
2 minute read
Existían antecedentes de violencia contra Paola; no hubo respuesta de autoridades
from 08-02-2023JAL
Alejandro “N” fue atendido en un hospital privado porque, presuntamente, atentó contra su propia vida. Fue en este dónde se dio su aprehensión
Ricardo Gómez metropoli@cronica.com.mx
Advertisement
Paola se encuentra delicada y en terapia intensiva, luego del ataque que casi le cuesta la vida y fuera perpetrado por su expareja Alejandro N, ocurrido el pasado sábado. A pesar de la existencia de una denuncia en su contra y que, en su momento contó con un dispositivo Pulso de Vida, se da otro caso en el que el aparato del estado y políticas para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres falla para protegerlas.
Jannette, hermana de Paola, detalló que esta no era la primera ocasión en la que Alejandro N se comportaba de manera violenta, mientras se daba el proceso de divorcio en 2021, este irrumpió por la ventana de la habitación durante madrugada mientras ella dormía, al igual que sus dos hijos, pero en sus respectivos dormitorios.
“Ella tuvo que agilizar los trámites de divorcio porque la violencia ya era física, que él ejercía. Hubo una denuncia porque existió algo muy fuerte, se metió a la casa una noche, por la madrugada, por la ventana de la recamara principal, en la planta alta, se subió al toldo de la camioneta (…) la tuvo sometida por más de tres horas, ella no podía hacer nada, hubo agresión sexual, también, ahí intentó ahorcarla, ella lo convención que se fuera, se puso la denuncia”, recordó su hermana.
Por este hecho obtuvo por 60 días un dispositivo Pulso de Vida, sin embargo, al no presentarse otro acto de violencia, este le fue retirado, sin embargo, Jannette asegura que continuaron las agresiones, el maltrato psicológico hacia ella, además poner a los niños en su contra y no proveer con la manutención.
En el ataque ocurrido el pasado sábado 04 de febrero, Jannette afirma que Paola sigue con vida gracias a que su hijo de ocho años intervino, “su ropa tam- bién estaba llena de sangre”, confesó. Ahora ambos están en resguardo con su familia y afirma que están recibiendo atención psicológica, sin embargo, al no poder ver a su mamá, pregunta “si su mamá está muerta”.
“Sigue delicada, en terapia intensiva, con mucha inflamación en su cerebro, tiene golpes en su cabeza, en la cara, ayer entró a cirugía, dijo la doctora que fue bastante complicada, duró cuatro horas. Hicieron suturas en los golpes de la cara, cabeza, frente, cachetes, en las manos tratar de recuperar lo más posible la movilidad de sus tendones, porque tenía bastantes heridas ocasionadas por armas punzocortantes porque trató de defenderse, en las manos y en los brazos; tiene una arrit- mia en el corazón por la presión que hizo él en el pecho, trae muchos moretones y coágulos en el cuello, porque intentó ahorcarla”, añadió Jannette.
IMPUTAN A ALEJANDRO N
Durante la tarde del domingo 5 de febrero, Alejandro N fue atendido en un hospital privado porque, presuntamente, atentó contra su propia vida. Fue en este dónde se dio su aprehensión.
La Fiscalía de Jalisco en conjunto con la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, capturaron a Alejandro N. En el estacionamiento del hospital fue encontrada la camioneta Kia Sportage blanca que pertenece a Paola y en la que escapó.
Luego de presentarlo ante un Juez de Control y de Ejecución Penal Especializado en Violencia contra las Mujeres en el Primer Distrito Judicial, se logró imputar por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y robo calificado.
El juez dictó prisión preventiva, por lo que está custodiado en el hospital ubicado en la Colonia Prados Providencia por personal de la Policía de Investigación, la defensa solicitó la ampliación para la continuación de la audiencia, la cual se realizará este miércoles 8 de febrero.
Por su parte, Jannette, hermana de Paola, dijo que tanto ella como su familia esperan que se haga justicia.
“Que la sentencia que emita el juez sea justa y no pueda estar en un lugar donde pueda ocasionar más daño”, afirmó Jannette.