Page 1

Promoción de la Agricultura Durable a través de los procesos de Participación Ciudadana Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca“

Promoción de la Agricultura Durable a través de los procesos de Participación Ciudadana

Abril 2014

Síntesis de Proyecto

1


Promoción de la Agricultura Durable a través de los procesos de Participación Ciudadana Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca“

El proyecto tiene como objetivo que familias, miembros de las organizaciones de base de la Zona Seca, mejoran sus condiciones de vida a través de la aplicación de una agricultura sostenible que refuerza la producción, el acceso al mercado y las acciones de interpelación política ante las autoridades públicas. Introduciendo al igual los objetivos estratégicos de La Cuculmeca relacionados al cumplimiento del Plan Estratégico 2010 – 2020 de cara a la protección del medio ambiente a través de prácticas de promoción de la agricultura campesina, la participación de la mujer y de los miembros de la comunidad en su propio desarrollo por medio de la incidencia a través de la participación ciudadana. Con el proceso de formación, acompañamiento en la implementación de los planes de manejo de fincas y la promoción de la agricultura orgánica estamos aportando a que las familias realicen el manejo y protección de los recursos naturales de manera adecuada y sostenible. Se promueve la aplicación de prácticas agroecológicas, la reducción en el uso de los agroquímicos más nocivos para la salud y el suelo, el establecimiento de viveros forestales, frutales con la visión a futuro de realizar el plan de reforestación, la introducción de tecnologías apropiadas como el uso de biodigestores, ecohornos y fogones mejorados que permitan reducir la tala indiscriminada de árboles.

2


Promoción de la Agricultura Durable a través de los procesos de Participación Ciudadana Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca“

El área de intervención del proyecto está situada en 5 Comunidades de La Zona Seca Sur del municipio de Jinotega: • • • • •

Jocomico Arriba y Abajo. Pita del Horno. Paso Ancho. Yagualica. Los Calpules.

Se atienden 3 comunidades correspondientes a la Microrregión II del Municipio de Sébaco: • • •

Agua Zarca. El Tamarindo. Walasá.

Entre los grupos meta beneficiarios del proyecto se trabaja con : • 103 familias (38 mujeres beneficiarias y 65 varones beneficiarios directos). Se atienden 3 comunidades: Agua Zarca, El Tamarindo y Walasá pertenecientes a la Microrregión II del municipio de Sébaco. 5 comunidades atendidas pertenecen al distrito VII del municipio de Jinotega y se ubican en La Zona Seca Sur: Jocomico, Yagualica, Pita del Horno, Paso Ancho, Los Calpules. Contamos con la colaboración y alianzas de los siguientes actores: • • • • • • •

Alcaldía Municipal Jinotega Alcaldía Municipal de Sébaco. Gabinetes de la familia, la comunidad y la vida. MARENA (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales). Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). Programa Promoción de la Mujer (PROMUJER) La comisaria de la mujer del municipio de Jinotega.

3


Promoción de la Agricultura Durable a través de los procesos de Participación Ciudadana Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca“

Con el objetivo de incrementar y fortalecer la participación de las mujeres se ha realizado la entrega de inversión (créditos) para las labores productivas a 38 mujeres, quienes se han involucrado como socias en los planes de manejo de fincas acompañadas a sus esposos e hijos. A través de estas actividades y del Fondo Revolvente Comunitario, las mujeres tienen acceso y control sobre los recursos que generan, así mismo se está apoyando el microproyecto con mujeres de la comunidad de La Pita del Horno sobre procesamiento de productos lo que les ha permitido generar sus propios ingresos.

4


Promoción de la Agricultura Durable a través de los procesos de Participación Ciudadana Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca“

Se continúa fortaleciendo la participación ciudadana en el territorio donde se pretende que se sigan demandando las necesidades que no han sido resueltas para ello se les capacita en temas de participación ciudadana e incidencia, se promueven espacios de reflexión sobre el nivel de involucramiento de las mujeres y jóvenes dentro de los diferentes espacios públicos de manera que participen en la formulación de propuestas y mejoras de sus comunidades. Por otra parte líderes y lideresas de las comunidades realizan gestiones ante las instancias tomadoras de decisiones, producto de estas gestiones han logrado respuestas a lo siguiente: Asignación de docente para atender a niñas y niños de educación primaria de la comunidad de Yagualica. Electrificación de 7 comunidades: El Tamarindo, Agua Zarca, Paso Ancho, Walasá, Los Calpules, Jocomico y La Pita del Horno (Han iniciado labores de medición y excavación para ubicar la portería). La alcaldía de Sébaco ha asignado un monto de U$ 1,273,000.00 para dar respuesta a la gestión de las comunidades: El Tamarindo, Agua Zarca, Paso Ancho, Walasá, Los Calpules. Por otra parte se ha obtenido la aprobación de C$ 113,000.00, por parte de la alcaldía de Sébaco para la compra de una bomba para abastecer de agua potable a los habitantes de la comunidad de Agua Zarca Aprobación de una nueva ruta de transporte que circula de Jocomico hacia Sébaco y viceversa.

5


Promoción de la Agricultura Durable a través de los procesos de Participación Ciudadana Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca“

• 103 familias están aplicando los Planes de Manejo de Fincas en sus parcelas, lo que permite a las familias contar con un documento de gestión a largo plazo que les posibilita acceso al fondo revolvente para mejorar las condiciones productivas de sus fincas y por ende la economía familiar. A partir de la implementación de este plan de gestión durable, las familias cuentan con una visión integral y estratégica de planificación de fincas y de gestión ambiental que desde ya están poniendo en práctica. • 103familias, miembros de las organizaciones de base de la Zona Seca Sur del municipio de Jinotega, han elaborado e implementado la aplicación de productos orgánicos: biofertilizantes, caldos bórdeles, caldo sulfocálcico, bocashi. • 80 familias realizan de 2 a 3 prácticas agroecológicas: establecimiento de 1,750 metros de barrera viva, 7,470 metros de barreras muertas, 380 metros de acequias,1,590 plantas de prendones, 306 m. de cercas para la retención del suelo. • 103 familias han diversificado sus unidades de producción; así como mayor ahorro por costo evitado de compra de alimentos. • Actualmente se han conformado un grupo de apicultores conformado por 27 productores de las comunidades atendidas quienes han ubicado puestos de venta de miel en el municipio de Sébaco, Jinotega y Estelí.La capitalización de este rubro ha generado un valor agregado a las unidades de producción y la generación de otros ingresos para las familias. • A partir de la transferencia de tecnologías como los hornos de barril, cocinas mejoradas se ha logrado reducir la carga laboral de las mujeres, se ha reducido el consumo de leña, se ha mejorado la estética de las viviendas y se reducen las enfermedades respiratorias causadas por el humo emitido `por el fuego. • Las familias ahora cuentan con medios de almacenamiento (silos) diferentes a los que anteriormente utilizaban (sacos, barriles) y con conocimientos sobre manejo postcosecha con productos orgánicos lo que les ha permitido reducir las pérdidas ocasionadas por problemas de mal manejo post-cosecha. • A partir de la facilitación de los talleres de procesamiento de productos, 14 mujeres desarrollan iniciativas de transformación de productos (cajetas, mermeladas, panadería, turrones) en las comunidades de: La Pita del horno, Yagualica, Jocomico, Paso Ancho y Agua Zarca.

6


Promoción de la Agricultura Durable a través de los procesos de Participación Ciudadana Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca“

Se han establecido 6 micro proyectos comunitarios sobre: almacenamiento y venta de granos, acopio de miel y venta de productos veterinarios. Con los micro proyectos se han capitalizado los fondos revolventes y esto incrementa la posibilidad de ampliar los montos para los créditos. A partir de estos fondos se han beneficiado 103 familias quienes adquieren montos promedios de C$ 7,000, esto depende del rubro para el que se solicita el crédito.

10 mujeres tienen cargos de dirección dentro de los Comités de Fondo Revolventes y 9 mujeres forman parte de comités de comercialización de los micro proyectos. Los hombres visibilizan la labor y el aporte de la mujer dentro de las actividades productivas y consideran que las responsabilidades son compartidas.

A partir de las alianzas establecidas con otros actores que trabajan en el tema de seguridad alimentaria se logró la aprobación de la ordenanza de seguridad alimentaria de San José de Bocay y en el municipio de Jinotega se ha declarado el 15 de Mayo día de las semillas criollas y acriolladas.

 Las comunidades atendidas ejecutan plan de acción para la gestión de riesgo. Promoción de la Agricultura Durable a través de los procesos de Participación Ciudadana

7


Promoción de la Agricultura Durable  

El Proyecto Promoción de la Agricultura Durable a través de los procesos de Participación Ciudadana, ejecutado por La Cuculmeca con el finan...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you