Page 1

HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS Número 179 - Año XIV - Octubre de 2021

HOTELES

HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

La crisis de la

reactivación

Ya sin restricciones, los hoteles deben ponerse en marcha luego de muchos meses de mínima o nula actividad. Finanzas en rojo, conflictividad laboral y una baja ocupación son sólo algunas de las dificultades; mientras que los proveedores enfrentan una pospandemia con altos costos y obstáculos para importar.


Edición Argentina - Número 179 - Año XIV - Octubre de 2021

SUMARIO

Accor anunció la apertura de un Mercure en Rosario

Llegó IRAM-V, el sello vegano y vegetariano

La compañía hotelera anunció la apertura de un Mercure en Rosario. Se tratará del tercer hotel de esta marca midscale en Argentina, que se sumará al Mercure Iguazú y Mercure Santa Rosa La Pampa.

IRAM desarrolló el Sello IRAM-V, que basado en la norma internacional ISO 23662 establece definiciones y criterios técnicos para alimentos veganos y vegetarianos.

Nuevo local de Pizza Paradiso

“El segmento de lujo tiene un potencial enorme”

Pizza Paradiso, la marca que desarrolló el reconocido chef Donato de Santis, tiene una nueva propuesta en Euskal Herria Plaza, Los Troncos del Talar, Provincia de Buenos Aires.

Xavier Destribats, jefe de Operaciones de Kempinski para las Américas, detalló los mercados en los que van a desembarcar con su hotelería de lujo y cuál es el modelo financiero sostenible al que apuestan.

20

Mudrá estará presente en World Expo 2020 Dubai

MICE: lideran los eventos que reducen su huella de carbono

26 HOTELES

La crisis de la reactivación

12

Ya sin restricciones, los hoteles deben ponerse en marcha luego de 18 meses de mínima o nula actividad. Finanzas en rojo,

H&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA

La recuperación del sector es impulsada por los eventos comprometidos con la sustentabilidad, que reducen y compensan su huella de carbono. conflictividad laboral y una baja ocupación son sólo algunas de las dificultades; mientras que los proveedores enfrentan una pospandemia con altos costos y obstáculos para importar.

NOTA DE TAPA

El restaurante del empresario gastronómico Marcelo Boer y el chef norteamericano Matthew Kenney, participará de World Expo 2020 Dubai, desde el 1° de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022.

3


PANORAMA HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

redaccion5@ladevi.com GABRIELA MACORETTA

horecaynegocios.com Coordinadora de Redacción HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

Gabriela Macoretta

Los hermanos Roca abrieron Normal, su nuevo restaurante

N

ormal es el nuevo restaurante de los hermanos Roca, aunque de normal realmente tiene poco, sobre todo por su particular diseño. Esta vez los Roca, referentes mundiales de la gastronomía, trabajaron en conjunto con el diseñador artesano Andreu Carulla para crear el nuevo establecimiento, ubicado en el barrio judío de Girona.

Desde el principio la idea fue clara: crear un restaurante más elevado que Can Roca, aunque por debajo de El Celler y Mas Marroch. En ese sentido, Normal pretende que la “normalidad” esté presente en su carta, aunque no suceda lo mismo con su interiorismo. En palabras del propio Carulla, “procuramos que el espacio sea ergonómico y

confortable visualmente, pero que no eclipse la propuesta gastronómica. Los hermanos Roca enfatizaron que querían un local donde la gente se sintiera bienvenida y a gusto”. Así, se utilizaron lámparas de cerámica diseñadas especialmente para el restaurante, las mesas y la barra son de cristal reciclado de El Celler de Can Roca, pueden notarse imperfecciones en las terminaciones de los platos de porcelana, hay una estantería hecha a mano para 300 vinos y un tablero de cuero anuncia cuáles son los platos del día. Mientras que las sillas son el toque distintivo: fueron hechas a medida como las piezas más singulares y ergonómicas, inspiradas en las sillas catalanas “para sentarse al fresco”. Se trata del nuevo “minimalismo cálido”, tal como indicó el destacado diseñador.

Así trabajan los hermanos Roca (1:39).

4

H&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA

[ redaccion5@ladevi.com ] Redacción

Mariela Onorato, Marcos Llobet, Pablo Tortosa Rivas, Alberto Gianoli (Corrección) Arte y Diagramación

Gabriel Aldo Cancellara

Departamento Comercial

Miguel Cabrera

[ ventas1@ladevi.com ]

www.ladevi.travel Director-Editor

Gonzalo Rodrigo Yrurtia Consejero Editorial

Alberto Sánchez Lavalle Dirección Comercial

Claudia González

Director en Argentina y Chile

Gonzalo Rodrigo Yrurtia Director Colombia Perú y Ecuador

Fabián Manotas

Director México

Adrián González

Registro Propiedad Intelectual Nº 563536. Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A. Av. Corrientes 880, piso 13, CABA. Tel.: (11) 5217-7700. Auditado por:

Miembro de:

Media sponsor de:

Hospitalidad & Negocios es una publicación mensual de noticias de interés profesional. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias. Distribución: CABA y GBA: Distriloberto, Av. Vélez Sarfield 1857 Capital Federal (1285), 54 (11) 4302-0024


ACTUALIDAD INTERNACIONALES

Accor anunció la apertura de un Mercure en Rosario Accor anunció la apertura de un Mercure en Rosario. Se tratará del tercer hotel de esta marca midscale en Argentina, que se sumará al Mercure Iguazú y Mercure Santa Rosa La Pampa. Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo de Accor para países hispánicos, remarcó que “la firma de este proyecto, que contó con el soporte de Pablo Fondevila, CEO & CP de Fondevila & Galarza Consulting, demues-

Bill Gates tomó el control accionario de Four Seasons

Con este establecimiento la compañía sumará tres Mercure en Argentina. tra la mirada positiva que se tiene de la expansión del grupo Accor en Sudamérica; aun en tiempos de pandemia”. El nuevo Mercure contará con 140 habitaciones equipadas con alta tecnología, salón de eventos, gimnasio, sala de masajes, sauna seco y piscina climatizada en el rooftop.

El chef Tomás Kalika

abrió Café Mishiguene El chef Tomás Kalika celebró la apertura de Café Mishiguene en Cabello 3181, Palermo. Se trata de la versión informal y al pa-

El local tiene una propuesta informal. 6

so del restaurante consolidado y comandado por el mismo chef: Mishiguene. “El nuevo local llegó como parte de un proceso de reflexión, evolución y expansión. Nos dimos cuenta de que teníamos mucho más para contar de un modo más informal”, expresó Kalika. Café Mishiguene abre de martes a domingo, de 8 a 20, y ofrece desayunos, almuerzos, meriendas y aperitivos.

Cascade Investment, compañía de Bill Gates, desembolsó US$ 2.210 millones en efectivo para aumentar su participación en Four Seasons Holdings. De esta manera, pasó de tener el 47,5% al 71,25% del paquete accionario. Se espera que la venta se cierre en enero de 2022, pendiente de las aprobaciones regulatorias y del cumplimiento de las condiciones. Cabe aclarar que Bill Gates tomó el control accionario de la compañía hotelera al adquirir una parte de la participación de Kingdom Holding, del príncipe saudí Alwaleed bin Talal. Este último mantendrá una participación del 23,75%. En tanto, el fundador y presidente de Four Seasons, Isadore Sharp, conservará su participación del 5%. John Davison, CEO de Four Seasons, expresó: “Mientras celebramos nuestro 60° aniversario, miramos hacia adelante con enorme entusiasmo el futuro de la industria. El apoyo inquebrantable de nuestros accionistas sigue siendo fundamental para capitalizar las oportunidades de negocios en todo el mundo”.

Nueva York: el Pennsylvania se rindió ante el Covid

El 25 de enero de 1919 el Pennsylvania abría sus puertas en Nueva York con bombos y platillos. Aseguraba ser “hotel más grande del mundo” y razones no le faltaban: su imponente estructura de 2.200 habitaciones dominaba una estratégica manzana, frente a la Pennsylvania Station del ferrocarril. En su larga historia el edificio tuvo varios propietarios, incluyendo a la cadena Hilton (1954 a 1979), a Dunfey Hotels –una división de Aer Lingus– (1979 a 1983) y a Penta Hotels (1983 a 1991). Fue, sin dudas, una propiedad señorial y de bien ganada reputación hasta que le ganó el abandono. Hoy, el hotel tiene sus días contados: el Covid-19 aceleró su deterioro económico e impulsó el proyecto de demolerlo de sus dueños desde 1997, la firma estadounidense de bienes raíces Vornado Realty Trust y Ong Beng Seng, financista y empresario hotelero de Singapur.

H&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA


ACTUALIDAD

Los fast food apuestan a las hamburguesas veganas Mostaza y Burger King, dos íconos en el segmento de fast food, lanzaron recientemente sus versiones de hamburguesa vegana.

L

a cadena de fast food que lanzó su hamburguesa vegana en Argentina fue Mostaza, en alianza con la startup chilena NotCo, dedicada al desarrollo y producción de alimentos a base de plantas. De hecho, Mostaza fue más allá del tradicional sándwich y presentó la línea completa Mega NotBurger. Al respecto, Leandro Castorani, director comercial de Mostaza, explicó: “Con la nueva Mega NotBurger, desde Mostaza llevamos al fast food argentino a otro nivel; marcamos la diferencia y estamos dando ese gran paso que la categoría necesitaba en materia de innovación e inclusión, generando una propuesta de valor adaptada a los nuevos hábitos de consumo”. Por su parte, Mauricio Alonso, gerente de NotCo para Argentina, aseguró: “Nuestra alianza con Mostaza es un gran hito para la empresa, pero sobre todo un hito para la industria plant-ba-

8

sed que está creciendo de forma acelerada. Con este lanzamiento fortalecemos nuestro propósito incrementando la oferta de propuestas reales de alimentos alternos a la proteína animal”.

¿Cuál es la receta de la hamburguesa vegana de Mostaza? El medallón NotBurger está hecho a base de plantas e imita las características de las hamburguesas tradicionales, pero está hecho a base de proteínas de arveja, chía, aceite de coco, remolacha y espinaca. Se puede degustar en tres opciones de hamburguesas: Mega Deluxe Not-

Burger (queso cheddar, cebolla, lechuga y tomate), Mega Classic NotBurger (con cebolla, lechuga y tomate) y Mega Cuarto NotBurger. Esta nueva línea de productos está disponible en los más de 150 locales que la cadena tiene en todo el país y se podrán pedir por los distintos canales de venta: mostrador, tótems de self service, AutoMostaza y Pedidos Ya.

Burger King se vuelca al veganismo Por su parte, el rey de las hamburguesas, Burger King, también presentó en Argentina un clásico en versión 4.0: Who-

¿Qué diferencias hay entre Whopper y Whopper Vegetal? (2:00). H&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA

pper Vegetal. La tradicional hamburguesa de la cadena se renovó en formato plant- based y está disponible en todos los locales del país. La cadena apuesta a ofrecer los mismos sabores, aromas y texturas que la Whopper tradicional. Y para mantener la similitud, lanzó la versión vegetal con el mismo precio que la Whopper tradicional: en combo con papas y gaseosa cuesta $ 699. Las diferencias afloran a nivel nutricional: la Whopper Vegetal posee 20% menos calorías, 20% menos grasas, cero colesterol y mayor aporte de proteínas. Tal como sucedió con otras cadenas de fast food, el desarrollo de la hamburguesa vegana no es propio. El proveedor de Burguer King es PlantPlus Food, una joint-venture entre el gigante estadounidense de la agricultura ADM y el frigorífico brasilero Marfrig (dueño en Argentina de las marcas Paty y Goodmark).


ACTUALIDAD

Mudrá estará presente en World Expo 2020 Dubai El restaurante Mudrá, del empresario gastronómico Marcelo Boer y el chef norteamericano Matthew Kenney, participará de World Expo 2020 Dubai, desde el 1° de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022. La edición 2020 de World Expo destinará un complejo a cargo de Matthew Kenney de tres pisos para la presentación de tres proyectos culinarios veganos y Mudrá se ubicará en el rooftop del pabe-

llón. Allí compartirá su sofisticada y acogedora propuesta de cocina basada en plantas para demostrar que el futuro de la gastronomía puede ser sustentable y exquisito a la vez. Cabe recordar que Matthew Kenney es uno de los chefs líderes en el mundo en cocina plant-based, autor de 12 libros y CEO de la Matthew Kenney Cuisine, una multifacética organización especializada en una filosofía plant-based.

Así será World Expo 2020 Dubai (0:59).

Germán Martitegui anunció el cierre de Tegui A través de sus redes sociales, Germán Martitegui anunció el cierre definitivo del consagrado restaurante Tegui, en Palermo. Las puertas se cerrarán en noviembre y octubre es el mes dedicado a la despedida, en el que se ofrecerán los platos más emblemáticos en los 13 años 10

Donato de Santis abrió un nuevo Pizza Paradiso El 21 de septiembre fue la gran apertura de un nuevo Pizza Paradiso, la marca que desarrolló el reconocido chef Donato de Santis. La nueva propuesta se encuentra en Euskal Herria Plaza, Los Troncos del Talar (Provincia de Buenos Aires). Al tratarse de una clásica pizzería italiana, una de las estrellas de la carta es la pizza napolitana, con una

titegui, creador también de los restaurantes Agraz, Casa Cruz y Olsen, viene trabajando en un nue-

de trabajo de la marca. Asimismo, el chef y empresario aclaró que “esta decisión no tiene que ver con la pandemia ni la cuarentena; es una decisión personal. Pronto se enterarán de cómo continúa Tegui y qué planes tenemos”. Cabe recordar que MarH&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA

masa que descansa en frío 24 horas y luego se cocina a leña a 450°. El resultado es una masa más crocante, aireada y sabrosa. También están las opciones de pizza “In Teglia”, al estilo romano, que se cocinan a la chapa, con menos levadura, más agua, más reposo (mínimo 48 horas) y se sirven en porciones cuadradas.

vo restó desde hace tres años: Marti. Se encuentra en Recoleta y abrirá a fines de octubre.

Después de 13 años de trabajo, Germán Martitegui anunció el cierre de Tegui.


Llegó IRAM-V, el nuevo sello vegano y vegetariano IRAM desarrolló el Sello IRAM-V, que basado en la norma internacional ISO 23662 establece definiciones y criterios técnicos para alimentos veganos y vegetarianos. Para que hoteles, restaurantes y bares que ofrecen platos veganos y vegetarianos puedan aportar transparencia a tus clientes, IRAM desarrolló el Sello IRAM-V, que basado en la norma internacional ISO 23662 establece definiciones y criterios técnicos para materias primas y alimentos. ¿Por qué certificar el Sello IRAM-V? Porque a nivel

global, cada vez son más los consumidores que eligen este estilo de vida. Además, buscan transparencia y rapidez en la identificación de los productos veganos y vegetarianos. A su vez, muchas veces este tipo de productos no ofrecen evidencias confiables sobre su identificación y esto puede derivar en informaciones

incorrectas y engaños al consumidor. Mediante las auditorías que realiza IRAM es po-

H&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA

sible externalizar la responsabilidad de un hotel, bar o restaurante sobre los platos que ofrece.

11


NOTA DE TAPA

HOTELES

La crisis de la reactivación Ya sin restricciones, los hoteles deben ponerse en marcha luego de 18 meses de mínima o nula actividad. Finanzas en rojo, conflictividad laboral y una baja ocupación son sólo algunas de las dificultades; mientras que los proveedores enfrentan una pospandemia con altos costos y obstáculos para importar.

12

H&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA


MARIELA ONORATO redaccion9@ladevi.com

H

oteleros de todo el país coinciden en que el proceso de reactivación del sector genera enormes desafíos luego de 18 meses de escasa o nula actividad. La puesta en marcha de los establecimientos pone al descubierto la crisis financiera en la que están inmersos, la alta conflictividad laboral, la presión tributaria y el incremento de los costos internos. A lo que suma una demanda aún muy incipiente y una oferta hotelera diezmada en varios destinos nacionales.

El corto plazo Consultado sobre el escenario de reactivación a corto plazo para la hotelería nacional, Roberto Amengual, presidente de AHT, explicó: “Para que vuelva el viajero internacional con el que trabajamos muchos hoteles, necesitamos tiempo, previsibilidad y confianza; sobre todo en lo que tiene ver con la conectividad, y que no se tomen medidas restrictivas intempestivas, como se viene haciendo en Argentina. No obstante, es cierto que comenzaron a haber muchas consultas y cotizaciones”. Sin embargo, aclaró que “algunos destinos que trabajan con un turismo vacacional lo están haciendo muy bien, en el Norte y en el Sur del país. Aunque no se compara con los nú-

meros previos a la pandemia. En tanto, los destinos que laboran con el turismo internacional y los eventos aún no están en etapa de reactivación, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires”. Asimismo, sobre la Ciudad, Gabriela Akrabian, presidenta de la Cámara de Hoteles de Ahrcc, describió: “Extranjeros aún no están llegando, solo notamos un leve reflote de la ocupación con el turismo interno. Hoy la ocupación ronda el 25%, un porcentaje muy bajo para sostener el negocio. Además, hay que remarcar que cerca del 40% de los hoteles de la Ciudad siguen cerrados”. Mientras que Daniel Gaona, socio del Hotel Boutique Del Pomar (Chaco), aportó: “Recién estamos viendo la reactivación de los eventos, que siempre fueron el principal generador de ocupación hotelera en Resistencia. En el caso de nuestra plaza hubo muchos cierres de hoteles y muchos solo abrieron con una capacidad reducida. Esto generó una merma importante en la plaza. Por ejemplo, tenemos dos eventos un fin de semana en octubre y la capacidad ya está completa”. Por su parte, Edmundo Day, vicepresidente de AEHG Mendoza, hizo su aporte sobre un destino donde la hotelería está habilitada desde julio de 2020. “Los hoteles urbanos fueron los más perjudicados

Poner en marcha un hotel que estuvo cerrado casi 20 meses implica hacer una inversión en un momento de crisis financiera. Sabemos que existen hoteles que hoy no tienen el capital de trabajo para reabrir y que sigue habiendo cierres definitivos todos los meses. ROBERTO AMENGUAL

por la falta de turismo corporativo e internacional; y porque son los más grandes y los que más costos operativos tienen. Por otra parte, los establecimientos con más contacto con la naturaleza y más pequeños fueron los que más rápidamente se recuperaron. Sabemos que hubo cierres definitivos pero de propiedades pequeñas e independientes; mientras que otros trabajan aún hoy con pisos o cuartos bloqueados. Nuestro principal desafío hoy como empresa-

H&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA

Reabrir un hotel después de tanto tiempo genera un costo enorme, porque implica hacer un service a las maquinarias, volver a comprar stock, hacer una limpieza profunda y convocar a los empleados. Con la subocupación que hay, esa inversión implica perder más plata que tener el hotel cerrado. GABRIELA AKRABIAN

rios es bregar por recuperar los vuelos internacionales, que pasaron de 40 a 8 diarios”, dijo.

Puesta en marcha Más allá de los escollos conyunturales que deben enfrentar los hoteleros, la reapertura de sus establecimientos también trae aparejados otros desafíos propios del negocio. “Poner en marcha un hotel que estuvo cerrado casi 20 13


NOTA DE TAPA meses implica hacer una inversión para revisar todas las instalaciones, equipos, maquinarias, computadoras y servidores. Esto llega en un momento de crisis financiera. Sabemos que existen hoteles que hoy no tienen el capital de trabajo para reabrir y que sigue habiendo cierres definitivos todos los meses”, comentó Amengual. Mientras que Akrabian agregó: “Reabrir un hotel después de tanto tiempo genera un costo enorme, porque implica hacer un service a las maquinarias, volver a comprar stock, hacer una limpieza profunda y convocar a los empleados. Con la subocupación que hay, esa inversión implica perder más plata que tener el hotel cerrado. De todos modos, entre los empresarios hay mucho acompañamiento, se recomiendan profesionales o se juntan para contratar servicios en conjunto y negociar un mejor precio; es una manera de abaratar costos”. A la vez, Gaona explicó: “El cierre de los establecimientos generó un proceso de desinversión muy grande durante muchos meses. Volver a abrir implica un enorme desembolso, por eso muchos deciden abrir solo al 50% de su capacidad”. Al sumar desafíos, Day mencionó: “Los hoteles en Mendoza buscan invertir en nuevas tecnologías y para eso necesitan acceder a créditos a tasas 14

al equipo, muchos están trabajando en otros lugares, aun cuando cobraron el sueldo durante todo el período de suspensión; y a otros les cuesta reincorporarse después de mucho tiempo de aislamiento. Aunque también hay que mencionar que hay empleados que se muestran muy predispuestos a volver”. A lo que Amengual añadió : “La reconformación de los equipos de trabajo es un desafío. En algunos casos, cuando se los convoca deciden renunciar”.

porteña está regalada”. Finalmente Gaona sumó: “Sabemos que va a haber una readecuación de la tarifa a partir de la posibilidad de dar un servicio completo. Hasta hace pocos ofrecíamos un desayuno básico, estaba cerrado el spa o la pileta y había menos personal; eso impacta directamente en lo que se le cobra al huésped. Trabajar plenamente va a requerir una adecuación”.

hotelera en la pospandemia, hay casos de sobre demanda pero son muy puntuales y por un período de tiempo corto; como puede ser la oferta de cuartos cerca de los centros de esquí en vacaciones de invierno; pero son casos particulares”. A lo que Akrabian adicionó: “Dentro de Argentina y comparando entre establecimientos de igual categoría, la Ciudad de Buenos Aires es una de las plazas más baratas; la hotelería

tura de la cadena de pagos, incumplimiento de los créditos tomados o devolución de mercadería. Asimismo, el contexto macroeconómico también es adverso para los proveedores. A la crisis global de los fletes marítimos se suman las trabas a las importaciones que impone el gobierno nacional; un combo que deben sortear los que compran insumos, equipos o componentes en el exterior. A lo que se agrega la conflictividad laboral, los

Recién estamos viendo la reactivación de los eventos, que siempre fueron el principal generador Los proveedores de ocupación hotelera enfrentan su crisis Por su parte, los proveedoen Resistencia. En Ajuste de tarifas res del sector también denuestra plaza hubo Respecto de las tarifas de ben poner primera en esta muchos cierres de los cuartos, Amengual etapa pospandémica para hoteles y muchos analizó: “Se van a actuali- acompañar la reactivación zar a medida que se reac- de los hoteles y la gastroabrieron con una capacidad reducida. tive la demanda, por eso nomía, y además reconslos destinos con baja ocu- truir los vínculos comerciaEsto generó una pación aún no pudieron ac- les con estos últimos. Cabe merma importante en tualizarlas. Mientras que estacar que la paralización la plaza. Tenemos dos los que trabajaron bien en intempestiva de la actividad vacaciones de invierno sí en marzo de 2020 generó eventos en octubre y pudieron hacerlo. La tarifa conflictos comerciales enla capacidad ya está también dependerá de la tre empresarios del sector conformación de la oferta y proveedores, ante la rocompleta. DANIEL GAONA

atractivas u otras formas de financiamiento. A lo que suma la necesidad de bajar la presión tributaria, principalmente el IVA e Ingresos Brutos, y redefinir los plazos de las moratorias fiscales”. Con relación a los recursos humanos, Akrabian comentó que “es un tema muy complicado. Cuando volvemos a convocar

H&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA


costos internos y la dilatación en los tiempos de entrega de los productos nacionales. A continuación, los principales proveedores de la hotelería y la gastronomía relatan en primera persona cuáles son los desafíos que deben afrontar.

Amaya Uribarren, gerenta de Ventas de Aloña “La hotelería se está reactivando, sobre todo en Córdoba, y nosotros estamos vendiendo, porque dada la cotización del dólar nuestras máquinas están a un precio competitivo. Nuestra empresa compra insumos importados y notamos un incremento de precios en el mercado global porque el acero aumentó muchísimo y los fletes de traslados de mercadería están muy altos (principalmente si provienen de China). En el caso de las restricciones a la importación, a nosotros no nos afectó aún porque requerimos licencias automáticas, pero sabemos que el rubro textil está teniendo problemas.”

Vanesa Iannello, asistente de Gerencia en Barcia “En Barcia no tuvimos inconvenientes para importar insumos para los equipos que fabricamos, ni las máquinas italianas que comercializamos. De todos modos, el manejo del stock es lo que nos permite tener una respuesta in-

mediata. Hoy notamos una reactivación de la hotelería, aunque desde el inicio de la pandemia vimos una mayor concientización en el sector sobre los procesos y protocolos de higiene. Hoteles pequeños decidieron invertir en equipos actualizados y establecimientos más grandes iniciaron obras para mejorar el espacio de lavado.”

Marcelo Rodríguez, director de Ehrlich “Trabajamos bien desde que comenzó la pandemia con restaurantes y empresas de catering principalmente, no así con la hotelería. Importamos componentes y hace unos meses tuvimos algunas dificultades que pudimos solucionar. No sabemos qué sucederá de aquí en adelante. Pero, ante la falta de divisas en el país, sabemos que las restricciones a las importaciones son una amenaza latente.”

Gonzalo García, socio gerente de Forze “En los últimos meses vimos un mayor interés por nuestros productos, dado que los hoteles buscan equiparse con nuevas tecnologías que le permitan una gestión más eficiente y más rentable; y a la vez brindar un mejor servicio al cliente. Aunque también es cierto que hay una reducción de la plaza hotelera, lo que implica una cartera de clientes más pequeña para nosotros. H&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA

15


NOTA DE TAPA Por otra parte, tuvimos algunas trabas en las importaciones que pudimos sortear. Más aún, hace un tiempo decidimos no traer un equipo nuevo importado porque, dada la cotización del dólar, en Argentina tendrían un costo que la hotelería hoy no podría afrontar. No obstante, más allá de este contexto, en Forze no dejamos de innovar para ofrecer una mejor solución integral al hotelero.”

Jorge Kracoff, gerente general de Full Assistance “Hace algunas semanas notamos una reactivación en la demanda de los hoteles, que entendemos es a partir del impulso que generó el PreViaje. Los empresarios están aprovechando para hacer una inversión en bienes durables; se trata de establecimientos ya existentes, no proyectos nuevos. Sin embargo, es una reactivación tibia y concentrada en algunos puntos turísticos, como Mendoza, Puerto Madryn e Iguazú. A mi entender falta una planificación a largo plazo para ver cómo se reactiva el turismo en los próximos años, y cómo se reconstruye la actividad luego de la pandemia. En cuanto a la empresa, estamos notando dificultades a nivel global en los fletes marítimos de mercadería y Sudamérica es una de las regiones más perjudicadas. 16

LA CRISIS DE LA GASTRONOMÍA Casi sin restricciones y con un alto porcentaje de la población vacunada, ¿qué desafíos enfrenta hoy la gastronomía y por qué el sector se declara en crisis? Al respecto, Francisco Miranda, presidente de la Cámara de Cafés y Bares de Ahrcc, explicó: “Los locales que están hoy en pie, luego de 15 meses de inactividad, tienen una mochila de plomo en sus espaldas. Uno de las necesidades prioritarias que tenemos es una moratoria fiscal porque ya tenemos vencimientos encima. A lo que suma la necesidad de un alivio fiscal, principalmente en la disminución del IVA. También están ejerciendo mucha preHay un atraso en los tiempos en los que llegan los productos y además los fletes aumentaron cerca de un 50%. Además, hay un aumento en la demanda de chips en China, lo que atrasa la producción y eleva los costos de los insumos para quienes trabajamos con tecnología. Como proveedores también estamos repensando qué mercadería comprar y cuánto porque la plaza hotelera se achicó y, consecuentemente, nuestra demanda.”

sión las entidades que administran los derechos intelectuales. Hoy están reclamando cobrar en retroactivo, cuando los locales estuvieron cerrados”. En cuanto a los recursos humanos detalló que “hay una gran industria del juicio. Los empresarios necesitamos que las cifras que se exigen sean más razonables, para que no sea tan tentador hacer un juicio laboral. Para que esto no suceda hay que cambiar las leyes, porque de lo contrario va a ser muy difícil seguir generando empleo”. Finalmente, Miranda reclamó a las autoridades nacionales y provinciales “que no se retroceda en las fases de apertura de la gastronomía y que se mantenga el ritmo de vacunación”.

Martiniano Barberis, director de Gastrobaires “Estamos viendo una buena reactivación hotelera en los últimos meses y eso nos da un poco de alivio después del quiebre en la actividad que generó la pandemia. Vemos más interés en la reposición de vajilla y la incorporación de maquinaria. Por otra parte, estamos notando muchos problemas con la compra de mercadería, nuestros proveedores nacionales entregan

H&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA

poco o no entregan; y eso no nos permite tener una reactivación completa. En los productos importados también notamos trabas; desde la autorización para pagarle al proveedor internacional y demoras en la Aduana hasta problemas con los fletes a nivel internacional.”

Matías Martucci, gerente de Marketing de MaxiRest (MaxiSistemas) “Notamos una reactivación a medida que se fueron levantando las restricciones, tanto en la compra de nuevas licencias (locales nuevos) como en actualizaciones. De hecho estamos recuperando los niveles de ventas prepandémicos. La reactivación la vemos en todos los segmentos, desde food trucks hasta grandes restaurantes. Las dificultades que afrontamos tienen que ver con los recursos humanos. La búsqueda de programadores es constante porque somos una empresa de informática, pero es un desafío muy difícil. Competimos con salarios en dólares que se pagan en otros mercados y la mayoría de los programadores de Argentina trabajan para el exterior.”

Roberto del Pino, director de Menú Cover “En nuestra empresa nos manejamos con compras en efectivo porque la mayor parte de nuestra producción va al mercado exte-


rior, entonces tenemos que tener precios muy competitivos. La principal problemática hoy está en la mano de obra, porque contratar a alguien es tener un juicio el día de mañana; además de las cargas sociales que son muy altas. Además, importamos algunos insumos y nos resultan muy onerosos los impuestos que se suman al importar, implican un 50% del costo de la mercadería.”

Sol Fridman, gerenta comercial de Rational para Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile “Hoteleros y gastronómicos eran nuestros principales compradores finales (trabajamos con distribui-

dores). A partir de la pandemia eso cambió y ganaron terreno las plantas de producción de viandas, catering industriales, supermercados y puntos de ventas en estaciones de servicio. En la hotelería vemos que aún no se ha dado la reactivación, incluso sabemos que en muchos casos comenzaron a tercerizar la gastronomía. En Rational no tuvimos problemas para importar nuestros equipos a Argentina. En cuanto a la cotización del dólar, que está muy retrasada, genera un momento muy favorable para las ventas porque nuestros precios están muy competitivos. Para este año hacemos un balance muy bueno para la empresa.”

Gastón Stockman, director del Departamento Técnico de Spartan Argentina “Vemos con optimismo esta nueva etapa de reapertura, sobre todo al permitirse el ingreso de turistas extranjeros. Es muy importante para Spartan contribuir a la puesta a punto de procedimientos, programas de entrenamiento e incluso asesorando en los procesos de certificación de hoteles. Los principales problemas que afrontamos están vinculados con la diferencia cambiaria (las materias primas cotizan en dólares y los productos se venden en pesos) y a la dificultad para la importación, principalmente de equipamiento. El sector hotelero demanda el

H&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA

uso de sistemas automáticos para dilución y dosificación de los productos químicos, así como de sistemas de verificación de las operaciones de saneamiento; una herramienta que tuvo mucha demanda a raíz de la pandemia. En la actualidad se incrementaron no solo el tiempo habitual para la autorización de licencias de importación, sino también la dificultad para el pago a proveedores del exterior. Este escenario nos obligó a tomar recaudos a fin de evitar problemas de abastecimiento.” HOTELES: LA CRISIS DE LA REACTIVACIÓN P R O V E E D O R E S D E H OT E L E S Y RESTAURANTES ENFRENTAN SU CRISIS ¿POR QUÉ LA GASTRONOMÍA CONTINÚA EN CRISIS?

17


OPINIÓN Es licenciado y profesor en Psicología. Psicólogo Social. Rector del Instituto de Formación Superior en Turismo de Aviabue. Profesor de Psicología y Neurociencias aplicadas al Turismo en la Maestría en Economía y Gestión del Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

MARCELO CRISTALE

Recursos Humanos: capacitación con apoyo de las neurociencias El avance de las neurociencias aporta conocimientos para comprender científicamente la mente y sus procesos a la hora de capacitar a los Recursos Humanos.

E

l avance de las neurociencias aporta conocimientos para comprender científicamente la mente humana y sus procesos de aprendizaje, memoria, razonamiento, pensamiento y emociones, lo que también representa un cambio en la forma de capacitar a los recursos humanos de las organizaciones.

Capacitación y neurociencias Desde el área de Recursos Humanos de toda empresa, cuando se observa que alguien no puede desempeñar una tarea o función a causa exclusivamente de una carencia de los conocimientos, habilidades y aptitudes que se requieren, se considera que será necesaria una acción específica de capacitación para que quienes la presenten puedan adquirir lo que les hace falta para desempeñarse adecuadamente. Frecuentemente, cuando 18

se habla de capacitación y desarrollo de recursos humanos, se confunde la información con el conocimiento. Es imprescindible saber que el conocimiento es reflexión sobre la información; el conocimiento es una información depurada en un proceso. En este proceso se da una “construcción del conocimiento”, en el que las personas aumentan sus capacidades para la resolución de problemas. En ese sentido, hay que tener en cuenta que la capacitación debe cubrir la diferencia entre lo que una persona puede hacer por sí misma y lo que podría hacer con la ayuda de personas más experimentadas que ella.

que se debe observar y atender los problemas que se presentan a diario en el campo laboral y los diferentes puestos. Para ello hay que establecer una adecuada relación entre lo que la empresa necesita y lo que se enseña. Es fundamental que el área de Recursos Humanos se asegure de que lo que aprenden las personas en el proceso de capacitación se traslade a la práctica laboral y se mantenga en el tiempo.

El aporte de las neurociencias Las neurociencias están revolucionando la manera de entender el comportamiento humano y descubrir cómo se aprende, cómo se almacena información en el cerebro y cuáles son los procesos

Director de Ccpal

biológicos que facilitan el aprendizaje. Los avances en la investigación en las últimas décadas demuestran que el aprendizaje, la memoria, el razonamiento, el pensamiento, las emociones, entre otros constructos, se han constituido en objetos fundamentales del estudio científico. De igual manera, la naturaleza y el desarrollo de las habilidades cognitivas humanas están siendo examinadas desde diferentes perspectivas. Un gran aporte que hace la neurodidáctica es considerar los estados emocionales de las personas que aprenden y recomienda actividades para mejorar el aprendizaje y la memoria. Es muy importante destacar que no todas las personas siguen el mismo procedimiento, y la manera en que organizan esa información afectará cada estilo personal de aprendizaje.

Formación continua de los Recursos Humanos Permanentemente se producen cambios, ya sea en el entorno o en la propia organización. Es por ello

Individualización para aprender mejor, por Iván Ostrowicz (10:16).

H&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA


ENTREVISTA

XAVIER DESTRIBATS, jefe de Operaciones de Kempinski para las Américas

“El segmento de lujo tiene un potencial enorme” Xavier Destribats, jefe de Operaciones de Kempinski para las Américas, detalló los mercados en los que van a desembarcar con su hotelería de lujo y cuál es el modelo financiero sostenible al que apuestan.

K

empinski Hotels, el grupo de establecimientos de lujo más antiguo de Europa, con propiedades en el Viejo Mundo, Oriente, África, Caribe y Asia, desembarcó en Brasil y planea crecer en Sudamérica. Creada en 1897, es reconocida porque sus hoteles están emplazados en propiedades históricas o en complejos vanguardistas. En la actualidad su portfolio está integrado por 79 hoteles en 34 países. A partir del anuncio de la apertura del Kempinski Laje de Pedra Hotel & Residences en 2024, HORECA & Negocios entrevistó a Xavier Destribats, un ejecutivo con 25 años de experiencia en la industria hotelera, jefe de Operaciones de Kempinski Hotels para las Américas, gerente general del Gran Manzana Kempinski en La Habana y miembro del Consejo de Administración de la compañía. 20

–¿Qué perspectivas vieron en el mercado brasileño para que sea el punto de desembarque en la región? –Fue el dueño del hotel quien se acercó a nosotros porque es cliente de la marca y quería llevar el concepto de Kempinski a su propiedad. Nosotros accedimos porque le vimos mucho potencial y la propuesta de hospedaje que ofrece el lugar coincide con la nuestra. Incluso la propiedad y el predio donde está inserta se asemejan a las construcciones europeas donde se encuentran nuestros hoteles. La idea es apuntar al turismo de ocio, comercializando las unidades como residencias. Obviamente también habrá un salón para eventos corpo-

Tenemos un proyecto en Cancún y una carta de intención firmada para un hotel en Turk & Caicos y otro en Bermudas.

rativos y lo vamos a comercializar para grupos e incentivos.

H&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA

–Además de este proyecto, ¿qué otros mercados de la región están analizando? –Nosotros somos oportunistas y donde vemos la posibilidad de un negocio rentable ingresamos, siempre que la propuesta coincida con el ADN de la marca. De hecho, con los mismos dueños del Laje de Pedra Hotel vamos a seguir trabajando en Brasil. Por otra parte, antes de la firma de este proyecto estuve en Buenos Aires viendo propiedades pero finalmente no prosperaron. También estamos viendo un proyecto en Cancún y tenemos firmada una carta de intención para un hotel en Turk & Caicos y otro en Bermudas. En Cuba, donde ya estamos instalados, tenemos dos proyectos; uno está en construcción, pero tenemos que ver qué marca vamos a utilizar, y el segundo estará en Varadero con un proyecto al que se suman un campo de golf y una universidad de golf. –Usted mencionó la intención de volver a Buenos Aires con la marca, ¿por qué motivos se re-


tiraron hace ya varias décadas? –Tuvimos dos hoteles en Argentina y uno en Uruguay; pero en ambos casos se había firmado un “Marketing Agreement” y los dueños de la propiedad solamente utilizaban el nombre Kempinski, nosotros no gerenciábamos. Por ese motivo decidimos terminar esos contratos.

Kempinski Laje de Pedra Hotel & Residences abrirá en 2024 (2:43).

–¿Cuál es el modelo de negocio con que el buscan hacer crecer la compañía? –Nosotros no trabajamos con franquicias; gerenciamos la marca Kempinski para el o los dueños de una propiedad a cambio de una remuneración. Ése es el núcleo de nuestro nego-

cio, y es lo que nos permite tener un mayor cuidado de la marca. Además, después de la pandemia, a muchos hoteles independientes se les va a dificultar generar ventas globales y sabemos que el camino será asociarse con las grandes cadenas. El hecho de que Kempinski sea una

y los resultados financieros sostenibles.

empresa privada, que no cotiza en bolsa, junto con el apoyo que recibimos de nuestros accionistas, hace que nos podamos centrar en una estrategia a largo plazo. De hecho, como empresa gerenciadora de hoteles, nuestras prioridades son siempre el rendimiento operacional óptimo

H&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA

–A par tir de la pandemia, ¿qué cambios debieron implementar y qué potencial ven hoy en el segmento de lujo? –En cuanto al servicio y las modalidades de consumo, las crisis siempre reformulan el negocio. Y los departamentos de Marketing de cada propiedad debieron adaptarse para brindar nuevas experiencias a ese huésped que hoy tiene otros requerimientos, tanto desde lo sanitario como desde lo aspiracional. En cuanto al lujo, siempre habrá mercado para nuestros productos, más aún luego de varios meses de restricciones.

21


ACTUALIDAD

COLOQUIO TRIBUTARIO

Fehgra lanzó su proyecto de ley fiscal Durante el XVIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, Fehgra presentó el proyecto de “Ley de Sustentabilidad Hotelera Gastronómica”.

B

ajo el lema “Hacia la Recuperación del Sector”, Fehgra llevó adelante el XVIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, el 23 y 24 de septiembre. Tal como indicaba el lema de esta edición, la mayor parte de las ponencias giraron en torno a las necesidades que tienen los empresarios para lograr la recuperación del

22

sector, entre las que se destacaron una reforma tributaria y laboral. En tal sentido, durante la primera jornada la entidad presentó un proyecto “Ley de Sustentabilidad Hotelera Gastronómica”, que comenzará a impulsar a partir de noviembre, cuando se confirmen los recambios en las cámaras de diputados y senadores.

El proyecto se basa en tres pilares: -IMPUESTO AL VALOR AGREGADO: que el sector acceda a una tasa reducida del 10,5% de IVA. Contribuciones patronales: al igual que la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento, que se aplica a sectores como la industria del software y servicios informáticos y digitales, Fehgra propone

H&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA

el acceso a bonos de crédito fiscal equivalentes al 70% de las contribuciones patronales, y que se puedan utilizar para cancelar impuestos nacionales. -IMPUESTO A LOS C R É D I TO S Y D É B ITOS BANCARIOS: que sean 100% computables al Impuesto a las Ganancias, al IVA u otro impuesto nacional. Al respecto, la presiden-


ta de Fehgra, Graciela Fresno, expresó: “Necesitamos reconstruir al sector y para lograrlo, la hotelería, la gastronomía y el turismo requieren previsibilidad y competitividad. Necesitamos que se modifique la legislación tributaria y que se revise honestamente la legislación laboral. Nuestras legislaciones atrasan muchos años y nosotros tenemos que estar insertados en el mundo”. Finalmente, la dirigente detalló que es necesario apuntalar a este sector que durante la pandemia perdió 13.100 empresas hoteleras y gastronómicas. - L A S P R O P U E S TA S DEL SECTOR PÚBLICO: por otra parte, en la primera jornada Laura Tuero, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; indicó que “desde la Secretaría PyME están dispuestos a seguir generando la agenda de trabajo para poder acompañar las propuestas, discutirlas e impulsar la reactivación del sector”. A su vez, mencionó “la puesta en marcha hace poco tiempo, en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, de un aporte no reembolsable de ayuda para nuevos empleos. Es una he-

Durante el Coloquio Tributario Fehgra planteó la necesidad de una reforma tributaria para el sector. das del proyecto: ● Suspender las ejecuciones fiscales por 180 días. ● Reducir el 50% de IVA a la hotelería. ● Postergar los plazos de los planes de pago de AFIP, debiendo pasar los vencimientos al final de la totalidad de las cuotas previstas. Graciela Fresno. rramienta para la reconstrucción del sector y podemos ponerla a disposición en la agenda de trabajo. Además del aporte, promueve una reducción de entre un 90 a 95% de las cargas patronales, siempre para la contratación de jóvenes”. Por otra parte, los diputados nacionales Luciano Laspina y Ramiro Fernández Patri participaron de la segunda jornada. Este último fue el encargado de presentar el proyecto de ley “Reactivación Turística 2021/2022”. En cuanto a las medidas de alivio fiscal enumeró las propuestas destaca-

Las conclusiones del Coloquio Hacia el final del Coloquio Tributario, los integrantes del Departamento de Fiscalidad y Tributación de la Federación analizaron un proyecto de “amnistía fiscal” para pequeños contribuyentes, que presentó en las últimas horas el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Finalmente, y como es habitual en este encuentro, se detallaron las conclusiones: ● Para la recuperación del sector es necesaria una estabilidad macroeconómica. ● El sector debe ser parte de una política de Es-

H&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA

tado y acceder a medidas promocionales similares a las de la Industria. ● Dada la fuerte presión tributaria existente, aparece como irracional el incremento en las alícuotas previsto para el presupuesto 2022. ● La actividad desde antes de la pandemia se encuentra en un escenario tributario incorrecto, dado que está gravada con alícuota del 21% en el IVA y debería adoptarse el modelo europeo, que tiene una alícuota del 10%. ● Dado que la hotelería tuvo una retracción del 95% y la gastronómica del 55%, las ayudas estatales permitieron disminuir las pérdidas pero no paliar las crisis. Por eso es necesario que se mantengan las medidas anunciadas de apertura de fronteras y aforos del 100% en los locales gastronómicos. ● Que los impuestos representen entre el 35% y el 50% del costo de un producto impacta la posibilidad de poder adquirirlo por el consumidor, más aún en períodos de pérdidas del poder adquisitivo. ● El sistema impositivo argentino tiene un incorrecto mix de impuestos, con superposiciones de gravámenes municipales y provinciales. COLOQUIO TRIBUTARIO: FEHGRA RECLAMA MÁS ALIVIO FISCAL COLOQUIO TRIBUTARIO: MÁS SOBRE EL PROYECTO DE LEY FISCAL

23


ACTUALIDAD

HostMilano: todo lo que hay que saber HostMilano, del 22 al 26 de octubre, se confirma como el centro neurálgico del equipamiento global, con una amplia agenda de eventos y destacadas novedades.

H

ostMilano tendrá lugar en Fiera Milano (Milán, Italia) del 22 al 26 de octubre. La 42º edición del tradicional evento se desarrollará de manera presencial con estrictos protocolos. “Es el momento de mirar hacia adelante, diseñando la reactivación del universo de la hostelería profesional”, manifesta-

ron desde la organización del salón de la hostelería profesional más importante del mundo, que en cada edición es capaz de acoger a alrededor de 2.200 expositores de 55 países y más de 200 mil visitantes (40% de ellos internacionales). En esta edición, regresa el formato “Pastelería de lujo en el mundo”, por Igi-

Galicia fue sede del II Congreso de Termatalia Del 15 al 17 de septiembre, en la Universidad de Vigo (Galicia), se llevó a cabo el II Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia.

E

n el Campus da Auga de la Universidad de Vigo (Galicia), del 15 al 17 de septiembre de 2021, tuvo lugar II el Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia y el IV Simposio Internacional sobre Termalismo y Cali24

dad de Vida. Dos eventos híbridos que compartieron un programa científico común, que trató el termalismo desde una perspectiva multidisciplinar. Además, se prestó especial atención a la situación vivida durante la pandemia del Covid-19, con una

HostMilano se llevará a cabo del 22 al 26 de octubre. nio Massari, cita que pretende difundir la cultura de la calidad y la innovación también en el mundo de los dulces. Además de propuestas para evolucionar y actualizarse profesionalmente, concursos, demostraciones culinarias con los mejores chefs y profesionales del mundo del café y maestros del helado, el chocolate y la pastelería; la edición 2021 de HostMilano también contará

con un amplio menú de eventos. Asimismo, HostMilano confirma su papel como plataforma de referencia mundial para todos los actores del canal Horeca mediante la organización de una serie de seminarios web en los que podrán participar algunos de los actores internacionales más importantes, también gracias a la colaboración con Tuttofood.

serie de conferencias que expusieron casos reales y experiencias del sector. Cabe recordar que este año solo se celebró el Congreso y el Simposio de Termalismo porque desde Expourense se decidió el

aplazamiento de la feria Termatalia hasta septiembre de 2022, para garantizar la presencia masiva de profesionales y aprovechar además la celebración del doble Año Santo Xacobeo.

La feria Termatalia se reprogramó para septiembre de 2022.

H&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA


INFORME ESPECIAL

MICE: lideran los eventos que reducen su huella de carbono MARIELA ONORATO redacción9@ladevi.com

T

odos los eventos tienen un impacto ambiental, económico y social en el destino donde se realizan. Por tal motivo, desde hace varios años la industria MICE comenzó a implementar criterios de sostenibilidad desde la etapa de organización hasta la finalización de un evento. Una política que, además de generar un ahorro de costos, mejora la imagen del evento y la compañía in-

26

La recuperación del sector MICE está impulsada por eventos comprometidos con la sustentabilidad, que calculan, reducen y compensan su huella de carbono. volucrada, llega a un público más amplio e incrementa el acceso a más patrocinadores. De todos modos, en esta etapa de reactivación pospandemia, la recuperación la impulsa el cálculo de la huella de carbono para evaluar si los criterios de sostenibilidad apli-

cados son efectivos. Así es como en 2021 marca tendencia el calcular, reducir y comunicar a los participantes y socios estratégicos las emisiones de gases de efecto invernadero que deja un evento. Asimismo, cabe aclarar que el principal impacto medioambiental de ori-

H&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA

gen humano es generado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, principalmente de dióxido de carbono, más conocido como CO2. Por ello, calcular la huella de carbono en eventos se convirtió en un paso obligado para organizar encuentros sostenibles. El análisis de la huella de carbono en eventos abarca todas las etapas, desde el diseño, la preparación y el montaje hasta el desarrollo y el desarmado. Y da como resultado un dato que puede ser utili-


zado como indicador ambiental global del mismo, y como punto de referencia para tomar medidas de reducción. Para calcular la huella existen diferentes protocolos de estimación y contabilidad de las emisiones de GEI, como la norma ISO 14064, el protocolo Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol) y la metodología MC3, entre los principales a nivel global.

Los pasos a seguir Algunas medidas para reducir la huella de carbono de un evento son: ● La sede donde se lleve a cabo el evento y los hoteles que alberguen a los invitados deben contar con alguna certificación sustentable, como ISO 14001 de gestión ambiental, ISO 20121 de gestión de eventos sostenibles o ISO 50001 de gestión de energía. ● Darle prioridad a la contratación de empresas proveedoras sustentables y del ámbito geográfico cercanas al evento. ● Elegir la sede tomando en cuenta la accesibilidad a pie, en transporte público o con servicio de traslado; para evitar el transporte en automóviles individuales. ● Si hay zona expositiva, utilizar un sistema modulable y sostenible, que pueda ser reutilizable y aportar a la circularidad en los eventos.

● Evitar el consumo de materiales vírgenes. ● Apostar a lo digital: invitación, información, confirmación y comunicación realizarlas en formato digital. Incluso la cartelería del evento migrarla a pantallas digitales. ● Evitar la contaminación acústica y lumínica. ● Seleccionar una oferta gastronómica que siga los lineamientos del KM 0. ● Reducir el consumo de agua. ● Si es necesario entregar merchandising, que sea fabricado a partir de materiales biodegradables o reciclados. ● Contratar una empresa que realice una gestión de residuos sostenible. Los contenedores empleados en el montaje y desmontaje deben estar bien identificados para aclarar qué tipo de residuo recogen y asegurar que se entreguen a gestores y recicladores autorizados. A estas medidas se suma la posibilidad de compensar la huella de carbono. Todo el dióxido de carbono

emitido puede ser neutralizado a través de acciones como generar la masa arbórea suficiente como para absorber la cantidad de CO2 emitida, o apoyando proyectos que fomenten la eficiencia energética, la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables e impulsen el tratamiento de residuos.

Eventos globales Sobre este tema existen algunos ejemplos que vale la pena destacar. Tal es el caso de Barcelona, la ciudad que ocupa el puesto N° 4 en el ranking global de ICCA y albergó a fines de junio el primer gran evento de networking y negocios neutro en carbono. Se llevó a cabo en el Hilton Diagonal Mar y contó con más de un centenar de invitados en un espacio de 2.000 m² al aire libre. En este caso, el hotel fue elegido porque todo el consumo de energía proviene de fuentes renovables, y además cuenta con dos sellos internacionales verdes (Breeam y Bios-

¿Cómo fue el evento neutro en carbono en Barcelona? (0:59). H&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA

phere Destination). A su vez, se utilizó un sistema de monitoreo para calcular la huella medioambiental en función del número de asistentes, las comidas servidas, el número de habitaciones reservadas, el espacio utilizado, la duración del evento y las medidas de ahorro energético. Cabe recordar que, a través de su programa Travel with Purpose Hilton, la compañía hotelera busca reducir su huella ambiental a la mitad y duplicar su impacto social para 2030. Del mismo modo, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 apostaron a reducir su impacto en el medioambiente. Ese fue el compromiso que asumieron desde la organización. Entre las iniciativas para reducir las huellas de carbono se destacan: ● Amoblar la Villa Olímpica con camas de cartón reciclable. ● Utilizar electricidad renovable, principalmente solar y biocombustibles. ● Reutilizar o reciclar el 65% de los desechos generados. ● Utilizar los desechos no reciclables para generar energía de biomasa. ● Reutilizar, alquilar o vender los bienes adquiridos para el evento. ● Elaborar las medallas con productos electrónicos reciclados. ● Diseñar los podios con plástico descartado. 27


EMPRESAS Y PRODUCTOS

EPSON: controladores fiscales de última generación Ante el recambio de tecnología dispuesto por AFIP, Epson ofrece controladores fiscales de última generación y opciones de equipos para factura electrónica.

E

pson lanzó diversas alternativas de equipamiento tecnológico; tanto para quienes busquen cambiar su controlador fiscal de vieja generación por uno más actualizado, como para aquellos contribuyentes que opten por factura electrónica.

Todas las novedades La compañía lanzó la impresora fiscal TM-T900FA, con diseño compacto, alta velocidad y bajo mantenimiento. Se trata de un equipo diseñado para ambientes de trabajo exigentes, ya que aporta una

gran velocidad y confiabilidad. Este equipo, además de brindar un diseño compacto, robusto y de bajo mantenimiento, logra llegar a impresiones de hasta 260 mm/segundo, siendo uno de los productos para punto de venta más rápidos del mercado. Otro avance fundamental es su auditoría electrónica, por lo que ya no es necesario guardar los rollos de auditoría en papel, debido a que esto fue reemplazado por una memoria digital. En tanto, para los contribuyentes que opten por el uso de factura electrónica, la compañía cuenta

Así es la impresora de recibos térmica TM-m30 (3:12). 28

La impresora fiscal TM-T900FA ofrece un diseño compacto, alta velocidad y bajo mantenimiento.

Modelo compacto TM-M30. también con varios modelos de impresoras térmicas para punto de venta. Uno de sus últimos equipos es la impresora térmica TM-T20IIIL, con un nuevo diseño industrial a un precio accesible. Su velocidad es de hasta 200 mm/segundo, cuenta con una función de ahorro de papel que permite reducir el tamaño de un ticket estándar hasta en un 30% y es compatible con mPOS y tabletas. Continuando con las opciones para factura electrónica, la compañía también cuenta con la impresora Epson TM-T20III, con alta velocidad de impresión (250 mm/segundo), gran fiabilidad y flexibilidad. A esto se suma el modelo TM-M30, ideal para espacios limitados gracias a su

H&N - OCTUBRE 2021 - ARGENTINA

Impresora térmica TM-T88V.

Impresora térmica TM-T20IIIL con diseño industrial. diseño compacto. Cuenta con partes intercambiables que permiten fácilmente cambiar de una carga de papel superior a una configuración de carga frontal, y permite una sencilla integración de soluciones móviles. Por último, la compañía propone la impresora térmica TM-T88V, una solución confiable en su categoría, ideal para los entornos con altos volúmenes de impresión. Este equipo permite imprimir texto y gráficos a gran velocidad y alta resolución, siendo la primera impresora en la industria en ofrecer 16 niveles de escala de grises, lo cual garantiza la impresión de gráficos y logos claros y nítidos. MÁS NOTAS SOBRE EPSON DESDE AQUÍ.


Profile for Ladevi Medios y Soluciones

Horeca & Negocios Argentina Nº 179  

Mensuario para la hotelería y gastronomía argentina. Información y noticias para catering, hotelería, restaurantes, legislación, gobiernos,...

Horeca & Negocios Argentina Nº 179  

Mensuario para la hotelería y gastronomía argentina. Información y noticias para catering, hotelería, restaurantes, legislación, gobiernos,...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded