Cultivo y Beneficiado limpio de café

Page 9

Despulpar los frutos con cuidado para no lastimar las semillas. Si son cantidades pequeñas, se puede hacer a mano, sino, se deberá calibrar adecuadamente la despulpadora.

Dejar fermentando las semillas de forma natural, sin sobre-fermentar, para evitar dañar el embrión.

Lavar bien las semillas, con suficiente agua limpia y eliminar aquellas que puestas en un recipiente con agua flotan, las que tengan algún daño, las pequeñas y las mal formadas.

Secar bajo sombra en zarandas, revolviendo varias veces al día, para lograr un secado uniforme.

Seleccionar una vez más la semilla y sembrarla lo antes posible. Si necesita guardarla unos días, deberá asegurarse que esté bien oreada y que el lugar donde se guarde esté fresco, ventilado, protegido de plagas, agua y rayos solares. Podrá almacenarla en sacos de yute, manta o en bolsas de papel, por un período no mayor a los tres meses. Recuerde que una buena semilla asegura una buena plantación.

Para evitar hongos, puede echar ceniza de cocina sobre las semillas, teniendo cuidado de revisarlas y removerlas de vez en cuando.

Hay que recordar que una libra de semilla de café contiene entre 1,000 a 1,200 semillas, lo cual nos da una pauta para calcular cuanta semilla necesitaremos. Hay que tomar en cuenta que durante el desarrollo del semillero hasta la siembra de las plántulas de café en el terreno definitivo se tienen pérdidas de plántulas de hasta un 5 a 10 %, por lo que debemos de tomar en cuenta estas pérdidas y sembrar la cantidad de semilla suficiente que nos reponga esta pérdida.

14

El productor Mario López quiere establecer 2 manzanas de café, la distancia de siembra que utiliza es de 1.5 por 2 varas, lo cual le da un total de 3,333 plantas por manzana. ¿Cuántas libras de semilla necesitará para establecer sus 2 manzanas?

3. Manejo del semillero Aunque ciertos caficultores siembran directamente en bolsas, es preferible hacer primero un semillero porque nos permite realizar una mejor selección de las plántulas, garantizando desde un comienzo la calidad; además se usa menos agua y se bajan los costos de mano de obra. La mejor época para hacer un semillero es entre los meses de diciembre y enero. Se recomienda pre-germinar la semilla cuando se hace el semillero después del mes de febrero. Para acelerar la germinación, se introduce la semilla dentro de un saco de bramante y se deja en remojo por doce horas. Luego, se debe secar a la sombra otras doce horas. Este proceso puede repetirse por tres días y luego, se siembra la semilla. Otra manera es eliminar el pergamino del grano y repetir el proceso descrito anteriormente. Con esta práctica, los fosforitos se obtienen entre los 35 y 40 días. 15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.