Page 1


family values / mauro gatica salamanca Colección Poesía Los Vengadores 1a. ed. Arica: La Liga de la Justicia Ediciones, mayo 2011. Edición impresa: 500 ejemplares. Reg. de Propiedad Intelectual N° 203.138 ISBN: 9789563452976 La Liga de la Justicia Ediciones Web: laligaediciones.wordpress.com E-mail: laligaediciones@gmail.com Diseño y diagramación: Ángel de Dios Bueno. Imagen de portada: Zacarías Delgado Diseño de logo: Zacarías Delgado Todos los derechos reservados. No obstante, queda permitida la reproducción, difusión o exposición total o parcial de la obra al público, en cualquier tipo de soporte, sin que sea necesario el consentimiento previo del autor siempre que sean citados: el autor, la editorial y el contexto de origen.

1


family values mauro gatica salamanca

Colecci贸n Poes铆a Los Vengadores

2


para la ojitos ...donde quiera que mire...

3


family values

Si nos fuéramos todos a la concha de tu madre, seríamos como hermanos Cierro el libro y no les miento, pienso en un examen rectal (ejecutado por un proctólogo de manos grandes y dedos gruesos como longanizas de Chillán). No, pienso en un escáner al cerebro (del autor, del lector y de todos quienes compartimos esta enfermedad indecible). No, pienso en un examen general (en una clínica privada pagado con cheque en garantía y adiós depósito inicial del sueño de la casa propia). No, pienso en una biopsia (con mal, con pésimo pronóstico, de ésas que se hacen demasiado tarde y sólo para certificar lo irremediable). No, pienso en una disección (de un sapo o una rata por un pendejo sádico porque el papito le saca la chucha y se lo viola desde que la mamita se fue con el tío). No, pienso en una autopsia (no en CSI sino en el Servicio Médico Legal, en una salita fría y mal iluminada como carnicería clandestina). Sí, una autopsia (que viene del griego y significa acción de ver por los propios ojos). Ahora pienso en una familia (la tuya, la mía, la del autor, la de los Simpson, la de los Flanders, la de los Picapiedra, la de los Mármol, la de los Ingalls). No, pienso en la familia (usted sabe, la base de la sociedad, con todo el horror y la vergüenza que eso implica). No, pienso en la familia chilena (Los Venegas y todas sus variantes más o menos hipócritas, más o menos violentas, más o menos pobres como ratas). No, pienso en la sociedad (maraña de familias-maracas al servicio de familias-cabrones, bajo el imperio de la violencia institucionalizada). No, pienso en la sociedad chilena

4


(maraña de familias-maracas chilenas al servicio de familias-cabrones chilenas, bajo el imperio de la violencia y bla bla bla). No, pienso en la sociedad chilena como una gran familia (del chileno puta que estamos solos). Pienso en family values de mauro gatica como una autopsia a la familia chilena, ese cadáver de mujercita convulso –¡por primera vez!– como un zombie en sus últimos estertores; ese cadáver de mujercita enseñada desde potrilla a callar y servir como perra, que nunca tuvo conciencia de sí misma, que nunca tuvo voz para decir esta noche no quiero tu pico en mi boca y que ahora ruega silenciosamente por un escopetazo que le vuele los sesos, que le haga un agujero en el cuerpo y al fin se lo llene con un poco de fuego; ese cadáver de mujercita que bien podría ser un desierto bajo el sol pater, el desierto de todos los días en que callamos nuestros silencios, como un paréntesis dentro de otro. Usted, por supuesto, puede hacer la lectura que se le dé la gana, pero que no le vengan con cuentos ni con el cliché à la Tolstói de que las familias felices son todas iguales; las familias infelices lo son cada una a su manera. Es toda la misma mierda. Es todo el mismo viejo estilo de baile: “sin amor …moverse sin amor/ y tú al mío helado como piedra/ sin amor …moverse sin amor/ y mí al tuyo erecto friccionando”. Tito Manfred. Arica, 9 de abril de 2011.

5


6


“todos tienen su mujercita la más triste y pobre y sucia mujercita Pero la tienen y la mantienen y la muestran en la calle o la esconden en la casa muchos se casan y son hijos o padres o esclavos otros buscan otra mujer siempre…” escena. vladimir herrera.

“la madre rosa tiene un hijo Juan y ese hijo juan tiene un hijo pedro, entonces la abuela Rosa aconseja a su nieto pedro que cuide de su padre Juan en los últimos días de su vejez. el hijo pedro entierra a su padre juan y cruza por la vida engendrando a francisco, inés, josé, mario y jorge, que luego sepultan a su padre pedro para todos ellos engendrar las rosa, los juan, los pedro, los francisco, las inés, los José, los Mario y los Jorge, enterrando y engendrando ad aeternum…” círculo cerrado. alicia galaz vivar

7


family values

hora cero el perro está nervioso / los vecinos ríen / están que revientan de dicha... sus puertas… de par en par para el abrazo ………..se oyen chocar las copas ……el perro salta / ladra

está nervioso / se esconde

todo silencio todo muy oscuro – la tele no ilumina mucho que digamos….. – al perro las sombras no lo dejan solo / llora y ladra y llora y ladra y llora y ladra y llora……… / es la soledad que se repite / y el perro se muerde la cola para hacerse compañía parece ………………se oye como eco el reloj …otro año me digo entonces… se escucha …. me dice la radio me muerdo la cola

8


mauro gatica

cotidiano la mesa está servida………. los platos humeantes nadie se sienta………… las moscas… … poco a poco…….. se adueñan del festín.. -alguien gritase cae un florero… -las moscas…… se asustan y se alejan-los platos se enfrían…al rato vuelven y comen………………………

9


family values

oídos sordos todo el tiempo la insulta ladrona puta idiota se instala en su trono y mira culos en la pantalla…… se le cae la baba a montones se le para…………………… vuelve los ojos a su mujer y no le miente………… ………..él se agota.. ……él se cansa….. ….él transpira… ella piensa en la ropa… sucia… él le dice que la ama.. …

10


mauro gatica

foto familiar ¡no saldré de la pieza hasta que se vaya el último invitado…….! ¡hasta que la escoba toque fondo y la música se acabe de raíz............................................................! ¡qué importa que no vea como abren los regalos…….! ¡qué importa que no salga en la foto …………….! ¡me da lo mismo comer torta…………….! ¡no sé ni qué celebramos……………….!

11


family values back stage miente por mí…………… arrástrate de espaldas y llena tu memoria de fracasos imagina que no te reconoces que necesitas de mi mano…. ……………escúpete la cara / procura no secar las lágrimas…………… -no confieses a nadie nuestro secretosonríe para la foto…

12


mauro gatica

cadena nacional uno: ….declaro no ser su padre / lo niego rotundamente dos: ……..................................su miseria no me pertenece tres: ………………..........…..no busco que me perdonen cuatro: ……………..............…..cuando llegué ¡ya estaba! cinco: ……………………………….la culpa es de nadie

13


family values vicio las colillas eran para mi abuela que armaba cigarros con ellas … no le importaba la marca ……………. Hilton / Liberty)))))) realmente no le importaba nada… sólo le gustaba armar cigarros con ellas le gustaba fumarlos con devoción ………………..aspirarlos con un estertor en el pecho al parecer ……..así olvidaba al tiempo que se retorcía.. que se alejaba tras la cortina sin hacer mucho ruido… el humo disfrazaba la oscuridad dibujada por las velas… cuando ella lo aspiraba……….. parecía que respiraba……. … parecía un libro abierto ///////parecía la voz de otro contando historias de otro parecía viva….. han pasado muchos años desde entonces en la casa aún hay humo …

14


mauro gatica

asfixia las lágrimas brotan de pura pena y se hunden… se filtran en la boca…. -es desagradable el sabor-silencio-… a ratos se oye el ruido: de un plato….. de un vaso…. de un cuchillo.. interrumpiéndolo de abrupto en ese instante lo más seguro no hablar parece … cualquier ruido podría resultar una amenaza……

15


family values te ve frente a la pantalla los ojos le brillan se le ilumina el rostro …………………… se le infla el pecho .. .. …nada la perturba .. . … . . . ni la distancia … ..ni el silencio … … ni el vacio de la casa….. ………..frente a la pantalla la perturba nada . … ni el falo venenoso la perturba …que la busca …que la encuentra fuera de la pantalla ………no perturba nada ni el embarazo que infla / ni el amor que no le habla que no le sonríe que no la mira que no la mata fuera de la pantalla se le apagan los ojos se le rompen …………. se le pegan con legaña

16


mauro gatica prolijo el humo se confunde con los dedos se quema la mano su propio humo se fuma su rostro casi no se ve se extravía …….a ratos se extravía… .. ..casi no habla en la prolijidad de las camas se refugia en el piso perfecto se esconde / en el mantel en el sillón… en el adorno que nadie mira............. y a veces.. .... todo el tiempo …tras la cortina a veces.. .... su propio rostro se fuma……….

17


family values welcome home la casa …me sugiere vacío los que llegan actúan como si se marcharan con la cara transformada/con la boca llena de rabia los que se alejan ….no nunca regresan nunca la casa ..me sugiere una casa sin tropos sin puertas ………….sin ventanas la casa me sugiere una cosa…..

18


mauro gatica

réplica los vidrios tiemblan todo el tiempo en casa a veces lo cubren todo sus pedazos… me pregunto si el temblor ira a acabar un día si de una vez por todas cesarán los gritos si dejará de moverse el piso si dejaremos de escondernos bajo la mesa me pregunto si un día los golpes en la muralla dejarán de anunciar que se avecina la desgracia…

19


family values solicitud deme una razón para no temerle a su abrazo… para creerle a sus palabras… para no emborracharme de pena… para no fingir que estoy muerto… deme una razón para no romper los días para llegar a casa y no estallar de miedo para no odiarme cuando finja que ya nada me interesa…

20


mauro gatica intemperancia destape otra botella y acarĂ­cieme el pelo sonrĂ­a por favor no detenga las ganas deme esa mirada esa sonrisa suya que el alcohol se evapora y yo quisiera pensar que no se evapora

21


family values tardes de cine veo una película de vaqueros y no creo en la tele se mueren los malos los hombres sonríen no se acaban las balas veo una película de vaqueros y creo en la tele se mueren los buenos se caen los caballos las mujeres no bailan veo una película de vaqueros y no creo al jovencito le pasa de todo y a mí no me pasa nada veo una película de vaqueros y no creo los días las semanas duran minutos y a mí se me hace demasiado

22


mauro gatica

present for my el regalo está…….pero no tiene tarjeta//// /// está envuelto en papel de diario………….. tiene escrito un nombre con lápiz rojo sobre una cinta adherente…/ el regalo está sobre la mesa ///el regalo está//// junto a las botellas /// junto a los vasos /// junto al vino…......... ........................ .... el regalo está……………. junto a la torta junto al humo del cigarro está junto a los gritos………….. todos ríen a coro de todo//// todos ríen /// no se escuchan …….. no se miran///////no saben por qué mierda se ríen/// el regalo //////// sobre la mesa// //el regalo/////// no tiene para cuándo ser abierto……………………… …………………………………no tienen para cuándo

23


family values comic cuando los superhéroes se marcharon / me dejaron en esta ciudad ajena - no creí más en el magazine que me dibujaba la vida – se me hizo enorme la casa… cuando los súper poderes se fueron a la mierda / cuando de un momento a otro desaparecieron / ya no pude descolgarme los defectos – ya no pude salir volando -ya nadie me buscaba cuando descontinuaron las capas y los cinturones/cuando no pude hallar en ninguna tienda tanto accesorio… cuando no pude hallarlos en ninguna parte… - ya no pude ocultarme- y supe al fin que mis días…

24


mauro gatica

monólogo mátala………………..…y se acaba el problema no pienses - no llores - no hables… ¡se acaba el problema! hazlo… …………mátala ………….y luego beberemos cerveza y planearemos un viaje y conoceremos gente nueva ………..reiremos de lo lindo compraremos regalos… mátala………….y se acaba el problema recuerda… el dolor es una idea que duele si se piensa hazlo…… ….. sólo hazlo nada de nombres… eso sí …… …………….no digas nada….no hables… mátala… ……………te lo digo…… …………………. la haríamos de lujo

25


family values

memoria no le acaricies el pelo no lo beses no le beses la boca piensa en los puñales en los golpes por la espalda piensa en sus palabras en esas piedras que lanza no le saques nada no lo muerdas no le muerdas la boca piensa en los objetos en esa lluvia amarga piensa y no finjas que piensas… /…no temas/ no lo toques no rasguñes… /…no le rasgues la espalda/ piensa que tu lengua borra todo cuando lame piensa que sus gritos te confunden …………………………………… sus quejidos … piensa que esa risa es aparente - piensa que todo es aparente piensa que el miedo que te abre las piernas… /te cierra la boca… / …te borra la cara…/

26


mauro gatica

traición escupes en la cama / en la mesa escupes en la cara meas la silla / el sillón meas el piso…………… …………rompes los vidrios / las fotos rompes todo y cagas…………………. y no te lavas las manos y comes……………… y te chupas los dedos y luego tus besos la llenan de baba ...su frente ...tu boca …sus mejillas y la besas y tus besos le llenan la boca…

27


family values

tumor …………...................................……….. renuncias a todo .…………..................…………siempre renuncias a todo ………............……...…… y te quejas que no tienes nada .................................................… y renuncias también a ello ………….…y vuelves a quejarte y en eso se te va la vida cuando vez que nadie escucha / te robas te asaltas te dañas / con arma blanca te cortas todo te cortas todo el cuerpo… los ojos te cortas / te abres la piel…../ te quemas la carne pero la herida no sangra… no sangra la herida…¿por qué?... y la muerte no visita la muerte tu cara / …¿por qué?... / aunque la pinta de lunes a sábado la cubre / incluyendo los domingos incluyendo los festivos - cada vez que te mira / cada vez que la tele se apaga - y la muerte no visita la muerte tu cara / …¿por qué?.. / no la visita y me río de nosotros..................

28


mauro gatica

tocador no está encendida la luz está apagada……………. nadie ve / nadie ve nada ¿sabes? .………no se ve nada......puede desatarse la corbata que lo ahoga si quiere / y abrirse paso entre las sombras mientras habla ….¿lo sabes? ....puede quitarte la ropa y gozar de tus jugos de tu llanto entrecortado/ porque ¿sabes?... eso lo enciende y entonces la cosa no para… y el ruido de todo suena muy lejano / y parece que el tiempo se detiene / parece todo una foto…/..………………….¿me sigues?...no está encendida la luz no está nadie ve nada…….. ¿sabes?... no se ve nada ………….. puede amarrarte si quiere si desea / entonces la lengua puede cortarte / escupirte la oreja lamer tu beso puede / el ojo morderte mejor el cuello / o cubrir con baba el rimel que gotea … o meterte por el culo la culpa por la boca… cuando dice que te quiere que te ama………cuando te llena la boca de saliva……………

29


family values

esto no será para siempre “(…) acuérdate que soy el más malo de este poema…” mi sed que vara en el horizonte. thomas harris e. quiero tu cuerpo quiero / estoy aburrido………. quiero mojarlo quiero cansarme quiero….. quiero darme quiero amarme quiero / mojarme - dormirme quiero pronto / ……………….. date vuelta entonces no hables te digo… / …o mejor no te digo hablar es un cansancio / mejor te miro así como tú sabes y tú me respondes así como tú sabes …sin palabras como ahogándote casi respirando… y yo te morderé casi sin ganas casi durmiendo y yo te morderé por amor propio…………… ……….…y tú me morderás por compromiso …y luego yo y luego yo y luego yo … y tú a mordiscos disfrazarás la rabia toda la rabia //// pero ya el sueño me habrá vencido……… ……….me habré amado nuevamente……………../////

30


mauro gatica

el buen pastor querida los dados están tirados sobre la mesa y el azar no te favorece demasiado...... ………………..la verdad no importa …………la verdad no importa tanto te digo la verdad no importa nada…………………... los dados están tirados y soy el ganador /soy el número uno ¿sabes?.......estas paredes me adoran.... ...........estas puertas también me aman llámame tramposo / llámalo como quieras sabes que te conozco… sabes que eres una página en blanco en donde nadie escribe... en donde nadie ha escrito jamás sabes que te atrapa un silencio que te mata lo sabes y eso te mata nuevamente / yo también lo sé y eso también te mata… y te reiteras en el ejercicios de la muerte sin cansarte pero no mueras aún / no te calles te digo anda cuéntame otra historia........... desliza otro secreto en el oído ................................

31


family values

antes de soplar las velas (……… por qué no se mueren todos ……………por qué no se mueren… quiero tocarme frente a la tele ……………………imaginar que me tocan lejos de esta casa…………………... lejos de esta vida…………………... …………………………..lejos de tú …………………………..lejos de todo……………………….. ……………………imaginar que me tocan / por qué mejor no te mueres toda te mueres / por qué no se mueren todos, a cada rato a cada instante sin titubeos sin pausas ---en secuencia.…………… / por qué no se mueren también los muertos quiero tocarme frente a la tele…………imaginar que me tocan - lejos de esta casa - lejos de esta vida - lejos de tú - lejos de todo………………… …………imaginar que me tocan ………todo todos me tocan imaginar quiero…… a cada rato… a cada instante… sin titubeos ---en secuencia.…

32


mauro gatica

zapping la mano no suelta el control y dices ok….. y ya te lo imaginas todo// ………ya te lo imaginas todo// cada día es un programa nuevo con más de lo mismo -misma hora / mismo canal………….. y su dedo en los botones te señala la ruta / te dibuja la cara / te adorna la boca…………….. la música será siempre la misma y lo sabes no importa de verdad el decibel no importa la música será siempre la misma y su dedo en los botones… y ya te lo imaginas todo……… el brillo / el contraste / la nitidez…………… – el color ya imaginas el balance – y la mano que no suelta el control / y tú dices ok – sin decir – y lo imaginas todo//

33


family values

la horita del postre padre lanza grito // lanza insulto ... .patada lanza él…// madre se cubre - se humilla - se protege…… - grita para adentro pero no escucha /// nada escucha ella…– nadie la escucha.............. hijo mira -…sin parpadear observa - ///no hace más que seguir mirando….. -----------es un él //// es un él en la escena------------ se queda como dormido… como frente a un espejo… como frente a la tele /// ///////////madre… a lo lejos guiñe un ojo pero nada cambia al abrirlo – lo sabe--- aunque hace que no lo sabe………..--- pero vuelve y lo intenta… hijo se gira… se pierde – se hunde - se aleja…….. – en busca de algo dulce que le apague el apetito – y llena la cuchara - con azúcar la llena ----casi casi se cae todo por poco……. - con saliva la traga / con entusiasmo la traga……….. y se pierde toda/toda se pierde en la boca / - ésta…. no hace más que seguir comiendo….. y él – porque sigue siendo un él – en la escena es un él - se queda como dormido como frente a un espejo----- y madre…… a lo lejos… como que le guiñe un ojo….

34


mauro gatica

balbuceo no / abrir los ojos no..… rotundamente no……… te digo casi nunca ¡no!... si me escucharas... / pero sé – es claro – …nadie escucha / allá afuera / es claro/ salvo yo mismo acá adentro – …………………………………………por eso no / abrir los ojos no..… rotundamente no……… te digo ¡no!...no abro los ojos casi nunca… no lo hago y se prolonga la noche… lo hago y entonces a veces…

35


family values

film madre no quita maquillaje de cara / insiste en los colores / insiste en la sombra en el rubor / insiste en la boca roja – madre no quita maquillaje de cara – – no quita mirada – – no quita – ……..no quita vestido no quita zapatos no quita mirada / espejo / insiste gira insiste – espejo – gira – choca no quita vestido – madre choca no quita choca… mancha el piso – no para – gira – no para – no quita mirada – – no quita mirada – – por momentos no recuerda –

36


mauro gatica

avidez y hambre …oye... – no te comas las uñas no las mastiques / no las tragues… ¿te cortan al hacerlo? dime ¿ hay sangre?…. …oye – la carne… ¿te duele al desprenderla de los dedos?…. ¿qué sabor tiene? / ¡dime! / ¿qué sabor tiene?.......... …((((…….¡chupa chupa la sangre! mujer chupa)))))…… …oye....... – suelta tu pelo te digo / detente / no insistas con la mano / no insistas con la mano / suelta tu pelo te digo ….detente – no insistas – no chupes tu pelo…!!!!! ……oye – no te muerdas – no insistas– no te muerdas….. no vuelvas a la carne te digo – no vuelvas a la carne… no bebas la sangre– no insistas– no te muerdas / mujer no tragues no chupes!!!!!... no te demores!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

37


family values premio de consuelo madre no morirá sola el mueble del fondo la recuerda / aquella pared la recuerda madre apunta…… se le cae el dedo de rabia nadie recoge nadie nada no llora no arruga cara no habla madre apunta…… pero no mata a nadie con la mano no hay heridos no hay detenidos no hay muertos ella no se encuentra / no se logra - no respira ella es un objeto en este instante es una cosa viva no llora no arruga cara no habla

38


mauro gatica

subterráneo ella quiere abrir su piel / vaciar el frasco de pastillas ella se sueña colgando como una sábana sucia ella se sueña zigzagueando en el aire ella sueña abriéndose un hueco en la cabeza ella sueña que mancha el piso con su sangre ella quiere dormir mucho no abrir ojos no parpadear ella quiere romper su piel dura ella quiere vaciar el frasco de pastillas juega a que no logran encontrarla cuenta hasta mil sin respirar juega a abrirse un hueco en la cabeza practica todo el tiempo con la mano pero poder no / niño enfermo cuchillo cortar verdura / cortar pan cortar pollo no brazo / no carne no vena no cara no hueso…………………. niño enfermo cuchillo cortar verdura / cortar pan cortar pollo no brazo niño enfermo cuchillo cortar niño / cuchillo enfermo no carne no vena no cara no hueso……………….

39


family values

día de la madre madre quiere matar hijo - es un él es un él en la escena – es una espina es una espina hace daño ya es tarde / ya es tarde se dice a sí misma se dice….. - pero lo desea sí cómo lo desea – y no lo controla y entonces se escapa …….. e imagina reconstruye lo que no ha sido en esa cabecita suya que a ratos la salva en esa cabecita suya que a ratos la escucha dibujándole un cuchillo una olla de borraja ……………..una cuerda una silla una viga firme firme…. no pujes / no pujes mi niña / no pujes…………… le dice esa cabecita suya que a ratos la salva no pujes…… no abras las piernas mi niña no inclines el cuerpo - le repite hasta el cansancio le insiste esa cabecita suya que a ratos la salva esa cabecita suya que a ratos la escucha esa cabecita suya que a ratos dibuja una sonrisa en la boca / un cuchillo en la mano /

40


mauro gatica

polaroid en la foto el niño abraza a un hombre / al parecer lo quiere - ( al parecer ) - no hay distancia))) lo quiere - por lo visto lo quiere / le toma la mano …no se aleja – lo quiere el sol todo lo mejora todo / la luz… el brillo en los ojos ....................................................................la mirada en la foto todos sonríen… saltan algunos sin caer nunca… sin salirse de cuadro nadie se mueve / nadie quiere irse parece / las niñas los ojos los autos no hacen ruido no hacen sombra no quema …el sol no quema … tampoco llega la noche para esconderse… lo quiere …por lo visto lo quiere / le toma la mano …se ve que no se aleja / se ve que no usa el flash…

41


family values creo saber de cicatrices como el personaje de la película… las cicatrices nos permiten entender que los recuerdos son reales dice hannibal lecter con tono melancólico mientras escribe una carta casi al final de la película/ y él sabe de cicatrices y apetitos…. él sabe de heridas – eso queda claro en todas las secuelas del film – dirigido por no sé quién – la he visto como cien veces pero no sé quién la dirige / ¿a quién le importa?/ sólo sé que lo repito en mi cabeza como monólogo una y otra vez una y otra…….. las cicatrices nos permiten entender que los recuerdos son reales dice hannibal lecter al final de la película – y me enternezco cuando lo escucho decir… a cada rato/ me enternezco los ojos la boca… (((casi no me muevo de casa/ la tele brilla todo el tiempo no se apaga nunca / poco a poco subo el volumen a la tele / poco a poco acerco la silla a la pantalla - yo lo veo no me aburro / yo lo escucho no me canso...... / las cicatrices nos permiten entender que los recuerdos son reales - dice hannibal lecter - una y otra vez una y otra vez – y yo rebobino la cinta sin agotarme / para no olvidarlo / para tenerlo presente / para no perderme el desenlace / para no sorprenderme mañana)))

42


mauro gatica

filiaciones es tan simple / sí es tan simple todo consiste en no cruzar miradas en no involucrar nada más que carne no me hablas - no te hablo / es así de sencillo no te sacas la ropa …! / es mejor si no respiras //////// la sola idea erotiza sin amor …moverse sin amor y el cuerpo junto al mío helado como piedra / abierto sin amor …moverse sin amor y el cuerpo erecto junto al tuyo / friccionando olvida la música que todo sea fricción que todo sea silencio apágala… que todo sea fricción / …que todo sea olvido no me hablas no te hablo te digo /no me saco la ropa no …es mejor si no respiro / la sola idea lubrica sin amor …moverse sin amor y tú al mío helado como piedra sin amor …moverse sin amor y mí al tuyo erecto friccionando olvida - música - todo - fricción - todo - silencio simple / es muy sencillo / que todo sea fricción que todo sea olvido

43


family values privaciones a la horita del té el azúcar no endulza - otra vez amargo el desayunopero me hago el imbécil y bebo / ya no revuelvo - b-eb-o – ya no revuelvo… y hasta dibujo una sonrisa mientras lo hago bebo y me quemo la boca pero no lloro / no grito / entonces arrugo la cara para ocultarme/ me escondo detrás de un sorbo amargo - sé que no es bueno mostrarse demasiado el azúcar no endulza / me repito otra vez el amargo desayuno- entonces sigo con lo del imbécil y bebo… y continúo bebiendo… rápido …¡a prisa! /no importa si me quemo/ no importa… mejor si la lengua se hincha…mejor si la boca se inflama

44


mauro gatica

unidad mínima sin significado ella fornica con él - él fornica con ella - es evidente / es evidente ella no goza ella come ella / ella engorda ella ya no es la misma ella es fea / ella no parece una porno star… ella no parece nada / no calienta))))… él fornica con ella / en ella / sin ella / él fornica con él / él se mancha el pecho / con semen se llena el ombligo /fornica con la mano derecha/ ahora lo hace con la mano izquierda/ fornica mientras nace un él para la casa / otro pronombre para la casa que es pura persona del singular … que es puro fornicar y ya veremos…………..

45


family values

hábito no se miran no se tocan no …nada se friccionan eso sí …se friccionan uno sobre el otro / uno sobre el otro no se besan / no se tocan / los labios no se muerden / la boca / no conversan … casi ni se ven…………….. pero se friccionan cómo se friccionan …. uno sobre el otro / uno sobre el otro …….se queman la piel /arde/ se hacen heridas / se borran al parecer quieren borrarse como tinta no se aman no se huelen …. no se toman la mano no se dicen no se piensan… no lo intentan……. se friccionan eso sí se friccionan ella se saca los calzones / él se lo mete entre las piernas…

46


mauro gatica

familia extraviada en el living de la casa "a. la casa que construiremos mañana ya está en el pasado y no existe. b. en esa casa que aún no conocemos sigue abierta la ventana que olvidamos cerrar. c. en esa misma casa, detrás de esa misma ventana se baten todavía las cortinas que ya descolgamos". la casa del aliento. juan luís martínez la pequeña casa en la pradera debutó con índices de audiencia excepcionales / mi familia no se perdía ningún capítulo / apagaban las luces/ soñaban con el cine…….. la revista americana tv guide clasificó a charles ingalls como el cuarto papá más grande de la tv de todos los tiempos………. .. …. / mi padre no se perdía ningún capítulo / mi padre sólo hablaba en la tanda comercial ……mi padre no pestañeaba cuando aparecía mary ingalls en escena….... nellie oleson fue coronada como la número tres de entre los diez más engreídos de la televisión ………./ mi hermana no decía nada…….

47


family values

la serie giraba alrededor de charles ingalls / hombre casero y patriarcal / él y su esposa caroline crían a tres hijas // mary - laura – carrie// mi madre miraba la pantalla desde la cocina… mi madre le subía el volumen a la tele para aprenderse los diálogos.. / nos pedía silencio a gritos…………. el veintiuno de marzo de mil novecientos ochenta y tres la pequeña casa en la pradera tuvo su último capítulo las audiencias desearon no ver más a los ingalls… )))))))))))))))))))))))))))))))))- el living ya no reúne a nadie …para saciar los apetitos, cuatro películas de televisión /basadas en la serie original…………

48


índice

prólogo hora cero cotidiano oídos sordos foto familiar back stage cadena nacional vicio asfixia te ve prolijo welcome home réplica solicitud intemperancia tardes de cine present for my comic monólogo memoria traición tumor tocador esto no será para siempre el buen pastor antes de soplar las velas

49


zapping la horita del postre balbuceo film avidez y hambre premio de consuelo subterraneo día de la madre pólaroid creo saber de cicatrices como el personaje de la película filiaciones privaciones a la horita del té unidad mínima sin significado hábito familia extraviada en el living de la casa

50


51


Family values de Mauro Gatica  

Family values de Mauro Gatica La liga de la justicia ediciones (2011)

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you