La Agencia de Viajes Ecuador Nº 93

Page 1

MENSUARIO PARA PROFESIONALES DE TURISMO

NOVIEMBRE 2021 - ED. Nº 93 - AÑO VIII

CLAVES DE LA EXITOSA RECUPERACIÓN DE LAS AEROLÍNEAS EN ECUADOR

LUIS GARCÍA

“Europamundo es garantía de compromiso y de solidez financiera” 8

SHUTTERSTOCK / MURATART

Casi un año y medio ha transcurrido desde que las aerolíneas retomaron vuelos en Ecuador. Ladevi conversó con el mercado sobre las expectativas de recuperación aérea. 2

INFORME ESPECIAL LADEVI LATAM Alta Gama: una oportunidad de lujo para la región Summit Travel Management de Aegve (España):

“El futuro es optimismo, sin peros”

24

20

ESTADOS UNIDOS. Guía de requisitos para viajes 12 Manta recupera conectividad con el resto de Ecuador 14 AVIANCA. Habrá vuelos entre Ecuador y Perú desde 2022 10 HILLARY RESORT. El hotel resultó ganador en los World Travel Awards 2021 6


Aerolíneas: claves de una exitosa recuperación en Ecuador Casi un año y medio ha transcurrido desde que las aerolíneas retomaron vuelos en Ecuador. Ladevi conversó con el mercado sobre las expectativas de recuperación aérea. POR PATRICIA ARIAS redaccionladevi.ec@gmail.com

Factores clave de la reactivación aérea en Ecuador

a demanda de pasajeros se ha incrementado de manera significativa desde que las aerolíneas reiniciaron vuelos en junio de 2020. Ladevi habló con actores del medio que evaluaron el estado del tráfico aéreo en la actualidad y lo que se espera para los próximos años. De acuerdo con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), entre enero y septiembre de 2019 se transportaron un total de 6.110.387 pasajeros a nivel nacional e internacional en servicio regular, mientras que durante el mismo periodo de 2021, la cifra llegó a 2.527.312, lo que da cuenta de un impacto positivo no solo para el sector aéreo, sino también para el trade turístico.

• Infraestructura aeroportuaria en óptimas condiciones. • La política emanada por el gobierno sobre la necesidad de reactivación económica y turística del país. • Estabilidad y seguridad política. • Adecuado manejo de medidas, protocolos de bioseguridad y aforos en los aeropuertos nacionales. • Alto índice de población vacunada contra el Covid-19. • Medidas que coadyuvaron a la reactivación de operaciones aéreas a través de flexibilidad.

L

La visión de Avianca En efecto, dos aerolíneas que operan vuelos domésticos e internacionales se muestran positivos de cara a la recuperación de la conectividad.

2 LA AGENCIA DE VIAJES l NOVIEMBRE DE 2021 l ECUADOR

“Considerando la región, Ecuador es uno de los mercados que presenta una mayor recuperación. Un ejemplo de ello es que durante la temporada alta nuestra capacidad estuvo muy cercana a los números preCovid”, comentó David Alemán, director general de Avianca para Centro y Sudamérica. Asimismo, el directivo informó que en la actualidad Avianca opera seis rutas domésticas con más de 100 frecuencias semanales y espera retomar los vuelos en la ruta Quito-El Coca en enero de 2022. Internacionalmente, la compañía cuenta con 48 frecuencias semanales desde Quito y Guayaquil a Bogotá y El Salvador, y a partir del 1° de diciembre de 2021 operará la ruta Guayaquil-Nueva York con seis vuelos. Debido al potencial de Ecuador, Avianca ha decidi-

AGENCIAS DE VIAJES TAMBIÉN TIENEN BUENAS NOTICIAS La reactivación de vuelos y la apertura de fronteras también ha favorecido a las agencias de viajes. Así lo indica Cristina Padilla, gerenta general de Luxury Travel: “Al momento estamos casi al 100% de oferta de destinos tanto nacionales como internacionales, lo cual facilita nuestro trabajo”. La directiva añadió que la venta de boletos ya es normal. Al mismo tiempo, se observa que los vuelos chárter están al 100% de su capacidad, por lo que se puede decir que el mercado ya está llegando a la normalidad de años anteriores. do volar rutas directas desde Quito hacia Miami, Nueva York, Medellín, Cali y otros destinos el próximo año, lo cual implica una mayor conectividad para el país.

Las estrategias de Latam Por su parte, Latam Airlines en la actualidad vuela


NO HAY MEJOR MOMENTO PARA VIAJAR A CURAÇAO ECUADOR ESTÁ CLASIFICADO COMO UN PAÍS DE MUY BAJO RIESGO DE COVID-19.

Esto significa que un visitante ecuatoriano no necesita realizar ningún tipo de prueba Covid-19 para visitar la isla. Te esperamos.

COMIENZA TU VIAJE EN CURACAO.COM


Tablas de tráfico aéreo en Ecuador (Fuente: DGAC) a seis destinos nacionales y proyecta alcanzar a finales de 2021 el 111% de la oferta doméstica que tenía en 2019. “En el ámbito internacional la recuperación ha sido más lenta debido a las restricciones de los países a donde opera-

mos y estamos alrededor del 30%”, informó Mónica Fistrovic, CEO de Latam Ecuador. Es así que la aerolínea por ahora vuela a Lima y Santiago y espera aumentar significativamente su oferta y volar a nuevos destinos.

4 LA AGENCIA DE VIAJES l NOVIEMBRE DE 2021 l ECUADOR

Los vuelos domésticos toman más fuerza que los internacionales El mercado doméstico se recupera más rápido que el internacional debido a las restricciones de ingreso a diferentes naciones.

“En el tráfico internacional alcanzamos aproximadamente un 30% o 40% y esperamos terminar el año con un 50%, mientras que en el doméstico se han recuperado hasta el 60% de las frecuencias”, informó Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae). Aerolíneas en capítulo 11, cierres de fronteras y más parecen ser cosa de un pasado que el sector no quiere recordar. Al contrario, los ojos de los empresarios están puestos en el país, pues muchos han decidido ingresar al mercado. “Hay varias aerolíneas nacionales que están sacando permisos para vuelos domésticos e internacionales, como Equinox Air, Ecuatoriana Airlines o Galápagos Air”, destacó Marco Subía, quien además prevé que los números de 2019 se recuperán en 2023.



Hillary Resort, ganador en los World Travel Awards Por tercera vez, Hillary Resort recibió el “Ecuador’s Leading Resort” en los World Travel Awards.

H

illaryResort (ubicado a solo 30 minutos de la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro, al sur de Ecuador) ha sido reconocido como “Ecuador’s Leading Resort” en los World Travel Awards, premio que ha obtenido por tercera vez. El establecimiento, pensado con el fin de satisfacer las necesidades de aquellos que buscan siempre algo más, combina un magnífico entorno natural con un diseño vanguardista, ofreciendo un amplio caleidoscopio de colores, sabores, tranquilidad y riqueza natural.

Servicios exclusivos “La propuesta de naturaleza y alto nivel de confort ha causado un impacto positivo en los clientes; mientras que las experiencias que se viven en cada uno de sus espacios han generado uno de nuestros mayores logros: el ofrecer un servicio exclusivo de calidad y marcar la diferencia en nuestro segmento”, señalaron las autoridades del establecimiento. Y agregaron: “Nuestros clientes son el motor de inspiración en cada iniciativa que tomamos. Eso es lo que nos ha llevado a conseguir grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el caso reciente en los World Travel Awards”.

Actividades y naturaleza Además de sus confortables instalaciones y comodidades, y su modalidad all-inclusive, Hillary Resort ofrece un abanico de actividades que convierte la visita de los huéspedes en toda una experiencia familiar o individual. Las propuestas son las siguientes:

ES EL DE HILLARY RESORTDE(0:54). 6ASÍ LA AGENCIA VIAJES l NOVIEMBRE 2021 l ECUADOR

• Agro Ruta: un recorrido guiado que permite disfrutar y conocer la riqueza del país, teniendo en cuenta que Ecuador es considerado el mejor productor de cacao de aroma en el mundo. • Centro de rescate animal: la propiedad contribuye al rescate de especies producto del tráfico animal y el cautiverio, por ello las aloja, las rehabilita y posteriormente, en coordinación con el Ministerio de Ambiente, las reintroduce en su hábitat natural. • Deportes extremos de aventura: propuestas para disfrutar en familia y poner a prueba la adrenalina, con actividades como canopy de 400 m. y 700 m., muro de escalada y rapel. • Sama spa: una gran experiencia de relajación con terapias milenarias para renovar la energía mental y corporal. • Canchas de tenis, beach tenis, fútbol y campo de golf: instaladas para que los amantes del deporte puedan practicar sus gustos favoritos. • Parque acuático para niños: opciones para los más pequeños, con diversión sin límite. “El premio recibido nos anima a seguir trabajando con la misma pasión que empezamos este gran proyecto”, concluyeron las autoridades de Hillary Resort.

DESCARGUE EL TRÍPTICO DE HILLARY RESORT DESDE AQUÍ.



LUIS GARCÍA CODRÓN, consejero-director general de Europamundo

“Europamundo es garantía de compromiso y de solidez financiera” Luis García Codrón, uno de los grandes referentes del sector turístico, dialogó con este medio. El trabajo realizado en pandemia, adaptación a nuevas realidades, desafíos, compromisos y perspectivas fueron algunos de los temas abordados.

L

POR GABRIELA MACORETTA redaccion5@ladevi.com

uis García Codrón, consejero-director general de Europamundo, dialogó de manera exclusiva con Ladevi Medios y Soluciones. Se refirió a diversos temas vinculados al negocio turístico, y principalmente a las acciones que abordaron desde la empresa para adaptarse a una nueva realidad.

Operación al 100%: un reto complejo –El turismo siempre estuvo inmerso en situaciones imprevisibles, como es el caso de la pandemia. ¿Cómo hizo y cómo hace Europamundo para adaptarse a nuevas realidades y desarrollar modelos de contingencia? –En los momentos fáciles, cuando todo va bien, todo el mundo puede ser un gran directivo o una persona que sepa hacer las cosas. Pero se demuestra el liderazgo y la capacidad en los momentos difíci-

les, cuando hay que saber adaptarte a la realidad, acoplarse a ella y buscar el bien común. No debemos olvidar que en una empresa dependemos todos de todos; de los agentes de viajes, de los trabajadores… Entonces, desde el primer momento analizamos qué hacer. Lo primero fue decir “hay muy poco turismo, quizás un 1%, pero tenemos que operar para ese 1%”. Así, desde el 15 de julio de 2020, dejamos abiertos todos los viajes y garantizamos las salidas a partir de dos pasajeros. Fue un reto tremendamente complejo, pensando en que la crisis iba a ser corta, y se ha hecho muy duro soportar durante tantos meses. Demandó sacrificio, pero al menos le ha permitido trabajar a parte de nuestro equipo, y nos ha posibilitado mantener al equipo de guías, y que los agentes de viajes pudieran vender algo.

–¿Y cómo se vio reflejada esa adaptación en los primeros meses de reactivación? –Nuestra adaptación, que fue fantástica, fue cumplir con nuestra obligación, que es la creación de productos, para ayudar a vender a los agentes de viajes en un momento de gigantesca incertidumbre. Así, en septiembre tuvimos más de 1.700 pasajeros, lo que no es casi nada comparado con 2019, pero es mucho más que nada. Por otro lado, sabemos lo imDurante todo este periodo portante que es saber informar. logramos un Europamundo En ese sentido, creamos herranuevo, con todo lo del pasado mientas tecnológicas para que los profesionales sepan lo que más numerosos proyectos pueden vender y lo que no. Y que se están abriendo para todo eso lo hemos hecho en un el futuro, y eso es bueno. tiempo absolutamente récord.

8 LA AGENCIA DE VIAJES l NOVIEMBRE DE 2021 l ECUADOR


–¿Hoy cuál es el desafío? –La cuestión está en mantener algo que era tremendamente arriesgado. Porque recordemos que los viajes están cotizados para grupos grandes. Entonces, ¿cómo operar con cuatro viajeros lo que se ha cotizado para 40? Allí está la clave. ¿Cómo lo hemos conseguido? En primer lugar, con el esfuerzo de todos: estamos dando una comisión un poquito más baja para que nos ayuden, porque estamos con pérdidas. En el caso de los viajeros, la tarifa es un 10% más cara, apenas un poco, lo que nos permite equilibrar los números. También está el esfuerzo de los guías, quienes se han acoplado a múltiples actividades. Es extremadamente complicado, se los puedo asegurar, pero hemos podido hacerlo y creo que nadie más lo ha hecho. Si Europamundo ha sido capaz de operar en este periodo, es garantía de compromiso con los agentes, de solidez financiera y, lo más importante para el agente de viajes: que con un mínimo de dos viajeros no se cancelarán las salidas.

Nuevos productos y experiencias –En paralelo a todo lo mencionado se desarrollaron nuevos productos, como Carta de Viajes y Viajes Privatizables. ¿Cuáles son los aspectos que se tienen hoy en cuenta a la hora de desarrollarlos y cómo fue la experiencia? –Evidentemente, habiendo pocos pasajeros, nos dijimos que si íbamos a vender menos destinos como París o Italia, intentásemos vender Moldavia, que no nos da para grupos pero sí para Carta de Viajes. La seguridad también fue un eje importante para ese tipo de productos, como Viajes Privatizables, ya que se puede contratar para ir solo o en grupos reducidos, al ritmo y necesidades de cada uno. Durante todo este periodo logramos un Europamundo nuevo, con todo lo del pasado más numerosos proyectos que se están abriendo para el futuro, y eso es bueno. –Tuvimos cuarentenas y fronteras cerradas, entre otras restricciones, pero todo indica que vamos saliendo de esta situación sin precedentes. ¿Cuáles son las perspectivas de cara al futuro de la actividad turística? –Se está volviendo a la normalidad, no tan rápido como desearíamos, pero se está volviendo. Eso significa que el miedo a viajar va a seguir existiendo en parte de la población, así como el hábito de hacer viajes más cortos. Y las restricciones pueden seguir existiendo, a lo mejor cambiando un poco el

MENSAJE DE LUIS GARCÍA CODRÓN PARA LOS AGENTES DE VIAJES (1:57).

concepto, como por ejemplo para evitar la masificación de ciertos sitios. Hacen falta empresas que sepan adaptarse a las nuevas realidades, que sepan entender hacia dónde va el turismo y prepararse para ello. –Finalmente, ¿cuál es el mensaje para quienes aún tienen temor a viajar? –Mi único miedo o mi principal miedo es tener miedo. Es renunciar a vivir por el miedo a vivir. Es dejar de actuar por miedo de actuar. Eso como ser humano. No podemos tener miedo a vivir, no podemos tener miedo a abrazar a un amigo, no podemos tener miedo a visitar a las personas y no podemos renunciar a las cosas que nos dan felicidad. Esa sería la respuesta de una forma más poética. De una forma más analítica, puedo decir que Europamundo ha creado muchos mecanismos para viajar con tranquilidad, como la política Safety and Comfort y los Viajes Privatizables. Pero el Covid-19 va a seguir existiendo, al igual que otros tantos virus. Lo principal es que la mortandad está bajando muchísimo porque las personas se están inmunizando, vía vacuna o vía enfermad. Si no teníamos miedo a viajar por contraer otras gripes, pues tampoco tengamos miedo a viajar por contraer Covid-19.

PARTICIPACIÓN EN “INVEST IN HUMANITY” Recientemente, la Fundación Future Investiment Initiative, dirigida por el Fondo Soberano de Inversión Pública Saudí, ha organizado en Riad una conferencia a nivel internacional denominada “Invest in Humanity”, con la participación de los CEO de destacadas multinacionales y ministros de muchos países. En ese contexto, Luis García Codrón ha disertado en una mesa redonda sobre “Viajes de negocio y de placer para un mundo más sostenible”.

LA AGENCIA DE VIAJES l NOVIEMBRE DE 2021 l ECUADOR 9


Avianca conectará Ecuador y Perú desde 2022

C

on el objetivo de ampliar su oferta, Avianca informó que, a partir del 21 de enero de 2022, retomará operaciones en la ruta Guayaquil-Lima. Según informó la compañía, los vuelos se realizarán en aviones Airbus A319 e inicialmente se ofrecerán alrededor de 1.000 sillas mensuales.

Avianca anunció que conectará Guayaquil y Lima desde enero de 2022. Así se convertirá en la segunda compañía en volar entre Perú y Ecuador.

La conectividad regional avanza “Ecuador y Perú son destinos que tienen un flujo natural de turismo y negocios por lo que retomar esta ruta nos permite brindarles a nuestros clientes más opciones de conexión directa, con un servicio de calidad y en

aviones modernos, a la vez que dinamizamos la economía y favorecemos el intercambio comercial y turístico”, comentó David Alemán, director general de Avianca

10 LA AGENCIA DE VIAJES l NOVIEMBRE DE 2021 l ECUADOR

para Centro y Sudamérica. Asimismo, el directivo recordó que, a partir del 4 de noviembre de 2021, los clientes pueden comprar sus boletos aéreos a través de las

agencias de viajes de todo el país.

¿Cuáles son las rutas que opera Avianca? La aerolínea opera 48 vuelos semanales directos desde Quito y Guayaquil a Bogotá y a San Salvador y dentro de Ecuador vuela a seis destinos: Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Baltra y San Cristóbal. Además, cuenta con una de las redes más robustas redes de la región con 100 rutas activas que conectan a América y Europa. Hace poco Avianca actualizó su esquema tarifario pensando en las necesidades del cliente en esta nueva realidad. Su propuesta se denomina “Vuela a tu medida” y Ecuador fue el primer país de la región en donde se implementó dicha estructura que ofrece diferentes tallas para los vuelos.



Estados Unidos: requisitos a cumplir para ingresar vía aérea

D

esde el 7 de noviembre de 2021, rigen en Estados Unidos nuevos requisitos para todos los viajeros internacionales que ingresen a su territorio.

Todo lo que hay que saber para viajar a Estados Unidos desde Perú, vía aérea, con el nuevo esquema de requisitos vigentes desde el 7 de noviembre. ¿Qué vacunas acepta Estados Unidos?

Estoy vacunado: ¿debo presentar prueba PCR o antígenos? • Los pasajeros que cuenten con su esquema de vacunación completo deberán presentar: • Certificado de vacunación emitido por una entidad gubernamental. • Prueba de Covid-19 negativa (PCR o antígenos) realizada dentro de los tres días previos al inicio de su vuelo.

• La medida aplica para todos los pasajeros: ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales y extranjeros.

Las vacunas aceptadas son las autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia: • Janssen/Johnson & Johnson. • Pfizer-BioNTech. • Moderna. • AstraZeneca. • Covishield.

• BIBP/Sinopharm. • Sinovac.

¿Puedo ingresar a Estados Unidos si no estoy vacunado? Los viajeros no vacunados -ya sean ciudadanos estadounidenses, residentes legales o excepciones de pasajeros extranjeros- tendrán que mostrar una prueba de Covid-19 negativa realizada un día previo a su vuelo. Además de estos requisitos, el gobierno de Estados Unidos ha solicitado que todos los pasajeros llenen un formulario para confirmar la autenticidad de su documentación en cumplimiento con las medidas establecidas.

PARA CONOCER LOS DETALLES, CONSULTA CENTROS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES (CDC)

Flexibilización: Argentina reabrió sus fronteras a viajeros de todo el mundo Desde el 1º de noviembre, Argentina volvió a recibir a extranjeros de todo el mundo, quienes no están obligados a realizar cuarentena.

L

a actualidad sanitaria, con un importante descenso de contagios y alto porcentaje de ciudadanos vacunados, le permitió a Argentina anunciarle al mundo la reapertura de sus fronteras el 1º de noviembre. De cara a la nueva normalidad, Argentina autoriza el ingreso de extranjeros de todo el mundo, quienes de-

berán cumplir los siguientes requisitos: Esquema de vacunación completo con fecha de, al menos, 14 días previos a su llegada al país, lo que evita la obligación de realizar la cuarentena. PCR negativo dentro de las 72 horas previas al ingreso al país. En tanto, aquellos que re-

12 LA AGENCIA DE VIAJES l NOVIEMBRE DE 2021 l ECUADOR

sulten positivo en sus testeos tendrán la obligación de permanecer aislados durante 10 días.

Tests, protocolos y aforos Vale agregar que el costo de los tests mencionados quedarán a cargo de las personas que ingresen al país. En tanto, aquellas que salgan de la Ciudad de Buenos Aires hacia el interior del país y regresen a la capital argentina no tendrán la necesidad de realizarse testeos. Por otro lado, se autori-

zaron las discotecas bailables con un aforo del 50% y para aquellas personas que hayan completado el esquema de vacunación con, al menos, 14 días de anticipación al ingreso. Además, se habilitaron los eventos masivos de más de 1.000 personas con un aforo del 50%.



Manta recupera su conectividad con el resto de Ecuador

E

l ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, informó que está lista la autorización de frecuencias aéreas desde y hacia Manta para que se lleve a cabo el proceso de concesión del aeropuerto Eloy Alfaro. Cabrera dijo que Manta tendrá vuelos diarios con las compañías Latam y Avianca. Èste y otros importantes anuncios se realizaron hace pocos días con la presencia del alcalde de la ciudad Agustín Intriago.

Un trabajo conjunto a favor del desarrollo turístico de Manta En un trabajo eficiente y mancomunado con el GAD

Manta es considerada como una de las principales ciudades turísticas del país. Tomando esto en cuenta, autoridades locales anunciaron que la ciudad tendrá más vuelos.

local, Cabrera señaló que en pocos días más el alcalde Intriago tendrá la delegación desde la Dirección Gene-

ral de Aviación Civil (DGAC) para que impulse el proceso de concesión del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta.

CAN aprueba resolución a favor del turismo entre países miembros Sin impuestos y libre. Así será la circulación de autos para turistas que transiten entre Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. La CAN emitió esta resolución que facilita el turismo terrestre.

L

os países de la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron la decisión que facilita el ingreso, permanencia y salida temporal de los vehículos de uso privado para viajeros de estas naciones. La decisión supranacional establece que dichos vehícu-

los deberán ingresar y salir del territorio de los Países Miembros libres de impuestos y por los puntos oficiales de control aduanero fronterizos habilitados.

¿Qué reglas establece la resolución? El plazo de validez de la autorización para la salida

14 LA AGENCIA DE VIAJES l NOVIEMBRE DE 2021 l ECUADOR

temporal y retorno del vehículo al país de origen será de un año contado a partir de su emisión, en tanto, el plazo de permanencia que otorgue al vehículo la autoridad aduanera del país donde se realizará el turismo estará supeditada al permiso que la autoridad migratoria conceda al turista, conforme a la legislación de cada Estado.

La conectividad terrestre también mejorará En pocas semanas se realizarán trabajos en la vía Manta-Colisa para culminarla y una de las obras fundamentales para el país y Manabí como el tramo vial Quevedo -Portoviejo será objeto de proceso de concesión en corto tiempo. “Somos gente de resultados que venimos a trabajar en beneficio del país. El gobierno de Guillermo Lasso está trabajando con todo el esfuerzo y la voluntad para salir adelante, y quienes estamos junto a él, no los vamos a defraudar, queridos ciudadanos. Estamos con ustedes, promoviendo resultados en beneficio de Manabí”, concluyó el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

VISITA MURCIÉLAGO, UNA PLAYA IMPERDIBLE DE MANTA La norma fue aprobada durante la Reunión Extraordinaria 154 de la Comisión de la CAN. “Esta nueva norma andina que ofrece facilidades para la circulación de los más de 111 millones de ciudadanos de la CAN, contribuirá a la reactivación del sector turismo y por ende a la recuperación económica y social de nuestra región”, destacó Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN. La mencionada decisión entrará en vigencia 180 días calendario después de la publicación de su Reglamento en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

“CAMINOS ANDINOS”, EL APORTE DE ECUADOR A LA CAN PARA INCREMENTAR FLUJO DE TURISTAS


Somos tu aliado estratégico para impulsar el

crecimiento

de tu agencia de viajes

emite tus vuelos con nostros

+ servicio + fácil + comisión

consulta por nuestro sistema de reservas (02) 394-6930 servicio@polimundo.com.ec


Aeropuerto de Cuenca suspende vuelos por mantenimiento

S

e intervendrá el área de circulación de aeronaves, es decir, 3 metros a cada lado del eje de pista.

¿Cuándo se suspenden las operaciones? Las operaciones en la terminal aérea estarán suspendidas entre las 6 y 21 de los días sábados 13, 20 y 27 de noviembre de 2021. Los trabajos estarán a cargo de Corporación Aeroportuaria del Municipio de Cuenca, concesionario del aeropuerto, y comprenden: • Reparación de irregularidades en la superficie de la pista, debido a que la capa asfáltica cumplió su vida útil.

peccionará la pista y verificará el cumplimiento de normas técnicas, para garantizar la seguridad operacional de la terminal área.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), a Aerolíneas ya través de la Gestión de Información Aeronáutica, fueron notificadas emitió el Notam, o mensaje de aviso, para notificar El aeropuerto de Cuenca aclaró que las aerolíneas que a los operadores aéreos sobre la suspensión operan rutas hacia y desde temporal de operaciones en el aeropuerto dicha ciudad ya fueron notiMariscal La Mar de Cuenca, debido a trabajos de ficadas sobre esta suspenmantenimiento preventivo en su pista. sión temporal para de esta

• Reparación y sellado de fisuras (bacheo en la pista). • Reparación en el surco de huella. • Demarcación definitiva

de área de maniobras y área de movimiento con nueva pintura y señalización. • Una vez concluido el mantenimiento, DGAC ins-

manera informar a sus pasajeros y agencias de viajes respectivas. Por esta razón, ya se puede proceder a realizar las correspondientes reprogramaciones de vuelos. En la actualidad las compañías aéreas que ofrecen el servicio de transporte hacia Cuenca son Latam Airlines, Avianca y Aeroregional.

AVIANCA RETOMÓ SUS VUELOS HACIA CUENCA

Estrategias para impulsar la conectividad entre Colombia, Ecuador y Brasil

E

n el marco del panel ministerial celebrado durante el ALTA Airline Leaders Forum, los ministros de turismo de Colombia, Brasil y Ecuador acordaron explorar una iniciativa conjunta para desarrollar un producto que muestre la región de costa a costa, desde el Atlántico al Pacífico, bajo líneas de especialización comunes diferenciadas y sostenibles. La propuesta de valor busca suplir las necesidades del viajero de largo radio, con un interés por visitar varios destinos en un mismo viaje.

Varias opiniones, un mismo objetivo Los expertos dieron su punto de vista sobre las acciones que se desarrollarán para promover la conectividad entre Colombia, Brasil y Ecuador: “Ésta es una valiosa oportunidad para mostrar al trade internacional un producto multidestino sostenible de gran calidad que puede incorporar lugares tan emblemáticos que forman parte de la lista del patrimonio mundial, como Galápagos en Ecuador, el Paisaje Cultural Cafetero o Cartagena en Colombia e

16 LA AGENCIA DE VIAJES l NOVIEMBRE DE 2021 l ECUADOR

Iguazú o Pantanal en Brasil. Demostraríamos además la potencialidad de la colaboración público-privada a nivel internacional”, dijo Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador. Por su parte, Gilson Ma-

chado Neto, ministro de Turismo de Brasil, expresó el interés de su país por estructurar destinos y reducir la burocracia del sector en Brasil para así facilitar el movimiento de turistas. Finalmente, María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, resaltó la importancia de la coordinación entre países de la región para atraer la atención de viajeros que buscan experiencias especializadas.

ALTA Y UN MODERADO OPTIMISMO PARA EL FUTURO DEL SECTOR



L

uego de presentar información adicional ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, la Corte aprobó el Plan de Negocios presentado para Avianca que le permitirá salir del concurso de acreedores y de la protección del Capítulo 11, antes de fin de año. Como parte de la reestructuración, Avianca ha logrado reducir su deuda y acumular una liquidez de casi US$ 1.000 millones. En un comunicado, la empresa explica que la reestructuración “le permitirá a la compañía continuar reposicionando y simplificando su negocio, haciendo de Avianca la aerolínea preferida de América Latina al ofrecer precios más competitivos a los clientes, con aviones reconfigurados con las mejores y más modernas sillas del mercado, y con una red de rutas de destinos nacionales e internacionales en aumento”. “Nos complace haber alcanzado este hito tan relevante que nos permitirá emerger como una organización más fuerte para volar durante muchos años más”, comentó Rohit Philip, CFO de Avianca. Por su parte, Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avian-

ADRIÁN NEUHAUSER.

Avianca: la Justicia avaló su Plan de Negocios Con el aval del Plan de Negocios, Avianca se apresta ahora a salir del Capítulo 11. ca, dijo: “En nombre de todos los que hacemos parte de Avianca, agradecemos a nuestros clientes, socios y financistas por su apoyo permanente. Queremos agradecer especialmente al juez Glenn por su supervisión reflexiva y responsable durante este proceso. De cara al futuro, con una base financiera más sólida, Avianca estará mejor posicionada para capturar la demanda de viajes en recuperación, con una propuesta

18 LA AGENCIA DE VIAJES l NOVIEMBRE DE 2021 l ECUADOR

de valor que satisfaga las necesidades del cliente actual en América Latina y el mundo. Somos una empresa que combina el legado de más de 100 años con un servicio moderno y eficiente, manteniendo el compromiso de tener los mejores estándares de seguridad, servicio al cliente y generación de valor para la industria”.

El plan de Negocios de Avianca Aunque no se brindaron

demasiados detalles específicos, sí se supo que el Plan de Negocios apunta a transformar a la compañía “en una aerolínea estable y económicamente viable; tener una red de rutas más robusta con una flota de más de 130 aeronaves para servir a 2025 más de 200 rutas punto a punto en América Latina, a medida que la demanda de viajes se recupera por completo; fortalecer una estructura de costos más reducida para ofrecer mejores precios a los clientes, al tiempo que permite el incremento de la operación de la aerolínea en nuevos mercados; e impulsar el crecimiento continuo de los negocios de Carga y su programa de lealtad LifeMiles, aprovechando el posicionamiento de la compañía ya logrado en los mercados en donde opera. Entre los logros de los últimos meses, Avianca habló de una red de rutas más robusta con 23 nuevos tramos punto a punto; recambio de asientos en la flota, lo que permitirá incrementar la oferta de lugares en un 20%; aplicación de la política de family fares y un programa de fidelidad, LifeMile, más atractivo.


UNA LUNA DE MIEL QUE TE DEJARÁ SIN PALABRAS.

Imagina las aguas más azules y las playas de arena blanca más vírgenes. Imagínate contemplar todo esto desde la privacidad de tu propio santuario lujoso, o mientras cenas en el más delicioso restaurante 5-Star Global Gourmet .™ Independientemente de lo que elijas hacer en Sandals ® Resorts durante tu luna de miel, seguramente obtendrás mucho más de lo que jamás hubieses soñado.

SANDALS.ES/WEDDINGMOONS | +1 (305) 284-1300, EXT. 2784 o consulta a tu agente de viajes preferido

@sandalsresortsweddings Para consultar términos y condiciones importantes, visita Sandals.com/disclaimers/hellocanadanov21 ó llama al +1 (305) 284-1300, ext. 2784. Sandals® es una marca registrada. Unique Vacations Inc. es una afiliada de Unique Travel Corp., representante mundial de Sandals Resorts.

LOVE IS ALL YOU NEED JAMAICA

|

ANTIGUA

|

S A N TA LU C Í A

|

LAS BAHAMAS

|

GRANADA

|

BARBADOS

|

CURAÇAO (2022)


INFORME ESPECIAL LADEVI LATAM

Alta Gama: una oportunidad de lujo para Latinoamérica El turismo de alta gama empieza a mostrar una recuperación acelerada en el mundo. Todas las tendencias de los nuevos viajes de lujo son un guiño para Latinoamérica. Líderes del segmento reflexionan sobre cómo puede la región aprovechar esta oportunidad histórica.

VIK CHILE

El entorno natural y las experiencias gastronómicas son dos pilares del atractivo de la región.

POR JUAN SCOLLO juanscollo@ladevi.com

¿P

uede una crisis inédita volverse una oportunidad histórica? Para los protagonistas del segmento, el turismo de alta gama está saliendo transformado de la pandemia y todas y cada una de las tendencias en eclosión son un traje a medida para que Latinoamérica se vista de líder en el mercado de viajeros de lujo. Una oportunidad no exenta de desafíos, que analizamos en este informe de la mano de algunos de los líderes del sector de alta gama en la región.

El lujo no se salvó del Covid-19 Antes de entrar a analizar la –a priori– “temeraria” afirmación de que el segmento está ante una oportunidad histórica, hagamos un control de daños de los efectos de la impiadosa pandemia. Como casi siempre que se pone a Latinoamérica en el microscopio surge la nece-

El mercado local y regional siempre debe tener un lugar. Y, si no lo sabíamos desde antes, es un gran aprendizaje que deja la pandemia. SHAYO

20 LA AGENCIA DE VIAJES l NOVIEMBRE DE 2021 l ECUADOR

sidad de aclarar que es una región tan vasta como dispar. Las reacciones y efectos del Covid-19 en el turismo de alta gama no hicieron más que confirmarlo. Aunque, como veremos más adelante, las oportunidades en el segmento para la pospandemia van desde el sur del río Bravo hasta el estrecho de Magallanes. “El golpe ha sido muy desigual”, resumió Javier Arredondo, director general de Virtuoso para América Latina y Caribe. No sólo entre países, en función de las restricciones impuestas, sino también –y fundamentalmente– de acuerdo a la ubicación de las propieda-

Resumen con contenido adicional de la entrevista a Javier Arredondo

des, en un momento donde la necesidad de espacio y privacidad direccionó las decisiones de los viajeros de lujo. “Si algo mostró la pandemia es que en alta gama la gente está evitando las ciudades en favor de lugares más aislados”, completó el ejecutivo.

LA AGENCIA DE VIAJES l NOVIEMBRE DE 2021 l MÉXICO 20


Las empresas sufrieron, pero resistieron Ahora bien, incluso en aquellos lugares donde la crisis fue muy dura, la magnitud del golpe en términos de supervivencia fue muy menor respecto a otros segmentos de la actividad. El propio Arredondo reveló que sólo cerró una agencia de la red en la región. En materia de hotelería el cimbronazo también fue fuerte, pero no carcomió los cimientos del ecosistema empresarial. Consultada al respecto, Simone Mariote, vicepresidenta de Ventas de Preferred Hotels & Resorts para Latinoamérica, dijo que todavía hay algunos hoteles que no reabrieron: “Desafortunadamente otros ya no van a volver y eso es el legado más negativo de la pandemia en el segmento”. Pero, lo dicho, a diferencia de otros segmentos, en la alta gama las bajas fueron marginales: “Son casos muy puntuales. Hoy el 95% de los hoteles ya están abiertos y muchos aprovecharon el período para una renovación completa”.

Resumen con contenido adicional de la entrevista a Simone Mariote

El legado bueno de la pandemia Aunque malamente forzado por los cierres de fronteras, un valioso aprendizaje de la pandemia es el re-

LA NECESIDAD DE MÁS PROMOCIÓN TURÍSTICA En lo que coincidieron todos los consultados es en que hace falta más promoción internacional de los destinos, tanto a nivel general como del segmento de lujo. “A mí me toca dar charlas y participar en ferias en todo el mundo y me doy cuenta de que la presencia de –por ejemplo– Argentina, Brasil y Uruguay es poca. Chile y Perú se ven más”, analizó Maximiliano Broquen. Por su parte, la vicepresidenta de Ventas de Preferred para la región también extrañó una mayor promoción y contacto con las agencias de lujo en las ferias: “Es mucho más fácil buscar paquetes tradicionales que información sobre los destinos de lujo. Hace falta identificar los mercados e invertir en promoción, porque la alta gama no es simplemente tener un buen hotel”.

NIZUC RESORT & SPA, PREFERRED HOTELS

Para los líderes del segmento, Latinoamérica tiene una oferta variada y atractiva para el alta gama. descubrimiento mutuo entre la demanda y la oferta de lujo local. Para los clientes sirvió para descomprimir el deseo reprimido de viajar, y para los propietarios de establecimientos compensó parcialmente la crisis. “En Chile nos encontramos con que hay un mercado nacional muy interesante, que hizo que sufriéramos la situación mucho menos que en nuestras propiedades de Italia y Uruguay. De jueves a lunes teníamos el hotel casi lleno, con tari-

fas parecidas a las que cobrábamos normalmente”, contó Maximiliano Broquen, director general de Vik Retreats. Para el ejecutivo “la pandemia nos da la oportunidad de que la gente esté buscando destinos cercanos y redescubra la región”. De hecho, según un informe reciente de The Leading Hotels, se incrementó un 64% el número de viajeros que reservan dentro de su propia región respecto a 2019. En este sentido, la direc-

En un futuro cercano va a seguir siendo difícil ir a Asia. Y si ya no tienes ese continente como opción y quieres ir a un lugar remoto te quedan África o Latinoamérica. Y estoy seguro de que nos vamos a beneficiar de eso. ARREDONDO

Resumen con contenido adicional de la entrevista a Daniela Shayo

tora senior de The Leading Hotels of the World para Latinoamérica de habla hispana, Daniela Shayo, afirmó que es fundamental construir un mercado de lujo local o regional: “Forma parte del mix que todos buscamos y no hay que perder de vista. Y, si no lo sabíamos desde antes, es un gran aprendizaje que deja la pandemia”.

La oportunidad de un mundo más chico Al margen de ese interesante redescubrimiento mutuo, la suerte de los productos de alta gama en Latinoamérica está ligada a los mercados extra regionales. Y es ahí donde más oportunidades blandas y duras se abren para el segmento. Con clientes que no tienen problemas de bolsillo, la oferta de lujo de todo el mundo es una potencial competidora. Ahora bien, para el direc-

LA AGENCIA DE VIAJES l NOVIEMBRE DE 2021 l ECUADOR 21


INFORME ESPECIAL LADEVI LATAM tor de Virtuoso, la pospandemia no implicará un retorno inmediato a los hábitos previos. “Creo que en un futuro cercano va a seguir siendo difícil ir a Asia. Y si ya no tienes ese continente como opción y quieres ir a un lugar remoto a la orilla del mar, a una selva o una reserva ecológica, te quedan África o Latinoamérica. Y estoy seguro de que nos vamos a beneficiar de eso, aunque no tenga que ver con que hayamos hecho algo bien o mal acá”, reflexionó Arredondo, quien añadió dos factores adicionales: una conectividad relativamente buena y la ventaja de la cercanía del mercado número 1, Estados Unidos.

La sostenibilidad como el nuevo lujo La búsqueda de experiencias que contribuyan al ambiente y a las comunidades locales es la tendencia más señalada en cuanto sector de actividad se analice. Y al margen de cuánto ya está incidiendo en las decisiones de consumo de los viajeros, es -sin dudas- otra gran oportunidad para explotar en una región donde se combinan la abundancia de recursos naturales a proteger y una desigualdad social vergonzante por corregir. “La demanda de experiencias auténticas por parte de los viajeros de lujo ha aumentado. Desean dar apoyo a las comunidades y al entorno que hacen que un lugar sea único”, planteó Daniela Shayo, quien dijo que también es un compromiso que está en el ADN de las propiedades de The Leading Hotels y respondió: “No es una moda, sino algo que llegó para

UN SEGMENTO DONDE LAS AGENCIAS SON RELEVANTES Una de las particularidades de la alta gama es que la intermediación sigue siendo relevante, más aún después del trauma de la pandemia. “El viajero de lujo todavía sigue confiando en su agente de viajes, que en este segmento son súper profesionales y están todo el tiempo actualizándose. Por eso dependemos mucho de las agencias e invertimos mucho dinero en ese canal”, reflexionó Maximiliano Broquen.

En 2022 podríamos estar volviendo a los niveles de prepandemia, porque hay una demanda retenida que está esperando tener vuelos. MARIOTE

El viajero de lujo todavía sigue confiando en su agente de viajes, que en este segmento son súper profesionales. Por eso, se depende mucho de las agencias e invertimos mucho dinero en ese canal. BROQUEN

quedarse. Es una necesidad y están dispuestos a pagar por ello”. En el mismo sentido, Simone Mariote reconoció que durante la pandemia el 90%

22 LA AGENCIA DE VIAJES l NOVIEMBRE DE 2021 l ECUADOR

de las propiedades en la región se involucraron en alguna acción de responsabilidad social corporativa. De hecho, Preferred lanzó el sello Beyond Green, una marca nueva de hoteles 100% sustentables.

Resumen con contenido adicional de la entrevista a Maximiliano Broquen

¿Quién paga la inversión en sostenibilidad? A la consulta de si los clientes de lujo están dispuestos a pagar más por un producto más sostenible ambiental y socialmente, Mariote señaló: “Muchos clientes piden información sobre qué están haciendo las propiedades e incluso tenemos agencias de viajes de lujo que a la hora de cotizar opciones de hoteles aclaran cuál es verde, para que el cliente que decida pagar US$ 200 más -por ejemplo- entienda que es un proyecto importante”. Al respecto, es interesante la experiencia de Vik Retreats, donde el peso de sus capitales noruegos le dio desde hace tiempo una impronta sustentable. Por caso, Estancia Vik José Ignacio, en Uruguay, tiene cinco fuentes de energía renovables. “Nosotros no lo hicimos como una herramienta de ventas, pero cada vez me doy más cuenta de que lo puedo usar de ese modo porque a la gente le importa”, aclaró Maximiliano Broquen.

¿En qué destaca Latinoamérica? Un tema espinoso para cualquier segmento es cómo lidiar con la caída de la imagen de Latinoamérica, en términos de seguridad, estabilidad política y otros desafíos que exceden al sector. “Son

problemas que no podemos ignorar”, reconoció Javier Arrendondo, quien matizó: “De todos modos, la gente que viaja sabe leer más allá de los encabezados de las noticias”. A continuación, el ejecutivo de Virtuoso realizó un alegato potente a favor de la potencialidad de la región: “Ligado a ello veo un cambio en para qué viaja la gente a las ciudades. Y, en ese sentido, creo que una fortaleza de Latinoamérica es el tema de la gastronomía, que ha tenido un boom muy sólido, que actúa de contrapeso a las noticias negativas. Entonces, a nivel percepción la gente se plantea: ‘Si era peligrosísimo, cómo es que hay una movida gastronómica increíble en Lima, Santiago, Buenos Aires o Ciudad de México’. Dejan de ver lo otro, porque se mueren de ganas de ir a probar esa comida (…) Viajar es un antídoto para el bombardeo de noticias negativas. Es tan rico lo que pasa en Latinoamérica que hay que ir a verlo”. En definitiva, las condiciones de partida tras la pandemia son sumamente favorables para el mercado de alta gama de Latinoamérica. El tiempo dirá si la región se sube al tren de estas oportunidades.



SUMMIT TRAVEL MANAGEMENT DE AEGVE (ESPAÑA)

“El futuro es optimismo, sin peros” España vive un nuevo despertar tras la pandemia, así lo destacó la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa en su evento anual, el cual destacó además por ser el primero presencial del sector, el primero MICE de Andalucía y la primera edición internacional en su trayectoria de más de dos décadas. POR ALDO VALLE LISPERGUER, enviado especial a Córdoba, España

¿QUÉ ES AEGVE?

E

l International Summit Travel Management, celebrado en la ciudad de Córdoba, marcó el regreso de los eventos presenciales del turismo de negocios de España, y así lo hicieron saber tanto las autoridades de la ciudad sede, como los representantes de la región autónoma de Andalucía (España) y de la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (Aegve). “Éste ha sido un gran y exitoso esfuerzo. Agradecemos a todos quienes fueron parte de este encuentro”, destacó el presidente de la entidad, Víctor Rawanad, al cierre del congreso, lo cual fue corroborado por la gran parte de los asistentes que celebraron la presencia de representantes del travel business de India, América y una docena países de Europa (Alemania, Austria, Finlandia, Italia, Noruega y Suiza, entre otros), así como a Ladevi Medios, único representante de la prensa internacional. El presidente de los gestores de viajes de España resaltó que nunca antes se había logrado juntar a todos los asociados en un evento de

Las autoridades de Córdoba y de la Comunidad de Andalucía remarcaron la importancia del inicio de las actividades MICE.

Manuel Muñoz destacó el rol de la tecnología en el turismo y la necesidad de que los profesionales del sector están perfeccionándose permanentemente.

Oportunidades y optimismo es con el prisma que los gestores de viajes de España ven el futuro del sector.

24 LA AGENCIA DE VIAJES l NOVIEMBRE DE 2021 l ECUADOR

La Asociación responde a las necesidades de los gestores de viajes de las principales empresas de España. El objetivo primordial es formar parte de un foro de intercambio de impresiones sobre una actividad en clara evolución y conseguir una fuente de conocimiento de referencia. A esta iniciativa se suman algunos de los proveedores relevantes del sector que buscan aportar su conocimiento y experiencia. Hoy en día la entidad cuenta con más de 100 socios, entre directos y colaboradores de las principales empresas del sector en España, así como representantes de otras industrias, entre ellas banca, construcción, energía, laboratorios, organismos públicos, petroleras y seguros.


HOSPEDAJE CON CALIDAD YA EN

LATACUNGA

1800 ORO VERDE (676837) | 03 299 4510 | WWW.OROVERDEHOTELS.COM C all e Guaya quil 526 , en t re Bel i s a r i o Q u eved o y Q u i to L ata c u n g a , Ec u a d o r


FRASES QUE MARCARON EL SUMMIT “El turismo no puede estar de espaldas a la ciudadanía, como tampoco puede estarlo la ciudadanía al turismo”, dijo Abel Fuentes, subdirección de Coordinación de la Junta de Andalucía, al referirse al Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Meta 2027. Raquel Gutiérrez, global travel manager outsourced para Naturgy, destacó que la comunicación y concientización serán la clave para la nueva etapa que vive el turismo de negocios: “Es importan-

te reconocer la relevancia de un viaje para un negocio, si es esencial para concretar el cierre. También debemos prestar atención y promover medios más sostenibles, como un vuelo directo versus uno con escalas o viajar en clase turista versus viajar en business, algo a lo que los ejecutivos están accediendo para reducir la huella de carbono”. Respecto al momento actual del sector y desde la perspectiva de las euroherramientas para entornos VUCA, Eva García, managing director del Spani-

Distendidos espacios para la conversación y el análisis tuvo el Summit 2021 de Aegve. carácter internacional, que se celebra, además, en un momento en el que el sector está empezando a reactivarse tras un año y medio muy difícil. “Los gestores de viajes estamos preparados para retornar a la normalidad y con ello contribuir a reactivar el sector del turismo y los viajes y, al tiempo, restablecer al impulso de la marca España a través de las organizaciones que representamos”, destacó.

Oportunidad, colaboración y muchos cambios Convicción fue la palabra clave del congreso de los gestores de viajes españoles.

“El futuro es optimismo, sin peros”, destacó Noel Granados, jefe de Ventas nacional de Eurostars Hotel. Expositores como participantes coincidieron en su planteamiento y reconocieron la tarea que tendrán en más para adaptarse a la llamada nueva realidad, que además está marcada por un nuevo tipo de pasajero. Siguiendo esa línea, el programa del Summit analizó temas actuales de alta relevancia, como la sostenibilidad integral, la gestión de riesgo, trabajar en un entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) y la tecnología. En este sentido, una de

26 LA AGENCIA DE VIAJES l NOVIEMBRE DE 2021 l ECUADOR

sh Institute of Synergology, manifestó: “Si no nos movemos, nos caemos. Necesitamos adaptarnos y dar siempre un paso más”. Para Marina Vela, gerenta senior para Corporate & Inside Sales de Iberia, los hábitos de consumo cambiaron y los travel managers deben cambiar con ellos. “Debemos estar más atentos a sus necesidades y brindar una experiencia diferente. En nuestro caso es lo que estamos haciendo con el cliente MICE tanto en el aeropuerto como en los servicios de abordo”, agregó.

Cerca de 200 participantes congregó el primer evento presencial del mundo del business travel en Córdoba. las principales conclusiones que dio Manuel Muñoz, secretario general para el Turismo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, fue que “sin tecnología no hay futuro y para ello está el Big Data”, invitando a los presentes a utilizar y sa-

car provecho de estas herramientas de procesamientos de datos locales. “Toca aprender del día a día y entender que el business travel está empezando a moverse por fin, pero de una manera diferente e interesante”, puntualizó Rawinad.


Alianza Latam-Delta: tribunal de libre competencia le dio luz verde El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile aprobó el acuerdo extrajudicial que habilita la alianza entre Latam Airlines y Delta Air Lines.

to de Latam en el marco del proceso de reorganización de Latam en Estados Unidos, de acuerdo con las normas establecidas en el Capítulo 11 del Título 11 del Código de Quiebras de dicho país. La suscripción de acuerdos entre Latam y Delta para formar una alianza estratégica en las rutas non stop entre Estados Unidos y Canadá y los países de Sudamérica con acuerdos de cielos abiertos con Estados Unidos, y las conexiones de dichas rutas o JVA (Joint Venture Agreement). La suscripción de acuerdos de códigos compartidos celebrados entre Delta y Latam.

El precio del acuerdo

E

l Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile aprobó el acuerdo extrajudicial que le da luz verde a la alianza propuesta entre Latam Airlines y Delta Air Lines. Ambas compañías negociaron y llegaron a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile para desarrollar su acuerdo. Sin embargo, el texto debía obtener el visto bueno de TDLC. El comunicado del Tribunal explica que respaldó el acuerdo “por estimar que los compromisos y obligaciones que asumen Delta y Latam en este Acuerdo Extrajudicial tienen por objeto cautelar la libre competencia en los mercados concernidos y buscan mitigar los riesgos unilaterales y de coordinación identificados por FNE en el transcurso de su investigación”.

La Fiscalía fue la primera que tomó cartas en el asunto y señaló una serie de preocupaciones preliminares. Una de ellas se vinculaba con el “riesgo unilateral derivado de la adquisición de una participación minoritaria, a través de la cual Delta tendría la habilidad e incentivo de ejercer influencia en Latam y Aeroméxico para aumentar los precios, disminuir la capacidad o calidad de los servicios de transporte internacional aéreo de pasajeros y/o de carga en la ruta Chile/México”. Con la compra del 20% de Latam, Delta se convirtió en dueño parcial de las dos empresas que unen Chile y México. “Asimismo, la Fiscalía identificó, como riesgo coordinado derivado de la adquisición de participación minoritaria, en razón de ICS (Información Confidencial Sen-

sible) de Latam a la que tendría acceso Delta, que se haría más plausible una coordinación en los mercados Competitivos entre Latam y Delta y/o las empresas en las que Delta tiene participación”, afirmó FNE. Curiosamente, las rutas compartidas no presentan inquietudes dado que Delta vuela de Santiago a Atlanta y Latam de la capital chilena a Miami, Nueva York y Los Ángeles: es decir no están presentes en las mismas rutas.

El visto bueno El comunicado de TDLC explica que se analizaron cuatro líneas de trabajo: La adquisición de una participación minoritaria de Latam por parte de Delta (20% del total de las acciones emitidas). La participación indirecta de Delta en el financiamien-

• El acuerdo extrajudicial fue primero respaldado por FNE y ahora es también refrendado por TDLC. Y esto se debe a que, aunque no compartieran las perspectivas sobre los riesgos (es decir según ellas no existían peligros), Latam y Delta Air Lines propusieron una serie de medidas de mitigación. • En un rápido listado, las medidas se relacionaron con: • La adquisición de la participación minoritaria. • La designación de directores en Latam. • El tratamiento de ICS (Información Confidencial Sensible) y protocolos de funcionamiento interno. • Protocolos, a implementar, en Aeroméxico. • Disposiciones sobre JVA (Joint Venture Agreement). • Acceso a información financiera de Latam por parte de Delta. • Obligaciones de reporte y cumplimiento.

LA AGENCIA DE VIAJES l NOVIEMBRE DE 2021 l ECUADOR 27


TURISMO SOSTENIBLE

“La emergencia climática es una amenaza mayor que el Covid” Así lo afirmó OMT en el marco de la Cumbre de Ministros de Turismo, donde se explicó que frente a la emergencia climática “volver a la vieja normalidad no es una opción”. POR JUAN SCOLLO juanscollo@ladevi.com

P

ara el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, la emergencia climática “es una amenaza mayor que el Covid”, y frente a ese desafío “volver a la vieja normalidad no es una opción”. La Declaración de OMT se dio en el marco de la Cumbre de Ministros de Turismo de todo el mundo, celebrada en el segundo día de World Travel Market de Londres.

¿Cómo hacer un turismo sostenible? Según Zurab Pololikashvili la pandemia de Covid ha golpeado al turismo con ma-

JULIA SIMPSON. yor dureza que a cualquier otro sector. Por ende, la actividad necesita el apoyo de los gobiernos para reconstruirse de manera sostenible e inclusiva, y ese soporte debe prestarse “mediante alianzas público-privadas más sólidas e inversiones financieras mayores y mejor orientadas”. El dirigente explicó a los delegados que la reciente De-

El turismo puede mejorar si los Gobiernos le prestan el apoyo adecuado. POLOLIKASHVILI claración de Líderes de Roma, emitida por G20, subraya específicamente la necesidad de recuperar los viajes y el turismo, lo cual ayudará

¿CÓMO INCENTIVAN LOS PAÍSES EL TURISMO SOSTENIBLE? Nigel Huddleston, ministro de Turismo del Reino Unido, afirmó que la colaboración entre los sectores público y privado responde a la demanda del consumidor y dijo que su gobierno puede ofrecer incentivos fiscales para alentar desarrollos sostenibles, por ejemplo, deducciones a la energía solar y a los puntos de recarga de vehículos eléctricos. Por su parte, Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo de Portugal, explicó cómo su país está invirtiendo en servicios verdes y nuevas formas de desarrollar el turismo en todas las estaciones. A su vez, Massimo Garavaglia, ministro 28 LA AGENCIA DE VIAJES l NOVIEMBRE DE 2021 l ECUADOR

italiano de Turismo, habló de cómo se está abordando el sobreturismo en lugares como Venecia y Florencia, para animar a los visitantes a descubrir otras partes de la península y sus diversos atractivos. Memunatu Pratt, ministra de Turismo y Cultura de Sierra Leona, abordó cómo se está recuperando el turismo de la guerra civil y los brotes de ébola y Covid-19 en ese país del África occidental. Sobre ello afirmó que las inversiones en infraestructura, transporte, atención sanitaria y educación estaban conjugándose con la necesidad de desarrollar un turismo sostenible.

a su vez a las economías en desarrollo. En ese sentido, declaró que la inversión pública “alentará e impulsará” la inversión privada en todo el mundo, y agregó: “El turismo puede mejorar si los Gobiernos le prestan el apoyo adecuado (…) Volver a la vieja normalidad no es una opción”. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), OMT, el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) y otros agentes de la actividad y los viajes presentarán oficialmente la Declaración de Glasgow sobre la acción climática.

MÁS SOBRE LA DECLARACIÓN DE GLASGOW Y EL COMPROMISO DEL TURISMO

WTTC dice que no hay alternativa WTTC está planeando presentar la hoja de ruta hacia la neutralidad climática de los viajes y el turismo para ayudar al sector a combatir el cambio climático, como parte del impulso hacia la reducción a cero de las emisiones para 2050. Al respecto, Julia Simpson, presidenta y CEO de WTTC, declaró ante la Cumbre: “No tenemos alternativa: hemos de transformarnos en verde”. Dijo también que el crecimiento sostenible es una prioridad clave y añadió: “Los inversores y el público exigen que invirtamos para proteger el planeta y a las personas. Debemos invertir en asegurarnos de que los destinos sean lugares fantásticos para vivir y no solo para visitar”.


LADEVI CAPACITA

Los sitios arqueológicos cercanos a Lima En las inmediaciones de la capital de Perú yacen varios sitios arqueológicos que reflejan la riqueza del período prehispánico. En las próximas líneas, realizaremos un viaje a través del tiempo por este legado, que podrá profundizarse tomando un curso completo de Lima, disponible en Ladevi Capacita.

M

uy cerca de Lima, la capital de Perú, es posible visitar diversos sitios arqueológicos pertenecientes al rico período prehispánico, que persisten a pesar del paso del tiempo y del crecimiento urbano. Estos son los que se pueden conocer: • Huaca Pucllana: ubicada en Miraflores, ostenta objetos que pertenecieron a la cultura Lima. En la actualidad, la zona arqueológica ocupa 6 ha., poco menos de la tercera parte de lo que fue su extensión original, según documentos históricos. La parte alta del edificio principal está integrada dentro de un circuito turístico señalizado que cuenta con puentes, rampas de acceso y caminos acondicionados que se transitan con un guía oficial. • Complejo Arqueológico Mateo Salado: considerado uno de los centros ceremoniales más importantes del valle del Rímac y una de las máximas expresiones arquitectónicas de la cultura Yshma. • Huaca Huantille: está conectada con el Complejo Arqueológico Mateo Salado. Se trata de un centro ceremonial en el que se ubican

La Ciudad Sagrada de Caral es un sitio arqueológico de 5.000 años de antigüedad que abarca 66 ha. una plaza, escaleras, corredores y un cementerio. • Huaca Huallamarca: con huellas del siglo II a. de C. en adelante, es otro sitio para conocer. • Santuario Arqueológico Pachacamac: fue el centro religioso más importante de la costa central del Perú por más de mil años.

Con más de 5.000 años de antigüedad, Caral-Supe está considerada por los arqueólogos como la civilización más antigua del continente americano, contemporánea de pueblos de Egipto, India y Mesopotamia.

Un recorrido completo por Lima (0:57)

Pachacamac ostenta pirámides de barro, donde se pueden distinguir palacios, templos, plazas y calles. • Vichama: próximo a línea costera, a 75 msnm. y con una extensión total de 136 ha., Vichama comprende varias estructuras monumentales de las que destacan las pertenecientes al período Arcaico tardío o Precerámico Tardío (3000-1800 a. de C.). • Ciudad Sagrada de Caral: a 184 km. al norte de Lima, es un sitio arqueológico de 5.000 años de antigüedad que abarca 66 ha. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, la Ciudad Sagrada de Caral tuvo su origen en la árida meseta que domina el fértil valle del río Supe durante el período arcaico tardío de los Andes Centrales. Caral-Supe está considerada por los arqueólogos como la civilización más antigua del continente americano, contemporánea de pueblos de Egipto, India y Mesopotamia. Excepcionalmente bien preservado, el sitio impresiona por la concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos. • Palacio de Puruchuco: ubicado a 7,5 km. al este de Lima, esta construcción perteneció a un curaca que gobernó sobre una porción de la margen izquierda del río Rímac poco antes y durante el establecimiento de los incas en el valle. Hecho de adobes rectangulares, el palacio residencial de Puruchuco exhibe una planta

LA AGENCIA DE VIAJES l NOVIEMBRE DE 2021 l ECUADOR 29


LADEVI CAPACITA lógicos, bien vale la pena conocer algunos de los museos de Lima. Uno de ellos es el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, que conserva la colección más grande de piezas prehispánicas en Perú, como mantos paracas, monolitos chavín, orfebrería y cerámica mochica y chimú. Por su parte, el Museo Rafael Larco Herrera es un espacio cultural emblemático de Lima, que guarda un excepcional panorama de 3 mil

Hay muchos sitios arqueológicos imperdibles en las inmediaciones de Lima. cuadrangular definida por un grueso muro de 4 m. de altura y 60 cm. de ancho, así como una serie de salas, patios y corredores coherentemente articulados en su interior, unos de carácter público y otros más bien privados. El centro arqueológico cuenta con un moderno museo de sitio que alberga valiosos objetos preincas e incas hallados en la zona, incluyendo muchos procedentes de otras partes del amplio valle del Rímac.

La Huaca Pucllana, ubicado en Miraflores, ostenta objetos que pertenecieron a la cultura Lima. En la actualidad, la zona arqueológica ocupa 6 ha.

LIMA EN LADEVI CAPACITA En capacita.ladevi.travel hay disponible un curso para los interesados sobre Lima, donde se profundiza sobre el Centro Histórico, los museos, los barrios y la gastronomía premiada, entre otros atractivos de la capital de Perú. MÁS INFORMACIÓN

MÁS CURSOS DE LADEVI CAPACITA Los profesionales podrán capacitarse desde sus casas en forma gratuita y a su ritmo con Ladevi Capacita (capacita.ladevi.travel), donde hay más de 100 cursos. ACCEDA A LOS CURSOS

Piezas prehispánicas que se pueden encontrar en los museos.

Museos para complementar las visitas Para enriquecer las visitas a los complejos arqueo-

30 LA AGENCIA DE VIAJES l NOVIEMBRE DE 2021 l ECUADOR

años de historia del Perú precolombino. Entre sus muestras permanentes se destaca una colección de huacos eróticos. Tanto los museos de la Nación como el de Arte de Lima tienen sus espacios dedicados al período prehispánico. El primero ostenta una colección integrada por más de 15.000 obras arqueológicas,

históricas y etnográficas que pertenece en su mayoría a la época anterior a la colonia. Mientras que el Museo de Arte de Lima tiene una colección compuesta por 17.000 obras de arte peruano de la época precolombina, colonial y republicana.

10 RAZONES PARA VISITAR LIMA


FiturNext: contribución del turismo a la sostenibilidad Se abre convocatoria a buenas prácticas turísticas que respondan al reto FiturNext 2022 sobre cómo el turismo puede contribuir a una sociedad más accesible.

Director Editorial Fabián Manotas

ras serán premiadas durante la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tendrá lugar del 19 al 23 de enero de 2022.

Nuevas tecnologías

F

itur ha puesto en marcha la tercera edición del Observatorio FiturNext 2022, una iniciativa para promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad. Este año el proyecto enfocará su agenda en la contribución de la industria a la accesibilidad, un compromiso alineado con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que buscan reducir las desigualdades, ofrecer unas condi-

ciones de trabajo dignas e impulsar ciudades y comunidades sostenibles. El Observatorio FiturNext se encuentra en plena fase de búsqueda de iniciativas y proyectos que contribuyan a la mejora del sector desde una perspectiva de equidad y que tengan una gran capacidad de replicabilidad, con el objetivo de que puedan ser desarrollados por otros actores de la industria con diferentes recursos y contextos. Las iniciativas ganado-

La convocatoria de esta edición busca detectar aquellas iniciativas con una visión holística de la accesibilidad mediante su oferta turística; el uso de las nuevas tecnologías al servicio del turismo accesible; y la gestión y promoción de la accesibilidad en el sector. El primer ítem se centra en los proyectos que ofrezcan productos y experiencias al alcance de todas las personas en clave accesible; mientras que el segundo ámbito va destinado a aquellas propuestas que promuevan los avances tecnológicos teniendo en cuenta la accesibilidad. Por último, las organizaciones y entidades que promuevan una oferta turística para todas las personas mediante actividades formativas, acciones o acuerdos pueden ser candidatas al reto FiturNext 2022.

<colombia@ladevi.com>

Comercial Marisol Álvarez

<ventasladevi.ec@gmail.com>

Redacción Juan F. Subiatebehere (coordinación), Agustín Ares, Patricia Arias, Alberto Gianoli (corrección) Arte Diego Imas, Pablo Paz, Gabriel Cancellara Es una publicación de:

Director-Editor Gonzalo Rodrigo Yrurtia Consejero Editorial Alberto Sánchez Lavalle Dirección Comercial Claudia González LADEVI Ediciones Oficinas y representantes: Argentina: Av. Corrientes 880, 13º Piso Buenos Aires (C1043AAV) Tel.: (5411) 5217-7700, Fax: 4325-0694 informes@ladevi.com Chile: Santa Magdalena 75, of. 604, Providencia; Tel.: (56-2) 244-1111 Fax: (56-2) 242-8487; ladevi@ladevi.cl Colombia: Cra. 15 # 93 A - 84. Ofc. 312 PBX Tel.: (571) 744-3570, colombia@ladevi.com; ventascolombia@ladevi.com Ecuador: Ponce Carrasco E8-06 y Diego de Almagro, Edificio Almagro Plaza Ofc. 505 Tel.: +59 98 4041630 México: Praga #52, piso 5º Col. Juárez, C.P. 06600 Deleg. Cuauhtémoc México, D.F. - Tel: 55-67218834 Perú: Av. Encalada 738, of 302, Surco Tel.: (511) 759-5291, peru@ladevi.com Uruguay: García Cortinas 2541 Ap. 502, Montevideo (11300) Tel.: (5982) 710-4430, Fax: 711-9320 Todos los derechos reservados 2014 BUREAU COMUNICACIONES BURNOTUR S.A La Agencia de Viajes Ecuador, es una publicación mensual de noticias de interés profesional para quienes operan en turismo. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias.

 Susc rí base a La Ag enc ia de V ia jes al ( 2 ) 5110 996

LA AGENCIA DE VIAJES l NOVIEMBRE DE 2021 l ECUADOR 31