Santo Domingo 29 abril 2014

Page 6

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

opinión a6

La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir”.

tiempo lectura 15 min.

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 La Hora SANTO DOMINGO

enry F. Amiel Escritor suizo (1821-1881)

El respeto de sí mismo es, después de la religión, el principal freno de los vicios”. Sir Francis Bacon Filósofo y estadista británico (1561-1626)

O

CARTAS Bendición y maldición

En esta época los celulares y su tecnología van creciendo a pasos agigantados haciendo, por lo tanto, que las personas se vuelvan dependientes de ellos. Esto es una bendición y una maldición. Bendición, ya que la vida resulta más fácil con las innumerables aplicaciones y servicios que tienen estos artefactos. Una maldición, ya que nos volvió dependientes y ya no nos podemos manejar por sí solos. Doménica Córdova CC: 1105706277

Un problema de respeto

¡Qué Justicia!

En Colombia todo el Gobierno, en el campo ejecutivo pidió, resolvió y ratificó la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. El así depuesto acudió a instancias internacionales y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares las que, pese a la formación jurídica y democrática, no fueron aceptadas por el presidente colombiano Juan Manuel Santos. En el Ecuador todo habría terminado como en el caso Jiménez pero la envidia nace porque una corte intermedia, ni siquiera la Corte Suprema o la Corte Constitucional Colombiana, ordenó que se apliquen las medidas cautelares y en el plazo de 48 horas se restituya al Alcalde y el presidente Santos obedeció. Resulta chistoso pensar que si tendríamos solo un juez en el país de esta categoría e independencia, ya estaría cancelado, enjuiciado y posiblemente preso por responder a los intereses neoliberales, a la partidocracia, a la extrema derecha o a los banqueros corruptos... Pero, ¿qué podemos esperar si el Jefe del Gobierno se declara de ser el jefe de todas las funciones? ¿O cuando todo el sistema judicial está dirigido y controlado por el exsecretario particular del propio presidente de la república? ¡Qué envidia vivir en democracia! Fernando Bravo C Quito Dirija sus cartas a: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Hay personas que se han ganado el respeto de sus conciudadanos por su probidad moral, profesional, intelectual y cívica. Los aportes de Jacinto Jijón a la antropología y la cultura ecuatorianas eran reconocidos y aplaudidos desde la izquierda y la derecha, sin tomar en cuenta su conservadurismo. A Benjamín Carrión se le agradeció su aporte a la consolidación de nuestra identidad, sin reparar en ideario socialista. En nuestros días hay quienes no se han entera que el respeto es “la consideración que se dispensa o tiene a una persona, grupo, asociación, institución, entre otros, por los valores que representan o por la trayectoria de años que los avalan”. En consecuencia la emprende sin consideración en contra de la honra y la dignidad de no pocos ecuatorianos por no compartir su ideología política.

César Ulloa Tapia

Bibliotecas Hace cincuenta años, nadie hubiese imaginado que en nuestras casas podíamos tener sendas bibliotecas con libros, revistas, monografías y ensayos en todos los idiomas, de acceso inmediato y disponibles las 24 horas del día, incluso con traducción simultánea. Peor aún, nadie hubiese creído que se acabarían los turnos para leer un libro, pues ahora todos podemos compartir un mismo documento simultáneamente, editarlo (a veces) y “viralizarlo”; es decir, ponerlo en circulación para el consumo cultural de cercanos y anónimos.

Incluso se irrespeta el hecho de que muchos de ellos son personas de edad, contraviniendo las más elementales normas sociales y de convivencia. Parece que en el medio de donde provienen no se estimaba necesario brindarles una consideración especial. Parece que pasan por alto, además, que hay una legislación vigente que ampara y defiende los derechos de los adultos mayores en general. Para estos individuos, con quien ha observado una conducta intachable no hay obligación moral alguna. Se ha vuelto “costumbre” tratar a quien piensa distinto con el desprecio. Como se dice en alguna parte “el respeto es una actitud ante la vida que implica aceptar y comprender al otro aun cuando su forma de expresarse y su pensamiento se ubiquen en la vereda de enfrente a la nuestra”.

Gracias a internet, así como a las bases de datos que están en la red (abiertas y pagadas), podemos acceder a un mundo ilimitado de información. En otras palabras, se diluyó la excusa de que no hay información sobre algo; al contrario, hay una sobreabundancia de todo. Las universidades del mundo, los centros de investigación y los investigadores particulares acceden al conocimiento, bajo una lógica multimediática, tridimensional en algunos casos y totalmente digital desde sus computadores, pero siempre y cuando tengan acceso a la red y, sobre todo, a los grandes bancos de datos. Esto demanda un reto para la universidad ecuatoriana por diversas razones: primero, mejorar el acceso a la red y su conectividad; segundo, contar con bases de datos multidisciplinarias;

tercero, introducir el hábito de consulta en docentes y alumnos de los repositorios digitales; cuarto, adquirir información digital e intercambiar criterios con los nuevos bibliotecarios del futuro, aquellos que dieron el salto del papel a la esfera virtual. Es importante que dentro de los indicadores que el Estado utiliza para evaluar a las universidades se considere que ya no solo debe haber grandes bibliotecas atestadas de libros, sino más bien centros de información con decenas de computadores con acceso a las bases de datos, pues en estas se encuentra información actual, nueva y de gran rigor académico. Ahora que se exige escribir “papers” a los docentes, lo primero que se debería hacer es comenzar a leer las revistas indexadas que están en las bases de datos. culloa@lahora.com.ec

JULIO TERÁN DUTARI

Tres Papas con carisma El Vaticano anunció que unos dos mil millones de personas fueron testigos el último domingo de la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII, gracias a un despliegue mediático inusitado: televisión y radio con servicio en 40 idiomas, salas de cine, redes sociales como Facebook y Twitter, Youtube en vivo, sitio web para seguir en línea, con nueve satélites televisivos. Católicos y no católicos vieron minuto a minuto la ceremonia del supremo reconocimiento a dos Papas de carisma extraordinario que intervinieron en momentos decisivos de la historia del Siglo XX. Y para esto hacía falta un tercer Papa de igual carisma, Francisco, que además puede utilizar los inmensos avances tecnológicos. Los dos nuevos santos eran Papas con carisma y también con humor. De Juan XXIII se conocen muchas anécdotas, como aquella respuesta a la pregunta sobre cuántas personas trabajan en el Vaticano: “Calculo que la mitad…”, y de Juan Pablo II se dan a conocer algunas nuevas, como cuando le dijeron que el hospital le había sentado muy bien. Él, sonriendo con ironía, respondió: “entonces, ¿por qué no ingresa usted también allí?”. Los dos impulsaron el giro del mundo y de la Iglesia: El Papa Bueno, Juan, influyendo ante Krushev y Kennedy para impedir el estampido en la “guerra fría” y convocando el Concilio para reposicionar la Iglesia ante el mundo moderno. Y el Papa Juan Pablo, el Magno, ocasionando la ruptura de la cortina de hierro y la caída del muro de Berlín; y sacando a flote la Iglesia de entre las turbulencias de la Postmodernidad.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente - Director Nacional Francisco Vivanco Riofrío Directora Adjunta juana lÓPez sarmiento Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor Nacional Luis eduardo vivanco arias Gerente Egda Palma Zambrano Edicentral S.A. Dirección: Pallatanga S/N entre Av. Quito y Guayaquil. Teléfonos: 276-1005/276-3759 Telefax: 276-1004 Email: santod@lahora.com.ec Año: XVII No. 7.594

www.lahora.com.ec

Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.