3 minute read

Hombre es sentenciado a 16 años de cárcel por violar a su prima

Una verdadera pesadilla es la que vivieron una menor y su familia al enfrentarse en un largo y doloroso proceso a su violador.

El Tribunal de Garantías

Penales ratificó la sentencia de 16 años de cárcel para el agresor sexual. El sujeto, además, deberá pagar una reparación integral a favor de la víctima de 5 mil dólares.

Caso

De acuerdo con archivos y las investigaciones los hechos ocurrieron en 2010, en la parroquia Huachi Grande, al sur de Ambato.

Allí Edwin P., primo de la víctima (cuando era una niña), la llevó a una casa que aún se encontraba en construcción y la violó. No conforme con cometer el delito, el agresor amedrentó a la pequeña para que no cuente lo

El Dato

El hoy sentenciado fue procesado conforme a lo tipificado en el Código Penal vigente a la fecha de los hechos, específicamente en el artículo 512 numeral 1, en concordancia con el artículo 513 del mismo cuerpo legal.

ocurrido.

A causa de las amenazas que recibió, la niña no contó nada y calló a pesar del dolor y la angustia.

Cuando la víctima cumplió 16 años fue cuando se atrevió a hablar del tema con su madre y presentó una denuncia, en noviembre de 2016.

Investigación

El caso fue procesado e investigado por la Fiscalía, pero fue en 2021 cuando lograron

Prisión preventiva para la presunta responsable del atropello y muerte de un

Luego del accidente de tránsito en el que se registró la muerte de un niño de 5 años en Ambato, la Fiscalía formuló cargos en contra de Ericka Ch., como presunta responsable.

El siniestro vial ocurrió en las calles Francisco Flor y Juan B. Vela el sábado 10 de junio de 2023.

Un Juez de Tránsito acogió los argumentos presentados por la fiscal de turno y con base en los elementos de convicción, dictó prisión preventiva en contra de la procesada.

Además, dispuso prohibición de enajenar bienes, la retención del vehículo y la inmovilización de sus cuentas bancarias.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscalía justificó el inicio del proceso penal en contra de detener al agresor.

En el juicio, la Fiscalía demostró los hechos con el informe psicológico y de entorno social practicado en la víctima, testimonios de los peritos que realizaron las diligencias, el testimonio anticipado de la menor en cámara de Gesell, entre otros.

El Tribunal de Garantías

Penales valoró las pruebas presentadas en la audiencia de juicio y determinó la sentencia de 16 años de cárcel, sin embargo, la defensa técnica de Edwin P. interpuso una apelación.

En la audiencia de apelación las autoridades demostraron la materialidad del delito y la responsabilidad del

Policía captura banda que robaba minerales

Ericka con indicios recabados en las primeras horas del hecho como: el acta de identificación del cadáver, el parte informativo del accidente de tránsito, la prueba de alcoholemia practicada a la procesada, misma que dio como resultado 1 34 gramos de alcohol por litro de sangre Además, se presentó el informe médico legal practicado al padre de la víctima, quien aún se encuentra en estado crítico, así como el resultado de la autopsia médico-legal que determinó que la causa de la muerte del niño fue por politraumatismos causados en accidente de tránsito. (FCT)

La mañana de ayer, lunes 12 de junio de 2023, se logró la detención de seis hombres que se movilizaban con material aurífero robado.

Al parecer los delincuentes se movilizaban en tres camiones aún con el material, pero fueron interceptados cerca de Mocha, al sur de Tungurahua, por personal de la Policía Judicial.

Según el informe policial, las autoridades ya venían dando seguimiento a esta organización delictiva, por lo que el personal policial de Imbabura coordinó acciones con uniformados de Tungurahua para desarticular a la banda.

Entre los detenidos constan: Jorge David M., de 36 años, no registra detencio-

TOME NOTA procesado. Los magistrados ratificaron 16 años de prisión y la reparación integral de 5 mil dólares. (FCT) nes; Milton C., 59 años que registra una detención; Guillermo German C., de 55 años de edad; Miguel Antonio H., de 56 años; Antonio V., de 58 años y Pablo Q., de 41 años. Además, se incautaron varias evidencias como siete celulares y tres volquetas de diferentes marcas.

El agresor fue detenido en 2021, fecha en la que se reabrió el caso para proseguir con el juicio.

Los indicios fueron ingresados al Centro de Acopio de Tungurahua, con la debida cadena de custodia, para las pericias e investigaciones correspondientes. (FCT)

This article is from: