__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS Número 175 - Año XIV - Junio de 2021

HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

DIGITALIZACIÓN DE HOTELES:

la construcción del futuro La pandemia generó nuevos comportamientos en la demanda y en las modalidades de trabajo. Hay un nuevo escenario al que los hoteles se deben adaptar y en el que la digitalización se perfila como aliada indiscutida.


Edición Argentina - Número 175 - Año XIV - Junio de 2021

Conchinchina, el nuevo bar de Inés De Los Santos y Máximo López May

22

SUMARIO Gastronomía: líneas de crédito y refinanciación de deudas

El nuevo espacio de Palermo integra sabores y ambiente. La propuesta de coctelería de Inés De Los Santos se une a los platos de Máximo López May, inspirados en la gastronomía francovietnamita.

El gobierno nacional lanzó préstamos con un año de gracia y anunció la postergación del pago de créditos para inscriptos en el Repro II. También el Banco Nación y el Banco Ciudad presentaron sus líneas crediticias.

Amadeus: “Hoteleros optimistas de cara al futuro”

“Cada vacuna abre una nueva oportunidad para viajar”

A partir de una encuesta a empresarios del sector, Amadeus explicó que “los hoteleros son optimistas de cara al futuro y la reactivación de la actividad”.

Entrevista exclusiva a Colette Baruth, VP y directora comercial de All Inclusive Hotels & Resorts de Hilton para las Américas.

Luego de las últimas restricciones a la actividad, el sector hotelero y gastronómico declama que “ya no resiste más” y solicita mayor ayuda al Estado.

El segmento MICE comienza a mostrar señales de recuperación y los hoteles adaptan sus servicios a las nuevas necesidades de la industria.

24

DIGITALIZACIÓN DE HOTELES:

LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO

12

La pandemia generó nuevos comportamientos en la demanda y en las modalidades de trabajo. Hay un nuevo escenario al que los hoteles se deben adaptar y en el que la digitalización se perfila como la aliada indiscutida.

H&N - JUNIO 2021 - ARGENTINA

NOTA DE TAPA

Hotelería y gastronomía en crisis: “Ya no resistimos más”

MICE: ¿Qué novedades tienen los hoteles para el segmento?

3


PANORAMA HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

redaccion5@ladevi.com GABRIELA MACORETTA

horecaynegocios.com Coordinadora de Redacción HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

Gabriela Macoretta

Google presentó una herramienta para ayudar a los hoteleros

R

ecientemente Google presentó el Google Accommodation EU Qualitative Research Study, realizado por Google Market Insights y Pattern, el cual arroja que “el 40% de los negocios de hostelería creen que no tienen las habilidades suficientes para implementar estrategias de marketing eficaces”. Más aún, “el 52% de los hoteleros

españoles afirman que necesitan más información sobre potenciales viajeros”. En base a esas conclusiones, y para ayudar a los hoteleros en la recuperación económica del sector –en principio, los del mercado español–, Google presentó Hotel Insights, una herramienta gratuita que ofrece información para que los establecimientos estén pre-

Así se utiliza el Hotel Insights de Google.

4

parados para el momento de la recuperación. Así, Hotel Insights permite identificar a potenciales huéspedes, al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de conocer sus intereses en el destino. La herramienta está enfocada principalmente a pequeños y medianos establecimientos, e incluye una guía de recursos para sacar mejor provecho de Google My Business y Google Maps. Entre los objetivos de Hotel Insights sobresalen: Reforzar la presencia digital del establecimiento para que los usuarios lo puedan encontrar más fácilmente. Aprender nuevas técnicas de marketing online para llegar a una audiencia más amplia y conseguir más conversiones. Convertir las búsquedas en reservas con una mejor experiencia online. Analizar estadísticas y tendencias.

H&N - JUNIO 2021 - ARGENTINA

[ redaccion5@ladevi.com ] Redacción

Mariela Onorato, Marcos Llobet, Pablo Tortosa Rivas, Alberto Gianoli (Corrección) Arte y Diagramación

Gabriel Aldo Cancellara

Departamento Comercial

Miguel Cabrera

[ ventas1@ladevi.com ]

www.ladevi.travel Director-Editor

Gonzalo Rodrigo Yrurtia Consejero Editorial

Alberto Sánchez Lavalle Dirección Comercial

Claudia González

Director en Argentina y Chile

Gonzalo Rodrigo Yrurtia Director Colombia Perú y Ecuador

Fabián Manotas

Director México

Adrián González

Registro Propiedad Intelectual Nº 563536. Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A. Av. Corrientes 880, piso 13, CABA. Tel.: (11) 5217-7700. Auditado por:

Miembro de:

Media sponsor de:

Hospitalidad & Negocios es una publicación mensual de noticias de interés profesional. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias. Distribución: CABA y GBA: Distriloberto, Av. Vélez Sarfield 1857 Capital Federal (1285), 54 (11) 4302-0024


MERCADOS & TENDENCIAS

¿En qué nuevo proyecto millonario trabaja Germán Martitegui? Se trata de Sens Luxury Homes, un nuevo desarrollo inmobiliario en Palermo que pretende redefinir el lujo y tiene a Martitegui entre sus asesores. ATV Arquitectos presentó este año el proyecto Sens Luxury Homes, un desarrollo inmobiliario de US$ 85 millones de inversión, que ocupará el terreno ubicado entre las calles Nicaragua, Godoy Cruz, Soler y Atacalco. Se trata de un nuevo concepto habitacional que, con la curaduría del chef Germán Martitegui,

sumará un polo gastronómico exclusivo. Sens Luxury Homes tendrá 95 unidades, casas en altura que van desde los tres ambientes hasta tríplex, con precios en pozo que promedian los US$ 3.880 por m². Asimismo, Martitegui también está involucrado en el diseño interior de las propiedades. Es el encarga-

En el bulevar de Saavedra el local propone un sistema de autoservicio. 6

Germán Martitegui formará parte del proyecto Sens Luxury Homes. do de ayudar a definir los diseños de las cocinas de las unidades. Por otra parte, en uno de los parques del proyecto inmobiliario se diseñará un polo gastronómico de lujo, al que se sumarán otros seis negocios de

cercanía y con propuestas saludables. Para este ambicioso plan convocaron al chef y empresario Martitegui para que se encargue de la curaduría y el asesoramiento técnico de las propuestas gastronómicas.

