I love oranges, me encantan las naranjas, lacocinarojadecris.blogspot.com

Page 1

Bizcocho almibarado de naranja confitada

Bizcocho almibarado de naranja confitada

Ingredientes: Para el bizcocho 3 huevos 2 yogures naturales ralladura de dos naranjas 180 g azĂşcar 1 sobre impulsor quĂ­mico 200 g harina todo uso pizca sal naranjas confitadas para la decoraciĂłn


Para el almíbar de naranja: 150 ml agua 225 ml zumo de naranja 150 g azúcar un chorrito de licor (en mi caso Pedro Ximénez) Pasos a seguir: Para el bizcocho Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 180º. Para empezar a preparar el bizcocho de naranja separamos las claras y las yemas de los huevos. Pondremos a montar las claras de los huevos con una pizca de sal. Por otro lado batimos la ralladura de naranja junto con el azúcar y los huevos. A continuación agregamos los yogures y seguimos batiendo. Por último añadimos la harina tamizada junto con el sobre de impulsor químico (levadura Royal). Podemos hacerlo con una espátula o batiendo con las varillas eléctricas. Nos quedará una crema suave y blanquecina. Juntamos ambas mezclas, ahora sí con movimientos envolventes, con una espátula, para no bajar ni deshacer las burbujas del merengue, que quede un bizcocho aireado. Engrasamos con aceite o mantequilla un molde cuadrado de unos 21cm x 21cm aproximadamente. En mi caso utilicé un molde de silicona que tiene una medida ideal para hacer bizcochos, y además, es perfecto para desmoldarlos fácilmente. Enharinamos para que no se pegue y volcamos la mezcla. Con el horno precalentado a 180º introduciremos el bizcocho con calor abajo solamente durante 30 minutos, y después acabamos de hornearlo durante 7 minutos más con calor arriba y abajo. Una vez horneado dejar enfriar sobre una rejilla y pinchar toda la superficie. Sobre ella verteremos el almíbar.

Para el almíbar ligero de naranja: Empezaremos exprimiendo el zumo de dos o tres naranjas, necesitaremos unos 225 ml. Pondremos el zumo, el agua, el licor (opcional) y el azúcar en un cazo a hervir a fuego suave medio durante 15 minutos aproximadamente. Nos tiene que quedar un almíbar ligero, no demasiado espeso, puesto que tiene que penetrar en el bizcocho y si os pasáis de espeso se queda arriba en la superficie y cuando enfría queda demasiado denso y no puede cortarse el bizcocho con facilidad. En caliente, vertemos el almíbar de naranja y licor sobre el bizcocho. Añadirlo todo. Dejar que se empape bien y dejarlo reposar dos o tres horas.

Finalmente decorar con las naranjas confitadas. La receta para prepararlas la teneís en el enlace.


No son nada complicadas de hacer, y además os puede servir el almíbar sobrante de confitarlas para la preparación del almíbar ligero de naranja necesario para empapar el bizcocho.


Bizcocho cebra borracho de naranja y chocolate

Ingredientes: 250 gr azúcar 4 huevos 1 naranja entera 100 ml aceite girasol 1 yogur natural 220 gr harina 1 sobre levadura Royal 1 pizca de sal 50 ml leche 150 gr chocolate postres Nestlé Para el almíbar de licor y naranja: 3/4 cucharadas soperas rasas de azúcar el zumo de dos naranjas 50 ml licor naranja Pasos a seguir: Engrasar y enharinar un molde redondo desmoldable. Con un pelador de patatas vamos a quitar la piel a la naranja sin lo blanco. Además pondremos la naranja entera sin lo blanco. Vamos a triturar la naranja y la piel junto con los huevos.Tiene que quedar bien triturado. Añadiremos el azúcar y seguiremos batiendo.


A continuación añadimos el aceite y después el yogur. Finalmente vamos a añadir la mezcla de harina con sal y levadura y batiremos hasta obtener una mezcla homogénea. Vamos a separar la mezcla en dos partes exactamente iguales.

En el microondas de retiremos el chocolate junto con la leche y lo añadiremos a una de las dos mezclas. Ahora es el momento de ir echando cucharones en el molde. Primero un color en el centro, encima otro cucharón de otro color, y así sucesivamente. Pasaremos a hornear el bizcocho con el horno precalentado a 180° durante 25 minutos aproximadamente. Una vez frío lo abriremos por la mitad. Vamos a preparar el almíbar poniendo en un cazo el zumo de la naranja y el azúcar. Removemos y dejamos que reduzca un poco, apagamos el fuego y añadimos el licor. Empapamos la parte de abajo del bizcocho y lo cerramos dejamos que repose una horita y se concentren los sabores.


Bizcocho de chocolate y naranja sanguina

Ingredientes: 250 gr. azúcar glass 2 naranjas variedad sanguina 4 huevos 100 ml. aceite de girasol 1 yogurt natural 220 gr. harina 1 sobre levadura Royal 1 pizca de sal 50 ml. leche 150 gr. chocolate postres 2 cdas. cacao puro valor

Pasos a seguir: Lo primero que haremos será encender el horno y dejarlo precalentando a 180º. Rallaremos la piel de las dos naranjas (variedad sanguina). Si no tenéis podéis sustituirlas por 1 naranja de zumo. En el vaso de la batidora trituramos las dos naranjas peladas sin nada de blanco. Añadimos la ralladura de naranja y el azúcar glass. Con unas varillas batimos los huevos con el azúcar muy bien. Tiene que quedar una mezcla blanquecina que triplique el volumen. Esto le dará mucha jugosidad al bizocho. Unos 6/7 minutos de batido.


Cuando hayamos conseguido triplicar el volumen de la mezcla añadiremos el aceite de girasol a baja velocidad y a continuación el yogur. Tamizaremos la harina junto con la levadura y con movimientos envolventes y la ayuda de una espátula integraremos en la mezcla anterior. Dividiremos la mezcla en dos partes iguales. Mientras tanto, en un recipiente añadimos la leche y el chocolate troceado y lo derretimos en el microondas unos 30 seg. Añadimos el chocolate y dos cucharadas de cacao en polvo puro Valor a una de las mezclas. Engrasamos y enharinamos un molde redondo y vertemos en el centro la mezcla de chocolate primero. Y a continuación, sobre ésta, la mezcla restante. Horneamos unos 35 minutos o hasta que lo pinchemos y veamos que está cocido.


Bizcocho de naranja

Ingredientes 145 gr mantequilla 190 gr harina 4 huevos L 240gr azúcar 1 sobre de levadura Royal ralladura de naranja 35 gr maizena 50 ml zumo de naranja

Para el almíbar 350 ml. zumo naranja 100 gr azúcar

Pasos a seguir Enharinar un molde en forma de corona. Exprimir 400ml zumo de naranja. Montar las claras con la mitad del azúcar. Batir la mantequilla con el azúcar y a continuación las yemas una a una hasta obtener una crema blanquecina.


Tamizar las harinas con la levadura y mezclar con las yemas. A continuación mezclamos con las claras con movimientos envolventes. Verter en el molde. Hornear a 180º durante 35min. y dejar enfriar sobre una rejilla. Pinchar toda la superficie con una aguja para que absorva bien el almíbar. Poner en un cazo el zumo de naranja y el azúcar y dejar reducir 10min. hasta formar un almíbar ligero. Mojar con el almíbar todo el bizcocho hasta quedar bien impregnado. Servir en una fuente espolvoreado de azúcar glass.


Licor de naranja mandarina valenciana

Ingredientes: 5 naranjas 500 ml. vodka 250 gr azúcar blanco 2 palitos de canela 1 nuez moscada 250 ml. agua embotellada. Pasos a seguir Ponemos a remojo en agua la piel de la naranja, para poder quitarle la parte blanca que amarga, de una forma fácil. O bien podéis hacerlo con un pelador, que os ayudará a retirar solo una piel fina sin nada de blanco.


Elegimos un tarro de cristal hermético y vamos poniendo primero el azúcar blanco, las pieles de la naranja, una naranja entera, el agua, el alcohol, la canela en rama y la nuez. Cuanto mayor sea la calidad del alcohol que vayáis a utilizar, mejor sabor tendrá el licor. Yo lo preparé con un vodka que me trajeron unos amigos de Polonia, especialmente. Y me alegro de haberle dado este toque de naranja, porque el resultado no podía ser mejor. Dejaremos reposar en un lugar oscuro durante 3 semanas. Removiendo cada semana el contenido. Pasado este tiempo ya estará apto para su consumo. Antes de servir, meter al congelador un buen rato para que esté bien frío.


Mermelada de nísperos con canela y naranja

Ingredientes: 650 gr. nísperos pelado y sin hueso 300 gr. azúcar jugo de medio limón 1 palito de canela jugo de 2 naranjas o licor de naranja Pasos a seguir: 1. Ponemos a cocer los nísperos con el azúcar, el limón, el zumo y la canela. 2. Dejamos reducir a fuego suave removiendo de vez en cuando. 3. Añadir dos cucharadas de licor (opcional, si no le has puesto zumo) y meter en un bote esterilizado. 4. Podemos triturar o no según nos guste encontrar trocitos de fruta.


Naranjas confitadas

Las cantidades y los tiempos que os pongo son aproximados. Ingredientes para la naranja confitada:

1. agua (mitad peso que naranjas escurridas) 2. azúcar (mismo peso que naranjas escurridas) 3. naranjas en rodajas piel incluida (peso escurrido)

Por ejemplo, en esta ocasión hice 800g de naranja, peso escurrido después de hervir, y añadí 800 g azúcar y 400 de agua. Con esto fue más que suficiente. Y me costó una hora larga de confitarse por completo a fuego medio suave. Había mucha cantidad de naranjas.

Pasos a seguir: NARANJA CONFITADA Para confitar las naranjas solo tendremos que seguir unos sencillos pasos. Cortaremos las naranjas en rodajas finas, de medio centímetro de grosor aproximadamente. Para quitar el amargor inicial de la naranja y que queden bien dulces, lo ideal es hervir en agua las rodajas de naranja durante 3 o 4 minutos. Desechar el agua y volver a hervir otros 3 o 4 min. más. Escurrir por segunda vez y pesar.


Poner una cazuela al fuego con el azúcar y el agua. En cuanto se deshaga el azúcar ponemos la naranja en rodajas y las dejamos confitar unos 60 min. hasta que estén transparentes y el almíbar se haya reducido a la mitad, sin remover. Podemos hacer más cantidad y dejarlas en un bote esterilizado con el almíbar que haya quedado. Y así aprovechamos para preparar cualquier otro postre.

Naranjas confitadas

Podéis dejar el bote en la despensa en un lugar oscuro, no hace falta que se refrigeren en la nevera. Os aguantarán perfectamente unos cuantos meses. Siempre que vayáis a hacer naranjas confitadas tenéis que utilizar una cazuela o un cazo grande, porque yo la primera vez lo hice en una sartén antiadherente y el azúcar pronto se convirtió en caramelo.


Natillas caseras de naranja y canela

Ingredientes: medio litro de leche 3 yemas de huevo 110 gr. azúcar ralladura de la piel de 2 naranjas zumo de 2 naranjas 1 rama de canela canela en polvo 1 cda. maizena

Pasos a seguir: En primer lugar separamos medio vaso de leche y disolvemos la maizena. A continuación ponemos el jugo de naranja a reducir en un cazo a fuego medio. En otro cazo ponemos a calentar la leche con el azúcar, la ralladura de la naranja y la rama de canela. Remover sin parar. Cuando esté a punto de romper a hervir colar sobre la mezcla de yemas, batiendo rápidamente con las varillas. Volvemos a poner la mezcla a hervir a fuego suave. Cuando empiece a espesar añadir el zumo reducido de la naranja y dejar que vuelva a espesar. Verter sobre los moldes, dejar que se atempere y guardar en el frigorífico un par de horas. Podéis aprovechar las claras y decorar con un merengue italiano o simplemente con canela espolvoreada o un hilito de caramelo. Podemos añadir una galleta de canela también.


Plum cake húmedo de naranja con pulpa, zumo y ralladura

Ingredientes 220 gr. harina 250 gr. azúcar 1 naranja de zumo 1 sobre levadura Royal 1 pizca sal 1 huevo y 2 yemas 100 gr. mantequilla o aceite de girasol 1 yogur Pasos a seguir Rayamos la piel de la naranja bien lavada. Pelamos la naranja y trituramos. Añadimos la mantequilla, el yogur y los huevos. Batimos. Añadimos la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Batimos todo bien. Engrasamos un molde de plum cake con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina para que no se nos pegue.


Vertemos la mezcla en el molde, espolvoreamos con azúcar blanco o moreno y horneamos a 170º durante unos 40 min. Hacemos un corte en la parte superior del bizcocho para que al subir pueda abrir por ahí y no por todos lados. El azúcar moreno aporta más humedad al bizcocho y nos quedará más jugoso. Antes de sacar, pinchamos con un cuchillo hasta que salga limpio, por si hacen falta unos minutos más de cocción. No debemos abrir la puerta del horno durante el cocinado del plum cake, tan solo al final para comprobar si está cocinado del todo. Una vez fuera del horno y frío, podemos abrirlo por la mitad y rellenarlo con mermelada de naranja.


Torrijas con aroma de naranja y almíbar de miel y canela

Ingredientes unas rebanadas de pan del día anterior 2 vasos grandes de leche (500 ml leche) 1 ramita de canela 1 corteza de naranja azúcar al gusto 4 huevos batidos aceite de girasol o de oliva suave para freir Para el almíbar azúcar agua miel 1 ramita de canela Pasos a seguir En un cazo pondremos la leche a calentar con 1 taza y media de azúcar, la corteza de la naranja y una ramita de canela. Cuando lleve hirviendo un par de minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar para que la leche infusione y tome todo el aroma de la naranja. Una vez fría colamos y reservamos, para posteriormente remojar las torrijas.


Por otro lado batimos cuatro huevos. Reservamos. Preparamos el almíbar: Para ello dejamos durante 10 min., en un cazo, sin remover, el agua, el azúcar, la miel y una ramita de canela. Dejamos espesar hasta formarse el almíbar. Procedemos a hacer las torrijas. Empaparemos nuestras torrijas primero en la leche de naranja, a continuación por el huevo batido y pondremos a freír en una sartén con aceite de oliva suave o girasol. Dejamos escurrir sobre papel absorvente. Pasamos a un plato o bandeja para servir y le rociamos por encima nuestro almíbar de miel y canela y podemos espolvorear con más canela molida. Es por el intenso aroma a canela que desprendían estas torrijas por lo que al leer el libro "La isla de las mariposas", en el que la protagonista paseaba por las colinas de canelos, por lo que pensaba en ellas, en mis recuerdos de la infancia los días de vacaciones de Semana Santa, cuando no había colegio y ya podíamos empezar a disfrutar del buen tiempo y el sol de la primavera.


Torrijas de naranja y anís para Semana Santa

Ingredientes Pan especial para torrijas 150 ml zumo de naranja 50 g azúcar 50 ml anís seco Corteza de naranja 2 huevos batidos Leche merengada: leche, canela, limón y azúcar Aceite de girasol Pasos a seguir Preparar el almíbar de naranja poniendo en un cazo el azúcar, la piel de naranja y el zumo de naranja y dejar hervir unos 10 minutos. Pasado este tiempo y cuando ya esté casi reducido, añadimos el anís seco y dejamos que evapore un poco el alcohol. Reducimos un par de minutos más y reservamos. Ahora vamos a prepararnos un plato hondo con la leche merengada, otro con los huevos batidos, un plato con papel absorbente para sacar las torrijas y aceite de girasol a calentar en una sartén. Empezamos pasando cada una de las rebanadas de pan por la leche merengada, después por el huevo y a continuación, freímos. Cuando estén doradas por ambos lados las sacamos a un papel absorbente para quitar el exceso de aceite. La leche merengada la vais a preparar infusionando en un cazo la leche con corteza de limón, una rama de canela y un par de cucharadas de azúcar. Las sacamos a un plato o fuente donde vayamos a servir y vertemos el almíbar de naranja y anís por encima.


Torta de laranja portuguesa o Brazo de naranja

Ingredientes Para un molde cuadrado de 30x40cm

9 huevos 280 gr. azúcar 225 ml. jugo de naranja ralladura de piel de 2 naranjas 35 gr. harina 90 gr. mantequilla Pasos a seguir Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y engrasamos muy bien, para que no se nos pegue el bizcocho y luego se rompa. Batimos los huevos, el azúcar y la ralladura de naranja, hasta quedar una crema blanquecina. Añadimos el jugo de naranja y batiremos. A continuación la harina tamizada y mezclamos. Cuando todo haya quedado bien integrado echaremos la mantequilla derretida. Vertemos la mezcla sobre la bandeja del horno y repartimos bien la masa para que llegue a los bordes. Debe quedar repartida por igual.


Hornear 20 minutos a 200º. Que no se dore demasiado para que quede jugoso. Mientras se hornea prepararemos un paño de cocina limpio y espolvorearemos mucho azúcar sobre la superficie, de modo que cuando esté la plancha de bizcocho horneada, la volcaremos boca abajo sobre el paño de cocina para que se impregne bien del azúcar. Con mucho cuidado iremos despegando el papel de horno de la superficie y enrollaremos con cuidado el bizcocho. Dejamos enfriar y servimos adornado con unas rodajas de naranja confitada.


Trufas de chocolate negro al café y naranja

Ingredientes para 28 trufas: 1 tableta de chocolate negro postres 200gr 150 ml. nata para montar 35% m.g. 30 gr mantequilla (2 nueces de mantequilla) 25 ml. licor naranja 1 cda. sopera café soluble fideos chocolate cacao en polvo Pasos a seguir Fundir el chocolate con la mantequilla al microondas en tandas de 15 o 20 segundos cada vez para que el chocolate no se nos queme. Mezclar hasta quedar una crema de chocolate homogénea. Hervir la nata con 1 cda. de café soluble. Cuando dé el primer hervor apagamos el fuego. Mezclamos con el chocolate fundido. Mezclamos todo bien hasta que no queden grumos. Incorporamos el licor de naranja. Vertemos en un molde y congelamos durante 1 hora. Sacamos del congelador y con la ayuda de una cuchara de postre vamos sacando pedacitos que iremos redondeando, formando bolitas que rebozaremos en fideos de chocolate o cacao en polvo.


No hay que manosear el chocolate en exceso. Unas vueltas rápidas, no es necesario que sea una bola perfecta. Si estáis mucho tiempo manoseando el chocolate se os va a fundir en las manos y será un estropicio. Ponemos las bolitas rebozadas sobre papelitos de trufas o bombones decorados. Quedarán preciosos y más apetecibles todavía. Dejamos los bombones en el congelador. Con estas cantidades me salieron unas 28 trufas. A la hora de servir en la mesa las pondremos dentro de una preciosa caja navideña decorada. Serán un éxito rotundo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.