__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

SEMANARIO PARA PROFESIONALES DE TURISMO

LAS VACACIONES DE INVIERNO DESNUDAN LAS INTERNAS DEL TURISMO

7/6/21 - ED. Nº 1.679 - AÑO XXXIII PÁGINA 6

Una de cal y otra de arena: Matías Lammens lanzó subsidios PÁGINA 8

Se calientan las elecciones en ACAV PÁGINA 32

MES DEL ORGULLO. Miami, totalmente preparada para la comunidad LGBTQ+ PÁGINA 10

CAT rechaza la posible suspensión de la temporada de invierno y pide compromiso público. El Ministerio de Turismo bifurca su línea política: Matías Lammens ratificó que es muy difícil que haya tráfico turístico invernal mientras que Inprotur alienta los viajes por Patagonia. CFT se reúne para defender las vacaciones de invierno. 2

VUELOS INTERNACIONALES: UN CIERRE ESTRICTO QUE YA NO SE JUSTIFICA 16

OMT. Mal inicio de 2021, pero mejoran las expectativas PÁGINA 14

WORKSHOP DE AMAVYT. Selectos proveedores de Mendoza, a disposición del trade


Vacaciones de invierno desnudan las internas del turismo CAT rechaza la posible suspensión de la temporada de invierno y pide compromiso público. El Ministerio de Turismo bifurca su línea política: Matías Lammens ratificó que es muy difícil que haya tráfico turístico invernal mientras que Inprotur alienta los viajes por Patagonia. CFT se reúne para defender las vacaciones de invierno.

Conocé la flamante campaña de promoción de Inprotur para visibilizar los atractivos naturales de los centros invernales y estimular los viajes por la Patagonia.

SHUTTERSTOCK / RUDALL30

POR MARCOS LLOBET redaccion13@ladevi.com

M

ientras la temporada de invierno está a la vuelta la esquina, los amantes del producto nieve esperando para disfrutar de los centros de esquí del país y los empresarios urgidos de un oxígeno económico; Matías Lammens, ministro de Turismo,

le puso un freno de mano al período invernal y desnudó las internas del sector. De esta manera, y aunque advirtiendo que no hay ninguna decisión tomada, reconoció que es difícil pensar que el turismo pueda sacar rédito de la temporada de invierno. Sin embargo, y pese a que su sentido común por el contexto sanitario crisis lo lleva a creer que la suspensión sería

inevitable, el mensaje desde otras ramas del organismo que conduce es diferente. En este interno frente de batalla, y a través de sus redes sociales, Inprotur no cesa en los intentos por promocionar el tráfico turístico. En los últimos días lanzó una nueva activación digital para celebrar “el mes de la nieve”, y visibilizar los atractivos naturales de los centros invernales.

Por su parte, desde el CFT se mostraron preocupados por el anuncio de Lammens y adelantaron la Asamblea para gestionar que el turismo tenga su temporada de invierno. En lo que respecta a otro fuego cruzado, empresarios y dirigentes plantaron bandera y retrucaron los comentarios de Lammens. El malestar sectorial –cuya intensidad había trepado estrepitosamente pos Fitur– sigue en alza y la paciencia con el ministro pareciera agotarse. “Con miles de hoteles, prestadores de turismo y agencias de viajes que han

“LAS PALABRAS DE MATÍAS LAMMENS CONTRAJERON LA DEMANDA” Desde la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM) no quieren ni pensar en una posible suspensión del período invernal. Pablo Torres García, titular de la entidad y CEO de Cerro Bayo, reconoció que, si se trunca la temporada, el panorama será desalentador para muchos destinos de la Patagonia. “Todos los centros de esquí están vistiendo la montaña y ajustando los protocolos para poder avanzar con la 2 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA

apertura de la temporada de invierno, en un marco de total seguridad”, declaró Pablo Torres García, y se mostró sorprendido por las declaraciones del ministro Lammens. “Ahora no tengo certezas de qué sucederá”, dijo. “La evolución del calendario de vacunación será la variable que inclinará la ecuación de la temporada”, sostuvo, y resaltó que los destinos necesitan una apertura. Ante la consulta de

la preventa y el comportamiento de las reservas, Pablo Torres García reconoció que la mayoría de los centros de esquí no lograron el objetivo, y detalló, que en el mejor de los casos, las ventas rozaron el 50% de los registros de 2019. Respecto al impacto de los comentarios de Matías Lammens, el dirigente sostuvo que se contrajo la demanda, generando más incertidumbre entre los potenciales viajeros.


cerrado sus puertas para no volver a abrir, con congresos y exposiciones prohibidas, y con la gastronomía jaqueada en forma permanente, no estamos dispuestos a seguir sufriendo limitaciones a la hora de trabajar”, recalcó CAT.

¿Qué dijo realmente Matías Lammens sobre la temporada de invierno? “Es muy difícil que el turismo tenga una temporada de invierno”, reconoció el funcionario en una entrevista con la periodista Romina Manguel en A24. Asimismo, argumentó que por el contexto sanitario y sin que se vislumbre una baja en los casos de contagios, es complejo especular que el sector pueda vivir una temporada de invierno. No obstante, manifestó: “Si logramos que el calendario de vacunación acelere su ritmo, es probable que tengamos un movimiento de turismo interno para finales de la temporada de invierno”. Al respecto, y en una nota con Andrés Kusnetzoff (“Perros de la Calle”), señaló que es su obligación gestionar para que el sector no pierda otro receso invernal, y advirtió: “Caso contrario, volveremos a acompañar y a asistir a muchas empresas”.

CAT no tolerará la suspensión de la temporada de invierno “Venimos trabajando con Matías Lammens para que la temporada de invierno no se suspenda. Las vacaciones invernales ya se perdieron el año pasado y no hay posibilidad de que eso se repita”, explicó Aldo Elías, presiden-

LOS GASTRONÓMICOS BUSCAN “PASAR” EL INVIERNO Tras recalcar que los locales gastronómicos no son focos de contagio, desde Ahrcc piden trabajar cumpliendo los protocolos correspondientes y con el 30% del aforo en los salones. De esta manera, afirman que podrían generar un mínimo de ingreso para costear las inversiones que hicieron para calefaccionar veredas y terrazas.

FLASHBACK

Hace un año, y mientras la venta de los paquetes turísticos para viajar a futuro implementada por varios destinos nacionales para paliar la crisis del turismo se estaba replicando con cierto éxito en todo el país, Matías Lammens se mostraba cauto respecto a cuándo podrían efectuarse esos movimientos turísticos. Por ese entonces, y ahora también, afirmaba que “hablar de la temporada de invierno es difícil”, y admitía que “no tenía certezas para transmitir”. te de CAT, quien sentenció: “El turismo y las economías regionales no soportarían la suspensión. Cancelarla no es una opción”. Además, enfatizó que adelantar las vacaciones invernales para fines de junio también sería un error; e indicó que lo lógico sería atrasarlas no sólo por cuestio-

4 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA

Desde la entidad vislumbran un comprometido escenario para el total de los establecimientos gastronómicos: de 10 mil locales que hay en la Ciudad, alrededor de 2.000 seguían sin abrir hasta las nuevas restricciones, y calculan que entre 1.500 y 2.500 más van a cerrar pospandemia.

nes climáticas –a fines de julio suelen llegar las nevadas–, sino para darle tiempo al Gobierno de que avance con el calendario de vacunación. En este orden, Elías recordó que “el turismo no incrementa los contagios”, y reclamo que “el sector necesita previsibilidad y confianza”. En sintonía, desde la gremial empresaria fueron varios los dirigentes que aguardan un contacto formal del ministro Lammens para reunirse y que les aclare el panorama; al tiempo que aseveran que si cancelan la temporada de invierno será tanto el golpe de gracia para el turismo, como el colapso económico para muchos destinos.

CFT busca defender el turismo Las declaraciones de Matías Lammens también encendieron las alarmas en el orden público federal, y los grupos de WhatsApp paralelos entre los secretarios y ministros de Turismo explotaron. En consecuencia, CFT resolvió adelantar su Asamblea que será el lunes 7 de junio a las 16 hs. La agenda de trabajo tendrá como eje central generar un marco de previsibilidad para que el turismo tenga su temporada de invierno.

“No puede ser que los argentinos sepan que pueden irse a Miami de vacaciones, pero no tengan certeza sobre los viajes por el país”, criticó un funcionario. A su vez, se planteará la necesidad de contar con un cronograma de apertura de las fronteras para el turismo internacional desde septiembre. “Necesitamos con urgencia la llegada de los extranjeros. La intención es planificar los arribos de turistas de la región que estén vacunados”, mencionó otro referente turístico provincial.

¿Se posponen las vacaciones de invierno? Las declaraciones de Matías Lammens no solo causaron estupor y desánimo en el sector turístico, sino que además generaron una sensación de imprevisibilidad que afectó también a los consumidores. Cabe destacar, que a este cóctel de incertidumbre, se suman los rumores de adelantamiento de las vacaciones de invierno en algunas provincias. De hecho, es probable que Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires posterguen el receso para septiembre; mientras que se especula que la provincia de Buenos Aires adelante las vacaciones para fines de junio.


Elecciones. CAT renovará sus autoridades El Consejo Directivo de CAT confirmó que el 6 de julio se realizará la Asamblea donde se elegirá al nuevo presidente. La votación para encontrar al sucesor de Aldo Elías será virtual.

E

l Consejo Directivo de CAT aprobó la fecha para la Asamblea Ordinaria donde se develará el sucesor de Aldo Elías, quien estuvo durante dos mandatos al frente de la institución.

De esta manera, el 6 de julio –mismo día en que CAT cumple 55 años–, los empresarios y dirigentes del sector nucleados en la asociación se reunirán de manera virtual para elegir al próximo responsable de comandar y defender los intereses de las gremiales empresariales. En efecto, el Consejo Directivo confirmó que el próximo presidente de CAT se elegirá por voto nominal a través de una plataforma virtual. En caso de que haya más de un candidato interesado a presidir CAT, se procederá a votación para dirimir la contienda. En este orden, en la Asamblea Ordinaria quedará constituido el nuevo Consejo Directivo de CAT, el cual sur-

El 6 de julio, el Consejo Directivo elegirá al próximo presidente de CAT. Será por voto nominal a través de una plataforma virtual.

girá de la nominación de los delegados que las entidades deberán presentar anteriormente. Por otra parte, en la primera reunión con posteriori-

COPA AIRLINES. Nuevo cargo para Silvina Maldonado Ferreyra Silvina Maldonado Ferreyra, de amplia trayectoria en Copa Airlines, fue designada gerenta de Ventas para la provincia de Buenos Aires.

C

opa Airlines informa que recientemente Silvina Maldonado Ferreyra ha sido promovida a la posición de gerenta de Ventas para la provincia de Buenos Aires, cargo que se

SILVINA MALDONADO FERREYRA. hizo efectivo el 1º de junio. La promoción de Maldonado Ferreyra, quien se ha destacado por su profesionalismo e incorporación de los valores de Copa Airlines, refuerza el compromiso de

la compañía aérea en nuestro país.

¿Quién es Silvina Maldonado Ferreyra? Licenciada en Turismo y Administración Hotelera,

dad a este encuentro, el Consejo Directivo será el responsable de conformar el Comité Ejecutivo. Cabe destacar, que además de las 19 entidades que integran el Consejo Directivo de CAT, también lo conforman Aerolíneas Argentinas y los representantes de los socios activos, los cuales deberán ser elegidos en la Asamblea próxima.

NOTA COMPLETA

Silvina Maldonado Ferreyra acredita más de 15 años de experiencia en el área comercial de varias aerolíneas y, desde que inició su carrera profesional en Copa Airlines en 2006, ha desempeñado distintos cargos, cada vez asumiendo más responsabilidades, y desempeñándose exitosamente como ejecutiva de Ventas en Buenos Aires durante los últimos nueve años. De esta manera, ahora Silvina se suma al equipo de líderes acompañando a Lorena Gasser, gerenta de Ventas para las ciudades de Córdoba, Mendoza, Rosario y Salta; y Carlos Antunes, gerente regional de Ventas para el Mercosur. www.copa.com

LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA 5


Una de cal y una de arena: Matías Lammens lanzó subsidios Tras advertir que la temporada de invierno puede caerse, Matías Lammens presentó nuevas asistencias económicas y administrativas a agencias de viajes y otros prestadores.

T

al como había anticipado este medio hace unas semanas desde Fitur y en el marco de la segunda ola de contagios de Covid-19, Matías Lammens, ministro de Turismo, confirmó las nuevas asistencias económicas para los prestadores turísticos. Por caso, y con el objetivo de calmar el ánimo de los empresarios, afinó el lápiz y agilizó las gestiones para mitigar los efectos de sus reflexiones respecto a la suspensión de la temporada de invierno. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. De esta manera, Matías Lammens presentó una nueva edición del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos cuyo objetivo es asistir económicamente a las agencias de viajes y empresas de servicios de transporte turístico. “En este contexto tan difícil, seguimos apoyando al sector a través de diferentes medidas de sostenimiento, convencidos de que será un gran motor de desarrollo para el país en la próxima etapa”, declaró Matías Lammens, quien recordó que en las dos últimas ediciones del Aptur los beneficios alcanzaron a más de 10 mil prestadores. Asimismo, desde Suipacha 1111 comunicaron que en las próximas semanas habrá

una nueva línea de crédito específica para guías de viajes.

¿Cuál es el monto de la asistencia económica?

AMPLÍAN LAS ASISTENCIAS PARA LAS AGENCIAS DE VIAJES En simultáneo con la asistencia del Aptur V, desde la cartera de Matías Lammens avanzaron con una serie de medidas para seguir apoyando a las agencias de viajes. • Se autoriza la unificación de las estructuras funcionales de hasta dos agentes por local, por un plazo de tres años. Podrán solicitarlo dentro del plazo de seis meses desde la fecha de publicada la resolución. • Se autoriza la suspensión de actividades y el cierre temporario sin perder su legajo habilitante hasta el 31 de diciembre de 2021. • Se deroga la Resolución 102/2014 y se establecen nuevas medidas vinculadas a las franquicias, entre las que se destaca que una vez finalizados sus contratos, los agentes de viajes podrán continuar operando siempre que cumplan los requisitos establecidos.

6 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA

“Convócase a personas prestadoras de servicios turísticos alcanzados por el beneficio previsto en esta medida, por el plazo de 5 días corridos contados a partir de su entrada en vigencia, a presentar las solicitudes de apoyo económico de acuerdo con lo establecido en el reglamento”, explica la resolución. En este orden, aclara que el “programa promueve la asistencia a los trabajadores y trabajadoras del sector turismo a través del otorgamiento de aportes no reembolsables por la suma de $ 50 mil para agencias de viajes y servicios de transporte automotor turístico de pasajeros”. Cabe destacar, que el beneficio apunta a monotributistas sociales, monotributistas, trabajadores autónomos y personas jurídicas, siempre y cuando –cualquiera de estos– tengan hasta dos empleados a cargo.

Conocé los requisitos para acceder al auxilio presentado por Matías Lammens Las personas humanas deberán acreditar tres períodos consecutivos de inscripción en el Régimen Simplificado para Pequeños Contri-


San Juan busca sostener el empleo y lanza auxilio económico

C

on el programa Proteger Empleo, San Juan busca aliviar la crítica situación de las empresas de turismo y salvar miles de puestos de trabajo. Para ello, destinará más de $ 1.000 millones a las firmas vinculadas con la industria turística, tales como hotelería, gastronomía, agencias de viajes, transportistas y emprendedores, entre otros. La medida alcanza, también, a monotributistas y autónomos. “Con la asistencia presentada por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, vamos a ayudar a más de 10 mil empleados en relación de dependencia”, detalló Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura de San Juan, para enfatizar que el auxilio, además, impacta en alrededor de 1.200 empresas sanjuaninas, y alrededor de 5.000 monotributistas y autónomos.

buyentes –Monotributo–, Monotributistas Sociales o Trabajadores Autónomos, en el último año o seis períodos consecutivos antes del momento de la declaración de la pandemia (marzo de 2020). Las personas jurídicas tendrán que acreditar su constitución como agencia de viajes o servicio turístico de pasajeros, en los mismos períodos indicados para las personas humanas. Los interesados deberán acreditar la cantidad de empleados a su cargo; y su ac-

San Juan destinará más de $ 1.000 millones para asistir a las empresas vinculadas con la industria turística. La medida alcanza, también, a monotributistas y autónomos. De esta forma, explicó que el beneficio será de $ 15 mil por empleado o trabajador independiente y se otorgará por cuatro meses: es decir, se abonará a mes vencido en julio, agosto, septiembre y octubre de 2021. Además, Grynszpan subrayó que habrá una asistencia especial para el sector hotelero y de agencias viajes. “El programa reconoce para

El Aptur V promueve la asistencia a los trabajadores del sector turismo a través del otorgamiento de aportes no reembolsables por la suma de $ 50 mil para agencias de viajes y servicios de transporte automotor turístico de pasajeros. tividad como Agencia de Viajes o Transporte Turístico. Quienes postulen al beneficio deberán aprobar alguno

estos rubros una ayuda de $ 22 mil por empleado o persona”, dijo. En otro orden, la funcionaria resaltó que los auxilios son producto de los encuentros con el sector privado, donde se consensuaron las problemáticas y herramientas necesarias para sostener a las empresas. Para acceder al programa, las empresas deberán acreditar que no han accedido a los beneficios del Repro II otorgado por el gobierno nacional; y presentar las DDJJ de los aportes y las contribuciones de Seguridad Social (F-931) de marzo y abril del presente año.

San Juan se compromete a sostener al sector Claudia Grynszpan recordó que vienen trabajando desde el año pasado para preservar el empleo con acciones como los fondos a ta-

de los cursos de capacitación del Programa de Formación Virtual que lleva adelante el MinTur https://campus. yvera.gob.ar/). Podrán optar por “Accesibilidad Turística” o “Turismo Responsable y Género”. Al respecto, y tras solicitar el beneficio, la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico evaluará las presentaciones y será la responsable de seleccionar a las personas beneficiarias de conformidad según lo establecido en el reglamento.

sa subsidiada a través de las agencias del gobierno provincial, el Banco San Juan, para que el sector privado pudiera desenvolverse; un certificado de crédito fiscal, que es dinero que el Estado pone sin requerir devolución para que se emprendan nuevos proyectos; y el otorgamiento de un aumento salarial del 50% para el sector público; entre otros. “Hay una medida adicional más, que se elaborará durante esta semana, para suspender las ejecuciones fiscales y las medidas cautelares hasta octubre de este año, para dar una pausa al cumplimiento de obligaciones difíciles de cumplir hoy”, comentó Claudia Grynszpan.

NOTA COMPLETA

Tras la notificación, los seleccionados deberán terminar y aprobar la capacitación mencionada en el plazo de 15 días corridos. Una vez concluido el curso, el pago del beneficio se hará efectivo mediante una transferencia a la cuenta declarada. Para conocer los requisitos se deberá ingresar a la web del Ministerio de Turismo y Deportes: https:// www.argentina.gob.ar/ turismoydeportes/aptur.

NOTA COMPLETA

LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA 7


Se calientan las elecciones en ACAV Las elecciones de medio término de ACAV tendrán dos listas. Referentes de la actual Comisión Directiva apoyan a diferentes candidatos. La votación será virtual.

POR MARCOS LLOBET redaccion13@ladevi.com

E

n medio de una interna –cada día más cruda–, el próximo martes 15 de junio de 2021, en la Asamblea de ACAV se realizarán las elecciones de medio término, donde se renovará parte de la Comisión Directiva. De esta manera, y luego de que no primase el consenso, el oficialismo y la oposición, personificada en el grupo de los Agentes de Viajes Autoconvocados, deberán dirimirse los ochos cargos disponibles: seis correspondientes a la mitad de los puestos de la Comisión que deben renovarse, más otros dos que estaban vacantes por renuncias. También se remozarán los Revisores de Cuentas. Sin embargo, la particu-

laridad de esta elección no es que haya dos listas, sino que dos referentes de la actual Comisión Directiva apoyan a diferentes candidatos.

No es lo mismo gestionar desde la génesis de una empresa, que defender los intereses de una industria. MACCIO Al respecto, Federico Maccio (Git Operador) lidera la lista oficialista apoyada por Gustavo Peralta, presidente de ACAV; mientras que la lista opositora cuenta con el aval de Marcelo Molas, secretario de la entidad, y está encabezada por Mariana Echeverría (Nana Travel). Con alrededor, en principio, de 230 agencias de viajes habilitadas para votar en

8 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA

las elecciones que se realizarán de manera virtual, ambos candidatos advirtieron la dificultad que implica el sistema de votación y no descartan una Asamblea híbrida.

LISTA OFICIALISTA

El oficialismo se aferra al expertise dirigencial “Estamos en una coyuntura muy complicada, donde la crisis de las agencias de viajes y los operadores es muy crítica”, reconoció Federico Maccio, para enfatizar que “la institución necesita de dirigentes con experiencia dirigencial y una destacada trayectoria empresarial para reforzar las gestiones en pos de sostener a las empresas. Ante la consulta sobre los demás miembros de la lista, el empresario ponderó que “se trata de un grupo de personas que, no solo seguimos activos en términos turísticos, sino que también conocemos de primera mano los problemas y vicisitudes del sector”. Sin ánimos de entrar en polémica y tras valorar la intención de los contendientes por participar en ACAV, Maccio recalcó que no es momento de improvisaciones, y aclaró que “nuestro plan es superador a las propuestas de los Agentes de Viajes Autoconvocados”. Al respecto, explicó que “no es lo mismo gestionar desde la génesis de una empresa, que defender los intereses de una industria”. En relación con las propuestas para la próxima etapa, Maccio dijo que son un grupo de empresarios acostumbrados a negociar con proveedores, tratar con funcionarios, y cerrar acuerdos con bancos y tarjetas de crédito.

• Vicepresidente: Federico Maccio (Git Operador) • Tesorero: Diego Obregón (Viajes TDH) • Prosecretaria: Patricia de la Colina (Ulyses Viajes) • Vocal Titular 1°: Juan Cruz Lozada (Losada Viajes FTA) • Vocal Titular 2°: Gustavo Beggia (Beggia Turismo) • Vocal Titular 4°: Cecilia Giacosa (Giacosa Turismo) • Vocal Titular 5°: Alejandro Caramuti (Carlos Garro Travel) • Vocal Suplente 2°: Dora Gómez (Dora Gómez Viajes) • Revisora de Cuentas Titular: Delia Beatriz Martínez (Almar Viajes) • Revisora de Cuentas Suplentes: Valeria Lorenzati (Ohana Viajes)

Apoderados • Fernando Pierantonelli (Pierantonelli Viajes) • Lucia Palavecino (Viajes TDH Olmos)


LISTA OPOSITORA “El subsidio eterno y las exenciones no son herramientas productivas. Hoy son asistencias que nos ayudan a subsistir. Nosotros queremos trabajar”, recalcó. En este sentido, adelantó que pretenden generar proyectos productivos que les permitan a las empresas sostenerse a largo plazo. “Vamos a trabajar para la apertura de las fronteras, el reinicio de los vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto de Córdoba, negociar acuerdos especiales con las tarjetas de crédito y gestionar alianzas con bancos provinciales para fomentar las financiaciones que otorguen beneficios a los turistas”, manifestó.

La oposición quiere renovar ACAV Unidos por la crisis, desde el grupo de Agentes de

Viajes Autoconvocados buscan una nueva entidad, con una mirada provincial y que contemple las necesidades de todos los minoristas y mayoristas de Córdoba. “Somos un grupo de agentes de viajes con gran trayectoria en el rubro”, resaltó Mariana Echeverría, quien ponderó que ambas listas buscan lo mejor para sus socios. Entre las principales propuestas de campaña, desde el seno opositor bregan por una asociación más representativa que mantenga un canal de comunicación con los asociados y demás organismos públicos y privados; promueva la inclusión y participación; combata la venta ilegal; y potencie su función social; entre otros. Asimismo, y tras instar por una ACAV con un rol más activo ante los conflictos con las líneas aéreas o ante De-

fensa al Consumidor, proponen subcomisiones (Mayoristas y Zonales) para atender en detalle las problemáticas y demandas de cada nicho. Entre los objetivos planean actualizar el Estatuto, promover el sentido de pertenencia, cambiar la sede, activar la creación del Colegio de Profesionales de Turismo, lograr un acuerdo entre CNRT y la institución para conformar el Documento Universal de Transporte, y contar con un representante legal de la institución, entre otros.

NOTA COMPLETA

• Vicepresidenta: Mariana Echeverría (Nana Travel) • Tesorero: Saúl Banchio (Saúl Banchio Serv. Turísticos) • Prosecretaria: Natalia Crippa (Millford Viajes) • Vocal Titular 1°: Gustavo Kraisman (Pop Travel) • Vocal Titular 2°: Gustavo Daniel Terén (Abordo Viajes) • Vocal Titular 4°: Guillermo Rovere (Franq. Lozada Viajes Rovere) • Vocal Titular 5°: Viviana Méndez (Inédita Serv. Turísticos) • Vocal Suplente 2°: Elvio Sánchez (Transbus Viajes) • Revisora de Cuentas Titular: Susana Marcattini (Bitácora Sudamericana Travel Torus) • Revisora de Cuentas Suplente: Miriam Lorenzo (Peperina Tour)

LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA 9


OMT. Pésimo inicio de 2021, pero mejoran algo las expectativas El año se inició con una caída del 83% en los viajes internacionales. Hay una leve mejora en las expectativas para lo que resta del año, aunque la mayoría cree que no se volverá a los niveles de 2019 antes de 2024.

L

as llegadas de turistas internacionales a nivel global en el primer trimestre de 2021 han sido un 83% inferiores al mismo período de 2020. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el número refleja el impacto que tuvo el mantenimiento de las restricciones a los viajes en forma generalizada.

Pésimo inicio de 2021 Entre enero y marzo de 2021, los destinos del mundo

recibieron 180 millones menos de llegadas de turistas internacionales en comparación con el primer trimestre del pasado año. Asia y el Pacífico siguieron mostrando los niveles más bajos de actividad, con una caída del 94%. Europa registró la segunda mayor caída (-83%), seguida de África (-81%), Oriente Medio (-78%) y las Américas (-71%). Son cifras que dan continuidad a un descenso del 73% de las llegadas de turistas internacionales en el

mundo en todo 2020, el peor año en la historia del sector. De todos modos, habría que tener en cuenta que la pandemia se declaró en marzo de 2020, con lo cual la comparación se está haciendo contra un trimestre en el cual todavía hubo dos meses muy buenos de actividad.

Mejoran las expectativas Sin embargo, el Índice de Confianza de OMT da señales de un lento repunte de

EN NÚMEROS 69%

de los americanos cree que la recuperación empezará recién en 2022.

56%

de los americanos considera que el retorno a los números de 2019 no llegará antes de 2024.

ARRIBOS INTERNACIONALES, VARIACIÓN EN % 0%

MUNDO

EUROPA

-73%

-69%

ASIA Y PACÍFICO

-20% -30% -40% -50% -60% -70% -80% -90% 2020

0%

-83% Ene-Mar 21 vs 20

-88% Ene-Mar 21 vs 19

AMÉRICA

2020

-83%

-87%

Ene-Mar 21 vs 20

Ene-Mar 21 vs 19

ÁFRICA

-84%

-94%

-97%

2020

Ene-Mar 21 vs 20

Ene-Mar 21 vs 19

MEDIO ORIENTE

-20% -30% -40% -50% -60% -70% -80%

-68%

-90% 2020

-71%

-76%

-74%

Ene-Mar 21 vs 20

Ene-Mar 21 vs 19

2020

-81%

-83%

Ene-Mar 21 vs 20

Ene-Mar 21 vs 19

Fuente: OMT

10 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA

-74%

-78%

2020

Ene-Mar 21 vs 20

-82% Ene-Mar 21 vs 19


Si queremos ver un repunte en la temporada de verano del hemisferio norte, debemos mejorar la coordinación y la comunicación. POLOLIKASHVILI

¿CUÁNDO ESPERA QUE EL TURISMO REGRESE A NIVELES DE 2019 EN SU PAÍS? (RESPUESTAS A NIVEL MUNDIAL) 49%

50% 40%

36%

30% la confianza para el periodo mayo-agosto. La última encuesta del grupo de expertos en turismo de OMT consideró positivamente el avance en el ritmo de vacunación en algunos mercados emisores clave, así como las políticas para reiniciar el turismo con seguridad, especialmente mediante el certificado digital verde de la Unión Europea. Igualmente, el 60% cree que el repunte del turismo internacional no llegará hasta 2022. El 40% restante ve un posible repunte en 2021.

20%

14%

10% 0%

1% 2021

2022

2023

2024 o después

Fuente: estudio de la OMT en base a las respuestas de los expertos de su Panel de Turismo.

Pero casi la mitad de los expertos no prevén una vuelta a los niveles de turismo internacional de 2019 antes de 2024 o incluso más tarde, mientras que el porcentaje de encuestados que indica una vuelta a los niveles anteriores a la pan-

no i m a C l e a m

Reto

El grupo de expertos de OMT consideró positivamente el ritmo de vacunación en algunos mercados emisores clave

a z n a i f n o C Con

demia en 2023 ha disminuido ligeramente (37%).

Obstáculos para la recuperación Los expertos en turismo señalan a la continua imposición de restricciones a los

viajes y la falta de coordinación en los protocolos como los principales obstáculos para la recuperación del sector. En este sentido, el secretario general de OMT, Zurab Pololikashvili, comentó: “Existe una significativa demanda acumulada y vemos que la confianza se va restableciendo lentamente. Las vacunas serán la clave para la recuperación, pero, si queremos ver un repunte en la temporada de verano del hemisferio norte, debemos mejorar la coordinación y la comunicación, y lograr a la vez que las pruebas sean más fáciles y asequibles”.

Siéntete en paz en tus viajes y conduce a tus destinos favoritos en vehículos en los que puedes confiar.

Compromiso de Limpieza Completa

Alamo nunca deja de buscar formas de mejorar la limpieza y la seguridad. Nuestros vehículos cuentan con el Compromiso de Limpieza Completa, un estricto protocolo de limpieza y desinfección, para que puedas estar seguro de que tu vehículo se limpia y desinfecta en todo momento.

para más información VISITA ES.ALAMO.COM O escríbenos a alamores@tbmweb.com, O llama al (11) 5199-0101 / 0-800-999-3100. ©2021 Alamo Rent A Car. K04970

LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA 11


OMS aprobó una de las vacunas más aplicadas en Latinoamérica OMS validó la vacuna Sinovac Covid-19 para uso de emergencia. Es de las más aplicadas en Latinoamérica y, por ende, una buena noticia para el turismo emisivo de la región.

L

a Organización Mundial de la Salud aprobó la vacuna Sinovac-CoronaVac Covid-19 para uso de emergencia y aseguró que garantiza que el desarrollo de la farmacéutica china cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación. “El producto Sinovac-CoronaVac es una vacuna inactivada. Sus fáciles requisitos de almacenamiento lo hacen muy manejable y particularmente adecuado para entornos de bajos recursos”, señaló OMS, cuya evaluación incluyó inspecciones in situ al laboratorio de producción en Beijing.

Las vacunas más aplicadas en Latinoamérica La vacuna Sinovac es una de las vacunas más aplicadas en Latinoamérica, en buena medida porque el laboratorio chino ha logrado cumplir con el abastecimiento en aquellos países en los que firmó contratos. En Chile, por ejemplo, del total de 18,5 millones de dosis aplicadas, 15 millones son de Sinovac. Uruguay, el segundo país sudamericano que más rápido avanzó en la vacunación, recibió 1,5 millones de dosis de la vacuna china (del total de 1,8 millo-

12 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA

Con la reciente inclusión de la Sinovac al listado se amplía mucho la cifra de latinoamericanos vacunados que estarían en condiciones de ingresar a los países que acepten las recomendaciones de OMS. nes de inoculados hasta el momento). También se está produciendo y aplicando masivamente en Brasil y otro tanto en Colombia. Sólo no se está aplicando en Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela.

Buena noticia para el turismo de Latinoamérica La inclusión de Sinovac en el listado de emergencia (EUL) de OMS es un requisito previo para el suministro de vacunas Covax y su adquisición internacional. Pero también permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrarlas. Pero también es un dato importante para la actividad turística, de cara a la flexibilización de las restricciones para viajar al exterior. Por caso, el 1° de julio Europa pondrá en marcha el certificado digital ver-


de, ahora rebautizado como Certificado Covid Digital de UE. Con este instrumento las personas que demuestren haber completado la vacunación, se hayan realizado un PCR o haberse recuperado de la enfermedad podrán moverse libremente por Europa. El problema es que hasta la fecha las únicas vacunas aceptadas por la Unión Europea son Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. De todos modos, el Parlamento Europeo aclaró que dependerá de cada país decidir si también aceptan certificados de vacunación de otros Estados miembros o para aquellas vacunas incluidas en la lista de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿CUÁLES SON LAS VACUNAS ACEPTADAS PARA ENTRAR EN EUROPA? Tal es el caso, por ejemplo, de España, que al presentar el certificado digital verde en Fitur dijo que admitirá tanto las vacunas autorizadas por EMA como por OMS. Hasta el momento, OMS había aprobado las siguientes vacunas: • Pfizer-BioNTech • Moderna • AstraZeneca • Janssen • Sinopharm Con la reciente inclusión de la Sinovac al listado se amplía mucho la cifra de latinoamericanos vacunados que estarían en condiciones de ingresar a los países que acepten las recomendaciones de OMS. Además, está muy avanzada la autorización de la

DOSIS DE VACUNAS ADMINISTRADAS EN BRASIL,POR LABORATORIO BIONTECH/FOSUN/PFIZER

2,5% 35,1%

ASTRAZENECA/ FIOCRUZ

CORONAVAC/ SINOVAC/ BUTANTAN

62,4%

Fuente: Rede Nacional de Dados em Saúde.

DOSIS DE VACUNAS ADMINISTRADAS EN CHILE, POR LABORATORIO Oxford/AstraZeneca

18 millones

Pfizer/BioNTech

16 millones 14 millones 12 millones 10 millones 8 millones

Sinovac

6 millones 4 millones 2 millones 0 24/12/2020

4/2/2021

16/3/2021

25/4/2021

30/5/2021

Fuente: datos oficiales recogidos por Our World in Data.

Sputnik V, otra vacuna muy utilizada en la región.

La evaluación de OMS sobre Sinovac El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de OMS evaluó que, sobre la base de la evidencia disponible, recomienda el uso de la vacuna Sinovac en adultos mayores de 18 años, en un esquema de dos dosis, con un intervalo de dos a cuatro semanas.

Los resultados de eficacia de la vacuna mostraron que la vacuna previno la enfermedad sintomática en el 51% de los vacunados y previno el Covid-19 grave y la hospitalización en el 100% de la población estudiada. Pocos adultos mayores (+60 años) se inscribieron en ensayos clínicos, por lo que no se pudo estimar la eficacia en este grupo de edad. Sin embargo, OMS no recomendó establecer un lí-

mite superior de edad para la vacuna porque los datos recopilados durante el uso en varios países y los datos de inmunogenicidad de apoyo sugieren que es probable que su inoculación tenga un efecto protector en las personas mayores. “No hay razón para creer que la vacuna tenga un perfil de seguridad diferente en poblaciones mayores y más jóvenes”, concluyó el organismo internacional.

LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA 13


Workshop de Amavyt: los proveedores de Mendoza siguen a disposición Hasta el 20 de agosto los interesados en contactarse con selectos proveedores mendocinos pueden hacerlo a través del workshop online de Amavyt.

E

Algunas de las empresas participantes de la iniciativa.

l Workshop Receptivo de Amavyt, cuyas rondas de negocios se celebraron en mayo, sigue abierto hasta el 20 de agosto para todos los agentes de viajes y operadores interesados en contactarse con un grupo de selectos proveedores de Mendoza.

14 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA

Así, la continuidad del evento permite entrar en contacto vía chat con todos los expositores, entre los que se encuentran hoteles, empresas de excursiones y todo tipo de operadores. Asimismo, los proveedores continuarán modificando la información así como el material disponible en sus micrositios, ya se trate de contenido multimedia –como fotos y videos– o archivos tales como brochures, promociones y tarifarios. Cabe recordar que esta iniciativa logró concretar, por dentro de la plataforma, unos 500 encuentros durante las rondas de negocios. http://mendoza.ladevi.travel/


Volvé a viajar todas las veces que quieras con nuestros productos ANUALES MULTIVIAJES

PLAN VALUE

USD 180 Hasta 30 días por viaje Cobertura médica USD 80.000

PLAN EXCELLENCE

USD 220 Hasta 30 días por viaje Cobertura médica USD 150.000

PLAN MAXIMUM

USD 223 Hasta 30 días por viaje Cobertura médica USD 300.000

VIP DELAY: Ante demoras de vuelos accede a salones VIP de todo el mundo

TODOS NUESTROS PLANES INCLUYEN COBERTURA FRENTE A COVID-19

Consulta con tu agente de viajes todos nuestros productos.

DESCARGA NUESTRA APP universal-assistance.com

*Mayores de 60 años 50% adicional en tarifa. Válido hasta 70 años inclusive.

cuidamos tu mundo


OPINIÓN

Vuelos internacionales: un cierre estricto que ya no se justifica La dura reducción de vuelos internacionales no impidió el arribo y control de las nuevas cepas de Covid, pero sí disparó las tarifas a precios desorbitantes. POR ALEJO MARCIGLIANO redaccion7@ladevi.com

“S

olo 4% del virus que circula hoy en Argentina corresponde a la ‘vieja cepa’ del Covid-19 o la cepa original, el resto son la cepa británica y la de Manaos”, explicó un infectólogo cordobés con notable acento. Y lo primero que me viene a la mente es que, en definitiva, no sirvió el aislamiento aerocomercial. Cuando se dispuso el cierre de fronteras y se minimizó el ingreso de viajeros a un cupo de no más de 2 mil pasajeros por día, se hizo con la consigna de impedir el ingreso de “las nuevas cepas”. Hoy esas nuevas cepas circulan libre y desaforadamente entre nosotros, confirmando tácitamente que, al menos en lo re-

lacionado con ellas, el transporte aéreo no ha contribuido a desarrollarlas.

El cuco somos nosotros. La realidad es que el cierre de fronteras tiene que ver en primera instancia con el arribo de viajeros del exterior y con el regreso de aquellos compatriotas que salen. Si prestamos atención debidamente a las cifras y a la opinión de los especialistas médicos, es claro que estamos atravesando el peor momento de la pandemia. Y eso quiere decir que somos hoy más un peligro para el resto de los países, de lo que “el exterior” es para nosotros. Hay que hacer la salvedad de países como Brasil o la India, que tampoco están en un buen momen-

16 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA

to, claramente, pero no estamos mejor que Europa y Estados Unidos.

Que se ajuste solo La reducción de vuelos internacionales hacia y desde la Argentina ha disparado las tarifas. “Estamos en-

trando en la temporada alta y todas las compañías teníamos mucha más oferta de la que tenemos ahora. Reducir los vuelos por la cuestión sanitaria llevó a que se nos llenen los vuelos muy rápido y queden muy pocas plazas disponibles”, explicó


el gerente en Argentina de una línea aérea que precisó, además, que los vuelos están saliendo a un promedio de ocupación del 90%. Es una cuestión típica de mercado: menos oferta, precios más altos. Los datos son contundentes: 758 vuelos internacionales se produjeron en abril de 2021, es decir un 382% más de los registrados en abril de 2020. Sin embargo, en abril de 2019, se realizaron en la Argentina 7.240 vuelos. Esto es un 955% más de lo operado en abril de este año.

Más burocracia imprevisible Hace pocas semanas, IATA volvió a criticar a ANAC. Esta vez, por la velocidad con la que la dependencia autoriza las programaciones mensuales de las líneas aéreas. “El proceso de solicitar los vuelos cada 15 días está funcionando mejor que en los últimos meses. Hay un tema con la cantidad de contagios en la Argentina y apoyamos las medidas que está tomando el Gobierno. Pero hemos pedido al gobierno argentino que tenga más flexibilidad, que no restrinja el número de pasajeros a 2 mil sino que pase a 3 mil″, explicó Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para Las Américas. Lo concreto es que termina la primera semana de junio, y hay compañías aéreas que no han recibido aún las autorizaciones para volar.

La lucha contra el Covid Está claro que Argentina debe reducir los contagios. Y no se trata solamente de una cuestión humana, sino también económica. Reabrir la

VUELOS INTERNACIONALES APROBADOS EN JUNIO (TODOS OPERAN DESDE Y HACIA EZEIZA) VUELOS REGIONALES Compañía

Aerolíneas Argentinas

Latam Airlines Boliviana de Aviación Avianca Paranair

Destino Asunción Bogotá Lima San Pablo Santiago de Chile Santiago de Chile San Pablo Lima Santa Cruz de la Sierra Bogotá Asunción

VUELOS A EUROPA Ida: Todos los domingos y viernes/Regresos: Todos los domingos y martes Ida: Sábados 5 y 12/Regresos: Lunes 7 y 14 (Se espera confirmación por otros los vuelos a operarse dos días 15 y 31, de ida) Ida: Miércoles y viernes/Regresos: Martes y jueves (Se espera confirmación por otros dos vuelos a operarse los días 19 y 31) Vuelos los días 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26 y 29, con regresos inmediatos Ida: Los días 5, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30/Regresos: Los días 3, 5, 9, 12, 13, 16, 17, 19, 22, 25, 26 y 30 Ida: Los días 5, 9, 12, 16, 19, 24 y 27/Regresos: Los días 8, 15, 23 y 28 Ida: 5 y 12 de junio/Regresos: 9 de junio (Se espera confirmación por otros dos vuelos a operarse los días 13 y 31) Todos los martes, con regreso inmediato

Aerolíneas Argentinas

Madrid

Air France

París

KLM

Ámsterdam

Air Europa

Madrid

Iberia

Madrid

Level

Barcelona

Lufthansa

Fráncfort

Turkish Airlines

Estambul

Aerolíneas Argentinas

Miami Miami Dallas-Ft. Worth Nueva York Atlanta

American Airlines Delta Air Lines United Airlines Aeroméxico Copa Airlines

Frecuencia Todos los jueves Ida: Todos los domingos/Regresos: Todos los lunes Ida: Todos los sábados/Regresos: Todos los domingos Todos los domingos Todos los miércoles Todos los viernes Todos los jueves Ida: Martes y miércoles/Regresos: Martes y jueves Todos los domingos, martes y jueves Todos los lunes, martes y jueves Todos los martes y sábados

VUELOS A NORTEAMÉRICA Diario Diario (Se espera autorización por 17 vuelos) (Se espera autorización por 8 vuelos) Ida: Todos los domingos y viernes/Regresos: Todos los jueves y sábados Ida: Todos los miércoles, viernes y domingo/Regresos: Todos los Houston martes, jueves y sábados Ciudad de México Ida: Todos los domingos/Regresos: Todos los sábados Ida: Los días 4, 5, 6, 7, 9, 12, 14, 15, 17, 19, 21, 24, 25, 26, 27 y 29/Regresos: 4, Ciudad de Panamá 5, 6, 7, 8, 10, 13, 15, 16, 18, 20, 22, 25, 26, 27, 28 y 30

VUELOS A ÁFRICA Todos los lunes (con autorización para vender tickets en el tramo SAO/ Ethiopian Airlines Addis Abeba BUE/SAO) Más vuelos a Santiago de Chile: Se espera aún las autorizaciones a las programaciones presentadas por JetSmart y Sky Airline, ambas para operar en la ruta SCL/BUE/SCL economía y particularmente el turismo, volver a recibir visitantes, sólo será posible si deja de ser un país “pandémicamente peligroso”. Y lo curioso es que poco tiene que ver en eso el turista extranjero en sí, sino nuestro propio comportamiento so-

cial, el local, el cotidiano, el que descuidamos. Entonces, ¿por qué no pasar a un esquema positivo, donde se pueda aprobar la programación de vuelos internacionales hasta fin de año, y se deje la puerta abierta a un cierre más es-

tricto, solo si fuera necesario? ¿No será posible entonces, sumar más vuelos internacionales, sin volver a los miles por mes, es decir, un término medio?

“VUELOS INTERNACIONALES: LOS AUTORIZADOS PARA JUNIO”

LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA 17


Air France-KLM realizó su primer vuelo ecológico de larga distancia Air France-KLM voló de París a Montreal con A350 que utilizó biocombustible.

A

ir France-KLM realizó, en sociedad con Total, ADP Group y Airbus, su primer vuelo de larga distancia utilizando SAF (Sustainable Aviation Fuel, Combustible de Aviación Sustentable). Se trata del AF342,

un Airbus A350 que despegó del aeropuerto de Charles De Gaulle, de París a las 15.40, voló a Montreal, donde aterrizó. En sus tanques, el avión utilizó SAF producido por la petrolera francesa Total. A su vez, esta empresa

produjo el carburante reutilizando aceite de cocina usado, procesado en su biorrefinería de La Mède, en la región de Bouches-du-Rhône, y en su planta de Oudalle, en la región de Seine-Maritime. En concreto, el SAF obtenido por Total es el primero “Made in France”, que ha obtenido además la International Sustainability & Carbon Certification (ISCC) por parte de la Unión Europea.

Air France sustentable Cabe aclarar que se utilizó apenas un 16% de todo lo que dispuso el avión para llegar a Montreal. Sin embargo, ese pequeño porcentaje permitió ahorrar un total de 20 toneladas de CO². “El Grupo Air France-KLM está comprometido con la reducción de su huella medioambiental. Junto con la renovación de nuestra flota, los combustibles aéreos sostenibles son la principal acción que podemos implementar para reducir a la mitad nuestras emisiones de CO2 por pasajero/km para 2030. Por lo tanto, el SAF está en el centro de nuestra estrategia, junto con el eco-pilotaje y la neutralidad de carbono en nuestras operaciones en tierra. Francia tiene la oportunidad de posicionarse como líder en la producción y utilización de combustibles sostenibles. Hacer emerger una industria francesa económicamente viable para todos es una prioridad estratégica”, comentó Benjamin Smith, CEO del grupo.

18 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA


¿Cómo se prepara Bariloche para esta temporada de invierno? A la espera de cómo avanza la pandemia y expectante por hipotéticos cambios en las restricciones de circulación, Bariloche se alista para la temporada de verano.

E

n el marco de la segunda ola de Covid-19, Bariloche focaliza sus acciones de prevención, multiplica las medidas para alivianar el congestionado sistema de salud y ajusta los protocolos, en vista de la inminente temporada de invierno. Por caso, y atentos ante posibles nuevas restricciones a la circulación, desde el destino patagónico alistan sus centros de nieve, comercios y servicios turísticos. Al respecto, y tras recordar que Bariloche fue el primer centro de esquí en Sudamérica en poder disfrutar de la nieve el año pasado, desde la ciudad se mostraron expectantes de contar con un invierno similar al de 2020, donde la cantidad y calidad

de nieve fueron las mejores de los últimos 20 años. “Las medidas sanitarias básicas son las mismas que se usan en otros ámbitos, y en la vida cotidiana: mantener la distancia de dos metros, usar barbijo y lavarse las manos con frecuencia”, resaltaron desde Bariloche, para ponderar que durante los días de apertura alrededor de 2.000 residentes pudieran disfrutar de la montaña hasta fines de septiembre.

Bariloche alista sus motores para la temporada de invierno Aguardando el “Ok” del gobierno nacional en lo que respecta a una apertura de circulación, desde Cerro Catedral también se muestran

expectantes por las condiciones de nieve; así como resaltan que en la montaña se observan los tradicionales trabajos de movimiento de suelo para la mejora de las pistas, la infraestructura de los locales y los servicios en la base de la montaña. “Además se están reali-

¿CUÁNTO MÁS PODRÁ RESISTIR EL SECTOR TURÍSTICO EN BARILOCHE? “La actividad se encuentra en un estado terminal, ya no hay más margen para ayudas que no llegan a cubrir las necesidades”, declaró Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, quien recalcó que las empresas afines al producto nieve hace 20 meses que no trabajan. Asimismo, exhortó por la necesidad de poder contar con una previsibilidad con respecto a la temporada de invierno, y enfatizó lo imperioso que es “poder transmitirles a los turistas que nos visitan las certezas sobre cuándo y cómo van a poder viajar, o qué necesitarán para venir a Bariloche”. 20 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA

Por otra parte, y tras rechazar las intenciones de realizar aperturas intermitentes, la dirigente subrayó: “Estamos muy cerca de la fecha y hay mucha incertidumbre. Hoy contamos con muchas consultas de reservas, pero es muy poca la concreción”. Para terminar, Belén García Bertone ratificó que el sector necesita una ayuda real y más abarcativa. “Hoy los Repro son más bajos que la asistencia económica del año pasado”, dijo, y concluyó: “El diferimiento de los compromisos para nosotros es importante, aunque también pedimos las exenciones”.

zando las pruebas de carga en los medios de elevación, nuevas potencias para redes de seguridad y arreglos en los accesos”, comunicaron desde el Centro, para añadir que en cuanto a los pases ya hay promociones en la compra de paquetes y en esquí weeks para septiembre. Por su parte, el complejo turístico Teleférico Cerro Otto también se está preparando, y no solo cuenta con un medio de elevación con cabinas, sino que además sobresale por la llamativa confitería giratoria en la cumbre. Cabe destacar que en la ladera norte también se desarrollaron el complejo Ski Nórdico con pistas de esa disciplina; y Piedras Blancas, con un gran parque de aventura para toda la familia.

Bariloche, latente entre las demandas del consumidor Mientras que la industria turística local espera poder recibir a miles de turistas nacionales, desde la plataforma Booking.com revelaron que Bariloche se posiciona como uno de los destinos predilectos para los argentinos, de cara a la temporada de invierno. Al respecto, comunicaron que la ciudad se encuentra a la cabeza tanto en las búsquedas como en reservas para dicho período. En este orden, el informe de Booking evidenció que el mercado dejó de priorizar los viajes a destinos de cercanía; y confía en la evolución del calendario de vacunación para viajar a lugares más alejados como la Patagonia.

NOTA COMPLETA


COTIZÁ, RESERVÁ Y EMITÍ Excelentes Condiciones

Las mejores tarifas

Flexibilidad

Financiación

Asesoramiento

MOTOR DE AÉREOS Emití tus aéreos con las MEJORES CONDICIONES reservando a través de nuestro MOTOR DE AÉREOS o de tu propio GDS.

Contactanos: aereos@gotravelres.com

123 SW 23 ST, YOUR CITY, LOREM 9876 Buenos Aires (011) 5272-8447 argentina@gotravelres.com

La Plata (0221) 445-0278 laplata@gotravelres.com

Rosario (0341) 527-0052 rosario@gotravelres.com

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et

PAUTA EXCLUSIVA PARA AGENCIAS DE aliqua. VIAJES. IMÁGENES S.A. SANexercitation MARTÍN 640, 6º ullamco PISO, C.A.B.A. -CUIT 30-70704522-8. LEGAJO 10719 RES, 07/02. dolore magna Ut enimILUSTRATIVAS. ad minim OPERADO veniam, POR quisTIJE nostrud laboris nisi ut aliquip

ex ea commodo consequat.


SURLAND. Preparados para la pospandemia Desde Surland estiman que la operación turística en Europa comenzará entre agosto y septiembre de este año.

E

stá claro que la pospandemia trajo productos más exclusivos y con números más reducidos de personas. Los viajes grupales ya no serán lo mismo, y las “burbujas” llegaron para quedarse. Así lo vio Surland. “Nos sentimos muy preparados para la pospandemia. Hemos trabajado durante todo el tiempo de confinamiento en la programación de nuestros circuitos por Europa hasta 2023. El año pasado creamos programaciones exclusivas en minivan con vistas a la reapertura del mercado. Este producto fue creado para ese pasajero que quiere viajar con un grupo reducido y con todo tipos de garantías. Sin dudas creemos que es algo interesante que se va a demandar en un futuro”, expresó Tomás Navarrete, director de Surland. “La posibilidad de recorrer Europa en minivan es una oportunidad muy inte-

Tomás Navarrete; y José Tamames, director de Desarrollo de Producto y Marketing de Surland. resante, ya que existe la facilidad de que el cliente pueda modular su itinerario de acuerdo a sus necesidades. Estos programas están preparados para darle al pasajero la oportunidad de incluir variantes, como noches extras o más servicios. Prácticamente son productos abiertos para que el cliente los haga prácticamente a medida”, continuó detallando Nava-

22 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA

rrete. En cuanto a la variada oferta de Surland, ya se encuentran todos los productos en el sitio web hasta 2023, y en la actualidad están operando varios circuitos: “Hay algunos destinos que tienen fronteras abiertas, como Medio Oriente y Turquía, que se están trabajando muy bien. Proximamente abrirán Grecia y Algunos destinos de África que son muy solicitados, co-

mo Kenia y Tanzania. Continuamos con nuestra programación habitual pero también hemos creado itinerarios especiales para está época de pospandemia”. La reactivación del turismo y la apertura de los mercados traerá consigo la implementación de nuevas medidas de admisión en los países y también requerirá de un cuidado especial a los pasajeros. Ante esta nueva normalidad, el director de Surland explicó: “Tenemos protocolos muy estrictos en cuanto a limpieza, seguridad e higiene tanto en los viajes exclusivos en minivan como en cada uno de nuestros productos. También le facilitamos a nuestrso clientes toda la información necesaria sobre los requisitos que se solicitan para cada destino que trabajamos”. Para concluir, Navarrete transmitió un mensaje alentador para los agentes de viajes: “Estamos en permanente contacto con los agentes de viajes. En Europa, probablemente abran las operaciones a fines de agosto o inicios de septiembre. Somos una empresa confiable que lleva 38 años en el mercado, y además de la experiencia, innovamos constantemente con nuevos productos”.


TRAVEL COMPOSITOR. Tecnología aplicada al negocio turístico Definida como un “business generator”, Travel Compositor ofrece sus motores de reserva para mejorar la performance de toda empresa dedicada al turismo y el ocio.

“T

ravel Compositor es una plataforma pensada por y para toda empresa de turismo, viajes y ocio”, definió Manuel Aragones, CEO de la firma dedicada a la tecnología aplicada al sector turístico. “Nuestro objetivo es que los clientes reduzcan todos sus procesos de manera radical, ahorrando hasta un 95% de tiempo de trabajo, al tiempo brindar una oferta ilimitada de cara a los usuarios”. El ejecutivo hizo hincapié en la adaptabilidad de las herramientas de Travel Compositor: “Nos dirigimos tanto a un pequeño campo de golf

hasta a operadores de turismo que venden todo el mundo. Desde cualquier óptica lo que proponemos es el incremento del volumen negocios de todas las empresas. Nos definimos como un ‘business generator’”.

Tecnología 100% adaptada Al referirse a los productos tecnológicos, Aragones comentó: “Contamos con una gran variedad de chasis en función de lo que el cliente precise; y a ello lo combinamos con 28 motores distintos. Cubrimos todas las necesidades”. Un punto distintivo del método de contratación de los servicios de Travel Compositor es el siguiente: “En lugar de cobrar un monto fijo por mes a los clientes, hemos implementado un success fee. Esto quiere decir que nuestras herramientas son gratis y en todo caso cobramos una parte de acuerdo al éxito que tenga el cliente con ellas”. Asimismo, la tecnología de Travel Compositor mejora constantemente en base

MANUEL ARAGONES. al feedback y nuevas ideas de los equipos de desarrollo: “Estamos en un proceso de innovación continuo. De hecho, todos los días lanzamos una nueva versión, ya que la arquitectura de los sistemas nos lo permite”. Por otra parte, el CEO indicó que actualmente se están fortaleciendo las herramientas de cross-selling, con las que cualquier cliente puede ofrecer múltiples servicios complementarios a su especialidad: “Por ejemplo, una rentadora de autos puede vender estadías o cenas en restaurantes. Es una manera de mantener el engagement del usuario y generar más re-

servas e ingresos en una sola sesión”. En este mismo sentido, vale mencionar que las herramientas son ideales para los viajes a medida. Por último, cabe recordar que Aragones cuenta con una amplia trayectoria en el turismo, lo que garantiza una gran empatía con las necesidades del sector al momento de desarrollar los servicios de Travel Compositor: “Hemos creado la tecnología que mientras estuve dedicado al negocio turístico no pude encontrar. De esta manera ayudamos a los colegas a que mejoren todos sus negocios”. www.travelcompositor.com

LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA 23


WHA. Una alianza global para potenciar los hoteles independientes WHA – World Hospitality Alliance se pone a disposición de los hoteles independientes de alta gama, ofreciendo servicios a la carta y el potente motor de reservas GauVendi.

O

freciendo servicios estandarizados y a medida, WHA – World Hospitality Alliance nació con la misión de ofrecer a los hoteles independientes todas las herramientas que

necesitan para potenciar su negocio. Rosa Pérez, una de las cofundadoras de esta alianza global, ahondó en el rol de la firma: “WHA es un consorcio de empresas que se han unido para fortalecer sus alcances, todas lideradas por profesionales de amplia experiencia en el sector y de total confianza, transparencia y honestidad. Nuestra fortaleza se funda en la reputación de todos los socios”. Cubriendo la mayor parte de los mercados clave internacionales (ya hay gestiones avanzadas para desembarcar en Estados Unidos), WHA pone a disposición de los hoteleros todo su know how y de-

ROSA PÉREZ. sarrollos tecnológicos: “Contamos con diversas unidades de negocio, desde Ventas y Marketing hasta e-commerce y nuestro motor de reservas GauVendi. Somos ideales para hoteles de alta gama independientes porque, además, ofrecemos una gran flexibilidad”. En este sentido, Pérez am-

Los hoteles de Cancún, todos en funcionamiento Con ciertas restricciones y protocolos, los hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres permanecen abiertos al turismo internacional.

D

esde hace dos meses el experimentado Javier Aranda se encuentra al frente de la Dirección Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. En plena Fitur, el ejecutivo compartió la actualidad hotelera del destino así como los desafíos próximos. “Esta participación en Fitur tiene un componente solidario: formar parte de la primera feria presencial tras el maremágnum de la pan-

demia es de gran relevancia para todos, aun sabiendo que esta edición no será como las precedentes”, indicó Aranda.

La potencia de Quintana Roo El peso de Quintana Roo y sus hoteles en el quehacer turístico mexicano es indudable: “La Asociación reúne 130 hoteles, muchos de inversión española, así que ésta es la oportunidad de acercase a propietarios, ponernos a su disposición y comunicar

24 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA

JAVIER ARANDA. la situación”. “Cabe indicar que en este tiempo no hemos cerrado las puertas al turismo. Ya en

plió: “Los hoteleros nos pueden contratar para proyectos o acciones puntuales. No estamos exigiendo una contratación con fee anual sino que ofrecemos servicios a la carta, como puede ser una campaña de marketing digital o en redes sociales”. Para finalizar, la ejecutiva amplió los conceptos sobre el buscador GauVendi: “Se trata de un motor de reserva por atributos, donde es posible reservar una habitación con todos sus detalles, como la planta en que se ubica o su vista. Esta herramienta nos sitúa en la vanguardia del mercado”. www.worldhospitalityalliance.com

junio de 2020 comenzamos a trabajar con certificados sanitarios avalados nacionalmente, que garantizaron al turista las visitas con seguridad”, recordó Aranda, para continuar: “De allí fuimos extendiendo la capacidad de operación en la medida que fue permitido. Hoy todos los hoteles están abiertos”. Sobre la ocupación de los hoteles, el director ejecutivo señaló: “El pasajero doméstico es un visitante fiel, y cuando se permitió la llegada de estadounidenses lo capitalizamos. Los fines de semana llegan cerca de 400 vuelos por día a Cancún, de los cuales el 45% llega de Estados Unidos”. A ello se sumó cierta reactivación europea con frecuencias de aerolíneas como British, AF y TAP.


El fuerte trabajo de Guatemala para desarrollar el turismo A través del Inguat y bajo el Plan Maestro de Turismo, Guatemala apunta a desarrollar todas sus potencialidades turísticas de cara a la etapa que se avecina.

Lourdes Maldonado, directora de Marketing del Inguat; Mynor Arturo Cordón Lemus; Aníbal Samayoa; y Mónica Bolaños Pérez, embajadora de Guatemala en España.

A

través del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Guatemala está llevando adelante grandes esfuerzos para desarrollar todo su potencial turístico de cara a una nueva etapa en el turismo global. Al respecto, su director general, Mynor Arturo Cordón Lemus, señaló: “Hemos aprovechado el escenario para reconvertirnos. La conectividad aérea internacional ha vuelto casi al 100%, y tenemos todas las condiciones para sacar adelante a Guatemala con el aporte del turismo, que representa cerca de un 8% del PBI”. En este sentido vale des-

tacar que el país centroamericano ha aplicado el sello Safe Travels de WTTC, ha unificado protocolos y hoy recibe a los pasajeros en su aeropuerto internacional. Incluso quienes no se hayan hecho un test PCR antes de tomar su vuelo, pueden hacerlo en la terminal guatemalteca por un costo de US$ 20.

El plan de turismo de Guatemala Todas las acciones gubernamentales se enmarcan en el Plan Maestro de Turismo 2025: “Por primera vez implementamos un plan que trasciende las administracio-

nes. Costa Rica lo ha hecho así de manera muy exitosa. Tenemos que entender que el turismo es la única actividad que derrama a todos los sectores. Queremos activar un andamiaje donde la reactivación llegue a todas las comunidades para dar trabajo y vida digna”, indicó Cordón Lemus. El Plan de Turismo pivota sobre varios ejes, como la sostenibilidad y cuidado de los recursos naturales; el desarrollo de productos; el marketing; el acercamiento con organismos internacionales; y la seguridad. Por este último motivo se ha implementado una policía especí-

fica en áreas turísticas, bajo una política pública de prevención del delito. Asimismo, se espera la pronta vacunación para todos los trabajadores vinculados al turismo. Aníbal Samayoa, diputado y vicepresidente de la Comisión de Turismo del Congreso de Guatemala, añadió: “Estamos trabajando en cooperación con el Ministerio de Economía para la promoción del país en el exterior. Esto es a través de los agregados comerciales de las embajadas de Guatemala en todo el mundo, entre quienes ya hemos creado una red de 20 consejeros. El Inguat justamente dialoga con todas las carteras del Gobierno para avanzar en sus objetivos: “También trabajamos con el Ministerio de Infraestructura para llevar las obras turísticas adonde sea necesario. Una novedad es la inversión en aeropuertos y más precisamente en nuestro aeropuerto de carga sobre el Pacífico, lo que permitirá liberar más espacio en el Aeropuerto de la ciudad de Guatemala”, indicó Samayoa. En tanto, el director general del Inguat agregó al big data como otro factor clave del plan: “La inteligencia de los muestreos nos permite una visión más amplia del visitante, para reclasificar segmentos y apuntar a los pasajeros que tienen un mayor interés”. “Todo esto nos va a ser más competitivos. Incluso alentará al empresariado guatemalteco a elevar sus estándares para atraer mercados como el europeo”, finalizó el titular del organismo guatemalteco.

LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA 25


COSTA CRUCEROS. Mayor oferta para Sudamérica En el marco de la renovación de itinerarios en su calendario global, Costa Cruceros amplía su oferta para la temporada sudamericana 2021-2022.

M

ientras trabaja en la reanudación de sus itinerarios a nivel global, Costa Cruceros anunció una amplia y muy atrayente oferta para la temporada 2021/2022 en Sudamérica. En ese contexto, una de las novedades es la llegada a Buenos Aires del Costa Fascinosa, en lugar de su gemelo, el Costa Favolosa. La embarcación arribará el 17 de diciembre de 2021 y mantendrá los mismos itinerarios y fechas de navegación hasta el último embarque, que tendrá lugar el 9 de abril para la travesía Argentina-Italia.

Las opciones de cruceros serán de 8 noches por Brasil y Uruguay, con embarque y desembarque en Buenos Aires.

Más operaciones Además, el buque insignia Costa Smeralda vendrá en lugar del Costa Toscana. Así,

Costa Cruceros asegura la llegada del barco más grande de la historia de la temporada sudamericana, añadiendo el tradicional crucero de Navidad a partir del 20 de diciembre de 2021 con el mismo itinerario que el Costa Toscana: 7 noches partiendo de Santos o Salvador, mien-

tras que el último embarque se realizará el 18 de abril para la travesía Brasil-Italia. “Por una cuestión estratégica mundial, traeremos al gemelo del Costa Toscana –el Costa Smeralda– con el mismo nivel de calidad, confort y seguridad para los brasileños, que podrán viajar en un barco de categoría XL, el más nuevo y moderno de la compañía”, afirmó Darío Rustico, presidente ejecutivo de Costa Cruceros para América del Sur, quien agregó: “El Costa Smeralda fue desarrollado con un especial enfoque en el huésped y la sostenibilidad, siendo diseñado como una ‘ciudad inteligente’ itinerante, y teniendo la opción de operar con el combustible más limpio del mundo, el GNL”. Se puede consultar más información en el portal exclusivo para agencias www. costaextra.com.ar.

OLA. Toda la actualidad sobre Miami

C

on la mirada puesta en continuar brindándoles herramientas de perfeccionamiento y profesionalización a sus partners, Ola organizó una capacitación especial sobre Miami, uno de los destinos más elegidos por los pasajeros en la actualidad De la mano del operador Miami Shines Safely, 198 agencias participaron de un webinar y pudieron adentrarse en las particularidades del destino y en las novedades sanitarias que más les importan a los pasajeros a la hora de efectuar la compra de su viaje.

Con la participación de casi 200 agencias, Ola brindó una capacitación para informar sobre la actualidad de Miami, destino muy demandado en el mercado local.

“Miami es un destino que se encuentra en auge y, por ese motivo, la demanda de

26 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA

conocimiento sobre el contexto sanitario está en aumento”, comentaron desde

la operadora. De esta manera, Ola sigue apoyando a sus clientes con información precisa y clarificada, para que la experiencia de sus clientes se encuentre diferenciada por la confianza que inspira encontrar un gran aporte de datos certeros durante el asesoramiento. Además, es importante mencionar que este webinar se encuentra subido en Aula V, la plataforma virtual de formación de Ola, para garantizar que los agentes de viajes puedan capacitarse, de acuerdo a sus horarios, durante las 24 horas del día.


Abax Travel, alternativas naturales y sofisticadas Guillermo Fernández, executive director de Abax Travel, valoró la apuesta nacional en Fitur, presentó sus renovados circuitos naturales y exhortó por la apertura de las fronteras.

A

siduo protagonista en Fitur, Abax Travel recaló en el recinto ferial de Ifema para posicionar sus innovadoras y exclusivas opciones de viaje por Argentina. De esta manera, y tras ponderar sus flamantes oficinas en Madrid, Guillermo Fernández, executive director de la compañía, analizó el comportamiento del mercado en Fitur y exhortó por la apertura de las fronteras. “Se trató de una feria diferente, que se caracterizó por una menor afluencia de empresarios pero con reuniones comerciales muy productivas”, sostuvo, para valorar la puesta en escena de Inprotur para promocionar nuestro país. Ante la consulta de los productos que presentaron ante mercado europeo, el ejecutivo reconoció que el cliente está buscando alternativas de naturaleza, y agregó: “Las opciones naturales turísticas de Argentina serán un imán para los extranjeros en la pospandemia”. Asimismo, explicó que pusieron en valor un amplio espectro de circuitos naturales que combinan los destinos tradicionales, como El Calafate, Iguazú o Mendoza, con otros escenarios poco explorados.

Abax Travel está expectante a la apertura de las fronteras Aseverando que los principales mercados internacionales están abriéndose al turismo, Guillermo Fernández bregó por el regreso del turismo internacional. Al respecto, avaló la iniciativa de algunos dirigentes y funcionarios que insisten para que la apertura de las fronteras sea paulatina, y afirmó: “Necesitamos una fecha y certezas para que no se caigan las reservas que aún se mantienen. No podemos quedarnos en vender un aspiracional”.

Si nos quedamos permanentemente cerrados al turismo internacional, al momento de abrir, otros mercados nos habrán sacado mucha ventaja.

Las excursiones, en inglés o español, son con grupos reducidos, bajo la modalidad de burbujas sanitarias, y con unidades de primer nivel. FERNÁNDEZ “Recorridos por el Parque Nacional Patagonia; travesías terrestres por la Ruta 40 para conectar Mendoza con Salta; atravesar la Patagonia desde Puerto Madryn hasta El Calafate; o descubrir el noroeste argentino combinando circuitos con Chile y Bolivia; son algunas de las propuestas para seducir al pasajero europeo”, detalló.

28 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA

En este sentido, Guillermo Fernández destacó que Abax Travel trabaja respetando los aforos, protocolos y las normativas sanitarias vigentes. “Las excursiones, en inglés o español, son con grupos reducidos, bajo la modalidad de burbujas sanitarias, y con unidades de primer nivel”, dijo. Por otra parte, y tras subrayar que cuentan con experiencia y liderazgo en este tipo de servicios exclusivos y de lujo, el ejecutivo recordó que en su portfolio sobresalen las operaciones, grupales e individuales, con pasajeros de Estados Unidos, Israel, México y Colombia, entre otros.

A su vez, recordó que durante la temporada de verano, fueron millones los argentinos que se movilizaron por el país cumpliendo los protocolos y sin multiplicar los contagios. “Si se controlan y respetan los requisitos de ingreso, así como las obligaciones en el territorio, no entiendo por qué no podemos permitir el ingreso de los extranjeros”, reflexionó. Para terminar, Guillermo Fernández sostuvo que “si nos quedamos permanentemente cerrados al turismo internacional, al momento de abrir, otros mercados nos habrán sacado mucha ventaja”.


LADEVI CAPACITA

Guía para hacer la Ruta del Vino en Salta

a la oferta con las cualidades propias de los vinos de altura como su gran carácter y alta calidad, con fragancias, coloridos y sabores únicos.

Con el torrontés como su variedad más emblemática, la Ruta del Vino de Salta es la más alta del mundo, y en su derrotero atraviesa paisajes increíbles y pueblos centenarios. Aquí algunos items a tener en cuenta sobre este producto, información que puede profundizarse tomando un curso sobre el tema en Ladevi Capacita.

E

Molinos es uno de los pueblos donde detenerse en la Ruta del Vino. MINTUR-CELINE FRERS

ntre montañas salpicadas de colores y caminos increíbles, la Ruta del Vino de Salta atraviesa paisajes llamativos como las quebradas de las Flechas o de las Conchas. Abarca también pueblos centenarios como Molinos y Cachi, con una enorme riqueza cultural que se expresa en la música y las artesanías. Y, obviamente, viñedos y bodegas que ofrecen diversas actividades para los visitantes.

¿Dónde está el circuito del vino? La Ruta del Vino se encuentra en Salta, en los Valles Calchaquíes, morada de los viñedos de mayor altura: desde los 1.750 msnm. en Cafayate hasta los 2.700 y 3.015 msnm. en Molinos y Payogasta. Recientemente se han reintroducido viñedos en las primeras zonas vitivinícolas de la provincia, en el Valle de Lerma, a unos 90 km. de la capital provincial.

¿Cómo son los vinos salteños? Las variedades de los vinos salteños concentran más aromas y color que los producidos en otras regiones vitivinícolas. Este hecho forja

¿Cuáles son las características del torrontés? Es la bebida de cepa blanca distintiva de la oferta de vinos nacionales. Argentina es el único país productor. El perfume del torrontés tiene reminiscencias florales y vegetales. Su sabor intenso llena bien la boca, desplegando una personalidad que lo hace inolvidable una vez identificado, con un toque levemente amargo muy típico de la variedad. El origen de esta variedad es incierto y discutido. Algunas teorías indican que se trata de la mutación de alguna cepa cruzada accidentalmente con vides silvestres. Lo cierto es que su implantación en el Valle Calchaquí es excelente, y es en esta zona donde adquiere su mejor expresión.

¿Cuál es la historia de los vinos en Salta?

El Museo de la Vid y el Vino constituye un buen complemento para comprender el contexto y las características de los viñedos. su carácter y aporta a su calidad. De hecho, muchas etiquetas recibieron premios internacionales. Además, a raíz de su calidad, se comercializan en los segmentos medio/alto, Premium y Super Premium de los principales mercados del mundo. La variedad más emblemática es sin dudas el torrontés,

30 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA

aunque también se producen vinos tintos de gran estructura como el cabernet sauvignon y el malbec, que presentan alto contenido de antocianos (color intenso), taninos amables en el paladar, estructura polifenólica (taninos) y buen potencial de guarda. Tannat, bonarda, barbera, tempranillo y syrah se suman

En el siglo XVIII los jesuitas plantaron las primeras vides en territorio salteño, y desde entonces los valles han sumado constantemente viñedos y bodegas. La producción de vinos estuvo siempre unida a la misión evangelizadora, ya que de la vid se obtenía el vino que para los católicos representa la sangre de Cristo durante la misa. Se sabe que alrededor de 1556, el conquistador y colonizador don Francisco de Aguirre, fundador de Santiago del Estero, envió los primeros sarmientos y cepas desde Chile por


más de 3.300 ha. entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Cachi, Molinos y La Viña. El derrotero permite detenerse en Animaná, Angastaco, Molinos, Cachi, Payogasta, Tolombón y La Viña: cada uno con sus particularidades. Varios puntos de interés podrán verse a lo largo del recorrido: en este caso la Quebrada de las Conchas. MINTUR-CELINE FRERS

Los viñedos de Cafayate, uno de los destinos insignia de la Ruta del Vino de Salta. intermedio del padre Juan Cedrón. El sacerdote las plantó en diferentes predios de la zona de Anta, desde Talavera de Madrid de Esteco hasta los Valles Calchaquíes. En el siglo XVI había viñedos también en Metán, Cerrillos, Cafayate y San Carlos; y desde 1618 se comerció la producción con Buenos Aires. La Bodega Colomé relata en su historia que “se fundó en el año 1831, a cargo del gobernador español en Sal-

ta, Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar”. Así, sería la bodega en funcionamiento más antigua de Argentina.

¿Qué se visita en la Ruta del Vino? La Ruta del Vino como producto turístico es un circuito que comienza en la capital, cruza los pueblos históricos del Valle de Lerma y culmina en Cafayate. Hoy en día los viñedos de la provincia se extienden por

MÁS INFORMACIÓN En el medio, montañas con cardones, llamas, vicuñas y sorprendentes colores conforman un paisaje único. Muchas de las bodegas salteñas están abiertas al turismo. Desde grandes establecimientos con infraestructura y tecnología de punta, hasta pequeñas bodegas familiares y boutique que cuentan su historia íntima. En la mayoría de los casos se organizan visitas guiadas a los viñedos y bodegas, y se comercializan sus productos. Se realizan también catas con diferentes niveles: desde las básicas, muchas veces gratuitas, hasta las más completas de gamas altas con maridajes y opciones gastronómicas acordes. La gastronomía típica es, sin dudas, un complemento ideal y necesario de esta ruta donde no faltan la cocina andina y los hoteles boutique, muchos de ellos temá-

LA RUTA DEL VINO DE SALTA EN LADEVI CAPACITA En capacita.ladevi.travel hay disponible un curso para los interesados sobre la Ruta del Vino de Salta, que despliega información acerca de las características del vino salteño, Cafayate y otras localidades vinculadas al producto. MÁS INFORMACIÓN

MÁS CURSOS DE LADEVI CAPACITA Los profesionales podrán capacitarse desde sus casas en forma gratuita y a su ritmo con Ladevi Capacita(capacita.ladevi.travel), donde hay más de 100 cursos. ACCEDA A LOS CURSOS ticos y con excelente nivel de servicio. Un último punto que no hay que pasar por alto es el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, que propone una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y características de los viñedos en los Valles Calchaquíes.

MÁS INFORMACIÓN

LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA 31


ESPECIAL LGBT

Miami, un destino totalmente preparado para la comunidad LGBTQ+ Miami es un destino que siempre sorprende y resulta muy acogedor para el segmento LGBTQ+. Dan Ríos, director de Marketing LGBTQ del Greater Miami Convention & Visitors Bureau, se explayó al respecto. ris en todas partes. Miami está muy abierto a las diferencias y eso se evidencia en la diversidad de todos sus barrios y locaciones.

E

n los últimos tiempos los viajeros LGBTQ+ han cobrado mucha importancia dentro del mundo turístico, conformando un segmento muy atractivo para el trade, pero también con muchas particularidades. En este sentido, Miami cuenta con todo lo necesario para recibirlos de la mejor manera, a través de una urbe vibrante, de mente abierta y con todos los servicios para que disfruten a pleno. Al respecto conversamos con Dan Ríos, director de Marketing LGBTQ del Greater Miami Convention & Visitors Bureau, quien se refirió a estos puntos y mucho más. -¿Qué puede encontrar un pasajero del segmento LGBTQ+ en Miami? -Es un destino reconocido para la comunidad LGBTQ+,

Miami es mucho más acogedora y tiene una ventaja por su historia y por su manera de recibir e interactuar con los visitantes y las diferentes comunidades, clases sociales y culturas. un reconocimiento que data de los años ‘80, y que siempre ha evolucionado. Por ejemplo, en South Beach vemos muchos representantes del colectivo que reciben a los visitantes, además de que cuenta con el Club Twist –reconocido bar con 27 años de trayectoria y una referencia para el colectivo– y mucho más para hacer. Se ve mucha representación del segmento LGBTQ+ a lo largo de toda la ciudad, como las banderas de arcoí-

32 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA

-¿Cuáles son los mejores lugares para visitar? -South Beach es una referencia, pero también en el Downtown se encuentran muchas actividades. Asimismo, en Little Havana lo interesante es la interseccionalidad que se vive allí, un mix entre diferentes comunidades. Aquí, además de celebrar la diversidad, hay grandes oportunidades de negocios para la comunidad. Dirigiéndose al norte se encuentra Wynwood, mientras que Little Haiti es un barrio muy conocido por sus restaurantes internacionales, sus coloridos murales callejeros y hermosa arquitectura, además de su vida nocturna. -En comparación con otras ciudades del mundo, ¿cómo recibe Miami al colectivo LGBTQ+? -Miami es mucho más acogedora y tiene una ventaja por su historia y por su manera de recibir e interactuar con los visitantes y las diferentes comunidades, clases sociales y culturas. Esto hace que seamos mucho más inclusivos. Nos

es más fácil hacerlo y está en nuestra forma de ser, en comparación con otras ciudades que también están abiertas. Claramente ciudades como Nueva York están en una posición muy similar, porque también tienen esa experiencia con la diversidad de culturas.

Proveemos programas de entrenamiento para todos los miembros de la comunidad de la hospitalidad, de modo que estén bien instruidos en cómo recibir a los clientes. Además, contamos con hoteles exclusivos dedicados al segmento. Un sinfín de atractivos -¿Qué otros atractivos se encuentran en la urbe? -Cuando comencé con este rol la idea fue aprender a interpretar nuestras fortalezas en marketing y hablarle en los mismos términos a todos los clientes de la comunidad LGBTQ+. Así fue que, al interactuar con la comunidad lesbiana, descubrí a las familias dentro del colectivo y comencé a explorar ese segmento. En este sentido, todo fue ganancia para nuestra labor, gracias a todo lo que ofrecemos co-


bien instruidos sobre cómo recibir a los clientes. Luego, contamos con hoteles exclusivos dedicados al segmento. Incluso son más que un hotel, ya que otorgan una completa estadía con noches temáticas y actividades especiales. Lo más nuevo es AxelBeach Miami, un establecimiento que es una restaurada gema art decó con hermosos espacios; y a ello se suma el hotel Gaythering.

mo destino para las familias y los niños, y también para todos los atractivos que nunca se habían “dirigido” a las familias LGBTQ+. Tenemos el Zoo Miami, que es una gran atracción; Jungle Island, un parque de aventuras ecológicas; museos para niños; y un montón de actividades que queremos expandir a las nuevas audiencias. Por otro lado, tenemos una gran vida nocturna, con gastronomía, música y muchas sorpresas. En este sentido, la pandemia nos ayudó a poder ver otras iniciativas: notamos que los visitantes quieren explorar y vivir la naturaleza, por eso nos enfocamos en qué podemos ofrecer relacionado con ello. Vale recordar que Miami es la única locación en Esta-

Vale recordar que Miami es la única locación en Estados Unidos que tiene dos Parques Nacionales, por ello nos pusimos a trabajar en conjunto para armar tours para nuestra comunidad LGBTQ+. dos Unidos que tiene dos Parques Nacionales (Everglades y Biscayne), por eso nos pusimos a trabajar en conjunto para armar tours para nuestra comunidad LGBTQ+. -En materia hotelera, ¿cómo está preparado el destino? -En primer lugar, proveemos programas de entrenamiento para todos los miembros de la comunidad de la hospitalidad para que estén

-¿En qué consiste el mencionado programa de entrenamiento? -En lo que respecta a hoteles trabajamos con un gran partner, el Miami-Dade Gay & Lesbian Chamber of Commerce. Ellos proveen una certificación llamada Pink Flamingo Certification, que consiste en ir a los hoteles y capacitar no sólo en el recibimiento de los clientes, sino también en los procesos de contratación para que todo el staff del establecimiento esté bien instruido. La industria de la hospitalidad está en todos lados, comienza desde que nuestros visitantes arriban al aeropuerto. Por ello tratamos de abarcar desde un conductor de taxi hasta un bartender, así como a todos los actores que componen al destino, para que todos estén preparados para recibir a los turistas. De eso se trata el entrenamiento y creo que es parte de empezar a hablar y discutir esta clase de temas referidos a la inclusión. La industria turística sabe que esto está pasando, por lo cual está cada vez más preparada para la comunidad LGBTQ+.

MIAMI BEACH PRIDE

DAN RIOS.

En la entrevista, Dan Rios se refirió a uno de las citas más destacadas del destino. “Miami Beach Pride es nuestro mayor evento del año. En 2021, debido a la pandemia, será en septiembre (tradicionalmente se celebra en abril). Estamos muy emocionados, dado que es una semana de celebración que incluye nuestro icónico desfile, en el área más icónica de Miami Beach”. “Es una hermosa experiencia y creo que el público estará contento de participar. Los esperamos en septiembre”, invitó el ejecutivo.

Miami invita al trade y al público LGBTQ+

LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA 33


ESPECIAL LGBT

Orbitz reafirma su compromiso con los viajes LGBTQ+ Siguiendo su compromiso histórico, Orbitz se enfoca nuevamente en los viajes LGBTQ+ a través de una campaña de contenido original y acorde.

O

rbitz ha lanzado una nueva campaña promocional para alentar a los viajeros LGBTQIA+ en la medida que la actividad de la industria está regresando. La campaña, titulada “Travel As You Are”, invita a todos a viajar bajo sus propios términos, no los que la sociedad ha definido para ellos. De acuerdo con el director de marca de Orbitz, Carey Malloy, esta iniciativa reafirma el compromiso histórico de Orbitz con los viajes inclusivos, remontándose al comienzo de la década de los 2000, cuando se lanzó una serie de publicidades apoyando al segmento de viajeros LGBTQ. “La pandemia nos dio la oportunidad de parar y repensar nuestras estrategias de negocio, y hemos concluido que no queremos generalizar los viajes. Queremos reenfocarnos en nuestros valores fundacionales y el trabajo que la marca comenzó hace 20 años abogando por los viajes LGBTQIA, la igualdad y la inclusión, pero con un nuevo llamado adaptado a los tiempos que transitamos”, indicó el ejecutivo.

mo The Obamas, Jay-Z y Gigi Hadid– dirigió “Travel As You Are”, con la participación de un elenco diverso de parejas y amigos LGBTQIA. Las imágenes son matizadas por la canción “You Don’t Own Me”, en la versión grabada por el artista indie serpentwithfeet. “Buscamos un cast dinámico y diverso dentro de la comunidad LGBTQIA+, que transmita confianza, cercanía y alegría en la campaña”, señaló Malloy: “Además, ‘You Don’t Own Me’ es el himno perfecto, porque ha representado históricamente el empoderamiento y, sobre todo, es una declaración de empatía”.

Una nueva era asoma

Travel As You Are

Repensar las representaciones La fotógrafa y directora Cass Bird –conocida por sus trabajos con Dior, Calvin Klein y celebridades co-

34 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA

“Travel As You Are” se asoma a una nueva era de los viajes, donde todos los viajeros son bienvenidos. En el renovado hub LGBTQIA de Orbitz, los usuarios pueden elegir entre hoteles que han suscripto un compromiso de inclusión, planear sus viajes teniendo en cuenta los próximos eventos o conocer más sobre los esfuerzos que Orbitz realiza y ha realizado para apoyar a la comunidad de viajeros LGBTQIA. Asimismo, este año Orbitz se ha convertido en partner global de IGLTA, sumándose a un selecto grupo de marcas que se comprometen con la asociación y los viajes LGBTQ+.


V U E LV E A C O N E C TA R S E AL AIRE LIBRE DE MIAMI Relájese, tómelo con calma este verano y disfrute de ofertas especiales en habitaciones, paquetes, comodidades, inclusiones y más en uno de los muchos hoteles y complejos turísticos participantes del Greater Miami durante los meses hoteleros de Miami Hotel Months desde junio a septiembre. Reserva ahora en VisitMiamiLGBTQ.com

© Greater Miami Convention & Visitors Bureau — The Official Destination Sales & Marketing Organization for Greater Miami. CS-03704


ESPECIAL LGBT

“Adaptarse es un verdadero desafío, pero atrae más negocios” John Tanzella, presidente y CEO de IGLTA, analizó el comportamiento de los viajeros LGBTQ+ en esta nueva etapa de los viajes e invitó a interiorizarse más acerca de este segmento y cómo atenderlo apropiadamente.

D

e acuerdo a los estudios de IGLTA, los viajeros LGBTQ+ lideran la reactivación de los viajes en esta nueva etapa. En este sentido, John Tanzella, presidente y CEO de la entidad, invita a conocer más sobre este segmento y cómo atenderlo apropiadamente. -IGLTA ha realizado estudios que muestran que el segmento LGBTQ+ lideraría la reactivación de los viajes. ¿Por qué es así? -Si analizamos el escenario pos 9/11 u otras situaciones que restringieron los viajes –y la pandemia es uno de esos casos–, los viajeros LGBTQ tienden a ser los primeros en regresar. Realizamos un informe el año pasado y otro recientemente, y ambos demuestran la propensión a los viajes del segmento. Creo que el porqué remite a las raíces de la comunidad. Para muchas personas que crecieron quizás en pueblos pequeños de mente no tan abierta, o trabajan en empresas con esas características, los viajes constituyen un escape donde puedes ser tú mismo y te encuentres con gente similar en otro sitio. Entonces los viajes se relacionan con esa causa. A ello se suma que no es tan común que estos viaje-

ganización o un profesional LGBTQ+ para sensibilizarse sobre todo tipo de diversidad. Luego, antes de promocionarse en el segmento, tienen que asegurarse de aplicar derechos igualitarios dentro de su propio negocio. Una vez completado el trabajo interno podemos hablar de la comunicación, las imágenes que se utilizan, mostrando personas diversas. Es un verdadero desafío, pero es muy apreciado por los viajeros y atrae más negocios.

JOHN TANZELLA. ros tengan niños –algo que está cambiando, pero es incipiente–, con lo que tienen más flexibilidad para viajar. En el estudio, uno de los descubrimientos claves fue que la mayoría de los encuestados, un 73%, planeaba tomar unas largas vacaciones antes de que termine el año. Incluso un 25% destacó que ha reservado un viaje en las semanas previas a la encuesta. Estos son datos muy significativos, con números muy altos. -¿Cuáles son las ciudades de Latinoamérica más preparadas para recibir el turismo LGBTQ+? -Ciudad de México y Puerto Vallarta son muy popula-

36 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA

res. En América Central, Costa Rica, y estamos trabajando en programas en Panamá. Luego, sin duda Bogotá, Lima, Buenos Aires, Río y San Pablo. Todos reciben de manera excelente a nuestra comunidad y se promocionan como tal. Así que tenemos muchos negocios y eventos conectados con IGLTA en la región. -¿Cuáles son los aspectos claves que un proveedor – hoteles, destinos, operadores, etc.– debe tener en cuenta para atender correctamente al segmento? -Lo primero que comunicamos a los proveedores es que tengan capacitación interna, de la mano de una or-

-¿Existe algún sello de calidad que garantice esta atención? -Justamente estamos trabajando en ello. En nuestra Convención Anual develaremos nuestro primer programa de certificación de IGLTA. En principio será para alojamientos de todo tipo, y luego trabajaremos en algo similar para agencias, operadores y oficinas de turismo. -¿Qué más nos puede decir sobre la Convención? -Se celebrará del 8 a 11 de septiembre en Atlanta. Allí reuniremos compradores, proveedores, mucha capacitación, hablaremos de datos y tendencias, y mucho sobre la importancia de la diversidad, la equidad y la inclusión para desarrollar negocios.


Córdoba: actividades al aire libre en Ansenuza

E

n tiempos de pandemia, las experiencias al aire libre se han transformado en una de las búsquedas más frecuentes. Argentina, en ese sentido, cumple y lo hace con honores. Ahora bien, entre tanta oferta de excelentísima calidad, entender qué conocer dentro del territorio argentino puede tornarse algo complicado. Entonces, ¿cuál debería ser la próxima parada? Para quienes busquen una experiencia alternativa y fascinante, el recientemente anunciado y próximo a crearse Parque Nacional Ansenuza es ideal. Queda en la provincia de Córdoba e incluirá gran parte de la laguna Mar Chiquita y los bañados del río

Ubicado en Córdoba, será uno de los Parques Nacionales más grandes del país, con excelentes alternativas e inagotables paisajes naturales en más de 4.000 ha.

Dulce. Será el tercero de la provincia, alberga a los tres tipos de flamencos que se encuentran en Sudamérica y al quinto lago salado más grande del mundo. Y aunque aún

no esté formalmente creado sobran motivos para conocer el lugar y las actividades al aire libre, ya que concentra excelentes alternativas para el viajero e inagotables pai-

Santa Cruz: los atractivos del turismo rural en un ciclo virtual Serán seis encuentros en los que se brindarán charlas con los dueños de estancias de Santa Cruz para conocer su producción, los atractivos y la oferta turística.

L

as estancias de Santa Cruz se lucirán con su producción y oferta turística en el primer ciclo virtual, coordinado por la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz (Aguisac), en

el marco de un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz. El ciclo, dirigido por la coordinadora general de Aguisac, Anahí Pallone, convoca al público general que vía Zoom podrá conectarse en cada jornada prevista para los lunes y los miércoles hasta el 14 de junio, en las cuales los participantes podrán conocer los establecimientos rurales, su historia y sus propuestas turísticas, todo en un mano a mano con los propietarios o encargados de cada lugar. El lunes 31 comenzó el ci-

38 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA

clo con la presentación de la Estancia Chali Aike, de Paraje La Esperanza, y le sucederán las estancias Nibepo Aike, en el Parque Nacional Los Glaciares; La Oriental, del PN Perito Moreno; La Josefina, de Lago San Martín; y Campamento de Darwin, en Puerto Deseado. “El ciclo 2021 comienza

sajes naturales dentro de sus más de 4.000 ha. Estas actividades van desde avistaje de aves (están tres de las seis especies de flamencos que existen en el mundo: el flamenco austral, la parina grande y la parina chica) hasta cabalgatas en La Paquita, pasando por senderismo, navegaciones por las aguas del mar de Ansenuza y experiencias increíbles sobrevolando la zona.

Beneficios de la creación del Parque Nacional Ansenuza

justo en el Día Internacional del Guía de Turismo, quienes desempeñan un rol fundamental en la actividad turística”, resaltó el secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy. Cabe indicar que el ciclo será en vivo en formato virtual (vía Zoom), con retransmisión en las redes sociales de Aguisac y SET. La dinámica de cada jornada virtual consiste en charlas de 45 a 60 minutos de duración a cargo de los guías de turismo; mientras que los propietarios de cada establecimiento presentarán la historia de cada estancia, con los atractivos, la forma de vida en cada establecimiento y las experiencias, actividades de producción y turísticas, situación actual y posibilidades a futuro.


Neuquén: se lanzó la Vendimia Neuquina En el marco de una iniciativa público-privada, llega el lanzamiento en formato virtual de la Vendimia Neuquina, con la participación de las bodegas más importantes de la provincia.

E

n el marco de una iniciativa público-privada que congrega al municipio de San Patricio del Chañar y a las bodegas allí radicadas, llega en 2021 el lanzamiento de la Vendimia Neuquina, en formato virtual para este año pandémico, pero con el propósito de poder realizarla en forma presencial del 7 al 10 de abril de 2022. El evento busca visibilizar la región y la idiosincrasia del lugar, en un espacio en donde se reúnen, por primera vez, las principales bodegas de la provincia de Neuquén. Así, Leandro Bertoya, intendente de San Patricio del Chañar, reúne a enólogos, dueños y fundadores de las bodegas para compartir su conocimiento acerca de los principales vinos y produc-

tos característicos de Neuquén, destacar las cualidades de los viñedos y las novedades de este año, como avance de la esperada Vendimia Neuquina 2022. Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder, Grupo Peñaflor y Secreto Patagónico son las cinco bodegas

que lideran la edición 2021 de Vendimia Neuquina, produciendo y comercializando alrededor de 13 millones de litros de vino por año.

La Vendimia Neuquina pisa fuerte Cabe destacar que las señas particulares de los vinos

Corrientes: Lammens con la vista puesta en el turismo

E

l ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, acompañado por el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, lideró un encuentro virtual con intendentes de la provincia de Corrientes, en el que se rubricó un acta de intención para desarrollar proyectos de infraestructura a nivel turístico y deportivo en 24 municipios del destino. “Corrientes tiene una

oportunidad enorme en términos turísticos, como destino emergente y de turismo

receptivo. En este sentido, los Esteros del Iberá pueden ser un impulso para generar

de la cuenca de Neuquén tienen una fuerte identidad: la poca humedad, las bajas precipitaciones, los fuertes vientos de la zona, el agua de deshielo que irriga las vides y la gran amplitud térmica, son una combinación de factores que permite gran sanidad en la planta de la vid, una maduración lenta de la uva y un balance ideal de azúcares, ácidos y aromas. Los tintos, los blancos y los espumantes neuquinos tienen reconocimiento mundial por esas características. El apoyo municipal a este evento se ve complementado por la intervención de las bodegas que dan sustento a este polo vitivinícola y que apuntan también a celebrar, con su propia Vendimia, a la uva transformada en vino a través del esfuerzo.

una oferta complementaria en los destinos de naturaleza que va a beneficiar a toda la provincia”, afirmó Matías Lammens. “El programa Clubes en Obra está pensado con un doble propósito. Por un lado, es una inversión importante para mejorar la infraestructura de las instituciones deportivas y, además, genera trabajo y demanda mano de obra a nivel local. Así vamos a impulsar un círculo virtuoso en Corrientes como lo venimos haciendo en todo el país”, agregó el ministro Lammens.

LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA 39


OPINIÓN

“Si me hice el PCR antes de viajar, ¿por qué tengo que hacerme otro test en Ezeiza?” Controles precarios, desinformación y la falta de empatía de gobiernos y empresas con los pasajeros hacen que hoy tomar un vuelo internacional sea, más que una proeza, un verdadero fastidio. Una experiencia personal entre Buenos Aires y Madrid, ida y vuelta.

POR NICOLÁS PANNO redaccion8@ladevi.com

¿Para qué me pidieron el test PCR para viajar desde España si ahora tengo que volver a hacerme otro test?”. La inquisición con molestia proviene de un joven de jogging gris que ha pasado sus últimas doce horas en el vuelo Madrid-Buenos Aires y se encuentra con la novedad del engorroso trámite de la prueba de antígenos en Ezeiza. El destinatario de la pregunta es el muchacho que organiza la entrada de los pasajeros a los boxes montados por Stamboulian a la salida del control de aduana. Su respuesta es inexacta, pero poco importa. De todos mo-

dos no habrá palabras que hagan frente a los cuestionamientos, resoplidos, quejas en voz baja y en voz alta, a gritos incluso, de los pasajeros más fastidiados.

La era paperless

Me llevé una sorpresa cuando a bordo del avión hacia Madrid nos ofrecían completar la declaración jurada mediante el vetusto sistema de escritura tradicional.

Viajar siempre implicó una serie de trámites más o menos engorrosos. Con la llegada del Covid-19 y el posterior intento de restablecer cierta afluencia de tráfico aéreo, los pasos previos a embarcar hacia un destino internacional se han decuplicado. Y nadie te lo hace fácil. La modalidad paperless o “verde” (en una acepción amplísima) quiere dejar atrás los formularios en papel en pos de la mentada asepsia de la era online. ¿Cuál es la di-

ferencia entre completar un trámite a bordo de un avión, a través de un formulario facilitado por la tripulación antes de llegar a destino, con respecto al requisito sine que non de registrarse en un sitio web y completarlo con anticipación de manera online? Ya lo veremos. Previo a mi viaje para cubrir Fitur, en Madrid, me realicé un test PCR en Argentina, completé con anticipación el

40 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA

trámite requerido por España en calidad de declaración jurada, y hasta tramité un salvoconducto (palabra que parece remitir a tiempos del Medioevo) autorizado por el Gobierno español para exceptuarme de la cuarentena obligatoria. Todos los documentos fueron metódicamente suscriptos de manera online. Me llevé una sorpresa, para bien o para mal, cuando a bordo del avión hacia Madrid nos ofrecían completar la declaración jurada mediante el vetusto sistema de escritura tradicional, esto es, con papel y tinta oficiando de soporte. Claro que nadie nos hubo informado antes de esa posibilidad. Posibilidad totalmente lógica, por otro lado, tenien-


do en cuenta apenas algunas cuestiones de sentido común: 1) No todos los pasajeros, especialmente los mayores, manejan las herramientas web como para valerse por sí mismos en ese caso; 2) A cualquier pasajero, en medio de un vuelo transoceánico, se le puede agotar la batería de su celular que contiene toda la documentación de presentación obligatoria. Los más precavidos solemos imprimir, pero esto solo agrega un paso extra a los ya tantos que debemos dar. Por cierto que en el vuelo de Iberia no funcionaban los cargadores USB. Ergo, sería más sencillo –para los pasajeros, claro está– que todos completemos el formulario llegando a destino. Lamentablemente, los controles gubernamentales no empatizan con las necesidades de los viajeros, ni siquiera en un mundo donde, pandemia mediante, todo es mucho más estresante.

Controles fuera de control Regreso de Madrid, aeropuerto de Barajas. El vuelo saldrá rumbo a Ezeiza a las 2.55 de la madrugada. Nuevamente había hecho mis deberes para entrar en Argentina, cumpliendo de manera online con el combo “Test PCR + Check in online + Declaración Jurada” (la DD.JJ. exige conocer tu asiento a bordo; sin check in previo, no sería posible contestar con sinceridad). Por mi parte, todo resuelto. En el párrafo previo, adrede, he mencionado lo que es un aspecto clave en este entuerto: la sinceridad. El comprobante de test de PCR, tan-

“Lo que pasa es que justo nos tocó una hija de p…”, me comentaba Jorge mientras yo iba rellenando, con celular y conexión a Internet, todos los ítems de su DD.JJ. to aquí como allá, es apenas un archivo PDF emitido por una institución sanitaria teóricamente idónea, donde figura la palabra tan anhelada: “Negativo”. Pero con los controles actuales, no hay nada que impida fraguar este documento: no hay lectura de códigos QR ni de barras, ni un entrecruzamiento de datos que permita distinguir la fiabilidad del sitio de testeo. Solo vale el visto bueno del personal de check in de cada aerolínea, cuyo nivel de exigencia puede variar de individuo a individuo. Valga un ejemplo. En el tramo final de la fila hacia los escritorios del check in, me encuentro con que dos adultos mayores discutían con la asistente de Iberia. Ninguno de ellos había realizado la Declaración Jurada exigida por Argentina. “Los mayores de 70 años estamos exentos”,

blandía el señor. Ni hablar, esgrimía la empleada: sin trámite no pueden embarcar. En un intento por ayudar, los chisteo para comentarles una posible solución: quizás cupiera la posibilidad de completar el formulario en papel, incluso a bordo del avión (sí, como en los buenos viejos tiempos... ¡O como en mi reciente vuelo de Buenos Aires a Madrid!). No hubo caso: esa opción no estaba contemplada y la negativa del personal seguía siendo tajante.

Los $ 2.500 parecen una oferta de Hot Sale frente a los cerca de 100 euros que cada uno de nosotros debió desembolsar en España, antes de venir, por pedido del Gobierno.

En medio de mi propio check in y despacho de equipaje, se me acerca el septuagenario señor y me dice: “¿Vos no me podrás hacer el trámite?”. Un rápido repaso mental me dio la respuesta: no hay nada que impida que un tercero, sea quien fuere, complete esta Declaración

Jurada en nombre de otro. Ni la necesidad de una firma. La vulnerabilidad del sistema volvía a mostrar unas encías desdentadas que contrastaban ante los colmillos filosos de la asistente de Iberia. “Lo que pasa es que justo nos tocó una hija de p…”, me comentaba Jorge mientras yo iba rellenando, con celular y conexión a Internet, todos los ítems de la DD. JJ. de él y de su esposa tan verazmente como fuese posible. Cuando el trámite pedía adjuntar un archivo con la prueba PCR, atiné a tomar una foto del papel impreso con el resultado negativo que tenía el buen hombre. Imposible: el formulario no admite archivos JPG. A contrarreloj, la segunda mejor opción fue cargar un archivo PDF cualquiera –probablemente alguna gacetilla de prensa– para completar el trámite. Con eso, Jorge y su mujer pudieron embarcar sin demora. Apostilla 1: vale indicar que la web del Ministerio del Interior indica sin lugar a confusión que los mayores de 70 años no están obligados a completar el formulario de manera online (no es

LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA 41


materia de este texto analizar la amplia diferencia entre un exento ciudadano sénior de 70 años y un joven nativodigital de apenas 69). Apostilla 2: a bordo del avión la tripulación repartió formularios de Declaración Jurada en papel.

Entonces, ¿por qué me piden otro test al llegar? La cantidad de exigencias antes de regresar al país chocan con la poca consistencia de los controles. Sanitariamente hablando, hasta ahora la responsabilidad de hacer todo “como corresponde” sigue pasando por lo individual más que por el rol preventivo/auditor/represivo del Estado. Así, la sensación de que esta batería de trámites está fundada básicamente en caprichos gubernamentales puede cun-

bre el flujo de los individuos y su proceso de testeo. Tan simple como eso.

A la espera de una solución dir entre los pasajeros que reingresan al país. En el caso de Argentina, la sospecha y el descontento encuentran su ápice en Ezeiza. Todos quienes volvemos a Buenos Aires nos hicimos, apenas horas atrás, un test PCR que en principio garantiza nuestro buen estado de salud, o al menos la ausencia del famoso Covid-19 en nuestro organismo. Y ahora tenemos que someternos a una nueva prueba, de antígenos en este caso, con la demora que implica (aproximadamente un hora y cuarto) y asumiendo su costo. Los $ 2.500 parecen una

42 LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA

oferta de Hot Sale frente a los cerca de 100 euros que cada uno de nosotros debió desembolsar en España, antes de venir, por pedido del Gobierno argentino, solo para presentar un papel (o un PDF) que ahora mismo a ojos de las autoridades, ya no sirve más. Ese gasto aparentemente inútil duele en cualquier bolsillo. El fastidio tiene entonces múltiples explicaciones. Entonces el porqué del test de antígenos en Ezeiza reside básicamente en la falencia de los trámites previos: ésta será la primera y única instancia en que el Estado nacional podrá tener control so-

Con este panorama de controles limitados o precarios, de acumulación burocrática, es difícil pensar que la afluencia de vuelos internacionales prepandemia pueda retomarse con todas las garantías sanitarias, en Argentina o en todo el mundo, y tanto menos con el dinamismo que el sector turístico reclama. Quizás solo quede esperar por la pronta unificación de criterios certeros al respecto, algo que ni siquiera la avanzada Europa ha logrado implementar hasta ahora. Mientras tanto la evaluación de los viajeros ante todo este tramiterío tiene un resultado claro: negativo. O muy negativo.


Puerto Madryn guía la apertura del turismo internacional Tras reunirse con representantes del sector público y privado provincial, Matías Lammens resaltó la importancia que tendrá Puerto Madryn en una posible reapertura de fronteras.

“P

uerto Madryn es un destino con un enorme potencial para el turismo internacional en la próxima etapa”, declaró Matías Lammens, en su visita al destino chubutense, para afirmar: “Tenemos que abrir esta ciudad al mundo y para eso van a contar con el apoyo del Estado nacional”. En este sentido, y tras reunirse con representantes del sector público y privado de la provincia, manifestó la importancia que tendrá Puerto Madryn en una posible reapertura de fronteras. “En estos momentos difíciles es fundamental encontrarnos cara a cara con quienes están haciendo un esfuerzo enorme para sostener al sector”, manifestó Matías Lammens. Al respecto, desde Puerto Madryn reconocieron que hay preocupación por lo que sucede tanto a nivel nacional como local en el sector, y

Director - Editor: Gonzalo Rodrigo Yrurtia Redacción (redaccion@ladevi.com) Maximiliano Milani, Solange Goldstein, Juan Scollo, Nicolás Panno, Leonardo Larini, Gabriela Macoretta, Evangelina Paju, Alejo Marcigliano, Juan F. Subiatebehere, Mariela Onorato, Mariana Iglesias, Marcos Llobet, Pablo Tortosa Rivas, Juan Manuel Garrido, Matías Schropp, Alberto Gianoli (Corrección) Arte y Diagramación Diego Imas, Pablo Paz, Gabriel Cancellara Departamento Comercial (ventasar@ladevi.com) Claudia González, Adrián González, Patricia Azia, Viviana Sciuto, Miguel Cabrera, Beatriz Molina, Agustina González Coordinación Marcos Luque, Bartolomé Dardo de las Casas

www.ladevi.travel

destacaron que junto al ministro se ocupan diariamente en buscar alternativas y soluciones para poner de pie al turismo. “Desde que asumimos nuestro objetivo siempre fue potenciar al turismo y posicionarlo como la principal economía de la ciudad”, afirmó Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn, quien recalcó que “no queremos ser solo una temporada de verano, queremos actividad todo el año”. Para ello, remarcó que necesitan de la colaboración y el apoyo permanente de funcio-

narios nacionales como Matías Lammens; mientras que valoró que están avanzando en la diagramación de lineamientos para hacer frente a los nuevos desafíos generados por la pandemia. “Los desafíos tras la aparición del Covid-19 hicieron repensar las acciones de atención hacia quienes nos visitan en Puerto Madryn. Estamos planificando tareas a partir de los datos que hoy nos permiten y permitirán brindar una mejor calidad turística”, puntualizó.

Director - Editor: Gonzalo Yrurtia Consejero Editorial: Alberto Sánchez Lavalle Dirección Comercial: Claudia González Director en Argentina y Chile: Gonzalo Yrurtia Director en Colombia, Ecuador y Perú: Fabián Manotas Director en México: Adrián González Registro Propiedad Intelectual Nº: 484584

Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A.

Tel.: 4325-0694 Av. Corrientes 880, 13º piso (informes@ladevi.com)

PRECIO DEL EJEMPLAR: $50.Miembro de:

Media sponsor de:

Representante de:

NOTA COMPLETA

LA AGENCIA DE VIAJES l 7 DE JUNIO DE 2021 l ARGENTINA 43


Profile for Ladevi Medios y Soluciones

La Agencia de Viajes Argentina 1.679  

Revista B2B para profesionales de turismo de Argentina. Información para agencias de viajes, turoperadores, OTA s, aviación comercial, desti...

La Agencia de Viajes Argentina 1.679  

Revista B2B para profesionales de turismo de Argentina. Información para agencias de viajes, turoperadores, OTA s, aviación comercial, desti...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded