8 minute read

Bertha Hernández- Página 8 y

Next Article
EFE - Página

EFE - Página

rodeando la reunión, que se decía de amigos sinceros.

Dicho con el lenguaje de la actualidad, la seguridad se relajó al extremo de que José de León Toral, quien, por puras inferencias había concluido que el general iba a comer en La Bombilla, llegó y preguntó por un señor Cedillo. Le dijeron que seguramente “estaba allá adentro”, y de esa manera el asesino entró, sin que nadie le obstaculizara el acceso.

Advertisement

Toral se encontró con una reunión que, al menos en apariencia era cordial, con la orquesta de Esparza Oteo brillando, con el general pidiéndole a los muchos fotógrafos de prensa que inevitablemente llegaron, que aguantaran un poco, que lo dejaran comer en paz, y que, al terminar, con gusto se dejaría tomar cuantas imágenes desearan los chicos de las cámaras. “Van a ver que bonitas fotografías van a salir”, les dijo. No lo sabía, pero aquella reunión sería asunto de primera plana en toda la prensa del país.

Como se sabe, Toral se fue acercando a Obregón, mostrando aquí y allá los buenos retratos y caricaturas que iba trazando en su block de dibujo. Nadie lo registró al entrar, y por lo tanto nadie se imaginó que el habilidoso dibujante llevaba una pistola. Al acercarse al presidente reelecto, que comía con buen apetito, cambió de mano el block; sacó el arma, y vació su cargador.

Todo se volvió caos y gritos. El general, muriendo, se ladeó y luego cayó sobre la mesa; su cuerpo se deslizó hacia el piso. Los primeros en reaccionar sujetaron a Toral, mientras gritaban que nadie fuera a matarlo; de otra forma, jamás se sabría quién estaba de-

A pesar de que la capital era un hervidero de rumores, según los cuales, en cualquier momento volverían a atentar contra la vida de Álvaro Obregón. Pero el presidente reelecto hizo oídos sordos, y se marchó a comer a San Ángel. Jamás regresó.

trás del asesinato. El homicida, no obstante, no se libró de una formidable tanda de golpes y puntapiés. Con el rostro hinchado, fue llevado a la prisión del pueblo de Mixcoac.

Todos los que hablaron con él en esas primeras horas, después del crimen, nada pudieron sacarle: se llamaba Juan, dijo, y de ahí no lo sacaron. La gran pregunta, la esencial pregunta era: “¿Quién te mandó?” Y una y otra vez, aquel hombre respondía: “Yo lo planeé solo. Yo lo hice solo. Soy el único asesino de Álvaro Obregón”.

HABLA EL CRIMINAL

Ni siquiera frente al presidente Plutarco Elías Calles cambió la declaración de José de León Toral. No había más que hacer: sería procesado, aunque todos sabían que ya era hombre muerto. Para tener más o menos contentos a los obregonistas, que desconfiaban de todos, y que no bajaban la voz para insinuar que, tal vez, el mismísimo presidente estaba detrás del asesinato, Calles cambió al titular de la Inspección de Policía por un obregonista, y se pidió a Toral que designara a sus defensores.

Pero Toral no quería a nadie que le representara en el proceso. Lo ignoraron y le nombraron abogados de oficio: Miguel Collado y José García Gaminde, quienes decidieron argumentar que el homicida padecía demenxcia, y con ello evitar que lo condenaran a muerte. A Toral no le gustó para nada la idea: una y otra vez insistió en que no estaba loco, en que sabía perfectamente lo que hacía y cuáles podrían ser las consecuencias. A pesar de sus reparos, los abogados solicitaron un dictamen siquiátrico y médico, con la esperanza de que en él hubiera algo que sirviera a su estrategia.

El recurso fracasó, porque del extenso interrogatorio, los especialistas concluyeron que Toral ni estaba loco, ni tenía ideas delirantes, ni padecía enfermedad, heredada o contraída, que afectara sus facultades mentales. El dictamen se entregó en septiembre de 1928, y a las pocas semanas el abogado Collado abandonó el caso. El muy prestigiado jurista Demetrio Sodi, se ofreció a representar, gratuitamente, al acusado.

Sodi se olvidó del asunto de la locura, y asumió que se trataba de un crimen político. Las declaraciones de Toral a lo largo del juicio público ratificaron esa idea. Con perfecta calma, respondió, cuando le preguntaron si no juzgaba un acto terrible matar a un hombre: “no es falta de piedad segar una vida para asegurar las vidas de millones de almas”. Tarde se enteraría Toral de que Obregón pudo haber accedido a conciliar para resolver el conflicto religioso. Incluso, en el interrogatorio psiquiátrico se anotó que el criminal tenía “un arrepentimiento relativo, al saber que el señor Obregón no era tan malo como lo imaginaba”.

EL FUSILAMIENTO, EL SEPELIO

Como exigían los obregonistas, José de León Toral fue sentenciado a muerte. Lo fusilaron en la Penitenciaría en febrero de 1929, y su sepelio se convirtió en una manifestación multitudinaria. Los grupos católicos asegurarían que fueron 150 mil los que acompañaron al muerto a su fosa del Panteón Español. Su joven esposa, desamparada, con tres hijos, volvería a casarse. Entre burlas y veras, el famoso diálogo: “¿Quién mató a Obregón? -¡¡Cálles..e la boca!!” se dijo en todos lados y en todos los tonos. Con el tiempo, algunos grupos conservadores iniciaron una causa para llevar a Toral a los altares, como mártir del conflicto religioso. El proceso, se sabe, está congelado: la iglesia católica no canoniza homicidas.

Julio César Serna utilizó la CEDA para aumentar su patrimonio: Fiscalía CDMX

El ex mancerista incrementó su patrimonio a 47 mdp tras liderar la Central de Abastos

Ana Espinosa Rosete

metropoli@cronica.com.mx

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México informó que el exmancerista, Julio César Serna, incrementó su patrimonio a más de 47 millones de pesos tras liderar la Central de Abastos.

Lo anterior, de acuerdo a la FGJ, sucedió cuando Serna celebró concesiones irregulares con empresas para el cobro de estacionamientos aéreos, baños y diversos servicios.

Además de que posiblemente realizó despojos de bodegas mediante clausuras y probablemente fabricó delitos para, posteriormente, venderlas de forma ilegal y quedarse con el dinero.

“La Fiscalía detectó que los bienes con los que cuenta y los gastos que realiza, no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo por concepto de salarios de los cargos que desempeñó. El incremento ilícito de sus ingresos asciende aproximadamente a 47 millones 874 mil pesos”, señaló el vocero, Ulises Lara.

El funcionario indicó que tras las investigaciones se detectó que cuenta con un patrimonio de cinco inmuebles y un lugar de estacionamiento en la Ciudad de México.

También dijo qué hay 14

Miguel Ángel Mancera y Julio César Serna.

propiedades, posiblemente relacionadas con él, ubicadas en la Ciudad de México, Cuernavaca y Acapulco, no incluidas en sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

“El probable delito de enriquecimiento ilícito fue cometido por parte de una red de servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal, durante la administración 2012-2018, quienes, con el uso de los altos encargos que ocupaban, robaron el dinero de la Ciudad de México para beneficio propio, personas cercanas y familiares”, aseveró Lara.

Miguel Ángel Vázquez desvió 2 mil mdp, señala la FGJ

El exfuncionario se apegó al criterio de oportunidad para colaborar con las investigaciones

Ana Espinosa Rosete

metropoli@cronica.com.mx

Miguel Ángel Vázquez habría desviado 2 mil millones de pesos de la administración mancerista cuando fungió como director de Capital Humano, lo anterior fue informado por la Fiscalía General de Justicia capitalina. Los anteriores en dos modos distintos, en el primero la cantidad fue de 986 millones y en el segundo movimiento el recurso ascendió a mil 100 millones de pesos.

La dependencia indicó que Julio César Serna se pudo ver beneficiado con recurso que desvió Vázquez.

De acuerdo con las indagatorias él área que encabezó el exfuncionario realiza, por ley, una función llamada “Solicitud de devolución del pago del impuesto sobre la renta (ISR)”.

Sin embargo, un grupo de servidores públicos, simuló hacer esta actividad a través de la contratación de tres empresas, las cuales recibieron un pago a cambio de esta simulación.

“Este grupo de servidores públicos está conformado por personas cercanas y de total confianza a Miguel Ángel “N”, algunas de ellas con parentescos familiares y conocidos entre ellos mismos. Cabe señalar que en enero de 2021 fue asesinado Martiniano “N”, representante legal de dos de las empresas involucradas y no se descarta que su homicidio es-

Detención de Miguel Ángel Vázquez

té relacionado con esta actividad delictiva”, señaló el vocero de la FGJ, Ulises Lara.

El funcionario indicó que el pago por los supuestos contratos fue distribuido a ocho empresas las cuales fueron desaparecidas y cuyos nombres, dijo, se reservarán de forma temporal en apego al debido proceso; éstas cobraron el 20 por ciento de los recursos desviados, a cambio de ayudar en esta simulación.

“Este acto dio comienzo a una gigantesca operación de desvío de recursos, el dinero fue posiblemente entregado al mismo grupo de funcionarios allegados a Miguel Ángel “N”, encargado del desvío, con el objetivo de comenzar una distribución millonaria entre servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal y otros actores”, informó.

En tanto que el mismo grupo de funcionarios de total confianza de Miguel Ángel Vázquez, del área de Capital Humano, realizó una ilegal autorización, gestión y entrega de diversas cantidades de dinero a servidores públicos de la misma área de Gobierno.

“El dinero desviado es de más de mil 100 millones de pesos, los recursos posiblemente fueron trasladados en efectivo para ser entregados a los trabajadores por medio de supuestos trabajadores o pagadores habilitados, pero el dinero nunca fue entregado completamente a los trabajadores”, refirió Lara.

This article is from: