Page 1


SOCIEDAD Y CULTURA

2


CONSUMIDOR

LAS DASHCAMS ¿Por qué deberías usarlas en tu auto? En la actualidad, las cámaras de respaldo para carros son cada vez más comunes. Utilizadas, en un inicio, por las fuerzas del orden, camioneros y algunos aficionados, estas se han vuelto mucho más accesibles para el conductor promedio. Siga leyendo para saber como pueden hacer la diferencia en caso de un accidente.

L

a mayoría de los Estados permiten el uso de este tipo de cámaras en vehículos. Por supuesto, cada Estado y cada localidad tendrá sus propias reglas y restricciones con respecto a su uso apropiado. Antes de instalar y usar una cámara incorporada en su automóvil, asegúrese de conocer las leyes. Aunque Colorado no tiene una ley estatal que prohíba la obstrucción de la vista del conductor a través del parabrisas, algunas ciudades tienen leyes municipales. Según el Código de Ordenanzas de Denver, por ejemplo, es ilegal operar un vehículo motorizado si algo obstruye la vista a través del parabrisas o cualquier ventana. Por lo tanto, no puede tener una cámara en el tablero posicionada de forma que oscurezca su visión si planea conducir por Denver.

Evidencia clara de primera mano Uno de los principales beneficios de contar con una cámara incorporada es que éstas le permiten capturar en video cualquier percance o accidente, así como las circunstancias que lo ocasionaron.

Permiten identificar a conducores que huyen luego de un accidente Cuando ocurre un accidente y el otro conductor huye de la escena, usted deberá lidiar con las repercusiones por su cuenta hasta que

quedan registradas. Así mismo, el video puede ayudar a ilustrar lo que sucedió en un accidente, ahorrando tiempo y dinero a todos los involucrados durante el litigio.

Más rapidez en acuerdos por lesiones

alguien pueda identificar a la otra persona involucrada, cosa que no siempre sucede. Sin una información de contacto y seguro, usted tendrá que presentar reclamaciones ante su propia compañía de seguros, mientras que el conductor que se fuga se sale con la suya. No obstante, si usted cuenta con una cámara incorporada a su vehículo, es posible que pueda capturar en vídeo al conductor y/o a su vehículo, ya sea durante el accidente o en el momento en el que se disponen a huir. Aun con escasa información, como el color o marca del automóvil, las fuerzas del orden público tendrán más posibilidades de localizar al infractor.

Ayudan a probar su caso para el seguro y previenen el fraude En ocasiones, puede llegar a ser frustrante lidiar con las compañías de seguros luego de un accidente, en especial cuando hay una disputa entre las partes sobre lo que sucedió y/o quién tuvo la culpa. Si

usted cuenta con imágenes que puedan probar lo que realmente ocurrió, se reduce el riesgo que su compañía de seguros le niegue la cobertura bajo el argumento de que ha sido su culpa. Además si alguien está tratando de reclamar más de lo que se merece, o ha orquestado el accidente para obtener dinero del seguro, el video de la cámara incorporada puede brindar una visión mucho más certera de lo que realmente sucedió, respaldando o no, de esta manera, la historia del reclamante.

Monitoreo constante para empresas Para todas aquellas empresas de transporte y otros vehículos comerciales, las cámaras incorporadas son un excelente recurso para monitorear a sus conductores y comprender lo que ha sucedido en caso de accidente. Como saben que los vigilan, los conductores evitan hacer paradas no programadas o conducir de forma imprudente, todas vez que sus acciones

Desde el punto de vista de un abogado de lesiones personales, pocas cosas son mejores para un caso que tener un video del incidente. La capacidad de mostrarle al tribunal y a la parte contraria exactamente lo que sucedió, otorga una ventaja de negociación en las discusiones. Y a menos que la otra parte pueda demostrar con evidencias que su argumento es engañoso o inexacto, existe una gran posibilidad de que admita su culpa y acepte un acuerdo.

Registro GPS, velocidad y otros datos Algunos modelos de cámaras también registran automáticamente una variedad de datos útiles, como la ubicación del vehículo mediante GPS, su velocidad, dirección, etc. Esta información adicional puede ayudar a aclarar aún más la situación y brindar a los tribunales y a las compañías de seguros una mejor idea sobre el accidente. • Fuente: consumerreports.org

AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

3


TABLA DE CONTENIDOS

NUESTRO EQUIPO

CEO / PUBLISHER Carlos Ariel Castro (720) 432-6030 publisher@labuenavidamagazine.com DIRECTOR GENERAL Leticia Paez (720) 320-7396 lety@labuenavidamagazine.com PRESIDENTE José De Luna (720) 695-1774 jose@labuenavidamagazine.com RELACIONES PÚBLICAS Yeshabet Quezada (720) 435-8040 VENTAS Jazmín Hernández Erica Rodríguez EDICIÓN José Paez DISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓN La Buena Vida Magazine DISTRIBUCIÓN LBVM Distribution COLABORADORES Departamento de Policía de Denver Dr. Robert Russell Dra. Yamila Cruz-Martínez Dra. Miriam Meredith

03

CONSUMIDOR

28

NUTRICIÓN

06

BELLEZA

30

SALUD

08

PREVENCIÓN

32

10

RINCÓN LEGAL

34

PSICOLOGÍA

12

ESTÉTICA

36

SER PADRES

16

DINERO Y NEGOCIOS

40

EDUCACIÓN

18

CIENCIA Y TECNO

42

VIDA Y FAMILIA

24

GASTRONOMÍA

46

HISTORIA

26

NOTA DEL MES

48

COMUNIDAD

Las Dashcams: ¿Por qué deberías usarlas en tu auto?

Las mejores vitaminas para tu piel según los dermatólogos

Los 6 pilares de la salud quiropráctica

Estos son los autos más seguros para conducir

Un abdomen firme en hombres

7 Ideas para ganar dinero desde cualquier lugar

Cómo saber si están usando tus fotos en un perfil falso de Facebook

El Pozole: ¿Es prehispánico y 100% mexicano?

Lupus: ¿Cómo afecta tu piel?

¿Por qué nos cuesta tanto trabajo comer saludable?

5 Síntomas de intolerancia a la lactosa que deberías identificar

MEDIO AMBIENTE

Estos son los lugares más fríos del planeta

Los 4 tipos de temperamento humano

Padres arrepentidos de tener hijos

¿Cómo saber si tus hijos tienen problemas de aprendizaje?

10 Beneficios de tener un perro (según la ciencia)

¿Cuál es el origen de los talibanes?

Cómo obtener un permiso para portar un arma en Denver

CONTÁCTENOS

publisher@labuenavidamagazine.com www.labuenavidamagazine.com (720) 432-6030 2851 S. Parker Rd., #114 • Aurora, CO 80014

La Buena Vida Magazine no es responsable por el resultado de ningún producto, servicio público o privado, gratuito o pagado, publicado en nuestra revista. Es responsabilidad del lector investigar los productos y/o servicios que planee adquirir o contratar antes de hacerlo. Los artículos que La Buena Vida Magazine publica expresan la sola opinión de su autor y son su expresa responsabilidad. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier parte del contenido de La Buena Vida Magazine, por cualquier medio impreso o digital. Los aportes editoriales, comentarios, preguntas y recomendaciones que usted pudiera tener, puede enviarlos por correo electrónico a info@labuenavidamagazine.com. © Copyright 2021 La Buena Vida Magazine. Todos los derechos reservados.

NUESTRA MISIÓN La Buena Vida Magazine, le brindará ideas e información actual, y relevante para todos los lectores que desean aprender a tener un mejor estilo de vida y poder disfrutarla a pleno cada día. En cada edición podrá disfrutar de una presentación optimista, práctica, comprensiva, con una visión creativa y redacción equilibrada, sobre temas de salud, nutrición, familia, deportes y fitness, crecimiento personal, medio ambiente, bienestar, medicina, sociedad y cultura, avances científicos e innovaciones, y mucho más; los cuales ayudan a vivir mejor a las personas de todos los géneros y edades. Nuestro equipo se esfuerza en cada nueva edición para que usted disfrute de excelentes contenidos para toda la familia. Puede contactarnos enviando un correo electrónico a: info@labuenavidamagazine.com Carlos Ariel Castro. CEO / Publisher


SOCIEDAD Y CULTURA

AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

5


BELLEZA

Las mejores vitaminas para tu piel según los dermatólogos

A

l alimentar nuestra piel desde el interior, podemos mantenernos más jóvenes y tener más energía. Éstas son las 10 vitaminas más importantes que los dermatólogos recomiendan para mantener la piel radiante y rejuvenecida.

Vitamina A Como una de las vitaminas más importantes, es útil para todas las capas principales de la piel. Ayuda a mantener los niveles de colágeno y, por lo tanto, protege a las células del daño solar. También ayuda a curar heridas superficiales y ayuda a la función de las glándulas de aceite alrededor de los folículos pilosos.

Vitamina C Ayuda a construir y mantener las proteínas en el colágeno. También combate el daño de los radicales libres y los rayos del sol. Puede ayudar a prevenir o aclarar las manchas de la edad cuando se la emplea de manera tópica.

Vitamina E También es un importante antioxidante conocido por sus propiedades curativas. Durante mucho tiempo ha sido reconocida como una de las vitaminas más importantes para la salud de la piel. 6

Las vitaminas y minerales pueden ayudar a combatir el daño celular que acelera los signos del envejecimiento y otras enfermedades de la piel, como el eccema. Además, cuando no está sana, también puede haber otras áreas que lo sufran.

Vitamina D

Zinc

Polifenoles

La fuente más conocida de vitamina D es la luz solar, sólo son necesarios 10 minutos de exposición cada día. Ayuda a producir células saludables en todo el cuerpo y es una de las vitaminas clave para el mantenimiento de la piel. Puede contribuir a mantener el tono de la piel y prevenir algunas afecciones como la psoriasis.

Este mineral actúa como un antioxidante para proteger y reparar el daño causado por los rayos UV. Una escasez de zinc puede causar una erupción que no responde a las cremas hidratantes o tratamientos con esteroides. Se ha estudiado ampliamente para su uso en la lucha contra el acné. También ayuda a tratar enfermedades de la piel como el eczema y la rosácea.

Vitamina K

Omega-3

Esta vitamina es muy importante para el proceso del flujo sanguíneo y la coagulación, por lo que ayuda a curar las heridas con un mínimo de cicatrización. También puede favorecer la curación de las estrías, las arañas vasculares, las manchas de la edad y los círculos debajo de los ojos. Se puede usar de manera tópica para tratar la rosácea y reducir los moretones y la inflamación.

Ayudana a nutrir la piel desde adentro, manteniéndola firme y flexible y previniendo las arrugas. También pueden ayudar a combatir el crecimiento y la propagación del cáncer de piel y la inflamación. Los ácidos grasos contribuyen en la construcción de membranas celulares fuertes.

Son antioxidantes que se encuentran naturalmente en algunos alimentos que amamos, como el chocolate, las uvas, las granadas y el té verde. Investigaciones recientes sugieren que los polifenoles pueden ser poderosos para rejuvenecer la piel. Pueden ayudar a reparar los signos del envejecimiento y ayudar en la lucha contra el cáncer de piel y otros daños causados ​​por los rayos UV. Algunos los consideran tan esenciales como las vitaminas mencionadas anteriormente para la vitalidad de la piel.

