1 minute read

Feminicidio Mujeres de cuatro partidos piden que fiscal y secretaria de Igualdad rindan cuentas

Aún no definen su postura las diputadas de Movimiento Ciudadano (MC), del PAN y de Futuro

Ignacio Pérez Vega metropoli@cronica.com.mx

Advertisement

La Militantes de cuatro partidos políticos, académicas y activistas de colectivas realizaron un pronunciamiento dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que cumplan su responsabilidad y apliquen acciones que prevengan y frenen los casos de feminicidio en Jalisco.

Reunidas en el patio del Palacio Legislativo, convocadas por la diputada de Hagamos, Mara Robles, ella hizo una invitación para que las legisladoras de todos los partidos apoyen la petición que hicieron el PRI y Hagamos, para que acudan a comparecer ante el Congreso, el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, y la secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo Corvera. Aún no definen su postura las diputadas de Movimiento Ciudadano (MC), del PAN y de Futuro.

“Hago un llamado de manera fraterna y solidaria, pero también de manera ur- gente y grave, a nuestras compañeras de todas las bancadas, de las bancadas de mujeres, para que apoyen de manera incondicional la comparecencia del fiscal y de la secretaria”, subrayó.

La regidora de Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa, pidió al Congreso ya no aprobar más leyes en materia de violencia de género, sino que planteó que se forme un Observatorio Legislativo que vigile que se cumplan las normas vigentes.

“Por eso, el Observatorio tendría la facultad de garantizar que las leyes, los pro- tocolos y la normativa en esta materia se cumpla y que por supuesto, las diputadas y los diputados las conozcan, las lleven a cabo y garanticen que se cumplan”, subrayó Candelaria Ochoa.

Susana Muñiz, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que la violencia hacia las mujeres es un grave problema en Jalisco y presentó cifras sobre ello. Dijo que hay dos alertas de violencia contra la violencia que sufren las mujeres, pero de nada han servido.

This article is from: