__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS Número 171 - Año XIV - Febrero de 2021

TEMPORADA 2021

Poco consumo, restricciones y grandes deudas

HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

La facturación del comienzo de la temporada fue más baja de lo esperado; los números no alcanzan para cubrir costos y, menos aún, para afrontar los pasivos que dejó 2020.


SUMARIO 3

H& N - A R GEN TI NA - FEBRERO 2021 Edición Argentina - Número 171 - Año XIV - Febrero de 2021

Usina Cafetera llegó a Palermo Hollywood

6

“La demanda se recuperará en el segundo semestre”

Eduardo Cruz del Río, vicepresidente de Operaciones para América Latina y el Caribe de Wyndham Hotels & Resorts, dialogó sobre el presente de la compañía y las proyecciones de recuperación.

Avanzan las obras de la Confitería del Molino

18

Termalismo y wellness, protagonistas en 2021

Este año el termalismo y el wellness prometen ser los nichos predilectos de los viajeros, considerando las secuelas físicas y emocionales que va dejando la pandemia.

Temporada 2021: poco consumo, restricciones y grandes deudas

La facturación del comienzo de la temporada fue más baja de lo esperado; los números no alcanzan para cubrir costos y, menos aún, para afrontar los pasivos que dejó 2020.

A partir de enero, y debido al crecimiento de casos de coronavirus, la mayoría de las provincias aplicaron límites a la circulación nocturna. Una medida que impactó en la gastronomía.

La Confitería del Molino tiene avanzada el 75% de la obras de restauración, pero aún no tiene concesión.

Paritarias: Fehgra y AHT firmaron un aumento del 34%

24

Uthgra firmó con Fehgra y AHT un aumento salarial del 34%, que se aplicará en tres tramos y será remunerativo a partir de junio.

NOTA DE TAPA

Usina Cafetera sigue creciendo en la Ciudad de Buenos Aires: esta vez anunció la apertura de su quinto local, en Palermo Hollywood, precisamente en Costa Rica 5545, corazón del polo gastronómico.

Los límites a la circulación nocturna complicaron aún más a la gastronomía


4

PANORAMA

FEBRERO 2021 - A RGE N TI N A - H&N GABRIELA MACORETTA redaccion5@ladevi.com

La rebelión de los restaurantes franceses

D

esde el 30 de octubre pasado los restaurantes y bares franceses están cerrados; solo pueden vender comida para llevar, de acuerdo a una disposición del Gobierno para contener la pandemia. Se prevé la reapertura para mediados de febrero, pero lo cierto es que las restricciones no han dejado de endurecerse. En ese contexto, algunos propietarios de restaurantes se unieron en rebelión para defender su derecho al trabajo. El líder del movimiento de protesta fue el chef Stéphan Turillon, quien anunció que reabriría el 1° de febrero e incitó a sus colegas a que lo imitaran. “No se combate la pandemia ce-

HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

horecaynegocios.com Coordinadora de Redacción HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

Gabriela Macoretta

[ redaccion5@ladevi.com ] Redacción

Mariela Onorato, Marcos Llobet, Pablo Tortosa Rivas, Alberto Gianoli (Corrección) Arte y Diagramación

Gabriel Aldo Cancellara

Departamento Comercial

Miguel Cabrera

[ ventas1@ladevi.com ]

www.ladevi.travel Director-Editor

Gonzalo Rodrigo Yrurtia Consejero Editorial

Informe sobre la rebelión y objetivos de los restaurantes franceses (2’). rrándolo todo”, le dijo a AFP mientras servía a decenas de comensales en el exterior de su restaurante. Ante esta realidad, Bruno Le Maire, ministro de Economía francés, sentenció que a quienes abrieran sus puertas se les suspenderían durante un mes las ayudas del fondo de solidaridad del Estado, y de manera definitiva si reincidían (los negocios pueden optar por ayudas de € 10 mil al mes o una compensación del

20% de sus ingresos, con un máximo de € 200 mil mensuales). Aún así, la rebelión se hizo notar en todo el país. Algunos debieron dormir en la comisaría, algunos locales fueron clausurados e, incluso, 10 jueces fueron multados por ir a almorzar a un restaurante. “Para los hosteleros es muy duro económicamente y moralmente, pero eso no justifica saltarse normas sanitarias”, concluyó el ministro Le Maire.

Alberto Sánchez Lavalle Dirección Comercial

Claudia González

Director en Argentina y Chile

Gonzalo Rodrigo Yrurtia Director Colombia Perú y Ecuador

Fabián Manotas

Director México

Adrián González

Registro Propiedad Intelectual Nº 563536. Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A. Av. Corrientes 880, piso 13, CABA. Tel.: (11) 5217-7700. Auditado por:

Miembro de:

Media sponsor de:

Hospitalidad & Negocios es una publicación mensual de noticias de interés profesional. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias. Impresión: GuttenPress. Tabaré 1760, CABA - Tel.: 4919-1411 www.guttenpress.com.ar - ISSN: 1853-5860 Distribución: CABA y GBA: Distriloberto, Av. Vélez Sarfield 1857

Capital Federal (1285) | 54 (11) 4302-0024


6

MERCADOS & TENDENCIAS

HILTON Buenos Aires presentó el programa Pet Friendly Hilton Buenos Aires presentó su exclusivo programa Pet Friendly “Mascotas VIP #VeryImportantPets”, gracias al cual se podrán hacer reservas de habitaciones adaptadas y con capacidad para recibir hasta dos mascotas. De esta manera, se ofrecen cuartos con recipientes para agua y comida, además de una manta especial pa-

USINA CAFETERA llegó a Palermo Hollywood

Usina Cafetera anunció la apertura de su quinto local.

ra mascotas que los huéspedes se podrán llevar una vez terminada su estadía. También recibirán un kit de regalo de bienvenida. Asimismo, los huéspedes cuentan con una Conserjería Pet Friendly que brinda información útil sobre parques, paseadores autorizados, caniles cercanos, bares y restaurantes aptos para ir con animales, así como también veterinarias y pet shops cercanos y demás información provista por la app Mascotas de la Ciudad de Buenos Aires. “Desde Hilton Buenos Aires queremos continuar inno-

Usina Cafetera sigue creciendo: esta vez anunció la apertura de su quinto local, en Palermo Hollywood. Su propuesta está basada en cafés de especialidad –que se innovan con las técnicas de preparación de su equipo de baristas–, además de una amplia selección de pastelería artesanal y opciones saladas. Cabe mencionar que este local es el tercero que se inaugura en menos de seis meses (los anteriores fueron los de Palermo y San Isidro). El local de Palermo Hollywood fue muy esperado por la marca. Es muy amplio y fue restaurado para aprovechar al máximo los espacios al aire libre. Además, cuenta con un bonito y espacioso jardín interno, y se remodelaron la fachada y la vereda.

F E B RE RO 2 0 2 1 - AR GE N T INA - H & N

Cada huésped podrá hospedarse con hasta dos mascotas por habitación. vando en los servicios que brindamos, atendiendo las necesidades actuales de cada uno de nuestros huéspedes. Entendemos que las mascotas son un miembro más de la familia, y es por eso que queríamos darle la

posibilidad a cada viajero a que pueda venir al hotel a vivir una estadía única con sus mascotas”, dijo Mariano Cannello, director de Ventas y Marketing de Hilton Buenos Aires. Con este servicio cada huésped podrá hospedarse con hasta dos mascotas por habitación, ya sean perros o gatos, y se les cobrará un fee adicional por el uso del programa. La libreta sanitaria debe estar al día, con sus correspondientes vacunas y desparasitaciones (la vacuna antirrábica es obligatoria por Ley Nacional 22953).

El restaurante i Latina cerró luego de 10 años de trabajo.

El restaurante I LATINA cerró definitivamente El restaurante i Latina anunció el cierre definitivo del local. “Agradecemos profundamente a todas las personas que nos acompañaron en todos los momentos. Especialmente al equipo que se mantuvo firme y solidario hasta el último día. Nos despedimos con la satisfacción y

alegría de haberle regalado mucha sabrosura a Buenos Aires. Esperamos reencontrarnos en el camino. ¡Mucha salud para todos!”, rezaba un mensaje en redes sociales. Este cierre se enmarca en una situación de crisis de toda la gastronomía porteña, principalmente aquella que trabajaba con el turismo interno e internacional. En el caso de i Latina, representaba el 50% de su demanda.


H& N - A R GEN TI NA - FEBRERO 2021

7

INTERNACIONALES ACCOR-FAENA, NUEVO “MATRIMONIO” HOTELERO

La marca desembarcó en Retiro, bajo la Torre Bellini.

MUDRÁ inauguró su segundo local, esta vez en Retiro Los primeros días de enero abrió sus puertas el segundo local de Mudrá en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de la apertura del restaurante con menú “plant-based” en Almagro, la marca se expandió con un nuevo local en la zona de Retiro (Paraguay 831).

PREFERRED Y SABRE: reactivación de los hoteles de lujo Sabre Corporation y Preferred Hotels & Resorts anunciaron un nuevo acuerdo tecnológico para impulsar la recuperación de los hoteles de lujo, el cual le asegura a Preferred Ho-

Este espacio ofrece pastelería, cafés de especialidad y platos frescos, saludables y orgánicos. Se puede consumir en el salón, por delivery o take away. El menú de Mudrá cuenta con la firma del chef norteamericano Matthew Kenney, referente de la cocina plant-based. En el medio del salón hay una mesa comunitaria, y otras dispuestas para consumir al aire libre.

tels & Resorts un acceso continuo al conjunto de soluciones de hospitalidad de Sabre. Con estas nuevas herramientas busca cumplir con dos objetivos de la compañía: expandir la adopción de su programa de lealtad I Prefer Rewards y expandir la distribución de sus propiedades dentro de la colección Preferred Residences. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS HERRAMIENTAS DE SABRE.

Alan Faena y Len Blavatnik, en representación de Faena Group, junto con Sébastien Bazin, CEO de Accor, anunciaron la creación de una asociación estratégica global tendiente a expandir la marca Faena en el mundo. De esta forma, Faena –marca que comenzó su andadura en Buenos Aires para luego aterrizar en Miami liderando el segmento “lifestyle” de lujo– y Accor –grupo hotelero de origen francés con más de 5.000 propiedades en 110 países– se unen a fin de plantar bandera conjunta en distintos puntos del planeta.

CHILE: OCUPACIÓN HOTELERA DISMINUYÓ 17% EN 2020 La consultora inmobiliaria Colliers International realizó un balance de la ocupación hotelera en Chile, el cual arrojó que hubo una fuerte caída en el sector producto de la pandemia por Covid-19. Según el informe, la ocupación promedio a lo largo del país descendió de un 47% en 2019 a un 31% en 2020, lo que significó un retroceso del 17%. La tarifa promedio de las habitaciones experimentó una baja del 17,1% en relación a 2019, pasando de $ 64.624 a $ 53.569. Según el estudio de la consultora, el impacto en el precio está influido por el uso de las habitaciones de los establecimientos como residencias sanitarias.

LIMA: RESTAURANTES PODRÁN ATENDER SOLO POR DELIVERY El presidente peruano, Francisco Sagasti, anunció que los restaurantes de las regiones en nivel de “alerta extremo” solo podrán funcionar haciendo entregas por delivery. Esta decisión forma parte del nuevo paquete de medidas que tomó el Gobierno ante el avance de la segunda ola del coronavirus. La vigencia de estas medidas inició el domingo 31 de enero y termina el domingo 14 de febrero de 2021.


10 NOTA DE TAPA

F E B RE RO 2 0 2 1 - AR GE N T INA - H & N

TEMPORADA 2021

Poco consumo, restricciones y grandes deudas

MARIELA ONORATO redaccion9@ladevi.com

E

l comienzo de la temporada de verano 2021 evidenció una reactivación muy lenta para la hotelería y la gastronomía. De hecho, los niveles de facturación no alcanzan el punto de equilibrio de los negocios y, menos aún, para afrontar las deudas acumuladas en 2020 durante los meses de cierre. A esto se suma el fin del ciclo de los ATP y la puesta en marcha de los Repro II para el sector como herramienta de ayuda por parte del Estado Nacional, siendo esta última una herramienta muy criticada.

La facturación del comienzo de la temporada de verano fue más baja de lo esperado en todos los destinos del país; los números no alcanzan para cubrir costos y, menos aún, para afrontar los pasivos que dejó 2020. Respecto a la temporada, Graciela Fresno, presidenta de Fehgra, dijo que está marcada por la situación epidemiológica y la crisis económica: “El movimiento turístico se redujo a algunos destinos, con ocupación hotelera escasa. Trabajamos con aforos reducidos, restricciones horarias para la gastronomía y reducción de vuelos. Como preveíamos y después de

nueve meses con nula o mínima facturación, la recuperación de nuestro sector va a ser muy lenta. El 90% de nuestros empresarios están endeudados y con poco resto para mantener sus puertas abiertas”. En tanto, desde AHT sentenciaron que estamos en una “de las peores temporadas de los últimos años”. A la vez que su presidente,

Roberto Amengual, adelantó: “Las previsiones para febrero 2021 no alimentan las esperanzas del sector de alcanzar niveles sostenibles de ocupación. Nuestros asociados esperan para este mes un promedio general de 22% de ocupación en todas las regiones”. Por su parte, desde el Ministerio de Turismo confirmaron que más de 8 millones de argentinos se movilizaron en el inicio de la temporada. El Partido de La Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Bariloche, Villa Carlos Paz, Pinamar, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Miramar, Salta, Gualeguaychú y San Rafael tuvieron el mayor caudal.


H& N - A R GEN TI NA - FEBRERO 2021

LA TEMPORADA DEL PAÍS. Los principales destinos mostraron sus luces y sombras durante esta temporada. Sobre la situación de Córdoba habló Alejandro Moroni, coordinador de la Región Centro de Fehgra: “Comenzó con dificultades porque muchas provincias tardaron en anunciar cómo iban a aplicar los protocolos. Eso retrasó las reservas. En Córdoba notamos que hubo una preferencia por las casas en alquiler, cabañas y departamentos; dejando a la hotelería en el último lugar. Por eso, la ocupación de los hoteles llegó al 40% en el mejor de los casos. Y estamos hablando de porcentajes de camas ocupadas, respecto de plazas disponibles, por-

11

HOTELERíA Y GASTRONOMÍA, LOS MÁS AFECTADOS Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la economía argentina cayó un 3,7% interanual en noviembre de 2020 y acumuló una contracción del

10,6% en los primeros 11 meses de 2020. Los rubros que resultaron más afectados fueron la hotelería y los restaurantes, que mostraron una baja del 53,2%.

que muchos establecimientos no abrieron aún las puertas. Los números que maneja la hotelería hoy no le permite cubrir los costos operativos, mucho menos para pagar el pasivo acumulado en 2020. A su vez, tenemos muchas expectativas en el feriado de Carnaval, como todos los años. Pero sabemos que está muy cerca del inicio de clases. En cuanto a

la gastronomía, trabajó mejor que la hotelería. La circulación nocturna no afectó mucho a la actividad porque le dieron la libertad a los municipios de aplicarla en base a su situación sanitaria”. En tanto, Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, lamentó que la ocupación del destino icónico

de la Costa Atlántica “haya sido muy floja”, y que “la primera quincena de enero haya sido mala”. “Trabajamos con un 25% de ocupación los días de semana y llegamos al 40% los fines de semana, y en algunos hasta un 60%. Hay que tener en cuenta que el 36% de la hotelería de Mar del Plata está cerrada. Las reservas son muy espontáneas y dependen mucho del clima y de las medidas epidemiológicas que se van tomando. Los que mejor están funcionando son los hoteles 4 y 5 estrellas, y los más golpeados son los de 1, 2 y 3 estrellas porque trabajan con paquetes armados y grupos que vienen del interior. Prácticamente no se ven micros en la ciudad, algo que era


12 NOTA DE TAPA

Esta es una crisis que jamás se vivió en los 116 años de historia que tiene nuestra institución. Es muy complicado para la hotelería porque no es solo un tema coyuntural de estos diez meses cerrados, sino que la proyección nos lleva a tener perdido todo 2021.

F E B RE RO 2 0 2 1 - AR GE N T INA - H & N

Hoy hay muchos El movimiento hoteles que turístico se redujo a están cerrando algunos destinos, con definitivamente ocupación hotelera porque no pueden escasa. Trabajamos sostener los costos con aforos reducidos, de la infraestructura restricciones horarias para la gastronomía y y, a partir de ahí, hay muchas propiedades reducción de vuelos. que están saliendo a la La recuperación de venta. nuestro sector va a ser muy lenta. GABRIELA AKRABIAN GRACIELA FRESNO

ARIEL AMOROSO

muy común en los veranos anteriores. En cuanto a la gastronomía, muestra una caída en el consumo, pero sufre menos la crisis que la hotelería porque trabaja con el cliente local y no depende tanto de los turistas”. Con respecto a las expectativas de lo que resta del verano, expresó: “El principal mercado emisor es la Ciudad de Buenos Aires, por eso sabemos que la ocupación de febrero se va a ver afectada por el inicio de las clases. De todos modos, apostamos a tener un buen

Las previsiones para febrero 2021 no alimentan las esperanzas del sector de alcanzar niveles sostenibles de ocupación. Nuestros asociados esperan para este mes un promedio general del 22% de ocupación en todas las regiones.

trabajo en Carnaval y a poder extender la temporada en marzo”. El dirigente de Fehgra (filial Salta), Juan Chiban, aclaró: “Enero nunca es bueno para Salta y éste no fue la excepción. A lo que se suma la escasez de vuelos. Por eso el turismo que tenemos es muy regional, que elige destinos como Cachi, Cafayate o la zona de Dique Cabra Corral, que tuvieron una buena ocupación. La reactivación de nuestro destino tradicionalmente es a partir de Semana Santa y luego en las vacaciones de invierno. Por eso estamos traba-

ROBERTO AMENGUAL

jando fuertemente en la promoción de esas fechas; pero sabemos que en esta pandemia hay que mirar el día a día. Por otra parte, cerca de la mitad de los hoteles de Salta están aún cerrados y sabemos que algunos establecimientos pequeños cerraron definitivamente”. Uno de los destinos que mejor trabajó en lo que va de la temporada de verano fue Bariloche. En la primera quincena de enero tuvo un 60% de ocupación y en la segunda un 55%; más del 50% de los turistas que vinieron lo hicieron a través del Programa PreViaje. Sobre este tema, Gastón

Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, expresó: “Superamos las expectativas que teníamos para la temporada. El movimiento que se vio en la ciudad durante enero mostró una reactivación lógica de la gastronomía. Las cervecerías y los bares sintieron el impacto de la restricción nocturna, pero no así los restaurantes. Mientras que sobre la situación de la plaza hotelera, indicó: “De 31 mil camas que tenemos habilitadas, abrieron 28 mil. Sabemos que cerraron cuatro hostels y dos hoteles


H& N - A R GEN TI NA - FEBRERO 2021 de manera definitiva en el destino”. Como contrapartida, el secretario general de Uthgra Seccional Bariloche, Nelson Rasini, planteó algunas problemáticas que genera el arribo masivo de turistas en pandemia. “En el destino hay empresarios gastronómicos que no entienden que hoy no se puede hacer trabajar 10 personas en una cocina de 5 x 3 m.; aunque haya demanda también hay que cuidar a los trabajadores con protocolos sanitarios”, reclamó e instó al sector público a tomar responsabilidades: “Bariloche es un destino muy atractivo pero hay que ser claros, porque aquí no tenemos capacidad sanitaria para atender a la cantidad de visitantes que lle-

13 je no funcionó. La demanda es muy espontánea y volátil. Por eso las reservas para febrero son muy bajas. El sector de la gastronomía replica la modalidad de la hotelería, trabajan mejor las plazas en destinos abiertos, que en las zonas más urbanas”.

TEMPORADA SIN LUJOS. Mar del Plata y la peor temporada de la historia (11’). gan en caso de que contraigan coronavirus”. Finalmente, Fernando Barbera, presidente de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza, detalló: “Para evaluar la temporada hay que dividir los lugares urbanos, como Mendoza, el Gran Mendoza y San

Rafael; de los destinos de naturaleza o alta montaña. En este segundo caso, están trabajando con un protocolo que les permite abrir al 70% y tuvieron una buena ocupación con turistas nacionales y de la propia provincia. En los destinos urbanos no se trabajó tan bien. En Mendoza el Programa de PreVia-

Por otra parte, según un relevamiento realizado por AHT, la entidad que reúne a la hotelería de lujo del país, la ocupación turística en diciembre fue levemente superior al 20%. En enero se acercó a un 32%, y las expectativas para febrero no son favorables, volviendo a los niveles de diciembre e incluso, con una tendencia a la baja. “Más allá de los destinos


14 NOTA DE TAPA con mayor afluencia, como la Costa Atlántica y Bariloche, se ven promedios de ocupación bajos y disparidades dentro de esos mismos destinos, priorizándose los hoteles apart y los de mayor gama, como pasa en Cariló”, detalló Roberto Amengual, presidente de AHT. El verdadero reflejo de la estrepitosa caída en la temporada 2021 se ve en el contraste con los números del verano pasado: en diciembre y enero 2020, la Provincia de Buenos Aires fue la región que registró el mayor porcentaje de ocupación: 76% promedio, con un pico de 88,4% en enero; mientras que en 2021, los porcentajes caen al 44 y 49%, respectivamente.

F E B RE RO 2 0 2 1 - AR GE N T INA - H & N

Trabajamos con un 25% de ocupación los días de semana y llegamos al 40% los fines de semana, y en algunos hasta un 60%. Hay que tener en cuenta que el 36% de la hotelería de Mar del Plata está cerrada.

LA CIUDAD AL ROJO VIVO.

Un escenario aún más acuciante vive la Ciudad de Buenos Aires, cuya ocupación apenas llega a los dos dígitos, tiene gran parte de la plaza cerrada y las expectativas de recuperación du-

EDUARDO PALENA

rante 2021 son bajas, sin la llegada de turistas internacionales. Gabriela Akrabian, presidenta de la Cámara de Ho-

teles de Ahrcc, retrató la situación. “Hay muchos hoteles que están cerrando definitivamente porque no pueden sostener los costos, con lo cual hay muchas propiedades que están saliendo a la venta. Estimamos que la pérdida de puestos de trabajo es de 10 mil, con un alto porcentaje de litigiosidad”. En cuanto a los establecimientos operativos, indicó que “no llegaron al 10% de ocupación en diciembre y enero. La crisis en la Ciudad es total. Necesitamos ayuda del Estado hasta el momento en que se reactive el turismo”. Y enfatizó: “Estamos esperando qué medidas toman para ayudar a la hotelería a subsistir, que es uno de los sectores que más aporta al PBI de la Ciudad. Hoy todos estamos pagando ABL y publicidad (un impuesto por poner el nombre del hotel en el edificio). En algunos casos el ABL es más caro que la factura de luz o gas. Por ejemplo, un hotel 4 estrellas de 15 pi-

sos paga entre $ 80 mil a $ 100 mil por mes”. Asimismo, Ariel Amoroso, presidente de Ahrcc, relató: “Esta es una crisis que jamás se vivió en los 116 años de historia que tiene nuestra institución. Es muy complicado para la hotelería porque no es solo un tema coyuntural de estos diez meses cerrados, sino que la proyección nos lleva a tener perdido todo 2021, debido a que en la Ciudad de Buenos Aires no hay reservas para todo este año”. En cuanto a la gastronomía, aunque hubo cierto repunte, la situación también es crítica sobre todo en Puerto Madero, Retiro, el Centro y San Telmo; barrios que continúan sin demanda por la ausencia del turismo y la falta de actividad en oficinas.

LA AYUDA ESTATAL.

Semanas atrás el gobierno nacional formalizó la asistencia para que, entre otros rubros, las empresas del sector turístico paguen los sueldos

LOCALES VACÍOS Otro de los signos que evidencia la crisis en la gastronomía que generó la pandemia es la cantidad de locales vacíos que hay en la Ciudad de Buenos Aires. Según el relevamiento de la Cámara Argentina del Comercio (CAC) la cantidad de locales en cartelera para venta o alquiler creció 185% en el último bimestre de 2020, respecto de marzo de 2020. La peatonal Florida es una de las que más sintió el impacto de la

pandemia por la falta de turistas y de oficinistas. Solo en esta arteria CAC registró un alza del 760% en la oferta de locales en alquiler o venta comparado a los números precuarentena. Por el contrario, las avenidas Córdoba y Rivadavia son las que menos locales en alquiler tienen. CAME sumó datos de todo el país: se estima que en 2020 cerraron 90.700 locales, 41.200 pymes y quedaron afectados 185.300 tra-

bajadores. El 15,6% de los locales comerciales del país cerraron, sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas. La tasa de mudanza registrada apenas llega al 0,3%. Las cinco provincias más afectadas por los cierres resultaron: Chubut, con una tasa del 34%; Córdoba, con el 25,4% de cierres; Neuquén, con el 25,2%; Tierra del Fuego, con el 21,2%; y Santa Cruz, con una tasa del 18,8%.


H& N - A R GEN TI NA - FEBRERO 2021 de enero y febrero: el Repro II. Los empleados de las firmas beneficiadas recibirán el pago de $ 9.000, siendo responsabilidad del empleador abonar el resto. Mientras tanto el Ministerio de Turismo y Deportes sigue evaluando asistencias complementarias para el sector, que no serán los ATP pero que rondaría los $ 10 mil por empleado. Se trata de una partida que saldría del propio presupuesto de la cartera y no desde Nación. Asimismo, a fines de enero Graciela Fresno participó de una reunión encabezada por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, con empresarios del sector, cuya finalidad fue evaluar nuevas medidas para seguir apo-

yando a la actividad. Fresno comentó que “se habló puntualmente de la gastronomía, en todas sus modalidades. El ministro nos confirmó que la actividad está incluida en las medidas que el Ministerio implementará para ayudar al sector”. Por otra parte, los empresarios del sector turístico expresaron que la ayuda del Ministerio de Turismo no será suficiente ni fácil de aplicar para muchas empresas de la industria. “En vez de utilizar la herramienta eficiente y eficaz que es el ATP, se habla de dos cajas y corremos el riesgo de que los empleados cobren tarde. El Repro II se deposita el 20 de cada mes”, hicieron saber. Desde las gremiales empresariales no solo insisten en

15 que Lammens ratifique el auxilio económico de $ 10 mil por empleado; sino que exhortan para que el Gobierno flexibilice los requisitos para acceder al Repro II. Más allá de los pedidos de auxilio al Estado Nacional, los empresarios de los destinos turísticos hicieron saber los reclamos a los estados provinciales o municipales. Barbera dijo: “A nivel provincial pedimos el financiamiento o quita de las deudas impositivas de 2020 porque para 2021 ya nos anunciaron una quita del 50% en Ingresos Brutos. Si bien Mendoza es la provincia en la que más tiempo estuvo abierta la actividad hotelera y gastronómica, sin la llegada de turistas el sector no repunta. Sabe-

mos que los próximos nueve meses van a ser complicados”. Mientras que Moroni reclamó: “Carlos Paz, que tiene 316 hoteles, no hizo nada por la actividad”. Palena aclaró que “a la Provincia de Buenos Aires le solicitamos la condonación del pago del Impuesto Inmobiliario durante 2020. Con el municipio logramos un descuento del 75% de abril a octubre de 2020 de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU)”. Finalmente, Amoroso detalló: “Con respecto al Gobierno de la Ciudad, esperamos como mínimo extender por seis meses la exención de Ingresos Brutos para la gastronomía y la exención de pago del ABL para los hoteleros”.


1 6 ACTUALIDAD

F E B RE RO 2 0 2 1 - AR G E N TINA - H & N

Ciudad: impuesto a los consumos con tarjeta de crédito Comenzó a aplicarse el recargo del 1,2% para consumos con tarjetas de crédito. Según CAME, la medida desalienta las compras.

L

os consumos con tarjetas de crédito en la Ciudad de Buenos Aires pagan, a partir de enero, una nueva alícuota de 1,2% por impuesto de sellos a las tarjetas de crédito. Son alcanzadas las tarjetas de crédito bancarias con las que se hagan consumos en pesos y en dólares, y que estén registradas en la Ciudad de Bue-

nos Aires, sin importar si el titular reside en otra jurisdicción. Este nuevo gravamen fue incluido en el Presupuesto 2021 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo un recorte de $ 32.300 millones en obras públicas, la revisión de contratos y la aplicación de nuevos impuestos, como el de las tarjetas de crédito. Se-

El gobierno porteño busca recaudar $ 7.700 millones con este impuesto. La medida despertó el rechazo de las cámaras empresarias que representan a las pequeñas y medianas em-

presas porque desalienta el consumo, que ya viene en caída. El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, expresó su “enfático rechazo” al nuevo tributo. “Es insólito, porque quieren estimular la economía agobiando al que la pone en marcha; en lugar de generar más incentivos para movilizar las ventas y la actividad productiva, le pegan al cliente. Lo que generará es mayor informalidad en las ventas además de atentar contra la bancarización”, agregó.

en 12 cuotas mensuales. Está conformado por la tasa retributiva de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, mantenimiento y conservación de sumideros (igual para todos), y el impuesto inmobiliario (progresivo y con alícuotas fija-

das en función del valor fiscal de la propiedad). A partir del cierre de establecimientos que generó la pandemia, empresarios hoteleros y gastronómicos comenzaron a solicitar ayuda al sector público. En tal sentido, uno de los primeros reclamos que le hizo Ahrcc al gobierno porteño es la eximición del pago de ABL, como una manera de achicar costos ante la ausencia de facturación. Sin embargo, “ante el pedido de eximición del impuesto para la hotelería la respuesta desde la Ciudad fue negativa”, explicó Ariel Amoroso, presidente de Ahrcc.

gún explicó el gobierno porteño “se trata de un programa de ajuste transitorio a causa de la quita del 1,18% de coparticipación que definió por decreto el Poder Ejecutivo Nacional y que alcanzaría los $ 52 mil millones”.

RECHAZO AL IMPUESTO.

ABL en Ciudad: del pedido de eximición al aumento El ABL aumentará mensualmente siguiendo la evolución del Índice de Precios al Consumidor.

A

partir de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires el Impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) aumentará mes a mes, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En los

años anteriores se aplicaba directamente un incremento en la primera cuota, que tomaba como referencia la inflación del año previo. Esta nueva metodología fue aprobada junto con el Presupuesto 2021 por la Legislatura porteña el pasado noviembre.

PEDIDO DE EXIMICIÓN.

Cabe recordar que este impuesto afecta a todos los inmuebles situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La obligación es anual y su pago se divide


H& N - A R GEN TI NA - FEBRERO 2021

17

Paritarias: Fehgra y AHT firmaron un aumento del 34% Se aplicará en tres tramos y será remunerativo a partir de junio.

E

n las últimas horas Uthgra firmó un aumento salarial del 34% con Fehgra y AHT, aplicable en tres tramos: 12% a partir de enero, 10% en marzo y 12% en mayo. Se trata de un aumento que se aplicará durante cinco meses y no será remunerativo (lo será recién a partir del pago del sueldo de junio). Cabe recordar que la firma del acta paritaria correspondiente al CCT 389/04 busca concluir con las nego-

ciaciones postergadas aplicables al período que va del 1° de junio de 2020 al 31 de mayo de 2021. Asimismo, el acuerdo ya está presentado en el Ministerio de Trabajo, a la espera de la homologación.

ACUERDO POR SUSPENSIONES.

Por otra parte, Uthgra y las gremiales empresarias prorrogaron el “Acuerdo de Suspensiones Art. 223 Bis de la Ley de Contrato Labo-

ral”, que tendrá un alcance desde el 1° de enero al 31 de mayo de 2021. Se trata de un acuerdo que se firmó por primera vez el 29 de abril de 2020, se prorrogó en varias instancias e implica el pago de prestaciones no remunerativas, equivalentes al 75% de los ingresos netos de los trabajadores que no hayan acudido a sus puestos laborales desde el comienzo de las medidas de aislamiento

social, preventivo y obligatorio. A la vez que garantiza la continuidad de los puestos de trabajo durante el tiempo en que se haga efectiva la suspensión. Esta prórroga se debe a que siguen vigentes las etapas de distanciamiento social y restricciones horarias y de actividades; de modo que sigue habiendo personal que no es convocado a prestar sus tareas normales.


18 ENTREVISTA

F E B RE RO 2 0 2 1 - AR GE N T INA - H & N

EDUARDO CRUZ DEL RÍO, vicepresidente de Operaciones para América Latina y el Caribe de Wyndham Hotels & Resorts

La demanda se recuperará en el segundo semestre El ejecutivo Eduardo Cruz del Río, con amplia trayectoria en Wyndham, dialogó sobre el presente de la compañía y las proyecciones de recuperación. MARIELA ONORATO redacción@ladevi.com

E

duardo Cruz del Río, vicepresidente de Operaciones para América Latina y el Caribe de Wyndham Hotels & Resorts, tuvo una charla exclusiva con HORECA & Negocios, en la que relató cómo se fueron recuperando los destinos en los que operan, los segmentos con mayor demanda, la adaptación de la oferta que debieron implementar y las proyecciones de seguir sumando propiedades al portfolio de la compañía. En cuanto a Wyndham Hotels & Resorts, vale recordar que se trata de una compañía de franquicias hoteleras con más de 9.000 hoteles en casi 90

países, en los cinco continentes. Asimismo, Wyndham tiene una presencia líder en los segmentos económicos y de escala media en la industria de la hospitalidad. Opera un portfolio de 20 marcas y, además, es proveedora de servicios de administración hotelera. –L atinoamérica está transitando su temporada alta de verano y también la segunda ola de coronavirus, ¿cómo están operando los hoteles de la compañía en este contexto? –En este momento el 90% de los hoteles de Wyndham

en la región están abiertos. Los emplazados en destinos urbanos rondan el 20% de ocupación y los vacacionales alcanzan en promedio el 50%, con picos más altos los fines de semana. –¿Cómo fue el proceso de recuperación de los diferentes segmentos? –Wyndham es una compañía hotelera muy fuerte en el segmento medio, uno de los que pudo reactivarse rápidamente. El más perjudicado, definitivamente, es el segmento de lujo. Hay que entender que la pandemia implicó un golpe económico y las personas ya no cuen-

tan con tantos recursos para viajar. De todos modos, lo que detectamos es que cuando se habilitó el turismo en un destino, tuvimos un pico de reservas. En esta primera instancia se trata de viajes cortos, a los que se pueda llegar por vía terrestre. Luego viene un período de estabilización. Y el segundo segmento de viajes que se reactivó es el del viajero de negocios. Sabemos que el segmento que tardará más en recuperarse es el de grupos, porque aún existen muchas restricciones. Además, la industria de reuniones demostró que puede funcionar con los eventos virtuales. –En el caso de Argentina la situación no es muy auspiciosa, ¿qué detalles puede darnos al respecto? –Buenos Aires, que generalmente tiene baja ocupación en verano, en este momento está más golpeada aún.

Vea la entrevista completa, con más información sobre la expansión de la marca (19’).


H& N - A R GEN TI NA - FEBRERO 2021

19

LA OFERTA DE HOTELES/OFICINAS

SOMOS PARTE DE TU RECONVERSIÓN

Espacios que no están preparados para encarar una jornada laboral, el bullicio de los niños y una deficiente conexión a Internet son solo algunos de los problemas que deben afrontar muchos ejecutivos que, a partir de la pandemia, debieron hacer teletrabajo. Para este segmento la hotelería global está adaptando su oferta. En tal sentido, una de las marcas que impulsa Wy-

ndham Hotels & Resorts es Ramada Encore, diseñada para el cliente corporativo que demanda una jornada de trabajo en un espacio tranquilo y eficiente, una excelente relación precio/ calidad y una oferta sencilla e inteligente. Se trata de alojamientos bien diseñados, que se fusionan con áreas comunes multifuncionales en donde los huéspedes pueden comer, beber, trabajar y conectarse.

Mantené tu negocio activo y digitalizalo con nuestras herramientas gratuitas para la nueva normalidad.

Asimismo, del 10% de las propiedades que aún tenemos cerradas, Argentina representa el 5%. Desafortunadamente, es el mercado con más hoteles de nuestro portfolio cerrados. En un primer momento los cierres estaban vinculados a restricciones de los gobiernos locales, y luego fue por decisión de los propietarios, ya que no ven que la demanda esté en un nivel que permita tener una operación rentable.

la de precompra de cuartos. Hicimos cambios en las políticas de cancelación, las flexibilizamos y, además, los hoteles se pusieron creativos y generaron propuestas de cuartos oficinas y readaptaron las salas de reuniones para garantizar la distancia social en los encuentros empresariales.

MAXIREST BOOKING

–Ante los nuevos requerimientos de la demanda, ¿qué cambios debieron aplicar a su oferta? –Lanzamos campañas de promoción con tarifas muy atractivas para aquellos hoteles que consideramos que, en una primera instancia, iban a tener una demanda suficiente. Una de las propuestas se llamó “Puertas Abiertas”, con dos categorías de tarifas fijas muy atractivas; y la segunda fue

EL CRECIMIENTO CONTINÚA.

–En términos de ocupación y de tarifa, ¿cuándo cree que se van a alcanzar los valores de 2019? –En el segundo semestre se va a recuperar la demanda. Pero hay que aclarar que 2019, en términos generales, fue muy bueno. Por eso para llegar a los resultados de ese período debemos esperar hasta 2022; en 2021, definitivamente no. Hay dos variables de las que dependemos: la aplicación de la vacuna de manera masiva y la recuperación de la economía.

Nuestras Soluciones:

MAXIREST MENÚ Tu menú online con un link o código QR.

Control total y optimizado sobre tus mesas con sistema de reservas online.

Nuestras integraciones Nos integramos con las apps más usadas, para una mejor organización de tus operaciones de Delivery y Take Away:

maxirest.com

+5411

4956 0303


20 ACTUALIDAD

F E B RE RO 2 0 2 1 - AR GE N T INA - H & N

Los límites a la circulación nocturna complicaron aún más a la gastronomía A partir de enero, debido al crecimiento de casos de coronavirus, la mayoría de las provincias aplicaron límites a la circulación nocturna. Una medida que impactó directamente en la actividad gastronómica. MARIELA ONORATO redaccion9@ladevi.com

E

l 6 de enero el presidente Alberto Fernández se reunió de manera virtual con gobernadores para definir qué medidas tomar para controlar el aumento de casos de coronavirus. La principal fue restringir la circulación nocturna, en una primera instancia, desde las 23 PM a las 6 AM. Esa propuesta despertó las críticas de los gastronómicos por el impacto que tendría en el servicio de la noche.

No obstante, el 8 de enero se dio a conocer la letra chica del Decreto 4/2021, a través del cual el Gobierno fijó pautas generales para atender el aumento de casos de contagios, entre los que se destacaban los límites a la circulación nocturna. Pero las autoridades provinciales fueron las encargadas de definir y aplicar las medidas en su jurisdicción.

LOS RECLAMOS.

Los empresarios hicieron sentir sus reclamos ante la restricción horaria que

limita la actividad gastronómica. Dada esta nueva norma, muchos restaurantes decidieron no tomar reservas ni aceptaron nuevos comensales luego de las 23. El gastronómico Marcelo Boer fue el vocero del segmento de bares, que se ven muy perjudicados por la restricción horaria. “Para los bares esta medida es mortal. La gente va a un bar desde la medianoche en adelante. Estos locales están perdiendo horas de facturación”, explicó.

A la vez, el grupo empresario que impulsó la campaña en redes sociales “No más Sillas al Revés” en 2020, comenzó el año con la campaña “La Gastronomía no contagia”, reclamando que no se castigue al sector ante la suba de contagios.

RESTRICCIONES EN BUENOS AIRES.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció, el 9 de enero, que “en los municipios en fase 3 y fase 4 quedan suspendidas, entre la 1 AM y las 6 AM todas las actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas”. Una medida que impactó en la ocupación y en las reservas de los hoteles de la Costa Atlántica. De modo que los empresarios hoteleros reclamaron que esta prohibición y el miedo a medidas más restrictivas en la Costa Atlántica inciden


H& N - A R GEN TI NA - FEBRERO 2021 en los turistas a la hora de definir una reserva hotelera. “De los pocos hoteles que abrieron para la temporada de verano, la ocupación que tienen no llega al 20% en enero”, explicó Avedis Sahakian, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata. Y agregó: “La gente cuando viene de vacaciones quiere hacer todo. Y las salidas nocturnas son parte del paquete turístico”. Luego, a principios de febrero, se informó que el horario nocturno se extiende hasta las 2 AM.

RESTRICCIONES EN LA CIUDAD.

El vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, fue el encargado de anunciar en conferencia de prensa las medidas que regirán para la Ciudad de Buenos Aires. “En primer lugar, no vamos a avanzar con ninguna restricción total a la circulación. Porque no creemos que ésa sea la mejor solución en este momento epidemiológico y social. Queremos cuidar a las pymes y el trabajo de la gente en un año tan difícil. Lo que sí vamos a hacer es reducir los encuentros sociales, tanto en espacios abiertos como cerrados, y evitar las aglomeraciones de personas a la noche”, explicó el funcionario. Para luego detallar: “A partir del domingo 10 de enero, los comercios y locales gastronómicos deberán estar cerrados entre la 1 AM y las 6 AM”. Así fue como el primer fin

21

EL DECRETO El decreto 4/2021, que llevó la firma del presidente Alberto Fernández, Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García; explicaba que “existe un alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas que ameritan por parte de los gobernadores y las gobernadoras de Provincias y del jefe de Gobierno de CABA adoptar medidas de limitación de la circulación”. A la vez que aclaró que la nocturnidad favorece la propagación del virus, principalmente en actividades que impliquen

contacto estrecho prolongado en espacios cerrados, con escasa ventilación, o abiertos que involucren la concentración de personas. Asimismo, dejaba en claro que “en aquellos casos en los cuales los gobernadores adopten medidas que limiten la circulación de las personas podrán requerir al Ministerio de Seguridad de la Nación o a otras autoridades del sector público nacional su cooperación”, para realizar controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos.

de semana con restricciones horarias para las actividades comerciales, los bares y restaurantes estuvieron en el foco de los controles y tres locales de Palermo terminaron clausurados.

sonas a la provincia; exigiendo en algunos casos hisopados con resultado negativo. Mientras que el gobernador pampeano Sergio Ziliotto prohibió del 4 al 18 de enero la circulación de personas entre la 1 y las 6.30 AM. Todas las actividades debían culminar a las 00 hs. y la gastronomía se podía extender media hora más. En Entre Ríos, del 9 al 24 de enero, no se pudo circular entre la 1 AM y las 6 AM. Jujuy, Neuquén y Mendo-

LAS PROVINCIAS.

Desde el 6 hasta el 21 de enero, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich prohibió la circulación desde las 00 hasta las 6 AM. Santiago del Estero decidió controlar el ingreso de per-

Informe sobre las restricciones en CABA (10’).

za anunciaron que no aplicarán ninguna restricción. En Salta, a partir del 16 de enero no se pudo circular desde las 2 AM a las 6 AM en toda la provincia. Tierra del Fuego y Tucumán limitaron la circulación nocturna de 1 AM a 6 AM. Córdoba restringió la actividad de bares y restaurantes entre la 1 AM y las 6 AM. Río Negro puso restricciones a la circulación de 1 AM y 6 AM los días hábiles, mientras que sábados y domingos se extendió hasta las 2 AM. El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, determinó que cada municipio aplique la medida que crea necesaria. Así fue como Oberá confirmó la adhesión a la medida de restringir la circulación nocturna; mientras que Puerto Iguazú decidió no aplicar restricciones horarias; sólo limitó a las 2 AM la actividad gastronómica. En Santa Fe ya había limitaciones desde noviembre en algunos departamento. En Corrientes las restricciones se aplicaron en las localidades que evidenciaban un empeoramiento de la situación epidemiológica, como Paso de los Libres. Santa Cruz adhirió al decreto 4/2021 y estableció la limitación horaria a la circulación entre la 1 AM y las 7 AM. La Rioja, del 7 al 31 de enero, prohibió la circulación entre las 22 y las 6 AM. Y en Catamarca, del 12 al 27 se enero sólo se pudo circular entre las 7 y las 00 hs.; mientras que los jueves, viernes y sábados la circulación se extendió hasta la 1.30 AM.


F E B RE RO 2 0 2 1 - AR GE N T INA - H & N

22

ARBA: exención de hasta 50% en Ingresos Brutos ARBA anunció la exención de hasta el 50% en el pago de Ingresos Brutos para la hotelería y la gastronomía.

L

a Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) instrumentó la exención de hasta un 50% en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para favorecer a los sectores más perjudicados por la pandemia, entre los que se encuentran la hotelería y la gastronomía. La resolución abarca a ope-

raciones devengadas entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2020, y se extiende a un conjunto de 206 actividades económicas.

CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO.

Cabe aclarar que la exención alcanza el 50% del pago en el caso de microempresas, comercios, pymes y pequeños contribuyentes. Para las empresas más grandes el beneficio será del 15%. La ayuda estatal comenzó a implementarse a partir de la publicación de la Resolución Normativa N° 1/2021 en el Boletín Oficial de Buenos Aires, del 19 de enero del 2021. Se trata de una norma que reglamenta el

La exención aplica para pequeños contribuyentes. decreto 1252/2020, que estableció la exención parcial en Ingresos Brutos. Los contribuyentes tienen que ingresar a arba.gob.ar para verificar si se encuentran alcanzados por la medida. A través de las pestañas consecutivas “Contribuyentes”, “Ingresos Brutos”, “Consultas” y “Beneficio Decreto 1252/2020”.

Ingresando el CUIT y clave fiscal se puede corroborar la información. Por su parte, quienes ya tengan presentadas las declaraciones juradas correspondientes a los meses de 2020 incluidos en el período de exención parcial, deberán rectificar las mismas y modificarlas aplicándoles el beneficio respectivo.

Crece el modelo de franquicia y la tercerización de la gestión Es debido a la crisis financiera de muchos hoteles independientes.

E

l contexto de crisis financiera, caída de la demanda y un lejano escenario de recuperación hace que muchos hoteles independientes en Argentina y la región apuesten a la conversión hacia el modelo de franquicia o la tercerización de la gestión. ¿Qué tienen para ofrecer las grandes operadoras hoteleras? Los beneficios de una red de distribución mundial,

la profesionalización de los servicios, el acceso a recursos tecnológicos que potencien la distribución, las ventas y los ingresos en la etapa de recuperación; además de sumarse a programas de fidelidad, adquirir protocolos de seguridad e higiene de la mano de certificadoras internacionales y lograr un ahorro de costos a partir de las negociaciones en volumen con los proveedores.

Los hoteles independientes buscan ganar competitividad y rentabilidad de la mano de las grandes operadoras. Un dato relevante en este escenario es que los hoteles independientes representan el 84% de la oferta actual en mercados como

Argentina, Chile, Colombia y Perú; según STR. Link a la nota completa, con la propuesta de Accor.


H& N - A R GEN TI NA - FEBRERO 2021

23

Confitería del Molino: avanzan las obras pero aún no tiene concesión La Confitería del Molino tiene avanzada el 75% de la obras de restauración, pero aún no tiene concesión.

T

ras dos años de inic i a d a s l a s o b r a s, avanza la restauración del histórico edificio del Molino (Callao y Rivadavia). De hecho, volvieron a girar las tradicionales aspas del lugar y se quitaron los andamios que cubrían la fachada. En el caso de la Confitería del Molino, se finalizó el 75% de la obra pero aún no tiene concesión. “Hay que recordar que el

Hotel Plaza: salen a remate piezas originales

E

l Hotel Plaza puso a la venta, a través de un remate, muebles y objetos de estilo que fueron parte del establecimiento. El catálogo comienza con un banquito a $ 2.300 y asciende hasta un reloj de péndulo antiguo por $ 172.500.

edificio tiene casi 8.000 m² y la confitería es solo un tercio”, explicó a Télam Ricardo Angelucci, secretario administrativo de la Comisión Bicameral Administradora del Edificio del Molino. El objetivo de la Comisión es que en julio de 2021 la confitería ya tenga concesionario asignado para que vuelva a abrir sus puertas después de 23 años. “Si todo funciona bien, en el transcurso de este año tendríamos que poder avanzar en la concesión, pero la apertura ya dependerá del inversor privado. No se puede dar una fecha porque es difícil encarar una inversión de esta magnitud en pandemia, cuando los bares de la Ciudad estuvieron cerrados o al borde de cerrar”, reflexionó Angelucci.

El motivo de la subasta es que la propiedad, que pertenece al Grupo Sutton Dabbah desde 2013, cerró sus puertas en abril de 2017 para iniciar un proceso de remodelación y actualización de la propuesta hotelera. Un dato a tener en cuenta es que las piezas que se rematan en este proceso de remodelación no son las originales de principio del siglo XX, cuando se inauguró el hotel. En algunos ca-

Antes y después de la Confitería del Molino (8’).

LAS PROYECCIONES.

Cabe recordar que el edificio, construido en 1916, fue expropiado en 2014 y transferido al Congreso de la Nación a través de la Ley 27.009, votada por este mismo cuerpo legislativo. La norma indicaba que “el subsuelo y planta baja deberán ser concesionados como confitería, restaurante, pastelería o cualquier uso afín”; mientras que el resto del inmueble albergará un museo dedicado a su historia y un centro cultural.

El edificio posee cinco pisos y una azotea con mirador y acceso a la torre con cúpula, donde funcionará otro espacio gastronómico. Antiguamente, los tres subsuelos eran ocupados por la confitería que tenía en los sótanos los talleres de producción, los hornos, las máquinas y el depósito; mientras que en la planta baja funcionaba el salón de ventas y bar; y en el primer piso estaban los tres salones de fiesta.

sos se trata de productos de diseño de los años ‘50 y ’60 o fabricados a medida, pero la mayoría conformaban el equipamiento ‘moderno’ del Hotel Plaza, como frigobares o sommiers. “No estamos desguazando el hotel ni mucho menos. Se trata de un lote de muebles que no se van a utilizar cuando se termine la reforma”, explicó en el primer remate Andrés Kalwill, director de Nuevos Proyectos del grupo.

El Hotel Plaza cerró sus puertas en 2017 para iniciar un proceso de remodelación.


24 INFORME ESPECIAL

F E B RE RO 2 0 2 1 - AR GE N T INA - H & N

Termalismo y wellness, protagonistas en 2021 Este año el termalismo y el wellness prometen ser los nichos predilectos de los viajeros, considerando las secuelas físicas y emocionales que va dejando la pandemia.

TERESITA VAN STRATE

Licenciada en Turismo; socia gerente de TVS Asesorías Técnicas; asesora para diseño, equipamiento y puesta en marcha de termas y spa; capacitadora; delegada de Termatalia en Argentina; embajadora de Global Wellness Day; y delegada de la Asociación Iberoamericana de Termas y Turismo de Bienestar.

L

os especialistas en termalismo y wellness están calentando motores, previendo que 2021 será el año en que el Turismo de Salud y Bienestar debería cobrar gran protagonismo a la hora de considerar las secuelas que la pandemia va dejando en las personas, tanto físicas como emocionales. Ya sea en los que padecie-

ron Covid-19 como en los que tuvimos que confinarnos, por propia voluntad o por las restricciones legales que cada país dispuso o sigue imponiendo a sus habitantes.

CONTRARRESTAR EL COVID-19.

Del 21 al 24 de enero, en París, se llevó a cabo Les Thermalies, Le Salon de L´eau & du Bien-Etre, aunque esta 39° edición se debió realizar por primera vez de manera virtual. Allí, 150 especialistas y empresarios del sector presentaron y debatieron, durante cuatro días, las últimas novedades en tratamientos, programas y productos referidos al termalismo, la

talasoterapia y el bienestar. Lo que se ofrece como producto turístico y lo que incluyen los tratamientos pagados hasta en un 75 % de su valor por Seguridad Social, que en nuestro país sería un equivalente al Programa Médico Obligatorio. En tanto, en Estados Unidos, el 26 del mismo mes, con base en Miami y Nueva York, la Global Wellness Summit (GWS) realizó su evento de lanzamiento de las tendencias del wellness 2021. Con la presencia virtual de aproximadamente 2.000 personas de todos los continentes, expectantes por los resultados de un año de observaciones que se realizan desde el Global Wellness Ins-

titute, un grupo de especialistas explicaron al sector del Turismo de Salud y Bienestar en qué sentido se moverán las preferencias de los usuarios para este nuevo año. Sin dudas, el Covid-19 y su permanencia en el mundo, la manera en que afecta la salud física y mental de las personas, y cómo ayudar a contrarrestarlas son el leitmotiv de hoy.

FORTALEZAS ARGENTINAS.

Nuestro país abunda en recursos naturales, tanto termales como de mar, con excelente infraestructura para el alojamiento y la gastronomía, y cada vez mayores inversiones para áreas wellness o de spa. Si a ello le


H& N - A R GEN TI NA - FEBRERO 2021 sumamos los profesionales adecuados y programas innovadores de tratamientos, todo debería quedar reflejado en significativos aumentos de facturación para los establecimientos involucrados. Mientras observamos que nuestra temporada de verano está marcando récord por la baja ocupación hotelera en la mayoría de los destinos de la Costa Atlántica, en Francia, durante el verano 2020, los centros de talasoterapia tuvieron una gran demanda que superó los valores de 2019, sobre todo por la afluencia de parejas jóvenes de un poder adquisitivo medio-alto, en su mayoría profesionales, comerciantes o empresarios que trabajan mucho durante el año y que, viéndose imposibilitados de salir del país con destino a otras playas del Caribe o del Mediterráneo, optaron por descubrir los beneficios reparadores de los centros de talasoterapia (tratamientos con agua de mar y complementos), tal como lo destacó Jean-Luc Pleuvry, miembro de France Thalasso, quien resaltó la importancia y el desafío de fidelizar a estos nuevos clientes para que sigan con dichas prácticas. En Francia las curas termales se brindan en 90 estaciones termales ubicadas, en su mayoría, en la zona sur del país, donde se distribuyen 113 establecimientos que ofrecen una gran variedad de tratamientos

25

LAS NUEVE TENDENCIAS WELLNESS Las nueve tendencias del wellness publicadas por la GWS son: Hollywood y la industria del entretenimiento se lanza al Wellness. El futuro es la salud inmunológica. Momento de la arquitectura espiritual y numinosa. Solo respira. El renacimiento del autocuidado. Añadiendo color al wellness. Sumar wellness para restablecer eventos.

Dinero en voz alta. En el año del reinicio, los viajes wellness serán los elegidos. Utilizar esta información para generar mayores ingresos es una oportunidad que no se debería desaprovechar, porque no solo se sumarían beneficios económicos a los establecimientos, sino que se alcanzaría un objetivo sumamente gratificante: que los clientes puedan vacacionar mejorando significativamente su calidad de vida.

terapéuticos, estéticos, de puesta a punto o de bienestar. Aunque reconocen que, de los 600 mil curistas que se atienden cada año, en 2020 solo asistieron 200 mil. La mayor parte de ellos solicitaron tratamientos para contrarrestar los efectos neurológicos que producen las secuelas del Covid-19.

Para satisfacerlos, las ofertas de nuevos tratamientos, tanto de termas como de spa, apuntan a: • Efectos antiestrés: utilizar los efectos relajantes de las aguas termales contra el estrés producido por el confinamiento y el temor al contagio. • Fortalecer el sistema inmunológico: aprovechar las propiedades del agua de mar (talaso) para hacer una puesta a punto que permita enfrentar esta contingencia en mejores condiciones. • Recuperar fuerza y equilibrio: aplicar la hidroterapia para recuperarlas, luego de que se perdieran por efecto del sedentarismo, especialmente en los adultos mayores. • Rejuvenecimiento: establecer programas de tratamientos estéticos y dermatológicos que reparen las

Sin dudas, el Covid-19 y su permanencia en el mundo, la manera en que afecta la salud física y mental de las personas, y cómo ayudar a contrarrestarlas son el leitmotiv de hoy.

lesiones cutáneas producidas por el uso de los barbijos, guantes de látex, alcohol en gel, etc. • Salud capital: devolver el interés por hacerse chequeos generales y continuar controles de afecciones crónicas aplazados por no asistir a centros médicos por temor al contagio. Además, a los tradicionales tratamientos reumatológicos, respiratorios y cutáneos, este año se sumaron tres nuevos programas cofinanciados por la Medicina Social: • Programa para mujeres que están en la remisión completa del cáncer de mama. Ayudan a recuperar la autoestima y neutralizar los dolores o los efectos producidos por la quimioterapia. • Tratamientos para la abstinencia de las benzodiacepinas. Medicamentos administrados para la ansiedad, el insomnio, la depresión, cuyo consumo aumentó considerablemente durante la pandemia. • Trastornos alimenticios: intensificación en la atención de trastornos psicosomáticos de la alimentación en jóvenes de 15 a 25 años y otras adicciones. Los especialistas coinciden en que estos tratamientos, siempre realizados bajo supervisión médica, darán mucho mejor resultado si se llevan a cabo en balnearios termales o centros wellness, lugares que guardan todas las medidas sanitarias y no se identifican con hospitales o sanatorios.


26 OPINIÓN

F E B RE RO 2 0 2 1 - AR GE N T INA - H & N MARCELO CRISTALE Director del Centro de Capacitación Profesional de América Latina (Ccpal).

EMPRESAS: las emociones en el proceso de compra Los motivos de compra son muy importantes para las empresas, y el punto de partida de muchas investigaciones y estudios.

C

onocer y entender los motivos de compra de los consumidores ha sido el punto de partida de muchas investigaciones y estudios que se realizaran en importantes universidades, equipos de investigación de grandes empresas y escuelas de negocios. De acuerdo a los diferentes estudios e investigaciones realizadas podemos agrupar los modelos del comportamiento del consumidor en cuatro: • El punto de vista económico: sostiene que el consumidor toma decisiones racionales. • El punto de vista pasivo: el consumidor como un ente sumiso frente a las campañas promocionales de las empresas y sus productos.

• El punto de vista cognitivo: un solucionador pensante de problemas. Este modelo se enfoca en los procesos mediante los cuales buscan y evalúan información para tomar sus decisiones. • El punto de vista emocional: las compras que se realizan sobre una base emocional conceden menos importancia a la información.

MOTIVOS DE COMPRA.

Los motivos de compra se pueden clasificar en racionales y emocionales. Como motivos racionales se describen: • Los beneficios que podrá obtener el comprador. • La utilidad o satisfacción que podrá darle al producto que está por comprar. Como motivos emociona-

les se mencionan: • El orgullo: lo lleva a comprar por apariencia para demostrar a los demás las posesiones o logros. • La emulación: está relacionada con el orgullo, aunque influyen otras personas y el entorno cultural en sus percepciones para determinar la compra. • El miedo: lleva a la compra para evitar resultados indeseados que se derivan de la no compra de un producto o servicio. Implica lo que podría perder de no hacer la compra. • El amor: puede estar expresado en amor hacia uno mismo, hacia la familia o entre personas. También hay quienes compran para poder expresar su amor o para poder obtener amor.

LA EMOCIÓN.

La emoción es un fenómeno complejo formado por tres componentes interrelacionados:

Entrevista a Philip Kotler, economista y especialista en mercadeo (12’).

• Experiencia subjetiva: cuando experimentamos una emoción, nos referimos a ella como algo que sentimos. • Reacción fisiológica: todas las emociones conllevan reacciones que repercuten en el cerebro y en la actividad del sistema nervioso. • Componente expresivo: cada emoción se expresa y se comunica de una manera singular. La expresión facial, el lenguaje corporal, la postura, las palabras, los gestos y muchas otras formas acompañan y transmiten la experiencia emocional. Si bien nuestro cerebro tiene estructuras separadas para procesar las emociones y el razonamiento lógico, los dos sistemas se comunican y, en conjunto, influyen sobre las conductas. Es fundamental tener en cuent a que el sistema emocional es el primero que actúa sobre nuestros procesos mentales y nuestra conducta, además de ser el sistema más antiguo en terminos evolutivos. En definitiva, habría que considerar la inclusión de las emociones en la concepción de la satisfacción, ya que es particularmente importante debido a que la mayoría de los servicios se basan en la experiencia, participación o vivencia del consumidor.


H& N - A R GEN TI NA - FEBRERO 2021

27

UNILEVER PROFESIONAL: campaña #ViajeProtegido junto a Uber y La Nueva Metropol Unilever Profesional firmó un acuerdo con Uber y La Nueva Metropol para que sus conductores y pasajeros viajen más protegidos.

E

n el marco de la campaña #ViajeProtegido, Unilever Profesional firmó un acuerdo con Uber, mediante el cual quienes manejen con la app en Buenos Aires tendrán acceso a kits con elementos de protección personal que incluyen productos desinfectantes Cif y sanitizadores de Rexona, así como tapabocas descartables. Además, los conductores del Área Metropolitana de Buenos Aires podrán acceder a importantes descuentos para desin-

fectar el interior de sus autos en un centro de sanitización vehicular. “Desde el inicio de la pandemia hemos implementado diferentes iniciativas que contribuyen a que los viajes a través de la app sean más seguros. A través de esta alianza con Unilever Profesional estamos ofreciendo nuevas alternativas de protección a quienes manejan y viajan con la plataforma”, comentó Felipe Fernández Aramburu, Head Regional de Uber para el Cono Sur.

El proceso de sanitización ofrecido para los vehículos de quienes manejan con la app de Uber utiliza un producto químico no tóxico, aprobado y registrado por organismos nacionales de control –como Anmat–, en cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación. Este servicio, prestado por un proveedor independiente, es ofrecido a un valor promocional junto con los kits mencionados anteriormente. “La llegada de la pandemia puso de manifiesto la importancia de adquirir más y mejores hábitos de higiene y limpieza para la prevención de enfermedades. Frente a este contexto, y

como industria esencial, nuestros productos cumplieron un rol clave en las tareas diarias de desinfección. Y, a través de este tipo de alianzas, podemos maximizar nuestra escala para acercar las marcas que el consumidor conoce y cumplen con las más estrictas normas de seguridad y calidad global”, comentó Nicolás Zumino, director de Marketing de Unilever Profesional para Argentina.

ALIANZA CON LA NUEVA METROPOL.

Por otra parte, Unilever Profesional también concretó una alianza con La Nueva Metropol, una de las empresas de transporte de pasajeros más importantes del país, con 27 líneas de colectivos y 1.500 unidades, y la primera empresa de transporte público de pasajeros del país en contar con la certificación IRAM de su protocolo de Covid-19. Así, a partir de este convenio, se utilizan los productos de Rexona y Cif para la sanitización de las unidades y el cuidado del personal.

www.unileverprofesional. com.ar

Más notas sobre Unilever


F E B RE RO 2 0 2 1 - AR GE N T INA - H & N

28

LYNCH COCINAS le dio el último adiós a Ernesto Busetto Lynch Cocinas despidió sentidamente a Ernesto Busetto, quien falleció el pasado 13 de enero.

A

través de un mensaje que hicieron llegar a clientes, medios de comunicación y profesionales de la gastronomía, Lynch Cocinas le dio el último adiós al ingeniero Ernesto Rubén Busetto, quien falleció el pasado 13 de enero. “El Ingeniero Ernesto Rubén Busetto (Tito) nos dejó físicamente luego de una larga enfermedad”, explicaron. Cabe recordar que se trataba del presidente y director comercial de Lynch Cocinas desde 2006. “Junto con sus socios Antonio Sanna (más de 50 años de socios en varios emprendimientos) y el ingeniero Daniel Alberto Fraguas (más de 25 años trabajando codo a codo diariamente), fun-

daron Lynch Cocinas e hicieron crecer y afianzar la empresa en el mercado del equipamiento para cocinas industriales, pensados para caterings, supermercados, restaurants, hoteles, fastfood, hospitales, sanatorios, clínicas, comedores institucionales de fábricas, instituciones, mineras, petroleras y pasteras, entre otros negocios”, relataron en el comunicado. Asimismo, aclararon que “el futuro de Lynch Cocinas y su continuidad está afianzado en el Equipo LynchCo, conformado por profesionales altamente capacitados y orientados a la filosofía, objetivos y valores de la empresa”. Y agregaron: “La compañía continúa de-

Ernesto Busetto. sarrollando nuevos productos adaptados al mercado, dando apoyo pre y posventa a los clientes y creciendo día a día bajo el soporte y supervisión de los socios y la estructura sólida del equipo”.

LYNCH COCINAS, SOCIO ESTRATÉGICO DEL SECTOR.

Cabe recordar que, con una larga trayectoria en el mercado nacional, Lynch Cocinas ofrece una amplia gama de soluciones gastronómicas que responden a las demandas actuales del sec-

tor, como sustentabilidad, ahorro de costos y eficiencia. Dispone de líneas de cocción y refrigeración de fabricación propia, además de equipamiento para cocinas de marcas líderes internacionales. Su portfolio también incluye maquinaria como planchas para hamburguesas, abatidores rápidos, equipos de cocción y envasado al vacío, muy requeridos por prestadores de catering, así como lavavajillas para establecimientos de diversas dimensiones.


Profile for Ladevi Medios y Soluciones

Horeca & Negocios Argentina 171  

Mensuario para la hotelería y gastronomía argentina. Información y noticias para catering, hotelería, restaurantes, legislación, gobiernos,...

Horeca & Negocios Argentina 171  

Mensuario para la hotelería y gastronomía argentina. Información y noticias para catering, hotelería, restaurantes, legislación, gobiernos,...