La Buena Vida Abr-May 2023

Page 1

NUESTRO EQUIPO TABLA DE CONTENIDOS

CEO / PUBLISHER

Carlos Ariel Castro

(720) 432-6030

publisher@labuenavidamagazine.com

DIRECTOR GENERAL

Leticia Paez

(720) 320-7396

lety@labuenavidamagazine.com

PRESIDENTE

José De Luna (720) 695-1774 jose@labuenavidamagazine.com

RELACIONES PÚBLICAS

Yeshabet Quezada (720) 435-8040

VENTAS

Jazmín Hernández

Erica Rodríguez

EDICIÓN José Paez

DISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓN

La Buena Vida Magazine

DISTRIBUCIÓN

LBVM Distribution

COLABORADORES

Departamento de Policía de Denver

Dr. Robert Russell

Dra. Yamila Cruz-Martínez

Dra. Miriam Meredith

ESTÉTICA

Soluciones caseras para bolsas de ojos y ojeras

TURISMO

El Salvador: Lugares turísticos de encanto

RINCÓN LEGAL

¿Por qué las mujeres son propensas a morir en accidentes de auto?

NUTRICIÓN

Las 10 mejores frutas para afrontar el calor del verano

PSICOLOGÍA

¿Es posible cambiar la personalidad?

CONSUMIDOR

¿Qué es el interés y cómo funciona?

La Buena Vida Magazine no es responsable por el resultado de ningún producto, servicio público o privado, gratuito o pagado, publicado en nuestra revista. Es responsabilidad del lector investigar los productos y/o servicios que planee adquirir o contratar antes de hacerlo. Los artículos que La Buena Vida Magazine publica expresan la sola opinión de su autor y son su expresa responsabilidad. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier parte del contenido de La Buena Vida Magazine, por cualquier medio impreso o digital. Los aportes editoriales, comentarios, preguntas y recomendaciones que usted pudiera tener, puede enviarlos por correo electrónico a info@labuenavidamagazine.com. © Copyright 2023 La Buena Vida Magazine. Todos los derechos reservados.

18

20

FITNESS

10 Beneficios de la bicicleta elíptica 12

GASTRONOMÍA

Guía básica para comer más verduras

SALUD

¿Cuál ha sido el avance médico que más vidas ha salvado?

CIENCIA Y TECNO

¿Por qué es tan complicado predecir el clima?

FINANZAS

¿Puedo ocultar los ingresos de un trabajo secundario en mis impuestos?

PREVENCIÓN

Consejos para prevenir el Alzheimer y otras demencias

NUESTRA MISIÓN

MEDIO AMBIENTE

El clima que nos espera en el futuro 32

OPINIÓN

Libertad desperdiciada ante la letalidad de las armas de fuego

RELACIONES

Amistades tóxicas,

HISTORIA

¿Estamos cerca de ver mamuts vivos?

La Buena Vida Magazine, le brindará ideas e información actual, y relevante para todos los lectores que desean aprender a tener un mejor estilo de vida y poder disfrutarla a pleno cada día. En cada edición podrá disfrutar de una presentación optimista, práctica, comprensiva, con una visión creativa y redacción equilibrada, sobre temas de salud, nutrición, familia, deportes y fitness, crecimiento personal, medio ambiente, bienestar, medicina, sociedad y cultura, avances científicos e innovaciones, y mucho más; los cuales ayudan a vivir mejor a las personas de todos los géneros y edades.

Nuestro equipo se esfuerza en cada nueva edición para que usted disfrute de excelentes contenidos para toda la familia. Puede contactarnos enviando un correo electrónico a: info@labuenavidamagazine.com

Carlos Ariel Castro. CEO / Publisher
10
26 30 28 14 16 08 06
36
42
¿romper el vínculo? COMUNIDAD Policía montada del Departamento de Denver 38 40
Inventos creados por las mujeres 22
publisher@labuenavidamagazine.com www.labuenavidamagazine.com
S.
NOTA DEL MES
CONTÁCTENOS
(720) 432-6030 2851
Parker Rd., #114
Aurora, CO 80014
24

Soluciones caseras para bolsas de ojos y ojeras

Normalmente cuando las personas tienen ojeras o bolsas debajo de los ojos, le atribuyen esta situación al cansancio y la falta de sueño. Sin embargo, estos no son los únicos causantes de esta molesta apariencia. Las alergias o el proceso natural de envejecimiento, también tienen mucho que ver.

Si bien este no es un tema que afecte la salud, sí resulta molesto desde el punto de vista estético. El área ubicada debajo de los ojos puede verse más oscura debido a la constricción de los vasos sanguíneos que causan hiperpigmentación o el adelgazamiento de la piel.

Causas comunes

Dentro de las causas más comunes están: la falta de sueño o malos hábitos para dormir, alergias, niveles reducidos de tejido graso alrededor de los ojos, adelgazamiento de la piel, anemia por deficiencia de hierro y sobreexposición a la luz solar.

La información de este portal indica que existen factores de riesgo que pueden empeorar esta molestia, entre ellos, la edad avanzada que genera la pérdida de tejido graso y el adelgazamiento de la piel. Así mismo, el canal lagrimal, que es el hueco debajo de los ojos, puede incidir en la generación de las ojeras.

Estos círculos oscuros debajo de los ojos son más comunes en personas con tonos de piel oscuros, que en las blancas. Los expertos creen que este factor de riesgo se debe a cambios en la pigmentación.

Con frecuencia las ojeras y las bolsas debajo de los ojos pueden obedecer a una condición hereditaria. Sin embargo, también

puede incidir el consumo de cigarrillo en exceso, la ingesta de alcohol y la contaminación del ambiente. Existen algunos trucos caseros con ingredientes naturales que pueden ayudar a minimizar esta molestia.

Aplicación de frío

Uno de los remedios caseros que resulta infalible para luchar contra las ojeras es la aplicación de frío. El té verde es uno de mejores ingredientes para cumplir con este propósito. Se trata de un producto rico en antioxidantes que puede ayudar a aligerar las ojeras, porque es ideal para reducir la inflamación y la hinchazón. Para aplicarlo se deben hervir dos bolsas de té en una taza y media de agua durante 10 minutos. Pasado este tiempo, se retiran las bolsas y se dejan enfriar en la nevera durante media hora. Luego se colocan sobre los ojos durante unos 15 minutos.

Pepino

Sus propiedades astringentes lo hacen ideal para tratar las ojeras, pues puede aclarar el color de la piel, aumentar el flujo de sangre y reducir las bolsas. Solo se requiere cortar un pepino en rodajas gruesas y ablandarlo en el refrigerador. Se coloca una rodaja sobre cada ojo durante 10 a 15 minutos y luego se enjuaga con agua tibia. Según el portal Telebelleza, de España, esta hortaliza además de hidratar es rica en vitaminas E y C, que le mejora la apariencia a los ojos cuando la cara refleja cansancio.

Bolsas de manzanilla

Se trata de un antiinflamatorio natural que ha sido usado durante siglos. Para obtener sus beneficios y mejorar la apariencia de las ojeras se deben remojar dos bolsas de infusión en agua

tibia durante unos minutos, después aplicar una sobre cada ojo y dejarlas actuar durante 15 minutos.

Tomate y limón

A pesar de que no es uno de los remedios más famosos, sí se trata de uno de los más eficaces. El tomate es conocido por sus antioxidantes y es esta propiedad la que lo convierte en un gran recurso para la reducción de las bolsas y ojeras. Contiene vitamina A que es ideal para reducir el color oscuro de las ojeras, al igual que el limón, que es un aclarador potente.

Para usarlo se licúa medio tomate con el jugo de un limón y se refrigera la mezcla por media hora. Luego se aplica debajo de los ojos por 15 minutos y se retira con agua fría. Una recomendación importante es que debe usarse en la noche, ya que, si la piel se expone al sol, se puede manchar.

Aceite de almendras

Es rico en vitaminas A, B y E. Es de rápida absorción y ayuda a mejorar el contorno de los ojos gracias a su poder ultra hidratante que ayudará a reducir arrugas y rejuvenecer la piel. Se recomienda aplicar dos gotas de aceite en cada párpado masajeando con suaves movimientos circulares antes de irse a dormir, para que haga efecto durante toda la noche. •

ESTÉTICA
6
Por Montserrat Guarino. Dra. en dermatología

El Salvador: Lugares turísticos de encanto

El Salvador es un destino increíble y quien lo visita se queda sorprendido al contemplar tantos paisajes diversos y al encontrar la amabilidad de su gente. Aquí te presentamos lo sitios más encantadores de este país.

Apesar de ser un país chiquito, El Salvador ofrece ,uchos lugares lugares y paisajes hermosos para conocer. A continuación te presento los lugares top que tienes que visitar en El Salvador.

Lago de Coatepeque

Lo bonito y curioso de este lago es su origen volcánico y que en los últimos años el lago ha cambiado a color turquesa en ciertas épocas del año. Es frecuentado no solo por turistas, sino también por locales que tienen propiedades alrededor de él. Para disfrutar del mismo te recomiendo alquilar una casa, visitar un hotel o simplemente comer en uno de los restaurantes en la zona.

Playa El Tunco

Definitivamente uno de mis lugares favoritos del país. Es una de las playas más populares, dado que el surf en esta playa es bastante famoso mundialmente. Aquí podrás encontrar un ambiente playero, bohemio,

sin preocupaciones. Puedes caminar tranquilamente por la calle, explorando los diferentes restaurantes delicioso en la orilla del mar y sus respectivos hoteles. Si buscas un ambiente nocturno en El Tunco, te recomiendo Monkeylala, Blú y la Guitarra.

Ruta de las Flores

En este paseo los paisajes verdes, cafetales y un agradable clima fresco no faltaran. Consiste en visitar 5 pueblos vivos, los cuales son cercanos entre sí. Conocerás Nahzuicalo, el cual es famoso por sus artesanías y por ser el centro indígena más significativo del país. Luego Salcoatitán, donde encontrarás dos iglesias bonitas y una de las ceibas más antiguas que podrás ver observar alguna vez. Tu siguiente parada será Juayua, donde los festivales gastronómicos son todo un atractivo. Apaneca será tu siguiente destino, en el cual te recomiendo el restaurante Jardín de Celeste y en donde podrás visitar el laberinto más grande de Centroamérica llamado “El Laberinto de Albania”. Para

cerrar con broche de oro irás a Concepción de Ataco. Este último pueblo es el más famoso, donde no te puedes perder los murales presentes en las calles principales.

Volcán Ilamatepec

Muchos turistas escalan este volcán (el más alto del país) con el objetivo de llegar a su cráter y poder observar su laguna color turquesa.

La caminata es acompañada de los policías de turismo y dura aproximadamente 3 horas. ¡No dejen pasar esta hermosa oportunidad!

Suchitoto

Suchitoto es conocido por sus calles empedradas y casas estilo colonial.

En el parque central también se encuentra la famosa Iglesia de Santa Lucía, que vale la pena visitar. Dentro de otros atractivos que se pueden conocer en Suchitoto, se encuentra la cascada Los Tercios (una gran

curiosidad natural y es ideal para mis travelers deportistas ya que pueden experimentar el rappel), el lago Suchitlan (un lago artificial) y el volcán Guazapa.

El Boquerón

Este no te lo puedes perder. Si eres un traveler aventurero, podrás visitar el Parque Nacional El Boquerón, el cual se encuentra en el cráter del volcán y cuenta con miradores, senderos, vistas impresionantes, amplia fauna y flora. No te preocupes si eres un traveler menos aventurero, te recomiendo conocer el Boquerón de igual manera ya que queda bastante cerca de la ciudad, es seguro y sus vistas son impresionantes.

Entre mis recomendaciones de lo que tu puedes hacer es ir a comer delicioso. En mi opinión restaurantes que tienen comida deliciosa y una muy buena vista son: Picnic Steak House, Las Brumas, Linda Vista Gardens, y Plaza Volcán. Te recomiendo ir en un día soleado para que puedas sacarle total provecho.

8 TURISMO
Volcán Ilamatepec Playa El Tunco Parque Arqueológico Tazumal El Boquerón Suchitoto Joyas de Ceren y San Andrés Lago de Coatepeque Ruta de las Flores

Joyas de Ceren y San Andrés

Estos destinos son casi obligados, si quieren acercarse a conocer la cultura Maya. Estos lugares componen una ruta arqueológica y permite apreciar la vida cotidiana de los mayas en aquel entonces. Joyas de Ceren es la huella arqueológica más significativa del país y exhibe la vida diaria de los primeros pobladores de este sitio precolombinos.

Este tiene un gran valor histórico ya que fue declarada patrimonio cultural de la humanidad concedido por la UNESCO. Joyas de Ceren está compuesta por 10 estructuras que han sido excavadas casi en su totalidad. San Andrés es un sitio prehispánico donde se pueden recorrer pirámides, museos del sitio y su obraje.

Parque Arqueológico

Tazumal

Este parque arqueológico fue un centro regional Maya y es uno de los más antiguos de Centroamérica. Se podrán encontrar dos pirámides y otras estructuras realizadas entre el año 400 d.c y 1200 d.c.

También se puede visitar el Museo de Stanley H. Boggs (de martes a viernes), la entrada tiene un costo de 3 dólares

para extranjeros y 1 dólar para nacionales (incluyendo países centroamericanos).

Lago de Ilopango

Es el lago natural más grande del país. Es una atracción turística debido a su hermoso paisaje y cercanía a la capital. ¿Necesitas relajarte y tomar el sol? Este es el destino para ti.

El Pital

Situado a 2.730 metros sobre el nivel del mar, es el sitio más alto del Salvador, un espectacular escenario natural característico por sus bosques de coníferas y una niebla constante que difumina las tonalidades verdes del paisaje.

Su punto más famoso corresponde a la Peña Rajada, mirador natural sobre una inmensa roca, desde la cual se observa San Ignacio, La Palma, y parte de la zona fronteriza con Honduras y Guatemala. Camping, senderismo y diversos tipos de deportes de aventura, son las actividades principales a realizar en el lugar.

Chorros de la Calera

Una aventura muy divertida y diferente. Los chorros de la calera son una maravilla natural. Son como una cascada de agua que baja de las montañas hasta llegar a unas piscinas naturales,

las cuales son utilizadas por los visitantes. Para llegar a ellas se debe caminar un poco y es recomendable ir con un guía turístico para su seguridad.

Planes de Renderos

Parecido al sitio turístico “El Boquerón”, aquí podrás disfrutar de un clima fresco, áreas verdes y una vista encantadora de toda la ciudad de San Salvador. Planes de Renderos también es famoso por las pupusas, comida típica del país, así que no te quedes sin probarlas.

La Puerta del Diablo

“Cerro el Chulo” conocido como “La puerta del Diablo” es una formación rocosa y lo que lo hace atractivo es la grieta formada por dos peñascos. Desde ahí arriba podrás observar la costa, el lago de Ilopango, la Villa de Panchimalco y el Volcán de San Vicente.

La Palma

Por más de 30 años su población se ha dedicado a la producción de artesanías decorativas, las cuales tienen su origen en el pintor Francisco Llort y son elaboradas con madera, tela de manta y semillas. Es un bonito pueblo para conocer, podrás encontrar casas decoradas con murales, elaboración de cofres, llaveros y, por supuesto, una gran variedad de artesanías.

El trifinio

Destino ideal para los amantes de la naturaleza y el aire puro. Este bosque es Parque Nacional desde 1987 y su punto más alto es el llamado Trifinio, dado que allí convergen las fronteras de El Salvador, Honduras y Guatemala. Se pueden recorrer tres senderos y hay lugares para acampar, para hacer picnics y dos cabañas con capacidad para ocho personas. Hay guías y seguridad interna.

San Salvador

A pesar de que la capital no tenga un atractivo especial como los lugares mencionados anteriormente, el viaje que hagas no será completo si no vas a conocerla. Puedes ir de compras y comer muy rico, visitar el Centro Histórico y el Palacio Nacional, Teatro Nacional y la Catedral Metropolitana, siendo la Iglesia principal de San Salvador.

Estas atracciones turísticas solo son un breve resumen de lo que ¡NO TE PUEDES PERDER!

Ten en cuenta que el país se ha convertido en un lugar muy seguro. El único peligro de visitarlo es enamorarte de él y querer quedarte. Espero tengas una linda estadía y recuerdos inolvidables. •

9 AÑO 10 • ABR-MAY 2023 TURISMO
Planes de Renderos El Pital Lago de Ilopango Chorros de la Calera La Puerta del Diablo El trifinio La Palma San Salvador Por Michelle Keller. Especialista en turismo

¿Por qué las mujeres son más propensas a morir en los accidentes de auto?

Varios estudios revelaron que las mujeres tienen un 73% más probabilidades que los hombres de sufrir lesiones en un choque frontal, casi el doble de probabilidades de quedar atrapadas en los restos de un accidente, y en accidentes de auto tienen un 17% más de probabilidades de morir.

Un estudio realizado en Suecia, por ejemplo, reveló que, debido a que los asientos de los autos no toman en cuenta que los cuerpos de las mujeres son más ligeros, en accidentes de auto las mujeres son más propensas a sufrir lesiones por latigazo cervical. Las mujeres suelen ser más ligeras que los hombres, por lo que se ven catapultadas hacia delante con mayor rapidez, y sufren una mayor aceleración. Además, una mujer sale despedida con fuerza contra el cinturón de seguridad.

¿Qué debería hacerse para que las mujeres no sufran más?

Los asientos deberían ser menos rígidos, más flexibles. Cuando un vehículo es golpeado por detrás, el respaldo actúa como un trampolín y nos catapulta hacia delante. Sería bueno ver respaldos mejor amortiguados, un poco más blandos. Además las mujeres tienden a sentarse más cerca de los pedales del vehículo. Y esta forma de conducir la considera el fabricante como "fuera de posición" y no es la recomendada.

¿Por qué no es la posición recomendada por los fabricantes?

Inicialmente, las pruebas se hacían con cadáveres humanos. Aparte de las dificultades logísticas

de esta práctica, muy rápidamente se pasó a usar maniquíes. Ese hubiera sido el momento de corregir este problema, y de haber usado diferentes maniquíes. Sin embargo, se usaron maniquíes con cuerpos de hombre. Y aunque en algún momento se usaron algunos maniquíes “femeninos” eran maniquíes con cuerpos como los de una niña de 12 años, con solo 1.49 m de altura.

¿Cómo se está corrigiendo esta situación?

Teniendo en cuenta esto, algunos fabricantes están tomando conciencia de que deben hacer algo para que en accidentes de auto las mujeres no tengan mayor riesgo de lesiones. Hay investigadores suecos que han diseñado un maniquí femenino para pruebas de choque y, se espera que sirva para conocer las diferentes lesiones, como la

fractura de pelvis, que suceden en las mujeres con mucha mayor frecuencia que cuando se accidentan los hombres.

No se puede usar el mismo dispositivo para examinar a un hombre y a una mujer. No vamos a descifrar las lesiones que vemos hoy en día a menos que pongamos sensores para medirlas. Midiendo esas lesiones podremos tener vehículos más seguros.

maniquí de choque "femenino" y lo utiliza para probar la seguridad de las mujeres en colisiones traseras de baja gravedad.

Para evaluar la seguridad de los vehículos nuevos, se necesita una representación de ambos sectores de la población. Las estadísticas demuestran que hombres y mujeres corren riesgos diferentes en los distintos tipos de colisiones. El objetivo del prototipo de maniquí es demostrar que podemos hacer modelos de la población femenina del mismo modo que hemos con la población masculina.

En cuanto a las razones por las que en accidentes de auto las mujeres tengan mayor riesgo de lesiones, Linder indico que esto sucede, pues en general las mujeres tienen caderas más anchas, pelvis más ancha y para llegar al volante se sientan más cerca del volante y de los pedales. Considera que las empresas de automóviles deberían probar la seguridad de sus vehículos con maniquíes femeninos. Estos se diseñan tomando los datos de la mujer promedio, incluyendo su peso y su altura, y con ellos se usan sensores para seguir el movimiento de la cabeza y el torso en una colisión, y ver los resultados del choque en el cuello y demás órganos.

La Ingeniera Linder cree que estas investigaciones pueden cambiar la situación, y lograr que la seguridad de los vehículos se pruebe para ambos grupos de población, empezando por la normativa, que debe obligar a esto a los fabricantes de vehículos. •

Fuente: abogados.com

En este instituto la ingeniera Astrid Linder, directora de investigación sobre seguridad vial, está decidida a solucionar este problema. En colaboración con su equipo de ingenieros, ha creado un

En Amy G Injury Firm le ofrecemos una consulta gratis en su idioma, y evaluaremos sus opciones. Sólo llámenos al (303) 455-5030, estamos preparados para brindarle la ayuda que se merece.

10
RINCÓN LEGAL
¿Qué se está haciendo sobre esto en el Instituto Nacional Sueco de Investigación sobre Carreteras y Transporte?

10 Beneficios de la bicicleta elíptica

Es una de las máquinas deportivas más interesantes que puedes encontrar en la actualidad. Los beneficios de hacer elíptica todos los día son múltiples y variados. Si estás planteándote incluirla en tus entrenamientos comprueba todos los beneficios de la bicicleta elíptica, todo lo que puede hacer por ti y por qué es tan recomendable.

y glúteos. Incluso puedes trabajar partes específicas a través de pedaleos inversos, con resistencia o con una sola pierna.

Es un buen método de recuperación activa

Si estás buscando un entrenamiento cardiovascular variado y desafiante, debes optar por una bicicleta elíptica. Si bien sigue siendo una máquina de cardio nueva en comparación con la cinta de correr, las máquinas elípticas brindan una variedad de beneficios que te ayudarán a mantenerte.

Mejor máquina para perder peso

Con solo 30 a intensidad moderada puede quemar unas 300 Kcal que puede subir hasta 750-800 Kcal a intensidad alta durante una hora. Una cifra a destacar y que la hace muy interesante para adelgazar o controlar tu peso. Y todo ello sin la sensación de estar haciendo un ejercicio desaforado. Además, al tonificar algunos músculos y endurecer los glúteos, te verás mejor y te ayudará a seguir firme con tus objetivos de peso y talla.

Trabaja y fortalece varios músculos

Y lo hace ejercitando el tren inferior como el superior. Así tonifica

las piernas, relaja la musculatura de la espalda para evitar dolores y molestias, endurece y eleva los glúteos y mejora la cintura. Y, ejercitando las piernas y usando los bastones estarás trabajando el 80% de los músculos de tu cuerpo.

▶ Mejora la parte alta de los glúteos y de la cadera. Y no sobrecarga ni presiona los isquiotibiales.

▶ Trabaja los músculos principales de las piernas.

▶ Lumbares y abdominales junto con pectorales y dorsales se verán reforzados. Tras las primeras sesiones de ejercicio notarás el trabajo aplicado.

▶ Bíceps, tríceps y deltoides ganan en fuerza, masa muscular y tonicidad con este ejercicio.

Permite distintos tipos de ejercicios

Usando sus funcionalidades al máximo trabajarás el tren inferior y el superior. Pero puedes no utilizar sus palancas para ejercitar los brazos y trabajar únicamente piernas

Cada vez más se usa para los días de descanso obligado en entrenamientos musculares. Usándola a una intensidad liviana podrás acelerar tu recuperación muscular sin alterar el sistema nervioso y repartiendo el flujo sanguíneo a todo el organismo.

Para quienes disponen de poco tiempo y quieren optimizarlo al máximo

O para quienes se aburren entrenando porque ejercitarte en una bicicleta elíptica y hacer otras tareas al mismo tiempo es posible. Puedes ver el capítulo pendiente de una serie, escuchar música o incluso leer mientras entrenas.

Reducir el estrés

Con la bicicleta elíptica oxigenarás tu cuerpo y liberarás hormonas como las endorfinas (las hormonas de la felicidad). Ello contribuirá a aumentar la sensación de bienestar y a deshacerte del estrés.

Mejora tu capacidad cardiovascular

Este es uno de los beneficios principales de la bicicleta elíptica. Mejorarás en gran forma tu salud cardiovascular, fortalecerás el

corazón y aumentará tu capacidad pulmonar. Además, estimularás la circulación sanguínea al completo y estarás contribuyendo a reducir los niveles de colesterol “malo”.

Abarca muchos movimientos

En cada movimiento repetido de forma cíclica permite trabajar diferentes grupos musculares y tendones de manera eficiente. Y lo hace ganando tiempo pues en cada movimiento completo en ella estarás realizando ejercicios que por separado te ocuparán muchos más minutos. Así puedes realizar movimientos del step, el esquí o el running en un solo aparato..

Es económica y ocupa poco espacio

Es una de las máquinas más asequibles del mercado. Si tenemos en cuenta todas las funcionalidades y beneficios de la elíptica, su precio es económico. Ocupa poco espacio, lo que resulta ideal para viviendas pequeñas.

Sin duda es una buena inversión; puedes entrenar incluso 5 días por semana. Por todos estos beneficios de la bicicleta elíptica, entrenar con ella en casa o en el gimnasio es una magnífica elección.

Aprovéchalos y sácale el máximo partido para tu salud y buen estado de forma. Notarás los resultados desde las primeras sesiones de ejercicio. •

12 FITNESS
Por Joaquín Vico. Lic. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Guía básica para comer más verduras

Se aconseja comer al menos 5 porciones de fruta y verdura al día (1 porción = 250 gr). Pero sabemos lo difícil que puede ser comer la cantidad suficiente de frutas y verduras con la ajetreada vida que llevamos y la gran cantidad de tentaciones que nos acechan alrededor. Por eso hemos escogido 5 consejos, dentro de una alimentación consciente, para consumir más verduras de una manera divertida. ¿Quieres conocerlos?

Si quieres sentirte bien y necesitas consejos efectivos para comer más verduras, no te pierdas los trucos que te proponemos a continuación:

Innova en tus recetas

Sabemos que cambiar de hábitos alimentarios puede ser complicado, ya que requiere de un gran esfuerzo, compromiso y dedicación. No obstante, este cambio puede traer importantes beneficios para la salud, por lo que deberías ponerlo en marcha cuanto antes.

¿Por qué te conviene comer más verduras?

Las verduras forman parte de una dieta saludable, completa, variada y equilibrada. ¿Necesitas más razones, entonces, para comer más verduras y hortalizas? Además de aportar una importante cantidad de nutrientes a nuestro organismo, las verduras tienen un papel muy activo en la prevención de ciertas enfermedades. Sin embargo, muchas personas optan por renunciar a ellas en sus platos y se decantan por los alimentos procesados o la comida enlatada para cocinar más rápido cada día.

Es muy importante que, a la hora de organizar y planificar la dieta, te centres en incorporar una buena cantidad de verduras

en tu menú diario, especialmente si hay niños en casa, ya que este alimentos conforma una base esencial de su crecimiento. De hecho, ya con las primeras papillas del bebé deberíamos permitirles degustar diferentes sabores y texturas que nos brindan todas y cada una de las verduras y hortalizas disponibles.

Asimismo, las verduras también ayudan a controlar el peso y son un complemento excepcional en las dietas para adelgazar. Con todo, ¿a qué esperas para comer más verduras cada día?

Trucos sencillos para comer más verduras

Según los expertos en nutrición, deberíamos comer unos 400 gramos de verduras y hortalizas a diario. Aunque te pueda parecer mucha cantidad, puedes conseguirlo si aumentas progresivamente la ingesta gramo a gramo y consultas tus dudas con tu médico o nutricionista. De esta manera, verás cómo poco a poco tu cuerpo te va pidiendo cada vez más cantidad de vegetales.

Existe una gran cantidad de recetas saludables y muy fáciles de preparar que te ayudarán a introducir las verduras en tu dieta poco a poco. Basta con que añadas algunas verduras a tus platos favoritos, por ejemplo, zanahoria picada en las albóndigas de carne, berenjena o calabacín a rebanadas entre las capas de lasaña o espinacas o champiñones en los revueltos de huevo o las tortillas).

Empieza a ingerir verduras a primera hora

¿Eres de los que piensa que en un desayuno saludable sólo están permitidas las frutas? Aunque sabemos que conforman una parte muy importante del desayuno, también es cierto que puedes comer vegetales para empezar bien el día. Prueba, por ejemplo, a tomar una tostada de pepino o de tomate, con un zumo natural de zanahoria o una tortilla de espinacas, ¿qué te parece esta idea? Si comes verduras a primera hora de la mañana, estarás dando un paso de gigante en tu camino hacia la ingesta diaria recomendada de vegetales.

Prueba verduras que desconoces

Uno de los mejores trucos para comer más verduras es,

sin duda, tratar de consumir aquellas que nunca has probado anteriormente. No hace falta que llenes tu despensa con kilos y kilos de vegetales desconocidos, sino con una pequeña cantidad que te permita degustar esa verdura en casa y abrir tu paladar a nuevos sabores. Así, evitarás aburrirte comiendo siempre lo mismo y podrás poner en práctica nuevas recetas con verduras, sanas y nutritivas.

Deja las verduras a la vista

Cuando vuelvas del supermercado, asegúrate de guardar las verduras en un compartimento que te permita verlas nada más entrar en la cocina, o bien, en una zona que no quede demasiado escondida. De esta manera, cuando entres en la cocina, estarán allí esperándote, listas para que las cocines y las disfrutes a lo largo del día. ¿Qué te parece este truco casero para comer más verduras?

Prepara guarniciones y tentempiés

Tanto si eres amante de la carne como si lo eres del pescado, una buena opción para comer más vegetales es preparar snacks para tomar durante el día y guarniciones saludables como acompañamiento a tus platos favoritos. Prueba con una crema o un puré, unos dados de calabacín o pimiento salteados, guisantes, etc. •

Fuente: biotrendies.com

14
GASTRONOMÍA

¿Cuál ha sido el avance médico que más vidas ha salvado?

No

En los últimos doscientos años la esperanza de vida se ha multiplicado en varias ocasiones gracias a los avances tecnológicos que han experimentado las ciencias de la salud. Durante este tiempo han aparecido los guantes sanitarios, la anestesia, los rayos X, las vacunas, los antibióticos y se han desarrollado y perfeccionado los trasplantes. Todo esto está muy bien, pero el puesto número uno del ranking del avance médico que más vidas ha salvado en la Historia de la Humanidad está reservado para el lavado de manos.

Partículas cadavéricas

Para comprender la importancia de la aportación del galeno magiar debemos echar la vista atrás y viajar hasta mediados del siglo XIX. En aquellos momentos las parturientas estaban expuestas a una terrible infección que hacía su aparición tras el parto –la fiebre puerperal- y que las situaba en la antesala de la muerte. Se calcula que de las mujeres que alumbraban por aquel entonces fallecían entre el 11 y el 30%.

Con tan solo veintiocho años Semmelweis fue nombrado asistente de la primera clínica ginecológica de Viena, la cual contaba con dos pabellones, uno atendido por monjas y otro por estudiantes. Fue entonces cuando observó que la mortalidad de las puérperas era mucho mayor en la clínica asistida por los estudiantes de medicina (10%), supuestamente mejor formados, que en la atendida por las religiosas (3%).

Después de un reflexivo análisis, Semmelweis observó que la única diferencia entre los dos pabellones estaba en que los estudiantes asistían a los partos después de estar disecando cadáveres y que, lo hacían sin lavarse las manos. Aún no existía ninguna normativa que dijera lo contrario, puesto que la medicina no había avanzado los suficiente como para pensar que las infecciones se podían contraer por el simple contacto.

Cuando planteó la solución a sus colegas (lavarse las manos después de realizar las autopsias),

su cargo, exigió a los estudiantes y médicos a lavarse las manos con una solución de cloruro cálcico, una medida con la que logró reducir la mortalidad en las salas del pabellón atendido por los médicos por debajo del 3%.

El galeno húngaro atribuyó el descenso de la mortalidad a la existencia de unos “corpúsculos necrósicos”, esto es, a unas partículas cadavéricas invisibles a los ojos humanos, las cuales viajarían en las manos hasta la sala de partos. Y es que todavía habría que esperar dos décadas más para

centro. De esta forma el paladín de las parturientas cayó en el más oscuro de los ostracismos.

Hostigado, deslumbrado por los acontecimientos publicó en 1856 una carta abierta a los profesores de ginecología. La misiva estaba encabezada por un calificativo que encolerizó aún más a la comunidad científica: “¡Asesinos!”.

La situación se tornó irreversible, poco tiempo después Semmelweis fue encerrado en un hospital psiquiátrico, en donde se lastimó la mano con un escalpelo, la herida se infectó y acabó falleciendo a consecuencia de una sepsis, la enfermedad contra la que con tanto ahínco había luchado.

todos se llevaron las manos a la cabeza. ¿La suciedad de las manos está relacionada con muerte de las parturientas? ¡Menuda estupidez!

Y es que la ciencia decimonónica atribuía la sobremortalidad materna a otros factores, desde emanaciones fétidas de suelos y aguas, hasta una dieta exigua, pasando por la debilidad materna propia del parto.

Afortunadamente, las críticas no amilanaron a Semmelweis y, desde la autoridad que le confería

que Louis Pasteur y Robert Koch abrieran definitivamente la ventana de la microbiología.

Nadie es profeta en su tierra

La irrefutable verdad chocó con el prejuicio propio de la medicina vienesa, sus compañeros no solo se mostraron escépticos, sino que rechazaron adoptar la nueva medida. Se quejaron al director del hospital -doctor Johann Kleinquien tomó cartas en el asunto y expulsó al doctor Semmelweis de

Para ser honestos, ya había antecedentes en la importancia del lavado de manos, si bien habían pasado desapercibidos. El primero en reconocer el valor de esta medida fue un médico judío que vivió en la Córdoba del siglo XII: Maimónides. En uno de sus escritos se puede leer: “nunca olvide lavar sus manos después de tocar a una persona enferma”.

Por otra parte, y casi de forma simultánea con Semmelweis, en 1843 Oliver Wendell Holmes (18091894), un médico estadounidense, recomendaba el lavado de las manos, cambio de ropa y espera de 24 horas antes de atender un parto, tras haber participado en una autopsia de una paciente fallecida por fiebre puerperal. •

16
han sido ni las vacunas, ni los rayos X, ni los trasplantes… ni siquiera los antibióticos.
SALUD
Por Pedro Gargantilla. Médico, divulgador científico y escritor

¿Por qué es tan complicado predecir el clima?

¿Sabías que el clima depende de muchos factores que cambian constantemente y que son difíciles de medir con precisión? Descubre por qué predecir el tiempo es un reto para la ciencia.

hacia el este con una velocidad mayor que la de la Tierra.

Ahora bien, para describir el movimiento de la bala -o de los vientos- desde la superficie de la Tierra, que es donde vivimos, se debe introducir una fuerza ficticia que “obligue” a la bala a ir siempre a la derecha: es la fuerza de Coriolis. Así, una partícula que se dirija hacia el polo norte se verá desviada hacia el este y si va del polo norte al ecuador, al oeste.

Movimiento térmico

La atmósfera tiene altura: la parte en contacto con la superficie está más caliente que la alta, con lo que se producen movimientos verticales de transferencia de calor. Este aire ascendente se enfría, pero no lo hace del mismo modo si es aire seco o húmedo.

La predicción del tiempo no es tan sencilla como mirar la Luna. Ahora bien, no pensemos que no conocemos las leyes físicas que lo gobiernan; nada de eso, son bien conocidas, pero las ecuaciones que las traducen al lenguaje matemático son muy complejas y sólo se pueden obtener soluciones exactas en un puñado de casos tan simples que no sirven para mucho.

El comportamiento de los fluidos

Cuantificar el comportamiento de los fluidos es muy complejo y muy a menudo su proceder es completamente opuesto a lo que en un primer momento parecería. Por ejemplo: una característica suya es que se mueven desde las zonas de alta presión a las de menor presión (por eso se deshincha un globo). Pero si nos fijamos en los mapas del tiempo descubriremos que los vientos circulan a lo largo de las curvas isobaras (de

igual presión) en lugar de hacerlo perpendicularmente a ellas.

La olvidada rotación de la Tierra

Para explicar esta conducta anómala hay que echar mano de algo a lo que nunca hacemos caso: la rotación de la Tierra. En 1829 un matemático francés, GustaveGaspard de Coriolis, estudió los movimientos sobre superficies en rotación para explicar un hecho que todos los artilleros de largo alcance sabían: si disparas a un blanco lejano, situado en el norte, justo en la dirección que te marca el visor, nunca acertarás. El proyectil, incomprensiblemente, se desviará a la derecha (en el hemisferio sur, a la izquierda). Esto es así porque tanto el cañón como el objetivo se mueven solidariamente a la Tierra, que gira. Lo mismo sucede con la atmósfera, que también gira solidariamente con el planeta: un viento del oeste significa que el aire se mueve

Por este motivo, en los movimientos de la atmósfera a gran escala se verifica una lucha entre la fuerza de Coriolis, que tiende a llevar las masas de aire a la derecha (en el hemisferio norte) y la fuerza del gradiente de presión o fuerza bárica, que pugna por llevarlas de las zonas de alta presión a las de baja. Este pelea termina en casi un empate. Hay una ligerísima diferencia a favor de la bárica (si fueran exactamente igual tendríamos lo que se llama un viento geostrófico).

Como afecta la luz solar

La energía del Sol, al llegar a la atmósfera, se convierte en energía térmica antes de que nuestro planeta la devuelva al espacio como radiación infrarroja. Ahora bien, no toda esta radiación se recibe de igual forma: así, en el trópico la insolación es mayor que en las zonas árticas. Tampoco se calientan por igual la tierra firme y los océanos; el agua refleja más radiación y se calienta más despacio, pero también penetra más (hasta 20 metros de profundidad) con lo que se calienta una masa más grande que en tierra firme. Esto genera uno de los sistemas eólicos conocido como monzones, que determinan el tiempo atmosférico del sur y sudeste asiático. Funciona igual que las brisas terrestres y marinas: durante el verano el monzón sopla del mar, más frío, a la tierra, causando las clásicas tormentas.

Este juego térmico provoca los movimientos de aire que convierten la atmósfera en un sistema en continuo cambio. Para hacernos una idea, hagamos el siguiente experimento con una vela y dos habitaciones; en una encendemos la calefacción y en la otra la dejamos como está, fría. Si abrimos la puerta que las comunica, en el umbral se producirá un movimiento de aire que detectaremos con las oscilaciones de la llama. A ras de suelo veremos que es el aire frío el que pasa hacia la habitación caldeada, mientras que en altura el aire caliente anda el camino contrario hacia la habitación fría. Una vez allí, desciende para ocupar el espacio dejado por el aire frío. La situación se estabiliza cuando cerca del suelo está el aire frío mientras que el caliente está en la parte superior.

En el caso de la atmósfera, también se tiene en cuenta el rozamiento del aire con el suelo, la orografía, la distribución de humedad y el mapa de presiones, la existencia de un océano... Este último es clave para comprender el comportamiento de la atmósfera (en la película “El día de mañana” recordarán que la ‘predicción’ sobre la nueva glaciación comenzó con medidas tomadas en el mar): no sólo ocupa el 71% de la superficie, y lo hace de manera asimétrica; el 60% está en el hemisferio sur. Las corrientes oceánicas controlan la circulación de los vientos a bajo nivel y, además, funciona como un inmenso almacén de dióxido de carbono. •

CIENCIA Y TECNO
18
19 AÑO 10 • ABR-MAY 2023

¿Puedo ocultar los ingresos de un trabajo secundario en mis impuestos?

Con las nuevas reglas que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) estableció el año pasado y que se aplicarán hasta tu declaración de impuestos del 2023, es cada vez más difícil ocultar tus ingresos extra de un trabajo secundario

La tecnología nos ha brindado muchas ventajas, acercándonos a posibilidades que en otro momento se nos complicaban más, como conseguir trabajos temporales y por encargo, conocido por muchos como ajetreos secundarios. No obstante, estas herramientas también han hecho que sea más difícil esconder tus ingresos por este tipo de trabajos al Tío Sam, así que si pensabas ocultarlos en tu próxima declaración de impuestos, te recomendamos pensarlo dos veces antes de hacerlo, porque podrías incurrir en evasión fiscal.

El IRS tiene una regla creada en 2022 y que se ejecutará este año fiscal 2023, para aplicarse en la declaración de impuestos que presentes en 2024.

La norma que obliga que plataformas como Venmo, Airbnb, Uber, entre otras que se caracterizan por brindarte ingresos extra, reporten tus ganancias por medio de un formulario 1099-K estaba pensada para aplicarse en la temporada de impuestos actual, sin embargo, la agencia tributaria decidió aplazarlo para el próximo año.

En pocas palabras, el IRS tendrá mayor facilidad para detectar cualquier ingreso sujeto a impuestos que pretendas ocultar. Si bien la aagenci recibirá esta información, es responsabilidad del contribuyente declararla en sus impuestos. Si no lo hiciera, podría parecer una evasión fiscal y podrías ser auditado, teniendo graves repercusiones en tus finanzas futuras.

Cualquiera que gane más de $600 dólares de un trabajo secundario a través de una plataforma en línea en 2023 debe estar atento a un 1099-K a principios de 2024.

Ese formulario puede facilitar el mantenimiento de registros, al igual que lo hace obtener un W-2 de un empleador.

Hay muchos trabajadores en Estados Unidos que reciben la mayor parte de sus ingresos, si no es que todos, por medio de un empleo dentro de una empresa. Aunque a ellos no les afectaría esta regla de manera directa, porque sus ingresos se integra en un formulario W-2, también son los que corren mayor riesgo de evasión por omisión, debido a que si generan

ganancias extra en alguna de estas plataformas de ajetreos secundarios, son los menos acostumbrados a reportarlas.

No obstante, antes de encender las alarmas de miedo de que incurras en alguna omisión y eso te genere problemas, el IRS te solicitará mayor documentación y que, en su caso, enmiendes tu declaración de impuestos.

Al menos una décima parte de la economía del país proviene de las ganancias clandestinas de los contribuyentes, es decir, aquellas que no suele reportar y que ingresan a su bolsillo.

Muchas de estas transacciones informales se realizan por aplicaciones como Venmo, Paypal, Stripe y Square o a través de plataformas en línea como Etsy, Poshmark, Rover y Upwork, en lugar de usar efectivo o cheques.

De hecho, con las nuevas reglas del IRS, incluso las ganancias de dinero de actividades ilícitas realizadas por estos medios de transacción se deben reportar al Tío Sam.

Es decir, que ni los ingresos de los criminales se van a salvar de ser detectados por el IRS, por lo tanto, el intentar ocultarlos puede resultar infructuoso. •

20 FINANZAS
en Comunicación

INVENTOS Creados Por Mujeres

LA HISTORIA DE LA CIENCIA TIENE MUCHOS NOMBRES MASCULINOS, PERO TAMBIÉN FEMENINOS. EN ESTA NUEVA EDICIÓN DE LA BUENA VIDA TE HABLAMOS DE VARIOS INVENTOS DE MUJERES, DE AYER Y DE HOY. SON INVENTOS EXTRAORDINARIOS QUE HOY NO EXISTIRÍAN SI NO FUERA POR ELLAS. ¿CUÁNTOS CONOCES?

VOIP

Es la tecnología que nos permite comunicarnos mediante audio y vídeo por Internet gracias a Marian Croak. Es la desarrolladora acreditada de la mayoría de las características de VoIP que llevaron a su adopción casi universal. Esta mujer afroamericana tiene en su haber más de 125 patentes en tecnología VOIP, la misma tecnología empleada por compañías tan populares como Skype o Zoom.

FIBRA ÓPTICA

La física estadounidense Shirley Jackson es la creadora de una

gran cantidad de inventos. Para empezar, esta licenciada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1973, fue la primera mujer afroamericana en obtener un doctorado en física nuclear en el MIT. Entre sus inventos, destacan sus experimentos con la física teórica que allanaron el camino para numerosos desarrollos en el espacio de las telecomunicaciones, incluido el teléfono de tonos, el fax portátil, el identificador de llamadas, la llamada en espera y el cable de fibra óptica.

TIPP-EX

Aún a día de hoy lo seguimos utilizando. El tipp-ex o papel líquido es invención de Bessie Nesmith Graham, una mecanógrafa y diseñadora industrial estadounidense quien trabajaba como secretaria cuando inventó este corrector líquido que no era sino una sustancia blanca que se secaba rápidamente al aplicarse sobre un folio de papel y que conseguía tapar las faltas de mecanografía. De hecho, lo ideó

para uso personal pero finalmente creó su propia compañía, la Liquid Paper Corporation para comercializar el producto.

RAYOS X PORTÁTILES

Marie Curie es la inventora, aparte de por descubrir la radioactividad junto a los elementos químicos polonio y radio, esta mujer que dedicó toda su vida a la ciencia, inventó el primer aparato de radiografías móvil. No era sino un coche equipado con una máquina de rayos X, una sala oscura para revelado y una dinamo que generaba la electricidad necesaria para que únicamente fuese necesario el motor del coche para que su invento funcionara bien. Una creación que salvó miles de vidas de soldados durante la Primera Guerra Mundial y cambió la medicina. Marie Curie se convirtió en la primera mujer en ganar un Premio Nobel, aunque tuvo que compartir el honor con su esposo Pierre y otro científico llamado Henri Becquerel que estaba haciendo un

trabajo similar sobre la radiactividad al mismo tiempo que los Curie. También sabemos que todos esos años trabajando con elementos radiactivos le pasaron factura y falleció en 1934 de anemia aplásica, una enfermedad relacionada con la exposición a la radiación.

ACUARIO

¿Quién inventó los acuarios? La naturalista francesa Jeanne Villepreux-Power, una apasionada de la biología marina, es la responsable de la creación de los acuarios como método para investigar el mundo marino. Gracias a los acuarios, los investigadores y curiosos podían estudiar la vida marina con mayor facilidad. Villepreux-Power creó el primer acuario de cristal para poder observar a los moluscos del género Nautilus en condiciones controladas, demostrando que fabricaba su propio caparazón y no lo tomaba prestado de otro organismo, como sostenía la opinión popular. Fue una mujer completamente autodidacta y, sin duda, una de las pioneras en la preservación de la naturaleza. Se convirtió en la primera mujer miembro de la Academia de Catania así como en más de una docena de academias científicas.

NOTA DEL MES

LENGUAJE COBOL

La reconocida matemática especialista informática estadounidense, Grace Hopper, es la precursora de este lenguaje, un compilador importantísimo en el desarrollo de la informática moderna. Fue la primera programadora que usó el ordenador Mark I de Harvard, una máquina muy grande de 5 toneladas. Aparte de su labor informática, Hooper también es considerada toda una patriota; tanto es así, que un destructor de la marina estadounidense, lleva su nombre: el USS Hopper.

GPS

La matemática estadounidense Gladys West fue clave en la invención del sistema de navegación por satélite, GPS. Gracias a su trabajo, se desarrolló el sistema de posicionamiento global más conocido en todo el mundo y sin el que, anteriormente, muchos nos perdíamos por las carreteras. Después de una educación universitaria en la que los hombres la superaban en número, esta mujer afroamericana comenzó a trabajar en el Naval Surface Warfare Center. Sus datos, fruto del análisis de satélites y programación en un ordenador IBM para crear cálculos precisos de la forma de la Tierra, se convirtieron en la base del actual GPS.

SUJETADOR

Una prenda que cambiaría la vida de las mujeres. El sostén o sujetador es obra de Caresse Crosby. ¿Cómo surgió la idea? Crosby, una joven que vivía en la ciudad de Nueva York estaba harta de los corsés voluminosos y restrictivos que tenían que emplear mujeres. Siempre inquieta, diseñó

un "sostén sin espalda". Recibió la patente en 1914 y fundó la empresa Fashion Form Brassière Company con la intención de fabricar y vender su sostén aunque, finalmente vendió la patente a Warner Brothers Corset Company por apenas 1.500 dólares, que comenzó a vender sus sujetadores de forma masiva en todo el mundo.

GIF, VÍDEO ONLINE

Si has transmitido en alguna ocasión un vídeo a través de HULU y Shockwave, se lo debes a Lisa Gelobter. Esta mujer afroamericana es la inventora de la animación en internet. Gelobter participó activamente en la llegada de Shockwave, una tecnología que dio el pistoletazo de salida a la animación web. Sentó las bases del programa al desarrollar la animación utilizada para producir "GIF", que tanto usamos hoy día. También jugó un papel importante en el surgimiento del vídeo online. Es CEO y fundadora de tEquitable. com, una plataforma independiente y confidencial para abordar problemas de prejuicios, discriminación y acoso en el lugar de trabajo.

LIMPIAPARABRISAS

La patente del limpiaparabrisas data de 1903 y el invento es obra de Mary Anderson. Esta promotora inmobiliaria y viticultora estadounidense, se dio cuenta que los conductores de los vehículos tenían que abrir las ventanas si se ponía a llover si querían ver a

través de los cristales del coche, por lo que diseñó un dispositivo de limpieza que se controlaba desde el interior del vehículo. Su invento podía limpiar nieve, aguanieve o lluvia de un parabrisas. Fue todo un éxito (y aún a día de hoy sigue siendo indispensable).

PROGRAMACIÓN

Hace más de un siglo que la condesa de Lovelace, la británica Ada Lovelace, inventó la programación. Es reconocida como la primera programadora de la historia porque fue la persona que escribió el algoritmo informático original para una máquina que ni siquiera existía todavía: la máquina analítica (que su mentor, Charles Babbage nunca llegó a construir). En sus escritos, allá por el siglo XIX, Lovelace sugirió que se podría desarrollar un código que le permitiera a la máquina procesar letras y números. También se le ocurrió la idea de una serie repetida de instrucciones que todavía se utilizan en los lenguajes informáticos actuales. Lo curioso es que sus ideas no recibieron atención hasta un siglo después de su muerte, cuando B.V. Bowden las volvió a publicar en el libro de 1953 Faster Than Thought: A Symposium on Digital Computing Machines.

BOTE SALVAVIDAS

Se lo debemos a la inventora estadounidense Maria Beasley y fue patentado en 1847 como una forma de salvar vidas tras el

naufragio de un barco, una balsa que no se rompiera, y fuera a prueba de fuego, compacta y fácil de tirar al mar: era la primera balsa salvavidas moderna de la historia. Anteriormente, se utilizaban tablones con flotadores huecos y sin nada donde sujetarse. Pero, como hemos dicho, no fue su única aportación. Comercializó con éxito al menos 15 inventos, incluido un calentador de pies, un dispositivo anti-descarrilamiento para trenes y una máquina para fabricar barriles.

WI-FI

La II Guerra Mundial fue el escenario de este invento cuando la actriz e ingeniera austriaca Hedy Lamarr desarrolló una técnica de conmutación de frecuencias creando un sistema de comunicaciones que se controlaban por radio, la primera versión del espectro que permitiría las comunicaciones inalámbricas a larga distancia. El origen de lo que hoy es el WiFi y el bluetooth, entre otras tecnologías.

TOALLAS FEMENINAS

La inventora más destacada en el desarrollo de la compresa actual fue Mary Beatrice Davidson Kenner. Esta inventora afroamericana diseñó una proto-compresa, un artilugio que sujetaba compresas para controlar el periodo menstrual. Como tantas otras mujeres, sus ideas fueron al principio ignoradas. Pero no solo registró este invento, ya que junto a su hermana Mildred patentaron muchos inventos prácticos: el cinturón sanitario, el bolsillo resistente a la humedad para el cinturón o el portarrollos de papel higiénico. •

23 AÑO 10 • ABR-MAY 2023 NOTA DEL MES
Por Sarah Romero. Periodista de ciencia y tecnología

Desde la sandía o el melón hasta el kiwi o las frambuesas... Poseen abundante agua, fibra y micronutrientes que aportan salud y bienestar en los días de más calor ¡Todo son ventajas! La propia Harvard determina que las frutas de verano “contienen muchos ingredientes saludables”. Algunos de ellos son:

▶ Fibra: nos ayuda de muchas maneras. Es la parte no digerible de los alimentos que actúa como una escoba de la naturaleza, barriendo lo que puede a su paso, incluidos posibles carcinógenos. Te mantiene lleno y está asociada a niveles más bajos de colesterol, azúcar en la sangre e inflamación. Además, aumenta la diversidad y la abundancia de bacterias saludables en el intestino.

▶ Micronutrientes: están repletos de vitaminas, minerales y fitonutrientes, sustancias químicas vegetales como los carotenoides, las antocianinas y los terpenos, que ayudan a prevenir la inflamación y enfermedades crónicas.

▶ Agua: comer frutas acuosas (melón, fresas, sandía…) contribuye a la ingesta de líquidos, ayudándote a mantenerte hidratado en el calor del verano.

Por todo ello, en tus compras no te deben faltar en época estival algunas de las siguientes frutas:

La sandía

Con un contenido de agua del 92%, es una de las mejores de verano. Según algunos estudios, como el recogido en ‘International Journal of Food Properties’, la sandía contiene nutrientes con las siguientes propiedades: antiinflamatorias, anticancerígenas, antioxidantes, además de prevenir el envejecimiento prematuro. Es rica en fitoquímicos como el licopeno y la vitamina C. Según un trabajo, la sandía es una rica fuente de vitamina B, C, E y minerales como hierro, calcio, magnesio y fósforo.

El mango

Rico en calorías saludables, fibra, vitaminas y minerales, sin duda es el 'rey de las frutas'. Según los estudios, su pulpa tiene compuestos bioactivos que reducen el daño celular, previenen el envejecimiento prematuro, mejoran la salud y ayudan a reducir los riesgos de enfermedades crónicas.

Las fresas y las frambuesas: protegen contra los problemas de piel comunes del verano. Los flavonoides y los fitonutrientes dan un atractivo color rojo, que hacen que sean útiles como nutriente antioxidante para reducir el colesterol en sangre, prevenir enfermedades cardiacas y detener el crecimiento de células cancerosas. La investigación ha constatado sus beneficios saludables.

Las 10 mejores frutas para afrontar el calor del verano

Desde la sandía o el melón hasta el kiwi o las frambuesas. Poseen abundante agua, fibra y micronutrientes que aportan salud y bienestar en los días más calurosos

El chabacano

Son ricos en betacaroteno que beneficia la vista y la piel durante el verano. Aporta excelentes beneficios nutricionales, entre los que destacan las vitaminas A y C, minerales y fibra. También posee un efecto antiinflamatorio, nutre piel y cabello, y es bajo en calorías.

El melón

Su bajo aporte en calorías y azúcar, así como su alta cantidad de agua, lo hace una fruta ideal para niños, adultos y personas diabéticas. Tiene un alto contenido en potasio (y bajo en sodio), lo que potencia su acción diurética y favorece la eliminación de líquidos, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares, edema, hiperuricemia y gota.

La manzana

Es un desintoxicante del hígado gracias a su contenido de cisteína. Además, ayuda a mejorar la memoria y a activar las funciones cerebrales debido a su contenido en fósforo. Y es una buena fuente de fibra soluble, la cual ayuda a mantener estable el colesterol.

La naranja

Baja en calorías, y con un gran aporte de fibra soluble, ayuda mucho con la disminución del colesterol y la glucosa en sangre,

así como con el desarrollo de la flora intestinal. La mejor forma de aprovecharla es entera. Es rica en vitamina C, que interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro y la resistencia a las infecciones.

El kiwi

Es una de las frutas de verano más versátiles con beneficios como una buena digestión, un mejor sueño y alivio de la depresión. En los veranos, sudamos mucho y perdemos algunos minerales esenciales del cuerpo. Está cargado con vitaminas como la vitamina A, B6, C y minerales como magnesio, potasio y hierro.

El melocotón

Reducir la presión arterial y previenen enfermedades del corazón. Restauran las vitaminas y minerales perdidos en el cuerpo debido al sudor excesivo. Y lo más importante, contienen selenio, un antioxidante que además potencia el sistema inmunitario.

El lichi

Tiene varios beneficios para la salud debido a una amplia gama de componentes nutricionales como los polifenoles. •

NUTRICIÓN
24
Por Juan Montagu. Colaborador de elconfidencial.com

¿Es posible cambiar la personalidad?

¿Cuántas veces escuchamos a alguien explicar que no puede cambiar porque “es así”? Eso es la personalidad: el conjunto de rasgos que nos definen y nos hacen únicos. Pero…, ¿hasta qué punto podemos cambiar nuestra personalidad?

es heredada, no se trata de una configuración definitiva, como en el caso de algunos síndromes (por ejemplo: X Frágil o Síndrome de Down). Y como la personalidad uno de los filtros que usamos para relacionarnos con el mundo, y el mundo es un entorno cambiante.

establecer pequeños cambios cotidianos a corto plazo. Los cambios duraderos y positivos son los que se cocinan “a fuego lento”.

La personalidad no es algo definido completamente por nuestros genes, y gracias ello podemos intervenir y lograr cambios. Y como se trata de un concepto tan importante en psicología, en este artículo hablaremos sobre qué es la personalidad y cómo podemos influir de manera consciente en los cambios que se produzcan en ella.

¿Qué es la personalidad?

Existen varias definiciones, y la mayoría coinciden en que la personalidad es un constructo psicológico que se refiere a las características psíquicas que tiene un individuo y que determinan sus tendencias de comportamiento, pensamiento y emoción.

Dentro de todos los rasgos de personalidad que existen, podemos encontrarnos con dos tipos: los rasgos de temperamento y los rasgos de carácter. Mientras que los rasgos de temperamento son tendencias de comportamiento que tienen una mayor carga genética y biológica (nacemos con esas características), la definición o concreción de los rasgos

de carácter sería más bien el resultado de la interacción entre la persona y el ambiente.

Dentro del grupo de rasgos de temperamento encontramos algunos que son básicos y universales como la Búsqueda de Sensaciones, Evitación del Riesgo, Impulsividad, Actividad y Persistencia. Y por otro lado, en el grupo de rasgos de carácter están la Autodirección (confianza y capacidad para dirigir el comportamiento, metas valiosas para uno mismo), Cooperatividad, y Trascendencia (gusto por lo estético y espiritual).

Todos estos rasgos dan forma a la personalidad y nos diferencian de los demás. Dicho de otro modo, todas las personas tenemos estos rasgos y nos diferenciamos en función de cuán marcado tenemos un rasgo u otro.

¿Podemos cambiar nuestra personalidad?

Sí, y además influir en la dirección y el grado en el que queremos que se produzca la trasformación. A pesar de que una parte de la personalidad

Los rasgos de carácter son más fáciles de cambiar: la influencia genética sobre ellos es menor y se han desarrollado al interactuar con el ambiente. Cuando en terapia se busca un cambio de rasgos que son temperamentales, como la impulsividad, la persona suele experimentar una mayor resistencia al cambio.

Aunque se trate de una persona de edad más avanzada, cambiar la personalidad es posible. Lo que suele ocurrir es que cuanto mayor es la persona, más resistencia al cambio suele existir: lo que se está buscando es cambiar la manera de ser, aquella manera con la que nos identificamos y nos reconocemos a nosotros mismos. Esa misma que ha sido “cocinada” a fuego lento durante años.

Por este motivo, la persona evita cambiar algunos rasgos de su personalidad, y se excusa en su edad o en que “así ha sido siempre”. ¡Pero estas son excusas! Cambiar es posible, sin importar la edad, y los límites de estos cambios los pone la persona.

¿Cómo podemos cambiar la personalidad?

En primer lugar, es imprescindible que la persona quiera realmente cambiar. Y en segundo lugar se tienen que

Si te planteas cambiar de la noche a la mañana tu misión ya ha fracasado. Por otro lado, en caso de conseguir algún cambio, lo más probable es que vuelvas a la posición que estabas antes.

Recuerda

Necesitas tiempo para que tu sistema psicológico se reestructure y aprenda a funcionar de otra manera. Tienes que identificar qué rasgos quieres cambiar y en qué comportamientos cotidianos se plasman esos rasgos. Te recomiendo que hagas un listado de todo aquello que quieras cambiar y te pongas manos a la obra con aquellas transformaciones que pienses que te van a costar menos.

Si el rasgo a cambiar es la impulsividad, tienes que saber cómo darte cuenta de que eres menos impulsivo. Y una posible “medida” es que cuando te enfades seas capaz de contar hasta 10 antes de responder.

Si contamos con rasgos de personalidad que no nos gustan o nos traen problemas, lo recomendable sería que acudiéramos a la consulta de un psicólogo. Además, si con este artículo te han quedado dudas, será el psicólogo el que nos pueda explicar mejor que nadie cómo cambiar nuestra personalidad. •

26 PSICOLOGÍA
Por Julia Arrico. Psicóloga

¿Qué es el interés y cómo funciona?

Se puede considerar que el interés es el costo de solicitar dinero prestado o la recompensa por otorgar los préstamos. Aprende lo que es el interés y cómo puedes hacer que este trabaje a tu favor.

La definición más sencilla de interés es el costo de utilizar el dinero de otra persona. Puede adoptar la forma de un cargo que tienes que pagar además del monto original del préstamo (principal) cuando pides dinero prestado, o una recompensa que obtienes por permitir que un banco u otra institución financiera utilice tu dinero cuando depositas fondos en una cuenta que devenga intereses: una cuenta de ahorros o un certificado de depósito (CD), por ejemplo.

Los intereses se calculan como un porcentaje del préstamo o del saldo de la cuenta. Este porcentaje se conoce como la tasas de interés. Las tasas de interés varían de una cuenta a otra y de una institución financiera a otra, así que asegúrate de entender cuánto te cobrarán -o ganarás- cuando pidas un préstamo o abras una cuenta de depósito con intereses.

También es importante saber si el interés es simple o compuesto. El interés simple se calcula sólo sobre el principal; el interés compuesto se calcula sobre el principal más los intereses acumulados en la cuenta.

El interés compuesto funciona a tu favor en una cuenta de ahorros, ya que cuanto mayor sea tu saldo, mayor será el monto de tus depósitos e interés ganado, más interés recibirás. Por el contrario, el interés compuesto puede ir en tu contra si se aplica a una cuenta de tarjeta de crédito renovable, porque los intereses mensuales se basan en el saldo pendiente más los intereses acumulados.

Cómo funcionan los intereses cuando pides un préstamo

Pagas intereses cuando pides un préstamo o mantienes un saldo en una tarjeta de crédito. Puede que tengas que mirar con atención para ver exactamente lo que estás pagando en intereses.

En el caso de los préstamos a plazos, en los que pides prestada una cantidad fija de dinero de una sola vez (préstamo de vehículo, préstamo estudiantil, hipoteca) y te comprometes a pagar el préstamo

intereses y al capital, respectivamente, utilizando una calculadora de amortización.

Es especialmente importante entender cuánto interés pagarás en total durante la vida del préstamo para que conozcas el precio real que estás pagando por solicitar ese dinero prestado.

En el caso de los préstamos renovables -es decir, la deuda de las tarjetas de crédito- tienes la posibilidad de seguir "pidiendo prestado" (gastando) siempre que no superes tu límite de crédito y

tarifas promocionales temporales, etc. Lee los términos de tu tarjeta detenidamente y asegúrate de entender cuánto interés pagas.

Asegúrate también de que conoces las tasas que pueden aplicarse a tu cuenta de préstamo o tarjeta de crédito, además de la tasa de interés. Cuando los términos incluyen una tasa porcentual anual (APR) en lugar de una tasa de interés, puede indicar que se te están cobrando cargos adicionales. (Aprende sobre la diferencia entre APR y tasa de interés.)

Cómo funcionan los intereses cuando ahorras

El guión cambia cuando permites que el banco use tu dinero, depositándolo en una cuenta bancaria con intereses. El banco puede realizar inversiones y ofrecer préstamos a otros clientes usando los fondos que tú y otros clientes han depositado. Luego comparten contigo los ingresos obtenidos en forma de intereses.

en un periodo de tiempo determinado, el cargo por intereses se incluye en tu pago mensual. Un cierto monto de ese pago se destina a pagar tu capital; otra parte se destina a pagar los intereses del préstamo. Aunque el monto del pago mensual puede permanecer igual durante la vida del préstamo, un mayor porcentaje del mismo puede destinarse a los intereses al principio de la vida del préstamo, y un mayor monto se destina al capital con los pagos posteriores. Puedes ver qué parte de tus pagos mensuales se destina a los

realices al menos el pago mínimo mensual. Una vez más, estar informado es importante, ya que los cargos por intereses pueden volverse una bola de nieve durante los periodos de tiempo en los que no pagas la totalidad del saldo.

Las tasas de interés de las tarjetas de crédito suelen ser variables, lo que significa que pueden cambiar de vez en cuando. Las tasas de interés de una tarjeta de crédito también pueden ser múltiples: una para las compras, otra para los anticipos en efectivo,

Dependiendo de la institución financiera, los intereses pueden pagarse en tu cuenta mensualmente, trimestralmente o con otra frecuencia. Los intereses aparecen como una operación en el extracto de tu cuenta y aumentan tu saldo. Como se mencionó anteriormente, si tu banco acumula intereses, puedes ganar intereses sobre los intereses y sobre el saldo de tu cuenta principal. Con el tiempo, el interés puede ayudarte a acumular tu saldo y tu patrimonio. •

Fuente: consumidor.ftc.gov

28 CONSUMIDOR

Consejos para prevenir el Alzheimer y otras demencias

Solo en un porcentaje muy pequeño de casos (inferior al 1 % ) el Alzheimer puede explicarse por una mutación específica en ciertos genes. El resto, tiene que ver con nuestro modo de vida.

Existen más de 100 causas conocidas de demencia, una condición general (no enfermedad específica) caracterizada por un deterioro significativo en las funciones mentales que limita la autonomía de la persona. La más común de todas es el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa de origen desconocido e incurable hasta el momento.

En esencia, la enfermedad de Alzheimer es la acumulación anormal de unas proteínas (tau y β-amiloide) en el cerebro. Eso se inicia, de forma silenciosa, hasta varias décadas antes del diagnóstico y la mayoría de los casos son esporádicos.

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

Diversas instituciones sanitarias de prestigio (OMS, Comisión Lancet y otras) consideran que la demencia se puede prevenir. Esto abre nuevas puertas hacia intervenciones basadas en la modificación de los factores de riesgo que dispongan de una evidencia contrastada.

¿Podemos cuidar el

cerebro?

Hoy podemos afirmar que ciertos hábitos pueden mejorar la salud cerebral, preservando su funcionamiento óptimo durante más tiempo y limitando la aparición de procesos neuropatológicos. Algunos de los más relevantes son: tener una dieta saludable y equilibrada

como la mediterránea, realizar actividad física de forma regular y moderada, mantener la mente activa, potenciar relaciones sociales de calidad, dormir al menos 6 horas, no consumir tabaco y alcohol, reducir el estrés y promover el bienestar emocional.

La reserva cognitiva

Esto podría explicar que las hermanas de Notre Dame con mayor nivel de actividad intelectual, a pesar de tener niveles de neuropatología compatibles con el Alzheimer, no presentaran los síntomas de la enfermedad.

¿Cómo

impactan los hábitos saludables en el cerebro?

Un estudio realizado en una cohorte de 678 monjas de Notre Dame evidenció que algunos

¿Por qué? ¿Qué hace que unas personas desarrollen síntomas de alzhéimer y otras no? Parece claro que no solo importa la cantidad de daño biológico que puede asumir el cerebro. Las manifestaciones de la demencia tienen que ver con la reserva cognitiva, un término acuñado por el profesor Stern (Universidad de Columbia) a principios de siglo.

Este concepto alude a una combinación de capacidades, ya

Concienciación y hábitos saludables

A modo de conclusión, los datos apuntan que los casos de demencia están disminuyendo en algunos países desarrollados. Quizás se atribuye al control de los factores de riesgo vasculares –hipertensión y colesterol–, las mejoras en las condiciones socioeconómicas –educación, nutrición– y hábitos de vida saludables –reducir inflamación–, pueden ser algunas razones, aunque no están del todo claras.

factores (educación, densidad de los relatos lingüísticos) ayudaban a paliar el efecto de la neuropatología en el cerebro. cabe destacar que aproximadamente el 33 % de las religiosas estudiadas (con edades que iban de 75 a 107 años) cumplían con los criterios neuropatológicos del Alzheimer, pero los síntomas eran inapreciables. Estudios recientes, con datos neuropatológicos de diferentes poblaciones, indican que este porcentaje podría ser inlcuso mayor.

sean innatas o adquiridas con la experiencia (educación, ocupación, etc.), que permiten al cerebro afrontar el daño cerebral de una forma activa.

Así, el cerebro puede desarrollar una capacidad para sobreponerse a situaciones no favorables, es decir, tener mayor resiliencia, activando redes cerebrales alternativas (compensación) o estrategias cognitivas que ayuden a preservar de mejor manera el funcionamiento del individuo.

Haciendo bueno el dicho “aquello que es bueno para el corazón también lo es para el cerebro”, el alzhéimer y otras demencias se han relacionado con diferentes condiciones o patologías que afectan a nuestro organismo e inciden, asimismo, en el cerebro.

No existe un camino preciso para prevenir la demencia, pero no cabe duda de que algunos cambios en nuestra vida cotidiana pueden ayudar. La ponderación de mecanismos neurobiológicos específicos, asociados a cada factor (riesgo y protección) y subtipo de demencia, supone un reto para el futuro. •

30
PREVENCIÓN
Por Israel Contador. Prof. de psicobiología

El clima que nos espera en el futuro

La crisis climática ya no es una amenaza inminente: ya estamos viviendo las consecuencias de siglos de emisiones de gases de efecto invernadero. Pero aún hay margen para luchar por todo esto. La forma en que el mundo decida responder en los próximos años tendrá enormes repercusiones para las generaciones que aún no han nacido.

Por difícil que sea, siempre es mejor mirar hacia delante y tratar de elaborar una imagen lo más clara posible de lo que el futuro puede traer en las próximas décadas. A continuación analizamos las perspectivas que nos deparan las próximas décadas. Un estudio reciente sobre el clima, publicado en la revista Journal of Hydrometeorology, ha revelado conclusiones alarmantes sobre el futuro de las precipitaciones en EE.UU. y el noroeste del Pacífico.

Investigadores de la Institución

Scripps de Oceanografía en UC San Diego y el Laboratorio Nacional

Lawrence Berkeley del DOE (Berkeley Lab) han predicho que los peligrosos días de lluvia o nieve extrema podrían convertirse en habituales para finales de siglo.

Días más húmedos y con más nieve

Las investigaciones muestran que para fines de siglo, los días de mayor lluvia y nieve serán entre un 20 y un 30% más húmedos.

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron un conjunto completo de datos de 30 terabytes, llamado Localized Construed Analogs Version 2 (LOCA2), en el que pudieron examinar los patrones de temperatura y precipitación en una escala de 6 kilómetros.

A diferencia de los modelos climáticos actuales (que revisan regiones que van desde 50 a 250 kilómetros), este nuevo conjunto de datos ofrece una vista mucho más granular de los patrones

climáticos en los Estados Unidos, proporcionando información valiosa para los planificadores locales. "Con este conjunto de datos, podemos observar los impactos de los cambios en los patrones climáticos reales en los Estados Unidos a un nivel extremadamente granular", comenta Dan Feldman, científico de planta en Berkeley Lab e investigador principal del estudio.

“Vemos que es probable que ocurra mucho más clima extremo en el futuro, y al observar los patrones climáticos reales, mostramos que los cambios en las precipitaciones extremas serán en realidad más extremos de lo estimado previamente.

Administradores y planificadores del uso de la tierra debería esperar

más extremos, pero la ubicación importa".

Cómo funciona LOCA2

Las proyecciones LOCA2 cubren los 48 estados inferiores de Estados Unidos, el sur de Canadá y el norte de México. El conjunto de datos se basa en más de 70 años de datos meteorológicos e incorpora 27 modelos climáticos actualizados del Proyecto de intercomparación de modelos acoplados (CMIP6).

"Hemos dedicado mucho esfuerzo a mejorar la representación de los días húmedos extremos, lo cual es importante para comprender tanto la probabilidad de inundaciones como la disponibilidad de agua para uso agrícola, comercial y residencial", aclara David Pierce, científico de Scripps. Oceanografía y el desarrollador de LOCA y LOCA2.

Las proyecciones climáticas de LOCA2 ofrecen información diaria hasta finales de siglo para tres escenarios diferentes de emisiones de gases de efecto invernadero. El conjunto de datos está disponible gratuitamente.

La presente investigación respalda lo que los científicos del clima han predicho durante mucho tiempo: a medida que el mundo continúa calentándose, los eventos climáticos se volverán cada vez más extremos.

Comprender la naturaleza cambiante de la precipitación y la frecuencia de los eventos extremos es valioso de dos maneras: “Uno es para construir nueva infraestructura en el futuro y el otro es para comprender los impactos sobre las instalaciones existentes que ya existen”, concluyen los expertos. •

32 MEDIO AMBIENTE
Por Sarah Romero. Periodista de ciencia y tecnología

Libertad desperdiciada ante la letalidad de las armas de fuego

Es un hecho que no utilizamos del todo la supuesta autodeterminación que tenemos como sociedad en una democracia que obedece más al ámbito corporativo de los fusiles que a la gente que se opone a la violencia

des digan cosas sin sentido como esas y nosotros seguimos sin hacer nada.

“Existen individuos por ahí que culpan a un artículo, que no tienen la habilidad o capacidad de cometer un crimen por sí mismos, y esa es una arma”, dijo Woods.

oraciones a los familiares de las víctimas.

En otras palabras, no sale a protestar, no habla por teléfono, ni escribe una carta a sus representantes políticos para evitar más muertes y masacres de menores de edad.

El estadounidense promedio presume de vivir en una de las sociedades más libres del mundo, pero la realidad parece diferente. Se jacta también de que goza de una de las mejores democracias del planeta, pero a menudo es ignorado por sus representantes.

No obstante, digamos que me equivoco, que sí, que efectivamente vivimos en una sociedad libre y democrática. Pero entonces pregunto, ¿de qué nos sirve? Sí, de qué nos sirve si no podemos defender a la niñez, a nuestros hijos, a nuestra siguiente generación de la violencia de las armas de fuego.

Hace unos días, el Centro de Investigación Pew (PRC) reveló que en 2019, 1,732 menores de edad habían perdido la vida a causa de las armas de fuego. Pero en 2021, el número de víctimas se incrementó a 2,590.

Desafortunadamente la tendencia a la alza sigue su paso; y el 27 de marzo, en una escuela cristiana de Tennessee, tres niños de entre 8

y 10 años de edad fueron abatidos por una persona que portaba dos rifles de asalto y una pistola.

Mientras que el 11 de abril en Winston-Salem, Carolina del Norte, una madre de 40 años aparentemente le quitó la vida con un arma de fuego a tres de sus hijos de 9, 12 y 14 años de edad. Luego la madre se disparó esa misma arma.

Dos días antes, el 9 de abril, en el condado de Marion, Florida, tres menores de edad (17, 17, 12) le habían quitado la vida a tres menores de edad (16, 17, 16) con un arma de fuego.

En Florida, que recientemente aprobó una ley que permite portar armas ocultas y sin licencia, el sheriff Billy Woods, al anunciar la captura de dos agresores del asesinato de las tres menores de edad, defendió las armas a capa y espada y subrayó que éstas no tienen la culpa de los asesinatos.

Así es, hemos llegado al absurdo de dejar que nuestras autorida-

Es cierto que los seres humanos somos los que jalamos el gatillo de un arma, pero ante tanta muerte, si no hubiera tantas armas en las calles, estoy seguro de que no habría tantas víctimas, especialmente menores de edad.

Solo para ver el poder que tiene la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en Tennessee, donde fallecieron tres menores en una escuela cristiana, recientemente dos legisladores demócratas fueron expulsados de la Cámara de Representantes del estado, dominada por los republicanos, en represalia por apoyar manifestaciones a favor del control de armas.

Si en medio de una pandemia de violencia que se vive en Estados Unidos, donde hay más armas que ciudadanos y hay más tiroteos en un año que días en el calendario, las autoridades defienden más a las armas y castigan a los legisladores que buscan hacer algo, ¿entonces hacia dónde vamos?

Peor aún, el estadounidense inconforme, indignado y que piensa que se debe hacer algo para controlar las armas y evitar más masacres, solo muestra indignación en las redes sociales y manda

Entonces, ¿de qué nos sirve la libertad y la democracia si no nos manifestamos contra las armas, a pesar de que están asesinando a nuestros hijos?

Hay estudios que muestran que la mayoría de la gente, incluyendo a los republicanos, quieren más restricciones de armas, pero los políticos no hacen caso y no legislan. No es congruente que en una sociedad que se dice ser democrática los políticos le hagan más caso a las corporaciones de armas que a los electores.

Aunque suene exagerado, considero que vivimos una decadencia mental con proporciones trágicas que ha normalizado las balaceras, en lugar de sentir vergüenza de no poder garantizar un futuro para nuestros hijos.

No obstante, algún día, no muy lejano, nuestra inacción se convertirá en tragedia cuando recibamos esa llamada que nos dice que uno de nuestros hijos ha sido asesinado.

Gracias por leer hasta el final. •

Por Agustín Durán. Periodista

36 OPINIÓN

Amistades tóxicas, ¿romper el vínculo?

Puede llegar un momento en el que una relación de amistad empiece a perjudicarnos. Así, ¿es el momento de terminar con ella?

Las amistades, al igual que otros tipos de relaciones, cambian con el transcurso del tiempo. Las circunstancias y las necesidades individuales de cada persona fluctúan y, por tanto, las preferencias en la elección de amistades.

Que estas necesidades cambien implica que las relaciones cambien. Sin embargo, hay momentos que, más que cambiar las características de la relación, el punto final es la opción más sana. ¿Cuándo debe de reconocerse el punto y final de una relación de amistad?

Características de las amistades

Por norma no elegimos a los amigos igual que elegimos una lavadora o un auto. El proceso es mucho más natural, intuitivo. Menos analítico y reflexivo. Por otro lado, debe haber reciprocidad y disponibilidad. Un amigo es alguien con quien contar.

Las amistades son una de las relaciones interpersonales más importantes para la persona. Evita la soledad no deseada, promociona la participación en grupo, aumentando la cohesión entre las personas. Esto último además favorece el contacto con otras personas, promoviendo la ampliación del círculo social.

¿Cuándo se puede considerar que una amistad “envenena”?

En líneas anteriores se ha comentado que es inevitable que las personas cambien con el tiempo. Las necesidades, los valores, las preferencias, etc., cambian, y por

tanto, a la hora de relacionarse, juega un papel fundamental. En las amistades, las necesidades individuales no tienen por qué cambiar a la par, perdiendo el balance en muchos casos entre lo que se da y lo que se recibe.

Además, puede que el cambio que ha sufrido una de las partes haya sido promovido por una experiencia que le ha marcado y que el otro no ha vivido. Este hecho es a veces incompatible con seguir manteniendo una amistad, cuando la otra persona realiza demandas que son difíciles de complacer por parte de la otra persona.

El resultado puede llegar incluso a la recriminación de determinadas conductas o el chantaje emocional. Algo que la otra persona no está acostumbrada y le puede generar confusión, sirviéndose del ataque como forma de pedir que todo vuelva a ser como antes.

Amistades que nos consumen enemocionalmente

Existen personas que esperan que los demás satisfagan todas sus necesidades. Esto se da con más frecuencia entre personas de

confianza. Las amistades pueden volverse de un perfil pasivo –agresivo si desde el principio de la relación de amistad la persona ha estado acostumbrada a que sus demandas sean satisfechas, sin importar si son exageradas.

Que estas demandas sean cubiertas, con independencia de cómo se piden puede construir un círculo vicioso. El resultado de todo esto es que, si se han acostumbrado a que su conducta no tiene consecuencias, podrían adoptar la inclinación como costumbre.

Romper esta dinámica no suele ser fácil, sin embargo, mantener relaciones que no son sanas por el dolor que provoca recordar buenos momentos implica no tener contacto con las circunstancias que están ocurriendo en el presente.

En los casos extremos, mantener ciertas relaciones de amistad conlleva ponerse a uno mismo en riesgo, devaluándose la autoestima y la sensación de valía.

¿Romper el vínculo?

Cuando el desgaste es evidente y se aguantan amistades solo por el hecho de haber transcurrido

muchos años en el vínculo, las consecuencias se dejan notar. Entre ellas, están las siguientes:

▶ Sensación de hastío: al interactuar con esa amistad. Puede observarse a veces como la persona intenta reducir el número de interacciones con esa persona

▶ Unilateralidad: demandas por parte de la otra persona, sin haber reciprocidad cuando se necesitan los cuidados de esa amistad.

▶ Atracción de situaciones incómodas: situaciones difíciles con las que lidiar y que se intentan evitar también a toda costa.

▶ Reacciones pasivo-agresivas: cuando decir “no” se convierte en un problema que lleva al riesgo incluso de faltas de respeto

▶ Invalidación: relaciones en las que expresar los sentimientos y las inquietudes se hace difícil por el riesgo de invalidación emocional. La consecuencia es que la amistad se convierte en una relación donde las personas se sienten peor, en lugar de mejor.

Llegados a este punto, ¿qué podemos hacer?

Valorar los pros y los contras de mantener o romper una amistad es clave. Las amistades cambian con el tiempo. No por ello deben de mantenerse relaciones que solo aportan es dolor. La decisión de terminar una amistad no es fácil, todas las personas aportan algúna experiencia, pero no todas deben de quedarse forma permanente y como una obligación que cumplir. •

38 RELACIONES

Policía montada del Departamento de Denver

Los policías montados facilitan el control de multitudes en grandes eventos. Un oficial y su caballo pueden proporcionar más fuerza que 10 oficiales a pie, lo que permite un control eficiente de grandes multitudes.

Los caballos utilizados para los oficiales montados también deben completar un entrenamiento especializado.

Su extenso entrenamiento los prepara para cualquier situación que puedan encontrar mientras patrullan. Es necesaria la desensibilización a una amplia variedad de imágenes y sonidos, ya que estos caballos estarán en situaciones impredecibles y vulnerables, diferentes a las que el caballo promedio enfrentaría.

También pueden patrullar a caballo, lo que permite una buena perspectiva de la multitud. Además de patrullar grandes eventos, la policía montada se puede usar durante los esfuerzos de búsqueda y rescate. Los caballos pueden llegar a donde los vehículos no pueden, mientras pueden moverse más rápido que los oficiales a pie. Su interacción con la comunidad también es valiosa, ya que muchos

civiles consideran que los oficiales montados son más accesibles. Las interacciones positivas permiten buenas relaciones entre la comunidad y la policía.

El entrenamiento para convertirse en un oficial de policía montado puede ser extenuante. Todos los oficiales deben asistir a la academia de policía regular y patrullar como oficiales regulares durante tres años antes de ser

considerados para una unidad especializada. Si hay un puesto vacante en la unidad montada, debe comenzar un entrenamiento especializado. Los oficiales deben de tomar clases de equitación, así como clases para comprender mejor la equitación, el comportamiento y salud equina. Además deben dominar técnicas avanzadas de control de multitudes y entrenamiento de búsqueda y rescate de personas.

Los exponen a barrios llenos de gente, humo, bengalas, disparos, simulacros de disturbios. Tienen que caminar sobre puentes, balancines, lonas y otras superficies. Con esto se espera que los caballos puedan abordar cualquier situación mientras se mantienen tranquilos. •

40
COMUNIDAD ¡LLAME AL 911 PARA AYUDA EN ESPAÑOL! EL DEPARTAMENTO DE POLICÍA DE DENVER NO LE PREGUNTARÁ SU ESTATUS MIGRATORIO. REPORTE CUALQUIER ACTIVIDAD SOSPECHOSA INMEDIATAMENTE » NO EMERGENCIAS « ⚠ EMERGENCIAS ⚠
Fuente: Departamento de Policía de Denver

Dentro de este grupo, el mamut lanudo (Mammuthus primigenius) es el que despierta mayor interés en los científicos que estudian la genética y sus posibilidades.

A pesar de las advertencias que tenemos en forma de películas de ciencia ficción, el ser humano sigue jugando a ser Dios. La afirmación que abre este artículo salió de George Church, profesor de Genética en la Escuela Médica de Harvard, fundador del Instituto Wyss de Biología Sintética e integrante de Colossal, una empresa estadounidense especializada en genética que acumula una importante suma de millones de dólares para resucitar al mamut lanudo.

Church habló de sus avances en una entrevista para “XLSemanal” con algunas declaraciones que pueden parecer una locura a todo el que no esté muy familiarizado con los últimos avances en ingeniería genética.

Intentos fallidos

Ya se han llevado a cabo otros procesos de desextinción o intentos de repoblación y recuperación de ecosistemas extintos. En Palencia existe un proyecto que pretende recuperar el bisonte de Altamira a partir

de una docena de ejemplares rescatados del este de Europa. Varios científicos y paleontólogos, además de advertir que no se trata de la misma especie que fue inmortalizada en las pinturas de Altamira, desaconsejan que estos bisontes pasen de vivir en cautividad al estado silvestre, pues no están adaptados a las temperaturas actuales en la península ibérica y supondrían un choque importante contra el equilibro del ecosistema actual en la cornisa cantábrica.

En 2003 ya se intentó recuperar al bucardo, una especie de cabra montesa extinta, pero el ejemplar murió a los pocos minutos de nacer. Hasta los nazis intentaron resucitar al uro, el toro gigante antepasado del ganado actual.

Con todo, Colossal continua su imparable avance hacia un objetivo claro: repoblar Siberia de mamuts, donde resistieron los últimos ejemplares hasta hace unos 3700 años, la misma especie que 6000 años antes ya había desaparecido de la región continental de Eurasia más habitada por el ser humano. Church y su equipo tienen claro el método:

“Estamos desarrollando un híbrido de elefante asiático, en peligro de extinción, y de mamut lanudo, una especie ya extinguida, combinando los genomas de

¿Estamos cerca de ver mamuts vivos?

Parece que los dinosaurios son inalcanzables mientras necesitemos su ADN para devolverlos a la vida. Nos quedan demasiado atrás en el tiempo. Pero otras especies extintas, sobre todo aquellas de las que hemos encontrado restos congelados que han preservado a este tipo de ejemplares de manera excepcional.

ambos; el del mamut, a partir de restos fósiles conservados en el hielo. Ya tenemos un método para realizar un gran número de ediciones en el ADN. Y estamos viendo qué partes retocar primero”.

Consecuencias de devolver a la vida a un animal extinto

Como se ha mencionado, traer de vuelta a la vida a una especie extinta podría acarrear importantes problemas medioambientales. Sin embargo, Colossal insiste en que lo tiene todo bajo control y que incluso podrían ayudar a reducir los efectos del cambio climático:

La idea es aunar la recuperación de especies con la protección del medioambiente. Los mamuts crearon su propio ecosistema hace un millón de años. Una estepa de pastizales que se extendía por casi toda Eurasia y que controlaba el clima a nivel mundial.

Los elefantes pueden hacer algo similar: pisotear el terreno y crear una alfombra de pasto que se encarga de protejer el permafrost, la capa de suelo congelado que se está derritiendo por culpa del calentamiento global.

En algunos lugares, el carbón atrapado en el permafrost tiene 500 metros de espesor. Si se derrite, saldría al exterior. Para evitarlo, lo más conveniente es la hierba, que refleja mejor la luz del sol, lo que contribuye a disipar el calor”.

Resulta obvio que los problemas tecnológicos que encuentren por el camino serán superados. Pero los problemas morales y los peligros que se podrían dar generan más incertidumbres y desata la polémica. Básicamente estamos llegando a la realidad en la que toca hacerse las mismas preguntas que el doctor Ian Malcolm se plantea en la ficción de “Parque Jurásico”. De hecho, la película de Spielberg sirve para prevenir y advertir a los científicos. Según George Church:

“Uno de nuestros objetivos es educar a la gente con algo que les resulte emocionante. Y eso era lo bueno de Parque Jurásico. Lo malo ya sabemos lo que fue, y nos puede ayudar a no cometer los mismos errores […] A mí me encantan las historias de ciencia ficción, incluso si acaban mal, porque nos ayudan a ver los riesgos, aunque a ningún científico le gusta aparecer como el malo de la película”. •

42
HISTORIA
Por Fran Navarro. Historiador Cachorro de mamut encontrado en Siberia en 1977. Wikimedia.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.