo Abra será controlado de manera conjunta por los accionistas principales de Avianca y el accionista mayoritario de Gol.

A la hora de los detalles, Abra informó que Roberto Kriete se desempeñará como presidente de la Junta Directiva (Chairman) del Grupo. Constantino de Oliveira Junior, por su parte, se desempeñará como el CEO del Grupo. El ejecutivo es fundador

LA CLAVE DEL HÓLDING: LAS SINERGIAS

En una fusión o en una absorción son más evidentes las oportunidades de sinergia. Sin embargo, también en la conformación de un hólding estas oportunidades están presentes. Todo lo relacionado con los sistemas de tecnología, con la posibilidad de utilizar los servicios de rampa comunes (por ejemplo: que sea el personal de Gol en Guarulhos el que atienden los vuelos que lleguen de Avianca, Viva y Sky), e incluso la posibilidad de encarar compras en conjunto para, mediante el volumen, mejorar el precio de

adquisición. Se debe tener en cuenta, una cuestión central que, a excepción de Gol, tanto Avianca, como Viva (en Colombia y en Perú) y Sky, utilizan el mismo modelo de avión en su flota para vuelos de corto y medio recorrido. Nos referimos a la Familia Airbus A320, lo que brinda la posibilidad de multiplicar las opciones de talleres de mantenimiento disponibles y acceso a stocks de repuestos. Eso debería facilitar las operaciones y mejorar la disponibilidad técnica de los aviones. En definitiva, elevar la productividad de las aeronaves.

mantendrán sus cargos actuales en las aerolíneas. Obviamente, el equipo directivo del Grupo Abra se enfocará en generar sinergias que aseguren las estructuras de costos más bajas para cada aerolínea en sus mercados correspondientes; en expandir su red de rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad; y en desarrollar nuevos e innovadores pro--

tuales de los pasajeros y de los clientes de cargo-

DEFINICIONES DE LOS PROTAGONISTAS

“Nuestra visión es crear un grupo de aerolíneas capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI y que mejore la experiencia de volar para nuestros clientes, empleados, aliados y comunidades en donde operamos. Nuestros clientes se beneficiarán al tener acceso a las mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y la posibilidad de ganar y usar puntos a través de los programas de lealtad de las aerolíneas. Además, podrán disfrutar de mejores beneficios y acceso a productos y servicios superiores”, opinó Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva del Grupo Abra. Por su parte, Constantino de Oliveira Junior, CEO del Grupo, mencionó que “este acuerdo sitúa a las aerolíneas de Abra en una posición de liderazgo en el mercado de transporte aéreo de la región, al poder atender a una población de más de mil millones de personas y un PIB cercano a los tres billones de dólares estadounidenses -generando oportunida-

ROBERTO KRIETE, EL ARTÍFICE

Sin duda alguna, Roberto Kriete es una de las grandes personalidades de la industria. Salvadoreño de nacimiento, el empresario heredó de su padre, una participación del 30% en Transportes Aéreos de Centroamérica (TACA) de la que terminó comprando la totalidad de las acciones. Desde esa compañía creó el primer gran hólding aéreo de la región al conformar el Grupo TACA, combinando las operaciones de la guatemalteca Aviateca; la costarricense TACSA; la nicaragüense NICA; la hondureña SAHSA y por su puesto la propia TACA.

A partir de la fusión con Avianca y de la creación de una empresa conjunta que unió al Grupo TACA y a la colombiana, en 2010 fue miembro del directorio de la compañía. Finalmente, se asoció con United Airlines para tomar el control total de Avianca Hóldings, a través de su empresa Kingsland, desplazando de la propiedad a Germán Efromovich.

des de crecimiento de capacidad y de ingresos. Nuestra particular y única estructura de empresa le permitirá a cada aerolínea perseguir sus resultados manteniendo la independencia de sus marcas, talento, equipo y cultura; y, le brindará a los empleados más oportunidades de crecimiento personal y profesional en cada etapa de sus carreras”. Cabe destacar, para terminar, que ciertos inversionistas financieros se han comprometido a invertir más de US$ 350 millones en acciones de Abra al cierre de la transacción, fortaleciendo aún más el balance y posición de liquidez de Abra. Se espera que el cierre de la transacción se complete en la segunda mitad de 2022.

37
Roberto Kriete, presidente de Avianca y nuevo presidente de la Junta del Grupo Abra.

AVIANCA-VIVA AIR

Bajo el mismo hólding, pero separadas

ALEJO MARCIGLIANO

“Esta transacción fortalecerá a un sector que ha pasado por la crisis más compleja de su historia y dará mejores oportunidades a los más de 13 mil empleados que hacen parte de ambas aerolíneas”, afirma el comunicado en el que Avianca y Viva Air anuncian su voluntad de integrarse bajo un mismo hólding. Tomó alrededor de una semana el proceso entre que comenzaron los rumores en el mercado aéreo colombiano, y la noticia se confirmó. Y en ese lapso mucho

se escuchó y se escribió respecto de lo que ambas empresas iban a hacer. Absorción, fusión, lo cierto es que finalmente, se trata de una integración “a la europea”, como sucede con cualquiera de los grandes grupos europeos que, aunque se integran bajo un paraguas único, bajo una empresa hólding, las empresas continúan operando por separado y con marcas separadas. Así sucede en IAG (paraguas bajo el cual están Iberia, British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus), Air France-KLM (que cuenta con Air France y KLM y las subsidiarias de ambas) o el Grupo Lufthansa

(donde se encuentran Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings, Edelweiss y Air Dolomiti). La voluntad y el primer paso, entonces, es la unificación de los derechos económicos.

“En conformidad con la regula-

Tomó

ción de Colombia y de los demás países, el control efectivo de las líneas aéreas se mantendrá totalmente independiente, y los clientes podrían continuar disfrutando de dos compañías con precios competitivos que conectarían directamente más de 94 destinos”, señala el comunicado.

EL NUEVO “MATRIMONIO”

En el marco del nuevo “matrimonio”, Declan Ryan, fundador y principal accionista de Viva Air, se sumará a la Junta Directiva del nuevo grupo, “aportando todo su expertise en el mundo de la aviación”.

Un comunicado oficial confirmó que ambas empresas acordaron integrarse para constituir un hólding único. Por el momento continuarán operando como marcas y compañías separadas.
alrededor de una semana el proceso entre que comenzaron los rumores en el mercado aéreo colombiano, y la noticia se confirmó
MAYO 2022 38 VOLVER AL SUMARIO
Avianca, al igual que Viva, opera Airbus de la familia A320 para rutas cortas y medias.

Esquema de cómo quedaría conformado el hólding (fuente: Avianca).

LA ALIANZA EN NÚMEROS

30,5

Millones de pasajeros volaron en Colombia en 2021

22, 5

Millones de los 30,5 millones fueron viajeros de cabotaje en 2021

7,9

Millones fue el número de viajeros internacionales que arribaron y/o partieron de Colombia en 2021

22

Aviones componen la flota de Viva Air

198

Aviones componen la flota de Avianca

60

Rutas cubre Viva Air

PROS Y CONTRAS DE LA UNIÓN LOS PROS

-Operan una flota similar en el corto recorrido (Airbus A320).

-Las grandes sinergias y ahorros posibles mejorarán los costos de ambas.

-Podría significar el nacimiento de un gran grupo aéreo en la región: ¿Será Sky Airline la próxima en integrarse al hólding?

LAS CONTRAS

-La alineación termina por ceder un espacio de mercado, sobre todo si las Autoridades de la Competencia exigen compensaciones, ideal para la expansión de Ultra Air, la nueva amenaza.

-La combinación podría producir una posición dominante en Colombia.

-No comparten la misma cultura empresarial: Avianca sigue siendo una legacy con gran tradición, y Viva Air es una low cost pura y dura.

“Este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy. Además, le daría a Colombia y a Latinoamérica un nuevo y fortalecido competidor sostenible en el tiempo, impulsando que ambos jugadores sigan siendo relevantes en el mercado latinoamericano”, comentó Roberto Kriete,

principal accionista y presidente de la Junta Directiva de Avianca

LA ASOCIACIÓN, ¿UNA NECESIDAD?

“Países de todo el mundo han visto la necesidad de crear empresas de aerolíneas sólidas y sostenibles que permitan garantizar y fortalecer la conectividad aérea nacional e internacional y, al mismo tiempo, generar valor para el consumidor”, afirma el comunicado.

“Este es un día importante para Viva ya que es el escenario perfecto para continuar con nuestra estrategia de crecimiento y ex-

215

Rutas cubre Avianca

40 mil

Vuelos opera anualmente Viva Air

197.600

Vuelos opera anualmente Avianca

pansión, manteniendo la bandera de la inclusión aérea y fortaleciendo nuestra empresa. Además, si en el futuro las autoridades aprueban la gestión de ambos grupos en un mismo holding, im-

pulsará que el mercado de transporte aéreo siga creciendo, promoviendo tarifas bajas para los usuarios y un buen servicio con la mejor puntualidad, brindándole la oportunidad a todos de volar a muchos destinos del mundo. Así mismo, será una fuente de generación de empleo calificado, dando más y mejores oportunidades laborales a los colaboradores actuales y futuros, así como seguir impactando positivamente la conectividad de Colombia, la región y el desarrollo económico del país”, agregó Ryan. Obviamente, ambas empresas han remarcado que todo el proceso estará bajo el escrutinio y solicitará todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los países que así se requiera.

39

La sostenibilidad en el centro de los futuros negocios

Durante la última Cumbre Global de WTTC, celebrada recientemente en Filipinas, los conceptos relacionados con la sostenibilidad dominaron buena parte de la escena. Sin embargo, no resulta un tema fácil de asir para una industria con otras prioridades.

NICOLÁS PANNO

La última cumbre global del Consejo Mundial del Turismo y los Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés) se celebró días atrás en Filipinas, donde la sostenibilidad como temática sobrevoló, y cuando no dominó,

buena parte de las exposiciones. No por nada el lema de este año, “Rediscovery Travel”, apunta a la manera de redescubrir los viajes bajo una óptica más sustentable e inclusiva.

El abordaje del tema es más amplio de lo que cabría suponer en principio, recordando que no

se trata solamente de cuidar el medioambiente, sino que también debe tener en cuenta cuestiones como el cambio climático, la inclusión de las personas y las comunidades, entre otros factores.

Por ello, al poner manos a la obra no parece tan claro por dónde

empezar para no anclarse solo en lo declamativo o las buenas intenciones.

“No cabe duda de que llevamos una temporada donde hay dos palabras mágicas que salen en cualquier entrevista, una de ellas es sostenibilidad y la otra es digitalización. Un discurso político

WTTC
MAYO 2022 40 VOLVER AL SUMARIO

que no las incluya parece que no es un discurso de 2022”, apreció de hecho Adolfo Favieres, fundador de la cadena de hoteles Occidental y asesor de WTTC.

LOS VIAJEROS LO PIDEN

Independientemente del beneficio intrínseco de llevar adelante buenas prácticas de sostenibilidad, vale analizar si los pasajeros están exigiendo estas medidas de parte de los proveedores al momento de planificar sus viajes.

Al respecto, Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior de WTTC, comentó: “Los consumidores somos cada vez más exigentes de lo que esperamos de las empresas y destinos”.

“No es un tema de dinero, incluso la gente está dispuesta a pagar más, porque ha repensado la manera de viajar. Entonces entiende que en partes de un viaje a lo mejor tiene un pequeño coste incremental”, consideró la funcionaria.

Al respecto, Favieres agregó: “Hace unos años era una cuestión minoritaria, pero ahora una mayoría de clientes potenciales valoran el grado de sostenibilidad de un hotel a la hora de su elección. Hay un viejo dicho que dice que ‘el cliente siempre tiene la razón’. Entonces si el cliente pide un destino sostenible, hay que hacerle caso”.

En tanto, Randy Durband, CEO de Global Sustainable Tourism Council (GSTC), relativizó la cuestión: “Los viajeros no están pidiendo necesariamente esto, porque se siguen enfocando en los precios al momento de elegir su viaje. Pero una vez que llegan al destino o al hotel están atentos a sus prácticas sostenibles. No lo demandan per se, pero sí lo esperan”.

ESPERANDO LOS NIVELES PREPANDEMIA

WTTC dio a conocer su estudio de impacto económico del turismo, que mide el valor de los viajes y el turismo para la economía global.

Según anunció Julia Simpson, presidenta de la entidad, el último estudio revela que la industria del turismo recuperará el nivel de actividad de 2019 en 2023.

“En 2019 nuestro sector aportó US$ 9,6 trillones a la economía global. Eso es más del 10% del PIB mundial”, relató Simpson.

“En 2020 sufrimos una pérdida masiva del 50% de ese valor, así como 62 millones de empleos.

De acuerdo, los clientes van a pedir un destino que sea sostenible, pero eso inevitablemente va a ser más costoso. La pregunta del millón es entonces ¿quién tiene que pagar la sostenibilidad? FAVIERES

2021 registró una recuperación tímida, volviendo a un negocio global de US$ 5,8 trillones.” “Este año estamos recuperando terreno. Nuestros datos muestran que para fines de 2022 habremos llegado a US$ 8,35 trillones”, anticipó la presidenta de WTTC para luego dar a conocer la tan esperada previsión: “En 2023 nuestra contribución global al PIB volverá a los niveles de 2019”.

Otro dato alentador, derivado de un estudio de Oxford Economycs, es que el turismo recuperará de manera agresiva su tendencia de crecimiento dentro del PIB mundial.

“En los próximos 10 años, hasta 2032, Travel & Tourism tendrá una tasa de crecimiento anual promedio del 5,8%, superando la media de la economía global”, celebró Simpson.

INVERSIONES, UNO DE LOS ESCOLLOS

Tras los dos años más difíciles de la historia de la industria turística, ejecutar a su vez la recuperación económica y al mismo tiempo el salto cualitativo en materia de sostenibilidad parece una hazaña.

Por ello, es difícil pensar que las inversiones en prácticas “verdes” se cuelen entre las prioridades de una empresa que seguramente viene de sufrir pérdidas en el último bienio.

“De acuerdo, los clientes van a pedir un destino que sea sostenible, pero eso inevitablemente va a ser más costoso. La pregunta del millón es entonces ¿quién tiene que pagar la sostenibilidad?”, planteó el fundador de los hoteles Occidental.

Las posibilidades van desde cargárselo a los clientes hasta reducir las ganancias, pasando por

Los que no invierten hoy serán los perdedores del mañana. Y quienes lo hagan tendrán un mayor retorno de esa inversión. El que no se sume ahora, tendrá que hacerlo en algún momento.

RODRÍGUEZ

los eventuales apoyos de los gobiernos locales.

“En España, una cadena hotelera hizo hace poco una encuesta y la mayoría de los clientes pedían destinos sostenibles, pero solamente un pequeño porcentaje estaba dispuesto a pagar más.”

“Los gobiernos también tienen mucho para decir: por ejemplo, la producción de energía sostenible de origen solar o eólico depende mucho de cada país, que tendrán que plantear que van a hacer… si subirán los impuestos para generar esa energía, si la financiarán a través del presupuesto. Es decir, hay muchas incógnitas”, completó Favieres. En cambio, Maribel Rodríguez fue tajante en la necesidad de invertir: “Los que no invierten hoy serán los perdedores del mañana. Y quienes lo hagan tendrán un mayor retorno de esa inversión”. “Cada sector tendrá sus tiempos. Una compañía aérea la tiene más complicada, porque sus inversiones son más serias y la tecnología no ha avanzado tanto para llegar a ser sostenible. Pero el que no se sume ahora, tendrá que hacerlo en algún momento.”

Por su parte, Durband consideró que no toda innovación conlleva un desembolso de dinero: “Algunas cuestiones en sostenibilidad simplemente no cuestan.

Gloria Guevara Manzo, asesora del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita.
41

Se trata de tomar conciencia o capacitar al personal”.

“Muchos hoteles compran agua en botellas de plástico, pero de hecho es más económico para cualquier tipo de hotel contar con un sistema propio de filtración de agua y embotellarla ellos mismos, limpiando y esterilizando botellas de vidrio”, ejemplificó.

“Y muchas de las cosas que cuestan dinero, cada vez cuestan menos porque la tecnología continúa mejorando. Para un hotel modernizar las instalaciones demandaba dos años en recuperar el costo a través del ahorro de energía, pero ahora solo lleva seis meses”, consideró el titular de GSTC.

EN BUSCA DE LOS LINEAMIENTOS

La falta de estandarizaciones y validaciones universalmente aceptadas es uno de los aspectos que dilata la implementación de las prácticas de sostenibilidad. En este sentido, GSTC es una de las asociaciones sin fines de lucro

BARCELONA NO QUIERE REPETIR SUS PROBLEMAS

Barcelona fue en algún momento un emblema de los problemas que puede traer aparejados el turismo masivo en un destino.

Tras el reseteo que significó la pandemia, Mateo Asensio, director de Promoción de Turismo de Barcelona, planteó algunos puntos para no repetir experiencias pasadas: “Cuando la gente vuelva a viajar, no podremos impedir que nuestras ciudades vuelvan a llenarse, pero lo que sí podemos hacer es realizar una promoción mucho más segmentada y precisa, que permita a quien nos visita conocer otros atractivos”.

En este sentido Barcelona ha hecho

que colabora con la difusión de estándares y protocolos de sostenibilidad, incluso con la posibilidad de certificación.

Por otro lado, WTTC ha lanzado como herramienta innovadora los 12 pasos de Hotel Sustainability Basics.

un trabajo de promoción más allá de temas clásicos como la gastronomía, la cultura y la naturaleza; sino que apuesta a diversificar las propuestas abarcando nichos como la ciencia y la tecnología, el cine y la literatura.

Asimismo, las herramientas digitales son una ayuda suplementaria para el destino catalán: “Apuntamos a gestionar mejor los flujos turísticos. Por ejemplo, la aplicación Check Barcelona permite a los viajeros conocer y gestionar los flujos en la visita de los monumentos en tiempo real. Esto minimiza mucho los tiempos de espera y descongestiona los atractivos”, apuntó Asensio.

Como novedad, también se anota una iniciativa bajo el patrocinio de Arabia Saudita y liderada por la reconocida Gloria Guevara

Manzo, hoy asesora del Ministerio de Turismo de ese país: “Arabia Saudita actualmente tiene un compromiso con el turismo, pero también con la sostenibilidad”.

“Estamos creando una coalición de organizaciones y países con el fin de acelerar la transición hacia la neutralidad de carbono.

Vamos a crear un centro global, donde todos puedan acceder a información, entrenamiento, buenas prácticas y conocimiento para ser más sustentables.”

En este sentido, Guevara Manzo anunció la asociación con dos organismos de las Naciones Unidas en esta primera etapa: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Unfccc) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

“Es el primer paso, pero al final del día la idea es que se tra-

ELTURISMO EN NUMEROS

US$ 9,6trillones aportó Turismo al PIB global en 2019

50% de ese valor se perdió en 2020

US$ 5,8trillones Aportó el turismo en 2021

US$ 8,35trillones es la proyección de aporte del Turismo al PIB en 2022

2023 es el año en que regresarán los números de 2019

te de un organismo internacional independiente. No queremos reinventar el hilo negro, sino llevar al mundo el excelente trabajo que se está haciendo en diferentes lugares del planeta, para colaborar, crear sinergias, facilitar y hacer las cosas más sencillas para el sector”.

“Queremos que el turismo sea parte de la solución del cambio climático. Y que quede claro”, remarcó la funcionaria. Una frase que tranquilamente podría apropiársela cualquiera de los principales actores de la Cumbre de WTTC en Filipinas.

Cabe puntualizar que al finalizar el evento en Manila, Arabia Saudita fue anunciada oficialmente como sede de la próxima Cumbre Global de WTTC.

La cita tendrá lugar en Riad del 29 de noviembre al 2 de diciembre de este mismo año.

MAYO 2022 42 VOLVER AL SUMARIO
Julia Simpson, presidenta de WTTC; Bernadette Romulo-Puyat, secretaria de Turismo de Filipinas; y Arnold Donald, director de WTTC.

SEATRADE 2022

La industria de los cruceros se reunió en Miami

PROA A LA RECUPERACIÓN

en Seatrade Cruise

Global, celebrado en Miami. Se espera la recuperación total de la actividad para 2023.

El mundo de los cruceros se dio cita, del 26 al 28 de abril, en el Centro de Convenciones de Miami Beach. Allí, más de 500 expositores exhibieron sus últimos productos y servicios. El evento se nutrió de especialistas en tecnología, diseño, puertos, destinos, entretenimiento, salud y seguridad, construcción naval, expedición, entre muchos otros rubros que hacen a la industria de los cruceros. En este marco tuvieron lugar decenas de exposiciones y conferencias, entre las que se destacó la encabezada por CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, por sus siglas en inglés), donde se proyectaron los números de la actividad para los próximos años.

De acuerdo a una reciente investigación realizada por CLIA, la industria de cruceros espera una recuperación de los niveles prepandemia para 2023.

Asimismo, se estima un incremento, para el 2026, del 12% del volumen de pasajeros, en comparación a los valores de 2019.

“Con el apoyo de una comunidad increíblemente resiliente, el futuro de la industria de cruceros será brillante”, afirmó Kelly Craighead, presidenta y CEO de CLIA. Por otro lado, los resultados de la investigación permitieron llegar a las siguientes conclusiones: El 63% de los potenciales cruceristas indicaron que es “probable” o “muy probable” que vuelvan a navegar en los próximos dos años.

El 69% de los entrevistados que nunca viajaron en cruceros dijeron que se encuentran preparados para vivir esa experiencia. Los millennials son la generación

De acuerdo a una reciente investigación realizada por CLIA, la industria de cruceros espera una recuperación de los niveles prepandemia para 2023.

más entusiasmada por la recuperación de los niveles prepandemia. El 87% de los millennials quiere realizar un crucero en los próximos años, seguido por la Generación X, con el 85%. La comunidad posee un gran compromiso ambiental y se encuentra enfocada en impulsar innovaciones para un futuro más eficiente.

POR UN FUTURO MÁS VERDE

Además, en la nueva edición de Seatrade se dio a conocer el objetivo de disminuir en su totalidad la emisión de carbono líquido, para 2050.

Asimismo, todos los navíos que realicen escalas en puertos que posean electricidad “shoreside” se encontrarán equipados para hacer uso de dicha energía. De esta manera, los motores de los cruceros se apagarían mien-

tras se encuentran en puerto, lo cual reducirá la emisión de carbono.

“La industria de los cruceros tiene una capacidad extraordinaria de innovar y queremos combinar nuestra experiencia colectiva y la capacidad de la población en encontrar soluciones, para descarbonizar el transporte marítimo”, explicó Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros. Al respecto, el ejecutivo agregó: “Las compañías de cruceros, junto con proveedores de combustibles, productores de tecnología e instituciones académicas, buscan desarrollar nuevos combustibles con baja emisión de carbono. Estamos invirtiendo en nuestro futuro”.

Al cierre de la conferencia se dio a conocer la fecha pautada para Seatrade 2023: será del 1° al 4 de mayo en el Miami Beach Convention Center.

Habla Kelly Craighead, presidenta y CEO de CLIA, en la ceremonia de apertura de Seatrade 2022.
Ejecutivos de las grandes compañías de cruceros se reunieron
43

AZAMARA

Estreno del Azamara Onward en aguas europeas

Azamara concretó el crucero reinaugurar de su nuevo barco, Azamara Onward, viajando de Barcelona a Montecarlo, ocasión en la que invitó a destacados profesionales del turismo. La invitación estuvo encabezada por José Roncero, director de Ventas de la compañía de cruceros para América Latina; con la participación de Carol Cabezas, presidenta de Azamara. El barco partió el 28 de abril desde Barcelona para iniciar un itinerario de cinco días. La primera escala fue en Marsella, donde los pasajeros tomaron un city tour.

Luego fue momento de descubrir las bellezas italianas. En Porto Venere los viajeros disfrutaron del evento AzAmazing Day para disfrutar de una gran celebración que incluyó ópera en vivo, paseos y deliciosa comida local. Asimismo, en Cinque Terre los pasajeros tomaron dos excursiones especialmente curadas: “Degustación de vinos” y “Lo mejor de Cinque Terre”. Así, experimentaron los reconocidos vinos locales y recorrieron los coloridos pueblos de la zona.

El viaje finalizó en Montecarlo, con la White Party, una celebración de blanco donde todos dis-

frutaron de una elegante velada a bordo del barco.

AZAMARA: VISIÓN DE LOS CRUCEROS

Con la puesta en servicio del Azamara Onward, la compañía ahora cuenta con cuatro barcos, los cuales están recorriendo prácticamente todo el mundo ofreciendo cruceros para el segmento premium.

“En todos los cruceros se encuentran las mismas áreas comunes, inventario de cabinas –con cerca de un 80% con vista externa– y oferta gastronómica”, indicó José Roncero.

“Cada barco hospeda alrededor de 700 pasajeros, mientras que contamos con una tripulación de 400 personas, lo que garantiza un servicio personalizado”, añadió. El director de Ventas de Azamara para América Latina continuó: “Nuestro principal pilar es la experiencia en tierra, con itinerarios únicos donde tocamos puertos adonde otras navieras no llegan. Queremos que el cliente pueda realmente conocer en profundidad los destinos. Nuestros barcos pequeños nos permiten navegar en ríos y llegar al corazón de las ciudades”.

Algunos destinos destacados de

La compañía naviera “upmarket” concretó el viaje preinaugural de su cuarto barco, el Azamara Onward. Una travesía a todo lujo por el Mediterráneo, entre Barcelona y Montecarlo.
MAYO 2022 44 VOLVER AL SUMARIO

la compañía de cruceros son Islandia, Japón, Sudáfrica, Estambul y Noruega. En otros itinerarios los pasajeros conocerán Francia, Islas Canarias, Italia, Croacia, entre otros enclaves del Mediterráneo.

Con respecto a la comida, Roncero enumeró varias opciones gastronómicas, como The Patio, restaurante informal; Prime C, especializado en cortes de carne; y Aqualina, cuya especialidad es la cocina mediterránea. Otra alternativa es Chef´s Table, donde el chef del barco prepara una mesa para 20 personas, con degustaciones y maridaje.

Según Roncero, los agentes de viajes son clave para la compañía: “Son nuestra principal cadena de distribución, nuestros promotores en cualquier parte del mundo. El objetivo principal de este viaje es que los agentes puedan experimentar el nuevo barco y regresar con una idea mucho más clara de la experiencia de Azamara para poder ofrecerla a sus clientes”.

Al respecto, Carol Cabezas añadió: “Nos enfocamos 100% en el agente de viajes y estamos a su disposición para que conozca el producto. El mercado latinoamericano ha sido pequeño hasta ahora, pero tiene muchas posibilidades de crecer”.

SYCAMORE, NUEVO DUEÑO

Carol Cabezas, presidenta de Azamara, se refirió a otros puntos clave para la operación de la compañía, comenzando por su reciente adquisición por parte de Sycamore Partners.

“Sycamore es un grupo de inversionistas enfocado en otros rubros, pero aquí vieron la oportunidad de adquirir una compañía

ITINERARIOS 2022

En los próximos meses el Azamara Onward (30.227 toneladas, 684 pasajeros) estará posicionado en el Mediterráneo, ofreciendo distintos programas. La serie “Contry Intensive”, por caso, propone descubrir los puntos de interés de los destinos más demandados en la región. Así, el 11 de junio el navío propone una salida de siete noches por Croacia; el 10 de agosto una de

nueve noches por Grecia; y el 10 de octubre un crucero de 11 noches por puertos italianos. El 27 de agosto, en tanto, el Azamara Onward partirá desde Ravenna, Italia, hasta Barcelona, España, con recaladas en Pula, Sibenik y Dubrovnik, en Croacia; Kotur, en Montenegro; Amalfi, Sorrento, Civitavecchia (Roma) y Livorno, en Italia; y Montecarlo, en Mónaco.

AZAMARA: PERFIL CORPORATIVO

Azamara es una línea de cruceros premium que dispone de cuatro navíos: Azamara Quest, Azamara Pursuit, Azamara Journey y, a partir de ahora, el Azamara Onward. Como se trata de navíos pequeños en tamaño, pero grandes en confort, los viajeros pueden acceder tanto a los puertos más emblemáticos del mundo como a aquellos de escasas dimensiones, en destinos recónditos y escondidos. Azamara tiene como objetivo cambiar la forma en que se navega a

través de su compromiso de crear experiencias inmersivas para los huéspedes, con estadías más prolongadas y recorridos nocturnos para tener un conocimiento más amplio de los destinos. Los viajeros pueden disfrutar de un auténtico hotel íntimo en el mar con numerosos servicios incluidos, como propinas, bebidas seleccionadas, eventos culturales y los beneficios exclusivos de membresía del programa Azamara Circle.

JOSÉ RONCERO

con renombre y pasajeros muy fieles. Eso los atrajo. Ven la posibilidad de añadir más capacidad, lo que será muy favorable para el negocio”, comentó. En cuanto a los planes de la empresa, expresó: “Actualmente estamos enfocándonos en elevar la experiencia de entretenimiento y actividades a bordo. El nuevo Atlas Bar, en este mismo barco, es un ejemplo de ello. Se trata de un bar al estilo de Nueva York, con cócteles artesanales y un ambiente increíble”. Sobre el perfil de pasajero óptimo para Azamara, señaló: “Hay pasajeros que buscan barcos pequeños, que quieren enfocarse en los destinos, aprender y explorar. Son pasajeros más curiosos, de mente abierta, a los que les gusta conocer personas y lugares. El diseño de nuestros itinerarios es perfecto para ese perfil, porque estadísticamente somos quienes más tiempo pasamos en cada destino. Eso lo garantizamos”.

En la última jornada del itinerario se realizó la ceremonia oficial de bautismo del Azamara Onward. La ocasión estuvo encabezada por Carol Cabezas, con la participación del capitán Carl Smith y Beth Santos, fundadora y CEO de la comunidad Wanderful, quien ofició de madrina del barco.

José Roncero, director de Ventas de Azamara.
Cada barco hospeda alrededor de 700 pasajeros, mientras que contamos con una tripulación de 400 personas, lo que garantiza un servicio personalizado
45

LATINOAMÉRICA AL DÍA

Acciones para reactivar el turismo en Cusco

Mediante Resolución

Ministerial, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) creó la Mesa Técnica para la Reactivación del Sector Turismo en la región de Cusco. Según destacó el titular de esa cartera, Roberto Sánchez, se tratará de un grupo de trabajo integrado por distintas organizaciones públicas y privadas que en un período de 90 días tendrá por objetivo coordinar, analizar y proponer acciones que contribuyan a la reactivación del turismo en la región sur andina. En tal sentido, deberán elaborar y ejecutar un plan de trabajo que incluya un cronograma detallado de actividades, la identificación de los actores responsables y los plazos para su implementación. La iniciativa también resalta la necesidad de identificar, promover y priorizar acciones para el desarrollo turístico sostenible.

Actualidad de entidades y organismos oficiales de turismo de la región

ARGENTINA/URUGUAY

Promoción del turismo entre ambas naciones

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina, encabezó en Uruguay una agenda de trabajo enfocada en la realización de acciones conjuntas de promoción. En reuniones mantenidas con Tabaré Viera, ministro de Turismo de Uruguay, fueron analizados temas sobre conectividad aérea, infraestructura y reglamentaciones, así como las facilidades para que los viajeros se desplacen entre uno

COLOMBIA

y otro país. En estos puntos, Viera reconoció que hay mucho por mejorar. Lammens, en tanto, destacó el relevante intercambio en materia turística existente entre ambas naciones, y estuvo de acuerdo

con su homólogo uruguayo en la necesidad de avanzar en la promoción integrada ante mercados como Estados Unidos, Europa y Asia. A nivel regional, Argentina aporta el 60% de los turistas que recibe Uruguay.

Promisorios resultados en Semana Santa

Según un informe del Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT), durante Semana Santa el

movimiento turístico por vía aérea superó en Colombia las cifras previas a la pandemia, con 1.520.000

pasajeros transportados frente a los 1.199.000 registrados en 2019. Así, las líneas aéreas tuvieron un 375% de incremento en su facturación. “De manera constante el turismo sigue avanzando hacia su normalidad, demostrando así ser uno de los pilares para la recuperación económica del país. Estamos convencidos de que 2022 será un año de importantes cifras para la industria de viajes. Por ello, seguiremos trabajando en la realización de eventos de formación y comercialización que fortalezcan las habilidades de los agentes de viajes y su oferta”, dijo Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

PERÚ
MAYO 2022 46 VOLVER AL SUMARIO
“LA OFERTA DEBE SER CONJUNTA” (4:41)

PANAMÁ Tras los pasos del turismo europeo

Como resultado de un acuerdo suscrito entre la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y Air Europa, la línea aérea comenzará a desarrollar

CHILE BioBío se promocionó en Seatrade 2022

Representantes del Comité Regional de Cruceros del Biobío se hicieron presentes en Seatrade Cruise Global, evento que tuvo lugar a fines de abril en Miami. Según Carolina Godoy, directora regional de Sernatur, “nuestra visita a Seatrade fue muy positiva y productiva, pues la alianza

Actualidad de entidades y organismos oficiales de turismo de la región

actividades de promoción en España, Francia y Alemania tanto en canales tradicionales como en plataformas online. El anuncio fue formulado por Iván Eskildsen (foto), ministro de Turismo de Panamá, quien sostuvo: “Apuntamos a captar viajeros de tres naciones europeas que forman parte de los mercados prioritarios incluidos en nuestro Plan

Maestro de Turismo Sostenible, visibilizando los atractivos naturales y culturales que hacen de nuestro país un destino único y vibrante”. La alianza, que tendrá 12 meses de duración, también incluye, en colaboración con Promtur –la entidad oficial encargada de captar turismo internacional–, la participación en ferias especializadas.

público-privada que vincula a Puertos de Talcahuano, Municipalidad de Talcahuano, Esquerré Tour Operador y Sernatur permitió concretar 20 reuniones con prestadores de servicios de cruceros, además de lograr distintos contactos con importantes navieras, algunas de las cuales manifestaron real interés en nuestro destino. En definitiva, nuestra presencia regional permite apoyar la reactivación del turismo, en directo beneficio de las pymes a través del gasto que deja el crucerista, que alcanza en promedio US$ 120”.

MÉXICO

Exitosa edición del Tianguis de Pueblos Mágicos

El evento, realizado en Barcelona del 22 al 24 de abril, despertó el interés de turoperadores y visitantes en general, y según sus responsables cumplió con el cometido al promocionar a nivel internacional, por primera vez, un rostro turístico diferente de México a través de su

cultura, tradiciones, historia y gastronomía. Los integrantes de la delegación nacional, compuesta por 261 expositores, coincidieron en que los asistentes quedaron asombrados de esta oferta turística y mostraron su interés por visitar algunas de las 132 localidades. Además, el encuentro es un trampolín para atraer un mercado de alto potencial de gasto de Europa y otras regiones del mundo, como lo constataron tur operadores y hosted buyers, quienes observaron el alto potencial de negocio que representan estas localidades.

UNA VISITA A LA REGIÓN DEL BIOBIO (0:30) 47
LATINOAMÉRICA AL DÍA

GRUPO PIÑERO. Avanza un nuevo resort en República Dominicana

Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñeiro, junto con Lydia Piñero, presidenta de la Comisión de Inversiones, está supervisando el trabajo de ingenieros, diseñadores y empresas locales que participan en la construcción del Cayo Levantado Resort, en la bahía de Samaná, República Dominicana. “Estamos orgullosos del concepto ‘ritmo escondido’ que hemos dado a este proyecto, porque nos permite potenciar el entorno medioambiental, mostrar al mundo el auténtico corazón de República Dominicana y contribuir el desarrollo económico y social de toda la zona”, destacó Encarna Piñero. Atento a que el resort buscará incorporar el ritmo dominicano en su arquitectura, la empresa local Arquimilio y el interiorista Ramón Emilio se encuentran a cargo de la elaboración conceptual del proyecto, que apunta a que

los huéspedes se sientan sumergidos en la cultura local en cada rincón de la propiedad. El nuevo resort contará con varios restaurante y bares, algunos de renombre internacional, que ofrecerán a sus clientes las últimas tendencias del mundo culinario.

Cayo Levantado Resort está basado en tres pilares: medio ambiente, cultura local y wellness.

-Medio Ambiente: el establecimiento será un referente en sostenibilidad, enfocándose en el uso de energías renovables y con una estrategia de gestión de residuos elaborada junto a los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente de República Dominicana.

-Cultura local: el proyecto cuenta con la colaboración de diseñadores, interioristas, arquitectos y profesionales locales, contribuyendo así al desarrollo económico de la zona.

-Wellness: se ofrecerá una “visión 360°” en la experiencia del cliente que abarcará todos los espacios del resort, como salud, alimentación, deporte, relajación, retiros y spa, entre otros aspectos.

DESPEGAR.

Nuevo dueño de Viajanet

Mediante un comunicado, Despegar confirmó la compra de Viajanet (TVLX Viagens e Turismo), una de las OTA líderes de Brasil, a cambio de US$ 15 millones. Las condiciones del acuerdo hablan de que el 60% del precio de compra será abonado al cierre de la ope -

ración, otro 20% en 24 meses, y el 20% restante en 36 meses. En 2019, Viajanet registró ingresos cercanos a los US$ 30 millones, con cerca del 88% de sus reservas brutas originadas por ventas online a consumidores directos y el resto a través del canal B2B.

TAG AIRLINES. En vuelo de Guatemala a Mérida

Días atrás, la empresa guatemalteca TAG Airlines concretó el vuelo inaugural entre Ciudad de Guatemala y Mérida, México, servicio que cuenta con cuatro frecuencias semanales. De esta forma, la “verdadera aerolínea del Mundo Maya” pasó a operar 27 servicios diarios en Gua-

temala, Honduras, El Salvador, Belice y México con una flota de más de 20 aeronaves que incluye unidades Saab 340, Embraer EMB-110 Bandeirante y EMB145, King Air 300 y Piper Séneca II. Su plan de negocios apunta a expandirse en el sur-sureste de México.

NOTICIAS. ¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MERCADO?
ADELANTANDO CAYO LEVANTADO RESORT (1:12)
MAYO 2022 48 VOLVER AL SUMARIO

ROYAL CARIBBEAN. Apuesta por el mercado israelí

Israel será incluido por primera vez en la lista de países con puertos base de Royal Caribbean, empresa que entre agosto y octubre de 2022 desplegará itinerarios de dos a ocho noches por el Mediterráneo. Haifa se convertirá así en el puerto número 33 de la naviera, que

posicionará al Rhapsody of the Seas, barco con capacidad para más de 2.400 pasajeros en 1.013 cabinas y amenities que incluyen dos piscinas, seis jacuzzis, centro de bronceado, spa, gimnasio, una pared de 12 m. para escalar, cine al aire libre y teatro.

DISNEY DESTINATIONS.

Nombramiento de Julieta De Grazia

The Walt Disney Company reforzará sus acciones promocionales en el Cono Sur a través de la designación de Julieta De Gracia como gerenta regional senior de Ventas. Sus funciones estarán enfocadas en el desarrollo de los mercados de Argentina, Chile y Perú para Walt Disney World Resort en Florida, Disneyland Resort en California y Disney Cruise Line ante clientes ya establecidos y líderes turísticos. La experiencia previa de Julieta incluye su paso como directora general regional de NH Hotel Group.

SEAWORLD. Al rescate de animales marinos

SeaWorld acaba de superar la marca de 40 mil rescates de animales enfermos, heridos y huérfanos, pertenecientes a especies que van desde aves acuáticas, pinnípedos, tortugas y manatíes, hasta ballenas, delfines y nutrias, además de otros mamíferos y peces. Todo un logro apuntalado por los equipos de rescate de la compañía, localizados en Orlando, San Antonio y San Diego, que están de guardia 24/7.

Chris Dold, jefe del Departamento de Zoológico de SeaWorld Parks & Entertainment, explicó que “el trabajo de rescate y rehabilitación ayuda a salvar vidas y en algunos casos a la preservación de especies en peligro de extinción, como el manatí de Florida”.

En este contexto, vale apuntar que SeaWorld Orlando ostenta la mayor operación de rescate de manatíes de Estados Unidos y dispone de uno de los cinco centros de cuidados in-

tensivos existentes en el país. El espacio tiene capacidad para cuidar hasta 60 manatíes al mismo tiempo.

El equipo de veterinarios, zoólogos y especialistas de SeaWorld está abocado al cuidado de animales desde hace más de cinco décadas y toda la experiencia adquirida es compartida con otros acuarios y zoológicos del mundo.

Los supervisores de rescate tienen, como promedio, más de 10 años de experiencia, y los curadores de rescate, o líderes de rescates de los parques, más de 20 años. Y la meta apunta, siempre, a devolver los animales salvajes rescatados a sus ambientes naturales. No obstante, ciertas condiciones de salud pueden tornar la supervivencia sin ayuda humana improbable e incluso imposible.

En estos casos, los especialistas determinan si los animales pueden ser devueltos, y si la respuesta es negativa una red de zoológicos y acuarios como SeaWorld les buscan hogares que les brinden cuidados permanentes.

49
TODO UN RÉCORD DE RESCATES MARINOS (3:14)

NOTICIAS. ¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MERCADO?

TRAVELPORT. Nuevo director de Gestión de Cuentas

IBERIA. Avance en sustentabilidad y compensación de emisiones

Mediante un sistema de compensación voluntaria de emisiones de CO², Iberia se convirtió en la primera aerolínea del grupo IAG en dar este paso. La puesta en operaciones del sistema coincidió con la presentación del Informe de Sustentabilidad IB 2021, donde se registran las principales iniciativas medioambientales de la compañía. Inicialmente, el Programa de Compensación regirá inicialmente para las empresas que utilicen los servicios de Iberia para sus ejecutivos. La novedad es que se brindan dos alternativas: un proyecto de conservación de la costa de Guatemala (Izabal) y otro de Gestión Forestal Comunitaria de Nii Kaniti, en Perú. La propuesta se desarrolla en conjunto con Choose ONG, responsable tanto de la oferta de pro-

yectos y gestión de los pedidos de compensación de carbono, como de su ejecución y de emitir los certificados de compensación.

“Iberia –destacó la empresa– forma parte de IAG, primer grupo aéreo en comprometerse a alcanzar emisiones netas cero de CO² en el año 2050, y es una de las 10 compañías globales reconocidas por Naciones Unidas por sus ambiciosos objetivos de descarbonización. En abril de 2021, IAG fue un paso más allá y se convirtió en el primer grupo de aerolíneas de Europa en comprometerse a operar el 10% de sus vuelos con combustible de aviación sostenible en 2030. Compromisos que Iberia ha adquirido, al igual que el resto de las compañías que forman el Grupo”. De hecho, en noviembre de 2021, Iberia y Repsol realizaron entre Madrid y Bilbao el primer vuelo con biocombustible producido en España, destilado a partir de residuos. La utilización de este tipo de biojet, junto con medidas de eficiencia en la operación, supuso una reducción de emisiones de 1,4 toneladas de CO² a la atmósfera.

La firma especializada en tecnología para viajes anunció el nombramiento de Sandro Magalhães como director de Gestión de Cuentas para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. La iniciativa apunta a maximizar las oportunidades comerciales de sus clientes a través de herramientas de venta minorista de próxima generación y la plataforma Travelport+. Con casi tres décadas de experiencia en la industria, Magalhães fue recien -

temente director de Cuentas Globales de Sabre Travel Network para América Latina y el Caribe.

CARNIVAL. Primera en rehabilitar toda su flota

El 2 de mayo pasado reinició sus operaciones el Carnival Splendor, partiendo desde el puerto de Seattle. De este modo, Carnival Cruise Line se convierte en la primera gran línea de cruceros en rehabilitar a toda la flota, con sus 23 navíos navegando como lo hi-

cieran antes de la pandemia. El Splendor cumplió con un programa de ocho días por las costas de Alaska, al igual que lo están haciendo el Spirit y Miracle, trío que completará un esquema de 49 travesías totales por la “última frontera” estadounidense.

MAYO 2022 50 VOLVER AL SUMARIO
VOLANDO HACIA UN FUTURO MEJOR (1:06)

NORWEGIAN CRUISE LINE. Proa a Alaska

El 23 de abril de 2022, Norwegian Cruise Line (NCL) dejó inaugurada la temporada de verano en Alaska con la salida del Norwegian Bliss, buque que recaló en distintos puntos del estado brindando a los huéspedes un renovado programa de actividades, tanto a bordo como en tierra. El itinerario del Bliss incluyó su paso por la Bahía de los Glaciares, declarada Patrimonio de la Humanidad; el glaciar Mendenhall y el Monumento Nacional de Misty Fjords, en cercanías de Ketchikan, entre otros puntos de interés turístico. Al respecto, Harry Sommer, CEO de NCL, señaló: “No podemos estar más orgullosos de volver a ‘nuestro segundo hogar’ y empezar la temporada 2022 con uno de nuestros cruceros más innovadores para brindarle a los huéspedes una experiencia inolvidable en uno de los destinos más aclamados del mundo”.

Como una muestra de su compromiso con el medioambiente, NCL invirtió en Ward Cove Dock Group, cabecera de la Reserva Forestal Tongass, para que tierras contaminadas de Alaska puedan convertirse en terrenos sustentables y accesibles para los huéspedes de los cruceros y el turismo en general. Es importante destacar que, además de apostar por un desarrollo sustentable, la compañía naviera también apoya 5.000 puestos de trabajo en el puerto de Seattle, desde donde zarpa el crucero.

En tal sentido, Steve Metruck, CEO de Port of Seattle, indicó: “Estamos muy contentos de darle la bienvenida a este crucero de Norwegian Cruise Line, que por primera vez desde 2019 operará por una temporada completa”.

Los viajeros podrán elegir una estadía de 5, 7, 9 o 10 días sobre el Norwegian Bliss, pero también sobre los barcos Encore, Sun, Spirit y Jewel. En el caso del Sun, además de recalar en puertos de Alaska también lo hará en la Columbia Británica.

ACCOR.

La marca Tribe llegará a Brasil

Con la apertura en 2024 de una propiedad en Belo Horizonte, la marca Tribe aterrizará en Sudamérica ocupando un edificio histórico que fuera del gobierno del estado de Minas Gerais. Si-

tuado en el centro de la urbe, el hotel contará con 79 habitaciones y suites, restaurante, lounge bar, salas de reuniones y gimnasio. Tribe es resultado de una alianza establecida en 2021 entre Accor y la firma Enismore, especializada en propuestas lifestyle. Existen hoy más de 50 proyectos para crear establecimientos Tribe en el mundo.

AIR CANADA.

Servicio especial junto a Porsche

AC firmó un acuerdo con Porsche Cars Canada para proveer el servicio exclusivo de traslados internos que se ofrece en Toronto-Pearson (YYZ) a clientes de Signature Class en conexión a destinos de Asia, Europa y América del Sur. La flota de vehículos será eléctri -

ca o híbrida “plug-in”, incluidos los modelos Porsche Taycan, Panamera y Cayenne, lo que respalda el compromiso de Air Canada de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en todas sus operaciones para 2050.

DESCUBRIENDO “LA ÚLTIMA FRONTERA” (1:00) 51

HORECA: EMPRESAS Y PRODUCTOS. Las últimas novedades de hotelería y gastronomía para el

WELLSYSTEM. Camilla de hidroterapia en seco

La compañía alemana Wellsystem Spa presentó recientemente en el mercado una camilla de tratamiento sin contacto, que fusiona el masaje de hidroterapia en seco con cromoterapia, musicoterapia y aromaterapia, ideal para captar un nuevo segmento del mercado.

FURUKAWA ELECTRIC. Redes de comunicación para hoteles

Con el fin de optimizar los servicios de hotelería y haciéndole frente a la inminente transformación digital, los hoteles se vieron presionados a incorporar equipamiento tecnológico en sus instalaciones, diseño y servicios. En la actualidad es evidente la importancia que los usuarios le dan a la tecnología y al estar vinculados en este mundo hiperconectado. Por eso, para los hoteles contar con una red de comunicación se vuelve un factor clave a la hora de posicionarse en la industria. Por otro lado, las redes de comunicación tradicionales no son capaces de soportar la alta demanda de conexión, por lo que es fundamental contar con una solución capaz de integrar los servicios dentro de un sistema unificado.

Este debe estar basado en fibras del tipo monomodo que, combi-

nandolas con el uso de divisores ópticos, van a permitir que una sola fibra sirva a docenas de usuarios de la red. Es importante también minimizar los costos de energía y optimizar los espacios físicos.

En tal sentido, Furukawa Electric cuenta con soluciones completas para infraestructura de Redes de Comunicación, ideales para cumplir con las nuevas expectativas de los huéspedes.

Se trata de herramientas para garantizar una experiencia de calidad dentro de la industria hotelera que se traduce en una fidelización de clientes y una mejor evaluación de los alojamientos. Furukawa brinda una infraestructura de comunicaciones robusta e integrada, con alta disponibilidad y confiabilidad. La solución de Furukawa Laserway garantiza la conectividad 24/7 ya que se basa en elementos ópticos pasivos que pueden transferir datos por medio de luz a través de grandes distancias, evitando posibles interferencias electromagnéticas.

El masaje dry-water de Wellsystem Hydrojets alivia la tensión y ayuda a mantener la forma física en un ambiente relajado. De esta manera el masaje se convierte en una experiencia de bienestar. Chorros de agua caliente golpean la parte inferior del caucho natural, masajean el cuerpo de la cabeza a los pies mientras el pacienet “flota” casi ingrávidamente sobre la superficie dry-water. El calor calmante y el poder suave del agua activa la capas de tejido muscular más profundas y afloja todo el sistema muscular.

El masaje dry-water sin contacto es excepcionalmente higiénico y un complemento ideal o alternativa a la terapia manual. Algunos de sus características son: diseño en un elegante blanco; adaptabilidad a cualquier entorno; dimensiones del dispositivo (2.150 mm. x 1.060 mm x 570 mm); peso del dispositivo vacío: 149 kg: peso máximo del usuario: 210 kg; duración máxima de uso: 45 minutos; temperatura de agua: 25-40 °C; capacidad de agua: 304 litros; consumo máximo de energía: 2.600 vatios; interfaz LAN para acceso a servicios y sistemas de control estándar.

Con la invención del hydrojet como el primer sistema de masaje con agua seca, Wellsystem se consolidó como un grupo de productos completamente nuevos para la salud y el bienestar. Los productos de calidad “Made in Germany”, con innovaciones periódicas, marketing profesional y una red de servicio integral han convertido a Wellsystem en el líder del mercado.

www.horecaynegocios.com
canal profesional
Nuevo desarrollo de hidroterapia en seco (1:00)
MAYO 2022 52 VOLVER AL SUMARIO
Mejorar el equipamiento tecnológico en las redes de comunicación es fundamental en la era de los huéspedes hiperconectados.

ENVANATURE. Envases ecológicos para delivery

VISTA ALEGRE.

Vajilla diseñada por chefs

Vista Alegre, la empresa de Portugal especializada en cristalería y vajilla, generó un proyecto para el equipamiento de restaurantes de lujo: se trata de líneas de diseño desarrolladas con la colaboración de chefs.

Una de las líneas destacadas de este proyecto es Pack Coral Chefs’ Collection. Algunas de sus características son:

Estilo: contemporáneo; tipo de pieza: plato; tipo de Material: porcelana; altura: 52 mm.; longitud: 311 mm.; restricciones de uso: apto para microondas y lavavajillas; diseñador: el chef Luís Baena, miembro de la Academia Portuguesa de Gastronomía, autor y coautor de 16 libros de recetas y ejecutivo de cadenas hoteleras de 5 estrellas (Hilton, Westin, Méridien y Marriott).

La línea Pack Natura Chefs’ Collection dispone de las siguientes características:

Estilo: contemporáneo; tipo de pieza: plato; tipo de Material:

porcelana; altura: 16 mm.; longitud: 330 mm.; restricciones de uso: apto para microondas y lavavajillas: diseñador: el chef Vitor Matos, con una carrera dividida entre Portugal y Suiza. Se destaca en el mundo de la alta cocina desde 1995.

Finalmente, Espiral Set Chefs’ Collection tiene las siguientes especificidades técnicas: Estilo: contemporáneo; tipo de pieza: plato; tipo de Material: porcelana; altura: 41 mm.; ancho: 319 mm.; capacidad: 310 ml.; restricciones de uso: apto para microondas y lavavajillas: diseñador: el chef Benoit Sînthon, nacido en 1972 en Gardanne, cerca de Marsella. Desde muy temprano se habituó a los mercados, a la frescura de los productos y al misterio de los aromas.

Para los hoteleros y gastronómicos que busquen envases para ofrecer comida a domicilio, Envanature dispone de un amplio catálogo de productos en sintonía con la sustentabilidad: envases, platos y boles biodegradables, vasos y bolsas de papel y cartón, bolsas de plástico reciclado, vasos de plástico, vasos reutilizables, cubertería y servilletas; todos con un denominador común: respetan el medio ambiente. Asimismo, se trata de un equipamiento para restaurantes, que abarca todos los segmentos e incluye hoteles y empresas de catering.

Cabe destacar que el valor diferencial de Envanature es su apuesta por ofrecer un packaging completamente ecológico, que respeta el medio ambiente. Todos los envases son sosteni-

bles, ya sea porque utilizan materiales naturales y compostables (fibra de caña de azúcar, fibra de trigo, bagazo o celulosa) o porque contienen materiales reciclables: papel, cartón, madera y plásticos aptos para el reciclaje. Por otra parte, la empresa, nacida en 2020 para responder a la creciente demanda de productos para delivery y take away de la gastronomía, también ofrece suministros para la gestión del día a día de los establecimientos. Estamos hablando de bolsas de basura, guantes desechables y film alimentario; entre otros insumos. Finalmente, desde la compañía afirman que “un restaurante no es solo un lugar donde comer bien, es un centro en el cual disfrutar de experiencias distintas. Por lo tanto, los pequeños detalles son imprescindibles para crear la atmósfera que deseas. Por eso la vajilla debe estar en sintonía con la experiencia que se quiere brindar”.

www.horecaynegocios.com
La línea Vortex desafía los límites de la porcelana (1:00).
53
Los envases son sostenibles porque utilizan materiales naturales y compostables.

BROTHER. Impresoras térmicas para AA&BB

La compañía global de tecnología Brother lanzó un nuevo equipamiento tecnológico para hoteles, ideal para los departamentos de Alimentos y Bebidas.

Se trata de las impresoras térmicas de etiquetas TD4550DNWB, que se instalan junto con el asistente digital inteligente Andy, que permite optimizar todos los procesos en cocina.

Sustentabilidad en higiene y limpieza

Una de las últimas novedades en sustentabilidad para el sector hotelero y gastronómico son los nuevos jabones de la firma Tork, la marca profesional del grupo Essity. Se trata de elementos de higiene y limpieza, en formato líquido y en espuma, dermatológicamente probados y certificados con la etiqueta ecológica de la UE.

La línea está integrada por jabón líquido Tork Odor-Control, que elimina eficazmente los olores incómodos y la grasa; y jabón líquido antimicrobiano con ácido láctico.

Ambos casos son la manera más eficaz para proteger a los clientes de los agentes patógenos y asegurar la higiene. Además, los ingredientes que componen estos jabones han sido elegidos cuidadosamente para proteger la piel

y satisfacer las exigentes demandas de la hotelería de lujo. En cuanto a la sustentabilidad, siete de sus nueve ingredientes de los jabones son de origen vegetal, y la fórmula completa es fácilmente biodegradable: proporciona un menor impacto en la vida acuática y respeta el medio ambiente, pero la eficacia de la limpieza de las manos sigue siendo igual con el mismo tamaño de dosis. De hecho, reduce el uso de jabón hasta en un 50% sin afectar al rendimiento del lavado de manos.

Finalmente, cabe recordar que la empresa lanzó Tork Visión Limpieza. Una solución que aprovecha el poder de los datos en tiempo real para identificar cuándo y dónde es necesario dar servicio en cada instalación. Esto te ayuda a cumplir las expectativas al potenciar la eficiencia para que los establecimientos puedan trabajar de forma más inteligente y garantizar el nuevo estándar de higiene.

Generalmente los establecimientos realizan sus operaciones en cocina a través de un proceso manual de etiquetado de alimentos e ingredientes. Pero, a partir de esta herramienta, se puede acelerar la digitalización de los procesos en cocina.

La tecnología de Brother con Andy permite automatizar el proceso de etiquetado de productos e ingredientes, y digitalizar todos los registros del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Appcc), optimizando los procesos de seguridad alimentaria en la cocina, incre-

mentando sus niveles de productividad y experimentando un ahorro de tiempo de aproximadamente el 46% en el proceso de etiquetado. Además, reduce drásticamente el riesgo de errores, incrementando la eficiencia en los procesos para proteger la salud de los consumidores.

La solución de Brother y Andy también sirve como una herramienta de guía para los empleados en cocina, y permite unificar los procesos en todos los establecimientos (en el caso de cadenas hoteleras o gastronómicas), garantizando un mayor control y acceso a toda la información a través de un panel de control muy intuitivo y sencillo. A la vez que para la gerencia genera una mejora, al poder realizar un seguimiento en tiempo real de todos los restaurantes, en cualquier momento, facilitando la toma de decisiones basadas en datos fiables y verificables. Diseñadas para entornos con volúmenes medios de impresión, las impresoras de etiquetas de sobremesa TD de Brother imprimen etiquetas y tickets con una elevada calidad de impresión.

TORK.
www.horecaynegocios.com
HORECA: EMPRESAS Y PRODUCTOS. Las últimas novedades de hotelería y gastronomía para el canal profesional Caso de éxito de Brother en el restaurante Burro Canaglia (3:30).
MAYO 2022 54 VOLVER AL SUMARIO
La firma Tork lanzó al mercado una línea para el lavado de manos, comprometida con la sustentabilidad.

100% CHEF. Condensador de CO2 para producir hielo seco

lizar sin riesgo alguno en coctelería, buffets y presentación de platos y tragos.

TOLDOS LED.

Toldos luminosos para exteriores

“¡Empieza la revolución de los tejidos luminosos!”, así lo anunciaron desde Toldos Led, la empresa catalana de decoración y diseño, especialista en imagen corporativa. Esta solución confiere elegancia, modernidad y visibilidad a los establecimientos hoteleros y gastronómicos, y dada su potencia lumínica pueden usarse de día o de noche.

Los tejidos luminosos son una perfecta solución para negocios que no puedan poner un cartel en su fachada por motivos de espacio, restricción urbanística o licencias.

En el supuesto de ya disponer de un sistema de protección solar, se sustituye únicamente la bambalina o faldón, por uno de exactas características, ya que la compañía trabaja con todos los fabricantes de tejidos y cuenta con todas las referencias de colores que hay en el mercado.

Si el establecimiento no tiene toldo, pueden ofrecer la solución más acorde al establecimiento.

“Con más de 30 años de experiencia trabajamos los principales sistemas, colores, tejidos y sistemas de automatización. De hecho la tecnología permite subir y bajar el toldo desde un dispositivo móvil, controlando el sistema en un solo click”, explicaron desde Toldos Led.

En cualquier caso, la bambalina o faldón es serigrafiada con el logotipo de la marca, nombre del establecimiento o cualquier leyenda que se desee imprimir. Además, el tejido luminoso es una alternativa más ecológica frente a los carteles luminosos tradicionales. Gracias a la eficiencia energética de la tecnología led, permite ahorrar hasta un 80% respecto a otros sistemas tradicionales.

Detalles de la empresa Toldos Led: Fabricación propia: son fabricantes de todos los productos luminosos.

Diseño: productos completamente personalizables. La empresa añade más valor a los negocios.

Garantía: todos los productos disponen de dos años de garantía.

La empresa catalana 100% Chef presentó un nuevo desarrollo para coctelería: el condensador de CO² Dry Ice Black Triple. Se trata de un condensador de CO² para fabricar bloques compactos de hielo seco. Produce piezas de 90 gr. en 60 segundos y de hasta 150 gr. en 90 segundos. Este dispositivo es ideal para establecimientos que quieran producir hielo seco antes de la apertura del local o del evento y guardarlo en cajas durante todo el servicio. Gracias a su filtro reductor de presión y con una pérdida mínima de gas produce con gran rentabilidad pastillas compactas de hielo seco a demanda, ahorrando hasta un 30% en CO², comparándolo con otros condensadores del mercado.

Totalmente seguro, se puede uti-

El condensador de hielo seco Dry Ice Black Triple contiene un manual de instrucciones, que guía al personal en las primeras prácticas.

Por otra parte, desde 100% Chef recomiendan combinar el condensador Dry Ice Black Triple con el Dry Ice Mixer, un mezclador de hielo seco para bebidas Fabricado en vidrio borosilicato, el Dry Ice Mixer es perfecto para utilizarlo de forma elegante en vasos o copas o simplemente dar el toque mágico en las bebidas preparadas en el vaso mezclador. Crea un efecto de niebla en las bebidas dándoles un toque fizzy (picante). Su cámara cerrada crea una barrera entre el hielo seco y el consumidor para asegurar una máxima seguridad para los clientes. Perfecto como infusionador y para dar sabor a los tragos.

www.horecaynegocios.com
Dry Ice Black Triple se puede utilizar en coctelería, buffets y caterings.
55
Toldos Led mejora la imagen corporativa (1:34).

Travelport y el futuro de la venta de viajes

¿A qué renunciaría por seis meses con tal de viajar?

“El futuro de la venta de viajes” se denomina el más reciente informe que presentó Travelport bajo el lema “Donde otros ven incertidumbre, nosotros vemos un mundo de posibilidades”. En el trabajo, el GDS intenta explicar cuál es el comportamiento de compra de los consumidores para descubrir por qué la venta minorista de viajes no funciona ade-

cuadamente y cuál es la su solución. El estudio realizado por Travelport y Toluna Research, en el que encuestaron a más de 2.100 personas de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Hong Kong, India, Singapur y Emiratos Árabes Unidos, determinó que hay un significativo entusiasmo por viajar, ya que prefieren sacrificar gustos, para poder conocer más destinos.

¿Cuáles son los sectores industriales más sencillos a la hora de definir una compra?

¿Se disfruta el viaje desde la reserva misma?

¿Qué industrias ofrecen la experiencia digital más innovadora?

DATA
MAYO 2022 56 VOLVER AL SUMARIO
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.