Page 1

Quincenario para profesionales de turismo

25/10/2021 - Ed. Nº 754 - Año XXIX

BTE 2021 “La industria volvió a reunirse para tomar fuerzas en conjunto”

EXPAN. “Estados Unidos: toda la oferta, con sus protocolos, al servicio de los turistas” 18

SERNATUR. Nuevas herramientas para promover el sector MICE 5 Las contradicciones de la desregulación aerocomercial 24

El evento híbrido reflejó el interés por los viajes y cómo la industria se ha adecuado a los nuevos tiempos. La organización confirmó la cuarta edición en 2022. 12

18-O y la preocupación de los gremios del turismo: “La violencia debe ser erradicada”

2

INFORME Alta Gama: una oportunidad de lujo para América Latina

14


18-O Y GREMIOS DEL TURISMO “La violencia debe ser erradicada y no puede ser apoyada” Enojo y preocupación en el gremio turístico generaron los saqueos y destrucción en el comercio producidos durante la conmemoración del estallido social. “Da rabia que existan proyectos de indulto para esos delincuentes”, señalaron desde el sector. POR PEDRO ARRAZTIO

4

50 detenidos, 109 barricadas, 35 saqueos, 12 atentados incendiarios y dos fallecidos. Ese fue el balance de Carabineros luego de la violenta jornada del lunes pasado, en el contexto del segundo aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019. Los hechos de violencia no ocurrieron solamente en la denominada “zona cero” de Santiago, sino que se registraron en distintas zonas del país.

Daños e inseguridad atentan contra el turismo Sergio Pino, presidente de ChileSertur, asociación gremial que representa a pequeños y medianos empresarios de la industria turística, señaló: “Nosotros por supuesto que condenamos la violencia. Los locales que sobreviven en el sector funcionan muy afectados, y todo es cuesta arriba para ellos en este momento. El lunes pasado fue un tanto diferente, la violencia aumentó respecto de otras manifestaciones de los últimos meses, y también se notó menor presencia de Carabineros durante la jornada”.

Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile.

Sergio Pino, presidente de ChileSertur.

Pino dijo no entender la menor presencia policial, y comentó que “la situación se repite una y otra vez. Es un drama interminable. Por lo mismo, da rabia que existan proyectos de indulto para esos delincuentes. Los locatarios viven atemorizados, y se siguen perdiendo negocios y empleos. Se necesita que los políticos, incluido el gobierno, pongan atajo a esta situación. Para nosotros no hay doble lectura, la violencia debe ser erradicada y no puede ser apoyada”. Una opinión similar es la que manifestó Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile. Él comenta que, si bien no hubo daños directos para el rubro en esta ocasión, sí les afecta la sensación de inseguridad. “En el sector de Lastarria

la gente se cambió de hoteles para no tener riesgos. Nuevamente volvemos a la violencia y al temor. Manifestarse es una cosa, pero lo que hubo fue violencia. Nos preocupa la situación, porque sobre todo los hoteles y la gastronomía tuvieron que cerrar todas sus puertas”, señaló. También, se refirió a la posibilidad de una ley de indulto a los presos del 18-O: “Yo estoy a favor de lo que determine la Justicia. A mí me gustaría preguntarle al señor Boric (uno de los candidatos presidenciales que apoya el proyecto) si alguna vez le han destruido su casa o su fuente de ingreso, porque es distinto cuando uno sufre en carne propia a verlo por la televisión. Esto no es tema de ningún candidato, esto es tema de la Justicia”.

2 LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE

¿QUÉ DICE EL PROYECTO DE INDULTO A LOS PRESOS DEL 18-O? Actualmente, el proyecto dispone otorgar de manera excepcional “la extinción de la responsabilidad penal y la remisión de la pena” a actos cometidos en el contexto del estallido social el período que va desde el 7 de octubre de 2019 a fines de 2020, exceptuando a miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Públicas. Se circunscribe a las personas que cumplen prisión preventiva desde hace más de un año. El proyecto ya pasó por las comisiones de Derechos Humanos, Seguridad y Constitución del Senado. Aún no ha pasado a Sala, ya que necesita un quórum de 26 votos, que los senadores saben que no estarán, por lo que lo mantienen pausado. Por último, el presidente de los hoteleros expresó que hechos como los del lunes afectan enormemente la imagen país: “Queremos que vengan los turistas, pero si seguimos con esto, Chile va a ser un país inseguro y la gente va a descartar venir. Recibimos por sexto año consecutivo el premio a Mejor Destino Aventura de Sudamérica de los World Travel Awards, y de eso es de lo que nos tenemos que preocupar hoy día, de mostrar las maravillas que tiene este país”.



Gobierno anuncia nuevas medidas en viajes interregionales El Gobierno anunció que desde el 1° de noviembre será necesario el pase de movilidad o un PCR negativo para viajes interregionales en transporte público.

D

ías atrás, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció cambios en las normativas de transporte público en viajes de más de 200 km. “A partir del 1° de noviembre vamos a implementar modificaciones para hacer viajes en modo masivo de transporte público compartido, es decir, buses, trenes, aviones, en aquellos viajes que tienen una lon-

gitud superior a 200 kilómetros”, indicó. Según explicó, a partir del 1° de noviembre se eliminará el permiso C-19, cambiándose por tener uno de dos requisitos: el pase de movilidad para vacunados, o un examen PCR negativo realizado en Chile con hasta 72 horas de anticipación previo de iniciado el viaje. “Todos podrán desplazarse, pero con estas dos princi-

4 LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE

pales condiciones”, afirmó. La ministra recalcó que de igual forma “se mantiene la restricción a cualquier persona que tenga por disposición de la autoridad sanitaria de seguir cumpliendo cuarentena, como por ejemplo, las personas que llegan desde el extranjero o que son contactos estrechos o que tienen alguna indicación de este cumplimiento”.

PASE DE MOVILIDAD Y REFUERZO El ministro de Salud, Enrique París, conf irmó una nueva normativa para obtener el pase de movilidad, ahora se exigirá que los mayores de 55 años tenga su dosis de refuerzo aplicada.

PLAN DE FRONTERAS PROTEGIDAS El Gobierno anunció hace algunas semanas que también a partir del 1° de noviembre no va a ser necesaria la cuarentena de cinco días como requerimiento de ingreso al país de los visitantes, y el confinamiento se realizará hasta el resultado de la prueba PCR. También se informó que desde el 1° de noviembre, los menores de 6 años podrán salir del país siempre y cuando al retorno, tanto ellos como quienes viven y viajaron junto a ellos, realicen una cuarentena de 7 días.


SERNATUR

Nuevas herramientas para promover al sector MICE

Un video, una presentación y dos guías, entre otras herramientas, forman parte del kit de promoción MICE de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur.

L

a Subsecretaría de Turismo y Sernatur pusieron a disposición de la industria turística local, burós y organizaciones, un completo kit de herramientas digitales de marketing sobre el sector MICE, que tiene como objetivo restablecer la confianza de las organizaciones y realizadores de eventos en Chile. El kit “Tenemos un plan, para que realizar un evento en Chile vuelva a ser un plan” incluye: • Un video que compila ciudades, experiencias y servicios turísticos de Chile para recibir a delegados de todo el mundo. Próximamente estará disponible en inglés y portugués. • Una presentación con información sobre las medidas de seguridad, conexión área y terrestre, y capacidad hotelera, entre otros. • Una Guía de Buenas Prácticas Manejo Covid (en español, inglés y portugués).

POSICIONAMIENTO Un dato de gran relevancia es que, hasta 2019, Chile era el cuarto país de Centro y Sudamérica que más congresos y seminarios atrajo, según el Ranking ICCA.

• Una Guía de Viajes de Incentivos de Chile, de 188 páginas, que reúne las mejores experiencias con las que un viajero se puede encontrar. Además, releva la infraestructura del país, su amplia variedad de servicios y los privilegiados entornos naturales que hacen de Chile un destino privilegiado para los viajes de incentivo.

MICE EN REDES SOCIALES

Descubra todos los beneficios de la Guía de Viajes de Incentivos de Chile (1:33).

Respecto de las acciones online, tanto el sitio Chile.Travel (chile.travel/turismo-mice/) como Chile es Tuyo (chileestuyo.cl/que-hacer/turismo-mice/) incorporaron una sección especial de Turismo MICE para fortalecer la visualización de los convention bureaux del país y los contenidos de interés para el rubro. Asimismo, todas las novedades se informan a través del sitio web TRADE News Turismo de Reuniones (tradenews.chile.travel/category/turismo-de-reuniones/), donde cada semana se publican noticias destacadas de este segmento. Por otra parte, se pueden seguir las cuentas MICE en LinkedIn, Twitter y YouTube.

Descargue la Guía de Viajes de Incentivos de Chile desde aquí.

Descargue y comparta el PDF de esta página.

LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE 5


EVENTOS. Asevech acusa “discriminación” y pide más aforo Asevech dice que cuesta entender que en las actuales condiciones se insista en una alta restricción del aforo.

L

as restricciones de aforo que se mantienen tras las modificaciones que hizo el gobierno al Plan Paso a Paso, donde los criterios para definir el número de asistentes a los salones de eventos se establecen a partir de los metros cuadrados de los locales y no por la capacidad de ventilación que tienen, mantienen inquieta a la industria. Esta definición, aseguran desde la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), es

arbitraria y discriminatoria, ya que a diferencia de otros rubros se ven especialmente afectados en la capacidad de público que pueden albergar eventos de distinta naturaleza, entre ellos matrimonios, foros y seminarios, según sea la naturaleza de la actividad, con o sin interacción.

Solicitud de Asevech Desde Asevech afirman que les cuesta entender que en las actuales condiciones sanitarias del país, con gran

6 LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE

La entidad gremial pide seguir ejemplos como el de Colombia, donde han aumentado la ocupación a un 75%. parte de la población vacunada y con bajos niveles de contagio, se insista en mantener limitaciones importantes de aforo a los centros de eventos, cuando países en Europa o mismo en Sudamérica, como el caso de Colombia, han eliminado las restricciones de aforo, exigiendo pase de vacunación o han aumentado la capacidad permitida a un 75%.

Desde la gremialista agregaron que “muchos otros países, que mantienen un control de la pandemia menos efectivo que Chile, se están abriendo a un mayor aforo para eventos masivos, mientras que acá nosotros no podemos comenzar una reactivación efectiva porque nos limita el tope que nos coloca la autoridad sanitaria por metros cuadrados”.



Desierto Florido, un llamado a proteger el entorno La directora del Servicio hizo un llamado a realizar turismo de manera responsable. “Observar con respeto el entorno y proteger este fenómeno único y absolutamente maravilloso”, destacó.

E

l Desierto Florido de la región de Atacama es, sin dudas, un fenómeno único en el mundo tanto por su belleza como por la diversidad de especies y coloridos del que podemos disfrutar eventualmente cuando la naturaleza nos lo permite. El despertar de miles de patas de guanaco, azulillos, añañucas de color amarillo, suspiros blancos y diversos tipos de arbustos y de suculentas endémicas, pintan de colores el desierto más árido del planeta, convirtiéndo-

lo en un espectáculo atractivo para cientos de turistas y científicos que llegan año a año a observar estos campos repletos de flores. En estas zonas –de alto valor patrimonial y de conservación– el llamado es a realizar turismo de manera responsable. Observar con respeto el entorno y proteger este fenómeno único y absolutamente maravilloso. Caminar fuera de los senderos y el tránsito de vehículos está prohibido porque el impacto es incalculable; el

8 LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE

ANDREA WOLLETER, directora nacional de Sernatur.

suelo se compacta y las semillas mueren. Y es que el desierto florido es un fenómeno tan increíble como impredecible. La floración depende de la cantidad de agua caída, precisamente, en un desierto. Sin lugar a duda es un fenómeno que maravilla y que invita a observarlo. Este fenómeno natural

ocurre esporádicamente en la Región de Atacama, una zona que ofrece condiciones únicas y privilegiadas para el turismo. Sus cielos permiten una observación astronómica como en ninguna otra parte del planeta por la cantidad de días despejados al año y cuenta con playas de aguas transparentes, salares, yacimientos paleontológicos de nivel mundial y zonas de avistamiento de ballenas. Sin dudas, el desierto florido abrirá las puertas a la reactivación de Atacama y de todo Chile.


Presentan campaña de conciencia turística tras reapertura de fronteras El objetivo de esta instancia es sensibilizar a los turistas respecto al autocuidado y disponer un kit de difusión descargable para operadores del sector.

C

orfo, a través de su programa Transforma Turismo, dio inicio oficial a la campaña “Un buen viaje depende de tod@s”, que tiene por objetivo incentivar y promover conductas para

un turismo responsable, además de sensibilizar respecto al autocuidado de los viajeros en temporada alta. Según indicó Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur y presidenta de Transforma Turismo, “éste es un proyecto emblemático porque el turismo se está reactivando y tenemos que hacerlo con mucha conciencia. De esta manera, debemos invitar a los viajeros a que se muevan a los diferentes destinos del país, pero que lo hagan siendo viajeros responsables”.

¿Cómo funciona la campaña? La acción comunicacio-

Autoridades, junto a gremios del sector, lanzaron una campaña de sensibilización del autocuidado. nal será difundida a través de redes sociales y contempla dos etapas: la primera, desde el 20 de octubre al 15 de diciembre, comunicando la preparación de los prestadores de servicios turísticos; y la segunda, desde el 16 de diciembre al 28 de febrero, para incentivar el autocuidado de los turistas durante sus vacaciones, aportando contenidos prácticos, como por ejemplo la correcta forma de deshacerse de la mascarilla, el respeto a las indicaciones en parques nacio-

nales, entre algunos. El contenido de la campaña ya se encuentra disponible de forma gratuita y liberada para todos los actores del sector. Esta iniciativa se lanzó en conjunto a actores del sector público y privado de la industria turística, entre ellos los gremios Achet, Achiga, Fedetur, ChileSertur, Hoteleros de Chile, e instituciones como Sernatur, Subsecretaría de Turismo y Conaf.

DESCARGUE AQUÍ EL MATERIAL GRÁFICO DE LA CAMPAÑA

LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE 9


Latam Airlines tiene un plan para salir del Capítulo 11 En la etapa final del Capítulo 11, Latam Airlines ha presentado su plan de negocios hasta 2026. Espera recuperarse para 2024, planea ser más pequeña pero, sobre todo, más eficiente.

rú, con el 63%, Latam supera el 50% de market share en el mercado doméstico. En Ecuador, Colombia y Brasil, las participaciones son inferiores (32%, 25% y 38%). Dentro de Sudamérica con un 44% y entre Sudamérica y Sur del Pacífico, con un 45%, acaparan la mayor parte del negocio de Latam.

El primer paso a la recuperación

POR ALEJO MARCIGLIANO redaccion7@ladevi.com

C

omo parte de todo proceso de reorganización judicial bajo la protección del Capítulo 11, la empresa concursada debe presentar un business plan ante la Justicia y los acreedores. Básicamente, se trata de una iniciativa que la debería llevar a recuperar la rentabilidad con la que, en el mediano plazo, asumir el pago de las deudas reorganizadas en la convocatoria. Latam Airlines llegó a esa instancia y acaba de presentar su business plan.

Latam Airlines: el punto de partida Obviamente, el plan comienza haciendo un semblanteo de la situación actual. En tal sentido, el gru-

Según Latam habrá un exceso de capacidad en 2022/2023 mientras se recupera la demanda y una convergencia a una nueva normalidad para 2024/2025. po espera cerrar el año con una oferta de 75 mil millones de ASK (Available seat-kilometer, Asientos-kilómetros disponibles); ingresos por US$ 4 mil millones y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de US$ 321 millones. “Las restricciones diezmaron la demanda, forzando a Latam a enfocarse inmediatamente en la preservación del efectivo”, afirma el plan. “Las operaciones disminuyeron al 5% en abril de 2020, con relación a abril de 2019. Para mayo de este

10 LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE

año, treparon al 31%, siempre en comparación con mayo de 2019”, dice Latam. La buena noticia es que el negocio de carga “vio una mayor demanda a medida que la capacidad del vientre global disminuyó drásticamente”. Pero más allá de la pandemia, y con 74 millones de pasajeros transportados en 2019, Latam es el grupo aéreo latinoamericano que más pasajeros transporta. Duplica a la segunda compañía del ránking (Gol con 36 millones) y la 14ava. a nivel mundial. Los ingresos en 2019 llegaron a US$ 10.400 millones. El 45%, el mayor aporte, proviene de los vuelos internacionales; en segundo lugar aparecen los vuelos en Brasil, con el 25%. Asimismo, es en Brasil donde más factura. Vale remarcar que solo en Chile, con el 54%, y en Pe-

Por lo pronto, las proyecciones del plan hablan de, entre 2022 y 2026, volverse más rentable que en los años inmediatos previos al Covid. Por lo pronto, en 2024 se alcanzaría el mismo nivel de oferta que 2019; los ingresos para 2026 deberán ser un 13% superiores a los de 2019 y con un margen operativo del 11,2%. Según Latam habrá “un exceso de capacidad en 2022/2023 mientras se recupera la demanda y una convergencia a una nueva normalidad para 2024/2025”. “La competitividad de costos ha sido y sigue siendo un enfoque clave para Latam”, afirma el business plan. Esta mejora sustancial en los números se relaciona con “iniciativas de ahorro de costos que se implementarán en 2021 para contener la escalada de costos; un redimensionamiento exitoso, ahorro de costos y contención de liquidez durante la pandemia; acuerdos de flota, mano de obra y proveedores de tamaño correcto y renegociados y el diferimiento de inversiones no críticas”. En concreto, Latam redujo su plantilla en un 34%, pasando de 42 mil trabajadores en 2019 a 28 mil en 2021, com-


DETALLE DE LA FLOTA

2021 2026

Fuselaje angosto

226

254

(A319 35, A320 130, A320NEO 12, y A321 49)

Fuselaje ancho

62

57

(B-767 24, B-777 10, B-787/8 10, y B-787/9 18)

TOTAL binado con reducciones en salario y jubilaciones anticipadas del segundo trimestre al cuarto trimestre de 2020. Además, se renegociaron, basados en el consumo de “pagar solo por el uso” para la mayoría de la flota de Latam, que en ciertos casos se extienden hasta 2023, y asegurando reducciones en tarifas fijas”. Por otro lado, se subcontrataron diversas funciones, incluido el personal de apo-

288 311 yo en los aeropuertos, convirtiendo eficazmente una estructura de costos fija en una variable, más eficiente. Por último, se renegociaron más de 600 contratos con vendedores y proveedores, lo que resulta en menores o más variables estructuras de tarifas. Las previsiones de Latam hablan de una recuperación del tráfico para el último trimestre de 2021, en Chile y Uruguay; para el segundo tri-

mestre de 2022, en Argentina, Perú y Colombia; para el tercer trimestre de 2022, en Brasil y Ecuador; y para el primer trimestre de 2023, en Bolivia y Paraguay. De hecho, Latam planea ofertar los mismos volúmenes que en 2019, recién en la segunda mitad de 2022, en los mercados domésticos. Para los regionales, esa recuperación se retrasará al último trimestre de 2023, y para los vuelos internacionales largos para el tercer trimestre de 2023.

La meta: 2026 El objetivo de Latam, para 2026, es alcanzar ingresos por US$ 11.800 millones y un margen bruto de US$ 3 mil millones. “La estructura de capital del tamaño adecuado permite la creación de valor

Estados Unidos se abre a los viajeros vacunados

U

n vocero de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, afirmó en Twitter: “La nueva política de viajes estadounidense, que exige la vacunación de los viajeros extranjeros a Estados Unidos, entrará en vigor el 8 de noviembre. Este anuncio y fecha se aplica tanto a los viajes aéreos internacionales como a los terrestres”. Por lo que se sabe, en principio el cambio no se producirá, como se esperaba, a partir del día 1°. En segunda instancia se confirma que el nuevo esquema alcanzará a todos los viajeros, y no solamente a los delimitados por la norma 212F.

Desde el 8 de noviembre, los pasajeros podrán ingresar a Estados Unidos con una prueba Covid-19 negativa y el esquema de vacunación completo.

Finalmente, las vacunas aceptadas por Estados Unidos serían las que, a su vez, respalda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto es: AstraZéneca, Sinovac, Sinopharm, Moderna, Janssen y Pfizer.

Esto deja fuera de la lista a la rusa Sputnik V, muy utilizada en Latinoamérica, pero también a otras como la india Covaxin, la cubana Soberana y la chino-canadiense Cansino. No queda claro qué sucederá si el

El objetivo de Latam, para 2026, es alcanzar ingresos por US$ 11.800 millones y un margen bruto de US$ 3 mil millones.

a mediano plazo para todas las partes interesadas. La variabilización de la flota y los costos operativos posicionan a Latam bien para enfrentar la incertidumbre. En definitiva, la mejora de la competitividad permite a Latam aprovechar el valor de una red única”, indica el plan. Un dato clavo es que, si se compara la matriz de costo de 2019 con la planificada para 2026, los costos fijos pasarán de 35% a 28% y los variables pasaron de 65% a 72%.

listado se actualiza, es decir si la OMS respalda nuevas vacunas. ¿También se actualizará el listado de vacunas aceptadas para entrar a Estados Unidos? Y es que hace pocas semanas la OMS anunció la suspensión del proceso de aprobación de la Sputnik V, pero días más tarde confirmó que lo reanudaría. Finalmente, Marcelo Ebrard, canciller de México, confirmó que las autoridades estadounidenses le confirmaron que el 8 de noviembre también se abrirán las fronteras terrestres de Estados Unidos con las mismas condiciones, es decir para viajeros completamente vacunados.

¿QUÉ TIPOS DE PRUEBAS COVID ACEPTA ESTADOS UNIDOS?

LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE 11


BTE 2021

“La industria volvió a reunirse para tomar fuerzas en conjunto” POR PEDRO ARRAZTIO Y ALDO VALLE L.

H

oteleros, aerolíneas y rentadoras, altos representantes del sector público y privado, los principales actores del sector MICE de nuestro país y delegados de la industria se dieron cita en la tercera versión de la Business Travel Expo (BTE) –organizada por Travel Security e Interexpo– y que tuvo como país invitado a Perú y a Ladevi Medios y Soluciones como media partners. La cita fue mucho más que un evento híbrido, ya que marcó el retorno a los eventos presenciales de la industria y así lo reconocieron los presentes, quienes destacaron el hecho de poder tener reuniones B2B, generando el networking necesario para reactivar este alicaído sector, como lo es el turismo, cumpliendo además con la premisa de los organizadores: “Estar más unidos que nunca, en pos de reactivar la oferta y encantar a la demanda”.

Apertura de fronteras y las paradojas que mantiene En la apertura de la jornada, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, señaló que uno de los objetivos es “reactivar el turismo como un agente económico para Chile”, y que para ello se estaba a la espera de la aprobación del presupuesto de este año por parte del

El evento híbrido reflejó el interés por los viajes y cómo la industria se ha adecuado a los nuevos tiempos. La organización confirmó la cuarta edición en 2022.

Autoridades y representantes gremiales dieron el vamos a BTE 2021 con el tradicional corte de cintas.

Ricardo Margulis, José Luis Uriarte, Estuardo Ortiz y Guillermo Correa, gerente general de Travel Security. Congreso. A su vez, señaló que uno de los aspectos relevantes luego de la llegada de turistas sin cuarentenas a partir del 1° de noviembre será “apurar el trámite de homologación de vacunas para la apertura”. En este último punto concordó el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, quien expresó que “no podemos demorarnos un mes en hacer la homologación de vacunas. Queremos agilizar el proceso”, indicando que este aspecto será clave para la llegada de turistas al país.

12 LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE

Al respecto, Estuardo Ortiz, CEO de la aerolínea JetSMART, agregó que “pequeñas diferencias en las políticas sanitarias de los países hacen

BTE EN CIFRAS 45 empresas expositoras. 60 speakers. 30 charlas y paneles. + 1.100 inscritos. + 2.500 participantes vía streaming. + 2.200 visitas durante las charlas.

gran diferencia en el grado de reservaciones”, y que Chile no se debe quedar atrás en ese sentido. Margulis también indicó que “el que las fronteras se abran el 1° de noviembre no significa que vayamos a recuperar las cifras de antes de la pandemia”, y que el turismo aún debe superar muchos escollos, como la falta de gente para recuperar ciertos empleos en el sector. “La industria ha tenido dificultades para encontrar gente”, indicó. Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, se refirió a la falta de trabajadores para algunos puestos señalando que “en términos de reactivación hay ciertas condiciones base para que se pueda reactivar el sector, entre ellas las condiciones sanitarias. Desde el gobierno se ha intentado hacer la transición de los bonos a los subsidios al empleo para generar la reactivación”.

Grandes eventos en torno a BTE En el marco de BTE 2021 se realizaron diversas actividades, como el Summit Mice Duoc UC, donde la Escuela de Turismo de la casa de estudios invitó a sus alumnos a conocer de cerca el segmento, como una nueva oportunidad en la industria y educación. Otro de los principales eventos satélites de BTE fue el XII Congreso Hoteleros de Chile. En su inauguración, Alber-


to Pirola, presidente de Hoteleros, llamó a una apertura de fronteras menos restrictiva y al retorno a las actividades del turismo, aprovechando las bondades de Chile. En la charla “Economía global: Chile, el mundo y la economía rumbo al 2022”, de Felipe Jaque, economista del Grupo Security, el experto señaló que a pesar del marcado aumento de los precios últimamente en el país producto de la inflación, esta situación no es exclusiva y es un padecimiento global que dejó la pandemia. Incluso, destacó que Chile ha logrado una contención significativa de la inflación en las últimas décadas. “El único país que no tiene problemas de inflación es China”, agregó, señalando que factores como el cuarto retiro del 10% de las AFP y las ayudas del Gobierno también influyen en el panorama local.

El panel de mujeres en turismo, encabezado por la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, y la directora de Sernatur, Andrea Wolleter. Felipe Jaque realizó un análisis de la economía regional en BTE 2021.

Cuentas alegres y corazón contento

Lucas Palacios instó a reactivar el sector.

Según la organización, el evento contó con más de 1.000 inscritos y cerca de 5.000 participantes. “Este fue el primer evento presencial del turismo que se realizó en el país, y basándonos en la alta participación, podemos decir que el balance de esta experiencia es buenísimo”, destacó José Miguel Soto-Luque, CEO de Interexpo. En tanto, Álvaro Castilla, director de BTE, destacó la alta participación de los sectores y

cómo la industria se adapta a los nuevos requerimientos, recalcando que el mercado “ya se encuentra preparado para recibir y dar soporte a los viajeros de negocios en la misma medida que el Covid-19 vaya en retroceso”. “La industria volvió a reunirse para tomar fuerzas en conjunto, ya de manera presencial y preparada para los nuevos tiempos, sin duda una señal potente, símbolo de confianza para los nuevos viajeros que vendrán”, concluyó el CEO de Interexpo.

LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE 13


INFORME ESPECIAL LADEVI LATAM

Alta Gama: una oportunidad de lujo para Latinoamérica El turismo de alta gama empieza a mostrar una recuperación acelerada en el mundo. Todas las tendencias de los nuevos viajes de lujo son un guiño para Latinoamérica. Líderes del segmento reflexionan sobre cómo puede la región aprovechar esta oportunidad histórica.

VIK CHILE

El entorno natural y las experiencias gastronómicas son dos pilares del atractivo de la región.

POR JUAN SCOLLO juanscollo@ladevi.com

¿P

uede una crisis inédita volverse una oportunidad histórica? Para los protagonistas del segmento, el turismo de alta gama está saliendo transformado de la pandemia y todas y cada una de las tendencias en eclosión son un traje a medida para que Latinoamérica se vista de líder en el mercado de viajeros de lujo. Una oportunidad no exenta de desafíos, que analizamos en este informe de la mano de algunos de los líderes del sector de alta gama en la región.

El lujo no se salvó del Covid-19 Antes de entrar a analizar la –a priori– “temeraria” afirmación de que el segmento está ante una oportunidad histórica, hagamos un control de daños de los efectos de la impiadosa pandemia. Como casi siempre que se pone a Latinoamérica en el microscopio surge la nece-

El mercado local y regional siempre debe tener un lugar. Y, si no lo sabíamos desde antes, es un gran aprendizaje que deja la pandemia. SHAYO

14 LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE

sidad de aclarar que es una región tan vasta como dispar. Las reacciones y efectos del Covid-19 en el turismo de alta gama no hicieron más que confirmarlo. Aunque, como veremos más adelante, las oportunidades en el segmento para la pospandemia van desde el sur del río Bravo hasta el estrecho de Magallanes. “El golpe ha sido muy desigual”, resumió Javier Arredondo, director general de Virtuoso para América Latina y Caribe. No sólo entre países, en función de las restricciones impuestas, sino también –y fundamentalmente– de acuerdo a la ubicación de las propieda-

Resumen con contenido adicional de la entrevista a Javier Arredondo

des, en un momento donde la necesidad de espacio y privacidad direccionó las decisiones de los viajeros de lujo. “Si algo mostró la pandemia es que en alta gama la gente está evitando las ciudades en favor de lugares más aislados”, completó el ejecutivo.


Las empresas sufrieron, pero resistieron Ahora bien, incluso en aquellos lugares donde la crisis fue muy dura, la magnitud del golpe en términos de supervivencia fue muy menor respecto a otros segmentos de la actividad. El propio Arredondo reveló que sólo cerró una agencia de la red en la región. En materia de hotelería el cimbronazo también fue fuerte, pero no carcomió los cimientos del ecosistema empresarial. Consultada al respecto, Simone Mariote, vicepresidenta de Ventas de Preferred Hotels & Resorts para Latinoamérica, dijo que todavía hay algunos hoteles que no reabrieron: “Desafortunadamente otros ya no van a volver y eso es el legado más negativo de la pandemia en el segmento”. Pero, lo dicho, a diferencia de otros segmentos, en la alta gama las bajas fueron marginales: “Son casos muy puntuales. Hoy el 95% de los hoteles ya están abiertos y muchos aprovecharon el período para una renovación completa”.

Resumen con contenido adicional de la entrevista a Simone Mariote

El legado bueno de la pandemia Aunque malamente forzado por los cierres de fronteras, un valioso aprendizaje de la pandemia es el re-

LA NECESIDAD DE MÁS PROMOCIÓN TURÍSTICA En lo que coincidieron todos los consultados es en que hace falta más promoción internacional de los destinos, tanto a nivel general como del segmento de lujo. “A mí me toca dar charlas y participar en ferias en todo el mundo y me doy cuenta de que la presencia de –por ejemplo– Argentina, Brasil y Uruguay es poca. Chile y Perú se ven más”, analizó Maximiliano Broquen. Por su parte, la vicepresidenta de Ventas de Preferred para la región también extrañó una mayor promoción y contacto con las agencias de lujo en las ferias: “Es mucho más fácil buscar paquetes tradicionales que información sobre los destinos de lujo. Hace falta identificar los mercados e invertir en promoción, porque la alta gama no es simplemente tener un buen hotel”.

NIZUC RESORT & SPA, PREFERRED HOTELS

Para los líderes del segmento, Latinoamérica tiene una oferta variada y atractiva para el alta gama. descubrimiento mutuo entre la demanda y la oferta de lujo local. Para los clientes sirvió para descomprimir el deseo reprimido de viajar, y para los propietarios de establecimientos compensó parcialmente la crisis. “En Chile nos encontramos con que hay un mercado nacional muy interesante, que hizo que sufriéramos la situación mucho menos que en nuestras propiedades de Italia y Uruguay. De jueves a lunes teníamos el hotel casi lleno, con tari-

fas parecidas a las que cobrábamos normalmente”, contó Maximiliano Broquen, director general de Vik Retreats. Para el ejecutivo “la pandemia nos da la oportunidad de que la gente esté buscando destinos cercanos y redescubra la región”. De hecho, según un informe reciente de The Leading Hotels, se incrementó un 64% el número de viajeros que reservan dentro de su propia región respecto a 2019. En este sentido, la direc-

En un futuro cercano va a seguir siendo difícil ir a Asia. Y si ya no tienes ese continente como opción y quieres ir a un lugar remoto te quedan África o Latinoamérica. Y estoy seguro de que nos vamos a beneficiar de eso. ARREDONDO

Resumen con contenido adicional de la entrevista a Daniela Shayo

tora senior de The Leading Hotels of the World para Latinoamérica de habla hispana, Daniela Shayo, afirmó que es fundamental construir un mercado de lujo local o regional: “Forma parte del mix que todos buscamos y no hay que perder de vista. Y, si no lo sabíamos desde antes, es un gran aprendizaje que deja la pandemia”.

La oportunidad de un mundo más chico Al margen de ese interesante redescubrimiento mutuo, la suerte de los productos de alta gama en Latinoamérica está ligada a los mercados extra regionales. Y es ahí donde más oportunidades blandas y duras se abren para el segmento. Con clientes que no tienen problemas de bolsillo, la oferta de lujo de todo el mundo es una potencial competidora. Ahora bien, para el direc-

LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE 15


INFORME ESPECIAL LADEVI LATAM tor de Virtuoso, la pospandemia no implicará un retorno inmediato a los hábitos previos. “Creo que en un futuro cercano va a seguir siendo difícil ir a Asia. Y si ya no tienes ese continente como opción y quieres ir a un lugar remoto a la orilla del mar, a una selva o una reserva ecológica, te quedan África o Latinoamérica. Y estoy seguro de que nos vamos a beneficiar de eso, aunque no tenga que ver con que hayamos hecho algo bien o mal acá”, reflexionó Arredondo, quien añadió dos factores adicionales: una conectividad relativamente buena y la ventaja de la cercanía del mercado número 1, Estados Unidos.

La sostenibilidad como el nuevo lujo La búsqueda de experiencias que contribuyan al ambiente y a las comunidades locales es la tendencia más señalada en cuanto sector de actividad se analice. Y al margen de cuánto ya está incidiendo en las decisiones de consumo de los viajeros, es -sin dudas- otra gran oportunidad para explotar en una región donde se combinan la abundancia de recursos naturales a proteger y una desigualdad social vergonzante por corregir. “La demanda de experiencias auténticas por parte de los viajeros de lujo ha aumentado. Desean dar apoyo a las comunidades y al entorno que hacen que un lugar sea único”, planteó Daniela Shayo, quien dijo que también es un compromiso que está en el ADN de las propiedades de The Leading Hotels y respondió: “No es una moda, sino algo que llegó para

UN SEGMENTO DONDE LAS AGENCIAS SON RELEVANTES Una de las particularidades de la alta gama es que la intermediación sigue siendo relevante, más aún después del trauma de la pandemia. “El viajero de lujo todavía sigue confiando en su agente de viajes, que en este segmento son súper profesionales y están todo el tiempo actualizándose. Por eso dependemos mucho de las agencias e invertimos mucho dinero en ese canal”, reflexionó Maximiliano Broquen.

En 2022 podríamos estar volviendo a los niveles de prepandemia, porque hay una demanda retenida que está esperando tener vuelos. MARIOTE

El viajero de lujo todavía sigue confiando en su agente de viajes, que en este segmento son súper profesionales. Por eso, se depende mucho de las agencias e invertimos mucho dinero en ese canal. BROQUEN

quedarse. Es una necesidad y están dispuestos a pagar por ello”. En el mismo sentido, Simone Mariote reconoció que durante la pandemia el 90%

16 LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE

de las propiedades en la región se involucraron en alguna acción de responsabilidad social corporativa. De hecho, Preferred lanzó el sello Beyond Green, una marca nueva de hoteles 100% sustentables.

Resumen con contenido adicional de la entrevista a Maximiliano Broquen

¿Quién paga la inversión en sostenibilidad? A la consulta de si los clientes de lujo están dispuestos a pagar más por un producto más sostenible ambiental y socialmente, Mariote señaló: “Muchos clientes piden información sobre qué están haciendo las propiedades e incluso tenemos agencias de viajes de lujo que a la hora de cotizar opciones de hoteles aclaran cuál es verde, para que el cliente que decida pagar US$ 200 más -por ejemplo- entienda que es un proyecto importante”. Al respecto, es interesante la experiencia de Vik Retreats, donde el peso de sus capitales noruegos le dio desde hace tiempo una impronta sustentable. Por caso, Estancia Vik José Ignacio, en Uruguay, tiene cinco fuentes de energía renovables. “Nosotros no lo hicimos como una herramienta de ventas, pero cada vez me doy más cuenta de que lo puedo usar de ese modo porque a la gente le importa”, aclaró Maximiliano Broquen.

¿En qué destaca Latinoamérica? Un tema espinoso para cualquier segmento es cómo lidiar con la caída de la imagen de Latinoamérica, en términos de seguridad, estabilidad política y otros desafíos que exceden al sector. “Son

problemas que no podemos ignorar”, reconoció Javier Arrendondo, quien matizó: “De todos modos, la gente que viaja sabe leer más allá de los encabezados de las noticias”. A continuación, el ejecutivo de Virtuoso realizó un alegato potente a favor de la potencialidad de la región: “Ligado a ello veo un cambio en para qué viaja la gente a las ciudades. Y, en ese sentido, creo que una fortaleza de Latinoamérica es el tema de la gastronomía, que ha tenido un boom muy sólido, que actúa de contrapeso a las noticias negativas. Entonces, a nivel percepción la gente se plantea: ‘Si era peligrosísimo, cómo es que hay una movida gastronómica increíble en Lima, Santiago, Buenos Aires o Ciudad de México’. Dejan de ver lo otro, porque se mueren de ganas de ir a probar esa comida (…) Viajar es un antídoto para el bombardeo de noticias negativas. Es tan rico lo que pasa en Latinoamérica que hay que ir a verlo”. En definitiva, las condiciones de partida tras la pandemia son sumamente favorables para el mercado de alta gama de Latinoamérica. El tiempo dirá si la región se sube al tren de estas oportunidades.


BRITISH AIRWAYS. Retorno a Santiago ya tiene fecha British Airways dio a conocer el plan de retorno a nuestro país, el que contará con tres vuelos semanales desde Londres a Santiago.

B

ritish Airways -miembro del holding IAGinformó el reinicio de los vuelos Londres-Santiago a contar del 1º de diciembre, que según la aerolínea, en una primera etapa mantendrá una oferta reducida respecto a los niveles de 2019. De acuerdo con la programación, la ruta estará cubierta con tres frecuencias por semana. Así, los vuelos ini-

ciarán de Londres los lunes, miércoles y sábado; mientras que desde Santiago serán los martes, jueves y domingo.

El retorno de la Primera Clase Todas las operaciones están asignadas a equipos Boeing 787-9 con capacidad para 216 pasajeros en cuatro clases de servicio: First, Club World (Business Class), World Traveller Plus (Pre-

mium Economy) y World Traveller (Economy). Tras la salida de Emirates, la línea aérea británica queda como la única en ofrecer el producto First en el mercado chileno. Por la configuración de la aeronave, la oferta de la compañía está enfocada principalmente a un producto Premium, convirtiéndose en ese segmento en el competidor más directo de Air France. Inicialmente, la oferta de British Airways queda en 1.296 asientos por semana en ambos tramos. Como re-

sultado, dicha capacidad para la temporada 2021-2022 se encuentra en un 75% en comparación con los niveles de 2019, cuando la línea aérea llega a contar con 1.728 asientos semanales en sus cuatro frecuencias. Desde el conglomerado destacaron que con el regreso de British Airways, Santiago vuelve a quedar conectado no sólo desde la capital del Reino Unido, sino también desde los dos principales hubs de IAG, como son Londres y Madrid (a través de Iberia).

Chile se consolida como el mejor destino aventura de Sudamérica en los WTA Nuestro país volvió a ser elegido como el Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica en los World Travel Awards

P

or séptimo año seguido, Chile sigue siendo el Mejor Destino de Turismo Aventura de este lado del mundo. En la última entrega de los World Travel Awards, en su versión sudamericana, el país obtuvo su séptima estatuilla que lo mantiene en lo alto del turismo a nivel continental.

Es que el país no sólo obtuvo este reconocimiento, sino que también ganó el premio al Mejor Destino Romántico por el Desierto de Atacama, el más árido del mundo y que comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Esta es la cuarta vez consecutiva que se consigue esta distinción en los popularmente conocidos ‘premios Oscar del turismo’. A su vez, Latam fue elegida como la aerolínea líder de Sudamérica en los World Travel Awards, al igual que como la mejor marca de Aerolínea de la región.

Chile también ganó el premio al Mejor Destino Romántico por el Desierto de Atacama.

Líderes en Sudamérica El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó este nuevo logro que alcanzó el país y señaló que “por séptimo año consecutivo hemos sido elegidos como el mejor destino de turismo aventura de Sudamérica y por cuarto como mejor destino romántico con el Desierto de Atacama. Este reconocimiento es un tremendo aliciente para el sec-

tor que durante este año y medio ha resistido, haciendo frente a una crisis sin precedentes. Estamos poco a poco reiniciando la actividad del turismo y premios como éste no sólo representan un impulso al ánimo sino que también nos permiten destacar las múltiples bondades que como destino ofrecemos, siendo éstas clave en lo que buscan los turistas pospandemia”.

LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE 17


ENTREVISTA

ESTADOS UNIDOS: “Toda la

oferta, con sus respectivos protocolos sanitarios, al servicio de los turistas”

Alfonso Hartard en IPW 2021.

Una de las propuestas de Expan Tours son recorridos en helicóptero por el Gran Cañón.

Alfonso Hartard Ferrer, gerente de Expan Tours, recorrió recientemente Estados Unidos en el marco de IPW 2021.

C

on una fuerte apuesta a la tecnología, sin descuidar el servicio personalizado, Expan Tours está ampliado su portafolio con opciones diferentes en destinos donde cuentan con un fuerte conocimiento. En conversación con Ladevi, Alfonso Hartard Ferrer, ge-

18 LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE

rente del operador, se refirió al mercado estadounidense, luego de su participación en IPW 2021, que este año tuvo lugar en Las Vegas. “Somos un equipo que conocemos bien el destino y que estamos al día con los cambios y novedades. Hoy contamos con nuestra nueva plataforma de producto expan.pro en la cual los agentes podrán registrarse y compartir con sus clientes y su marca blanca todas las experiencias que tengamos sobre este fascinante país que es Estados Unidos”, destacó Hartard.

-¿Cuál es su mirada del mercado estadounidense? -Hasta antes de la pandemia, Estados Unidos recibía aproximadamente 80 millones de viajeros desde todo el mundo, estando dentro de los tres países con mayor cantidad de visitas. Entonces, imagínate el dinamismo y la importancia que tiene este sector para su economía (representaba un 9% del PIB hasta


CINCO DESTINOS DE ESTADOS UNIDOS ALFONSO HARTARD nos entrega sus destinos recomendados en Estados Unidos: AL CHILENO LE ENCANTA LA PLAYA, Y FLORIDA en general tiene excelentes alternativas que se pueden complementar con otras actividades como son los parques temáticos, parques de agua, museos, acuarios, compras, etc. Pero por sobre todo para quienes ya han visitado antes, mi sugerencia sería que se arrienden un auto y recorran la costa oeste de Florida que es maravillosa y con playas que son increíbles, con arenas blancas y finas y unas puestas de sol preciosas. Desde Miami y dependiendo del

tiempo que se tenga, se pueden visitar varias ciudades, desde Naples hasta llegar a Clearwater, parando y alojando en distintas localidades como Fort Myers, visitar y pasar el día en las playas de Sanibel y Captiva, visitar Sarasota, Siesta Beach, Anna María Island para terminar en Clearwater, desde donde se pueden visitar otras localidades y playas, como St. Pete. BEACH, INDIAN ROCKS, TRASURE ISLAND. Desde Clearwater y para darle adrenalina a la experiencia pueden visitar Bush Garden o algún parque acuático, como Adventure Island en Tampa que está a unos 30 minutos desde Clearwater. Para cumplirle el sueño a los más chicos y también de los grandes, por qué no, Orlando puede sonar algo re-

el 2019), sobre todo si miramos los principales destinos, entre ellos Nueva York, Florida, Las Vegas y California. Por otro lado, el turismo doméstico en Estados Unidos es tremendamente relevante, y en conjunto lo posicionan como el mercado de via-

En el marco de IPW 2021, que tuvo lugar en Las Vegas, Alfonso Hartard recorrió uno de los destinos emblemáticos de Estados Unidos.

petido, pero no hay lugar más mágico y siempre hay alguna nueva experiencia por vivir. SI DECIDES IR A LAS VEGAS, te recomiendo además de la amplia cartelera de shows y eventos, tomar un helicóptero y visitar el Gran Cañón. ¡Lo hice y quedé fascinado! SAN FRANCISCO también es de nuestras ciudades favoritas, es muy distinta a cualquier ciudad por ser cuna del hippismo y de los principales artistas de la época. POR SUPUESTO EL REY DE LOS DESTINOS ES NUEVA YORK, una de las ciudades que sin duda podemos repetirla muchas veces y siempre conoceremos algo nuevo e imperdible. Y no podemos dejar pasar a Hawái, destino favorito para lunamieleros, que combina playa y naturaleza.

jes y turismo más grande del mundo, dándole un impulso a una oferta amplia, variada y con una infraestructura y estándar inigualable.

-¿Cuáles son los productos y principales características que Expan ofrece en Estados Unidos? -Tenemos un mix de los principales destinos elegidos por los chilenos, como Miami-Orlando, New York y la Costa Oeste, pero siempre estamos incentivando a que se aventuren con otras alternativas. Ofrecemos Hawái, auroras boreales en Alaska, motorhome por los parques nacionales, entre otros. En cuanto a las características, somos de la idea de los viajes a la medida, por lo que dependiendo del destino generalmente ofrecemos arriendo de auto y sugerencias de lo que pueden hacer y sus imperdibles.

-¿Cuál es la recomendación para la venta de este destino? -Mi recomendación es a atreverse y promover experiencias distintas y que puedan ser muy significativas para los viajeros. La pandemia vino a romper con muchos paradigmas y en cierta forma para mucha gente se abre la posibilidad de alargar las estadías y sacarles mejor provecho a los lugares, recorriendo y explorando.

DATOS DE CONTACTO FONO: (+56 2) 2 796 4600 MAIL: web@expan.cl WEB: https://expan.cl/

LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE 19


LADEVI CAPACITA

Los sitios arqueológicos cercanos a Lima En las inmediaciones de la capital de Perú yacen varios sitios arqueológicos que reflejan la riqueza del período prehispánico. En las próximas líneas, realizaremos un viaje a través del tiempo por este legado, que podrá profundizarse tomando un curso completo de Lima, disponible en Ladevi Capacita.

M

uy cerca de Lima, la capital de Perú, es posible visitar diversos sitios arqueológicos pertenecientes al rico período prehispánico, que persisten a pesar del paso del tiempo y del crecimiento urbano. Estos son los que se pueden conocer: • Huaca Pucllana: ubicada en Miraflores, ostenta objetos que pertenecieron a la cultura Lima. En la actualidad, la zona arqueológica ocupa 6 ha., poco menos de la tercera parte de lo que fue su extensión original, según documentos históricos. La parte alta del edificio principal está integrada dentro de un circuito turístico señalizado que cuenta con puentes, rampas de acceso y caminos acondicionados que se transitan con un guía oficial. • Complejo Arqueológico Mateo Salado: considerado uno de los centros ceremoniales más importantes del valle del Rímac y una de las máximas expresiones arquitectónicas de la cultura Yshma. • Huaca Huantille: está conectada con el Complejo Arqueológico Mateo Salado. Se trata de un centro ceremonial en el que se ubican

La Ciudad Sagrada de Caral es un sitio arqueológico de 5.000 años de antigüedad que abarca 66 ha. una plaza, escaleras, corredores y un cementerio. • Huaca Huallamarca: con huellas del siglo II a. de C. en adelante, es otro sitio para conocer. • Santuario Arqueológico Pachacamac: fue el centro religioso más importante de la costa central del Perú por más de mil años.

Con más de 5.000 años de antigüedad, Caral-Supe está considerada por los arqueólogos como la civilización más antigua del continente americano, contemporánea de pueblos de Egipto, India y Mesopotamia.

Un recorrido completo por Lima (0:57)

20 LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE

Pachacamac ostenta pirámides de barro, donde se pueden distinguir palacios, templos, plazas y calles. • Vichama: próximo a línea costera, a 75 msnm. y con una extensión total de 136 ha., Vichama comprende varias estructuras monumentales de las que destacan las pertenecientes al período Arcaico tardío o Precerámico Tardío (3000-1800 a. de C.). • Ciudad Sagrada de Caral: a 184 km. al norte de Lima, es un sitio arqueológico de 5.000 años de antigüedad que abarca 66 ha. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, la Ciudad Sagrada de Caral tuvo su origen en la árida meseta que domina el fértil valle del río Supe durante el período arcaico tardío de los Andes Centrales. Caral-Supe está considerada por los arqueólogos como la civilización más antigua del continente americano, contemporánea de pueblos de Egipto, India y Mesopotamia. Excepcionalmente bien preservado, el sitio impresiona por la concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos. • Palacio de Puruchuco: ubicado a 7,5 km. al este de Lima, esta construcción perteneció a un curaca que gobernó sobre una porción de la margen izquierda del río Rímac poco antes y durante el establecimiento de los incas en el valle. Hecho de adobes rectangulares, el palacio residencial de Puruchuco exhibe una planta cuadrangular definida por un


lógicos, bien vale la pena conocer algunos de los museos de Lima. Uno de ellos es el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, que conserva la colección más grande de piezas prehispánicas en Perú, como mantos paracas, monolitos chavín, orfebrería y cerámica mochica y chimú. Por su parte, el Museo Rafael Larco Herrera es un espacio cultural emblemático de Lima, que guarda un excepcional panorama de 3 mil

Hay muchos sitios arqueológicos imperdibles en las inmediaciones de Lima. grueso muro de 4 m. de altura y 60 cm. de ancho, así como una serie de salas, patios y corredores coherentemente articulados en su interior, unos de carácter público y otros más bien privados. El centro arqueológico cuenta con un moderno museo de sitio que alberga valiosos objetos preincas e incas hallados en la zona, incluyendo muchos procedentes de otras partes del amplio valle del Rímac.

La Huaca Pucllana, ubicado en Miraflores, ostenta objetos que pertenecieron a la cultura Lima. En la actualidad, la zona arqueológica ocupa 6 ha.

LIMA EN LADEVI CAPACITA En capacita.ladevi.travel hay disponible un curso para los interesados sobre Lima, donde se profundiza sobre el Centro Histórico, los museos, los barrios y la gastronomía premiada, entre otros atractivos de la capital de Perú. MÁS INFORMACIÓN

MÁS CURSOS DE LADEVI CAPACITA Los profesionales podrán capacitarse desde sus casas en forma gratuita y a su ritmo con Ladevi Capacita (capacita.ladevi.travel), donde hay más de 100 cursos. ACCEDA A LOS CURSOS

Piezas prehispánicas que se pueden encontrar en los museos.

Museos para complementar las visitas Para enriquecer las visitas a los complejos arqueo-

años de historia del Perú precolombino. Entre sus muestras permanentes se destaca una colección de huacos eróticos. Tanto los museos de la Nación como el de Arte de Lima tienen sus espacios dedicados al período prehispánico. El primero ostenta una colección integrada por más de 15.000 obras arqueológicas,

históricas y etnográficas que pertenece en su mayoría a la época anterior a la colonia. Mientras que el Museo de Arte de Lima tiene una colección compuesta por 17.000 obras de arte peruano de la época precolombina, colonial y republicana.

10 RAZONES PARA VISITAR LIMA

LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE 21


parrilla de ambiente elegante que sirve desayuno, almuerzo y cena.

Aperturas y mejoras

DISNEY WORLD. ¿Qué hay de nuevo en los hoteles? Uniéndose a “La celebración más mágica del mundo”, los resorts de Disney World se renuevan.

L

os 31 hoteles que conforman la cartera Disney Resort Collection en el complejo Walt Disney World se están uniendo a los festejos por el 50° aniversario de la apertura del Magic Kingdom ofreciendo interesantes novedades a sus huéspedes. Desde Orlando, Ladevi Medios y Soluciones entrevistó a Juan Carlos Cardona, director de Estrategias de Marketing de Walt Disney World, para conocer qué hay de nuevo en el complejo en materia de hotelería. Según explicó el ejecutivo la idea de la compañía apunta a exhibir una mirada fresca de las instalaciones de cada propiedad, tanto en cuartos como en restaurantes, tiendas comerciales y entretenimiento, entre otros servicios. De esta forma, los hoteles también forman parte de “La celebración más mágica del mundo”, evento que se prolongará 18 meses.

vadas habitaciones del Contemporary Resort, el lugar donde comenzó a escribirse la historia de los resorts de Walt Disney World, ya que abrió sus puertas el mismo día en que lo hizo el Magic Kingdom, el 1° de octubre de 1971, sorprendiendo al mundo por su diseño futurista, con un monorriel saliendo de sus entrañas. Hoy, los cambios aquí son

El “nuevo” Contemporary Cardona recibió a este medio en una de las reno-

22 LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE

totales. Cardona explicó que en estos momentos están finalizando los trabajos de mejoras en la torre principal, los cuales ya han finalizado en el área del lobby, que ahora presenta toques modernos con cierto aire retro que memoran sus orígenes. Los cuartos lucen relajantes colores pastel y una temática enfocada en la saga fílmica animada “Los Increíbles” de Pixar Animation Studios. Todo el mobiliario es nuevo y el equipamiento incluye tecnología de última generación. Además, el 1° de octubre pasado el resort sumó a sus propuestas gastronómicas a Steakhouse 71, restaurante especializado en carnes a la

Otro hotel puesto a nuevo es el Disney´s Polynesian Village Resort, cuya nueva paleta de colores está inspirada en el océano Pacífico y sus islas, con foco en detalles de la película “Moana”. La entrada recrea una Gran Casa Ceremonial, mientras que en los cuartos se han inyectado detalles frescos y modernos. Mientras tanto, el Disney´s Grand Floridian Resort & Spa reimaginó el Enchanted Rose Lounge, tematizado con “La bella y la bestia”, y luego renovó al restaurante Citricos, que exhibe ahora una colorida decoración. En la propiedad más nueva de todo el complejo, el Disney´s Riviera Resort (inaugurado a fines de 2019 y luego cerrado por varios meses a causa de la pandemia), reabrió el restaurante gourmet Topolino´s Terrace, Flavours of the Riviera, en el último piso de la torre. Desde sus amplios ventanales se puede disfrutar de vistas de 360° de todos los alrededores. Por otra parte, Cardona recalcó los beneficios que implica alojarse en un hotel de Disney Resort Collection: transportación gratuita a lo largo de todo el complejo, incluyendo los servicios del monorriel, buses, lanchas, barcos y las nuevas góndolas Disney Skyliner; avistamiento sorpresa de personajes; horarios extendidos en los parques; gastos en todo el complejo cargados directamente a la cuenta; y planes especiales de comidas, entre otros servicios.

LA AGENCIA DE VIAJES l 18 DE OCTUBRE DE 2021 l COLOMBIA 22


Grandes expectativas de cara a Fitur 2022

En el marco del acto de entrega de los Premios Fitur, se dieron a conocer alentadores datos de participación para el próximo año.

E

n el marco del acto de entrega de los Premios Fitur, correspondientes a las ediciones 2020 y 2021, directivos de la feria presentaron ante su recién constituido Comité Organizador los importantes avances y previsiones de participación de la próxima edición, que se celebrará del 19 al

23 de enero de 2022, organizada por Ifema bajo el lema “Abrazamos el Mundo”. Tras el hito que supuso la celebración de Fitur 2021, en su edición “Especial recuperación Turismo”, que marcó un punto de inflexión gracias al esfuerzo colectivo de toda la comunidad profesional de la industria turística, Fitur 2022 recupera su impulso. Así lo revela el crecimiento del 53%, que ya registra esta próxima edición, respecto a la de 2021, y la previsión de seguir aumentando esta participación, que avanza en la tónica de participación previa a la pandemia y que refuerza el papel como feria líder en el mundo. La representación de la industria turística española ya está confirmada en su máxi-

mo nivel en lo que refiere a Comunidades Autónomas y Ciudades, y también de modo muy positivo en lo que refiere a empresas, a lo que hay que añadir el crecimiento de la participación oficial internacional que se sitúa, a tres meses de la celebración, por encima del 48%.

Las novedades Además, junto a la plataforma de promoción de cara al mundo que significa la celebración de Fitur, la feria continúa desarrollando su estrategia de profesionalización y especialización abordando los distintos segmentos que actúan como dinamizadores del mercado turístico, en sus secciones FiturTechy, Fitur Know How & Export, Fitur Mice, Fitur Health, Fitur

Festivals & Events, Fitur Talent, Fitur Lgbt, Fitur Lingua y Fitur Woman; así como en los eventos B2B y programas de actividades que mostrarán al profesional algunas de las claves y retos del futuro, con especial atención a la transición digital, los avances tecnológicos y el desarrollo sostenible. Junto a estas secciones, el Observatorio FiturNext estará dedicado este año a promover buenas prácticas turísticas en clave de accesibilidad. Toda la oferta de Fitur se extenderá a lo largo de ocho pabellones con la siguiente articulación: América en el Pabellón 3; Europa y Oriente Próximo en el Pabellón 4; Asia-Pacífico y África en el Pabellón 6; Entidades y Organismos Oficiales Españoles en los pabellones 5, 7 y 9; Empresas y Travel Technology en los pabellones 8 y 10. Además, este año República Dominicana será el País Socio Fitur, por lo que tendrá una presencia destacada y visibilidad estratégica para dar a conocer los atractivos turísticos del país.

LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE 23


Las fuertes contradicciones de la desregulación aerocomercial ¿Qué hacer cuando la desregulación en el transporte aéreo se desvirtúa y deja de brindar beneficios? La concentración es la gran amenaza porque acaba con la competencia y sus consecuencias positivas. POR ALEJO MARCIGLIANO redaccion7@ladevi.com

L

a industria aérea siempre habló de que el modelo a seguir era el automotriz. Se refería a que un total de 14 empresas fabricantes manejan un total de 55 marcas a nivel global. Por eso desde hace años vienen hablando abierta, o solapadamente, de la necesidad o de una gran tendencia a la concentración, a que cada vez menos empresas jueguen en los mercados. Desde enfrente, los Estados, sobre todo los que aplicaron políticas aéreas liberales, siempre defendieron la desregulación por sus consecuencias positivas. Esto sucede desde 1979, cuando el presidente Jimmy Carter promulgó la Deregulation Act, en Estados Unidos. El mantra dice que cuan-

El render utilizado para presentar la Northeast Alliance, con las derivas de American y Jetblue. do un mercado se desregula genera la aparición de nuevas empresas aéreas. Esos nuevos transportadores revitalizan la competencia, terminan reduciendo las tarifas y brindando mejores servicios y más alternativas para

los pasajeros, quienes son la razón principal que se invoca en cada apertura. Si hasta ahora, estas dos tendencias o ideas, claramente opuestas no colisionaban, cada vez lo hacen más, y más virulentamente,

LAS FUSIONES: UNA VIEJA, VIEJÍSIMA COSTUMBRE Cuando en los años 20 la aviación comercial comenzó a tomar velocidad y volumen, se llegó rápidamente a una sobreoferta dañina y una guerra de precios que dejó a las aerolíneas del mercado muy maltrechas. La solución de los Estados para salvar al incipiente transporte aéreo, fueron los contratos de correo. Los gobiernos les encargaban a las líneas aéreas el transporte de sa24 LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE

cas de correo y les pagaban por ello. Pero no parecía racional atomizar el dinero en decenas de contratos y empresas. Las grandes aerolíneas de hoy, son el resultado de la imposición de los Estados de que se fusionaran para facilitar las cosas. En lugar de pagar por veinte contratos de correo para veinte empresas distintas, se otorgaba un contrato, para una empresa.

poniendo al sistema desregulatorio mismo en tensión por la contradicción.

Lidiar con la paradoja Si se “abre todo”, ¿hay límites? ¿debe haberlos? Y es que ese mismo panorama desregulado termina generando que la competencia paulatinamente se pierda cuando se concreta la concentración que las aerolíneas buscan. Y esto vuelve a cero porque entonces la desregulación deja de cumplir su cometido de bajar las tarifas, y ofrecer más y mejores servicios. El primer umbral, el histórico, es el de los acuerdos de código compartido, en donde dos competidoras se vuelven aliadas. El paso siguiente es el de los florecientes Joint Ventures (JV) o Joint Busines Agreement (JBA), una especie de unión transitoria de empresas que vincula compañías para que trabajen juntas y dejen de competir para pasar a complementarse. El último paso es la compra de una empresa por otra, que puede terminar o no, en fusión. El modelo elegido por el hólding International Airlines Group (IAG), es el de empresas que operan de modo separado, marcas separadas. En España, por ejemplo, opera Iberia, Level y Vueling. Desde el Estado, los códigos compartidos sin visados, autorizados sin más, pero desde los JBA en adelante, la intervención es contundente. Los Estados tienden a ponerle límites a la desregulación para evitar la formación de monopolios y de oligopolios.


Los vimos con las tremendas medidas de compensación que se exigieron a la alianza Latam/American Airlines, en Chile, y que la volvieron inviable (y que terminaron por arrojar a Latam a los brazos de Delta Air Lines); lo volvemos a ver en las dudas que hoy expone la Autoridad Antimonopolio Europea sobre la posible adquisición de Air Europa por parte de Iberia; y se refleja además en la Denuncia del Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, contra la Northeast Alliance, que forman American Airlines y Jetblue.

Marcha atrás del gobierno norteamericano Es curioso el episodio, porque la denuncia por posición monopólica la formula el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, pero la alianza cuenta con la aprobación previa del Departamento de Transporte (DOT), del mismo país. Lo que media entre el visto bueno y la denuncia es un cambio de administración. El DOT que respaldó la alianza en julio de 2020, estaba liderado por Elaine Chao, en el marco del gobierno de Donald Trump; la denuncia la formula el procurador general, Merrick Garland, en el marco del gobierno de Joe Biden. La alianza, cabe recordar, implica fundamentalmente los vuelos de cabotaje tanto de American como de Jetblue que operan desde los aeropuertos de Nueva York (JFK y La Guardia), de Nueva Jersey (Newark Liberty) y de Boston (Logan). Todo es opinable en el planteo, lo que no tiene de-

CUADRO DE RUTAS CUESTIONADAS DE LA ALIANZA NORTHEAST ALLIANCE Ruta M.S. (*) combinado Índice HHI Boston/Charlotte 96% 9.245 Boston/Washington 88% 7.877 Boston/Philadelphia 87% 7.716 Boston/Rochester 86% 7.548 Boston/Phoenix 85% 7.319 Boston/Dallas 84% 7.086 Boston/Syracuse 82% 6.968 Nueva York/Nantucket 95% 9.091 Nueva York/Martha’s V. 91% 8.327 Nueva York/Phoenix 62% 4.943 Nueva York/W.Palm Beach 60% 5.177 Nantucket/(11 dest.) 82 a 100% 6.860/10.000 Martha’s Vineyard/(11 dest.) 82 a 100% 6.860/10.000 masiado contraste es cuando se analiza técnicamente el asunto. El índice Herfindahl-Hirschman (HHI) es una ecuación que permite calcular de modo eficiente el nivel de concentración de un mercado. Para tener un parámetro, se entiende que cuando el índice supera los 2.500 puntos se habla de un mercado concentrado (o de una empresa que ha tomado una posición dominante). Pero también se entiende si producto de algún cambio surge una subida abrupta en el índice de 200 puntos, que también se ha dado un paso contundente hacia la concentración de mercado. Algunas rutas se muestran escandalosamente concentradas (ver aparte).

¿Y la posición dominante? Ahora bien, los ejemplos de más arriba quizás sean casos extremos. Pero hay niveles previos: por ejemplo, los de las posiciones dominantes. “Si nos fijamos en otros países del mundo, Air Cana-

da tiene el 70% del mercado canadiense, Avianca tiene el 70% del mercado colombiano, Latam detenta el 85% del mercado chileno. No se debe pensar en esto como algo perjudicial y mirar las oportunidades”, señaló John Rodgerson, CEO de Azul, fundamentando y respaldando el interés de su empresa en la compra de Latam. La verdad es que la vieja herencia de las aerolíneas de bandera ha dejado que, aunque en países desregulados, muchas de esas compañías sigan teniendo una posición dominante en sus mercados de origen. A los ejemplos y compañías citadas se puede añadir una larga lista donde podría incluirse Air France en Francia, Qantas en Australia, LOT en Polonia y se podría seguir. En este punto, supongo que la búsqueda del mercado ideal es una utopía y en ese cruce entre lo ideal y lo posible, la decisión misma de desregular tranquiliza las conciencias de los reguladores a lo largo del mundo.

La reacción de los Estados, en definitiva, se produce cuando se pasa una línea invisible, escandalosa y obvia. Para ejemplificarlo claramente, Nantucket y Martha’s Vineyard son dos islas del Atlántico Norte, frente a Estados Unidos. En la conectividad entre estas localidades y Jacksonville, Nashville, Sarasota y Charleston, la alianza entre American y Jetblue tienen entre el 95% y el 100%. Esto significa que cuando los habitantes de esas islas quieran viajar a los mencionados destinos no tendrán otra alternativa que tomarse un vuelo de American o de Jetblue. En muchos otros JBA aprobados o fusiones respaldadas a lo largo del mundo, la solución siempre pasó por la compensación. Es decir que la alianza o nueva empresa fusionada propuesta ceda slots y frecuencias (es decir reduzca su oferta y presencia en ese mercado) para que otra competidora los asuma. Esta tensión, entre la desregulación y la necesidad de fijar un límite a la concentración es presumiblemente una situación que continuará presentándose. En definitiva, la pandemia nos va dejando con menos operaciones de concentración de mercado de las que muchos vaticinaron. Los mecanismos, las redes de contención financiera de la aviación comercial funcionaron con mayor eficiencia de lo previsto. Pero es evidente que, pese a esto, las fusiones y concentraciones no se acabarán, porque están en el ADN mismo de la aviación comercial.

LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE 25


AIR CANADA. Vuelve la ruta Santiago-Toronto Con tres vuelos semanales, Air Canada retomará en enero la ruta a Toronto desde Santiago.

C

onsiderado como un destino clave, Air Canada anunció que retomará la ruta Toronto-Santiago-Toronto a partir de enero de 2022 con tres frecuencias semanales. La iniciativa se enmarca en el plan de reactivación que la compañía está desarrollando en

REQUISITOS PARA VIAJAR A CANADÁ

Sudamérica, que también incluye rutas desde Canadá a Argentina, Brasil y Colombia, en sus aviones Airbus A330-300. “Estamos muy contentos de servir a algunas de las ciudades más grandes de América del Sur, ofreciendo a nuestros clientes más opciones de viaje desde nuestros principales hubs. Al reanudar los servicios desde Montreal y añadir capacidad desde Toronto, Air Canada está demostrando su fuerte compromiso con los mercados brasileño, argentino, colombiano y chileno”, dijo Mark Galardo, vicepre-

ITINERARIO DEL VUELO TORONTO-SANTIAGOTORONTO Toronto-Santiago: salida 22.55 hs., llegada: 11.15 hs. del día siguiente (martes, viernes y domingo). Santiago-Toronto: salida 20.55 hs., llegada: 05.25 hs. del día siguiente (lunes, miércoles y sábado). sidente senior de Planificación de Red y Gestión de Ingresos de Air Canada. “Esta mayor presencia no sólo permitirá mayor cantidad de viajes, sino que también ayudará a impulsar la recuperación económica y facilitará las conexiones comerciales”, agregó el ejecutivo.

to ArriveCAN para abordar

dos al azar para completar

su vuelo.

una prueba Covid-19 a su

• Todos los viajeros de-

ingreso.

• Los viajeros deben

ben tener una prueba PCR

• Los niños menores de

contar con su esquema de

Covid-19 negativa, tomada

12 años no vacunados que

vacunación completo. Quie-

dentro de las 72 horas antes

viajen con padres y/o tuto-

nes cumplan con todos los

de la llegada. No se acepta-

res completamente vacuna-

requisitos obligatorios no

rán pruebas de antígenos.

dos no deben realizar cua-

tienen que ponerse en cua-

• Los viajeros comple-

rentena, pero deben evitar

rentena al llegar a Canadá.

tamente vacunados no ne-

los entornos grupales du-

• Los viajeros deben

cesitan pruebas, a menos

rante los primeros 14 días

contar con el documen-

que hayan sido selecciona-

después de la llegada.

26 LA AGENCIA DE VIAJES l 25 DE OCTUBRE DE 2021 l CHILE

ladevi.info Director Periodístico Aldo Valle Lisperguer (redaccioncl@ladevi.com) Relaciones Institucionales Andrés Azuaga (aazuaga@ladevi.com) Arte y Diagramación Gabriel Cancellara (arte3@ladevi.com) Publicidad publicidadcl@ladevi.com Suscripción Marcelo Valenzuela (informes2.cl@ladevi.com)

ladevi.info Director - Editor: Gonzalo Yrurtia Consejero Editorial: Alberto Sánchez Lavalle Dirección Comercial: Claudia González Director en Argentina y Chile: Gonzalo Yrurtia Director en Colombia, Ecuador y Perú: Fabián Manotas Director en México: Adrián González Chile: Av. Nueva Providencia N°2214 of: 169 Piso 16. Providencia, Santiago. Tel.: (56 2) 2244 1111. Fax:(56 2) 2 242 8487. Argentina: Av. Corrientes 880, 13º Piso, Buenos Aires. (C1043AAV) Tel.: (5411) 5217 7700. E-mail: informes@ladevi.com Perú: Los Pinos 156, oficina 1006 A. Miraflores. Teléfono: (511) 7595291. E-mail: peru@ladevi.com Colombia: Cra. 15 # 93 A-84. Of. 312 PBX. Tel.: (571) 744 7238. E-mail: colombia@ladevi.com México: Praga #52, piso 5º. Col. Juárez, C.P. 06600 Deleg. Cuauhtémoc México, D.F. Tel.: 55-6721 8834

Ladevi Medios & Soluciones imprime sus productos bajo normas sustentables Representante de: Media sponsor oficial de: Miembro de:

Auspiciador permanente:

La Agencia de Viajes Chile, propiedad de Ladevi Producciones Editoriales, es una publicación quincenal de noticias de interés profesional para quienes operan en turismo. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados, y por cuyo contenido La Agencia de Viajes no asume ninguna responsabilidad. El editor no se hace responsable por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida por cualquier medio, escrito, radial, o televisivo, en modo alguno, sea electrónico o químico, mecánico, óptico o tipográfico, o cualquier otro, sin permiso previo y por escrito de Ladevi Producciones Editoriales.