Page 1

HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS Número 180 - Año XV - Noviembre de 2021

La crisis del empleo formal

HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

La pandemia y el cierre de la actividad por varios meses pusieron al descubierto la crisis en el empleo formal y la depreciación de los sueldos que imperan en la gastronomía, desde hace varios años.



Edición Argentina - Número 180 - Año XV - Noviembre de 2021

HostMilano: concluyó con éxito el gran encuentro de negocios para el canal Horeca

Hilton Garden Inn: apertura en Santiago del Estero El 14 de octubre se celebró la apertura del establecimiento, el primero que opera bajo la bandera de una compañía internacional en la provincia.

Del 22 al 26 de octubre se realizó HostMilano, el punto de encuentro para los negocios del canal Horeca. Cobertura exclusiva de HORECA & Negocios.

Hoteles: eximición del pago del Impuesto Inmobiliario en PBA

“Las ayudas directas del Estado no llegaron al sector”

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la ley que exime de las deudas por Impuesto Inmobiliario a hoteles y otras actividades, de manera retroactiva desde el inicio de la pandemia.

20

Acuerdo para incentivar el consumo en temporada

José Luis Yzuel Sanz, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, habló sobre las pérdidas que generó la pandemia y las ayudas directas poco eficientes que otorgó el Estado español.

Hoteles: ¿qué hay de nuevo para los salones de eventos? Los salones para eventos en hoteles se preparan para la reactivación del turismo de reuniones. En esta nota, las últimas novedades en equipamiento.

28

La crisis del empleo formal

12

La pandemia y el cierre de la actividad por varios meses pusieron al descubierto la crisis en el empleo formal y la depreciación de los sueldos que imperan en la gastronomía.

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA

NOTA DE TAPA

Fehgra y el Banco Nación firmaron un convenio para fomentar el consumo en la temporada de verano. La propuesta es ofrecer beneficios y descuentos en más de 50 mil hoteles y restaurantes.

SUMARIO

3


PANORAMA HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

redaccion5@ladevi.com GABRIELA MACORETTA

horecaynegocios.com Coordinadora de Redacción HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

Gabriela Macoretta

HORECA & Negocios cumple 15 años E

ste mes HORECA & Negocios cumple sus primeros 15 años. Ladevi Medios y Soluciones –la editorial especializada en turismo más importante de Latinoamérica, con presencia en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Brasil– incorporó esta revista mensual a su grupo en 2006, por entonces llamada Hospitalidad & Negocios. Luego, en 2011, lanzó su

versión para el público colombiano. Más adelante, la marca cambió por la actual, en 2019. Y en paralelo, el sitio web transformó su tecnología: se contrató un nuevo software, y desde entonces tiene los servidores en Amazon, destinados a soportar grandes audiencias. Además, se convirtió en una plataforma 100% responsive. Más adelante, en mayo de 2020 –cuando el

mundo ya transitaba la pandemia por Covid-19–, la revista se transformó en e-mag; una publicación 100% digital e interactiva, totalmente novedosa en el mercado, que se complementa con la mencionada web, sus ya clásicos boletines digitales semanales (también interactivos) y redes sociales. Así, HORECA & Negocios continúa entregando información actualizada y confiable a los profesionales del sector, empresarios y personal ejecutivo de los principales establecimientos, instituciones y compañías.

REGÍSTRESE Y ACCEDA DESDE AQUÍ A LA HEMEROTECA DE HORECA & NEGOCIOS

[ redaccion5@ladevi.com ] Redacción

Mariela Onorato, Marcos Llobet, Pablo Tortosa Rivas, Alberto Gianoli (Corrección) Arte y Diagramación

Gabriel Aldo Cancellara

Departamento Comercial

Miguel Cabrera

[ ventas1@ladevi.com ]

www.ladevi.travel Director-Editor

Gonzalo Rodrigo Yrurtia Consejero Editorial

Alberto Sánchez Lavalle Dirección Comercial

Claudia González

Director en Argentina y Chile

Gonzalo Rodrigo Yrurtia Director Colombia Perú y Ecuador

Fabián Manotas

Director México

Adrián González

Registro Propiedad Intelectual Nº 563536. Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A. Av. Corrientes 880, piso 13, CABA. Tel.: (11) 5217-7700. Auditado por:

Miembro de:

Media sponsor de:

Hospitalidad & Negocios es una publicación mensual de noticias de interés profesional. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias. Distribución: CABA y GBA: Distriloberto, Av. Vélez Sarfield 1857 Capital Federal (1285), 54 (11) 4302-0024

4

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA



ACTUALIDAD

Grupo Hotelero Albamonte: apertura del Days Inn Devoto El Grupo Hotelero Albamonte (GHA) celebró en octubre la apertura de un nuevo hotel en Argentina: el Days Inn Devoto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Este establecimiento forma parte de una serie de inauguraciones que estamos planificando. En el corto tiempo abriremos un nuevo hotel en el Parque Termal Dolores y otros en las provincias de Santa Fe y Catamarca”,

INTERNACIONALES

Accor: acuerdo con la organización del Mundial Qatar 2022 El hotel cuenta con 21 habitaciones. explicó al respecto Alberto Albamonte, presidente de GHA y CEO de las marcas Howard Johnson y Days Inn en Argentina. Ubicado en Villa Devoto, el establecimiento cuenta con 21 habitaciones con balcón privado, equipadas con frigobar, cocina, microondas y cubertería. El hotel está pensado además para estadías largas, ya que cada habitación cuenta con mini cocina y un espacio confortable para almorzar o cenar.

Sheraton Salta: el primer hotel gamer del país El Sheraton Salta se proclamó como el primer hotel gamer del país, tras organizar el Sheraton Salta Games Cup. Se trató del

El hotel 5 estrellas organizó el Sheraton Salta Games Cup. 6

torneo de FIFA21 en consola PS4, que contó con toda la tecnología en salones con pantallas LED gigantes. “Vale recordar que todos los salones habían sido remodelados a nuevo antes de la pandemia. Las actualizaciones se dieron en torno a las habitaciones, pasillos y áreas públicas. ”, destacó Franco Borroni, director de Ventas y Marketing del Sheraton Salta Hotel.

Recientemente, Accor firmó un acuerdo con el Comité Supremo de Entrega y Legado (SC), organización responsable de proporcionar la infraestructura, planificación, operaciones y proyectos heredados necesarios para la Copa Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022. En esta gestión inmobiliaria y de servicios, el grupo francés será responsable de administrar las operaciones y entregar asistencia en los departamentos y villas residenciales existentes en Qatar.

Wyndham apuesta por la hotelería all-inclusive

Wyndham Hotels & Resorts estableció una alianza estratégica con Playa Hotels & Resorts, con el objetivo de incursionar en el negocio all-inclusive por medio de la marca Wyndham Alltra. Según un comunicado emitido recientemente por la compañía, apunta a “potenciar la capacidad incomparable de Wyndham para generar ventas, marketing y distribución en los segmentos económico, medium scale y upscale a través de sus 89 millones de miembros afiliados a Wyndham Rewards y distintos viajeros cotidianos, combinado con la habilidad de Playa Hotels para proveer la mejor experiencia de hospitalidad en su clase y excepcional valor a los huéspedes”.

RCD Hotels: Residence Inn by Marriott llega a Playa del Carmen

Residence Inn by Marriott Playa del Carmen, propiedad de RCD Hotels, abrió oficialmente sus puertas, convirtiéndose en el tercer hotel de la marca en México, luego de las aperturas en Mérida (marzo 2020) y Cancún (enero 2021). Ubicado en la carretera federal Cancún-Chetumal, dentro del complejo Playacar, Residence Inn Playa del Carmen se suma a los más de 860 hoteles en Estados Unidos, Canadá, Europa, Medio Oriente y Centroamérica de la marca especializada en el segmento de hospedaje de estadías largas.

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA



ACTUALIDAD

Hell’s Pizza: apertura N° 30 en Las Lomitas

El establecimiento cuenta con 76 habitaciones.

Hilton Garden Inn: flamante propiedad en Santiago del Estero El 14 de octubre se celebró la apertura del Hilton Garden Inn Santiago del Estero (Leandro N. Alem 148, Ciudad de Santiago del Estero). Se trata del primer hotel que opera bajo la bandera de una compañía internacional en la provincia. El establecimiento está ubicado frente a la Casa de Gobierno de la provincia y en el centro de la ciudad, a pocos minutos de la plaza principal y del Centro de Convenciones Fórum. Cuenta con 76 habitaciones, entre las que se incluye una Suite Presidencial; el restaurante Welder con capacidad para 110 cubiertos, cafetería y wine bar. A lo que se suman un gimnasio completamente equipado, piscina in/out, spa completo con circui8

to de agua, sauna seco/ húmedo y ducha finlandesa; salón de conferencias divisible de 250 m² y oficinas con sala de reuniones. Cabe recordar que el Hilton Garden Inn Santiago del Estero es parte de Hilton Honors, el galardonado programa de fidelización de huéspedes para las 18 marcas de la compañía. Participaron de la inauguración el secretario ejecutivo de Inprotur, Ricardo Sosa; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el gerente de Desarrollo para Argentina y Uruguay de Hilton, Facundo Lozada; el cofundador de Amek Group (gerenciadora del hotel), Lisandro León Liguori; y los propietarios del edificio, la familia empresaria Lo Bruno.

Hell’s Pizza sigue expandiéndose y conquista un nuevo punto en el mapa de la Provincia de Buenos Aires: en Las Lomitas (Sixto Fernández 320). De esta manera, residentes y visitantes de Lomas de Zamora podrán disfrutar de sus pizzas “by slice” de 45 cm. de diámetro con los más originales toppings. La nueva sucursal está cargada de street-art y luces de neón, además de ritmos urbanos que musicalizan la experiencia. Con planes de seguir creciendo, la marca sumó un

Hell’s Pizza sumará locales en Canning y Pacheco. total de 30 locales. Y las próximas aperturas están proyectadas en Escobar, Canning, Mendoza, Pacheco y Córdoba.

Paquito, el nuevo bar de tapas españolas de Palermo La dupla de cocineros Germán Sitz y Pedro Peña dio a luz su nuevo proyecto: Paquito, un restaurante de tapas y vinos inspirado en la cocina española. Se trata de una flamante apertura en Palermo (Thames 1999). El nuevo emprendimiento sorprende con sus boquerones ahumados en su lata, callos a la madrileña, gazpacho o pulpo a la gallega. Además de tapas y cañas, en Paquito se puede tomar una

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA

Paquito se ubica en Thames 1999. selección de vinos exclusivos. En el subsuelo cuenta con una cava y un sistema de lockers, donde el cliente puede reservar su lugar y comprar vinos exclusivos y almacenarlos ahí mismo.



ACTUALIDAD

Hoteles: eximición del pago del Impuesto Inmobiliario en PBA La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la ley que exime de las deudas por Impuesto Inmobiliario a hoteles y otras actividades, de manera retroactiva desde el inicio de la pandemia.

E

l 21 de octubre, en una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó la ley de tributación que exime del pago del Impuesto Inmobiliario a hoteles de la provincia durante el periodo abarcado por la pandemia. El objetivo es impulsar la re-

activación económica del sector.

¿Qué hoteles pueden acceder? La norma establece la eximición de las deudas para servicios de alojamiento, cines, salones de fiesta, guarderías, jardines maternales, gimnasios, parques de diversiones, par-

ques temáticos, salones de baile y discotecas. A su vez, los contribuyentes que hayan registrado pagos obtendrán un crédito a favor que podrá ser compensado con otras obligaciones fiscales. El beneficio se aplicará sobre deudas registradas del 20 de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021. Esta eximición beneficiará a cerca de 7.500 hoteles, hospedajes, campings y alojamientos; y la norma forma parte del “Programa de Reactivación del Turismo Bonaerense”, presentado por el gobernador Axel Kicillof. Desde el gobierno provin-

LA NORMA EN DETALLE ●Contempla la eximición del impuesto, tanto básico como complementario, por las cuotas que hayan vencido durante la pandemia, a las CUITs que tengan declarada en Ingresos Brutos una actividad principal vinculada al hospedaje turístico. ●El efecto de la exención es la generación de un crédito fiscal, que anula deudas e intereses de las cuotas no pagadas y genera un saldo disponible por los montos abonados. ●Este saldo disponible puede ser utilizado para compensar otras deudas. cial estiman que la eximición y devolución en créditos a los que ya hayan pagado el impuesto implica una inversión total de $ 557 millones. Kicillof anunció también que desde el sector público se destinarán $ 1.000 millones a acompañar las diferentes fiestas populares que se desarrollen en la provincia, con el objetivo de reactivar el sector turístico y cultural; así como la puesta en marcha de la aplicación Recreo, sobre la oferta turística y cultural en la temporada 2021/2022.

10

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA



NOTA DE TAPA

POLÍTICA LABORAL

La crisis del empleo formal La pandemia y el cierre de la actividad por varios meses pusieron al descubierto la crisis en el empleo formal y la depreciación de los sueldos que imperan en la gastronomía.

12

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA


MARIELA ONORATO redaccion9@ladevi.com

E

l rojo financiero que dejó la pandemia para las empresas gastronómicas puso al descubierto una crisis que no es nueva en el sector: la del empleo formal. Si bien desde el gobierno nacional y porteño buscan impulsar el empleo registrado en el sector, con planes de ayuda fiscal a los empresarios, el problema parece no terminar ahí. En primer lugar, porque el empleo en gastronomía arrastra problemas mucho más profundos: los sueldos vienen perdiendo frente a la inflación desde hace varios años, como sucede en otros rubros. Por otro lado, existe mucha rotación de personal y contar con personal capacitado o con “oficio” resulta cada vez más difícil. Por tal motivo, HORECA y Negocios convocó a los principales referentes del sector para hablar sobre la propuesta desde el Estado para generar empleo genuino y analizar todas las aristas que incluye la crisis del empleo formal en la gastronomía.

El empleo como política pública El 14 de octubre, frente al presidente Alberto Fernández, Uthgra, Fehgra y AHT firmaron el “Acta de Acuerdo para la Generación, Recuperación y Afianzamiento del TraH&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA

13


NOTA DE TAPA bajo Registrado en el Sector Hotelero, Gastronómico y Turístico”. Una iniciativa que apunta a capacitar a beneficiarios de asignaciones sociales con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo. En la sede de Uthgra rubricaron el acta Graciela Fresno, presidenta de Fehgra; Roberto Amengual, presidente de AHT; Daniel Prieto, presidente de Ahrcc; y Fernando Gorbarán, vicepresidente de CAT; entre otros referentes de las cámaras empresarias. A los que se sumaron José Luis Barrionuevo, secretario general de Uthgra; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social de la Nación. Al respecto, Fernández expresó: “Está claro que nadie disfruta de los planes. Cuando hablo de recuperar el trabajo es recuperar el empleo formal. Por eso necesitamos de los empresarios, que sepan que cuentan con un Estado que los va a proteger y los va a cuidar, pero también es necesario que distribuyan. Yo creo que estamos dando un paso muy importante, y en la forma en que lo estamos haciendo, unien14

mesa a acordar. Tenemos la oportunidad de generar un mejor país, con más igualdad”.

En campaña

Está claro que nadie disfruta de los planes. Cuando hablo de recuperar el trabajo es recuperar el empleo formal. Por eso necesitamos de los empresarios, que sepan que cuentan con un Estado que los va a proteger. ALBERTO FERNÁNDEZ

do el esfuerzo de los empresarios, de los trabajadores y trabajadoras de los sindicatos”. A su vez, agregó que “Argentina está viviendo un proceso de recuperación muy grande. Los pronósticos indican que en 2021

Este acuerdo fue una movida electoral y todos se prestaron para la foto. No estoy de acuerdo con esa firma porque tenemos 25 mil personas sin trabajo en el sector debido al cierre de locales; y primero deberíamos solucionar ese problema. DANTE CAMAÑO

la economía crecerá entre el 7,8 y un 9%. Esta pandemia nos tiene que haber enseñado que divididos no vamos a ningún lado. Sentémonos en una

Alberto Fernández habló sobre la reactivación del sector (26:15). H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA

Consultados los empresarios del sector sobre la puesta en marcha de este programa, todos coincidieron en que todavía está en una etapa muy incipiente. Y no faltan quienes describen a este acuerdo como una puesta en escena dentro de la campaña política. “Este acuerdo fue una movida electoral y todos se prestaron para la foto”, sentenció Dante Camaño, secretario general de Uthgtra Seccional CABA, y agregó: “No estoy de acuerdo con esa firma porque tenemos 25 mil personas sin trabajo en el sector debido al cierre de locales; y primero deberíamos solucionar ese problema. Si en esta etapa de reactivación se genera trabajo genuino, al primero que hay que dárselo es a quienes estaban en el rubro”. De todos modos, dentro del sindicato gastronómico no todos coinciden con esa idea. El propio Barrionuevo firmó el acuerdo sentado al lado del presidente Alberto Fernández y remarcó que “el convenio es muy beneficioso” y puso el énfasis en la inversión: “Si no hay empresarios, no hay empleo. Si no hay quién invierta, es muy difícil que un sector pueda surgir. No vivimos del Estado”, remarcó. Mientras


que Nelson Rasini, secretario general de Uthgra Seccional Bariloche, destacó que “el acuerdo es interesante porque pone el foco en la capacitación, que es imprescindible para esta actividad”. Por el lado de las cámaras empresarias, Graciela Fresno subrayó la importancia de la iniciativa, que contribuye a impulsar la cultura del trabajo. “Cualquier país necesita que la gente quiera trabajar para dignificarse como persona y construir el país que necesitamos. Agradecemos que hayan mirado a nuestro sector para firmarlo y entendemos que somos unos buenos socios estratégicos, porque les damos el pri-

mer empleo a los jóvenes y la mujer ocupa más del 50% de nuestros puestos de trabajo”, enfatizó. Mientras que el empresario porteño Francisco Miranda, presidente de la Cámara de Cafés y Bares de Ahrcc, aclaró que “formar parte de este programa implica una reducción en las cargas sociales por un tiempo determinado para las empresas que generen este tipo de empleos. Esto descomprime un poco la pre-

sión impositiva que tenemos los establecimientos gastronómicos”.

Puesta en marcha Cabe aclarar que la firma de este acuerdo forma parte del programa del diputado Sergio Massa “Un Puente al Empleo”; que tiene como objetivo transformar de manera gradual los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en empleo formal. El mismo acuerdo acla-

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA

ra que “los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social avanzarán en la complementación de planes y programas de apoyo a la generación de nuevos puestos de trabajo formales y sostenibles para quienes se encuentran desocupados”. Además, tendrán que generar incentivos de contratación, como exenciones o beneficios impositivos. Por su parte, la cartera de Turismo deberá identificar las actividades productivas plausibles de ser beneficiadas por el programa y ofrecerá estadísticas sobre indicadores socioeconómicos del sector. En tanto, las federaciones, cámaras y asociaciones promoverán que las em-

15


NOTA DE TAPA

SUELDOS VS. INFLACIÓN

Agradecemos que hayan mirado a nuestro sector para firmar este acuerdo. Entendemos que somos buenos socios estratégicos, porque les damos el primer empleo a los jóvenes y la mujer ocupa más del 50% de nuestros puestos de trabajo. GRACIELA FRESNO

presas que nuclean a los trabajadores participen en los programas. En lo que compete a Alberto Fernández, puso por escrito el marco general para cumplir con la promesa de campaña de convertir los planes sociales en empleo genuino. De hecho, firmó el decreto que modifica las condiciones de los programas hoy vigentes: el Potenciar Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social, y el programa de Inserción Laboral, del Ministerio de Trabajo. En cuanto a los planes so16

Asimismo, la Encuesta Flash octubre 2021, elaborada por Willis Tower Watson (WTW), a partir de un sondeo a 545 empresas nacionales y multinacionales, le puso datos concretos a la pelea que dan los sueldos en Argentina frente a la inflación. De hecho, mostró que hasta los sueldos ejecutivos no lograrán ganar la carrera contra la inflación al término de 2021, tal como sucedió en los últimos dos años. Del mismo modo, la encuesta muestra que la

crisis económica que generó la pandemia sigue impactando en los salarios. En tal sentido, los rubros que crecieron en 2020 y obtuvieron mejores resultados de negocio (fintech, servicios financieros, high tech, energía y petróleo, comunicaciones, entretenimiento y automotriz) están en condiciones de ofrecer las mejores remuneraciones; mientras que los más golpeados por la emergencia sanitaria (retail, turismo, agro, ingeniería, construcción y transporte) volverían a ubicarse entre los que menos actualizaciones harán a los sueldos.

ciales, el gobierno nacional manifestó que “durante un tiempo convivirán la asignación monetaria de los programas oficiales con el salario”. Y también está latente la posibilidad de que el Estado cubra parte del costo del empleador durante un período a definir. Cabe recordar que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Ahrcc firmaron en agosto una

Carta Compromiso para promover, por medio de prácticas profesionales, el empleo en la hotelería y la gastronomía porteñas. El objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad accediendo a la formación de los recursos humanos y promoviendo el empleo en el rubro. Este documento busca promover el empleo a través de prácticas formativas que impulsa el Pro-

Formar parte de este programa implica una reducción en las cargas sociales por un tiempo determinado. Esto descomprime un poco la presión impositiva que tenemos los establecimientos gastronómicos. FRANCISCO MIRANDA

grama de Formación del Empleo de la Ciudad. Está destinado a personas mayores de 18 años sin empleo o con dificultades para acceder al mercado laboral, y cualquier empresa del sector que reúna los requisitos previstos en la normativa puede participar de los procesos formativos, en tanto el practicante percibirá una asignación estimulo. El gobierno porteño estará a cargo del pago de la misma en un porcentaje que va del 20 al 80%.

En crisis Ahora bien, más allá de las propuestas del EstaH&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA


do, los empresarios y sindicalistas coinciden en que la contratación de personal es muy difícil y las condiciones para el empleado no son las más beneficiosas. “En nuestro sector se perdió la idea del oficio ‘ser’ camarero, encargado o cocinero. También es cierto que hace algunos años, el encargado podía convertirse en un socio del restaurante y hoy es más difícil. Pero el problema de la depreciación de los sueldos no es inherente a la gastronomía, ya que sucede en la mayoría de los rubros. Por otra parte, en la pandemia hubo un incremento muy fuerte de los subsidios y ahora que ya estamos operativos com-

pletamente habría que fomentar la cultura del trabajo”, analizó Francisco Miranda. A lo que adicionó: “Hay un contexto adverso que excede a nuestra actividad. Por ejemplo, muchos trabajadores viven cerca de zonas muy humildes y cuando se trasladan a los lugares de trabajo sufren hechos delictivos; una situación que impacta en la voluntad de ir a trabajar”. Asimismo, Dante Cama-

ño comentó: “Con la reapertura de los locales se volvió a convocar al personal, pero hay personas que decidieron no volver porque se insertaron en otra actividad o no les conviene el salario”. Y también reconoció que los sueldos hoy están muy desfasados. Finalmente, Nelson Rasini aclaró que “si bien las perspectivas laborales para quienes están en el sector son buenas, en

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA

el sindicato vemos necesario hacer un férreo control de los establecimientos para que esté contratada la cantidad de gente que se requiere y no se abusen de los empleados”. De todos modos, “en Bariloche la ciudad cada vez crece más y no aumentan las fuentes de trabajo; esto es una problemática enorme que debería atenderse desde el Estado local, provincial y nacional”, indicó.

LA CRISIS DEL EMPLEO FORMAL EMPLEO FORMAL: ALBERTO FERNÁNDEZ JUNTO A FEHGRA Y UTHGRA EMPLEO FORMAL EN EL EJE DE LA CAMPAÑA DE ALBERTO FERNÁNDEZ

17


OPINIÓN Licenciado y profesor en Psicología. Psicólogo Social. Rector del Instituto de Formación Superior en Turismo de Aviabue. Profesor de Psicología y Neurociencias aplicadas al Turismo en la Maestría en Economía y Gestión del Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

MARCELO CRISTALE

Recursos humanos: desarrollo y gestión por competencias Las experiencias obtenidas de la acción, de la asunción de responsabilidad real y del enfrentamiento a problemas concretos, aportan realmente competencias que la mejor enseñanza no será capaz de proporcionar. CLAUDE LEVY-LEBOYER

E

l término competencia se refiere a características de personalidad que devienen en comportamientos que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. El desempeño competente supone una forma de pensar, sentir y actuar, guiada por una finalidad consciente y explícita, que hace posible que la persona se desenvuelva adecuadamente para actuar y resolver problemas de manera satisfactoria en contextos específicos.

Las competencias Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y motivaciones que aplicamos para realizar una tarea o para resolver un problema, y alcanzar un resultado. No son los conocimientos ni las habilidades que tenemos, sino el modo en que las uti18

lizamos. Y se pueden distinguir en dos grandes grupos: ● Competencias técnicas: las que permiten obtener resultados y resolver problemas técnicos. Tienen un alto componente de conocimiento y de destreza técnicos. ● Competencias transversales: son habilidades y aptitudes como el autocontrol, la adaptabilidad al cambio, iniciativa, comunicación y conciencia organizacional. Pueden estar presentes en mayor o menor grado en todo tipo de profesiones y ocupaciones. Están relacionadas con la forma en que nos gestionamos a nosotros mismos y la forma con que nos relacionamos con los demás.

yen y validan en el sistema educativo por medio de títulos y las competencias se desarrollan, se utilizan y se validan por la empresa bajo forma de certificados.

Formación continua

Competencias personales

Cuando se trata de capacitar a los recursos humanos, se observa que existe una brecha entre: ● El sistema educativo: le corresponde el papel de constituir conocimientos y validarlos por titulaciones y desarrollar las capacidades propias del individuo. ● El sistema laboral: que le corresponde el papel de emplear esos conocimientos, combinarlos con la experiencia profesional y la formación continua a efectos de desarrollar las competencias y validarlas. Por lo cual, los conocimientos se constitu-

Adquisición y desarrollo Para la especialista Claude Levy-Leboyer hay tres formas de adquirir y desarrollar las competencias: ● Formación previa: antes de la vida activa y fuera del contexto del trabajo. ● A través de cursos de formación continua: durante la vida activa. ● Por el ejercicio mismo de una actividad profesional: mediante la vida activa.

Existen varias competencias que tienen las personas y pueden ser desarrolladas. Las mismas pueden ser divididas en cinco grupos:

● Motivación: los objetivos que una persona considera o desea conscientemente. Las motivaciones “dirigen, conllevan y seleccionan” el comportamiento hacia ciertas acciones y lo alejan de otras. ● Rasgos del carácter: las características físicas y las respuestas conscientes a situaciones determinadas. ● Autoconcepto: las actitudes, los valores o la imagen que una persona tiene de sí misma. ● Conocimientos: conjunto de conceptos relacionados con las habilidades asociadas al desempeño. ● Habilidades: capacidad para realizar determinado tipo de actividades físicas y mentales. Es importante destacar que las competencias referidas a conocimientos o habilidades pueden ser fácilmente detectables y sometidas a un proceso de evaluación. En el caso de la motivación, el carácter y la capacidad personal, que son competencias intangibles, son más difíciles de detectar y desarrollar.

Tips para profesionales sobre gestión por competencias (4:55).

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA


ACTUALIDAD

“El turismo de reuniones no puede perder la presencialidad” En el marco del Meet Up by ExpoEventos, Fernando Gorbarán, presidente de AOCA, resaltó el valor de los eventos “cara a cara”.

L

a recuperación del turismo de reuniones avanza a paso de caracol y desde el segmento advierten que el motor de su reactivación es la necesidad de no perder la presencialidad. En este contexto se desarrolló el Meet Up by ExpoEventos, una cita profesional que significó el reencuentro del segmento y funcionó como respuesta a la urgencia que tiene la

industria por reinventarse. Además, fue el espacio para que, con Fernando Gorbarán, presidente de AOCA, a la cabeza, el turismo de reuniones exclamase que está capacitado para volver a funcionar.

Espacio de reencuentro Los profesionales del sector se reencontraron en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires para capaci-

Explora: cuándo y dónde desembarcará en Argentina

T

ras más de 10 años de actividad en la Patagonia chilena, Explora aterrizará en el sur argentino. Así lo anunció el CEO de la compañía, Gonzalo Undurraga, quien precisó que la apertura tendrá lugar en la segunda quincena de diciembre próximo en la Reserva Natural Los Huemules, a 17 km. de El Chaltén, provincia de Santa Cruz. Resultado de una inver-

sión cercana a US$ 9 millones, la propiedad con-

El evento se desarrolló el 13 y 14 de octubre. tarse, fortalecerse y planificar la puesta en marcha de la actividad. Durante las jornadas del evento, dirigentes y empresarios subrayaron el carácter irremplazable de la presencialidad; así como coincidieron en que la experiencia de la virtualidad y los desarrollos tecnológicos serán otros componentes de valor a los eventos y las ferias presenciales. “El cara a cara es insustituible”, indicó Gorbarán, para agregar que “la experiencia de convivencia y comunicación presencial

es mucho más potente que la virtual”. En este dilema, los profesionales aseveran que hay una insatisfacción de quienes han participado de los eventos virtuales: “Han hecho inversiones importantes y no han tenido los resultados esperados. Es un dato, no una opinión”, explicó el titular de AOCA. En esta línea, recordó que la percepción de valor para un cliente de un evento virtual es del 10% con relación al 100% que está dispuesto a invertir en uno presencial.

tará con 20 habitaciones, en un predio sobre la ladera norte del río Eléctrico, de cara al glaciar Marconi. La gastronomía estará a cargo del chef argentino

Pablo Jesús Rivero, titular del restaurante Don Julio, elegido como el mejor de Sudamérica, quien junto al chef Guido Tassi tendrá a su cargo un menú que resaltará las materias primas de temporada provenientes de pequeños productores de las cercanías. Además, esta apertura se enmarca dentro de un plan de expansión de la compañía en Sudamérica para los próximos seis años, proyecto que representará un desembolso de US$ 120 millones, aproximadamente.

El hotel se emplazará a 17 km. de El Chaltén. H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA

19


ACTUALIDAD

HOSTMILANO: concluyó con éxito el gran

encuentro de negocios para el canal Horeca Del 22 al 26 de octubre se realizó HostMilano, el más destacado punto de encuentro para los negocios del canal Horeca. Cobertura exclusiva de HORECA & Negocios. 20

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA


AYELÉN GONZALEZ, Enviada especial redaccion5@ladevi.com

C

on una industria que muestras claras señales de recuperación, se llevó a cabo HostMilano, punto de encuentro para los negocios del canal Horeca. Este evento internacional, desarrollado en Fiera Milano, del 22 al 26 de octubre; se celebró en simultáneo con TuttoFood y Meat-Tech. Entre todos reunieron a más de 150 mil visitantes del trade gastronómico, en lo que marcó un regreso a la presencialidad en grandes eventos en Italia. En este sentido, los organizadores remarcaron el gran interés por reali-

HostMilano 2021, resumen del día 1 (0:33). zar negocios, teniendo en cuenta la participación de más de 2.700 compañías

SOBRE HOSTMILANO HostMilano es el salón de la hostelería profesional más importante del mundo. La 42º edición del tradicional evento se desarrolló de manera presen-

del sector. “Quedó probado que la apuesta de volver a los eventos presen-

cial en Fiera Milano, del 22 al 26 de octubre, en simultáneo con TuttoFood y Meat-Tech, con estrictos y minuciosos protocolos de seguridad. En esta edición contó con la participación de 2.700 empresas y tuvo más de 150 mil visitantes.

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA

ciales fue acertada”, comentó Luca Palermo, CEO y director general de Fiera Milano. Y añadió: “Hubo un gran deseo de hacer negocios cara a cara, tal como lo demuestran las reuniones de los miles de visitantes y empresas que participaron”. Así, el encuentro vuelvió a confirmarse como el centro neurálgico del equipamiento global, en esta oportunidad con el regreso de la “Pastelería de lujo en el mundo”, por Iginio Massari; y el estreno de Fiera Milano Platform, una plataforma dedicada a toda la comunidad del canal Horeca.

Números positivos Los números de la industria son el mejor indicio de la recuperación. De

21


ACTUALIDAD por la pandemia, “ahora comienza un nuevo camino y las empresas deben discutir sobre las nuevas perspectivas, desde la creatividad y la innovación. Y está feria es el centro de conexión para que se puedan discutir las posibilidades de un futuro sustentable”, explicaron las autoridades.

HostMilano 2021, resumen del día 2 (0:27). hecho, la Oficina de Estudios de PwC Italia indicó que “el reinicio de la salida por todas las macroáreas de hostelería está en pleno apogeo”. Aunque el 97,5% de los restauradores informaron una disminución en los ingresos en 2020, las cifras de 2021 muestran un aumento del 82,7% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado. En este escenario auspicioso, la feria mostró las últimas innovaciones para el canal Horeca, divididas en los rubros: Catering Profesional; Panadería, Pizza y Pasta; Café, Té, Bar, Máquinas de Café

LAS CLAVES QUE DEJÓ HOSTMILANO ●Sustentabilidad: las empresas deben prestarle mucha atención a este aspecto para seguir siendo competitivas y poder responder a las exigencias de los consumidores. 22

y Vending (con el histórico Salón Internacional del Café); Helados y Pastelería; Mobiliario, Tecnología y Vajilla.

Un llamado a la sustentabilidad La apertura de HostMilano puso en evidencia las nuevas necesidades de la industria. En primer término, la sustentabilidad se planteó como una herramienta indispensable para que las empresas puedan seguir siendo competitivas y, además, responder a las exigencias de los consumidores. Por otra parte, si bien el sector Horeca fue mundialmente muy afectado

●Las encuestas revelaron que el 68% de los consumidores prefieren pagar más un producto por ser sustentable. ●HostMilano se consolida como el centro de conexión para discutir la posibilidad de un futuro sustentable. ●El mundo Horeca fue

Pastelería de lujo por Igino Massari Tras el éxito de la última edición regresó el formato “Pastelería de lujo en el mundo” por Iginio Massari, cita ideada por el maestro por excelencia que, junto con HostMilano y gracias a una red

La sustentabilidad se planteó como una herramienta indispensable para que las empresas puedan seguir siendo competitivas y, además, para responder a las exigencias de los consumidores.

formada por los más importantes pasteleros nacionales e internacionales, difundió la cultura de la calidad y la innovación

HostMilano 2021, resumen del día 3 (0:38).

muy afectado por la pandemia a nivel global, pero no así el mundo de la alimentación. A partir de ahora se propone un nuevo camino. ●Las empresas del rubro de la hospitalidad y la gastronomía deben discutir sobre las nuevas perspectivas, siempre

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA

desde la creatividad y la innovación. ●Milán está trabajando de manera constante para convertirse en el centro de la agroalimentacion industrial. ●En la feria se impuso la idea de que el networking es la clave para el futuro de la actividad.


también en el mundo de los dulces. “Considero que Host es un lugar creativo único, capaz de informar al mundo entero sobre las novedades del universo de la pastelería, las investigaciones en curso y las nuevas fronteras del compromiso gastronómico, comenzando por el uso de la tecnología”, señaló Massari.

la edición 2021 de HostMilano también contó con un amplio menú de eventos. Hubo citas y seminarios que profundizaron en los temas más relevantes

de la hostelería profesional, organizados gracias a las numerosas colaboraciones firmadas con las más reconocidas asociaciones nacionales e internacionales, tales como la

Múltiples eventos y seminarios Además de propuestas para evolucionar y actualizarse profesionalmente, concursos, demostraciones culinarias con los mejores chefs y profesionales del mundo del café y maestros del helado, el chocolate y la pastelería;

HostMilano 2021, resumen del día 4 (0:46).

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA

Asociación Profesional de Cocineros Italianos (APCI), Altoga, Anima Assofoodtec, Appafre, Foodservice Consultants Society International (FCSI), Federación Internacional de Pastelería, Heladería y Chocolatería (Fipgc) y FIPE. También en la fase de reapertura, HostMilano confirmó su papel como plataforma de referencia mundial para todos los actores del canal Horeca mediante la organización de una serie de seminarios web, en los que pudieron participar algunos de los actores internacionales más relevantes, también gracias a la colaboración con TuttoFood.

23


ENTREVISTA

JOSÉ LUIS YZUEL SANZ, presidente de CEHE

“Las ayudas directas del Estado no llegaron al sector” El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España habló sobre las pérdidas que generó la pandemia y las ayudas directas poco eficientes que otorgó el Estado español. MARIELA ONORATO redaccion9@ladevi.com

L

a Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de la península. Está formada por más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas, tienen un volumen de ventas de € 129.341 millones y aportan el 6,2% del PIB de la economía española. De forma tal que la organización conoce de primera mano el punto de quiebre que sufrió el sector gastronómico con la pandemia y cómo, hace pocos meses atrás, inició el proceso de reactivación. HORECA & Negocios entrevistó a José Luis Yzuel Sanz, presidente de CEHE, para conocer qué desafíos enfrenta hoy el empresario español, cuál es la ayuda que reciben desde el sector público, qué pérdidas dejó la pandemia y cuál es el es24

cenario de reactivación de esta industria. –En esta etapa de reapertura completa de la actividad, ¿cuáles son los números rojos que dejó la pandemia? –Los datos van cambiando aún porque somos un sector que está en evolución, pero sabemos que un 20% de las empresas no volvieron a abrir las puertas. En términos de empleo, se perdieron más de 300 mil puestos de trabajo. Si bien esta herramienta ya termina, hemos llegado a

tener más de 400 mil empleos en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo, una medida de flexibilización laboral que habilita a la empresa para reducir o suspender los contratos de trabajo; mientras que al empleado afectado le corresponde una prestación equivalente al 70% de su sueldo). Aunque en el verano trabajamos muy bien, lo hicimos con un turismo interno y esa demanda cayó, como suele suceder, una vez que finaliza agosto.

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA

–Para las empresas que están abiertas pero en una situación financiera compleja, ¿qué reclamos se siguen haciendo al sector público? –Desde noviembre de 2020 (segunda ola) venimos solicitando ayudas directas porque muchas de las peticiones que hacíamos no se concretaban y todo parecía insuficiente. Necesitábamos que se tomen medidas concretas como en Alemania, Francia e Italia. Finalmente en marzo de este año, el Estado decretó unas ayudas directas cercanas a los € 7.000 millones, pero al día de hoy aún no están en los bolsillos de quienes la necesitan. Hay muchas dificultades en la letra pequeña para acceder a las mismas y, además, la situación se complejiza porque cada comunidad aplica su legislación y distribuye de manera diferente. Más aún, el diseño de estas ayudas ha tenido grandes errores. Por ejemplo, están pensadas para que los empresarios paguen facturas pendientes, pero hay gente que ha vendido su patrimonio para asumir los compromisos y esas empresas hoy no están incluidas en las ayudas. Lo que genera una situación muy injusta y muy grave. También sirven para amortizar préstamos, pero ese dinero debería ir al empresario para que pueda recuperar su situación económica, no ir a los bancos.


–¿Lo mismo sucede con los Fondos Europeos? –De los fondos que destinó la Comunidad Europea a las empresas afectadas por la pandemia ya llegó una partida de € 5.000 millones, que por el momento se ha repartido por Comunidades Autónomas. Inicialmente estaban pensadas para ayudar con los gastos que se hicieron para implementar los protocolos sanitarios. Aunque también están destinadas a inversiones en digitalización y sostenibilidad. Pero lo cierto es que hoy estamos en una etapa de coordinación con las grandes compañías vinculadas a estos temas para poder acceder a estos fondos.

–¿Cuál cree que es el saldo positivo que dejó la pandemia? –El principal es que España nos ha identificado como una actividad absolutamente necesaria para seguir siendo lo que somos como sociedad. La relación que tiene el español con la hostelería va más allá de consumir un café y comer una tapa. Este sector habla de nuestra manera de ser, de comportarnos. Tener cerrado un bar durante tantos meses dejó al descubierto el rol que cumple este negocio en muchas comunidades. Hay sitios en los que en el bar del pueblo suceden y se saben más cosas que en el propio ayuntamiento. Por otra parte, las empre-

El aporte de CEHE al sector empresario (0:51). sas que salgan de esta situación lo van a hacer más capacitadas y más sólidas. – Pasada ya la temporada de verano español, ¿cómo cree que trabajará el sector en los próximos meses? – Pienso que el otoño va a ser bueno, vamos a seguir creciendo en términos de

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA

facturación. Además estamos a la espera de la normalización del turismo internacional y el de reuniones, que generan una enorme derrama. El otoño es la temporada de un turismo más senior e internacional, por eso esperamos que los semáforos rojos se conviertan finalmente todos en verdes.

25


ACTUALIDAD

Fehgra y Banco Nación: acuerdo para incentivar el consumo en temporada Fehgra y el Banco Nación firmaron un acuerdo para ofrecer descuentos en 50 mil hoteles y restaurantes durante la temporada de verano.

F

ehgra y el Banco Nación (BNA) firmaron un convenio para fomentar el consumo en la temporada de verano 2021/2022. La propuesta es ofrecer beneficios y descuentos exclusivos en más de 50 mil hoteles y restaurantes de Argentina. Al respecto, Graciela Fresno, presidenta de Fehgra, explicó: “El acuerdo per-

mitirá a los empresarios hoteleros y gastronómicos reconstruirse luego de 18 meses de inactividad o muy poco trabajo; en los que el común denominador son el endeudamiento y los problemas financieros”. En tanto, el presidente de BNA, Eduardo Hecker, remarcó: “Este acuerdo se enmarca en la política del banco de promover la ac-

La firma del acuerdo entre Fehgra y el Banco Nación incluye beneficios y descuentos en más de 50 mil establecimientos. 26

FEHGRA RENOVARÁ AUTORIDADES Fehgra elegirá nuevas autoridades el próximo 18 y 19 de noviembre, fecha en la que están pautadas la 227° Reunión de Consejo Directivo y la Asamblea General Ordinaria. A lo que se sumarán los festejos por el 80° aniversario de la entidad. Cabe recordar que a fines tividad en las pymes y generar condiciones que estimulen la reactivación del sector turístico, que aporta cerca del 10% de PBI del país”.

Programa de reactivación La firma del convenio incluye un programa con los siguientes beneficios y descuentos: -La promoción para alojamiento en establecimientos hoteleros regirá desde el 1° de noviembre de 2021 al 31 de marzo de 2022, y contempla el pago en 9 cuotas sin interés. -Para restaurantes y bares habrá 25% de descuento para el pago con la billetera BNA+, y un 15% con las tarjetas físicas; ambas promociones estarán vigentes desde el 15 de diciembre de 2021 al 31 de marzo de 2022. -Los medios de pagos habilitados para estas promo-

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA

de noviembre de 2020, la Federación debería haber organizado su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria para elegir su nuevo presidente. Una instancia en la que se habría votado al sucesor de Graciela Fresno, luego de cuatro años de mandato (la dirigente ya fue reelecta en 2018). Sin embargo, la situación extraordinaria de la pandemia alteró el curso institucional. ciones incluyen la billetera virtual BNA +, las tarjeta de crédito Visa y Mastercard, Débito Maestro, Mastercard y PreViaje Mastercard y Visa virtual. Además, alcanza a las tarjetas físicas Visa, Mastercard y Débito Maestro BIN Jubilados. Cabe recordar que se encuentra vigente la propuesta denominada Semana Nación, que rige los viernes, sábados y domingos hasta fin de año, y contempla el 25% de descuento. Además, en el marco de la celebración de un nuevo aniversario del Banco Nación, se pondrá en marcha una acción comercial especial, “130 Años BNA”, que estará vigente hasta el 15 de noviembre inclusive, con un 35% de descuento, a lo que se suma un 5% adicional, sin tope de reintegro, si se abona con la billetera digital BNA+MODO.


La nueva ruta del vino se llama Devoto Vid Con el objetivo de impulsar el desarrollo comercial y el polo gastronómico del barrio, se inauguró la ruta del vino Devoto Vid.

Devoto Vid es la nueva ruta del vino en Argentina.

E

l 30 de octubre se inauguró oficialmente Devoto Vid, la nueva vidriera de la marca país Vino Argentino y el km. 0 de una nueva ruta del vino. Cabe recordar que el barrio fue elegido como sede del Distrito del Vino, que se suma al Tecnológico, el Au-

diovisual, el de las Artes, el del Diseño y el del Deporte en la Ciudad de Buenos Aires. De la mano de la Cámara de Comercio de Villa Devoto, Devoto Vid nació con el objetivo de promover y mostrar las propuestas y alternativas vinculadas al

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA

mundo del vino. Además, con motivo del inicio de este proyecto se llevó a cabo el 30 de octubre una feria de vinos que reunió a más de 400 invitados. En tal sentido, tuvo lugar la Feria de Vinos Devoto Vid, en la que participaron ocho vinotecas del barrio.

27


INFORME ESPECIAL

Hoteles: ¿qué hay de nuevo para los salones de eventos? MARIELA ONORATO redacción9@ladevi.com

L

a pandemia generó muchos cambios en la manera de organizar eventos y algunos llegaron para quedarse. De modo que los hoteleros se enfrentan hoy al desafío de equipar sus salones con la última tecnología para responder a las

28

Los salones para eventos en hoteles se preparan para la reactivación del turismo de reuniones. Enterate en esta nota las últimas novedades en equipamiento. nuevas necesidades: ciberseguridad, protocolos sanitarios, tecnología para eventos híbridos, sus-

tentabilidad e innovadoras experiencias para los participantes. Asimismo, al momento

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA

de repensar el servicio al segmento corporativo, algunos conceptos empezaron a ganar terreno en la gestión de hoteles. Estamos hablando de Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, medios de pago contactless y robótica. Herramientas claves, además, para incentivar la recuperación del sector, impulsar la deman-


da, mejorar la rentabilidad y diferenciarse de la competencia.

Nuevas necesidades En primer término, esta unidad de negocio dentro de los establecimientos debe ofrece un servicio 360º, que abarque los salones, el trato personalizado a las empresas, la gastronomía y, por supuesto, el alojamiento. Asimismo, debe poner a disposición del cliente lo último en tecnología, salones multifuncionales, con espacio suficiente para el montaje de escenarios que también puedan disfrutar las audiencias online; espacios ejecutivos complementarios con wi-fi de alta intensidad y capacidad, y cableado Ethernet, tanto en salones como zonas comunes para conseguir así que la dinámica de un evento fluya en perfectas condiciones. En cuanto a ciberseguridad la inversión debe estar enfocada tanto en el flujo de información sensible que deja el cliente, como en las operaciones de gestión interna del hotel. En la actualidad, un servicio indispensable para las empresas organizadoras de eventos es un sitio web del hotel destinado exclusivamente para la gestión de reservas de grupos o para la planificación de eventos; don-

¿Cómo organizar un evento híbrido en multisedes? (1:00). de los organizadores puedan publicar y actualizar la información del evento (horarios, fechas de entrada y salida, tarifas, servicios del hotel, tipos de habitaciones o datos sobre cómo llegar); y los huéspedes puedan reservar y pagar fácilmente las habitaciones al precio especial negociado previamente. Por otra parte, algunas cadenas hoteleras diseñaron sus aplicaciones de “asistente de eventos virtual”, que brinda información sobre planos, especificaciones de cada una de las salas de reuniones, datos sobre el mobiliario, accesorios y funciones técnicas que se ofrecen. También permiten tener vistas en 3D de los salones y saber cómo quedará el salón cuando quede montado con las necesidades y requisitos de la organización.

La respuesta del mercado Las pantallas LED no son recientes pero siguen estando vigentes en los sa-

lones de eventos. Las últimas novedades están vinculadas a los tamaños: están disponibles en el mercado pantallas de hasta 300 m², que además están conectadas con sistemas de iluminación en 3D y sonido envolvente. Esto mejora la experiencia de los asistentes, aun en eventos híbridos. Además hay dispositivos que permiten generar experiencias de realidad virtual inmersiva, para quienes están presentes, y garantizar la telepresencia, para quienes están online. A estas experiencias se suman las pantallas interactivas, que facilitan la participación de los asistentes. De hecho, son infaltables en los eventos los Social Walls, que muestran en tiempo real las acciones o comentarios sobre el evento de los asistentes en sus redes sociales. En sintonía con estas nuevas herramientas, la compañía MCI lanzó D.I.V.E. (Definir, Idear, Visualizar e Interactuar, según sus siglas en inglés); una pla-

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA

taforma que ayuda a las empresas a generar experiencias online y offline. Esta herramienta se adapta a los objetivos de las empresas y a través de una comprensión holística de la audiencia permite diseñar experiencias innovadoras para eventos en vivo, digitales e híbridos, centradas en el usuario. En tanto, para el control de ingresos hay soluciones cada vez más innovadoras, seguras y eficientes. El mercado ofrece dispositivos para validar tickets, e-tickets, credenciales y pulseras con tecnología de código de barras, RFID (Radio Frequency Identification) o QR. En el segmento de seguridad hallamos las cámaras y softwares de medición de asistencias. Mediante la instalación no invasiva de sensores se puede hacer un monitoreo en tiempo real del evento, realizar un conteo inteligente de ingresos, permanencia y egresos; monitorear capacidades del salón y sectores internos con alarmas de sobreocupación; y medir datos demográficos (género, rango etario y emociones de los asistentes). Finalmente, para cumplir con criterios de sustentabilidad y brindar mayor confort a los asistentes y huéspedes, están en auge las certificaciones de calidad acústica, diseñadas especialmente para hoteles. 29


UADE: masterclass “El arte del fuego, las brasas y el asado” El mes pasado, en el Campus Costa Argentina, UADE organizó una masterclass que tuvo como objetivo la incorporación de tips para mejorar el arte en la parrilla.

E

n octubre, en el Campus Costa Argentina de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) tuvo lugar la masterclass “El arte del fuego, las brasas y el asado”, evento en el que los alumnos e interesados en la gastronomía tuvieron la posibilidad de aprender nuevas técnicas en parrilla. Victoria Massa y Martín Nouvard, docentes de la Licenciatura en Gastronomía de UADE, explicaron que la idea de la masterclass fue que “todos pudieran incorporar tips para mejorar su arte en la parrilla, con la intención de que mejoren como parrilleros, tanto como organizadores de sus propios eventos sociales como en sus futuros emprendimientos o trabajos actuales”. En ese sentido, cabe mencionar que de un tiempo a esta parte surgieron nuevas tendencias, como las carnes maduradas “dry aged” o “wet aged”, que requieren otras formas de tratamiento y cocción. “Sin dudas, este tipo de eventos ayuda a que los alumnos se interesen en estudiar gastronomía, ya sea una licenciatura, una tecnicatura o el curso de Cocinero Profesional, como la que ofrecemos en la sede de Costa Argentina”, señalaron Massa y Nouvard. Y añadieron: “Fomenta, además de 30

aprender sobre el arte culinario, incorporar conocimientos sobre otras cuestiones que tienen que ver con la gestión, la administración y la tecnología culinaria o de inocuidad alimentaria, que también es sumamente importante a la hora de proyectar cualquier emprendimiento”.

Las carreras de UADE Desde hace algunos años, UADE ofrece la Licenciatura en Gastronomía en la sede de Buenos Aires, la Tecnicatura en Arte culinario en UADE Costa y el curso de Cocinero Profesional. “Siempre se intentó velar por el crecimiento de la profesión, no solo en cuanto a detalles dentro de una cocina, sino también desde la adquisición de habilidades y competencias que tienen que ver con la administración y gestión de un emprendimiento culinario.” “También le estamos dando importancia a los fuegos y a la cocina asada. Es por esto que sumamos iniciativas como la masterclass e incorporamos una materia, a cargo del equipo de Christian Petersen, en la que se abordan temas relacionados con el arte de la comida a la parrilla”, añadieron Massa y Nouvard.

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA


EMPRESAS Y PRODUCTOS

SPARTAN: línea Xtreme para lavandería profesional La compañía lanzó la nueva línea Xtreme para higiene textil, que se suma a su portfolio de lavandería.

S

partan, líder en brindar soluciones de limpieza para el segmento industrial e institucional, presentó la nueva línea Xtreme para higiene textil, que se suma a su amplio portfolio de lavandería. Se trata de soluciones concretas y reales para los distintos problemas que se encuentran a diario en la lavandería profesional, contribuyendo a conseguir tejidos limpios y cuidados, además de ahorrar tiempo y dinero. “Este nuevo desarrollo es en respuesta a un mercado cada vez más competitivo y ávido de innovaciones que permitan optimizar procesos, mejorando la calidad”, explicó Matías Tagliotti, National Laundry Manager de Spartan Argentina.

Matías Tagliotti. tante para ropas en base a ácido peracético, un neutralizante y un suavizante microencapsulado. ● Xtreme Laundry Detergent: detergente para ropas de pH neutro, de alta eficacia y eficiencia. ● Xtra-Acid Laundry Detergent: permite un pro-

SOSTENIBILIDAD COMO POLÍTICA CORPORATIVA Spartan Argentina desarrolla productos que presentan una alternativa amigable y responsable con el medio ambiente; poniendo el foco en la efectividad de su funcionamiento, pero también en las consecuencias que su uso conlleva.

ceso de lavado y desengrasado en un medio acídico; por lo que se elimina la interferencia del hierro y la dureza del agua, sin generar daño a las prendas. ● Enzyme Laundry Detergent: formulado con un blend de enzimas y tensioactivos, ideal para lavados de alta performance y sin afectación de las telas. ● Xtra-Soft MC: suavizante para ropa con exquisita fragancia microencapsulada que permanece por mucho más tiempo. ● AlKali Booster: potenciador alcalino formulado

Soluciones concretas La nueva línea se compone de productos de alto rendimiento, en presentaciones de 20, 200 o 1000 l.: tres detergentes, un potenciador, un blanqueador y desinfec-

En tal sentido, desarrollaron productos y procesos para reducir la generación de residuos y participan activamente en acciones sostenibles. Además, trabajan en el constante desarrollo de su línea de productos Green Solution’s, la línea de productos sostenibles de alto rendimiento con certificación Green Seal.

con secuestrantes de última generación, por lo que se eliminan los problemas de dureza del agua. ● Xtreme Laundry Sour: neutralizante a base de tres tipos de ácidos combinados con el mismo nivel de secuestrantes que el potenciador. La línea se complementa con cinco desmanchadores, un neutralizante de tabaco, un neutralizador de malos olores y un aromatizante textil con la fragancia del suavizante microencapsulado. SPARTANLATAM.COM

Productos de Spartan responsables con el medio ambiente (0:25). H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA

LEA MÁS NOTAS SOBRE SPARTAN.

31


EMPRESAS Y PRODUCTOS

EPSON: soluciones innovadoras para los puntos de venta Epson propone diferentes opciones de impresoras fiscales para mejorar el servicio al cliente.

E

pson, marca líder en tecnología e impresión, cuenta con distintas alternativas de impresoras para los puntos de venta: tanto para quienes busquen cambiar su controlador fiscal de vieja generación por uno más actualizado, como para aquellos contribuyentes que opten por factura electrónica. Los productos Epson son una opción eficiente para que los comerciantes, tanto de supermercados y almacenes como de distintos rubros e industrias, puedan renovar su punto de venta.

IMPRESORA FISCAL COMPACTA. La impresora fiscal TMT900FA ofrece un diseño compacto, alta velocidad y bajo mantenimiento. Se trata de un equipo diseñado para ambientes de trabajo exigentes, ya que aporta una gran velocidad y confiabilidad; generando una mejor experiencia de compra para los clientes. Este equipo además logra llegar a impresiones de hasta 260 mm/seg., 32

siendo uno de los productos para puntos de venta más rápidos del mercado. Otro avance fundamental es su auditoría electrónica, por lo que ya no es necesario guardar los rollos de auditoría en papel, debido a que esto fue reemplazado por una memoria digital.

FACTURAS ELECTRÓNICAS. Para los contribuyentes que opten por el uso de factura electrónica, Epson cuenta también con varios modelos de impresoras térmicas para punto de venta. Su último lanzamiento, la impresora térmica TM-T20IIIL, cuenta con un nuevo diseño industrial a un precio acce-

Epson dispone de un amplio portfolio de productos para puntos de venta.

EPSON EN DETALLE.

sible, manteniendo la misma confiabilidad y calidad de impresión. Su velocidad es de hasta 200 mm/seg, cuenta con una función de ahorro de papel que permite reducir el tamaño de un ticket estándar hasta en un 30%, y es compatible con mPOS y tabletas. Cabe recordar que, además de estos dos modelos,

Prestaciones de la solución OmniLink DT2 de Epson (2:50). H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA

Epson es líder mundial en tecnología dedicada a cocrear sustentabilidad y enriquecer a las comunidades con sus tecnologías eficientes, compactas y de precisión, y sus tecnologías digitales para conectar a personas, cosas e información. La empresa tiene como objetivo solucionar los problemas de la sociedad mediante innovaciones en el ámbito de la impresión para el hogar y la oficina; la impresión comercial e industrial, la fabricación; y la comunicación visual y el estilo de vida. Cabe destacar que Epson se convertirá en carbono negativo y eliminará el uso de recursos agotables del subsuelo tales como el aceite y el metal para el año 2050. Seiko Epson Corporation tiene su sede en Japón. LEA MÁS NOTAS SOBRE EPSON.


Higiene institucional de calidad de la mano de WASSINGTON Crece la oferta de productos y soluciones de Wassington. Se trata de líneas de higiene y limpieza de calidad desarrolladas exclusivamente para instituciones.

W

assington es una empresa nacional y familiar con más de 113 años de trabajo. Hoy es una de las principales empresas productoras de cera del país. Una de las últimas novedades que presentó en el mercado, dentro de su División Higiene Institucional, es el Desinfectante Sanitol GO5. Un producto listo para usar y una innovación a base de amonio cuaternario de 5° generación. Algunas de sus características son: ● Desinfectante y sanitizante de superficies. ● Puede ser utilizado en colegios, guarderías, spas, geriátricos e instituciones. ● Neutralizador de olores. ● Incoloro. ● Presentación de 5 l. A este lanzamiento se suma la más amplia gama de productos para el cuidado de pisos, desinfección e higiene en general. Un portafolio de soluciones integrado por Limpiador Desinfectante

Sanitol Azul Concentrado, Cera Superwax, Cera Acrílica Acrilwax, Cera Uniwax, Limpia Alfombras Klin, Limpiavidrios Spray, Desengrasante Panter I y Detergente Concentrado Back.

Línea institucional Cabe recordar que para el sector hotelero y gastronómico Wassington cuenta con una División Higiene Institucional, que nació en 1992 y con la que desarrolló su propia gama de productos de limpieza, red de distribuidores y servicios exclusivos para particulares, empresas y entidades. De esta manera la compañía quedó conformada por tres divisiones: ● División Hogar: desde 1908 Wassington fabrica y distribuye productos para el cuidado de calzado. División Agro: desde 1965 Wassington fabrica y distribuye productos para la agroindustria y poscosecha. ● División Higiene Institu-

cional: desde 1992 Wassington fabrica y distribuye productos de limpieza institucional. En este último segmento atiende las necesidades de limpieza de instituciones de la salud, educación, consorcios de edificios, industrias, hotelería, gastronomía, supermercados y lugares de alto tránsito. En tal sentido, ofrece productos para higiene, desinfección, lavado de manos y cuidado de pisos,

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA

que se destacan por la calidad, la innovación y por contar con la certificación de Anmat; lo que garantiza el cuidado del cliente y del personal. A raíz de la pandemia sumaron productos de desinfección de última generación, como el alcohol al 70%, alcohol en gel, bactericidas y amonio cuaternario de 4° y 5° generación. LEA MÁS NOTAS SOBRE WASSINGTON

33


EMPRESAS Y PRODUCTOS

FORZE: sistemas inteligentes y personalizados de cerraduras A su sistema inteligente y seguro de cerraduras, Forze sumó el desarrollo de aplicaciones móviles personalizadas para hoteles.

F

orze se consolida en el mercado nacional con su propuesta de cerraduras inteligentes. La compañía brinda un trato personalizado a cada establecimiento en sus servicios de asesoramiento, venta, alquiler, instalación, posventa, reparación y upgrade. A este portafolio de prestaciones Forze sumó recientemente el desarrollo de aplicaciones móviles personalizadas para hoteles, que permiten la apertura de habitaciones mediante un sistema de bluetooth. En tal sentido, los huéspedes descargan la app con el nombre del hotel, generando una mayor identidad de marca. Sobre el procedimiento para instalar el sistema Forze, Gonzalo García, socio gerente de la compañía, detalló: “A la cerradura existente se la desmonta de la puerta, se le coloca una plaqueta bluetooth, tomando la alimentación del portapilas existente y su motor. Cabe aclarar que esta in34

tegración no altera el funcionamiento de la misma, las tecnologías conviven y funcionan paralelamente (las cerraduras de banda magnética o proximidad siguen funcionando con esta tecnología de bluetooth incorporada). La instalación en cada cerradura demanda 9 minutos. Es un trabajo que se hace con el hotel funcionando porque no genera ruidos, ni residuos”. En cuanto a las prestaciones del sistema, García indicó: “Hoy el sistema Forze tiene el aplicativo más ligero del mercado, sin logeo, solo introduciendo un código se accede a las llaves móviles. Además permite una apertura remota desde cualquier lugar del mundo, hacer auditorias online con notificación de apertura al instante y testear el estado de la batería con visualización online”.

En primera persona Para comentar las facilidades del sistema, HORECA & Negocios dialogó con Laura Rivera, gerenta del

Aplicativo móvil personalizado desarrollado por Forze para el Grand Hotel Río Cuarto. Grand Hotel Río Cuarto, que cuenta en su establecimiento con un aplicativo móvil personalizado. “A partir de la pandemia todos los hoteles buscamos recursos que nos permitieran un menor contacto con el huésped para brindar un mayor confort durante la estadía. De modo que la aplicación de Forze nos gustó porque era un producto contactless”, indicó la ejecutiva. A lo que agregó: “Además, le brinda seguridad al pasajero porque el código con que abre la habitación desde el celular es la única manera de in-

H&N - NOVIEMBRE 2021 - ARGENTINA

gresar al cuarto. La aplicación, que lleva el nombre de nuestro establecimiento Grand Hotel Río Cuarto, pesa muy poco en el celular y los pasajeros frecuentes la dejan siempre instalada; solo se renueva el código de ingreso al cuarto asignado en cada estadía. A su vez, tiene muchas más ventajas, como un chat interno para tener un contacto directo con el cliente y un mejor sistema de seguridad interna, por citar dos ejemplos”. LEA MÁS NOTAS SOBRE FORZE