2 minute read

Lozoya busca concretar el pago de $200 para reparar el daño por el caso Odebrecht

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, compareció este viernes ante el juez de control en el Reclusorio Norte, donde se celebró la audiencia intermedia por el caso Odebrecht y donde reiteró a las autoridades federales su intención de pagar un monto superior a los 200 millones de pesos como parte de un acuerdo de reparación de daño a la empresa productiva del Estado, para salir de prisión, señaló su abogado Miguel Ontiveros Alonso.

“El Estado ya determinó un monto, voy a decirlo simplemente a grandes rasgos, superior a los 200 millones de pe- sos. La familia Lozoya Austin con mucho esfuerzo ha generado las condiciones para garantizar el pago de más de 200 millones de pesos, cumpliendo así el último requisito que falta de cara al criterio de oportunidad”, mencionó el abogado. El extitular de la petrolera compareció este viernes en una

Advertisement

Audomaro Martínez Zapata, responsable de la oficina de inteligencia a explicar lo que ocurre con estas acciones de vigilancia, el mandatario elevó el tono de su molestia y arremetió contra los medios que participaron en la investigación, a quienes acusó de “estar en contra” de su gobierno y de estar al servicio de la oligarquía conservadora.

López Obrador señaló que el general Audomaro Martínez Zapata “no tiene por qué venir, nosotros informamos, hoy mismo se dará a conocer todo lo que ustedes están solicitando”.

¿Por qué no podría venir el general?, insistió la reportera.

“Porque no es a partir de lo que a ustedes les conviene, que son contrarios a nosotros”, apunto el mandatario.

“Pero esta tribuna es para la sociedad”, insistió la periodista.

“Sí para todos, para nuestros temas, pero ustedes no van a poner la agenda, por qué si tienen todos los medios para expresarse, manifestarse, todos los días nos atacan. No hay objetividad, no hay profesionalismo. Es una prensa tendenciosa, vendida, alquilada al servicio de los corruptos. Entonces por qué les vamos hacer el caldo gordo a ustedes”, señaló.

La periodista ofreció dejarle las pruebas de la investigación difundida en los medios para que complementen la investigación en curso. “No son inventos, este es el documento oficial de la Sedena donde, insisto, aquí se da cuenta de las comunicaciones en el teléfono personal de un civil e incluso la recomendación de este documento es que se proporcione con carácter confidencial a la Policía Ministerial para que sirva como elemento de juicio para su investigación”, señaló — el que se le acusa de haber recibido 10.5 millones de dólares de la constructora con sede en Brasil.

Además de Emilio Lozoya, en la audiencia también se tenía prevista la presentación vía videoconferencia de Gilda Margarita Austin Solís, madre del exfuncionario y sobre quien pesa la acusación por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Emilio Lozoya.

audiencia intermedia, luego de que el pasado 17 de enero sus representantes solicitaran más tiempo para analizar nuevos documentos sobre el caso, en

El abogado de Emilio Lozoya espera que en las próximas horas se fije fecha y hora para suscribir la reparación del daño, además de reafirmar el criterio de oportunidad que solicitó el exdirector desde el año 2020. (Redacción) —

This article is from: