__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

EDIC. 229 AÑO 20 JUNIO 2021 US$ 3.25.-

INFORME ESPECIAL

Volver a viajar ya está en el horizonte El panorama internacional se empieza a aclarar para volver a viajar y hay buenas noticias para el emisivo latinoamericano en el horizonte. ¿Cómo está hoy el puzzle de la reactivación del turismo?


2

JUNIO 2021

Sumario INFORME ESPECIAL LADEVI Volver a viajar ya está en el horizonte 06 El panorama internacional se empieza a aclarar para volver a viajar y hay buenas noticias para el emisivo latinoamericano en el horizonte. ¿Cómo está hoy el puzzle de la reactivación del turismo?

15 PANORAMA 04 La pandemia, el turismo masivo y la sostenibilidad HOTELERÍA 12 ¿Qué hay de nuevo para el Turismo de Reuniones?

12

MICE 15 ¿Qué pasará con los eventos post pandemia?

ESTRATEGIAS 20 Reconversión de hoteles, tendencia mundial EXPEDIA GROUP 21 Tendencias de viajes para la post pandemia EN FOCO 22 “El segmento de lujo está sufriendo mucho más las restricciones”

OPINIÓN 24 Turismo sexual infantil, un flagelo oculto MERCADOS 25 Caribe: ¿adónde viajarán los estadounidenses este verano? TENDENCIAS 26 Significativas alzas en las reservaciones hoteleras

INVESTIGACIÓN 28 STR: “Cae la construcción de hoteles, excepto en Europa” OMT 29 Vacunas, turismo y el pasaporte Covid ENTERPRISE 38 Una operación “familiar” con foco en el cliente

42


3

Información para Ejecutivos de Turismo Edic. 229 Año 19 Junio 2021 US$ 3.25.-

29

POLITOURS 40 La crisis derrotó al histórico turoperador español

LATINOAMÉRICA AL DÍA 44 La actualidad de los organismos oficiales de turismo de la región

SILVERSEA 41 Islas Galápagos, un tesoro de la naturaleza

NOTICIAS 46 ¿Qué hay de nuevo en el mercado?

LADEVI CAPACITA 42 Un paseo por los imperdibles de Egipto

HORECA: EMPRESAS Y PRODUCTOS 50 Novedades de hotelería y gastronomía para el canal profesional

50

22

30

SECCIÓN VISIT FLORIDA

30 Las principales playas gay de Florida 34 Tampa Bay: rumbo a la esperada recuperación del turismo 36 Palm Beach: un toque de distinción en el sur de Florida

16

AEROCOMERCIAL La rebaja de Categoría de México, un golpe al verano 16 La FAA de Estados Unidos rebajó a México a Categoría II, de modo que sus líneas aéreas no podrán incrementar la oferta para aprovechar un verano turístico con excelentes perspectivas


4

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

PANORAMA

La pandemia, el turismo

Edición mensual N° 229 - Junio de 2021

Director Editorial Alberto Sánchez Lavalle alberto@ladevi.com

masivo y la sostenibilidad

C

uando la palabra pandemia no existía en nuestro vocabulario habitual, el problema de las grandes ciudades turísticas era la gentrificación. Un vocablo acuñado en 1964 por la socióloga inglesa Ruth Glass que se refiere al vínculo de las urbes con sus habitantes. En la segunda década de este siglo, una de las caras de la gentrificación explotó con la invasión de visitantes que recibieron destinos tales como Venecia, Nueva York y Roma, por citar algunos. Muy positivo en términos económicos, pero que fueron haciendo dificultoso el día a día de sus residentes, obligando a muchos a emigrar a los suburbios ante el desmedido aumento de los alquileres, motorizado por la mayor rentabilidad de las rentas temporales ofrecida por plataformas como Airbnb. Una de las urbes que más sufrió con el impacto turístico desmedi-

Las grandes ciudades turísticas enfrentan un desafío: recuperar el volumen de visitantes, pero desde un ángulo menos masivo y más sustentable.

do fue Venecia, que llegó a recibir unos 30 millones de viajeros al año. Era imposible caminar tranquilo por la plaza de San Marcos, por ejemplo. Una situación límite que impulsó a la Unesco a amenazar con quitarle a la ciudad el título de Patrimonio de la Humanidad si sus gobernantes no se esforzaban por ponerle un límite a tamaño descontrol. Hoy, Covid mediante, los venecianos disfrutan de calles pulcras

POR ALBERTO SÁNCHEZ LAVALLE

y de canales con aguas más limpias, pero por otro lado más de la mitad de los hoteles están cerrados y en los restaurantes son más las mesas vacías que las ocupadas. Paradojas de la vida. Un fenómeno similar acontece en muchas otras comunidades, antes quejosas por el exceso de visitantes y que ahora quieren volver a una normalidad más equilibrada y sustentable.

VENECIA, BAJO CONTROL Siguiendo con el ejemplo de Venecia, fue montado un centro de control de última generación que permite rastrear con cámaras los desplazamientos de la gente, al tiempo que se autorizó una tasa de entre 3 y 10 euros para los visitantes que no pernocten. Este impuesto debió arrancar en julio de 2020, pero la pandemia llevó a imponerlo a partir del mismo mes del año entrante. Los días con menor movimiento serán los más baratos. Además, se aprobó un decreto que alejará de manera progresiva a los gigantescos cruceros que afeaban el casco histórico y que con el oleaje erosionaban los cimientos de las construcciones. En una primera etapa recalarán en el puerto industrial de la cercana comunidad de Marghera, en tierra firme. Existe un proyecto para construir una terminal especial en las afueras, pero al momento poco se sabe. Lo cierto es que el Covid nos cambió la vida. Es de esperar que para las ciudades turísticas sea para bien.

Arte y Diagramación Gabriel Cancellara arte3@ladevi.com Dirección Comercial Adrián González adrian@ladevi.com

Director-Editor Gonzalo Rodrigo Yrurtia direccion@ladevi.com Consejero Editorial Alberto Sánchez Lavalle alberto@ladevi.com Dirección Comercial Claudia González claudia@ladevi.com Director Chile Gonzalo Rodrigo Yrurtia direccion@ladevi.com Director Colombia, Ecuador y Perú Fabián Manotas colombia@ladevi.com Director México Adrián González adrian@ladevi.com Registro Propiedad Intelectual en trámite Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A., Av. Corrientes 880, 13º piso. Miembro de:

Media sponsor de:

Representante de:

LADEVI MEDIOS Y SOLUCIONES Argentina: informes@ladevi.com Chile: ladevi@ladevi.cl Ecuador: ecuador@ladevi.com Colombia: colombia@ladevi.com; ventascolombia@ladevi.com México: mexico@ladevi.com, mexico@ladevi.com Perú: peru@ladevi.com Uruguay: Tel.: (5982) 712-0933

La Agencia de Viajes, es una publicación mensual de noticias de interés profesional para quienes operan en turismo. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias.


6

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

INFORME ESPECIAL

Volver a viajar ya está en el horizonte El panorama internacional se empieza a aclarar para volver a viajar y hay buenas noticias para el emisivo latinoamericano en el horizonte. ¿Cómo está hoy el puzzle de la reactivación del turismo?


7

CERTIFICADO COVID DE UE (El Mundo - 1:41) JUAN SCOLLO

D

espués de los peores 16 meses de la historia del turismo, volver a viajar aparece como una posibilidad cierta en el horizonte. El panorama se empieza a aclarar y hay buenas noticias para el emisivo latinoamericano. De todos modos, las nubes por la incertidumbre ante la falta de coordinación entre países y la altísima fragmentación de la situación de los pasajeros complejiza el trabajo de los operadores, aunque los revaloriza como intermediarios a la hora de componer el puzzle de la reactivación.

VOLVER A VIAJAR, ¿A DÓNDE?

SHUTTERSTOCK / MIMAGEPHOTOGRAPHY

La inédita situación que atraviesa el mundo por la pandemia de Covid-19 obliga a responder la pregunta ya no sólo desde el deseo de la demanda, sino desde la oferta posible. O sea, a dónde se puede viajar con mayor libertad, que hoy también es -en definitiva- el verdadero deseo reprimido de los clientes. En este sentido, mientras se aguardan los detalles de la implementación a partir del 1º de

La capacidad global de las aerolíneas mostró en la primera semana de junio una previsible mejora respecto al mismo período de 2020, pero sigue un 41% por debajo de la oferta disponible en 2019 OAG julio del Certificado Digital Covid de la Unión Europea (ver recuadro “prueba piloto”), la llegada del verano boreal viene con algunas buenas noticias para el emisivo latinoamericano. La más importante es la reactivación en las mejores condiciones posibles de la principal puerta de ingreso a Europa para este mercado: España.

BIENVENIDOS A EUROPA Desde el 7 de junio el Gobierno español autorizó el ingreso a los viajeros latinoamericanos que cuenten con un certificado de vacunación o bien documenten haberse recuperado del Covid o hayan realizado una prueba PCR o de antígenos en las 48 hs. previas.


8

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

Aunque muchos aviones aún están en tierra, la oferta de asientos empieza a crecer considerablemente.

SHUTTERSTOCK / AVIGATOR FORTUNER

Lo interesante de la medida es que España ha decidido reconocer no solo las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que hasta el momento son las de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Si no que el presidente Pedro Sánchez sorprendió en Fitur cuando dijo que la apertura a los viajes internacionales sin PCR también incluiría a los inoculados con las vacunas que cuentan con el OK de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LAS VACUNAS APROBADAS Gran noticia para los pasajeros latinoamericanos, teniendo en cuenta que el listado de OMS añade las vacunas chinas de Sinovac y Sinopharm, dos de las tres más aplicadas en la región. En Chile, por ejemplo, del total de las 19,3 millones de dosis aplicadas, 15,3 millones son de Sinovac.

Estamos convencidos de que para la recuperación es necesario apostar y nosotros apostamos por América Latina IBERIA Uruguay, el segundo país sudamericano que más rápido avanzó en la vacunación, es otro que está inoculando a su población mayoritariamente con Sinovac. También se está produciendo y aplicando masivamente en Brasil y otro tanto en Colombia. Cuando OMS avance con la aprobación de la vacuna Sputnik V, la enorme mayoría de los latinoamericanos ya inoculados estaría en condiciones de volar a España. De hecho, si bien OMS no fijó fecha para la validación, hace tiempo está bajo estudio por el organismo y en Rusia creen -co-

mo mucho- que el trámite estará listo en dos meses. Además, también EMA está revisando la Sputnik.

¿SE PUEDE VOLAR? Mientras la situación turístico-sanitaria va cambiando de color, es hora de revisar cuántos asientos quedaron en pie para volar por el mundo. Según OAG, la capacidad global de las aerolíneas mostró en la primera semana de junio una previsible mejora respecto al mismo período de 2020 (+83,4%), pero sigue un 41% por debajo de la oferta disponible en 2019. Pero la evolución de la oferta está sumamente atomizada, tanto como las medidas restrictivas o no que toman los países. Por el lado optimista, Brasil es el país sudamericano que más rápidamente está incrementando en junio su capacidad de asientos. En tanto que el mercado estadounidense ya está operando con más del

80% de la oferta que tenía dos años atrás. En Europa, mientras Francia, Alemania y España suman semana a semana asientos, Reino Unido sigue con una caída del 80% respecto a junio de 2019. Con lo cual, la perspectiva de IATA de alcanzar en 2021 el 52% de los pasajeros trasladados en 2019 depende de que la incertidumbre empiece a ceder terreno a partir del verano boreal.

OFERTA DE ASIENTOS DESDE/HACIA LATINOAMÉRICA Nuevamente, el escenario está sumamente atomizado. Mientras varios países latinoamericanos tienen muy altas las barreras y la programación de vuelos muy acotada, otros han levantado las leves restricciones que llegaron a tener. De todos modos, las perspectivas de cara al verano boreal empie-


9 PORCENTAJE DE POBLACIÓN CON AL MENOS UNA DOSIS DE LA VACUNA EN PAÍSES DE LATINOAMÉRICA

PRUEBA PILOTO DEL CERTIFICADO COVID Desde el 1° de junio algunos Estados miembros de la Unión Europea decidieron poner en marcha el certificado Covid Digital de forma voluntaria. La prueba piloto se está aplicando en Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia,

zan a mejorar. En este sentido, es interesante el acople entre las medidas anunciadas por España y la programación de vuelos desde/hacia Latinoamérica. Por caso, Iberia anunció que llevará a 90 las frecuencias semanales entre julio y septiembre hacia 18 destinos, repartidos en 16 países de la región. Ciudad de México alcanzará el mes que viene las 12 frecuencias semanales; Bogotá, Lima, San José de Costa Rica, Santiago de Chile y San Pablo dispondrán de un vuelo diario; Quito llegará a seis vuelos semanales y Guayaquil, tres. En tanto que Montevideo y Buenos Aires contarán con tres frecuencias semanales en julio, que se duplicarían en agosto. “Estamos convencidos de que para la recuperación es necesario apostar y nosotros apostamos por América Latina, por eso este verano queremos que sea el punto de inflexión para volver a despegar en

Tras más de un año de confinamientos, hay una gran demanda acumulada y se espera que los viajes repunten a mitad de año con las vacaciones de verano EXPEDIA este mercado con la misma fuerza de siempre”, comentó Víctor Moneo, director de Ventas de Latinoamérica y Acuerdos Institucionales de Iberia.

NO TAN BIENVENIDOS Otros países europeos, que también suelen recibir aluviones de pasajeros latinoamericanos, han decidido prescindir de este mercado en lo inmediato. Tal es el caso de Francia, que desde el 9 de junio anunció la reapertura a los viajeros internacionales, pero con mucha letra chi-

ca. La decisión de retirar el requisito de pruebas PCR será sólo para ciudadanos europeos vacunados, mientras que los viajeros inmunizados de terceros países igualmente tendrán que cumplir con el PCR realizado en las 72 hs. previas al vuelo. Pero con Latinoamérica el país galo es aún más estricto. Al ubicar a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay en el listado de 16 países en rojo, se complica enormemente viajar a Francia (PCR a la salida, antígenos y cuarentena al arribar), al tiempo que para los franceses es “altamente no recomendado viajar” a estas naciones. Otro que no se muestra receptivo es Inglaterra, que le ha puesto el semáforo rojo a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Esto significa, no solo que no se recomienda viajar a Sudamérica, sino que

Croacia, Polonia y España, que se han conectado a la pasarela y han empezado a expedir los primeros certificados. El Reglamento definitivo entrará en vigor el 1° de julio, con un período de introducción progresiva de seis semanas para los Estados que necesiten más tiempo. Al respecto, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de UE, señaló: “Es importante que, durante las próximas semanas, todos finalicen en su totalidad los sistemas nacionales para expedir, almacenar y verificar certificados, de manera que el sistema esté plenamente operativo a tiempo para la temporada de vacaciones. Los ciudadanos de UE están deseando viajar de nuevo, y quieren hacerlo con seguridad. Tener un certificado de UE es un progreso crucial en este sentido”.

de hacerlo hay que realizarse tres PCR en distintos momentos y al volver pagarse una cuarentena en un hotel.

¿Y SI VIAJAMOS A ESTADOS UNIDOS? Para volar a Estados Unidos se mantiene la obligación de presentar un test negativo PCR -realizado en la 72 hs. previas- antes de


10

VOLVER AL SUMARIO

abordar el vuelo. El requisito incluye a los pasajeros vacunados en sus países. Por otra parte, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay continúan en el nivel 4 de “alertas de viajes” que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos. Esto implica que directamente se recomienda “no viajar a esos países”. El resto de Latinoamérica (México, Perú y Ecuador, entre otros) se encuentran en el nivel 3, por el cual se sugiere “Reconsiderar” la realización del viaje.

¿A DÓNDE QUIEREN IR LOS TURISTAS? Durante el pico de la crisis en 2020 mucho se ha escrito sobre el vuelco en las pautas de consumo de los viajeros para el “Día Después”. No solo esa expresión para referirse a la pospandemia quedó en letra muerta. Muchos de los presagios que advertían un giro masivo hacia lo rural, la cercanía y otros productos no con-

JUNIO 2021

dades para este año. “Tras más de un año de confinamientos, hay una gran demanda acumulada y se espera que los viajes repunten a mitad de año con las vacaciones de verano”, afirmó Melissa Maher, vicepresidenta senior de Marketing en Expedia Group. De hecho, el 75% de los viajeros dijeron que unas vacaciones los harían más felices que un teléfono nuevo.

LA RUTA DEL TEST PCR (El País - 12:38) vencionales también empiezan a quedar atrás a medida que los destinos y mercados tradicionales vuelven a abrir sus puertas. Un reciente estudio de Expedia, del cual participaron más de 16 mil personas de ocho mercados internacionales, muestra que el 45% de los viajeros planean disfrutar sus vacaciones en un clásico: la playa. Mientras que un 36% prefiere hacerlo en una ciudad grande y el 33% se ve atraí-

do por pueblos pequeños. También es muy notable cómo vuelven a ganar terreno el avión, tren/autobús y los cruceros como medio de transporte preferido para la pospandemia, mientras que el deseo de viajar en coche (visto como más seguro durante la pandemia) retrocede incluso a niveles por debajo de 2019. Lo cierto es que las ganas de viajar siempre están y, de acuerdo al informe, es una de las priori-

NOTAS RELACIONADAS ¿Cómo funciona el Certificado Covid de Europa? Los nuevos requisitos de ingreso a España Personas con vacunación completa en Latinoamérica Restricciones por país en el Destination Tracker de IATA/OMT Nuevos requisitos de ingreso a Francia Alertas de viajes de Estados Unidos Informe de Expedia: ¿Qué quieren los viajeros?

SHUTTERSTOCK / IMTMPHOTO


12

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

HOTELERÍA

¿Qué hay de nuevo para el Turismo de Reuniones? El segmento MICE comienza a mostrar señales de recuperación y los hoteles a adaptar sus servicios a las nuevas necesidades de la industria. MARIELA ONORATO

E

l año en curso parece estar cambiando muchos de los paradigmas que impuso

vertiginosamente la pandemia y deja atrás los tiempos en el que la única novedad que ofrecía el segmento MICE era la cancelación o la postergación de eventos. Hoy el escenario es otro, y así lo

hizo saber la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) en su Asamblea anual realizada durante Fitur: “La recuperación general del sector de congresos, ferias y reuniones está

mostrando una fuerte demanda contenida en los últimos meses, y desea volver a los encuentros presenciales”. Además, destacó que “esta industria es un elemento cada vez más relevante pa-


13 ra la economía global, una parte esencial de la difusión del conocimiento y un factor clave para construir una mejor comprensión y relaciones entre regiones y culturas”. En tal sentido, los principales jugadores de esta industria a nivel global demuestran que se prepararon y capacitaron para volver con experiencias renovadas e innovadoras.

LA IMPORTANCIA DEL SEGMENTO MICE -Según el Events Industry Council (EIC), los eventos de negocios generan 26 millones de puestos de trabajo alrededor del mundo. Si esta industria fuera un país, estaría en el 13°

TIEMPO DE ADAPTACIÓN Una parte importante del segmento de Turismo de Reuniones lo conforman los hoteles. Y los venues debieron adaptar su infraestructura, servicios, protocolos y estrategias de comercialización para responder a las nuevas necesidades de esta industria. Conceptos como room office o eventos híbridos llegaron para quedarse, mientras que la innovación y la personalización de los servicios se convirtieron en las variables que mejoran la rentabilidad de un salón de eventos y de una habitación. En el caso de los salones, a partir de la pandemia, deben pensarse como espacios multifuncionales y contar con una red de conexión de última generación, espacio suficiente para el montaje de escenarios y cámaras para la audiencia online, y sillas o sillones para albergar a la audiencia presencial. De todos modos, no solo los salones, sino que todo el hotel debería poner a disposición de sus clientes espacios ejecutivos con wi-fi de alta intensidad y capacidad, así como cableado Ethernet tanto en salones como zonas comunes. De manera complementaria, el hotel debe dar una propuesta integral al organizador de eventos,

HILTON EVENTREADY (1:26) que abarque desde los salones hasta la gastronomía, pasando, por supuesto, por el alojamiento. Por su parte, para el segmento corporativo las nuevas room office deben estar equipadas con escritorio y silla ergonómica, iluminación natural, wi-fi de alta velocidad, servicio de impresión conectado al business center, TV con señal de cable y plataformas de contenidos; a lo que se suman elementos personales de sanidad, como gel desinfectante y tapabocas.

LAS GRANDES COMPAÑÍAS En tanto, las grandes compañías hoteleras globales fueron las primeras en repensar sus servicios para el Turismo de Reuniones, principalmente para sus marcas cuyos ingresos dependen en mayor medida de este segmento.

La recuperación general del sector de congresos, ferias y reuniones está mostrando una fuerte demanda contenida en los últimos meses, y desea volver a los encuentros presenciales

El hotel debe dar una propuesta integral al organizador de eventos, que abarque desde los salones hasta la gastronomía, pasando, por supuesto, por el alojamiento

En el caso de Hilton presentó el programa “Hilton EventReady, Soluciones Hibridas para Reuniones y Eventos”. Se trata de un conjunto de herramientas pensadas, en primer término, para los planificadores de eventos, dado que incluye una guía ampliada de recomendaciones. Además, los hoteles de la compañía que califican para participar de Hilton EventReady tienen acceso a capacitaciones integrales para sus equipos de trabajo, para que puedan desarrollar y fortalecer su conocimiento en eventos híbridos. Mientras que como parte del programa, la compañía especializada en equipamiento de eventos, Encore, ofrece varios paquetes de tecnología para reuniones híbridas y escenarios de presentación con tecnología de transmisión de última generación.

lugar del ranking planetario. -Un estudio de Spain Convention Bureau resalta que mientras el turista de sol y playa gasta aproximadamente € 146 días diarios, la erogación del viajero MICE promedio asciende a € 208. -En 2019, cuando el Covid-19 no existía, París lideraba el ranking ICCA (International Congress and Convention Association) de ciudades con más congresos internacionales en su haber (237). La secundaron Lisboa (190) y Berlín (176). -De acuerdo a esa misma organización, Estados Unidos fue en 2019 el país que más eventos de alcance global recibió (934). Luego se situaron Alemania (714). Francia (595) y España (578).

Por otra parte, Marriott International ofrece a los organizadores de eventos nuevas soluciones híbridas en todas sus marcas, de la mano del programa “Connect with Confidence”. Les facilita información adicional sobre tecnología, protocolos de salud y logística disponible para ellos; además de asegurar la absoluta protección de datos. Para llevar adelante este programa, Marriott seleccionó una lista de proveedores, como Encore, Cvent, Convene, MeetingPlay y Hopin, que brindan la mejor tecnología para eventos híbridos.


14

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

MARRIOTT CONNECT WITH CONFIDENCE (2:39) A esto se suman los nuevos servicios del hotel para eventos a partir de la pandemia, como protocolos de limpieza, distanciamiento físico y social, opciones de gastronomía pensadas para cada oca-

sión, check-in sin contacto, controles de bienestar y monitoreo de ocupación, entre otros.

MÁS EJEMPLOS En el caso de NH Hotel Group lan-

Distanciamiento social bajo los protocolos Hilton EventReady.

zó NH+ Business Program, con beneficios exclusivos para las compañías. La propuesta va desde la oferta de salones y espacios al aire libre para eventos hasta la posibilidad de disponer en exclusiva de algunos de sus hoteles. No obstante, lo novedoso del programa es que ofrece beneficios exclusivos, como descuentos, wifi premium, late check out o early check in; que dependerán del número de noches contratadas y los eventos realizados a través de su plataforma. Además, el programa dispone de cuatro categorías: Smart, Advance, Master o Elite, que varían en costos, servicios y ventajas. Finalmente, el grupo Accor ofrece oficinas privadas de trabajo en los hoteles, tanto en sus marcas So-

Los principales jugadores de esta industria a nivel global demuestran que se prepararon y capacitaron para volver con experiencias renovadas e innovadoras fitel como Novotel. El servicio de room office incluye oficinas privadas con baño propio, conexión a Internet, servicio de impresión y pantalla para proyectar, entre otros insumos para quienes buscan un espacio silencioso, tranquilo, cómodo y seguro para trabajar. Además, existen paquetes de wellness y alquiler de showrooms para promocionar marcas y emprendimientos.


15

MICE

¿Qué pasará con los eventos post pandemia? Si bien nadie tiene la certeza de cómo será nuestro mundo pasado el Covid-19, es seguro que la experiencia comercial que involucra a todos los sentidos seguirá siendo fundamental.

nónimo de oportunidad. Y así lo vemos. Confiamos en que estos serán más evolutivos que disruptivos, ya que sin saber con certeza qué modalidad se usará en el futuro o si los comportamientos de las personas cambiarán, lo que sí sabemos es que la experiencia comercial que involucra todos los sentidos seguirá siendo fundamental.

LA DINÁMICA “HÍBRIDA”

C

on el avance de la pandemia, las exposiciones y encuentros comerciales de todo el mundo debieron adaptarse. Frente a la imposibilidad de generar encuentros presenciales, la virtualidad tomó mayor relevancia y muchos de los eventos físicos se volcaron al mundo digital. Pero, la gran pregunta es: ¿qué pasará después? Nadie tiene la certeza de cómo será nuestro mundo post Covid-19, pero, en línea con lo que postula nuestra casa matriz en Frankfurt, creemos que los cambios son si-

Estamos convencidos de que la mejor alternativa para nuestros eventos de cara al futuro es un híbrido entre lo físico y digital, dinámica en la que ya veníamos incursionando en los últimos tiempos. El hecho de contar con aliados es-

tratégicos en el mundo nos permite analizar qué medidas son exitosas y cuáles no, lo que nos hace reflexionar sobre la mejor manera de encarar el futuro. Un ejemplo de esto es lo sucedido en China, donde tras haber tenido grandes inversiones en 2020 para digitalizar la industria de eventos, los organizadores han decidido volver al formato convencional. Esto nos demuestra que, si bien lo digital ha sido clave para dar continuidad al sector, el “cara a cara” será siempre mejor valorado por los expositores. Por supuesto, somos realistas y entendemos que las restricciones a los viajes internacionales permanecerán por un tiempo más y que esto limitará los encuentros presenciales. Sin embargo, no es un impedimento para que las industrias se potencien unas con otras. Aquí es donde nuestra experiencia nos permite desplegar todo el potencial: gracias a la presencia en los mercados más relevantes alrededor del mundo y nuestra vasta red de contactos, podemos orga-

El hecho de contar con aliados estratégicos en el mundo nos permite analizar qué medidas son exitosas y cuáles no, lo que nos hace reflexionar sobre la mejor manera de encarar el futuro Techtextil China, uno de los eventos presenciales que organiza Messe Frankfurt.

FERNANDO GORBARÁN

Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina nizar plataformas industriales internacionales, continentales y regionales en cualquier momento. Somos conscientes de que el escenario es incierto y que esto puede generar temor, pero también sabemos que las exposiciones pueden actuar como instrumentos efectivos y eficientes para rejuvenecer las empresas, la industria y el comercio después de la crisis. Esto se ha demostrado en el pasado, y estamos haciendo todo lo posible para que vuelva a suceder en el futuro.


16

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

AEROCOMERCIAL

La rebaja de Categoría de México, un golpe al verano ALEJO MARCIGLIANO

D

esde que se difundieron las estadísticas, resulta casi imposible pensar en una cosa, sin vincularla con la otra. Cuando uno analiza en perspectiva, que los vuelos entre Estados Unidos y México crecerán un 204% para el verano que se viene, resulta imposible no pensar inmediatamente en la rebaja de categoría impuesta por la FAA (Administración Federal de Aviación, de Estados Unidos) a México. Básicamente porque la rebaja de categoría le pone un corsé a las aerolíneas mexicanas: les impide sumar frecuencias de cara justamente al verano, adicionar rutas

y hasta cambiar equipos (utilizar aviones más grandes para los mismos vuelos como un modo de sumar capacidad). Dicho de otra manera, no podrán disfrutar, “del lado mexicano”, del éxito de demanda que se espera en el mercado bilateral. Todo ese crecimiento, se lo quedarán las aerolíneas estadounidenses. El enlace mental entre el boom previsto y la rebaja de categoría conduce casi inevitablemente a la teoría conspiranoica.

EL RUMOR DE LA SOSPECHA Algunos medios periodísticos atribuyen a Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, la sospecha de que la

RAZONES CIERTAS Ahora bien, hubo pocas voces en la industria, sobre todo en México, que se alzaran contra la decisión de la FAA, por considerarla arbitraria. Al contrario, más de uno la justificó, o al menos la entendió. Cabe aclarar, a estas instancias, SHUTTERSTOCK / ANTON_IVANOV

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de CDMX, la principal estación aérea de México.

La FAA de Estados Unidos rebajó a México a Categoría II, de modo que sus líneas aéreas no podrán incrementar oferta para aprovechar un verano turístico con excelentes perspectivas.

rebaja de categoría fue impulsada por American Airlines. ¿Por qué? Pues porque Daniel Elwell, expiloto militar, que fuera responsable del Air Force One, fue asesor de la titular del DOT, Elaine Chao, durante la gestión del presidente Donald Trump y continúa hoy asesorando a la FAA, luego de haber sido director de Asuntos Gubernamentales de American Airlines. Claramente, el CV no basta para construir una acusación y por otra parte es habitual en Estados Unidos que los especialistas intercalen trabajos en el sector privado y en el público. Sin embargo, no se puede negar que esta “teoría” sería la explicación conspiranoica de por qué la FAA rebaja la categoría a México en vísperas de un gran verano.


17

SHUTTERSTOCK / LUKEANDKARLA.TRAVEL

Aeroméxico ostenta el 54,9 de participación entre las líneas nacionales que vuelan a Estados Unidos.

que la rebaja de categoría no supone una mácula en el prestigio de las aerolíneas de un país o una crítica a su operación y protocolos. En realidad, lo que hace la FAA es considerar que la autoridad aeronáutica de un determinado país, en este caso México, no cumple con los estándares de control que determina la OACI. La afectación a las líneas aéreas deviene de considerar que éstas están sujetas a una autoridad “que no hace bien las cosas”, para decirlo de modo sencillo. La FAA realizó una auditoría a México en el marco del Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA), y encontró 28 deficiencias, en “elementos críticos de seguridad de la Agencia Federal de Aviación (AFAC), de México”. El citado programa de IASA contiene ocho elementos críticos en total. La autoridad mexicana ha falla-

UN PRESTIGIO GANADO Durante años, la FAA mantuvo un prestigio inmaculado. Era, sin lugar a dudas, la institución aeronáutica más profesional y solvente del mundo. Por eso se convirtió tácitamente, en una auditora mundial. Decenas de países delegaron en ella las auditorías y controles porque, dicho de modo vulgar, “si la FAA dice que está bien”… Sin embargo, todo eso cambió duramente con el escándalo del Boeing B-737MAX que se desató en diciembre de 2019, tras los accidentes de Lion Air (en octubre de 2018) y Etiophian Airlines (marzo de 2019). El avión, que presentaba un software desconocido y para lo que los pilotos no habían sido entrenados, fue auditado, aprobado y avalado por la FAA. Una investigación administrativa, difundida en el Congreso de Estados Unidos, demostró que la FAA no sólo no había certificado apropiadamente el modelo, sino que, por falta de profesionales capacitados, había delegado en los propios inspectores de Boeing, la certificación de ciertos procesos. Pese a este escandalete, nadie le bajó la categoría a la FAA.

do en todos. FAA analiza todo lo relacionado con los Anexos OACI números 1, licencia del personal; 6, operación de aeronaves; y 8, aeronavegabilidad de la aeronave. Algunas de las objeciones apuntan a que la AFAC,

“carece de continuidad en la supervisión de la seguridad de las compañías aéreas certificadas, no cumple con las normas internacionales de clasificación técnica y capacitación, le faltaba mano de obra calificada, no tiene

manuales internos ni suficientes inspectores calificados ni procedimientos para la expedición de certificados de operación, ni presupuesto suficiente”, entre otras deficiencias. Pero además hay un problema de fondo, relacionado con que la AFAC basa su funcionamiento en la Ley de Aviación Civil, y esta mantiene, según FAA, “varias inconsistencias con reglamentaciones internacionales de aviación civil que le impiden implementar efectivamente las disposiciones emanadas de OACI”.

EL FACTOR AFAC No se puede quitar del medio, en todo este panorama, el hecho de que México cambió su organigrama estatal de aviación. Y es que en octubre de 2019 y por decreto, el gobierno mexicano reemplazó la vieja Dirección General de Aviación Civil (DGAC), por


SHUTTERSTOCK / JL IMAGES

18

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

Los cuarteles generales de la Federal Aviation Administration, en Washington.

una más moderna Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Este organismo reedita las experiencias de las ANAC de Argentina y Brasil, por ejemplo, y de la propia FAA. Sin embargo, el traspaso puede ser la explicación más pausible para entender qué sucedió y el porqué de los incumplimientos señalados por la FAA. Aunque se ha planteado de modo facilista, no se trata simplemente de un cambio de nombre, AFAC por DGAC, se trata de la creación de una entidad nueva, con mayor alcance, profesionalismo y autonomía. Un planteo donde la AFAC resulta el organismo estatal, técnico y de contralor, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el brazo polí-

tico que toma las decisiones. Un binomio y relaciones similares a las de FAA/DOT.

