Horeca & Negocios Argentina Nº 194

Page 1

Verano: crece la ocupación pero no la rentabilidad

Si bien el último trimestre de 2022 fue muy bueno, las reservas para el verano se mantienen muy bajas. Aunque la reactivación coquetea con los registros prepandémicos, se advierte que sin el PreViaje la demanda se contrae.

Número 194
- Año XV - Enero de 2023

Donato De Santis

inauguró Casa Paradiso en Alcorta Shopping

Alcorta Shopping, en su proceso de renovación que coincide con la celebración de sus 30 años, inauguró un food hall de estilo italiano, con la curaduría del chef Donato De Santis.

Mercat: nuevo mercado en Caballito

Los primeros días de diciembre abrió sus puertas Mercat Caballito, el mercado que combina góndolas con más de 1.500 productos orgánicos y espacios gastronómicos.

Amérian: aniversario y anuncio de próximas aperturas

La cadena de origen nacional, Amérian, celebró su 30° aniversario, anunció la apertura del Gran Aluminé Hotel en Neuquén y adelantó los próximos destinos en los que desembarcará.

Verano incierto: crece la ocupación hotelera pero no la rentabilidad

El volumen de las reservas para la temporada se mantiene muy bajo. Aunque la reactivación coquetea con

Gastón Carné Boinard, director comercial de HotelDO, anunció el lanzamiento de un nuevo portal con novedades y ofertas para el mercado B2B.

ReformBnB se consolida como entidad formal

Global ReformBnB, organización que busca darle un marco legal a los alojamientos informales, se consolidó como entidad y celebró su 1º Asamblea en Japón.

Tecnología: ventajas y oportunidades del metaverso

¿Qué es el metaverso y cómo se puede sacar provecho de esa tecnología para aplicarla al negocio? En esta edición, claves y aspectos a considerar para hoteles y restaurantes.

los registros previos a la pandemia, los empresarios advierten que sin el PreViaje la demanda se contrae. Asimismo, reclaman que la actividad aún tiene niveles bajos de rentabilidad y que las tarifas no se ajustaron en porcentajes similares a la inflación.

Edición Argentina - Número 194 - Año XV - Enero 2023 SUMARIO
“Estamos enfocados en diversificar los productos”
18 24
12 H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 3
NOTA DE TAPA

redaccion5@ladevi.com

GABRIELA MACORETTA

Hoteles: Lionel Messi

inaugurará un 5 estrellas en Andorra

Lionel Messi no solo acaba de consagrarse campeón mundial con la Selección Argentina de fútbol, sino que continúa expandiendo su negocio vinculado a los hoteles.

En ese sentido, acaba de anunciar que en febrero de 2023 abrirá sus puertas su sexta propiedad, esta vez en Andorra. Se

trata del MIM Andorra, gestionado por Majestic Hotel Group y primer 5 estrellas del futbolista. El establecimiento –“Luxury by Majestic & Messi”, tal cual reza en su sitio web– se emplaza en Av. Carlemany 107, donde funcionaba el antiguo Hotel Casa Canut, sometido a una reforma integral. El MIM Andorra ofrece 28

habitaciones distribuidas en seis categorías: Deluxe, Superior, Privilege, Junior Suite, Suite y Suite Messi. Esta última, de 62 m², ostenta la máxima “exclusividad MIM”. Es para dos personas y cuenta con baño completo (bañera, jacuzzi y ducha hidromasaje) y un aseo adicional, cama King y terraza de 46 m², entre otras amenidades. Asimismo, el hotel dispone de un área wellnes y gimnasio, además del Restaurante HINCHA by Nandu Jubany, que ofrecerá una carta con los platos preferidos de Messi, clásicos de la cocina argentina, pizzas de masa madre y propuestas de alta gastronomía. Cabe recordar que el ganador del Balón de Oro del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entró al negocio hotelero en 2017, con la compra de un 4 estrellas en Sitges.

horecaynegocios.com

Coordinadora de Redacción

Gabriela Macoretta [ redaccion5@ladevi.com ]

Redacción

Mariela Onorato, Alberto Gianoli (Corrección)

Arte y Diagramación

Gabriel Aldo Cancellara

Departamento Comercial Miguel Cabrera [ ventas1@ladevi.com ]

www.ladevi.travel

Director-Editor

Gonzalo Rodrigo Yrurtia

Consejero Editorial

Alberto Sánchez Lavalle

Dirección Comercial Claudia González

Director en Argentina y Chile

Gonzalo Rodrigo Yrurtia

Director Colombia

Perú y Ecuador

Fabián Manotas

Director México

Adrián González

Registro Propiedad Intelectual Nº 563536. Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A. Av. Corrientes 880, piso 13, CABA. Tel.: (11) 5217-7700.

Auditado por:

Miembro de:

Media sponsor de:

Hospitalidad & Negocios es una publicación mensual de noticias de interés profesional. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias.

Distribución: CABA y GBA: Distriloberto, Av. Vélez Sarfield 1857 Capital Federal (1285), 54 (11) 4302-0024

PANORAMA
H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 4
Así es el MIM Andorra (1:24).

Donato De Santis inauguró Casa Paradiso en Alcorta Shopping

Alcorta Shopping, en su proceso de renovación que coincide con la celebración de sus 30 años, inauguró un espacio dedicado a la gastronomía: un food hall de estilo italiano, con la curaduría de Donato De Santis. El nuevo espacio se llama Casa Paradiso, se ubica en el tercer nivel del shopping de Barrio Parque y se suma

La Birra Bar abrió dos locales en Madrid

La Birra Bar, oriunda de Boedo, anunció la apertura de sus dos primeros locales en Madrid. Uno ubi-

a la tendencia de renovar la gastronomía de los paseos de compras, dejando atrás los fast food y apostando por platos gourmet; yal como sucedió en el Alto Palermo, Patio Bullrich y Caballito Shopping Center. La inversión implicó desembolsar US$ 2,5 millones y se estima que cuenta con una nómina de 140 personas.

cado en la Puerta del Sol y el otro en Plaza Mayor. “En esta nueva aventura nos enfrentamos una vez más al desafío de interpretar otra cultura y leer cuál era la mejor estrategia para ofrecer nuestras hamburguesas. El público español nos está recibiendo de una manera increíble”, explicó Dany Cocchia uno de los creadores de la marca.

En la actualidad la cadena cuenta con 13 locales en el país y uno en Miami. Además, planea otras aperturas: una segunda sucursal en Miami, más en Buenos Aires y desembarcar también en Portugal.

INTERNACIONALES

Meliá Hotels International y Rafael Nadal crean marca ZEL

Meliá Hotels International y el tenista Rafael Nadal presentaron el proyecto hotelero ZEL, una nueva marca de hoteles vacacionales y de ocio urbano que comenzará a operar en España, para posteriormente posicionarse en los principales destinos de Europa, Oriente Medio, Asia y América. “El resultado de sumar el liderazgo inspirador de Rafa Nadal y la experiencia internacional de más de 65 años en la creación de hoteles de lujo y la gestión hotelera de Meliá, se materializa hoy en el diseño de una marca única”, afirmó Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International.

Palladium Hotel Group: inversión millonaria en Jamaica

Palladium Hotel Group desarrolló una profunda renovación del Grand Palladium Jamaica Resort & Spa para adaptarse a las nuevas tendencias de diseño y seguir ofreciendo experiencias con una gran innovación en turismo sostenible. Con una inversión de US$ 27,5 millones, el ambicioso proyecto logró la remodelación de 537 suites que conforman el establecimiento, así como de varias áreas comunes como el lobby, uno de sus restaurantes show-cooking y uno de sus bares más icónicos.

Leading Hotels incorporó propiedades a su portfolio

The Leading Hotels of the World ha vuelto a ampliar su portfolio con cuatro aperturas: un complejo urbano en la Ruta de la Seda de Samarcanda (Samarkand Regency Amir Temur), una joya arquitectónica en Milán (Portrait Milano), un escondite en la cima de una montaña en Montafon (Falkensteiner Hotel Montafon) y un vibrante destino gastronómico en Montevideo (Hotel Montevideo). Además de dos establecimientos con notable trayectoria: una histórica propiedad junto al lago en Lausana (Royal Savoy Hotel & Spa Lausana) y un hotspot romano con todo el encanto del pasado (Hotel Splendide Royal Roma).

ACTUALIDAD
La Birra Bar abrió un local en Puerta del Sol y otro en Plaza Mayor, en Madrid. El food hall italiano Casa Paradiso.
H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 6

Mercat: flamante mercado en Caballito

Los primeros días de diciembre abrió sus puertas Mercat Caballito, el mercado que combina góndolas con más de 1.500 productos orgánicos y espacios gastronómicos. Esta propuesta se encuentra en el segundo nivel del Caballito Shopping Center. Cuenta con 1.200 m² donde alberga 12 propuestas: Argentbio Market, Nórdica Smørrebrød, Furio, L´Artisan, Kyopo, Moisha Bakery, La casa de Tafí, Lado A, Cacho Rotisería, Cul-

to Café, Lando Bar y Pulso. Cabe mencionar que detrás de este proyecto están Gustavo Szwec, el arquitecto Diego Santos y Marcelo Pirogovsky, que también estuvo a cargo de la curaduría de productos y locales. Más de la mitad de Mercat está dedicada al mercado. Lleno de góndolas bajas y heladeras con los productos orgánicos Argentbio Market, y un bar de jugos en el sector de verduras y frutas.

Apertura oficial para el Dazzler by Wyndham La Plata

Lacompañía de franquicias hoteleras Wyndham Hotels & Resorts

realizó la apertura oficial del Dazzler by Wyndham La Plata.

Tras 17 años, el restaurante Chila cerrará sus puertas

Através de un comunicado, Andrés Porcel, el empresario detrás del restaurante Chila, anunció que el proyecto cierra sus puertas tras 17 años en la cima de la gastronomía nacional.

“Les escribo para hacerles saber algunas noticias que me llenan de emoción. Esta próxima temporada de verano será la última en Chila. Este proceso fue increíble y estoy muy orgulloso de lo que logramos. Ha sido una decisión difícil, pero al mismo tiempo, estoy seguro de que es la correcta. La noche del 28 de febrero de 2023 será el

último servicio”, indicó. Cabe recordar que este Relais & Châteaux, emplazado en Puerto Madero en 2022, se ubicó en el puesto N° 26 de los 50 Best Restaurantes Latinoamérica; nómina en la que está presente desde 2013.

Si bien la propiedad había comenzado a operar a mediados de 2022, la compañía decidió cerrar el año con un evento oficial.

De esta manera, la compañía amplía la oferta de camas para el segmento MICE y vacacional en el destino bonaerense.

El Dazzler by Wyndham La Plata cuenta con 60 habitaciones para dos o tres

personas, un restaurante ubicado en el rooftop del edificio, una sala de reuniones con capacidad para hasta 30 personas y gimnasio.

Como el resto de los hoteles Dazzler presenta una serie de servicios de cortesía únicos en su segmento, como el desayuno en horario extendido, late check out con 2 horas más de cortesía y el coffee-to-go, un servicio de café e infusiones para llevar disponible durante todo el día.

ACTUALIDAD ACTUALIDAD
El Dazzler by Wyndham La Plata dispone de 60 habitaciones para dos o tres personas. Mercat llegó al segundo nivel del Caballito Shopping Center.
H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 8
El Relais & Châteaux Chila cerrará sus puertas tras la temporada de verano.

Howard Johnson Funes renovó su

propuesta

de bienestar

Decara a la temporada de verano y dentro de un plan de obras y mejoras en el hotel, Howard Johnson Funes renovó su espacio destinado al bienestar de los huéspedes: Calma Spa.

La remodelación tuvo como principal objetivo destacar las sensaciones y calidad del servicio, por lo que en la decoración se utilizaron colores tierra que acerquen al usuario a la naturaleza, el aire libre y los momentos de desconexión.

Además, en el spa se sumaron plantas, fibras na-

Freddo, con nueva imagen de marca

turales y madera en tonalidades claras en el mobiliario, logrando armonía visual y sensorial. Continuando con la renovación, en la sala de relajación el mobiliario mutó a los tonos claros, sumó una luminaria sustentable y mayor ingreso de luz natural a través de los ventanales. Asimismo, para mejorar la bienvenida de los huéspedes al spa, la zona de recepción fue renovada y en el gimnasio realizaron una intervención para resignificar estéticamente el lugar.

Freddo renueva su imagen de marca con una propuesta que acompaña su evolución. Con un costo de inversión de US$ 200 mil, el primero de los espacios en mostrar las actualizaciones de manera completa es el situado en Tortugas Open Mall. En su interior propone espacios amplios, donde predominan los colores pasteles, con detalles de diseño moderno y un mobiliario cómodo que transmite confort al cliente. La premisa de la sustentabilidad está cumplida en la utilización de materiales nobles, como madera y otros insumos reciclables.

Asimismo, en cuanto a

McDonald’s abre otro local y genera 100 puestos de trabajo

La compañía de fast food McDonald’s inauguró en Tigre el local N° 222 de la marca en el país, que se perfila como un modelo de sustentabilidad en el segmento de comidas rápidas.

La marca reafirmó su plan de expansión y cerró 2022 con este tercer local en Tigre.

El establecimiento está ubicado en Montevi -

deo 1398 (Acceso a Tigre Centro), posee 500 m² cubiertos, un espacio interior apto para 128

clientes y uno exterior para 36 consumidores, además de un área de estacionamiento.

la expansión internacional de la marca, a partir del 14 de febrero se podrán encontrar sus clásicas tabletas de dulce de leche en más de 300 locales de la cadena Sam’s Club de Estados Unidos.

El local está dotado con las últimas tecnologías disponibles en el mercado, con propuestas para hacer pedidos de manera 100% digital. Suma también el McCafé y un AutoMac, que ofrece la posibilidad de atender dos vehículos en simultáneo. Además, con esta apertura generará 100 nuevos puestos de trabajo en la Provincia de Buenos Aires, lo que significa una continuidad en su estrategia de ser la marca líder en empleo.

McDonald’s inauguró en Tigre el local N° 222 de la marca en el país. La recepción, el gimnasio y el mobiliario fueron remodelados en el Calma Spa.
H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 10
La imagen renovada se verá reflejada en los ocho mercados internacionales en los que ya opera Freddo.

Amérian celebró su 30° aniversario y anunció las próximas aperturas

L a cadena de origen nacional, Amérian, celebró su 30° aniversario, anunció la apertura del Gran Aluminé Hotel en Neuquén y adelantó los próximos destinos en los que desembarcará.

Amérian, la cadena de origen nacional con gran proyección en el Cono Sur, celebró su 30° aniversario. El 13 de diciembre, en conferencia de prensa, Roberto Amengual, presidente de Amérian & Mérit Hoteles y presidente de AHT, comentó: “Estas tres décadas vienen a reafirmar el compromiso por el crecimiento y la expansión local y regional de nuestra cadena; además de ser una apuesta por invertir en el país, generando beneficio para las economías regionales”.

Cabe recordar que la historia de Amérian comenzó en 1992, cuando el ingeniero Martín Amengual inauguró el primer hotel 4 estrellas de la ciudad de Córdoba.

En los años siguientes, la expansión y el crecimiento del negocio fueron los objetivos principales de la cadena, basándose en la adaptabilidad a los desti-

nos a los que llegaba, la innovación tecnológica y la formación del personal. Por otra parte, se destaca por ser pionera: fue la primera cadena argentina de hoteles en franquiciar su modelo de negocios, en abrir el primer hotel 4 estrellas en Córdoba y en tener presencia en

más de 4 provincias, entre otros hitos.

Amérian Gran Aluminé Hotel

Asimismo, la cadena anunció la apertura del Amérian Gran Aluminé Hotel. Se trata de la propiedad N° 20 para la compañía, y Aluminé (Neuquén) su 17° destino. El hotel, abierto por primera vez en 1994 y cerrado por varios años, se sometió a un profundo proceso de transformación que se llevó a cabo durante un año. El desembolso por habitación remodelada fue de US$ 7.000.

En la actualidad el hotel se encuentra construido en 5 niveles, y cuenta con 36 habitaciones. Alberga además una sala de estar, jardín de interior, restaurante, bar, parking cubierto, sala de conferencias con capacidad para 70 personas en modo auditorio con terraza propia, y un salón de eventos con capacidad para 120 personas en modo banquete, con acceso independiente.

Está prevista una segunda etapa de ampliación que incluye la construcción de un spa y una moderna piscina climatizada cubierta. Además, cuenta con un paquete de locales comerciales que se encuentran en proceso de adjudicación.

“Cuando llegamos a Aluminé nos tomamos el trabajo de conocer todo su entorno y sus comunidades, siendo muy respetuosos con lo que el hotel representaba no solo para la localidad sino también para sus cercanías”, expresó Benjamín Ventura, CEO del proyecto.

Próximas aperturas

Las próximas aperturas de Amérian & Mérit Hoteles son:

• Mérit Parque Leloir, Provincia de Buenos Aires.

• Amérian Apart Hotel Río Cuarto, Córdoba.

• Amérian Jujuy Apart & Suites, Jujuy.

• Amérian Coquimbo Hotel, Chile.

H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 11
Roberto Amengual y Benjamín Ventura.

Verano: crece la ocupación pero no la rentabilidad

Si bien el último trimestre de 2022 fue muy bueno en términos de ocupación, el volumen de las reservas para la temporada de verano se mantiene muy bajo. Aunque la reactivación coquetea con los registros prepandémicos, los empresarios advierten que sin el PreViaje la demanda se contrae. Reclaman que, a pesar de incrementar en pernoctes, la actividad aún tiene niveles bajos de rentabilidad y las tarifas no se ajustaron en los mismos porcentajes que la inflación.

NOTA DE TAPA
H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 12

MARIELA ONORATO Y MARCOS LLOBET

redaccion9@ladevi.com

La actividad hotelera sigue mostrando signos de reactivación. De hecho, cerró el último trimestre de 2022 con niveles de ocupación que no solo alcanzan los de 2019, sino que marcan, por ejemplo, un octubre histórico en términos de pernoctes.

Ahora bien, más allá de la visión del sector público que exagera cada síntoma de recuperación y lo adjudica directamente al impulso que generó el PreViaje, desde el sector privado la mirada es mucho más cautelosa respecto de la recuperación del

negocio. Reclaman que aún resta recuperar rentabilidad y lograr actualizar las tarifas.

Efecto PreViaje

En los últimos días del año, desde el Ministerio de Turismo volvieron a remarcar la derrama que generó el plan de la Preventa Turística en el sector, y en la hotelería en particular.

“En su tercera versión sigue mostrando su impacto positivo. En el caso de los hoteles generó las mejores cifras de ocupación de los últimos 15 años. En octubre de 2022 se registraron 4,2 millones de pernoctaciones en los alojamientos argentinos, un crecimiento del 48% en compara-

LA OCUPACIÓN RECUPERA

LOS NIVELES PREPANDEMIA

La progresión de los niveles de ocupación, en base a la EOH de los últimos años y dejando de lado los dos períodos más afectados por las restricciones de la pandemia, muestran una recuperación de la demanda en 2022, con niveles un poco más altos a los de 2019:

• 3.855.646 pernoctes en octubre de 2016.

ción con el año anterior. De acuerdo con la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) estos son los mayores valores para ese mes desde que se realiza

• 4.013.570 pernoctes en octubre de 2017.

• 4.032.737 pernoctes en octubre de 2018.

• 4.000.904 pernoctes en octubre de 2019. El 77% del total de los viajeros hospedados fueron viajeros residentes.

• 4.215.980 pernoctes en octubre de 2022. El 83% de los viajeros hospedados fueron viajeros residentes.

el relevamiento (2007)”, expresaron a través de un comunicado.

Por otra parte, también ponderaron la reactivación en términos econó-

H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 13

micos y de recuperación del empleo.

Vale mencionar que el récord de pernoctaciones coincide con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de octubre, en el que “hoteles y restaurantes” fue el rubro con mayor crecimiento interanual: 27%.

En el mismo sentido, el sector hotelero-gastronómico también lideró el último informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en cuanto al aumento del empleo registrado: 25% interanual.

Ocupación, tarifas y rentabilidad

Empresarios celebran el crecimiento de la ocupación, pero analizan el cierre del año desde distintas variables y retrospectivas. En tal sentido, Roberto Amengual , presidente de AHT, expresó: “Si bien hay plazas, como CABA y Mendoza, que vivieron un tercer trimestre por encima de las expectativas, en la industria hay mucho para analizar y de manera más macro. Puede suceder que un mes sea el mejor en ocupación, pero también hay ver qué pasó con la tarifa, el RevPar y la rentabilidad”.

De todos modos, tampoco le restó mérito al programa de preventa. “La tercera edición y el crédito de la segunda fueron de gran ayuda para las plazas que estaban en temporada baja”, indicó.

La reactivación del rubro estuvo marcada por los eventos. De todos modos, en el sector no hablamos de crecimiento ni de rentabilidad. Somos la plaza hotelera de Argentina más económica.

ALEJANDRA RODRÍGUEZ

En cuanto a las grandes urbes y sus plazas corporativas, tuvieron su primer veranito pospandemia gracias a la reactivación del Turismo de Reuniones.

Asimismo, Eduardo Palena , vicepresidente 2º de AEHG Mar del Plata, agregó: “Octubre, noviembre y diciembre fueron muy buenos. En el destino el Turismo de Reuniones está en los mismos niveles de 2019, lo que ayudó mucho a mantener la ocupación”. A la vez que valoró: “El PreViaje es una herramienta maravillosa”.

Por otra parte, los empresarios también sumaron al análisis las tarifas y la ren-

Octubre, noviembre y diciembre fueron muy buenos para Mar del Plata. En el destino el Turismo de Reuniones está en los mismos niveles de 2019, lo que ayudó mucho a mantener la ocupación.

tabilidad de los negocios.

“En 2021, cuando se abrió la actividad, las tarifas hoteleras estaban muy atrasadas, y esa tendencia aún se percibe en general en Argentina . El índice de actualización de precios de la hotelería todavía está un 25% por debajo del IPC de los últimos cuatro años. Dentro de este atraso global, por supuesto que hay diferencias entre las plazas”, dejó en claro Amengual.

En tal sentido, remarcó que Bariloche tuvo índices de demanda históricos para el destino, lo mismo que la Costa Atlántica.

En el primer caso, la actualización de la tarifa de enero de 2022 a enero de

En 2021 las tarifas hoteleras estaban muy atrasadas y esa tendencia aún se percibe en general en Argentina. El índice de actualización de precios de la hotelería todavía está un 25% por debajo del IPC de los últimos cuatro años.

2023 es del 100%, igual que la inflación; mientras que la Costa actualizó al 75%, por debajo del aumento de los costos. Por su parte, Palena agregó: “En Mar del Plata las tarifas subieron un 80% en promedio. El cual no es un incremento que cubra los aumentos de costos que hubo en el año”.

Buenos Aires, en pausa

Afirmando que el programa de Preventa Turística no movió el amperímetro hotelero de la Ciudad de Buenos Aires durante 2022, Alejandra Rodríguez , presidenta de

NOTA DE TAPA
ROBERTO AMENGUAL
H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 14

la Cámara de Hoteles de Ahrcc , sostuvo que la reactivación del rubro estuvo marcada por los eventos.

Asimismo, reconoció que el sector no habla de crecimiento ni de rentabilidad; al tiempo que sentenció: “Somos la plaza hotelera de Argentina más económica”.

En este orden, explicó que los ajustes paulatinos de tarifas están muy debajo de la inflación y que el atraso supera el 30%. “Al problema de la competencia desleal, se le suma que la oferta y la demanda marcan los precios”.

Verano sin PreViaje

Las proyecciones para la temporada de verano

EN NÚMEROS

8,5% crecieron las pernoctaciones en los alojamientos argentinos en octubre de 2022 respecto de 2016.

27% fue el crecimiento interanual del sector “Hoteles y Restaurantes” según el Estimador Mensual de Actividad Económica.

2023 no son buenas. Los niveles de reservas están muy debajo de los de la temporada pasada, cuando aplicaba el programa de preventa.

“En noviembre se ralentizó todo por el Mundial de Fútbol, por lo que las reservas para enero son

25% fue el incremento interanual del empleo registrado en el canal Horeca.

100% fue el ajuste de las tarifas en los alojamientos de Bariloche en 2022.

80% es la actualización tarifaria en los hoteles de Mar del Plata.

muy dispares en los principales destinos. La Costa Atlántica está muy bien, pero vemos con preocupación la baja demanda para destinos cómo Córdoba y Mendoza. Con relación a febrero, hay pocas reservas, excepto en Patagonia”, comentó Amengual.

Además, analizó la situación del turismo receptivo. “En Patagonia estamos viendo una mejora en la ocupación con la vuelta de los cruceros. No obstante, en enero solían llegar los grupos europeos y este año aún no se reactivaron los arribos con el mismo dinamismo. Todavía falta recuperar mucho del receptivo internacional, que en Argentina históricamente representaba más del 55% del gasto turístico. Por supuesto que acceder a un mercado de cambio parecido al MEP ayuda a dinamizar el mercado, pero aún no está recuperado y se siente en la hotelería”, advirtió el directivo.

H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 15

Preocupación

Sobre uno de los destinos icónicos del verano, Palena explicó: “En lo que respecta a enero la preventa de paquetes para grupos fue buena, pero la reserva de cuartos individual viene muy lenta. No la comparo con la temporada anterior, porque estaba el PreViaje ; pero comparada con 2019 está más baja. No sabemos si es por el efecto Mundial, que hizo que la gente no estuviera enfocada en reservar las vacaciones, o si es por la situación económica, pero nos tiene un poco preocupados. Además, se da la particularidad de que los hoteles 4 y 5 estrellas siempre eran los que mejor estaban de ocupación para esta fecha. Hoy es a la inversa, los de 2 y

3 estrellas están mejor en reservas.

Con proyecciones de ocupación y estadías menores y más cortas, respectivamente, en relación con la temporada pasada, desde Iguazú explicaron que la merma es tanto por la falta del incentivo del PreViaje como por el contexto social, económico y político.

En detalle, comunicaron que las reservas de turistas nacionales están lejos de los volúmenes de 2019; al tiempo que se sorpren-

dieron por la falta de turismo internacional.

“La proporción de visitantes extranjeros es muy baja en comparación con la media para esta fecha”, admitieron, para enfatizar:

“Lo extraño de esta situación es que las condiciones del tipo de cambio son muy favorables para estos pasajeros y los arribos deberían ser en masa”.

Por su parte, y tras romper todos los récords del PreViaje y pasar un invierno con demanda pura, Bariloche se encamina a

una encrucijada turística. La primera impresión de los profesionales es que el verano tendrá menos visitantes; en tanto desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche revelaron que la estimación de ocupación para la primera quincena no llega al 70%, casi 20 puntos menos de los valores promedio para dicho período.

“No es para alarmarse, pero debemos estar atentos”, indicó Martín Lagos, presidente de la institución, para agregar que entre las explicaciones podría haber tres causas.

“Las altas tarifas aéreas desalientan a los pasajeros a viajar a los destinos alejados”, agregó.

El dirigente comentó que, tal como en otros rubros, el sector turístico podría estar sufriendo un amesetamiento del consumo. “Los embates económicos derivaron en que el poder adquisitivo de muchos argentinos se pierda”, manifestó.

Al respecto, prevé una temporada de verano con un “boom de turismo” solo en los destinos turísticos próximos a los principales emisores de pasajeros. “Se tratará de movimientos en autos particulares y escapadas”, opinó.

NOTA DE TAPA
VERANO: CRECE LA OCUPACIÓN HOTELERA PERO NO LA RENTABILIDAD VERANO SIN PREVIAJE: BAJO NIVEL DE RESERVAS EN HOTELES
H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 16
Niveles de pernoctes desde octubre de 2016 a octubre de 2022 (Indec).

UADE: convenio de doble titulación internacional con México

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) ofrece la doble titulación internacional para la Licenciatura en Turismo y Hotelería y la Licenciatura en Gestión de Experiencias Turísticas de la Universidad Mondragón México, gracias al convenio firmado entre ambas instituciones académicas. Dicho acuerdo ha sido fruto de la labor de coordinación que se ha desarrollado en los últimos meses entre la Facultad de Comunicación de UADE, el sector de UADE Internacional y los organismos homólogos de la universidad mexicana.

Cabe mencionar que la Universidad Mondragón México es un centro prestigioso, con una vasta experiencia en la preparación de profesionales en diversas áreas del conocimiento, que cuenta con un campus modelo ubicado en el estado de Querétaro.

El convenio obtenido por UADE es el tercero en su tipo que logra la Licenciatura en Turismo y Hotelería.

Este convenio obtenido por UADE es el tercero en su tipo que logra la Licenciatura en Turismo y Hotelería, sumándose al convenio de doble titulación con la Universidad de Jaén (España) y la Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALI-Brasil).

Una gran oportunidad

Desde la Facultad de Comunicación de UADE indicaron que “participar en esta doble titulación permite que los estudiantes de UADE y los de Universidad Mondragón México puedan obtener ambos títulos realizando tres años

académicos en su universidad de origen y uno en la universidad huésped”. Asimismo, hasta cinco estudiantes de cada universidad podrán beneficiarse anualmente del convenio sobre el que se sustenta esta doble titulación. De esta manera, se considera que se trata de una “oportunidad magnífica para quienes estén interesados/as en entrar en posesión de un segundo título para complementar sus estudios en UADE, y de dotar a su perfil formativo de un enfoque internacional de indiscutible valor en un ámbito como el sector turístico”.

UADE anunció su nueva doble titulación internacional de la Licenciatura en Turismo y Hotelería con la Universidad Mondragón México.
H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 17

Gastón Carné Boinard anunció el lanzamiento en los próximos meses de un nuevo portal con novedades y ofertas para el mercado B2B.

Desde su posición de nuevo director comercial de HotelDO para América Latina, Gastón Carné Boinard comenzó a liderar un ambicioso plan de expansión en la región que incluye el desarrollo de nuevos mercados.

Ladevi Medios y Soluciones conversó con el flamante directivo para conocer más sobre las metas y estrategias de la compañía.

-¿Cuáles son las expectativas, desafíos y metas en su nuevo rol en HotelDO?

-Tenemos el gran desafío de llevar a HotelDO, una marca con más de 20 años de trayectoria, al siguiente nivel. Actualmente nos encontramos llevando a cabo un plan de expansión en la región y trabajando en el desarrollo de nuevos mercados. Me encuentro trabajando muy de cerca con todos los equipos para potenciar aún más la propuesta de valor de la compañía.

GASTÓN CARNÉ BOINARD, director comercial de HotelDO
ENTREVISTA
“Estamos muy enfocados en diversificar los productos”
H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 18
La tecnología es, ni más ni menos, lo que nos permite seguir revolucionando la industria de viajes en América Latina desde hace más de 20 años

-¿Cómo se encuentra la empresa posicionada en el mercado latinoamericano?

-HotelDO es la plataforma de reservas online líder para el mercado B2B en Latinoamérica. Actualmente, son más de 5.000 agentes de viajes de toda la región quienes confían en nosotros para ofrecer las opciones más completas y a precios competitivos a sus clientes.

UN NEGOCIO EN EXPANSIÓN

-¿Cuáles son las posibilidades de crecimiento?

¿Qué estrategias implementará para alcanzar estos objetivos?

-En la actualidad, existe un importante segmen -

to de viajeros que prefieren el contacto directo con su agente de viajes, por ello creemos que trabajar de la mano nos permitirá brindarles una mejor propuesta. La tecnología es, ni más ni menos, lo que nos permite seguir revolucionando la industria de viajes en América Latina desde hace más de 20 años y es la herramienta principal para crear soluciones que mejoran y acercan la experiencia de viaje a los latinoamericanos. Hoy en día operamos en México, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, y estamos llegando por primera vez a Ecuador y Chile. Además, tenemos presencia en Estados Unidos, Europa y Asia. Tenemos

HOTELDO: PERFIL CORPORATIVO

Con más de 20 años en el mercado de viajes B2B, HotelDO es una empresa de referencia en América Latina. Con excelentes negociaciones directas entre los principales destinos de la región y Estados Unidos, dispone de productos en más de 2.000 destinos en 44 países,

el objetivo de seguir creciendo en todos los mercados donde hoy estamos presentes.

-¿En qué países vislumbra más oportunidades de desarrollo?

incluyendo tours, tickets y excursiones para complementar el proceso de venta y ofrecer un servicio completo al cliente final.

HotelDO es una marca del grupo mexicano Best Day, adquirida en 2020 por Despegar, la empresa de viajes líder en América Latina.

-Hoy estamos muy enfocados en diversificar los productos y en ampliar la oferta de medios de pagos, como lo hemos hecho recientemente en Brasil, donde en alianza con Koin, la fintech pionera en Brasil

H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 19

en BNPL (Compre ahora, pague después) con Boleto Parcelado, integramos la opción de pago en cuotas para agentes de viajes asociados a la plataforma. Tenemos la idea de llevar este tipo de alternativas a los demás países donde estamos presentes.

-¿Cuáles son las últimas novedades en cuanto a implementaciones y herramientas para los profesionales? ¿En qué unidades de negocio están enfocándose?

-En el marco de nuestro plan de desarrollo, entre las mejoras que estamos ofreciendo a nuestros clientes se encuentran la posibilidad de acceder al inventario completo de Despegar, el cual incluye hoteles, vuelos, paquetes y actividades, entre otros servicios. Esto representa una gran noticia dado que antes solo ofrecíamos hoteles. Ade-

más, reforzamos el servicio de posventa, ahora los acompañará durante todo el proceso de compra, de inicio a fin.

Por otro lado, retomamos nuestros fam tours en los que invitamos a nuestros clientes a vivir la experiencia en primera persona. El programa incluye visitas a los hoteles, disfrutar de las atracciones turísticas del lugar, además de capacitaciones acerca de nuestro servicio y portal de ventas.

EL ROL DE LA TECNOLOGÍA

-¿Cuáles son los diferenciales de servicio

SOBRE GASTÓN CARNÉ BOINARD

Gastón Carné Boinard es licenciado en Comercialización y Marketing Estratégico, con un posgrado en Dirección de Empresas por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Durante los últimos 10 años ha desempeñado cargos directivos en Despegar, luego de su paso por importantes empresas del sector de telecomunicaciones.

Cuenta con amplia experiencia en liderazgo, formación y desarrollo de equipos multiculturales, así como en desarrollo de negocios, customer experience, estrategia comercial y operaciones. En los últimos meses se encuentra liderando el plan de desarrollo y expansión de HotelDO, la marca B2B de Despegar.

y tecnología que ofrece HotelDO respecto a otras plataformas?

¿Qué soporte brindan a los clientes?

-Nuestra plataforma ofrece tecnología de vanguardia, la cual está respaldada por un sistema rápido y eficiente. Brinda la posibilidad de realizar reservas en tiempo real con disponibilidad asegurada, además de tarifas atractivas en mercados nacionales e internacionales. Por otra parte, contamos con un equipo especializado que le brinda al agente de viajes soporte en los procesos de preventa y posventa.

-¿Cómo piensan el futuro del negocio B2B en un contexto donde también se apuesta por la venta directa?

-En un contexto multicanal, necesitamos estar disponibles donde nuestros clientes quieran reservar viajes. Hoy en día hay una gran cantidad de personas que eligen hacerlo de forma presencial en agencias de viajes o que directamente tienen su agente de viajes de confianza, y es a ellos a quienes nosotros queremos acompañar.

En los últimos meses, llevamos a cabo una campaña por redes sociales en varios países de la región donde se promovía justamente la compra a través de un agente de viajes, quien te acompaña en todo el proceso de elección y planificación.

-¿Cuáles son las próximas acciones de difusión, capacitación, eventos, etcétera, que encarará HotelDO?

-Hemos relanzado en varias de las regiones los conocidos fam tours de HotelDO. Además, queremos seguir acompañando a nuestros afiliados con webinars y muchas más actividades.

A su vez, como primicia, en los próximos meses estaremos presentando un nuevo sitio con muchas novedades para estar todavía más cerca y ofrecer las mejores ofertas. Hemos vuelto a las redes y a las semanas exclusivas con varias cadenas hoteleras que apuestan al crecimiento en conjunto. Con el objetivo de potenciar aún más la propuesta de valor de la marca y en el marco de nuestro plan de expansión, queremos contar con el mejor talento del mercado para lograrlo. Actualmente contamos con más de 80 búsquedas de talento activas y apuntamos a cubrir más de 150 vacantes en toda la región de cara al 2023.

ENTREVISTA
H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 20

Falta de personal para gastronomía en Cuyo

Desde la Cámara empresaria

El aumento de la demanda en gastronomía de cara a la temporada de verano no es motivo de celebración para los empresarios de Cuyo, ya que la falta de recursos humanos les implicará atender un 25% menos de los cubiertos disponibles. En el caso de San Juan, el destino sufre “la mi -

gración de muchos recursos humanos a la Costa Atlántica donde se reciben mejores propinas en la temporada alta de verano”, explican los empresarios. Asimismo, contar con personal con formación básica y algún tipo de capacitación en gastronomía es mucho más complejo.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan, el presidente Ruben Miadosqui, declaró: “El faltante que hay es catastrófico, ronda el 50%. Las reservas de cu-

biertos se están tomando hasta lo que se cree que se podrá atender. El principal déficit es de cocineros, ayudantes de cocina, chefs, bartenders, pizzeros y lomiteros”.

ACTUALIDAD
de San Juan aseguran que enfrentan la temporada de verano con falta de recursos humanos en gastronomía.
H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 21
Gastronomía: el faltante de personal ronda el 50% en San Juan.

Fehgra y Uthgra: sumaron un 28% a las paritarias 2022-2023

El sindicato Uthgra, liderado por Luis Barrionuevo, acordó con Fehgra un aumento salarial del 28%, que se suma al acuerdo paritario firmado para

el período 2022/2023. De esta manera el incremento anual ascendió al 106%.

El nuevo incremento acordado se aplicará en tres tramos:

• 10% en enero de 2023.

• 10% en marzo de 2023.

• 8% en mayo de 2023.

• En todos los casos serán no remunerativos. Cabe recordar que el primer acuerdo paritario fir-

AHT: convenio con la asociación de hoteleros de Uruguay

de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), con el objetivo de trabajar en conjunto en la implementación del Programa Hoteles más Verdes

en el vecino país. Cabe mencionar que la firma del convenio se llevó a cabo durante la visita de representantes de AHT a Uruguay.

mado por Uthgra y Fehgra en mayo de 2022 fue del 60%. A lo que sumó un incremento del 18% en agosto y el último aumento del 28% firmado antes del cierre del año.

En Montevideo, la entidad llevó adelante una extensa agenda de reuniones con el objetivo de potenciar el relacionamiento regional, tanto en materia de sustentabilidad como en el tratamiento de la problemática de los Alojamientos Turísticos Temporarios (ATT).

Apartir del trabajo que viene llevando adelante en materia de sustentabilidad, AHT firmó un convenio marco de colaboración con la Asociación

Se acordó un aumento adicional del 28% a las paritarias 2022-2023 ya firmadas en mayo.
En Montevideo, AHT firmó un convenio de colaboración vinculado a la sustentabilidad con la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay.
Luis Barrionuevo.
ACTUALIDAD H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 22
Francisco Rodríguez, presidente de AHRU; y Roberto Amengual, presidente de AHT; durante la visita a Uruguay.

Asimismo, la asamblea se articuló en torno a dos ejes:

• La necesidad de mayor transparencia, instando a que las plataformas que ofrecen opciones de alquiler turístico a corto plazo compartan información con los gobiernos, incluida la identidad de los huéspedes y locadores que utilizan este tipo de servicios.

ReformBnB se consolida como entidad formal

En diciembre, en Kioto, tuvo su 1º Asamblea Global ReformBnB, organización que apuesta a generar las pautas bajo las cuales los gobiernos puedan enmarcar los Alquileres Temporarios Turísticos (ATT).

Cabe aclarar que previamente Global ReformBnB

era un evento que se realizaba de manera itinerante.

En 2022 se constituyó como una entidad global, con Comité Ejecutivo y Miembros Asociados.

Con la participación de más de 35 países, el encuentro permitió un intercambio de experiencias y aprendizajes en el gran desafío glo-

bal: lograr la voluntad política para que los alquileres temporarios sean una oferta formal y segura para los turistas.

En esta primera asamblea estuvo presente AHT, representada por su presidente Roberto Amengual, quien además integra el Comité Ejecutivo de la asociación.

• Los riesgos de la falta de registro y controles: en CABA, por ejemplo, existe una Ley de Registro que data de 2019. Estas regulaciones no llevan a que se registre la oferta real, según se desprende de las cifras de AirDNA mencionadas. “Por ejemplo, la ley no obliga a las OTA a que reflejen los números reales de registro de estos alojamientos turísticos temporarios, y en algunas provincias, no hay legislación alguna”, destacó Amengual. “El crecimiento de esta oferta se debe a varios factores: en la pandemia la hotelería estuvo prohibida y los ATT, al no estar alcanzados por ninguna ley, pudieron operar tranquilamente”, explicó Amengual. A lo que agregó: “Esto ha dinamizado mucho la captación de inversores por parte de desarrollistas que arman estos proyectos. CABA es un gran ejemplo: entre 2016 y 2022, la hotelería formal creció un 8%. Mientras que los Alquileres Temporarios Turísticos crecieron un 124% en cantidad de habitaciones”.

Global ReformBnB, organización que busca darle un marco legal a los alojamientos informales, se consolidó como entidad y celebró su 1º Asamblea en Japón.
H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 23
Roberto Amengual, presidente de AHT, forma parte del Comité Ejecutivo de Global ReformBnB.

Tecnología: ventajas y oportunidades del metaverso para hoteles y restaurantes

Las tecnologías digitales siguen avanzando y desde hace ya un tiempo comenzamos a hablar del metaverso sin saber mucho

¿Qué es el metaverso y cómo se puede sacar provecho de esa tecnología para aplicarla al negocio? En esta nota, claves y aspectos a considerar para hoteles y restaurantes.

aún de que se trata. Para ello debemos definir con precisión qué se entiende por el término.

Básicamente, “metaverso” se refiere a una red de espacios digitales donde pueden tener lugar interacciones sociales. En

POR ALFREDO GUSTAVO PANIEGO
INFORME ESPECIAL
H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 24

muchos casos, los usuarios exploran el metaverso con el uso de un avatar, y el metaverso luego sirve como un mundo virtual interactivo.

Alternativamente, el metaverso también puede verse como la conexión entre el mundo virtual y el real, donde –en el futuro– la tecnología puede mejorar la vida de los usuarios.

La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) son las tecnologías más comúnmente asociadas con el metaverso, aunque no son las únicas.

ALGORITMO DE APRENDIZAJE

En el caso de los consumidores, el resultado podría ser una plataforma de juegos de realidad virtual,

mientras que para las empresas podría ser un algoritmo de aprendizaje automático que incorpore múltiples conjuntos de datos diversos para proporcionar mejores conocimientos y mejorar la toma de decisiones.

En este sentido, el metaverso abarca amplias categorías de tecnología (in-

cluida la computación, la conectividad, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático) que se unen de maneras ricas para crear un valor nuevo y sin precedentes.

Una vez comprendido el concepto, podemos preguntarnos –en primera instancia– si el metaverso es una tecnología o desarrollo que cambiará nuestro negocio. Como la respuesta será positiva, tendremos que encontrar cómo podemos adelantarnos al cambio y así poder generar un impacto favorable para la empresa.

CAMBIOS Y ADAPTACIÓN

Es difícil determinar hasta dónde puede llegar el metaverso. Está en un pro-

ceso de cambio y adaptación permanente, en parte, gracias a los continuos avances en tecnologías como la realidad aumentada y realidad virtual, big data, inteligencia artificial (AI), aprendizaje automático y blockchain.

Si quisiéramos definir sus límites hoy, es seguro que algún avance tecnológico futuro nos haría reevaluar nuestra predicción.

El metaverso ya está presente hoy en nuestra vida cotidiana. La conectividad siempre activa de sus sistemas hace que el metaverso esté disponible de manera persistente, lo cual, a su vez, lo está convirtiendo en parte de la vida cotidiana y los negocios, así como en el impulsor de un valor significativo, aunque a menu-

H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 25
La combinación del metaverso y la IA permiten personalizar las ofertas para cada segmento y así lograr diferenciarse en sectores cada vez más competitivos.

do inadvertido, como una economía en pleno funcionamiento.

Aunque sigue generando muchas dudas y aún no se sabe cuál será su impacto real, lo que sí tienen claro los expertos es que esta rápida digitalización de la industria impulsada por la pandemia de coronavirus no sustituirá al viaje como lo conocemos hasta ahora.

De ahí a pensar que la experiencia virtual sustituirá completamente a la física es olvidarnos por completo de todo el poder y experiencia que supone un viaje, donde el estar presente y experimentar con el entorno es el propio objetivo.

TECNOLOGÍA Y NEGOCIO

Hay que buscar la manera de sacar partido a esta tecnología. “¿Cómo podemos utilizar esta tecnología para nuestro negocio?”, es lo que debemos preguntarnos.

Las alternativas rentables que el metaverso propone en la industria de la hospitalidad ya están explotándose.

El metaverso abre una vidriera para que las empresas del sector puedan promocionar y vender sus productos, permitiendo al futuro viajero generar sus expectativas conociendo de antemano la configuración de su futura experiencia.

Por ejemplo, a través de la

El metaverso abre una vidriera para que las empresas del sector puedan promocionar y vender sus productos, permitiendo al futuro viajero generar sus expectativas conociendo de antemano la configuración de su futura experiencia.

tecnología de realidad inmersiva los clientes pueden obtener una visión de su habitación ampliando la información sobre los servicios y otras actividades del hotel.

Así, los clientes saben lo que van a encontrar incluso antes de llegar al hotel, convirtiéndolo en una poderosa herramienta de marketing para llegar a los potenciales clientes.

OPORTUNIDADES DEL METAVERSO

Las oportunidades que el metaverso proporcionará al sector turístico van más allá de los destinos: los hoteles, por ejemplo, podrán mostrar al usuario sus atractivos a través de recorridos virtuales por sus instalaciones. Y, una vez alojado el huésped, su oferta incluirá servicios basados en la realidad aumentada.

En los restaurantes, en tanto, los comensales podrán visualizar (y en un futuro cercano, incluso oler) los platos antes de decidir qué van a pedir. El metaverso se convierte en una gran herramienta para inspirar y motivar las futuras vacaciones del cliente, ya que gracias a la realidad virtual puede experimentar las sensaciones por inmersión en otras actividades. Esto representa un paso adelante en la venta de la experiencia turística.

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

Las empresas que buscan jugar primero deben comprender cómo su estrategia y ventaja sostenible pueden tener que cambiar a medida que la competencia avanza en el desarrollo de sus estrategias. Por ello deben evaluar constantemente las capacidades del metaverso que tienen y cómo evolucionarán sus propuestas de valor actuales para poder defender la posición alcanzada y así lograr monetizar los activos del metaverso en el futuro.

Algunas de las aplicaciones del metaverso en hotelería pueden ser las que se detallan a continuación, pero debemos tener en cuenta que la velocidad de evolución de esta tecnología implica que el uso de la misma, en nuestra unidad económi-

ca, debe ser monitoreada y adaptada de manera constante.

La primera que mencionamos más arriba es la de la previsualización de las habitaciones. Para ello es necesario crear un gemelo digital. Disponer de un gemelo digital del hotel para que el cliente pueda conocer las instalaciones del hotel de primera mano será la primera de las aplicaciones que pondremos a disposición de los usuarios del metaverso. Esto logrará satisfacer la curiosidad del usuario, otorgará credibilidad extra a la propuesta y llevará al cliente hacia el proceso de reserva.

ATENCIÓN CON IA

La combinación del metaverso y la IA permiten personalizar las ofertas para cada segmento y así lograr diferenciarse en sectores cada vez más competitivos. Pero para desarrollar estas capacidades, las empresas deben ser capaces de actualizar continuamente su comprensión de las necesidades cambiantes de los clientes para brindar atención y compromiso personalizados continuos. Las empresas pueden involucrar a los empleados en el viaje del metaverso y mejorar la experiencia del empleado mediante el uso del metaverso en la contratación, la incorporación, el entrenamiento y la capacitación.

INFORME ESPECIAL
H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 26

Si los empleados experimentan el metaverso de primera mano, será más probable que aceleren el cambio.

CROSS SELLING Y UPSELLING

Una vez que el cliente está dentro del entorno del metaverso podemos buscar obtener algo más. Por ejemplo, si el cliente ya ha efectuado su reserva, podremos ofrecerle nuestros servicios complementarios a medida que vaya circulando por el establecimiento: reserva de un restaurante, pertenencia a una zona VIP del hotel, mejora del tipo de habitación o reserva de tickets

para una excursión o espectáculo.

• Productos digitales exclusivos: algunos hoteles y cadenas hoteleras ya han apostado por los NFT (Non-Fungible Token), un concepto estrechamente ligado al metaverso. Se trata de productos únicos, que pertenecen exclusivamente al huésped, y que permiten al usuario vivir diferentes experiencias virtuales, como asistir a un concierto en su propia habitación o celebrar una fiesta privada. Las posibilidades son infinitas.

• Oficina de control de la misión: establecer una oficina de control de mi-

sión del metaverso con un mandato y procesos claros para monitorear y supervisar el esfuerzo del metaverso. Una sólida capacidad de administración puede definir la ruta de destino, resaltar las de -

pendencias entre los equipos y eliminar el riesgo del plan general.

El metaverso representa una amplia oportunidad que abarca mucho más que avatares, juegos, AR y VR, y aplicaciones de consumo.

Los dispositivos proporcionan la ventana, pero el éxito requerirá una comprensión sólida de la confluencia de la estrategia empresarial, los activos digitales tradicionales y virtuales, y las nuevas herramientas y activos de un entorno habilitado para Web3.

El momento de comenzar a obtener esa comprensión es ahora.

H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 27
A través de la tecnología de realidad inmersiva los clientes pueden obtener una visión de su habitación ampliando la información sobre los servicios y otras actividades del hotel.

Premio por la innovación y el compromiso social

La empresa cordobesa Aloña recibió el premio a la Innovación Industrial, y su CEO, Marcelo Uribarren, fue reconocido como el Empresario Industrial del Año.

Aloña, empresa oriunda de Córdoba y especialista en equipamiento de hoteles, recibió en 2022 dos importantes distinciones.

La primera de ellas fue durante la ceremonia de entrega de los “Premios Día de la Industria 2022”, donde fue distinguida en la categoría Innovación Industrial “Gobernador Dr. Ramón Bautista Mestre”.

Al respecto, Marcelo Uribarren, CEO de Aloña, comentó: “Esta distinción tiene que ver con que desarrollamos una innovación pensada para la eliminación de virus y bacterias en los procesos de lavado (patentada como Alozan). Se utiliza el ozono como desinfectante en lugar de agua caliente y químicos, lo que genera un proceso más sustentable y garantiza afluentes limpios”.

El resultado es un proceso de lavado de calidad

superior. Con agua fría se puede garantizar una mejor limpieza de sábanas y toallas de hoteles. Además, se asegura al huésped que no va a haber ningún tipo de contagio de virus o bacterias a través de las prendas; algo muy demandado después de la pandemia. Para aplicar este desarrollo, Uribarren explicó que “lanzamos una línea nueva con esta tecnología, en la que patentamos el diseño de una lavadora, que ya está aprobado y tiene al-

ta velocidad de centrifugado”. Asimismo, indicó que Aloña es “la única empresa de fabricación de lavadoras y equipos de cocina que, incluso en el servicio de posventa, posee la certificación de calidad (Normas ISO 9000) desde hace más de 20 años”.

Compromiso social y fiscal

Por otra parte, Marcelo Uribarren recibió el pre-

mio al Empresario Industrial del Año, entregado por el diario La Voz del Interior.

“El premio viene de la mano del compromiso de la empresa con la innovación, el comportamiento en la comunidad, nuestra responsabilidad fiscal y prestigio. Sabemos que este tipo de reconocimientos genera mayor confianza en el cliente”, expresó el CEO.

En una ceremonia realizada el 5 de diciembre, La Voz entregó los premios Córdoba Empresaria 2022. La distinción, vigente desde 2004, busca reconocer a las personas que, desde las empresas de la provincia, se destacan por crear valor de manera integral, más allá de lo económico.

EMPRESAS Y PRODUCTOS ALOÑA
Amaya Uribarren, gerenta de Ventas de Aloña; y Marcelo Uribarren, CEO de la compañía y reconocido como el Empresario Industrial del Año. Lavadoras y Extractoras de alta velocidad con barrera sanitaria y generador Alozan.
H&N - ENERO 2023 - ARGENTINA 28
MÁS NOTAS SOBRE ALOÑA.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.