zona de ocio 18

Page 36

El Centro Recreativo Xalapeño Rebeca Bouchez Gómez

ra muy reconocida por los viajeros nacionales y europeos que venían a la ciudad en los periodos de las ferias comerciales organizadas por la corona española en la Plaza del Rey (hoy mercado Jáuregui), en los años de 1720 a 1794, y que llegaban a durar hasta tres o cuatro meses. En 1791 los vecinos y comerciantes de Xalapa solicitaron al rey Carlos IV otorgara a Xalapa el título de Villa, y el 18 de diciembre de ese año el rey expidió la Cédula que se conserva hasta nuestros días en el Palacio Municipal, y tres años más tarde en 1794 tuvo su primer ayuntamiento, siendo Dn. Mateo Badillo el alcalde ordinario de primer voto y Pedro de Garay el alcalde ordinario de segundo voto. En esa época los viajeros la describían como una población “risueña” y con un paisaje de “ensueño”, laberinto de calles tortuosas que subían y bajaban, con edificios y casas de fachadas de colores diversos, de rojos tejados con amplios aleros y jardines colgantes.1

La Posada Francesa era un importante mesón de la villa que daba hospedaje a los viajeros en los grandes dormitorios y áreas de servicio, los cuales fueron diseñados con un hermoso corredor y un amplio jardín central. La parte de atrás, a la cual actualmente se entra por la calle de Jesús García, servía para guardar las carretas y los caballos o mulas que transportaban a los viajeros y las mercancías. Es posible que haya seguido ofreciendo sus servicios durante todo el siglo xviii y el siglo xix, ya con el nombre de Posada Veracruzana. En 1847 el hermoso inmueble fue ocupado por las fuerzas invasoras norteamericanas. Entre los detenidos y presos se encontraban los militares Ambrosio Alcalde y Antonio García, quienes fueron fusilados el 24 de noviembre de ese año en la Plaza de San José. También contamos con

1

Xalapa, Veracruz imágenes de su historia, Xalapa: Gobierno del

Estado de Veracruz, 1992.

32 zona de ocio

turismo

El inmueble forma parte del patrimonio con valor histórico y está protegido por la ley federal que rige al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

la información del reconocido escritor Guillermo Prieto en el libro sobre su viaje a Xalapa, quien en 1875 se hospedó en la Posada Veracruzana. En el año de 1913 y de acuerdo con la placa conmemorativa que se encuentra en la entrada principal del inmueble, se sabe que aquí se fundó el Centro Recreativo y del Transporte Xalapeño, A. C. En el año de 1923 y de acuerdo con la información del Registro Público de la Propiedad, el edificio era propiedad de la señora Cleotilde Bouchez de Iraisos, y después la adquirió en dación gratuita la señora Leonor Turnbull Bouchez de Muñoz. Según datos recabados en los años de 1948 y 1949, esta propiedad fue cedida a los descendientes de la familia Muñoz Turnbull por la albacea Beatriz Turnbull Bouchez. Durante varias décadas el Centro Recreativo y del Transporte funcionó como un lugar de reunión de las familias, donde se organizaban tertulias y bailes populares amenizados por la orquesta del recordado músico xalapeño, Manuel Vicuña. También ahí en los antiguos dormitorios, convertidos ya en salones, había mesas de billar, entre otros entretenimientos que ofrecía el lugar. En el año de 1962 la familia Muñoz Turnbull vendió la propiedad a través de su apoderado, el señor Jacinto Vargas Cornejo, a la Asociación Civil Centro Recreativo y del Transporte. En el año de 1979, y a causa de un juicio laboral que perdió por rebeldía el Centro Recreativo, el inmueble fue rematado y en la primera almoneda lo adquirió el señor Ignacio Bello Torres. La en otro tiempo hermosa casona que albergó a la Posada Veracruzana y al popular Centro Recreativo y del Transporte, ahora en condiciones de grave deterioro, fue vendida el 7 de marzo de 1984 por los señores Ignacio Bello T. y Macrina Nájera Vela de Bello al Gobierno del Estado de Veracruz (1980-1986).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.