LA REACCIÓN DE LA INDUSTRIA Conocida la noticia de la rebaja, diversas instituciones y jugadores del mercado se expresaron sobre lo sucedido. Uno de los primeros fue la Cámara Nacional de Aerotransportes de México (Canaero). En su comunicado, la institución comentó que “a raíz de la degradación, la industria aérea en México se verá fuertemente afectada”. “El impacto de esta nueva determinación se suma a la ya complicada situación derivada por la crisis del Covid-19”, expresó la Cámara y continuó: “Hacemos un llama-

do al gobierno federal para tomar medidas técnicas, humanas y presupuestarias de manera urgente”. En el mismo sentido, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) señaló que debido a la degradación “las aerolíneas se manejarán en un ambiente de inequidad. Mientras que las estadounidenses podrán aumentar sus rutas, las mexicanas se verán pausadas mientras México no vuelva a la Categoría I de la FAA”. “La degradación evidenció la deficiencia y limitaciones de las autoridades mexicanas en cuanto a recursos económicos, técnicos y humanos, y derivado de estas faltas, no se pudo cumplir cabalmente con los requerimientos de la OACI con relación a licencias

del personal técnico aeronáutico, operaciones aéreas y aeronavegabilidad”, agrega el colegio. También las líneas aéreas mexicanas se manifestaron al respecto. Obviamente, el hilo común entre los operadores fue asegurar que las operaciones continuarán con normalidad, y que la rebaja no hace mella sobre la consideración operativa de las empresas. Otra expresión común entre las transportadoras fue prometer trabajo en conjunto con las autoridades para que México logre volver rápidamente a Categoría I.

EL CAMINO AL REGRESO Uno de los primeros pasos dados por el gobierno mexicano para recuperar la Categoría I, fue en-


19 viar un proyecto de ley al Congreso para modificar la Ley de Aviación Civil, terminando con las disidencias y contradicciones que pudiera presentar con relación a la normativa OACI. El segundo paso fue reunirse con diversos estamentos y representantes del sector para trazar, de modo conjunto, una hoja de ruta que permita recuperar la categoría. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Turismo (SCT), Jorge Arganis Díaz-Leal, se encontró con representantes de Aeroméxico, Volaris, MasAir, Viva Aerobús y Aeromar, así como directivos de IATA y del Canaero. Se conformaron mesas de trabajo, donde especialistas en materia de seguridad, técnicos e inspectores, unirán esfuerzos para atender las objeciones de la auditoría que le fueron indicadas a la AFAC. Además, se firmó un convenio de asistencia técnica con la propia FAA y se espera que, en los próximos días, técnicos de la entidad estadounidense viajen a México para asistir técnicamente en todo el proceso.

APROVECHANDO LA COYUNTURA Ahora bien, si las aerolíneas mexicanas no son responsables de lo que pasa, sino más bien víctimas, las aerolíneas estadounidenses tampoco son culpables y sin dudas avanzan para aprovechar el momento. Spirit Airlines, por ejemplo, anunció que expandirá sus vuelos a México. En concreto serán tres nuevas rutas desde Houston, Dallas y Los Ángeles, hasta el balneario mexicano de Puerto Vallarta. Del mismo modo, American Airlines incrementará en el verano su oferta a México, con 11 nuevas rutas. El detalle habla de vuelos desde

MERCADO AÉREO EUA-MÉXICO

3,5 millones

es la oferta de asientos, entre ambos países, para el verano que viene

2,3 millones

es el número de asientos extra, entre ambos países, que se sumarán comparando el verano boreal 2021 con el de 2020

204%

es el crecimiento de asientos en porcentaje, en la comparación interanual

2,1 millones

de pasajeros volarán por aerolíneas estadounidenses entre julio y agosto

245%

más de pasajeros transportarán las aerolíneas estadounidenses entre julio y agosto

Distribución de vuelos entre EUA y México entre las empresas mexicanas (en %)

11,4% 11,4% 33,7% 33,7% Aeroméxico Aeroméxico

(Fuente: Official Airlines Guide, OAG)

Austin a San José del Cabo; desde Charlotte a Puerto Vallarta; desde Los Ángeles a Cancún; desde Miami a Cozumel; y desde Dallas-Ft. Worth a Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Hermosillo, Huatulco, Mérida y La Paz; y desde esta última ciudad mexicana a Phoenix.

LAS PÉRDIDAS ECONÓMCAS La rebaja de categoría generará también consecuencias económicas para México. IATA (Asociación Internacional del Transporte Aé-

Viva Aerobús Viva Aerobús

Distribución de vuelos entre EUA y México entre las empresas estadounidenses (en %)

34,6% 34,6%

34,4% 34,4% 31% 31%

1,3 millones

más de pasajeros transportarán las aerolíneas mexicanas entre julio y agosto

Volaris Volaris

(Fuente: Official Airlines Guide, OAG)

de pasajeros volarán por aerolíneas mexicanas entre julio y agosto

155%

45,9% 45,9%

Delta Air Lines Delta Air Lines

United Airlines United Airlines

Resto Resto

(Fuente: Official Airlines Guide, OAG)

reo), advirtió que el país perderá cerca de $ 5 mil millones (unos US$ 250 millones) en impuestos que no recaudará. El detalle explica que un 94% de esa cifra corresponde directamente a la carga impositiva de los tickets que no se venderán, mientras que el 6% restante se relaciona con los impuestos que no ingresarán a las arcas oficiales por la venta de combustible aeronáutico. Para darle un anclaje y entender mejor la pérdida, baste decir que el lucro cesante indicado equivale a una cuarta parte del presupuesto destinado a la reforma del aero-

puerto Internacional Felipe Ángeles (exbase aérea militar de Santa Lucía). “México tiene que recuperar la Categoría I, esto tiene que ser una prioridad para su gobierno y debe poner recursos para cumplir con los requisitos que exige la FAA”, comentó Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para Las Américas. “Es una gran preocupación. El impacto en las compañías mexicanas es importante, ya que los vuelos entre México y Estados Unidos son los más significativos a nivel global”, concluyó el ejecutivo.


20

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

ESTRATEGIAS

Reconversión de hoteles, corriente mundial

Buscando nuevos caminos para enfrentar la caída en la ocupación, muchos establecimientos hoteleros encuentran en la reutilización de sus espacios un camino para mejorar sus ingresos.

R

eutilizar o adaptar una propiedad hotelera para satisfacer las nuevas necesidades de mercado es una tendencia creciente a nivel mundial. Durante el pico de la crisis sanitaria, por ejemplo, hubo hoteles que se convirtieron en centros temporales de cuarentena y alojamiento para trabajadores de primera línea y esenciales. Aconteció en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e India, entre muchos otros lugares del mundo. Algunos equipos de gestión hotelera, como los del Stadshotellet en Suecia y del Ambassador en Zúrich, dieron un paso más y convirtieron habitaciones en restaurantes emergentes para ofrecer a sus huéspedes una experiencia gastronómica segura y privada. Ahora, muchos hoteleros están evaluando usos alternativos a largo plazo para sus propiedades a fin de superar el estrés financiero causado por la pandemia. Así, según la ubicación y la demanda en ciertos mercados, los hoteles y resorts se están convirtiendo en espacios de distinto tipo.

TIEMPO DE RECONVERSIONES El trabajo a distancia se ha convertido en una norma a nivel mundial y un número cada vez mayor de profesionales busca un espacio de “oficina” tranquilo, cómodo y dedicado cerca de sus hogares. Y los hoteles ya cuentan con las instalaciones e infraestructura que necesitan esas personas para llevar a cabo sus negocios, ya que se pueden convertirse fácilmente en espacios de coworking.

Varias empresas hoteleras globales han entrado en este segmento convirtiendo habitaciones en oficinas privadas, ofreciendo paquetes diarios, semanales y mensuales a los interesados. Asimismo, algunos hoteleros se han asociado con empresas de coworking para convertir pisos específicos, salas de reuniones o áreas de banquetes en espacios ad hoc. Existen también aquellos que están reposicionando sus propiedades como sitios de co-living y espacios de vida para ancianos aprovechando la arquitectura básica de los edificios –grandes espacios cerrados y al aire libre, cocinas amplias, áreas de comedor, instalaciones recreativas y otras comodidades– logrando conversiones más rentables en comparación con la inversión necesaria para el desarrollo de una propiedad enteramente nueva. Además,

Según la ubicación y la demanda en ciertos mercados, los hoteles y resorts se están convirtiendo en espacios de distinto tipo

MANDEEP S. LAMBA Presidente para el Sur de Asia de HVS Global Hospitality Services

si fuera necesario, las habitaciones se pueden unir para crear viviendas más grandes. Mientras tanto, algunas propiedades en dificultades y cerradas en Estados Unidos, Hong Kong y Corea del Sur están encontrando una nueva oportunidad convirtiendo cuartos en viviendas asequibles. Un modelo que ayuda a reducir la escasez de viviendas y permite a los propietarios reducir la carga financiera al tiempo que el segmento residencial va recuperándose.

REINO UNIDO E INDIA Paralelamente, hoteles ubicados cerca de campus y universidades en el Reino Unido se están convirtiendo en viviendas para estudiantes con apartamentos tipo estudio y dormitorios. Los hoteleros indios también han probado la reutilización temporal de sus espacios en el último año. Algunos ofrecieron lugares de aislamiento y cuarentena en colaboración con cadenas de hospitales; otros ofrecen habitaciones de hotel acondicionados como oficinas y algunos, inclusive, se convirtieron en sitios de rodajes temporales para películas y programas de televisión. Estas son las mejores maneras de avanzar.


21

EXPEDIA GROUP

Tendencias de viajes para la post pandemia

Un nuevo estudio de Expedia Group revela los cambios en la manera en que se buscan y reservan viajes y alojamientos después de un año de pandemia.

P

or segundo año consecutivo, Expedia Group realizó el estudio What Travelers Want 2021, trabajo que analizó las preferencias de los viajeros post pandemia. Participaron 16 mil encuestados en ocho mercados. De este modo, la plataforma reveló información sobre las tendencias emergentes de búsqueda

y reserva, así como de las nuevas expectativas relacionadas al transporte y las experiencias en los alojamientos.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO Según What Travelers Want, el 41% de los encuestados dejaría de ver deportes, el 39 % no haría

compras online y el 37 % usaría menos las redes sociales durante un mes a cambio de un período de vacaciones. Además, más del 75% de los viajeros manifestaron preferir unas vacaciones antes que un teléfono nuevo. Asimismo, el 45% de los viajeros planean disfrutar de sus vacaciones en la playa durante los próximos 18 meses, mientras que el 36% prefiere ir a una ciudad grande y el 33% es atraído por pueblos pequeños. La limpieza es un factor primordial para los encuestados a la hora de hacer una reserva, ya que para casi la mitad de los viajeros -42%-, este factor determina su decisión. Sin embargo, la flexibilidad es el aspecto con mayor importancia en 2021 en comparación con el año anterior. Es decir, el 60% de los viajeros afirma que es poco probable que reserven una habitación no reembolsable a cambio de una tarifa menor. Esta es una de las grandes diferencias respecto a 2020, cuando un 66 % de los viajeros pensaba reservar una habitación no reembolsable. En otro orden, más de ocho de cada 10 viajeros opinaron que los hoteles que se consideran “aptos para niños” podrían mejorar sus servicios infantiles y casi un 71% se hospedaría en el mismo establecimiento si realmente ofreciera opciones adecuadas para los más pequeños. Otro aspecto relevante son los servicios tecnológicos básicos: el 77% opina que los establecimientos deben contar con ellos, mientras que uno de cada tres pagaría un extra por disponer de Internet de alta velocidad. De manera específica, los servi-

cios de streaming son especialmente importantes para: la generación Z (38%), millennials (42%), personas que viajan con menores (42%), familias (40%) y con el porcentaje más alto, los encuestados de México (61%).

LA CONFIANZA COBRA RELEVANCIA El estudio también revela la importancia que los viajeros le dan a la confianza. Es probable que los alojamientos que se comunican claramente con los huéspedes tengan una tasa de cancelación inferior, clientes más satisfechos y comentarios más positivos. Además, el 40% de viajeros dijo que las reseñas son más importantes ahora que antes de la

A medida que el sector sigue recuperándose, es fundamental destacar las tendencias en las plataformas donde los clientes buscan alojamiento y nuevas experiencias pandemia, mientras que el 91% opina que los propietarios y gerentes deben responder a los comentarios negativos. “Después de más de un año de confinamiento, hay una gran demanda acumulada y se espera que los viajes aumenten a mitad de año con las vacaciones de verano. A medida que el sector sigue recuperándose, es fundamental destacar las tendencias en las plataformas donde los clientes buscan alojamiento y nuevas experiencias”, señaló Melissa Maher, vicepresidenta senior de Marketing e Industry Engagement de Expedia Group.


22

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

EN FOCO

“El segmento de lujo está sufriendo mucho más las restricciones” Simone Mariote, vicepresidenta regional de Ventas de Preferred Hotels & Resorts, explica el impacto de la pandemia en los viajes de lujo y las nuevas modalidades de comercialización digital.

MARIELA ONORATO

P

referred Hotels & Resorts es una marca global de establecimientos independientes, que representa a más de 700 hoteles, resorts y residencias. Una marca asociada al lujo y las experiencias distintivas, tanto en el segmento de placer como en el corporativo. Recientemente Simone Mariote, vicepresidenta de Ventas de Preferred para Latinoamérica, diálogo en exclusiva con Ladevi Latam sobre el impacto de la pandemia en los viajes de lujo y acerca del escenario de recuperación del negocio que estiman desde la compañía. Asimismo, Mariote, que se des-

empeña desde hace casi 20 años en la compañía en el área de ventas, analizó los nuevos comportamientos de la demanda en el segmento de alta gama y las modalidades de comercialización digital. –En este contexto de reaperturas con restricciones, ¿cómo se están recuperando las propiedades en Latinoamérica? –La región está atravesando un proceso lento de recuperación. Cada lugar es distinto, los hoteles corporativos siguen sufriendo; mientras que los resorts tuvieron una mejor recuperación porque los viajes de placer volvieron con bastante fuerza. -¿Hay mercados que estén respondiendo mejor? -México es el país de la región que se reactivó más rápidamente porque nunca se cerraron las fronteras. Los hoteles de leisure, en destinos como Cancún o Los Cabos, están teniendo una buena recuperación y con una tarifa en alza, incluso con valores por encima de los previos a la pandemia. También es cierto que no todos están trabajando al 100% porque las legislaciones habilitan las aperturas con aforos reducidos. Por otra parte, los mercados que están teniendo una recuperación más lenta son Bolivia, donde el hotel que tenemos aún no pudo abrir; Colombia porque nuestras


23

En América Central, los destinos del Caribe están trabajando mejor porque reciben viajeros de Estados Unidos

México es el país de la región que se reactivó más rápidamente porque nunca se cerraron las fronteras

En 2021 va a seguir habiendo viajes, pero los índices de crecimientos recién se verán en 2022

propiedades allí trabajan con el corporativo y el 75% de la demanda era internacional; Perú aún siente el impacto del cierre de fronteras; y Argentina, donde tenemos dos hoteles, y solo uno reabrió sus puertas. En Brasil tenemos hoteles que están trabajando con el mercado corporativo local pero no es suficiente. Por ejemplo, el Hotel Unique de San Pablo, reabrió en junio del 2020 con aforos. Y los días de semana no llegan al 40% de ocupación de las habitaciones que están operativas; aunque los fines de semana son mejores. En América Central, los destinos del Caribe están trabajando mejor porque reciben viajeros de Estados Unidos, un mercado que está avanzando en la vacunación.

horario de servicio en la habitación para asegurarse que no haya nadie o prefieren que no se haga la apertura de cama a la noche.

venciones, pienso que van a volver cuando haya seguridad sanitaria total. En Estados Unidos, por ejemplo, aunque un ejecutivo esté vacunado, sabemos que no lo van a enviar a un evento en un país donde la vacunación no sea total. En 2021 va a seguir habiendo viajes, pero los índices de crecimientos recién se verán en 2022; es un proceso que va a estar muy vinculado a la vacunación.

–¿Cómo impactó la pandemia en el segmento de lujo? –El mercado de lujo está sufriendo mucho más las restricciones. Aunque también es cierto que los clientes de lujo están gastando más durante sus viajes porque quieren darse los gustos que no pudieron darse en 2020. Por ejemplo, si antes reservaban una habitación básica, ahora reservan una suite. Estamos registrando un gasto diario promedio más alto y estadías más largas. Hay destinos que pasaron de un promedio de tres noches y media a ocho. Por su parte, es un segmento más exigente en cuanto a protocolos y sanidad. Muchos quieren agendar por anticipado el

APUESTA POR LA RECUPERACIÓN –¿Cuándo creen que los hoteles de la marca recuperarán la ocupación previa a la pandemia y el valor de la tarifa? –Cuando hablamos del segmento de placer, ya hay una recuperación; la curva de crecimiento está en ascenso. El corporativo no, pero no sabemos si va a volver a trabajar como antes de la pandemia. Hay una tendencia hacia los eventos híbridos que llegó para quedarse. Además, ya no se van a hacer viajes por un día, sino más largos, mejor programados y más espaciados. En el caso de las ferias y con-

PREFERRED EN NÚMEROS 1968

año de la creación de la compañía

750

hoteles, resorts y residencias en 85 países

5

marcas: Legend, LVX, Lifestyle, Connect y Residences

3,8

millones de miembros en el programa I Prefer Hotel Rewards

65

prestigiosos campos de golf integran la división Preferred Golf

–¿Cuáles son las inversiones en comercialización que están implementado para captar una demanda más reducida? –Trabajamos con SynXis Central Reservations, una solución de Sabre Hospitality. Toda la tecnología que tenemos de Mobile o Booking Engine la hacemos con esta empresa, ya sea desde la página de los hoteles o desde la página de Preferred Hotels. De hecho, relanzamos nuestra web, aprovechamos el 2020 para acelerar este desarrollo. Además, tenemos una página interna para nuestros hoteles asociados, donde acercamos mucha información, estadísticas y capacitaciones online; y una plataforma de relacionamiento con las agencias de lujo, con quienes tenemos un trato personalizado para que puedan dar una mejor atención a sus clientes. -¿Cuáles han sido las últimas aperturas que realizaron en las Américas? -Entre otros, el Chatham Bars Inn

LUJO Y SUSTENTABILIDAD En 2021, Preferred Hotels & Resorts lanzó Beyond Green, una innovadora marca hotelera que nace con un portfolio global de 24 hoteles, complejos turísticos y lodges sustentables. Esta nueva marca se suma a partir de la sinergia entre el grupo hotelero y el experto en sostenibilidad global Costas Christ, fundador de Beyond Green Travel. La flamante bandera busca aglutinar propiedades en el mundo comprometidas con los tres pilares claves del turismo sostenible: prácticas respetuosas con el medio ambiente que van más allá de lo básico, protección del patrimonio natural y cultural, y contribución al bienestar social y económico de las comunidades locales. En la foto, Bataleur Camps, en la Reserva Nacional Masai Mara, en Kenia.

en Cape Cod y el Pendry Manhattan Wes en Nueva York, ambos en Estados Unidos; el Hotel & Spa Mansion Solis by Hotsson en Morelia, México; el Arte Hotel en Lima, Perú; el Live Aqua Beach Resort Punta Cana, en República Dominicana; y el Palacio Provincial en San Juan, Puerto Rico. Entre el 1° de septiembre de 2020 hasta el 31 de enero pasado se incorporaron a nuestro portfolio 18 nuevos miembros alrededor del mundo.


24

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

OPINIÓN

Turismo sexual infantil, un flagelo oculto

ANDREA WOLLETER Directora nacional de Sernatur (Chile)

SHUTTERSTOCK / LIGHTSPRING

El paréntesis que significa el Covid-19 en la industria turística llama a reflexionar, y tomar acciones, para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el contexto de los viajes.

L

a pausa obligada de la actividad turística que trajo como consecuencia la pandemia, abrió un espacio vital para concientizar e incentivar a los operadores del sector a tra-

bajar y perfeccionar sus servicios. En este sentido, cobra especial interés la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna), un crimen que en forma de turismo afecta cada día a más infantes, siendo nuestra obligación prestarle atención de manera urgente. De acuerdo con datos entregados por la organización de sociedad civil que trabaja para poner fin a la explotación sexual de los niños en Bolivia, hasta 2017 hubo 75 mil casos reportados sólo en Sudamérica. Según la Organización Internacional del Trabajo y el Servicio Nacional de Menores, la cifra oficial estimada hasta 2013 de niños, niñas y adolescentes que sufren la explotación sexual comercial en Chile

El turismo responsable será la clave para reactivar el sector con más fuerza es de 3.719. Un número que como país sin duda alguna debemos eliminar.

COMPROMISO DE HONOR Ante este preocupante contexto, como Gobierno adquirimos el compromiso de frenar la explotación de menores en turismo, y para contribuir a la adherencia los operadores turísticos –actores fundamentales para la prevención del Escnna–, el año pasado creamos el “Código de Conducta”, en conjunto a la Subse-

cretaría de Turismo, cuyo objetivo es apoyar a los proveedores en la implementación de un protocolo interno para capacitar a sus trabajadores en la prevención, identificación y procedimiento ante un eventual abuso. “El turismo responsable será la clave para reactivar el sector con más fuerza y posicionarnos como un destino nacional e internacional sólido”. Ese es el mensaje que cada mes entregamos a los prestadores de servicios turísticos en los ciclos de charlas para generar conciencia turística y educarlos sobre su importante rol para la prevenir la explotación de niños, niñas y adolescentes. La reactivación del sector exigirá una mejora en todos los aspectos, siendo la generación de una nueva cultura turística uno de nuestros focos de trabajo. Tenemos como desafío que los más de 27 mil servicios registrados en Sernatur se comprometan a disminuir las cifras de abuso y, llegado el momento, entreguen una oferta que incluya estándares de mayor calidad y seguridad. Sin duda, el camino es largo, pero no podemos descansar ni rendirnos antes de llegar a la meta. Por nosotros, nuestros hijos y todos los niños.


25 afectados por las restricciones de viaje internacionales”.

FORDWARDKEYS EN LATAM Cancún, el destino favorito de los estadounidenses en el Caribe.

MERCADOS

Caribe: ¿adónde viajarán los estadounidenses este verano? Un trabajo de investigación elaborado por la consultora ForwardKeys revela cuáles son los destinos favoritos de los estadounidenses en el Caribe.

L

a consultora española ForwardKeys reveló los resultados de un trabajo de investigación sobre las preferencias de los viajeros estadounidenses de cara a los destinos del Caribe. El trabajo tomó en cuenta las reservas de vuelos realizadas para el segundo y tercer trimestre del presente año, donde queda expuesta una clara ventaja para Cancún, con un porcentaje del 33% por encima de los niveles previos a la pandemia. Al respecto, Olivier Ponti, vicepresidente de Insights de FordwardKeys, expresó: “El principal historial de los viajes de estadounidenses al exterior siempre han tenido a la Riviera Maya como claro ganador en particular y luego, en general, al resto del Caribe. Y ahora, desde la segunda

“Y –continuó diciendo Ponti– el panorama de aquí para adelante es aún más prometedor: a partir del 20 de abril los boletos aéreos emitidos para viajar al Caribe en el segundo y tercer trimestre de este año están solo un 2% por detrás de lo que estaban en similar período de 2019. Pero las reservas a Cancún son aún más fuertes, con un 33% por delante.”

CANCÚN, DESTINO FAVORITO

Olivier Ponti.

semana de marzo hasta el 20 de abril, las llegadas a Cancún reafirman esa tendencia al alcanzar un porcentual que ha superado los niveles de 2019 en un 10%”.

Luego, el ejecutivo puntualizó: “Cuando se observa el desempeño relativo de los principales destinos de la región, México y Puerto Rico están en camino de `robar´ participación de mercado a República Dominicana, Jamaica y Aruba. Esto, debido a que México se ha desempeñado excepcionalmente bien como destino durante la pandemia gracias a sus denodados esfuerzos para seguir recibiendo visitantes; mientras que Puerto Rico cuenta con el beneficio de ser un territorio estadounidense; por lo tanto, los vuelos son de tipo doméstico y no se ven

Días atrás, FordwardKeys anunció un acuerdo asociativo con la firma SoulData de Argentina que apunta a solidificar su presencia en América Latina a medida que más DMOs avanzan hacia una posición de trabajo digitalizada, basada en datos. “En esta nueva era, creemos que los datos deben ser el alma de cualquier organización. Por ello, es importante promover la innovación y la transformación digital para ayudar a la recuperación del turismo en la región a través de información confiable y cono-

Cuando se observa el desempeño relativo de los principales destinos de la región, México y Puerto Rico están en camino de `robar´ participación de mercado a República Dominicana, Jamaica y Aruba cimientos procesables”, sostuvo Federico Esper, CEO de SoulData. Al formular el anuncio de este acuerdo, FordwardKeys resaltó que “en la última década la contribución total combinada del sector de viajes y turismo al Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe registró una tendencia general ascendente, a pesar de una pequeña contracción en 2016 y 2017. Según el valor de la contribución en precios reales, en 2019 la industria representó cerca de US$ 299 mil millones al PIB de América Latina frente a los US$ 294,6 mil millones del año anterior.


26

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

TENDENCIAS

Significativas alzas en las reservaciones hoteleras

E

n abril pasado, los niveles de ocupación hotelera a nivel global alcanzaron dos tercios de los registros previos a la pandemia. Estos esperanzadores datos para la industria de viajes forman parte del informe Rebuilding Hospitality: Trends in Demand, dado a conocer recientemente por Amadeus. Realizado entre marzo y abril pasado, el trabajo es el resultado de encuestas realizadas a 688 hoteleros de todo el mundo y de datos recopilados por Demand360, solución integral de inteligencia artificial desarrollada por Amadeus.

Un flamante estudio de Amadeus revela un importante crecimiento en la demanda hotelera a nivel global, con China y América del Norte a la cabeza. Como es sabido, desde el mismo inicio de la pandemia los hoteleros debieron replantear muchos aspectos del negocio para adaptarse a los nuevos pro-

cedimientos de seguridad, atender las cambiantes necesidades de los huéspedes y sobrevivir en un entorno operativo extremadamente complejo. Hoy, con la industria adaptada a las nuevas exigencias de los mercados, este informe demuestra que la situación está mucho mejor que en el período posterior al estallido del Covid-19.

PORCENTAJES AUSPICIOSOS Los datos de inteligencia empresarial Demand360 de Amadeus muestran con números contundentes que los niveles de ocupa-

ción de los hoteles están en una trayectoria ascendente. En abril de 2020 el nivel global de ocupación hotelera promediaba el 13%, mientras que en el mismo mes de presente año el porcentaje ascendió al 46%. Una suba de dos tercios en el camino de regreso a los índices prepandémicos, que se situaban en cerca del 70% para dicha época del año. Los datos también muestran que los plazos de reservación previa se están extendiendo, indicando un mayor crecimiento en la confianza de los consumidores a la hora de planificar sus travesías. Durante gran parte del año pasado, casi todas las reservas mundiales se hicieron entre uno y siete días previos al viaje. En las últimas semanas, en cambio, las realizadas el mismo día del viaje, que son las más problemáticas para el sector a la hora de acomodarlas, se redujeron a nivel mundial del 39% de la primera semana de 2021 al 23% para la semana que comenzó el 25 de abril pasado, en tanto que las reservas de 31 a 60 días han aumentado del 6% durante la primera semana del año al 11% para la semana que dio comienzo el 25 de abril.

LO QUE HAY QUE SABER Con el apoyo de la herramienta Demand360, Rebuilding Hospitality contiene dos años de datos históricos del mercado de la hospitalidad y un año extra de información prospectiva para que los profesionales del sector puedan elaborar estrategias de ingresos más rentables y enfrentar mejor a la competencia. La encuesta efectuada a 688 hoteleros en el mundo arrojó las siguientes referencias: • Optimismo de crecimiento significativo: se observa una


27 marcada sensación de optimismo en la industria, ya que el 30% de los encuestados afirmó que prevé abrir uno o varios establecimientos en 2021. • Los viajes de ocio impulsan la recuperación: la mayoría de los hoteleros (63%) opina que los desplazamientos de placer impulsarán la recuperación del sector, con el tráfico doméstico a la cabeza (45%). En este sentido, los datos de Amadeus muestran que Estados Unidos, China y el resto de Asia están comenzando a exhibir un aumento en el volumen de reservas a través de OTAs, cambiando la tendencia a las reservas directas que existió en los momentos más álgidos de la pandemia. • La contratación de personal una prioridad: más de la mitad de los hoteleros globales (59%) prevén que necesitarán contratar nuevo personal en 2021. • Opiniones divididas sobre los pasaportes de vacunación: más de la mitad de los hoteleros asiáticos dicen que están considerando solicitar pasaportes de vacunación, mientras que algo menos de la mitad de sus pares de América indican que no adoptarán este enfoque. En Europa, Asia y Oriente Medio cerca de la mitad de los hoteleros aún no están seguros de los pasos estratégicos a seguir.

HOY Y MAÑANA Al considerar los aspectos de los pivotes de la pandemia que estarán presentes de aquí a largo plazo, el informe revela: • Las medidas de higiene reforzadas han llegado para quedarse: el 32% de los hoteleros piensan que siempre necesitarán medidas significativas de distanciamiento social, sanitización e higiene visible. • Reducción a largo plazo del

Los datos son muy importantes en todo el negocio, ya que no sólo informan sobre el potencial de ingresos, sino también sobre las estrategias de marketing, la dotación de personal necesaria y el perfil de ocupación KATIE MORO contacto con los huéspedes y de la limpieza: el 20% de los hoteleros del mundo indica que mantendrá la interacción entre el personal y los huéspedes al mínimo a largo plazo, mientras que el 21% tiene previsto reducir las tareas de limpieza diarias para sus huéspedes. • La personalización podría ayudar a cruzar la brecha de la hospitalidad sin contacto: más de una cuarta parte de los encuestados (30%) afirma que la tecnología sin contacto es uno de los desarrollos que más les entusiasma mientras se sale de la pandemia. Alrededor de uno de cada cuatro hoteleros (24%) afirmó que recurriría a la tecnología para apoyar las experiencias personalizadas, asegurándose de que no se

La tecnología desempeñará un papel fundamental en la recuperación del sector, ya que el 41% de los encuestados tiene previsto invertir lo mismo o más en el rubro ahora que en 2019 FRANCISCO PÉREZ-LOZAO RÜTER pierda el “toque humano” de la hospitalidad. • Estancias de trabajo e inversiones: los hoteleros han puesto a prueba nuevas estrategias para acceder a otros segmentos de clientes gracias a la creatividad de sus negocios, incluyendo la oferta de “estancias” en el trabajo y la inversión en instalaciones que ayuden a los viajeros a prolongar sus estadías. Los hoteleros informan que estos servicios permanecerán como parte de la cartera a largo plazo.

reunir ideas de los hoteleros globales mientras trabajamos juntos, como sector, para planificar la recuperación. Con menores restricciones, el mercado estadounidense ha proporcionado algunos indicadores tempranos del comportamiento de los viajeros que podrían ayudar a otros ejecutivos a entender en qué fase de su propia recuperación se encuentran. Una de las principales conclusiones de nuestro estudio es que la tecnología desempeñará un papel fundamental en la recuperación del sector, ya que el 41% de los encuestados tiene previsto invertir lo mismo o más en el rubro ahora que en 2019.” Katie Moro, vicepresidenta de Data Partnerships y Hospitality de Amadeus, afirmó: “Un año después del inicio de la pandemia, estamos realmente satisfechos de observar los primeros indicios de confianza de los viajeros y un repunte en algunas reservas hoteleras. Ahora, más que nunca, los datos son muy importantes en todo el negocio, ya que no sólo informan sobre el potencial de ingresos, sino también sobre las estrategias de marketing, la dotación de personal necesaria y el perfil de ocupación. Queremos ayudar a los hoteleros a entender cómo se conectan todas las piezas de datos, la base que los ayudará a construir un plan mejor y, a partir de ahí, la propiedad pase a ser mucho más fuerte”.

LA TECNOLOGÍA, PRIMERO Francisco Pérez-Lozao Rüter, presidente de Hospitality de Amadeus, comentó: “Los datos y las tendencias de este informe buscan

INFORME COMPLETO REBUILDING HOSPITALITY


28

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

INVESTIGACIÓN

STR: “Cae la construcción de hoteles, excepto en Europa” La compañía de análisis de datos STR registró que la construcción de nuevos hoteles está en retroceso a nivel global. En este marco Europa es la excepción.

A

un año y medio del inicio de la pandemia a nivel global, STR, proveedor de información, análisis y mercados de la industria hotelera, registró que durante el primer trimestre de 2021 la construcción de establecimientos hoteleros cayó a nivel global. Pero hay una región que es la excepción a la regla: Europa. En este caso, STR comparó marzo de 2021 con marzo de 2020, período durante el cual el “viejo continente” registró 258.129 habitaciones en construcción (+26.9%) y 181.101 cuartos finalizados y con fecha de apertura (+23.7%). Los países que lideran esta tendencia son Alemania y Reino Unido. Cabe apuntar que –según datos de la prestigiosa consultora HVS– en 2020 el volumen total de transacciones hoteleras en Europa alcanzó los € 8,5 mil millones, cifra que representa una caída del 66% con respecto al año ante-

Lobby del flamante DoubleTree by Hilton Frankfurt Niederrad.

rior, cuando la facturación llegó a € 27,1 mil millones. Aún así, los números se mantuvieron por encima de los resultados registrados durante la crisis financiera mundial: en 2009 el volumen de facturación orilló € 3.100 millones.

Siguiendo con un informe de HVS, en 2020 un total de 291 hoteles con 44 mil habitaciones cambiaron de manos en Europa. De ellos, 153 propiedades constituyeron transacciones de activos individuales, mientras que 138 se comercializaron como parte

NUEVA MARCA HOTELERA PARA ALEMANIA Como queda dicho en este artículo, Alemania es uno de los países europeos que lidera la construcción y apertura de hoteles. Un alentador contexto que el 1° de junio de 2021 vio llegar una nueva marca a su territorio: DoubleTree by Hilton. Así, con la apertura del DoubleTree by Hilton Frankfurt Niederrad, la corporación hotelera pasa a estar presente en 50 naciones con esta exitosa bandera. La flamante propiedad, emplazada a 8 km. del Aeropuerto Internacional de Fráncfort, dispone de 146 habitaciones completamente equipadas, restaurante, gimnasio 24/7 y salones para eventos sociales y corporativos. Alemania es el principal mercado europeo para Hilton, donde opera 34 hoteles y tiene 20 en desarrollo.

de acuerdos de cartera. Las mayores inversiones tuvieron lugar en el Reino Unido (€ 2,1 mil millones) y en Alemania (€ 1,7 mil millones).

¿QUÉ PASA EN LAS AMÉRICAS? En tanto en la región de Las Américas las habitaciones en construcción son 240.635 (-11.6%) y las que ya tienen fecha próxima de apertura son 254.389 (-13.4%). En este contexto, Estados Unidos se consagrará en 2021 como líder continental en términos de aperturas, seguido por México y Canadá. Al respecto, Patricia Boo, directora de STR para Centro y Sudamérica, brindó una explicación sobre esta tendencia: “Desde el punto de vista de desarrollo, a partir del año pasado se está observando interés y movimiento en conversiones de hoteles independientes a grandes cadenas y marcas. Por otro lado, algunos inversionistas están mirando otro tipo de modelo de negocio como el co-living o las residencias”.

MERCADOS LEJANOS Por su parte, en Asia-Pacífico la construcción de alojamientos cayó, pero en menor medida que Las Américas. Los cuartos en construcción son 462.795 (-3.4%) y los próximos a inaugurarse alcanzan a 183.105 (+17.5%). China es el mercado que está a la cabeza, seguido por Vietnam. En tanto, en Medio Oriente y África la caída en el pipeline es de -1.9%, con 141.914 habitaciones en construcción. Emiratos Árabes Unidos tendrá el mayor número de aperturas hoteleras (con 43.032 habitaciones) y Arabia Saudita lo secundará con 37.150 habitaciones nuevas.


29

“Si un país no recibe vacunas y se exigen pasaportes para volar, en la práctica quedará aislado internacionalmente”

OMT

Vacunas, turismo y el pasaporte Covid El Comité de Ética de OMT opina que el pasaporte Covid debe ser un certificado gratuito, universal, limitado y no discriminatorio.

A

raíz de que cada vez más países están trabajando en la introducción de un pasaporte Covid para asegurar la reactivación turística, el Comité Mundial de Ética de la Organización Mundial de Turismo (OMT) decidió emitir una serie de directrices recomendando el uso responsable de los certificados.

grantes de organizaciones internacionales, se reunieron y adoptaron la “Recomendación sobre los certificados Covid-19 para los viajes internacionales”. Allí concluyen que el pasaporte Covid o los diversos certificados sanitarios deben ser gratuitos, de acceso universal y no discriminatorios. También recomendaron que deben tener limitaciones en cuanto a tiempo y uso. “Como órgano independiente e imparcial de la Asamblea Gene-

ÉTICA Y PASAPORTE A partir de las consultas recibidas, los miembros del Comité, todos ellos directivos de la industria, expertos académicos o inte-

MENSAJE DE PASCAL LAMY (1:09)

ral de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la conclusión es que tales certificados pueden ser compatibles con un turismo ético, aunque su uso debe ser proporcionado, medido y responsable”, planteó el organismo comandado por Pascal Lamy.

CONTRA EL TURISMO “VACUNATORIO” Citando los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y la correspondiente Convención

Marco sobre Ética del Turismo, el Comité aseguró también que “las vacunas no deben formar parte de unos viajes combinados con vacunación incluida, sino que deben seguir siendo un bien público mundial”. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud viene advirtiendo que los pasaportes de vacunación aplicados a los viajes pueden dejar aislados a los países y son éticamente cuestionables. “Si un país no recibe vacunas y se exigen pasaportes para volar, en la práctica quedará aislado internacionalmente”, explicó el director de Emergencias de la Organización Mundial de Salud (OMS), Mike Ryan. Además, el 7 de abril pasado OMS insistió en que exigir pasaportes sanitarios para viajar internacionalmente tampoco es una medida efectiva, ya que aún se desconoce si las vacunas contra el Covid-19 previenen la infección y tampoco se sabe cuánto tiempo duran los anticuerpos en el organismo. “No nos gustaría ver el pasaporte de vacunación como un requisito para salir o entrar, porque no estamos seguros en este momento de que las vacunas prevengan la transmisión. Al mismo tiempo, hay otras cuestiones como la discriminación de las personas que no pueden vacunarse por una u otra razón”, dijo la portavoz de OMS, Margaret Harris. PASAPORTES COVID: INFORME ESPECIAL DE LADEVI LATAM


30

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

TOP TEN

Las principales playas gay de Florida Si bien el “Estado del Sol” atesora un sinnúmero de playas que reciben a visitantes del mundo entero, algunas son más cordiales que otras cuando se trata de complacer a la comunidad LGBT. JODI MAILANDER FARRELL

C

omo es mundialmente sabido, las playas de Florida atraen a viajeros del mundo entero ávidos de disfrutar de días inolvidables bajo el sol. Las hay de ambiente festivo, como las de Miami, Key West y Ft. Lauderdale, hasta otras más tranquilas y apartadas, como las que se pueden encontrar en St. Pete Beach y Sarasota, sobre la costa oeste del estado. En este marco, existen algunas playas que vale la pena remarcar por ser abiertamente “gay friendly”, lugares donde la comunidad LGBT se siente a sus anchas. Aquí, un top ten que nos transporta a todo lo ancho y largo de Florida.

1

12th Street Beach, South Beach, Miami Beach Solo tendrá que encontrar las banderas gays ondeando entre las sillas de alquiler y los puestos de salvavidas para encontrarla. Es la playa gay de Miami más concurrida, que reúne principalmente a hombres, aunque tam-

bién observará lesbianas y heterosexuales tomando el sol junto con los vecinos del lugar. Se encuentra frente al Palace Restaurant & Bar, un lugar de encuentro gay que lleva 25 años recibiendo a los bañistas. Está en el cruce de 12th Street y Ocean Drive. -Mejor momento para ir: en marzo, cuando se celebra el Winter Party, la mayor fiesta playera gay de Norteamérica.

2

Smathers Beach, Cayo Hueso

Con 4 km. de longitud, Smathers es larga en comparación con las demás playas de esta diminuta isla y, vale resaltar, se la considera una de las mejores 25 playas de Florida y es una de las favoritas para el turismo gay. Sus aguas son poco profundas y están a corta distancia de los bares, restaurantes y tiendas de la siempre transitada Duval Street. Se extiende a lo largo de South Roosevelt Boulevard. -Mejor momento para ir: en marzo, para el Winter Party Festival; en septiembre, para la Womenfest; en octubre para el Bear

Fest; y en junio, para el Key West Pride.

3

Sebastian Street Beach, Fort Lauderdale

La playa gay más concurrida de Fort Lauderdale se encuentra al frente del Hotel Ritz-Carlton, a pocas cuadras de algunos de los complejos hoteleros y pensiones gays de la ciudad. Fort Lauderdale aloja al Stonewall National Museum & Archives, sede del programa de recursos bibliográficos y cinematográficos LGBT de ma-

yor circulación de Estados Unidos. El año pasado, la ciudad recibió a 1,1 millones de visitantes de la comunidad LGBT. Está en el cruce de Sebastian Street y North Fort Lauderdale Beach Drive (carretera A1A). -Mejor momento para ir: en marzo, para el PrideFest Week; en mayo, para el Beach Bear Weekend; en octubre, cuando se celebra el Festival de Cine Gay y Lésbico de Fort Lauderdale; y en junio, para el Stonewall Summer Pride.


31

4

Playa Sunset Beach de Saint Petersburg

Una de las principales playas gays de la costa oeste de Florida, la bohemia Sunset Beach se encuentra en el extremo sur de Treasure Island,en Saint Pete, entre el cordón de islas protectoras que se extienden a lo largo del golfo de México, al oeste de esta localidad. En otro tiempo famosa por sus fiestas de espuma, la calle principal, con sus bares frente al mar, se conoce ahora por sus alegres fies-

tas playeras de los domingos. En el 9000 W. Gulf Boulevard, Treasure Island. -Mejor momento para ir: en octubre, para el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico; y en junio, para el Saint Pete Pride.

5

Pass-a-Grille Beach, St. Pete Beach

En el extremo sur de St. Pete Beach, al sur del histórico Don Cesar Hotel, la playa Pass-a-Grille se extiende a lo largo de más de 20 cuadras. Tranquila y an-

Ft. Lauderdale, uno de los destinos favoritos de la comunidad LGBT.


32

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

Miami Beach, sede del multitudinario y exitoso Winter Party.

marismas, humedales mareales y lagunas del estuario al mejor estilo de la “antigua Florida”. En la primera entrada a la playa de Guana hay un lugar de encuentro gay extraoficial, al que se llega por un paseo marítimo entablado que bordea un sistema de médanos de 12 m. de altura en su descenso hasta un impoluto trecho de arena solitaria. A lo largo de la carretera A1A. -Mejor momento para ir: en octubre, para el River City Pride Parade de Jacksonville.

9

Pensacola Beach

gosta —solo una cuadra de ancho—, la isla cautiva al visitante con sus blancas arenas y sus conchas marinas de color rosa. A lo largo de Gulf Way, desde la Avenida 22 hasta el final de la isla. -Mejor momento para ir: en junio, para el Saint Pete Pride.

6

Fort De Soto Park, Tierra Verde

En el extremo sur del condado de Pinellas, cerca de St. Pete Beach, la agreste zona de North Beach de este parque municipal atesora en su parte norte una amplia playa, cerca del extremo de la isla, que reúne a gays y lesbianas. Se dice que la vigilan policías encubiertos, por lo que sugerimos tomar sol con el traje de baño puesto. North Beach se ubicó en la primera posición de la lista de mejores playas de Estados Unidos del célebre Dr. Beach en 2005. En el 3500 de Pinellas Bayway. -Mejor momento para ir: en junio, para el St. Pete Pride.

7

North Lido Beach, Sarasota

La apacible prolongación al norte de este cayo de arena blanca goza de singular popularidad entre los bañistas gays. Se sitúa en una zona completamente apartada, entre médanos y las típicas avenas de mar, donde las 8,8 ha. del sector norte del Lido Park actúan como un bosque protector. En 400 Ben Franklin Drive, a sólo 10 minutos a pie de Saint Armand’s Circle, con sus tiendas y restaurantes de atmósfera chic. -Mejor momento para ir: en octubre, para el Sarasota Pridefest.

8

Guana Tolomato Reserve, Ponte Vedra Beach Con unas 29,2 mil ha. de superficie, esta reserva acuática —oficialmente llamada Guana Tolomato Matanzas National Estuarine Research Reserve— se levanta entre Jacksonville y Saint Augustine. Contiene playas, médanos,

Quizá este enclave cerca de la frontera con Alabama no parezca el lugar más amigable con los gays, pero es desde hace mucho tiempo un destino vacacional de playa elegido por parte de la comunidad LGBT del sur estadounidense, sobre todo durante el Gay Memorial Day Weekend, que empezó informalmente en la década de 1980 y se ha convertido en una masiva reunión que atrae a miles de personas a sus circuitos de fiestas nocturnas con reconocidos disc jockeys profesionales y fiestas informales en tiendas

de campaña a orillas del mar. La playa más agradable está a la vera de County Road 399, 3,2 km. después del letrero “Gulf Islands National Seashore”. -Mejor momento para ir: en mayo, para el Pensacola Gay Memorial Day Weekend.

10

Haulover Beach, Sunny Isles

Si realmente quiere broncearse de cuerpo entero, esta playa nudista del sur de Florida es “el” lugar. Ubicada en el norte del condado de Miami-Dade, a 20 minutos de Miami Beach, puede que sea una gran opción para los visitantes gays. Cabe apuntar que es la única playa de Florida donde la ley permite estar sin ropa. Solo la zona norte de su agreste trecho de 2,4 km. de blancas arenas se reserva para bañistas citadinos que deseen estar desnudos. Los asistentes LGBT tienden a ubicarse al norte de la icónica torre del salvavidas. En el 10800 de Collins Avenue. -Mejor momento para ir: en marzo, cuando se celebra el Winter Party, la mayor fiesta playera gay de Norteamérica.

Pensacola Beach viene creciendo en las preferencias del viajero gay.


¡Conviértete en un

FLORIDA

TRAVEL PRO

HOY MISMO!

AHORA CON NUEVO CONTENIDO ¡Ofrece más Florida a tus clientes con FLORIDA TRAVEL PRO! Ahora este programa digital de la industria de viajes, te ofrece aún más información sobre Florida. Descubre nuestros 3 módulos especializados: Ecoturismo, Viajes por Tierra y LGBTQ+ que te ayudarán a ofrecerles viajes personalizados a tus clientes. Visita VisitFloridaTravelPro.com para obtener la lista de beneficios VIP que podrás recibir después de completar el curso.


34

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

TAMPA BAY

Rumbo a la esperada recuperación del turismo

Luego de transitar la debacle de 2020, Tampa Bay ostenta una significativa recuperación del mercado turístico. En algunos casos, con indicadores que se acercan a las cifras récord de 2019.

D

esde Tampa llegan buenas noticias: en abril de 2021 las recaudaciones por actividades turísticas alcanzaron US$ 3,8 millones, una caída de tan sólo el 10,13% sobre los números récord que se habían registrado en 2019, cuando el Covid-19 no había llegado. En términos de impuestos, en comparación con marzo pasado, cuando Tampa Bay fue sede del mayor evento deportivo de Estados Unidos, el Super Bowl, los ingresos cayeron levemente (-1,7%). Además, ese mes exhibió una ocupación hotelera del 70,2%, 40% más que el mismo mes del año anterior, con un RevPAR superior al 19%. Los auspiciosos números de abril, que fueron dados a conocer recientemente, estuvieron motorizados, entre otros factores, por la celebración de Wrestlemania 37 (lucha libre profesional), las vacaciones de primavera (Spring Break) y el regreso de las reuniones presenciales, que en algunas semanas llegaron a superar los excelentes niveles de 2019 a pesar de existir un aumento en la oferta hotelera. “Nos acercamos cada vez más a los niveles vistos en meses récord”, dijo Santiago C. Corrada, presidente y CEO de Visit Tampa

El pintoresco Riverwalk, todo un ícono de Tampa Bay.

Bay. “Este –añadió– es un testimonio de nuestros agresivos esfuerzos de marketing y ventas, el liderazgo del condado, el trabajo de profesionales de primera línea y la colaboración de la industria de viajes. A medida que trabajamos para lograr una mayor cantidad de visitas en el verano, tenemos la intención de mantener este impulso con nuevas campa-

ñas de marketing, incentivos comerciales grupales y el regreso de más eventos comerciales en persona más adelante”. Lo cierto es que los ingresos hoteleros de marzo de 2021 elevan a US$ 17,6 millones el resultado de los primeros siete meses del año fiscal, una disminución del 26,5% respecto al período previo. “Con 17 convenciones reprogra-

madas o reubicadas que generaron un impacto económico cercano a US$ 39 millones en 2021, además de importantes campañas publicitarias efectuadas dentro y fuera del estado, es evidente que nuestra comunidad se está recuperando con más fuerza del competitivo conjunto de destinos de la mayoría del país”, sostuvo Corrada.

“PASAPORTE CERVECERO” Entre otras iniciativas, Visit Tampa Bay, corporación sin fines de lucro que representa los intereses turísticos del área, lanzó el Bay Crafted Pass, aplicación móvil para amantes de la cerveza y los cócteles que apunta a mejorar los ingresos de las cervecerías y destilerías situadas en el condado de Hillsborough. Este pase digital es gratuito, están adheridos 21 establecimientos y fue realizado en asociación con Bandwango, plataforma de tecnología de viajes especializada en diseñar experiencias de destino. Los interesados deben registrarse en BayCrafted.com con su nombre, correo electrónico y número de teléfono, y al ir consumiendo en las empresas participantes (disponibles a través de la geolocalización del teléfono) tienen la oportunidad de ganar diversos premios (camisetas, vasos, etc.). Tras indicar que “Tampa Bay es la capital de la cerveza de Florida y cuenta con docenas de cervecerías artesanales de renombre internacional y una cultura de cócteles bulliciosa con raíces que se remontan a la Prohibición”, Santiago Corrada explicó: “Este pase no solo es un incentivo divertido para el consumidor, sino que también ayuda a generar un impulso económico muy necesario para las empresas locales”.


36

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

PALM BEACH

Un toque de distinción en el sur de Florida El condado estadounidense de mayor tamaño al sudeste del Mississippi atesora todo lo que puede pedírsele a un destino marítimo y más. Incluyendo grandes propuestas culturales y gastronomía de primera línea.

E

rick Garnica es el director senior de Ventas de Discover the Palm Beaches, el organismo oficial de promoción turística de este sofisticado condado de la costa este de Florida. Un experimentado ejecutivo de la industria que promueve con gran entusiasmo el destino en América Latina,

mercado que en los últimos años ha mostrado un significativo crecimiento en el volumen de arribos. La pandemia, claro está, detuvo esa curva ascendente, pero ahora con muchas menos restricciones, el sol de Palm Beach vuelve a brillar para los viajeros que buscan algo más que excelentes playas y un clima envidiable.

Ahora, Palm Beach apuesta a la recuperación total de la actividad, una de sus principales fuentes de ingresos que en 2020 representó un impacto económico de US$ 5,5 mil millones.

bitaciones de lujo, o el opulento Boca Raton Resort & Club, construido en 1926; hasta The Eau Palm Beach, el renovado Fort Seasons y el Marriott Singer Island, por nombrar algunos.

EL OCÉANO, GRAN PROTAGONISTA

¿QUÉ HACER EN PALM BEACH?

En primer término, Garnica explicó que el condado de Palm Beach se alinea sobre 75 km. de línea costera, aglutinando a 39 comunidades y 29 parques de playa, desde Boca Ratón, al sur, hasta Jupiter, al norte. Tras referirse a las tres opciones de acceso aéreo disponibles (aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach), puntualizó las ventajas del Brightline, el tren expreso que permite llegar desde Miami en tan sólo 60 minutos a bordo de vagones de última generación que disponen, entre otros servicios, de wi-fi. Luego, Garnica pasó revista a la amplia oferta hotelera del área, desde el icónico e histórico The Breakers, que despliega 538 ha-

Las opciones turísticas son variadas e incluyen golf en más de 160 campos, navegación a lo largo de más de 200 km. de canales, pesca deportiva de altura, jet esquí, senderismo, ciclismo y buceo en la tercera barrera de arrecifes más grande del mundo. Sin olvidar, claro está, las compras, que pueden saciarse en el Palm Beach Outlets o en los centros comerciales CityPlace, The Gardens Mall y Wellington Town Center, entre otros. La gastronomía, claro está, también ocupa un rol relevante en este destino. Son más de 2000 sus restaurantes, muchos a cargo de chefs galardonados por la Fundación James Beard. Una oferta culinaria muy variada, con lugar para todos los paladares, que se complementa con 18 cervecerías artesanales y una vinería orgánica. La movida cultural también está presente en Palm Beach a través de más de 200 opciones, desde museos y teatros hasta galerías de arte, auditorios cubiertos y al aire libre, parques y otros escenarios. Y hay más, mucho más para ver, hacer y disfrutar. Como visitar el zoológico al aire libre Lion Country Safari, pasear en un aerobote por los canales de los Everglades, disfrutar de un certamen de polo en la comunidad de Wellington y relajarse en algunos de los numerosos spas y centros de salud que atesoran los hoteles del área, entre muchos otros ejemplos.

Sol y relax bajo el sol de Florida.


38

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

ENTERPRISE

Una operación “familiar” con foco en el cliente

C

orría el año 1957 en la ciudad de St. Louis, Estados Unidos, cuando Jack Taylor, un condecorado veterano de la Marina, decidió incursionar en un novedoso concepto de negocios: alquilar automóviles a ejecutivos locales. Una aventura que Taylor comenzó con una flota de siete unidades y un nombre que rendía honor a un portaaviones destinado en el Pacífico Sur: Enterprise. En la actualidad, Enterprise Holdings, propietaria de las marcas

Diversas acciones encaradas por Enterprise Holdings antes y en pleno estallido de la pandemia, le permiten transitar con total fortaleza el camino hacia la recuperación.

Enterprise Rent-A-Car, National Car Rental y Alamo Rent A Car, administra –junto a firmas asociadas– 1,7 millones de vehículos en más de 9.500 locaciones en el mundo, reportando US$ 22,5 mil millones en concepto de ingresos globales. El credo de Taylor era sencillo: “Cuide primero a sus clientes y empleados; las ganancias vendrán después”. De allí que los trabajadores de este holding digan que, a pesar de su tamaño, Enterprise conserva la sensación de ser una organización mucho más pequeña. Así lo confirma Paul Reh, vicepresidente de Experiencia al Cliente: “Nuestro objetivo es ser el mejor y más confiable proveedor de movilidad en el mundo, pero conservando la sensación de estar brindando una operación familiar”.

DE CARA AL COVID Ese posicionamiento de empresa grande, pero de espíritu familiar, resultó fundamental pa-

Nuestro objetivo es eliminar los puntos débiles a efectos de ofrecer una experiencia sin fricciones, que satisfaga las necesidades de cada cliente ra que Enterprise pudiera navegar el año pasado en el mar de bloqueos causados por la pandemia. Un largo período durante el cual las reservas cayeron a niveles nunca vistos. Por fortuna, previamente un equipo de Enterprise había estado desarrollando un importante estudio de experiencia al cliente junto a Deloitte Digital. El mismo incluía aspectos de marketing, operaciones, TI y productos a fin de analizar las formas en que se comportaban los clientes, buscando identificar las vías más satisfactorias para complacer sus necesidades. Según cuenta Reh, el trabajo reveló varias situaciones interesantes y muy útiles para los tiempos de recuperación que actualmente está viviendo la industria. Desde lo emocionante que es planificar y reservar unas vacaciones, hasta los niveles de estrés que se empiezan a disparar cuando se va acercando la fecha del viaje. “Son tantas las variables a contemplar antes de salir de vacaciones, explica el ejecutivo, que es entendible que alquilar un auto produzca ansiedad. ¿Me acordé de reservarlo? ¿Necesito un seguro? ¿Qué tipo de vehículo es el más adecuado? ¿Qué es, de todos modos, un coche `estándar´?” Si bien los esfuerzos de la compañía para mejorar la experiencia de alquiler han requerido una gran inversión, colaboración y trabajo de campo –incluyendo evaluaciones in situ, entrevistas con


39

Enterprise, un holding con foco en la tecnología.

clientes y grupos de enfoque– el resultado ha sido ampliamente satisfactorio. “Nuestro objetivo es eliminar los puntos débiles a efectos de ofrecer una experiencia sin fricciones, que satisfaga las necesidades de cada cliente. Y esto solo puede su-

ceder si tenemos un conocimiento completo de todo el recorrido de ese cliente”, subraya Paul Reh.

PRIORIDAD UNO: BIOSEGURIDAD Al comienzo de la crisis, como en muchas otras empresas, las tran-

Retom

o n i m a c l e a

sacciones con poco contacto entre clientes y empleados se volvieron esenciales. Con ese fin se simplificaron y digitalizaron los pasos clave del proceso del alquiler empresarial, por ejemplo, donde ahora la operación de renta se puede hacer desde un teléfono móvil con ReadyPass para poder seguir el camino con confianza y seguridad. Además, Enterprise se asoció con Clorox para ofrecer toallitas desinfectantes en sus vehículos en todas las ubicaciones de Estados Unidos y Canadá. Tras indicar que “lo que hizo el Covid fue acelerar nuestro trabajo”, Reh puntualizó: “El enfoque de reinventar y elevar toda la ex-

a z n a i f n o Con C

EN NÚMEROS

1,7 millones

La cantidad de vehículos que integran su flota global

9.500

El número de oficinas de Alamo, Enterprise y National en el mundo

100

Presencia en ciudades y territorios en los cinco continentes

U$S 22,5 mil millones Monto de sus ingresos anuales

periencia de alquilar un auto fue un avance que logramos concretar rápidamente”.

Siéntete en paz en tus viajes y conduce a tus destinos favoritos en vehículos en los que puedes confiar.

Compromiso de Limpieza Completa

Alamo nunca deja de buscar formas de mejorar la limpieza y la seguridad. Nuestros vehículos cuentan con el Compromiso de Limpieza Completa, un estricto protocolo de limpieza y desinfección, para que puedas estar seguro de que tu vehículo se limpia y desinfecta en todo momento.

Para Reservar VISITA TOUR.ALAMO.COM

©2021 Alamo Rent A Car. K04970 1.6


40

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

POLITOURS

La crisis derrotó al histórico turoperador español Luego de presentarse en concurso de acreedores el 20 de octubre pasado y fracasar una propuesta de capitalización, Politours decidió dejar de operar y liquidar la empresa.

IDAS Y VUELTAS

N

o hay mucho que explicar ni mucho que decir: cuando en el hemisferio norte parece que lo peor de la pandemia va quedando atrás, la crisis del turismo volvió a decir presente y en este caso le tocó a Politours decir adiós. Vale recordar que en octubre de 2020 la operadora española fundada y dirigida por Manuel Buitrón se había presentado en concurso de acreedores a fin de evitar la quiebra. Sin embargo, el dictamen de la administración concursal indicó la liquidación de la empresa. La operadora mantiene a casi 140 trabajadores en el ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo) a un costo superior a € 100 mil euros mensuales, quizás porque su conductor pertenezca a una generación para quienes la empresa es su vida y su creación. Sin embargo, la crisis se hizo larga y el resto de los socios no lo acompaño.

dá, China, Tailandia, entre otros. Estaba especializada en paquetes avión+hoteles de 4/5 estrellas y en circuitos turístico-culturales. En las últimas dos décadas fortalecieron su negocio con la creación de la división Cruceros Fluviales por Europa Occidental y en 2011 lanzaron la de Cruceros Marítimos. Su producción durante los últimos ocho años previos a la crisis del turismo permanecía estable, con una facturación cercana a los € 70/100 millones y unos 100 mil pasajeros por año.

Manuel Buitrón, fundador y director de Politours.

De hecho, en la última reunión del Consejo de Administración se habría generado un conflicto entre Buitrón y el socio minoritario Up & Fly, que llegó a hacer una oferta de ampliación accionaria al 100% a fin de capitalizar a Politours y así evitar su cierre. Según el portal español Agent Travel, la oferta alcanzaba los € 750 mil.

ADIÓS Y AGRADECIMIENTO “Después de un año de silencio, por motivos de todos conocidos (Covid-19), nos hemos visto obligados con gran dolor de nuestro corazón a cerrar esta Empresa Politours, S.A., después de 47 años de trabajo profesional, sacrificios y esfuerzo por parte de todos y cada uno de los trabaja-

Presente en el mercado español desde 1974, Politours se constituyó como Sociedad Anónima en 1986. Con el correr de los años se fue posicionando entre los turoperadores líderes en los mercados hispanohablantes hacia destinos de largo radio en, prácticamente, el mundo entero dores de esta casa”, comunicaron desde la empresa. Con 47 años de trayectoria en la industria de viajes, Politours era uno de los operadores españoles líderes en el mercado hispanohablante hacia destinos de largo radio, como Rusia, Cana-

Cabe recordar que en agosto pasado, cuando los problemas de Politours eran bien visibles, en declaraciones periodísticas Buitrón negó la posibilidad de un preconcurso. “Es mentira”, dijo. Pero, en un comunicado de carácter confidencial dirigido a sus proveedores, la firma expresó: “No descartamos a la vista de las adversas circunstancias la posibilidad de explorar esa vía”. Paralelamente, a través de redes sociales, Carlos Ruiz, director general de la turoperadora, manifestó que “aunque la noticia es sesgada e incierta, no puedo negar que nos enfrentamos a una situación complicada”. Pero el 30 de octubre la empresa presentó la solicitud de concurso voluntario de acreedores sin liquidación “para evitar deteriorar la tesorería y evitar el riesgo de una posible suspensión de pagos”. Aquí y ahora, con Politours fuera de juego, ¿está todo dicho? Sin embargo, la carta de Buitrón deja un final abierto: “En un futuro próximo, quizás los jóvenes de la casa sean capaces de organizar una segunda etapa para que la saga continúe”, sostuvo.


41

SILVERSEA

Islas Galápagos, un tesoro de la naturaleza

S

ilversea Cruises anunció su esperado regreso a las Islas Galápagos a bordo del Silver Origin, navío que arribó a la isla San Cristóbal el 30 de abril e iniciará su nueva temporada el 19 de junio con itinerarios completamente nuevos. Vale remarcar que atento a la crisis sanitaria global, los huéspedes tendrán la obligación de presentar certificados de vacunación que junto a los protocolos implementados por la compañía, ayudarán a salvaguardar la bioseguridad de los pasajeros, la tripulación y las comunidades visitadas.

A partir del 19 de junio, en el flamante Silver Origin, Silversea desplegará renovados itinerarios a través del fascinante archipiélago del océano Pacífico.

DESCUBRIENDO GALÁPAGOS El Silver Origin –que cuenta con todas sus suites con balcón y capacidad para 100 huéspedes– brindará los siguientes itinerarios, zarpando desde San Cristóbal: -San Cristóbal, con escala en Kicker Rock; Isla Bartolomé, Buccaneer Cove (Santiago), Punta Vi-

cente Roca (Isabela), Punta Espinoza (Fernandina), Tagus Cove (Isabela), Elizabeth Bay (Isabela), Bahía de Correos (Floreana), Islote Champion (Floreana), Punta Cormorán (Floreana), Sierra de Santa Cruz, Centro de Crianza Fausto Llerena en Puerto Ayora (Santa Cruz); Cerro Dragón (Santa Cruz), Isla Guy Fawkes y Bahía Borrero (Santa Cruz). -En tanto, los itinerarios a la inversa tendrán escalas en islas como Daphne Major, Prince Philip’s Steps (Genovesa), Darwin Bay (Genovesa), North Seymour, Sullivan Bay (Santiago), Punta Mangle (Fernandina), Punta Moreno, (Isabela), Centro de Crianza Fausto Llerena en Puerto Ayora (Santa Cruz), Isla Santa Fe, Bahía Gardner (Española), Punta Suárez (Española), Centro de Crianza Rodríguez (San Cristóbal) y Cerro Brujo (San Cristóbal).

Adquisición En 2018 Royal Caribbean Group compró las dos terceras partes de Silversea. Luego, en julio de 2020, completó la adquisición total de la naviera. Roberto Martinoli es su presidente y CEO. En ambos casos se ofrecerán programas enriquecidos en tierra.

REGRESO CON GLORIA “Después de haber trabajado intensamente en nuestra propuesta de seguridad para el regreso a las operaciones, estamos encantados de que haya llegado el momento de que nuestros huéspedes se reúnan a bordo de nuestro nuevo barco”, señaló Roberto Martinoli, presidente y CEO de Silversea, quien agregó: “Queremos expresar nuestro agradecimiento al gobierno ecuatoriano y al Consejo de Gobierno de Galápagos por su cooperación para dar la bienvenida a nuestra compañía en este extraordinario archipiélago”. Situadas a más de 1.400 km. del continente americano, las Galápagos están consideradas entre los más remotos lugares del planeta. Es un archipiélago conformado por 19 islas declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que atesora más de 9.000 especies de flora y fauna. En total, Silversea dispone de más de 90 cruceros a este destino único.

Botadura

EL SILVERSEA DESDE EL DECK (1:20)

El Silver Origin, el primer barco de Silversea construido específicamente para exploraciones, fue bautizado en junio de 2020. De 5.800 toneladas, puede transportar 100 pasajeros


42

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

LADEVI CAPACITA

Un paseo por los imperdibles de Egipto Esta capacitación despliega los atractivos imperdibles de Egipto. Pirámides, magníficos templos a orillas del Nilo y otras recomendaciones para el viajero.

E

sta capacitación especial sobre la República Árabe de Egipto invita a los agentes de viajes a recorrer los principales atractivos de un destino exótico, pero a la vez accesible, que propone experiencias diversas que dejan siempre una huella profunda en quienes lo visitan. Conocer en profundidad sus atractivos, hará posible concretar más y mejores ventas.

¿QUÉ HACER EN EGIPTO? Cargado de magia e historia, Egipto invita a realizar un viaje único al pasado. Las Pirámides de Giza, los majestuosos templos y tum-

A unos 20 km. del centro de El Cairo, la necrópolis de Giza es la mayor del antiguo Egipto, con enterramientos que se remontan a sus primeras dinastías. Se trata de la única entre las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que se conservan en nuestros días. Otro imperdible es Menfis, capital del Antiguo Imperio, fundada cerca del 3100 a.C. por el primer faraón de Egipto, Menes. Sus ruinas se encuentran 19 km. de El Cairo, sobre la ribera occidental del Nilo. Allí destaca una enorme esfinge de Ramsés II de 13 m. tallada en un solo bloque de piedra silícea. Seguidamente se visita Saqqara, una meseta desértica con varias pirámides, mastabas y tumbas desde 3050 a.C. hasta la época cristiana.

ALREDEDOR DEL NILO

Las pirámides de Giza, la “marca registrada” de Egipto.

bas de Luxor, y Abu Simbel, con los templos dedicados a Ramsés II y a Nefertari, son algunos de los sitios únicos que comprende esta travesía virtual.

Para conocer Egipto a fondo es necesario salir de su capital y navegar el río Nilo, alrededor del cual giró su civilización y su historia. Así, esta capacitación incluye el recorrido tradicional de los cruceros que llevan a conocer los principales puntos de interés de sus márgenes. Un imperdible es el templo de

EGIPTO EN LADEVI CAPACITA En la plataforma de Capacitación de Ladevi Medios y Soluciones los profesionales del sector podrán profundizar sus conocimientos sobre este fascinante destino a través de un completo curso que pasa revista a todos los secretos turísticos del país norafricano.

ESTO ES EGIPTO (0:45)

Acceda al curso completo de Egipto y obtenga tips actualizados en la plataforma Ladevi Capacita

MÁS CURSOS DE LADEVI CAPACITA Los profesionales de viajes y turismo pueden capacitarse en cualquier momento y lugar, en forma gratuita y al ritmo deseado, con las propuestas de Ladevi Capacita. Una plataforma alimentada por más de 100 cursos a disposición de quienes estén buscando más y mejores herramientas para optimizar las ventas. Ladevi Capacita

Kom Ombo, conformado por dos santuarios gemelos y simétricos con altísimas columnas, que sorprende por sus bellos bajorrelieves. Otro es el templo de Edfu, considerado el mejor conservado de Egipto. En Luxor se encuentra la mayor cantidad de monumentos históricos de la antigüedad. En medio de la ciudad, una avenida de esfinges con cabeza humana lleva hasta el imponente templo de Luxor enmarcado por un enorme obelisco. Para apreciar en toda su grandeza el templo de Karnak, lo mejor es visitarlo por la mañana para ver el sol nacer detrás de su larga fila de columnas. Otros importantes atractivos que encontrarán en la capacitación son los valles de los Reyes y las Reinas, donde fueron enterrados numerosos faraones del Imperio Nuevo, y Abu Simbel, con los impactantes templos frente al lago Nasser.


Ventas y captación de clientes Viajeros por aire Reuniones intraempresariales Soporte de clientes existentes Equipo de soporte técnico y IT Convenciones y ferias Clientes de servicios profesionales e investigación


44

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

LATINOAMÉRICA AL DÍA

Actualidad de entidades y organismos oficiales de turismo de la región MARCA CHILE: CONECTAR CON LA NATURALEZA (1:04)

CHILE

Promoción internacional con prácticas sustentables PANAMÁ

Importante apuesta al turismo sostenible El ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, y la directora interina del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, en inglés), Oris Sanjur, firmaron un acuerdo de cooperación para apoyar la estrategia de Turismo, Conservación e Investigación (TCI) que está llevando adelante esa nación. El convenio apunta a consolidar una amplia red de circuitos enfocados en la diversidad del patrimonio natural y cultural panameño, área donde STRI viene desarrollando tareas de investigación desde hace casi un siglo, especialmente en los bosques tropicales de la isla de Barro Colorado, en la cuenca del Canal de Panamá. Además, Smithsonian Institution dispone de dos museos afiliados en este país, el Museo del Canal Interoceánico de Panamá y el Biomuseo (foto), ambos en la ciudad capital.

La Fundación Imagen de Chile y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) generaron una alianza entre Marca Chile y el Sello de Turismo Sustentable (Sello S) para que los prestadores de servicios que han desarrollado prácticas sustentables a través de dicha

COLOMBIA

Nueva titular de Comercio, Industria y Turismo A raíz de la asunción de José Manuel Restrepo como ministro de Hacienda de Colombia, se designó a María Ximena Lombana al frente de la cartera de Comercio, Industria y Turismo. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad del Rosario, la funcionaria cuenta con

certificación puedan llevar la Marca Chile. Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, dijo que “esta es una muestra de la colaboración virtuosa que se puede generar en el mundo público para potenciar el trabajo de la industria turística” y reveló que “para nosotros es muy importante ofrecer oportunidades que reconozcan a quienes han tomado el camino de la sustentabilidad, sobre todo porque nos permitirá mostrar al mundo los productos y servicios que, desde esta tierra lejana, al sur del sur, están creando futuro para el planeta”.

amplia experiencia en comercio exterior, solución de controversias e investigación. Entre otras responsabilidades, fue secretaria y encargada de negocios de la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas en Viena, secretaria general del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) y ministra plenipotenciaria en las embajadas de Colombia en España y Francia. Cuenta además con una maestría en Derecho de Negocios Internacionales en American University Washington College of Law (EE.UU.).


45

ARGENTINA

Galardones al mejor stand en Fitur 2021 El moderno y original stand con el que Argentina se presentó en Fitur 2021 fue doblemente premiado: como el mejor en la categoría “Países y regiones” y como el más sustentable. Tras remarcar que fue el resultado de un “trabajo muy

PERÚ

Trámites migratorios más rápidos y seguros La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que los ciudadanos nacionales y extranjeros que ingresen o egresen del país podrán adelantar los trámites migratorios a través de la nueva app Pre Registro. La idea, además de optimizar tiempos,

profundo, con largas jornadas de debates con los constructores”, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo de Inprotur, dijo: “En

busca reducir el contacto entre el pasajero y el personal dedicado a esa tarea. La aplicación, que se puede descargar antes de las 48 horas previas a un viaje internacional tanto en Android como en IOS, permite capturar la información del pasajero mediante el escaneo, con la cámara del celular, de los datos que figuran en el pasaporte electrónico del viajero. Pre Registro puede utilizarse en los aeropuertos Jorge Chávez del Callao, Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, y Capitán José Abelardo Quiñones de Chiclayo.

INSTRUCTIVO DE PRE REGISTRO (2:02)

esta primera feria turística presencial estamos mirando el futuro post pandemia; es nuestro compromiso y responsabilidad no ceder ni un metro cuadrado de la presencia de Argentina en el mundo”. Entre otros detalles, vale subrayar que el stand no utilizó madera, papel ni material impreso, se construyó sólo el 17% de su superficie y utilizó pantallas LED para reducir el consumo halógeno al mínimo posible.

MÉXICO

Primero en América con certificaciones Blue Flag En el marco de la segunda reunión del Jurado Nacional Blue Flag México 2021 se anunció que el país dispone ahora de 94 sitios ostentando este significativo distintivo ecológico, incluyendo 62 playas en nueve destinos, tres marinas en dos estados y 29 embarcaciones de turismo sostenible en Quintana Roo. Estos guarismos llevan a México al primer lugar de América en la materia y le permiten ingresar al top ten global, donde pasó a ocupar la décima posición del ranking. Al respecto, Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, dijo: “Con cuatro sitios más con banderas azules que el año pasado, México ratifica su posición de vanguardia en el ámbito continental y mundial al tiempo que reitera su compromiso con el cuidado y la preservación del medio ambiente”.


46

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

NOTICIAS. ¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MERCADO?

PRINCESS CRUISES. Alaska, la última frontera La naviera confirmó la reanudación de sus programas hacia Alaska, los cuales se desarrollarán entre el 25 de julio y el 26 de septiembre de 2021 con salidas des-

de Seattle. Serán cruceros de siete días a bordo del Majestic Princess, disponibles para pasajeros vacunados con dosis aprobadas contra el Covid-19 al menos 14 días antes del comienzo de la travesía. Vale resaltar que las reservas podrán ser canceladas por cualquier motivo hasta 30 días antes de la salida.

IATA TRAVEL PASS (2:26)

AVIANCA. Pionera regional para el uso del IATA Travel Pass

TIANGUIS TURÍSTICO. Ahora, a mediados de noviembre

Por segunda vez en menos de 10 días, las autoridades volvieron a modificar

la fecha del Tianguis Turístico 2021 a celebrarse en modo presencial en Mérida, Yucatán, “después de analizar las solicitudes de agencias mayoristas, hosted buyers y compradores internacionales, especialmente de Estados Unidos”. Ahora, el evento se desarrollará del 16 al 19 de noviembre dentro de una logística que priorizará la bioseguridad en línea con las medidas preventivas y protocolos de OMS y la Secretaría de Salud de México.

A través de un comunicado, Avianca confirmó que se convertirá en la primera línea aérea de Sudamérica en implementar el IATA Travel Pass. A modo de prueba piloto, comenzará a utilizarlo en los vuelos entre Bogotá y Miami. Como es sabido, el IATA Travel Pass es una aplicación que le permite al pasajero generar un perfil digital con toda la información relacionada con la vacunación y las pruebas PCR. Además, el mismo puede consultar detalles de la red de laboratorios donde puede realizarse los test, así como obtener conocimiento actualizado de los requisitos de ingreso en cada país. Toda esa información genera un código QR de rápida lectura en los puestos de chequeo y control de documentación, permitiendo acelerar los procesos de despacho de vuelos.

Al respecto, Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, comentó: “Nos complace que Avianca haya elegido realizar un piloto con el IATA Travel Pass. Necesitamos soluciones fiables y seguras para la verificación de las credenciales sanitarias para satisfacer los requisitos gubernamentales, restablecer la confianza de los consumidores y lograr una recuperación sostenible del sector. El IATA Travel Pass permite dar a los gobiernos la confianza de que los pasajeros han cumplido con los requisitos sanitarios, agiliza este proceso, simplifica la experiencia de los viajeros e incentiva los viajes, permitiendo a la aviación volver a conectar las economías del mundo”. Cabe recordar que esta aplicación de IATA está disponible tanto para sistemas Android como iOS, y es importante que los viajeros la descarguen con suficientes días de antelación a su vuelo con la finalidad de que puedan configurarla y cargar la información necesaria.


47

DESIGNACIONES AMÉLIE BROUHARD CLUB MED Vicepresidenta de Marketing Omnicanal para Norteamérica. Desde este nuevo rol en Club Med, grupo al que se unió en 2011, reporta de manera directa a Carolyne Doyon, presidenta y CEO de la división Norteamérica y Caribe.

MARK PURCELL ACCOR

UNITED AIRLINES. Apuesta por vuelos supersónicos La aerolínea estadounidense informó que adquirirá 15 aeronaves Overture, producidas por Boom Supersonic, con opción a encargar 35 unidades adicionales. Si bien aún

RIU HOTELS. Millonaria adquisición a TUI El grupo español RIU anunció la adquisición a TUI del 49% de 19 hoteles que operan bajo la marca RIU Hotels & Resorts, además de dos terrenos con proyectos en desarrollo.

no se ha fabricado ninguna unidad, Boom confía en comenzar los vuelos de prueba en 2026. Superando la barrera del sonido, el Overture podría viajar a Mach 1,7 reduciendo los tiempos de vuelo a la mitad. Así, Nueva York y Londres, una de las rutas con mayor demanda en el mundo, podrían estar unidas en tan solo tres horas y media.

Estos activos eran propiedad de ambas firmas, con la familia Riu en posesión del 51% del paquete accionario. La operación está valorada en € 670 millones y no altera la participación del 50% que el holding alemán dispone en Riusa II, empresa que gestiona y opera los hoteles de la marca RIU, fundada por ambos en 1993.

Vicepresidente senior de Desarrollo para Norte y Centroamérica. Entre otras actividades, tendrá a su cargo las próximas aperturas del Fairmont Century Plaza (Los Ángeles) y el Novotel Mexico City Toreo, en la capital mexicana.

AKBAR AL BAKER ONEWORLD Chairman de la alianza en reemplazo de Alan Joyce (Qantas Group), quien ejerció el cargo desde 2018. Baker, CEO de Qatar Airways, deberá supervisar la gobernanza de oneworld y presidir las reuniones de directorio, entre otras actividades.

MICHELE MCKINNEY FRYMIRE CWT CEO de la plataforma de administración de viajes. La ejecutiva se unió a la compañía en 2019 y previamente ocupó funciones de liderazgo que incluyen la dirección financiera de Starwood Vacation Ownership y Delta Technology.

MARY BETH WRESSELL VIRTUOSO Vicepresidenta de Product Marketing, nueva posición creada para el desarrollo de productos estratégicos. Wressell acredita 25 años de experiencia en la industria de viajes, incluyendo seis años previos en esta red de viajes de lujo.

NICOLAS HUSS HOTELBEDS CEO, en reemplazo de Joan Vilá, quien pasará a ocupar un cargo no ejecutivo en el consejo de administración de la empresa. Ciudadano francés, Huss ostenta una reconocida trayectoria en firmas multinacionales de primera línea.


48

VOLVER AL SUMARIO

JUNIO 2021

NOTICIAS. ¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MERCADO?

QATAR AIRWAYS. Rotundo regreso a Estados Unidos Con la puesta en marcha, a partir del 1° de junio, de cuatro frecuencias semanales hacia Atlanta, la aerolínea catarí reestableció por completo su red de vue-

los a Estados Unidos, sumando así doce frecuencias semanales, dos más que antes de la pandemia. Los destinos son: Atlanta, Boston, Miami, Nueva York, Filadelfia, San Francisco y Seattle. Además, desde el 6 de agosto, Qatar Airways ofrecerá un vuelo diario más a San Pablo, totalizando así 14 frecuencias semanales.

MABRIAN EN FITUR 2021 (2:12)

MABRIAN. ¿El fin del Big Data en el sector turístico? El Big Data, sin dudas, ha transformado por completo los cimientos de la industria turística. Sin embargo, “es necesario preguntarse si realmente el concepto, tal y como lo conocemos, se ha sobredimensionado en los últimos años”, planteó Carlos Cendra, director de Marketing y Ventas del proveedor de inteligencia turística Mabrian. “Como todo en la vida, los datos tienen mucho más que ver con la calidad que con la cantidad. Y como en Mabrian creemos que el Big Data está llegando a su final, apostamos en su lugar por respuestas informadas, basadas en el análisis de datos en tiempo real”, sostuvo el ejecutivo, para quien “se ha producido una burbuja en torno a los macrodatos, sobresaturando a los profesionales del turismo.” “Lo que ahora se necesita es in-

formación relevante en forma de conocimientos prácticos a partir del análisis de múltiples fuentes de datos”, explicó Cendra. Como respuesta, dijo que Mabrian reestructuró su equipo de Customer Success, unidad dedicada a proporcionar indicadores más adecuados para apoyar a sus clientes y socios en las decisiones estratégicas. El objetivo es claro: pasar de ofrecer información a dar respuestas informadas. “Para lograrlo, es necesario un equilibrio entre herramientas de inteligencia turística potentes y un conocimiento profundo de la industria. Y el contexto actual ha hecho evidente, más que nunca, que el sector necesita soluciones rápidas y eficientes”, concluyó Cendra. Para liderar el equipo de Customer Success, Mabrian incorporó a finales de 2020 a Sonia Huerta, procedente de la consultora turística THR y con una experiencia de más de 10 años en la planificación estratégica, gestión y promoción de destinos turísticos.

ACCOR. Primer Ibis Budget en Bogotá El grupo hotelero de origen francés inauguró su tercer Ibis Budget en Colombia. Así, tras la apertura de establecimientos en Barranquilla e Itagüí, llegó el Ibis Budget Bogotá Marly, resultado de una inversión

de US$ 8,2 millones a cargo de inversores locales. Dotado de 120 habitaciones, ofrece restaurante, wi-fi gratis, business center, lavandería y estacionamiento, entre otros servicios. El inmueble se levanta en cercanías de la Clínica Marly, el Hospital Militar Central, varias universidades y centros empresariales.


49

GOOGLE. Hotel Insights,herramienta de apoyo a la hotelería

ST. REGIS. Glamoroso desembarco en Bermuda La marca de lujo de Marriott International anunció la apertura del St. Regis Bermuda Resort, propiedad de 120 habitaciones y un desarrollo residencial con apartamentos de dos y tres dormitorios. El hotel, situado en la histórica ciudad

de St. George´s, cuenta con dos restaurantes, bar, spa, gimnasio 24/7, cerca de 1.000 m² de salones para reuniones sociales y corporativas, y un campo de golf de 18 hoyos. La gerencia general está a cargo de Jan Vanhaelewyn.

La firma estadounidense de tecnología presentó Hotel Insights, una herramienta gratuita enfocada en el mercado español para que los establecimientos estén mejor preparados para el momento de la recuperación. En tal sentido, recientemente Google presentó el estudio Accommodation EU Qualitative Research Study, realizado por Google Market Insights y Pattern, el cual arroja que “el 40% de los negocios de hotelería cree que no tiene las habilidades suficientes para implementar estrategias de marketing eficaces”. Más aún, “el 52% de los hoteleros españoles afirman necesitar más información sobre potenciales viajeros”. En base a esas conclusiones, nació Hotel Insights, propuesta enfocada principalmente en pequeños y medianos establecimientos que se complementa con una guía para sacar mejor provecho de Google My Business y Google Maps. Los objetivos de Hotel Insights

incluyen: reforzar la presencia digital del establecimiento para que los usuarios lo puedan encontrarte más fácilmente; desplegar nuevas técnicas de marketing online para llegar a una audiencia más amplia y conseguir más conversiones; convertir las búsquedas en reservas con una mejor experiencia online; y analizar estadísticas y tendencias. “Gracias a los datos generados a partir de las búsquedas de los usuarios en la red, esta herramienta permite a las empresas turísticas conocer dónde se registran las principales demandas en cuanto a destinos o reservas de alojamiento, de manera que los hoteleros obtendrán un mayor conocimiento sobre el interés de los viajeros a su región”, explicó Google. Según se informó, en la misma línea de Hotel Insights, Google desarrollará en breve Destination Insights en castellano, servicio similar pero orientado a gobiernos y oficinas de turismo.

AIR FRANCE-KLM. Histórico hito ecológico Junto con las firmas Total, Airbus y ADP Group, Air France-KLM concretó el primer vuelo de larga distancia con combustible de aviación sostenible (SAF) producido en Francia. La aeronave unió los aeropuertos de París-Charles de Gaulle con Canadá portando

en sus tanques un 16% de dicho carburante, que como principal característica ofrece una reducción de hasta el 90% de las emisiones de CO2 con respecto a su equivalente fósil, poseyendo propiedades similares a las del combustible Jet-A1.

HOTEL INSIGHTS DE GOOGLE (7:18)


50

VOLVER AL SUMARIO

www.horecaynegocios.com

JUNIO 2021

HORECA: EMPRESAS Y PRODUCTOS. LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA PARA EL CANAL PROFESIONAL

VILLEROY & BOCH. Piezas de diseño para vestir la mesa

L

ROOMRACCOON. Software de gestión “all in one” para hoteles

E

l nuevo “Software Gestión Hotel” de RoomRaccoon es una solución ‘all in one’ que integra tres aplicaciones imprescindibles para hoteles. En primer lugar, incluye el Programa de Gestión Hotelera (PMS), que sumó entre sus prestaciones el envío automático de facturas y e-mails de confirmación a los clientes. Mientras que el Channel Manager establece una conexión entre el Programa de Gestión Hotelera y los canales de reservas de portales externos (por ejemplo, Booking.com, Expedia y TripAdvisor); a lo que se suman las OTAS menos conocidas. De este modo, con el PMS se pueden gestionar los precios y la disponibilidad de las habitaciones; mientras que el Channel Manager asegura

que todos esos ajustes se implementen en los sitios de reservas externas. Finalmente, el Motor de Reservas de RoomRaccoon asegura que los visitantes puedan reservar una habitación de hotel directamente en el sitio web del establecimiento, sin intermediarios y, mejor aún, sin costos de comisión. RoomRaccoon es una startup holandesa, fundada en 2017, que hoy tiene presencia en casi toda Europa y tienen como objetivo ayudar a los propietarios de hoteles independientes a gestionar su negocio de manera más rápida, eficiente e integrada. Sus soluciones están dirigidas a hoteles, hostales, residencias y alojamientos vacacionales independientes; de entre 10 y 120 habitaciones.

a marca inglesa especializada en piezas elaboradas en porcelana y cristalería desde 1748, Villeroy & Boch, presentó la colección Manufacture Rock. Se trata de 116 piezas pensadas para redefinir la elegancia y la modernidad en coctelería. La diferencia de esta colección es la innovación en el uso de los materiales, las superficies llenas de carácter y los expresivos colores, que asemejan la vajilla a materiales naturales. Con la variedad de piezas que componen esta línea es posible armar un set de cena, ideal para la hotelería de lujo. Estamos hablando de vasos, copas, cubiertos, plato gourmet, tazón hondo, tazón llano, plato para pan, plato universal coupe y plato para pasta, entre otros. Asimismo, la colección Manufacture Rock se combina a

MANUFACTURE ROCK DE V&B (0:19)

la perfección con el Manufacture Glow set, colección pintada a mano, con atractivo color cobre y un efecto mate. Cabe recordar que, desde hace 280 años, la compañía inglesa ofrece de piezas de porcelana y vidrio que combinan pasión, diseño e innovación. Desde su fundación la empresa se ha convertido en una de las principales marcas de estilo de vida del mundo, con la mejor cerámica para los ámbitos de wellness y dining. A lo largo de todos estos años Villeroy & Boch ha dejado una huella profunda en todo el mundo: desde los azulejos a bordo del Titanic, aportes al Túnel Holland en Nueva York o incluso en series de vajillas fabricadas especialmente para el Vaticano y familias reales.


www.horecaynegocios.com

51

TU LECHO AL TECHO. ¿Cómo rentabilizar pocos m²?

T

SMART HOME CONTROLLER (0:19)

FOREST GROUP. Decoración y funcionalidad en cuartos de hotel

F

orest Group, marca nacida en Dubái y asociada al lujo en la ambientación y decoración de espacios, presentó la serie DS-XL, un sistema de riel de cortina automatizada que se combina con un riel LED inteligente; obteniendo un diseño elegante y una forma única de iluminación. La automatización de la cortina y la iluminación LED integrada se comandan mediante un control remoto, app o el sistema de automatización instalado en el hotel. Asimismo, desde el diseño la serie DS-XL de Forest está pensada para crear un impacto visual al ingresar a la habitación, a la vez que sorprende al huésped por la facilidad de su uso. Algunos detalles técnicos de la serie DS-XL: • Cortina elegante y estética dibujada a mano, con cordón para un control manual.

• El sistema de riel de la cortina se puede instalar al ras del techo o con soportes de pared. • Soportes de techo y soportes de pared disponibles. • Colores disponibles: blanco, plateado o gris platinado, con sus respectivos componentes combinados. • Longitud disponible de la cortina: hasta 6 m. Además, Forest Group propone tres planes de iluminación a los diseñadores de cuartos de hotel: • Iluminación alta: especial para techos abovedados o con un acabado especial. • Iluminación mediana: se genera con apliques de pared. • Iluminación baja: generada por lámparas de pie y otras luces pequeñas. También ofrece la posibilidad de iluminar la parte trasera de la cortina, generando un clima de mayor nivel de privacidad.

u Lecho al Techo” cuenta con una gama de productos dirigidos al sector profesional, que les permite rentabilizar al máximo las habitaciones con pocos m², de la mano de productos ‘all in one’. En tal sentido, posibilita a un hotel convertir una habitación simple en una suite; mientras que los establecimientos que tienen habitaciones para coliving pueden ofrecer a sus clientes un espacio mucho más amplio. En tanto, los inversores ponen en valor sus pisos, ya sean apartamentos pequeños, locaciones de corta o media duración o pisos vacacionales. La empresa aporta soluciones

a medida a las necesidades de cada emprendimiento, ofreciendo propuestas ingeniosas. Y dos de sus líneas de decoración que vale la pena destacar son: Voga Liftbed: fabricada con acero cortado por láser de alta calidad, la cama Voga es moderna, de bajo perfil y estéticamente atractiva. Con solo pulsar un botón, convierte la habitación en un lugar multifuncional. LiftBed es la línea de estilo nórdico, que también propone hacer “desaparecer” la cama en el techo de la habitación. Esta solución es adecuada para cualquier tipo de interior, ya que se construye a medida.


52

VOLVER AL SUMARIO

www.horecaynegocios.com

JUNIO 2021

HORECA: EMPRESAS Y PRODUCTOS. LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA PARA EL CANAL PROFESIONAL

CARMELA MARTÍ. Textiles reciclados para hoteles sostenibles

C

on el objetivo de aportar a un sector cada vez más comprometido con el cuidado del medio ambiente, Carmela Martí lanzó la colección de textiles Posidonia para hoteles que apuestan a la sostenibilidad. Se trata de piezas elaboradas a partir de fibras recicladas. Esta colección abarca todo tipo de tejidos decorativos que se pueden encontrar en un

hotel, desde visillos (cortinas pequeñas) y black outs ignífugos hasta acolchados, almohadones o pies de camas, que cumplen con los requerimientos técnicos que demanda el sector. Los tejidos están hechos con dos tipos de fibras recicladas en diferentes proporciones. Por un lado, poliéster procedente de botellas de plástico y envases hechos con PET; que en muchos casos proceden de deshechos encontrados en mares y océanos. La otra fibra es algodón reciclado que se produce a base

de prendas de este material que se cortan en pequeñas piezas, de las cuales se extrae una nueva fibra. Asimismo, estos tejidos cuentan con el certificado Global Recycle Standard que garantiza el origen y proceso sostenible a lo largo de toda la cadena de producción, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de la Unión Europa. “Se trata de una colección de textiles decorativos sostenibles que permitan cerrar el círculo de consumo, sin perder un ápice de diseño ni funcionabilidad”, explicó Carmela Martí. La principal ventaja que ofrece este tipo de textiles es que no solo da salida a uno de los principales problemas de nuestro planeta como es la contaminación por plásticos, sino que además su proceso de fabricación contribuye a reducir el impacto sobre el medio ambiente. De esta manera, como el algodón reutilizado se elabora mediante prendas de este mismo tejido clasificadas por colores, no es necesario volver a tintar, lo que supone un enorme ahorro de agua y la reducción de elementos químicos procedentes de los tintes.

SMART CHECK-IN DE NEC (2:40)

NEC. Nuevo software para autocheck-in

S

mart Check-In es una solución de software de NEC, que permite a los huéspedes autogestionar el registro de entrada y salida de un hotel, con el objetivo de cumplir con el distanciamiento social que exige la pandemia. Fácil de usar y completamente automatizada, la interfaz intuitiva de esta solución es totalmente personalizable para los hoteles, tanto desde el diseño e imagen de su marca, como de toda la gama de servicios que ofrece. La solución Smart CheckIn incluye: • Una interfaz de pantalla táctil personalizable con el logotipo de la propiedad y las imágenes de fondo. • Varias combinaciones de colores y lenguajes de interfaz. • Instrucciones de pantalla paso a paso altamente intuitivas. • Una selección de procesos de check-in y check-out especiales para una propiedad y los

requisitos del cliente. • La capacidad de promover y permitir que los huéspedes compren servicios adicionales antes de completar el check-in. • Check-in de llegada anticipada antes de la hora permitida. • Salida sin problemas, que incluye revisión de facturas, entrega de llaves y la posibilidad de ofrecer los tickets por correo electrónico, mensaje de texto o recibo impreso. Asimismo, con Smart CheckIn se puede acceder fácilmente a los detalles de facturación y ocupación de la propiedad. El software centraliza toda la información de una reserva: nombre del huésped, fecha de entrada, estado de la visita, número de habitación, tipo de habitación, datos del departamento y noches de ocupación. A lo que suma un informe completo de las transacciones financieras realizadas durante la estadía, con las fechas de llegada y salida, el tipo de pago, el monto de la transacción y el número de confirmación.


www.horecaynegocios.com

53

ROCA. IoT para mayor confort en el área de higiene y limpieza

R

oca, empresa líder a nivel internacional en la producción de porcelana sanitaria y fabricación de grifería, lanzó la línea de equipamiento de hoteles “Inspira”, con la que suma IoT a las áreas de higiene y limpieza. In-Wash con In-tank es un smart toilet para adosar a la pared, con tanque integrado de doble descarga (4,5/3 litro), tapa y asiento con función lavado y secado. Las medidas son 385 mm. de longitud, 585 mm. de ancho y 485 mm. de altura. Con las funciones de lavado y secado, es posible ajustar la temperatura, la presión y la posición del agua a través de un control remoto que se puede fijar a la pared. En cuanto al diseño, la colección de porcelana ofrece tres líneas de diseño, Round (redonda), Soft (de ángulos suaves) y Square (cuadrada). Otras prestaciones del In-Wash con In-tank son el aviso de batería baja del mando a distancia, sensor de

Relax “Antiviral Protection” (1:10)

presencia y soporte de fijación a pared del mando. Roca es una empresa global con casi cien años de historia. Roca inició su actividad en 1917 dedicándose a la fabricación de radiadores de hierro fundido para la calefacción doméstica en Barcelona. Tras los primeros radiadores de hierro fundido, complementó su catálogo con la producción de calderas y en 1929 entró definitivamente en el cuarto de baño iniciando la fabricación de bañeras. En 1936 asumió el reto de producir porcelana sanitaria y en 1954 inició la fabricación de grifería. En la década de 1990 el grupo desarrolló una primera fase de expansión internacional. El punto de inflexión en el proceso de internacionalización se dio en 1999, con la adquisición del grupo suizo Keramik Holding Laufen. Hoy la red comercial de Roca se extiende por más de 170 países, que abastece gracias a sus 78 plantas de producción y a los más de 22 mil trabajadores que emplea en todo el mundo.

ADMIRA. Innovación en contenidos digitales

A

dmira, una empresa nacida en Barcelona con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de soluciones digitales, recientemente lanzó una nueva herramienta para la promoción de hoteles: Digital Signage, con la última tecnología en contenidos digitales. Entre las últimas prestaciones se destaca su circuito digital sencillo y eficiente; con más facilidades para la creación y gestión de contenidos de promoción en cartelería digital, que permite además su monitorización y mantenimiento. Con el uso de este tipo de cartelería los establecimientos pueden programar y exhibir los detalles de sus servicios en piscina, spa, restaurante o eventos; ofrecer información sobre promociones y fomentar la fidelización de los clientes. A esto se suma la posibilidad de brindar información turística

mostrando contenidos de lugares de interés y utilizar el canal como punto publicitario de los comercios de proximidad. Asimismo, Admira es una empresa con reconocimiento internacional, que sembró alianzas con compañías de hoteles globales. Un caso de ejemplo que vale la pena destacar es el de Palladium Group. Admira gestiona su circuito de Digital Signage con más de 100 pantallas para recepción, salas de reuniones, spa y otras dependencias. También desarrolló su Canal de Comunicación Interna, con información que puede consultarse además a través de pantallas táctiles. Además se destaca el Hard Rock Hotel Ibiza por su espectacular pantalla LED cóncava, la más grande del mundo de su categoría: 400 m², dos millones de leds y 300 toneladas de peso.


Profile for Ladevi Medios y Soluciones

LADEVI Latam 229 free  

Revista de turismo para profesionales de Latinoamérica. Noticias de turismo para agencias de viajes, turoperadores, OTAs, aviación comercial...

LADEVI Latam 229 free  

Revista de turismo para profesionales de Latinoamérica. Noticias de turismo para agencias de viajes, turoperadores, OTAs, aviación comercial...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded