LADEVI Latam 228

Page 1

EDIC. 228 AÑO 20 MAYO 2021 US$ 3.25.-

POSCOVID:

Lo urgente y lo importante para el turismo

El sector privado experimenta un tibio cambio de ánimo mientras se define la agenda para encarar la recuperación. Latinoamérica busca no quedar aislada ni presa de sus desequilibrios. La sostenibilidad vuelve a ser el tema dominante.


2

MAYO 2021

Sumario 06

12

24 26

WTTC 2021 Lo urgente y lo importante del escenario posCovid para el turismo 06 Empieza a haber en el sector privado un tibio cambio de ánimo mientras se define la agenda para encarar la recuperación posCovid. Con el horizonte en junio, Latinoamérica busca no quedar aislada ni presa de sus desequilibrios. A mediano plazo, la sostenibilidad vuelve a ser el tema dominante.

PANORAMA 04 Jumbo Jet: la reina que volvió a los cielos

COCAL 16 Impulso para la recuperación del segmento

EN FOCO 26 “La hotelería crecerá en los próximos 10 años”

ESTRATEGIAS 31 Acciones digitales para el turismo en tiempos de Covid

CORPORATE TRAVEL 12 ¿La recuperación está por llegar?

ARGENTINA 17 Cambios para validar el turismo de reuniones

TECNOLOGÍA 28 Hoteles hiperconectados: ¿qué valoran los huéspedes?

DISNEY CRUISE LINE 32 Disney Wish, un crucero con toda la magia

GMID 2021 14 Conceptos para reflexionar y tomar apunte

DISTRIBUCIÓN 24 NDC: Avianca avanza tras los pasos de Latam

IATA 30 La industria comienza a levantar vuelo

NCL 34 El agosto, el esperado regreso a Belice


3

Información para Ejecutivos de Turismo Edic. 228 Año 19 Mayo 2021 US$ 3.25.-

SANDALS RESORTS 35 Significativo crecimiento en el Caribe

35

EXPO 2020 DUBAI 36 Ventana a un mundo completamente nuevo LADEVI CAPACITA 38 ¿Cuáles son los lugares imperdibles de Madrid? PRINCESS HOTELS 39 Reaperturas en Punta Cana y Riviera Maya KAUNOS TRAVEL 40 Una referencia en Turquía que planta bandera

41

CRUCEROS 41 Estados Unidos avanza para un regreso seguro

LATINOAMÉRICA AL DÍA 42 La actualidad de los organismos oficiales de turismo de la región NOTICIAS 44 ¿Qué hay de nuevo en el mercado? NUEVA YORK 49 Millonaria inversión para su reapertura turística HORECA: EMPRESAS Y PRODUCTOS 50 Novedades de hotelería y gastronomía para el canal profesional DATA 54 Hotelería pos Covid: la mirada de los hoteleros

39 18 28

Tendencia: la era del Contactless

AEROCOMERCIAL

18 La crisis del Covid-19 dejará a la aviación comercial mucho más digitalizada. Todo lo que tiene que ver con procesos sin contacto físico son hoy centrales en la atención al pasajero.

49


4

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

JUMBO JET: la reina

que volvió a los cielos

E

l emblemático Boeing 747 tuvo su bautismo comercial el 22 de enero de 1970 volando entre Nueva York y Londres con los colores de Pan Am. Esa histórica jornada, seguida con gran atención por los medios periodísticos del mundo entero, marcó el inicio de una nueva era en el transporte aéreo al poder llevar a más pasajeros más lejos que nunca. Pero en las últimas dos décadas esas ventajas se fueron derrumbando por el alza en los valores del petróleo y el creciente interés por la sostenibilidad ambiental. Un lento pero firme adiós a los jet cuatrimotores. Aunque con el correr del tiempo la “Reina de los Cielos”, como se apodó a la aeronave, fue adaptándose tecnológicamente a las nuevas exigencias de la industria, no pudo equiparar las bondades de los jet bimotores, cada vez más grandes, eficientes e incluso de mayor alcance. Así, hoy la gran mayoría de las 1556 unidades entregadas por The Boeing Co. están en tierra. La excepción son los modelos de carga y las pocas unidades de pasajeros de la versión 8 (la última) que aún operan Lufthansa y algunas empresas

Tras cinco años de “reposo”, un amortizado B-747/300 ha vuelto a volar para una controvertida aerolínea iraní, convirtiéndose en la única unidad en el mundo de esa versión que transporta pasajeros. asiáticas. En 2022, los Jumbo dejarán de fabricarse. En el contexto histórico hay una versión del B-747, la 300, de la que únicamente se fabricaron 81 unidades. Fue entre 1983 y 1990, y de ellas sólo quedaba una operativa en el mundo, reconvertida en carguero para Transavia Export, de Bielorrusia.

¿REGRESO CON GLORIA? Con ningún Jumbo de la generación 300 para pasajeros en servicio en el planeta desde hace años, la empresa iraní Mahan Air fue noticia al recuperar uno de su flota de dos

Edición mensual N° 228 Mayo de 2021

Director Editorial Alberto Sánchez Lavalle alberto@ladevi.com

POR ALBERTO SÁNCHEZ LAVALLE

aviones que estaban en largo reposo. Fue el EP-MNE, que a mediados de abril cubrió la ruta doméstica entre Teherán y Bandar Abbás. Esta aeronave salió de fábrica en abril de 1986 y revistó para UTA, la primera aerolínea independiente de Francia, y luego para Air France. Mahan la tomó en leasing a fines de 2007 y la utilizó hasta octubre de 2015, cuando un aterrizaje de emergencia le produjo daños estructurales, pero sin consecuencias para pasajeros y tripulantes. Tras cinco años de permanecer en mantenimiento, la aerolínea arregló el fuselaje y reemplazó dos de sus motores por otros de un avión similar en su poder, también en desuso. Poco conocida en las Américas, Mahan Air no es una aerolínea más. Fundada en 1991 con base en Teherán, ostenta una curiosa particularidad: está acusada por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel de transportar armas en apoyo a acciones guerrilleras iraníes. En lo operativo, vuela a varios destinos europeos y asiáticos, como Barcelona, Milán, Moscú y Bangkok, entre otros, aunque aún no están determinadas las rutas a las que se dirigirá este histórico B-747/300.

Arte y Diagramación Gabriel Cancellara arte3@ladevi.com Dirección Comercial Adrián González adrian@ladevi.com

Director-Editor Gonzalo Rodrigo Yrurtia direccion@ladevi.com Consejero Editorial Alberto Sánchez Lavalle alberto@ladevi.com Dirección Comercial Claudia González claudia@ladevi.com Director Chile Gonzalo Rodrigo Yrurtia direccion@ladevi.com Director Colombia, Ecuador y Perú Fabián Manotas colombia@ladevi.com Director México Adrián González adrian@ladevi.com Registro Propiedad Intelectual en trámite Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A., Av. Corrientes 880, 13º piso. Miembro de:

Media sponsor de:

Representante de:

LADEVI MEDIOS Y SOLUCIONES Argentina: informes@ladevi.com Chile: ladevi@ladevi.cl Ecuador: ecuador@ladevi.com Colombia: colombia@ladevi.com; ventascolombia@ladevi.com México: mexico@ladevi.com, mexico@ladevi.com Perú: peru@ladevi.com Uruguay: Tel.: (5982) 712-0933

La Agencia de Viajes, es una publicación mensual de noticias de interés profesional para quienes operan en turismo. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias.



6

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

WTTC 2021

Lo urgente y lo importante del escenario posCovid para el turismo Empieza a haber en el sector privado un tibio cambio de ánimo mientras se define la agenda para encarar la recuperación posCovid. Con el horizonte en junio, Latinoamérica busca no quedar aislada, ni presa de sus desequilibrios. A mediano plazo, la sostenibilidad vuelve a ser el tema dominante.

El sector privado turístico empieza a salir de la trinchera y busca una brújula para leer hacia dónde se encamina la recuperación del turismo.


7

JUAN SCOLLO

A

medida que la campaña de vacunación avanza en el mundo (a ritmo desparejo), la agenda del turismo empieza a salir de la trinchera de lo urgente y a nutrirse de otros “nuevos viejos temas” que marcarán lo importante en el escenario Poscovid. Claro que la cosecha de lo que será la recuperación de la actividad avanza a dos velocidades distintas y para buena parte de Latinoamérica implica el desafío de pagar los errores propios de la gestión de la crisis y esquivar medidas externas que la aíslen del mercado mundial de viajes. El debate de un centenar de líderes públicos y privados en la reciente Cumbre Mundial de WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en inglés) en Cancún fue una interesante muestra de laboratorio para hojear la agenda del Poscovid.

LA BRÚJULA DE LA RECUPERACIÓN Sin dejar de reclamar una real coordinación internacional, en la Cumbre de WTTC el sector privado salió de la trinchera para intentar marcar la vanguardia hacia la recuperación del turismo. Aunque con las muecas propias que despiertan las variopintas estrategias públicas a nivel nacional, en el encuentro en Cancún se evidenció un cambio en el humor de los empresarios y un tibio despertar del optimismo a mediano plazo. Plantar la bandera de una agenda privada para que la tome el sector público de cara a la recuperación turística fue uno de

los objetivos de la Cumbre. El horizonte de una reactivación de los viajes internacionales de cara a junio vuelve urgente esa tarea. “Hoy más que nunca, a medida que los gobiernos comienzan a reabrir sus economías, es vital que compartamos el conocimiento y las mejores prácticas entre los líderes de viajes y los líderes políticos”, refirió Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC, quien añadió: “Es fundamental que tengamos las reglas claras para poder reactivar al sector”.

CUATRO PRINCIPIOS BÁSICOS De cara a junio, WTTC estableció cuatro principios de recuperación, que incluyen: Un régimen de pruebas internacional a la salida para todos los viajeros no vacunados, para eliminar las cuarentenas. Protocolos mejorados de salud e higiene y el uso obligatorio de mascarillas. Cambiar a evaluaciones de riesgo de viajeros individuales en lugar de evaluaciones de riesgo de país. Apoyo continuo para el sector, incluida la protección fiscal, de liquidez y de los trabajadores. Leer la agenda completa en la nota en Ladevi Latam

¿QUÉ PASARÍA SI SE APLICARAN ESOS PRINCIPIOS? Según estimaciones de WTTC, con la reanudación de los via-

Hoy la foto es dura, pero viene clareando. Volveremos a viajar, mucho más de lo que nunca imaginamos

No podemos mantener separados a los hoteles de las comunidades. Ese va a ser el gran cambio pospandemia

ARTURO GARCÍA ROSA

FRANK RANIERI

jes internacionales en el verano boreal se podría aumentar drásticamente (+48,5% interanual) la contribución del sector al PBI mundial. De hecho, en 2022 se alcanzarían los mismos niveles de aporte a la economía que en 2019. Incluso el año próximo se recuperarían 62 millones de empleos perdidos en 2020.

¿UN VERANO PARA EUROPEOS Y ESTADOUNIDENSES? De todos modos, el lado B de la recuperación está centrado en el temor de que la inequidad en el reparto de vacunas termine jugando en contra de algunas regiones, como Latinoamérica, que avanzan lento en sus campañas y están metidas de lleno en la 2ª ola de Covid. En este sentido, en el marco de la Cumbre de WTTC, dos Jefes de Estado de Europa anticiparon nuevos detalles sobre la próxima implementación del pasaporte Covid, llamado certificado verde digital, para administrar la reapertura turística de cara al verano boreal. Por un lado, el presidente español, Pedro Sánchez, aseguró que el Certificado Verde Digital estará listo para mediados de junio, con todas las garantías de interoperabilidad y seguridad de

Hoy se ve la luz al final del camino y hay positivismo en el mercado” FRANK RANIERI datos prometidas por la Comisión Europea. Asimismo, el primer mandatario francés, Emmanuel Macron, dijo que se está trabajando arduamente “para dar la bienvenida este verano, en principio, a europeos y estadounidenses”.

MENSAJE DE EMMANUEL MACRON EN WTTC 2021 (0:30) La declaración de Macron sacó a la luz las intenciones de la Unión Europea de tomar en cuenta los datos sanitarios de los países extracomunitarios a la hora de levantar las restricciones para los viajes. De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había anticipado en una entrevista con The New York Times que recomendaría a los


8

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

¿ES POSIBLE SER OPTIMISTAS? Los países tienen que asumir la decisión política que hayan tomado. Habrá quienes evaluaron que se podía sacrificar el sector momentáneamente MARISOL VANEGAS Estados del bloque permitir los viajes de turistas estadounidenses que hayan completado su vacunación. Una decisión impulsada por el dato de que el 70% de la población adulta de Estados Unidos estaría ya vacunada en junio. Y, no menor, que las vacunas que se aplican en el país norteamericano (Pfizer, Moderna y Jannsen) están aprobadas por la autoridad sanitaria europea.

VACUNAS PARA TODOS Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, se refirió a una iniciativa que está llevando adelante con otras personalidades y países para lograr una suspensión temporaria de las patentes que rigen sobre las vacunas Covid: “¿Qué es lo que más queremos hoy en el sector turístico? Que la pandemia desaparezca cuanto antes. Pero actualmente el 86% de las vacunas están siendo acumuladas por los países más ricos. Esta acumulación no tiene sentido y deja afuera al resto. En este contexto, nadie va a estar a salvo hasta que todos lo estemos”. Mensaje de Santos en Ladevi Latam

Es posible. Al menos eso se desprende de la ronda de consultas que hizo este medio con líderes del sector. Por caso, Arturo García Rosa, presidente de Sahic, señaló: “Hoy la foto es dura, pero levantando la mirada, viene clareando. Con vacunación, testeos y protocolos, volveremos a circular y volveremos a viajar, mucho más de lo que nunca hemos imaginado”.

MENSAJE DE ARTURO GARCÍA ROSA EN WTTC 2021 (2:55) En la misma línea, Martín Zanone, director de la operadora Eurotur, dijo que aunque no es inmediato, “hoy se ve la luz al final del camino y hay positivismo en el mercado” a medida que los países van anunciando la apertura al turismo.

Nada nuevo, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) viene advirtiendo que los pasaportes de vacunación aplicados a los viajes pueden dejar aislados a los países y son éticamente cuestionables. “Si un país no recibe vacunas y se exigen pasaportes para volar, en la práctica quedará aislado internacionalmente”, explicó el director de Emergencias de OMS, Mike Ryan.

Es fundamental que tengamos las reglas claras para poder reactivar al sector GLORIA GUEVARA MENSAJE DE MARTÍN ZANONE EN WTTC 2021 (1:29) Por su parte, Edmund Bartlett, ministro de Turismo de Jamaica, ponderó haber reunido “a cientos de profesionales de todo el mundo” en un evento presencial, y en cuanto al futuro próximo agregó: “Las perspectivas son positivas porque la demanda de viajes es muy fuerte. Espero que veamos una aceleración de la respuesta de los gobiernos y el sector privado para llevar más vacunas a los países”.

EL DESEQUILIBRIO DE LATINOAMÉRICA Al 10 de mayo la cantidad de casos de Covid por millón de habitantes en Sudamérica duplicaba con holgura las tasas de Europa y Estados Unidos y casi triplicaba la del promedio mundial. Del mismo modo, el porcentaje de población vacunada con al menos una dosis en Sudamérica (13,25%) es la mitad que en Europa y menos de un tercio que en Estados Unidos. Gráficos de casos Covid (fuente: Our World in Data) Población vacunada (fuente: Our World in Data)

MENSAJE DE EDMUND BARTLETT EN WTTC 2021 (1:32)

Además, OMS insistió en que exigir pasaportes sanitarios para viajar internacionalmente tampoco es una medida efectiva: “No nos gustaría ver el pasaporte de vacunación como un requisito para salir o entrar, porque no estamos seguros en este momento de que las vacunas prevengan la tra nsmisión”, dijo la portavoz de OMS, Margaret Harris.

Esa brecha en los datos sanitarios es una sombra peligrosa si finalmente las principales fábricas de turismo deciden habilitar semáforos –al estilo del Reino Unido– para orientar hacia dónde pueden viajar sus ciudadanos o de qué origen están dispuestos a recibir. Pero éste no es el único desequilibrio que buena parte de Latinoamérica deberá resolver. El ser una de las regiones que más fuertemente se cerró a los viajes internacionales, para resguardar sus sistemas sanitarios, tendrá un cos-


9

¿POR QUÉ SE PUDO HACER LA CUMBRE EN CANCÚN? Estamos trabajando arduamente para dar la bienvenida este verano –en principio– a europeos y estadounidenses EMMANUEL MACRON to a la hora de ubicarse en la línea de largada de la puja por atraer turistas.

SALUD Y/O ECONOMÍA En diálogo con este medio, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, dijo que la experiencia mexicana de mantener las fronteras abiertas vs. los que estuvieron (y están) meses cerrados al turismo tendrá consecuencias: “Los países tienen que asumir la decisión política que hayan tomado. Creo que en algunos casos la medida de cerrar fue económica. Habrá quienes evaluaron que se podía sacrificar el sector momentáneamente. La otra opción era cuidar las medidas en los accesos. Es decir, controlar las fronteras, certificar y poner medidas en los aeropuertos – como hicimos nosotros–, aunque implique invertir muchísimo dinero”. En el mismo sentido, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota, opinó que “los destinos que tuvieron una postura dudosa o insegura, abrieron y cerraron, e impusieron restricciones, provocaron una caída en la confianza de los viajeros”. Para el ejecutivo, el precio será asumir que

La Cumbre Mundial de WTTC en Cancún fue la primera muestra palpable de que es posible realizar eventos presenciales con participación internacional (40 países). Para ello, creó un protocolo especial, que realizó una trazabilidad de todos los asistentes desde que salieron de sus países, durante el congreso y hasta que regresaron a sus lugares de origen. Se realizaron más de mil pruebas de antígenos a todos los delegados, medios

de comunicación, técnicos y personal de apoyo. Sólo tres pruebas resultaron positivas y, por lo tanto, no accedieron al evento. Al respecto, Gloria Guevara Manzo, señaló: “Se documentó cada acción para dejar en claro que sí se pueden realizar eventos internacionales aplicando protocolos”. Protocolos aplicados en Cancún en Ladevi Latam

Latinoamérica no ha tenido tanto éxito como otras zonas que han adoptado un enfoque regional para lograr que la personas vuelvan a viajar HUGO DESENZANI El ejecutivo de Libertador Hotels fue quirúrgico al plantear una gran deuda de Latinoamérica en la gestión de la crisis: “Creo que Latinoamérica no ha tenido tanto éxito como otras zonas que han adoptado un enfoque regional para lograr que las personas vuelvan a viajar. Aquí hemos actuado de manera individual”.

Y UN DÍA SE VOLVIÓ A HABLAR DE SUSTENTABILIDAD La Cumbre de WTTC fue importante para demostrar que se pueden hacer eventos presenciales seguros.

“va a haber muchas bajas en el campo de batalla y la competencia se va a reconfigurar”. Al respecto, el primer ministro de Bermuda, David Burt, señalo que la lección que dejó el Covid es “haber aprendido la importancia de equilibrar la salud junto con la economía para que los negocios puedan seguir operando cuando sea posible. Eso nos ha permitido mantener miles de empleos en turismo”. El otro precio a pagar para los países de la región que optaron por cuarentenas prolongadas es que se empieza a agotar el combustible para evitar

la destrucción de empresas. “Lo que queremos mantener es la infraestructura humana y física para que cuando necesitemos recuperarnos no tengamos que empezar desde más abajo. Si perdemos a la gente que tuvimos que preparar, si quiebran grandes empresas todavía será más difícil recuperarse”, advirtió Hugo Desenzani, CEO de Libertador Hotels, Resorts & Spas, quien añadió: “Tendremos menos vuelos y los destinos se volverán más caros porque las aerolíneas están con problemas y sin ayudas como en otras regiones”.

Al margen de las urgencias que cada región afronta en el camino hacia la recuperación, en el mediano-largo plazo hay un “viejo-nuevo” tema que ha vuelto a monopolizar la agenda: la sostenibilidad turística. Ése, que era el desafío excluyente para el sector en los tiempos prepandemia, empieza a ocupar cada vez más espacio en las marquesinas a medida que se acerca el horizonte del reinicio de la actividad. “Tenemos una segunda oportunidad para hacer todo mejor”, reconoció José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas, quien hizo hincapié en la responsabilidad social: “Lo que más hemos aprendido en este tiempo es so-


10

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

LA “DECLARACIÓN DE CANCÚN” Sin paz, no hay sostenibilidad. Y el turismo ha sido el medio más eficiente para mandar un mensaje de convivencia

El 86% de las vacunas están siendo acumuladas por los países más ricos. Esto no tiene sentido y deja afuera al resto”

LUIS GARCÍA

JUAN MANUEL SANTOS

bre el impacto del turismo en las comunidades. La pregunta es: si generamos valor cómo lo transferimos. Debemos ser más creativos. Hoteles ricos y comunidades pobres no es sustentable”. Frank Rainieri, CEO del Grupo Puntacana, profundizó: “Tenemos que comenzar de cero. Debemos ver a la industria de una manera más integrada con la sociedad. No podemos mantener separados a los hoteles de las comunidades. Ese va a ser el gran cambio pospandemia”. Aunque presentó un ambicioso plan de acción para reducir emisiones, Brett Tollman, director ejecutivo de The Travel Corpo-

ration, planteó un baño de realidad en el enfoque: “Tenemos que reconocer que la mayoría de la población no está interesada en la sustentabilidad, sino que quiere sacar el máximo provecho a su dinero”. El ejecutivo recordó, además, que las obras de beneficencia y soporte a las comunidades por parte del sector privado fueron diezmadas durante la crisis, dada la incapacidad de seguir financiando los proyectos.

UN ENFOQUE DISTINTO DE LA SOSTENIBILIDAD Uno de los mensajes más potentes en la jornada dedicada a hablar de sostenibilidad

En el contexto de la Cumbre, WTTC presentó la “Declaración de Cancún”, una iniciativa que busca la equidad de género en el sector turístico. Ésta ya fue suscripta por más de 100 organizaciones y destinos. El programa establece pilares específicos para los sectores

fue el de Luis García, director general de Europamundo, quien –en medio de aplausos de la platea– llamó a no sentir culpa frente a las críticas que en España y otros países recibe la actividad. “Nadie se ocupa más que el turismo de que el mundo sea sostenible y tolerante. No sintamos culpa de nuestro sector, sino orgullo de trabajar en un gremio que aporta a la paz y la convivencia”, planteó el empresario. “Cada vez que una persona

público, privado y académico. Por ejemplo, a nivel de empresas y gobiernos se incluye el compromiso para aumentar la representación femenina entre un 30% y un 50% en los puestos de liderazgo. “Declaración de Cancún” en Ladevi Latam

camina por Irán no puede desear una guerra con Irán. Esa es la mayor sostenibilidad que podemos dar y damos. Porque sin paz, no hay sostenibilidad. Y el turismo ha sido el medio más eficiente para mandar un mensaje de convivencia y de perder el miedo por otras culturas. Somos mensajeros de la paz”, señaló el director general de Europamundo.

INTERVENCIÓN COMPLETA DE LUIS GARCÍA (4:56)

Para tener un evento seguro, en la Cumbre WTTC de Cancún se hicieron más de mil pruebas de antígenos a los participantes.

En línea con ello, Fahad Hamid Addin, CEO de la Autoridad de Turismo de Arabia Saudita, señaló que el turismo saca lo bueno de las personas, porque cuando se viaja se quiere tener una buena conexión con la gente y la tierra que se visita. “Los políticos deberían promover aún más al turismo como mensajero de la paz”, cerró Hamid Addin.



12

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

CORPORATE TRAVEL

¿La recuperación está por llegar?

E

n el segundo trimestre de 2020 la actividad económica se desplomó a niveles desesperantes. Esta situación llevó a que el PIB estadounidense, líder a nivel planetario, cayera a lo largo del año más del 4%. Hoy, más de un año después de la declaración de la pandemia y con los procesos de vacunación en curso, el mundo mira hacia la anhelada recuperación. En 2021, se espera que el PIB global se expanda un 5,2%, mientras se pronostica que en el caso estadounidense lo hará en tan sólo un 3,1%, o sea detrás del promedio mundial. De una manera u otra, la expansión económica continuaría hasta 2024.

INDICIOS ALENTADORES Lo cierto es que la industria de viajes en general viene experimentando cierto resurgimiento,

Un nuevo informe de investigación de Phocuswright permite avizorar cómo se desarrollará el mercado de viajes corporativos estadounidense en los próximos años. Un espejo donde se refleja todo el resto de la industria. impulsado en gran parte por los viajes de placer dentro de los territorios nacionales. El mercado de viajes corporativos, sin embargo, está sufriendo pérdidas mucho más profundas y está cla-

ro que la recuperación será más lenta. Según el último informe de investigación de Phocuswright, “Informe de viajes corporativos de EE.UU. 2020-2024”, las reservas de viajes corporativos gestionados disminuyeron US$ 39 mil millones en 2020. De acuerdo a la reconocida consultora, el resurgimiento del corporate travel en la Unión americana comenzará a un ritmo lento, registrándose una suba en las reservas brutas de apenas un 10% a lo largo del presente año. Luego, en 2022, el crecimiento se estaría acelerando hasta alcanzar, en 2023, un nivel cercano a los US$ 121 mil millones. “Los límites continuos a las grandes reuniones, las preocupaciones sobre salubridad y la insatisfacción de los empleados con los viajes se encuentran entre los muchos facto-

res que probablemente retrasarán el regreso a la normalidad”, acota el trabajo de Phocuswright, para después agregar: “Las empresas se han visto obligadas a encontrar alternativas a las reuniones y eventos en persona, y muchas de estas prácticas continuarán en el corto plazo. Sin embargo, aunque algunos han afirmado que los hábitos recientemente establecidos de reuniones en línea y eventos virtuales reducirán para siempre el mercado de viajes corporativos, esta amenaza es exagerada. Los viajes son una piedra angular de los negocios globales y lo seguirán siendo”.

SIGNOS VITALES A pesar de ciertas predicciones agoreras, a medida que continúe la recuperación una serie de factores afectarán favorablemente los viajes gestionados por las em-


13 PRODUCTO INTERNO GLOBAL Y DE EE.UU. 2015-2024

El mundo

UN COMPLETO INFORME

Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI)

Estados Unidos

EE.UU.: MERCADO TOTAL Y CORPORATIVO DE VIAJES Reservas brutas 2019-2024 en dólares

Publicado en abril de 2021, el U.S. Corporate Travel Report 2020-24 lleva la firma de las analistas Cathy Walsh, Charuta Fadnis y Claudia Unger abarcando los segmentos de líneas aéreas, rentacars, transportación terrestre, hotelería, agencias tradicionales y TMCs. De libre acceso para los suscriptores de Phocuswright, tiene un costo de US$ 1.295.

EN NÚMEROS

37%

de altos ejecutivos de agencias de viajes corporativas ven una recuperación para 2022

Total del mercado de viajes Viajes corporativos

1540

millones es la cantidad de viajes de negocios que se pronostican para 2024

5,2%

es el porcentaje de crecimiento global del PIB (Producto Interno Bruto) que se espera para 2021

2024

presas, motorizados por el aceleramiento en el ritmo de vacunación, el crecimiento económico general, la confianza empresarial, la geopolítica y la dinámica del comercio mundial. Y si bien la reanudación de los viajes es lo más importante, hay que reconocer que siguen existiendo prioridades estratégicas de larga data no del todo resueltas, al tiempo que las nuevas tecnologías y la consolidación de las plataformas continúan evolucionando. De hecho, dado que el control de costos sigue siendo prioritario para los gestores de viajes, los analistas de Phocuswright entienden que es probable que se acelere la adopción de tecnologías de apoyo.

EL ESPEJO ESPAÑOL Según datos de la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (Aegve), el 74% de los profesionales del sector estará volviendo a viajar a lo largo del primer semestre de 2021 (35% en el primer trimestre del año y 39% durante el segundo). Sin embargo, estas previsiones dependerán de la evolución de la pandemia, la incidencia de las nuevas cepas que se van conociendo y asumiendo que la distribución de las vacunas se realiza de forma eficaz. “Los viajeros de negocios siguen considerando las reuniones presenciales como una herramienta clave para lograr

sus objetivos; mientras el sector siempre ha resurgido al alza tras situaciones de crisis. En este sentido, el ritmo de reactivación de los viajes corporativos tiene que ir irremediablemente en paulatino ascenso, aunque tarde en alcanzar los niveles de reservas previos a la aparición del coronavirus”, apunta Aegve. Aportando una mirada positiva a la actual situación, Luca Carlucci, CEO de BizAway, subraya: “Durante las últimas décadas, diversas crisis sanitarias han golpeado la economía mundial: Sars, Mers, gripe aviar, gripe porcina, Zika… Todas han afectado al sector de los viajes cor-

es el año en que para IATA el tráfico aéreo mundial alcanzará los niveles de 2019 porativos y a todas hemos sobrevivido con una tendencia de crecimiento positiva a pesar de los desafíos”. Mientras en 1998 los viajes de negocios no sobrepasaban los 600 millones, en 2017 se duplicaron, superando los 1.200 millones. La estimación, a pesar de los condicionantes de la pandemia, es que en 2024 se alcancen los 1.540 millones y, en 2029, los 1.819 millones de viajes corporativos. Unas cifras nada desdeñables que serán claves en la recuperación económica tras la crisis del coronavirus.


14

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

GMID 2021

Conceptos para reflexionar y tomar apunte Oscar Cerezales, vicepresidente ejecutivo global de MCI Group, habló sin tapujos sobre el segmento MICE en el marco del encuentro GMID 2021.

E

l 8 de abril Cocal conmemoró el Global Meetings Industry Day 2021 (GMID 2021) con un evento en vivo en redes sociales, del cual participó –además de Elizabeth Tovar, presidenta de la entidad– Oscar Cerezales, vicepresidente ejecutivo global de la División Corporativa y director general de la región Asia-Pacífico de MCI Group, quien compartió claras ideas y conceptos sobre la actualidad y el futuro del segmento MICE. El speaker fue entrevistado por Ana María Viscasillas, vicepresidenta primera de Cocal, y estos fueron algunos de sus conceptos más destacados: –¿A qué se enfrenta el sector? –A una singularidad, una paradoja. Por un lado, estamos frente a la mayor oportunidad de la historia como sector y, a la vez, frente a una posible disolución del sector entre otras subindustrias. –¿Qué tres elementos harían crecer a la industria de manera automática? –La consolidación de las asociaciones, la creación de un ranking

global –o como mínimo latinoamericano– de impacto económico en el que todos recuerden la metodología, y el pasaporte sanitario. –¿Entre cero y diez, cómo ve la situación que se está atravesando? –Como un cinco. Depende del quién, del cómo y del cuándo. El problema es que la industria en general tiene modelos de negocios caducos; son los mismos de los ’70 y los ’80, con la misma forma de segmentar clientes, los mismos márgenes y canales de ingreso, con estructuras de costos y propuestas de valor similares, al igual que los canales de comunicación y el uso de recur-

sos humanos. Aquí nadie innova, salvo excepciones. Por otro lado, sigue siendo un único sistema cerrado: los mismos hablando para los mismos de los mismos temas, con poca autocrítica, quejándose mucho y haciendo poco. Pero ahora vamos a lo positivo: no hay ninguna investigación que diga que los presupuestos de marketing vayan a bajar, sino todo lo contrario.

Asimismo, el canal es respetado. No hay nada como un evento; es una necesidad humana, antropológica, biológica… La dopamina que necesitamos para vernos... El sector se encuentra en un momento de desesperación y es eso lo que te lleva a cruzar límites que no se han cruzado antes. Veo estos dos extremos y por eso me quedo en un cinco.

ANÁLISIS DEL SEGMENTO No hay ninguna investigación que diga que los presupuestos de marketing vayan a bajar, sino todo lo contrario

–¿Cuál es realmente la industria MICE? –Para mí no es una industria en sí misma, sino una industria puente, un amplificador de otras industrias y una plataforma de de-


15 sarrollo económico y transformación social. A su vez, está en pura intercepción con otras. –¿Cuáles son sus tres pecados capitales? –Somos incapaces de que los gobiernos nos entiendan. No tenemos barrera de entrada, por lo que cualquiera se puede dedicar a esta actividad. Y somos muy malos en adquirir habilidades y herramientas de otras industrias. –¿En qué se equivocan los gobiernos? –La culpa no es solo de los gobiernos, sino también nuestra. Dicho esto, los gobiernos están habilitando otras actividades antes que a ésta. No entienden el impacto económico y la transformación social del turismo de reuniones. No me entra en la cabeza que se esté matando el trabajo a largo plazo. Entonces, no somos buenos con la narrativa, somos muy malos haciendo lobby y no nos unimos en una misma voz.

TURISMO DE REUNIONES Y PANDEMIA –¿Los gobiernos están abiertos a aprovechar los talentos de los profesionales de la industria para mejorar los operativos sanitarios en los países? –No. Hay excepciones, como Alemania y algunos países de Asia, donde profesionales del sector se están involucrando. Pero esto es una gran tontería: hay muchísimos problemas logísticos con la vacunación y pienso: “Si tenemos a miles de personas que se ocupan de eso desde hace décadas… Déjenlos hacer por favor”. –¿A qué países hay que seguir, de acuerdo a como vienen trabajando?

Habrá nuevos formatos, jugadores, roles y márgenes. en el corto plazo se sufrirá, pero luego será una gran oportunidad para todos –A Australia, Singapur y Estados Unidos. Son pragmáticos, se han dejado de tonterías. –¿Dónde invertiría hoy su dinero? –En una buena empresa que se dedique a los datos, a nivel de patrones, de predicción. En los datos está el dinero hoy en día. –¿Qué puede matar a la industria? –El ecosistema cerrado y la dispersión.

TIPS PARA EL NEGOCIO MICE –¿Cuáles son las habilidades que todos deben incorporar en las organizaciones? –Design thinking y humanismo. –¿Qué hay que decirle a un cliente para que pierda el miedo a reunirse? –Que jamás en la historia se ha tomado una gran decisión que

BIO: OSCAR CEREZALES Oscar Cerezales es un estratega internacional, reconocido empresario y uno de los más influyentes líderes de la industria de reuniones y eventos de negocios a nivel mundial. Nacido en España, se desempeña como vicepresidente ejecutivo global corporativo y director general de la región Asia-Pacifico de la firma MCI.

cambie el futuro de la humanidad en algo que no fuera un meeting fase-to-face. ¿Se imaginan a Martin Luther King diciendo “I have a dream” por Zoom? –¿Una idea que haga cambiar la industria para bien? –Crear el Davos de nuestra actividad. –¿Cómo volverán los eventos fase-to-face? –No hay dudas de que volverán y serán muchos. En el corto plazo, en menor número. Y en el mediano plazo, en mayor número que antes del Covid-19. Serán mucho más fragmentados y más pequeños, long tail, con una mu-

Los eventos presenciales esperan el despegue

cho mejor capacidad de interacción. En algunos casos, con una concurrencia más de contenido, de medios y de comunicación, y menos de eventos duros. Habrá nuevos formatos, jugadores, roles y márgenes. En el corto plazo se sufrirá, pero luego será una gran oportunidad para todos. –¿El modelo de negocio de los burós o los meeting planners está roto? –Sí.

DESTINOS Y COMPLEJOS FERIALES –¿Cuáles son los tres ingredientes para el futuro de los destinos? –Los burós no pueden depender únicamente del turismo. Todos los destinos tienen que entender que esto ha cambiado y ya no se trata solo de geografía. Y hay que cambiar a una estrategia push: crear destinos y eventos para atraer a los visitantes. –¿Cómo ve el futuro de los centros de convenciones? –El que siga vendiendo metros cuadrados la va a pasar muy mal. Tienen que entender que no son edificios sino plataformas de desarrollo económico.


16

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

MICE

Cocal impulsa la recuperación del segmento Cocal organizó una charla online para analizar las posibilidades de recuperación del segmento MICE en América Latina.

L

a Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (Cocal) organizó una videoconferencia virtual para impulsar la recuperación del segmento MICE en Latinoamérica. El nombre de la disertación fue “Guías Globales de Recuperación de Events Industry Council. Enfoque y Beneficios para Latam” y estuvo a cargo de Amy Calvert, CEO de Events Industry Council (EIC); y Liz Warwick, consultora de Warwick Strategic Planning. En primer lugar, Calvert fue la encargada de ponerle números a la importancia de la industria de eventos a nivel global antes de la pandemia: “Los encuentros y eventos profesionales generaban US$ 1 trillón en gastos directos, la industria ocupa el puesto N° 13 a nivel global en la generación de ingresos y tiene una importancia más grande aún en las

economías de Australia, España, México, Indonesia y Arabia Saudita. Además, el sector genera 26 millones de empleos directos en el mundo”. En segundo lugar, planteó cuáles serán los principios a seguir para la recuperación de la industria: Responsabilidad ciudadana global y una cooperación entre las partes involucradas en el segmento MICE. Una experiencia exitosa después de un evento va a depender de que la comunidad sede ofrezca bienestar y seguridad sanitaria. Reconocer que la salud hoy es prioridad y que el acceso a una vida saludable implica bienestar físico, mental y económico. Protocolos globales, capacitación y comunicación efectiva son necesarios para asegurar la salud de los trabajadores de la industria y de los participantes de los eventos. Mejorar las habilidades de la fuerza laboral a fin de aprovechar y optimizar el uso de prácticas de seguridad y nuevas tecnologías. El compromiso con la sostenibilidad, la equidad y el impacto social son esenciales para una recuperación efectiva de la industria. Finalmente, la directiva presentó los módulos que integran la Guía de Buenas Prácticas para Reuniones y Eventos, que diseñó EIC y son aplicables en los destinos de Latinoamérica.

Impacto económico Según ICE, los eventos de negocios generan 26 millones de empleos directos en el mundo. De ser un país, ostentaría la 13ª economía

LOS DESAFÍOS DEL SEGMENTO MICE En la segunda parte de la charla, Warwick desarrolló algunas premisas a tener en cuenta al momento de organizar un evento en la región: Dialogar con las empresas que requieren un evento para saber qué expectativas tienen de la vuelta a la presencialidad y qué demandas específicas tienen. Darle al encuentro una impronta local, no es lo mismo hacer un congreso en San Pablo que en Río de Janeiro. Informarse acerca de los protocolos que exige el país y la ciudad sede del evento. Generar lazos de apoyo y sinergias con compañías que trabajen en la industria MICE, todos pode-

mos aprender de los pares. Conocer y aplicar nuevas tecnologías para generar experiencias alternativas. En un evento híbrido ser creativos al momento de generar espacios de relacionamiento entre quienes participan de manera presencial y quienes lo hacen de manera remota. Hacer encuestas de satisfacción específicas cuando termine el evento.

ECI APEX COVID-19 MEETING DESIGN


17

Ricardo Sosa junto a representantes del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina.

ARGENTINA

Cambios para validar el turismo de reuniones Se presentó una serie de propuestas de modificaciones metodológicas en base al análisis de los trabajos efectuados durante el último tiempo.

w

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (Inprotur), Ricardo Sosa, se reunió con representantes del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones –que

la entidad integra junto a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) – para determinar cambios metodológicos en la validación estadística de los eventos de turismo de reuniones en todo el país, iniciativa que beneficiará a las provincias que integran el denominado “Equipo País”, y que frecuentemente colaboran en la medición e impacto económico de los congresos, convenciones y ferias. Asistieron a la reunión el presidente de AOCA, Fernando Gorbarán; el director ejecutivo de la entidad, Matías Sket; el director de Productos del Inprotur, Pablo

Sismanian; y los representantes del Observatorio de la UBA, Pablo Singerman y Camilo Makon.

SUGERENCIAS Y MEJORAS Durante el encuentro se presentó una serie de propuestas de modificaciones metodológicas en base al análisis de los trabajos efectuados durante el último tiempo con sugerencias, aportes que realizan las provincias y el ordenamiento en base a tendencias internacionales. Asimismo, se establecieron mejoras en la clasificación de reuniones según categoría y en la caracterización de acuerdo al tipo de reunión y tipo de rotación, como así también se fijó una nueva

Liderazgo Según el ranking 2019 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, en inglés), Argentina ocupa el primer lugar de la región en la materia con 214 eventos realizados vs. 209 de su mayor competidor, Brasil

definición de reuniones en cuanto a duración, cantidad de asistentes y porcentaje de visitantes; y fue implementada una nueva metodología de carga y requisitos para la validación de eventos. También se estableció el calendario de capacitaciones sobre estos temas para mayo de 2021 en formato virtual y luego el inicio de los encuentros regionales presenciales en todas las regiones del país. “El trabajo constante del Observatorio posibilitó la consolidación del ‘Equipo País’ en todo el territorio nacional. De este modo, sobre esa experiencia, continuamente se analizan las tendencias para introducir cambios que potencien la eficiencia en el ámbito y consecuentemente obtener mejores resultados, tal como los que logró Argentina al convertirse en el principal país organizador de Congresos de América Latina en el ranking que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA)”, señaló Sosa.


18

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

AEROCOMERCIAL

Tendencia: la era del Contactless

La crisis del Covid-19 dejará a la aviación comercial mucho más digitalizada. Todo lo que tiene que ver con procesos sin contacto físico son centrales hoy en la atención al pasajero. Pruebas El primer proceso piloto completo del sistema IATA Travel Pass tuvo lugar el 15 de marzo pasado en un vuelo entre Londres y Singapur de Singapore Airlines


19 ALEJO MARCIGLIANO

H

oy es posible llegar a un aeropuerto y hacer toda la gestión hasta llegar al asiento mismo del avión, sin tener contacto físico con nadie. La realidad es que la tecnología ya está disponible. Curiosamente está facetada, de modo que en aquellos aeropuertos donde se está aplicando el autodespacho de equipajes, no se avanzó en el Digital ID, donde se utiliza la biometría, no se aplica la digitalización de los pasaportes. Es difícil encontrar un aeropuerto donde se pueda hacer todo. ¿Por qué la preocupación? Antes de la pandemia lo que motorizaba el contactless (sin contacto físico) era la búsqueda de una mayor eficiencia. Tanto en tiempos, los minutos que toma cada instancia del proceso, como en costos, en lo que supone ahorros, por ejemplo, en personal. Pero el estallido de la pandemia alteró el panorama, por las características propias y mismas del Covid. Un virus que se contagia de humano a humano, impuso como primera línea de defensa el distanciamiento social. El contactless tiene que ver son eso, con evitar el contacto físico y la cercanía. En definitiva, esto ha revolucionado la experiencia misma de los viajes y del transcurrir en los aeropuertos. Uno de los principales problemas que se presentaba en la adopción de toda esta tecnología en la prepandemia, era la escalabilidad. Es decir, atender toda la demanda de despacho de equipaje, con puestos de autoservicio o robots, en los grandes hubs de mundo, por ejemplo, demanda una ingente inversión, además de la necesi-

IATA TRAVEL PASS (2:26) dad de disponer del espacio físico. La pandemia redujo el tráfico, lo que facilitará que esta adopción sea paulatina, y vaya atendiendo a una demanda recuperada en etapas. Otro desafío es la cooperación. Nos referimos al trabajo coordinado y necesario entre todos los actores: el concesionario aeroportuario, la compañía aérea, las autoridades de seguridad y las de Migraciones. Si todos los actores alinean sus necesidades y trabajan mancomunadamente, se puede llegar a ese ideal de proceso completo con contactless. La buena noticia es que hay una buena cantidad de empresas proveedoras de tecnología (SITA, Collins Aerospace, NEC, etcétera) que aportan soluciones en las diversas instancias del proceso. Es decir no hay monopolios u oligopolios en esta instancia.

Hoy es posible llegar a un aeropuerto y hacer toda la gestión hasta llegar al asiento mismo del avión, sin tener contacto físico con nadie. La realidad es que la tecnología ya está disponible

REPASANDO EL PROCESO Curiosamente, algunos sistemas vinculados con el Digital ID, demandan un alta previa. Es decir, el pasajero debe registrarse en determinadas plataformas que le exigirán incluso tomarse una foto del rostro, para generar un perfil. Contra ese perfil, en todo el proceso dentro del aeropuerto, será contrastada su información. El primer paso es el despacho de equipaje. Hoy es posible realizarlo tanto en puestos de autoservicio, como incluso a través de un robot que recorre el aeropuerto (presentado y puesto en operaciones por SITA). Todo ese proceso se realiza de modo autónomo, con el registro digital, escaneando su pasaporte, la máquina emite la tradicional cinta con el código de barras y la identificación de la escala, para que el propio pasajero se la pegue a sus valijas. Terminado el proceso, la máquina retiene el equipaje. Algo similar sucede con el checkin, que puede ser realizado de modo autónomo en los kioskos de autoservicio. La identificación del pasajero se realiza de modo inteligente con el Digital ID y el perfil establecido previamente.


20

VOLVER AL SUMARIO

Hoy se suma una nueva dificultad que es el chequeo, en esa instancia, de toda la información sanitaria relacionada con el viaje (certificados, resultados de pruebas, etcétera). En tal sentido es que aparecieron herramientas nuevas como el IATA Travel Pass, o el pasaporte sanitario que planea la Unión Europea. Se trata de mojones que simplifican o agilizan el chequeo. Son las apps (la de IATA, por ejemplo) la que realiza el chequeo y reúne la información. Lo que se controla en esa etapa, termina siendo un código QR que reúne y detalla la información sanitaria de los usuarios. Esto evita tener que controlar papeles con el resultado de las pruebas.

MAYO 2021

A

Quizás el mayor desafío del contactless resida, como ya se dijo, en la cooperación indispensable entre los diversos actores del proceso

todo esto, el proceso contactless incrementa el número de cámaras de video para garantizar la identificación digital en diversas momentos de la estadía en el aeropuerto, pero además se han sumado cámaras térmicas y escáneres para tomar la temperatura de los viajeros, también a distancia. Quizás el control del equipaje

de mano y el control de seguridad sean de los pocos ítems que resulten difíciles de automatizar aún más (ya se encuentran los portales detectores de metales y los escáneres). Porque el ítem restante del proceso, el control migratorio, ya está automatizado en las puertas automáticas donde se escanea el pasaporte (o se lee un chip en aquellos que los tienen) y se identifica al pasajero con biometría (nuevamente el Digital ID). Se debe tener en cuenta en esta instancia, de que el pasajero debe registrarse en una base de datos no estatal, de modo que quien esté detrás (IATA, las compañías aéreas, etcétera) deben compartir esa informa-

ción con las autoridades como punto de partida para que sea positiva la identificación digital del pasajero.

YA EN EL AVIÓN En realidad, tal como sucede con el Digital ID, que comienza poco antes de que el pasajero ingrese al aeropuerto, porque demanda que se registre en una base de datos, el paso siguiente en el avión comienza antes. Y es que los free shops están ofreciendo compras contactless para no perder ventas. ¿Cómo es eso? Pues los viajeros realizan compras online, en los portales web de los free shop, pagan de modo virtual y reciben lo que han comprado. Del mismo modo, las líneas aé-

Kioscos En DXB, Emirates puso en marcha en 32 máquinas para la entrega de equipaje y 16 para auto check-in. Todas son touchless y se pueden manejar por dispositivos móviles


21

reas han avanzado en el mismo mecanismo de compra remota a bordo del avión. No solo de productos del free shop abordo, sino también de catering. Muchas aerolíneas están implementando códigos QR para que los pasajeros accedan a los menúes y realicen sus pedidos. Y del mismo modo se accede a los sistemas de IFE (InFlight Entertainment).

que cada viajero empareje mediante el wifi del avión (el Oryxcomms) su propio dispositivo personal con el IFE. Esto le permitirá disfrutar de toda la oferta, desde su propio dispositivo personal. En septiembre de 2020, Emirates puso en funcionamiento en el aeropuerto de Dubai, kioskos de autodespacho tanto de equipaje como para hacer el check-in. En to-

ALGUNOS EJEMPLOS Repasemos algunos ejemplos de estas instancias de la experiencia de viajes contactless. Qatar Airways dispone de su propuesta IFE (In-Flight Entertainment) denominado Oryx One en toda su flamante flota de Airbus A350. Este sistema ha incorporado una tecnología denominada Zero Touch, asociada con Thales Avant IFE. Habitualmente, utilizar el IFE supone utilizar la pantalla táctil de cada asiento individual. A cambio de eso, Qatar propone

IATA ONE ID (1:33)

tal, son 32 máquinas para la entrega de equipaje y 16 para hacer el auto check-in que, por otro lado, son touchless, es decir no es necesario manipularlos, sino que pueden ser manejados mediante los dispositivos móviles. Por ahora, el servicio se encuentra en el área de clase Económica y en los vuelos hacia Estados Unidos, Canadá, China, India y Hong Kong,

pero se extenderán luego a Business y First. Star Alliance ha decidido desarrollar su propia plataforma Star Alliance Biometrics, que ya han comenzado a utilizar experimentalmente Lufthansa y Swiss, que a su vez lo han puesto a disposición de su programa de viajeros frecuentes (Miles & More), en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich. Desde la app de Lufthansa o la de Swiss, el pasajero se puede dar de alta, cargar su información (incluido tomarse una foto), que será archivada y se utilizará en adelante para los viajes que realice tanto en la aerolínea germana como en todo el resto de las empresas de la alianza Star. La lista de ejemplos sigue y se podría seguir citando experiencias. Lo concreto es que es un paso que ha dado la industria que, más allá de la pandemia, no volverá para atrás. No solo por los beneficios en tiempos y ahorros


22

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

EL “TÚNEL DIGITAL” DE IATA Poco antes del estallido de la pandemia, IATA había lanzado la iniciativa One ID. La propuesta es un sistema unificado de check in y control migratorio, basado en la biometría y paperless. Este grado de automatización supone una aceleración de los procesos, de modo que se pueda absorber el incremento del número de pasajeros. Obviamente, el One ID de IATA estaba pensado para un panorama de crecimiento sostenido prepandemia. Sin embargo, su concepto paper-

Compromiso IATA asegura que su Travel Pass “no almacena ningún dato de forma centralizada” y que “ninguna verificación irá a una aerolínea o a un gobierno sin la autorización del viajero” que genera, sino sobre todo porque se ha comenzado a generar un acostumbramiento de parte del pasajero, fundamentalmente. Porque en el fondo no se sabe cuándo se volverá a ver a los principales aeropuertos del globo suficientemente saturados para que toda esta digitalización demuestre cabal y completamente su valía. Antes de eso veremos una actividad parcialmente recuperada y a un pasajero que se ha acostumbrado a lidiar con el autoservicio digital. En algún punto, es una situación de estándar tecnológico similar a la que marcó la

adopción de los cajeros automáticos bancarios o los pagos virtuales en Internet. Tras cierta resistencia o recelo, el usuario terminó acostumbrándose. Quizás el mayor desafío del contactless resida, como ya se dijo, en la cooperación indispensable entre los diversos actores del proceso, desde las autoridades de todo tipo (seguridad, migraciones) a los concesionarios aeroportuarios y terminando en las líneas aéreas.

IATA TRAVEL PASS Cubriendo una de las necesidades surgidas a partir del nuevo escenario, IATA desarrolló una app titulada Travel pass. Su misión es concentrar información y ponerla tanto a disposición de las aerolíneas como de los usuarios. Allí se puede encontrar información actualizada sobre re-

querimientos de salud a la hora de ingresar a cada país, resultados de test y pruebas, laboratorios aprobados en los principales mercados, y demás. Lo bueno es que la información se actualiza de modo automático. Al realizar un test, si el viajero utiliza uno de los laboratorios registrados, el resultado se carga de modo automático. Esencialmente, esto supone un ahorro de tiempos en el check in, porque la app reúne toda la información del pax y crea un QR que

El contactless tiene que ver son eso, con evitar el contacto físico y la cercanía. En definitiva, esto ha revolucionado la experiencia misma de los viajes y del transcurrir en los aeropuertos

less y contactless, porque es automatizado, mantiene su vigencia. El desafío es que se requiere la armonización de sistemas y procedimientos del concesionario aeroportuario, las autoridades nacionales y las aerolíneas. La idea es que el pasajero realice en definitiva un trámite digital único y que toda la información que allí se vuelque sea tomada por cada uno de los actores del proceso aeroportuario.

puede ser leído rápidamente. En concreto, reduce a unos pocos minutos el proceso que hoy está tomando casi 20 minutos por pasajero promedio. Varias aerolíneas como Iberia, Saudia, Singapore Airlines, Vietjet, Hong Kong Airlines, Copa Airlines, Ethiopian Airlines, Thai Airways, Korean Air, Qatar Airways y Air New Zealand; así como autoridades nacionales como las de Panamá, han comenzado a aceptar e implementar el uso de la IATA Travel pass, con diferente grado de adelanto.


23

“ALAMO

FIRME APOYO A LATINOAMÉRICA

siempre ha estado muy avanzada en materia tecnológica” Enrique Tomé, director de Ventas para Alamo Rent a Car, National Car Rental y Enterprise, se refiere al contexto actual y los aspectos fuertes de la empresa.

Enrique Tomé afirma que Alamo seguirá apoyando fuertemente al trade de la región.

C

on el firme propósito de apoyar fuertemente al trade y ofrecer un servicio de vanguardia, Enrique Tomé, director de Ventas para Alamo Rent a Car, National Car Rental y Enterprise RentA-Car, analizó el presente y comentó cómo trabajaron desde el conglomerado de alquiler de vehículos de Enterprise Holdings. “Latinoamérica ha sido uno de los mercados más afectados por la pandemia. Todavía hay muchas restricciones y muchos clientes están ansiosos por retomar sus viajes y vacaciones, pero hay que reconocer que todavía los países están golpeados. No obstante, seguimos apoyando fuertemente a los operadores y las agencias de viajes. La base de todo son los clientes; esperamos que esta situación mejore pronto. Nos encantaría recibir nuevamente a los pasajeros de Latinoamérica y brindarles el servicio que esperan de nuestras empresas”, mencionó Tomé.

UNA ADELANTADA EN TECNOLOGÍA Respecto a las últimas novedades, el director afirmó: “Estuvimos trabajando en la manera de facilitar a los clientes el proceso de alquiler. Recientemente lanzamos la nueva web Alamo.com, mucho más rápida y ágil, que permite el prechequeo, evitando los tiempos en destino. Tecnológicamente, Alamo siempre ha estado muy avanzada con respecto a la competencia. Hoy en día, al cargar previamente sus datos en la web, los clientes llegan directamente al kiosco a retirar su contrato y elegir el vehículo. El valor que siempre ha sido fundamental para nuestra empresa es el servicio que ofrecemos a nuestros clientes”. En cuanto a otras medidas de seguridad adoptadas en relación con la coyuntura actual, Tomé destacó: “Todo punto con el que el visitante vaya a tener contacto, como nuestras oficinas y los vehículos, son desinfectados. Siempre hemos tenido en cuenta estas cuestiones, pero hoy en día mucho más, con señalización en los pasillos y mostradores, elementos de seguridad y distancia, y una limpieza total de los espacios”.

Más sobre el compromiso de limpieza de la compañía de alquiler de vehículos.

Enrique Tomé resaltó que “hoy en día el mercado vacacional en sí es el de Estados Unidos, porque Latinoamérica aún no tiene un porcentaje importante de clientes, debido a las restricciones y los permisos. La recuperación será un proceso lento; todo irá dependiendo del funcionamiento y permisos de cada país. En América Latina aún hay muchos países y clientes que no saben cómo son los nuevos procesos, así que se dará un incremento gradual y el próximo año ya estaremos en una mejor posición”. Al tiempo que agregó que “es fundamental apoyar a las agencias de viajes. Estamos listos; entendemos lo que sucede y lo compartimos con los profesionales de la región”.

Descargue y comparta el PDF de esta página.


24

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

CONTENIDO EXCLUSIVO LADEVILATAM

DISTRIBUCIÓN

NDC: Avianca avanza tras los pasos de Latam

“N

o nos vamos a bajar de los GDS”, aclaró Silvia Mosquera, vicepresidenta comercial de Avianca, en entrevista exclusiva. Pero, confirmó que quienes hagan su reserva a través de dichos sistemas deberán pagar un fee que “aún no está definido”. A la hora de justificar la medida, Mosquera afirmó que de ese modo se compensarán “los costos que demande mantenerse en los GDS”, que por otra parte, dijo, representan el 20% del valor de los tickets. “Lo que realmente queremos es implementar un

Avianca lanzará su propia plataforma NDC y desde agosto cobrará un recargo a las reservas realizadas por GDS. El tema volvió a despertar la reacción de las agencias. modelo que ya es tendencia en aerolíneas del mundo”, definió. Y aseguró que sumarse al NDC de Avianca “no tendrá costos”. La decisión del holding aéreo de impulsar su propia plataforma NDC e instaurar un fee por cada reserva realizada vía GDS, ya había generado un intercambio epistolar con

la entidad que nuclea a las agencias de viajes en Colombia, Anato.

“NO TRASLADAR COSTOS” En una carta firmada por la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, la entidad señala que cobrar por las reservas he-

chas vía GDS representa traspasar un costo “que debe venir intrínseco dentro del valor del ticket, sin trasladar esa carga a los aliados en la comercialización como son las agencias”. Según la entidad, la decisión de Avianca “consolidaría el incumplimiento de la obligación contenida en la Resolución 890 de 2010, que consta de garantizar la transparencia en el mercado y propende por la igualdad de condiciones en la venta de tickets aéreos; reduciría la comparación de opciones de servicios; desincentivaría el uso de los sistemas de reser-


25

Competencia El NDC nació para competir con los sistemas globales de distribución (GDS) –Amadeus, Travelport y Sabre–, que según las compañías aéreas tenían conexiones con costos superiores

Lo que realmente queremos es implementar un modelo que ya es tendencia en aerolíneas del mundo SILVIA MOSQUERA vas tradicionales; pondría en desventaja a las agencias en la operatividad del mercado e implicaría costos adicionales no solo para las agencias de viajes, sino para el pasajero”.

LA RESPUESTA DE AVIANCA Poco después de la misiva de Anato, Avianca recogió el guante y respondió a través de una carta firmada por su flamante presidente y CEO, Adrian Neuhauser. “No compartimos la conclusión de que el sistema tarifario anunciado impida que las agencias puedan comparar las opciones disponibles para el consumidor. Por el contrario, dado que las agencias tendrán acceso a todos los canales de distribución de Avianca, podrán continuar comparando las opciones disponibles en cada canal como parte del valor agregado que ofrecen a los pasajeros, con el beneficio adicional de poder ofrecer ahora opciones con tarifas más económicas, que no castigan al consumidor con ineficiencias de canales más costosos como los GDS”, precisó Neuhauser. En Colombia, la relación entre aerolíneas y agencias está regulada,

NDC: LA VISIÓN DE TRAVELPORT (1:35) Lanzamiento El NDC (New Distribution Capability) es un sistema de transmisión de datos en lenguaje XML desarrollado por IATA. Su primera versión (15,2) data de septiembre de 2015 por eso las empresas de turismo cobran un fee, y entre otros aspectos esa norma apunta a “garantizar la transparencia de mercado y propender a la igualdad de condiciones en la venta de los tickets aéreos”. Según Anato, las decisiones recientes de Avianca atentan contra esto. “Nos sorprende esa manifestación. Las nuevas alternativas de distribución buscan transferir eficiencias de manera transparente a los pasajeros y permitir a las agencias tener acceso a todas las tarifas disponibles de Avianca”, respondió Neuhauser y concluyó: “Hemos verificado con Aerocivil que las mejoras a nuestro modelo de distribución se ajustan al marco normativo vigente”.

LAS RAÍCES DEL CONFLICTO Recientemente, Avianca presentó una nueva política de distribución de la que se destaca la implementación de una plataforma

NDC propia y la decisión de cobrar un recargo por cada reserva que se formule a través de los GDS, desde agosto próximo. “Las aerolíneas han migrado a este esquema de venta que demuestra ser eficiente y tener múltiples beneficios para los clientes. Este es un cambio importante, necesario y en línea con la dinámica de la distribución de viajes aéreos en el mundo”, comentó Silvia Mosquera, directora comercial de Avianca. La ejecutiva explicó que aquellas agencias que utilicen canales “más eficientes”, como Avianca NDC y el portal web para agencias, no tendrán que pagar cargos adicionales por la emisión de tickets. “Avianca entregará todo el apoyo y soporte a sus aliados para que se sumen a este nuevo esquema que sin duda beneficia a los clientes y en consecuencia a la reactivación del turismo”, agregó Mosquera. A diferencia de lo que amagó con

Recargo Avianca informó que a partir del 1° de agosto de 2021, los tickets que se vendan por GDS tendrán un cargo adicional “para compensar el costo que implica el uso de dichos canales”

hacer Latam Airlines, a la hora de bajar su contenido de Amadeus, Avianca aseguró que seguirá cargando sus inventarios en los sistemas globales de distribución (GDS), pero a partir del 1° de agosto de 2021, los tickets “que se vendan por esta vía tendrán un cargo adicional para compensar el costo que implica el uso de dichos canales”. En definitiva, Avianca termina copiando “el modelo alemán” que aplica Lufthansa y que también implica cobrar un cargo para los pasajes vendidos vía GDS. Avianca bautizó a todo este cambio de estrategia comercial como “Cambiando juntos”. En un comunicado, la transportadora explica que esta nueva iniciativa “responde a la nueva visión de la compañía, que se enfoca en tener precios muy competitivos, una importante expansión de su red de rutas privilegiando destinos punto a punto y ofrecer un producto más simple y adaptado a las necesidades de los pasajeros. En este sentido, la optimización de los canales de distribución anunciada hoy responde al propósito de tener una Avianca para todos y mucho más accesible”. EXCLUSIVO: ENTREVISTA A SILVIA MOSQUERA LA RESPUESTA DE AVIANCA ANATO SE PRONUNCIA NDC: PRIORIDADES Y ESCOLLOS MAS INFO


26

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

EN FOCO

“La hotelería crecerá en los próximos 10 años”

Franck Pruvost, COO de Accor Hotels para Países Hispánicos, dialogó sobre el potencial de crecimiento que la compañía francesa observa en la hotelería global.

ceptos de estilo de vida únicos, lugares de entretenimiento y vida nocturna, restaurantes y bares, residencias privadas, propiedades de alojamiento compartido, servicios de conserjería y espacios de coworking. Su programa de lealtad, denominado ALL – Accor Live Limitless, cuenta con 68 millones de miembros en el mundo. Para dialogar sobre las metas de la compañía y las estrategias comerciales que Accor está desarrollando en medio de la pandemia, Ladevi Latam entrevistó a Franck Pruvost, COO (director de Operaciones) de Accor Hotels para Países Hispánicos.

MARIELA ONORATO

A

ccor es un grupo global hotelero fundado en 1967 que cuenta con una car-

tera que supera las 5.100 propiedades en 110 países y territorios. Tiene su sede en Francia y cotiza en la Bolsa de Valores de París Euronext y en el mercado OTC en Estados Unidos.

Accor se caracteriza por albergar un amplio ecosistema de marcas de hoteles, que van desde el segmento de lujo y premium hasta una oferta de escala media y económica; a lo que se suman con-

–Luego de un balance negativo que dejó 2020 para la hotelería global, ¿cuáles son las expectativas que tiene Accor para 2021 en la región? –En la mayoría de los países de América del Sur vemos luz al final del túnel por el levantamiento a las restricciones de viajar y la apertura de los aeropuertos. De todos modos, es nuestro deber estar preparados para responder a las nuevas expectativas de los clientes y continuar con nuestras metas de desarrollo. El mercado que está mostrando mejo-


27

Estamos convencidos de que el turismo y la hotelería van a recuperarse de la pandemia y van a tener una alta tasa de crecimiento en los próximos 10 y 15 años

El lineamiento en la compañía es que las estrategias de marketing y ventas estén muy enfocadas en los mercados domésticos y en el segmento de leisure

res señales de recuperación es el doméstico. Esto ya lo estamos viendo en destinos que tuvieron un aislamiento más flexible, como Colombia. Asimismo, los destinos cercanos a las grandes urbes, que tengan un contacto con la naturaleza o playa, son los que mejor funcionan, porque la gente necesita desconectarse. Cuando haya más seguridad a nivel sanitario, dejen de ser obligatorias las cuarentenas y se avance en la vacunación, volverán los vuelos internacionales. Hoy hay que entender que si un ejecutivo tiene que viajar desde Estados Unidos a Argentina, luego no puede estar 10 días de cuarentena.

De hecho, en la región sumamos 14 nuevos hoteles al portafolio en 2020 y planificamos abrir 30 más en 2021, como el SLS Puerto Madero (Argentina), Sofitel Barú (Colombia), MGallery Montevideo (Uruguay), Pullman Miraflores (Perú), Novotel e ibis Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y siete en Brasil.

–En este contexto tan cambiante, ¿cómo se diseña una estrategia comercial? –El lineamiento en la compañía es que las estrategias de marketing y ventas estén muy enfocadas en los mercados domésticos y en el segmento de leisure. De hecho, hasta nuestros hoteles que estaban enfocados en el segmento bussines, están trabajando en generar una oferta que esté vinculada con el placer, como una noche romántica o una día de relajación. También queremos que las personas que viven cerca de los establecimientos los utilicen para sus jornadas de trabajo, para ir a disfrutar al bar o tengan su membresía en el gimnasio.

ENTREVISTA COMPLETA A FRANK PRUVOST (19:33) EXPECTATIVAS POR SEGMENTOS –El segmento de lujo, en el que tiene mucha presencia el grupo, se vio muy golpeado por la pandemia, ¿cómo planifican la recuperación del mismo? –Desarrollar el segmento de lujo y el de lifestyle es la prioridad para Accor. Durante este año el foco es expandir las franquicias, centrándonos en estas categorías. Por eso lanzamos el plan de expansión para Sudamérica denominado “42k24”, que busca llegar a 42 mil habitaciones franquiciadas para 2024. Por otra par-

“Asociarnos con grupos que tengan marcas de lifestyle muy definidas es la mejor combinación que podemos hacer”

te, firmamos un acuerdo con Faena Group para expandir su marca, un ejemplo de lo que queremos hacer en todo el mundo. Estamos hablando de dos propiedades, una en Buenos Aires y otra en Miami, con un concepto muy diferente de diseño, música y arte. Asociarnos con grupos que tengan marcas de lifestyle muy definidas es la mejor combinación que podemos hacer. – Luego de la crisis que generó la pandemia en la industria hotelera, ¿cómo creen que será la recuperación de la compañía y del sector en general? – En primer lugar, estamos convencidos de que el turismo y la hotelería van a recuperarse de la pandemia y van a tener una alta tasa de crecimiento en los próximos 10 y 15 años. Por eso, invertimos en nuevos hoteles, nuevas marcas y nuevos destinos.

BIO: FRANK PRUVOST Pruvost ingresó a Accor en diciembre de 1999 en calidad de director de Operaciones de la marca Ibis para América Latina. Con base en Santiago, Chile, es

director de Operaciones para países hispanos desde octubre de 2018. Es egresado de la Escuela Técnica de Hotelería de Thanon les Baines, Francia.

ACCOR: BALANCE 2020 En un año difícil como 2020, con la pandemia afectando a todos los sectores, Accor lo cerró con resultados por debajo de 2019, como se esperaba. Los ingresos consolidados del grupo fueron de € 1.621 millones, que representan una disminución del 60% respecto del año previo. En Sudamérica, los ingresos fueron de € 76 millones, que implican una baja del 69%. A pesar de los resultados generales, hay señales de recuperación desde el último trimestre de 2020 en América del Sur, además de Asia, Medio Oriente y África. En Sudamérica, la tasa de ocupación fue del 23% (-34% respecto de 2019), que fue el principal motivo de la reducción del 61,9% del RevPAR. Además, a partir de las nuevas necesidades que trajo la pandemia, la compañía lanzó nuevas experiencias para sus clientes, como el room office, las estadías largas y las “dark kitchen” en Brasil, que ahora se están implementando en toda América del Sur.


28

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

TECNOLOGÍA

Hoteles hiperconectados: ¿qué valoran los huéspedes? Cinco tendencias tecnológicas que, de cara a la transformación digital que experimenta la industria hotelera, permiten mejorar considerablemente la calidad de servicio al cliente.

C

omo consecuencia de la pandemia ocasionada por el Covid-19, la industria de la hospitalidad sufrió un fuerte impacto causado por sus bajos índices de ocupación. Algunas cadenas hoteleras, considerando la situación, aprovecharon el tiempo para emprender algunos proyectos de infraestructura, diseño y hasta de construcción con el fin de ofrecer mejores servicios una vez pasada la emergencia global. El viajero actual, ya sea de turismo o negocios, exige contar con una conexión a Internet rápida, HDTV, IPTV (televisión por IP), ca-

pacidad para realizar videoconferencias, check-out en la habitación, streaming de video, control digital de temperatura e intensidad de luz, sistema digital de cortinas y comunicación a través de su teléfono móvil con la recepción, entre otros servicios. Esto hace la diferencia y en muchas ocasiones marca la preferencia del cliente por un hotel u otro. En la era pandemia y ahora, con el Covid algo más controlado, uno de los servicios que está marcando la diferencia es el Room Office, o sea habitaciones transformadas en oficinas con todos los insumos y co-

modidades que permitan cumplir con efectividad el trabajo remoto.

Fibra óptica hasta la habitación Las redes ópticas incrementan exponencialmente el valor de los servicios entregados por un hotel, permitiendo la implementación de soluciones que incluyen seguridad a través de imágenes, control de acceso mediante reconocimiento facial, personalización del cuarto, check-in/out automatizados y señalización digital (Digital Signage), entre otras alternativas que mejoran la experiencia de los usua-

rios y aumentan los ingresos de los prestatarios. Entre las ventajas de los productos a base de fibra óptica, se destacan el soporte de transmisión a largas distancias sin sufrir interferencias electromagnéticas, la alta capacidad de transmisión (base de las tecnologías del futuro), las reducidas dimensiones y más. Asimismo, esta tecnología ofrece un alto grado de seguridad para los datos transmitidos, ya que su transporte se realiza en forma de luz.

Redes a prueba de futuro

Es preciso anotar que el mayor re-


29

La industria hotelera tiene el desafío de satisfacer a huéspedes cada día más exigentes con necesidades digitales que demandan soluciones de vanguardia

to que enfrenta el sector es tecnológico en todos los ámbitos. Y en el sector turístico se abre paso de cara a la expansión de las redes 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Según la Asociación GSM, para 2025 se espera que las redes 5G contarán con más de 1,7 mil millones de usuarios en el mundo. Estas prometen velocidades de carga y descarga de datos mucho más rápidas, coberturas más amplias y conexiones mucho más estables. Más allá de poder trabajar contenidos a una velocidad mayor, el 5G permitirá el desarrollo e implementación de tecnologías hasta ahora limitadas. En síntesis, con redes 5G la conexión entre dispositivos inteligentes será mucho más eficaz.

Big Data, a favor de los huéspedes Los hoteles recopilan, cruzan y analizan la información relevante que generan sus clientes, permitiéndoles definir sus gustos y necesidades (como el tipo de almohada favorito, la temperatura que prefieren en la habitación, si les gusta café o té, o el tipo de actividades que les gusta desarrollar en sus vacaciones, por citar algunos ejemplos). Como función principal, el Big Data permite combinar los datos que el hotel ya posee de sus huéspedes con estudios de perfiles en redes sociales, al tiempo que facili-

MAGNO FUGISAVA

Marketing Manager FCS de Furukawa Electric para América Latina

LASERWAY: RED 100% ÓPTICA (2:08) ta la personalización del servicio, mejora las estrategias de marketing y logra aumentar la satisfacción del huésped al brindarle una prestación de vanguardia.

Inteligencia Artificial La Inteligencia Artificial (IA) es otra de las tendencias que en 2021 va a cobrar mayor protagonismo dentro de las soluciones tecnológicas del sector turístico. La comunicación a través de estos sistemas de IA, chatbots, con los clientes va a consolidarse como una nueva forma de comunicación entre los hoteles y sus clientes. Algunas cadenas hoteleras ya están introduciendo entre sus servicios asistentes virtuales que ayudan a gestionar servicios o que facilitan la personalización del ambiente de una habitación (temperatura ambiente, intensidad de luz, cortinas, música, televisión).

Tecnología móvil Smartphones China, India y Estados Unidos son los países con mayor cantidad de usuarios de smartphones en el mundo: todos con más de 100 millones

Máxima velocidad La quinta generación de tecnología celular ofrece una velocidad máxima promedio de descarga cinco a seis veces mayor que la brindada por el 4G El teléfono móvil se ha convertido en guía turístico, agencia de viajes, localizador de los mejores restaurantes, mapa, etc. Un dispositivo que está presente durante todas las etapas del proceso de compra. De hecho, según TripAdvisor, un 45% de los usuarios emplean su smartphone para todas las acciones relacionadas con sus vacaciones. Por ello, surge la necesidad de adaptar la comunicación y los servicios de los hoteles a estos dispositivos. Al tener el usuario en sus manos los datos de sus vuelos, la reserva de hotel, sus preferencias, sus planes y más en un único dispositivo, su experiencia será mucho más placentera.

Solución Laserway Al entender esta nueva ola de necesidades de los huéspedes, es importante contar con una solución capaz de integrar los diversos servicios dentro de un sistema de co-

municación unificado, optimizando la gestión y los espacios físicos de instalación. Además, se contribuye así al cuidado del medio ambiente y se obtienen grandes ahorros en el costo de instalación. La Solución Laserway se basa en elementos ópticos pasivos que pueden transferir datos por medio de impulsos de luz a través de grandes distancias sin la necesidad de electricidad, evitándose problemas como la interferencia electromagnética. Además, es ecológica y eficiente ya que permite significativos ahorros: hasta un 70% en cables, un 35% en racks, un 95% en puertos, un 70% en espacio, un 80% en plásticos y un 70% en energía. En síntesis, puede llegar a generar ahorros de hasta un 50% en Capex (“capital expenditure”; gasto en capital en español) y de hasta un 70% en Opex (“operational expenditures”; costo permanente para el funcionamiento de un producto, negocio o sistema). La industria hotelera tiene el desafío de satisfacer a huéspedes cada día más exigentes con necesidades digitales que demandan soluciones de vanguardia. Para lograrlo, la tecnología necesaria ya se encuentra al alcance de la mano o, mejor dicho, a sólo un clic de distancia.


30

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

IATA

La industria comienza a levantar vuelo La Asociación Internacional de Transporte Aéreo redujo sus previsiones de pérdidas netas para el sector, con mejoras en el margen de beneficio neto.

I

ATA reconsideró sus previsiones y ahora espera cerrar el presente año con pérdidas por US$ 47,7 mil millones, con un margen de beneficio de -10,4%. Esto constituye una mejora respecto del rojo de US$ 126 mil millones y a la caída del margen del 33,9% previsto anteriormente. “Esta crisis es más larga y profunda de lo que cualquiera podría haber esperado. Las pérdidas se reducirán a partir de 2021,

pero el dolor de la crisis aumenta. Hay optimismo en los mercados nacionales, donde la resistencia característica de la aviación se demuestra por los rebotes en los mercados sin restricciones internas de viaje. A pesar de que se estima que 2,4 mil millones de personas viajarán por aire en 2021, las aerolíneas gastarán US$ 81 mil millones más en efectivo”, dijo Willie Walsh, director general y CEO de IATA.

UN PANORAMA DIFERENTE El cambio de perspectivas tiene que ver con una esperada mejora para 2021. En tal sentido, IATA reclama que se planifique y coordine la recuperación y se prevea la reapertura de fronteras antes que esta se produzca. “La mayoría de los gobiernos aún no han proporcionado indicaciones claras de los puntos de referencia que utilizarán para devolver de forma segura a las personas su libertad de viaje. Mientras tanto, una parte significativa de los US$ 3.500 millones del PIB y los 88 millones de puestos de trabajo respaldados por la aviación están en riesgo. Esto significa que los gobiernos deben centrarse en la

43% sería el porcentual de recuperación del sector en 2021 vs. 2019

U$S 47.000 millones es la pérdida estimada para la industria aerocomercial en 2021 gestión de riesgos para proteger los medios de vida y las vidas”, precisó Walsh. La entidad también insta a que se mantenga y prolongue el apoyo al empleo. Las pérdidas de esta escala en la industria implican una quema de efectivo de US$ 81 mil millones en 2021, además de US$ 149 mil millones en 2020. “Debido a las medidas de ayuda del gobierno, la reducción de costos y el éxito en el acceso a los mercados de capital, algunas aerolíneas parecen capaces de capear la tormenta. Otros están menos protegidos y es posible que necesiten obtener más efectivo de los bancos o los mercados de capitales. Esto se sumará a la carga de la deuda de la industria, que se ha disparado de US$ 220 mil millones a US$ 651 mil millones”, apuntó Walsh.

DATOS EN PERSPECTIVA La demanda, espera IATA, se recuperará en 2021 hasta un 43% con relación a 2019. Esto representa una mejora del 26% con relación a lo que mostró 2020. El número total de pasajeros llegaría a los 2.400 millones en 2021: una mejora con respecto a los casi 1.800 millones de 2020, pero muy por debajo del pico de 2019, de 4.500 millones. Finalmente, y con relación a los ingresos, se espera que la industria sume US$ 458 mil millones. Eso es solo el 55% de los US$ 838 mil millones generados en 2019, pero representa un crecimiento del 23% con relación los US$ 372 mil millones generados en 2020.


31

ESTRATEGIAS

Acciones digitales para el turismo en tiempos de Covid A más de un año del estallido sanitario mundial, para recuperarse la industria necesita tomar decisiones quirúrgicas generales y, en particular, en sus estrategias de comunicación y marketing.

E

n el actual contexto de pandemia el concepto de “Growth Marketing” toma mayor valor. Wikipedia lo define como un “conjunto de técnicas de marketing que combina técnicas tradicionales con redes sociales, ingeniería, mejora del producto y analítica web para vender sus productos o servicios y ganar exposición”. En turismo, una buena forma de aplicarlo pasa por focalizar los esfuerzos en acciones digitales, ya que permiten trabajar de manera segmentada y medible para optimizar presupuestos, incluyendo todo lo relacionado a redes sociales y presencia web. Mientras tanto, cada región del mundo exhibe sus particularidades. Las hay con un avance importante en la vacunación, donde comienza la reactivación general de la industria; en otras, como el caso de Latinoaméri-

ca, el escenario es más complejo debido a su complicada situación económica. Con la actividad frenada por las numerosas restricciones establecidas, mientras la segunda ola lo permita nos queda reforzar las condiciones y pensar en el turismo interno. En este sentido, desde Way2net nos enfocamos en desarrollar estrategias comerciales acompañadas por acciones en redes sociales y en la web, tanto en términos de contenido como de campañas de publicidad online. Es vital evaluar todo el proceso, desde la idea y propuesta comercial –sea una promoción o una oferta diferencial, su comunicación y su atención comercial– con rigurosidad en el proceso de ventas. En las situaciones de crisis no hay lugar para la improvisación. Y es aquí donde trabajar

con aliados que posean una mirada integral y estratégica del negocio y el conocimiento técnico para sacar el mejor provecho de cada acción y de cada etapa del año hace la diferencia.

PREPARARSE PARA EL FUTURO Para quienes pueden sostener el negocio aun sin estar con el mejor nivel de ventas (y para todos en general), es importante aprovechar este momento para trabajar temas de fondo en la estrategia digital. Revisar la presencia online: la web desde lo estético y lo comunicacional hasta lo técnico, por ejemplo en SEO (Search Engine Optimization). Establecer buena presencia en redes sociales de acuerdo al segmento y público objetivo. Desarrollar subproductos y po-

MERCEDES CORDEYRO CCO de Way2net

tenciar elementos que hasta ahora no se contemplaban. Mantener la comunicación y el contacto con los clientes a través de newsletters y redes sociales mostrando experiencias de viaje y destinos soñados para cuando la situación permita viajar. Trabajar campañas de publicidad en redes sociales y en Google de manera profesional, segmentadas y con focos específicos (no sólo promocionar posteos). Aprovechar este tiempo para probar nuevas soluciones tecnológicas que nos permitan optimizar procesos comerciales y de atención al cliente de cara a la próxima temporada alta (CRM, chatbots y múltiples canales de Whats App, entre otros). Desarrollar y monitorear la reputación online y captar reseñas que den valor al negocio. Realizar alianzas estratégicas para trabajar como sector y no como unidad. Ni una pandemia le quita a las personas la ilusión de viajar. Por ello, hay que capitalizar el momento para estar preparados para cuando la curva vuelva a estar a favor de la industria. Y en esto, la tecnología asociada a la comunicación otorga múltiples propuestas y beneficios.


32

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

DISNEY CRUISE LINE

Disney Wish, un crucero con toda la magia

C

on rigurosa puntualidad, sello que caracteriza a Disney, el 29 de abril pasado dio comienzo una videoconferencia global de prensa para revelar detalles del Disney Wish, nuevo barco de Disney Cruise Line (DCL) actualmente en construcción en los astilleros Meyer Werft de Alemania. Será el primero de tres navíos similares, de unas 144 mil toneladas brutas y propulsados por gas natural licuado (GNL). La transmisión, de impecable calidad técnica y escenográfica, contó con la participación de altos ejecutivos de DCL, y estuvo presidida por Bob Chapek, CEO de The Walt Disney Company, quien resaltó que “el tema del encanto, que suele encontrarse en tantas historias de Disney, se ha incorporado como la base arquitectónica y temática del diseño, entrelazando imaginación, diversión y aventu-

A través de una videoconferencia global, Disney Cruise Line reveló detalles del Disney Wish, navío que comenzará a operar en el verano boreal de 2022.

EL DISNEY WISH EN DETALLE

ra en la idiosincrasia del barco”. Al respecto de este, que será el quinto navío de la flota de DCL, Laura Cabo, ejecutiva creativa de Walt Disney Imagineering, dijo: “El encanto consiste en dar rienda suelta a las maravillas que habitan en todo lo que hacemos y experimentamos. Y para el Disney Wish estamos creando un lenguaje de diseño único que evoca esta

Un sello distintivo de Disney Cruise Line son las piezas de arte ornamentales que adornan el casco de cada barco. En el caso del Disney Wish, una elegante filigrana en la proa (un intrincado diseño de patrones que hacen referencia a los clásicos transatlánticos de la década de 1930), contará por primera vez con la figura de la “capitana” Minnie Mouse, consolidándola como pionera en la vanguardia del futuro de la flota. En la popa, lucirá una escultura

magia emocional como sólo Disney puede hacerlo, infundiendo en cada centímetro de este barco más historias y personajes de Disney que nunca. El barco será un lugar en el que las familias realmente podrán hacer sus sueños realidad”.

de la optimista y aventurera Rapunzel, suspendida por sus trenzas doradas con su fiel pincel y la ayuda de su camaleónico amigo Pascal. El Grand Hall, un espacio luminoso, espacioso y elegante que dará la bienvenida a los huéspedes al subir a bordo, estará inspirado en un castillo de cuento de hadas, con influencias góticas, barrocas y del rococó francés que darán vida a sus columnas, grabados, adornos y ornamentos. Luna será una suerte de hub de entretenimiento que de día apuntará al público familiar y de noche se convertirá en un espacio exclusivo para adultos, con shows en vivo y programación interactiva; mientras que en Hero Zone habrá juegos y competencias para todas las edades. En el opulento Walt Disney Theatre tendrán lugar los espectácu-


33

Flota mágica

Innovaciones

La flota actual de DCL consta de cuatro navíos: Disney Fantasy y Disney Dream (128 mil toneladas; 4.000 pasajeros), y Disney Wonder y Disney Magic (83.300 toneladas; 2.500 pax)

Desde su lanzamiento, en 1998, Disney Cruise Line ha sido una naviera innovadora. Creó, por ejemplo, la primera montaña rusa en alta mar (AquaDuck) y camarotes internos con ventanas virtuales

los musicales diarios, estilo Broadway, especialmente desarrollados para Disney Cruise Line; al tiempo que en los cines Wonderland y Never Land se proyectarán desde clásicos de la compañía de todos los tiempos hasta los últimos lanzamientos de Disney, Pixar, Marvel y Lucasfilm, entre otros sellos. Entre muchas otras novedades, vale resaltar el AquaMouse, tobogán acuático suspendido de 2.300 m. con efectos especiales de luz y sonido. Sobresaldrá también un sector dedicado a Toy Story y la zona Quiet Cove, un refugio para aquellos adultos que quieran disfrutar en silencio de una piscina infinita, bar y un “chic café”.

“UN CABARET CULINARIO”

PRESENTACIÓN DEL DISNEY WISH (35:32)

El AquaMouse, una de las innovaciones del Disney Wish.

Según se anticipó en la videoconferencia, el nuevo barco de DCL será un auténtico “cabaret culinario”, con propuestas elegantes que apuntan a ofrecer mucho más que una rica comida. Dispondrá, por ejemplo, del primer restaurante temático de Frozen: Arendelle. Con una carta de influencias nórdicas, contará con la presencia de Elsa, Anna, Kristoff y Olaf, personajes esenciales de

DCL por tres El Disney Wish y los otros dos navíos que más adelante lo acompañarán dispondrán de similares comodidades, con 1.250 camarotes, la gran mayoría con vistas al mar y 877 de ellos con espaciosos balcones

El Grand Hall, con tres niveles de sofisticación contemporánea.

la exitosa saga fílmica. En Worlds of Marvel los comensales se adentrarán en una misión de los Avengers mientras degustan un menú inspirado en el Mar-

vel Cinematic Universe; mientras 1923, restaurante inspirado en el año de fundación de The Walt Disney Company, se servirá una cocina de acento californiano, con

raíces en la fusión de culturas y sabores que exhibe el estado de la Costa Oeste estadounidense. Habrá, desde ya, lugares donde saciar el apetito las 24 horas, room service, bares con bebidas premium (exclusivos para adultos, obviamente) y dos restaurantes para exquisitos que funcionarán con reserva previa: Palo Steakhouse, de carnes grilladas; y Enchanté, de platos internacionales, a cargo del chef Arnaud Laillement, tres estrellas Michelin. En otro orden, el Senses Spa brindará una gran variedad de tratamientos de belleza y relajación, con un Senses Fitness adyacente equipado con lo último en máquinas para gimnasia y bienestar físico. Con 1.254 camarotes dotados con todo el confort posible (70% con balcón y 451 interconectados), el Disney Wish realizará su travesía inaugural el 9 de junio de 2022 ofreciendo un viaje de cinco noches desde Puerto Cañaveral a Nassau y Castaway Cay (la isla privada de DCL en el Caribe). Luego, iniciará una serie de programas de tres y cuatro noches a los mismos destinos.

Proa a la diversión Tras su viaje inaugural, que tendrá lugar el 9 de junio de 2022, el Disney Wish ofrecerá cruceros de tres y cuatro noches desde Puerto Cañaveral a Nassau y a Castaway Cay, la isla privada de Disney en las Bahamas


34

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

NORWEGIAN CRUISE LINE

El agosto, el esperado regreso a Belice En breve, Norwegian Cruise Line volverá a operar en Harvest Caye, su idílica isla privada en aguas de Belice. La navegación estará a cargo del Norwegian Joy

N

orwegian Cruise Line (NCL) anunció que a partir del 9 de agosto reanudará sus recaladas en Harvest Caye, la isla privada de la compañía. Un paraíso de 30 ha. situado en el sur de Belice que ostenta una enorme piscina con swim-up bar, laguna de agua salada para practicar deportes acuáticos, playa exclusiva y diversas excursiones en tierra. El Norwegian Joy (de 167,7 mil toneladas y capacidad para 3.804 pasajeros) partirá del puerto base en Montego Bay, Jamaica, dos días antes incorporando a Harvest Caye como parte de un itinerario de una semana por el Caribe occidental que incluirá recaladas en Roatán, Hondurás; Cozumel, México; y Ocho Ríos, Jamaica. Actualmente, mientras se implementa un ambicioso programa de vacunación para el sector turístico de Belice, las empresas navieras están cumpliendo con los re-

CRUCEROS SEGUROS

El Norwegian Joy se apresta a regresar a Harvest Caye, la isla privada de NCL.

quisitos para la Certificación Gold Standard (Programa de Gestión de Salud y Seguridad de Belice para el Sector Turístico). Con la colaboración del sector privado y las agencias gubernamentales relevantes, el país también ha desarrollado protocolos de salud y seguridad que respaldan el reinicio seguro de los cruceros. Además, en los últimos meses las

225.000 dólares fue la donación de NCL en productos secos y alimentos para beneficiar a las familias beliceñas

167.725 es el tonelaje del Norwegian Joy, navío remodelado en 2019 que puede transportar hasta 3.804 pasajeros en base doble

EL REGRESO DE NCL (1:21)

líneas de cruceros han desarrollado normas similares, transportando con éxito a miles de pasajeros en programas por Europa y Asia. En tal sentido, NCL se respaldará en el programa SailSAFE para garantizar la bioseguridad de sus huéspedes. Como parte de estas medidas, la empresa requerirá la vacunación obligatoria de toda la tripulación y los pasajeros.

Los barcos, asimismo, han recibido significativas mejoras, como la colocación de sistemas de filtración de aire de grado médico, equipamientos sanitarios de última generación, estaciones de desinfección y diseños renovados en las áreas públicas para cumplir con el distanciamiento social, por nombrar algunos cambios. Al respecto, el presidente y CEO de NCL, Harry Sommer, mencionó: “Más de un año después de que nos viéramos obligados a suspender los viajes, finalmente ha llegado el momento en que podemos brindarles a nuestros huéspedes leales la noticia de nuestro gran regreso. Hemos estado trabajando diligentemente para reanudar las operaciones, enfocándonos en la experiencia del huésped con la salud y la seguridad a la vanguardia. La creciente disponibilidad de la vacuna Covid-19 ha cambiado las reglas del juego. La vacuna, combinada con nuestros protocolos de salud y seguridad respaldados por la ciencia, nos ayudará a brindarles a nuestros huéspedes lo que creemos serán las vacaciones más saludables y seguras que puedan encontrar en el mar”. Cabe consignar que el regreso del turismo de cruceros es un paso muy importante para la recuperación económica de Belice. Y en su apoyo, NCL donó más de US$ 225 mil en productos secos y alimentos para beneficiar a las familias beliceñas en el distrito de Stann Creek y la ciudad capital.


35

SANDALS RESORTS Significativo crecimiento en el Caribe Con aperturas previstas en Barbados, Bahamas y Curazao, Sandals reafirma su posicionamiento en el mercado hotelero all inclusive de alta gama.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

C

on todas sus propiedades ya operativas –en Antigua, Jamaica, Bahamas, Santa Lucía, Granada y Turks & Caicos–, Sandals Resorts se encuentra proyectando nuevas aperturas. La primera de ellas será la del Sandals Royal Barbados/Sandals Barbados, prevista para el 14 de mayo; a la que seguirán la del Sandals Royal Bahamian, el 4 de noviembre, en Bahamas; y, ya en 2022, la del Sandals Curazao. En cuanto al desembarco de la cadena en Curazao, Arlenes Garcia, directora de Ventas y Marketing para Latinoamérica de Unique Vacations, detalló: “Percibimos que el destino necesitaba una experiencia vacacional de lujo, así que nos decidimos por este proyecto que se encuentra en pleno proceso de desarrollo y con el cual vamos a continuar con nuestro plan de crecimiento en el Caribe”.

Innovación En 2016, el Sandals Royal Caribbean inauguró las primeras Over-the-Water Villas del Caribe, cabañas privadas al estilo polinésico con piscinas infinitas privadas, pisos transparentes y servicios del más alto nivel.

El Sandals Curazao -que se convertirá en el 16º establecimiento de la marca- está siendo construido donde funcionaba el Santa Bárbara Resort, establecimiento que ofrecerá 350 habitaciones –incluyendo las características Swim-Up Suites de la compañía–, piscinas expansivas, dos marinas, amplios espacios para realizar eventos en interiores o al aire libre, numerosas opciones gastronómicas gourmet y acceso a un campo de golf profesional de 18 hoyos ubicado dentro de la propiedad.

Arlenes García.

Por otra parte, Arlenes García se refirió a las normas de seguridad y salud implementados por la cadena en sus propiedades. “Desde sus comienzos, dijo, Sandals ha desarrollado protocolos para que los huéspedes puedan disfrutar de sus vacaciones con total plenitud. Así que, para continuar en esa línea, se implementó el programa Sandals Platinum, que garantiza altos estándares de limpieza y óptimos cuidados para la salud”.

Las innovadoras Over-the-Water Villas de Sandals Resorts.

Lujo caribeño Fundado en 1981, en grupo Sandals y Beaches Resorts cuenta con cinco marcas y 24 propiedades distribuidas en Antigua, Bahamas, Grenada, Barbados, Jamaica, Saint Lucia y Turks & Caicos. Según explicó la ejecutiva, las medidas implementadas “están condensadas en 18 puntos clave de contacto: desde el salón del aeropuerto hasta el transfer de salida pasando por las habitaciones, restaurantes y bares, deportes acuáticos, piscinas y gimnasios, entre otros espacios. Todos ellos, con sus correspondientes objetos y superficies están sometidos a un sistema de verificación triple de limpieza y saneamiento. Además, por supuesto, es obligatorio el distanciamiento social”. “Asimismo, concluyó García, es relevante destacar que todos los resorts de Sandals y Beaches cuentan con el certificado de sanidad, limpieza y protección EarthCheck, la organización líder mundial en consultoría, benchmarking científico y certificación para la industria de viajes y turismo.”


36

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

La Expo 2020 Dubai ocupará un predio de 400 ha.

EXPO 2020 DUBAI

Ventana a un mundo nuevo ANTONIO J. NAVARRO

D

ubái, en sus tan solo 35 km² atesora varios récords mundiales. Ostenta, por caso, el edificio más alto, la torre Burj Khalifa, de 830 m.; el mayor centro comercial, el Dubái Mall, de 836 mil m² y con más de 1.200 tiendas; y –entre otros logros– el hotel más singular, el lujoso Burj Al Arab, erigido sobre el golfo Pérsico, a 270 m. de la costa. Y este emirato, uno de los siete que integran los Emiratos Árabes Unidos, va por más con

Con un año de demora a causa de la pandemia, la primera Exposición Universal en el mundo árabe calienta motores. Comenzará en octubre, apuesta a recibir 25 millones de visitantes y espera generar millonarias inversiones. la organización de la Expo 2020. “Pero el 2020 ya pasó”, podrán preguntarse muchos. Es que la pandemia obligó a postergar su realización y sus responsables prefirieron mantener esa denominación para la primera vez en

que la Exposición Universal aterrice en el mundo árabe. Será del 1° de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, seis meses en los que, con sobrado optimismo, se apunta a recibir 25 millones de visitantes, la misma can-

tidad que los previstos antes de la emergencia sanitaria global. Bajo el lema “Conectar mentes, construir el futuro”, la Expo 2020 reunirá innovaciones en arquitectura, medio ambiente y tecnología de unas 190 naciones en el flamante centro de eventos Dubai Trade Center, de 400 ha., erigido al sudoeste del centro urbano, lugar donde hasta no hace mucho sólo había dunas desérticas. Semanas atrás, Swatch, sponsor oficial del encuentro, puso en marcha un enorme reloj digital que marca la cuenta regresiva hasta el momento de la inauguración después que, de manera virtual, el skater profesional dubaití Karim Nassar invitara a la audiencia a un vertiginoso recorrido por los principales puntos de interés de la urbe hasta llegar el Dubai Frame, el marco fotográfico (para no ser menos) más grande del mundo. “Cuando nos une, la humanidad no tiene límites. Y nuestra promesa sigue en pie: conectar mentes y crear el futuro”, dijo Reem Al Hashimy, ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos y directora general de Expo 2020 Dubai.

TERRA, TODO UN ADELANTO Recientemente, entre el 22 de enero y el 10 de abril, se pudo visitar Terra, el Pabellón de la Sostenibilidad en formato “Pavillions Premiere”, a fin de brindar al público en general una aproximación a lo que será la Expo 2020 Dubai. Luego se hará lo propio con el Alif, el Pabellón de la Movilidad; y Mission Possible, el Pabellón de la Oportunidad. Con grandes estructuras de metal que se asemejan a árboles gi-


37

EL DAVID LLEGÓ A DUBAI Una imponente réplica en 3D del David de Michelangelo fue presentada en el pabellón Italia de la Expo. Su realización llevó meses de arduo trabajo de artistas e innovadores, destacándose 40 horas de escaneo digital de la obra de arte original, de 5,17 m. de altura, realizada entre 1501 y 1504 por encargo de la Ópera del Duomo de la catedral Santa María del Fiore de Florencia.

ratorios que proporcionan energía solar y que condensan agua, como un bosque artificial, Terra recibió a los visitantes. A fin de administrar la capacidad del predio en tiempos de pandemia, se requirió una reserva previa online y estuvo abierto en horarios vespertinos acotados, de martes a sábados. Terra contó con conciertos musicales en vivo, actividades para niños, Food Trucks, el Terra Café

EL SUV DEL FUTURO El flamante Nissan Ariya, un SUV 100% eléctrico designado como vehículo oficial del evento, exhibirá cómo el fabricante japonés de automóviles planea impulsar el futuro de la movilidad. De estética envolvente, cuenta con tecnología de conducción autónoma, transmisión eléctrica y -entre otros detalles- funciones activas de seguridad y asistencia de última generación.

y la venta de artículos exclusivos. Mientras las campañas de promoción de la Expo ya están instaladas alrededor del mundo, vale recalcar que Dubai avanza con la vacunación contra el Covid-19: ya logró inmunizar a más del 35% de su población. Y abrió sus fronteras al turismo, requiriendo a los viajeros procedentes de cualquier

MASTERPLAN EXPO 2020 DUBAI (3:39)

EN EL CORAZÓN DE LA EXPO La marca dubaití Rove Hotels contará con la única opción de alojamiento en el predio donde se realizará la próxima Exposición Universal. El Rove Expo 2020 contará con 331 habitaciones y suites, piscina en la azotea, restaurante gourmet, espacios de trabajo compartidos, wi-fi 5G y gimnasio abierto las 24 hs., entre otros servicios.

origen una prueba PCR con resultado negativo realizada no más de 72 horas antes de la salida.

MIRANDO AL FUTURO El foco en la sostenibilidad no es casual ni una moda en Dubai. Durante los tórridos meses de verano el consumo de aire acondicionado representa el 60% de la demanda máxima de electricidad del emirato. Uno de los niveles más elevados del mundo. Por tal motivo, las fechas elegidas para la realización de la Expo coinciden con los momentos en que el termómetro da algo de tregua. La misma razón que llevó al vecino Qatar a trasladar la Copa Mundial de Fútbol para fines de noviembre. En esta apuesta en pro del medio ambiente, el pabellón austríaco -por citar un ejemplo- ostentará un sistema de ventilación pasivo y natural, inspirado en un “baryil”, una torre de viento que data de hace 5.000 años. Su intrinca-

do sistema de construcción, con muros hechos de arcilla compactada y domos cónicos de ventilación, podrían reducir el consumo de energía en un 72%, dicen los arquitectos responsables del diseño. Otros pabellones, algunos ya construidos y otros en obra, mostrarán lo que vendrá: vehículos del futuro, exploración espacial e infinidad de iniciativas que apuntan a vivir en un planeta mejor. El pabellón del emirato anfitrión, creado por el célebre arquitecto español Santiago de Calatrava, sorprenderá por su diseño futurista, representado por un halcón en vuelo, símbolo de la cetrería, actividad con profundas raíces en la cultura emiratí.

EL MUNDO EN UN SOLO LUGAR Por primera vez en la historia de la Exposición Universal, cada país participante tendrá su propio pabellón, desplegando experiencias culturales, avances tecnológicos y descubrimientos de todo tipo. Además, los dos patrocinadores más importantes, Emirates Airline y DP World, dispondrán de pabellones específicos. Con toda la lógica, la realidad del Covid-19 dará su presente en Dubai. De hecho, el comité organizador está trabajando en decenas de proyectos vinculados con aportar soluciones a la pandemia, como un dispositivo que controla el distanciamiento social. Primero, la economía de Dubai estuvo motorizada por el negocio de perlas; y después por el petróleo, un activo que enriqueció a toda esta franja del golfo Pérsico. Ahora, a caballo del turismo, la gran apuesta es una Expo que espera generar más de € 200 mil millones en inversiones.


38

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

LADEVI CAPACITA

¿Cuáles son los lugares imperdibles de Madrid? Ciudad de museos y monumentos, de arquitectura e historia; pero también de parques, mercados, bares y luz cálida, Madrid siempre invita a recorrerla. Una completa urbe que los profesionales podrán profundizar de la mano de Ladevi Capacita.

C

iudad de museos y monumentos, de arquitectura e historia; pero también de parques, mercados, bares, luz y sonrisas cálidas, Madrid siempre invita a recorrerla. Es un clásico que siempre ofrece al viajero algo nuevo y sorprendente. Algunos llegan de paso rumbo a otros destinos, otros para disfrutar a lo largo de varios días de sus numerosos atractivos. Pero unos y otros quedan deslumbrados por la ciudad española que más visitantes recibe. El curso especialmente desarrolla-

do por Ladevi Capacita para desentrañar los aspectos más destacados de Madrid consta de seis módulos que reúnen los “imprescindibles” de esta ciudad de 3,3 millones de habitantes fundada en el siglo IX.

EL CORAZÓN DE LA URBE El capítulo 1 del curso de Ladevi Capacita pasa revista a la Plaza Mayor, punto de partida ideal para visitar uno de los barrios con mayor encanto de la capital española, un espacio con bellas arcadas domi-

nado por una estatua de Felipe III. A pocos pasos hay que descubrir el restaurante Botín, el más antiguo del mundo según el libro Guinness de los Récords (1725), donde se pueden saborear especialidades de la cocina castellana y madrileña. El siguiente capítulo se adentra en el Paseo del Arte, donde se concentran algunos de los museos más importantes de Europa. Allí, sobre el paseo del Prado están el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía (que se pueden visitar de manera conjunta con un pase especial). El conjunto reúne más de 4.000 obras expuestas de grandes maestros universales, desde Velázquez a Goya y desde Picasso a Dalí, pasando por Van Gogh, Hopper o Joan Miró. El imponente Palacio Real es el eje del tercer módulo, la morada oficial desde Carlos III hasta Alfonso XIII. Aunque no está habitado por los actuales monarcas, el recinto es la residencia oficial de los reyes y se puede visitar su fantástica Real Cocina, el ejemplo más destacado de cocinas históricas en residencias reales europeas.

MADRID EN LADEVI CAPACITA En la plataforma de Capacitación de Ladevi Medios y Soluciones los profesionales del sector podrán profundizar sus conocimientos sobre este fascinante destino a través de un completo curso que pasa revista a todos los secretos turísticos de la capital española.

LUZ, CALOR, MADRID (2:35)

Acceda al curso completo y obtenga tips actualizados en:

MÁS CURSOS DE LADEVI CAPACITA Los profesionales de viajes y turismo pueden capacitarse en cualquier momento y lugar, en forma gratuita y al ritmo deseado, con las propuestas de Ladevi Capacita. Una plataforma alimentada por más de 100 cursos a disposición de quienes estén buscando más y mejores herramientas para optimizar las ventas. Ladevi Capacita

DE TODO UN POCO El Parque de El Retiro, un auténtico oasis urbano, es el epicentro del cuarto capítulo de este curso de Ladevi Capacita. Con 125 ha. y más de 15 mil árboles, atesora el Ciprés Calvo, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice podría tener alrededor de 400 años. Los coloridos mercados madrileños merecían, claro está, un módulo, el quinto en este caso. Espacios con sabores, movimiento y bullicio que hablan mucho del valor cultural de la ciudad. Entre los imperdibles, sobresalen El Rastro y San Miguel. Este completo repaso turístico de la capital española finaliza con “Otros monumentos”. Incluye a la bella Fuente de Cibeles (1782), a la Puerta de Alcalá (1778), a la bulliciosa Gran Vía, que supuso el comienzo de la modernización de la urbe; y a la Puerta del Sol, uno de los mayores emblemas de Madrid.


39 El Punta Cana Princess, listo para su reapertura.

PRINCESS HOTELS

Reaperturas en Punta Cana y Riviera Maya Con estrictos protocolos de seguridad y salud, Princess Hotels & Resorts reabre tres propiedades en Punta Cana y una en Riviera Maya.

A

medida que la actividad turística va recuperando su rumbo, Princess Hotels & Resorts retoma la operación de sus propiedades y continúa su desarrollo en el Caribe. En ese contexto, para el 1° de julio están pautadas las reaper-

turas del Punta Cana Princess, el complejo familiar Caribe Deluxe y Tropical Deluxe Princess; y el Family Club del Grand Bávaro Princess; que así se suman a los ya abiertos Grand Bávaro Princess, con sus categorías Estándar y Platinum; y, en Riviera Maya, el Platinum Yucatán Princesss (solo adultos) y el complejo familiar Grand Riviera y Grand Sunset Princess; en tanto que el 1º de junio abrirá el Family Club del Grand Riviera Princess. Al respecto, Sandra Peñaloza, gerenta de Ventas para América Latina de la cadena, comentó: “Durante el cierre del Punta Cana Princess fueron remodelados sus restaurantes, la zona de playa y la piscina; mientras que el comple-

jo familiar Caribe Deluxe y Tropical Deluxe Princess fue renovado en su totalidad, contando ahora con parque acuático para niños, un nuevo centro de convenciones y Sport Bar las 24 horas”. En cuanto al Family Club, que funciona dentro del Grand Bávaro Princess y se comercializa de forma independiente, la directiva destacó que “dispone de 164 habitaciones, concebidas para dos adultos más tres y hasta cuatro niños cada una, además de parque acuático, Kids Club y Teen Club”.

BODAS CON EL SELLO PRINCESS Por otro lado, Peñaloza se refirió a los paquetes de bodas de la cadena, “que son comisionables para

Oferta La cadena dispone de una oferta especial para agentes de viajes de US$ 50 por persona, por noche (base doble), con impuestos en sistema all inclusive. Es válida en ambos destinos hasta el 22 de diciembre

Vacunación Princess tiene vacunado con la primera dosis a todo su personal, incluso al que no estaba de servicio por estar cerrados algunos de los establecimientos los operadores y para los agentes y se realizan en todos nuestros hoteles, con un permiso del Ministerio de Turismo”. Con referencia a ello, la directiva señaló que “existe una promoción válida para reservas hasta el 31 de octubre 2021, para viajes que se realicen hasta el 22 de diciembre de 2022”. La misma incluye upgrade gratuito de habitación para la pareja; Bridal Room disponible para el arreglo de la novia en las horas previas a la boda; dos noches de habitación gratis para el aniversario de bodas o una hora de cóctel hasta para 40 personas (por la compra mínima de 20 habitaciones dobles por siete noches y con el mismo número de confirmación).


40

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

KAUNOS TRAVEL

Una referencia en Turquía que planta bandera Con una amplia experiencia, productos exclusivos y atención 24/7 a sus clientes, Kaunos Travel se presenta ante el mercado latinoamericano como un proveedor de calidad. LA OPERACIÓN DE KAUNOS TRAVEL (14:49)

K

aunos Travel se presenta ante el mercado latinoamericano como un operador receptivo de Turquía con una amplia experiencia, servicios y productos exclusivos para sus clientes y operadores. Al respecto, Ahmed Fayed, CEO de la compañía, mencionó: “Somos un opera-

dor receptivo de Turquía con una gran experiencia en turismo y una filosofía de trabajo que abarca la atención 24/7 de nuestros clientes y una respuesta inmediata a los operadores en temas de reservas y otras atenciones. Kaunos Travel quiere dar un servicio distinto en destino, es por eso que,

La Mezquita Azul, todo un ícono arquitectónico de Estambul.

pensando en la diferencia horaria entre Turquía y la región latinoamericana, siempre garantizamos un número de asistencia al pasajero por si tienen dudas, necesitan una cotización urgente o surge algún inconveniente”.

UNA REFERENCIA EN TURQUÍA Con respecto a los productos que comercializan, Gabriel Costa, flamante responsable comercial para Latinoamérica de Kaunos Travel, detalló: “La mayor cantidad de programas tienen lugar en Turquía. Dentro de los 17 circuitos con salidas garantizadas que están en el folleto 2021/22 disponible en la web (kaunostravel. com), tenemos nueve que recorren exclusivamente Turquía junto a combinaciones con Egipto, Grecia y Dubai, y un flamante producto que une Turquía con el centro de Europa, tour que no ofrece ningún operador del mercado. La operación en Turquía es nuestra al 100%: guías propios, contratación directa con los hoteles y buses nuestros. Además, vale aclarar que respetamos el canal de comercialización, siempre trabajamos con operadores mayoristas, no vendemos a minoris-

tas en ningún mercado”. En torno a los valores diferenciales que ostenta el operador, Ahmed Fayed y Gabriel Costa afirmaron: “Nos diferencia la atención. No estamos limitados a la hora de la oficina en Turquía, sino que ofrecemos servicios independientemente del momento del día por correo electrónico o por medio de un número de emergencia. Asimismo, garantizamos calidad y precio a través de un producto muy competitivo”.

CALIDAD E INNOVACIÓN “Siguiendo con la tecnología e innovación, estamos desarrollando un plan para cambiar nuestro sistema web a fin de contar con una plataforma para agentes de viajes con confirmación inmediata de los viajes. La idea es que nuestros clientes puedan tener al instante la confirmación, que se suma a nuestro objetivo de ofrecer una relación muy fuerte de calidad-precio, un servicio de alta calidad, un nivel de guías con un excelente español y atención a los clientes y a los operadores para que siempre sepan que Kaunos Travel es su aliado de confianza en Turquía y Oriente Medio”, aclaró Ahmed Fayed.


41

CRUCEROS

Estados Unidos avanza para un regreso seguro

El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicó una serie de documentos que trazan una ruta hacia la reapertura de los cruceros.

E

l Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos publicó una guía que habilita a la industria de cruceros a comenzar a realizar viajes simulados con pasajeros voluntarios. Esto les permitiría a las compañías navieras solicitar un Certificado de Navegación Condicional ante el Covid-19 que, sumado a los protocolos sanitarios necesarios, trazan un camino para la normalización de la actividad. La guía de viajes simulados incluye un criterio de elegibilidad y requisitos para la realizar un viaje simulado (de prueba) en preparación para viajes de pasajeros restringidos; orientación para los inspectores de cruceros realizadas por CDC durante viajes de pasa-

jeros simulados y restringidos; y procedimientos operativos para ayudar a los operadores de cruceros a mitigar el riesgo de propagación de la pandemia, incluidos los requisitos y recomendaciones sobre medidas de prevención, vigilancia de Covid-19 a bordo, pruebas de laboratorio, prevención y control de infecciones, uso de mascarillas, distanciamiento social, e interacción con los pasajeros simulados y restringidos.

FOCO EN LA BIOSEGURIDAD “CDC se compromete a trabajar con la industria de cruceros y los socios portuarios para reanudar la navegación siguiendo el enfoque por fases descrito en el CSO (Orden de Navegación Condicio-

nal, en inglés). Este objetivo se alinea con la posible reanudación de las operaciones de pasajeros en Estados Unidos a mediados del verano, expresada por muchos de los principales operadores de cruceros y viajeros”, afirma el organismo en un comunicado. “Las vacunas Covid-19 desempeñan un papel fundamental en la reanudación segura de las operaciones de pasajeros, pero no todos los operadores de cruce-

Bioseguridad La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en inglés) asegura haber implementado más de 75 protocolos de salud y seguridad dirigidos a combatir el Covid-19 a bordo de los navíos.

ros han anunciado planes para exigir la vacunación de los pasajeros. A medida que más personas estén completamente vacunadas y haya más medicamentos terapéuticos disponibles, el enfoque por fases permitirá incorporar estos avances en la planificación para la reanudación segura de los viajes en cruceros”, detalla el informe. En definitiva, CDC admite que la navegación no es ni será una actividad “de riesgo cero para la propagación del Covid-19”, pero la entidad se compromete a garantizar “que las operaciones de pasajeros de cruceros se realicen de una manera que proteja a los miembros de la tripulación, los cruceristas y el personal del puerto”.


42

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

LATINOAMÉRICA AL DÍA

Actualidad de entidades y organismos oficiales de turismo de la región DESPIERTA EN PERÚ (0:15)

PERÚ

Ambiciosa campaña de promoción internacional

MÉXICO

Exitoso primer trimestre para Riviera Nayarit La Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit reportó una notable recuperación de la actividad turística durante el primer trimestre del año, producto fundamentalmente del tráfico doméstico. Con relación a 2019, dos de los principales mercados emisores, Jalisco y Nuevo León, registraron una suba en términos de arribos del 127% y 83% respectivamente, mientras que mercados secundarios, como Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, lo hicieron en un 406%, 137% y 259% respectivamente. Además, el destino del Pacífico mexicano ostenta 3,1% de crecimiento en su inventario hotelero, que hoy alcanza las 13.359 habitaciones. En línea con las actuales tendencias de viaje, la mayoría de las llegadas tuvo lugar en automóvil (57%), seguidas por avión (23%) y autobús (19%).

Promperú presentó la campaña publicitaria “Despierta en Perú”, creada con el propósito de atraer viajeros del segmento millennial de Estados Unidos y México, mercados considerados de relevancia para la futura reactivación del turismo receptivo. La iniciativa apunta a

CHILE

Dos parques nacionales en la “Lista Verde” Los parques nacionales Vicente Pérez Rosales, situado en la región de Los Lagos, y Cerro Castillo, perteneciente a la región de Aysén, serán parte de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas en la Unión

mantener vigente la marca Perú a mediano plazo a través de ofertas y un acento en los protocolos de bioseguridad creados para combatir la pandemia. Disponible en inglés y español, la campaña cuenta con piezas audiovisuales y digitales, así como una página web donde se promocionan paquetes de viaje a Arequipa, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Puno y Lima. De esta forma, Promperú da continuidad al programa “Sueño, luego viajo”, lanzado en 2020 para contrarrestar los efectos negativos del Covid-19.

Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), calificado sello global de gobernanza, diseño y planificación de áreas preservadas. Según puntualizó la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, “integrar este prestigioso listado implica que se está trabajando con rigurosidad y profesionalismo en la gestión de áreas protegidas, cumpliendo con criterios objetivos, transparentes y con estándares.” Cabe puntualizar que de 2017 a la fecha Chile creó seis parques nacionales, sumando así cerca de 3,8 millones de ha. a su patrimonio medioambiental resguardado.


43

COLOMBIA

Anato y ProColombia separan sus eventos Del 28 al 30 de abril y el 3 y 4 de mayo se llevó a cabo una nueva edición –en formato virtual– del Colombia Travel Mart 2021 (CTM), encuentro que busca posicionar al país a nivel internacional. La cita contó con la participaron de más de

ARGENTINA

En la ruta de los eventos internacionales En el marco de una reunión que mantuvieron Ricardo Sosa (foto), secretario ejecutivo de Inprotur Argentina, y Gustavo Cervera, presidente de MET Group, se confirmó la realización de varios eventos internacionales vinculados con la industria farmacéutica que permiten

370 compradores de 33 países, los cuales se reunieron con cerca de 160 empresarios colombianos, entre exportadores y

vislumbrar la paulatina recuperación del segmento MICE en el país. Al respecto, Sosa comentó: “En el caso puntual del turismo de reuniones, queremos mantener nuestro liderazgo en la región y seguir escalando posiciones en el resto del mundo. Y esta posibilidad con MET Group nos acerca hacia ese objetivo y nos permite cerrar acuerdos importantes para el futuro”. Vale indicar que buscando ratificar su liderazgo regional en la materia, Argentina se postuló como sede del Congreso Mundial de Nefrología 2024.

REENCUENTRO CON EL MICE (1:51)

proveedores de servicios. Mientras tanto, la 40° edición de la Vitrina Turística Anato, prevista de manera presencial para fines de abril, debió postergarse a causa del rebrote sanitario de la pandemia. Ahora, será del 16 al 18 de junio venidero en el predio Corferias de Bogotá. El pre registro, gratuito, se encuentra abierto y la aceptación de las solicitudes estará sujeta al aforo que establezcan las autoridades gubernamentales.

REPÚBLICA DOMINICANA

Compromiso regional para la reactivación

En una reunión convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, junto a 15 pares de la región y cuatro viceministros, establecieron acuerdos y mecanismos de cooperación tendientes al relanzamiento de la actividad. Al término del encuentro, los asistentes suscribieron la “Declaración de Punta Cana”, documento que los compromete a “hacer del turismo un pilar de desarrollo sostenible y asegurar un plan de acción eficaz y pertinente de recuperación Poscovid”. Asimismo, Zurab Pololikashvili, secretario general de OMT, subrayó el buen manejo que realizó el país anfitrión para enfrentar la pandemia: “El restablecimiento de la confianza en los viajes es un primer y esencial paso para reanudar el turismo”, dijo.


44

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

NOTICIAS. ¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MERCADO?

RADISSON. Apertura del Panama City Beach Radisson Hotel Group anunció la apertura del Radisson Hotel Panama City Beach Oceanfront, establecimiento situado sobre la costa del golfo de México, a 25 minutos del Aeropuerto Internacional Northwest Florida Bea-

ches (ECP). La flamante propiedad dispone de 139 habitaciones y suites con balcones privados, piscina al aire libre, gimnasio, estacionamiento de cortesía y wifi sin cargo en todo el recinto. Asimismo, conectado con el hotel y a la orilla del mar, cuenta con el restaurante Barefoot Hide-A-Way, con mesas interiores y al aire libre, especializado en pescados y mariscos frescos.

ASÍ FUE FITUR 2020 (2:22)

FITUR 2021. Protocolos de viaje y controles sanitarios

AIR FRANCE-KLM. El Estado eleva su participación El grupo aerocomercial presentó un nuevo plan financiero con el objetivo de lograr un aporte de € 4 mil millones del Estado francés, propuesta que cuenta con el aval de la Comisión Económica Europea. El compromiso

del Ejecutivo francés es que su participación accionaria no supere el 30% (con este esquema, elevará su porcentaje accionario de poco más de 14% hasta 28%). Mientras que China Eastern busca alcanzar un 10% de presencia accionaria, ni el estado holandés ni Delta Air Lines suscribirán la ampliación, manteniendo sus participaciones en 14% y 8,8%, respectivamente.

En un formato híbrido y en lo que será una edición considerada como estratégica, la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) busca ser un motor clave para la reactivación de la industria. El evento, que tendrá lugar del 19 al 23 de mayo bajo el lema “Especial Recuperación Turismo”, combinará una plataforma virtual con actividades presenciales en el marco de estrictas medidas de seguridad y salud. A fin de optimizar la asistencia de profesionales internacionales, el gobierno español calificará de “trabajadores altamente cualificados” a los asistentes a la Feria, facilitando así la llegada de expositores y compradores. A tal efecto, los inscriptos deberán portar para su viaje a España una carta expedida por Fitur informando de su participación

en la feria, documento que puede tramitarse durante el proceso de inscripción. Por otra parte, todas las personas que ingresen al complejo ferial deberán exhibir una prueba negativa de Covid-19, medida que incluirá tanto a expositores como a visitantes, prensa, autoridades y personal de Ifema (entidad organizadora de Fitur). Un servicio de realización de testeos de antígenos estará disponible en el predio ferial. Cabe destacar, que en esta edición sólo se utilizarán siete pabellones del predio de Ifema, con un aforo del 50% y estimándose la participación de unos 50 mil profesionales. Adicionalmente, la plataforma Fitur LIVEConnect, accesible vía web y dispositivos móviles, complementará la parte presencial. Ladevi Medios y Soluciones seguirá siendo media partner de esta edición especial de Fitur 2021, marcando el 15° año consecutivo que como medio esencial seguirá apoyando la divulgación del encuentro en América Latina y el Caribe.


45

DESIGNACIONES JOSÉ FREIG AMERICAN AIRLINES Vicepresidente de Operaciones Internacionales, con responsabilidad sobre más de 110 destinos en el mundo, incluyendo Latinoamérica, Caribe, Canadá, Europa, Asia-Pacífico y la división Premium Guest Services.

COLETTE BARUTH HILTON WORLDWIDE

WORLD2FLY. Con certificado de operador Las autoridades aeronáuticas españolas le otorgaron a la línea aérea del turoperador World2Meet, del grupo Iberostar, el certificado de operador aéreo (AOC). Concretado así el último escalón for-

AVIANCA HOLDINGS. Nuevo presidente y CEO El holding colombiano informó que Adrian Neuhauser fue designado presidente y CEO de la compañía tras la renuncia, presentada el 27 de abril, de Anko van der Werff. Neuhauser se incorporó al grupo

mal para su constitución, World2Fly pretende iniciar sus operaciones el 19 de junio próximo desde el Aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid-Barajas volando dos veces por semana a Punta Cana, Cancún y La Habana con el primero de los dos Airbus A350/900 que ya ha incorporado. Luego, en julio, inaugurará una base en Lisboa donde destinará un Airbus A330 que volará a esos mismos destinos caribeños.

en 2019 como vicepresidente financiero, para más tarde ocupar el rol de vicepresidente ejecutivo corporativo. Entre otras tareas y gracias a su experiencia en el ámbito económico, supervisó el reciente proceso de reestructuración de Avianca. A fin de asegurar una transición fluida, Van der Werff (quien regresa a Europa como CEO de otra compañía), será asesor hasta mediados de junio.

Vicepresidenta y directora comercial de All-Inclusive Hotels & Resorts para las Américas, cargos recientemente creados para apuntalar el ingreso del grupo hotelero en el segmento de los servicios todo incluido.

SHELLYA ROGERS-WEBSTER OFICINA DE

TURISMO DE ANGUILLA

Subdirectora, a cargo de liderar y gestionar las acciones de relaciones públicas, comunicaciones internas y externas, gestión financiera, recursos humanos y relaciones públicas, entre otras actividades.

CASEY LEPPANE EXPERIENCE KISSIMMEE Vicepresidente de Marketing y Comunicaciones del organismo oficial de promoción del destino de Florida Central. El ejecutivo llega al cargo tras ser director de Marketing y Desarrollo de Sharks Sports and Entertainment de San José, California.

ANA GONZÁLEZ MAGIC VILLAGE Líder del área de Ventas Internacionales de la firma que opera dos complejos de condominios y casas vacacionales en torno a Orlando: Magic Village Yards y Magic Village Views, ambos caracterizados por sus diseños de vanguardia.

BRUME POIRSON ACCOR Directora de Sustentabilidad y miembro del comité ejecutivo de la compañía. Además, será responsable de Accor Solidarity Foundation y ALL Heartists Fund. La ejecutiva dependerá de manera directa de Sébastien Bazin, presidente y CEO.


46

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

NOTICIAS. ¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MERCADO?

IBEROSTAR. Vacunación en República Dominicana Como parte de su programa How We Care, que contempla más de 300 medidas de higiene y seguridad sanitaria, Iberostar comenzó el proceso de vacunación de sus más de 3.000 em-

pleados en República Dominicana, iniciativa desarrollada en coordinación con los ministerios de Turismo y de Salud Pública del país. La actividad se inició en el Iberostar Selection Hacienda Dominicus, en Bayahibe; en el complejo Iberostar Bávaro, y en el Iberostar Costa Dorada, en Puerto Plata. Según estimaciones, el 100% de los empleados de la cadena estarán totalmente vacunados a finales de junio.

COMO ES EL SEVEN SEAS SPLENDOR (2:20)

REGENT SEVEN SEAS. El regreso de los cruceros Regent Seven Seas Cruises anunció el regreso de su programación, que será cuando el Seven Seas Splendor zarpe desde el puerto de Southampton, en el Reino Unido, en septiembre de 2021. Esta iniciativa marcará la temporada inaugural del navío, teniendo en cuenta que desde febrero de 2020 solo ha completado dos itinerarios con pasajeros. “En septiembre celebraremos por partida doble, ya que regresamos a los mares y además pondremos en funcionamiento al navío que ha perfeccionado el lujo, el Seven Seas Splendor”, indicó Jason Montague, presidente y CEO de la naviera. “Con un diseño inmaculado, lujosas suites, exquisita cocina, entretenimiento dinámico y un servicio personalizado sobresaliente, el Seven Seas Splendor fue uno de los barcos más esperados de la historia de la indus-

tria. Les prometo a nuestros leales clientes que la espera habrá valido la pena”. El primer itinerario del Seven Seas Splendor (de 55 mil toneladas y capacidad para 750 pasajeros en suites con balcones privados) está previsto para el 11 de septiembre de 2021: serán 11 noches con salida y llegada a Southampton visitando Escocia, Irlanda del Norte e Irlanda. Luego, la nave se trasladará al Mediterráneo para explorar sus bellezas, y a continuación cruzará el Atlántico para posicionarse en el Caribe. Si bien muchos de los itinerarios ya están vendidos por completo, aún hay salidas disponibles para la temporada europea, así como en el Caribe a comienzos de 2022. Cabe apuntar que durante la suspensión de las navegaciones, Regent Seven Seas amplió sus protocolos sanitarios y de seguridad implementando el programa SailSAFE. Basado en evidencia científica, esta iniciativa resguarda a los huéspedes, aplicando múltiples medidas de protección contra el Covid-19.

MARRIOTT. Apertura de un Courtyard en Mérida A mediados de abril quedó oficialmente inaugurado el Courtyard by Marriott Mérida Downtown, establecimiento de 208 habitaciones emplazado sobre una de las principales avenidas de la urbe, frente al Centro Internacional de

Congresos de Yucatán. Administrado por Grupo Presidente, sus servicios incluyen el restaurante Napa, especializado en cocina internacional; el Sky Lounge, en la terraza; tres salas de reuniones con iluminación natural que suman 180 m²; y wi-fi de banda ancha gratuito. Completan sus instalaciones gimnasio, piscina al aire libre y un centro de negocios abierto 24/7.


47

THE WHA ACADEMY. Training especializado de alta jerarquía

EUROPAMUNDO. Viajes a través de la cultura Dadas las limitaciones para viajar impuestas por la pandemia del Covid-19, Europamundo lanzó en YouTube una serie de charlas en las que algunos de sus guías más experimentados (universitarios de formación humanista) repasan

GOL LINHAS AÉREAS. Ajuste de operaciones Como consecuencia del duro golpe que está causando la pandemia en Brasil, Gol informó que durante el primer semestre del año operará un 61% de lo volado el año pasado. La decisión fue dada a conocer en la presentación

apasionantes lecturas de libros de viajes. La iniciativa permite acercarse a aspectos culturales de países como Grecia, Portugal, Israel, Polonia y Francia, o ciudades españolas como Barcelona o Sevilla. La primera charla, dedicada a Grecia, fue presentada por José Antonio Jareño, que disertó sobre “El corazón de Ulises: un viaje griego”, de Javier Reverte.

de los resultados del primer trimestre de 2021, período en que la aerolínea registró ingresos por US$ 295 millones, una caída del 50% en comparación con lo obtenido en el mismo lapso de 2020. En definitiva, la pérdida neta fue de US$ 165 millones. En estos meses, Gol espera concretar entre 185 y 200 vuelos diarios, empleando apenas 47 de su flota de 127 aeronaves.

Con el sello de World Hospitality Alliance recientemente fue presentada The WHA Academy, academia de training empresarial que despliega un menú especial de servicios orientados a profesionales y a organizaciones de la industria de viajes y turismo, quienes podrán beneficiarse de una gran variedad de temas y capacitaciones desarrolladas por expertos en la materia. Según se informó, se trata de cursos flexibles, la mayoría disponibles en formato online y con la posibilidad de poder complementarlos a través de sesiones presenciales. Además, la plataforma puede ser utilizada en formato genérico o adaptada a la imagen de la marca del cliente en base a una suscripción mensual accesible 24/7 desde cualquier dispositivo a fin de facilitar el aprovechamiento del tiempo de cada usuario. Al finalizar cada curso se entregará una certificación. La cartera actual de The WHA

Academy incluye más de una docena de cursos online en base a temas tales como: Estrategia de precios, Estrategia de generación de negocios y SEO Hotels PRO. Son más de 30 horas de contenido en videos y cuestionarios de evaluación. entre otros aspectos, que serán actualizados con frecuencia e incluirán sesiones en vivo y cursos a medida dictados por profesionales especializados en ventas, liderazgo, manejo de crisis, recursos humanos y otros temas afines. Oscar Gómez (foto), director gerente de WHEE Creative Hospitality y miembro fundador de World Hospitality Alliance, afirmó: “Estamos realmente satisfechos con el resultado alcanzado en esta fase inicial de la WHA Academy, un reflejo del sincero deseo de los ejecutivos de nuestra empresa de poder compartir conocimientos y experiencias para el progreso de los profesionales de la industria”.

¿QUE ES WORLD HOSPITALITY ALLIANCE? (1:12)


48

VOLVER AL SUMARIO

MAYO 2021

NOTICIAS. ¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MERCADO?

IATA. Panamá acepta formalmente su Travel Pass La Asociación Internacional de Transporte Aéreo emitió un comunicado en el que manifestó su beneplácito porque Panamá comenzará a utilizar su Travel Pass, aplicación que recopila información de identidad, documentación y sobre todo sanitaria (incluidos los resultados de sus test contra el Covid) de los portadores. De este modo, Panamá se convertirá en el primer país de la región en utilizar oficialmente la flamante aplicación creada por IATA. “Nos complace que Panamá, con su importante conectividad aérea, confíe en el IATA Travel Pass, una herramienta esencial para la reanudación de la industria, que permite a los viajeros verificar sus credenciales de salud ante las autoridades manteniendo siempre el control pleno de sus datos. Nuestra cooperación con el gobierno de Panamá para adoptar certifi-

cados sanitarios en formato electrónico es un modelo para seguir para la región. Necesitamos soluciones fiables y seguras para la verificación de las credenciales de salud para conseguir un transporte aéreo fluido en un entorno saludable,” dijo Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para Las Américas. Por su parte, Luis Oliva, Administrador General de la Autoridad de Innovación Gubernamental de Panamá (AIG), indicó que “el desarrollo de soluciones que faciliten los viajes es el resultado de una larga historia de fructuosa colaboración con IATA. Esta última iniciativa conjunta pone de relieve nuestro compromiso común para impulsar la adopción de certificados de salud digitales que faciliten la reanudación de los viajes aéreos internacionales”. Justamente, desde fuentes gubernamentales panameñas anticiparon que desarrollarán diversas pruebas con el Travel Pass y con Copa Airlines durante mayo para luego pasar a utilizar la aplicación de modo completo.

¿CÓMO FUNCIONA EL IATA TRAVEL PASS? (2:26)

CUSCO. ¿Turismo con extranjeros vacunados? El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, propuso promover el arribo de turistas extranjeros provenientes de países como Israel y Estados Unidos, donde se registran significativos avances en el proceso de va-

LATAM AIRLINES. Fuerte apuesta por la sostenibilidad A través de una videoconferencia llamada “Un destino necesario”, Latam Airlines dio a conocer los lineamientos de un ambicioso programa de sostenibilidad que apunta a eliminar todos los plásticos de un solo uso en 2023, a ser cero residuos a vertedero en 2027 y a convertirse en carbono neutro en 2050. El evento estuvo presidido por Roberto Alvo, CEO del grupo aé-

cunación contra el Covid-19. La idea es poder implementar la medida a partir de junio, cuando comienzan las fiestas jubilares, evento que reúne la fiesta religiosa del Corpus Christi, la celebración incaica Inti Raymi (Fiesta del Sol) y shows de danzas y música, entre otras actividades. Para ese entonces, gran parte de la población cusqueña debería estar vacunada.

reo, quien anunció el inicio de un programa de colaboración con la organización internacional The Nature Conservancy (TNC) para planificar tareas de conservación y reforestación en los grandes ecosistemas de Sudamérica.


49

NUEVA YORK Millonaria inversión para su reapertura turística En el marco de una conferencia de prensa virtual fue presentada NYC Reawakens, iniciativa que tiene como pilar una campaña de marketing de US$ 30 millones.

D

e la mano de Bill de Blasio, alcalde de Nueva York; y de Fred Dixon, presidente y CEO de NYC & Company, se anunció en una conferencia de prensa virtual el lanzamiento de una millonaria campaña de marketing. “Invertiremos US$ 30 millones para que todo el mundo sepa que puede disfrutar de Nueva York de una manera segura y alegre, garantizándoles una experiencia espectacular en nuestra ciudad”, celebró el alcalde. Por su parte, Dixon señaló: “NYC Reawakens alienta a los viajeros a planificar su visita y experimentar la energía, la emoción y el incomparable dinamismo de la ciudad. Con un calendario cultural reple-

to, hoteles de clase mundial, una nueva escena gastronómica al aire libre y mucho más, los visitantes pueden experimentar lo mejor. Estamos muy agradecidos de colaborar con el alcalde De Blasio para lanzar esta campaña”. NYC & Company comunicó que prevé la llegada de 36,4 millones de visitantes a la ciudad en 2021, esperando retomar los números de 2019 (66,6 millones) en 2024. Otro punto alto del encuentro fue la participación del presidente y CEO de U.S. Travel, Roger Dow, quien se unió a los esfuerzos de recuperación del turismo de la ciudad: “Nueva York es un destino

Harry Potter El 3 de junio será inaugurada en el Flatiron District la primera tienda oficial en el mundo dedicada a la venta de productos del célebre aprendiz de mago

Nuevo Ritz-Carlton Cerca de fin de año abrirá sus puertas el Ritz-Carlton New York NoMad, de 40 pisos y segundo hotel de la marca en la ciudad. Estará situado sobre la Calle 28 y Broadway

GO ALL ON IN NYC (0:30)

El puente de Queensboro, todo un ícono neoyorquino.

líder, y esta inversión para reavivar el turismo representa un profundo compromiso en la recuperación de los viajes y con los millones de empleos que respalda”. “El turismo es como un resorte, que se vuelve a expandir tan rápido como sea posible. Ya lo vi luego del 9/11, las crisis financieras, y estos esfuerzos demostrarán nuevamente como todo vuelve a funcionar”, completó el ejecutivo.

CIUDAD EN CRECIMIENTO Según remarcaron Dixon y el CEO de Union Square Hospitality Group, Danny Meyer, uno de los nuevos distintivos de la ciudad es la cantidad de restaurantes que han sacado sus mesas al

Arriba el telón Broadway se apresta a retornar en septiembre con grandes clásicos musicales, como Aladdin, Chicago y El fantasma de la ópera, entre otros aire libre, favoreciendo un ambiente relajado para los comensales que antes solo podían comer en los salones. “Es una revolución de la vida en las calles, que brinda otra energía. Solucionamos un problema de una manera creativa e inteligente, y creemos que es una costumbre que se mantendrá”, expresó Meyer. Por otro lado, NYC & Company adelantó las fechas del programa NYC Summer Restaurant Week, que se desarrollará del 20 de julio al 15 de agosto. Asimismo, la entidad reforzó su compromiso de promover las ofertas multiculturales de la ciudad, como “The Black Experience in NYC”, mientras se avanzará en el lanzamiento de la Experiencia LatinX y la Experiencia Asiática. También se proporcionó un resumen de los nuevos desarrollos y aperturas de Nueva York en 2021, incluidos hoteles, restaurantes, atracciones y compras; al tiempo que se destacó la ampliación del Centro de Convenciones Javits Center.


50

VOLVER AL SUMARIO

www.horecaynegocios.com

MAYO 2021

HORECA: EMPRESAS Y PRODUCTOS. LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA PARA EL CANAL PROFESIONAL RELAX. Colchón para hoteles con tejido antiviral

R

SAXUN. Elegancia en decoración de espacios exteriores

S

axun, una firma especializada en el diseño y fabricación de sistemas de protección y decoración, lanzó su Pérgola de Lona Tensada Fúlvia, para que los espacios al aire libre de los hoteles luzcan modernos y elegantes, y puedan alojar la mayor cantidad de comensales durante todo el día. Fúlvia es una estructura autoportante, fabricada en aluminio de aleación 6063 T5 y acabado superficial bajo especificaciones Qualicoat o Qualanod; ideal para desayunadores al aire libre, terrazas, bares lindantes a las piscinas o decks de exterior. Incorpora una lona tensada extensible e impermeable, accionada automáticamente median-

te control remoto. Cuando está tensada facilita la evacuación del agua a través de sus columnas. Por un lado, este sistema modular y versátil permite maximizar el número de clientes atendidos, incluso en un contexto de pandemia, en el que guardar la distancia entre mesas es una obligación. Por otro, la posibilidad de integrar iluminación LED en los travesaños de la estructura ayuda a que no exista ningún límite horario en la posibilidad de uso de los espacios exteriores. Como sucede con todos los desarrollos de Saxun, Fúlvia cuenta con la última tecnología domótica para garantizar que las condiciones, tanto de temperatura como de estado de conservación del producto, sean siempre las óptimas.

elax, una empresa española con más de cien años de historia, lanzó una línea de colchones con tejido “Antiviral Protection”. Este material con propiedades antivirales reúne lo mejor de la tecnología textil y la biotecnología. La situación actual provocada por el Covid-19 hace que la necesidad de los hoteles de cuidar la salud de sus huéspedes tenga aún mayor relevancia. En tal sentido, Relax empezó a incorporar a algunos de sus modelos tejidos con propiedades antivirales, que son capaces de reducir el número de partículas de virus infecciosos que entran en contacto con su superficie. Uno de los modelos de la línea de colchones con tejido “Antiviral Protection” es Guardian, con una medida de 135 cm. x 190 cm. Se trata de un producto probado por el sello Sanitized T 99-19, que es efectivo contra virus de acuerdo con la ISO 18184: 2019. A esto se suma el modelo Defender, fabricado con carcasa de muelles ensacados y con cinco zonas pensadas

Relax “Antiviral Protection” (1:10)

para el descanso del cuerpo. Además, se trata de un colchón que no transmite movimientos en pareja. Ambos modelos de colchones cuentan con materiales transpirables y de gran calidad que proporcionan un excelente descanso a lo largo del tiempo; y están acolchados con visco en ambas caras para una mejor adaptación. La historia de la marca Relax se remonta a 1907, cuando Andrés Lucía Borge y Francisca Aínsa Pío regentearon un taller de reparación de somieres en Zaragoza llamado Numancia. Luego, en 1925, inauguraron en la capital aragonesa la primera fábrica de somieres metálicos, abriendo en la década posterior otras plantas en España. Desde aquel humilde comienzo hasta hoy han pasado cinco generaciones se ganaron, gracias a la sólida calidad de sus productos, un merecido lugar en el mercado global de colchones. Vale acotar que Relax está certificada por la norma de aplicación ISO 9001:2008 para el diseño, producción y comercialización de sus colchones, somieres, camas, bases tapizadas, almohadas, edredones y fundas.


www.horecaynegocios.com

51

NORMANN COPENHAGEN. Nuevos diseños para coctelería

L

Los paños Hygen de Rubbermaid (2:28)

RUBBERMAID. Higiene y limpieza extrema para hoteles

A

partir de la pandemia del Covid-19 y la necesidad de extremar los cuidados en la higiene y limpieza de los hoteles, la compañía internacional Rubbermaid lanzó el paño de microfibra desechable Hygen. Este nuevo desarrollo es un paño de microfibra, disponible en color azul y con medidas de 30,48 cm. por 30,48 cm. Asimismo, este nuevo lanzamiento de Rubbermaid está científicamente testeado y logra eliminar el 99,7% de virus y bacterias. Además, el hecho de ser desechable ayuda a reducir la contaminación cruzada cuando el departamento de Houskeeping debe limpiar distintas áreas del hotel o el equipamiento de una habitación. Por otra parte, el paño es com-

patible con desinfectantes comunes, como detergente concentrado alcalino (Quat), blanqueadores de cloro y peróxido de hidrógeno. Las bandas de fregado incorporadas están hechas de poliéster para ayudar a eliminar la suciedad de manera efectiva. Se trata de un paño ideal para quitar el polvo y limpiar superficies en húmedo. De hecho, antes de limpiar lo ideal es humedecer el paño con un producto desinfectante para potenciar su eficacia. Cabe destacar que los paños de microfibra desechables Hygen están diseñados específicamente para ayudar a los establecimientos hoteleros con alto tránsito de pasajeros, manteniendo entornos más limpios y seguros con un producto que tiene una eficacia superior y mejora la productividad del trabajador.

a compañía danesa de diseño Normann Copenhagen lanzó una innovadora línea de vasos de whisky (foto), que están marcando tendencia en la coctelería global. Se trata de vasos de vidrio de 8,5 cm. de diámetro y un peso de 0,174 gr. Es una pieza exclusiva que combina elegancia, placer y funcionalidad en un diseño nórdico simple. La pieza tiene como objetivo potenciar la experiencia de degustación del whisky, realzando su aroma, temperatura y sabor. A lo que se suma una boca ancha para un mayor disfrute de la bebida. La diseñadora de la línea, Rikke Hagen, explicó cómo es el proceso creativo, desde el desarrollo de ideas y la construcción de conceptos, hasta el producto terminado. “Normalmente comienzo con bocetos dibujando líneas simples, que luego dan como resultado el diseño final a través de una selección.

Mi visión es crear un diseño para la vida cotidiana, preferiblemente a través de una mirada lúdica; apostando a los pequeños detalles que marcan la diferencia”, describió. Cabe destacar que Normann Copenhagen cuenta con varias líneas de cristalería. Se trata de copas y vasos elaborados con un vidrio resistente y duradero, aun con un uso intensivo, para bebidas, tragos, destilados, cervezas y vinos. Estos productos se venden en más de 80 países y la compañía recibió más de 80 premios de diseño a lo largo de su trayectoria. Creada en 1999 por Ian Andersen y Poul Madsen, esta firma sobresale por la factura contemporánea de sus productos, convirtiendo –como afirman sus responsables– “lo ordinario a lo extraordinario a través del diseño”. El variado catálogo de Normann Copenhagen incluye desde utensilios para cocina hasta muebles, pasando por elementos de limpieza y decoración, entre otros ítems dirigidos a un mercado exigente, de alta gama.


52

VOLVER AL SUMARIO

www.horecaynegocios.com

MAYO 2021

HORECA: EMPRESAS Y PRODUCTOS. LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA PARA EL CANAL PROFESIONAL VIMAR. Control de acceso inteligente para hoteles

L

a nueva tecnología de control de acceso inteligente de Vimar es fácil de programar y posee uso intuitivo; aportando así un valor agregado a los hoteles porque ofrece a los huéspedes confort y seguridad. Esta nueva tecnología incluye dos dispositivos: un lector transponder externo NFC/RFID, que muestra el estado de la habitación y permite el acceso solo a las personas autorizadas; y un lector con ranura NFC/RFID para el interior de la habitación que reconoce la tarjeta inteligente y habilita el suministro de energía. En el caso del huésped, al introducir la tarjeta en el lector puede manejar la iluminación y la climatización de la habitación.

Para quienes gestionan el hotel este sistema de acceso posee dos modalidades de operación: – En el modo de libre instalación: el instalador realiza la puesta en marcha del sistema a través de la aplicación View Wireless. De este modo, el responsable del hotel programa los accesos en el asistente integrado de la misma aplicación, que memoriza las tarjetas disponibles en el dispositivo y las sincroniza con los equipos del hotel. – Con el sistema Gateway IoT Bluetooth Wi-Fi, el sistema se conecta más integralmente. Mediante la aplicación View, de manera remota se puede realizar una apertura de habitación, supervisar la presencia de extraños, accionar las persianas, regular automáticamente la temperatura y crear escenarios personalizados.

¿Es seguro viajar en ascensor en pandemia? (2:28)

TK ELEVATOR. Tecnología para traslados seguros en ascensor

T

K Elevator es una empresa especializada en transporte vertical con presencia en más de 100 países, que dejó atrás el nombre Thyssenkrupp Elevator. A partir de la pandemia de Covid-19 actualizó sus servicios de higiene y limpieza para ascensores de hoteles. En tal sentido, las nuevas soluciones son: Filtro de aire: con un diseño elegante, es silencioso y se puede instalar en la pared o en el techo de la cabina. Filtración de iones: con funcionamiento automático, mediante sensores estratégicos detecta humedad, partículas en suspensión, temperatura y olor del aire ambiente. Funda de plástico para la botonera del ascensor: esta solución facilita la limpieza frecuente, además de proteger los componentes y partes eléctricas de la humedad.

Dispensador automático de alcohol en gel: ubicado en el ingreso a la unidad. Botonera de suelo: esta solución permite al usuario llamar al ascensor sin tocar nada. Cuenta con sensores infrarrojos que identifican los gestos de las manos, incluidos los comandos para activar el ascensor. Traslado touchless: está disponible una aplicación que el pasajero puede descargar en su smartphone. Cuando se conecta al ascensor, la aplicación comprende la cantidad de pisos disponibles y proyecta la botonera de la cabina en la pantalla para indicar el piso de destino.


www.horecaynegocios.com

ORACLE HOSPITALITY. Equipamiento tecnológico para la recuperación hotelera

O

racle Hospitality, empresa líder en equipamiento tecnológico para la industria hotelera, anunció nuevas herramientas para impulsar la recuperación del sector. Luego de más de un año de pandemia, con muchos planes y viajes cancelados, los huéspedes están buscando la manera de viajar de forma segura. Es por eso que los hoteles deben contar con sistemas flexibles, que puedan adaptarse rápidamente y responder a las cambiantes necesidades de sus clientes. Para satisfacer esta demanda de los hoteles, Oracle anunció que las

53

especificaciones de la API REST de Oracle Hospitality Integration Platform (OHIP) serán de libre acceso a través de GitHub, bajo el modelo de Licencia Universal Permisiva. Esta medida le ofrece a la industria hotelera una forma de adoptar nuevas soluciones con mayor rapidez. Oracle Hospitality Integration Platform centraliza, consolida y agiliza los datos y procesos de las operaciones hoteleras en una plataforma única y unificada. Además, permite a los hoteleros “conectar” aplicaciones del Oracle Cloud Marketplace y de proveedores de aplicaciones de terceros, para así mejorar las operaciones y elevar las experiencias de los huéspedes en poco tiempo.

CIRCOOLAR. Uniformes ecológicos para hotelería y gastronomía

L

a firma española Circoolar ofrece al mercado uniformes de trabajo ecológicos para empresas comprometidas con la sustentabilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre otras prendas diseña camisas, delantales, chalecos, pantalones, batas, uniformes, manteles y servilletas. ¿Qué es un uniforme ecológico? Desde Circoolar entienden que cualquier prenda de ropa laboral ecológica debe siempre ser pensada, diseñada y confeccionada bajo los principios de la economía circular: Recicladas: elaboradas a partir

de botellas de PET recicladas y de algodón orgánico y/o regenerado. Reciclables: eco-diseñadas para favorecer su posterior reciclaje. Con bajo impacto social: confeccionadas en talleres sociales. Generar cero residuos: servicio que garantiza su recogida posuso y reciclaje. Al respecto, cabe aclarar que existen tejidos que son “ecofriendly” y los hay de tres tipos: los sintéticos como el poliéster de botellas PET o el nylon reciclados; los naturales que, dependiendo de la manera en que fueron cultivados, pueden ser menos o más respetuosos con el medio ambiente; y los tejidos reciclados, es decir, prendas que fueron utilizadas que se trituran para volver a conseguir los hilos y tejidos para nuevas prendas.


54

VOLVER AL SUMARIO

La hotelería Poscovid: la mirada de los consumidores (segunda parte)

El estudio “Perspectiva sobre la recuperación de la industria hotelera basada en los datos recopilados”, desarrollado por Oracle Hospitality y Skift Research, recabó la opinión de 1.800 directivos de hoteles y unos 4.600 consumidores en el mundo para “entender cómo sus expectativas y acciones le están dando forma al nuevo panorama de la industria hotelera”.

MAYO 2021


Ventas y captación de clientes Viajeros por aire Reuniones intraempresariales Soporte de clientes existentes Equipo de soporte técnico y IT Convenciones y ferias Clientes de servicios profesionales e investigación



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.