El barrio de Saavedra celebra la apertura de Jornal

fruta de las preparaciones ideadas especialmente para esta sede en las mesas dispuestas al aire libre. La oferta gastronómica se define por sus especialidades en pastelería, como pain au chocolat, croissant de almendras y mini rogel. A lo que se suman opciones saladas o para el mediodía, como sándwiches frescos de jamón cocido natural, queso tybo y tomates en croissant, pan de viena o pan de parmesano; y pastas frescas. En cuanto a bebidas, ofrece café espresso en diferentes preparaciones, porrones de cerveza, gaseosas y aguas.

El barrio porteño de Saavedra celebró la apertura de Jornal, un nuevo proyecto gastronómico con un menú especial de pastelería artesanal, cafetería, sándwiches frescos y pastas caseras gourmet. El establecimiento propuesta autoservicio: el cliente llega, realiza su pedido en la ventanilla del local y dis-

H&N - JUNIO 2021 - ARGENTINA


Hija de Tigra, el nuevo proyecto de Iwao Komiyama El reconocido chef especializado en cocina nikkei llegó a San Telmo con el proyecto Hija de Tigra. El chef Iwao Komiyama desembarcó en San Telmo (Av. Caseros 514) con una propuesta de cocina nikkei, que fusiona sabores y texturas de la gastronomía japonesa y peruana. En esta apertura lo acompaña el empresario Diego Sicoli. Hija de Tigra es el nue-

La apertura en San Telmo apuesta por la gastronomía nikkei.

vo proyecto que ofrece ceviches, bowls, salteados, brochettes y piezas de sushi, para disfrutar en casa durante el confinamiento. El local cuenta con delivery propio (al que se suman las aplicaciones de envíos) y servicio de catering. En la propuesta gastronómica se destacan tres variedades de ceviche: el Nikkei, con salmón premium y salsa nikkei, acompañado de maíz cancha y batata glaseada; el Peruvian, con lenguado o pescado blanco del día, cebolla colorada, cilantro, jugo de lima y guarnición de maíz cancha y batata glaseada; y la opción Veggie, con dados de palta flambeados, champiñones, apio, ají limo, cilantro y leche de tigre de almendras. En la línea especial de autor hay opciones como el Tempura Dragon Roll, relleno de langostinos, queso crema y mango, envuelto en salmón ahumado y cubierto con salsa estilo teriyaki e hilos de batata.

INTERNACIONALES

El HOTEL PLAZA DE NUEVA YORK reabrió sus puertas

Con el regreso paulatino a la normalidad, Nueva York comenzó la reapertura de varios sitios icónicos como el Hotel Plaza, que el 20 de mayo volvió a operar tras un cierre de 14 meses. En un comunicado, el Hotel Plaza anunció: “Durante el año pasado le pidieron que se quedara en casa, The Plaza ahora le extiende su invitación formal para que regrese a Nueva York”. Además del hotel, también abrieron el restaurante Palm Court y el spa Guerlain. En cambio, aún no se anunciaron las aperturas de otras áreas gastronómicas del hotel de Nueva York, como el Plaza Food Hall, Todd English Food Hall, Champagne Bar y Rose Club.

ECOBNB: una plataforma con hoteles respetuosos con el medio ambiente

Ecobnb se presenta como una nueva herramienta de reserva de hoteles respetuosos de la ecología. Se trata de una plataforma para reservar hoteles sustentables, que incluye establecimientos de agroturismo rodeados de un ambiente natural, bed & breakfast en pueblos históricos, cabañas construidas en los árboles, glamping (alojamientos que son tendencia), iglús en zonas heladas, biohoteles de bajo impacto medioambiental, chalets y lugares de retiro en la montaña libres de emisiones de CO2.

Múltiples premios para PALLADIUM HOTEL GROUP

Palladium Hotel Group anunció que TripAdvisor le ha otorgado la insignia “Travelers Choice 2021” a 18 de sus hoteles ubicados en México, Brasil, República Dominicana, Jamaica y España, colocándolos entre los mejores del mundo según la opinión de los viajeros. La pandemia ha sido un momento de retos para el sector turístico y nos enorgullece que nuestros huéspedes continúen apoyando nuestra marca y hayan reconocido a nuestras propiedades entre las mejores del mundo en cada uno de los destinos en los que estamos presentes”, expresó Mario Viazzo, director comercial de Palladium Hotel Group para América Latina.

H&N - JUNIO 2021 - ARGENTINA

7


ACTUALIDAD

Conchinchina, el nuevo bar de Inés De Los Santos y Máximo López May Conchinchina es el nuevo espacio de Palermo que integra sabores y ambiente. La propuesta de coctelería de Inés De Los Santos se une a los platos de Máximo López May, inspirados en la gastronomía franco-vietnamita. Así, ambos reúnen su expertise en un bar que invita a vivir una experiencia memorable. Cochinchina es el nombre con el que se conocía a la región sur de Vietnam du-

rante el período de mayor influencia francesa. En ese sentido, el flamante local reúne sabores de oriente y occidente, con una ambientación callejera que recuerda a ambos países. “Si algo nos dejó el último año, fue la nostalgia de los viajes. Por eso pensamos en crear un lugar que nos permitiera hacerlo a través de los sabores”, expresó Inés De Los Santos. El espacio cuenta con la ambientación de la dise-

Máximo López May e Inés De Los Santos son los mentores de Conchinchina.

ñadora Eme Carranza. Se destaca el gran mural que recrea las terrazas arroceras de Vietnam,

Hierbabuena Vegan: la propuesta “plant based” de San Telmo Llegó a Buenos Aires el primer fast food de hamburguesas veganas: se trata del proyecto “plant based” Hierbabuena Vegan en San Telmo. En el barrio de San Telmo se ubica Hierbabuena Vegan, un fast good orgánico que ofrece hamburguesas veganas a base de vegetales certificados, libres de conservantes y aditivos. Este proyecto está comandado por el chef y propietario Diego Sicoli, quien lidera además Hierbabuena Restaurante, el almacén Hierbabuena Organic Market y Bakery. 8

Este espacio sobre el bulevar Caseros cuenta con un salón acondicionado para

36 cubiertos y un centro de producción, donde cada preparación del menú es minuciosamente investigada y desarrollada con altos estándares de calidad. La propuesta al público es comida rápida nutritiva, fresca y de calidad, que incluye además pastele-

El chef y empresario Diego Sicoli es el responsable de esta nueva propuesta. H&N - JUNIO 2021 - ARGENTINA

y también el techo del deck semicubierto, colmado de ramilletes de sahumerios, como parte de un tributo a dichas culturas. Para quienes prefieren quedarse en casa, Conchinchina ofrece tres propuestas gastronómicas, disponibles para retirar o con envío a domicilio.

ría, cafetería y heladería de origen vegetal. La carta cuenta con 10 variedades de hamburguesas elaboradas con vegetales orgánicos, panificados fabricados con un blend de harinas “limpias” y aderezos, símil de embutidos y diferentes quesos de origen vegetal. Por otra parte, la oferta gastronómica se complementa con hot dogs con salchicha vegana, tacos y nachos con carne vegetal a base de legumbres. Y para el momento dulce hay opciones igualmente saludables: waffles de trigo y lino con syrup de dátiles, donas rellenas de dulce de leche y glasé de espirulina azul y pie de manzana, entre otras.


ACTUALIDAD

Amadeus: “Hoteleros optimistas de cara al futuro”

A partir de una encuesta a empresarios del sector, Amadeus explicó que “los hoteleros son optimistas de cara al futuro y la reactivación de la actividad”. Amadeus dio a conocer el informe “Reconstrucción de la hospitalidad: tendencias de la demanda, los datos y la tecnología que están impulsando la recuperación”, que combina las opiniones de los hoteleros de todo el mundo con los datos de inteligencia empresarial de la compañía.

OCUPACIÓN EN ASCENSO. Los datos de inteligencia empresarial Demand360 de Amadeus muestran que los niveles de ocupación de los hoteles están en una trayectoria ascendente. La ocupación mundial alcanzó el 46% en abril de 2021, desde el punto más bajo (13%) en abril de 2020. Cabe aclarar que la ocupación en esta época del año era del 70% en la pre-pandemia. Por otra parte, la ocupación hotelera mundial pasó del 31% en enero de 2021 al 46% en abril del mis10

mo año. China y América del Norte están a la cabeza de esta tendencia, registrando niveles de ocupación del 62% y el 51%, respectivamente, durante abril de 2021. Los datos también muestran que el plazo de reserva se está alargando, lo que indica una mayor confianza de los consumidores para planificar sus viajes. Por ejemplo, las reservas realizadas el mismo día del viaje se han reducido del 39% en la primera semana de 2021 al 23% en la semana del 25 de abril de 2021.

Amadeus analizó las nuevas tendencias de la demanda en hotelería.

TENDENCIA DE LA REACTIVACIÓN. El informe incorporó una encuesta realizada a 688 hoteleros de todo el mundo que muestra las expectativas de los empresarios y los planes para el corto plazo: Optimismo de crecimiento significativo: existe una sensación de optimismo, ya que el 30% de los hoteleros prevé abrir uno o varios establecimientos en 2021. Los viajeros de ocio están impulsando la recuperación: el 63% piensa que los viajes de ocio impulsarán su recuperación, siendo el ocio nacional el que más contribuye (45%). En línea con esto, los datos de Amadeus muestran que Es-

¿Qué tecnologías impulsarán la recuperación turística? H&N - JUNIO 2021 - ARGENTINA

tados Unidos, China y el resto de Asia están comenzando a ver un aumento en el volumen de reservas de las OTAs, en detrimento de las reservas directas. Contratación como prioridad: el 59% de los encuestados prevén que necesitarán contratar nuevo personal en 2021. Pasaportes de vacunas: más de la mitad de los asiáticos dicen que están considerando pedir pasaportes de vacunas antes de permitir que los huéspedes se alojen; mientras que algo menos de la mitad de los hoteleros de América dicen que definitivamente no adoptarán esta actitud. Las nuevas medidas de higiene llegaron para quedarse: el 32% considera que siempre necesitarán medidas de distanciamiento social, sanitización e higiene. Personalización: uno de cada cuatro hoteleros (24%) afirmó que recurriría a la tecnología para incentivar las experiencias personalizadas, sin perder el “toque humano” de la hospitalidad.


NOTA DE TAPA

Digitalizar los servicios al huésped mejora la estadía y permite cumplir con los protocolos de sanidad.

DIGITALIZACIÓN DE HOTELES:

la construcción del futuro MARIELA ONORATO redaccion9@ladevi.com

M

uchos de los cambios en los servicios al huésped y en la forma de organizar el trabajo de los recursos hu-

12

La pandemia generó nuevos comportamientos en la demanda y en las modalidades de trabajo. Un nuevo escenario al que los hoteles se deberán adaptar y en el que la digitalización se perfila como la aliada indiscutida. H&N - JUNIO 2021 - ARGENTINA

manos que generó la pandemia llegaron para quedarse. Aun cuando la actividad recupere los números de ingresos y de ocupación previos a 2020. De modo que éste es un momento de desafío para los hoteles, que deben invertir


SOMOS PARTE DE TU RECONVERSIÓN Mantené tu negocio activo y digitalizalo con nuestras herramientas gratuitas para la nueva normalidad.

Nuestras Soluciones:

MAXIREST MENÚ Tu menú online con un link o código QR.

MAXIREST BOOKING Control total y optimizado sobre tus mesas con sistema de reservas online.

Nuestras integraciones

e ingresar en un proceso de transformación digital que antes era incipiente. Estamos hablando de gestión de datos, Inteligencia Artificial, Blockchain, IoT, ciberseguridad, nuevos medios de pago y robótica. Todos conceptos que comenzaron a ganar terreno en la gestión de hoteles y al momento de repensar el servicio al cliente. Son, además, herramientas claves para incentivar la recuperación del sector, impul-

sar la demanda, mejorar la rentabilidad y diferenciarse de la competencia. Al respecto, Hostelería de España lanzó recientemente el estudio “Las claves sobre la digitalización en hostelería”, que muestra que las principales motivaciones para digitalizarse están enfocadas a la reactivación de la demanda: reinventarse en su forma de captar nuevos clientes (55%) y ofrecer servicios que les aporten co-

Nos integramos con las apps más usadas, para una mejor organización de tus operaciones de Delivery y Take Away:

maxirest.com

H&N - JUNIO 2021 - ARGENTINA

+5411 4956

0303 13


NOTA DE TAPA modidad (49%). Además, cerca del 50% de los encuestados declararon que no utilizan (pero les gustaría hacerlo) sistemas de fidelización, encuestas y sistemas de pedidos para clientes. También muestran interés en las herramientas para facilitar la operativa del día a día en el back-office. Sobre este tema, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, declaró: “Estamos ante un momento histórico en el que debemos diseñar el futuro del sector, que innegablemente pasa por la digitalización”. No obstante, para las compañías hoteleras y, más aún, para los hoteles independientes, se suma un segundo desafío: financiar

14

¿Cuál es el programa de innovación en el que trabaja OMT? esa inversión. Sobre todo en un contexto de baja o nula facturación y dificultades para acceder a créditos. De modo que deberán generar sinergias con colegas, trabar alianzas con proveedores de tecnología y solicitar al sector público ayudas o herramientas para reinvertir en sus activos. Incluso una porción del

sector entiende que el concepto “digitalización” implica invertir en la último en tecnología; mientras que otros lo asocian con ahorrar en costos para ser más eficientes y automatizar las tareas diarias. Para estos últimos la digitalización es imprescindible para la recuperación de la actividad y volver a ser rentables.

H&N - JUNIO 2021 - ARGENTINA

Por otra parte, del mismo modo que todas las actividades comerciales se vieron modificadas por la pandemia, el comportamiento de los clientes también se vio alterado. Hoy el huésped está permanentemente conectado y deja un gran caudal de información en cada instancia de su relación con el hotel, que claramente excede al momento de la estadía. De manera que el reto de los hoteles es aprender de su comportamiento, compartir ese conocimiento, diseñar estrategias de fidelización y lograr monetizarlas. También es cierto que están ingresando al mercado turístico consumidores que, no solo son nativos digitales, sino que han tenido toda su vida contac-


to con dispositivos móviles. En tal sentido, la oferta deberá adaptarse a sus nuevas modalidades de compras y requerimientos, porque se trata de clientes que demandan formas de relacionarse más cercanas y en tiempo real. Por último, la digitalización se perfila como la gran aliada para hacer frente a los nuevos requerimientos de seguridad y sanidad que generó la pandemia. Las herramientas digitales permiten realizar adaptaciones a los procesos y servicios, y cumplir así con las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cada destino. A la vez que brindan sensación de confianza al viajero, mejorando su estadía.

CLAVES DE LA DIGITALIZACIÓN. Ahora bien, ¿cuáles son las nuevas tecnologías que lideran hoy los procesos de digitalización? Sobre este tema la consultora Minsait, especializada en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica, desarrolló un informe sobre la situación de las empresas de turismo y viajes ante el coronavirus, en el que deja en claro que las herramientas que marcan la diferencia son: ● Las propuestas basadas en Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para una comunicación

DIGITALIZACIÓN: LOS DESAFÍOS DE AMÉRICA LATINA ● Por Jordi Busquets, asesor de Fehgra, director general de Tourism & Hospitality Consulting, integra el Panel de Expertos de OMT y el Comité Coordinador del Foro Global de ReformBnB, forma parte del Consejo Consultivo de la Asociación del Patrimonio Gastronómico Protegido y de la Academia Argentina de Turismo y es profesor emérito de USAL. El escenario global permite constatar que los empresarios necesitan incorporar innovación, tecnología y digitalización a sus procesos de gestión. No obstante, al analizar esta situación debemos incorporar diferentes variables. En primer lugar, los hoteleros europeos están en una situación muy diferente a los de Sudamérica. Ellos venían de años muy buenos y de alta productividad, y durante la cuarentena sus empleados recibieron el 80% de sus salarios y los balances de la mayoría están saneados. En nuestra región la situación aún es de incertidumbre, con ayudas gubernamen-

asistida con el cliente. ● Plataformas de Internet of Things (IoT), como un factor de transformación en la personalización de la experiencia del cliente para los próximos años, algo clave para aumentar la fidelización. ● Las compañías apostarán por proyectos que garanticen la continuidad del negocio y agilicen la respuesta a la demanda, como las migraciones a pla-

tales insuficientes y tardías. De modo que el tema prioritario en la agenda es trabajar para la supervivencia. En el caso particular de Argentina, a la ausencia de crédito para estas cuestiones debería adicionarse la diferencia en el tipo de cambio y el incremento en los impuestos adicionales, al tratarse en la mayoría de los casos de insumos externos. Otro aspecto para diferenciar es la intervención estratégica y cooperativa de las empresas proveedoras que se da en Europa. Por otra parte, hay que entender que las acciones de cambio y adaptación que realizan las cadenas hoteleras no son las mismas que la de los establecimientos independientes, que en todos los países son mayoría. Por último está la faceta de la conectividad. En Argentina, salvo el corredor central, el resto tiene una conectividad escasa e irregular. De los casi 19 mil alojamientos turísticos existentes solo el 25% cuenta con un sitio web propio. Es decir, no hay que postergar la puesta en marcha de la búsqueda de soluciones tecnológicas y de innovación, pero pareciera, que debemos transitar primero otros caminos, al menos desde la mirada del conjunto y no de casos particulares.

taformas cloud, y abandonarán sus dudas a la hora de afrontar inversiones en ciberseguridad, tanto en el ámbito informacional como de operaciones. ● Innovación en tecnología financiera y métodos de pago alternativos. ● Blockchain, como herramienta para la identificación de viajeros en el aeropuerto, para garantizar la transparencia en la opinión de los turistas o pa-

H&N - JUNIO 2021 - ARGENTINA

ra asegurar pagos fáciles y seguros. ● RPA o soluciones de hiperautomatización que permitan automatizar procesos y reducir costos operativos, algo imprescindible en un entorno de baja rentabilidad. Por otra parte, Magno Fugisava, gerente de Marketing en Furukawa Electric Latam, sumó algunos datos sobre los nuevos comportamientos y 15


NOTA DE TAPA necesidades de los huéspedes. “El viajero actual, ya sea por turismo o negocios, exige contar con una conexión a Internet rápida, HDTV, Televisión por Protocolo de Internet (IPTV), capacidad para llevar a cabo videoconferencias, check in y out en la habitación y poder realizar streaming de video”, detalló. A la vez, contar con una aplicación potente e integrada de los servicios que ofrecen todos los departamentos permite dar una respuesta más rápida al cliente y tener un panorama más certero de cómo fue su estadía. Lo ideal es que desde su propio teléfono el viajero pueda controlar la temperatura e intensidad de la luz en la habitación, seleccionar el contenido del minibar antes de su llegada, reservar mesa en los restaurantes del hotel, pedir room service, solicitar los servicios de lavandería, reportar cualquier avería técnica, tener acceso virtual al servicio de conserjería, pedir su vehículo o solicitar un taxi, entre otras necesidades. De esta forma, el hotel no sólo puede reaccionar de inmediato ante posibles incidencias o descontentos del cliente, sino que puede disponer de información muy específica sobre el comportamiento de los departamentos, por lo que puede ahondar en una mejora continua de la calidad de sus servicios. 16

OMT IMPULSA EL TURISMO DEL MAÑANA En el corto plazo, OMT lanzará el programa Tourism for Tomorrow, para lo cual está haciendo alianzas con las empresas tecnológicas más grandes del mundo (Amazon, Google, Facebook, Salesforce y Telefónica) y, junto a ellas, crear cursos digitales masivos sobre cómo una pyme, una startup o un emprendedor debe desarrollar una estrategia digital exitosa. Además, quienes lo hagan estarán certificados por estas grandes compañías y OMT. La idea es que luego puedan también acercarse a un mentor de nuevas tecnologías y disponer de esas herramientas digitales para implementar en sus empresas.

SATISFACCIÓN DE LOS HUÉSPEDES. Más allá de las mejoras internas que aporta la inversión en tecnología, también hay que pensarlas desde las mejoras en la experiencia del huésped. De hecho en la última edición de Fitur se presentó el hotel del futuro, una simulación de estadía con las tecnologías más avanzadas. Uno de las presentaciones más destacadas fue la de los sistemas de au-

Asimismo, sobre el trabajo que está realizando la organización en esta área, Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones en OMT, explicó: “En los últimos tres años en OMT reunimos un panel de más de 10 mil startups de turismo de más 150 países, con distintos tipos de madurez. Las startups están para generar proyectos piloto y ser proveedoras de tecnología de las grandes empresas. Entonces, en destinos desarrollados turísticamente, como China, España, Portugal, Francia, Italia o Estados Unidos, las empresas pueden tener una aceleradora dentro de su negocio para trabajar con las startups más potentes o acceder a un fondo de capital de riesgo corporativo para invertir en ellas”.

tocheck-in de Chapp Solutions, con captura de ID, reconocimiento facial, cobros y entrega de llave. Además del PMS de Lean (sistemas de administración de propiedad) que automatiza las tareas rutinarias y reduce los errores humanos para ofrecer la mejor experiencia y calidad de servicio a los clientes. En tanto, la firma HP lanzó para el área de recepción el nuevo sistema TPV mó-

H&N - JUNIO 2021 - ARGENTINA

vil y HP POS Engage Go, que facilita el autocheck-in por parte de los huéspedes y que también puede ser utilizado por el recepcionista, ya que al tener lector de DNI/pasaporte integrado agiliza el proceso. Estos sistemas soportan limpieza y desinfección con soluciones hasta el 70% de alcohol, y disponen de la mayor protección ante ciberataques con su software opcional HP SureClick. Asimismo, una de las unidades de negocios de los hoteles que demandó una rápida mutación a formatos completamente digitales fue la de AA&BB. Para esta área las herramientas digitales deben cumplir dos objetivos: optimizar los procesos internos para ahorrar costos, además de cumplir con las medidas de seguridad que garanticen, en primer lugar, el distanciamiento social. Así surgieron herramientas tecnológicas que permiten digitalizar la gestión de todos los pedidos en el hotel y sus restaurantes. Hoy a través de una app los clientes pueden ver la carta del hotel, hacer su pedido desde su habitación (room service), desde la piscina, el bar o cualquier parte del establecimiento. A esto se suman los servicios de take away y delivery para los huéspedes que quieren llevar su pedido a una excursión o para clientes externos que quieren consumir en su casa.


ACTUALIDAD

Hotelería y gastronomía en crisis: “Ya no resistimos más” Luego de las últimas restricciones impuestas a la actividad, el sector hotelero y gastronómico declama que “ya no resiste más”, y solicita mayor ayuda al Estado. MARIELA ONORATO redaccion9@ladevi.com

L

as malas noticias para la hotelería y la gastronomía parecen no tener fin. Lue-

go de la suspensión del feriado puente del 24 de mayo (que fue restituido posteriormente), llegó el anuncio del gobierno nacional que sumaba restricciones a la actividad para

detener la ola de contagios por coronavirus. Ante este escenario, y luego de 14 meses de crisis, el sector declamó: “Ya no resistimos más”. De hecho, luego del comunicado del Presidente Alberto Fernández del 20 de mayo, Fehgra, en la voz de su presidenta Graciela Fresno, expresó: “Nuestra actividad es la más afectada por la pandemia. Ya no resistimos más, sin trabajar no podemos seguir pagando salarios, impuestos

Si debemos cumplir nuevas restricciones, necesitamos apoyo concreto. Necesitamos la asistencia equivalente a dos salarios mínimos, aplicable al pago de los salarios de los trabajadores. GRACIELA FRESNO

ni servicios. Estamos absolutamente endeudados”. Algunos de los reportes que informaron es que “durante 2020, en comparación con 2019, el sector alojamiento tuvo una caída del -68%; mientras que la merma de la gastronomía fue del -44%”. A l re s p e c t o, Ro b e r t o Amengual, presidente de AHT, agregó: “Esta crisis es cinco veces más profunda que cualquier otra crisis histórica atravesada por la hotelería”.

CIERRES Y DESEMPLEO. Por su parte, AHT dio a conocer un informe realizado por el Instituto de 18

H&N - JUNIO 2021 - ARGENTINA


Estamos perdiendo 226 puestos de trabajo formales por día. Y nos llevó al menos 14 años generar esos 15 mil puestos de trabajo que se perdieron solamente en la hotelería. ROBERTO AMENGUAL

Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), que indica que desde el inicio de la crisis generada por la pandemia cerraron entre 1.700 y 2.000 hoteles en todo el país y se perdieron 15 mil puestos de trabajo. Y explicaron que “de este modo se enfría el sector de la economía que más empleo formal privado generó durante los últimos ocho años”. “Estamos perdiendo 226 puestos de trabajo formales por día en Argentina desde el inicio de la crisis de Covid-19. Nos llevó al menos 14 años generar esos 15 mil puestos de trabajo que se perdieron solamente en la hotelería; mientras que la in-

dustria turística ya perdió 85 mil empleos”, indicó Amengual. A lo que Fehgra sumó: “Ya desaparecieron más de 8.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos en todo el país y más de 170 mil puestos de trabajo, lo que significa la destrucción aproximada del 25% del empleo total del sector. A partir de las nuevas restricciones, más empresas y empleos están en riesgo”.

RECLAMO POR ASISTENCIA. Asimismo, Fehgra continuó son su reclamo de mayor asistencia por parte del Estado: “Si debemos cumplir nuevas restricciones, necesitamos apoyo concreto”, exclamó la entidad. Y

H&N - JUNIO 2021 - ARGENTINA

luego reclamó al gobierno nacional “la asistencia equivalente a dos salarios mínimos, aplicable al pago de los salarios de los trabajadores. El Repro II, instrumentado en esta etapa, no es suficiente. Asiste a poco más de 45 mil trabajadores con $ 18 mil. Necesitamos que más empresas accedan y con un monto similar al que otorgaba el programa de ATP”. Cabe recordar que el ATP 2 alcanzó a más de 180 mil trabajadores hoteleros y gastronómicos.

MÁS DETALLES SOBRE LAS NUEVAS MEDIDAS DE AYUDA. VEA EL INFORME COMPLETO DE FEHGRA. ACCEDA AL INFORME COMPLETO DE AHT.

19


ACTUALIDAD

Matías Kulfas anunció que los créditos de Nación tendrán un año de gracia.

LÍNEAS DE CRÉDITO de Nación y Ciudad para gastronómicos El gobierno nacional lanzó préstamos con un año de gracia y anunció la postergación del pago de créditos para inscriptos en el Repro II; mientras que Ciudad notificó sobre líneas de financiación para mipymes.

D

urante mayo, el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires lanzaron líneas de crédito con tasas subsidiadas específicas para el sector gastronómico. En el caso del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció junto con al titular del BCRA, Miguel Pesce; medidas de asistencia a los sectores más afectados por la pandemia. En primer lugar, se dio a conocer la Línea de Créditos del Banco Nación, que 20

consta de $ 1.000 millones para el reacondicionamiento de los establecimientos gastronómicos. Los créditos van desde $ 100 mil a $ 500 mil para monotributistas; mientras que los autónomos y sociedades acceden hasta $ 3 millones. Tienen un plazo de 36 meses, con 12 meses de gracia y los 24 restantes a una tasa del 10%. Los créditos podrán destinarse al acondicionamiento, calefacción, ventilación y cerramientos del espacio exterior habilitado de ba-

res y restaurantes de todo el país. El objetivo es que puedan seguir funcionando durante los meses más fríos. En segundo lugar, el Banco Central (BCRA) habilitó a las empresas inscriptas en el Repro II a postergar el pago de cuotas de los créditos que hayan adquirido en 2020, sin que esto implique un cambio en las condiciones iniciales del préstamo. De esta manera, las entidades financieras deberán incorporar las cuotas impagas en el mes siguiente al final de la vida del crédito, las cuales se actualizarán solo por la tasa prevista en el crédito original, sin ningún recargo ni punitorio. De este modo, las empresas no serán incorporadas a la Central de Deudores y mantendrán la capacidad de tomar crédito.

CRÉDITOS PORTEÑOS. Por su parte, el gobierno de la Ciudad y el Banco Ciudad presentaron líneas de

H&N - JUNIO 2021 - ARGENTINA

Las líneas de financiamiento del gobierno porteño son para capital de trabajo y tienen una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada del 23% crédito específicas para comercios mypimes del sector gastronómico. Se trata de líneas de financiamiento de capital de trabajo, con una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada del 23%, por un monto máximo de $ 700 mil, con un plazo de financiación de hasta 24 meses y gastos y comisiones bonificados. Los empresarios pueden solicitarlo desde el 1° de junio en el sitio web del Banco Ciudad. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CRÉDITOS DE NACIÓN. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CRÉDITOS DE CIUDAD.


Ciudad dispensó de pagar INGRESOS BRUTOS a la gastronomía Se aprobó la ley que exime del pago de Ingresos Brutos por tres meses.

L

os legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron la eximición del pago de Ingresos Brutos a la gastronomía porteña, afectada por las últimas restricciones dispuestas por la emergencia sanitaria. La ley reza que “se exime del pago del gravamen de IIBB durante mayo, junio y

La eximición del pago será de mayo a julio de 2021. julio de 2021 a los comercios de venta o servicios de alimentos y bebidas”. La medida incluye los rubros catalogados en el Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación con los siguientes códigos: ● 561011: Servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo.

CARGAS PATRONALES:

eximición para hotelería y gastronomía

Las empresas que estén alcanzadas por el Repro II estarán eximidas de abonar las cargas patronales hasta el 31 de diciembre.

E

l gobierno nacional, a través del Decreto 323/2021 publicado en el Boletín Oficial el 8 de mayo, anunció que eximirá a establecimientos dedicados a la hotelería y la gastronomía de pagar las contribuciones patronales

que se destinen al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Esta herramienta de ayuda al sector fue creada para mitigar el impacto de las nuevas restricciones por la segunda ola de Covid-19, vigentes desde el 16 de

● 561012: Servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo. ● 561013: Servicios de “fast food” y locales de venta de comidas y bebidas al paso. ● 561014: Servicios de expendio de bebidas en bares. ● 561019: Servicios de expendio de comidas y be-

bidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador. ● 561030: Servicios de expendio de helados. De todos modos, cabe mencionar que se mantiene la obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas, tal como se hace regularmente.

abril hasta el 21 de mayo. La medida alcanza a “empleadores y empleadoras que accedieron al beneficio otorgado por el Programa Repro II, creado por la Resolución N° 938/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”. En dicha Resolución se detallan cuáles son los sectores “críticos” en Argentina, entre los que se encuentran la hotelería y la gastronomía. Cabe aclarar que la inscripción al Repro II cerró el pasado 3 de mayo y se registraron 23 mil empresas que emplean a unos 670 mil trabajadores. Asimismo, el Artículo 6º del decreto establece que la ayuda entrará en vigencia a partir del 1° de mayo de 2021, para los salarios de-

vengados de abril. De modo que quienes accedieron al Repro II podrán gozar de la reducción en el 931. Además, la norma tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

H&N - JUNIO 2021 - ARGENTINA

21


ENTREVISTA

COLETTE BARUTH, VP y directora comercial de All Inclusive Hotels & Resorts de Hilton para las Américas

“Cada vacuna abre una nueva oportunidad para viajar” Colette Baruth, recientemente nombrada VP y directora comercial de All Inclusive Hotels & Resorts de Hilton para las Américas, dialogó sobre las proyecciones de la compañía. MARIELA ONORATO redaccion9@ladevi.com

H

ilton es una empresa hotelera con más 100 años de trayectoria y un gran posicionamiento global; alberga 18 marcas y 6.500 propiedades, y tiene presencia en 119 países y territorios. En abril de 2021 Hilton nombró a la experimentada en la industria hotelera Colette Baruth como vicepresidenta y directora comercial de All Inclusi-

ve Hotels & Resorts para las Américas. Con un vasto conocimiento del sector de viajes y turismo por sus 25 años de trayectoria en la industria, la ejecutiva aporta experiencia en planificación y desarrollo estratégico, posicionamiento de marca, marketing, ventas y distribución hotelera. Consultada por las expectativas personales que le genera este nuevo cargo, Baruth expresó: “Este rol que asumí abre una nueva oportunidad para mí y un nuevo

horizonte para la compañía. Me hace mucha ilusión esta apuesta de Hilton, que tiene como objetivo reactivar el turismo de ocio y la hotelería all inclusive durante los próximos años”. Sobre este tema, aperturas, recuperación pospandemia y nuevas requerimientos de la demanda, dialogó la ejecutiva en exclusiva con HORECA & Negocios. –Su designación dentro de la compañía tiene que ver con una nueva es-

CONOZCA MÁS SOBRE LAS PROYECCIONES DE HILTON PARA EL SEGMENTO ALL INCLUSIVE. 22

H&N - JUNIO 2021 - ARGENTINA

trategia de Hilton en la hotelería todo incluido, ¿cuáles son las expectativas qué tienen para este segmento? –Estamos en un momento en el que cada vacuna abre una nueva oportunidad. Existe un mercado de viajeros que trabajó desde casa estos meses y tiene muchos días de vacaciones para utilizar; además de personas que hace tiempo que no ven a sus familiares y amigos. Por eso desde Hilton se espera una ola de viajes vacacionales. Vemos un escenario muy positivo. Para responder a esta demanda es que se creó un nuevo equipo dedicado a expandir la oferta de Hilton en la categoría de todo incluido. Hasta la fecha el portfolio de este segmento incluye las siguientes propiedades: el Hilton Playa del Carmen, el Hilton La Romana, un all inclusive familiar, y el Hilton La Romana, un all inclusive para adultos. Además, dimos la bienvenida en mayo al Yucatan Resort Playa del Carmen, Tapestry Collection by Hilton, y a finales de 2021 se abrirá el Hilton Cancún. – ¿Qué expectativas tienen del mercado emisor latinoamericano? –Los mercados de Latinoamérica siempre fueron muy relevantes para los hoteles todo incluido, a lo que se


suma la cercanía y la ágil conexión con destinos como Punta Cana, Cancún y Riviera Maya. Por eso estamos trabajando con turoperadores y agencias de viajes para reactivar el flujo de viajeros de estos mercados. –Hilton tiene un excelente posicionamiento en el segmento MICE. ¿Cómo planean extrapolar ese posicionamiento de marca al segmento de ocio? –Nuestra compañía hotelera y todas sus marcas son reconocidas en todos los mercados globales. Los viajeros de negocios ya conocen el concepto y la calidad de sus servicios. Lo que tenemos que trabajar es en dar a conocer este nuevo concepto de ocio

A fines de este año se inaugurará el Hilton Cancún. todo incluido. Lo que tenemos que poner en marcha es este puente para que el huésped que nos elige para sus viajes de negocios también nos elija en sus viajes de placer.

LA APUESTA POR EL CRECIMIENTO. –¿Cuáles son los destinos en los que proyectan nuevas aperturas? –Los destinos a los que apuntamos son México y el Caribe, zonas donde los

all inclusive crecieron en los últimos 10 años. Aunque estas proyecciones están asociadas a las oportunidades que presentan los terrenos disponibles. Para Hilton hay propiedades que recién están en la instancia de negociación y hay otras más avanzadas, que ya tienen una fecha estimada de apertura. –Más allá de las oportunidades que abren los hoteles all inclusive,

H&N - JUNIO 2021 - ARGENTINA

¿cuándo estiman que la hotelería recuperará los valores previos a la pandemia, en cuanto a ocupación y RevPAR? –Las estimaciones tienen que ver con los mercados emisores, porque la ocupación de cuartos se relaciona directamente con la cantidad de vuelos disponibles. En el caso de México hoy está trabajando bastante bien porque tiene una buena demanda. Por otra parte, tener los tarifarios previos a la pandemia está relacionado con la cantidad de cuartos que hoy están disponibles y los que están en construcción. La recuperación de la tarifa hay que analizarla en términos de equilibrio entre la oferta y la demanda en cada destino.

23


ACTUALIDAD

MICE: ¿Qué novedades tienen los hoteles para el segmento? El segmento MICE comienza a mostrar señales de recuperación y los hoteles adaptan sus servicios a las nuevas necesidades de la industria. MARIELA ONORATO redaccion9@ladevi.com

E

l año en curso parece estar cambiando muchos de los paradigmas que impuso vertiginosamente la pandemia y deja atrás los tiempos en el que la única novedad que ofrecía el segmento MICE era la cancelación o la postergación de eventos. Hoy el escenario es otro, y así lo hizo saber la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) en su Asamblea anual realizada durante Fitur: “La recuperación general del sector de congresos, ferias y reuniones está mostrando una fuerte demanda contenida en los últimos meses, y desea volver a los encuentros presenciales”. Además, destacó que “esta industria es un elemento cada vez más relevante para la economía global, una parte esencial de la difusión del conocimiento y un factor clave para construir una mejor comprensión y relaciones entre regiones y culturas”. En tal sentido, los prin24

Room office y eventos híbridos son dos conceptos que llegaron para quedarse.

cipales jugadores de esta industria a nivel global demuestran que se prepararon y capacitaron para volver con experiencias renovadas e innovadoras. Una parte importante del segmento de Turismo de Reuniones lo conforman los hoteles. Y los venues debieron adaptar su infraestructura, servicios, protocolos y estrategias de comercialización para responder a las nuevas necesidades de esta industria. Conceptos como room office o even-

tos híbridos llegaron para quedarse, mientras que la innovación y la personalización de los servicios se convirtieron en las variables que mejoran la rentabilidad de un salón de eventos y de una habitación. En el caso de los salones, a partir de la pandemia, deben pensarse como espacios multifuncionales y contar con una red de conexión de última generación, espacio suficiente para el montaje de escenarios y cámaras para la audiencia online, y sillas

H&N - JUNIO 2021 - ARGENTINA

o sillones para albergar a la audiencia presencial. De todos modos, no solo los salones, sino que todo el hotel debería poner a disposición de sus clientes espacios ejecutivos con wi-fi de alta intensidad y capacidad, así como cableado Ethernet tanto en salones como zonas comunes. De manera complementaria, el hotel debe dar una propuesta integral al organizador de eventos, que abarque desde los salones hasta la gastronomía, pasando, por


supuesto, por el alojamiento. Por su parte, para el segmento corporativo las nuevas room office deben estar equipadas con escritorio y silla ergonómica, iluminación natural, wi-fi de alta velocidad, servicio de impresión conectado al business center, TV con señal de cable y plataformas de contenidos; a lo que se suman elementos personales de sanidad, como gel desinfectante y tapabocas.

LO QUE INCLUYE EL PROGRAMA HILTON EVENTREADY.

LAS GRANDES COMPAÑÍAS. En tanto, las grandes compañías hoteleras globales fueron las primeras en repensar sus servicios para el Turismo de Reuniones, principalmente para sus marcas cuyos ingresos dependen en mayor medida de este segmento. En el caso de Hilton presentó el programa “Hilton EventReady, Soluciones Hibridas para Reuniones y Eventos”. Se trata de un conjunto de herramientas pensadas, en primer término, para los planificadores de eventos, dado que incluye una guía ampliada de recomendaciones. Además, los hoteles de la compañía que califican para participar de Hilton EventReady tienen acceso a capacitaciones integrales para sus equipos de trabajo, pa-

LAS MEDIDAS QUE TOMÓ MARRIOTT PARA BRINDAR SEGURIDAD A SUS HUÉSPEDES. ra que puedan desarrollar y fortalecer su conocimiento en eventos híbridos. Mientras que como parte del programa, la compañía especializada en equipamiento de eventos, Encore, ofrece varios paquetes de tecnología para reuniones híbridas y escenarios de presentación con tecnología de transmisión de última generación. Por otra parte, Marriott International ofrece a los organizadores de eventos nuevas soluciones híbridas en todas sus marcas, de la mano del programa “Connect with Confidence”. Les

facilita información adicional sobre tecnología, protocolos de salud y logística disponible para ellos; además de asegurar la absoluta protección de datos. Para llevar adelante este programa, Marriott seleccionó una lista de proveedores, como Encore, Cvent, Convene, MeetingPlay y Hopin, que brindan la mejor tecnología para eventos híbridos. A esto se suman los nuevos servicios del hotel para eventos a partir de la pandemia, como protocolos de limpieza, distanciamiento físico y social, opciones de gastronomía

H&N - JUNIO 2021 - ARGENTINA

pensadas para cada ocasión, check-in sin contacto, controles de bienestar y monitoreo de ocupación, entre otros. En el caso de NH Hotel Group lanzó NH+ Business Program, con beneficios exclusivos para las compañías. La propuesta va desde la oferta de salones y espacios al aire libre para eventos hasta la posibilidad de disponer en exclusiva de algunos de sus hoteles. No obstante, lo novedoso del programa es que ofrece beneficios exclusivos, como descuentos, wi-fi premium, late check out o early check in; que dependerán del número de noches contratadas y los eventos realizados a través de su plataforma. Además, el programa dispone de cuatro categorías: Smart, Advance, Master o Elite, que varían en costos, servicios y ventajas. Accor, en tanto, ofrece oficinas privadas en los hoteles, tanto en sus marcas Sofitel como Novotel. El servicio de room office incluye baño propio, conexión a Internet, servicio de impresión y pantalla para proyectar, entre otros insumos para quienes buscan un espacio silencioso, tranquilo, cómodo y seguro para trabajar. Además hay paquetes de wellness y alquiler de showrooms para promocionar marcas y emprendimientos. 25


OPINIÓN MARCELO CRISTALE Director de Ccpal

Empresas: los efectos del ocio en la calidad de vida “La felicidad reside en el ocio del espíritu.” ARISTÓTELES

S

obre todo en el contexto actual, para las empresas es importante entender que la satisfacción en el ocio es una de las principales fuentes para la obtención de calidad de vida de las personas, ya que genera satisfacción. En ese sentido, se pueden distinguir varios efectos del ocio: • Beneficios sobre el humor: el ocio es una experiencia positiva que está acompañada de humor, sentimientos y emociones agradables y satisfactorias. Muchas activi-

Sobre todo en el contexto actual, para las empresas es importante entender que la satisfacción en el ocio es una de las principales fuentes para la obtención de calidad de vida de las personas. 26

LA CALIDAD DE VIDA SEGÚN DANIEL LÓPEZ ROSETTI. dades de ocio como hobbies, conciertos, fiestas y viajes, entre otras, ayudan a provocar buen humor y la aparición de sentimientos positivos. Con relación al turismo como forma de ocio, se encuentran menores niveles de cansancio, irritabilidad, preocupaciones y dolores de cabeza entre personas que están de viaje. • Beneficios sobre la felicidad: en diferentes estudios se encuentran correlaciones entre satisfacción con el ocio y satisfacción vital, sentimientos positivos y ausencia de enfermedades y depresión. Un aspecto que influye mucho en el bienestar es la interacción social. • Beneficios sobre la salud mental: el ocio puede amortiguar el efecto del estrés sobre la salud mental. Por un lado, fomenta la compañía y las nuevas

amistades –lo que genera apoyo social–. Por el otro, se trata de una situación que se experimenta como libre, sin presiones externas y que invita a afrontar desafíos, lo que aumenta el sentimiento personal de control. • Beneficios sobre la salud física: existe una relación directa entre ocio y salud, ya que el ocio fomenta la felicidad y, en general, las personas que se definen a sí mismas como felices también piensan que tienen una mejor salud. Se han realizado numerosos estudios que relacionan la interacción social en actividades de ocio y aumento de la esperanza de vida. • Beneficios sobre el autoconcepto: el ocio conduce y contribuye al desarrollo y enriquecimiento del autoconcepto por diferentes vías:

H&N - JUNIO 2021 - ARGENTINA

-A través de la identidad que se deriva de la pertenencia a determinados grupos, además del estatus que se posea dentro de los mismos. La pertenencia grupal, así como la valoración de dicha pertenencia, se da en la base a la propia autoestima. -Como consecuencia de las habilidades especiales que es necesario desarrollar para poder realizar diversas formas de ocio. -A través del uso de elementos exteriores identificadores como ropas, insignias, banderines, etc. Mediante la ejecución pública de determinadas formas de ocio, como representaciones teatrales, musicales, práctica deportiva, etc. -Algunas formas de ocio crean “mundos de ocio”, en el sentido de que llegan a convertirse en una forma de vida, con sus propias reglas, creencias, costumbres y calendario de eventos, así como su mundo social. En resumen, el ocio puede generar beneficios tanto a nivel individual como a nivel sociocultural. Además, actúa de dos formas: por un lado, presenta una función terapéutica o compensatoria, dirigida a aliviar las consecuencias negativas generadas por la sociedad actual. Y, por otro lado, fomenta la calidad de vida.


Profile for Ladevi Medios y Soluciones

Horeca & Negocios Argentina 175  

Mensuario para la hotelería y gastronomía argentina. Información y noticias para catering, hotelería, restaurantes, legislación, gobiernos,...

Horeca & Negocios Argentina 175  

Mensuario para la hotelería y gastronomía argentina. Información y noticias para catering, hotelería, restaurantes, legislación, gobiernos,...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded