__MAIN_TEXT__

Page 1

Semanario para profesionales de turismo

26/10/20 - Ed. Nº 1.647 - Año XXXI

LA PREVENTA TURÍSTICA EXCLUSIVO NO REACTIVÓ LAS VENTAS Vuelos: protocolo

sanitario oficial

SHUTTERSTOCK / JACK_ALOYA

Como un castillo de naipes, la expectativa inicial de las ventas por el programa de Preventa Turística se derrumbó rápidamente y la reactivación turística quedó, por ahora, trunca. Hoy, las operaciones no alcanzan al 10% de lo proyectado. Empresarios responsabilizan al Gobierno de no brindar certezas sobre los viajes, así como por no establecer líneas sanitarias uniformes y homogéneas. 2

6

PROPONEN LA CONTRATACIÓN OBLIGATORIA DEL SEGURO DE ASISTENCIA AL VIAJERO 6 ENTREVISTA PÁGINA 4

PABLO SGUBINI

RED FEDERAL DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS

“Hay que bajar la capacidad de carga”

NEXUSTOURS. “Latinoamérica siempre será una parte esencial”

SANDALS. Reaperturas y fam trips para agentes de viajes

18

13

NORWEGIAN CRUISE LINE. Acción solidaria en Argentina

13

MGT TRAVEL. Importantes descuentos para 2021 8


PÁG. 2 - LA AGENCIA DE VIAJES - 26 DE OCTUBRE DE 2020 ARGENTINA

La Preventa Turística no reactivó las ventas

SHUTTERSTOCK / YIULIPA

“E

l turismo comenzará a reactivarse de adentro hacia afuera” o “el programa de Preventa Turística es el mayor estímulo que recibió la industria en toda su historia”, fueron algunas de las frases más repetidas en los discursos y las declaraciones de los funcionarios, dirigentes y empresarios del sector durante las últimas dos semanas, aunque se desinflaron rápidamente. A más de 15 días de la puesta en marcha del plan que prometía la salvación del “mundo turismo”, la tan ansiada luz al final del túnel empezó a desvanecerse, y la actividad pareciera no poder salir de las penumbras. Como un castillo de naipes, la expectativa inicial de las ventas por el PreViaje se derrumbó ante la primera adversidad; y en cuestión de horas, el ánimo general de los jugadores del sector pasó del éxtasis a la agonía. Hoy las operaciones no alcanzan al 10% de lo proyectado, y la reactivación turística quedó, por ahora, trunca.

Como un castillo de naipes, la expectativa inicial de las ventas por el programa de Preventa Turística se derrumbó rápidamente y la reactivación turística quedó, por ahora, trunca. Hoy, las operaciones no alcanzan al 10% de lo proyectado. POR MARCOS LLOBET l

redaccion13@ladevi.com

PREVIAJE A FUEGO LENTO. El boom inicial de las consultas que generó la Preventa Turística no se tradujo en ventas, y la media de los operadores cuentan las concreciones con los dedos de una mano. El “amor de verano” de las llamadas se está diluyendo en sintonía con el aumento de las desprolijidades, los desmanejos y la desinformación sobre el futuro de los viajes nacionales en 2021. VERANO: ¿ES OBLIGATORIA O NO LA APP CUIDAR VERANO?

¿Subsidio para los extranjeros? Tras el lanzamiento de la temporada de verano y pese a que las fronteras se encuentran cerradas para turistas extranjeros, desde el Gobierno trabajan en la recuperación del turismo receptivo. De hecho, el ministro Matías Lammens reconoció que están evaluando que el programa Preventa Turística también aplique para beneficio de los extranjeros. “Es más difícil su implementación pero trabajamos en una iniciativa de PreViaje muy similar para extranjeros. Creemos que el turismo receptivo va a ser una de las grandes locomotoras de Argentina y estamos trabajando para tener turismo receptivo lo antes posible”, ratificó, para admitir que “el tipo de cambio actual favorecerá mucho a todos los destinos turísticos, y ya hay que trabajar en la agenda de pospandemia”.

La timidez en la respuesta al plan estatal podría explicarse, entre otras cuestiones, por las contradicciones e incertidumbre en torno a las operaciones aerocomerciales. Por caso, sin el libre tránsito por Argentina garantizado, ni los protocolos sanitarios unificados o criterios específicos de devolución, cualquier intento de tener un “veranito” quedaría vetado. En otras palabras, el sector se encuentra ante un pasajero que quiere viajar pero que no se anima a pagar, porque no sabe si el avión saldrá, y en caso de que sí lo haga, desconoce si podrá ingresar a la ciudad o si debe llevar una aplicación o hisopado previo; así como también tiene miedo de que desaparezcan los prestadores de servicio en destino. Sin embargo, este escepticismo no responde solo al consumidor, dado que cada vez son más los jugadores que se miran con recelo y dudan de la espalda financiera de sus pares; o mismo si podrán resistir la crisis. Este escenario de desconfianza se agudiza cuando desde la cartera que conduce Matías Lammens detallan que “hasta el momento se inscribieron más de 10 mil prestadores”, cifra que representaría apenas una cuarta parte del potencial de rubros y empresas habilitadas. A su vez, la mínima reacción del consumidor se revela con la facturación acumulada que, al cierre de esta edición, apenas rondaba los $ 250 millones. Cabe destacar, que para llegar al objetivo de ventas de $ 30 mil millones, el promedio diario de venta tendría que ser de $ 430 millones de acá al 31 de diciembre, 40 veces más que el promedio diario de venta acumulado.

PREVENTA TURÍSTICA REGRESIVA. A una semana de que cul-

EN NÚMEROS

$ 250 millones es la facturación acumulada por la Preventa Turística. $ 30 mil es el monto

promedio de cada compra.

10% son las operaciones

alcanzadas según lo proyectado.

$ 430 millones es el promedio diario de venta que se necesitará para llegar al objetivo de ventas de $ 30 mil millones. 10 mil son los

prestadores inscriptos, apenas una cuarta parte del potencial de rubros y empresas habilitadas. mine la primera parte de la iniciativa estatal que buscaba comercializar la temporada de verano, los resultados no son los esperados. Por ello, desde la cadena de comercialización exhortaron al MinTurDep para que se prorrogue por 30 días la posibilidad de vender servicios turísticos para enero y febrero. Asimismo, instaron al organismo a que desarrolle una campaña de promoción abarcativa y masiva de toda la oferta nacional.

EL NEGOCIO DE NO VENDER. Si bien hoy no significa un problema para las actividades y los rubros de turismo, el ATP sigue vigente solo para las empresas que se encuentren paralizadas o tengan una facturación inferior al 30% en comparación con el mismo período del año pasado. Por caso y mientras que el ministro Matías Lammens se comprometió a trabajar para lograr una excepción, de multiplicarse las escasas ventas de la Preventa Turística, el programa podría llegar a ser contraproducente para las firmas.


PÁG. 4 - LA AGENCIA DE VIAJES - 26 DE OCTUBRE DE 2020 ARGENTINA

PABLO SGUBINI, RED FEDERAL DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS

“Hay que bajar la capacidad de carga” El presidente de la Red, Pablo Sgubini, analizó el reinicio del turismo en nuestro país y los desafíos de la próxima temporada.

E

l comienzo del diálogo con Pablo Sgubini, presidente de la Red Federal de Municipios Turísticos, no podía tener otro punto de partida que la presentación de la temporada de verano en la Provincia de Buenos Aires. Y su respuesta fue más mesurada de lo esperado: “Tenemos una mirada un poco ambigua al respecto. Por supuesto que es bienvenida la apertura, pero falta ajustar, creemos que es necesario hacer ajustes”.

-¿Qué opina del lanzamiento formal de la temporada de verano bonaerense? -Nos preocupan varios temas en la Red. Uno de ellos es la capacidad de carga tanto de los destinos como de las camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva), el traslado y el transporte, las barreras sani-

tarias (un tema sobre el que hemos trabajado mucho en la Red), las cuales nosotros creemos que tienen que ser mejor dotadas y poder hacer testeos. El sector tiene que ser consciente y no cargarle demasiada expectativa a esta reapertura. Es como el primer paso luego de sufrir una que-

Una capacidad de carga distinta “Venimos analizando y estudiando el tema del desarrollo sustentable hace rato. Siempre seguimos las ideas de gente como Roberto Boullón o Antonio Torrejón, y en ese contexto la capacidad de carga tenía que ver con la protección del medio ambiente, la idea de que la presencia del turista fuera agradable, no saturara ni fuera perturbadora. Pero ahora hablamos de una capacidad de carga vinculada con la infraestructura sanitaria de cada destino o zona, de camas con respirador disponible. Es una capacidad de carga sanitaria, contabilizando las camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva). Esto obligaría a los destinos turísticos a gestionar y tratar de equiparse con más camas y más recursos sanitarios. Eso es buenísimo porque sería, a largo plazo, una ganancia para los destinos", indicó Sgubini.

PABLO SGUBINI.

De nada va a servir buscar una temporada rápida que después deje un caos sanitario en los destinos. Sgubini bradura en una pierna. Ese paso es tímido y es el primero, si se toma en ese sentido va bien; pero si se exagera “la apoyada del pie” es muy probable que tengamos otra lesión mucho más grave que la anterior. Europa nos está mostrando eso, lo que vivió y está volviendo a vivir ahora. Creo que los destinos grandes deben trabajar seriamente en bajar la capacidad de carga. -¿Restringir la capacidad de carga no atentaría contra la rentabilidad? -Sí, totalmente. Pero debe-

mos buscar un equilibrio entre salud y turismo. Nosotros lo entendemos porque formamos parte del sistema turístico, llevamos meses sin trabajar y toda la desesperación que eso genera. Pero de nada va a servir buscar una temporada rápida que después deje un caos sanitario en los destinos. Sacando las grandes ciudades del interior, el resto del país tiene muy poca capacidad de camas. Pero además tenemos muy poca educación sanitaria. Acá en el Valle de Calamuchita, por ejemplo, recién hace dos semanas registramos el primer caso de contagio pero llevamos ocho meses escuchando sobre el virus, de modo que nos agarra sin demasiada experiencia.

DE SU INTERÉS VERANO: ¿CÓMO SERÁ LA TEMPORADA CON PANDEMIA? VERANO: YA HAY FECHA DE INICIO PARA UNA TEMPORADA EXTENDIDA BARILOCHE REABRIÓ SUS PUERTAS AL TURISMO


PÁG. 6 - LA AGENCIA DE VIAJES - 26 DE OCTUBRE DE 2020 ARGENTINA

Proponen la contratación obligatoria del seguro de asistencia al viajero Diputados nacionales presentaron un proyecto de ley para establecer un seguro de asistencia al viajero de carácter obligatorio, para todos los extranjeros que ingresen al país y para los argentinos que viajen afuera. POR MARCOS LLOBET l redaccion13@ladevi.com

“En la actual coyuntura que atraviesa Argentina y el mundo, deviene imperioso tomar medidas y generar herramientas que permitan la reapertura del turismo argentino al mundo, en un marco de responsabilidad y previsibilidad que garantice la reactivación de una industria productiva como es la del turismo en

forma sostenible”, sostiene el proyecto de ley. En este contexto están comprendidos en el siguiente régimen los extranjeros y extranjeras que pretendan ingresar al territorio nacional por vía aérea, marítima o terrestre; mientras que también quedan comprendidos los argentinos

A LET

La diputada Jimena Latorre explicó que la iniciativa de la asistencia al viajero obligatoria para los extranjeros que ingresen COMP al país y para los argentinos que viajen afuera, está orientada a “la reactivación turística en un marco de responsabilidad y previsibilidad”.

EXCLUSIVO

Vuelos: protocolo sanitario oficial En los próximos días se presentará el protocolo sanitario oficial para el reinicio de los vuelos que anticipamos en esta nota.

“Hoy se contratan estos seguros de forma optativa, entonces solo los contratan quienes quieren. La idea es generar obligatoriedad en esto, y que exista una autoridad de aplicación autorizada para regularlo”, sos-

Durante el vuelo, el texto prohíbe mantas, almohadas y auriculares, así como el servicio de snacks, bebidas y revistas. Asimismo, el único sanitizante permitido abordo es 100 ml. de alcohol en gel. EL PROTOCOLO DE VUELO.

E

l Ministerio de Transporte publicará en pocas horas el protocolo sanitario para el reinicio de los vuelos. Ladevi Medios & Soluciones accedió a la versión final del texto, que puede descargarse al final de esta nota. En un principio, el protocolo reitera consideraciones ya publicadas en las resoluciones de ANAC de los últimos días. Por ejemplo, que será la Administración la que fiscalice la aplicación, que los viajeros que puedan acceder a los vuelos deberán exhibir el “Certificado único de circulación habilitante” o la obliga-

Tapa del Protocolo Sanitario Aéreo oficial.

ción de utilizar tapabocas durante todo el viaje. Ya en el aeropuerto, se detallan, entre otros items, que las salas Vips permanecerán cerradas, que al ingresar los viajeros deberán atravesar un control de temperatura, que las terminales deben disponer de señalética en los pisos y cartelería para establecer la distancia social, y la implementación de acrílicos en los mostradores de check-in y puertas de embarque.

JIMENA LATORRE.

tuvo la diputada Latorre, quien agregó que el objetivo también está pensado para la reactivación del turismo. ”Necesitamos una reactivación pronta, pero segura y sostenible. A su vez, quienes puedan tener la posibilidad de planificar un viaje al exterior, o aquellos extranjeros que quieran y puedan viajar a nuestro país, al tener esta cobertura, ante cualquier inconveniente, se generará un cuidado de nuestros recursos públicos en materia de salud, que son escasos hoy en día”.

LOS PADRES DE LA CRIATURA.

¿Qué dice el proyecto que propone la obligatoriedad?

NOTA

L

os diputados nacionales de la UCR por Mendoza, Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Luis Petri, presentaron un proyecto de ley para establecer un seguro de asistencia al viajero de carácter obligatorio para todos los extranjeros que ingresen al país y para los argentinos que viajen afuera. En el documento detallan que la cobertura deberá contemplar como mínimo los gastos médicos durante la estadía por accidente o enfermedad –incluido específicamente el Covid-19–; los costos de internación en sala común o terapia en un hospital y de los medicamentos; los gastos de repatriación por motivos médicos o muerte así como los costos de traslado de un familiar en caso de hospitalización; y un mínimo de cobertura de 14 días en concepto de hospedaje, alimentación ycambio de tickets por convalecencia.

y argentinas que viajen fuera del territorio nacional en las mismas condiciones. La iniciativa establece que el control de esta normativa estará en manos de dos organismos: la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien fiscalizará a las aseguradoras; y la Dirección Nacional de Migraciones, quien deberá verificar los debidos cumplimientos de las condiciones establecidas por parte de las personas que viajen. Por caso, indica que las agencias de viajes, aerolíneas o cualquier intermediario u operador turístico tendrán la responsabilidad de informar a los pasajeros sobre la necesidad de portar estos requisitos a su ingreso o egreso al país, antes de la venta de los servicios ofrecidos.

El protocolo reitera consideraciones ya publicadas en las resoluciones de ANAC de los últimos días. Por ejemplo, que será la Administración la que fiscalice la aplicación, que los viajeros que puedan acceder a los vuelos deberán exhibir el ‘Certificado único de circulación habilitante’.

Ya durante el vuelo, el texto prohíbe mantas, almohadas y auriculares, así como el servicio de snacks, bebidas y revistas. Asimismo, el único sanitizante permitido a bordo es 100 ml. de alcohol en gel. Al momento del desembarco, el protocolo establece que las tripulaciones indicarán y arbitrarán el proceso de desembarco fila a fila. También recomienda “respetar el distanciamiento recomendado al descender”. En un apartado titulado “Requisitos para las líneas aéreas” repite algunas de las exigencias ya establecidas por ANAC. Y finalmente, hay un último acápite donde vuelve a remarcar “Quiénes pueden

DESCARGUE EL PROYECTO DE LEY

La exigencia de las pruebas El último decreto presidencial sobre el tema, libera a las provincias de la decisión de recibir o no vuelos regulares. Pero, además, abre la puerta al establecimiento de protocolos sanitarios complementarios o exigencias locales. En tal sentido, trascendió en las últimas horas que varias provincias y destinos exigirán a los pasajeros que exhiban pruebas Covid-19 negativas. Tal es el caso de Corrientes, San Juan, Santiago del Estero, San Luis, Tierra del Fuego, Tucumán y Salta, que piden pruebas PCR negativas realizadas no más de 72 horas antes del arribo. Por su parte, la provincia de Formosa no quiere recibir vuelos. El tema es dinámico y muta continuamente, de hecho Misiones estaba en la lista de las provincias que exigían pruebas pero acaba de cambiar de parecer y por lo tanto de eliminar la exigencia. viajar”, y donde vuelve a reiterar las exigencias que establecen las más recientes resoluciones de ANAC.


PÁG. 8 - LA AGENCIA DE VIAJES - 26 DE OCTUBRE DE 2020 ARGENTINA

MAPA PLUS. Paulatina recuperación de la actividad A paso lento pero firme, Mapa Plus va recuperando su actividad en aquellos destinos que ya han abierto las fronteras para el turista latino, como es el caso de Turquía.

M

apa Plus se encuentra recuperando poco a poco su operatoria en aquellos destinos que han abierto

las fronteras de cara al turista latino, entre los que se encuentra Turquía. “Mantenemos un contacto diario con los

operadores y clientes de América, y el apoyo mutuo que nos estamos brindando está siendo clave para enfrentar esta

situación y pensar que en 2021 habrá una recuperación real y será un punto de partida hacia la tan ansiada normalidad”, comentó Antonio Márquez, director comercial de la operadora. Por su parte, Juan Ranchal, director de Contratación y Producto del Mapa Group Travel, sostuvo: “Entendemos que la recuperación va a ser muy lenta, pero esta si-

Antonio Márquez.

tuación de goteo de viajeros nos anima a ser positivos y a seguir pensando que las ganas de viajar continúan intactas”. “Mapa Group Travel y todas sus marcas están trabajando para poder encarar el próximo año con una oferta atractiva, estimulante y completa que satisfaga a todo tipo de viajeros en una situación diferente, pero con

un mundo que, seguramente, estará abierto a recibir viajeros y compartir experiencias”, agregó el directivo. Asimismo, vale destacar que la empresa está impulsando un mayor desarrollo tecnológico que permita facilitar la venta de sus viajes a su único canal de comercialización: las agencias de viajes.

MGT TRAVEL. Importantes descuentos para 2021

F

rente a la temporada de verano y a la apertura de los aeropuertos y los destinos, MGT Travel propone una batería de descuentos, regalos y beneficios para sus clientes y nuevas reservas. “Dentro de esta gama de regalos, beneficios y descuentos en servicios de Mega Travel, y valorando la fidelidad de nuestros pasajeros frecuentes, regalamos una excursión en nuevas reservas para 2021, así como importantes y atractivos descuentos de precompra para reservas antes de fin año, itinerarios por Maldivas a precios del Caribe, safaris en Kenia a precios de temporada baja y 10%

de descuento en circuitos de Verde Sicilia. Además, tenemos descuentos para mayores de 65 años en circuitos del turoperador VPT y una gran oportunidad en Perú con un 50% de rebaja en el segundo pasajero en programas”, destacó Gisela Passarelli, socia gerenta de MGT Travel, al tiempo que añadió que “todos nuestros programas terrestres son flexibles a cambios de fecha con 30 días de anticipación a la entrada. Pueden consultar en nuestra web los circuitos, fechas aplicables y condiciones de cada caso (https:// www.mgttravel.tur.ar/ beneficios-descuentos.htm)”.


PÁG. 10 - LA AGENCIA lDE26 VIAJES - 26 DE OCTUBRE 2020 ARGENTINA LADEVI.INFO DE OCTUBRE DE DE2020 l PÁG. 10

Verano: ¿cómo será la temporada con pandemia? La temporada de verano extendida se caracterizará por los estrictos protocolos, y las restricciones para los hoteles y restaurantes, así como por la ausencia de espectáculos teatrales y de testeos. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó la temporada de verano 20/21 marcada por la pandemia de Covid-19, la cual tendrá una extensión de cuatros meses, y se caracterizará por los estrictos protocolos, y las restricciones para los hoteles y restaurantes, así como por la ausencia de espectáculos teatrales y de testeos previos para viajar a los municipios de la Costa Atlántica. “Venimos a anunciar que habrá temporada: con protocolos, con cuidados, con responsabilidad y con conciencia”, ratificó Kicillof, quien además desnudó los requerimientos para vacacionar en la Costa Atlántica, y admitió

que la convivencia con el virus es inevitable. Por su parte, el ministro de Turismo, Matias Lammens, declaró que la situación sanitaria en cada lugar de veraneo se medirá a través de un

“semáforo”, y también aseguró que si tienen que tomar alguna restricción a la circulación en los distritos más complicados por la pandemia, lo NOTA COMPLETA harán.

¿Es obligatoria o no la app Cuidar Verano? Tras las ratificaciones nacionales y provinciales de que habrá temporada de verano, los funcionarios aún no se pusieron de acuerdo sobre la obligatoriedad de la app “Cuidar Verano”, la cual funcionará para gestionar los permisos de autorización para ingresar a los tradicionales destinos turísticos, principalmente de la Costa Atlántica. Al respecto y mientras algunos distritos sostienen que será la única herramienta para controlar la aglomeraciones de gente y evitar los contagios masivos –el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, había declarado que los turistas deberán bajarse la app–, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ratificaron que no será obligatoria la utilización de NOTA COMPLETA la aplicación.

Air Europa duplica sus vuelos en Latinoamérica Misiones pide hacer una prueba piloto en Puerto Iguazú SALTA. Primer destino de Argentina considerado seguro Salta ha recibido el Sello “Safe Travels”, que certifica a determinados destinos como lugares de viaje seguro en medio de la propagación de la pandemia de Covid-19. Es la primera provincia de nuestro país en sumarse a la lista de destinos internacionales que han obtenido la distinción que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) a través del Inprotur, al cumplir con los protocolos globales de higiene y sanitización que contribuirán a la recuperación de la confianza de los viajeros internacionales, una vez que las autoridades decidan abrir los destiNOTA COMPLETA nos turísticos.

A partir de noviembre próximo, Air Europa reiniciará los vuelos a Bogotá, Medellín, Caracas y La Habana. Además, incrementará frecuencias a Santo Domingo, Quito y Guayaquil. De este modo, para fin de año, la empresa sumará un total de 18 destinos en América Latina. En un comunicado, Air Europa explica que este reinicio de servicios está sujeto “tanto a la evolución de la pandemia y al levantamiento de las distintas medidas restrictivas impuestas por los distintos países, como al fluNOTA COMPLETA jo de demanda activa”.

A horas de comenzar a recibir viajeros interprovinciales –los vuelos están planificados que inicien el 22 de octubre–, y con las Cataratas del Iguazú recibiendo solo visitantes locales con cupo limitado y reserva previa, Misiones quiere hacer una prueba piloto con turistas en Puerto Iguazú. Por caso, desde la gobernación elevaron a la Nación un protocolo sanitario para la inmediata reactivación turística, y trabajan en las herramientas jurídicas necesarias para que los viajeros no tengan que realizar el aislamiento obligatorio de 14 días que establece el denominado “pasaporte sanitario”. Al respecto, Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, manifestó que “todos los servicios turísticos que se han puesto en funcionamiento cuentan con protocolos sanitarios testeados”.


ARGENTINA PÁG. 11 l 26 26DEDE OCTUBRE l LADEVI.INFO AGENCIA DE VIAJES - PÁG. 11 OCTUBRE DE 2020DE - LA2020

Aerolíneas Argentinas: requisitos para volar

A través del Inprotur, Argentina será uno de los destacados protagonistas de Atmex 2020, una de las ferias de turismo aventura y de naturaleza más importantes de América Latina, que se realizará de forma virtual y con sede en Loreto, México, del 25 al 28 de octubre. Nuestro país participará del relevante evento con más de 20 provincias y cerca de 10 compañías del sector privado. “El turismo del futuro tiene que ver con la naturaleza y los espacios verdes y, en esta materia, como en tantas otras, Argentina es un destino de excelencia, con el plus de su gente, que ofrece siempre una gran hospitalidad. El vasto territorio que presenta nuestro país es ideal para que el turista se movilice tranquilo y con total seguridad, sabiendo que los espacios verdes están a su disposición para gozar de un viaje inigualable”, señaló Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

El Ministerio de Turismo de Anguilla se prepara para la fase dos de reactivación turística, que comenzará el 1º de noviembre de 2020. En esta etapa, los hoteles y resorts, junto con las villas, abrirán con la aprobación y certificación del gobierno al cumplir con los requisitos de higiene y seguridad. Además, el gobierno incorpora el “concepto burbuja”, que permite ofrecer de manera segura a los huéspedes el acceso a una variedad de comodidades, servicios y actividades avaladas durante su estancia en los establecimientos. A la fecha, no hay casos sospechosos en el NOTA COMPLETA destino.

NOTA

Anguilla comienza la reactivación turística

Según los Restaurant & Bar Design Awards, los premios que se otorgan a los mejores diseños de restaurantes y bares, el Garden Hotpot de Chengdu (China) es el restaurante más lindo del mundo. También de China, el Inns resultó ganador en la categoría bar. El jurado de esta competencia está integrado por 36 fi- COMP guras líderes de la industria que trabajan en diseño, arquitectura, hospitalidad y estilo de vida.

Encontraron millones de árboles en el Sahara

NOTA

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature reveló que el desierto del Sahara, en el norte de África, es morada de más de 1.800 millones de árboles individuales, dispersos en 1,3 millones de km² (13,4 por ha.). Esto quiere decir que no forman bosques, sino que se trata de árboles solitarios. La investigación se realizó con imágenes satelitales de resolución submétriCOMP ca sobre el Sahara de África Occidental, el Sahel y la zona subhúmeda.

A LET

INPROTUR. Argentina se promocionará en Atmex 2020

Los restaurantes más lindos del mundo

A LET

Se acerca el verano en Argentina y quienes aún pueden hacerlo están pensando en tomarse el merecido descanso de este año tan curioso y desgastante. Y aquí llega el dilema de muchos: ¿Dónde ir? ¿Cómo ir? ¿Destinos locales o extranjeros? ¿Es seguro viajar en avión? Buena parte de esas decisiones estarán ligadas a otras preguntas más importantes, que tienen que ver con las garantías, las promociones, la seguridad y por supuesto, la salud. En este orden, lo que todos se preguntan es qué pasa si por nuevas restricciones, rebrotes de Covid o lo que fuera el paquete, pasaje u hotel adquirido no puede utilizarse. Pablo Godoy, director de Club Med para Argentina y países hispánicos de América del Sur, dio algunos liNOTA COMPLETA neamientos.

El 26 de octubre (en caso de lluvia se posterga para el 28) se celebrará el “Día de los Cafés de Buenos Aires”, en conmemoración del aniversario del emblemático “Café Tortoni”, y en honor a todas las cafeterías porteñas. Este año personalidades y referentes de la ciudad visitarán los bares emblemáticos para poder compartir, siguiendo los protocolos sanitarios, el rito de tomar una ta- OMP C za de café y degustar la pastelería típica, atendidos al aire libre junto a los vecinos.

A LET

Aerolíneas Argentinas anunció su oferta de vuelos para el reinicio de las operaciones. En concreto, habló de vuelos a 27 destinos de 21 provincias, desde el jueves 22. En su web, Aerolíneas Argentinas detalla los requisitos para poder volar: • Ser trabajador esencial, según Decreto N°927/2020, Artículo 11 o personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes. • Contar con certificado habilitante de movilidad (“Certificado único y habilitante para circulación-Emergencia Covid-19”), que deberá completar entre 24 y 3 horas antes de salir el vuelo. • Utilizar tapabocas en todas las etapas del vuelo. • No podrán viajar pasajeros con Covid-19 positivo o que posean síntomas, ni con temperatura mayor a 37,5°C sin justificación médica. • Al llegar al aeropuerto se deberá justificar que posee un ticket comprado o su tarjeta de embarque para el vuelo. • Otras restricciones de los gobiernos provinciales: estamos aguardando la definición de las normativas por parte de las autoridades gubernamentales. Finalmente, los pasajeros podrán tramitar su permiso de viaje en este link: https://www.argentina.gob.ar/circular

Día de los Cafés en Buenos Aires

NOTA

CLUB MED. ¿Qué buscar a la hora de comprar un paquete?


PÁG. 12 - LA AGENCIA DE VIAJES - 26 DE OCTUBRE DE 2020 ARGENTINA

El Comité de Crisis de OMT reclama coordinación ¿Se viene una regulación global del turismo?

SHUTTERSTOCK / ALEXMALEXRA

En el panel coordinado por OMT los líderes públicos y privados se comprometieron a crear otro comité sobre protocolos estandarizados.

A

más de siete meses de iniciada la emergencia, la Organización Mundial del Turismo (OMT) volvió a insistir ante el Comité Mundial de Crisis para el sector en la necesidad de establecer protocolos de viaje coherentes y armonizados, implementar medidas de seguridad reforzadas y asegurar la protección de los empleos como ingredientes necesarios para la reanudación de la actividad. La conclusión de la sexta reunión de esta plataforma, que reúne a líderes del sector público, privado y organizaciones intermedias, apenas logró el compromiso de los participantes de crear un nuevo Comité de OMT sobre Protocolos Comunes de Seguridad para aumentar la confianza en los viajes internacionales, así como planes firmes para mejorar la protección de los consumidores y trabajadores.

LA PALABRA DE MODA: COORDINACIÓN. Se insiste y se insiste, una y otra vez, en una palabra: coordinación global. Pero hasta el

Es necesaria una coordinación fuerte para acelerar el levantamiento de las restricciones a los viajes de manera segura. momento se avanza con pies de plomo en esta articulación, un ritmo diametralmente opuesto al que adoptan los países para imponer o relajar sus restricciones. En este sentido, el secretario general de OMT, Zurab Pololikashvili, subrayó que el

sustento económico de millones de personas está en juego, y que “la inacción no es una opción”. El ejecutivo de la agencia especializada de las Naciones Unidas reiteró una vez más que para la recuperación “es necesaria una coordinación fuerte para acelerar el levantamiento de las restricciones a los viajes de manera segura”. Pololikashvili dijo que para ello es necesario aumentar la inversión en sistemas que apoyen los viajes seguros, in-

cluidos los testeos a la salida, y para sostener y apoyar a las empresas y los empleos: “Si no abordamos estas tres prioridades, no podremos reiniciar el turismo y, por lo tanto, no podremos salvar millones de puestos de trabajo”. LEER MÁS SOBRE LOS PROBLEMAS DE LIDERAZGO

LOS TESTEOS DE MEDIDAS. En la sexta reunión del Comité, donde participaron los ministros de Turismo de Es-

En el marco del Comité Mundial de Crisis, OMT anunció que está avanzando en sus planes para sancionar un nuevo Código Internacional para la Protección de los Turistas. Sería el primer marco jurídico para proteger los derechos de los viajeros como consumidores, armonizando las normas mínimas en los países y asegurando la distribución justa de la responsabilidad de los turistas afectados por la pandemia entre los actores del sector. Un comité técnico para el desarrollo de dicho Código se reunirá antes de fin de mes.

El sustento económico de millones de personas está en juego y la inacción no es una opción. paña, Arabia Saudita, Egipto, Malasia, Maldivas, Portugal y Chile, fue Harry Theoharis, de Grecia, quien presentó la propuesta de un nuevo conjunto de protocolos de viaje comunes. En la misma línea, el secretario general de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), John Denton, expuso los planes para un sistema completo de pruebas antes de iniciar el viaje y eliminar la necesidad de la cuarentena a la llegada. En paralelo, el Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, se dirigió al Comité para esbozar los proyectos para introducir criterios comunes para las restricciones de viaje en toda UE. Al respecto, OMT abogó por que los países no miembros de UE fueran considerados parte de este movimiento hacia la estandarización, en particular el sistema de cartografía común con códigos de color que se está desplegando actualmente para el relanzamiento seguro del momento libre. OMT QUIERE ENTRAR EN LA AGENDA DE BRUSELAS


ARGENTINA 26 DE OCTUBRE DE 2020 - LA AGENCIA DE VIAJES - PÁG. 13

SANDALS. Reaperturas y fam trips para agentes de viajes La gran mayoría de propiedades de Sandals han abierto sus puertas. Asimismo, la compañía ha preparado sorpresas para los agentes de viajes de Latinoamérica.

A

rlenes García, directora de Ventas y Marketing de Sandals para Latinoamérica, habló con Ladevi Medios y Soluciones sobre las reaperturas de alojamientos de la cadena, como Sandals Granada y Sandals Coast que recibieron a sus visitantes el 1° de octubre de 2020. Además, Sandals Royal Plantation y Sandals Royal Barbados abrieron sus puertas para acoger a sus huéspedes el 8 y 9 de octubre, respectivamente. Estos resorts se unieron a la lista de establecimientos que ya han reiniciado actividades, como Sandals Grande Antigua, Sandals Montego Bay,

Beaches Negril, Sandals Royal Caribbean, Sandals Negril, Sandals Grande St. Lucian, Sandals Regency La Toc, Sandals Royal Barbados y Sandals Barbados, ofreciendo un total de 12 resorts abiertos en el Caribe.

SANDALS: PROTOCOLOS PLATINUM DE LIMPIEZA. La representante de Sandals también resaltó los protocolos que la cadena ha elaborado para garantizar la seguridad de los visitantes: “Cuando hablamos de Sandals, hablamos de un producto diseñado para aquellas parejas que necesitan reconectarse nuevamente, disfrutar de ese ambiente de relajación. Nuestro protocolo de Sandals Platinum, que aplica también para nuestro resort de Beaches, permite que nuestros huéspedes puedan disfrutar de una estadía maravillosa con lujo incluido y sin preocupación porque tenemos puntos tácticos y chequeos triples donde ve-

lamos por todos aquellos pequeños sitios que existen en nuestros resorts donde la limpieza y el cuidado está por encima de todo”, mencionó. “Las habitaciones y las áreas comunes de Sandals están extremadamente limpias, el check in se realiza desde casa. En los ascensores solamente se permite el ingreso de una pareja (o familia en el caso de Beaches) a la vez. El distanciamiento físico está ga-

salud para proteger a huéspedes y empleados.

rantizado en cada restaurante y no existe el estilo buffet para las comidas, sino solamente los platos a la carta”, añadió Arlenes García.

FAM TRIPS PARA AGENTES DE VIAJES.

Arlenes García.

ILTM LATIN AMERICA 2021. Reprogramación y nueva sede

Sandals busca incentivar a los agentes de viajes de la región a través de varias herramientas. “Hemos tomado iniciativas como ofrecerles a nuestros agentes de viajes la posibilidad de viajar a nuestros resorts y vivir la experiencia de primera mano para regresar nuevamente a casa y contar

de qué se trata ese Caribe, cómo está nuestro personal con los brazos abiertos esperando a que nuestros huéspedes lleguen para disfrutar de una estadía de lujo y no preocuparse por nada”, aseguró la directiva. Se encuentra vigente hasta enero de 2021 Sandals Resorts Fam Trips para agentes de viajes. Estas intensivas experiencias educativas son gratuitas para los agentes y sus invitados. Con este nuevo incentivo, estos pueden disfrutar de una estadía de tres noches en cualquier resort de Sandals o Beaches.

NORWEGIAN CRUISE LINE. Acción solidaria en Argentina Recientemente, Norwegian Cruise Line (NCL) concretó una iniciativa solidaria gracias a la cual consiguió recaudar el equivalente a 11.788 platos de comida.

La nueva fecha para la ILTM Latin America 2021 es del 26 al 29 de octubre y la sede designada el Hotel Tivoli Mofarrej, de San Pablo.

M

I

LTM Events decidió cambiar la fecha de la ILTM Latin America, tradicionalmente llevada a cabo en mayo, con el fin de otorgar a todos un mayor plazo para una mejor planificación. La nueva fecha para el evento es del 26 al 29 de octubre de 2021 y la sede designada el Hotel Tivoli Mofarrej, de San Pablo, donde las marcas internacionales de turismo de lujo tendrán la oportunidad de redescubrir y generar negocios con toda la comunidad de clientes latinoamericanos. “La decisión de posponer la ILTM Latin America hasta fi-

Sandals implementará nuevas medidas de limpieza y

nes de 2021 es una acción estratégica y práctica, en beneficio de todos nuestros clientes y asociados. De esta forma, los agentes de viajes podrán seguir revelando más destinos y experiencias con sus clientes. Todavía no podemos predecir cuándo el sector se reanudará totalmente, pero estaremos listos con las mejores referencias y conexiones para cuando eso suceda”, señaló Simon Mayle, director de eventos de ILTM Latinoamérica.

En tanto, el evento online ILTM World Tour se realizará este año en un viaje digital durante tres semanas, en tres regiones diferentes. Empezará por Asia, del 17 al 19 de noviembre; continuará por Europa, Medio Oriente y África, del 23 al 25 de noviembre; y concluirá para buyers de América del Norte y del Sur del 1º al 3 de diciembre. PARA MÁS INFORMACIÓN simon.mayle@reedexpo.co.uk

ientras espera reencontrarse con sus pasajeros a bordo, Norwegian Cruise Line (NCL) concretó una iniciativa solidaria junto a Banco de Alimentos, Vanguard Marketing –su representante en Argentina– y el acompañamiento de Europcar. Se trató de una clase virtual de cocina y tragos –realizada vía Zoom–, que permitió a los participantes colaborar en una acción de bien. Fueron de la partida Larissa Valero, gerenta de Negocios de NCL para Argentina; Rudy Vásquez, director de Planificación y Desarro-

llo de la naviera para América Latina; Agustina Montes de Oca, responsable de Desarrollo de Recursos de Banco de Alimentos; y el chef Nicolás Colli, del restaurante Tomate. Posteriormente, los organizadores informaron que el evento logró recaudar $ 95.600, cifra equivalente a 11.788 platos de comida.


PÁG. 14 - LA AGENCIA DE VIAJES - 26 DE OCTUBRE DE 2020 ARGENTINA

Imprescindibles de Santa Cruz Además de El Calafate y El Chaltén, Santa Cruz es morada de atractivos increíbles como el Parque Nacional Costero Monte León y la Cueva de las Manos. Aquí un repaso por los imprescindibles, que se amplían en un curso de Ladevi Capacita.

TRAVESÍA POR LA RUTA AZUL

EL CALAFATE Y EL CHALTÉN.

Uno de los destinos más impactantes de Argentina es El Calafate, puerta de entrada al mundo de los glaciares.

E

n su vasto territorio, Santa Cruz tiene mucho para conocer. Aquí haremos hincapié en la Ruta Azul, El Calafate y El Chaltén, y en la Ruta 40.

LA RUTA AZUL.

SANTA CRUZ EN UN MINUTO

En Santa Cruz la Ruta 40 recorre 1.423 km. que sorprenden con atractivos únicos, incluyendo la Cueva de las Manos, el sitio arqueológico más importante de la región, con una antigüedad de 9.300 años, otro Patrimonio Mundial de la Humanidad con los que cuenta la Patagonia. Su ciudad cabecera, Perito Moreno, también se encuentra cerca del lago Buenos Aires, donde se puede pescar durante todo el año salmones, truchas y la autóctona perca. En la margen sur del lago, la localidad de Los Antiguos alberga chacras protegidas por añosas arboledas y vistas a la cordillera. Allí se producen frutos del bosque como cerezas, frutillas y frambuesas; además de ser la Capital Nacional de la Cereza. Otro de los destinos de la zona es el Parque Nacional Pa-

En capacita.ladevi.travel hay un curso de tres módulos sobre Santa Cruz, donde se profundiza la información E LA W sobre todas las propuestas de la nota. tagonia, que protege una importante porción de la meseta del lago Buenos Aires, incluida en la eco-región de la estepa patagónica. Mientras que al pie de la cordillera de los Andes, en un marco de increíble belleza natural y riqueza geológica, se encuentra Lago Posadas. Un tranquilo y pequeño remanso que se ha abierto al mundo ofreciendo una amplia variedad de actividades: trekking, escalada, mountain bike, pesca deportiva, arqueología y avistaje de aves, entre otras. RECORRIDO COMPLETO POR LA RUTA 40

Más cursos de Ladevi Capacita

En la Ruta Azul se encuentra Monte León, el Primer

La Cueva de las Manos es el sitio arqueológico más

Parque Nacional Costero argentino.

importante de la región con una antigüedad de 9.300 años.

EB

Los profesionales podrán capacitarse desde sus casas en forma gratuita y a su ritmo con Ladevi Capacita. En la plataforma capacita.ladevi.travel hay más de 100 cursos a disposición de quienes estén busE LA W cando más herramientas para optimizar las ventas. VISIT

La Ruta Nacional N° 3 que bordea la costa también es apodada la Ruta Azul. De norte a sur vincula a Caleta Olivia, ciudad eminentemente petrolera; Jaramillo y Fitz Roy, con su bosque petrificado; Puerto Deseado, donde conviven el recurso pesquero con el irresistible conglomerado faunís-

tico; Puerto San Julián, zona de playas y épicas históricas forjadas desde los barcos; el paisaje verde de Comandante Luis Piedrabuena; y Puerto Santa Cruz con su efímero pasado como capital de la provincia. En esta travesía se encuentra Monte León, el Primer Parque Nacional Costero argentino, que protege la estepa patagónica y, obviamente, la costa con sus caprichosas formas y una gran variedad de fauna. También hay reservas naturales provinciales como la Provincial de Ría Deseado, el

Sobre la margen sur del lago Argentino, El Calafate es el único punto de acceso al glaciar Perito Moreno, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Comparte con El Chaltén el Parque Nacional Los Glaciares, que ofrece la mayor diversidad de actividades en Santa Cruz y resguarda glaciares reconocidos internacionalmente. Recorridos por pasarelas, navegaciones, trekking sobre el glaciar, aventura en 4x4 y cabalgatas, son algunas de las propuestas para los turistas.

LA RUTA 40.

Santa Cruz en Ladevi Capacita

EB

Parque Interjurisdiccional Isla Pingüino y la Reserva Natural Cabo Blanco, entre otras. El derrotero culmina en Río Gallegos, capital provincial, que invita a conocer sitios de interés histórico y cultural, así como recorrer los interesantes paisajes que la rodean.

Al pie del cerro Fitz Roy, El Chaltén es una pequeña villa turística en el sur de la cordillera de los Andes, en el extremo sudoeste de la Patagonia argentina. Capital Nacional del Trekking, ofrece increíbles paisajes para visitar en pleno Parque Nacional Los Glaciares. Museos, bares de hielo, chocolaterías y una rica gastronomía tradicional, donde no falta el cordero patagónico, completan una oferta que atrae a viajeros nacionales e internacionales.

VISIT

LADEVI CAPACITA


PÁG. 16 - LA AGENCIA DE VIAJES - 26 DE OCTUBRE DE 2020 ARGENTINA

LEVEL TUR. Crónica de una pasión de 42 años

L

evel Tur cumplió 42 años de actividad, una trayectoria en la que las claves fueron la pasión, el profesionalismo y el cuidado respeto por el minorista. Para hacer un repaso de este recorrido por

Con la misma mentalidad, responsabilidad y seguridad para quienes consultan desde sus inicios, Level Tur cumplió 42 años y continúa con su ideal de mejorar día a día. el turismo, Leticia Gagliano, socia gerenta de Level Tur, expresó: “Octu-

bre de 1978, nuestra oficina de Chacabuco 145 estaba muy arreglada hasta

con flores, esperando… Una mañana toca el timbre un cartero y nos da un gran sobre, con entrega certificada: era un envío de la Secretaría de Turismo y adentro estaba la licencia que habilitaba a Studio Viajes SRL a operar como Empresa de Viajes y Turismo con el legajo 2239, con fecha 10 de octubre de ese año. Así comenzamos en esta actividad, siendo muy jóve-

nes y con mucha pasión. Pasaron muchos años y muchas cosas, algunos años muy buenos, otros no tanto. Recuerdo abril de 1982, donde tuvimos una sola factura en todo el mes por un pasaje de cabotaje mientras se desarrollaba la Guerra de las Malvinas; y también recuerdo años con muchas salidas donde no nos alcanzaban las horas para atender a todos los pasajeros”.

“NADA ES CASUAL”, UNA HISTORIA DE RESPONSABILIDAD Y CONOCIMIENTO. “Con el paso de los años sentimos la necesidad de hacer algo más, entonces, en 1993, creamos Al Fairuz junto con Zulma Lacerca, para operar como mayoristas.

El nombre era muy árabe pues justamente nuestra idea era dedicarnos a esos países pero, como dice nuestra frase de cabecera, ‘Nada es casual’, se dieron una serie de situaciones especiales por las que comenzamos a operar India. Realmente estamos muy agradecidos a este país y su gente pues siempre han sido sumamente generosos con nosotros. Poco a poco comenzamos a incluir más destinos exóticos a nuestra operatividad”, prosiguió su relato Leticia Gagliano. 42 AÑOS DE UNA RICA HISTORIA


ARGENTINA 26 DE OCTUBRE DE 2020 - LA AGENCIA DE VIAJES - PÁG. 17

UNICO 20º87º HOTEL RIVIERA MAYA. Celebración del Día de los Muertos

O

La tradicional celebración del Día de los Muertos tendrá su espacio para mantener viva esta festividad junto a los huéspedes en el Unico 20º87º Hotel Riviera Maya.

U

nico 20°87° Hotel Riviera Maya revive una de las tradiciones más emblemáticas de México, el Día de Muertos, en un espacio para mantener viva esta festividad junto a los huéspedes. La celebración representa una inmejorable oportunidad para conocer un poco más de la cultura mexicana, además de disfrutar de sus magníficos paisajes urbanos y naturales durante la estadía. Los orígenes de esta festividad se remontan a la época prehispánica, cuando los habitantes de todo el país home-

OLA. Concurso para agencias de viajes junto a Europamundo

najeaban a los fallecidos durante los dos primeros días de noviembre: el primero, en honor a los más jóvenes, y el segundo, a los adultos. Actualmente, a través de visitas a cementerios y la creación de altares decorados con alimentos, arte, flores y fotografías, “las almas de los difuntos pueden retornar y celebrar la vida junto a sus seres queridos”. Así, el espacio creado por el establecimiento para que los invitados puedan dejar sus ofrendas en el altar estará disponible desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre.

la lanza un nuevo concurso para agencias de viajes de la mano de Europamundo, propuesta que ya tuvo muy buenos resultados en su primera edición y que ahora busca darle continuidad a la acción con el propósito de ayudar a los minoristas en este momento tan particular de la industria. De esta manera, “¡Impulsá tus redes con Ola y Europamundo!” abre sus inscripciones el lunes 26 para que los interesados se anoten y luego se definan las 12 agencias participantes. Durante cuatro semanas las agencias deberán gestionar los contenidos de sus redes sociales para lograr mejorar su performance digital. Para llevar adelante esta acción, los competidores recibirán capacitaciones sobre community management y nociones básicas de diseño, contenido personalizado para que puedan subir a Ins-

tagram, Facebook y WhatsApp; como así también consejos y tips sobre cómo realizar una campaña digital. Al cabo del mes, el concurso quedará cerrado y el jurado conformado por el equipo de Marketing de Ola seleccionará a la agencia que mejor desempeño haya realizado. El ganador se llevará un importante premio gentileza del patrocinador oficial del concurso, Europamundo. Los interesados en participar se pueden comunicar con su ejecutivo de cuentas de la compañía y solicitarle el formulario para inscribirse, o bien hacerlo en el link: https://bit.ly/2FTHvfK.


PÁG. 18 - LA AGENCIA DE VIAJES - 26 DE OCTUBRE DE 2020 ARGENTINA

NEXUSTOURS. “Latinoamérica siempre será una parte esencial” NexusTours refuerza su propósito de proteger el bienestar de los viajeros y sus expertos en destino, con el desarrollo de nuevas propuestas.

A

un en tiempos difíciles como los que está pasando el sector turístico, NexusTours no detiene su marcha y continúa desarrollando propuestas y trabajando por sus clientes. Rubén Gutiérrez, presidente de Sunwing Destination Services/NexusTours, comentó sobre estos desarrollos y la apuesta de la empresa por Latinoamérica. -¿Cómo se ha adaptado NexusTours a la crisis del Covid-19 y qué acciones ha llevado a cabo? -Desde inicios de marzo que pensamos que esta crisis iba a ser más grave de lo

que se pronosticaba. Por ende, nos pusimos en marcha. Actuamos con rapidez y agilidad con el lanzamiento de un plan de acción compuesto por cinco pilares fundamentales, que incluyen el repaso de ver qué teníamos que hacer en las primeras semanas de pandemia, con efecto inmediato; temas de finanzas; business transformation; una revisión importante de todos los procesos de la empresa, con la implementación de una metodología ágil; una estrategia, con el foco en hacer lo mejor posible lo que sabemos hacer bien y asegurar las propuestas de valor tanto para el cliente final como para todos los travel partners; y una última etapa que tiene que ver con nuestro relanzamiento y cómo venimos trabajando en esta etapa de pandemia y de reaperturas de destino. -¿Cuál es la visión a corto y medio plazo del negocio de la

RUBÉN GUTIÉRREZ.

empresa? -Es un momento para ser muy cauto, y no considero que este invierno sea potente ni se acerque a los niveles que hemos tenido anteriormente. Entonces será una recuperación lenta y progresiva, dado que cada mercado tiene una reacción distinta. Somos optimistas del verano a partir de mayo de 2021, donde a lo mejor se dan las circunstancias y la vacuna está lista y accesible, y así po-

dremos empezar a notar una recuperación interesante. Tendremos que estar atentos a la evolución del mercado y listos para un efecto acordeón, donde habrá que levantar recursos para lo que puede llegar a ser un crecimiento de la demanda. -¿Qué lugar ocupa Latinoamérica en la estructura de Nexus, cuál es su apuesta y qué espera de este mercado? -Todo el desarrollo del NexusTours que hoy conocemos, sobre la base de la verticalización de Sunwing, nació, creció y evolucionó en Latinoamérica, que para nosotros es la semilla de la apertura al mercado abierto. Asimismo, la región nos une con el trade a través de, no solo una relación profesional estrecha de muchos años, sino también de mucha amistad. Es nuestra segunda casa, donde tenemos grandes amigos, además de tener la suerte de ofrecer un equipazo, con el liderazgo de Juan Derudi. Latinoamérica va a seguir creciendo cualquiera sea el evento que deba enfrentar y en NexusTours siempre será una parte esencial.

Director - Editor: Gonzalo Rodrigo Yrurtia Redacción (redaccion@ladevi.com) Maximiliano Milani, Solange Goldstein, Juan Scollo, Nicolás Panno, Leonardo Larini, Gabriela Macoretta, Evangelina Paju, Alejo Marcigliano, Juan F. Subiatebehere, Mariela Onorato, Mariana Iglesias, Marcos Llobet, Pablo Tortosa Rivas, Juan Manuel Garrido, Matías Schropp, Alberto Gianoli (Corrección) Arte y Diagramación Diego Imas, Pablo Paz, Gabriel Cancellara, Andrés Villanueva Departamento Comercial (ventasar@ladevi.com) Claudia González, Adrián González, Patricia Azia, Viviana Sciuto, Miguel Cabrera, Beatriz Molina Coordinación Marcos Luque, Bartolomé Dardo de las Casas

www.ladevi.travel

Director - Editor: Gonzalo Yrurtia Consejero Editorial: Alberto Sánchez Lavalle Dirección Comercial: Claudia González Director en Argentina y Chile: Gonzalo Yrurtia Director en Colombia, Ecuador y Perú: Fabián Manotas Director en México: Adrián González Registro Propiedad Intelectual Nº: 484584

Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A. Tel.: 5217-7700 - Fax: 4325-0694 Av. Corrientes 880, 13º piso (informes@ladevi.com)

Precio del ejemplar: $50.Auditado por:

Miembro de:

Media sponsor de:

Representante de: Fotocromía e impresión: GuttenPress. Tabaré 1760/72, Pompeya, CABA Tel: 4919-1411


Profile for Ladevi Medios y Soluciones

La Agencia de Viajes Argentina 1.647  

Revista B2B para profesionales de turismo de Argentina. Información para agencias de viajes, turoperadores, OTA s, aviación comercial, desti...

La Agencia de Viajes Argentina 1.647  

Revista B2B para profesionales de turismo de Argentina. Información para agencias de viajes, turoperadores, OTA s, aviación comercial, desti...