1 minute read

Neurociencias: la importancia en la formación profesional

cabo a través de programas de desarrollo. Los avances de las neurociencias aportan los nuevos descubrimientos acerca del funcionamiento del cerebro en situaciones de aprendizaje.

La formación profesional de las personas que dirigen y trabajan en las empresas es un elemento clave que conduce hacia el logro de las metas, a la vez que permite alcanzar la calidad y la excelencia definidas por las organizaciones.

Es primordial para el profesional que dirige una organización saber qué conocimientos, actitudes o habilidades están faltando en el grupo humano para alcanzar nuevos y más exigentes objetivos.

Ante el hecho de que alguien no pueda desempeñar una tarea o función a causa exclusivamente de una carencia de los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables, será necesaria una acción específica de capacitación para que pueda adquirir lo que le hace falta para desempeñarse adecuadamente.

Además, la formación profesional puede llevarse a

Neurociencia cognitiva

La Neurociencia Cognitiva se aplica en toda área en que una persona, interactuando con su ecosistema, necesite optimizar sus funciones, entre ellas el área educativa y su proceso de enseñanza-aprendizaje. El resultado de esa aplicación será la posibilidad de optimizar las capacidades potenciales neurocognitivas de las personas, mejorando el aprendizaje significativo, el pensamiento superior, el pensamiento crítico, la autoestima y la construcción de valores.

La Neurociencia Cognitiva permite a las personas optimizar el procesamiento de la información, desarrollar las inteligencias múltiples, el conocimiento y desarrollo de los sistemas representacionales, el desarrollo de los sistemas de memoria, la generación de significados funcionales y el desarrollo de la inteligencia emocional.

Principios de aprendizaje

Los siete principios del aprendizaje que elabora Idalberto Chiavenato se pueden aplicar en varias situaciones:

• El aprendizaje es fundamentalmente social. El aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, se construye socialmente y requiere de cambios en la identidad de las personas.

• El conocimiento se integra a la vida de las comunidades.

• El aprendizaje es un acto de participación. La motivación para aprender refleja el deseo de participar en una comunidad que pone en práctica los conocimientos adquiridos.

• El conocimiento depende del compromiso en la práctica.

• El compromiso es inseparable del facultamiento (empowerment). Percibimos nuestra identidad en función de nuestra capacidad de contribuir con las comunidades de las que formamos o pretendemos formar parte.

• La dificultad para aprender es resultado de la exclusión de la participación.

• Por naturaleza, somos aprendices toda la vida. Se debe tener en cuenta que cuanto más capacitado y entrenado esté el personal, mayores serán las posibilidades de alcanzar las metas propuestas. Siempre se debe tener presente que la satisfacción del cliente es el eje del negocio del turismo. Para tener clientes-externos- satisfechos, se debe comenzar por prestar la mayor atención posible a los clientes -internos- y conocer sus necesidades. Un empleado satisfecho y bien entrenado es garantía de buen servicio.

This article is from: