Cultura LIJ #19 Noviembre/Diciembre 2012

Page 19

tics y lij / 17

Por ejemplo, en nuestro país, entre los años 40 y 60 ya aparecen los primeros libros de lectura y escritura con métodos innovadores conformes, como Mamita, de Guillén de Rezzano, Colorín y Hornerito, Lomazzi y Alcántara, y Mi amigo Gregorio de Frontini de Ferrari y Trogliero de Lagomarsino. Por otro lado, desde comienzos de la década de 1950 circulan los primeros manuales de Estrada para la escuela primaria, así como los libros de texto pioneros en el nivel secundario, como Historia de Ibáñez de Troquel y El castellano en la escuela secundaria de Maynar de Editorial Luis Lasserre. De este modo, la llamada “nueva generación de manuales de enseñanza” propone una estructura basada en extensas secuencias explicativas y breves cuestionarios, que fundan la escena genérica de los libros de texto y se consolidan como espacios simbólicos de formación del ciudadano. En suma, los libros de texto construyen una escena propia, particular y distinta de los libros escolares previos y pueden constituirse como un género específico, que se mantiene hasta nuestros días. Quizás los e-books escolares puedan sucederlos: ¿solo se tratará de un cambio de formato o estaremos presenciando la gestación de un nuevo género escolar?

//

BIBLIOGRAFÍA Carbone, G. et al. (2003). Libros escolares. Una introducción a su análisis y evaluación. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Escolano Benito, A. (1996) (2006). El libro escolar en la Restauración. En Escolar Sobrino, H. (dir.). Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Madrid: Fundación G. S. Ruipérez.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.