Page 1

HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS Número 178 - Año XIV - Septiembre de 2021

¿Cómo será el impacto del PreViaje en el sector?

HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

El Gobierno Nacional lanzó el PreViaje 2 para reactivar el turismo nacional, y así incentivar el consumo en hotelería y gastronomía. En esta edición, referentes del sector comentan sus expectativas.


Edición Argentina - Número 178 - Año XIV - Septiembre de 2021

SUMARIO

Reabrió La Giralda, Bar Notable de la Ciudad

HostMilano: todo listo para la edición 2021

Emplazada en la Avenida Corrientes 1453, La Giralda abrió sus puertas por primera vez en 1930 y se convirtió en el lugar de preferencia de escritores, periodistas y bohemios.

Con una amplia agenda de eventos, y destacadas novedades, HostMilano –del 22 al 26 de octubre- se confirma como el centro neurálgico del equipamiento global.

Turismo de Reuniones: más habilitaciones en Argentina

Bodas en hoteles: cuando el romance reactiva a la industria

La Provincia de Buenos Aires habilitó congresos y ferias con el 70% de aforo y los viajeros de negocios están exceptuados de hacer cuarentena.

20

“No podemos dejar de reinventarnos”

UADE presentó su encuesta sobre turismo en pandemia A través de una encuesta realizada por UADE se identificó que solo el 31% de las personas están considerando viajar próximamente.

24

¿CÓMO SERÁ EL IMPACTO DEL PREVIAJE EN EL SECTOR?

14

Con las expectativas de duplicar los números de la primera edición, el Gobierno Nacional lanzó el PreViaje 2 para reactivar el turismo nacional, y así incentivar el consumo en hotelería y gastronomía.

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA

NOTA DE TAPA

Elizabeth Tovar, presidenta de Cocal, dialogó con este medio acerca de la transformación del sector en el marco de la pandemia y reveló las claves para triunfar de cara al futuro.

Las bodas en hoteles no dejaron de crecer en la última década. Si bien a partir de la pandemia el segmento debió redefinirse, hoy muestra signos positivos de recuperación.

3


PANORAMA HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

redaccion5@ladevi.com GABRIELA MACORETTA

horecaynegocios.com Coordinadora de Redacción HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

Gabriela Macoretta

San Pablo tiene la suite de hotel más grande de América Latina

T

odos los hoteles de alta categoría cuentan con una o varias suites, espacios exclusivos y de amplias dimensiones reservados, generalmente, para personalidades de las artes y la política. En ese contexto, la suite más grande de América Latina la tiene el Hotel Tivoli Mofarrej São Paulo en su piso 22. Se trata de una descomunal habitación de 750 m² que

cuenta con cocina, comedor, escritorio, sala de estar, tres dormitorios y dos baños. La habitación principal es un espacio grande, único, integrado y muy luminoso con vista al Parque Trianon. Todo es admirable en la famosa suite, como su escritorio diseñado como área de trabajo o reuniones; o el comedor, separado de la entrada por un marco de vidrio decora-

Así es la suite más grande de América Latina (10:37).

4

do que crea un efecto de sombra y movimiento hecho por quienes estén en el área social. También dispone de sistemas tecnológicos, como la sala multimedia con pantalla retráctil de 120 pulgadas y dos iPads que controlan todo el sistema de sonido, iluminación y temperatura. Vale destacar que en los World Travel Award 2020, considerado el premio Oscar del Turismo, la Suite Presidencial del Tivoli Mofarrej São Paulo fue elegida como “la mejor suite de Brasil”. Entre los personajes ilustres que han estado entre sus paredes figuran miembros de varias casas reales y delegaciones oficiales de gobierno, además de celebridades como Mick Jagger, Donatella Versace, Catherine Deneuve, Lady Gaga y Kenzo, entre otras.

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA

[ redaccion5@ladevi.com ] Redacción

Mariela Onorato, Marcos Llobet, Pablo Tortosa Rivas, Alberto Gianoli (Corrección) Arte y Diagramación

Gabriel Aldo Cancellara

Departamento Comercial

Miguel Cabrera

[ ventas1@ladevi.com ]

www.ladevi.travel Director-Editor

Gonzalo Rodrigo Yrurtia Consejero Editorial

Alberto Sánchez Lavalle Dirección Comercial

Claudia González

Director en Argentina y Chile

Gonzalo Rodrigo Yrurtia Director Colombia Perú y Ecuador

Fabián Manotas

Director México

Adrián González

Registro Propiedad Intelectual Nº 563536. Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A. Av. Corrientes 880, piso 13, CABA. Tel.: (11) 5217-7700. Auditado por:

Miembro de:

Media sponsor de:

Hospitalidad & Negocios es una publicación mensual de noticias de interés profesional. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias. Distribución: CABA y GBA: Distriloberto, Av. Vélez Sarfield 1857 Capital Federal (1285), 54 (11) 4302-0024


ACTUALIDAD

Days Inn: apertura del segundo hotel en Argentina El 26 de agosto se celebró la apertura del segundo hotel en Argentina de la marca Days Inn, operada en el país por el Grupo Hotelero Albamonte (GHA) y que a nivel internacional forma parte de la compañía Wyndham Hotel & Resort. El establecimiento estará abierto operativamente a partir del 15 de septiembre. El Days Inn Zárate es-

INTERNACIONALES

El Hotel Days Inn Zárate dispone de 80 habitaciones y salones corporativos. tá ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 9, en el km. 85,400 de la colectora Rosario-Buenos Aires. Cuenta con 80 habitaciones, rodeadas por un predio de 4,5 ha., dos salones de convenciones, uno para 200 y otro para 500 personas; dos salas de reuniones para hasta 40 personas, spa, piscina con solario, mangrullo acuático, cancha de tenis, cancha de fútbol, circuito de minigolf, un área de verdes y helipuerto.

Reabrió La Giralda, Bar Notable de la Ciudad Emplazada en la Avenida Corrientes 1453, La Giralda abrió sus puertas por primera vez en 1930 y se convirtió en el lugar de preferencia de escritores, periodistas y bohemios. Con los años fue nombrada Bar Notable de Ciudad, pero en 2018 cerró las per-

Luego de un proceso de restauración, La Giralda reabrió sus puertas. 6

sianas sumida en deudas. Hasta que en 2019 la compraron los propietarios del Bar La Ópera y decidieron restaurarla. El frente conserva su estética tradicional, pero en su interior se realizó un trabajo de restauración. Entre otros detalles se remozó la boiserie con los espejos, que recibieron un baño de plata. Ya no están los tradicionales azulejos, hoy las paredes lucen blancas y, en el fondo del local, se destaca un vitraux estilo Tiffany. La barra actual es más amplia y dispone de más mesas.

Hyatt adquiere AMResorts y el negocio global cambia

Hyatt Hotels Corporation anunció la compra de Apple Leisure Group (ALG, operador de AMResorts) por US$ 2.700 millones. Así, Hyatt busca fortalecer el turismo vacacional a través del segmento todo incluido de lujo, por lo que espera que la operación se complete en el cuarto trimestre de 2021, dependiendo de las condiciones de cierre habituales. La adquisición expandirá la presencia de Hyatt en viajes de placer de lujo e inmediatamente agregará aproximadamente 100 hoteles y una cartera de 24 acuerdos ejecutados en Europa y América a su cartera. Se espera que la red global de desarrolladores de Hyatt y su experiencia operativa aceleren aún más el crecimiento de las marcas de ALG. Asimismo, se busca que el acceso a las plataformas de distribución de propiedad de ALG y su amplia experiencia en viajes de placer brinden oportunidades significativas para los complejos turísticos existentes de Hyatt.

Accor: reapertura de hoteles en Argentina, Chile y Uruguay

Accor inició la reapertura de una serie de hoteles en Chile, Argentina y Uruguay, esperando con ello promover la recuperación de los viajes en Sudamérica. La compañía anunció la reapertura del ibis Congreso en Argentina, que complementará la oferta del Novotel Buenos Aires y el Sofitel Recoleta, en ese país. Mientras que en Chile reabrirán el Novotel Viña del Mar, ibis Puerto Montt, ibis budget Iquique e ibis Valparaíso. También hará lo propio el Mercure Montevideo en Uruguay.

Kempinski restaurará y reabrirá un hotel icónico de Brasil

Kempinski Hotels desembarcará nuevamente en Sudamérica con la restauración de un hotel histórico en el sur de Brasil: el Kempinski Laje de Pedra Hotel & Residences. El establecimiento –construido en 1978 por los arquitectos Oscar Niemeyer y Edgar Graeff, dos maestros brasileños del modernismo– será sometido a una amplia renovación y modernización, y su apertura está planeada para 2024.

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA


ACTUALIDAD

Tras un año y medio de espera, abrió el Howard Johnson La Plata El Grupo Hotelero Albamonte (GHA) acaba de inaugurar el Howard Johnson Plaza Convention Center & SPA La Plata. Un nuevo emprendimiento de lujo, que busca traccionar un turismo de cercanía. El establecimiento está ubicado en un predio de 3,5 ha., donde dispone de 120 habitaciones y suites equipadas con moderna tecnología. Asimismo, brin-

da servicios y comodidades como desayuno buffet, room service, business center, lobby bar, snack bar, salones para eventos, wi-fi sin cargo, estacionamiento descubierto y 36 cocheras subterráneas, piscina exterior con solario, kids club, gimnasio, restaurante, spa con dos piscinas climatizadas, saunas seco y húmedo, ducha escocesa y tres gabinetes para masajes.

Así son las habitaciones del Howard Johnson La Plata (0:11).

La Parolaccia: nuevo eslabón en Recoleta La Parolaccia, un clásico de la gastronomía italiana y mediterránea, abrió un nuevo local en Recoleta. Esta marca gastronómica internacional tiene 33 años en el sector. Nació en una trattoria italiana ubicada en el barrio de Trastevere, en Roma. Inspirados por este concepto, en 1988 abrió la primera Parolaccia Trattoria en Argentina, en Barrio Norte. Hasta la fecha sumó 10 sucursales en el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. La nueva apertura cuenta con un sector al aire libre, amplio y confortable, que antecede a la entrada al restaurante. Este espacio dispone de grandes árboles que rodean las mesas de mármol y sillas de metal. Ca-

da una de estas islas está resguardada por una

La nueva apertura de La Parolaccia se encuentra frente a Plaza Francia. sombrilla y calefacción individual, para la época fría del año. En su propuesta gastronómica las pastas son protagonistas. En sus preparaciones utilizan productos de primera línea, como pasta seca italiana y pasta sin TACC, burrata, mascarpone y aceite de oliva.

Tomasso abre su primer local en Uruguay La cadena Tomasso, especializada en pizzas y empanadas, anunció la apertura de una nueva sucursal en Montevideo, Uruguay. Este local forma parte de un proceso de internacionalización de la marca, que comenzó con la inauguración de una sede en Asunción (Paraguay), en marzo de 2021. 8

Asimismo, a nivel local, Tomasso sumó tres locales: en Ángel Gallardo 55 y Bulnes 1972, en la Ciudad de Buenos Aires; y en Monte Grande, Provincia de Buenos Aires. Además, planifica una nueva apertura en septiembre en Villa Urquiza, con la que la marca ascenderá a 51 puntos de

La cadena gastronómica anunció su segunda apertura internacional.

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA

venta en el territorio nacional. En los locales de la marca se pueden degustar once sabores de pizzas artesanales y empanadas tradicionales y de la línea Tentación. Todas las sucursales ofrecen servicio de take away y delivery a través de las plataformas para envíos Rappi y PedidosYa.


ACTUALIDAD

Más habilitaciones para la Industria de Reuniones en Argentina La Provincia de Buenos Aires habilitó congresos y ferias con el 70% de aforo y los viajeros de negocios están exceptuados de hacer cuarentena.

E

l pasado 31 de agosto, Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires; y Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, comunicaron la reducción sostenida de los casos en la provincia y los cambios en las condiciones de presencialidad en actividades, como el Turismo de Reuniones, que estará habilitado con un aforo del 70%. En la conferencia, Bianco señaló que “los avances de la vacunación y el descenso de casos nos per-

miten habilitar nuevas actividades. Se permitirá la asistencia de hasta 100 personas en espectáculos deportivos y la realización de exposiciones, ferias comerciales, congresos y convenciones, a desarrollarse en hoteles y salones de convenciones”. Además, detalló algunos de los items del protocolo de cuidado sanitario que se diseñó para estos casos: “Garantizar el distanciamiento entre los asistentes, uso de tapabocas obligatorio, cumplimiento de medidas de higiene, aforo del 70%, exhibición segura de los productos en el caso de las

Así fueron los anuncios para el segmento MICE (14:35) 10

En Buenos Aires se habilitaron los eventos con un aforo del 70%. ferias, distancia entre los stands y ventilación natural cruzada en los espacios cerrados, entre otras medidas”.

Viajeros corporativos sin cuarentena Por otra parte, a partir del 27 de agosto la Decisión Administrativa 846/2021 exceptuó de realizar cuarentena a los argentinos que viajen al exterior por trabajo o cuestiones comerciales. De todos modos, deberán acreditar un esquema de vacunación completo, con por lo menos 21 días de antelación al reingreso al país. Además, deberán presentar una prueba PCR negativa realizada en el destino al que viajaron, dentro de las 72 horas previas a la realización del vuelo de regreso. También tendrán que realizarse un test de antígenos al momento de reingresar al país

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA

y dos pruebas PCR más: una al quinto y otra al décimo día del retorno. En todos los casos, para evitar la cuarentena los resultados deben ser negativos. Asimismo, la Decisión Administrativa aclara que “el costo de los test a los que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona”. Vale destacar que aquellos extranjeros no residentes en el país que tengan que ingresar a territorio argentino por motivos laborales podrán hacerlo autorizados por la autoridad migratoria correspondiente. “Cada nueva flexibilización en la apertura nos acerca a la reactivación del Turismo de Reuniones y como industria de los eventos nos permite demostrar que estamos preparados para la nueva normalidad”, expresaron al respecto desde AOCA.


ACTUALIDAD

Fehgra organiza el XVIII Coloquio Tributario El XVIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico tendrá lugar el 23 y 24 de septiembre. Al igual que en 2020, se presentará en formato virtual.

L

a Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) organiza el XVIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico el 23 y 24 de septiembre, en modalidad virtual. De esta manera, vuelve a

poner en agenda el análisis de la coyuntura tributaria del sector, bajo el lema “Hacia la Reactivación”. Se trata de un evento impulsado por el departamento de Fiscalidad y Tributación de la Federación y está dirigido a los asesores tributarios y dirigen-

tes de las filiales de todo el país. Algunos de los temas que se desarrollarán este año son: Análisis de la Coyuntura del Sector; Propuestas de Medidas para Reactivar el Sector; Aspectos Críticos del Repro II y las Acciones de los Gobiernos Locales; y La Visión del Congreso de la Nación. También se sumarán temáticas específicas, como Aspectos Críticos del Régimen de Facturación y La Problemática de la Imposición Local. Mientras que algunos de los disertantes serán Humberto Bertazza, ase-

sor de Fehgra; Manel Casals, director general del Gremi D’ Hotels de Barcelona; y los diputados nacionales Luciano Laspina y Ramiro Fernández Patri.

-Deberán contratar al menos al 20% de las personas formadas en el proceso anterior. - La carga horaria no puede superar las 20 horas semanales ni las cuatro diarias.

-El practicante percibirá una asignación estímulo. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estará a cargo del pago de la asignación estímulo en un porcentaje que va del 20 al 80%.

Ahrcc y Ciudad lanzaron un programa de empleo Ahrcc y el Gobierno de la Ciudad impulsan el empleo en el sector hotelero y gastronómico, a través de prácticas formativas.

E

l Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Ahrcc firmaron una Carta Compromiso para promover, por medio de prácticas profesionales, el empleo en la hotelería y la gastronomía. El objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad, accediendo a formación y promoviendo el empleo en el rubro. Esta nueva propuesta la 12

impulsa el Programa de Formación del Empleo de la Ciudad. Entre los principales requisitos del mismo se destacan: -Se destina a personas mayores de 18 años sin empleo, que deberán realizar una práctica formativa. -Pueden participar las empresas del sector que reúnan los requisitos previstos en la normativa.

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA


NOTA DE TAPA

HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA

PreViaje: ¿cómo impactará en el sector? 14

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA


Con las expectativas de duplicar los números de la primera edición, el Gobierno lanzó el PreViaje 2 para reactivar el turismo nacional, y así incentivar el consumo en hotelería y gastronomía. MARIELA ONORATO redaccion9@ladevi.com

C

on el claro objetivo de reactivar la demanda para el sector de la hotelería y gastronomía, dos de los rubros más afectados por el Covid-19, el Gobierno oficializó la puesta en marcha de la segunda edición del PreViaje. Esta iniciativa, que estará vigente desde el 13 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2021, impulsa la compra anticipada de

los servicios turísticos nacionales, mediante el otorgamiento de un crédito del 50% del gasto de consumo realizado. Las compras que generan crédito son aquellas realizadas a los prestadores turísticos inscriptos, y disponibles para utilizar en territorio nacional, desde noviembre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2022. Las precompras en alojamiento, transporte aéreo de cabotaje, transporte terrestre y agencias de viajes, generan créditos de

hasta $ 100 mil; de modo que este incentivo para el consumo genera una gran expectativa para los hoteleros de todo el país. Asimismo, en las operaciones de alquiler de automóviles, museos, balnearios y espectáculos artísticos el tope de reintegro es de hasta $ 5.000. De modo tal que también se abre un escenario de reactivación para la gastronomía, sector en el que los locales tuvieron cerradas sus puertas durante varios meses. El programa prevé que

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA

a partir de la reactivación del turismo, la gastronomía tenga más demanda en los destinos nacionales.

El Previaje en la campaña electoral Cabe recordar que a la puesta en marcha del segundo PreViaje se sumó el anuncio del PreViaje Internacional; dos apuestas del Gobierno Nacional para incentivar el consumo y la llegada de divisas en el medio de la campaña electoral. De hecho, en los últimos

15


NOTA DE TAPA días de agosto, el presidente Alberto Fernández destacó la puesta en marcha del PreViaje 2 y pronosticó que esta herramienta será clave para el repunte del sector turístico. “Sabemos que el turismo se ha resentido. Por eso, sacamos el PreViaje por segunda vez”, dijo el primer mandatario. En este orden, vaticinó que “Argentina este año va a volar de turismo”; al tiempo que enfatizó: “Bienvenido sea que después de tanto dolor salgamos al disfrute. Y bienvenido sea porque así estamos preservando fuentes de trabajo”. Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, explicó que “la primera etapa fue muy exitosa y

16

en esta versión la premisa es duplicar esos números. Esto significaría más de un millón de turistas viajando por el país y una inyección de liquidez enorme para este sector estratégico de la economía nacional. El objetivo es impulsar la demanda del turismo interno y dinamizar la economía logrando ingresos genuinos en el sector mediante la venta anticipada de servicios”, agregó.

La hotelería renueva las expectativas Consultado sobre las perspectivas de recuperación que puede generar el PreViaje 2, Roberto Amengual, presidente de AHT, reflexionó: “La primera edición del programa funcionó

En esta segunda edición la gente tiene más confianza de salir a vacacionar que en 2020. Recién comenzó la compra, pero de momento viene bien. DANIEL SUFFREDINI

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA

en tres sentidos: en la reactivación económica del turismo, en impulsar la apertura de fronteras entre las provincias y en el fomento y el apoyo a la hotelería formal. Las expectativas para esta edición 2021/2022 son realistas porque sabemos que hay destinos y segmentos de la hotelería más beneficiados con el turismo interno y vacacional, pero otros dependen del turismo internacional y de reuniones, que aún no se han reactivado”. Por su parte, desde Fehgra comunicaron: “El flujo del turismo interno es imprescindible en esta etapa, y el PreViaje contribuye a la supervivencia de las pymes, ya que estimula el consumo”.


Escenario dispar en gastronomía En gastronomía el escenario es auspicioso para los establecimientos ubicados en destinos tradicionales del turismo vacacional y nacional. Una situación que no se replica en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, donde los empresarios aguardan la llegada de viajeros internacionales. Consultado por las expectativas que genera la edición del PreViaje 2021/2022, Daniel Suffredini, director de Montecatini Restaurantes y Catering (Mar del Plata), comentó: “Esta segunda edición comenzó bien, con más confianza de la gente en vacacionar que en 2020. Recién comenzó la compra,

LOS NÚMEROS DEL PREVIAJE 1 Y 2 600 mil turistas viajaron en el marco del PreViaje 1. $ 10,6 mil millones fue la inversión realizada por el Estado en la primera edición. 13 mil fueron los prestadores inscriptos en 2020. 50% del negocio pasó por el segmento de las agencias de viajes. 40% de los gastos realizados fue en alojamientos. 300 mil trabajadores del sector turístico se beneficiaron. $ 30 mil millones inyectaría en total el Gobierno para el PreViaje 2. 1,2 millones de viajes prevé el Gobierno que se realizarán gracias al programa. pero de momento viene bien en los destinos turísticos de verano y de fin de año; en Mar del Plata noviembre se está vendiendo bien. Por eso, las expectativas son positivas”. A lo que agregó: “En el caso de

la gastronomía de Mar del Plata está relacionada directamente con el turismo nacional. De modo que si llegan turistas, los restaurantes y bares trabajan”. Del mismo modo, Mendoza, cuya carta fuerte de

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA

promoción es la gastronomía y los recorridos en torno a la vitivinicultura, busca reactivar el turismo interno con precios promocionales en compras anticipadas. Así fue como lanzó el Mendoza Sale (con descuentos de hasta 50% en hotelería, bodegas y restaurantes), que se puede combinar con el PreViaje. Como contrapunto, Carlos Yanelli, presidente de la Cámara de Restaurantes de Ahrcc, recalcó: “No tenemos grandes expectativas porque la Ciudad de Buenos Aires es un mercado emisivo para las otras provincias. En el primer PreViaje no nos vimos beneficiados con la llegada de turistas, sí con el consumo en la Ciudad de

17


NOTA DE TAPA las personas que viajaron a otros destinos y a quienes se les devolvió en crédito el 50% de lo gastado”.

La puesta en marcha Los preliminares y alentadores datos oficiales del plan se constatan en el ánimo y la caja de la mayoría de los actores del entramado turístico privado, quienes indican que la actividad pareciera salir de las penumbras y desfilar por el camino de la reactivación. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes confirmaron que en la primera semana de septiembre el PreViaje apalancó un gran crecimiento en la entrada de las reservas para volar a partir de noviembre. “La demanda cuadruplicó el promedio de las últimas seis semanas sin el programa activo, y se reservaron 75 mil pasajes; antes del lanzamiento se promediaban 18 mil semanales”. Además, se inscribieron más de 10 mil prestadores. Como contrapartida, el PreViaje reactivó el negocio turístico y con ello se desnudaron deficiencias en la oferta del servicio. Los empresarios criticaron la escasa oferta de vuelos, y afirmaron que la disponibilidad de asientos domésticos está en un 20% respecto a los índices prepandemia. En otro orden, advirtieron que la agonía del sector se contempla en destinos donde la hotelería no da abas18

Las expectativas No tenemos grandes para esta edición expectativas porque 2021/2022 son la Ciudad de Buenos realistas. Sabemos Aires es un mercado que hay destinos emisivo. En el primer y segmentos de PreViaje solo nos la hotelería más vimos beneficiados beneficiados con el con el consumo de las turismo interno y personas que viajaron vacacional, pero otros a otros destinos dependen del viajero y a quienes se les internacional. devolvió en crédito el 50% de lo gastado. ROBERTO AMENGUAL CARLOS YANELLI

to para atender la demanda. “Mientras que hay establecimientos que permanecen cerrados, otros tantos trabajan con aforos reducidos por cuestiones organizativas”, describieron. Al respecto, admitieron que muchas empresas se encuentran en la disyuntiva de contratar o levantar las suspensiones de trabajo por Covid-19, dado que la mano de obra actual no es suficiente para el volumen de trabajo.

A la caza del viajero internacional Por otra parte, en pleno desarrollo de la segunda edi-

ción del programa de PreViaje nacional y en medio de la campaña electoral, el Gobierno Nacional apuesta a calentar los motores del turismo receptivo con una propuesta de PreViaje Internacional. Una apuesta tentadora principalmente para los establecimientos hoteleros y gastronómicos, cuya demanda depende del flujo internacional. El propio Lammens adelantó que la estrategia –una vez que se concrete la apertura de las fronteras– es subsidiar hasta el 100% del costo del ticket aéreo

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA

de Aerolíneas Argentinas a quienes lleguen al país y acrediten hospedaje por una cantidad mínima de noches. Una inyección de dinero que correrá por cuenta de Inprotur para reactivar la llegada de dividas a través del turismo. Y remarcó que “no se trata de regalar pasajes, sino de bonificarlos, para impulsar el turismo internacional y revitalizar rubros como la gastronomía y la hotelería”. La iniciativa está pensada para que comience en octubre, siempre que el escenario epidemiológico y el calendario de vacunación lo permitan. En una primera etapa, la propuesta aplicaría a los viajeros de los países limítrofes que tengan aplicadas las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Y la idea es que a esa altura no haya cuarentena al ingreso, sino el plan sería impracticable. Por último, Lammens adelantó que una segunda instancia del PreViaje para extranjeros ampliaría los beneficios para los turistas de Europa y Estados Unidos.

Cámaras alineadas Una vez conocida esta iniciativa que aún no se formalizó, Fehgra hizo público su apoyo al PreViaje Internacional. “El sector de la hotelería y la gastronomía, duramente impactado por la pandemia, es una de las principales fuentes de empleo en el país. Y, si


bien la recuperación de la actividad está muy asociada a la vacunación de la población, es clave el diseño de políticas que apoyen el sostenimiento y desarrollo de las empresas, que en su gran mayoría –después de 18 meses de crisis– tienen sus finanzas en rojo, especialmente, aquellas que dependen del turismo receptivo”, expresaron desde la Federación. A la vez, recordaron que “con un plan de vacunación que avanza, con protocolos probados y medidas sanitarias en vigencia, se necesitan políticas claras que generen un entorno favorable y previsible para que la actividad se levante de esta crisis que dejó un saldo de 13.100 empresas del sec-

¿Qué modificaciones tuvo el PreViaje 2 a partir del boom de reservas? (0:15). tor quebradas”. Del mismo modo lo hizo la gremial de los hoteles 4 y 5 estrellas. AHT manifestó su apoyo a la iniciativa del Ministerio de Turismo, destacando que “es necesario un plan a largo plazo que contemple previsibilidad y reglas claras tanto para los turistas como pa-

ra los prestadores de servicios”. “La pandemia golpeó profundamente a los hoteles; y continúa haciéndolo especialmente en aquellos que dependen del turismo receptivo y el turismo de reuniones, que hace 17 meses no reciben huéspedes extranjeros”, indicó Amengual.

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA

Consultado por las expectativas de este proyecto, el directivo enfatizó: “Las tarifas de nuestro país hoy son muy competitivas, por eso entendemos que los afiliados de AHT pueden llegar a verse beneficiados por esta afluencia de turismo internacional”. No obstante, el directivo también puso el foco en la conectividad. “La reactivación del turismo receptivo es muy esperada pero sabemos que va a ser paulatina. Por el momento se habla de la apertura de las fronteras con Chile y Uruguay; en cualquier caso debe asegurarse la conectividad aérea, terrestre y marítima para acompañar la apertura”, reclamó.

19


ENTREVISTA

ELIZABETH TOVAR, presidenta de Cocal

“Sin importar lo grave que sea la situación, no podemos dejar de reinventarnos” La presidenta de Cocal dialogó con este medio acerca de la transformación del sector en el marco de la pandemia y reveló las claves para triunfar de cara al futuro. GABRIELA MACORETTA redaccion5@ladevi.com

E

lizabeth Tovar, presidenta de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (Cocal), habló de manera exclusiva con Ladevi Medios y Soluciones. Se refirió a múltiples aspectos de la actividad y a cómo todos debieron adaptarse a la nueva realidad, transformándose y adquiriendo nuevas herramientas. Además, abordó las claves para triunfar en esta industria en un contexto adverso e inesperado, como lo es el de la pandemia por Covid-19. “El sector nos enseñó a todos que, sin importar lo grave que sea la situación, no podemos dejar de reinventarnos. Y eso fun-

20

ciona en el marco de una pandemia y fuera de él. Pero lo aprendimos ahora. Por ejemplo, desde hace tiempo veníamos hablando de la tecnología pero no hacíamos uso de ella hasta este momento. Con esta crisis global todo se aceleró, y las acciones de Cocal también. De hecho, fuimos

formando gente para que entendiera cuál es el nuevo lenguaje, la complicidad y la complejidad de los nuevos eventos virtuales”, introdujo Tovar. -¿Cómo se está reactivando la región y cuáles son las perspectivas? -Tenemos una alianza con el Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en América Latina (Peiir), y observamos que la tendencia en América Latina es de una recuperación bastante rápida. De hecho, estamos apenas por debajo de lo que fue 2019. Nos estamos recuperando rápidamente a medida que la vacunación va avanzando, las aerolíneas reanudan sus vuelos y la gente va aprendiendo a convivir con el virus. Debemos apo-

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA

yarnos en el manejo de los eventos y la confianza de los participantes. Tenemos una recuperación agresiva. En República Dominicana, por ejemplo, es impresionante la cantidad de vuelos que se han reanudado. Y para octubre ya tenemos vendidos prácticamente todos los cupos. Lo mismo está sucediendo en varios países de Latinoamérica; en aquellos que comenzaron antes con la campaña de vacunación. Los que iniciaron después tendrán la misma tendencia, pero un poco más tarde. -¿Y cómo está el ánimo del sector? -Una de nuestras grandes preocupaciones era que los patrocinadores, que son nuestros aliados, estuvieran desmotivados. Pero un estudio reciente indica que el 43% de los patrocinadores quieren definiti-

Estamos contentos de haber despertado y entendido para qué sirve el híbrido. El presencial no se va a poder sustituir nunca porque implica unos niveles de entendimiento y de networking que el virtual no logra.


Estamos contentos de haber despertado y entendido para qué sirve el híbrido. vamente que los eventos vuelvan a ser presenciales. Y por lo que observo, me atrevo a decir que ese porcentaje es aún mayor. La gente ha llegado a entender, o a apreciar, que no hay nada más provechoso que el intercambio humano. Mi amiga y colega Ana María Viscasillas dice siempre que ninguno de los grandes sucesos de la humanidad han tenido lugar de manera virtual. Entonces, es importante que dominemos el miedo inicial para volver a la actividad con confianza, y eso lo puedo decir por experiencia propia. -El pulso habitual de trabajo en sedes y destinos indefectiblemente se vio afectado. ¿Qué acciones se llevaron a cabo? -Hay una reinvención por parte de todos. Yo diría que cada uno de los actores de la industria debió transformarse y enfocarse en los objetivos del cliente, en una personalización de los servicios y en un objetivo que no es solamente una transacción monetaria sino una alianza que va más allá, con el propósito de ejecutar los eventos o atraer el turismo. Los DMO (Destination Marketing Organization)

dejaron de ser aque-llos que solamente contestaban las solicitudes de bloqueos de habitaciones para ser mucho más agresivos en la venta de la experiencia en un destino, comunicando aquello distintivo y que hará valer que una persona salga de su casa y vaya a un nuevo destino. -¿Cómo es esa transformación en el caso de los PCO? -Los organizadores profesionales de congresos también debemos transformarnos. De hecho, Cocal ha sido muy proactiva también en eso. Hemos hecho una alianza con el cluster turístico de Nuevo León, México, que tiene una certificación de Design Thinking. Hoy en día ninguno de nosotros debe trabajar sin tener una aproximación a esta metodología, que es una nueva herramienta de trabajo que nos sitúa para ver a todo el stakeholder, todo el que esté comprometido en un evento y cómo se alcanzarán los objetivos comunes. Ya no se habla de lo bonito que salió un evento o si tuvo muchos participantes, sino de los objetivos del participante, del patrocinador, de todos los que están involucrados. Para el Congreso presencial de Cocal en Punta Cana lanzamos la certificación del Design Thinking con cierta timidez, y resulta que no solo se llenaron los cupos sino que tuvimos que habilitar una fecha más, en H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA

21


ENTREVISTA Santo Domingo, para poder cubrir la demanda. Todos hemos comprendido que el Design Thinking hoy en día es el ABC de las nuevas tendencias para la industria de reuniones.

Virtualidad y presencialidad -¿Qué sucederá con los encuentros virtuales al volver la presencialidad? -Lo que estamos observando es que los eventos virtuales van a continuar, pero en mucha menor medida. El aprendizaje que sacamos de la pandemia es que queremos lo presencial pero nos podemos apoyar en lo híbrido para poder contar con una base mayor de participación. Por ejemplo, un congreso latinoamericano se puede seguir haciendo con los mismos participantes presenciales pero podemos incorporar a otros participantes virtualmente, quienes usualmente no concurrían a esos eventos: europeos, africanos, norteamericanos… Entonces, le aporta una base e importancia mucho mayor. -Siempre se habló de la importancia de la innovación tecnológica y de la creatividad. ¿Es ahora o nunca? -¿Qué es lo que todos perseguimos? Que la mayor cantidad de personas puedan beneficiarse de un evento; el patrocinador, el participante, el mismo evento que lleva tanto tiempo y traba22

El aprendizaje que sacamos de la pandemia es que queremos lo presencial pero nos podemos apoyar en lo híbrido para poder contar con una base mayor de participación. jo para realizarse… Si nosotros antes teníamos una base de asistentes de 2.000 o 3.000 personas, hoy en día con el híbrido podemos agregar unas 3.000 o 4.000 personas más. Y eso brinda un nuevo objetivo al evento porque ya no tiene fronteras. Estamos contentos de haber despertado y entendido para qué sirve el híbrido. El presencial no se va a poder sustituir nunca porque implica unos niveles de entendimiento y de networking que el virtual no logra. Además, el tiempo de atención en un evento virtual no es el mismo que el de un presencial. Y sucede lo mismo con la cantidad de innovaciones que se puedan llegar a incorporar, por la limitante de la plataforma. Pero, sin dudas, es un gran complemento.

Destinos y socios estratégicos -¿Cuáles son los requisitos para que hoy un destino puede

posicionarse como destino MICE? -Hoy en día ha variado un poco lo que el cliente observa sobre los destinos. La bioseguridad es el punto focal. Las conexiones aéreas no son las mismas de antes y hay algunos sitios que están mejor conectados y tienen mayores posibilidades de salir adelante que otros. Pero también se tiene en cuenta cómo se ha transformado un destino para entender las necesidades y los objetivos, tanto de los participantes como de los patrocinadores en un evento. Debemos estar mucho más cerca a los stakeholders de lo que estábamos antes.

Las claves de hoy -En el marco de la pandemia, ¿cuáles son las claves para triunfar en este segmento? -Las claves son transformarse: skilling y reskilling. Tenemos que ser mejores que antes, más entrenados o, en su defecto, entrenarnos en algo nuevo. Con relación a los híbridos hay muchos que lle-

Hay muchos que llegaron tarde a lo virtual y no queremos que lleguen tarde a lo híbrido. Eso es parte del reskilling y upskilling. La resiliencia es clave.

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA

garon tarde a lo virtual y no queremos que lleguen tarde a lo híbrido. La resiliencia es clave. Y, sobre todo, no mirar hacia el pasado. Es necesario que comencemos a prospectar y a buscar como si estuviéramos en nuestro mejor momento de 2019. Esos son los ingredientes para el éxito de los destinos, los PCO, los DMO y los CVB. -¿Qué le falta a Latinoamérica para consolidarse en esta industria? -Debe pensar en la consolidación de los objetivos. Siempre hemos estado un poco atomizados por buscar objetivos micro, personales o regionales. Latinoamérica debe unirse y conseguir objetivos macro para poder sonar más y llegar a un nivel de calidad y de objetivos macro para que se consolide mejor. -¿Cuál es su mensaje para todos los actores del sector MICE? -Como presidenta de Cocal los invito a transformarse, a ser resilientes, a buscar las nuevas tendencias para ser exitosos. Hoy debemos buscar a asociaciones como Cocal, que brinden la oportunidad de upskilling y reskilling. No dejen nunca de buscar nuevas tendencias como el Design Thinking y las certificaciones vinculadas a la tecnología. Eso les dará pie para poder ser mejores y exitosos en el futuro.


ACTUALIDAD

HostMilano: todo listo para la edición 2021 Con una amplia agenda de eventos y novedades, HostMilano se confirma como el centro neurálgico del equipamiento global.

por excelencia que, junto con HostMilano y gracias a una red formada por los pasteleros nacionales e internacionales más importantes, quiere ayudar a difundir la cultura de la calidad y la innovación también en el mundo de los dulces.

D

espués de los meses más difíciles, llegó el momento de volver a actuar y mirar hacia adelante con la realización de HostMilano, que tendrá lugar en Fiera Milano (Milán, Italia) del 22 al 26 de octubre. La 42º edición del tradicional evento se desarrollará de manera presencial con estrictos y minuciosos protocolos de seguridad y salud. Cabe mencionar que HostMilano es el salón de la hostelería profesional más importante del mundo, que en cada edición es capaz de acoger a alrededor de 2.200 expositores de 55 países y más de 200 mil visitantes, siendo el 40% internacionales. “Después de los meses más difíciles, en los que la misión era apoyar desde la sombra a empresas y operadores presentando los mejores proyectos y las novedades más actuales del mercado, ahora, para el evento de Fiera Milano, es el momento de mirar hacia adelante,

Algunas imágenes de HostMilano 2019 (0:34).

diseñando la reactivación del universo de la hostelería profesional”, manifestaron desde la organización del evento.

Pastelería de lujo de la mano de Igino Massari Tras el éxito de la última edición regresa el formato “Pastelería de lujo en el mundo”, por Iginio Massari, cita ideada por el maestro

Múltiples eventos y seminarios Además de propuestas para evolucionar y actualizarse profesionalmente, concursos, demostraciones culinarias con los mejores chefs y profesionales del mundo del café y maestros del helado, el chocolate y la pastelería; la edición 2021 de HostMilano también contará con un amplio menú de eventos.

Ya hay citas y seminarios confirmados que profundizarán en los temas más relevantes de la hostelería profesional, todo organizado gracias a las numerosas colaboraciones firmadas con las asociaciones nacionales e internacionales más reconocidas, tales como (APCI) Asociación Profesional de Cocineros Italianos, Altoga, Anima Assofoodtec, Appafre, FCSI Foodservice Consultants Society International, (Fipgc) Federación Internacional de Pastelería, Heladería y Chocolatería; y FIPE. También en la fase de reapertura, HostMilano confirma su papel como plataforma de referencia mundial para todos los actores del canal Horeca mediante la organización de una serie de seminarios web en los que podrán participar algunos de los actores internacionales más representativos, gracias a la colaboración con Tuttofood. WWW.HOST.FIERAMILANO.IT/ES

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA

23


INFORME ESPECIAL

cuando el romance reactiva a la industria

Las bodas en hoteles no dejaron de crecer en la última década. Si bien a partir de la pandemia el segmento debió redefinirse, hoy muestra signos positivos de recuperación. 24

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA


L

as bodas en hoteles, el segmento más romántico dentro del turismo de reuniones, muestra signos positivos de recuperación. En ese sentido, es necesario aclarar que la pandemia ha obligado a los establecimientos hoteleros a innovar en sus propuestas y protocolos de sanidad, diseñando experiencias únicas, inolvidables y, a la vez, seguras. Ahora bien, antes de hablar de la actualidad de este segmento cabe mencionar que no solo abarca bodas sino también entregas de anillo, lunas de miel, despedidas de solteros, aniversarios de novios y casados, renovación de votos, último viaje antes del nacimiento de un bebé (baby moon) y un nueva experiencia que está creciendo a partir del actual contexto epidemiológico y económico global: “bodas de escapada”. Al respecto, vale aclarar que las bodas de escapada ya estaban ganando terreno antes de la pandemia, pero en los últimos dos años crecieron de manera exponencial. Se trata del tipo celebración que eligen los Millennials porque deja atrás los tradicionalismos y las bodas formales con cientos de invitados. En estos casos la pareja elige su destino de ensueño y contrata un hospedaje de calidad y un buen banquete para dos. Una experiencia de boda privada en un hotel que se une, además, con la luna de miel. Por otra parte, las Bodas Pop Up también son celebraciones que hoy marcan tendencia. Convocan a grupos pequeños de invitados para que disfruten una H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA

experiencia exclusiva diseñada en torno al romance y con mucha identidad local. Se trata de una buena solución para quienes quieren casarse a partir de la reapertura del turismo, pero cumpliendo con las restricciones que aún están vigentes. Este tipo de bodas ha ayudado a reactivar las ceremonias en hoteles en los que hoy no se pueden realizar grandes eventos de 200 o 300 personas. Las Bodas Pop Up duran aproximadamente tres horas, con un máximo de 15 invitados; pero se extienden a un programa de dos o tres días completos con experiencias diversas en el destino. Se pueden llevar a cabo en una playa, una ciudad colonial o un viñedo, por citar algunos ejemplos.

Reactivación del segmento. Para referirse a la actualidad del segmento, Camelú Millán, directora corporativa de la Association of Bridal Consultants (ABC) Latam, detalló: “México es uno de los destinos que se está recuperando en el segmento bodas en hoteles, porque hay regiones en el norte del país que están más abiertas al turismo”. En cuanto a los nuevos formatos de bodas que trajo aparejada la pandemia, Millán comentó: “Las más elegidas son las ‘bodas de escapada’. Solo los novios, contratando en el hotel fotógrafo, ramo y pastel, celebran su casamiento. Una experiencia que cuesta unos US$ 1.000. De todos modos, también se están organizando bo25


INFORME ESPECIAL das íntimas, con un grupo reducido de invitados; en las que la inversión está puesta en la decoración y el armado de la mesa con la mejor cristalería y detalles de lujo. En este caso el costo puede oscilar de los US$ 10 mil a los US$ 20 mil”.

En playas o cascos históricos, las Bodas Pop Up son las celebraciones que marcan tendencia.

Diversificación de la oferta Asimismo, cabe recordar que si bien el escenario predilecto de muchas parejas son las playas de arenas blancas y mar turquesa, las nuevas generaciones también se ven atraídas por los parajes coloniales, los escenarios urbanos y las propuestas de aventura, como llevar a cabo la boda durante un vuelo en globo. De modo tal que cada vez más establecimientos hoteleros (emplazados en playas, destinos de aventura, pueblos históricos o en grandes urbes) están adaptando sus propuestas para albergar bodas de ensueño. Asimismo, las empresas hoteleras se están enfocando en la generación de experiencias únicas y con identidad local. Por eso suman a su cartera de proveedores artesanos de su comunidad, cocineras locales, negocios sustentables y cooperativas, buscando así el desarrollo social con perspectiva de género e inclusión. En cuanto a innovación, en los destinos de playa son los hoteles todo incluido 26

los que marcan tendencia y están en la búsqueda constante de propuestas románticas y de lujo. En el caso de las bodas de escapada, proponen habitaciones superiores o cabañas con vista al mar, que incluyen la ceremonia y suman experiencias como cena para dos, cata de vinos o una sesión de reflexología para la pareja. Para quienes buscan

una aventura fuera de lo común para novios e invitados también están disponibles las bodas submarinas en cayos o islas del Caribe. La idea es “dar el sí” rodeado de peces, arrecifes y corales. Por su parte, los hoteles urbanos también están en la búsqueda de propuestas superadoras. Se trata de bodas que tienen un estilo más elegante, cosmo-

PARA TENER EN CUENTA: ¿QUÉ BUSCAN LOS NOVIOS?

Precio: 85%. Atractivos del destino: 75%. Variedad de actividades: 72%. Calidad de hoteles: 66%. Clima: 62%. Hospitalidad: 32%. Diversión: 16%. Facilidad para la organización: 8%. Gastronomía: 5%.

Según la Secretaría de Turismo de México, destino posicionado en el turismo de bodas, los novios le dan prioridad a: La facilidad de acceso al destino: 90%.

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA

polita y moderno. De modo que las terrazas y los roof top se visten de gala para celebrar los enlaces y darle a los agasajados las mejores vistas de la ciudad. De hecho, la propuesta es aprovechar el atardecer y la puesta del sol sobre la urbe. En estos casos la inspiración son las típicas terrazas neoyorquinas, y en la decoración se busca integrar elementos chic y modernos. Finalmente, para las bodas en hoteles que buscan anclarse en la identidad local los destinos de América Latina tienen mucho para ofrecer. La gran riqueza cultural y ancestral de los pueblos latinoamericanos invita a las parejas a unir sus vidas de manera simbólica según los rituales tradicionales en un entorno rodeado de naturaleza.


OPINIÓN MARCELO CRISTALE Director de Ccpal

Turismo: la importancia del aporte de las neurociencias Quienes marquen el rumbo en Neuromarketing el turismo serán aquellos que y turismo comprendan las expectativas, deseos El neuromarketing brinda una mayor comprensión y necesidades de los turistas, y se de las necesidades y motivaciones de los clientes, dediquen a satisfacerlos.

L

a psicología del turismo y las neurociencias estudian los procesos mentales y psicológicos relacionados con la conducta individual y social en la actividad turística, el comportamiento y las interacciones de las personas en su tiempo libre y la influencia en que la actividad turística condiciona la gestión de las organizaciones turísticas. Comprender cómo funciona el cerebro aporta la información necesaria para poder diseñar los programas más efectivos para

alcanzar los objetivos de la empresa. Son muchos los descubrimientos reveladores que las distintas disciplinas neurocientíficas han realizado en las ultimas décadas para entender el comportamiento humano desde el estudio científico. Estos estudios arrojan luz, entre otros aspectos, sobre el proceso de compra, concretamente en el papel de la emoción dentro del proceso de compra, bajo el marco del neuromarketing.

ya que se basa en nuevas investigaciones combinadas con conocimientos obtenidos por la neuropsicología, la antropología sensorial, las neurociencias cognitivas, las neurociencias conductuales, entre otras. De esta manera se logra la posibilidad de conocer un campo de estudio más amplio y profundo que el que brinda el marketing tradicional. El neuromarketing como aporte innovador podrá responder muchas de las preguntas que durante décadas se realizaron los profesionales del marketing. En algunos estudios realizados se logró observar

la dicotomía entre lo que responden las personas cuando son sometidas a una encuesta y su verdadero comportamiento de compra posterior. Si bien la aplicación del neuromarketing requiere un costo elevado, es posible acceder a la información pertinente generada en estudios realizados por terceros y partiendo de esos datos poder adaptarlos a lo que su empresa necesita, generando nuevas soluciones para implementar en la gestión de la empresa y de esta manera salir de la repetición de viejas recetas que ya no producen resultados. Estas técnicas aplicadas están adquiriendo cada vez mayor protagonismo en las empresas, están cambiando las formas de entender a los consumidores, y por lo tanto las formas de persuadirlos de que el producto o servicio que ofrece nuestra empresa es el mejor de todos.

Neurociencias aplicadas, por Néstor Braidot (4:06).

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA

27


EMPRESAS Y PRODUCTOS

FULL ASSISTANCE: apertura de store en Vicente López Full Assistance continúa creciendo con su unidad de negocio Full Lock System, especializada en controles de acceso. Además, anunció la apertura de un nuevo store.

J

orge Kracoff, gerente general de Full Assistance, fue el encargado de enumerar las novedades de la unidad de negocio Full Lock System, que nació hace 10 años y se especializa en controles de acceso de última tecnología. “Inauguramos el primer store de Sudamérica dedicado exclusivamente a controles de acceso y cerraduras inteligentes; donde están disponibles las soluciones para el sector hotelero y el real state. Este nuevo espacio de exhibición y venta, con diseño minimalista, permite al cliente interactuar con los productos. Contamos con más de 15 modelos a los que se puede acceder de manera inmediata. Este store de Full Lock System se encuentra ubicado en el Hipermercado Carrefour de Vicente López y está abierto de 9 a 22”, detalló.

28

¿Cómo es el nuevo local de Full Lock System? (0:38).

Novedades en control de acceso En cuanto a nuevo equipamiento tecnológico para hoteles, Kracoff expresó: “Queremos impulsar la digitalización de los establecimientos; una tendencia que venía creciendo desde hace cinco o seis años pero que la pandemia aceleró fuertemente”. En tal sentido, una de las últimas soluciones que presentó Full Assistance son las cerraduras inteligentes Face One:

totalmente automáticas, con la última tecnología y máxima seguridad. Algunas de las prestaciones que ofrece son:

¿Qué innovación trae la cerradura inteligente Face One? (1:36). Material de aleación tallado, construido lo suficientemente fuerte como para proteger los inmuebles. Batería de litio recargable. Cámara HD. Cámara con sensor infrarrojo. La segunda novedad es el Lector Mural para el control de acceso Waterproof, con App que dispone de conexión Bluetooth a través de smartphones, y cuyas aplicaciones están disponibles en App Store y Google Play. Además permite hacer auditorías presenciales por Bluetooth y a distancia por wi-fi,

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA

mediante Gateway (opcional). Algunas características del Lector Mural son: Material: panel frontal de acrílico. Requisitos de energía: 220 v. Alimentación: DC 12V. Almacenamiento: mil tarjetas, claves ilimitadas. Frecuencia de la tarjeta RFID: 13.56 Mhz. Waterproof. Medidas: 125 mm. x 79 mm. x 15.55 mm. Peso: 500 gr. Todo tipo de puertas: ideal puertas de vidrio. LEA MÁS NOTAS SOBRE FULL ASSISTANCE


UADE presentó su encuesta sobre turismo en pandemia A través de una encuesta realizada por UADE se identificó que solo el 31% de las personas están considerando viajar próximamente. Aquí se detallan los motivos.

E

l Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) realizó una encuesta online con el fin de indagar percepciones y perspectivas respecto del turismo en el marco de la pandemia por Covid-19. Analizando los resultados, Mario Córdoba, director de la Licenciatura en Turismo y Hotelería de UADE, señaló: “No cabe duda de que el turismo es un sector estratégico para el desarrollo económico y social. Representa el 10,3% del PBI mundial y genera 1 de cada 10 puestos laborales. Aproximadamente 330 millones de personas desarrollan su trabajo en el amplio mundo del turismo (Unwto 2020). En ese sentido, Argentina no es una excepción. El turismo representa el 10% del PBI, genera el 5,4% de los puestos laborales y ocupa el 4° lugar entre las principales exportaciones (MinTurDep 2020). Los resultados del estudio muestran que el contexto actual es una gran oportunidad para la recuperación del turismo interno”.

Los resultados Casi 8 de cada 10 encuestados (77%) estarían parcial o totalmente de acuerdo con la implementación del pasaporte o certificación sanitaria para poder viajar.

Tres de cada 10 encuestados (31%) reconocieron la posibilidad de realizar un viaje dentro de los próximos tres meses. Aquellos que negaron la posibilidad de viajar dentro de los próximos meses (69%) identificaron la falta de dinero (23%), la falta de previsibilidad relacionada a las restricciones sanitarias (16%) y las propias restricciones sanitarias vigentes en el país (15%) como las razones principales para no viajar. Entre los que estaban considerando la posibilidad de realizar algún viaje, la necesidad de un descanso fue la principal motivación(39%). Le siguieron la voluntad de conocer un lugar nuevo o volver a un lugar ya conocido (29%), y la de visitar a familiares y/o amigos (14%). Los principales destinos elegidos por aquellos que planean viajar al exterior (el 35% de los que tienen pensado viajar en los próximos meses) son Estados Unidos (62%), España (10%), Italia (6%) y Reino Unido (3%). Aquellos que sostuvieron que tienen planeado viajar al interior del país (el 65% de los que tienen pensado viajar en los próximos meses) estarían considerando como destinos a Mendoza (16%), Río Negro (14%), Córdoba (12%) y Neuquén (11%). MÁS NOTAS SOBRE UADE

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA -COBERTURA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. -UNIVERSO: población

adulta (mayor de 18 años) de Argentina. Por las características de la muestra, los resultados refieren principalmente a sectores socioeconómicos medios y altos.

-PROMEDIO DE EDAD: 28 años. -TAMAÑO DE LA MUESTRA:

1.100 encuestas.

-TÉCNICA DE RECOLECCIÓN:

encuestas online voluntarias. -FECHA DE CAMPO: julio 2021.

DESCARGUE Y COMPARTA EL PDF DE ESTA PÁGINA

29


EMPRESAS Y PRODUCTOS

FORZE: sistema inteligente de cerraduras para hotel La firma se consolida con su propuesta, que brinda un acceso rápido, seguro y sin contacto.

F

orze, compañía conformada por un equipo con más de 10 años de experiencia en sistemas de acceso para hotel, se consolida en el mercado nacional con su propuesta de cerraduras inteligentes. Se trata de una firma que además brinda un trato personalizado a cada establecimiento en sus servicios de asesoramiento, venta, alquiler, instalación, posventa, reparación y upgrade. “Cuando comenzamos a trabajar en el sector, lo más innovador que había en accesos era una tarjeta de banda magnética que generaba muchos complicaciones a los hoteleros: las tarjetas se desconfiguraban, los costos de las

mismas eran altos, se perdía la base de datos y la auditoría era ilegible. Para resolver esos inconvenientes es que nació Forze, con una propuesta de apertura de habitaciones mediante un sistema de bluetooth”, relató Gonzalo García, socio gerente de Forze.

La instalación Asimismo, el directivo detalló cómo se instala el sistema en un hotel y cuáles son las principales prestaciones. “A la cerradura existente se la desmonta de la puerta, se le coloca una plaqueta bluetooth, tomando la alimentación del portapilas existente y su motor. Cabe aclarar que esta integración no altera el funcionamiento de

¿Cómo funciona el sistema contactless de Forze? (1:06). 30

La plaqueta de bluetooth se puede integrar a cerraduras ya existentes. la misma, las tecnologías conviven y funcionan paralelamente (la cerradura de banda magnética o proximidad siguen funcionando con esta tecnología de bluetooth incorporada). La instalación en cada cerradura demanda 9 minutos. Es un trabajo que se hace con el hotel funcionando porque no genera ruidos, ni residuos”. A la vez, García remarcó que “si bien el sistema se integra a cualquier marca de cerradura, Forze tiene la comercialización exclusiva en Argentina de la marca de cerraduras Tengo Locks”. En cuanto a las prestaciones del sistema, García indicó: “Hoy el sistema For-

H&N - SEPTIEMBRE 2021 - ARGENTINA

ze tiene el aplicativo más ligero del mercado, sin logeo, solo introduciendo un código se accede a las llaves móviles. Además, permite una apertura remota desde cualquier lugar del mundo, hacer auditorías online con notificación de apertura al instante y testear el estado de la batería con visualización online. Cuenta también con un chat entre el huésped y quien opera el sistema, y permite hacer un check-in itinerante y sin necesidad de validación online para el pasajero, algo muy importante para los turistas del exterior que llegan al país sin datos móviles”. Para el servicio de posventa “tenemos en Mendoza, Salta y Bariloche un representante de la marca, que conoce nuestro sistema de punta a punta. Es un técnico/comercial que puede acercarse al hotel ante cualquier eventualidad. De todos modos, la mayoría de las consultas se resuelven de manera remota”, aclaró el gerente. Finalmente, comentó que “a futuro quisiéramos lograr la integración de nuestro sistema a los sistemas de gestión hotelera. La idea es avanzar hacia un modelo de hotel ‘inteligente’, que pueda funcionar sin recepción. Además, apuntamos a integrar nuestro sistema a las aplicaciones de los hoteles, de manera que el huésped tenga todos los servicios de su estadía integrados.


Profile for Ladevi Medios y Soluciones

Horeca & Negocios Argentina Nº 178  

Mensuario para la hotelería y gastronomía argentina. Información y noticias para catering, hotelería, restaurantes, legislación, gobiernos,...

Horeca & Negocios Argentina Nº 178  

Mensuario para la hotelería y gastronomía argentina. Información y noticias para catering, hotelería, restaurantes, legislación, gobiernos,...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded