__MAIN_TEXT__

Page 1

HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS Número 165 - Año XIII - Agosto de 2020

HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

CORONAVIRUS

La gastronomía en crisis


H&N - ARGENTINA - AGOSTO 2020

3

SUMARIO Edición Argentina - Número 165 - Año XIII - Agosto de 2020

8 NOTA DE TAPA

21 ACTUALIDAD

El consumo de café cayó un 40%

CORONAVIRUS

La gastronomía en crisis

Empresarios gastronómicos de todas las regiones del país conversaron con este medio sobre la complicada situación económica por la que atraviesan debido a la pandemia por coronavirus. La Ciudad de Buenos Aires sigue esperando la fecha de reapertura. Y todos coinciden en que, con la aplicación de los protocolos (necesarios, sin duda), el negocio es inviable.

21

El cierre de bares y cafeterías durante la cuarentena impactó fuertemente en el consumo de café, que cayó un 40%.

15 ACTUALIDAD

22 ACTUALIDAD

Cervecerías artesanales en crisis

Ciudad de Buenos Aires: reaperturas en pausa

La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina presentó un informe sobre la crisis por la que atraviesan los productores.

Dado el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en pausa al plan de apertura de nuevas actividades.

16 ACTUALIDAD

23 COLUMNA

Fehgra apoya el proyecto del Frente de Todos −”Sostenimiento y reactivación productiva de Turismo”− y AHT al Pacit, que impulsa el Ministerio de Turismo; mientras tanto la ayuda aún no llega.

Una de las principales técnicas para obtener datos y decidir efectivamente una contratación.

Los proyectos de ayuda estatal La entrevista de dividen a las cámaras hoteleras selección de personal

18 ENTREVISTA “Las empresas siguen quebrando”

Entrevista a Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires.

22


4

AGOSTO 2020 - ARGENTINA - H&N

PANORAMA GABRIELA MACORETTA redaccion5@ladevi.com

Llegó Anthénea, una suite de hotel flotante, ecológica y de lujo

horecaynegocios.com Coordinadora de Redacción

Gabriela Macoretta

[ redaccion5@ladevi.com ] Redacción

Mariela Onorato, Marcos Llobet, Pablo Tortosa Rivas, Alberto Gianoli (Corrección) Arte y Diagramación

Gabriel Aldo Cancellara y Pablo Paz Departamento Comercial

Miguel Cabrera

[ ventas1@ladevi.com ]

E

s sabido que aunque esVEA EL VIDEO temos inmerDE ANTHÉNEA. sos en tiempos muy complicados por la pandemia y crisis generalizadas, en el mundo sigue habiendo lugar para las excentricidades. Para muestra, sobra Anthénea, la primera suite de hotel flotante, ecológica y de lujo. Anthénea fue mentada en Francia por un equipo de diseñadores navales, ingenieros y arquitectos, quienes crearon estas unidades de aspecto futurista, que ofrecen “una experiencia multisensorial dirigida a hoteleros y viajeros que buscan reconectarse con la naturaleza y explorar el mar con un estilo lujoso”. Cada cápsula mide 50 m2 e incluye tres espacios internos, para los que se utilizaron materiales sostenibles. El sector diurno está equipado con un sofá, minibar, muebles cubiertos de hormigón encerado y una ventana subacuática de 3 m. El espacio nocturno cons-

ta de una cama circular de 2,20 m. y un baño. En tanto, el espacio de relajación dispone de un solario de 360° en el techo, con capacidad para 12 personas. Además, las suites cuentan con un motor eléctrico silencioso y energía 100% renovable; están dotadas de cinco paneles solares y dos vainas de propulsión eléctrica, adaptables a cualquier cuerpo de agua y clima. Los servicios opcionales incluyen un sistema de desalinización y horno de leña. “Anthénea permite a los viajeros descubrir nuevos territorios y vivir experiencias inusuales. Sin permisos de construcción, o sin la necesidad de construcciones que requieren mucho tiempo, y con menos impacto en el medio ambiente, Anthénea ofrece a los hoteleros un enfoque eco-responsable de la hospitalidad”, manifestaron desde la empresa. ¿El precio? Desde US$ 535 mil la unidad.

www.ladevi.travel Director-Editor

Gonzalo Rodrigo Yrurtia Consejero Editorial

Alberto Sánchez Lavalle Dirección Comercial

Claudia González

Director en Argentina y Chile

Gonzalo Rodrigo Yrurtia Director Colombia Perú y Ecuador

Fabián Manotas

Director México

Adrián González

Registro Propiedad Intelectual Nº 563536. Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A. Av. Corrientes 880, piso 13, CABA. Tel.: (11) 5217-7700. Auditado por:

Miembro de:

Media sponsor de:

Hospitalidad & Negocios es una publicación mensual de noticias de interés profesional. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias. Impresión: GuttenPress. Tabaré 1760, CABA - Tel.: 4919-1411 www.guttenpress.com.ar - ISSN: 1853-5860 Distribución: CABA y GBA: Distriloberto, Av. Vélez Sarfield 1857

Capital Federal (1285) | 54 (11) 4302-0024


6

AGOSTO 2020 - ARGENTINA - H&N

MERCADOS & TENDENCIAS

INTERNACIONALES

ALO’S BISTRÓ tiene

RADISSON ANUNCIÓ LA APERTURA DEL RADISSON HOTEL TAPATÍO GUADALAJARA

una nueva vinoteca

L

a reinvención a través de elementos innovadores y creativos ha sido la premisa de Alo’s Bistró, el establecimiento del chef Alejandro Feraud, quien transformó su propuesta con Cava Erizo. Se trata de una vinoteca que ofrece una selección de los sommeliers Esteban Pereira y Camila Lapido para acompañar la oferta gastronómica, y que pueden adquirirse en las instalaciones de su almacén, o bien en el

Cava Erizo es la nueva vinoteca de Alo’s Bistró.

formato de delivery y take away. Además, en sintonía con la nueva normalidad, Cava Erizo activó su propia red social en Instagram (@cavaerizo).

MUDRÁ: nuevo sushi sin productos de origen animal

M

udrá presentó su propuesta sushi plant based, disponible a través de delivery y take away. Se trata de Mudrá Plant Based, la nueva sección de sushi nikkei elaborado sin productos de origen animal. Con innovadoras recetas del chef estadounidense Matthew Kenney, referente de la cocina basada en plantas, ofrece rolls de estilo uramaki.

Sushi nikkei elaborado sin productos de origen animal.

LEA LA NOTA COMPLETA.

NH HOTEL GROUP

presentó NH Room Office

E

n el marco de las nuevas tendencias laborales a nivel mundial, NH Hotel Group presentó NH Room Office, una innovadora experiencia de trabajo para aquellos que adoptaron la modalidad remota y requieren de las condiciones adecuadas. Así, los hoteles NH cuentan con habitaciones preparadas con los más altos estándares de salubridad, que pueden utilizarse a manera de oficina privada individual. Están equipadas con escritorio y silla ergonómica, wi-fi de alta velocidad, servicio de impresión en el business center, TV con señal de cable y gel desinfectante.

Radisson anunció la apertura del Radisson Hotel Tapatío Guadalajara en Tlaquepaque, Jalisco, México. El establecimiento abrió sus puertas luego de una gran renovación que implicó una inversión de U$S 2 millones. Con una notable vista de la ciudad desde las colinas de Tlaquepaque y ubicado a 10 minutos del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla (GDL), este hotel de lujo apunta tanto a viajeros de negocios como a los de ocio y familias. La propiedad cuenta con 127 espaciosas habitaciones y suites con vistas panorámicas hacia el jardín de la propiedad o el paisaje urbano. LEA LA NOTA COMPLETA.

PREFERRED HOTELS & RESORTS APUESTA POR EL TURISMO SOSTENIBLE En una decidida apuesta por el turismo sostenible, Preferred Hotels & Resorts anunció la adquisición de la agencia especializada Beyond Green Travel, primera operación de la familia Ueberoth tras la compra, en marzo de 2004, del grupo hotelero. “Al mirar hacia el futuro de los viajes, particularmente durante este periodo de recuperación económica, creemos que llegó el momento de llevar el turismo sostenible un paso más allá”, señaló Lindsey Ueberoth, CEO del grupo hotelero, quien añadió: “Trabajando junto al equipo de Beyond Green Travel crearemos una plataforma de turismo sostenible que permitirá que nuestra promesa de `Believe in Travel´ ayude a nuestros clientes a introducir, tanto en sus operaciones diarias como en su filosofía, prácticas sostenibles más auténticas, holísticas e inspiradoras”. LEA LA NOTA COMPLETA.

NH Room Office, un espacio de trabajo con los servicios de un hotel.

Con capacidad máxima de hasta dos personas, los usuarios de NH Room Office podrán hacer uso de las instalaciones de 7 a 19, con la posibilidad de extender el tiempo de estadía. Además, a través de las plataformas digitales del hotel, podrán solicitar servicios adicionales como minibar o servicio de restaurante desde el celular, tablet o computadora. LEA LA NOTA COMPLETA.

BEST WESTERN: RECONOCIMIENTO PARA SURESTAY HOTEL GROUP Best Western Hotels & Resorts anunció que SureStay Hotel Group ha sido reconocido como la firma hotelera número 1 en el segmento económico según el reporte 2020 de J.D. Power, que releva la satisfacción de los huéspedes en hoteles de Norteamérica. La marca alcanzó el mejor puntaje del segmento en seis aspectos clave: Reservas, Llegada/Salida, Habitaciones, Servicio y Amenidades, Facilidades, y Costos y Tasas. LEA LA NOTA COMPLETA.


8

AGOSTO 2020 - ARGENTINA - H&N

NOTA DE TAPA

CORONAVIRUS

La gastronomía en crisis Empresarios gastronómicos de todas las regiones del país conversaron con este medio sobre la complicada situación económica por la que atraviesan debido a la pandemia por coronavirus. La Ciudad de Buenos Aires sigue esperando la fecha de reapertura. Y todos coinciden en que, con la aplicación de los protocolos (necesarios, sin duda), el negocio es inviable.

GABRIELA MACORETTA

redaccion5@ladevi.com

C

on varios meses de pandemia por coronavirus a cuestas, el mapa de la gastronomía argentina es variopinto, aunque con dos claros denominadores comunes. Por un lado, que el negocio no cierra; es inviable en este marco impensado, de profunda crisis, en el que se imponen protocolos como males sumamente necesarios. Por el otro, que

se pide a gritos a los gobiernos una Ley de Emergencia que ayude a que los negocios puedan sostenerse en pie. La mayoría de las ciudades ya reabrieron sus puertas, mientras que otros enclaves se acercan al quinto mes de agónica inactividad, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires. Con la idea de ofrecer un cuadro de situación, HORECA & Negocios conversó con referentes del sector de todas las regiones, quienes comentaron los detalles, preocupaciones y

problemáticas que aquejan a la actividad.

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Los locales de la Ciudad están cerrados desde que comenzó la cuarentena; sólo pueden vender en la modalidad delivery o take away, lo cual no alcanza ni siquiera para cubrir los gastos. Y, si bien aún no hay datos oficiales, trascendió que ya son alrededor de 1.000 negocios los que cerraron definitivamente. “En la mayoría de los casos nos

tuvimos que adaptar y reinventar. Todavía estamos en fase 1, y recién en la fase 6, que es la última, se volvería a la normalidad, con una capacidad al 50%. Cargamos una mochila de plomo e intentamos llegar a la otra orilla del río. Muchos quedaron en el camino, y van a seguir quedando. Y hay que considerar la deuda que iremos arrastrando: pedidos, pagos que se patearon para poder pagar sueldos y proveedores… Y después, cuando nos autoricen a abrir el salón, hay que hacer


9

H&N - ARGENTINA - AGOSTO 2020

No sirve la reapertura al 50%, estamos realmente muy preocupados. Carlos Yanelli (CABA)

Cargamos una mochila de plomo e intentamos llegar a la otra orilla del río. Muchos quedaron en el camino, y van a seguir quedando. Francisco Miranda (CABA) una gran inversión en mercadería. Porque en otros rubros el stock está y no vence, pero no es nuestro caso. Y también debemos manejar la hipótesis de que en caso de que nos dejen abrir, existe la posibilidad de tener que volver para atrás. Si es así, nos matan”, sentenció Francisco Miranda, secretario de la Cámara de Bares y Cafés de Ahrcc. Carlos Yanelli, presidente de la Cámara de Restaurantes de la misma entidad, agregó: “Todo es negativo. Es muy poco el porcentaje de facturación. Está entre el 5% y el 10% en relación a la los números que se manejaban antes de la pandemia. Y eso, por supuesto, no alcanza para cubrir los gastos”. “La mayoría está en condiciones de reabrir, pero no es conveniente hacerlo sin el acompañamiento del Estado. A mí no me asusta tanto si nos habilitan el 50% o el 30%, sino que la gente se anime a concurrir. De hecho, no sé si hoy nos conviene que se abra, con esta sensación de incertidumbre e inseguridad respecto al virus. En la calle se ve movimiento, pero de ahí a entrar a consumir a un negocio… De nada sirve que nos permitan abrir

al 50% si la ocupación va a ser del 10%”, añadió Miranda. Yanelli coincidió: “No sirve la reapertura al 50%, estamos realmente muy preocupados. Contamos con el ATP y sabemos por especialistas y consultoras cómo prepararnos para la reapertura, pero usando el sentido común, sabemos que va a ser muy difícil. En primer lugar, tenemos que ser muy respetuosos porque el virus existe y está. Las personas que van a restaurantes a gastar un dinero importante en una comida y que son de clase media, de 50 años para arriba, van a tener precaución y miedo a la hora de pensar en concurrir a un restaurante. Por otro lado, hasta que no se liberen el resto de las actividades, y a su vez no se libere el ingreso de Provincia a Capital para que haya circulación de gente, el retorno de la afluencia de público será muy lento. Y luego, sabemos que la pandemia también es económica. Se trata de volver a funcionar con un montón de incógnitas”. Y concluyó: “Para poner en marcha un negocio que estuvo cerrado cinco o seis meses tenés que hacer un montón de cosas. Y se requieren números de siete cifras. El ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti, di-

ce que los negocios se ponen en macha con $ 500 mil, porque ellos salieron con un crédito del Banco Ciudad para la gastronomía, con tasa subsidiada, al que pocos pudieron acceder, porque te piden requisitos como si fueras a tomar un crédito de alto voltaje. En mi negocio, por ejemplo, tuvimos que vender la mayor parte de la mercadería, todo lo perecedero. Estamos en default. Ten-

Se recauda, con suerte, un 20% de lo que era usual. Pero después de casi cuatro meses sin actividad no alcanza para nada. Además, venimos acumulando pasivos. Gabino Escribano (Córdoba)

Los locales ya están abiertos, al 50% de la capacidad. Eso en la teoría, porque en la práctica la concurrencia de público es menor a ese porcentaje. Renato Quattropani (Cuyo)

go a gente haciendo mantenimiento y estamos comprando comida ya elaborada para ellos. No tenemos nada, solo vino y gaseosas vencidas”.

LA PROVINCIA.

“Salvo en el Gran Buenos Aires, La Plata y alguna otra localidad cercana, está permitida la apertura al público de locales gastronómicos, de acuerdo a los protocolos municipales. Comenzó flojo y va mejorando, pero la rentabilidad es sensiblemente menor; algunos pueden cubrir costos y otros decidieron no abrir”, comentó Mónica Portela, coordinadora de la Provincia de Buenos Aires de Fehgra. Portela informó también que los subsidios no llegan a todos, y que hasta el momento no se aplicó ningún tipo de incentivo. “En la mayoría de los casos solo cuentan con el ATP para el personal. Para quienes alquilan, el negocio no es viable.”

LA SITUACIÓN EN CÓRDOBA.

Gabino Escribano, vicepresidente 1º de la filial Córdoba de Fehgra, describió la situación de la provincia de la siguiente manera: “Córdoba ya está habilitada en su totalidad, salvo en algunos lugares puntuales en los que hubo rebrote del virus y se retrocedió de fa-


12

AGOSTO 2020 - ARGENTINA - H&N

NOTA DE TAPA

créditos canalizados a través de las agencias de desarrollo local, por montos muy bajos. Hay también anuncios provinciales, por ejemplo en Santa Fe, que son de difícil, por no decir imposible acceso. Algunos manifiestan trabajar para cubrir solo gastos y otros ni siquiera logran ese objetivo”.

CRISIS EN EL NOA.

se. Por protocolo, los establecimientos pueden funcionar sólo al 50% de su capacidad, y en la ciudad de Córdoba, hasta un máximo de 100 comensales, más allá de su tamaño, lo que hace que a muchos les convenga más tener cerrado. Por otra parte, el 30% no pudo volver a abrir por la incapacidad de afrontar la inversión que demanda la reapertura. Y creemos que hacia fin de año serán muchos más los locales que cerrarán. Esto no es más que un alargue de la agonía del sector”. Respecto a la rentabilidad, dijo que “se recauda, con suerte, un 20% de lo que era usual. Pero después de casi cuatro meses sin actividad, no alcanza para nada. Además, venimos acumulando pasivos. Para que nos sirva el negocio, deberíamos estar en una facturación del 300% al 400%. No es viable trabajando de esta manera; no es rentable. Depende de la espalda que tenga cada uno. Además, estamos con precios de marzo…”. Contrariamente a la provincia de Buenos Aires, en Córdoba hubo mucha más concurrencia en las primeras tres semanas de apertura, “probablemente por las ganas contenidas de salir. Pero luego fue decreciendo. Y hay gente grande que aún no se anima a salir. Por otra parte, sabemos que cuando hay problemas económicos todo lo vinculado al ocio

es lo primero que se recorta”, concluyó Escribano. En cuanto a los bares, “la facturación está lejos del 20%”.

LA GASTRONOMÍA EN CUYO.

“Los locales están abiertos, trabajando con protocolo, al 50% de la capacidad. Eso en la teoría, porque en la práctica la concurrencia de público es menor a ese porcentaje. En algunos casos mucho menor”, introdujo Renato Quattropani, coordinador de la Región Cuyo de Fehgra. En cuanto a la recaudación comentó que el promedio es de un 25% de lo que se venía facturando antes de la pandemia: “De la manera en que se está trabajando hasta ahora el negocio no es rentable en lo absoluto. Ninguno llega a cubrir los gastos”.

LA REALIDAD DEL NEA.

Salvo Resistencia y Roque Sáenz Peña –localidades de alto riesgo en Chaco– y de Formosa –que solo trabaja con delivery–, el resto de las localidades se encuentra trabajando. “Lo hacen con baja afluencia de público, restricciones horarias y de comensales. La rentabilidad es escasa, y todos coinciden que es imposible compensar la falta de público trasladándola a los costos”, explicó Silvina Imperiale, coordinadora de la Región NEA de Fehgra. Y continuó: “Algunos cuentan con

En el NOA algunas provincias tuvieron que regresar a fase 1 por el aumento de casos de coronavirus. “La concurrencia de público en los primeros días de apertura de la cuarentena fue positiva y mejoraba los fines de semana. Todo esto acompañado por el turismo interno, que facilitó algo más de movimiento y consumo. Hoy, toda esa actividad está casi desplomada. Muchos empresarios piensan que es preferible cerrar, más aún con el temor de no recibir el único beneficio, que es el ATP”, comentó Fabiana Sadir, coordinadora de la Región NOA de Fehgra. ¿Es viable el negocio en este contexto? “Absolutamente no. Es prácticamente insostenible mantener un local abierto pagando alquiler, sueldos, impuestos y aguinaldos. Es imposible trasladar esas cifras a los costos. Además, para poner en marcha un restaurante, por pequeño o grande que sea, se deben realizar erogaciones por anticipado para abastecerse de mercadería, que en su mayoría son perecederas. Y las decisiones intempestivas de los distintos gobiernos de volver marcha atrás (cerrar) hacen aún más angustiante la situación en cuanto a pérdidas. Sumado a todo ello está la competencia desleal, que ha surgido con más fuerza a raíz de la crisis y sobre la cual no recae ningún control sanitario, y menos fiscal”.

LA PATAGONIA.

Belén García Bertone, coordinadora de la Región Pata-

Es insostenible mantener un local abierto pagando alquiler, sueldos, impuestos y aguinaldos. Fabiana Sadir (NOA)

Comenzó flojo y va mejorando, pero la rentabilidad es sensiblemente menor; algunos pueden cubrir costos y otros decidieron no abrir. Mónica Portela (Buenos Aires)

Todos rescatan la posibilidad de, al menos, ir moviendo la rueda, con la esperanza de alcanzar el punto de equilibrio. Silvina Imperiale (NEA)

Ninguna unidad de negocio tiene posibilidad de subsistencia, salvo que realmente se tomen medidas económicas que sostengan al sector. Belén García Bertone (Patagonia) gonia de Fehgra, realizó el siguiente informe para HORECA & Negocios: -El Calafate: algunos abrieron trabajando únicamente sus dueños para poder afrontar los costos fijos. La apertura es parcial y las ventas no supe-


13

H&N - ARGENTINA - AGOSTO 2020

ran el 10% de la facturación. “A eso hay que sumarle que los productos siguen aumentando por la inflación y los establecimientos debemos absorber ese costo para poder, por lo menos, vender algo. También tenemos que afrontar la competencia en desigualdad de condiciones de aquellas ventas ilegales que afectan más que nunca a nuestro sector. Son más los días de cero cubiertos que los que se puede tener gente (nuestra localidad se maneja con un 95% de turismo). En este contexto, ninguna unidad de negocio tiene posibilidad de subsistencia, salvo que realmente se tomen medidas económicas que sostengan al sector.” -Río Gallegos: el delivery solamente aporta un 10% de la facturación habitual. Se está trabajando prácticamente sin clientes en mesa; solamente con delivery y take away. Las condiciones son a pérdida, con un alto endeudamiento.

-Comodoro Rivadavia: el promedio de ocupación de mesas fue del 15% al 25%. Un 47% de los restaurantes tuvo que reducir personal. No hay rentabilidad. No es viable tener un negocio gastronómico en este contexto, por eso muchos han decidido cerrar. -Trelew: en las mejores noches no se cubre el 50% de las mesas habilitadas. Así tampoco se cubren los gastos. La rentabilidad es nula. No se pagaron los SAC y varios prevén que cerrarán en septiembre. -Bariloche: en la mayor parte de la ciudad se autorizó la apertura parcial en salón, con un aforo del 50%. Y en otros sectores solo se permite la apertura para take away. La rentabilidad es nula, pero a partir de la apertura parcial en salón, la ecuación ha mejorado. En la medida que se mantenga la apertura parcial en salón, es viable sostener la operación abierta hasta tanto se vuelva a un escenario más habitual.

LA SITUACIÓN DE LOS BARES NOTABLES “Los Bares Notables eran 86 y hoy podemos decir que quedan 60. Algunos ya sabemos que no abrirán más, y otros no lo sabemos. Sucede que en muchos casos conviene más tener cerrado que abrir”, dijo Francisco Miranda, y añadió: “La mayoría son muy grandes, lo que implica costos enormes, tanto de mantenimiento como de personal. Entonces, al abrir ya estás menos veinte”.

-Valle de Río Negro: solo resiste aquel establecimiento que ha recibido acompañamiento de su personal y de su locatario. -Neuquén: el take away y el delivery permiten trabajar a un 15% promedio de la facturación desestacionalizada y sirven para achicar daños. Algunos han cerrado definitivamente.

-La Pampa: habían logrado abrir aquellos cuya estructura, espacios y presupuesto se los permitió. Hubo locales que cerraron definitivamente y otros que se reconvirtieron, como los salones de fiestas que fueron autorizados a transformarse en restaurantes los fines de semana. Los tenedores libres directamente no abrieron. Más allá de que trabajaron al 50%, sus mesas tuvieron buen movimiento los fines de semana. Esa situación cambió completamente el 24 de julio, cuando el Gobierno de La Pampa decidió el cierre de locales gastronómicos con atención en el lugar; solo quedó habilitado el delivery y take away por un brote de coronavirus. El sector, al borde del abismo.

Fehgra recrudece el reclamo por la Ley de Emergencia Nacional.


14

AGOSTO 2020 - ARGENTINA - H&N

ACTUALIDAD

Cervecerías artesanales en crisis

La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina presentó un informe sobre la crisis por la que atraviesan los productores.

U

n informe presentado por la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) refleja la crisis por la que atraviesan los productores debido a la pandemia por Covid-19, y subraya la necesidad inmediata de acciones concretas “para poder recuperar a las pymes y continuar

Fernando Gorbarán fue reelecto como presidente de AOCA

E

n el marco de la Asamblea General Ordinaria que se realizó recientemente de manera virtual, Fernando Gorbarán fue reelecto presidente de AOCA para el período 20202021. Se trata del tercer período del dirigente al frente de

la entidad. “Solo tengo palabras de reconocimiento a todos y cada uno de los colegas que me han acompañado en estos últimos años de intenso trabajo, donde hemos iniciado un cambio institucional profundo. Hoy, no solo nos to-

CABA: derogación de la Ley de Libreta Sanitaria

T

al como lo había solicitado Ahrcc, la Legislatura de la

trabajando para fortalecer la industria nacional, que emplea a 6.500 familias”.

LOS NÚMEROS DE LA CRISIS.

Según se informa: Más del 60% no superó los 1.000 litros de venta mensual. El 64,3% asegura que el volumen vendido no representa el 10% de su venta habitual. La mitad de los productores tiene más del 50% de su stock parado, lo que representa más de la mitad de su capacidad productiva (esto indica que, a este ritmo, solo tienen 100 días de abastecimiento). La mitad de los productores proyectan vender en siete meses lo que antes vendían en un mes. Solo 39% de los productores llegó a pagar los sueldos completos de los empleados. Respecto a los proveedores, solo el 1,2% saldó sus deudas. El 24% no puede pagar y el 55% está negociando con sus acreedores. El 70% de los encuestados consideran que tardarán seis meses o más en volver a la normalidad.

De los productores que se inscribieron al ATP, el 30% no logró acceder. El 63% del total de los fabricantes no ha logrado alcanzar algún beneficio del Estado. El 50% de los fabricantes no calificaron para acceder a un crédito. Y solo el 22% logró acceder sin problema alguno. Aun con toda la ayuda brindada por el Estado, más del 75% de los productores no llegarían a sostener la actividad más allá de 90 días.

LA SITUACIÓN DE LOS BARES.

En cuanto a la situación actual de los bares, más del 50% factura menos del 10% de lo que acostumbraba habitualmente, y el 91,3% está por debajo del 25% de su facturación habitual. El 75% tuvo que reducir su capacidad de mano de obra. El 15% despidió empleados y el 20% suspendió sin goce de sueldo. El 9% suspendió pagando el 70% del sueldo, y el 15% suspendió con el 50% del sueldo.

ca la difícil tarea de ratificar dicho objetivo sino que debemos redoblar esfuerzos para sobrellevar esta tremenda coyuntura de la cual saldremos todos juntos, trabajando en equipo no sólo con esta nueva Comisión Directiva, sino con todos los miembros, los burós de convenciones, nuestros socios estratégicos de siempre y cada una de las entidades que confor-

man nuestro sector”, expresó el flamante presidente.

Ciudad de Buenos Aires aprobó la derogación de la Ley de Libreta Sanitaria, dentro de la sanción de una norma que introduce amplias modificaciones a los textos del Código de Habilitaciones y Verificaciones. El propósito es hacer más ágil y menos onerosa la tramitación

de comerciantes, transportistas y prestadores de servicios diversos, eliminando viejas ordenanzas ya en desuso, actualizando las prescripciones en otros casos y procurando reducir el peso administrativo o burocrático sobre las actividades productivas.

Fernando Gorbarán.


H&N - ARGENTINA - AGOSTO 2020

15

Marcha de gastronómicos liderada por Uthgra Convocados por Uthgra, trabajadores gastronómicos marcharon a Plaza de Mayo, reclamando la apertura de la actividad. Referentes del gremio en la marcha.

B

ajo el lema “Necesitamos trabajar ya! Basta de cocinas, salones y habitaciones vacías”, los trabajadores y empresarios gastronómicos marcharon el 22 de julio por el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires hasta la Plaza de Mayo. Reclamaron la apertura de hoteles y restaurantes. La movilización estuvo encabezada por el secretario general de Uthgra, Luis Barrionuevo; el secretario general de la Ciudad de Buenos Aires, Dante Camaño; miembros del secretariado nacional, empresarios y el secretario general de CGT, Carlos Acuña. “Estamos en una situación muy grave y necesitamos definir la continuidad de la actividad”, expresó Barrionuevo; mientras que reclamó a las autoridades “volver a trabajar con los protocolos sanitarios adecuados”. A lo que Camaño agregó: “Queremos retomar ya, mañana o la semana que viene, porque necesitamos trabajar”. Asimismo, durante la movilización a la Plaza de Mayo, los trabajadores y empresarios cantaron el himno y entregaron un petitorio en la Casa Rosada en

reclamo de que se reabran las actividades.

RECLAMO EMPRESARIO.

En cuanto al apoyo de los empresarios, Barrionuevo expresó: “Más de mil empresarios nos acompañaron en la marcha. Queremos que el gobierno nacional tome este problema en serio. Somos más de 500 mil trabajadores que convergen en la gastronomía, hotelería y turismo, y que estamos en un estado de desesperación total. De las 45 mil empresas del sector van a quedar 25 mil, porque no pueden afrontar los gastos fijos con los negocios cerrados”. Asimismo, a través de un comunicado Alberto Albamonte, CEO de Howard Johnson y Days Inn en Argentina, manifestó: “Como empresa líder en el rubro hotelero (con 43 hoteles en operaciones) nos adherimos a la acción del gremio que representa a nuestros trabajadores, los que constituyen una pieza fundamental de nuestro éxito y objeto de nuestras más grandes preocupaciones. Y le decimos al Presidente y al ministro de Turismo y Deportes de la Nación que ya estamos preparados para trabajar. Quienes conformamos este sector nos comprometemos a cumplir estrictamente las medidas de seguridad”.


16

AGOSTO 2020 - ARGENTINA - H&N

ACTUALIDAD

Los proyectos de ayuda estatal dividen a las cámaras hoteleras Fehgra apoya el proyecto del Frente de Todos y AHT al Pacit, que impulsa el Ministerio de Turismo; mientras tanto la ayuda aún no llega.

D

ías atrás, en las comisiones de Turismo y de Presupuesto y Hacienda del Senado tuvo dictamen el proyecto “Sostenimiento y reactivación productiva de Turismo”, iniciativa producto de la unificación de siete proyectos presentados por los senadores del bloque del Frente de Todos. Asimismo, se trata del proyecto que cuenta con el apoyo de Fehgra, “porque da respuesta a las necesidades de un sector en emergencia”, según expresó en un comunicado. Cabe recordar que el mismo tiene como finalidad paliar el

impacto económico, social y productivo en el turismo. Además de implementar medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, por el término de 180 días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo. Entre algunas de las medidas impositivas, fiscales y crediticias, el proyecto exhorta a la prórroga por 180 días del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por la presente ley, cuyos ven-

cimientos operen al 31 de diciembre de 2020. También incluye la suspensión de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de AFIP;

una reducción en las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos; y la instrucción al Banco de la Nación Argentina de una línea de créditos.

ATP HASTA DICIEMBRE “Las probabilidades de que se concrete en breve la extensión del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta diciembre para la industria de Turismo son muy altas”, adelantaron recientemente desde el Ministerio de Turismo y

Deportes de la Nación, entidad que celebró que el Ministerio de Economía diera luz verde a esta demanda. Se espera que en el transcurso de agosto se confirme la extensión mediante un DNU. LEA LA NOTA COMPLETA.


17

H&N - ARGENTINA - AGOSTO 2020

El proyecto “Sostenimiento y reactivación productiva de Turismo” tiene como finalidad paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo. Además de implementar medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, por el término de 180 días, prorrogable por el mismo plazo.

PACIT: APOYO DE AHT Y CAT.

En Diputados avanza el proyecto gestado desde el MinTurDep, el “Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción para el Turismo Nacional” (Pacit). Al respecto, a través de un co-

municado, AHT valoró que el proyecto de ley del Ministerio tenga incorporados los ejes presentados por el Comité de Crisis de CAT. “Las incorporaciones al proyecto original están acordes a los puntos consensuados con CAT. Con estos ejes el sector privado tiene un marco de previsibilidad para poder sobrellevar la desesperante crisis y esperar la etapa de recupero”, destacó Roberto Amengual, presidente de la entidad. Por su parte, Fehgra abrió la grieta expresando que no apoya al Pacit y que lo que necesita el sector “es la sanción de la Ley de Emergencia”. En cuanto al Pacit, la comisión de Defensa del Consumidor, el Usuario y la Competencia en Diputados ratificó este proyecto de ley aprobado anteriormente en la comisión de Turismo y que lleva la firma del diputado nacional del bloque del Frente de Todos Ramiro Fernández Patri.

CABA: INCENTIVOS FISCALES PARA HOTELES El gobierno porteño modificó la Ley de Incentivos Fiscales para Hoteles. La medida establece nuevos montos mínimos de inversión para remodelación de hoteles existentes y modificación de proyectos ya iniciados. Así, facilita el acceso al Régimen de Promoción para el Sector Hotelero. Dado que los hoteles deberán implementar adaptaciones edilicias para poder aplicar los protocolos de sanidad, ese costo extra que va a poder ser incluido en estos nuevos incentivos. En tal sentido, los nuevos montos mínimos de inversión para remodelación de hoteles y modificación de proyectos ya iniciados son: • Hoteles de 1 estrella: pasa de $ 45 mil a $ 15 mil por habitación. • Hoteles 2 y 3 estrellas: pasa de $ 45 mil a $ 22.500 por habitación. • Hoteles 4 estrellas: pasa de $ 90 mil a $ 45 mil por habitación.

• Hoteles 5 estrellas: pasa de $ 180 mil a $ 126 mil por habitación. Cabe recordar que el Régimen de Promoción para el Sector Hotelero, sancionado en 2018, estableció que quienes opten por la remodelación, ampliación, mejora o equipamiento de un establecimiento existente podrán recuperar hasta el 60% de la inversión, computable contra el pago de Ingresos Brutos. Además, desde el Ente de Turismo porteño confirmaron que se elimina la obligación de afectar la totalidad de un inmueble únicamente a la actividad hotelera y se habilitan los usos mixtos incorporando gimnasios, natatorios, alimentación en general y gastronomía como actividades complementarias. A ello se suma la condonación del ABL en junio y julio. LEA LA NOTA COMPLETA.


18

AGOSTO 2020 - ARGENTINA - H&N

ACTUALIDAD

ARIEL AMOROSO, PRESIDENTE DE AHRCC

Las empresas siguen quebrando Vea la entrevista completa.

El presidente de Ahrcc, Ariel Amoroso, expresó: “Mientras esperamos las medidas de ayuda estatal las empresas siguen quebrando”.

Vea la entrevista completa.

A

riel Amoroso es el presidente de Ahrcc, la entidad que brega desde hace meses por la sanción de una Ley de Emergencia para el sector en la Ciudad de Buenos Aires. En tal sentido, el dirigente explicó que “mientras esperamos las medidas de ayuda del sector público las empresas siguen quebrando”. A la vez que expresó:

nos Aires atraviesan una profunda crisis como consecuencia de las restricciones generadas por el coronavirus. Una gran cantidad de ellos está sin ingresos o con ingresos mínimos por ventas marginales. Se trata de unas 8.000 empresas que dan empleo a más de 60 mil trabajadores. En este contexto el dirigente accedió a una entrevista exclusiva con HORECA & Negocios para hablar de las necesidades específicas de los empresarios hoteleros y gastronómicos y las respuestas desde el sector público.

La situación de los hoteleros es peor porque están completamente cerrados y no hay reservas a futuro; ni a corto ni a mediano plazo.

“Tanto a nivel nacional como en la Ciudad, rescato la comprensión de la problemática del sector. Pero los tiempos de los empresarios son más cortos que los de los gobiernos, y esto es un punto conflictivo porque nosotros necesitamos respuestas rápidas”. Cabe recordar que hoteles, restaurantes, confiterías, cafés y bares de la Ciudad de Bue-

–A más de cuatro meses del cierre de la actividad, ¿cuál es la situación de los establecimientos de la Ciudad? –Cuando se inició la pandemia pensamos que no iba a ser tan largo el confinamiento y que íbamos a poder sostener los negocios. Pero pasados cuatro meses la situación empeoró muchísimo. El caso de los hoteleros es peor porque están completamente cerrados y no hay reservas a futuro; ni a corto ni a mediano plazo. Aunque nos autoricen a abrir los hoteles no van a tener ventas. Las tres fuentes de demandas principales están cerradas. En primer lugar, el turismo internacional no existe porque están cerradas las fronteras. Las ferias y congresos están prohibidas por la masividad que tienen. Y por último, el turismo interno también está prohibido porque genera movimiento de personas. En tanto, los gastronómicos que pueden


19

H&N - ARGENTINA - AGOSTO 2020

RECLAMOS EN LA CIUDAD Ahrcc solicitó de manera urgente al Gobierno y a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la sanción de una Ley de Emergencia para la gastronomía y la hotelería, que incluya algunas las siguientes medidas: Suspensión del pago de Ingre-

trabajar tienen ingresos mínimos y otros están cerrados. En este momento no sabemos fehacientemente cuántos establecimientos cerraron definitivamente, pero la situación es crítica. –¿Cuáles son las medidas de ayuda que están reclamando al gobierno porteño? –En primer lugar, el reintegro de los saldos a favor que tenemos de Ingresos Brutos. Es lo más importante porque es dinero nuestro que fue re-

sos Brutos por un año, luego de la apertura de los establecimientos, y reducción paulatina hasta su desaparición conforme el compromiso de la Ciudad en la reforma tributaria. Sircreb: devolución de saldos acumulados por retenciones y eliminación del régimen para todo

Lo que más rescato es la idea de mantener los ATP por el 75%, lo cual les da a los empresarios una previsibilidad para afrontar la crisis.

tenido por AGIP y debería tener una solución rápida. Hace tiempo que venimos trabajando con esto, pero está estancado. Por otra parte, el pago de ABL no tiene sentido cuando los negocios están ce-

el sector hotelero y gastronómico. Retenciones y percepciones: eliminación de la obligatoriedad de dichos regímenes. ABL y publicidad: condonación por un año. Créditos: ampliación del plazo de gracia para el pago en los créditos vigentes (actualmente tres meses). Créditos a tasa cero para la

rrados. Por eso pedimos que no se nos cobre por un año. E Ingresos Brutos también pedimos que no se nos cobre por un año porque cuando lleguemos al momento de la apertura no vamos a tener el mismo nivel de demanda. Hay que ayudar a los empresarios hasta que puedan tener una venta lógica para sostener sus negocios y pagar todo lo adeudado. –¿Qué análisis hace de las medidas de ayuda a nivel nacional y del proyecto de ley Pacit?

puesta en marcha de los negocios. Trámites generales: prórroga por un año en los vencimientos de trámites obligatorios para la actividad (Sistemas de Autoprotección, Simulacros de Incendios y Libro de Habilitaciones, entre otros). Estacionamiento en Puerto Madero: habilitar la posibilidad de estacionar en ambas aceras.

–Lo que vemos con mucha satisfacción es que se instaló el tema en las Cámaras de Senadores y de Diputados, más allá de lo que venimos dialogando con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Creo que el Pacit es un muy buen proyecto y, si se le suman los aportes de la Cámara de Senadores, será algo positivo para el sector. Lo que más rescato es la idea de mantener los ATP por el 75%, lo cual les da a los empresarios una previsibilidad para afrontar la crisis.


20

AGOSTO 2020 - ARGENTINA - H&N

ACTUALIDAD

Cierre de hoteles en Córdoba

Se trata del Gran Hotel Libertador de Córdoba, el Mediterráneo y el Americano.

L

os propietarios del Gran Hotel Libertador de Córdoba anunciaron el cierre definitivo del establecimiento. Nueve trabajadores fueron despedidos, según informaron desde la seccional San Francisco de Uthgra. El establecimiento es el tercero de la ciudad de San Francisco en cerrar sus puertas tras cuatro meses sin actividad; previamente lo habían hecho los hoteles Mediterráneo y Americano. Con lo cual la suma de empleados despedidos ascendió a 24 en dicha localidad.

Fehgra presentó su portal de reservas hoteleras El Gran Hotel Libertador de Córdoba anunció el cierre definitivo.

El secretario local de Uthgra, Juan Molina, manifestó: “El gremio analizará la propuesta del Gran Hotel Libertador para la indemnización de los nueve trabajadores contratados”. Por otra parte, cerró sus puertas el Hotel Mediterráneo, con más de 40 años de trayectoria. En este caso se trata de siete trabajadores desafectados. “Es una de las pocas empresas que siempre pagó en término. Por eso es más sorpresiva esta decisión”, expresó Molina. Finalmente, el dirigente aclaró que no descarta nuevas noticias de cierres en la región.

Fehgra presentó el desarrollo “ReservAr Alojamiento”, un portal de reservas hoteleras que estará operativo en el corto plazo.

F

ehgra desarrolló el portal “ReservAr Alojamiento” con el objetivo de acercar el mundo de las nuevas tecnologías a un universo muy grande de establecimientos argentinos que no tienen un amplio acceso a este tipo de herramientas. De hecho, en Argentina el 60% de las más de 17.800 empresas que brindan alojamiento no utilizan herramientas digitales, no tienen sitio web, no poseen mo-

Adiós al bar La Rambla L uego de más de 50 años de actividad cerró las puertas La Rambla, el emblemático bar de Recoleta, emplazado en la esquina de Posadas y Ayacucho. El cierre dejó sin trabajo a 14 empleados. Así lo informó Pablo Suárez, hijo del fundador del negocio, quien lo gestionaba con su hermana y su cuñada.

Comisiones: tope del 20% a las apps de delivery

S

e sancionó una ley que regula las aplicaciones de delivery, a partir de la cual se fi-

Antes del cierre por el aislamiento obligatorio, el bar atendía entre 600 y 800 personas por día, siendo el plato característico de La Rambla el suculento sándwich de lomito, que atraía a turistas y extranjeros, como el cantante mexicano Luis Miguel. Cabe recordar que La Rambla fue fundada en 1963 por

ja un tope del 20% a las comisiones que se cobra a los comercios, que hasta esta semana pagaban hasta un 35%. Además, la nueva norma crea un registro de empresas y repartidores. La medida había sido reclamada por la Asociación de Hote-

La Rambla cerró luego de 57 años de actividad.

el matrimonio compuesto por Manuel Suárez y Carmen Cas-

tor de reservas ni operan en canales online. Asimismo, la Federación busca mejorar los ratios internacionales de participación de las ventas directas de los establecimientos. “Maximizar las operaciones en los canales eficientes redundará en mejores oportunidades tanto para nuestros establecimientos como para los demás actores de la cadena de valor del turismo”, explicaron en un comunicado.

tiñeiras, quienes habían llegado a Buenos Aires desde su Coruña natal. Con los años, por su ubicación y la discreción de los mozos, se convirtió en el lugar de encuentro de personalidades de la cultura y el espectáculo, como Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Marta Minujín, Antonio Carrizo, Jorge Porcel, Javier Portales, Carlos Monzón, Susana Giménez, Ricardo Darín y Graciela Alfano, entre otros.

les, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) en distintas instancias de diálogo con autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad, y será publicada en el Boletín Oficial en el transcurso de los diez días hábiles posteriores a su promulgación.


21

H&N - ARGENTINA - AGOSTO 2020

El consumo de café cayó un 40% El cierre de bares y cafeterías durante la cuarentena impactó fuertemente en el consumo de café, que cayó un 40%.

E

n Argentina, el consumo de café cayó un 40% durante la pandemia de coronavirus; mientras que el derrumbe en la facturación de los proveedores de café tuvo picos del 90%, dado que la mayoría son proveedores del sector gastronómico y hotelero.

CONSUMO LOCAL.

En algunos casos, los cafeteros apostaron a la venta online y la entrega a domicilio, pero solo representó un 10% de las ventas promedio. En tanto la paulatina apertura de bares y cafeterías solo gene-

MARTÍN CABRALES REFIRIÉNDOSE A LA BAJA EN LAS VENTAS.

ró un 30% de la facturación. Los empresarios cafeteros esperan que el consumo de café se incremente con la estacionalidad, como sucede año a año en los meses más fríos. Mientras que los gastronómicos apuestan a que el con-

sumo de café sea el segundo segmento en recuperarse luego de la cuarentena, detrás de la cerveza. Por otra parte, el consumo en los hogares aumentó un 10%, sin compensar la caída de la demanda en los locales.

CONSUMO DE CAFÉ GLOBAL.

A nivel mundial el consumo de café mantiene la tendencia negativa. El trabajo en los hogares y los miedos al contagio van en detrimento del consumo en bares y cafeterías. Tal es así que el consumo global de café disminuiría este año por primera vez desde 2011, según pronósticos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. En este mercado el segmento de cafeterías y restaurantes representa cerca del 25% de la demanda de esta infusión. En tal sentido, la consultora Marex Spectron estimó que, en todo el mundo, más del 95% del mercado de café para

LA YERBA, EN ALZA Por su parte, el consumo de la yerba sigue un camino inverso al del café, dado el fuerte arraigo que tiene al consumo en el hogar. En abril de 2020, más de 24 millones de kilos de yerba mate fueron enviados desde los molinos y fraccionadores al mercado interno, el mayor nivel de los últimos 10 años según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

consumo fuera del hogar cerró en algún momento durante la pandemia. Algunos casos que se vieron afectados fueron Dunkin ‘Brands Group, que perdió gran parte de la clientela que compraba desayunos en sus tiendas; y Starbucks, que tuvo que reestructurar su modelo de venta, apostando a la entrega al paso, sin las mesas y sillones característicos de la marca.


22

AGOSTO 2020 - ARGENTINA - H&N

ACTUALIDAD

Ciudad de Buenos Aires: reaperturas en pausa Dado el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en pausa al plan de apertura de nuevas actividades.

La fecha de apertura de más actividades va a depender en gran medida de la responsabilidad de los vecinos de la Ciudad.

E

l 17 de julio pasado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la puesta en marcha del “Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad”. Se trata de un esquema de seis etapas en el que progresivamente se autorizan actividades económicas. La primera se implementó del 20 de julio al 3 de agosto, y cada actividad económica que se sumó tuvo una fecha estipulada. Para la hotelería no hubo novedades pero se sumó la “gastronomía para llevar”. A su vez, reabrió sus puertas

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

Horacio Rodríguez Larreta y equipo en la conferencia de prensa del 1° de agosto.

el Distrito Arcos, el paseo de compras a cielo abierto de Palermo, que alberga cafeterías y locales de fast food, que comenzaron a trabajar con la modalidad de “take away”. Sin embargo, el 1° de agosto, Horacio Rodríguez Larreta anunció que esta primera etapa se extenderá hasta el 16 de agosto debido al alto nivel de

contagios en Ciudad de Buenos Aires, manteniendo las aperturas pero sin dar bandera verde a nuevas actividades. “Lo que tenemos que hacer ahora es consolidar la primera etapa, seguir verificando que la gente cumpla con las medidas de aislamiento. Vamos a mantener todo lo que estaba previsto en la etapa 1”, expresó

prevención del Covid-19 y otros virus de propagación masiva en habitaciones, salones para eventos, el restaurante Maximus, las terrazas del Museo y el Bar Oliver´s, entre otros espacios.

Buenos Aires, los organizadores de Tecno Fidta postergaron la realización de la exposición de la industria alimentaria para 2021. Ésta se llevará a cabo del 20 al 23 de abril, en el Centro Costa Salguero.

Link a la nota completa.

Certificación en bioseguridad para el Hotel Emperador El Hotel Emperador es el primer establecimiento en Argentina que obtuvo la certificación Safe Guard by Bureau Veritas, compañía mundial líder en certificación e inspección de procesos de servicio. La certificación valida y asegura la correcta implementación de todos los procesos y protocolos en

Tecno Fidta se reprogramó para 2021 Siguiendo las disposiciones en materia de prevención de la salud implementadas por las autoridades nacionales y de la Ciudad Autónoma de

el funcionario en conferencia de prensa. En el caso de las etapas 2°, 3°, 4°, 5° y 6° aún no tienen fecha de inicio. “La fecha de apertura de más actividades va a depender en gran medida de la responsabilidad de los vecinos de la Ciudad”, explicó Larreta. Link a la nota completa. Plan integral y gradual de puesta en marcha de la Ciudad.

VIDEO “COMPROMISO DE SEGURIDAD Y SALUD”.

Link a la nota completa.

Park Hyatt Buenos Aires: protocolo de reapertura Compromiso Mundial de Seguridad y Salud es el nombre del protocolo que Hyatt diseñó para todos sus hoteles, incluido el emblemático establecimiento porteño. Al respecto, Lucía Bo, gerenta de Ventas y Marketing del establecimiento, le comentó a HORECA & Negocios: “Cerramos el 20 de marzo.

Desde entonces hay un equipo trabajando en mantenimiento y seguridad. En cuanto al protocolo, Hyatt diseñó para todas sus propiedades el Compromiso Mundial de Seguridad y Salud, que contempla estrictas medidas destinadas a la protección de clientes, personal y proveedores”. Link a la nota completa.


H&N - ARGENTINA - AGOSTO 2020

OPINIÓN

MARCELO CRISTALE Director del Centro de Capacitación Profesional de América Latina (Ccpal).

23

La entrevista de selección de personal La entrevista de selección de personal es una de las principales técnicas para obtener datos y decidir efectivamente una contratación. “Uno de los secretos del éxito empresario consiste no en hacer uno mismo el trabajo, sino en reconocer al hombre apropiado para hacerlo.” ANDREW CARNEGUIE

L

a entrevista se considera una de las principales técnicas para obtener datos y decidir efectivamente en el proceso de selección de personal. Es una técnica y una herramienta indispensable mediante la cual se pueden analizar y descubrir mecanismos de la personalidad y prever la conducta de las personas dentro de la empresa. Se pueden observar dentro de la entrevista aspectos tales como la comunicación no ver-

La entrevista es una técnica de análisis del comportamiento humano en el proceso de selección de personal, cuya finalidad es inferir si las características del entrevistado son adecuadas para llevar a cabo las funciones, las responsabilidades y las tareas que la jerarquía del puesto requiere.

bal (actitudes, titubeos, movimientos corporales, gesticulación, tono de voz, cambios de rubor, omisiones, olvidos y silencios), el manejo de afectos, mecanismos de defensa y reacciones ante las confrontaciones, entre otros factores. Entrevistar postulantes para un puesto de trabajo no es una tarea fácil; no sólo alcanza con hacer preguntas enfocadas a ciertas cuestiones y obtener respuestas con el respectivo registro de datos. No es suficiente. Esta actividad también involucra la personalidad y sensibilidad en la interacción con otra persona. Significa interrogar, observar, sentir, medir, reflexionar, analizar y utilizar eficazmente los silencios.

A CONSIDERAR.

Es importante que en el proceso de selección de personal el entrevistador sea consciente de que el entrevistado intenta desenvolverse de manera diferente a la forma en que se maneja cotidianamente. Por lo general, distorsionará su comportamiento y tratará de convencer de que es el mejor postulante para ocupar el puesto. El entrevistador deberá saber que la habilidad, el conocimiento, la experiencia y la sensibilidad son las únicas herramientas que le permitirán alcanzar los objetivos de la entrevista.

VIDEO SOBRE DIFERENTES TIPOS DE ENTREVISTAS.

El entrevistador debe ser objetivo y no involucrar sus emociones en la decisión de aceptar o rechazar a un postulante; debe encontrar el equilibrio entre los sentimientos de antipatía y seducción que a veces transmite el entrevistado. Es fundamental, además de generar empatía, establecer con el postulante un acuerdo de trabajo por medio del cual se logre la cooperación y el aporte de información a través de las preguntas formuladas. En general, algunos de los objetivos de la entrevista son: Obtener un conocimiento su-

ficiente sobre la vida del candidato y sus características de personalidad. Conocer la psicodinámica del entrevistado para inferir si es compatible con las funciones, tareas y responsabilidades requeridas por el puesto. Proporcionar información relevante y necesaria con respecto al puesto que se ha postulado. Establecer una alianza de trabajo basada en la empatía. Evaluar los elementos obtenidos para tomar la decisión respecto de la incorporación del candidato para el puesto a cubrir. La entrevista es una técnica de análisis del comportamiento humano en el proceso de selección de personal, cuya finalidad es inferir si las características del entrevistado son adecuadas para llevar a cabo las funciones, las responsabilidades y las tareas que la jerarquía del puesto requiere.


24

AGOSTO 2020 - ARGENTINA - H&N

WEBINAR “TIPS PARA MEJORAR TUS REDES SOCIALES”

UNILEVER PROFESIONAL. Webinars para negocios en la era del coronavirus Unilever Profesional propone un ciclo de webinars que brindan herramientas para gestionar los negocios en la era del coronavirus.

A

nte la necesidad de asegurar limpieza y desinfección, y de adaptar los métodos de trabajo en tiempos de coronavirus, Unilever Profesional lanzó un ciclo de webinars gratuitos mensuales, que brindan nuevas herramientas e información a hoteles, restaurantes, lavanderías e instituciones, entre otros negocios. Cada mes se presenta una nueva temática de interés de acuerdo a las necesidades y preocupaciones del sec-

tor de horeca, vinculadas a higiene y desinfección. Este contenido se difunde tanto

en el formato webinar, con charlas en vivo a cargo de uno o más especialistas, como mediante e-books gratuitos que la compañía publica periódicamente y se pueden descargar en https:// profesional.contenidosunilever.com/ebook/ En tal sentido, el jueves 20 de agosto, a las 16, se realizará el próximo webinar con el título “Protocolos de seguridad para el personal: caso Unilever”. Contará con la participación de la gerente de Security, Hygiene & Environment de Unilever para el Cono Sur, Jordana Carvallo, quien comentará el protocolo diseñado por la empresa para el contexto del coronavirus. Asimismo, los interesados pueden interiorizarse sobre estas iniciativas a través de los perfiles de Unilever Profesional en Facebook e Instagram. Más notas sobre Unilever.

El mes pasado Unilever Food Solutions ofreció un nuevo webinar para gastronómicos. En esta ocasión, el jueves 30 de julio presentó “Tips para mejorar tus redes sociales”, una capacitación enfocada en Instagram y Facebook sobre cómo utilizar dichas redes de manera correcta para potenciar los locales gastronómicos, cómo diseñar estrategias segmentadas con precisión y crear contenido efectivo para diferentes plataformas, tips para tomar buenas fotografías y editarlas con apps gratuitas para hacer más llamativos los platos (con soporte de un fotógrafo profesional), entre otros temas. “Desde Unilever Food Solutions estamos incursionando en el área digital y, desde abril, estamos haciendo un webinar por mes, con diferentes temáticas pero siempre con la idea de brindar soporte e inspiración a nuestros operadores (gastronómicos), además de acompañarlos en el difícil momento en que se encuentran hoy la mayoría de ellos”, indicó Florencia Gazul, Operator Marketing Coordinator de Unilever Food Solutions. Y añadió: “Los webinars están disponibles para Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia, y contamos con invitados especiales de otras empresas, así como profesionales gastronómicos, chefs, fotógrafos entre otros”. El webinar fue presentado por dos reconocidos expertos: Pablo Di Meglio, especialista en Estrategias Digitales, y Sebastián Israelit, especialista en Fotografía Gastronómica.

Link a la presentación completa.


25

H&N - ARGENTINA - AGOSTO 2020

UMEN. ¿Por qué invertir en hoteles?

U

MEN-Buenos Negocios Inmobiliarios desarrolló la unidad HotelesEnVenta.com, un departamento con especialistas en compra y venta de hoteles. Asimismo, ofrece un método propio que ayuda a la toma de decisiones a la hora de la compra, en base a los objetivos del comprador. Y, una vez realizada la transacción, facilita los primeros pasos hasta establecer el negocio. “Nos ocupamos de satisfacer las búsquedas de distintos perfiles de clientes. Nos consultan grandes cadenas internacionales pero también aquellos que quieren realizar un cambio rotundo en su es-

tilo de vida e incursionar en la hotelería. Los invitamos a que visiten nuestra plataforma y nuestras redes para experimentar una nueva forma de hacer buenos negocios inmobiliarios en hoteles”, introdujo Néstor Jacobo, martillero y director de UMEN-Buenos Negocios Inmobiliarios. “Después de muchos años de recorrer este hermoso país y, sobre todo, conocer a propietarios de hoteles de todas las categorías, creo haber encontrado un gran destino para aquel que quiere invertir en hotelería. Y el porqué es bastante simple: Argentina tiene, por su extensión, gran diversidad de

recursos naturales y culturales. Cuenta con cataratas, termas, sierras, selvas, cordillera, glaciares y playas. En cultura, un amplio abanico formado por aquellos primeros inmigrantes europeos, con un alto nivel de atención sin perder calidez. Destinos tan distintos como Mar del Plata, El Calafate, Misiones, Salta, Ushuaia, Bariloche, Córdoba, Mendoza, Puerto Madryn, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes, Villa La Angostura… Y la perla es su capital, Buenos Aires, destacada como una de las ciudades más interesantes del mundo, que fusiona su arquitectura con atractivos culturales. Todo esto hace de este

ASP-ELECTROLUX. Haccp en lavandería Avalada por la certificación Haccp, Electrolux Professional brinda la mejor higiene en lavandería. y los equipos Línea 6000. “Las lavadoras y secadoras comerciales de la línea (así como las lavadoras de barrera, planchadoras y soluciones adecuadas) son las primeras –y, actualmente, las únicas– soluciones de lavandería certificadas por Haccp International”, informaron desde la compañía.

C

omprometidos a garantizar la higiene en todo el proceso de lavado, Electrolux Professional cuenta con la certificación internacional Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Haccp, según sus siglas en inglés). Cabe destacar que Electrolux Professional obtuvo la certificación para su gama de lavandería Línea 5000, que desde 2015 se aplica para todo el mundo;

EQUIPO DE LAVANDERÍA.

Cabe destacar que Haccp es un sistema de gestión de seguridad creado para la industria alimentaria, pero también es importante para las operaciones de lavandería, ya que las ropas de trabajo y uniformes limpios son cruciales para mantener controlados ciertos puntos críticos. En tal sentido, la elección de la lavadora correcta es de vital importancia. Una forma de sa-

ber elegirla es conociendo las pautas de un lavado correcto y las necesidades a las que debe responder un equipo: Ciclos de lavado: ¿cómo están diseñados? ¿Pueden alcanzar temperaturas lo suficientemente altas como para matar a los patógenos? Uso de productos químicos: ¿los productos químicos utilizados en el ciclo de lavado son capaces de acabar con los patógenos? Extracción de agua: al final del ciclo de lavado, la colada se asienta sobre agua tibia. El calor húmedo favorece la proliferación de bacterias y patóLos detalles de la Línea 6000.

país uno de los mejores destinos, tanto para el turismo extranjero como para el interno”, señaló Jacobo, y concluyó: “A lo mencionado se suma lo atractivo del cambio, a favor de muchísimas monedas extranjeras. Por todo lo anterior crecen las operaciones e inversiones en el sector hotelero argentino. Según la Organización Mundial del Turismo, en 10 años Argentina duplicará la cantidad de turistas extranjeros”.

www.hotelesenventa.com

genos, por lo que es importante minimizar el tiempo de exposición a dichas condiciones. Temperatura de secado: las temperaturas altas pueden garantizar el control sobre la proliferación de bacterias, ya que el calor destruye los patógenos. Sin embargo, también pueden estropear la ropa, por lo que una secadora comercial que pueda alcanzar rápidamente una temperatura alta sin mantenerla mucho tiempo es la mejor opción para secar eficientemente. Una manipulación rápida y segura de la ropa evita los posibles riesgos de contaminación y un diseño ergonómico puede facilitar estas operaciones. Mantenimiento: es necesario que la maquinaria puede automonitorizarse e informar de los fallos. Un servicio y mantenimiento rápido y adecuado, ofrecido por el proveedor, puede evitar problemas y riesgos.

www.aspbuenosaires.com.ar Más notas sobre Electrolux.


26

AGOSTO 2020 - ARGENTINA - H&N

REFLEXIONES AL CIERRE

1 ¿Qué opina sobre el proyecto de ayuda específico para el sector que se está debatiendo en el Senado? 2 ¿Puso en marcha alguna estrategia de venta anticipada? ¿Qué resultados obtuvo? 3 ¿Incorporó alguna nueva herramienta digital en su negocio? GUSTAVO PAGANINI,

CARLOS YANELLI,

gerente del Howard Johnson Resort & Center Convention Chascomús (Buenos Aires).

1

Existen varios planes y confiamos en una mínima colaboración de los gobiernos. Pero todos sabemos que la totalidad de los poderes y niveles gubernamentales podrían hacer un verdadero cambio en la industria, no solo para esta coyuntura.

2

Lanzamos ofertas para distintos mercados e hicimos una venta anticipada. Los resultados fueron distintos en los primeros meses y dependieron de los mercados con los que trabajamos: tour and travel, corporativo y agencias de viajes. En junio cambiamos hacia una promoción abierta y el tour and travel nos permitió llegar al objetivo propuesto. Si nos olvidamos de los intermediarios y volvemos al origen de nuestra profesión, con nuevas herramientas, el resultado esperado llega.

3

Implementamos herramientas digitales como el web check-in de Arion. Además, la señalética del lobby, el directorio y toda la papelería de la habitación fueron reemplazados por códigos QR. El área de bar y restaurante opera con una APP. Buscamos que la comunicación con el huésped siga siendo humana y de cercanía, aun mediada por lo digital.

RICARDO BOENTE,

director de Estilo Campo (Ciudad de Buenos Aires).

1

Las propuestas de ayuda que se están evaluando tienen limitaciones; no alcanzarían para cubrir las necesidades de toda la cadena comercial del turismo.

2

Nosotros no estamos vendiendo bajo ninguna modalidad, ni propusimos hacer compras anticipadas. No hacemos delivery porque antes de la cuarentena los pedidos que recibíamos por semana los contábamos con los dedos de una mano. Lo mismo sucedía con el take away. A esto hay que sumar que hoy Puerto Madero es una zona desolada, de modo que no hay mercado para este tipo de ventas.

3

Nuestro departamento de Marketing ya está trabajando en el desarrollo de herramientas como el QR para la carta y reservas a través de canales online.

director de la cadena 525 Hotel (Ciudad de Buenos Aires).

1

No creo que el Pacit haga un gran aporte a la situación crítica en la que está el sector. Creo que debería haber un plan de desarrollo del turismo como política de Estado en un contexto de pandemia por el coronavirus, incluyendo políticas de promoción para salir a ganar mercados. Y los profesionales de la industria deberían ser tenidos en cuenta a la hora de tomar estas decisiones.

2

Tenemos un equipo de revenue management estableciendo las políticas más activas de ventas antes de la apertura, y la mejor manera de comunicarlas para diferenciarnos de los competidores. Además estamos buscando nuevas herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial, para atraer más clientes.

3

La digitalización es una de la bases de los protocolos que estamos aplicando en los hoteles. Tenemos un sistema muy robusto de gestión hotelera. Sumamos herramientas para que los clientes puedan gestionar de manera más ágil su propia reserva e incorporamos WhatsApp Business para consultas. Al personal lo estamos capacitando a través de cursos online.


Profile for Ladevi Medios y Soluciones

Horeca & Negocios Argentina 165  

Mensuario para la hotelería y gastronomía argentina. Información y noticias para catering, hotelería, restaurantes, legislación, gobiernos,...

Horeca & Negocios Argentina 165  

Mensuario para la hotelería y gastronomía argentina. Información y noticias para catering, hotelería, restaurantes, legislación, gobiernos,...