Vitamina B3 Es una vitamina esencial, lo que significa que no se sintetiza naturalmente en el cuerpo. Los estudios han demostrado que es útil para ciertos cánceres de piel. Además, puede ayudar a curar las células dañadas, mejorar la hidratación y contribuir a un brillo saludable.

Azufre Este mineral tiene propiedades antibacterianas que ayudan a controlar la sobreproducción de aceite en la piel. También es antifúngico, lo que lo convierte en un luchador natural contra el acné. Además, se usa como una máscara facial para limpiar y exfoliar los poros. Puede ser irritante, por lo tanto, se aconseja realizar una prueba en un parche pequeño antes de aplicar una máscara u otra crema tópica.

Los polifenoles están en muchos alimentos vegetales, incluido el chocolate negro. Las bayas, los frijoles y las nueces también se encuentran entre los principales alimentos ricos en estos poderosos antioxidantes. También se pueden encontrar en una variedad de cremas y tratamientos para el cuidado de la piel. Los polifenoles pueden ayudar a nuestra piel a lidiar con el estrés diario de la exposición y los contaminantes para mantener una apariencia más saludable y juvenil. • Por Dra. Emma Reyes Oviedo. Especialista en dermatología


SOCIEDAD BIENESTAR Y CULTURA

AÑO AÑO8 8 • • SEPTIEMBRE NOVIEMBRE 2020 2021

7


PREVENCIÓN

Los 6 pilares de la salud quiropráctica Disfrutar de una buena salud es sinónimo de estar bien por dentro y por fuera. Para comenzar tu transformación hacia el bienestar y una mayor calidad de vida necesitas seguir los 6 pilares de la salud.

S

egún la OMS, «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Para mejorar nuestra salud, es importante saber cuáles son los 6 esenciales de la salud, ya que son las cosas que más la impactan. Tener la información adecuada te empodera y te da recursos para ser el maestro de tu propia salud.

1.- Lo que comes Todos hemos escuchado alguna vez que «somos lo que comemos». Nada más lejos de la realidad. Si comemos comida rápida, procesada, de mala calidad, o comemos con prisas y sin prestar atención al momento de nutrir nuestro cuerpo, lo que en realidad estamos diciéndole a nuestro cuerpo es que no nos importa tanto nuestra salud como para cuidarlo y dedicarle la atención especial que se merece. Te recomendamos comer un gran aporte de frutas y verduras, proteínas de calidad, reducir al máximo la ingesta de azúcares, alcohol y alimentos procesados.

Y sobretodo, hidrátate. Más del 90% de nuestro cuerpo es agua, todas nuestras células, órganos y tejidos están formados en su mayor parte por agua y la necesitan como combustible para funcionar de manera óptima. Especialmente el cerebro que es el responsable de la comunicación con todo el cuerpo, si está 8

deshidratado, esta comunicación se resiente, afectando a nuestra salud global..

2.- Tu postura Nuestra postura es el reflejo de cómo estamos en nuestro interior. Si caminamos encorbados y cargando el peso de nuestras preocupaciones sobre nuestros hombros, estaremos afectando a nuestra capacidad respiratoria. Por el contrario, si caminamos

sentir dolor no quiere decir que no estén ahí..

3.- El reposo Dormir alrededor de 8 horas es otro de los 6 pilares de la salud, para que el sistema nervioso recargue sus baterías y para que todo el organismo pueda llevar a cabo sus procesos de regeneración celular. Lo ideal es dormir de costado, utilizando una almohada o cojín que nos permita mantener

5.- Tu actitud mental Somos lo que pensamos. Los pensamientos negativos y las emociones negativas afectan a nuestras células. Sentir estrés en momentos puntuales es necesario e incluso positivo para nuestra supervivencia. Pero si sentimos estrés a menudo, nuestras células estarán constantemente en estado de alerta, tratando de luchar contra una posible amenaza (que en la mayoría de los casos no existe). Este estado permanente de estrés afecta muy negativamente a nuestro organismo, pues estará más pendiente de esas «posibles amenazas» que de sanar.

6.- Elige lo natural

erguidos y con una postura equilibrada, querrá decir que nuestro interior también está también en armonía.

las cervicales alineadas con el resto de la columna vertebral.

La quiropráctica juega un papel importante al corregir las subluxaciones y optimizar el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Es importante seguir las indicaciones de tu quiropráctico, quien conoce el estado de salud de tu sistema nervioso.

El ejercicio fortalece nuestro cuerpo y la musculatura. Además, nos permite segregar serotonina que nos ayuda a mejorar nuestro humor, ayudándonos a controlar mejor el estrés.

La quiropráctica es para toda la vida, del mismo modo que siempre terminamos adoptando una mala postura que afecta a nuestra salud general, debemos mantenernos constantes corrigiendo cualquier subluxación que se produzca en nuestro cuerpo. Recuerda que no

4.- El ejercicio

Por último, del mismo modo que te recomendamos evitar alimentos procesados, con conservantes o ingredientes artificiales, lo mismo ocurre con el resto de elementos que conforman tu día a día. Elige siempre lo natural, tanto en tus prendas, en los productos de higiene diaria o de la casa. Estamos rodeados de grandes cantidades de tóxicos, cuanto más los reduzcamos, mejor para tu salud. • Por Carlos Mueller. Dr. en quiropráctica

¡Aim High tiene la solución si estás sufriendo dolor debido a un accidente! Póngase en contacto alguna de nuestras clínicas

¡No deje que esto quede para mañana! Denver: 50 S. Federal Blvd. • 303-922-2977 Aurora: 1350 Chambers Rd. • 303-577-2040 Wheat Ridge: 7200 W. 44th Ave. • 303-423-1925 Greenwood Villaje: 7800 E. Orchard Rd., #350 • 303-990-0150


SOCIEDAD Y CULTURA

AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

9


RINCÓN LEGAL

Estos son los autos más seguros para conducir La NHTSA califica a los autos en cinco estrellas, mientras que el IIHS tiene dos calificaciones: Top Safety Pick y Top Safety Pick +, esta última es para los autos más seguros. Estos son los vehículos más seguros de 2021, según el IIHS y NHTSA.

S

Los abogados de accidentes de auto en Gaiennie Law Firm

i la seguridad es su máxima prioridad al comprar un automóvil nuevo, aquí está la buena noticia: los rápidos avances en la tecnología de sensores y la protección contra choques han dado como resultado que más vehículos nuevos tengan una calificación de seguridad más alta que nunca. Hay tantas características de seguridad nuevas para elegir, de hecho, puede ser difícil clasificarlas todas. Afortunadamente, organizaciones independientes creíbles realizan sus propias evaluaciones de seguridad, lo que facilita un poco las elecciones. El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, por ejemplo, publica una lista anual de premios de seguridad, basada en sus propias pruebas de resistencia a choques. Entre los vehículos de 2021, hay 49 modelos que obtuvieron la calificación más alta de la organización, el premio "Top Safety Pick +", más del doble del número que ingresó en esa categoría el año pasado. En total, 90 vehículos cumplieron con los criterios del IIHS para selecciones de seguridad, cerca de un salto del 50% con respecto a 2020. No es de extrañar que los premios IIHS fueran para varios fabricantes de automóviles asociados durante mucho tiempo con innovaciones de seguridad, incluidos Volvo, Hyundai Motor Group (que incluye las marcas Kia y Genesis), Toyota, Honda, Mazda y Subaru. Más revelador, quizás, fue el hecho de que ciertas 10

marcas recibieron poca o ninguna mención en la extensa lista de opciones de seguridad, incluidas Mitsubishi y General Motors. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras realiza sus propias pruebas de choque y le permite buscar calificaciones de seguridad por año y modelo en su sitio web. Basándose en los datos de NHTSA y IIHS, US News & World Report compila sus propias clasificaciones de seguridad para automóviles nuevos, teniendo en cuenta la disponibilidad de características de seguridad avanzadas que muchos compradores de automóviles esperan ahora como equipo estándar, como frenado automático de emergencia, advertencia de colisión, asistente de mantenimiento de carril, cámara retrovisora ​​y control de punto ciego. El resultado es una clasificación más detallada de vehículos dentro de diferentes categorías de tamaño, más útil que una simple

clasificación general, ya que el tamaño y el peso de un vehículo también son factores importantes en cualquier decisión de compra orientada a la seguridad. Estos son los cinco autos más seguros para 2021: ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶

Honda Insight Mazda 3 Subaru Impreza Honda Civic Hyundai Veloster

Y aquí están los 5 SUV mejor calificados: ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶

2020 Subaru Crosstrek Híbrido Lexus NX 2021 Mazda CX-5 2021 2021 Volvo XC40 Toyota Highlander 2021

La seguridad no será el único problema al que se enfrente al comprar un auto nuevo, pero debería ser una consideración importante. La amplia disponibilidad de tecnología que ayuda a evitar colisiones y minimizar su impacto es una buena noticia para todos.

Por muchos años los abogados de Gaiennie Law firm han ayudado a miles de personas lesionadas a obtener una compensación completa y oportuna por sus pérdidas. Nuestro historial comprobado y nuestra experiencia nos han permitido ganar muchos casos de accidentes y lesiones en Denver, Aurora, Thornton, Greenwood Village, Colorado Springs y Pueblo. Si ha resultado lesionado en un accidente de autobús, automóvil, camión o motocicleta, es posible que tenga derecho a una compensación. Contacte a los abogados de accidentes automovilísticos de Gaiennie Law Firm para una consulta gratuita y una evaluación sin compromiso de su caso. • Fuente: abogado.com

No está solo, en Gaiennie Law Firm le ofrecemos una consulta gratis y en español, y le escuchará para evaluar sus opciones legales. Sólo llámenos al (303) 455-5030 y estaremos encantados de brindarle asistencia.


AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

11


ESTÉTICA

Un abdomen firme en hombres Cada día son más los hombres que se preocupan por su imagen y se apuntan a la tendencia de realizar tratamientos de belleza para rejuvenecer el rostro, estilizar la figura y en general para corregir aquellas cosas del cuerpo con las que no están conformes. Y los tratamientos no son sólo faciales, los hombres también hacen ejercicio, se depilan o tratan de disminuir la calvicie. Esto demuestra que ellos también quieren lo mismo que ellas: tener una apariencia más juvenil y un cuerpo sano y estilizado.

P

ara conseguir un abdomen liso y firme es imprescindible adoptar hábitos de vida saludables, como dieta adecuada, ejercicio físico frecuente. Sin embargo, algunos factores como el sobrepeso, los problemas digestivos o el paso del tiempo pueden producir un aumento de volumen en el abdomen que no reduce con la dieta ni con la actividad física. El acúmulo de grasa alrededor de la cintura de los hombres puede ser bien un reflejo del excesivo cúmulo de grasa corporal, o bien de una mala distribución de la grasa alrededor de esa zona. Así se puede explicar que personas delgadas o con un peso adecuado a su estatura puedan lucirlo.

¿Por qué se acumula la grasa abdominal en los hombres? La causa sigue siendo un tema desconocido, aunque en la actualidad se están haciendo bastantes descubrimientos y estudios respecto a ello a consecuencia del aumento de 12

riesgos vasculares asociados al incremento del perímetro de la cintura. Se piensa que se debe a una modulación de genes por las hormonas masculinas, y por supuesto favorecida por el exceso alimentario, especialmente en dietas ricas en grasas trans y con el sedentarismo. Aquí te traemos algunos tratamientos para reducir la grasa abdominal:

Carboxiterapia Está basada en la aplicación de una dosis de CO2. El tratamiento es seguro, ya que se realiza bajo control médico mediante un equipo que permite monitorizar la velocidad del flujo, la dosis y el tiempo de administración de CO2. La celulitis se produce por una alteración microcirculatoria. El CO2 aumenta la cantidad y velocidad del flujo sanguíneo, por lo que mejora la microcirculación, oxigena los tejidos y potencia la combustión de la grasa.

Aqualyx Actúa directamente sobre la grasa localizada, eliminando las

células adiposas, consiguiendo así una remodelación del cuerpo sin necesidad de cirugía. Combinamos este tratamiento con cavitación para que la adiposidad se reduzca de un modo más rápido.

Mesoterapia corporal

Se consiguen resultados visibles desde la primera sesión, aunque serán más visibles a partir del mes desde la aplicación. Con una media de 3 sesiones, una cada mes, para conseguir un resultado completo, siempre bajo criterio médico.

La mesoterapia corporal es un tratamiento médico que consigue disminuir las células de grasa y que éstas se eliminen de forma natural. Con este sistema reducimos volumen corporal y disminuimos la celulitis. Con la Mesoterapia, se consigue movilizar la grasa acumulada que no desaparece con el ejercicio. La disminución del contorno se irá viendo según avancen las sesiones, así como una mejora en la calidad de la piel. Los resultados son duraderos, pero no es una liposucción, por lo que conviene no aumentar el peso.

Cavitación Es una técnica para eliminar grasa localizada a través del uso de ultrasonidos y está especialmente recomendada para mejorar la celulitis y grasa localizada. En muchas ocasiones combinaremos este tratamiento con radiofrecuencia corporal para mejorar la eliminación de: celulitis, flacidez y grasa localizada.

Radiofrecuencia Se busca crear un calentamiento profundo y controlado que afecta a la piel y al tejido subcutáneo provocando una serie de reacciones que forman colágeno nuevo y elastina, mejora la circulación y disminuye la flacidez. Se hacen pases suaves y drenantes por la zona a tratar. Es un tratamiento relajante con el que lograremos desconectar unos minutos mientras nuestra piel se reafirma. Para finalizar aplicaremos un aceite reafirmante de tejidos para potenciar el efecto de la radiofrecuencia.

La mesoterapia es una técnica no quirúrgica que utiliza medicamentos farmacéuticos y homeopáticos.

¿Te animas a probarlo? El equipo de médicos de Clínica CIME te atenderá desde el primer día dándote la seguridad y la confianza que estás buscando. ¡Anímate a rejuvenecer tu piel y a darle los mejores cuidados! . gratuita y sin ningún compromiso te asesoraremos.. • Por Dra. Nuria Escoda. Médico estético

Para más información, visite agelessindenver.com o contacte al personal del Dr. Kim llamando a Colorado Aesthetic & Plastic Surgery al (303) 741-3131 para obtener una consulta gratuita. Podemos ayudarle en español.


SOCIEDAD Y CULTURA

AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

15


DINERO Y NEGOCIOS

7 Ideas para ganar dinero desde cualquier lugar En los últimos tiempos la gente empezó a preguntarse cómo ganarse la vida desde casa. Sin embargo, ¿qué pasa si tu mente se queda en blanco y no puedes realmente decidir qué le gustaría hacer? lindo que se posa o un elefante pastando no se venderán, esos días se fueron”. Sin embargo, eso no significa que puedas renunciar a hacer el contenido visual así, lo único que hay que tener en cuenta es algunos buenos consejos que te ayudarán a gestionarlo.

A

ntes que anda, no dejes que cunda el pánico, ya que hemos preparado la lista de ideas, así como algunos consejos útiles sobre cómo lograr el éxito.

Enseñar idiomas Hay muchos servicios que puedes usar para tutorías en línea y trabajar tanto como desees. Además, tu horario de trabajo es flexible para que lo puedas combinar fácilmente con el estudio o como una fuente adicional de dinero. La mejor forma es actualizar tu CV y ponerlo ​​ en foros independientes como Upwork, Fiverr, etc. Actualmente hay 67,5 millones de estudiantes de idiomas en los Estados Unidos y Europa en línea, por lo que el potencial de crecimiento aquí es enorme.

Traducir en línea También puedes ganar dinero fácilmente con los servicios de interpretación. Por ejemplo, algunas agencias buscan traductores de documentos, una gran variedad de 16

empresas buscan contratar intérpretes profesionales en diferentes campos, etc.

Producir contenido instructivo ¿Te sientes lo suficientemente seguro como para crear contenido de video? Bueno, entonces es posible que te interese el contenido de "procedimientos". El ejemplo más común de los videos "tutoriales" son los recibos de video, la guía de materias de estudio, etc. Por supuesto, al principio, puedes ceñirte a los temas con los que te sientas cómodo y ver qué sucede cuando compartes tu conocimiento y experiencia. Definitivamente serás recompensado con relaciones de confianza con tu público objetivo y una marca única de la que no puedes esperar para ver más contenido excelente.

Vende fotos y videos El fotógrafo profesional Juan van den Heever afirma que vender fotos y videos es a veces extremadamente desafiante: “Un pájaro

La demanda de contenido visual es enorme, ya que según la investigación de SocialMediaExaminer, el 32% de los especialistas en marketing consideran que las imágenes visuales son la forma de contenido más importante y de mejor rendimiento en su negocio. Intenta hacer fotos lindas o divertidas, que son las más valiosas por su efecto 'wow'. Además, presta atención a tomar fotografías que puedan contar historias, ya que generan mucho más interés en el público. Recuerda, cuanto más única, cautivadora, emocional y visualmente atractiva sea tu imagen, es más probable que alguien la compre.

Construye sitios web La gran necesidad de desarrolladores web se debe a una gran cantidad de razones. Después de haber creado un sitio web, puedes venderlo como un producto simple o ganar dinero con la publicidad que se coloca allí. No es tan difícil aprender a hacer sitios web, pero tan pronto como domines esta habilidad, sin duda obtendrás algún beneficio.

Como opción, también puedes iniciar el comercio electrónico, por lo tanto, ahorra en personal, salarios y otros costos comerciales. En realidad, hay muchas ideas de sitios web de negocios, que puedes usar fácilmente como una pieza de inspiración personal.

Da cursos en línea En caso de que tenga algunas habilidades útiles que cree que podrían ayudar a otros, entonces es la opción más adecuada para ganar dinero dando cursos en línea utilizando plataformas de educación online. Para que funcione para una gran audiencia, no olvides escribir la palabra introductoria en la que analizas los beneficios principales que los participantes pueden obtener después de completar este curso. Lo siguiente a lo que también debes prestar atención es el plan de estudio detallado, no dudes en probar nuevos conceptos, para que puedas convertirte en un innovador. Esto realmente puede aumentar la popularidad de tus cursos en línea para ampliar la audiencia objetivo y, como resultado, obtener muchos más ingresos. • Por Alejandro Saracho. Experto en Libertad Financiera y Desarrollo Empresarial


AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

17


CIENCIA Y TECNO

Cómo saber si están usando tus fotos en un perfil falso de Facebook

E

Aquí te traemos un truco muy útil para tu seguridad, por si tienes sospechas de que usan tus fotos en un perfil falso de Facebook y suplantan tu identidad, averígualo rápidamente con este método.

n los pocos momentos de ocio que tenemos al día, clavamos la mirada en las redes sociales. De pronto, en medio del mar de memes en el feed, aparece una foto extrañamente similar. ¿Fue en la fiesta del fin pasado? No, podría haber sido en la cena con los tíos de la semana pasada. Sin embargo, la persona etiquetada no eres tú. Aún así, la aplicación te pregunta: ¿eres tú quien aparece en esa foto? Éste es el primer mecanismo para detectar un perfil falso en Facebook.

No soy yo No te das cuenta, pero Facebook usa un software de reconocimiento facial con el que crea una plantilla de tu rostro. Aunque no lo comparte con nadie, la empresa lo almacena para reconocer el rostro de sus usuarios en las fotografías que comparten. No importa si son selfies, fotos en grupo o proyectos artísticos: la aplicación sabe quién eres a partir de este modelo de rostro que genera. Cuando se promocionó en Europa como un mecanismo para garantizar la seguridad de sus usuarios, la herramienta generó polémica. “La tecnología de reconocimiento facial nos permite evitar que un extraño utilice tu foto para hacerse pasar por ti”, explicó la empresa en un comunicado. La alternativa, además, sólo está disponible para mayores de edad. Sin embargo, ante la resistencia de una mayoría europea, la 18

¿Quién diseña esos modelos? ¿Quién los puede ver, más allá de Facebook?

aplicación decidió que fueran los usuarios quienes activaran esta herramienta. Así, la opción sería responsabilidad de las personas que usan la red social. Ante la amenaza constante de que alguien más genere un perfil falso en Facebook, este ajuste llamó la atención de algunos temerosos: finalmente podrían denunciar una cuenta que no les pertenece.

¿Cómo activar o desactivar el reconocimiento facial? Para regular las prácticas de extracción de datos, Facebook aplicó medidas más agresivas para reconocer el rostro de las personas a partir del contenido que suben. Según la cobertura de The New York Times, las regiones en las que “hay mayor escrutinio” son Europa y Estados Unidos. En principio, es un filtro de privacidad en favor de la defensa del consumidor. Para activar o desactivar el reconocimiento facial, basta con Ir a tu Configuración de privacidad y seleccionar la opción Reconocimiento facial.

Según la empresa, estos son los beneficios de activar el reconocimiento facial: ▶▶ Encontrar fotos y videos en los que posiblemente aparezcas, de manera que lo verifiques y puedas compartirlo. ▶▶ Estar al tanto de las fotos en las que puedas estar, aunque no se te haya etiquetado. ▶▶ Ayudarte a estar protegido de impostores o ladrones de identidad. De esta forma, si un usuario ajeno sube una foto de perfil en la que sales y no eres tú, puedas reportarlo. A pesar de ello, hay quienes observan estas acciones con reserva. Si bien es cierto que son los mismos usuarios los que suben fotografías de sí mismos y de sus grupos cercanos, el argumento sobre la ‘privacidad’ llega a un espacio gris cuando es la empresa la que directamente decide generar automáticamente unas especies de plantillas con los rostros de las personas que deciden crear sus perfiles.

Esas preguntas siguen sin atenderse, y la empresa de Zuckerberg no hay hecho comentarios al respecto. Sin embargo, las medidas de ‘seguridad cibernética’ más minuciosas se han implementado desde 2018. Hay un volumen considerable de usuarios que ni siquiera saben que tienen esa opción activada.

¿Cómo saber si algún intruso ha accedido a tu cuenta de Facebook? En primer lugar, debemos iniciar sesión con nuestra cuenta en la versión Web de Facebook, luego vamos a ‘Configuración’, en el menú desplegable de arriba a la derecha y ahí dar clic en ‘Seguridad e inicio de sesión’. Dentro de esta opción en la parte de arriba, veremos un apartado que se llama ‘Dónde has iniciado sesión’. Esto es lo que buscamos. En este apartado podremos conocer dónde y desde qué dispositivo hemos iniciado sesión en los últimos tiempos en Facebook. Por ejemplo, podemos ver que se ha iniciado sesión desde un dispositivo que no conocemos o incluso desde otro lugar. También indica la fecha de inicio de sesión. • Fuente: muyinteresante.com.mx


DINERO Y NEGOCIOS

Cómo atraer dinero a tu vida Muchas veces nuestra falta de dinero se traduce en una falta de habilidad para atraerlo. O peor aún, una costumbre de rechazarlo y expulsarlo de nuestra vida. Pero quizás te preguntas: ¿Cómo hago para atraer dinero a mi vida? Pues, a través de estas 5 técnicas:

Técnica 3: Toma el control total de tus finanzas

¿

Cómo reaccionarías si te aseguro que atraer dinero a tu vida es sencillo? Supongo, que te tomaría por sorpresa, ¿verdad? —Si es tan sencillo, ¿por qué no estás ahora mismo atrayendo dinero? ¿Por qué no disfrutas ya de dicha riqueza? ¿Por qué no todo el mundo es rico? ¿Por qué hay que trabajar tanto para ganar dinero? En primer lugar me gustaría que pienses por un momento en el siguiente concepto: La riqueza no se agota, se crea como consecuencia del desarrollo personal y humano. Es posible acceder a ella sin restricciones.

Técnica 1: Entrar en armonía con la abundancia Muy seguramente desde pequeño te enseñaron que está mal ser ambicioso con el dinero, que el dinero corrompe a las personas, o que el dinero es la raíz de todos los males. El dinero es una herramienta y depende de ti si lo usas para bien o para mal. Entonces, debes 20

Si tú tienes el control de tus finanzas, sabes cuánto ganas, cuánto gastas, en qué te lo gastas, qué porcentaje va para gastos de todos los meses, qué porcentaje estás colocando en diversión, en lujos o en otras cosas… … Ahí es donde puedes tomar el control y adquirir el hábito de acercarte cada vez más a la abundancia. comprometerte con aceptar el dinero que llegue a tu vida. Afortunadamente existen muchísimas maneras de ganar dinero de forma honesta y de ganar de hecho millones de dólares legal y moralmente, contribuyendo positivamente con la vida de otras personas. Y ese debería ser tu enfoque, enfócate en lo que tienes y no en lo que no tienes.

Técnica 2: Hacer algo para ganar dinero Puedes hacer ciertas cosas para atraer dinero, pero tienes que trabajar, tienes que llevar a cabo actividades, tienes que al menos abrir un negocio, vender algo, negociar. Es decir, todo el tema de tu mentalidad y de entrar en armonía con la abundancia, es una herramienta para propulsar ese éxito. Sin embargo, el éxito debe estar dirigido primero que todo hacia un destino y segundo, debe ir en un vehículo hacia allá.

Porque cuando tienes ese control, sabes lo que estás haciendo y por qué, y puedes tomar decisiones, aprovechar oportunidades y ver cosas que de otra manera no detectarías.

Técnica 4: Elimina por completo el «No Puedo» Muchas personas dicen: «Pero ¿cómo hago para ganar dinero? No puedo, no sé cómo, no tengo idea, no tengo un título, no tengo -esto«, «No tengo«, «No tengo«, «No tengo» y se enfocan en todas las razones por las cuales no pueden… En vez de pensar: «Ok, no tengo un título, no tengo -esto-, pero ¿Cómo puedo hacerlo?» Cambiar el «no puedo» por «CÓMO PODRÍA». Es decir, cambiar tu mentalidad cerrada y de escasez, por una que te haga pensar: «De qué manera puedo solucionar este problema«. Porque cuando te habitúas a pensar siempre en términos de cómo puedes resolverlo, eso se

trasmite prácticamente a todas las áreas de tu vida. Y cada vez que tienes un problema, un un obstáculo, tu mente inmediatamente va a responder con una solución. No con un sentimiento negativo y de escasez.

Técnica 5: Invierte en ti El activo más valioso para tu libertad financiera, para tu prosperidad: Es tu mente, tu cerebro. Es tu actitud, tu toma de decisiones, tu autocontrol emocional, la manera en que haces las cosas. Cuando no actualizas esa biblioteca mental de las últimas estrategias, es muy fácil que te veas en un callejón sin salida, en un bloqueo. Es muy fácil que tú no veas una oportunidad en esta nueva era y es muy fácil que te quedes pensando: «Pero es que yo no sé de computadores, o yo no sé de -esto-, o yo no sé de -lo otro-» ¡Pues claro! Porque seguramente no estudias, no aprendes todo el tiempo y no te actualizas en. Entonces, para atraer dineroa tu vida, invertir en educación es una de las cosas más importantes que existe. • Por Joan Ferreira. Experto en finanzas


AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

21


22


AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

23


GASTRONOMIA

EL POZOLE ¿Es prehispánico y 100% mexicano? El pozole es uno de los platillos más emblemáticos y representativos de nuestro país y los mitos que existen a su alrededor y que hemos tomado como verdades absolutas, aparecen a diario.

L

a palabra pozole aparentemente viene del náhuatl pozonalli, que significa espumear o florear, y ese es el principal motivo por el que se piensa que tiene raíces prehispánicas. Incluso se cree que se preparaba con carne humana, de los guerreros caídos en batalla, pero, como verás a continuación, ninguna de estas teorías tiene fundamento que lo respalde. También existe la idea de dignificar la comida dándole mayor antigüedad, y en el caso de nuestra cultura mexicana, esta dignificación tiene que ver mucho con nuestras raíces prehispánicas. En esta nueva edición de La Buena Vida revisamos algunos mitos para que conozcas mejor a este enigmático personaje y tengas un sabroso tema de conversación frente a tu familia y tu plato de pozole cada 15 de septiembre.

Mito 1: es un platillo prehispánico y se preparaba con carne humana ▶▶ Realidad: se presume que lo es, pero no existen fuentes que lo demuestren. Tiene toda la pinta de que pudo hacerse en tiempos prehispánicos y hay algunas pistas. Por ejemplo, 24

Fray Diego Durán habla de un platillo de maíz cocido con carne, pero no lo llama pozole. No sabemos exactamente a qué se refiere Sahagún cuando habla de un plato de maíz cocido, podría ser pozole. El diccionario de Molina de 1555 tampoco lo nombra. Tampoco hay evidencias de que haya contenido carne humana. Nada descarta la posibilidad de que estemos ante un platillo que (al menos en parte) es prehispánico, pero no hay suficiente claridad histórica para afirmarlo de forma innegable. Las menciones de guisos de maíz hablan de muchísimas posibilidades, como el chileatole, que es una preparación completamente distinta.

Mito 2: es un platillo completamente mexicano ▶▶ Realidad: los ingredientes del pozole provienen de distintas partes del mundo, lo que lo convierte en un platillo mestizo. Tampoco hay muchas noticias del pozole en la época virreinal, pero, según el doctor Peralta, durante esos 300 años, al cocido de maíz que mencionaban los cronistas debieron añadirse elementos asiáticos y europeos, inspirándose en los pucheros españoles, que también combinan

carnes y granos, como la fabada asturiana, y adaptándolas a nuestros ingredientes locales.

Mito 3: siempre ha sido un platillo para festejar a méxico ▶▶ Realidad: la receta, como la conocemos hoy, es más reciente de lo que crees. Alberto Peralta de Legarreta, doctor en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. e dedicó a rastrear los recetarios de cocina del Siglo XX, y encontró la primera receta de pozole, tal como la conocemos ahora, en 1937, la época post revolucionaria y de mayor nacionalismo, con sucesos como la Expropiación Petrolera y el surgimiento de instituciones como el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Mito 4: el pozole engorda ▶▶ Realidad: el pozole se considera un alimento completo porque contiene todos los grupos alimenticios. Desde el 2018 el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) aprobó el pozole como un alimento saludable, siempre y cuando no se le agreguen los elementos

fritos, como tacos o tostadas con las que suele acompañarse. Es un plato muy nutritivo porque tiene un montón de verdura, proteína, el maíz, que es el carbohidrato, y la vitamina de los chiles.

Mito 5: todos los pozoles se preparan con maíz cacahuazintle ▶▶ Realidad: hay tantas variedades de maíz pozolero como estados, pueblos y ciudades tiene el país. Cada región de México cuenta con variedades de maíz diferentes que se han ido desarrollando con base en climas geográficos, y las culturas de los pueblos que han vivido en esas zonas. Además, las personas que se dedican a su siembra, han ido generando nuevas variedades de maíz. En la actualidad hay 59 variedades de maíz y muchas se usan para hacer pozole. En Nayarit se usa el maíz Jala, en Jalisco está el maíz de ocho hileras, en Michoacán se usan los maíces purépechas, el colorado se consume en pozoles de Michoacán y Jalisco, Oaxaca, por ejemplo, tiene el maíz bolita. • Fuente: animalgourmet.com


AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

25


NOTA DEL MES Aunque la variante delta no es necesariamente más letal que otras, puede matar a un gran número de personas simplemente porque infecta a muchas más. Los científicos han secuenciado las mutaciones de delta, pero todavía están tratando de entender su relevancia. Los científicos son los que mejor conocen las mutaciones de la llamada proteína pico (o espiga), que sobresale de la superficie

La preocupante mezcla de delta La rápida propagación de delta resulta sorprendente, ya que carece de las dos mutaciones que volvieron tan temibles a las variantes anteriores. Delta no tiene la mutación N501Y que se encuentra en las variantes alfa, beta y gamma, que les permitía invadir las células con más éxito que el virus original. Esa

DELTA

¿POR QUÉ ESTA VARIANTE DEL COVID ES MÁS CONTAGIOSA? Esta variante del coronavirus fue detectada en India en octubre de 2020 y hasta ahora ha llegado al menos a 96 países. Se estima que es entre 30% y 60% más transmisible que otras variantes del coronavirus.

A

primera vista, las mutaciones de la variante delta de COVID-19, altamente contagiosa, no parecen tan preocupantes. Para empezar, Delta tiene menos cambios genéticos que las versiones anteriores del coronavirus. “Cuando se supo que la epidemia en la India estaba impulsada por delta, nadie imaginó que sería tan mala o que superaría a otras variantes”, dijo Trevor Bedford, biólogo del Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer. Se equivocaron. Delta ha mantenido algunas de las mutaciones más exitosas encontradas en variantes anteriores, pero también contiene 26

nuevos cambios genéticos que le permiten propagarse dos veces más rápido. Delta es más peligrosa en muchos aspectos. Tiene un período de incubación de cuatro días, en lugar de seis, lo que hace que la gente se contagie antes. Cuando comenzó la pandemia, las personas contagiaban el coronavirus original a un promedio de dos o tres personas. Hoy, los infectados por delta contagian, en promedio, a seis. Hasta hoy, la variante delta había causado al menos el 92% de las nuevas infecciones en los Estados Unidos, según covariants. org, una empresa de investigación en Berna, Suiza.

del virus como un garrote, y que se han estudiado con mayor intensidad por sus graves ramificaciones. El coronavirus usa la proteína pico para entrar en las células humanas, y sus cambios pueden ayudar al virus a evadir los anticuerpos. Los científicos creen que una de las zonas más importantes de este pico es la región de unión al receptor (RBD), la parte específica de la proteína que permite al virus engancharse a un receptor en la superficie de las células, dijo Vaughn Cooper, profesor de microbiología y genética molecular de la Universidad de Pittsburgh. Los receptores son como enchufes que permiten a las proteínas interactuar con la célula. Una vez que el virus consigue entrar en la célula puede causar estragos, secuestrando la maquinaria genética y convirtiéndola en una fábrica de virus.

mutación cambió un aminoácido —un bloque de construcción de proteínas— en el RBD, el receptor del virus que lo ayuda a penetrar la célula. Delta también carece de la mutación E484K, que ha hecho que la variante gamma sea tan preocupante. Este cambio genético, a veces llamado “Eek”, permite que el virus se propague incluso entre personas vacunadas. La ‘D’ de delta significa ‘diferente’ y un ‘desvío’ hacia una ruta de mutación genómica distinta. Pero no significa ‘destrucción’, porque que las vacunas existentes contra COVID siguen siendo eficaces contra la variante delta. Al reducir drásticamente el número de virus que entran en las células, las vacunas pueden evitar que las personas desarrollen una enfermedad grave, y también hace que sean menos infecciosas


NOTA DEL MES para los demás. Delta comparte mutaciones con otras variantes exitosas, contiene una mutación pico llamada D614G, a veces conocida como “Doug”, que se volvió omnipresente el año pasado. Delta también tiene una mutación espiga llamada P681R, que se parece mucho a una mutación de la variante alfa que produciría cargas virales más altas en los pacientes. Las personas infectadas con delta tienen 1,000 veces más virus en sus vías respiratorias, lo que las hace más propensas a propagarlo cuando estornudan, tosen o hablan. Otra mutación delta, que también se encuentra en kappa y épsilon, se llama L452R. Los experimentos sugieren que esta mutación, que también afecta al RBD, actúa impidiendo que los anticuerpos neutralicen el virus, explicó Cooper.

mutaciones en esta región también se asocian a una mayor carga viral, dijo Cooper. Delta también contiene mutaciones en una parte de la proteína espiga denominada dominio N-terminal, que proporciona un “supersitio” para que los anticuerpos se adhieran al virus e impidan su entrada en las células, apuntó la doctora Hana Akselrod, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington. Las mutaciones en esta región hacen que los anticuerpos monoclonales sean menos

Topol señaló que los brotes de delta suelen durar entre 10 y 12 semanas, ya que el virus “arrasa” entre las poblaciones susceptibles.

Medicine. Dos dosis de la vacuna de AstraZeneca protegen al 75% de las personas de la variante alfa y al 67% de delta.

Si Estados Unidos sigue el patrón observado en el Reino Unido y los Países Bajos, los contagios podrían pasar del actual promedio móvil de siete días de 42,000 casos a 250,000 al día. Sin embargo, Topol indicó que es poco probable que Estados Unidos sufra las elevadas tasas de mortalidad observadas en India, Túnez e Indonesia porque casi la mitad de la población está totalmente vacunada.

Cooper dijo que las vacunas contra covid ofrecen una protección notable. “Siempre celebraré estas vacunas como uno de los logros científicos de mi tiempo”, remarcó.

Mientras algunos estudios han concluido que la vacuna de

Que el coronavirus desarrolle variantes más mortíferas está totalmente en nuestras manos. Si el número de infecciones sigue siendo alto, va a seguir evolucionando.

Estas mutaciones parecen ser más formidables en equipo que por separado. Los cambios genéticos ciertamente hacen algo, pero no es del todo evidente por qué esa combinación hace que la variante delta sea más apta, que se junten parece ser la clave. Delta también ha desarrollado cambios genéticos que no se ven en otras variantes. Una de esas mutaciones pico es D950N. Esto puede ser diferente, no se ve en ningún otro sitio. Cooper explicó que la mutación D950N es diferente porque está situada fuera de la región de unión al receptor (RBD), en una zona del genoma del coronavirus que lo ayuda a fusionarse con las células humanas. Esta fusión permite al coronavirus verter su material genético en esas células. Esta mutación podría afectar a los tipos de células que infecta el virus, lo que le permitiría dañar diferentes órganos y tejidos. Las

La mejor manera de frenar la evolución de las variantes es compartir las vacunas con el mundo, vacunando al mayor número de personas posible. Como los virus sólo sufren cambios genéticos cuando se propagan de un huésped a otro, detener la transmisión les niega la oportunidad de mutar.

eficaces en el tratamiento de covid, y aumentan la capacidad de la variante delta para escapar de los anticuerpos generados por la vacuna, señaló Akselrod. Esto podría explicar por qué las personas vacunadas son ligeramente más propensas a infectarse con delta, lo que les causa una enfermedad leve, pero les permite contagiar el virus.

Johnson & Johnson estimula anticuerpos fuertes y persistentes contra delta, un nuevo informe encontró que los anticuerpos provocados por una sola inyección pueden no ser suficientes para neutralizarla. Los autores de ese estudio, de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, sugirieron que podría ser necesaria una segunda dosis.

El comportamiento futuro de delta

Dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech protegen al 94% de las personas de cualquier infección sintomática por la variante alfa, en comparación con el 88% contra la variante delta, según un nuevo estudio publicado en el New England Journal of

Los científicos dicen que es imposible predecir exactamente cómo se comportará delta en el futuro, aunque Topol aseguró: “Va a empeorar”.

Al no contener el virus mediante la vacunación, el uso de mascarillas y evitando las multitudes, se está permitiendo que el coronavirus se transforme en formas cada vez más peligrosas, advirtió el doctor William Haseltine, ex profesor de la Escuela de Medicina de Harvard que ayudó a diseñar tratamientos para el VIH/SIDA. “Está mejorando, y lo estamos haciendo mejor”, dijo. “Tener a la mitad de la población vacunada y a la otra mitad sin vacunar y desprotegida: ése es el experimento que yo haría si fuera un demonio y tratara de diseñar un virus destructor de vacunas”. • Fuente: BBC Mundo

AÑO 8  •  AGOSTO 2021

27


NUTRICIÓN

¿Por qué nos cuesta tanto trabajo comer saludable? Hay un montón de cosas que nos despistan. Por orden cronológico, podríamos decir, nos falla la educación. Cuando salimos del colegio carecemos de conocimientos suficientes para desenvolvernos en el mundo de la alimentación, pero aquí te contamos otras ideas.

La neofobia

P

ara empezar te damos una buena noticia: comer saludable puede ser menos difícil si lo tomamos como un hábito y no como un castigo. De acuerdo con la RAE, un hábito es un “modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas”. Estos tardan en formarse, se requiere decisión, disciplina y en muchos casos fuerza de voluntad; no te angusties, hay una palabra dentro de su significado que es clave: la repetición. Esto acortará el camino de forma importante.

Comer saludable, un hábito Dos preguntas importantes que debemos cuestionarnos es ¿para qué es importante comer saludable? y ¿eso me beneficia en algo? La respuesta parece obvia, sin embargo, tal vez no es suficiente. Es fundamental pensar con el cerebro pero también con el 28

A esta nueva forma de alimentación se le suma otro obstáculo: la neofobia. Esto es el miedo a probar cosas nuevas y diferentes. De hecho, este es un problema común en niños y no es para menos: descubrir el mundo, la comida y sus texturas puede causar temor a una experiencia desagradable. estómago para poder alimentarlo sabiamente. Comer saludable tiene distintos beneficios como obtener energía, mantenerse en un peso adecuado, gozar de un sistema inmunológico fuerte y tener los nutrientes que necesitamos para sobrevivir. El gran problema no es enumerar los beneficios, seguramente los conoces, sino disfrutar de los ingredientes. No te angusties, los malos hábitos no son fáciles de dejar así que no esperes dejar esas hamburguesas o pizzas de golpe. Si lo haces así probablemente fracases al cabo de poco tiempo. Considera que también es poco viable adoptar un nuevo hábito sin un plan previo y una toma de conciencia en donde puedas ajustar tus gustos. No te presiones, después de un día pesado de trabajo seguramente ir por verduras no será igual de emocionante que comer un poco de helado. Y es completamente normal.

Muchos adultos no comen ciertos alimentos que desde niños causaron un mal sabor de boca o sensación desagradable. En un estudio en la Universidad de Murcia en España hecho a infantes en edad escolar de 8 a 12 años, los resultados arrojaron que “la neofobia se asoció a un detrimento en el consumo de verduras y frutas, el gusto por las legumbres y menor consumo de cereales y sus derivados en el desayuno y a menor preferencia de frutas, verduras y hortalizas”. Así que no te sientas mal por no tener apetito con las cosas saludables, puede ser que no conozcas su sabor y tengas neofobia, dales una oportunidad.

Algunos consejos Entre las buenas noticias y poniendo como ejemplo uno de los ingredientes más benéficos para el ser humano están las espinacas. Primero, comerlas no te matará y segundo, cuanto más lo hagas más te gustará y puedes encontrar formas distintas de disfrutarlas.

Así que pon manos a la obra. Un consejo es combinar alimentos nuevos y conocidos, de esta manera también tendrás un equilibrio y aumentarán los nutrientes. Es más fácil de lo que crees; por ejemplo, en lugar de mayonesa en tu sándwich puedes optar por agregar aguacate. De esta forma disminuyes calorías y grasas trans y sumas grasas buenas. Si empiezas a comer alimentos saludables que no disfrutas mucho, mezclados con platillos que disfrutas comenzará el gusto por la asociación. Planea un día a la semana comer solo vegetales o mézclalos en tus platillos favoritos como unas enchiladas rellenas de acelgas o en lugar de cocinar el brócoli al vapor puedes saltearlo con aceite de oliva y pimienta. La comida mexicana tiene distintos platillos veganos así que ponte creativo. Comer solo vegetales no significa que tu estilo de vida sea más saludable, cada quien tiene necesidades distintas de nutrición así que mantén el equilibrio. Recuerda que el punto importante es aumentar la frecuencia de consumo de alimentos saludables, poco a poco tus papilas gustativas se acostumbrarán a nuevos sabores y tu salud te lo agradecerá. • Por Andrea Iriondo. Nutricionista


SOCIEDAD Y CULTURA

AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

29


SALUD

5 Síntomas de intolerancia a la lactosa que deberías identificar Si alguna vez te has sentido hinchado, con gases o simplemente mal después de tomar un helado, un vaso de leche, un yogur o una comida que llevara queso, es más que posible que seas intolerante a la lactosa. Sigue leyendo apra que aprendas a identificar los síntomas.

L

Otros síntomas inespecíficos

a intolerancia a la lactosa pasa cuando el cuerpo no produce una cantidad suficiente de la enzima lactasa. La lactasa es la responsable de descomponer la lactosa en dos azúcares más pequeños identificados como glucosa y galactosa. Cuando tenemos poca lactasa en nuestro organismo, no descomponemos bien la lactosa en el intestino delgado. Al pasar al intestino grueso sin descomponer, las bacterias la fermentan y la transforman en gases y ácidos, ocasionando los síntomas. Según estudios que ha realizado la comunidad científica y que han sido publicados en revistas como Nature Communications, hace 5.000 años ya existía la intolerancia a la lactosa. Por eso los antiguos habitantes europeos adoptaron la agricultura entre el Neolítico, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, provocando grandes cambios genéticos en la humanidad. Al ser mamíferos programados para alimentarnos de leche en nuestra infancia, tiene sentido que gran parte de la población adulta sufra de intolerancia a la lactosa. A partir de los cuatro años, la producción de la enzima lactasa empieza a decaer, llegando a desaparecer cuando se es adulto. Cuando los adultos consumen lactosa se desencadenan una serie de problemas digestivos relativamente leves, pero muy desagradables, que dificultan el consumo de lácteo en general. 30

En algunos individuos, la intolerancia a la lactosa puede causar una serie de síntomas llamados ‘sistémicos’. Estos no se presentan en el área intestinal y pueden ser provocados por la producción de metabolitos tóxicos como etanol, acetaldehído, péptidos, etc. Estos son:

Síntomas de la intolerancia a la lactosa Las personas que sufren de intolerancia a la lactosa pueden presentar uno o varios síntomas simultáneamente. Estas molestias se desencadenan tras la ingesta de la leche, sus derivados o productos que contengan lactosa. Estos son: ▶▶ Náuseas ▶▶ Dolor abdominal ▶▶ Hinchazón abdominal ▶▶ Sonidos abdominales o borborigmos ▶▶ Distensión abdominal ▶▶ Diarrea ▶▶ Gases ▶▶ Heces con olor fétido ▶▶ Pérdida de peso ▶▶ Estreñimiento por la disminución de la motilidad del intestino Las molestias aparecen entre 30 minutos y dos horas después de la ingesta. La intensidad de los síntomas va a depender de varios factores: ▶▶ Cantidad de lactosa ingerida ▶▶ Tipo de lácteo consumido

▶▶ La motilidad intestinal ▶▶ Actividad de la lactasa ▶▶ Capacidad del colon para absorber el agua ▶▶ Otros alimentos consumidos ▶▶ Actividad de la flora bacteriana Los síntomas de la intolerancia a la lactosa son muy similares a los que producen otras enfermedades digestivas como la enfermedad de Crohn, la enfermedad Celíaca o la intolerancia a la proteína de la leche, por eso es muy importante diagnosticarla adecuadamente mediante la prueba de hidrógeno espirado, llamada también prueba del aliento con hidrógeno. En esta prueba, la persona da una muestra de su aliento soplando dentro de un tubo y vuelve a dar otra muestra después de beber una solución de lactosa o de ingerir un alimento que contiene lactosa. Si la prueba es positiva, indicará una alta concentración de hidrógeno y metano, que se producen en gran cantidad cuando la lactosa no se digiere bien.

▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶

Fatiga Problemas cutáneos Nerviosismo Cefalea Dolor muscular y articular Úlceras bucales Reacciones alérgicas Sequedad en las mucosas Falta de concentración Depresión

¿Qué alternativas hay para quienes no quieren renunciar a los lácteos? Existen en el mercado productos sin lactosa. En estas presentaciones de leches y derivados de lácteos como quesos y yogures, la lactosa se ha eliminado o hidrolizado parcial o totalmente. También es posible encontrar suplementos de lactasa en gotas, pastillas o cápsulas que ayudan a digerir la lactosa. El uso de este suplemento debe ser esporádico, por ejemplo si comes fuera de casa y no sabes si los alimentos tienen lactosa. Para encontrar la dosis adecuada, consulta al médico. • Por Lina Robles. Nutricionista


AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

31


MEDIO AMBIENTE

Estos son los luagres más fríos del planeta A pesar de que las temperaturas en nuestro planeta siguen aumentando de año en año, lo cierto es que todavía podemos encontrar rincones en el mundo que son bastante helados y en el que las temperaturas son sorprendentemente bajas. Conoce ahora, los lugares más fríos del planeta.

Oymyakon en Siberia, Rusia

E

Oymyakon, Rusia. Este es el lugar habitado más frío del planeta.

l planeta se sobrecalienta debido a la contaminación y al poco cuidado del medio ambiente, pero todavía quedan lugares que son bastante fríos donde las temperaturas son de muchos grados bajo cero. Lugares recónditos dado que el mundo es vasto y está lleno de una gran cantidad de entornos diferentes. Te contamos sobre los lugares más fríos de la Tierra.

Rogers Pass en Montana, EE.UU. A 5.610 metros sobre el nivel del mar que durante las estaciones cálidas, la región tiene temperaturas bastante templadas, alrededor de los 7°C, pero los inviernos son duros y la temperatura varía entre –10°C y 0°C. Además el clima de la región puede deteriorarse hasta alcanzar temperaturas de -50°C. Este fue el caso en enero de 1954; un período en el que los residentes de Rogers Pass tuvieron que soportar un frío gélido de -56°C.

Yakutsk en Siberia La ciudad está ubicada cerca del río Lena, y si bien alguna vez 32

fue un pequeño fuerte de madera escasamente poblado, hoy es una gran ciudad con una población de más de 250.000 habitantes. Yakutsk tiene un clima muy frío y la temperatura promedio es de -8°C. En invierno, no es raro que las temperaturas sean de –40°C. La temperatura más fría registrada fue de –64,4°C en febrero de 1891.

Snag en el territorio de Yukón, Canadá Es el lugar más frío de Canadá y fue una vez el hogar de una pequeña aldea de carreteras, pero fue abandonada debido al clima muy frío. Cuando la aldea de Snag todavía funcionaba, se usaba como pista de aterrizaje de emergencia y estación meteorológica. Hubo un tiempo en que era el hogar de habitantes nativos y comerciantes de pieles, pero todos abandonaron el área. El pueblo nunca fue habitado por más de treinta personas. La temperatura media es de –5°C, pero en invierno desciende a –30°C. Independientemente, para ganar su título como el lugar más frío de Canadá, las temperaturas bajaron a -63,9°C en 1947.

Es el lugar habitado más frío de la Tierra, está a solo unos kilómetros del Círculo Polar Ártico y alberga a casi 500 residentes. La temperatura media de la región es difícil de definir, pero desciende por debajo de los –50°C en invierno. Pero esto es solo un promedio, ya que la temperatura local bajó a -71,2°C en 1924. Incluso se construyó un monumento para conmemorar este período de frío extremo. Ten en cuenta que incluso si los inviernos son duros en Oymyakon, los veranos son igualmente severos y las temperaturas a veces pueden elevarse por encima de los 30°C.

Denali en Alaska Anteriormente conocida como Mount McKinley, es la montaña más alta de los Estados Unidos. Desde su altura de 6.190 metros, Denali tiene un clima muy frío y la mitad superior de la montaña está permanentemente cubierta de nieve y glaciares. Las temperaturas pueden descender por debajo de los –50°C e incluso se han registrado por debajo de los –80°C. A pesar del frío en Denali, su parque nacional y su reserva protegidaes visitado por cerca de 400.000 personas cada año. En promedio, 1.200 escaladores también vienen cada año. También Denali alberga la tercera estación meteorológica más alta del mundo.

Eismitte en Groenlandia Es una base de operaciones polar en Groenlandia, las temperaturas locales son muy frías y

casi nunca superan los 0°C. Si la temperatura media de la región es de –30°C, la temperatura más fría registrada en esta zona fue de –64,9°C, y eso fue en 1931 durante una expedición del científico alemán Alfred Wegener que se llevó a cabo en condiciones extremas y se cobró la vida de Wegener, así como de su colega Rasmus Villumsen.

Fuji Dome, Antártida También conocido como F Dome o Valkyrie Dome, el Fuji Dome es la sede de una estación de investigación japonesa. Esta base está en la parte oriental de la tierra de Queen Maud a 3.810 metros sobre el nivel del mar. Es decir, la estación de investigación Fuji Dome se encuentra en el segundo pico, la capa de hielo más alta de la capa de hielo de la Antártida oriental. Como tal, en la región prevalece un clima invernal extremo con temperaturas que rara vez superan los –30°C y pueden descender por debajo de los –80°C en invierno.

Vostok, Antártida Es una estación de investigación rusa ubicada en Princess Elizabeth Land, Antártida. Fundada por la Unión Soviética en 1957, la estación deriva su apodo del barco líder de la primera expedición antártica de Rusia. Posee la temperatura natural más baja medida en la Tierra de -97°C en 1997. Las temperaturas extremadamente frías son porque esta base está a solo 1300 kilómetros del Polo Sur, y a una altura de 3.488 metros sobre el nivel del mar. • Por Blanca Estrada. Periodista en medioambiente


AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

33


PSICOLOGÍA

Los 4 tipos de temperamento humano Los orígenes de esta tipología pertenecen a la medicina greco-árabe, en donde fue utilizado durante muchísimos años para tratar las enfermedades. De hecho, este sistema todavía se utiliza hoy en día por los practicantes de la medicina tradicional en todo el mundo. des artistas. Además, son fantásticos animadores y, naturalmente, harán bien si eligen carreras en la industria del entretenimiento. Sus capacidades naturales también les servirá, si así lo desean, para trabajos relacionados con:

E

sta tipología se basaba en un antiguo concepto médico de hipócrates, que proponía que las personas tenemos cuatro tipos de “humor” diferentes. Cuando se hablaba de “humor” se referían a los fluidos corporales que están presentes en el cuerpo humano. Diferentes personas tienen diferentes proporciones de estos fluidos; el predominio de un fluido define su temperamento y de tipo psicológico. Estos son los cuatro temperamentos y sus humores predominantes (fluidos corporales): ▶▶ Optimista: la sangre ▶▶ Flemático: la flema ▶▶ Colérico: bilis amarilla ▶▶ Melancólico: la bilis negra La medicina moderna rechaza esta tipología, pero muchas nuevas teorías de la personalidad se desarrolla a partir de este concepto antiguo, a menudo disfrazado con nombres diferentes. Por ejemplo, los tipos de personalidad de la Dra. Helen Fisher: Explorador, Negociador, Director y Constructor, tienen un parecido sorprendente con los tipos sanguíneo, flemático, colérico y melancólico, respectivamente. 34

▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ La psicología moderna no es mucho más amable con el concepto de los cuatro temperamentos y, en general, la mayoría de las teorías de la personalidad los descarta por completo. A pesar de ello, el uso de términos – sanguíneo, flemático, colérico y melancólico – persiste en el lenguaje científico de la psicología.

Temperamento sanguíneo Es característico de personas animadas, alegres, optimistas, amables, comunicativas, cálidas pero irreflexivas y con un humor bastante variable. Aman la aventura y tienen una alta tolerancia al riesgo. Por lo general, la gente sanguínea no sabe tolerar el aburrimiento y buscarán ávidamente la variedad y el entretenimiento. Ni que decir tiene, este rasgo puede afectar negativamente a veces sus relaciones románticas. Debido a que este temperamento es propenso a conductas que buscan el placer. Sus constantes antojos les pueden conducir a comer en exceso o al abuso de sustancias. Estas personas son muy creativas y pueden convertirse en gran-

marketing viajar moda cocina deportes

Temperamento flemático Alguien con personalidad flemática es una persona en busca de la armonía interpersonal y las relaciones cercanas. Personas flemáticas son cónyuges fieles y amorosos padres. Conservan sus relaciones con los viejos amigos, familiares lejanos y vecinos. Tienden a evitar conflictos y siempre tratan de mediar entre otros para restablecer la paz y la armonía. Son generosos y buscan ayudar a los demás. Las profesiones ideales para los tipos de personalidad suelen estar relacionadas con: ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶

enfermería enseñanza psicología cuidados infantiles servicios sociales

Temperamento colérico Es una persona orientada básicamente a objetivos, son muy inteligentes, analíticos y lógicos. No suelen ser muy buenos compañeros. No les gusta charlar por charlar, disfrutan más de conversaciones profundas y significativas.

