I love legumbres con pescados y mariscos

Page 1


FABES CON ALMEJAS, RECETA TRADICIONAL ASTURIANA

Ingredientes: almejas 350 gr. fabes 1 cebolla 2 zanahorias 1 puerro 2 hojas de laurel 1 diente de ajo Para las almejas: aceite de oliva pimentón dulce perejil fresco vino blanco 1 diente de ajo media cebolla

Pasos a seguir: En primer lugar pondremos les fabes a remojo la noche anterior. Al día siguiente, en una cazuela pondremos les fabes, la cebolla, el puerro, la zanahoria, laurel y un diente de ajo a cocer en agua fría. Dejaremos que hierva y desespumamos. Dejamos cocer a fuego medio hasta que estén tiernas. Sobre 1h y media. Mientras tanto dejamos las almejas en agua con sal para que se abran y suelten la arena. Cogemos una sartén y hacemos un sofrito de cebolla y ajo. Agregamos las almejas, el perejil fresco bien picado, el pimentón y vino blanco. Dejamos que se evapore y las vertemos en la cazuela donde tenemos les fabes. Previamente, una vez cocidas, les habremos retirado las verduras y las podemos triturar con la batidora e incorporarlas de nuevo a la cocción para que nos quede un caldo espesito y ligado.


GARBANZOS CON BACALAO

Ingredientes para 4 personas: 4 trozos de bacalao grandes al punto de sal 320 g garbanzos secos (80g por persona) 1 diente de ajo 2 tomates pera 1 cebolla dulce 1 cdta. pimentón dulce 1 cdta. comino aceite de oliva sal

Pasos a seguir: Lo primero que tendremos que hacer es poner los garbanzos a remojo de la noche anterior. Al menos durante 12 horas sumergidos en agua fría. En una olla pondremos el aceite de oliva para hacer un sofrito. Picaremos el ajo pequeñito, cortaremos la cebolla en juliana y el tomate en dados pequeñitos. Primeramente, podremos a sofreír el ajo junto con la cebolla. Cuando veamos que ésta empieza a transparentar añadiremos el tomate en daditos. Dejaremos que se pochen bien las verduras.


Una vez todo bien rehogado añadimos la cucharada de pimentón dulce y la cucharadita de comino. El comino es una especia que queda muy bien en los guisos de legumbres, en este caso garbanzos. Añadimos inmediatamente el agua y los garbanzos escurridos y llevamos a ebullición. Tapamos la olla expres y dejamos que se cocinen los garbanzos durante 55-60 minutos, dependiendo del garbanzo. Ver envase o instrucciones del vendedor. Hoy en día existen unas tiendas especializadas en legumbres a las que podemos acudir y atrevernos con legumbres diferentes, preparando nuevos platos cada semana. El encargado de la tienda será quien mejor nos aconseje sobre sus usos, tiempos de cocción, características, tipos y su procedencia. Pasado el tiempo de cocción recomendado por el fabricante, destapamos la olla e incorporamos los trozos de bacalao al punto de sal. Yo compro unos lomitos de bacalao sin piel y sin espinas que van de cine para estas preparaciones. Añadiremos el bacalao y dejaremos hervir el caldo durante cinco minutos más. En este tiempo el bacalao estará perfectamente cocinado y conservará su textura y sabor. Los pescados no es necesario guisarlos durante demasiado tiempo. Y de esta manera es como os quedaría un plato de lo más suculento.


GARBANZOS CON SALMÓN

Ingredientes: 1 trozo de salmón por persona 80 g garbanzos por persona 1 patata grande 1 trozo pimiento rojo 2 zanahorias 2 cebolletas 3 cdas. soperas tomate triturado pimentón de la Vera 1 pizca de comino 2 hojas de laurel media guindilla huevos cocidos aceite de oliva sal caldo de pescado

Pasos a seguir: En una olla ponemos a pochar el pimiento rojo junto con la cebolleta y la zanahoria. Una vez pochado añadimos una cucharada de pimentón y a continuación la salsa de tomate para que el pimentón no se queme y sepa amargo. Echamos el caldo de pescado y una pizca de comino, dos hojas de laurel y media guindilla pequeña. A continuación agregamos los garbanzos y dejamos cocer unos minutos. Los míos eran de bote y ya estaban cocidos. Pelamos una patata y la chascamos en trozos y la agregamos. Las patatas van a tardar en cocer 12 minutos y el pescado tan solo 5, por lo tanto cuando empiecen a hervir las patatas, al cabo de 7 u 8 minutos añadimos el pescado y apagamos el fuego. Podemos agregar huevos cocidos si lo deseamos y nos gustan.


LENTEJAS CON CALAMARES

Ingredientes para 4 personas: 320 gr lentejas en remojo o 2 botes de lentejas cocidas 1 zanahoria 1 cebolla 2 hojas de laurel 1 patata gande 1 diente de ajo pimentón de la Vera 1 copa de vino blanco 2 cucharadas de tomate triturado 1 kg calamares troceados aceite de oliva

Pasos a seguir: Empezamos pochado en una cazuela el diente de ajo junto con la zanahoria y la cebolla rallada. A continuación echamos los calamares limpios troceados. Dejamos que se rehoguen. Agregamos la copa de vino blanco y dejamos reducir. Añadimos el pimentón dulce, el tomate y las hojas de laurel. Sazonamos bien. Cubrimos de agua o caldo de pescado, añadimos las patatas chascadas en trozos pequeños y las lentejas cocidas. Rectificamos de sal y en 15 minutos podemos arriesgar el fuego. Si habéis puesto lentejas en remojo, las escurrís y las dejáis cocer 30' y después añadís las patatas al final 12 minutos más hasta que estén cocidas.


POTAJE DE GARBANZOS CON GAMBONES

Ingredientes: 3 gambones por persona 80 g garbanzos secos por persona apio 1 nabo 1 puerro Para el sofrito: Una rebanada de pan Una zanahoria picada Media cebolla picada medio pimiento rojo picado una cdta. pimentón dulce una copita de vino blanco

Pasos a seguir: Lo primero que haremos será poner a remojo los garbanzos en agua fría la noche anterior. Deberán permanecer en agua al menos durante las doce horas anteriores a realizar el potaje. Al día siguiente empezaremos realizando el fumet. Para ello pelaremos las gambas y depositaremos las pieles y la cabeza en una olla. Doramos en un chorrito de aceite las peladuras de las gambas y a continuación añadimos un litro de agua aproximadamente. Dejamos hervir durante diez minutos y colamos con un colador de malla fina, apretando con el cucharón especialmente las cabezas de los gambones de manera que extraigamos todo el jugo. Reservaremos el fumet.


Posteriormente pondremos en la olla express los garbanzos escurridos del agua de la noche anterior (limpios de tierra o impurezas) con el fumet (que hemos preparado con las pieles y cabezas de los gambones), medio puerro, apio y un nabo. Sazonamos bien y llevamos a ebullición. En cuanto rompa el hervor tapamos la olla express y contamos 50/60 minutos más. Transcurrida una hora los garbanzos estarán perfectamente cocidos y al punto de sal. Mientras han estado cociendo los garbanzos habremos preparado un sofrito que añadiremos al final de la cocción. Para ello, en una sartén añadiremos un pelín de aceite y pondremos una rebanada de pan a freír. Una vez frita la retiramos y ponemos a pochar la cebolla bien picada. A continuación la zanahoria y posteriormente el pimiento rojo. Sazonamos la preparación y agregamos un chorrito de vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol y añadimos una cucharadita de pimentón dulce. Apagamos el fuego y reservamos para el final, junto con la rebanada de pan frito. Una vez los garbanzos estén cocidos vamos a desechar el nabo, el apio y el puerro. Añadiremos el sofrito al guiso. Para ello, en un bol trituramos las verduras, junto con la rebanada de pan frito y un cucharón del caldo de la cocción. Todo ello debe mezclarse en el caldo y conseguiremos que espese y coja consistencia. Dejar hervir los garbanzos junto con el sofrito durante cinco minutos. Pasado este tiempo es el momento de echar también los gambones que teníamos reservados. Dejar apagado el fuego. Los gambones se cocinarán con el calor residual del guiso. Maridaje: Para comer estos ricos garbanzos con gambones frescos podemos optar por un vino tinto coupage de variedades Monastrell y Cabernet Sauvignon por ejemplo, que marida perfectamente con los guisos de marisco.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.