Horeca & Negocios Argentina Nº 195

Page 1

Competitividad: las tarifas impulsan el turismo receptivo

195 - Año XV - Febrero de 2023
Número

Nuevo sushi-bar de la mano de Iwao Komiyama

Una de las últimas aperturas en Belgrano es Krill, un bar con una propuesta de tapas y pinchos japoneses, sushi rolls y poke bowls.

Accor divide su organización global por segmentos

En el primer trimestre de 2023 comenzará a implementarse, de manera progresiva, la nueva organización de Accor, que tendrá dos divisiones: “Premium, Midscale & Economy” y “Luxury & Lifestyle”. Ambas divisiones estarán respaldadas por una Junta Directiva y una Plataforma Global Compartida.

Programa de apoyo económico a organizadores de eventos

Está abierta la convocatoria al programa “Argentina te incentiva”, impulsado por el Mintur y AOCA. Esta herramienta brinda apoyo económico a los organizadores de eventos.

24

Competitividad: tarifas de hoteles y restaurantes impulsan el turismo receptivo

Si bien las tarifas de los hoteles y restaurantes mejoran

Mendoza, Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica

Mendoza fue reconocida por la Academia Iberoamericana de Gastronomía como la nueva Capital Iberoamericana de la Armonía GastronómicaProtagonista del Vino 2023.

“El Gobierno Nacional debe apoyar a las pymes”

El empresario Marcelo Boer se refirió a los desafíos que enfrentan las pymes dedicadas a la gastronomía y analizó el mercado en la pospandemia.

Hoteles: se ralentiza la inversión

A nivel global, la inversión en nuevos hoteles sigue en pausa, con algunas excepciones. Los fondos se destinan a actualizar las propiedades ya operativas y a concretar conversiones.

la competitividad de Argentina e impulsan la recuperación del turismo receptivo, los empresarios alertan sobre la dificultad de mantener los precios en un contexto de aceleración inflacionaria.

Edición Argentina - Número 195 - Año XV - Febrero 2023 SUMARIO
22
12 H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 3
NOTA DE TAPA

redaccion5@ladevi.com

GABRIELA MACORETTA

horecaynegocios.com

Coordinadora de Redacción

Suecia: un hotel de hielo que no se derrite

Cada año, y desde hace ya tres décadas, en Suecia emerge un hotel que fascina a sus huéspedes debido a su peculiar característica: está hecho íntegramente de hielo y nieve. Se trata del Ice Hotel, una gélida obra de arte emplazada en el pequeño pueblo de Jukkasjärvi –200 km. al norte del Círculo Polar Ártico–, que no

solo es un espectáculo visual, sino que se jacta de ser el más grande del mundo en su tipo. Esta joya arquitectónica dispone de 12 suites, 20 Ice Rooms, un Ice Bar, una galería de arte, sauna y un área de relajación con una chimenea y bebidas calientes. Para que el frío no sea un inconveniente, a los huéspedes se les ofrece una “guía de super-

vivencia nocturna”, en la que se indica cómo vestirse apropiadamente y cómo tender la cama con los sacos de dormir del Ártico, diseñados para soportar hasta -25° C. Otro dato curioso es que las suites no tienen puerta. Así, cada mañana el personal del hotel ofrece a los huéspedes una bebida caliente de arándanos en su espacio de descanso. Cabe mencionar que el Ice Hotel ostenta cada temporada una nueva apariencia, desarrollada por un equipo creativo especializado en arte efímero y expertos en iluminación.

¿Qué sucede cuando llega la temporada de verano? Dado que en dicha estación el sol brilla hasta 50 días consecutivos, desde 2016 el hotel cuenta con un ala permanente que se mantiene helada gracias a una instalación de paneles solares que proporcionan energía a la planta de refrigeración que lo mantiene a -5° C. Este sector dispone de nueve Deluxe Suites con sauna privado, nueve Art Suites, bar de hielo y una galería.

De esta manera, los viajeros que buscan nuevas experiencias pueden alojarse en el Ice Hotel durante todo el año.

Gabriela Macoretta [ redaccion5@ladevi.com ]

Redacción

Mariela Onorato, Alberto Gianoli (Corrección)

Arte y Diagramación

Gabriel Aldo Cancellara

Departamento Comercial

Miguel Cabrera [ ventas1@ladevi.com ] www.ladevi.travel

Director-Editor

Gonzalo Rodrigo Yrurtia

Consejero Editorial

Alberto Sánchez Lavalle

Dirección Comercial

Claudia González

Director en Argentina y Chile

Gonzalo Rodrigo Yrurtia

Director Colombia

Perú y Ecuador

Fabián Manotas

Director México

Adrián González

Registro Propiedad Intelectual Nº 563536. Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A. Av. Corrientes 880, piso 13, CABA. Tel.: (11) 5217-7700.

Auditado por:

Miembro de:

Media sponsor de:

Hospitalidad & Negocios es una publicación mensual de noticias de interés profesional. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias.

Distribución: CABA y GBA: Distriloberto, Av. Vélez Sarfield 1857 Capital Federal (1285), 54 (11) 4302-0024

PANORAMA
Así es el Ice Hotel de Suecia (11.18).
H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 4
El Ice Hotel se encuentra en el pequeño pueblo sueco de Jukkasjärvi, 200 km. al norte del Círculo Polar Ártico.

Club de la Birra: nuevo local en San Isidro

La tercera sede de la marca Club de la Birra abrió sus puertas en el Hipódromo de San Isidro. Una nueva coordenada para disfrutar de una cuidada selección de cervezas de prestigiosos microproductores, cócteles clásicos o de autor, y una oferta en gastronomía que incluye tapas, hamburguesas caseras, variedad de ribs, sección veggie/vegan, y más opciones para compartir. Club de la Birra nació en 2015 como una fanpage virtual ideada para intercambiar in-

Mudrá: cuarto restaurante en Nordelta

El restaurante referente de cocina plant based, Mudrá, anunció la apertura de su cuarto local ubicado en el Centro Comercial Nordelta. Desde su aparición en 2020

formación acerca del mundo de la cerveza artesanal. Dos años más tarde abrieron su primera sucursal en Caballito y en 2021 desembarcó en Recoleta. Con esta nueva apertura en San Isidro continúan la expansión que tiene como objetivo el lanzamiento de franquicias para 2023.

INTERNACIONALES

Accor presenta nueva marca global: Handwritten Collection

Accor anunció el lanzamiento de una nueva línea global denominada Handwritten Collection, con “hoteles seleccionados con pasión” que ofrecen a los huéspedes “encanto, carácter y calidez”.

“La compañía está negociando más de 110 desarrollos a nivel mundial, equivalentes a más de 11.500 habitaciones, incluidos 12 contratos ya asegurados, con cinco propiedades programadas para abrir en el primer trimestre de 2023”, afirma un comunicado.

Marriott abrirá el primer Ritz-Carlton en Sudamérica

Mudrá pronto se catapultó como referente de la gastronomía 100% libre de ingredientes de origen animal. Cuenta con tres locales en los barrios de Villa Crespo, Retiro y ahora Zona Norte, y a nivel internacional, un local en Madrid (España).

Para el futuro Mudrá planifica seguir sumando puntos dentro de Argentina con la intención de expandir su propuesta de cocina cosmopolita a base de vegetales, semillas, granos y superalimentos.

Tal como sucede en los locales de Argentina y España, la carta de Mudrá está en manos del chef norteamericano Matthew Kenney –referente de la cocina a base de plantas–.

Marriott anunció la firma de un acuerdo junto a los representantes de Maraey, principal proyecto turístico-residencial sostenible en Brasil. En ese marco, se tomó la decisión de inaugurar el primer RitzCarlton Reserve en Brasil, que formará parte de una colección exclusiva de cinco propiedades en todo el mundo, incluyendo Tailandia.

La construcción está programada para comenzar en la segunda mitad del 2023.

Palladium registró ingresos por € 948 millones

“Palladium Hotel Group anuncia un balance positivo de 2022”, sostuvo Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group en Fitur, para detallar que la firma cerró el año con una cifra de volumen de negocio de € 948 millones, lo que representa un 113% y 26% más de ingresos respecto a 2021 y 2019, respectivamente. Asimismo, destacó que el grupo hotelero elevó su ADR y RevPar en un 29% y 16% versus 2019, respectivamente; así como resaltó que la compañía tendrá su primer hotel en Venecia en 2025. Además, realizará la reforma de varios establecimientos en Europa y América.

ACTUALIDAD
La carta de Mudrá está en manos del chef norteamericano Matthew Kenney. Club de la Birra expandirá la marca en 2023 con formato de franquicia.
H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 6

Los Cauquenes recibió un nuevo sello de Hoteles más Verdes

Como una manera de fortalecer su compromiso con la sustentabilidad, Los Cauquenes Resort + Spa + Experiences recibió una nueva certificación dentro del programa Hoteles más Verdes. En esta ocasión, el hotel superó el informe final de la Auditoría de Hotelería Sustentable, lo que se traduce en la certificación definitiva de Gestión Sustentable en el nivel Plata

Nuevo sushi-bar de la mano de Iwao Komiyama

del programa lanzado en 2012 por AHT.

“Este logro es el reflejo del gran trabajo que venimos realizando, gracias al registro de todas nuestras acciones y, desde ya, al compromiso que Los Cauquenes asumió desde sus inicios, en 2005”, comentó Natalia Tello, gerenta de Operaciones del hotel.

Una de las últimas aperturas en Belgrano es Krill, un bar con una propuesta de tapas y pinchos japoneses, sushi rolls y poke bowls a cargo del chef Iwao Komiyama. A lo que suma cócteles creados por el bartender Fede Cuco. Los empresarios gastronómicos detrás de esta flamante inversión son Matías Cabrera, creador de Hell’s Pizza; y Juan Martin Ferraro, fundador de SushiClub y con 20 años de experiencia en el desarrollo de fran-

quicias alrededor del mundo.

El bar se encuentra en el paseo Vía Viva del Barrio Chino, un nuevo espacio gastronómico que nuclea varias propuestas.

Mostaza apuesta por el crecimiento en 2023. La marca de hamburguesas que tiene al “Dibu” Martínez como protagonista de sus publicidades proyecta abrir 25 nuevos locales este año, que equivalen a una inversión de US$ 20 millones.

Bajo el modelo de franquicias, Mostaza busca hacerse fuerte en el in -

terior del país y competir con dos grandes del mercado de las hamburguesas: McDonald’s y Burger King.

Cabe recordar que antes del Mundial Qatar 2022 salió al mercado la hamburguesa que difundió el arquero “Dibu” Martínez. La venta del combo Mega Dibu impulsó la facturación de la marca.

ACTUALIDAD
Mostaza: facturación y expansión de locales con el “Dibu Martínez”
La franquicia de Mostaza requiere una inversión total de US$ 250 mil, según el formato. Los Cauquenes Resort + Spa + Experiences es uno de los primeros hoteles que se sumó al programa de AHT.
ACTUALIDAD
Iwao Komiyama es reconocido por su extensa trayectoria y por haber creado el sushi latinoamericano.
H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 8
El combo que promociona el arquero “Dibu” Martínez (0:15).

En el primer trimestre de 2023 comenzará a implementarse, de manera progresiva, la nueva organización de Accor, que tendrá dos divisiones: “Premium, Midscale & Economy” y “Luxury & Lifestyle”.

Ambas divisiones estarán respaldadas por una Junta Directiva y una Plataforma Global Compartida; y estarán bajo el liderazgo de Sébastien Bazin, director y CEO del grupo; y Jean-Jacques

Morin, director ejecutivo adjunto.

La nueva estructura permitirá al grupo acelerar el crecimiento y abordar mejor los desarrollos del mercado, ofrecer un servicio preciso y efectivo para las necesidades y expectativas de los huéspedes, así como proveer claridad y rendimiento a los socios. La división “Premium, Midscale & Economy”, que reúne marcas de estos segmentos del grupo, se estructurará en cuatro re-

giones: América; Europa y Norte de África; Medio Oriente, África, Turquía y Asia Pacífico; y China. Para las Américas, el CEO será Thomas Dubaere. En tanto, la división “Luxury & Lifestyle” se estructurará en torno a cuatro colecciones de marcas: Raffles & Orient Express; Fairmont; Sofitel, MGallery & Emblems; y Ennismore. El Comité Ejecutivo

estará bajo el liderazgo de Sébastien Bazin. Para aprovechar esta nueva organización de la estructura operativa de Accor se creó una Junta Directiva presidida por Sébastien Bazin. Este órgano asegura la coherencia y el alineamiento entre las dos direcciones, tanto en términos de prioridades estratégicas como de performance.

Molle Verde, lo nuevo en Comodoro Rivadavia

De la mano del chef Pablo Soto abrió sus puertas Molle Verde en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Se trata de un restaurante que invita a vivir una experiencia sensorial, resaltando las riquezas del mar patagónico.

Al respecto, Pablo Soto, creador y chef del establecimiento, explicó:

“Molle Verde surge con la idea de generar una gastronomía de entorno

para visibilizar la ciudad de Comodoro Rivadavia a través de sus productos y sus productores, y llevar a la mesa los alimentos más frescos que tenemos”.

Este espacio es una invitación a un mundo de sabores gourmet con productos e ingredientes bien patagónicos. Su propuesta se presenta en cinco pasos, que proponen un viaje por la región.

ACTUALIDAD
Accor divide su organización global por segmentos
Accor dio a conocer su nueva organización global, que tendrá dos divisiones: “Premium, Midscale & Economy” y “Luxury & Lifestyle”.
Thomas Dubaere, CEO para las Américas de Accor en la división Premium, Midscale & Economy.
H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 10
Molle Verde propone una experiencia de cinco pasos, basada en productos de cercanía.

CABA: pago para la recolección de residuos húmedos

En CABA, los locales gastronómicos deberán pagar por la recolección de sus residuos húmedos cuando superen los 40 kg.

Apartir de la Resolución 968 2022 del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de CABA, los locales gastronómicos de 16 barrios comenzarán a pagar por el servicio privado de recolección de residuos húmedos, siempre y cuando excedan los

40 kg. diarios. Se estima que el costo mensual del servicio privado ronda los $ 70 mil. Quienes generen menos de 40 kilos de residuos húmedos urbanos diarios podrán solicitar la exención y continuar con el esquema de recolección mediante el sistema público.

Si bien la resolución se publicó en el Boletín Oficial en octubre del año pasado, en 2023 comenzará a aplicarse de manera paulatina en los establecimientos ubicados en Puerto Made-

ro, San Telmo, Monserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Villa Urquiza, Villa Devoto, Abasto, Almagro, Caballito, Flores, Villa Crespo y Chacarita.

H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 11
Quienes generen menos de 40 kg. de residuos continuarán con el sistema público.

Competitividad: tarifas de hoteles y restaurantes impulsan el turismo receptivo

Si bien las tarifas de los hoteles y restaurantes mejoran la competitividad de Argentina e impulsan la recuperación del turismo receptivo, los empresarios alertan sobre la dificultad de mantener los precios en un contexto de aceleración inflacionaria.

NOTA DE TAPA
H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 12

POR MARIELA ONORATO

redaccion9@ladevi.com

Aunque los destinos nacionales muestran números atractivos de recuperación en el turismo interno, las cifras del turismo receptivo aún no alcanzan los niveles de 2020. En este desafío que tienen por delante los empresarios hoteleros y gastronómicos por volver a atraer al viajero regional e internacional, las tarifas competitivas son grandes aliadas. De hecho, son dos rubros den -

tro de un paquete turístico que “compensan” el precio del ticket aéreo, según expresan los empresarios.

Argentina y la competitividad

Para analizar la situación en que se encuentran los destinos turísticos nacionales, comparados con otras ciudades atractivas a nivel global, el estudio Singerman & Makón presentó el informe “Competitividad-Precio del Turismo en Argentina ”. Allí evalúa los ítems Ho -

telería y Gastronomía , e incluyen otros rubros que conforman la canasta de gastos de un turista, como City Tours , Taxis , Indumentaria , Espectáculos , Museos y Canasta de Productos Básicos; dejando excluidos los precios de los aéreos y los micros de larga distancia.

Toma como referencia precios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros destinos nacionales relevantes, como Bariloche , Iguazú , Mendoza y Salta . “La importancia de ana -

lizar la competitividad de un destino turístico, y más aún ante la necesidad de hacer frente a la recuperación económica de los países luego del Covid-19, radica en la posibilidad de comprender el posicionamiento actual de dicho destino frente a otros, y permite identificar fortalezas y oportunidades”, explicaron desde la consultora.

Los resultados demuestran que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , valuada al tipo de cambio oficial, se encuentra en el puesto 14° entre las ur-

H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 13

bes más competitivas. El costo promedio diario de una canasta turística básica es de US$ 261. Más aún, teniendo en cuenta la totalidad de las ciudades argentinas analizadas, se observa que, a excepción de Bariloche y Mendoza , el resto se encuentran entre los 20 destinos más competitivos por precio.

Las tarifas y la competitividad

En base al relevamiento realizado por la consultora, el valor promedio de toda la muestra por una noche de hotel en zona céntrica, de 4 estrellas, con desayuno incluido y para 1 persona, es de US$ 153.

En este sentido, la ciudad menos competitiva en hotelería es Miami , con un valor promedio por noche de US$ 352, seguida por Londres (US$ 324) y París (US$ 306).

En cuanto a los destinos argentinos, el valor promedio de 1 noche de hotel para 1 persona en la totalidad de los mismos, tomando el tipo de cambio oficial, es de US$ 168. Bariloche se posiciona como el destino más costoso en este aspecto, con un promedio total de US$ 251 la noche.

Concretamente, Salta y la Ciudad de Buenos Aires (con un valor promedio de US$ 121 por noche) son los únicos destinos argentinos que se

grandes esfuerzos para equilibrar la operación en pos de conseguir o fidelizar huéspedes y clientes.

encuentran dentro de los 14 más competitivos de la muestra. Por otra parte, el informe indica que el valor promedio diario en el rubro gastronómico, en la totalidad de la muestra, es de US$ 27.

Siendo París la ciudad menos competitiva para comer, con un valor promedio diario de US$ 51, seguida por Londres (US$ 47) y Tokio

Somos competitivos no solo a nivel regional, sino también a nivel mundial. Si tomamos la tarifa de un hotel 4 estrellas en Buenos Aires y la comparamos con un alojamiento de igual categoría en Uruguay y Chile, es muy competitiva; y más aún si la comparamos con Estados Unidos o Europa.

(US$ 45).

En cuanto a los destinos argentinos, el valor promedio diario de la gastronomía es de US$ 19, lo que ubica a los destinos nacionales dentro de los 15 más competitivos en este rubro.

En particular, la ciudad de Salta resulta la segunda más competitiva con un promedio de US$ 14, quedando por detrás de Lima .

Sobre este tema Roberto Amengual , presidente de AHT , remarcó: “No solo somos competitivos a nivel regional, sino también mundial. Si tomamos la tarifa de un hotel 4 estrellas en Buenos Aires y la comparamos con un alojamiento de igual categoría en Uruguay y Chile , la tarifa es muy competitiva; y más aún si la comparamos con Estados Unidos o Europa ”.

Al momento de hablar sobre la recuperación del turismo receptivo declaró: “La hotelería es muy competitiva, al igual que la gastronomía. En un paquete lo que encarece el precio es el aéreo, de hecho la hotelería y la gastronomía compensan el costo del vuelo”.

Dólar MEP: diferencial para extranjeros

Asimismo, desde el sector público lanzaron una medida que busca hacer más atractivos los precios de la canasta turística para extranjeros.

La medida, oficializada a través de la Comunicación “A” 7630 , y puesta en marcha en diciembre de 2022, indica que “los turistas del exterior que visitan Argentina pueden acceder al tipo de cambio del dólar MEP en sus compras pagadas con tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior”.

NOTA DE TAPA
ROBERTO AMENGUAL
El aumento constante del valor de los insumos y de otros costos asociados inciden negativamente en la hotelería y la gastronomía. Nuestros empresarios hacen
H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 14
FERNANDO DESBOTS

En concreto, con este beneficio los turistas acceden al tipo de cambio del dólar MEP , en lugar del dólar oficial.

Con destacados niveles de arribos internacionales, Matías Lammens , ministro de Turismo y Deportes de la Nación, recalcó que la medida será una inyección para recuperar el turismo receptivo.

“No tenemos muchas expectativas de que haya un boom de turistas en el corto plazo, pero la iniciativa ayudará a recuperar los mercados lejanos. Además, sabemos de la capacidad de la actividad turística para generar divisas, por lo que tenemos que aprovecharla como país”, agregó el

BUENOS AIRES: DESTINO COMPETITIVO A NIVEL GLOBAL

A nivel regional, CABA es la ciudad más competitiva con relación a los precios de la actividad turística únicamente en el rubro Taxis, en comparación con las ciudades estudiadas de países limítrofes. A su vez, la Ciudad Buenos Aires es más competitiva en el rubro Museos respecto a San Pablo, Santiago de Chile

ministro.

A su vez, Amengual aclaró que “para poder recuperar completamente el turismo receptivo es fundamental participar de espacios como Fi -

y Asunción, mientras que en el de Gastronomía es más competitiva que Río de Janeiro. Respecto a las ciudades de Europa, la competitividad precio-turismo de CABA es mayor en Hoteles, Gastronomía, Taxis, City Tours y Museos; incluso la mayor diferencia de competitividad se registra en el rubro Taxis.

tur . Este año la comitiva argentina fue muy interesante. A esto se suma que los turistas pueden acceder al dólar MEP

La implementación de esta medida económica

ya está impactando en el mercado y los turistas la ven con confianza porque se aplica correctamente. De hecho, en enero de 2023 vimos una cantidad de confirmaciones de reservas internacionales, que hasta hace unos meses no venían ni cotizándose”.

Precios competitivos con inflación

Por su parte, Fernando Desbots , presidente de Fehgra, puso el foco en la actualización de tarifas en un contexto de incremento constante de costos: “Venimos diciendo desde hace años que nuestra competitividad está fuertemente afectada. El sector es-

H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 15

CÓMO ANALIZAR LA COMPETITIVIDAD DE UN HOTEL

La compañía proveedora de equipamiento tecnológico para hoteles, Cloudbeds, planteó que “en el sector hotelero, al igual que en otros sectores, se puede utilizar el análisis de la competencia para calibrar el mercado”. Además, aclara que un análisis competitivo hotelero es una evaluación de los puntos fuertes y débiles de los competidores, con el fin de encontrar la posición estratégica de una propiedad en el mercado. Asimismo, además de evaluar el mercado, es necesario sumar un análisis del promedio de ocupación de una propiedad. De esta manera, también podemos definir si es posible aumentar la tarifa, en caso de que haya un des-

equilibrio entre el precio de la habitación y el valor percibido por la demanda. Ahora bien, ¿cómo se hace un análisis competitivo?

• Elegir un conjunto de hoteles (de tres a cinco) de la competencia, también conocido como set competitivo. Elegir propiedades que atraigan a un mismo público objetivo y cliente potencial.

• Enumerar las caracte-

rísticas de la competencia para compararlas y, a continuación, en una escala del 1 al 10, valorar en qué lugar de la escala se encuentra cada propiedad: Ubicación, Servicios de la propiedad, Calidad de las habitaciones y Comentarios.

• Hacer una media de esas puntuaciones para calcular el “valor percibido” de la propiedad.

• Hacer un inventario de las tarifas medias de las habitaciones de la competencia. Anotar tanto la tarifa más barata como la más alta que se haya publicado.

• Trazar los resultados en un gráfico. En el eje “x” añadir la tarifa, colocando de izquierda a derecha una lista de las tarifas más baratas a las más altas encontradas para todas las propiedades.

En el eje “y” añadir el valor, que es la puntuación media calculada para cada propiedad en el paso 3.

• El gráfico ayudará a entender la posición competitiva de un hotel en el mercado.

En otras palabras, en qué posición se encuentra frente a la competencia en términos de precio y valor percibido.

tuvo ajustando sus precios siempre por debajo del promedio de la economía desde 2017 hasta la salida de la cuarentena en 2021, cuando la tendencia cambió y comenzó a recuperar el terreno perdido. Nuestra realidad nos muestra que el aumento constante del valor de los insumos y de otros costos asociados inciden negativamente en la hotelería y la gastronomía. Nuestros empresarios hacen grandes esfuerzos para equilibrar la operación en pos de conseguir o fidelizar huéspedes y clientes”.

NOTA DE TAPA
H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 16

Las personas se agrupan para formar organizaciones por medio de las cuales puedan lograr objetivos comunes imposibles de alcanzar individualmente.

Las organizaciones que alcanzan esos objetivos tienden a crecer. Y ese crecimiento exige más personas, lo que provoca un distanciamiento entre los objetivos organizacionales y los objetivos individuales de los nuevos participantes.

Para superar el conflicto potencial entre esos objetivos, la interacción entre personas y organización se complejiza y dinamiza para funcionar como un proceso de reciprocidad basado en un contrato psicológico lleno de expectativas mutuas que rigen las relaciones de intercambio entre personas y organizaciones.

Incentivos y contribuciones

Por un lado, las organizaciones ofrecen incentivos

o estímulos, y por otro, las personas brindan contribuciones a través de su trabajo.

El equilibrio organizacional depende del clima organizacional que representa el sentimiento transmitido por el ambiente de trabajo; es decir, cómo interactúan los participantes, cómo se tratan las personas entre sí, cómo se atiende a los clientes, cómo es la relación con los proveedores, etc.

Cada característica se presenta con distintos grados y conflictos. Se pueden distinguir dos tipos extremos dentro de un continuum: el estilo tradicional y autocrático o el estilo participativo y democrático.

Adaptación y necesidades

Las personas están en un proceso continuo de adaptación a diversas situaciones con objeto de satisfacer sus necesidades y mantener cierto equilibrio individual. Esta adaptación no se restringe a la solución de las necesidades básicas, sino que comprende la satisfacción de las necesidades sociales de estima y autorrealización.

Como la satisfacción de las necesidades superiores depende mucho de otras personas, en especial de las que ocupan posiciones de autoridad, es importante comprender la naturaleza de la adaptación o desadaptación de las personas. La adaptación, como cualquier otra característica de la personalidad, varía de una a otra persona y, aun en un mismo individuo, de un momento a otro. Esa variación puede entenderse como un continuum que va desde una adaptación precaria, en un extremo, hasta una excelente adaptación, en el otro. Una buena adaptación significa salud mental.

Clima organizacional

El concepto de clima organizacional expresa la influencia del ambiente sobre la motivación de los participantes, de manera que se puede describir como la cualidad o propiedad

del ambiente organizacional que perciben o experimentan sus miembros y que influye en su conducta. Este término se refiere específicamente a las propiedades motivacionales del ambiente organizacional; es decir, a los aspectos de la organización que causan diferentes tipos de motivación en sus participantes. El clima organizacional es alto y favorable en las situaciones que proporcionan satisfacción de las necesidades personales y elevan la moral. Es bajo y desfavorable en las situaciones que frustran esas necesidades.

Además, influye en el estado motivacional de las personas y recibe influencia de este: es como si hubiera una realimentación entre el estado motivacional de las personas y el clima organizacional. Por lo general el intercambio entre incentivos y contribuciones genera ganancias para la empresa.

MARCELO CRISTALE
Licenciado y profesor en Psicología. Psicólogo social. Rector del Instituto de Formación Superior en Turismo de Aviabue. Profesor de Psicología y Neurociencias aplicadas al Turismo en la Maestría en Economía y Gestión del Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
“El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito.”
ALBERT SCHWEITZER
Principios para lograr un buen clima organizacional según un coach ilusionista (2:58).
H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 17
Los recursos humanos y el clima organizacional

Programa de apoyo económico a organizadores de eventos

Está abierta la convocatoria al programa

“Argentina te incentiva”, impulsado por el MinTur y AOCA. Esta herramienta brinda apoyo económico a los organizadores de eventos.

AOCA y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anunciaron la puesta en marcha de “Argentina te incentiva”, programa de promoción y apoyo económico para los organizadores de eventos que busca

poner en valor el Turismo de Reuniones.

“Argentina te incentiva es un logro sumamente importante, fruto del trabajo articulado con el Ministerio en materia de reactivación de la industria. Desde hace dos

años, nuestra principal preocupación fue frenar el impacto de la pandemia en la cadena de valor que compone nuestra actividad. Durante este tiempo estuvimos trabajando codo a codo con nuestros socios, enten -

diendo las distintas particularidades y necesidades de cada uno. En ese sentido, el apoyo económico dado por el sector público es fundamental para lograrlo”, expresó Patricia Durán Vaca, presidenta de AOCA.

Montos y requisitos

Desde el 9 de enero al 7 de febrero de 2023 está abierta la convocatoria, a través de la Plataforma Digital TAD (Trámites A Distancia) para acceder al beneficio. Está destinado a organizadores de eventos nacionales e internacionales, con sede de realización en todo el territorio nacional, que tengan lugar entre el 1° de marzo y el 31 de octubre de 2023. El principal objetivo del programa es fomentar y promover los congresos, ferias, exposiciones y eventos deportivos en el país.

Los proyectos elegidos contarán con un apoyo de hasta $ 1 millón (congresos y eventos deportivos) y de hasta $ 2 millones (ferias y exposiciones).

Asimismo, habrá un jurado que evaluará y seleccionará los beneficiarios entre las postulaciones presentadas. El jurado estará integrado por representantes de la Dirección Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos de la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; de CFT y de AOCA.

ACTUALIDAD
H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 18
“Argentina te incentiva”, impulsado por el MinTur y AOCA, busca reactivar el Turismo de Reuniones.

Fitur: gastronomía y empleo, ejes centrales en la agenda de Fehgra

Durante

Una amplia delegación de Fehgra participó activamente de Fitur 2023.

“El balance de nuestra participación es altamente positivo. El objetivo fue exponer nuestra potente propuesta turística, seguir recuperando los niveles de turismo interna-

cional y comenzar el camino de la superación de esos registros. Es importante que esto suceda para que nuestros establecimientos puedan sostenerse y crecer”, expresó el presidente de la Federación, Fernando Desbots. Durante la feria, las autoridades de Fehgra mantu-

vieron un productivo encuentro con Visi González Ramos, presidente de la Asociación Internacional del Patrimonio Gastronómico Protegido, para intercambiar ideas sobre la utilización de la gastro-

nomía como herramienta para promover un destino. Además, participaron de la reunión con las autoridades del área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid.

Fitur, Fehgra mantuvo una intensa agenda de trabajo con el foco puesto en la promoción de la gastronomía y el empleo.
H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 19
Fehgra avanza en la promoción de la gastronomía como producto turístico.

ARGENTINA QUIERE SER “EL” DESTINO GASTRONÓMICO DE SUDAMÉRICA

Mendoza, Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica

Mendoza fue reconocida por la Academia

Iberoamericana de Gastronomía como la nueva Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica-Protagonista del Vino 2023.

En el marco de Fitur y por unanimidad, la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) le entregó la condición de Capital de la Armonía Gastronómica a Mendoza.

De esta manera, el destino cuyano llevará esta capitalidad hasta diciembre de 2023; al tiempo que deberá trabajar en una serie de eventos para poner en valor la excelencia de los vinos de sus bodegas, la comida

argentina y el atractivo de los paisajes.

Asimismo, la distinción promoverá a la provincia como destino turístico y gastronómico internacional; al tiempo que le permitirá reafirmar los valores que hacen a sus tradiciones e impulsar la buena alimentación en un marco sostenible de desarrollo. Cabe destacar, que Mendoza produce el 78% de la de los vinos de Argentina; así como también es Capital Mundial del Vino, e

integra la red mundial de las 11 Grandes Capitales.

“Para Mendoza es un valioso reconocimiento y oportunidad para mostrar el gran crecimiento de la gastronomía vinculada a tradiciones representativas y singulares junto a la cultura, la producción de alimentos y la cocina de sus diferentes regiones”, sostuvo Nora Vicario, ministra de Cultura Turismo de Mendoza.

En línea, indicó que aceptan esta capitalidad como

Matías Lammens, ministro de turismo de Argentina, enfatizó que Mendoza no tiene que envidiarles nada a los grandes lugares del vino del mundo, puntualizó: “Este es un reconocimiento especial, transversal, ya que tiene que ver con lo que ha hecho la provincia en materia de promoción, pero también es para el sector privado, para los empresarios y empresarias de Argentina que demuestran que tienen talento y tienen capacidad”. Asimismo, remarcó que Argentina tiene todas las condiciones para posicionarse como el destino gastronómico de Sudamérica.

un avance de la gastronomía en armonía con el vino y el crecimiento exponencial del enoturismo de la provincia cuyana.

A su turno, el presidente de la AIBG, Rafael Anzón, indicó que “lo más importante en gastronomía es encontrar la armonía”. Y añadió: “No se trata ahora de encontrar vinos que combinen con la comida, sino tener vinos y comida que se acompañen”.

ACTUALIDAD
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, remarcó que Argentina tiene todas las condiciones para posicionarse como el destino gastronómico de Sudamérica.
H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 20

Con una amplia agenda de trabajo, AHT colocó a la hotelería de lujo sostenible como tema prioritario de sus encuentros en Fitur.

AHT participó de Fitur 2023. Su comitiva estuvo integrada por el presidente Roberto Amengual y el director ejecutivo Franco Di Pasquo. La agenda de la Asociación incluyó reuniones con:

• Ion Vilcu, director de miembros afiliados de OMT.

• Didac Garcia, presidente ejecutivo de Global ReformBnB, junto a Manel Casals, director del Gremi

d’Hotels de Barcelona; con quienes se dialogó sobre el rol de AHT como representante de Latam en la entidad global y las acciones para 2023.

• José Andrés Duarte García, presidente ejecutivo de Cotelco, para debatir sobre acciones de colaboración conjunta en la región y avanzar en un intercambio sobre hotelería sustentable.

• Luis Valdez y Jorge Valli-

Pastelería: el equipo argentino, entre los 10 mejores del mundo

El Equipo Pampa, nuestra selección nacional de pastelería, quedó entre los 10 mejores del mundo en la Coupe du Monde de la Pâtisserie.

El 21 de enero, el Equipo Pampa, que representó lo mejor de la pastelería argentina en la Coupe du Monde de la Pâtisserie, quedó ubicado entre los 10 mejores del certamen.

El plantel estuvo integrado por Néstor Reggiani, capitán de la delegación y actual presidente de la Cámara de Confiterías, Rubén Darré, Matías Dragún, Lucas Carballo y Mariano Zichert.

na, de la consultora Global Consulting, para actualizar el programa y beneficios para hoteles certificados por el sello Hoteles más Verdes.

• Representantes de la escuela internacional de dirección hotelera y turismo Les Roches, para llegar a un acuerdo de beneficios y acciones de formación para los asociados a AHT.

• La empresa AllTheRooms para realizar una alianza que permita tener informes de calidad sobre la oferta de alojamientos turísticos temporarios en Argentina.

• La certificadora sustentable internacional para ho-

El equipo ocupó el puesto N° 9, por encima de Canadá y Chile, y compartió el podio con Taiwán, Estados Unidos, Malasia, Corea del Sur, Inglaterra, Italia, Francia y Japón.

teles Eco Stars, que tiene interés de desembarcar en nuestro país.

A su vez, AHT se reunió con AOCA y Global Consulting. “Estamos contentos de volver a Fitur, es una excelente manera de iniciar las gestiones del año y continuar aumentando los niveles del receptivo. Trabajamos mancomunadamente con las entidades nacionales y, en lo particular, gestionamos una amplia agenda con la temáticas de la hotelería mundial y nuestro programa de Hoteles Más Verdes”, expresó Amengual.

En el torneo que se desarrolló en Lyon, las creaciones argentinas enlazaron sabor, belleza, cuidada elaboración y un mensaje sobre el cambio climático.

AHT en Fitur: sustentabilidad y formación, las prioridades en la participación
AHT, AOCA y Global Consulting buscan avanzar en el proyecto de Eventos Sostenibles.
H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 21
El Equipo Pampa celebra el 9° puesto en el certamen (3:50)

Gobierno Nacional debe apoyar a las pymes”

POR MARIELA ONORATO

redaccion9@ladevi.com

Marcelo Boer, empresario detrás de marcas como Mudrá, Bagatelle Buenos Aires , Hell’s Pizza, La Mar y Tanta, entre otras; dialogó en exclusiva con HORECA y Negocios sobre sus nuevos proyectos, los desafíos que enfrentan las pymes y la propuesta de la gastronomía nacional al turista extranjero.

La gastronomía pospandemia

– Como empresario con experiencia en el sector, ¿cómo evalúa la propuesta gastronómica nacional en la pospandemia?

– En el caso de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta gastronómica es espectacular, por su diversidad y por la creatividad de los chefs que están en escena. Hay muchas marcas y cocineros nuevos en la industria. Además, tenemos una gran

propuesta de valor para el turista. Estoy convencido de que el turismo gastronómico va a seguir creciendo y eso le hace muy bien a la Argentina. Otra

ciudad que también creció mucho es Mendoza. En los dos casos son destinos que apuntalan el posicionamiento de Argentina en el mundo. En la pospan-

demia no tenemos nada que envidiarle a las grandes capitales del mundo.

– Uno de los problemas que dejó la pandemia es la falta de recursos humanos para el sector, ¿cómo lo enfrentan en sus proyectos?

– En realidad es uno de los tantos problemas que enfrentamos los empresarios. Los negocios en gastronomía reactivan la economía sin un gran apoyo. El Gobierno Nacional debe ayudar a las pymes porque somos imprescindibles para que el país pue-

MARCELO BOER, empresario gastronómico
ENTREVISTA
“El
H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 22
El empresario Marcelo Boer habló sobre los desafíos que enfrentan las pymes dedicadas a la gastronomía y analizó el mercado en la pospandemia.

da salir adelante. Por citar un ejemplo, la tasa de interés de un banco en España ronda el 3% anual y en Argentina es del 70%. A esto se suman las leyes laborales que son muy duras y requieren un cambio. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el costo de vida en Argentina es muy alto y eso hace que sea muy frustrante para los trabajadores porque, más allá de tener un empleo, no pueden acceder a una vida digna. Hoy los trabajadores jóvenes no tienen la esperanza de que teniendo un trabajo van a poder cumplir sus sueños.

Proyectos disruptivos

– ¿Cuáles son las aperturas que tiene proyectadas para 2023?

– Junto con el Grupo Acurio acabamos de abrir el primer local en Argentina con la marca Barra Chalaca, la tercera marca de Gastón Acurio en el país, luego de Tanta y La Mar. Barra Chalaca es un sello que ya está posicionado en mercados como Perú, Chile y Colombia. El primer local en nuestro país abrió en el Shopping Las Lomitas Street (zona sur), el segundo abrirá en Palermo, en marzo, y, en total, queremos abrir cuatro locales durante 2023. La propuesta es de gastronomía peruana de calle y con un precio de cubierto más barato que La Mar, por ejemplo. Se tra-

La propuesta gastronómica nacional es espectacular, por su diversidad y por la creatividad de los chefs que están en escena. Tenemos una gran propuesta de valor para el turista.

ta de platos muy folclóricos, que rescatan la esencia de la cultura peruana.

– Desde lo personal, ¿en qué proyecto innovador está trabajando?

– Tal como lo preguntás, mi objetivo es siempre crear marcas disruptivas. Así que estoy embarcado en un rooftop que abrirá a fin de año y estará emplazado en la zona de Microcentro, aprovechando las políticas de fomento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para revivir esta área tan golpeada por la pandemia. Se tratará de un rooftop de lujo, muy innovador, con una sala de arte moderno, un teatro con la última tecnología y una vista increíble a la Plaza de Mayo.

– Las franquicias continúan creciendo en gastronomía, ¿cómo se expanden sus marcas bajo este modelo de negocio?

– Hell’s Pizza es una pro-

puesta que continúa creciendo, tenemos más de 30 locales en Argentina y estamos negociando para ingresar en Chile, Paraguay y España. Este formato es un éxito absoluto. Por su parte, la marca Mudrá está en proceso de replanteo, impulsado por los socios inversionistas. Abrimos un nuevo local en Nordelta, que comenzó a trabajar muy bien pero, de todos modos, la idea de abrir varios locales al mismo momento bajo el formato de franquicia por ahora está en pausa. La misión original con Mudrá era sembrar la idea de la comida del futuro, pero en este momento está mutando hacia un perfil más comercial, de generar mayores beneficios para la empresa, dejando de lado esos valores iniciales. Por otra parte, la marca desembarcó en España hace varios meses, junto a Matthew Kenney y otros inversores, con los lineamientos originales:

Los negocios en gastronomía reactivan la economía sin un gran apoyo. El Gobierno Nacional debe ayudar a las pymes porque somos imprescindibles para que el país pueda salir adelante.

sembrar la idea de que la comida plant based es el futuro. La carta es completamente diferente a la de Argentina. Por eso me interesa acompañar este proyecto y viajo regularmente a Europa. Hoy el local está totalmente posicionado.

– ¿A partir de qué acciones un local gastronómico puede trascender los objetivos comerciales y posicionarse como referente de la alimentación del futuro?

– En primer lugar, desde lo comunicacional. Desde su apertura el nombre es “Mudrá, plant based” y su propuesta se basa en plantas y hongos. Se trata de un nombre que se distingue de la comida vegana, que forma parte de la filosofía del veganismo, que va más allá de lo que se come. Pero también incluye posiciones extremistas y violentas, que no compartimos. Por eso desde Mudrá, si bien amamos a los animales, hablamos de gastronomía plant based. Además, desde la marca proponemos una alimentación, no solo sustentable, sino también saludable. Por eso creemos que es la comida de futuro, porque propone cuidar a las personas y a la tierra que es nuestro hogar. Hoy hay muchas empresas a nivel global que están caminando en este sentido.

H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 23

El segmento life style es uno de los que capta mayor cantidad de inversiones.

Hoteles: se ralentiza la inversión en nuevos proyectos

POR MARIELA ONORATO

redaccion9@ladevi.com

En la última etapa de 2022 y en los inicios del año nuevo, la inversión en nuevos hoteles se muestra ralentizada. Medio Oriente y África fue la única región del

A nivel global, la inversión en nuevos hoteles sigue en pausa, con algunas excepciones en Medio Oriente. Los fondos se destinan a actualizar las propiedades ya operativas y a concretar conversiones.

mundo que mostró un aumento en la cantidad de proyectos hoteleros, según datos de STR.

REGIÓN POR REGIÓN

Ahora bien, según la consultora, en las Américas el promedio de habitacio-

INFORME ESPECIAL
H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 24

nes en construcción sigue por debajo de los números prepandemia: -2,1%. Estados Unidos tiene la mayoría de las habitaciones en construcción en la región (159.344) y mostró un incremento interanual en nuevas inversiones por primera vez desde fines de 2020. Después de este país se encuentra México con 11.398 habitaciones, y Canadá, con 6.752. Por su parte, la situación de Europa es mucho más alarmante porque el promedio de habitaciones en construcción en la actualidad es de -14,5%, que representan unos 189.698 cuartos.

Alemania (36.162) y Reino Unido (28.426) lideran el Viejo Continente en cuanto al total de habitaciones en construcción. En el caso de Medio Oriente y África el promedio de habitaciones en construcción es de -5,8% (122.686 habitaciones). Los mercados de Arabia Saudí (40.742) y Emiratos Árabes Unidos (27.456) son los más elegidos para la construcción de nuevos proyectos.

MERCADO EN EXPANSIÓN

Como contrapartida, la región de Asia Pacífico muestra signos moderados de recuperación en la pospandemia, con 476.942 habitaciones en construcción, que representan un (+0,6%) por encima de 2021.

China lleva la delantera como sede se nuevos proyectos, escoltada por Vietnam, con 31.570 nuevos cuartos.

HOTELES EN ESTADO BETA

De todos modos, el horizonte de expansión del mercado hotelero se muestra más optimista. Al cierre del tercer trimestre de 2022, los proyectos en la etapa de planificación temprana en América Latina aumentaron un 22%, respecto de 2021. Según el Informe de Tendencias de Proyectos de Construcción en América Latina del ter-

cer trimestre de 2022 de Lodging Econometrics ( LE ), los proyectos programados para empezar la construcción en los próximos 12 meses superan en un 6% a los de 2021. Los hoteles que se encuentran en la etapa de planificación inicial ascienden a 144 proyectos/21.243 habitaciones.

Cinco países de América Latina representan el 68% de los proyectos en etapa inicial en la región:

• México , con la mayor cantidad de proyectos en trámite (206 propiedades/33.761 habitaciones).

• Brasil, con 92 proyectos/15.420 habitaciones.

• Perú , con 28 proyectos/3.610 habitaciones.

• República Dominicana , con 27 proyectos/6.262 habitaciones.

• Argentina, con 18 proyectos/1.956 habitaciones.

En términos de ciudades, el ranking de destinos con más cantidad de proyectos en estado inicial lo encabezan:

1° Ciudad de México.

2° Guadalajara.

3° Cancún.

4° Lima.

5° San Pablo

Asimismo, las franquicias hoteleras con más proyección son:

• Hilton Worldwide, con 104 proyectos.

• Marriott International, con 103 proyectos.

• Accor, con 75 proyectos.

• InterContinental Hotels Group ( IHG ), con 58 proyectos/6.629 habitaciones.

Las cuatro empresas representan el 62% de los proyectos en la cartera de construcción total de América Latina

Por otra parte, para 2023 el estimativo de LE para América Latina es de 95 aperturas; mientras que para 2024 se esperan 101 nuevos hoteles con 15.986 habitaciones.

CONVERSIONES EN EUROPA

Más allá de las nuevas propiedades, el mercado hotelero global muestra ten-

H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 25
Según STR en las Américas el promedio de habitaciones en construcción en la actualidad sigue por debajo de los números prepandemia: -2,1%.

INFORME ESPECIAL

dencias que vale la pena destacar.

Según el informe de Lodging Econometrics, las conversiones de hoteles en Europa alcanzan un máximo histórico de 324 hoteles/46.977 habitaciones (un aumento interanual del 51%).

La actividad de viajes en Europa se ha recuperado en los últimos meses y se espera que continúe hasta finales de año. La consultora también dejó en claro en su informe que “los viajes relacionados con los negocios están aumentando en la región y las reservas de hoteles en destinos turísticos y las principales ciudades europeas son comparables a las observadas en 2019. Como reflejo de una fuerte recuperación y crecimiento en la demanda de viajes y alojamiento, los propietarios e inversores tienen una perspectiva positiva para que la industria avance”.

Según el informe de Lodging Econometrics, las conversiones de hoteles en Europa alcanzan un máximo histórico de 324 hoteles/46.977

habitaciones

(un incremento interanual del 51%).

HYATT APUESTA A LIDERAR EL MERCADO

Por su parte, Hyatt Hotels Corporation alcanzó una cartera de habitaciones récord de 117.000 llaves en todo el mundo a finales de 2022. A través de un comunicado, la compañía indicó: “Casi una de cada cuatro de nuestras propiedades en desarrollo está clasificada como hotel de estilo de vida. Esto nos lleva a captar el 10% de la base existente de hoteles en este segmento y posicionarnos como líderes en hotelería de lujo, estilo de vida y ocio”. Un impulsor notable de este crecimiento es la adquisición de activos de la plataforma de administración y marca de hoteles de estilo de vida Dream Hotel Group Hyatt prevé un crecimiento orgánico adicional en sus ofertas de lujo. Por ejemplo, la marca Park Hyatt restablecerá su presencia en Sudáfrica con el Park Hyatt Johannesburg a fines de 2023 y hará su desembarco en Marruecos con el Park Hyatt Marrakech .

En tanto, los resorts

ESPAÑA RECUPERA LA INVERSIÓN

Por su parte, la consultora y comercializadora

todo incluido de lujo de Hyatt tienen un portafolio atractivo de aperturas esperadas en 2023, encabezada por el crecimiento en los destinos búlgaros del Mar Negro y el reciente lanzamiento de la nueva marca de lujo Secrets Impression Resorts & Spas .

Al respecto, Jim Chu , vicepresidente ejecutivo y director de crecimiento de Hyatt, dijo: “A través de nuestra estrategia de crecimiento programado a largo plazo y trabajando en estrecha colaboración con los propietarios, Hyatt cuenta con cinco años de crecimiento orgánico de habitaciones netas, liderando la industria”. A lo que agregó: “Los propietarios quieren trabajar con nosotros debido a nuestra experiencia, historial de desempeño y posicionamiento óptimo en la industria. Tenemos una escala global, pero somos lo suficientemente ágiles para crear relaciones personales, aprovechar nuestras propias experiencias y liderar”.

de bienes raíces Colliers fue la encargada de analizar el mercado español.

En su estudio explica que “en 2022 la inversión en

Al cierre del tercer trimestre de 2022, los proyectos en etapa de planificación temprana en América Latina aumentaron un 22%, respecto de 2021.

reformas y construcción de hoteles en España ha recuperado la tendencia positiva que venía experimentando en los años previos al Covid-19”.

Durante el último año se han destinado cerca de € 1.700 millones a la construcción o reforma de 172 hoteles, con casi 26 mil habitaciones en este mercado, en línea con el promedio invertido entre 2017 y 2019.

Por otra parte, el volumen de inversión previsto para 2023 es también positivo: € 1.568 millones que se destinarán a la reforma o construcción de 183 establecimientos con más de 24 mil habitaciones.

A la hora de analizar las inversiones del presente 2022 es evidente que el segmento vacacional, “pionero en la renovación de sus establecimientos hoteleros, ha vuelto a recuperar el protagonismo habitual que lo caracteriza, confirmándose como punta de lanza en la modernización del sector y acaparando el 59% de la inversión del año”.

H&N - FEBRERO 2023 - ARGENTINA 26
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.