Prefieren estar solos que en compañía de personas poco profundas y superficiales. Lo ideal es que quieran pasar tiempo con personas que tengan intereses similares. Los puestos de trabajo ideales para el tipo de personalidad están relacionados con los sectores de actividad siguientes: ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶

administración tecnología estadística ingeniería programación negocios

Temperamento melancólico Estas personas son introvertidas, prudentes, muy reservadas y siempre permanecen atentas a todo lo que sucede a su alrededor. Se toman su tiempo para calcular todos sus movimientos y prefieren actuar por su cuenta. Aman la vida en familia y a sus amigos, alguien con temperamento melancólico es muy poco probable que se case con un extranjero o salga de su tierra natal para ir a vivir a otro país. Son muy sociales y tratan de contribuir a la comunidad. También suelen ser extremadamente ordenados y grandes gestores. Los oficios perfectos para el tipo de personalidad melancólica suelen estar en: ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶

gerencia contabilidad trabajo social administración Por Cristina Rivera. Psicóloga


AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

35


SER PADRES

Padres arrepentidos de tener hijos Esto no es nada nuevo, pero sí es tabú. Sobre todo, si se trata de una madre. En nuestra sociedad actual, uno de los hechos cúlmenes de la felicidad es el traer un hijo al mundo. Sobre todo, si se trata de una mujer. Sí, se hace un especial hincapié en la mujer porque se asume que toda mujer quiere ser madre y que si quiere experimentar una gran felicidad y ser una mujer completa debe traer un hijo al mundo. Sin duda, un tema complejo que iremos desgranando poco a poco. ¡Empecemos! estar más tiempo con sus hijos. Cabe decir que estos datos no son generales, es decir, no por tener hijos tarde o tenerlos temprano existe el arrepentimiento, sino que en este caso concreto se habla de aquellos casos en los que sí existe dicha emoción.

U

n mantra muy extendido que nos inculcan desde pequeños es aquel que dice que debemos estudiar, trabajar, casarnos y tener hijos. De alguna forma, se nos vende que el tener hijos nos hace personas más completas. Incluso, en el caso de las mujeres, desde que son pequeñas las bombardean con muñecas y con afirmaciones como «cuando seas madre…» o «se te va a pasar el arroz». De alguna forma, la opción voluntaria de tener un hijo desde la decisión personal y el amor, se convierte en una especie de obligación y presión social que subyuga a muchas parejas a tener descendencia aun sin estar seguros.

De esta forma, no es de extrañar que con el tiempo se den casos de padres arrepentidos de serlo. Pero, ¿qué tipo de arrepentimiento existe entre los padres y madres? Una investigación liderada por Julia 36

Moore de la Universidad de Utah, arroja luz sobre este tema en su artículo de 2018 What do parents regret about having children? Communicating regrets online y coloca sobre la mesa dos tipos de arrepentimientos.

Arrepentimiento por cambio de contexto El primer tipo de arrepentimiento está relacionado con el contexto. Una gran cantidad de padres arrepentidos de serlo no evitarían tener hijos, pero sí cambiarían el contexto en el que los tuvieron. En concreto, algunos padres tendrían hijos antes y otros los tendrían después. Cuando tenemos hijos a una edad temprana, de lo que se arrepienten muchos progenitores es de la pérdida de la libertad que supone el cuidar al pequeño retoño. Su día a día ya no es el mismo, por lo que se ven privados de esa libertad de movimiento. Por otro lado, aquellos que los tendrían antes, piensan que quizá son demasiado mayores para ser padres y les hubiera gustado

Por otro lado, otro aspecto que cambiarían sería la cantidad de descendientes. También existen padres arrepentidos que consideran que el mundo es un lugar hostil por lo que el arrepentimiento radica en haber traído a una nueva vida en un planeta en el que existe la violencia, el paro, el hambre, la mentira, etc.

difíciles y a los padres se les «vaya de las manos» la situación. Por otro lado, otro motivo que se esconde detrás de este arrepentimiento es que muchos padres se autoevalúan como malos progenitores y sus propios problemas les impiden ver los problemas de los hijos, por lo que perciben la experiencia de la maternidad y paternidad como un fracaso. Sin embargo, esto no quiere decir que no quieran a sus hijos. Este tipo de padres posee la capacidad para diferenciar el arrepentimiento del amor y todo ello al mismo tiempo.

Conclusión

Por último, otro tipo de arrepentimiento es aquel que radica en torno al sacrificio. Se trata de un motivo ligado al de la pérdida de libertad, pero añade a ello todo el esfuerzo que se debe llevar a cabo para la crianza de un hijo.

Cuántas veces hemos escuchado aquello de «si volviera atrás no tendría hijos, pero ahora los tengo no los cambio por nada, pero si volviera atrás…». Se trata de un pensamiento en bucle, pero que distingue entre el arrepentimiento y el amor.

Arrepentimiento total

La vida arrolladora que llevamos casi no nos deja tiempo a la reflexión y a la decisión consciente de tener hijos, por ello es fundamental que la descendencia sea querida y no traída al mundo casi de forma automática o por obligación. •

El segundo tipo de arrepentimiento es el que Julia Moore llama arrepentimiento total, es decir, en el que si los progenitores arrepentidos pudieran volver atrás no tendrían hijos. Se trata de un tipo de arrepentimiento muy difícil de admitir, sobre todo a nivel social e incluso a nivel personal. Una de las causas que existen detrás de este arrepentimiento es el hecho de que los hijos sean

Por Xevi Molas. Lic. en psicología


AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

37


38


AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

39


EDUCACIÓN

¿Cómo saber si tus hijos tienen problemas de aprendizaje?

E

Las dificultades del aprendizaje habitualmente pasan desapercibidas por las familias y escuela. Solemos escuchar eso de ” ya crecerá”, ” ya escribirá”, “ya leerá”, y en la mayoría de los casos, si se hubiera actuado antes, dichas dificultades se hubieran subsanado mejor.

l desarrollo evolutivo del niño viene marcado por hitos. Hay unas edades aproximadas para iniciar la lectura, escritura, cálculo, etc… Cierto es que cada niño lleva su desarrollo, y porque un niño lea un poco más tarde, no quiere decir que tenga una dificultad en la lectura. Pero como padres y educadores, debemos observar ciertas actitudes y comportamientos del niño, y si observamos que con el tiempo no mejora o avanza como debiera, lo más recomendable es buscar la ayuda de un profesional.

tan importante detectarlo a tiempo e intervenir, para preservar su autoestima, habilidades sociales y motivación.

¿Qué síntomas indican un posible problema de aprendizaje? Los trastornos específicos del aprendizaje se concentran en los 3 siguientes bloques, según el DMSV (Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales): ▶▶ Dificultades con la lectura: ¿ mi hijo lee bien?¿ es preciso

capaz de memorizar operaciones? ¿realiza cálculos adecuadamente? Para detectar cualquier dificultad es necesario hacerse las siguientes preguntas: ▶▶ ¿El niño muestra esas dificultades desde hace seis meses o más ? ▶▶ ¿Lee palabras de forma imprecisa o lenta?, ¿tiene dificultad para expresar palabras, dificultad para comprender el significado de lo que lee, dificultades de ortografía o dificultades para la expresión escrita?, ¿ tiene dificultad para

Aquí les traemos los diferentes trastornos del aprendizaje que existen a rasgos generales y cómo podemos detectarlos a tiempo:

¿Qué es un trastorno del aprendizaje? Esto se refiere a todas las dificultades existentes en lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Su origen puede estar relacionado con una disfunción del sistema nervioso central. Es una condición que interfiere en la vida del niño porque crea una un muro entre su verdadero potencial su rendimiento académico ,su autoestima y las relaciones con compañeros y familia. No olvidemos, que para un niño su desarrollo escolar es su mundo, es lo más importante y en éste se refleja todas sus habilidades ( seguridad, autoestima, habilidades sociales..) A todos los niños les gusta hacer las cosas bien, y cuando no les salen bien o les cuesta, entra en juego su autoestima. Por eso es 40

▶▶ Dificultades en memorizar y recordar lo que aprende o lo que lee. ▶▶ Dificultades en atención, le cuesta concentrarse en una tarea. ▶▶ Dificultades en el lenguaje tanto a la hora de expresar como de comprender.Dificultades para razonar. ▶▶ Problemas en el habla. ▶▶ Dificultad en la lectura:le cuesta, no pronuncia bien, se confunde, no entiende lo que lee. ▶▶ Se frustra, se cansa, deja fácilmente lo que empieza. ▶▶ Inquietud, no para de moverse. ▶▶ Dificultades en áreas matemáticas ( hacer operaciones, entender números, dificultades en resolver problemas..) ▶▶ Confusión entre la derecha y la izquierda. ▶▶ Pese a que dedica tiempo a estudiar no obtiene buenos resultados.

¿Tu hijo tiene problemas? a la hora de leer? ¿lo hace de forma rápida y se entiende bien?¿comprende lo que lee? ▶▶ Dificultades con la escritura: ¿su gramática, ortografía, expresión escrita y puntuación son adecuadas? ¿sabe expresar de forma escrita lo que quiere decir? ▶▶ Dificultad matemática: ¿ comprende los números, sabe operar con ellos y trasladar su significado a la vida? ¿entiende los problemas matemáticos? ¿es

dominar el sentido numérico o dificultades con el razonamiento? ¿ a nivel atencional es capaz de focalizar su atención? En caso de niños más pequeños, hay que estar atento a estas otras señales también: ▶▶ Tiene dificultades motoras gruesas o finas ( movimientos como saltar, correr, y movimientos que se hacen con las manos como por ejemplo, cortar con tijeras). Falta de coordinación.

Lo más sensato si detectas que tu hijo cumple algunas de las condiciones mencionadas arriba es llevarlo a un especialista para que valore la situación en la que se encuentre y os oriente a que soluciones podéis tomar. Tras una evaluación, se procederá a una intervención . En dicha intervención se trabaja tanto con el niño como con la familia. • Por Marisa Mortell. Psicóloga


AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

41


VIDA Y FAMILIA

10 Beneficios de tener un perro (según la ciencia) Muchos sabemos que su presencia nos puede hacer tremendamente felices. Esto queda demostrado en el II Análisis Científico de la Fundación Affinity sobre el Vínculo entre Personas y Animales de Compañía, que afirma que el 74% de la población asegura que vivir con un can les hace o les haría más feliz.

una mascota agradable que aportan muchos beneficios tanto psicológicos, sociales y físicos. De la compañía con perros se benefician los niños, adolescentes, personas mayores, enfermos mentales, etc. pues son un recurso terapéutico que ayuda a conseguir beneficios y mejoras en las personas.

Los cuidadores de perros sufren menos depresión, pues estar al cuidado de estos animales proporciona una valiosa compañía y ayuda a las personas a ser más positivas.

4.- Una mejor salud cardiovascular

A pesar de que los perros pueden ser la peor pesadilla para aquellos que son alérgicos a estas mascotas, crecer en una casa con canes ayuda a los niños a desarrollar menos alergias a lo largo de su vida. Esto es lo que afirma un estudio de la Universidad de Cincinnati. Curiosamente, los gatos tienen un efecto contrario: aumentan la probabilidad de desarrollar alergias.

Tener un perro mejora tu salud del cardiovascular. No solo porque te permite hacer ejercicio, sino porque el simple hecho de acariciar a un perro reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Una investigación llevada a cabo en China encontró que los dueños de los perros tienen los niveles de colesterol más bajos y tienen más probabilidades de sobrevivir a un ataque al corazón.

5.- Estarás menos estresado

L

os perros son grandes amigos y son el animal de compañía preferido para muchos porque se hacen querer. Los perros nos tratan de una manera particular, sin juzgarnos. Pero, ¿qué beneficios ofrece tener un perro en casa? ¿cómo afecta a nuestra salud este animal doméstico? A continuación te presentamos una lista con los 10 beneficios que tener un perro te aporta, tanto a nivel psíquico como en otros aspectos importantes de tu salud y bienestar.

1.- Te ayuda a hacer ejercicio Aunque hay otros animales de compañía que aportan muchos beneficios, no es muy común sacar a pasear a un gato (que suelen disfrutar de mayor libertad) o a un 42

conejo. Los perros necesitan salir de casa a hacer sus necesidades varias veces al día, y necesitan paseos largos para poder disfrutar de una vida saludable. Acompañarlos en estas caminatas también te beneficia a ti, pues caminar es un excelente ejercicio aeróbico.

2.- Una vida social más activa Los parques donde suelen ir los perros a corretear están repletos de gente que disfruta de la misma afición que tú: tener una mascota. ¿Podría ser una excelente oportunidad para ligar? Quién sabe. Eso depende de ti.

3.- Una excelente herramienta terapéutica Dentro de las Terapias Asistidas con Animales (TAA), el animal que más se usa es el perro, pues es

Acariciar a tu perro, jugar con él o el simple hecho de notar su cariño puede reducir tu nivel de estrés diariamente. La ciencia muestra que tener un perro reduce las hormona relacionada con el del estrés: el cortisol.

6.- Te sentirás más seguro Además de alertarte de la presencia de extraños con sus ladridos, también son protectores con sus dueños. Seguro que si necesitas ayuda, ahí estará él para protegerte. Sin duda, los canes aumentan tu sensación de seguridad.

7.- Te hace más feliz Son una compañía perfecta porque están ahí para nosotros en los buenos y en los malos momentos. De hecho, la soledad puede incrementar el riesgo de muerte y los perros no te van a dejar solo.

8.- Te hace resistente a las alergias

9.- Te entretienen Los perros pueden hacerte pasar grandes momentos. De hecho, ya en edades tempranas los niños disfrutan de la compañía de estas mascotas. A medida que nos hacemos mayores tener un compañero con el que salir a pasear por la playa, a correr o simplemente a jugar un poco con la pelota, nos entretiene y nos permite pasar grandes momentos junto a él.

10.- Te hace responsable Tener un perro es una gran responsabilidad. Por eso, tener un can como animal de compañía puede hacerte aprender grandes lecciones de la vida. Hay que alimentarlos, sacarlos a hacer sus necesidades, necesitan ser educados, etc. Tener un perro requiere disciplina, motivación y una correcta gestión económica. Por desgracia, hay gente que obtiene uno por capricho y después se da cuenta de que un perro necesita ser cuidado. Por eso es importante lanzar un último mensaje: amemos a los perros tal como ellos nos aman a nosotros. • Por Juan Corbin. Lic. en psicología


AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

43


44


AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

45


HISTORIA

¿Cuál es el origen de los talibanes? Después de 20 años de conflicto, los talibanes han vuelto a tomar el poder, que ya tuvieron desde 1996 hasta 2001. Con ellos se volverán a instarurar las leyes islámicas o 'sharía', la cual prohíbe por ejemplo la música, el cine, la televisión o la escolarización de las niñas. Pero, ¿de dónde salen los talibanes? ¿Cuál es su origen? "Tienen dos aliados”, dijo a DW Guido Steinberg, del instituto alemán de estudios internacionales SWP. "Uno es un aliado inesperado: Irán. Los Guardianes de la Revolución han respaldado a los militantes talibanes en los últimos años para derrotar a los estadounidenses. Pero el más importante es Pakistán”, agrega.

S

e autodenominan "estudiantes”. Esa es la traducción literal del término pastún "talibán”. Pero la imagen que se asocia con ellos no es tanto la de gente sumida en la lectura de libros, sino la de terrorismo y destrucción. Cuando tomaron el control de Kabul el domingo (15.08.21), cientos de personas irrumpieron presas de pánico en el aeropuerto de la capital afgana, tratando de conseguir lugar en uno de los pocos aviones militares que aún despegaban, en un intento desesperado de escapar del país.

La estructura de poder ¿Cómo es este grupo ultraconservador que inspira tanto temor en Afganistán y más allá de sus fronteras? Para comenzar, hay que aclarar que este artículo se refiere al movimiento talibán afgano, y no a su contraparte pakistaní. Este grupo fundamentalista tiene una clara jerarquía. Haibatulá Ajundzada es, desde 2016, su líder supremo, es decir, la máxima 46

Origen histórico autoridad en materia política, religiosa y militar. Cuenta con tres adjuntos y una serie de "ministros” encargados de asuntos de inteligencia o temas económicos. La llamada "Quetta Shura" es la máxima autoridad consultiva y consta de 26 miembros. El brazo político del grupo, que lo representa a nivel internacional, tiene su base en Doha, Catar. Está dirigido por el cofundador del movimiento talibán, el mulá Abdul Abdul Ghani Baradar.

Las fuentes de financiamiento Este grupo ha ganado mucho dinero con la exportación de opio y heroína. La ONU estima que, tan solo en 2018 y 2019, el negocio ilegal de drogas le reportó más de 400 millones de dólares. Este es el orinen de cerca del 60% de sus ingresos, según fuentes estadounidenses. También recaudan impuestos y reciben ayuda financiera.

El movimiento talibán surgió de la cruenta guerra civil que se desató tras la salida de las fuerzas de ocupación soviéticas de Afganistán. El grupo se formó oficialmente en 1994, pero muchos de sus combatientes habían luchado antes contra las tropas soviéticas, con apoyo encubierto de la CIA. El nombre "talibán” proviene del hecho de que muchos integrantes habían estudiado en escuelas religiosas de Afganistán y Pakistán que, según se estima, propagaban una forma extrema del islamismo sunita. El mulá Mohamed Omar, fundador del movimiento talibán afgano, disgustado porque no se había instalado la ley islámica en el país tras la retirada soviética, reunió a un grupo de 50 estudiantes, con los que se propuso combatir a criminales y caudillos militares y restablecer el orden y la seguridad en Afganistán. El grupo creció rápidamente con apoyo de Pakistán y comenzó a tomar el control de ciudades y provincias. Ganó popularidad por combatir la corrupción y brindar seguridad para hacer negocios en las regiones donde tenía el poder.

En 1996 tomó Kabul y en 1998 controlaba el 90 por ciento del territorio afgano.

La sharía Pero el régimen talibán no solo trajo seguridad a los comerciantes. Su ideología se basa en el salafismo, una vertiente radical del islam. Una vez en el poder, los fundamentalistas impusieron la ley islámica, la sharía, conculcando los derechos humanos y en especial los de las mujeres. A partir de los 10 años de edad, las niñas no podían ir a la escuela y debían usar burka, una vestimenta que cubre de la cabeza a los pies. A las mujeres se les prohibió conducir automóviles y salir sin compañía masculina.

La televisión, la música y el cine fueron proscritos. Las personas condenadas por asesinato o adulterio fueron ejecutadas públicamente y el robo estaba penado con la amputación. Expertos advierten que los talibanes no han cambiado su forma de pensar. Remitiéndose a reportes llegados de Kandahar y otras regiones ocupadas en las pasadas semanas, la analista política estadounidenses Jessica Berlín afirma que "no tenemos motivos particulares para creer que se hayan vuelto más humanitarios." • Fuente: dw.com


AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

47


COMUNIDAD

Cómo obtener un permiso para portar un arma en Denver Si usted o alguien más está planeando portar un arma en Denver, es importante entender las leyes y lo que es necesario para obtener un permiso. Aquí tenemos información para que entienda lo que es necesario. ▶▶ Violencia doméstica

El proceso desde principio al fin puede tomarse por lo menos 90 días para que la aplicación se aprobada.

▶▶ Delitos graves donde usó un arma contra alguien. ▶▶ Tiene que tener documentos que demuestren que usted se encuentra en los Estados Unidos de forma legal, documentos de ejemplo pueden ser: identificación o tarjeta de residencia.

P

rimeramente, es importante entender que existen leyes federales que prohíben a personas que no están en los Estados Unidos legalmente, portar o tener posesión de un arma.

¿Cuales son los requerimientos para obtener un permiso de portación de arma en Denver? ▶▶ Tener más de 21 años de edad o 18 años si están aplicando, o necesita un permiso de emergencia temporal.

▶▶ Obtener un certificado de entrenamiento de armas que demuestra su conocimiento del uso de armas de fuego. ▶▶ Si es miembro de las Fuerzas armadas y ha recibido entrenamiento en el uso de armas de fuego, puede usar esos documentos.

¿Qué es lo que me podría descalificar en Denver? ▶▶ Si usted tiene una orden de restricción en su contra. ▶▶ Si en su récord criminal tiene historial de:

¡LLAME AL 911 PARA AYUDA EN ESPAÑOL!

EL DEPARTAMENTO DE POLICÍA DE DENVER NO LE PREGUNTARÁ SU ESTATUS MIGRATORIO. 48

Recuerde, la información de su aplicación tiene que ser verificada por ley. Es ilegal someter información falsa en esta aplicación.

El permiso, ya aprobado, se caduca 5 años después de que es aprobado. Recuerde, aunque tenga un permiso para portar armas, todavía es ilegal portar armas: ▶▶ En cualquier escuela. ▶▶ En edificios de gobierno local y federal. ▶▶ Otros negocios donde específicamente prohíben armas.

Otra Información: Si esta aplicando por un permiso por razones de emergencia, es importante mencionar la razón. Si cree que hay un peligro inmediato para usted o su familia.

Si todavía tiene más preguntas o busca la aplicación, puede obtener más información en nuestro sitio de Internet: Denvergov.org/Police o llamando al 720-913-6836

Si le autorizan un permiso de emergencia, el permiso se caduca 90 días después del día que fue autorizado.

REPORTE CUALQUIER ACTIVIDAD SOSPECHOSA INMEDIATAMENTE ⚠ EMERGENCIAS ⚠

» NO EMERGENCIAS «


SOCIEDAD Y CULTURA "El que no tiene suficiente arrojo para tomar riesgos, logrará nada en la vida. Es la falta de fe que hace que la gente tenga miedo de enfrentar desafíos, yo creo en mí. Es la repetición de la afirmación que conduce a la creencia. Una vez la creencia se convierta en una profunda convicción, las cosas comenzarán a ocurrir." Muhammad Ali Ex boxeador profesional

AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

49


SOCIEDAD Y CULTURA

50


SOCIEDAD Y CULTURA

AÑO 8  •  SEPTIEMBRE 2021

51


SOCIEDAD Y CULTURA

52

Profile for La Buena Vida Magazine

La Buena Vida Septiembre 2021  

La Buena Vida Septiembre 2021  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded