Page 1

Cuento en Masai Mara.

Autora: Gloria B.dA.s


Lunes, 10 de abril Hoy también han venido visitantes de piel rosa: una mujer con un hijo grande y dos de mi edad, un niño y una niña. La niña tiene las piernas largas como mis hermanas. La madre lleva pelo en la cabeza, amarillo, y no lleva adornos. El padre no está. Debe de estar cazando. Todos van vestidos igual, hombres y mujeres, y de colores muy tristes. Eran blancos pero no hablaban inglés entre ellos. Hablaban una lengua que yo nunca había oído. Con el guía sí que hablaban inglés. Querían decirnos algo en inglés, pero el abuelo siempre hace ver que no entiende.


El abuelo ha cambiado cosas por dólares, hablando con el guía. Me parece que primero quería ocho dólares, y al final le han dado cuatro y se ha quedado muy contento. El niño blanco también estaba muy contento con una lanza que se ha quedado. En su país debe de haber muchos leones.

Al final del día habían venido cuatro y tres coches con visitantes blancos, y todos han dado dólares. A veces los visitantes nos dan dinero a los niños. Nos dan monedas o papeles muy sucios. Pero el abuelo nos los quita enseguida, y una vez me pegó. Yo me había escondido una moneda, porque tenía un pájaro muy bonito. Parecía un águila.


El muchacho grande me ha dado algo mucho mejor que dinero. Me ha dado esta pluma de cristal que se llama bolígrafo, y así puedo escribir esto. Es mágica. Escribe y escribe sin tener que mojarla ni cortar o quemar la punta.

Pero no me la ha regalado. Me la ha cambiado por mi arco y cuatro flechas. No me importa porque mi tío me hará otro arco y todas las flechas que quiera. Estoy contento de mi pluma mágica. Es muy bonita, brillante, dura, transparente como de cristal. La punta brilla como las de unas flechas que me enseñó un día el abuelo y me dijo que eran de metal, y es muy dura. Por dentro el bolígrafo es azul.


El abuelo me ha dicho que estos visitantes vienen de España, que está cerca de Inglaterra pero que no se habla inglés. Esto se lo ha explicado el guía al abuelo.


Martes Mi madre me ha hecho siete encargos y gracias al bolígrafo no he tenido que repetir el viaje al poblado. Tengo papeles que me dan los visitantes. Les llaman periódicos, y están escritos en letras negras muy pequeñas, en inglés, pero no entiendo nada. Hay muchos espacios sin escribir, con dibujos, y en las esquinas.

En una esquina de un papel de estos he escrito las cosas que mi madre me ha encargado. Sal, cordel, mangos, cerillas, pastillas contra el dolor, arroz y plátanos. He ido al poblado a comprarlo y no he tenido que repetir el viaje porque he leído mi papel. Es mejor así, porque son tres millas para ir y tres para volver.


Si tienes un papel y un bolígrafo puedes escribir todo lo que quieras para no olvidarlo. Podrías escribir tu vida entera. Podrías leer cada día lo que has aprendido y nunca lo olvidarías si lo volvieras a leer. Así aprenderías mejor lo que debes hacer y lo que no, lo que hace enfadar al abuelo y a tu padre, lo que les gusta a tus hermanos y a todos los de la tribu. Hasta podrías saber en qué día de qué luna ha nacido cada uno de tus familiares, y les podrías preparar un regalo.

Miércoles Me han hecho ir otra vez a la escuela. Mi madre quiere que vaya. Mi padre y mi abuelo no quieren. Mis hermanos y mis primos no han ido casi nunca. Yo soy el más joven de la tribu. Me faltan años para cazar mi primer león. Durante la estación húmeda nos quedamos unos meses cerca de un poblado, y me hacen ir a la escuela. Hay niños que van todo el año porque viven en los poblados. Tienen mala suerte.


Saben escribir muy bien en inglés y en swahili, pero nunca cazarán un león. Yo no sé qué es mejor, si escribir muy bien o saber guiar a las vacas y cazar un león. Mi madre dice que el tiempo cambia y que los jóvenes hemos de cambiar. Mi padre, mis tíos y mi abuelo dicen que siempre ha sido igual y que debe seguir igual. Mi madre dice que las mujeres de hoy no sufren como ha sufrido ella, y que no mueren al tener un niño. Y que ella no quiere que mis hermanas sean como ella. Y que para eso hay que ir a la escuela. Mi padre me deja ir a mí, pero nunca dejará ir a mis hermanas. Eso es lo que él dice. Yo no sé qué es mejor, y no me gustaba nada ir a la escuela, pero me gusta más desde que puedo escribir con mi bolígrafo.

Jueves De mayor seré guía de visitantes blancos. Tendré un coche enorme y les llevaré a ver animales. Tendré el coche siempre muy limpio y yo iré vestido con pantalones azules y camisa del color de la tierra seca, también muy limpia. Lo que no sé es si podré llevar zapatos, tiene que doler mucho.


Los guías y los blancos no tienen moscas en la cara. Casi nunca se les ponen, pero si se les pone una, la espantan con la mano. Les debe molestar mucho. Me fugaré de la tribu si mi padre no quiere que sea guía. Tengo que hablar muy bien inglés para poder ser guía. Tengo un amigo que es guía. Se llama Fadhili. Muchas veces trae visitantes a nuestro campamento, y siempre habla unas palabras conmigo. Dice que me enseñará a conducir el coche. Cuando sea mayor y sepa leer y escribir inglés.

Viernes He ido a la escuela, y la maestra nos ha enseñado inglés. He escuchado mucho y me he fijado mucho en todo, y he aprendido mucho. Lo he copiado todo con mi bolígrafo y ahora lo puedo volver a leer. Lo que no entiendo es por qué se repite you are, creo que la maestra se equivoca pero como ningún niño protesta y yo soy nuevo me callo.


I am, you are, I am, you are, I am, you are, estudio en voz alta y mis hermanas se ríen como tontas. También la maestra nos ha hecho escribir lo que hacemos cada día. Lo he escrito en swahili porque en inglés no sabía, pero me ha dicho que estaba muy bien. Me ha dicho que estaba muy bien escrito y muy limpio. Esto es por el bolígrafo.

Ahora en casa hago sumas y restas. Y sé como saber si una resta está bien hecha.


Sábado

Mi bolígrafo es cada día más bonito. Cada día brilla más. La parte azul se ha ido haciendo pequeña, y es casi todo transparente.

Cuento en masai Mara  

Cuento de la autora:Gloria Bassols de Azúa Adaptación para Educación Primaria.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you