Page 1

Revista Digital

Ponente: Prof. Carmen Arrรกiz


QUE ES UNA REVISTA DIGITAL Las

revistas

virtuales

o

digitales

se

constituyen como una “publicación periódica que se distribuye

en

formato

digital”,

a

ellas

puede

accederse a través de internet y por ende deben ajustarse al entorno propuesto así como cumplir con una serie de requisitos si se trata de una publicación de carácter investigativo (Torres, 2010). Para Baró y Ontalba (n.d) una revista digital académica consiste en una “publicación periódica creada mediante medios electrónicos y que para ser consultada requiere de un hardware y un software específicos. Es responsabilidad de una institución científica o académica, que cumple una función avaladora de la calidad de los contenidos…”.


VENTAJAS DE LAS REVISTAS DIGITALES:

 Hay un importante ahorro en los costos de impresión y publicación.  Los documentos pueden incluir elementos de gran valor añadido (como hipertextos, audio, videos o animaciones)  Tienen una alta velocidad de publicación.  La accesibilidad es altísima.  Disponen de amplias posibilidades FORMATOS DE REVISTA DIGITAL Una edición digital de una revista puede publicarse bajo diferentes formatos. Tenemos el PDF interactivo (con botones, clips de película y sonido, hipervínculos, marcadores y transiciones de página), descargable desde una web, el PDF estático (réplica de la versión impresa) también descargable de una web o alojada en una app (aplicaciones informáticas para smartphone, android, tablets), tenemos los quioscos que encontramos en las tiendas de apps, las webs que funcionan como revistas…


¿CÓMO SE PUEDEN UTILIZAR LAS REVISTAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN?

La revista digital puede ser usada como un medio de comunicación de los propios centros con los padres o los propios alumnos. Muchos centros han creado Newsletters (publicaciones digitales informativas), para los padres de los diferentes cursos donde se cuentan las actividades que se desarrollan y la vida de la comunidad educativa. Estas Newsleters digitales se pueden enviar por correo electrónico o publicar en la web del centro o compartir en las páginas de redes sociales y pueden ser visualizadas en cualquier terminal móvil con conexión a internet. La revista así como el periódico digital, fomenta valores educativos fundamentales tales como: el trabajo en equipo, sentimiento de comunidad escolar, trabajo por objetivos y planificación, aprender a contar lo que sucede, motivar a los alumnos. Además fomenta la expresión y creatividad de los estudiantes en todos los campos, como puede ser la elaboración de vídeos, podcast, cómics, etc., que puedan ser colgados y compartidos en la revista.


OBJETIVOS  Fomentar la expresión escrita de los alumnos con su participación directa como redactores y con sus comentarios en cada una de las entradas.  Ofrecer recursos y enlaces que sirvan como refuerzo y ampliación a los contenidos de lengua y literatura.  Motivar a los alumnos para que expresen sus gustos e inquietudes.  Fomentar el gusto por la lectura.  Ofrecer a los padres de los alumnos una forma original de conocer las actividades que realizan sus hijos de una manera más cercana.


PASOS PARA CREAR UNA REVISTA DIGITAL 1.) Elegir la plataforma adecuada para hacer revistas digitales.

 Issuu es una de las plataformas más versátiles y utilizadas para hacer una revista digital. Cuenta con un sistema muy intuitivo y con muchas funcionalidades que flexibilizan tu trabajo a la hora de crear una revista digital como por ejemplo, un editor visual. https://issuu.com/home/publisher  Madmagz es otro de los programas para hacer una revista virtual, que gusta mucho, por su usabilidad. Cuentan con una galería de plantillas gratuitas y algunas plantillas de pago. Suficiente para poder montar rápidamente nuestra revista digital y ponerla como nosotros queramos. https://madmagz.com/  Calameo ha evolucionado con el paso del tiempo y es muy utlizada entre todas las herramientas que existen para crear una revista online. Dentro de ella podrás programar las publicaciones de tus revistas digitales, analizar las estadísticas de tu revista, compartir la revista en cualquier sitio, captar suscriptores ofreciéndoles contenido excluso e incluso acceder a una amplia galería de plantillas que te podrán dar ideas sobre cómo diseñar una revista online. https://es.calameo.com/


 Joomag cuenta con su juventud y su frescura. Editar una revista online con su herramienta será un simple paseo. Sus diseños cuentan con un acabado muy visual y profesional. Cuenta con todo lo mencionado anteriormente y con muchas otras funcionales como un sistema de monetización ultra amplio o un pack de branding (paquete de marcas), para tu revista digital inigualable al resto de herramientas. https://www.joomag.com/es/  Yumpu no necesita presentación como editor de revistas online. Llevan bastante tiempo en el mercado y tienen muchos adeptos a la herramienta. Aprender cómo hacer una revista digital con Yumpu es bastante fácil. https://www.yumpu.com/es


2.) Elegir las temáticas principales y secundarios dentro de la revista. Se debe estructura la temática en contenidos principales y secundarios. Normalmente debes tener temas centrales y temas complementarios; estos temas principales , generalmente serán los temas que mayores facilidades tengamos para extraer contenido, temas que se adapten con el nombre de nuestra revista, o temas en los que veamos una necesidad no satisfecha por otras revistas. 3.) Planificar contenidos y periodicidad de la revista. La planificación de contenidos y la periodicidad de la revista es uno de los pilares que contribuyen al éxito de la misma. Planificar el contenido con tiempo, generarlo para los primeros meses con contenido genérico y combinarlo con contenido fresco, o que el lector identifique claramente el día o los días en los que se publicará la revista, podrá ahorrar muchos dolores de cabeza con el tiempo. 4.) Diseñar la revista digital. La primera impresión cuenta mucho y tenemos que cuidarla al máximo , mantener una línea visual correcta y que el usuario pueda diferenciar claramente cuando se encuentra leyendo nuestra revista es muy importante cuando comenzamos a crear una revista online. La importancia que tiene se debe a que el usuario consume mucho contenido cada mes, por tanto, que sepa diferenciar nuestra revista a la de nuestra competencia es muy importante.


5.) Elegir los canales de difusión. Existen muchos canales de difusión que mucha gente utiliza y que no reportan muchos lectores y también existen otros canales de difusión más “pequeños” que son más efectivos para compartir nuestra revista digital; tales como foros y redes sociales, tales como: Pinterest (plataforma para compartir imágenes), Facebook (Plataforma de red social), LinkedIn (es una comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo) 6.) Elegir cómo vamos a monetizar nuestra revista digital. Se refiere a recibir una contribución monetaria por la revista a través de suscriptores, publicidad, entre otros.


PARTES DE UNA REVISTA

1- Portada La portada es la pagina principal que se visualiza de una revista.El objetivo de la portada es vender al lector el contenido resumido de las noticias que contiene, despertar el interés del cliente por comprarla para descubrir su interior. 2- Contraportada Es una pequeña reseña del contenido de la revista, enunciado breve y sintético algunos de los contenidos más relevantes que se encontrarán en el interior de la edición.

3- Editorial Es un artículo que expresa la opinión del medio periodístico, en este caso la opinión de la revista. Se trata de una página donde se publica un texto que pertenece al género periodístico cuya característica. 4- Índice El índice es un listado de indicadores asociados a palabras o frases, que permiten ubicar con facilidad un contenido en el interior de la revista.


5- Directorio El directorio amplía y repite los datos de identificación contenidos en la portada, enumerando los integrantes del staff. Suele ubicarse en la estructura interna de la revista, en una página que puede o no estar compartida con la página editorial. 6- Artículos El artículo es la parte medular de la revista, al igual que del diario y periódico. Pueden ir acompañados de imágenes, gráficas o fotografías, que estarán generalmente explicadas por un epígrafe. 7- Anuncios Publicitarios Con el nombre de pauta publicitaria, los anunciantes son los comercios, profesionales, empresas, organizaciones e instituciones en general que sostienen económicamente las ediciones de cada publicación de la revista.

Uso de la Revista Digital en Educación  

Herramientas Didácticas

Uso de la Revista Digital en Educación  

Herramientas Didácticas

Advertisement