Recolección de orina: casos especiales Pacientes pediátricos
1 La
orina se recogerá en bolsitas colectoras (pueden ser proporcionadas en el laboratorio), previo aseo de los genitales y área perineal del bebé y/o niño. Separar las piernas del niño(a). Retirar la parte inferior del papel protector de la bolsa colectora. Colocar la abertura de la bolsa alrededor del meato u orificio urinario en las niñas y colocar el pene dentro de la bolsa colectora en el caso de los niños. Pegar bien la parte inferior del área adhesiva a la piel. Retirar el resto del papel protector y presionando fije el adhesivo a la piel.
2 Vigilar la bolsa frecuentemente y tan pronto como el niño(a) haya orinado, retirar la bolsa y colocarla dentro del frasco estéril brindado por el laboratorio.
3 Si la micción no se ha realizado en una hora, se deberá colocar
una nueva bolsa colectora, repitiendo el proceso de aseo previo anteriormente descrito.
4 Rotular el frasco y enviarlo al laboratorio. Si el envío se retrasa,
manténgala refrigerada por un máximo de 2 horas. No la congele.
Toma de muestra con sonda Nélaton
1 La obtención de la muestra de orina a través del uso de sonda
ATC-D-57 Rev 00
Nélaton, está destinada solo a pacientes mujeres con limitaciones físicas, postradas en cama, ancianidad, incontinencia urinaria, secuelas de accidente cerebro vascular, etc. Por ser un procedimiento invasivo se realiza por indicación del médico tratante o a solicitud expresa del familiar.
2 El familiar o personal asistencial del paciente deberá realizar el aseo con agua y jabón con anticipación, antes que el personal de laboratorio llegue al domicilio.
* Laboratorios Roe toma muestra de orina de sonda permanente tipo Foley, en caso el médico tratante así lo indique, pero no la coloca.