Issuu on Google+

50c incl. IVA

Santo Domingo

mArTEs 29 dE AbRIL dE 2014 ciudad

Número total de ejemplares puestos en circulación: 42.350 país

global

preparan fiesta por la libre expresión

Buscan una mejor comprensión página A5

páginA B1

Analizan casos de recalificación Varias personas con discapacidad están descontentas con los nuevos porcentajes asignados. La inconformidad con los porcentajes de recalificación de 24 pacientes fue objeto de verificación por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP). En vista de que esta

situación presentaba ciertas quejas, la entidad procedió a realizar nuevas valoraciones, en las cuales se determinó que los resultados iniciales eran correctos.

Pese a ello, otros ciudadanos que tienen familiares con discapacidad señalaron su inconformidad ante los nuevos valores determinados por la recalificación. Las personas que tengan dudas acerca de los porcentajes definidos en dichos estudios pueden acudir al centro de salud Los Rosales. página A5

Tornados dejan 18 muertos páginA B7

Semáforos con inconvenientes La primera etapa de la semaforización está por culminar. Esta fase comprende en poner en funcionamiento a los semáforos de 46 intersecciones. Según indicó Araceli Montero, gerente de la Empresa Pública Municipal de Transporte (EPMT), hasta la fecha no se han entregado los informes, ya que existen algunos inconvenientes con los nuevos dispositivos. En base a este procedimiento se daría paso a la segunda etapa. página A3

pEDiDo. Las personas que tienen diferentes tipos de discapacidades pueden acceder a la recalificación.

Instituciones educativas son señalizadas

sEÑAL. Choferes se quejan por el mal estado de los semáforos.

En los alrededores de la mayoría de unidades educativas del casco urbano se están colocando señales de tránsito, para evitar y disminuir los siniestros viales en estas zonas. La Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Terminales Terrestres (Epmt –SD) efectúa las labores de colocación de señales verticales y horizontales en las zonas escolares.

suplemento

página A3

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

La belleza de Asogan LABorEs. Se espera que los trabajos de implementación culminen en dos semanas.

Ocho de las 10 candidatas a Reina de los Ganaderos realizaron, ayer, su presentación oficial. Las beldades demostraron su carisma y belleza en la pasarela.

página A3

CYAN CYANMAGENTA MAGENTAYELLOW YELLOWBLACK BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

ciudad ‘Unidos por la danza’ A2 tiempo lectura 15 min.

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 La Hora santo domingo

I

Más detalles ° El Centro de Artes Escénicas Falcons está ubicado en la Urbanización Dilpo junto al Estadio Obando y Pacheco, frente a la entrada principal de la escuela Madre Laura. Mayor información contactárse al 2766-038, 2762-066 o al 099-165-3639.

Cada 29 de abril se conmemora el Día Internacional de la Danza. Hay actos para hoy. El Centro de Arte Falcons en conjunto con Sariri, Center Stage, Estudio JAM, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo Santo Domingo, Maciel Gonzá-

lez, de danza árabe, y otras agru- cada minuto de nuestras vidas. La paciones celebrarán hoy el Día danza tiene el poder de transformar y unir”, argumentaron. Mundial de la Danza. Este acto se realiza por primera vez, con la iniciativa de Falcons, Origen a fin de fortalecer la danza en la El Día Internacional de la Danza provincia, y está dedicado a los ni- fue establecido por la Unesco en ños que desean expresarse como 1982, atendiendo a una iniciativa sus ídolos y a los padres que los del Comité Internacional de Danrespaldan, para que sus sueños se za, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITIhagan realidad. Para Unesco). Para celebrar los directivos de este El dato esta expresión artística se centro, dicha expreeligió el 29 de abril, por ser sión corporal es el Es la hora de iniEl acto cultural el natalicio de Jean-Georúnico lenguaje que cio de la velada. es gratuito. ges Noverre, innovador y habla todo el mundo, estudioso de este arte y el “todo en el Universo tiene un ritmo. Cada segundo, ballet moderno. (CR)

19:00

p-195277-SH

IMPULSO. Falcons espera que las personas apoyen este tipo de iniciativas encaminadas en fortalecer el arte.

MG195039-P


Semáforos y señalización I

Los nuevos dispositivos de señal deben estar listos para el mes de mayo.

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 La Hora santo domingo

A3

minutero

La semaforización que se desarrolla en la ciudad hace varios meses se acerca al fin de su primera etapa, que comprende la puesta en funcionamiento de semáforos en 46 intersecciones. Según indicó Araceli Montero, gerente de la Empresa Pública Municipal de Transporte (EPMT), “todo lo planteado en la etapa inicial ya está listo, sólo falta emitir los informes respec- Ventaja. Los nuevos dispositivos permiten controlar el tráfico de una manera ordenada en los sitios de mayor paso de tivos para iniciar en la siguiente automotores. fase”. Hasta la fecha no se han en- así es muy difícil avanzar”, ex- cionando sin errores no se dará paso a la segunda etapa”, recalcó tregado los informes pues exis- presó. En algunos sitios de la Montero. ten algunos inconveciudad se observa este innientes con los nuevos Los semáforos antiguos serán El dato Otro tema conveniente y tamdispositivos. desmontados y colocados en otras De la mano con la colobién ocurre que los 17 intersecciones urbanas para cación de los semáforos semáforos se apaDificultades evitar la congestión vehicular. Para el 13 de interseccio- está la señalización de de 2014 gan de un momenPara Omar Pérez, chofer mayo debe estar nes las calles. Al respecto, de esa tarea trabajan en la pinto a otro. de una empresa privada, entregado el comprende la de “Todas esas son primera etapa de la principal de la EPMT tura del anillo vial, la colocaresulta incómodo encon- proyecto semaforización y puntualizó que en cada ción de los pasos cebras, todas cuestiones técnitrar semáforos con luz la señalización los sitios una de las intersecciones sema- las señales a vías importantes cas, los dispositivos se amarilla intermitente en de indicados. desprograman y por eso forizadas se colocará toda las de la ciudad”, manifestó Monintersecciones de bastero. Las labores se realizan de ocurren los inconvenien- señales correspondientes. tante tráfico vehicular. “Actualmente los encargados noche y de día. (ARR) “Cuando el semáforo se queda tes. Hasta que todo no esté fun-

Desmontaje °

46

Buscan a la soberana de los ganaderos

IMPLEMENTACIÓN. Padres de familia y estudiantes se sienten un poco más seguros con la presencia de estos rótulos.

Señales preventivas La mayoría de instituciones educativas de la urbe son intervenidas por la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Terminales Terrestres (Epmt –SD) con la colocación de señalización vertical y horizontal, en sus alrededores. Letreros luminosos, pintura de pasos cebras y rótulos con la delimitación de velocidad son algunas de las herramientas viales, utilizadas en las afueras de escuelas, colegios, jardines y diferentes entidad de la localidad. Para Soraya Vergara, madre de familia de la unidad educativa Alfredo Pareja Diezcanseco, la implementación de estos avisos es importante para la seguridad de los estudiantes, ya que pone sobre aviso a los conducto-

ciudad

Más información Implementos

Entre sonrisas y carisma se desarrolló la presentación oficial de las candidatas a Reina de Asogan. Ocho de las 10 aspirantes al sombrero ganadero se dieron a conocer en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos (Asogan), la tarde de ayer. Los postulantes hicieron su paso por la pasarela con mucho garbo. Entre las beldades figuran Katerine Yinelly Ayala, María Tamara Gavilánez, Joselyn Carolina Talledo, Gabriela Estefanía Villacís, Dayar Mercedes Olmedo, Jasmín Zambrano, Adriana

Kateryne Intriago, Paola Yolanda Santos, Kimberly Micaela Polo y Roberta Berenet Copiano. La organización del certamen de belleza es impulsada por el Comité de Damas de la entidad. Asesorada por el diseñador de modas, James Cardenas, la academia de modelaje, Miss Splendor, regida por el formador de reinas, Luis Bravo y además el apoyo de la escuela de baile Center Stage. La elección se desarrollará en el salón Quita Penas de la Asogan, el 14 de Junio. (IV)

Rótulos de disminución de la velocidad °a 30 kilómetros por hora, de delimitación

de zonas escolares y pasos peatonales son algunas de las señales utilizadas

Se prevé que en dos semanas más °finalicen los trabajos de colocación en las afueras de los diferentes recintos estudiantiles.

res de la afluencia de alumnos y personas en las calles cercanas a una institución educativa. “Muchas veces hemos visto cómo nuestros hijos están a punto de ser atropellados por un carro que va a exceso de velocidad. Se necesitaba de un letrero que avise a los choferes que deben bajar la marcha”. (IV)

BELLEZA. Alegres lucieron las candidatas al sombrero ganadero.

Conferencia gratuita

La Corporación Educativa °Nueva Acrópolis, filial Santo Domingo, invita a la ciudadanía a la conferencia: ¿sabías que las virtudes fortalecen tu salud?. Esta charla se efectuará mañana a las 19:00 en la sede de la entidad, ubicada en las calles Chimbo y Echeandía a dos cuadras de la Dirección de Educación.

Esta actividad es gratuita. Quienes deseen asistir pueden hacer sus reservaciones al 099-858-2095, 098-9 783 438. (CR)

Jalkh visita la ciudad

Dirección Provincial °delLaConsejo de la Judicatura realizará, hoy, una rueda de prensa, a las 11:00, en el Complejo Judicial, ubicado en la Av. Abraham Calazacón y Río Toachi.

Gustavo Jalkh, presidente de la entidad, ofrecerá detalles sobre la Mesa de Justicia que se desarrollará en Santo Domingo con las máximas autoridades del sector Justicia a nivel nacional. (CR)

Contraloría capacita a autoridades electas

El contralor general del °Estado, Carlos Pólit Faggioni, capacitará a todas las autoridades electas del país. Las jornadas de que el organismo de control ha programado, como paso previo a la posesión de los nuevos funcionarios de los Gobiernos Autonómos Descentralizados.

El objetivo de la capacitación es evitar los errores que muchas veces cometen los administradores de la función pública por desconocimiento de la norma. Asimismo que el país tenga autoridades responsables y capacitadas que trabajen en beneficio de la población. La Contraloría cumple un rol preventivo que beneficia a las instituciones del sector público. (CR)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

Sector peligroso

ciudad A4

MARTES 29 DE ABRIL de 2014 La Hora santo domingo

En la calle Catacocha y avenida Río Toachi, los asaltos a transeúntes se incrementaron en los últimos meses. Algunos habitantes fueron víctimas de los delincuentes, quienes se movilizaban en motocicletas y preferían las noches para cometer los robos. María Bravo, perjudicada, adujo que la poca iluminación y el terreno abandonado que existe antes de llegar al Centro Forense, son los puntos a favor de los antisociales a la hora de abordar a los moradores.

I

VOCES ¿Qué problemas causan los semáforos en mal estado? (IV) Uno de los inconvenientes es la congestión vehicular, porque los conductores no saben si detener o continuar la marcha de su vehículo”.

“Una noche caminaba con mi esposo por la calle Catacocha y dos sujetos con cuchillo en mano salieron de las malezas, nos dejaron sin pertenencias y con mucho susto”, dijo Bravo. Pero no solo es la inseguridad de la zona lo que preocupa a los vecinos, sino el estado de la ruta principal para ingresar al edificio forense. “Cuando los vehículos circulan a velocidad el polvo se levanta, perjudicando la salud de todos los que vivimos en las urbanizaciones aledañas” manifestó Gloria Pozo. (PC)

María José Jiménez Servidora Privada

Tráfico y mucho peligro al momento de circular en un automóvil. En algunas intersecciones, cruzar se ha convertido en un juego de azar”.

Rosa Chisaguano Comerciante

Las personas al volante exponen sus vidas y son más propensas a sufrir un incidente por la falla de ciertos reguladores de tránsito”.

Jonathan Ojeda Servidor Privado

Aparte de que los conductores pueden ser parte de un suceso inesperado, los peatones también corremos riesgos, ya que no sabemos en qué momento podemos cruzar con seguridad”.

Norma Gaybor Comerciante

Por el afán de llegar pronto a su destino, cada conductor hace lo que cree conveniente para salir de las largas filas de coches.”

Jhon Cruz

Servidor Privado

Colisiones y peligro constante. Muchos accidentes ocurrieron por el mal funcionamiento de los semáforos”.

César Alcívar

Servidor Privado

PRECAUCIÓN. Los moradores evitan caminar por la noche.

Pepo campeche

Fuga en pleno centro

Mientras en unos sectores faltaba el líquido vital, en la calle Ibarra y 29 de Mayo, una manguera abierta desperdiciaba agua durante todo el día sábado. (PC)

UNIDADES DE POLICIA COMUNITARIA ZONA RURAL San Miguel de Lelia 2729345 La Independencia 2764293 El Paraíso 2722223 Palma Sola 2172297 Ester Cristal 2773223 Alianza para el Progreso 2764009 Poza Onda 2765620 Susanita 2764109 Pedro Pablo Gómez 3840077 Cóngoma 2764218 Las Juntas 2764521 Los Laureles 2765164 10 de Agosto 2764921 Los Cajones 2174020 El Jordán 2764328 El Placer 089580175 La Florida 2762327 San Gabriel del Baba 3860086 12 de Octubre 2742238 Río Salgana 2764320

santoral

En el monasterio de Cluny, en Borgoña (hoy Francia), san Hugo, abad, gobernó santamente su cenobio durante 61 años, mostrándose entregado.

Te­lé­fo­nos im­por­tan­tes De­fen­so­ría del Pue­blo 2760-260 Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) 2750-112 Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) 2744-104 2750-084 Mu­ni­ci­pio 2750-501 Po­li­cía Ra­dio-pa­tru­lla 2759-066 Je­fa­tu­ra Po­lí­ti­ca 2740-040 Ter­mi­nal Te­rres­tre 2761-889 Bom­be­ros 2750-253 Hos­pi­tal (emer­gen­cias) 2750-336 Cruz Ro­ja 2750-682 Ce­men­te­rio (mor­gue) 2760-612 Ae­ro­puer­to de San­to Do­min­go 3751-553 Dis­pen­sa­rio de Sa­lud del GPP 2741 760 Registro Civil 2743 042 Intendencia 2746-610 Gobernación 2743-834 Prefectura 2742-434 Policía Municipal 2750 541 Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos 3703 657 3704 126 Defensa Civil (Emergencia) 2757 007 Alcohólicos Anónimos (Área 23) 275 31 45

reflexión

Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo importante: vivir. Robert Louis Stevenson


Pacientes son revalorados Algunos procesos fueron de nuevo analizados por pedido de varios pacientes. Veinticuatro pacientes fueron parte de una segunda recalificación por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP). Este proceso se cumplió en vista de la inconformidad de ciertos ciudadanos con los resultados obtenidos en la primera valoración. En ninguno de estos casos el porcentaje de discapacidad estipulado inicialmente varió. Se comprobó a través de nuevos exámenes que los valores estipulados en un principio eran los correctos, según los manifestó Lázaro Días, médico calificador y auditor del proceso de discapacidades de la Cartera de Estado. El funcionario recalcó que muchas de las quejas de los cuidadores son infundadas, ya que desconocen los parámetros de calificación que se toman en cuenta, y por ende asumen que una baja en el porcentaje es un error. “Como no saben cuál es el procedimiento tienen sus dudas acerca de los nuevos resultados. Se preguntan cómo es posible que anteriormente tuviera un valor y ahora tenga otro (…) Su queja es comprensible y por ello se les explica la forma en la cual se realiza la recalificación”, añadió el especialista. Insatisfechos A pesar de estas explicaciones,

ciudad I

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 La Hora SANTO DOMINGO

a5

Demanda será analizada

PEDIDO. Las personas que tienen alguna duda con su resultado tienen derecho a exigir una nueva calificación.

otras personas aún se encuentran inconformes con los nuevos resultados. Consideran que el nivel de limitaciones y afectaciones de la discapacidad de su familiar es mayor al estipulado. Este es el caso de Miriam N., cuya hija padece de una discapacidad intelectual severa, que bajó, después de la recalificación, del 60% a un 50%. “Uno tiene que respetar lo que los médicos dicen porque ellos son los que saben. Pero ellos tam-

Accesibilidad ° Por su parte el especialista en la rama, Días recalcó que este tipo de

casos pueden acudir a las instalaciones del centro de salud Los Rosales, para que un galeno atienda su pedido de una verificación.

Proceso Cifras

En la provincia, 4 mil 200 pacientes °fueron parte del proceso de recalificación que emprendió el MSP.

Los ciudadanos que tengan dudas °acerca de su calificación pueden acercarse al centro de salud de Los Rosales.

bién tienen que ver toda la condición de la persona con cierto grado de limitación”, enfatizó la madre de familia. (IV)

Factores físicos, psíquicos y sociales son °tomados en cuenta durante la recalificación.

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) realizará en Santo Domingo su Consejo Itinerante. El pleno tratará, mañana, en sesión pública la resolución a la denuncia planteada por la organización Juventud Comunista del Ecuador contra el dato el programa ‘Soy el Mejor’, segmento ‘El En encuentro particiNalgómetro’, podrán par como oyent r a n s m i t i do tes medios de y por la señal de comunicación ciudadanía en general. un canal nacional. La sesión pública tendrá lugar en el hotel Zaracay, a partir de las 09:00 de la mañana. Cerca, de las 11:00 se realizará una rueda prensa. El sentido del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación Itinerante es reafirmar el compromiso de la institución por promover los derechos colectivos e individuales a la comunicación, la lucha contra toda forma de discriminación y el enriquecimiento del debate en torno a la comunicación, que involucra a la sociedad civil, autoridades y medios. (CR)

Experimentan la discapacidad

Controles por impuesto de matriculación

Operativos se realizaron, ayer, a los propietarios de automotores, que no cumplieron con el pago del impuesto de matriculación de 2013. Los automotores de los deudores fueron retenidos temporalmente hasta la cancelación de las tasas. (IV)

Una silla de ruedas, un bastón y vendas se convirtieron en las herramientas para que las personas que visitaban o laboraban en la Terminal Terrestre conocieran un poco más acerca de los derechos de las personas con discapacidad. Estos ciudadanos fueron parte de una sensibilización efectuada por la Fundación Ternura y Amor, en coordinación con el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la dirección provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Los participantes (sin restricciones físicas, intelectuales o motoras) experimentaron por unos pocos minutos la sensación de ausencia de movilidad en sus extremidades inferiores, o la pérdida de la visión, entre otro tipo de discapacidades, que fueron recreadas con los artefactos antes mencionados. Vivencias Algunos asistentes cruzaron la

PRÁCTICAS. Los participantes de esta actividad vivieron por unos minutos limitaciones físicas.

calle a bordo de una silla de ruedas. A otros se les vendó los ojos y se les dio un bastón para que se desenvuelvan por si solos. Este tipo de prácticas buscaron concienciar a la ciudadanía acerca de las dificultades que afronta un individuo con alguna discapacidad. Marianela Albán, psicóloga del Proyecto de atención en el hogar y la comunidad para personas con discapacidad, de la fundación

Ternura y Amor, manifestó que mediante estas dinámicas las personas pudieron experimentar los obstáculos a los que se enfrentan diariamente los ciudadanos con discapacidad. Por su parte Michael Segura, participante, manifestó que esta actividad le enseñó mucho acerca del respeto y apoyo que se le debe brindar a los individuos con cierto grado de limitación. (IV)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

opinión a6

La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir”.

tiempo lectura 15 min.

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 La Hora SANTO DOMINGO

enry F. Amiel Escritor suizo (1821-1881)

El respeto de sí mismo es, después de la religión, el principal freno de los vicios”. Sir Francis Bacon Filósofo y estadista británico (1561-1626)

O

CARTAS Bendición y maldición

En esta época los celulares y su tecnología van creciendo a pasos agigantados haciendo, por lo tanto, que las personas se vuelvan dependientes de ellos. Esto es una bendición y una maldición. Bendición, ya que la vida resulta más fácil con las innumerables aplicaciones y servicios que tienen estos artefactos. Una maldición, ya que nos volvió dependientes y ya no nos podemos manejar por sí solos. Doménica Córdova CC: 1105706277

Un problema de respeto

¡Qué Justicia!

En Colombia todo el Gobierno, en el campo ejecutivo pidió, resolvió y ratificó la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. El así depuesto acudió a instancias internacionales y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares las que, pese a la formación jurídica y democrática, no fueron aceptadas por el presidente colombiano Juan Manuel Santos. En el Ecuador todo habría terminado como en el caso Jiménez pero la envidia nace porque una corte intermedia, ni siquiera la Corte Suprema o la Corte Constitucional Colombiana, ordenó que se apliquen las medidas cautelares y en el plazo de 48 horas se restituya al Alcalde y el presidente Santos obedeció. Resulta chistoso pensar que si tendríamos solo un juez en el país de esta categoría e independencia, ya estaría cancelado, enjuiciado y posiblemente preso por responder a los intereses neoliberales, a la partidocracia, a la extrema derecha o a los banqueros corruptos... Pero, ¿qué podemos esperar si el Jefe del Gobierno se declara de ser el jefe de todas las funciones? ¿O cuando todo el sistema judicial está dirigido y controlado por el exsecretario particular del propio presidente de la república? ¡Qué envidia vivir en democracia! Fernando Bravo C Quito Dirija sus cartas a: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Hay personas que se han ganado el respeto de sus conciudadanos por su probidad moral, profesional, intelectual y cívica. Los aportes de Jacinto Jijón a la antropología y la cultura ecuatorianas eran reconocidos y aplaudidos desde la izquierda y la derecha, sin tomar en cuenta su conservadurismo. A Benjamín Carrión se le agradeció su aporte a la consolidación de nuestra identidad, sin reparar en ideario socialista. En nuestros días hay quienes no se han entera que el respeto es “la consideración que se dispensa o tiene a una persona, grupo, asociación, institución, entre otros, por los valores que representan o por la trayectoria de años que los avalan”. En consecuencia la emprende sin consideración en contra de la honra y la dignidad de no pocos ecuatorianos por no compartir su ideología política.

César Ulloa Tapia

Bibliotecas Hace cincuenta años, nadie hubiese imaginado que en nuestras casas podíamos tener sendas bibliotecas con libros, revistas, monografías y ensayos en todos los idiomas, de acceso inmediato y disponibles las 24 horas del día, incluso con traducción simultánea. Peor aún, nadie hubiese creído que se acabarían los turnos para leer un libro, pues ahora todos podemos compartir un mismo documento simultáneamente, editarlo (a veces) y “viralizarlo”; es decir, ponerlo en circulación para el consumo cultural de cercanos y anónimos.

Incluso se irrespeta el hecho de que muchos de ellos son personas de edad, contraviniendo las más elementales normas sociales y de convivencia. Parece que en el medio de donde provienen no se estimaba necesario brindarles una consideración especial. Parece que pasan por alto, además, que hay una legislación vigente que ampara y defiende los derechos de los adultos mayores en general. Para estos individuos, con quien ha observado una conducta intachable no hay obligación moral alguna. Se ha vuelto “costumbre” tratar a quien piensa distinto con el desprecio. Como se dice en alguna parte “el respeto es una actitud ante la vida que implica aceptar y comprender al otro aun cuando su forma de expresarse y su pensamiento se ubiquen en la vereda de enfrente a la nuestra”.

Gracias a internet, así como a las bases de datos que están en la red (abiertas y pagadas), podemos acceder a un mundo ilimitado de información. En otras palabras, se diluyó la excusa de que no hay información sobre algo; al contrario, hay una sobreabundancia de todo. Las universidades del mundo, los centros de investigación y los investigadores particulares acceden al conocimiento, bajo una lógica multimediática, tridimensional en algunos casos y totalmente digital desde sus computadores, pero siempre y cuando tengan acceso a la red y, sobre todo, a los grandes bancos de datos. Esto demanda un reto para la universidad ecuatoriana por diversas razones: primero, mejorar el acceso a la red y su conectividad; segundo, contar con bases de datos multidisciplinarias;

tercero, introducir el hábito de consulta en docentes y alumnos de los repositorios digitales; cuarto, adquirir información digital e intercambiar criterios con los nuevos bibliotecarios del futuro, aquellos que dieron el salto del papel a la esfera virtual. Es importante que dentro de los indicadores que el Estado utiliza para evaluar a las universidades se considere que ya no solo debe haber grandes bibliotecas atestadas de libros, sino más bien centros de información con decenas de computadores con acceso a las bases de datos, pues en estas se encuentra información actual, nueva y de gran rigor académico. Ahora que se exige escribir “papers” a los docentes, lo primero que se debería hacer es comenzar a leer las revistas indexadas que están en las bases de datos. culloa@lahora.com.ec

JULIO TERÁN DUTARI

Tres Papas con carisma El Vaticano anunció que unos dos mil millones de personas fueron testigos el último domingo de la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII, gracias a un despliegue mediático inusitado: televisión y radio con servicio en 40 idiomas, salas de cine, redes sociales como Facebook y Twitter, Youtube en vivo, sitio web para seguir en línea, con nueve satélites televisivos. Católicos y no católicos vieron minuto a minuto la ceremonia del supremo reconocimiento a dos Papas de carisma extraordinario que intervinieron en momentos decisivos de la historia del Siglo XX. Y para esto hacía falta un tercer Papa de igual carisma, Francisco, que además puede utilizar los inmensos avances tecnológicos. Los dos nuevos santos eran Papas con carisma y también con humor. De Juan XXIII se conocen muchas anécdotas, como aquella respuesta a la pregunta sobre cuántas personas trabajan en el Vaticano: “Calculo que la mitad…”, y de Juan Pablo II se dan a conocer algunas nuevas, como cuando le dijeron que el hospital le había sentado muy bien. Él, sonriendo con ironía, respondió: “entonces, ¿por qué no ingresa usted también allí?”. Los dos impulsaron el giro del mundo y de la Iglesia: El Papa Bueno, Juan, influyendo ante Krushev y Kennedy para impedir el estampido en la “guerra fría” y convocando el Concilio para reposicionar la Iglesia ante el mundo moderno. Y el Papa Juan Pablo, el Magno, ocasionando la ruptura de la cortina de hierro y la caída del muro de Berlín; y sacando a flote la Iglesia de entre las turbulencias de la Postmodernidad.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente - Director Nacional Francisco Vivanco Riofrío Directora Adjunta juana lÓPez sarmiento Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor Nacional Luis eduardo vivanco arias Gerente Egda Palma Zambrano Edicentral S.A. Dirección: Pallatanga S/N entre Av. Quito y Guayaquil. Teléfonos: 276-1005/276-3759 Telefax: 276-1004 Email: santod@lahora.com.ec Año: XVII No. 7.594

www.lahora.com.ec

Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


¿Cuáles son las necesidades que tienen en la comunidad Las Mercedes? (PC) Aquí nos hace falta un espacio deportivo para divertirnos por las tardes, además que algunas calles todavía no están adoquinadas y la señalización adecuada para evitar accidentes de tránsito”.

Olmer Vargas Comerciante

Hace unas semanas, los efectivos se quedaron sin vehículo para patrullar en la zona. El carro hace falta en las noches para seguridad de todos”.

Mesías Arteaga Jornalero

Adoquinado en algunos accesos a los recintos y barrios de la comunidad, además de semáforos en las tres intersecciones principales del lugar”.

Carlos Poma Comerciante

Por el tráfico que se genera en temporada de clases, es importante que coloquen tres semáforos para ayudar al flujo vehicular”.

Víctor Vega Comerciante

Necesitamos una casa de salud con todos los equipos requeridos para emergencias, iluminación en ciertas calles y señales de prevención en la vía AlluriquínPuerto Nuevo”.

Sirina Gavilánez Ama de casa

En un tramo de la avenida principal falta el alcantarillado pluvial, ya que en invierno tenemos muchos problemas de inundaciones leves”.

Cristina Velasco Comerciante

ENTORNO

Inauguran dispensario

VOCES

I

LUZ DE AMÉRICA •Los

FLUJO. Por la vía circulan vehículos livianos y pesados que van a diferentes direcciones.

Intersecciones peligrosas LAS MERCEDES•Los habitantes de esta comunidad, están preocupados por la falta de semáforos en tres cruces viales, ubicados en Los gendarmes de la Unidad la avenida principal, calzada que de Policía Comunitaria de la zona realizan controles periódicaatraviesa todo el centro poblado. mente. En temporada de clases, En dichos puntos se registradirigen el tráfico para evitar ron algunos sucesos de tránsito aglomeraciones y accidentes. que dejaron como resultado, dos personas fallecidas y daños en los vehículos involucrados. Durante la mañana y en “Hace un año, un jola tarde, se aprecia mayor ven motociclista se esPuntos viales circulación de automototrelló contra un camión necesitan en la res grandes, situación que porque no alcanzó a dete- semáforos comunidad. preocupa a los vecinos que nerse, si había una señal residen cerca de la carretera. vertical a lo mejor el chico la observaba y hacía una ma- Ellos, solicitan a las autoridades niobra para evitar el choque que competentes realizar un estudio terminó con su vida”, dijo Alicia para determinar si es factible la colocación de un regulador de tránArias, moradora. sito en el ingreso a la comunidad. La presidenta de la Junta ComuMás afectaciones En temporada escolar el flujo ve- nal, Dennis Pacheco, explicó que hicular incrementa, ya que varios en el acceso principal carecen de estudiantes de los recintos se mo- muros reductores de velocidad, vilizan hacia las instituciones edu- pasos cebras y dispositivos para controlar el tráfico. (PC) cativas de la zona.

Labor °

3

Producción con futuro

a7

habitantes de los recintos Cóngoma chico, Cóngoma medio y Cóngoma Los pobladores podrán acugrande, son los beneficiados con dir a consultas los días jueves la apertura de una casa de salud. desde las 08:00 hasta las 16:00. Autoridades locales acudieron a la inauguración de la cons- Ayuda trucción ubicada en el Cóngoma Josefina Calazacón, habitante medio. del recinto Cóngoma chico, La duración de la obra tuvo un problema de salud fue de tres años aproxihace dos meses. La lejanía MIL madamente. Uno de los Personas serán de su vivienda hasta el sub en esta centro de salud ubicado en funcionarios de la Junta atendidas casa de salud. Parroquial, explicó que la parroquia, casi le cuesta se retrasó la culminación la vida. porque no había los fondos disDesde la apertura del dispenponibles para la adquisición de sario, las cosas cambiaron y se los equipos médicos. siente más tranquila a pesar de “Uno de los propósitos de este que solo atienden los jueves. lugar es garantizar la atención a Como ella, decenas de casos las personas que viven en esta se registraron en este sitio. Muzona”, aseguró Tomás Valencia, chas veces, la distancia y la falta presidente GAD parroquial. de movilización fueron sus prinUn galeno general, una obs- cipales obstáculos. tetra y una enfermera, son parte “Es preferible contar con del equipo de profesionales que doctores una vez a la semana, a desempeña sus funciones den- no tener a nadie”, dijo Calazatro de este dispensario. cón. (PC)

2

CONSULTORIO. Están equipados con los instrumentos necesarios para la atención de pacientes.

p-195382-gf

UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO MI INUN YA

EL CARMEN • Los productores de

plátano de la zona, que buscan nuevas opciones de mercado y alternativas para mejorar la calidad de su producción, se reunieron con el Ministro de Agricultura. Treinta representantes de las diferentes asociaciones pertenecientes a la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), trataron temas referentes a la obtención y al manejo adecuado de esta fruta. Los delegados conversaron sobre el comercio, la sanidad vegetal, precios y calidad de insumos, centros de acopio a nivel regional, instalación de laboratorios para el estudio de enfermedades, zonas afectadas con baja producción, entre otros. Asimismo, los cultivadores concretaron nuevos acercamientos para la comercialización del producto a nivel nacional e internacional. Otro tema fue la readecuación de los centros de acopio para brindar seguridad a los agricultores con la mercadería, en cuanto a precios. (TZ/PC)

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 La Hora SANTO DOMINGO

CONVOCATORIA A PROCESO DE SELECCIÓN VACANTES PERFILES N° DENOMINACIÓN INSTRUCCIÓN EXPERIENCIA ÁMBITO/ ESPECIALIDAD 1

TRABAJADOR/A SOCIAL

3er./ 4to. nivel

2-3 años

Identificación, manejo, seguimiento y resolución de conflictos sociales (familia- estudiante). Diseñar propuestas de intervención para el bienestar estudiantil y prestación de servicios de calidad.

1

SECRETARIA/O

3er. nivel

2 arños

Técnicas secretariales. Manejo de herramientas tecnológicas básica de oficina. Métodos y procedimientos de oficina. Técnicas de archivo. Exelente expresión verbal, redacción y ortografía Relaciones humanas de calidad y calidez. Manejo del Sigee, Archivo Maestro, Distributivo..

1

BILBLIOTECÓLOGO / A

3er. nivel

1- 2 años

Clasificar material bibliográfico. Creación de bases de: datos. Lector critico y analítico. Facilidad para comunicarse y establecer relaciones interpersonales. Conocimientos en planeación, organización técnica y funcionamiento de servicos bibliotecarios

REQUISITOS: - Título Académico reconocido por la SENECiT. - Ejercicio pleno de los derechos para trabajar en el servicio público. - Acreditar habilidades: comunicacionales, liderazgo, motivador, trabajo ínterdisciplinario, - Tres referencias personales verificables. - Residir en la Ciudad de Santo Domingo Los/as interesados/as presentarán su hoja de vida actualizada con documentos de soporte, adjuntando un oficio dirigido al Dr. Luis Salvador Gómez (Rector encargado), hasta el día martes 6 de mayo en secretaría de la Unidad y 15 dólares no reembolsables por publiacación.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK alma arte CAMPO luces juvenil

El actorcito

alma A8

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 La Hora SANTO DOMINGO

SANTO DOMINGO

I

Un niño estaba intentando conseguir una parte en una obra en la escuela. Su mamá contaba que el niño había puesto su corazón en ello y ella temía que no fuera elegido. El día que las partes de la obra fueron repartidas, estaba en la escuela. El niño salió corriendo con los ojos brillantes, con orgullo y emoción. Adivina qué mamá, gritó y luego dijo las palabras que permanecerán como una lección: He sido elegido para aplaudir y animar.

¿ Eres pato o águila? Hay que dejar de hacer ruido y quejarse como los patos. Debemos ser como águilas. Rodrigo estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien planchados, el taxista salió del auto dio la vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi. Le alcanzó un cartón plastificado y le dijo: yo soy Willy, su chofer. Mientras pongo su maleta en el portaequipaje me gustaría que lea mi Misión. Después de sentarse, Rodrigo leyó la tarjeta: Misión de Willy: “Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera más rápida, segura y económica posible brindándole un ambiente amigable”. Alternativas

Rodrigo quedó impactado. Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del taxi estaba igual que el exterior, ¡limpio sin una mancha! Mientras se acomodaba detrás del volante Willy le dijo,

“Le gustaría un café? Tengo unos termos con café regular y descafeinado”. Rodrigo bromeando le dijo: “No, preferiría un refresco” Willy sonrío y dijo: “No hay problema tengo una hielera con refresco de Cola regular y dietética, agua y jugo de naranja”. Casi tartamudeando Rodrigo le dijo: “Tomaré la cola dietética” Pasándole su bebida, Willy le dijo, “Si desea usted algo para leer, tengo el Reforma, Esto, Novedades y Selecciones…” Al comenzar el viaje, Willy le pasó a Rodrigo otro cartón plastificado, “Estas son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones que tocan, si quiere escuchar la radio.” Willy tambien le dijo que tenía

el aire acondicionado prendido y taxistas. preguntó si la temperatura estaba Decisión bien para él. Luego le avisó cual sería la mejor ruta a su Un día escuche en la rael dato destino a esta hora del día. dio acerca del Dr. Dyer También le hizo conocer un “Gurú” del desarrollo que estaría contento de con- No importa si trapersonal. El acababa de en una oficiversar con él o, si prefería lo bajas escribir un libro llamado na, en mantenidejaría solo en sus medita- miento, eres “Tú lo obtendrás cuando maestro, un serviciones. ... creas en ello”. Dyer decía dor “Dime Willy, -le pre- público,”político”, que si tu te levantas en la ejecutivo, empleaguntó asombrado Rodrigo- do o profesionista, mañana esperando tener te compor- un mal día, seguro que lo siempre has atendido a tus ¿Cómo tas? tendrás, muy rara vez no clientes así?” Willy sonrió se te cumplirá. El decía: a través del espejo retrovisor. “No, no siempre. De hecho so- Deja de quejarte. Se diferente de lamente los dos últimos dos años. tu competencia. No seas un pato. Mis primeros cinco años manejando Se un águila. Los patos solo hacen los gaste la mayor parte del tiempo ruido y se quejan, las águilas se elequejándome igual que el resto de los van por encima del grupo”.

El niño y la camarera En los días en que un helado costaba mucho menos, un niño de 10 años entró en un establecimiento y se sentó a una mesa. La camarera puso un vaso de agua en frente de el. ¿Cuánto cuesta un helado de chocolate con nueces? preguntó el niño - 50 peniques, respondió la camarera. El niño sacó su mano de su bolsillo y examinó un número de monedas. - ¿Cuánto cuesta un helado solo?, volvió a preguntar.

En ese momento había algunas personas que estaban esperando por una mesa y la camarera ya estaba un poco impaciente, 35 peniques, dijo ella bruscamente. El niño volvió a contar las monedas - Quiero el helado solo, dijo el niño. La camarera le trajo el helado con mala cara, puso la cuenta en la mesa y se fue. El niño terminó el helado, pagó en la caja y se fue.

Cuando la camarera volvió, ella empezó a limpiar la mesa y entonces le costo tragar sali-

va con lo que vio. Allí, puesto ordenadamente junto al plato vacío, había 25 peniques. ¡Su

propina! ¡Jamás juzgues a alguien solo por las apariencias!

“Esto me llegó aquí, en medio de los ojos”, dijo Willy. “Dyer estaba realmente hablando de mi. Yo estaba todo el tiempo haciendo ruido y quejándome, entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila. “Se nota que los cambios te han pagado”, le dijo Rodrigo. “Sí, seguro que sí”, le dijo Willy. “Mi primer año de águila duplique mis ingresos con respecto al año anterior. Este año posiblemente lo cuadruplique. Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Usualmente ya no estoy en la parada de taxis. Mis clientes hacen reservación a través de mi celular. Si yo no puedo, consigo un taxista águila confiable”. Willy Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal.

Táctica Dicen que una vez, había un ciego sentado en un parque, con una gorra a sus pies y un cartel en el que, escrito con tiza blanca, decía: POR FAVOR AYÚDEME, SOY CIEGO. Un creativo de publicidad que pasaba frente a él, se detuvo y observó unas pocas monedas en la gorra. Sin pedirle permiso tomó el cartel, le dio vuelta, tomó una tiza y escribió otro anuncio. Volvió a poner el pedazo de madera sobre los pies del ciego y se fue. Por la tarde el creativo volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna. Ahora su gorra estaba llena de billetes y monedas. El ciego reconociendo sus pasos le preguntó si había sido él quien re-escribió su cartel y sobre todo, qué era lo que había escrito allí. El publicista le contestó: Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras. Sonrió y siguió su camino. El ciego nunca lo supo, pero su nuevo cartel decía: ESTAMOS EN PRIMAVERA, Y... YO NO PUEDO VERLA.


martes 29 de abril de 2014 La Hora santo domingo

A9 p-195402-dg

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

gente A10

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 La Hora sAnto domingo

SANTO DOMINGO

WEB Escríbenos a santod@lahora.com.ec

I

WEB Mire sus fotos en www.lahora.com.ec

Rendición de cuentas

Autoridades de la provincia e invitados especiales, asistieron a la aldea Colorada para participar a la rendición de cuentas del fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga.

Gloria Mejía, Alexandra Jaramillo, Andrea Carrión y Serena Figueroa.

Katalina Delgado, Galo Luzuriaga, presidente de la Corte de Justicia de Santo Domingo; Mariana Torres, Marco Hinojosa y Leidy Chiriboga.

Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación; Manuel Guartan, Mery Verduga y Jorge Montero.

Mónica Serrano, Patricio Vásconez y Elizabeth Gaibor.

p-193011-gf

Marco Hinojosa, Nancy Luzuriaga y Lourdes Saltos.

MF195092-P


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora ECuAdOr

I

Gobierno dice que quiere ‘transparencia’ con EE.UU. EFE • El Gobierno pidió a la emba- contra el narcotráfico, el tráfico jada de EE.UU. en Quito la retira- de seres humanos, el terrorismo da del llamado ‘grupo militar’ con y otros delitos trasnacionales. el fin de "transparentar la relación bilateral en materia de seguridad, Dos visiones que debe regirse por el respeto Tras explicar que en la actuamutuo", indicó ayer un comuni- lidad se están trasladando los cado la Cancillería. recursos de esa oficina a otros La Embajada estadouniden- países, el portavoz subrayó que se en Quito confirmó el viernes existe "mucho más en común el cierre de la oficina militar y que diferencias" y que "el Goexpresó su respeto a la bierno de EE.UU. conti"decisión soberana del núa comprometido en su Gobierno", si bien lamen- funciona- asociación con el Gobierrios tó que ello supondrá una no ecuatoriano en temas estadounidenses importante limitación en deberán dejar de interés mutuo". el país. la relación bilateral en el El Gobierno de Ecuacampo de la seguridad. dor denunció en enero de La medida, solicitada for- este año la presencia de unos 50 malmente el 7 de abril, según la militares estadounidenses en Embajada, implicará la salida de el llamado ‘Grupo militar’ de la una veintena de militares, dijo la Embajada en Quito y dijo que no pasada semana su agregado de permitiría tal cantidad. prensa, Jeffrey Weinshenker. El presidente, Rafael Correa, El portavoz recordó la "estre- preguntado por este asunto ducha cooperación militar" que, rante una entrevista en Madrid, durante "cuatro décadas", ha dijo, también el viernes, que esta producido avances en la lucha cifra era escandalosa.

20

DECISIÓN. La Cancillería emitió un comunicado en respuesta a la Embajada norteamericana.

FF.AA. desmienten versión del pueblo Sarayaku El Ministerio de Defensa desmintió la versión del pueblo Sarayaku sobre una supuesta presencia militar en esa localidad. A través de un comunicado oficial, esta Secretaría de Estado aseguró que, “de acuerdo con información proporcionada por el Comando Conjunto de FF.AA.”, no hubo presencia de uniformados ni se realizaron sobrevuelos en la zona con helicópteros militares. Esta es una “información que contrarresta la versión emi-

tida a través de un comunicado de prensa del pueblo originario kichwa de Sarayacu”, señala la versión oficial. El viernes en la noche, los indígenas denunciaron que el Ejército y la Policía Nacional habrían entrado en su territorio, después de que el VII Congreso del pueblo Sarayaku decidió otorgar garantías, seguridad y estabilidad al exasambleísta Cléver Jiménez, a su asesor Fernando Villavicencio y al doctor Carlos Figueroa. (SC)

RECUERDOS. El año anterior, los periodistas y defensores de la libre expresión escribieron mensajes en una pared gigante.

Preparan fiesta por la libre expresión El sábado es el Día Mundial de este derecho. Freedom House presentará su nuevo mapa mundial.

La Unión Nacional de Perio- na pasada su informe anual en distas (UNP), Fundamedios y el que ratifica su preocupación la Asociación Ecuatoriana de precisamente por esas leyes y Editores de Periódicos (Aedep), la creación de esas entidades de entre otros organismos, prepa- control al periodismo. Además, la Sociedad Interan varios actos para celebrar, este sábado, el Día Mundial de ramericana de Prensa (SIP) festejó ese informe y que haya la Libertad de Expresión. La vicepresidenta de la UNP, “coincidencias” con lo que ellos Guadalupe Fierro, destaca la im- han visto. El acto se realizará a partir portancia que tiene recordar esta fecha que implica, principalmen- de las 17:00, en la UNP, pero sus directivos se niegan a te, “la libre opinión que revelar aún detalles. Dideben tener los seres hu- cifras cen que preparan “una manos y las garantías que sorpresa”. deben ofrecer los regíme“La fecha debe consnes democráticos”. año la ley tituirse en un momento Fierro lamenta que en cumplirá en junio. para demandar al GoEcuador, leyes como la bierno el cumplimiento de Comunicación, el Cócabal de esta libertad y la digo Penal y la creación días de instituciones como el faltan para la reducción de las normas Consejo de Regulación celebración. punitivas para el ejercicio”, sostiene Fierro. de la Comunicación o la Superintendencia de Comunicación “hayan sido creadas Análisis para monitorear y supervigilar El catedrático de la Flacso el trabajo de los periodistas”. Ramiro Rojas analiza el tema “Estos organismos no deben como una parte importante convertirse en perseguidores de de las libertades, donde tamlos medios… Este fue el retroce- bién debe incorporarse una so más grande que se dio en el cuota de responsabilidad. “La Ecuador”, advierte. libertad de prensa es un bien La preocupación no sólo la común, pero garantizando que tiene Fierro. La Comisión In- sea manejada con responsabiteramericana de Derechos Hu- lidad social”, dice. manos (CIDH) publicó la semaRojas cree que, si bien se han

1

4

Nuevo informe de Freedom House Freedom House, una organización °dedicada a velar por este derecho,

presentará este jueves en el Newseum (Museo de las Noticias), en Washington, su informe anual sobre el estado de la libertad de expresión en el mundo. En el del año anterior, Ecuador apareció en el mapa mundial pintado de rojo, junto a los demás países donde, según la entidad, esta libertad está limitada. En septiembre de 2013, cerca de 60 personas, entre exasambleístas, juristas y periodistas del país demandaron en la CC  varios artículos de la Ley de Comunicación  que, según dijeron, contravienen disposiciones de la Constitución, de Tratados Internacionales de Derechos Humanos y las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la libertad de pensamiento y de expresión.

ejecutado políticas especiales para restringir ciertas acciones contempladas en la Ley de Comunicación, esta norma eventualmente podría ser perfectible dentro del marco jurídico, sea ampliándola o realizando enmiendas. Además, hace un llamado para que la Corte Constitucional (CC), en la medida de su autonomía, se pronuncie sobre la conveniencia o no de la Ley. (SC)


El caso de Carolina Garzón visibilizó a los desaparecidos

pAís B2

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

El jueves se entregará el Código Laboral

No hay rastros de la joven colombiana que fue vista por última vez el 28 de abril de 2012. Ayer se cumplieron dos años de la desaparición de Carolina Garzón, joven colombiana de 22 años de edad que estaba de paso en Quito y cuyo rastro se esfumó en el barrio Paluco, donde resiLa Asociación de Familiares y día temporalmente. Amigos de Personas Desaparecidas Sus padres, Walter Garzón en Ecuador (Asfadec) es una de las y Mary Ardila, aún no saben a dos organizaciones civiles que se conformaron para dar con el paradeciencia cierta qué pasó con su ro de los extraviados. Con su equipo hija. “Nosotros no sabemos si de comunicación, integrado por desapareció el 28, el 29, el 30 de estudiantes universitarios, mantiene abril o el primero de mayo, ni en un programa de radio. Además, qué circunstancias”, manifestó publica un blog y tiene cuentas en Ardila, quien tuvo que dejar BoFacebook y Twitter. gotá para radicarse en Quito. Ayer, con el apoyo del ColecY se inició un largo procetivo Paulo Freire de la Universidad so investigativo que todavía no Central, difundió testimonios en la arroja resultados. “El Estado Facultad de Filosofía y en la tarde ecuatoriano no me responde organizó un plantón frente al Palacio dónde está mi hija, cuyo caso de Gobierno. El jueves tiene previsto estuvo congelado por casi año y protagonizar otro plantón en la Plaza medio por tres fiscales anteriodel Teatro. res que manejaron el tema con hipótesis sin fundamentos”, manifestó la madre. desapareció cinco meses antes Aunque aún no hay pistas de que Garzón, pero que la investiGarzón, los reclamos de su pa- gación se cerró a los pocos meses dre, con plantones frente al Pa- de reportado el incidente, según lacio de Gobierno incluidos, per- afirma. Solo cuando salieron a la mitieron visibilizar una luz otros casos la investiproblemática oculta pero gación se reabrió. “Pero cifras real: la de los desaparecihasta ahora solo recibidos en el país. mos ofrecimientos”, añaHasta antes del 28 de de Pacheco. años abril de 2012, la búsquetendría la joven da de personas extravia- desaparecida. La justicia das se limitaba a esfuerDe una manera u otra zos individuales de sus la invisibilización de los años familiares que pegaban se cumplieron desaparecidos tuvo sus afiches en los muros, pos- de su desapari- efectos en la justicia. Con ción. tes o carteleras. “A raíz de el caso de Garzón, muchas lo de mi hija se unieron de las familias que sufren otras familias cuyos casos se ha- dramas similares se aglutinaron bían cerrado”, dice Ardila. para reclamar acciones al EstaEs el caso de Telmo Pacheco, do y se dieron cuenta de que encuyo hijo con el mismo nombre frentaban problemas comunes:

Organización que crece

El borrador completo del proyecto de Código de Relaciones Laborales se entregará este jueves, primero de mayo, fecha de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Así lo informó ayer el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco. El documento no llegará a la Asamblea Nacional con el carácter de texto final, ya que se prevé su socialización con los legisladores, los empleadores, los trabajadores, las universidades y la sociedad. Esto se lograría con la revisión no solo del Código que entregue Relaciones Laborales, sino también de más de una docena de proyectos similares presentados en la Asamblea, entre ellos uno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Algunos de los temas que ameritan continuar dentro del Código, según explicó Carrasco, son la sindicalización general y por ramas, la contratación colectiva, la remuneración de horas supernumerarias, las modalidades contractuales, la jubilación patronal y la estabilidad laboral. Betty Carrillo, presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, indicó que para el último trimestre del año se prevé la presentación de una propuesta de primer informe del proyecto de Ley. (ABT)

°

22 2

DECISIÓN. Con arte recordaron ayer la memoria de esta joven.

lentas investigaciones, rotación de fiscales, falta de personal especializado... “La desaparición de Carolina desnudó a la justicia, porque se evidenció en ese y otros casos una total descoordinación”, asegura Rueda. Con la organización en asociaciones de familiares de desaparecidos, y mediante la presión que ejercieron a través de marchas y

plantones, lograron que se cree la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), y que la Fiscalía cuente con una unidad especializada en desparecidos. “Tuvimos que pedir audiencia al Presidente de la República para que él ordene y les ponga a trabajar”, comentó Rueda. (HCR)

Crecen críticas a ley territorial y el oficialismo lo defiende El argumento del oficialismo de nos seccionales. Añadió que si el que se hace necesaria una Ley objetivo es combatir el uso ilegal Orgánica de Ordenamiento Terri- del suelo, deberían fortalecer las torial, cuyo borrador está para co- competencias de los municipios nocimiento de la Comisión de Go- pero no poner una normativa biernos Autónomos, para detener por encima de ellos. “Si no pueden, deberían coordinar el crecimiento desordenaacciones con la fuerza púdo de las ciudades y comblica”, manifestó el legisbatir los asentamientos millones lador por Imbabura. ilegales no convence a la de personas Según datos del Mioposición. Antonio Posso, estarían en asambleísta por Avanza, asentamientos nisterio de Vivienda, en irregulares. el país hay 729.291 hodijo que esa es una tarea de gares situados en asenlos municipios dentro de tamientos irregulares por presus ámbitos de planificación. Él considera que solo es un cariedad. De estos el 16,3% se “pretexto” para restar competen- encuentra en Guayaquil; el 5% cias y autonomías a los gobier- en Santo Domingo, el 4,7% en

3

Quito, constituyéndose en los tres cantones donde se visibiliza más esta problemática. Debate

Diego Aulestia, titular de esa cartera de Estado, dijo, sin referirse a alguna ciudad en particular, que algunos de esos asentamientos informales obedecen a la falta de capacidad técnica de los municipios para controlarlo o por falta de voluntad de las autoridades seccionales. Por su parte, Marco Portalanza, concejal de Riobamba, aseguró que no es que falte voluntad para controlar las invasiones,

SITUACIÓN. El caso de Monte Sinaí, en Guayaquil, grafica esta realidad.

que en gran parte son propiciados por traficantes de tierras, sino que el problema se da al momento de tratar de aplicar el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad). “En uno de esos casos, en la Fiscalía pedían que la denuncia se hiciera de uno en

uno y de forma personal. Pero son grandes barrios y la gente no es que tenga todo el tiempo del mundo para dedicarse a poner la denuncia y seguirla. Son gente pobre”, aseguró Portalanza. A su criterio, se debe fortalecer el Cootad. (HCR)


Aumenta el promedio del examen de ingreso a la ‘U’ El número de estudiantes con los puntajes más altos también creció este año.

Mi opinión en 60 segundos

Milton Luna. Director Contrato Social por la Educación

Hay un peligro

A un mes de que 250.994 personas rindieran el examen de ingreso a la universidad, que por primera vez se aplicó de manera obligatoria en todos los colegios del país, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) presentó ayer los resultados. En esta edición de la prueba, en relación a la anterior de septiembre, la nota promedio subió 25 puntos. Pasó de 685 a 710 sobre mil. Este valor, según el secretario nacional, René Ramírez, será la media en los próxi- prEsEnTaCIón. Las autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Supemos exámenes. En rueda de rior expusieron los resultados. prensa, señaló que ya no existirá un alza significativa. hubo 170. alto, 771,6 sobre mil. Mientras, No solo que aumentó el proÁlex Hidalgo y Pablo Velasco los alumnos de los colegios fismedio, sino también el porcentaje son dos estudiantes que en esta comisionales, el más bajo, 696,3. de aprobación. El año pasado es- ocasión obtuvieron 1.000 punEn los establecimientos fistuvo en 69,52%, mientras tos, la nota perfecta. Ellos cales hubo la mayor cantidad de este año está en 85,64%. cifras tienen la oportunidad de estudiantes con 800 puntos o La nota mínima que deescoger cualquier univer- más. Allí se evidenció el 54% del ben obtener los aspiransidad del mundo para ir a total (27.121 estudiantes), frente tes es de 600 puntos. En 34.038 estudiar. a los particulares donde el 36% las primeras ediciones, el estudiantes de postulantes (18.091 estudianque reciben el puntaje era de 500. tes) superó esa nota. bono de desa- Diferencias entre colegios rrollo humano Según la nota promedio A pesar del incre- rindieron En cambio, de los estudiantes el examen. mento en el promedio, del examen en los estable- que no aprobaron el examen, en también se evidenció un cimientos municipales, los municipales se evidenció un aumento en el número de 1.800 particulares, públicos y promedio de 569 puntos y en los carreras estudiantes que iguala- en 26 universi- fiscomisionales, los estu- fiscomisionales de 560. El promedades e institu- diantes de instituciones ron o superaron los 972 tos pueden dio inferior de los colegios fiscaser puntos. Este año hay 264 elegidas por los educativas municipales les, municipales, particulares y personas, el año pasado estudiantes. obtuvieron el puntaje más fiscomisionales es de 567. (AGO)

°

El examen ha sido incorporado en la cultura educativa, con todas las consecuencias positivas y negativas. La gente asimiló el proceso de ingreso a las universidades. Pero muchas autoridades educativas están alineando los procesos educativos hacia las evaluaciones, es decir, las instituciones van entrenando a los chicos para que salgan bien en las pruebas. Como consecuencia, la calidad pasa a segundo plano. Ese es el peligro, que lo que marque el ritmo sean las evaluaciones. Que aumente la nota del examen no le da calidad al sistema educativo, sino que puede deteriorarla porque se entrena a los chicos para la evaluación. Eso ha pasado en otros países.

Cronograma

De asignación de cupos de mayo al 25 de mayo: postulación a °los5cupos. 26 de mayo al 1 de junio: asignación y °aceptación de los cupos.

° Primera semana de junio: repostulación. Segunda y tercera semana de junio: °resultados de la repostulación. Cuarta semana de junio y primera de °julio: resultados finales.

Reclamos por cupos escolares en Guayas GUAYAQUIL• La asignación de asignado a un plantel que está cupos para estudiantes de Edu- en la Isla Trinitaria. “Deberé pacación Básica es materia de re- gar por lo menos cuatro pasajes chazo de muchos padres de fa- de bus para que mi hijo pueda milia cuyos hijos deben estudiar”, comentó. matricularse en planteles Germania Mina, que de lejana ubicación. habita en Socio Vivienda Ayer, las quejas volvie1, relató que a su hija, que distritos ron a hacerse presentes en educativos tiene pasó a primero de BachiGuayaquil. horas de la mañana por la llerato, le dieron un cupo falta de respuesta a las solien un lugar en los sectores citudes de cambios que esdonde antes hubo los desperaban los usuarios del sistema. alojos de viviendas invadidas. Los problemas persisten cuando falta una semana para Muchos casos que se inicien las clases corres- Los problemas no se reflejan pondientes al régimen Costa. solo en la ciudad sino también Ligia Mora, cuya residencia en los cantones cercanos a Guaestá en el suburbio de Guaya- yaquil, como Nobol, Daule y Duquil, sector del cementerio Án- rán. Un ejemplo es el de Elizagel María Canales, señaló que su beth Barzola, que tenía un cupo hijo siempre estudió en una es- para su hija en el colegio Alfredo cuela de su mismo barrio, pero Vera, pero luego le notificaron ahora, con la zonificación, fue que debía acercarse a tramitar el

pAís I

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B3

MInuTEro 20.000 árboles sembrados

Los scouts del Ecuador °impulsaron la jornada más grande de reforestación en el país, junto al Ministerio del Ambiente. La campaña ‘Sembrando Futuro’ se realizó en Guayaquil, Cuenca, Quito, Manta y Riobamba de manera simultánea. El plan del Ministerio es reforestar 100.000 hectáreas este año. Más de 4.000 niños y jóvenes scouts participaron en el evento, en el que se sembraron 20.000 árboles. En Quito, la principal jornada se realizó en la Reserva Geobotánica Pululahua. Para 2017, la cartera de Estado espera reforestar 500.000 hectáreas. (AGO)

Vence plazo para sitios turísticos en galápagos

El próximo mayo termina el °plazo que tienen los establecimientos inscritos en el Plan de Ordenamiento del Alojamiento Turístico en Galápagos para cumplir los requisitos establecidos el pasado 7 de febrero. Están inscritos 436 establecimientos que fueron visitados por la Coordinación Zonal Insular del Ministerio de Turismo. Al culminar esa etapa, habrá un análisis y posterior aprobación o clausura definitiva de los establecimientos que incumplan los parámetros. (AGO)

seguridad en el trabajo

Primera Jornada por °el La Día Mundial de la Segu-

14

Caso. La lejanía de los colegios es el principal problema.

espacio en un plantel de la cooperativa Los Vergeles, ubicado en el Distrito 7, muy lejos de su vivienda. Luis Chancay, dirigente de la Unión Nacional de Educadores del Guayas, estimó que los errores del sistema obedecen a la centralización que existe en la educación. “El Ministerio ha

centralizado todos los actos administrativos que deben ser resueltos en los distritos”, dijo. Por su parte, Tomás Mancheno, subsecretario de Educación, respondió que los reclamos vienen de un grupo minoritario de padres de familia, a los cuales de igual forma se les está buscando una solución. (DAB)

ridad y Salud en el Trabajo se inaguró ayer en el Colegio 24 de Mayo, de la capital. El encuentro, según la versión oficial, tiene enfoque en el sistema educativo dirigido a estudiantes, docentes y comunidad educativa. “Este evento que se realizará del 28 al 30 de abril, de 08:00 a 15:00, en las canchas de básquet del Colegio 24 de Mayo, tiene como objetivo fomentar y desarrollar una cultura de seguridad y salud de trabajo con enfoque en el sistema educativo”, dice la versión oficial. (ASC)


pAís B4

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

Guayaquil: aprovechan remates en Casa Tosi • La Policía debió incrementar sus esfuerzos ayer para ordenar el ingreso de clientes a los remates de mercaderías de Casa Tosi. Esto, en el cuarto día de venta de prendas vía remate, decretada por la administración temporal del almacén que cerró luego de la quiebra del Banco Territorial. Los primeros días de remate dejaron como resultado la venta de unos 150 mil dólares en artículos, desde el viernes al domingo, cuando se abrió el local matriz del centro. Allí comenzó la comercialización de mercaderías que an-

GUayaQUIL

tes estuvieron exhibiéndose en una sucursal de Quito. César García, actual administrador del almacén, señaló que no se vendió todo y existe una diferencia que se rematará en el Policentro, en esta semana. Los clientes se acercaron al local desde las 06:00 para formar la fila de ingreso, pero el desorden se hizo presente sobre las 09:00, cuando se abrieron las puertas. La situación demandó más presencia policial para restablecer el orden y lograr que se respete el sistema de acceso a grupos de 50 personas y un tiempo de 20 minutos para comprar solo en efectivo. La mayoría de clientes fueron madres de familia que buscaron aprovechar la liquidación de saldos de zapatos escolares y ropa para uniformes. “Estoy viendo zapatos para la escuela de mi hijo que están un poco baratos. También camisas blancas y pantalones que sirven para los uniformes completos”, dijo Elizabeth Peña, una de las compradoras. Para este día, de acuerdo con la administración habrá un estricto control policial desde las 08:00, para evitar desmanes. (DAB)

DETaLLE. Así lucían algunas zonas del cantón Valencia, el sábado. El domingo las aguas bajaron.

Continúa alerta amarilla en Vinces En las inundaciones no se reportaron pérdidas humanas. Los animales domésticos habrían resultado afectados. · Tras el desbordamiento del río Chila, perteneciente al cantón Valencia, que provocó que familias de los recintos San Simón y San Pedro permanecieran anegados el fin de semana, las autoridades provinciales llegaron al ECU-911 para brindar detalles sobre las labores emprendidas. Jesús Narváez, gobernador de Los Ríos, resaltó la coordinación entre la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y el MIES para socorrer a las familias afectadas y que estaban en riesgo. Por su parte, Daniel Rojas, director provincial SNGR, in-

BaBahoyo

SITUaCIóN. Casa Tosi cerró sus actividades comerciales el pasado 1 de abril, tras 95 años de funcionamiento.

formó que una vez que fueron alertados, los técnicos se movilizaron inmediatamente para realizar las evaluaciones, coordinar las atenciones y llegar con la ayuda. El funcionario indicó que no existen reportes de pérdidas de vidas humanas y que solo habría pérdidas de animales domésticos; además, las familias están retornando a sus viviendas, ya que las aguas han bajado. Zonas de riesgo

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), en resolución No. 26, declaró la alerta

amarilla en las zonas de alto riesgo en las riberas de los ríos Vinces, Pula y Mastrantal, donde en meses anteriores se registraron problemas de sequía y que ahora viven otra realidad. En la resolución se dispone que los COE provincial y cantonal de la zona se mantengan en estado de alerta a las mesas y grupos especiales de trabajo para realizar las acciones inmediatas que se requieran. Esto, para proteger a los habitantes, así como afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural. María de Lourdes Idrovo, subsecretaria de Riesgos, añadió que también se dispuso al Inamhi el realizar un monitoreo continuo y que mantenga informada a la SNGR en caso de que se cambie la alerta. (JGA)

Ibarra conoce el proyecto SmartSantander SaNTaNDER, EFE • Representantes de Ibarra, encabezados por su alcalde, Álvaro Castillo Aguirre, han visitado ayer la ciudad española de Santander para conocer el proyecto SmarSantander y estudiar vías de colaboración. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha sido el encargado de explicar a los representantes ecuatorianos el modelo de gestión de ciudad inteligente, los avances que ha experimentado la capital de Cantabria y la creación de la plataforma única para llevar a cabo una gestión integral de los servicios municipales. También ha estado en ese encuentro el responsable del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria, Luis Muñoz, quien ha recordado que el medio ambiente es una de las principales líneas de

trabajo que está siguiendo el proyecto SmartSantander, informó el Ayuntamiento. Guía

La delegación ecuatoriana ha contemplado por la ciudad el despliegue de los miles de sensores que miden parámetros medioambientales, intensidad lumínica o la humedad de la tierra, así como los dispositivos que detectan si una plaza de aparcamiento en superficie está libre o no. De la Serna ha dado a conocer también el proyecto de incorporación del servicio de limpieza y de recogida de residuos urbanos a la plataforma de gestión integral de la ciudad, con una red de sensores que aportarán información inédita y de gran utilidad como conocer cuándo hay que vaciar un contenedor por la cantidad de

basura que tiene. Demostraciones

El alcalde de Santander ha explicado el proyecto de gestión inteligente del agua, el de eficiencia energética y los representantes de Ibarra también han visitado el Centro de Demostraciones y Emprendimiento, en el que han podido conocer todos los desarrollos tecnológicos que se están llevando a cabo en la ciudad. Según explica el Consistorio en una nota de prensa, tras su visita el alcalde y el resto de representantes de la localidad ecuatoriana han trasladado a De la Serna su deseo de abrir vías de colaboración entre Santander para optimizar los recursos y mejorar la calidad de vida de los vecinos, tal y como está haciendo la capital cántabra.


Dos menores acusados de asesinar a una pareja Dos menores de edad están sindicados por el asesinato a tiros de un hombre y a una mujer, en el sector de la Cooperativa Flor de Bastión Popular, en el norte de Guayaquil. El crimen se registró sobre las 21:00 del domingo, en el interior de una farmacia ubicada en la manzana 1061 del sector, donde las víctimas habían acudido a comprar medicinas. Los fallecidos son José Morán Briones, de 35 años de edad, y Carmen Curío Moreno, de 31. El primero recibió tres impactos de bala y la mujer dos, por lo que sus muertes fueron casi instantáneas. Tras el tiroteo, testigos acudieron en ayuda de los heridos, mientras los actores de los disparos huían. Los adolescentes responden a los nombres de Darwin Jonathan F.V. y Argenis F.V. Este último habría sido

GUAYAQUIL •

CASO. La audiencia se dio ayer en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Confirmada prisión preventiva contra Fernando Mantilla Ayer se desechó el amparo de libertad. El tribunal dijo que el procesado no ha colaborado en el juicio.

El presidente de la Corte Pro- tema de fondo, porque la detenvincial de Justicia de Pichincha, ción no puede constituirse en Luis Araujo Pinos, desechó la una forma de pena anticipada. Igual sustentó que no pueden acción de amparo de de libertad presentada por el exdirigente de ser los antecedentes del proceSociedad Deportivo Quito Fer- sado, que en este caso no tiene nando Mantilla. Con esto, queda ninguno negativo, los que pueconfirmada la orden de prisión dan sustentar la orden de prisión preventiva que pesa sobre el preventiva. No obstante, dijo que procesado, dentro de la causa en el caso de su defendido, “se que investiga un presunto lava- hace un discrimen en la Corte Provincial, cuando se le negó la do de activos. Ramiro García, abogado de- apelación de la prisión preventiva, señalando que tiefensor del procesado, ne suficientes recursos alegó que la orden de económicos como para prisión preventiva dic- cifras fugar del país”. tada en contra de su defendido vulnera los DólarEs mínimos establecidos Argumentos se habrían desviado. por la Corte InteraLa réplica del fiscal de mericana de Derechos la causa, Patricio GarHumanos. Dijo que cía, no se hizo esperar y, toda privación de lisegún dijo, el procesado cuEntas bertad debe someterse recibieron el dinero en el no ha colaborado con la exterior. a los principios de neinvestigación de la caucesidad, proporcionasa. “Tal es así que en el lidad, racionalidad y sobre todo expediente del proceso no existe la excepcionalidad, lo que en este versión de Fernando Mantilla”. caso, según él, no ocurre. A decir de este funcionario, Alegó también que en esta no se ha visto desde un inicio del audiencia no debía discutirse el proceso la intención del proce-

8´369.939 3

me de investigación indica que el uniformado estuvo en dicho lugar junto a otros dos sujetos, a eso de las 21:00 del domingo, a bordo de un auto rojo. Señala que, por versión de los moradores, desde el interior del vehículo, los ocupantes dispararon a diestra y siniestra

I

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B5

quien entregó el arma de fuego a su hermano para que disparara en contra de las víctimas. Darwin F.V., según testigos, sería el autor de las detonaciones que terminaron con la vida de la pareja en medio del asombro de los transeúntes. El operativo

Édgar Zambrano, agente fiscal del Guayas, y miembros policiales concentraron las investigaciones en el bloque 10 del sector Los Mangos, donde fue ubicado el presunto causante de ambas muertes. Luego, por información recogida de los moradores del sector, se conoció que el autor del hecho expendía drogas bajo el sistema de microtráfico y, de acuerdo con el Sistema Informático de la Policía Nacional, registra dos detenciones por tenencia ilegal de armas de fuego, en 2011 y 2012, respectivamente. (DAB)

La teoría de la Fiscalía De la investigación fiscal se °deduce que Fernando Mantilla,

presidente ejecutivo y firma autorizada de QBE Seguros Colonial, a través de Lourdes Díaz, tesorera de QBE, y Jorge Ojeda, vicepresidente financiero, transfirieron, durante el período de 2010 a 2012 de las cuentas pertenecientes a QBE Seguros Colonial un valor total de 8´369.939 dólares, bajo el concepto de supuestas indemnizaciones de seguros y asesoramiento a tres cuentas corrientes de Helm Bank Miami, pertenecientes a QBE Seguros Colonial. La Fiscalía sostiene que dichas cuentas bancarias no se encuentran registradas en la contabilidad y no reflejan los valores en los estados financieros de la compañía. Posteriormente, parte de estos valores acreditados en estas cuentas fueron destinados a las cuentas bancarias en el exterior de Mantilla y dos familiares suyos.

sado de que vaya a concurrir a juicio, en caso de ser llamado. (LC)

Policía sería miembro de una banda delincuencial GUAYAQUIL • La Fiscalía del Guayas inició una indagación contra un agente de Policía en servicio activo que fue detenido la noche del domingo, en el sector de la Isla Trinitaria, por presuntamente disparar a varias personas. Errol Elizalde, fiscal de Flagrancias, sostuvo que el infor-

jusTiCiA

sobre las personas que se encontraban en una tienda. Tras la huida, un patrullero que atinó a pasar por el lugar los siguió hasta la intercepción del Trinipuerto, donde se unieron otras unidades para detener al vehículo con los sujetos en el interior. (DAB)

PROCESO. La última audiencia se realizó la semana pasada.

Sentencia de un año de cárcel contra exjuez de tránsito El exjuez de Tránsito de Pichincha Stalin López Avecillas fue encontrado culpable del presunto delito de enriquecimiento ilícito y condenado a un año de prisión, y al pago del duplo del dinero que no pudo justificar durante la audiencia de juicio (85.000 dólares). La sentencia de primera instancia fue dictada por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha y el proceso tiene como sustento un examen especial de la Contraloría General del Estado, en el que se establecieron indicios

de responsabilidad penal por no haber presentado adecuadamente la declaración patrimonial al término de su gestión, por el período de enero de 1994 al 31 de agosto de 2013. A decir de la Contraloría, el exjuez presentó su declaración patrimonial incompleta, pues no se hizo constar dos inmuebles y un vehículo. La Fiscalía concluyó que el patrimonio del procesado no guarda relación con los ingresos percibidos en el período de tiempo que ejerció la judicatura (1994-2003). (LC)


EfECTivO B6

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

En junio inician las auditorías de Riesgos del Trabajo

I

REuNIÓN. Los representantes de las Eurocámaras explicaron que la próxima semana habrá un encuentro de empresarios europeos y ecuatorianos

El SGP Plus para Ecuador no tiene sustento jurídico

Aunque el acuerdo comercial entre Ecuador y la uE se firme este año, su entrada en vigencia no sería inmediata. La negociación entre la Unión Europea (UE) y Ecuador es comparable con un partido de ajedrez, a criterio de Mario Mariani, consejero político de Delegación de la Unión Europea para Ecuador. Esto, debido a que si bien la negociación está en marcha, no tiene una fecha límite de culminación, por lo que no se puede esperar cumplir con tiempos exactos, como con un partido de fútbol. Con esas analogías, el delegado explicó que aún no se ha fijado una fecha para la siguiente ronda de negociaciones que deberá realizarse en Bruselas. Mariani indicó que al momento hay reuniones constantes para que ambas partes revisen sus propuestas.

Si bien es posible que las negociaciones concluyan este año, esto no significa que la vigencia será inmediata, ya que requiere de la ratificación por parte de los legisladores europeos. Este proceso puede llevar un tiempo algo extenso, tomando en cuenta referentes como el de Perú y Colombia que lograron la vigencia en 2013, pese a sus negociaciones concluyeron el primer trimestre de 2010. El SGP Plus

Las autoridades ecuatorianas han reiterado que durante el tiempo que tome la entrada en vigencia del acuerdo comercial será necesaria una extensión de las preferencias del SGP Plus,

para evitar un costo de alrededor de 400 millones de dólares en aranceles (anuales) por el ingreso de los productos ecuatorianos al bloque de los 28. Sin embargo, esta extensión no es segura. Estas preferencias concluyen el 31 de diciembre de este año, pero actualmente no existe un instrumento jurídico que permita otorgar al Ecuador preferencias unilaterales a partir del 1º de enero de 2015. Así lo explicó Mariani, al asegurar que habría que crearlo y aprobarlo desde el Parlamento europeo. El delegado dijo que tal vez en “septiembre, octubre o diciembre” se pueda elaborar dicho instrumento o que se den otros mecanismos para favorecer al país en la transición correspondiente, ya concluida la negociación. “No podemos pasar del agua caliente al agua fría, tengamos agua tibia en el medio. Esto hay que definirlo”, enfatizó Mariani. (ABT)

El interés comercial el 8 de mayo está prevista °en Para Quito una reunión para que los

empresarios privados ecuatorianos conozcan las oportunidades del mercado europeo. Se tratarán temas como los lineamientos estratégicos para desarrollar el comercio exterior ecuatoriano, el apoyo financiero para la formación del talento humano y los requisitos de acceso para alimentos frescos y procesados, de tecnología y emprendimientos públicos y privados En el evento también se socializarán los avances de las negociaciones del acuerdo comercial bilateral. Además se realizará un taller de acceso a mercados para el sector textil y de confecciones, de calzado y de productos de cuero.

El Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos del Trabajo dio sus primeros resultados, desde su entrada en funcionamiento en febrero de este año. Hasta ayer se habían autoevaluado 3.941 empresas sobre las normas técnicas y legales que deben cumplir para evitar los riesgos de sus empleados. El presidente del Directorio del IESS, Hugo Villacrés, explicó que con este sistema de previene alrededor del 50% de los siniestros que se puedan generar en las empresas a nivel de seguridad ocupacional y se aumenta la productividad de las empresas en un 3% y se reducen los costos que pueden generarse producto de la siniestralidad en accidentes de trabajo. En el país El Dato existen alrededor de 6.000 Según la OIT empresas con- hasta el 10% del Interno sideradas en- Producto Bruto (PIB) de tre medianas los países puede por y grandes, con gastarse siniestralidad en los trabajos. más de 50 trabajadores que tienen la obligación de auditarse. A este grupo pertenecen las más de 3.900 empresas auditadas. Villacrés dijo que se espera que el universo de 550.000 empresas existentes en el país pasen por este proceso en los próximos días. Sin embargo, a partir del 6 de junio el IESS y el Ministerio de Relaciones Laborales empezarán un proceso de auditorías presenciales, para en tiempo real, saber qué empresas se están auditando y llevar a cabo las acciones para reducir los riesgos laborales. (ABT)

La bolsa de Wall Street desconfía del mundo de los negocios online

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DE LA SEÑORA

NORMA CONSTANZA ESCOBAR AVILA De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se pone en conocimiento que la ciudadana de nacionalidad colombiana NORMA CONSTANZA ESCOBAR AVILA ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 11 de septiembre de 2000, fecha en que fue reconocida como refugiada por el Estado ecuatoriano. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la adquisición de la naturalización solicitada. Quito, 7 de abril de 2014 JESSICA PAOLA ORELLANA CURILLO DIRECTORA ENCARGADA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA P AR/95409/cc

NUevA YOrk, eFe • Wall Street vivió ayer una jornada de desestabilización causada por las empresas que operan en internet, tanto redes sociales como tiendas y plataformas de ocio online, en la que todos los índices pasearon por las pérdidas y las ganancias, pero que logró salvarse gracias a las veteranas de la tecnología. El sector tecnológico sigue siendo en este año uno de los más volátiles de la economía y ayer fue una jornada en la que la vieja guarda de la informática y la telefonía móvil pudo con todas los adalides del negocio virtual. Al cierre de la primera sesión de la última semana de abril, los mercados intentaban compensar la tendencia a

la baja de Facebook (-2,72%), res posicionadas del Dow Jones. Twitter (-2,1%), Netflix Apple, por su lado, creció un (-2,44%), Amazon (-2,39%) o 3,87% y Hewlett-Packard un Yahoo! (-1,42%) que tienen en 1,93%. común el desarrollo de su neHablando de batallas, esta gocio en internet. vez sin metáforas, los inversoY, curiosamente, los res también se preocuque consiguieron pacifi- El Dato paron por las tensiones car a los índices y devolsostenidas en Ucrania, ya verlos al terreno de las que Estados Unidos sigue gigante del ganancias (el Dow Jones El Internet Google, liderando los movimiende Industriales ganó un que perdió un tos de tropas de la OTAN %. Así, se 0,53%, mientras que el se- 0,02 evidenció que el frente a Rusia, mientras lectivo S&P 500 subió un sector tecnológi- que la situación empeora co sigue siendo 0,32% y el mercado Nas- en 2014 uno de por momentos. más volátiles daq descendió un 0,03%) los Como ya ha quedado de la economía. fueron las empresas que comprobado, cada momás años llevan lidiando vimiento que se acerca a con el fluctuante negocio de la la crisis internacional genera tecnología. efecto dominó a la baja en los Así, Microsoft ganó un parqués mundiales. Por último, 2,41% e IBM se revalorizó un varias noticias empresariales 1,85%, ambas entre las mejo- afectaron las negociaciones.


12 detenidos en protesta contra las deportaciones

rUinAS. La serie de tormentas y tornados alcanzó en algunos sitios vientos de hasta 240 kilómetros por hora que arrasaron con todo.. EFE

Emergencia en Estados Unidos por tornados: 18 muertos El centro de algunas ciudades pequeñas quedó totalmente destrozado. no hay electricidad ni gas. El centro y sur de Estados Unidos se vio azotado en las últimas horas por una devastadora oleada de tornados que causó al menos 18 muertos, mientras los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros que dejó a su paso. Tres condados del norte de Arkansas fueron declarados en situación de emergencia después de que los tornados causaran numerosos destrozos en varias poblaciones situadas al norte de Little Rock, donde se concentraron 16 de las víctimas, especialmente en las ciu-

WASHINGTON, EFE •

dades de Mayflower y Vilonia. Las otras dos víctimas mortales tuvieron lugar en el vecino estado de Oklahoma y en Iowa, más al norte.

el condado Faulkner- carecían de electricidad esta mañana en Arkansas, donde los tornados derribaron cables y postes de la red de suministro. El tránsito de vehículos estaba interrumpido, mientras las cuadrillas municipales seguían limpiando los escombros en Mayflower, en busca de posibles víctimas o sobrevivientes.

WASHINGTON, EFE• Doce personas fueron detenidas ayer en una manifestación de protesta frente a la Casa Blanca para pedir al presidente de EE.UU., Barack Obama, que detenga la deportación de los inmigrantes indocumentados. En la manifestación, realizada bajo el lema de “ni una deportación más”, participaron más de mil personas, según los organizadores. Los agentes que custodian la Casa Blanca detuvieron a doce de los manifestantes por negarse a desalojar el perímetro de seguridad establecido por la Policía frente a la verja de la mansión presidencial. Los manifestantes detenidos

GLOBAL martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B7

se sentaron en el poyete inferior de la verja con los brazos entrelazados formando una cadena. “Ni una deportación más”, gritó uno de los arrestados cuando lo llevaba esposado uno de los policías. Cifra récord

La presión para que el presidente Obama detenga las deportaciones de indocumentados se ha intensificado en las últimas semanas, después de haberse alcanzado la cifra récord de más de dos millones de expulsiones en lo que lleva de gestión, según las agrupaciones que apoyan a los inmigrantes. En la manifestación participaron colectivos que llegaron de todo el país.

ProTESTA. En la manfestación de ayer, celebrada en el parque Lafayette, participaron centenares de personas provenientes de diferentes partes del país. EFE

otras regiones

Los meteorólogos extendieron las alertas de tornado a otras regiones de Arkansas, Luisiana, Misisipi, Texas, Misuri y Tennessee, mientras que las advertencias de tormenta alcanzan también al valle del río Ohio, en zonas de Illinois, Indiana y Kentucky. Casi 18.000 viviendas y negocios -10.000 de ellos en

Circula gratis con La Hora a nivel Nacional

Día del Seguro Especial

Sea parte de nuestros anunciantes

Ayuda

Un centenar de heridos estado de emergencia declarado por el gobernador de Arkansas, Mike Beebe, en °losElcondados de Faulkner, Pulaski y White permite la movilización de personal, equipos y fondos del Estado para ayudar en la remoción de escombros y el socorro a las víctimas.

° El presidente de EE.UU., Barack Obama, quien se encuentra en Filipinas, en una gira asiática que comenzó la semana pasada, envió un mensaje de condolencia a todos los afectados por los tornados e indicó la disposición del Gobierno Federal para suministrar la ayuda que sea necesaria.

Un seguro de vida te da bienestar Asegura tu casa

Buscando sobrevivientes equipos de socorro, con la ayuda de perros, buscaban sobrevivientes °enLos Vilonia, donde, según las autoridades, 60 casas quedaron destruidas o

Son algunos de los temas que encontrará en nuestro especial Cierre de Publicidad: Miércoles 7 de Mayo de 2014 AB/59121/P

dañadas. En el condado de Pulanski se han abierto centros para atender a los damnificados en las escuelas de primaria y secundaria de Mayflower, y las iglesias del área, mientras que también se ofrece asistencia en el Centro de conferencias Ferncliff. El director de la Agencia de Emergencias de Arkansas, David Maxwell, dijo que no se sabe cuántas personas seguían desaparecidas y que las cuadrillas de socorro van cuidadosamente casa por casa.

Lo importante de la medicina preventiva


B8

P.AG/29267

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora ECuAdOr


Las heces de las ballenas salvan al océano

TRABAJO. Los técnicos tomaron diferentes datos de las aves. (Foto DPNG)

Censo de pingüinos y cormoranes en Galápagos Las colonias de estas especies existen solo en las islas Isabela y Fernandina. El conteo, realizado en cuatro días, permitió registrar 223 pingüinos y 37 cormoranes. Estos resultados demostraron un aumento en la reproducción de pingüinos. Para tomar datos de la temperatura corporal, peso, talla, longitud del pico y otras medidas morfométricas, guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y personal de la Fundación Charles Darwin (FCD) capturaron 58 pingüinos y 27 cormoranes, especie diferente a las existentes en otras partes del mundo. El trabajo realizado

Los procedimientos de captura y toma de datos usados por guardaparques y técnicos capacitados permitió evitar impactos negativos en las especies y colocar anillos metálicos de identificación a los pingüinos para conocer los datos del animal en futuras recapturas. “Este es el primer censo, de cuatro que se realizan anual-

Conozca Protección

Los pingüinos y los cormoranes están °amenazados y constan en la lista roja

de especies en peligro de extinción de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

medidas de manejo adoptadas °hanLaspermitido el aumento en la reproducción de pingüinos.

mente, como parte de un proceso que ha durado cinco años. Permitirá determinar la dinámica poblacional de estas especies y conocer qué pasa con sus colonias. Se continuará con las acciones de control de especies invasoras como gatos, roedores y hormigas de fuego en Isabela, para disminuir las amenazas sobre huevos y pichones”, señala un comunicado de la DPNG. Animales únicos

El pingüino (Spheniscus mendiculus) es la única variedad que habita y anida sobre la línea ecuatorial y es una de las especies más pequeñas de pingüino a nivel mundial. El cormorán (Phalacrocorax harrisi) habita en un área muy restringida y es el único en el mundo que perdió su capacidad de volar y desarrolló habilidades para bucear. (CM/ DPNG)

Nunca compre productos derivados de especies en peligro de extinción.

P.ab/8196

Tip ecológico

Al enriquecer al mar con hierro liberado por su sistema digestivo, los cachalotes están retardando los efectos del calentamiento global en el Antártico, dicen científicos australianos de la Universidad Flinders. Después de realizar varios estudios, reportaron que las ballenas ayudan con sus heces a incrementar los niveles de hierro en la aguas antárticas (que son deficientes). Gracias a que los cachalotes buscan a sus presas en las profundidades y encuentran, por ejemplo, calamares gigantes, y luego defecan heces líquidas ricas en hierro cerca de la superficie, estimulan la producción primaria y regresan el carbón a las aguas profundas. Ayudan a otras especies

El hierro es importantísimo para la vida marina y los océanos polares son cruciales para

PLANETA I

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B9

CONSECUENCIA. La matanza de ballenas afecta a la especie y a todo el ecosistema oceánico.

ayudar a regular los niveles atmosféricos de CO2. Así que el sistema digestivo de las ballenas está ayudando a que criaturas diminutas vivan y se reproduzcan, lo cual en turno mantiene balanceado al ecosistema del océano, que puede reciclar el carbón en el suelo marino. ecoosfera


TEMPO B10

BEyonCé

tiempo lectura 15 min.

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora ECuAdOr

Se va de gira con Jay Z

E

Censuran a ‘The Big Bang theory’ en China frente al cine o la televisión. PEKÍn, EFE • Las autoridades chiLas autoridades chinas envianas han ordenado a las principales páginas web de reproducción ron este fin de semana una node vídeos del país asiático que tificación a los principales sitios web de ‘streaming’, como retiren cuatro populares Youku o Sohu, con una series estadounidenses: El Dato lista de series que debían ‘The Big Bang theory’, ser retiradas de inmedia‘The good wife’, ‘NCIS’ y ayer, ‘The practice’, una deci- Hasta Weibo, el popu- to. “Estos programas essión que estrecha el con- lar Twitter chino, registró 310.000 trol oficial en Internet. comentarios que tán en vías de verificaSegún confirmó ayer la critican la censu- ción. En estos momentos, ra, en su mayono se pueden ver y no se prensa estatal, la Adminis- ría, de fieles de sabe si en el futuro podretración de Prensa, Publi- seguidores las series blomos volver a ofertarlos”, cación, Radio, Cine y Te- queadas. señaló a EFE un reprelevisión china ha decidido sentante de Sohu, que censurar estos populares programas por “causas políticas”, prefirió guardar el anonimato. La última decisión del Gouna medida que ha provocado el descontento de la sociedad china, bierno ha provocado el rechazo quien encuentra en Internet una de la población, cuyas quejas se mayor variedad de contenidos multiplican en las redes sociales.

la cantautora inicia el tour musical con su esposo este 25 de junio en miami y se desarrollará en 16 grandes estadios. La cantante Be- mientras que su marido, con el yoncé y el rapero Jay Z, casados que tiene una hija de 2 años, desde 2008, anunciaron ayer los Blue Ivy, terminó en enero detalles de su primera gira con- la suya, ‘Magna Carta Holy junta, que tendrá lugar por EE. grial’. En el anuncio de la gira, UU. y Canadá y comenzará el 25 que se puede ver en la de junio en Miami. La gira ‘On the run tour’ se desa- página de la cantante en Internet, la pareja rrollará en 16 grandes estalleva pasamontadios durante más de un mes El Dato ñas negros y solo se y terminará el próximo 5 de pueden ver los ojos de agosto en San Francisco. y Jay Z Beyoncé. Aunque la gira tocará Beyoncé son una de las Cantante, composialgunas de las ciudades parejas más ricas del mundo, más importantes de EE. según la revista tora, actriz, coreógrafa, productora y empresaria, UU. y Canadá, la pareja de Forbes. Beyoncé saltó a la fama como intérpretes no actuará en una de las vocalistas del grupo Nueva York. Destiny’s Child y en 2003 decidió lanzarse como solista. Cuenta en su la ciudades Entre los destinos elegidos figuran carrera con cinco álbumes, el últiMiami, Filadelfia, Toronto, Atlanta, mo editado y lanzado en diciembre Nueva Orleans, Houston, Dallas, del año pasado con 14 canciones, 17 videos y colaboraciones con Justin Chicago y Seattle. Beyoncé acaba de concluir su Timberlake, Drake y Pharrell, engira mundial ‘Mrs. Carter show’ tre otros. nUEvA YORK, EFE •

Snyder dirigirá ‘Justice League’ loS ÁNGELES, EFE • Zack Snyder, el

SEriE. ‘The Big Bang theory’ se transmite en Ecuador por Warner Channel y Ecuavisa.

minUTEro Glorioso musical

°

El musical basado en la vida de Gloria Estefan llegará a Broadway en 2015 y estará precedido de un programa de TV en el que se elegirán a las actrices que interpretarán a la cantante cubana. “Va a ser abrumador, pero no tengo ninguna duda de que seremos capaces de hacerlo y de que será muy divertido ser parte de los procesos”, indicó Estefan al diario New York Daily News. EFE

director de ‘Man of Steel’ y de ‘Batman vs. Superman’, cuyo rodaje comienza en mayo, se hará cargo también de la reunión de superhéroes de ‘Justice League’, según confirmaron directivos del estudio Warner Bros. en una entrevista publi-

Acaba con el Capitán

ExPECTATivA. La cinta se estrenaría en 2018.

WolvErinE

°

La comedia ‘The other woman’, protagonizada por Cameron Díaz (foto), logró arrebatar el número uno en la taquilla estadounidense a ‘Capitán América: Soldado de invierno’, que había liderado la lista durante tres semanas, informó la web especializada Box Office Mojo. La cinta sobre el personaje de Marvel ha recaudado unos 650 millones en todo el mundo. EFE

cada ayer por el diario Wall Street Journal. “Será una expansión de ese universo”, dijo Greg Silverman, presidente de producción mundial de la compañía. “‘Superman vs. Batman’ dirigirá a los acontecimientos de ‘Justice League’”, añadió.

Marvel anuncia su muerte

LOS ÁNGELES • El mutante de las garras

Arrestados por escándalo

cantantes Paul Simon y °su Los esposa Edie Brickel fueron arrestados la noche del sábado a causa de una disputa y luego fueron puestos en libertad, anunció ayer la Policía. El arresto fue en la residencia de la pareja (casada desde 1992) para “investigar una disputa familiar”, precisó la Policía de New Canaan. AFP

metálicas, Wolverine de los ‘X-Men’ dejará de existir en la saga de historietas ‘3 Months to Die’ (3 meses para morir), según informó Marvel. La saga culminará con una miniserie de cuatro entregas llamada ‘Death of Wolverine’ (‘la Muerte de Wolverine’), que será escrita por Charles Soule y dibujada por Steve McNiven. Se publicará entre el 3 y el 24 de septiembre una vez por semana. AGEnCiAS


TEMpO

DEmI LObATO CINThyA COPPIANO

Un show con mordedura incluida El concierto de Demi en Brasil el domingo por la noche se vio empañado por el drama, cuando un miembro de su equipo de seguridad fue mordido por una fan de la artista. La cantante actuó en el Citibank Hall de Río de Janeiro y ella misma reveló en Twitter el extraño incidente. “Mis fans son los bestest... Rio, usted arrasó”. (sic). AGENCIAS

Llora por Jim Carrey

E

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B11

MÉXICO • Ariana Grande cumplió uno de sus más grandes sueños de infancia, conocer a Jim Carrey, situación que la conmovió hasta las lágrimas. La cantante compartió el emocionante momento a través de Instagram, donde publicó el video que, aunque solo dura unos cuantos segundos, no deja de ser grande por lo que ese encuentro representó para la también actriz. AZTECA INICIOS. A los 19 años de edad ingresó como animadora del desaparecido espacio ‘A reventar’, que transmitía Canal Uno.

Una niña grande La animadora deja a un lado su rol de mujer para emular a una carismática niña con su personaje ‘La Pochita’.

La conductora de conserva su gracia. Y eso es ‘De casa en casa’ (TC televisión) algo que trata de reflejarlo en se muestra contenta con su su papel de infante. “Cuando personaje de ‘La Pochita’ por- voy por las calles los niños me que dice traerle recuerdos de reconocen como ‘Pochita’, me su infancia, además le permite abrazan, me besan... me hacen sentir querida”, expresó. contagiar de sonrisas a No obstante, señaló los niños. El Dato que su personaje no le “Pochita es una niña quita sus atributos jocoque hace un papel de tía presentadora sos, sensuales y extrosobreprotectora. Este La alcanzó mayor personaje lo adapté por reconocimiento vertidos. “La audiencia al entrar te va marcando la pauta, mi sobrino de 3 años público en el año 2006 en TC Televisión, ellos te dicen lo que les (Jhonua) porque me endonde fue parte gusta o lo que no y eso es cantaba escuchar e imi- del segmento ‘De boca en muy importante. Gracias tar su forma de hablar. boca’, ‘Fama o Recuerda que de pe- drama’, ‘Mega a Dios, mi personaje ha y ‘De gustado”, añadió la prequeña era inquieta y algo Match’ casa en casa’. sentadora. hiperactiva, por lo que quienes ahora la ven en sus diferentes programas de En lo íntimo TV, observan a una conducto- De su vida personal, señaló esra y ocasionalmente actriz que tar muy enamorada del español

GUAYAQUIL •

NuAGES

Regresa con juegos Luego de seis años de trabajo sobre los escenarios, Nuages presenta su quinto disco, ‘El juego’, completamente lleno de producciones inéditas. Ellos se presentan hoy, a las 19:30 en el Teatro Variedades para regalar al público los temas de este novedoso CD. El disco contiene 12 canciones que fusionan el rock con sanjuanito, ska, cumbias y melodías bailables. Nuages no se ha olvidado de su viejo estilo que mezcla las viejas y potentes guitarras eléctricas que se juntan sutilmente con el bajo, la tuba, la batería, las percusiones y dos nuevos instrumentos que el grupo ha tomado en cuenta para esta producción: el saxo y la trompeta. (CC)

Su negocio ° En su tienda de ropa se divierte asesorando a sus clientas. “Es una

ventaja que todos los días estoy rodeada de asesores de imagen. Las personas piden mi ayuda y lo hago con mucho gusto”, enfatizó la comunicadora. Cinthya tiene entre sus planes expandir su negocio junto a Bruno, quien también alista el lanzamiento de su propia línea de ropa.

Bruno Angostini, excompetidor de ‘Calle7’, con quien lleva una relación de ocho meses. El matrimonio y los hijos no están en sus planes, aunque a veces le gana el deseo de convertirse en madre y formar un hogar. “Como toda pareja tenemos planes de bodas, pero aún no hemos definido fechas. Lo importante es que llevamos una relación amena que nos permite pensar en cosas buenas a futuro”, indicó. (JLC)

Un libro polémico

MÉXICO • Desde que la prensa estadounidense confirmó que Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su primer hijo juntos y planean casarse después del nacimiento del bebé, Demi Moore, exesposa del actor de ‘Two and a half men’, regresó a los titulares. Según la revista Star, la actriz ha recibido una millonaria oferta de una editorial canadiense para escribir un libro revelador sobre su vida. El interés de la compañía editora está en los bastidores de sus dos matrimonios, el primero con Bruce Willis (con quien tuvo tres hijas) y con Kutcher, de quien se divorció después de varios episodios de supuesta infidelidad. LA bOTANA


expLora ama respira mira viaja

AMA B12

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

MINutERO

Pareja perfecta

principio es importante °queEnrecuerde que no existe tal cosa como la pareja perfecta, solo hay gente con la que se convive mejor, pero este proceso requiere de paciencia, respeto, adaptación y de entender que son dos personas diferentes con educación, valores y opiniones distintos, lo cual influye. (RELACIONES. COM)

Flexibilidad

la pareja, la negociación °esEn fundamental, mucho más a la hora de vivir juntos. No se trata de cambiar al otro, pues es imposible hacerlo, sino de entender que ahora hay alguien más en casa y que tal vez deba adaptar o modificar algunos hábitos para el mejor funcionamiento de la rutina.

I

Una aplicación para el amor un corazón o una ‘X’ pueden determinar quién será su futura pareja. Conozca más. Hasta hace poco, las aplicaciones para conocer personas eran sencillas, pero de mala calidad. Entonces, llegó Tinder, el híbrido que facilitó las cosas, haciéndolas, al parecer de muchos, más sexys y en particular más amigables para las mujeres. Hace pocos meses, la relación de Andrés terminó y se encontró solo otra vez. A sus casi 27 años, sintió que ya no quería salir a buscar una nueva pareja y que la próxima mujer con la que adquiriese un compromiso, debería ser la definitiva. Mientras la mujer de sus sueños llegaba, pensó que le gustaría salir con varias chicas, conocerlas y no tomarse las cosas ‘tan en serio’. Lo que hizo luego fue aliarse con la tecnología. Actualizó sus perfiles en Internet, compiló fotos, descargó todas las aplicaciones y hasta creó distintos eslóganes para “venderse mejor”. Conocía la desventajas, la perfidia de un perfil engañoso, la posible seductora con quien no tenga nada en común, pero ‘se la jugó’ de todos modos. Se unió a cada servicio gratuito de citas a su disposición demográfica. Al otro lado

Casi al mismo tiempo, en algún lugar al otro lado de la ciudad, una mujer llamada Carolina cerró su cuenta en una página web para conocer personas. Ella

tips

Para usar tinder Determine la distancia máxima en la °que desea conocer personas. Si no se siente a gusto, usted puede °bloquear al otro usuario. decir la verdad en la descripción °deProcure su perfil. Deje claro cuáles son sus expectativas °desde el principio.

se había acercado a las citas por Internet asertivamente, había marcado las casillas que dejaran claro, a quien quisiera conocerla, exactamente lo que buscaba. Después de un tiempo, de- VARIEDAD. Las personas escogen entre distintos perfiles compatibles con los cidió que ya no quería conocer suyos. personas así, pero tenía un proUsted puede escoger el géneblema: le gustaba la aventura algoritmos de compatibilidad y tenía la necesidad de interac- y fórmulas secretas de amor, la ro, la edad y la distancia de sus tuar con otros seres humanos, única promesa que Tinder hace posibles parejas. Carolina aún desconfía, teme conocer gente ‘en línea’ era es mostrar usuarios de proximidad inmediata. tener un mal encuentro, pero conveniente. Tinder ofrece una ventaja, utiliza A la mujer de 28 años, con su red social en línea y muestra las obligaciones de la familia y Cómo funciona un trabajo a tiempo comDependiendo de sus sen- qué amigos, si los hubiera, tiene pleto, le fue difícil salir a El Dato timientos hacia estas en común con la otra persona, citas, la mayoría de sus personas, se las desliza eso para ella es un ‘plus’. Hace un mes Andrés apareamigos están casados y la a la izquierda (es decir, creadores de ‘no, gracias’) o a la dereció en su teléfono, “él era lindo situación no era ideal. Ne- Los las apps querían crear una herra- cha (‘sí, por favor’). Dos y parecía chistoso” (a decir de su cesitaba algo nuevo. que perCuando Carolina y mienta mita una acepta- individuos que se envíen descripción). Tenían un amigo Andrés descargaron Tin- ción mutua mutuamente a la derecha en común y a ambos les gusta como preludio a der en octubre de 2013, se la interacción. lograrán una ‘unión com- Jamiroquai. Ella lo mandó hacia la derecha. unieron a millones de perpatible’. Andrés, quien hasta ese rato sonas interesadas en proEsta conjugación se bar el servicio móvil de mayor acumula con otras en una car- había enviado a todas las chicrecimiento en Estados Unidos. peta y, en muchos casos, ese es cas que aparecían en su pantaLa aplicación no proporciona las el final de la historia. Otras veces lla a la derecha, se interesó más estadísticas sobre el número de empiezan los mensajes de texto. en Carolina y envió ese primer sus usuarios, pero ha pasado de “La primera fase se siente como mensaje. Aún no se han visto ‘cara a ser el juguete de muchos jóvenes apostar en un casino, uno no a un fenómeno multinacional en sabe qué va a pasar”, dice An- cara’, pero están aprovechando menos de un año. drés. Si funciona después, de- este tiempo para conocerse y deA diferencia de otros sistemas pende enteramente de quien use cidir cuál será su siguiente paso. (JP) similares que prometen generar la aplicación.

(RELACIONES.COM)

Funcionalidad

La comunicación es vital °para vivir en pareja, decir lo que les gusta y lo que no, escuchar y entender el punto del otro, negociar, buscar la solución a los conflictos sin caer en las ofensas. También es indispensable estar dispuesto a ceder en determinados aspectos con el fin de que la relación fluya de la manera correcta. (RELACIONES.COM)

OPORtuNIDAD. La aplicación brinda la posibilidad de conocer gente nueva.


sALud martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

B13

Intimidad al día RIESGo. En ocasiones, conocer personas en línea puede valer la pena.

¿Está su media naranja en el Internet? Existen miles de historias de amor fraguadas en la web, la suya puede ser una de estas. Diana dice que pocos minutos Cuando Diana Serrano (25 años) creó su blog personal, nunca antes de verlo estaba emocionaimaginó que la plataforma ser- da y nerviosa. “Cuando le vi, los viría para que ella conociese al nervios se fueron y sentí como amor de su vida. “Un día, hace que nos hubiéramos conocido de más de cuatro años, él comen- siempre. Fue entonces que emtó uno de mis posts, en el que pezó una relación de enamorayo hablaba de relaciones abier- dos, aunque en su momento, no tas”. Curiosamente, a partir de lo denominamos como tal”. La pareja pensó, en algún ese tema, iniciaron un debate y después él la invitó a visitar instante, que quizás cuando ella su blog de economía. Cuando regresara a Ecuador todo iba a pasó un tiempo, después de di- quedar ahí, pero a través de Internet se mantuvieron en sertar constantemente contacto y la relación evolas entradas del otro, de- El DATO lucionó. cidieron agregarse a un “Al inicio sentimos teservicio de mensajería Quien finge ser mor de que las cosas no instantánea. alguien que no “Nos conectábamos es, mediante las continuaran, luego nos sociales, asustaba no volvernos a casi a diario, luego dimos redes creando identiotro paso hacia el Face- dades falsas y en ver o que la relación a disespecial persibook y allí tuvimos la guiendo engaño- tancia fuera difícil de maromances nejar”, recuerda. Sin emoportunidad de conocer sos online, es llamabargo, aclara que cuando más sobre cada uno”, ex- do ‘Catfish’. superaron la situación, plica la joven. todo continuó con tranMientras conversaban solo en la red, que fue un tiem- quilidad y empezaron a pensar po de más o menos año y medio, en algo más serio, como vivir fueron simplemente amigos, juntos. “Surgió el dilema de dónde pero ambos sentían que había hacerlo, quién debería dejar su una mayor conexión. país, familia y amigos, pero en esto, así como en las relacioUn encuentro ‘cara a cara’ En un viaje a Cuzco, Perú, donde nes de pareja, lo importante es vive su esposo Niefar, tuvieron conversar y llegar a acuerdos”. la oportunidad de verse frente Diana viajó entonces a Perú hasa frente, él había prometido en- ta que él termine sus estudios, señarle varios lugares turísticos luego viajarán a Quito para ver cómo les va y decidir el lugar durante su estadía.

Instrucciones

Para una relación en línea Encuentre una manera de comunicarse °a diario. Planee actividades que puedan hacer °juntos aunque estén lejos. Envíe pequeños regalos y presentes para °hacer saber al otro que está pensando en él

Planifique cuándo van a tener la opor°tunidad de reunirse.

FELICIDaD. Buscar el amor lleva a la gente a intentar encontrar a su ‘otra mitad’ en el Internet.

Motivos

Mentiras en Internet

° Inseguridades: Falta de autoestima Venganza, celos: Las personas se °hacen perfiles para espiar a su pareja y ver si les engaña o no.

Diversión, juego: Muchos consideran °divertido tener ‘alter egos’ en Internet.

Reconozca

Una identidad falsa Si la otra persona no revela muchos °detalles sobre sí mismo. Si las fotos de su perfil son siempre las °mismas y escasas. Si se rehúsa a acceder a conocerse en °persona.

° Si desaparece de repente sin explicación. idóneo para vivir. Recomendaciones

“Porque esta relación inició virtualmente y también porque ambos somos de diferentes países, yo recomendaría estar seguro de lo que uno siente por la otra persona, analizar cuánto arriesgar por esa relación y, sobre todo, verla como una experiencia de crecimiento”, dice la joven enamorada. Ellos, como otras parejas, explican que, como en todas las relaciones, surgirán dudas y temores, pero lo importante es saber que cuentan el uno con el otro para afrontar lo que venga. “Nuestras familias, al inicio, se mantuvieron escépticas, no tanto por el tema virtual, sino por el de la distancia. Cuando las cosas progresaron, mi familia no estuvo de acuerdo. Fue cuando Niefar viajó a Ecuador, que tuvieron más confianza y cedieron”, concluye Diana. Ahora sus familias han entendido y les brindan todo el apoyo que pueden. En total los jóvenes mantuvieron su amor a distancia casi un año y medio, en ese tiempo se vieron dos meses. (JP)

Este es un segmento al cual usted puede enviarnos sus preguntas acerca de cualquier tema referente a parejas, sexualidad, amor… Sus interrogantes serán contestadas por profesionales y saldrán publicadas los martes. (JP) Escríbanos a: intimidad@lahora.com.ec PREGUNTa: Mi hijo de 5 años encontró a mi pareja y a mí teniendo relaciones ¿Cómo le explico lo que pasaba? (alfredo) RESPUESTa: Su hijo es pequeño y no comprende esa situación; así pues, la entenderá como un ‘poder’ que usted ejerce sobre su madre. Puede intentar explicarle que así hace notar el cariño a mamá. Es posible que demuestre rechazo hacia usted o intente oponerse a muestras de cariño hacia su mujer, pero eso es pasajero.

que significa? (Cristina) RESPUESTa: La llegada de la menstruación es un momento trascendental en la vida de una niña. Algunas chicas reciben esas primeras gotitas de sangre con alegría o alivio, mientras que otras experimentan cierto desconcierto e incluso miedo. Independientemente de la reacción, la llegada del primer período menstrual tiene el mismo significado para cualquier niña: es una prueba de que se está convirtiendo en mujer. Proporcione no solo información, sino también consejos y apoyo. Antes de hablar con sus hijos sobre este tema, es fundamental que usted tenga muy claro en qué consiste exactamente el proceso.

PREGUNTa: Voy a ser madre y mi hijo de 8 años quiere que le explique cómo su hermanito llegó a mi barriga ¿Es momento de hablar sobre el tema? (María) RESPUESTa: Sí, su niño podrá entender. Use las palabras PREGUNTa: Siento que es imcorrectas para nombrar las portante proteger a mis hijos partes del cuerpo y dé una in- de la sexualidad irresponsable ¿Cómo lo hago? (Pedro) formación veraz. Si hay la oportunidad de en- TOME NOTA RESPUESTa: Mientras que sus hijos convivan señar a sus hijos cómo crece un bebé en el úte- María José Larco, con niños de su edad y ro, por ejemplo, busque terapista familiar sus preguntas surjan de forma natural, es dibujos en libros y el TELÉFONOS: 0984505231/ 2657380 una parte de su desaInternet. rrollo ir descubriendo PREGUNTa: Mi hijo empezó a su sexualidad. Sin embargo, hay que estar hacer preguntas sobre sexualidad ¿Cómo trato el tema con alertas por comentarios fuera de contexto, como pueden ser él? (Julio) RESPUESTa: Opine abierta- referencias específicas a pomente y sin vergüenza. La siciones sexuales, sexo oral y educación sexual no se limita vocabulario de películas para a dar información. Más que adultos. Esta información no una serie de acciones o nom- es apropiada para niños y no bres rimbombantes, la sexua- deben ser expuestos a melidad es una forma de ser, de dios ni ambientes donde se conocerse y respetarse a sí maneja. mismo y de aprender a acercarse apropiadamente a otros PREGUNTa: Encontré a mi hijo para formar relaciones de de 13 años con otro niño de su amor y respeto. Por eso, junto edad ¿Qué hago? (Mariana) con la información es vital que RESPUESTa: La sexualidad de comunique valores y expecta- los adolescentes es un asunto lo suficientemente importantivas familiares sobre el sexo. te como para que los padres PREGUNTa: Mi hija de 12 no lo descuiden. Ayudar a los años empezó su menstruación hijos a que tengan una sexua¿Cómo hablo con ella sobre lo lidad saludable es responsabilidad de sus papás. Es necesario que converse con su hijo sobre sus preferencias sexuales. Lo normal es que sea la primera charla la que más cueste. Una vez que se ha superado esa primera vez, si todo ha salido bien, las siguientes serán más fáciles.


MOsAiCO

HorósCopo

• HoragraMa

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

zarcillo

B14

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

rata

E introducir,

TVFan

verbal dependiente de un bar

apócope de tanto

Frenar,

cielo cabo, ronzal

Símbolo del Sodio

Galo Sin

inGleSa paíS de europa

rebañoS

CInECanal, 19:35

Blancanieves es la única que °opaca la belleza de la mal-

raza

Grito taurino acción de

pato

taSar palma de canariaS

orilla

actriz de la película

ARIES

la brújula dorada

actor de la

muSical

taberna

nieve

extraer

ciudad de italia

artículo

en lo alto

altar

naranja

neutro

arGolla

(marzo 21 - abril 19) Los negocios mejoran y con ellos sus finanzas. Recuerde: Lo que verdaderamente importa es la esencia de quienes somos.

SeGunda nota

repollo

película

el tiGre y la

vada reina Ravenna, quien envía a un cazador para darle muerte a su rival. Pero el cazador le perdona la vida a la bella muchacha, le enseña a luchar y, juntos, combaten contra la reina.

recina

cantar laS

en inGléS

omeGa

Femenino

U

lieBre de la Patagonia

I

N

O

A R

O

T O

R

A

escritor mexicano

niquel

A A

C

N

I

I

R

L

A

U

A

P

cantautora,

Voz de arrullo

símBolo de niquel

A

artículo Femenino

Perro

M

Furia

deFender un juicio

C

ciudad de chile rostro

C

A

C

A

L

A

R

sociedad anónima

símBolo del azuFre

S

tiza

dios de los reBaños

S I

I

las Vías del

S

J

A

telenoVela amor

L

tierra rodea-

M

grasa, Pringue señal, huella

O

noVena letra

I

R

R

I

O

E

L

BeBida alcohólica

condimento

T

da de agua griega

A

R

O

G

O

B

A

L

E

T

A

R

lista carro en

oBserVar

inglés

A

R D

latex

O

V

aBrigo

A

Perezoso de Brasil

alBergue

señora

extraño

R

A

M

E

N

O

A

M

R

O

O

Pizca, Pedacito alFa

A

ensenada Viento

A O

saludo indio Fragnacia

A

R

A

tardanza signo

matemático

A

N

símBolo del sodio

conjunto de dos Persona

D

I

L

O

ciudad de

C

A

S

aurora

A

L I

O

hueso largo del anteBrazo gralte cilíndrico de cristal

O

R

A

N

A

S

altar

A

Pato

amanecer,

stimar el Valor

curar

A

turquía

N

D

A

G

R

A

I

O

N

Batracio asesinar

M

B

A

tacaño

D

CELEBRIDADES O AAGE BOHR R (NAcidO EN 1922) FísicO dANés, HijO dE NiEls A B. cON MOttElsON, AutOR R dEl MOdElO uNiFicAdO dEl e NúclEO AtóMicO.

actriz y Productora mexicana

A

N

aFluente

B

actor de la

(abril 20 - mayo 20) Estará muy expresivo y comunicativo, situación que le apoyará para fortalecer lazos con los demás. Recuerde: Nunca se deje arrastrar por la vanidad.

Hiriente, cruel

Solución anterior R

TAURO

río de ruSia

ranaS 6 en númeroS romanoS

artículo

símBolo de

A

toque militar al amanecer

dueña

omega

A C

O

Falda indígena crecida

R I

A D

A

símBolo

del calcio

delta

símBolo de moliBdeno

Fogarada

I

astado licor

N

O

R

símBolo el carBono

emBuste, tramPa

U

símBolo de

roentgen molusco ceFalóPodo

C

A

onda

O A

P

E

C

O

R

A

Peldaño

L

O

T

A

S

A

A

M A

R

reliGioSa

Hombre muy cruel voz de arrullo

A

D

tasar

perro

L

acción de

circunstancia

nobelio

calmado

símBolo del nitrógeno caBeza de ganado lanar

FanGo, lodo

apócope de Santo

Símbolo del

tranquilo,

tacaño

R

A

V

A

eSpecie de

eStado de arabia apócope

GÉMINIS

búFalo piGmeo

(mayo 21 - junio 21) Su mente estará muy apegada al pasado. Pensará mucho en los errores que ha cometido en su vida. Recuerde: Los prejuicios son redes fuertes.

de mamá

patriarca del diluvio

embuSte Falda

trampa

CÁNCER

indíGena

cruStáceo marino

político

oFidio de

Gran tamaño, Fuerza y corpulencia

cHino

macHacar, pulverizar

• Horaku

MICrobIograFía

Nro. 2800

Los fantasmas de Scrooge

Pedro Vargas

TnT, 15:25

(1906-1989)

En Nochebuena, después de un encuentro aterrador con el fantasma de su fallecido socio, el excéntrico y avaro Ebenezer Scrooge descubre que recibirá la visita de tres espíritus navideños: los fantasmas del pasado, del presente y del futuro.

Cantante y actor mexicano °nace un día como hoy en San Miguel de Allende. Conocido como ‘El tenor continental’ y ‘El ruiseñor de las Américas’, fue uno de los más grandes intérpretes de la música de Agustín Lara lo que le dio fama internacional. Participó en más de 70 películas en la Época de Oro del cine mexicano. Pese a sus extraordinarias cualidades para la ópera, popularizó canciones rancheras como ‘Allá en el Rancho Grande’, boleros como ‘Obsesión’ y temas nostálgicos como ‘Alfonsina y el mar’. (AGC)

Nro. 2799

Cápsula CIEnTíFICa

La Unión Europea logra producir queroseno solar La Comisión Europea (CE) informó que un proyecto financiado por la UE ha demostrado con éxito que se puede producir queroseno renovable, utilizando luz concentrada –luz solar simulada– como fuente energética de alta temperatura. Los investigadores que forman parte del proyecto, denominado SOLAR-JET, han logrado producir, por primera vez, carburante solar para reactores a partir de agua y dióxido de carbono, según la CE.

(enero 20 - febrero 19) Uno de sus padres necesita de su comprensión. La comunicación será vital para mejorar la relación en su hogar. Recuerde: Ame para que alegre su corazón.

(febrero 20 - marzo 20) Le costará un poco asimilar los conocimientos. Su mente se torna escéptica por ahora; situación rara en Ud. Recuerde: El amor debe ser su norma suprema.

que Se deSea

poeta, trovador embarcación del diluvio

ACUARIO

PISCIS

vereda, loGrar lo

llaGa, Herida

Blancanieves y el cazador

convicto

cerveza

Saludo indio

vocaleS

dioS de loS

oSmio

Gitano de extraña

detener

ciudad del braSil

Símbolo del

terminación

colocar

Sitio, pueSto

Persona sana, responsable y con una gran capacidad mental. Sabe y gusta de los negocios. El trabajo al igual que las diversiones son imprescindibles en su vida. Gusto por la lectura y las relaciones sociales.

FraGancia

Gran extenSión de arena

¿Nació un día como hoy?

El proyecto está aún en fase experimental y se ha producido un vaso de carburante para reactores en condiciones de laboratorio, utilizando luz solar simulada. El Ejecutivo comunitario apuntó que los resultados son “esperanzadores y permiten pensar que en el futuro podrá producirse todo tipo de carburantes líquidos de hidrocarburos a partir de luz solar, dióxido de carbono y agua”. Esta tecnología supone que un

(junio 22 - julio 22) Su mente se concentrará en probar nuevos proyectos. La comunicación con sus amigos será muy importante. Recuerde: Ud. debe ser responsable de la calidad humanizante de sus palabras.

LEO

(julio 23 - agosto 22) La relación con autoridades mejora, la comunicación y su inteligencia le harán brillar en su profesión. Recuerde: El perdón es la higiene del alma.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Los viajes y negocios le darán buenos ingresos. Los viajes que sean por conocimientos nuevos le ayudarán. Recuerde: El mayor triunfo es la conquista de las virtudes.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Puede que reciba atenciones de parte de un pariente, hermano o compañeros. Recuerde: La mayor parte de los hombres son tan felices como decidieron serlo.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Buen momento para el contacto sentimental; protección y apoyo sentirá por parte de su pareja. Recuerde: El miedo al peligro es muchísimo más terrible que el peligro mismo.

SAGITARIO

día se pueda producir un carburante más limpio y abundante para aviones, automóviles y otras formas de transporte. El coordinador del proyecto, Andreas Sizmann, aseveró que la seguridad medioambiental y el abastecimiento encabezan el sector de la aviación para buscar combustibles alternativos. EFE

(noviembre 22 - diciembre 21) Deberá cuidar su sistema nervioso y las vías respiratorias ya que estarán debilitadas. Recuerde: Si halla un camino sin obstáculos es porque, antes, otros lo removieron. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) La comunicación con sus hijos será muy fluida. Es probable que disfrute de la presencia de una persona muy inteligente. Recuerde: Las tinieblas internas desaparecen ante el sol de una mente positiva.


CrONOs Faltan

B15

tiempo lectura 15 min.

44 días

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora ECuAdOr

D

prEpArACIÓN. Quintana hizo una prueba de contrarreloj en el túnel de viento del equipo de automovilismo Mercedes de la Fórmula Uno. EFE

Quintana dice que va al Giro a luchar por el título “El objetivo es lograr el tíEl ciclista colombiano Nairo Quintana dijo tulo”, señaló Quintana en Boayer que su objetivo en el Giro gotá antes de partir a Pamplona (España) en donde de Italia, que correrá concluirá su preparacomo jefe del equipo el Dato ción para la edición 97 Movistar, es ganarlo y del Giro, que comenzaadmitió que sería muy Quintana decepcionante si no Nairo fue subcampeón rá el 9 de mayo en Belfast y terminará el pritermina entre los tres del Tour de Francia de 2013. mero de junio. primeros.

BOgOTÁ, EFE •

prESENCIA. Cristiano Ronaldo volverá a ser titular para este partido. EFE

Última prueba del ‘madrid’

LIgA DE CAmpEONES

Buscará la final de la ‘Champions’ en su visita al Bayern de múnich. • El Real Madrid busca la final de la Liga de Campeones 12 años después, en un duelo convertido en clásico del fútbol europeo ante un Bayern al que derrotó 1-0 en el Santiago Bernabéu, preparado para la lucha en la ‘batalla de Múnich’ y sabiendo que encara una larga maldición en su camino a la ‘Décima’. “En Múnich arderán hasta los árboles”. Las palabras de Karl Heinz Rummenigge, presidente del Consejo Directivo del Bayern, en la cena con plantilla y cuerpo técnico posterior a la derrota del Bernabéu, advierte de la encerrona que le espera al Real Madrid en el Allianz. La casa del vigente campeón. Nuevamente favorito. Después de tres años consecutivos quedándose con el amargo sa-

mÚNICh, EFE

Falla gana a y va a segunda ronda

El colombiano Alejandro Falla, al imponerse al finlandés Jarkko Nieminen, por 6-2 y 6-1, accedido a la segunda ronda del torneo de Múnich, categoría ATP 250, que se disputa sobre tierra batida y está dotado con 485.760 euros en premios. EFE

Dijeron que iban a arder los árboles y está lloviendo’. CArLO ANCELOTTI, DT DEL REAL MADRiD.

No tengo ninguna cuenta pendiente con el real madrid”.

Semifinal (vuelta) posibles alineaciones

BAyErN

Neuer Lahm Boateng Dante Alaba Schweinsteiger Kroos robben Müller ribery Mandzukic

rEAL mADrID

Casillas Carvajal Pepe ramos Coentrao Xabi Alonso Modric Di maría Bale Cristiano ronaldo Benzema

hora: 13:45 Árbitro: Pedro Proença (Portugal) Estadio: Allianz Arena

ArjEN rOBBEN,

jUGADoR DEL REAL MADRiD.

bor de la derrota a puertas de la gran final, al cuarto intento será el primero que afrontará el Real Madrid con ventaja en el marcador en la vuelta de semifinales. El gol de Karim Benzema en la ida le permite plantear un partido que le ha ido bien a

Carlo Ancelotti con un sistema modificado en función de sus jugadores. Pasó del 4-3-3 al 4-4-2 por la ausencia de Cristiano Ronaldo. El regreso del portugués no provocará una vuelta a la esencia y será la primera vez que cohabite con Gareth Bale bajo el nuevo dibujo.


CrONOs B16

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

D

Celebraron al campeón

Ha tenido momentos grandiosos desde que se fundó, quizás no le ha ido muy bien en torneos internacionales, pero creo que es un equipo que está para muchas cosas”. OMAR QUINTADA,

ExprESIDENTE DE EMELEC.

lles céntricas del Puerto Principal para hacer un recorrido que llegó hasta el estadio. Ahí los esperó una banda musical para GUAYAQUIL • El actual campeón del Torneo Ecuatoriano de fút- seguir con la fiesta. Volvió a los entrenamientos bol, Emelec, cumplió ayer 85 Los ‘eléctricos’ regresaron años de fundación y sus hinchas no dejaron desapercibida esta ayer a las prácticas con la mente fecha, por lo que realizaron un puesta en el partido de mañana ante Olmedo, en Riobamba, a las gran festejo. Los aficionados del ‘ballet 19:00. El duelo fue diferido por la participación copera de azul’ se dieron cita desde Emelec. las 09:00 en el Estadio Los ‘azules’ atraviesan George Capwell para enuno de los mejores motregar una placa conme- campeonatos nacionales ha mentos en el Campeonamorativa a los futbolistas conseguido Emelec. to, donde han realizado que fueron a entrenar. una campaña impecable. Los presentes no solo eran guayaquileños, sino tam- En 15 fechas suman 11 triunfos, tres empates y una derrota. bién de otros lugares del país. Ángel Mena, autor de uno de El entrenador argentinoboliviano Gustavo Quinteros los goles para el triunfo de Emese unió a la celebración con los lec que ganó 3-1 a Manta en el integrantes de la barra ‘Boca del encuentro pasado, señaló que: Pozo’, incluso se subió a las gra- “Somos un equipo ganador, vamos a buscar este partido para das en el estadio. Por la tarde, una multitud seguir aumentando la diferenvestida de azul se tomó las ca- cia”. (SJMS)

11

PRÁCTICA. Entrenamiento de los jugadores de Emelec. (Foto de archivo).

Roque busca un puesto en la ‘Tri’ FúTbOl FEMENINO

JUEgO. Shirley roque (i) en el partido contra quito F.C.

la volante de 24 años trabaja en el equipo 7 de Febrero y espera ser parte de la Selección para la Copa América. Shirley Roque, futbolista del 7 de Febrero- equipo de la provincia de Los Ríos-, desde niña solía sentarse frente al televisor para verle jugar al equipo de sus amores, Emelec. A temprana edad recibió el mejor regalo: un balón de fútbol. Hace siete años tuvo su primera convocatoria para vestir la camiseta de la ‘Tricolor’. Para ella, ser jugadora es lo mejor que le pudo haber pasado. “Quisiera seguir dedicando mis días a este deporte que me fascina, pero me gustaría ir a alguna liga en la que pueda ganar más como la española”, manifiesta. La jugadora de 23 años mide 1 metro 68 centímetros y se desenvuelve como volante de marca o como defensa central. En su espalda lleva el número cinco y su fortaleza, dentro de la cancha, hace que su estilo sea similar a la del exjugador ecuatoriano Edwin Tenorio. Aparte de ser deportista es egresada de la Universidad Técnica de Machala, en la ca-

‘Dida’, tres semanas fuera de las canchas Alexander Domínguez tapó mente recuperado para participar varios minutos con dolor en su con Ecuador en el Mundial, que mano izquierda, debido a que inicia el 12 de junio. Una de las instrucciose fracturó el cuarto menes que le dio el médico tacarpiano al momento el dato Juan Barriga fue asistir a de disputar un balón con la piscina como parte de Fernando Guerrero, en el la fecha 16 la rehabilitación. Según partido que LDU Quito Por Liga de Quito Domínguez mañana ya ganó (3-2) a Independien- visita a Deportivo puede trotar junto a sus te del Valle. Cuenca. compañeros, mientras El domingo por la noche que en tres semanas espefue intervenido en una clínica de Quito y ayer dio declara- ra volver a tapar. Además, el portero ‘albo’ seciones, donde se le notó tranquilo, pues aseguró que va a estar total- ñaló que recibió llamadas de sus

Este amor por el fútbol es innato, porque nadie me inculcó para ser futbolista”.

Jugadora de fútbol Shirley Roque

° fecha de nacimiento: 22 de noviembre de 1990 ° lugar: Machala, provincia de El oro ° posición: Volante ° equipo: 7 de Febrero

Resultados Octava fecha

SHIRlEy ROQUE,

JuGaDora DE 7 DE FEbrEro.

rrera de Educación Física. Aspiraciones Roque anhela estar dentro de las convocadas para la Copa América femenina, que se desarrollará en septiembre de este año en Ecuador. “Estoy trabajando para ser tomada en cuenta, porque no hay nada mejor que defender los colores del país”, comenta. Para el primer microciclo, realizado por la DT Vanessa Arauz, la futbolista fue tomada en cuenta, pero aún restan siete más para tomar la decisión de quiénes serán parte de la ‘Tri’. Además, Roque agrega que espera que las mujeres, al igual que los varones, también consigan un cupo para el Mundial de Canadá 2015. Ella espera que Ecuador haga

San Francisco 0 – 2 quito F.C. ° u. palmas 1 – 1 LDu amateur de quito ° Las 4 – 1 Espuce ° rocafuerte 7 0 – 2 unión Española ° Grupo 5 – 1 unión ° Cumanda ° 7 de Febrero 5 – 1 Cruz del Sur

Próximos partidos Novena fecha

° Cruz del Sur vs. u. San Francisco ° LDu amateur de quito vs. Cumanda ° unión vs. Espuce ° Las palmas vs. unión Española ° rocafuerte vs. quito FC ° Grupo 7 vs. 7 de Febrero un buen papel en Brasil. “Están dentro de las 32 mejores selecciones del mundo y, además, hay buenos futbolistas como para hacer un buen papel”. (JG)

lo que se me pasó por la cabeza fue lo del Mundial, ya que sería mi primer Mundial... Se me salieron las lágrimas… Pero cuando el doctor me dijo que iba a ser para 21 días me quedé tranquilo”. AlExANDER DOMíNgUEz, arquEro DE LDu quITo.

compañeros de Liga de Quito, de la Selección y del DT Reinaldo Rueda, quienes le manifestaron palabras de apoyo. (JG)

JUgADA. El momento en el que alexander Domínguez se fractura el metacarpiano.


Tenistas de élite nacional

Nicolás e Isabella Andrade, y Pierre Velásquez, constan entre los 5 mejores del ranking. El deporte ‘blanco’ de la provincia está de plácemes. Bellavista Tenis Club acudió al torneo Ecuajunior, que dejó satisfacción por los resultados logrados. El pasado fin de semana, la pista dura del Salinas Country Club, fue sede de este campeonato que reúne a los mejores tenistas del país, de orden infantil y juvenil. Resultados Nicolás Andrade, a pesar de haber caído ante Álvaro Guillén, la semana próxima, aparecerá en el puesto 3 del ranking del Ecuajunior, siendo una de las grandes promesas que tiene el tenis juvenil del país. El integrante de Bellavista Tenis Club pertenece a la categoría 14 años. Por su parte, Isabella Andrade, se engalanó con un sendo triunfo de 4-1, 4-5 y 10-5, sobre Ariana Játiva, victoria que le permitirá ubicarse en el casillero 2, en la serie de 10 años. En tanto, Pierre Velásquez, será el quinto mejor rankeado del país, en los 14 años, tras vencer a Raúl Gómez en la competencia realizada en la Península de Santa Elena. Asimismo, la delegación tsáchila también estuvo integrada por Carlos Tapia, Jorge Villacís y José Andino, pertenecientes a la división de los 18 años. (EN)

La ‘Copa Ing. Raúl Quezada’ está más intensa que nunca. El Baby Su Majestad el Fútbol presenta muchas alternativas. El pasado fin de semana no fue la excepción. Espectaculares conGoles suma Erick f r o nt ac i o n e s Rocohano, de Chichos Colorados, que muestran en la Sub-13, el sus protagonismáximo anotador tas, quienes no del certamen. dejan de lado la expresión más grande del ‘rey de los deportes’: el gol. La cancha sintética La Cinco recibió a decenas de equipos, que a medida en que avanza el torneo, va ganando en emociones y juego de alto nivel. Importante resaltar que la organización, a la cabeza de Gonzalo Cadena, no descuida detalles para que el certamen marche de manera correcta y ordenada. (EN)

D

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 La Hora SANTO DOMINGO

A11

30

SEMILLERO. Acciones como ésta se viven cada fin de semana en la cancha La Cinco.

Líderes Colorados Jaipadida ‘A’ lleva 9 y 12 °puntos y lidera las categorías Sub-6

y Sub-8, respectivamente. Hay otros punteros en el Baby Fútbol: Chichos Colorados, con 9, va primero en la serie de 9 años; mientras que en la Sub-10 ‘A’ y ‘B’, la punta es para Colorados Jaipadida B (9).

Baby Fútbol Resultados

TRIUNFO. Isabella y Nicolás Andrade ya constan entre los mejores tenistas del Ecuajunior.

Tenis

Tome nota

Tenistas buscan participación en °torneos Cosat.

° Bellavista Tenis Club es un verdadero semillero del deporte ‘blanco’. ° La escuela es dirigida por Paco Andrade.

Buscan Nacional °Luego de esta positiva participación de los jugadores que pertene-

cen a la escuela de formación de Bellavista Tenis Club, se alistan para acudir a un torneo clasificatorio a realizarse en Manta. Dicho encuentro será con la intención de ganar un puesto para el Nacional a escenificarse en Guayaquil.

Sábado 26 de abril Full Soccer JC Sport Cruzeiro Nacional Café de Papo Emilio Sport Nacional Nacional Liga de Quito Colorados Jaipadida “B” Colorados Jaipadida “B” Colorados Jaipadida “A” Colorados Jaipadida “B”

14 8 3 2 2 2 13 4 2 8 2 9

Cruzeiro Color. Jaipadida “C” Chichos Colorados Chichos Colorados Color. Jaipadida “A” Color. Jaipadida “C” Perugia 33 Perugia 33 Full Soccer Bonita Banana Cruzeiro JC Sport

4 4 13 6 9 1 2 7 8 4 0 NSP 1

Sub 13 Sub 12 Sub 11 Sub 8 Sub 13 Sub 11 Sub 10 A Sub 8 Sub 8 Sub 10 B Sub 9 Sub 9

Domingo 27 JC Sport 9 Soñando por Cambio 2 Sub 13 Colorados Jaipadida “A” 18 Color. Jaipadida “B” 8 Sub 12 Colorados Jaipadida “A” 7 Color. Jaipadida “C” 1 Sub 10 A Liga de Quito “B” 0 JC Sport 2 NSP Sub 10 B Colorados Jaipadida “A” 5 Color. Jaipadida “B” 9 Sub 11 Liga de Quito “A” 4 Full Soccer 6 Sub 10 A Chichos Colorados 5 Color. Jaipadida “B” 1 Sub 13 Colorados Jaipadida “A” 4 Full Soccer 1 Sub 6 Nacional 0 Chichos Colorados 30 Sub 9 Colorados Jaipadida “B” 0 Academia Barcelona 0 Sub 6 Colorados Sub 12 se acredita los tres puntos por la separación de Perugia 33 “B” de esta categoría.

BACHILLERATO EN CIENCIAS (BGU) Res.# 021-2014-BGU-MJA-CZ4-DPNF GF195040-P

cronos

Los ‘babys’ se divierten

EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE 1ro.A 10 mo. Res.# 003-2014-ebs-mja-cz4-dpnf

Dirección: Vía: Chone Km 2 Telf.: (02) 3620420 CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

cronos A12

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 La Hora santo domingo

SANTO DOMINGO

La hora de Pablo

Con 16 años de edad, Pablo Romero integra el seleccionado nacional. El baloncesto de Santo Domingo se sigue fortaleciendo por la calidad que muestran sus protagonistas. Uno de ellos es Pablo Romero, joven valor que se está ganando un espacio dentro del concierto local y nacional. Con apenas 16 años de edad, este chico ya forma parte de la élite del deporte nacional, principalmente del deporte de la canasta, pues hace poco fue convocado por el combinado nacional juvenil y también integrará al club Importadora Alvarado, de Ambato. ¿Cómo se dio el llamado a la Selección Nacional? Una vez que se dieron los Juegos Nacionales, del año anterior, me enteré por mis propios compañeros que había sido convocado, una vez que hablé con el entrenador, quien me probó y le gustó mi trabajo. ¿Es motivante ser tomado en cuenta para conformar el equipo de todos?

Se deben organizar más torneos y masificar el básquet para que vuelva al protagonismo”.

El deportista Por dentro

° Pablo Andrés Romero Erazo. ° Nació el 25 de febrero de 1998. ° Es hijo de Sonia Erazo y Manuel Romero. ° Es el mayor de tres hermanos. ° Al momento es voluntario como entrenador de la escuela de la UTE.

° Admira a Allen Iverson. ° Sueña con jugar en la NBA (Estados Unidos).

° Mide 1,70 ms. ° Calza 41.

Pablo Romero Deportista

Si duda, luego de los microciclos, al cuerpo técnico le agradó lo que he venido haciendo y ahora me concentraré en lo que se determine para futuras competencias. ¿Qué significa jugar en la Liga Nacional de Baloncesto? Muy motivante. Importadora Alvarado me llamó para integrar sus filas, pues el entrenador de este equipo me conoció en la selección y en los entrenamientos dejé una buena impresión. ¿Desde cuándo se dará su incorporación al club de Ambato? A partir del mes de mayo tendré que estar con el plantel para afron-

tar en los próximos meses el campeonato profesional, en la Liga Nacional. ¿No tuvo contactos con el club Guerreros del Neumane para jugar en este equipo? En el 2012 entrené en el club de Santo Domingo, pero por los estudios dejé de ir a las prácticas. ¿Se alejó del seleccionado juvenil de la provincia? Cuando a uno se le cierra una puerta se le abren muchas. A pesar de mi distanciamiento con la plantilla juvenil, me motivé aún más y gracias a Dios se me presentaron muchas oportunidades que he aprovechado, además, he sido parte de la escuela de la UTE. (EN) p-195395-mig

Figura. El joven basquetbolista se prepara para integrar al combinado juvenil y al club Importadora Alvarado.

Rica trayectoria ° Atraído por el baloncesto, desde los 10 años de edad empezó su dedicación por esta actividad que la dado muchos frutos.

En la escuela Pío XII inició su aventura, para luego dar el gran salto al club UTE, en donde se ganó un espacio dentro de los más destacados. A los 13 años, fue elegido el mejor jugador de Santo Domingo, tras una destacada participación en el seleccionado juvenil de la provincia. Recibió el ‘Colibrí Dorado’. Fue galardonado con la estatuilla dorada como mejor deportista de la UTE, así como el mejor juvenil en el años 2013, entre otros reconocimientos.

Juegos en la mira Los V Juegos Deportivos Nacionales Juveniles se empiezan a sentir. Santo Domingo de los Tsáchilas se alista para acudir a esta cita, El Dato que tendrá a los mejores deporLos Juegos tistas del país y Nacionales Juveniles tenque contará con drán acción en el aval del MinisIbarra, Macas, Riobamba, Río terio del Deporte. Verde y Cuenca. Los centros de alto rendimiento están prácticamente listos y los diferentes seleccionados ultiman detalles, a través de topes preparatorios para llegar en forma óptima a las competencias oficiales. Disciplinas Al momento, nueve disciplinas conforman la participación de la provincia tsáchila para estos Juegos.

Delegación ° Santo Domingo de los Tsáchilas acudirá a la cita nacional con lo mejor de su cuerpo de seleccionados. La delegación está conformada por alrededor de 100 personas, entre deportistas, entrenadores, delegados, equipos interdisciplinario y la plana mayor de la dirigencia.

Atletismo, baloncesto femenino y masculino, boxeo, fútbol femenino y masculino, karate do, levantamiento de pesas, y taekwondo, serán las modalidades que actuarán, bajo la asistencia de entrenadores y área médica. Las diferentes delegaciones empiezan a salir desde el próximo viernes 2 de mayo. (EN)

Combinado. La provincia acudirá a otra cita nacional. Los Juegos Juveniles arrancan en los próximos días.


anúnciate al:

2761-876

bienes raices Se vende una casa en los Rosales 3era etapa con todos los servicios básicos. Valor $50.000 USD Informes y Ventas: WhatsApp 0986 197 550 Movistar 0987 582 524 email: brisa.stodgolaconcordia@gmail.com P-195088/MIG

vendo CASA tipo villa en brisas del Zaracay, área de terreno de 300 m2 área de construcción 93 m2, sala, cocina, comedor, 3 dormitorios, 2 baños valor $95.000 usd. Y vendo 30,5 hectáreas vía Pedernales Jama a 8 km del sitio la Cabuya a $1.000 cada hectárea Infs.: 0991 880 085 P-194676-MIG

Se vende  Terreno de 2000 mts completamente Urbanizado con guardianía en la vía Chone Urb. Tenis Club. 1ra. etapa incluye membresía   Informes: 099 162 5301 / 098 563 6299 P-194982/MF

de oPorTunidAd vendo casa de

una planta de hormigón  en plena zona comercial con planos aprobados  para 3 pisos, $ 79.500

Tarifas

Lunes a viernes de 8:00 AM a 1:00 PM

Contacto

Tel: 2761 004 / 2761 005

nego.  ubicado en el anillo vial redondel de la Virgen  Dolorosa de los Rosales a lado de la Marisquería El Gato  Telf. 0939 186 856

y árboles frutales Vendo taxi ejecutivo  Dir.: Coop. Taxi Tova con puesto Llamar: 2754 905 / 096 807 9089

P-195230/MIG

vendo unA hectarea de terreno plano esquinero en calle principal, sector El Poste informes al 0988 358 016 / 0980 455 105

Se vende una casa  de dos pisos esquinera con todos los servicios básicos en la Urb. Sueño de Bolívar  Mayor información a los Teléfonos: 0992 322 355 / 0994 496 409 P-195238/MF

reGALo HerMoSA   Casita por estrenar, de dos dormitorios,  garaje, cisterna, sala, cocina, comedor  esquinera, con todos los servicios básicos  Escrituras al día, calles adoquinadas  zona de alta plusvalía, precio de oportunidad $ 14.200 neg.  Telf. 0969 634 924 P-195315/MIG

reMATo HerMoSo lote de terreno en el sector del terminal terrestre 2 cuadras del anillo vial con todos los servicios básicos escrituras al día valor 5800 negociable doy corto financiamiento. Telf.: 0969 634 924 P-195317/GF

vendo unA linda finca  Puerto Limón San Luis 20 hectárea  Cacao

avisos

Horario

Clasificados económicos $ 2 ,46 c/u. Clasificados destacados (1x4) $ 6,16 Clasificados destacados (2x4) $16,80 Clasificados destacados (2x8) $39,20 www.lahora.com

P-195327/MF

P-195333/MIG

vendo de oportunidad preciosa casa, Urb. Bco. Fomento: planta baja: sala, comedor, cocina, baño, bodega, estudio. Planta alta: 3 dormitorios con su respectivo baño, sala estar. Cerramiento, portero eléctrico, garaje. 400 m2 terreno y 212 m2 construcción, precio $175.000, solo interesados. Infs.: 2 755 885 099 394 0137 / 098 683 4843 P-195379/DG

de oPorTunidAd vendo  bonito terreno de 400 m2, Urb. Sueño de Bolívar, terreno de 1.600 m2,  Urb. Colinas Bombolí. 2 quintas de 5 has c/u, casa de 2 pisos 2do anillo vial,  diagonal al nuevo Palacio de Justicia.  Telf. 0982 882 511 P-195369/MIG

arriendos Se ArriendA departamento  de 2 dormitorios, sala, comedor, cocina, baño en los Rosales segunda etapa, agua permanente, garaje, tv cable  Infs.: Claro 0959 084 959 – Movi 0998 210 373 P-195214/SH

Arriendo dePArTAMenTo 2 habitaciones, sala, comedor, cocina, en urb. Banco de Fomento  Telf. 0998 137 705 P-195336/DG

doy en arriendo 3.000 m2 terreno más 300 m2 construcción, sector vía Quevedo  km 5.1/2 frente Ex Foresa, apto para Escuela Educación Básica,   mecánica, pintura automotriz, taller de muebles, viveros u otros $ 600 Telf. 0986 269 792 / 2 032 249 P-195181/MIG

Se ArriendA un departamento  de 3 dormitorios, sala, comedor, cocina y un baño  un garaje, detrás del colegio “Federico González Suarez”,  en la Carolina  Telf.

bienes raíces

P-195371/MIG

eMPLeos

varios inSTALAMoS  CieLo raso  gypsum, fibrocel, vinil, divisiones y paredes, molduras de yeso y ventanas de aluminio y vidrio Infrs: 2 757 268 / 0999 144 155 P-194887/GF

Se neCeSiTA una camarera y una lavandera con experiencia de 30 a 35 años informes al:

vendo un Karaoke-Discoteck  En perfecto estado,   Solo interesados Llamar al Teléfono .: 096 721 4115 P-195322/MF

VENDO 1-2-3- 4-5, o más hectáreas en la VIA QUININDE km 30 a 20 minutos de Santo Domingo

Busca hombres y mujeres para manejar la Distribución de la NUEVA ALIMENTACIÓN DEL ECUADOR con o sin experiencia de 26 años en adelante, para entrevistas enviar hoja de vida al correo:

Telf. 0959 594 936

Telf. 0996 054 692

062731373 / 0959650962 0979489790

Por estrenar urb. Las macadamias, terreno 1075 m2, y construcción 400 Mt2. Planta baja, sala comedor, cocina, cuarto estudio, cuarto empleada, jardines, Garaje, planta alta 3 dormitorios con su respectivo baño y balcones. Precio 900 Dólares información 2 755 885 / 099 394 0137 / 098 683 4843

de 144 has Todos con pasto saboya, apto para cultivo de palma africana o ganadería. Rio, Sector Mompiche, Cantón Muisne, Provincia de Esmeraldas a 500m de la vía asfaltada, camino veranero. Valor $ 2500/ha NEGOCIABLE

Interesados llamar Telfs: 0982909801 - 0993457718 062 434043

Amplio departamento, 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, patio y garage $220 mas un mes de garantia, No mas de 4 personas y espacio para un vehículo Coop Venceremos, Calle los Incas y Chibchas #24, a dos cuadras de la Iglesia, es diagonal a la via Quevedo KM2

Valor $ 2500/ha NEGOCIABLE

Interesados llamar Telfs: 0982909801 - 0993457718 062 434043 P87774

vendo finca de 60 has. Con 10 has de balsa de 3 años, 35 has de pasto de saboya y 25 de rastrojo,escritura, rio, apto para cultivo de palma africana o ganadería. Sector Mompiche, Cantón Muisne, Provincia Esmeraldas a 500mts de la vía asfaltada, camino veranero. Interesados llamar Telfs: 0982909801 - 0990087083

87437

UBICADO EN MUISNE SECTOR MOMPICHE CERCA DEL RESORT DECAMERON.

VENDO CASA POR ESTRENAR

Casa de dos pisos en Conjunto Privado, con acabados de primera, financiamiento directo, o con bancos, recibo vehículo o propiedad de menor valor como parte de pago.

2 742 157 / 099 198 6895 alex8mp@hotmail.com

ARRIENDO OFICINA

ARRIENDO CASA EN la uRB. laS GuaDuaS

3 dormitorios, sala, comedor, cocina, garaje 3 vehículos. Dirección: Mz D casa #10 calle Nicacio Safadi y Homero Hidrobo

Telf.: 2 751 101 0998 526 770 0996 900 882

P-195347/PP

Llámenos a los teléfonos: 2761 004 / 005 - 2761 876

Con experiencia mínima 2 años. Que curse estudios superiores Enviar currículo al correo mariobaq@hotmail.com Enviar su hoja de vida hasta el 30 de Abril

Disponibilidad para viajar fuera de la ciudad indispensable. * Experiencia en Ventas de los productos Interesados comunicarse a los:

P-195285/MF

P-195222/GF

INF. 099 025 2798 098 090 2422

P-195267-2/MIG

P-195163-1/DG

vendo LoTe

Arriendo casa amplia, 5 dormitorios con baños independientes, cuarto de estudio, cocina, sala- comedor, cuarto de máquinas, garaje cubierto, 2 líneas telefónicas, monitoreo de Scanner, servicio de guardianía las 24 horas.

Telf.: 2 766 749 / 2 768 431 0999 606 252

Ideal para consultorio dental con todas las instalaciones, monitoreo Scanner. Dir: Pasaje Calazacon entre Ibarra y Tulcán altos de foto estudio Villavicencio Telf.: 2 766 749 2 768 431 0997 020 073

Valor $ 2500/ha NEGOCIABLE

URBANIZACION VISTA HERMOSA

P-195267-1/MIG

SE RENTA

Con 10 has de balsa de tres años y 16 has de rastrojo-EscrituraRío, apta para Cultivo de palma africana o ganadería, Cantón Muisne, Provincia-Esmeraldas a 500mts de la vía asfaltada camino veranero

P-195255/MIG

P-195325/MF

vendo finca de 26 has.

CAsA NuEVA

P-195163-2/DG

P-195140/GF

P87774

SE REQUIERE ASISTENTE CONTABLE

NECESITO AGENTE VENDEDOR DE FERRETERIA

Telfs.: 0997 665 021

Email: delvicente2@hotmail.com P-195188/MIG

IMPORTaNTE EMPRESa DE cONSuMO MaSIVO

Solicita VENDEDORES PaRa la cIuDaD DE SaNTO DOMINGO * Con experiencia comprobable, mínimo dos años en ventas de consumo masivo, indispensable. Dejar hoja de vida en el km 1.1/2 vía a Chone frente al Colegio La Providencia. Telf.. 0989- 293676

GASOLINERA LOS ANTURIOS Necesita caJERO(a)

Con disponibilidad de garantía enviar hoja de vida al correo

secretariaempresaslua@ hotmail.com O alTOS DE SuPERMERcaDOS OK Vía QuEVEDO KM 4

NECESITO NIÑERA

Señora o señorita puertas adentro, preferible que viva fuera de Santo Domingo. Se ofrece sueldo básico, buen ambiente de trabajo, llamar solo interesados

Telf.: 3 741 071 0997 931 349

P-195352/PP

IMPORTANTE EMPRESA DE CONSUMO MASIVO

Solicita VENDEDORES para la ciudad de SANTO DOMINGO * Con experiencia comprobable, mínimo dos años en ventas de consumo masivo, indispensable. Dejar hoja de vida en el km 1.1/2 vía a Chone frente al Colegio La Providencia.

Telf.: 0989 293 676

P- 195298/MIG

Infrs: 0988 530 935

LOCAL COmErCIAL 2.000m2 Con bodegas, oficinas y parqueadero todo o por partes en la av. Tsáchila 0991 986 895 2 742 157 alex8mp@hotmail.com

vendo finca

o llamar al: 0997 359 033

BODEGA JUGUETERIA

Requiere contratar personal con o sin experiencia ambos sexos, diferentes áreas. Dirección: Calle Ibarra y pasaje Calazacón altos de clínica Génesis tercer piso.

Entrevistas martes 29 y miércoles 30 de abril del 2014 P-195350/PP

aSISTENTE DE NEGOcIOS REQuISITOS:

Estudios Superiores en Administración o Economía. Edad entre 22 y 30 años. Conocimientos básicos en Contabilidad. Enviar hoja de vida a

rdod77@gmail.com ramioje@hotmail.com

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

P-195367/MIG

SE ARRIENDA

P-195191/MIG

De 89.60 Has a 7 km de Viche con casa, luz, agua 6 Has de teca de 10 años, 7.5 Has de maracuyá semilla certificada INIAP Valor por Has A $1.650

ARRIENDO CENTRO DE LA CIUDAD

P87774

alimentosproyectoecuador@ hotmail.com

P-194064/MIG

A 50 segundos del Colegio Técnico Atacames Lotes desde 180 metros cuadrados ¡Baratos A Credito! ¡Planos! ¡No Inundables!¡Factibilidad Inmediata Servicios Basicos ¡Transporte Puerta Apuerta Aprobacion Municipal En Trámite ¡! Separe Su Cupo Llamenos!!

EN LA CONCORDIA

ATENCION MUJERES OPORTUNIDAD DE TRABAJO Encuentro Internacional de Mujeres Están invitadas las Ejecutivas, Independientes, Amas de Casa, Campesinas, Secretarias, Profesoras, desempleadas, ocupadas etc. Todas son bienvenidas. Infs.: 0997 338 302

P-194956/MIG

Lote 325 m2, Mutualista Benalcázar $ 45.000 local comercial Portón de Galicia $28.000

arriendos

TLFS:

P-195321/PP

Arriendo un minidepartamento  amoblados para ejecutivo solo, con todos los servicios básicos  cable, luz, agua, garaje e internet, sector residencial   informes al 2 763 398 / 0981 880 324

EMPRESA MULTINACIONAL

¡ATACAMES – TERRENOS!

DE OPORTUNIDAD VENDO FINCA

001(786)2905749 - USA 001(954)2963552 - USA

022 753 581 / 098 236 6947

P-195360/MIG

P-195294/MIG

P-194957/MIG

210 HECTAREAS

0939 451 899 / 2 750 525

P-195340/DG

Telf. 0989 236 860

P-194985/MF

Una propiedad para Urbanizar en el Km 10 de la Vía Chone, frente Urb. San Francisco de 10 Has Telf.: 0993 835 194 0999 055 188

SE VENDE QuINTaS

P-195357/MIG

vENdO dE OpORTUNIdAd

P-195365/MIG

SE VENDE

3 dormitorios, estudio, sala, comedor, cocina, garaje, etc. Sector Parque Juventud, Kasama

Informe al telf.: 0992274134 / 063030499

A13

martes 29 de abril de 2014 La Hora SANTO DOMINGO

eMPLeos

SE VENDE CASA

Vendo casa por estrenar dos dormitorios, sala, comedor, cocina, bodega y jardín

P

tiempo lectura 15 min.


$ SANTO DOMINGO

avisos

reQUiere

SEÑORITAS COSTURERAS Con experiencia en manejo de máquinas industriales Overlock y recubridora Dir: Coop. 17 de Diciembre

Telf. 3-701014

Conocimientos en desarrollo de: Aptitud Lógico Matemática, Aptitud Abstracta, Aptitud Verbal, Matemáticas, Física y Química. experiencia de 2 años mínimo

Requisitos:

EMPRESA HOTELERA

Necesita Contratar los servicios: *Un cocinero especializado en carnes y mariscos *Un panadero- pastelero *Un guardia de seguridad. Requisitos: Disponibilidad para trabajar fuera de la ciudad. Se receptaran documentos en regla

Dirección: Calle Rio Baba y Saloya Edif. Constructora Cedeño

• Estar dispuesto (a) a trabajar bajo Presión.

• Gestionar trámites relacionados al área

• Ser estudiante de la Carrera de Derecho (cualquier nivel)

• Facilidad para crear amistades Los

INSTRUCTOR FREE LANCE

- Conocimientos en cualquiera de los ámbitos antes mencionados.

INSTRUCTOR dE INGLÉS

Interesados presentarse con su hoja de vida, en la

P-195199/MF

Necesita

INSTRUCTOR SENIOR

UN ASISTENTE PARA EL ÁREA LEGAL

P

FABRICA TEXTIL

P-195368/MIG

IMPORTANTE EMPRESA dE CAPACITACIÓN

REQUIERE CONTRATAR LOS SERVICIOS DE

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 La Hora SANTO DOMINGO

P-195370/PP

A14

LA CONSTRUCTORA FINANCIERA ZAVALA

siguiente Dirección:

Av. Tsáchilas Entre Portoviejo y Ruilova edificio COFIZA Luego se llamará a los perfiles elegidos para las entrevistas.

la empresa ofrece estabilidad laboral, proyección de crecimiento profesional, excelente ambiente de trabajo y remuneración atractiva de Acuerdo al mercado laboral.

Los interesados pueden enviar su C.v. a: gestiontalentohumano100@gmail.com.

Se ofrece: Salario Básico más beneficios de ley.

IMPORTANTE INDUSTRIA LACTEA

- Conocimientos en metodologías innovadoras en el desarrollo Del idioma inglés. - experiencia mínima de 2. De preferencia con conocimientos en Toefl.

P-195308/GF

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

TRANSPORTES

Desea contratar un

PLACA EXTRAVIADA GHU0673

interesados enViar su HoJa de Vida al Correo:

alexandra19741@hotmail.es

TANQUERO MARCA VOLVO COLOR: BLANCO PERTENECIENTE: ZHININ ANCHUNDIA LUIS PATRICIO

IMPORTANTE INSTITUCIÓN EDUCATIVA REqUIERE COnTRATAR LOS SERvICIOS DE

P-195307/GF

Cadena de Tiendas de Vestimenta y Calzado a Nivel Nacional Requiere: VENDEDORA Para trabajar en sucursal de Santo Domingo CompetenCias: • Orientación al Cliente • Dinamismo • Trabajo en equipo • Responsabilidad • Desarrollo de relaciones interpersonales

OFRECEMOS: Remuneración Competitiva, Comisiones, Estabilidad Laboral, Desarrollo Profesional, Capacitación Permanente.

Interesados que cumplan con el perfil enviar hoja de vida actualizada, especificando la ciudad de labores, al correo electrónico: talentoardecal@gmail.com P-195302/SH

UNIdAd EdUCATIVA FE y ALEGRÍA

MODELO: HINO TANQUERO COLOR BLANCO PERTENECIENTE: CLEBER MARCELO MANOBANDA CHICAIZA

P-195364/MIG

P-195377/MF

REQUIERE CONTRATAR

DOCEnTEs LICEnCIADOs En matemática Ciencias Naturales Física y Química

PLACA EXTRAVIADA GLI0194

Los interesados presentase hoy 29 de abril con su documentación completa en

Av. Esmeraldas y Tiputini Teléfono 2 752 408

DE UN TRáILER , MERCEDES ACTROS, COLOR BLANCO A NOMBRE DE MARCO VINICIO NENgER ENRIQUEZ P-195384/MIG

VARIOS LA CASA dE LAS PUERTAS

DE lAuREl, ROblE y guAyAcáN DESDE $ 39.50

Carrocerías Rey Buss

Para el baño, el dormitorio y de calle incluye

batientes y jambas

Dirección: Av Tsáchilla y Zamora (frente a Velacorp)

Teléfono: 0968 449 710

reQUiere CONtratar

MAESTROS COn EXPERIEnCIA En COnSTRUCCIón DE vOLqUETAS Disponibilidad a tiempo completo Dispuesto a trabajar bajo presión los interesados presentarse con su documentación completa en By pass Chone Quevedo juntó a la Coca cola o llamar al

0994 013 137 / 0994 715 228 P-195381/VF

CLASIFICADOS

P-194401/MF

AcEPTAMOS TODAS lAS TARJETAS DE cREDITO Dir.: Av. 3 de Julio N.- 407 entre calles Ambato y Riobamba Telefax.: 022 756 045 Santo Domingo – Ecuador

Total confidencialidad

P-194433/GF

DANIEL`S ROPA PARA DAMAS cAbAllEROS y NIÑOS

¿ESTAS EMBARAZAdA y NO SABES QUE HACER? llámanos 099 439 9302 098 462 5892

PELUQUERíA y CIRUGíA CANINA

- Revisión médica - Baño Antipulgas - Profilaxis Dental - Peluquería canina A TAN SOLO $ 10. Telf. 2743 564 / 2765 474 Cel.: 0997599316

Calle Guayaquil y Cotopaxi esq. *** ServiCiO A dOmiCiLiO ***

P-194690/MF

Calle tulcán 810 entre av. quito y galápagos, segundo piso, oFiCina 2

PLACA EXTRAVIADA PZM0822

DE UNA MOTOCICLETA DE PASEO, MARCA YINgANg COLOR ROjO A NOMBRE DE VELASCO VELASCO CRISTOBAL CESAR.

P-195380/VF

te esperamos:

requisitos: • Experiencia en ventas (no indispen sable) • Edad entre 19 y 25 años • Excelente presencia • Disponibilidad a tiempo completo

PLACA EXTRAVIADA HD606Z

P-195385/VF

requiere incorporar en su equipo de trabajo a hombres o mujeres con o sin experiencia para trabajar en diferentes áreas. empresa oFreCe: • Sueldo fijo 352 • +LUNCH diario • + Movilización diaria • Excelentes Comisiones • y Todos los beneficios de ley

P-195366/MIG

P-195378/MIG

y experieNCia míNima DOS añOS eN laS áreaS De: • Físico matemático • idioma extranjero (inglés) SE OFRECE: • excelente remuneración. • agradable ambiente laboral. enviar hoja de vida el correo electrónico:

EMPRESA NATURE´S GARDEN

DE UNA MOTOCICLETA , COLOR AZUL, MARCA QMC. A NOMBRE DE BONILLA YUNgA gUSTAVO ANTONIO

P-195351/PP

dOCENTES CON TÍTULO

gabytaguerrero82@hotmail.com o malelobo@hotmail.com

PLACA EXTRAVIADA HA839S

P-194661/SH

Para el cargo de jefe de producción con mínimo 3 años de experiencia en el sector de lácteos, conocimiento de bpm, haccp, microbiologia y buen manejo de excel

P-195318/PP

ingeniero en alimentos o industrial


P

MARTES 29 de ABRIL de 2014 La Hora ecuador

A15 p-195387-vf

p-195392-pp

COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN AGRICOLA ABACÁ - ECUADOR Santo Domingo, 28 de abril del 2014

CONVOCATORIA

Se convoca a todos los socios de la Cooperativa de Producción Agrícola “Abacá Ecuador”, a la Asamblea General Extraordinaria que se llevará a efecto el día sábado 03 de mayo de 2014, a las nueve de la mañana (09:00 horas), en la Sala de sesiones SR. Capitán Jorge Jaramillo, ubicada en la bodega # 3, Km. 10 de la vía Santo Domingo - Quevedo, ciudad de Santo Domingo, para tratar el siguiente. ORDEN DEL DíA: 1. Informe del Señor Presidente de la Cooperativa Sr. Camilo Jaramillo Morán. 2. Informe del señor Gerente de la Cooperativa, Sr. Mario Jaramillo Reyes. 3. Conocimiento y Resolución sobre el Balance 2012. 4. Informe del Consejo de Vigilancia sobre el Balance 2012. 5. Conocimiento y Resolución sobre el Balance 2013. 6. Informe del Consejo de Vigilancia sobre el Balance 2013, 7. Lectura de comunicaciones NOTA: De no existir quórum legal a la hora señalada, los socios quedan citados por segunda ocasión para una hora después de la primera citación y la Asamblea General Extraordinaria se efectuará con los socios asistentes. Atentamente,

Sr. Camilo Jaramillo Morán PRESIDENTE

VENDO EQUIPO RX

SERVICIOS TéCNICOS UNIDOS

COnvEnCIOnAL ALTA FRECUEnCIA, FIjO

MULTIMARCAS MULTISERVICIOS Repuestos, reparaciones y artefactos PRINCIPAL Av. Quito 1222 Col. Técnico frente a Produbanco 2 751 537 / SUCURSAL : Calle Ambato y Guayaquil pasaje 1 sector Mercado p-194742/SH

P-195362/MIG

Marca: Listen Passed, modelo CST21HF, serie 5743, valor $ 10.000 y una procesadora de placas de RX, marca KODAK valor 4.000 en perfecto funcionamiento.

NO TENEMOS REPRESENTANTES AUTORIZADOS PARA SERVICIO O VENTAS A DOMICILIO

Telf. 0988 774 252 0999 658 984

NUEVO PERIODO DE CLASES 13 de mayo MATRÍCULAS HORARIOS: ABIERTAS DE MARTES A vIERnES: (2 horas diarias) 8:00 - 10:00 am / 10:00 - 12:00 am. / 17:00 - 19:00 pm SáBADOS O DOMIngOS InTEnSIvOS: 8:00 a 13:00 - 14:00 19:00 pm

Dirección: Urb. Caminos Vecinales, sector del Terminal tras hotel ejecutivo (Frente Hotel Royal Class) / Contactos: 3 778 254 - 099 758 5296 / 099 342 9272 / e-mail doncabe14@hotmail.com / www.doncabe.amawebs.com / Facebook: MIGUEL CABEZAS A

P-195338/MIG

ANULACIONES

QUE DA ANU LADA Por pérdida se anula en la Mutualista Pichincha Agencia Santo Domingo la libre­ ta de ahorros Nº 90682726 per te­ ne cien te a TATIANA MARLENE VILLA CAJAMARCA, por perdida P­195309/MIG

SENAgUA SECRETARÍA DEL AGUA DEMAR­ CACIÓN HIDROGRÁFICA DE ESMERALDAS ZONAL SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS EXTRACTO JUDICIAL LIDER ZONAL: Ing. Rodrigo Naranjo.

S E C R E TA R I O AD­ HOC : Ab. Carlos Ojeda. CAUSA: 434­2013 PETICIONARIO: Fa r f á n Eras Ofelia de Jesús Santo Domingo, 14 de abril del 2014 SECRETARIA DEL AGUA D.H ESMER­ ALDAS, ZONAL SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS.­ Santo Domingo, a los 14 días de abril del 2014, a las 09HOO.­ Ing. Rodrigo Naranjo, Líder del Centro Zonal SENAGUA de Santo Domingo de los Tsáchilas, designado mediante memorando SENAGUA Nº SCHE 15­2013­0674­, de fecha 05 de Noviembre del 2013, .­AVOCO.­ cono­ cimiento de la presente causa 434­2013 de Autorización de uso de agua, de una vertiente S/N .Ubicada dentro de mi propiedad, la finca “EL TRIUNFO LA ESPERANZA” Recinto El Negrito, Parroquia Puerto Quito, Cantón Puerto Quito Provincia de Pichincha, solicitada por la señora: FARFAN ERAS OFELIA DE JESUS, en lo principal DISPONGO: 1.­ por cuanto la solicitud es clara y

reúne los requisitos de ley, se le acepta a trámite.­ 2. citece a los usuarios cono­ cidos o no de la vertiente S/N .Ubicada dentro de mi propiedad, la finca “EL TRIUNFO LA ESPERANZA” Recinto El Negrito, Parroquia Puerto Quito, Cantón Puerto Quito Provincia de Pichincha Ubicada y conducida por los terrenos de la peticionaria, solicitada por la señora: FARFAN ERAS OFELIA DE JESUS, medi­ ante tres publicaciones con intervalo de 8 días laborables cada una, en un diario de mayor circulación local, en extracto la solicitud y este auto.­ 3.­ la actuaria de este despacho fije cartelones durante treinta días en tres lugares de mayor cir­ culación y siente razón del cumplimien­ to.­ 4.­ Para notificaciones, considérese el teléfono numero. 0979798738.­ 5.­ Actúe como Secretario AD­hoc Ab. Carlos Eduardo Ojeda. Notifíquese y Cúmplase.­.­F) Ing. Rodrigo Naranjo Líder Zonal SENAGUA Santo Domingo. Ab. Carlos Eduardo Ojeda S E C R E TA R I O A D ­ H OT SENAGUA. DHE ZSDT

HAY FIRMA P­194940/MIG

Y

SELLO

EXTRACTO E X T R A C TO JUDICIAL JUEZ DR. MARCO JIRÓN CORONEL SECRETARIA AB. VIRGINIA VELASQUEZ ACTOR MENDOZA CHE­ ZME JACINTO MAURICIO DEMANDADA GUALE ALBU­ QUERQUE DORIS ELIZABETH TRAMITE VERBAL SUMARIO CAUSA No 1060/2013 RESPONSABLE DR. MARCO JIRÓN CORONEL “ ... JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCH­ ILAS. Santo Domingo, 9 de agosto del 2013, las 15h44.­ Dr. Bolívar Gallegos Gallegos, en mi calidad de Juez Tem­ poral Encargado del Juzgado Segundo de lo Civil, según acción de personal No. 431­UP­CJ­DPSDT­2013 de 19 de abril del año en curso, suscrito por

la Ab. Silvia Aguirre Vilca, Directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas, avoco conocimiento en la presente causa, por el sorteo de estilo. Previo a calificar la demanda que antecede, se dispone que la parte actora dentro del término de tres días comparezca al despacho de esta Judicatura, a dar cumplimiento a lo previsto por el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Actúa el Ab. Patricio Bernal Reyes, en su calidad de Secretario de la Judicatura.­ NOTIFÍQUESE.­ f) Dr. Bolívar Gal­ legos JUEZ. Ab. Patricio Bernal SEC­ RETARIO ... siguen notificaciones ... “ “ ... JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCH­ ILAS. Santo Domingo, 14 de Agosto de 2013, las 09h26.­ VISTOS.­ Una vez que el actor ha dado cumplimiento a lo orde­ nado en decreto anterior. En lo principal, se acepta a trámite la demanda que antecede en juicio VERBAL SUMARIO de divorcio. En mérito al juramento y afirmación realizado por la parte actora, de que ha sido imposible determinar la

$

INF: SERVITTEC - 0989122162

D’CAbE

CARRERAS: gaStronoMÍa y paStelerÍa

PODRÁS TENER LISTO

• IMPRESIÓN RÁPIDA DE FACTURAS FACTURACIÓN CTAS X COBRAR • INVENTARIO POR KARDEX INVENTARIOS CLIENTES • CUANTO GANAS POR PRODUCTO CAJA/BANCOS NÓMINA/ROL • CONTROL DE COMPRAS Y VENTAS CTAS X PAGAR COMPRAS • CUENTAS POR COBRAR CONTABILIDAD PROVEEDORES INDIVIDUAL Y TOTAL ANEXO TRANSACCIONAL • CONTROL DE GASTOS RETENCIONES Y MUCHO MÁS P31779/ai

Formando talentos en Gastronomía

P-195026/MIG

Asesor: Ing. Gustavo Flores Cel.: 098 945 1213

PODRÁS CONTROLAR

ESCUELA PARA CHEFS

ATENCIÓN STO DOMINGO ¿Quieres ganar $500 al mes compartiendo publicidad desde tu Facebook? Esto es posible gracias a PUBLI-FAST, la empresa revelación 2013 del Ecuador CUPOS LIMITADOS Atención solo por hoy: de 9am a 6pm DIR.: Edificio Armijos 2do piso Of. 207, Avda. Quito y Cuenca esquina

VENDEMOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE CONTROL Y FACTURACIÓN RÁPIDA

APLICABLE A TODO TIPO DE EMPRESA O NEGOCIO

Llámenos a los teléfonos: 2761 004 / 005 - 2761 876

individualidad o residencia de la deman­ dada señora: DORIS ELIZABETH GUALE ALBUQUERQUE, cítese a esta por la prensa, mediante tres publicaciones a realizarse en uno de los periódicos de mayor circulación que se editan en esta ciudad de Santo Domingo, para lo cual se elaborará el extracto cor­ respondiente. De conformidad con lo establecido en el Art. 119 del Código Civil se harán tres publicaciones por la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación que se editan en el cantón El Carmen provincia de Manabí, que es el lugar donde se celebró el matrimonio, para el efecto se elaborará el extracto correspondiente. Tómese en cuenta la cuantía, el casillero judicial señalado así como la autorización con­ ferida al abogado defensor. Agréguese al proceso la documentación que acom­ paña.­ NOTIFIQUESE.­ f) Dr. Bolívar Gallegos JUEZ. Ab. Patricio Bernal SEC­ RETARIO... siguen notificaciones ... “ “ ... UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO. Santo Domingo,

3 de diciembre del 2013, las 15h36.VIS­ TOS: Dr. Marco Jirón Coronel, en virtud de lo dispuesto en los artículos 156, 157 Y 234 del Código Orgánico de la Fun­ ción Judicial; de la acción de personal N° 4368­ DNP­OQ de fecha 25 de sep­ tiembre del 2012, que rige a partir de12 de octubre del mismo año; de la resolu­ ción N° 135­2013 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura, misma que fue publicada en el segundo suplemento del R.O. N° 102 del día miércoles 16 de octubre del 2013; y, del acta resorte o inmediata anterior de la causa llego a conocer de la presente causa en mi calidad de Juez de esta Unidad Judicial. Actúe en la presente causa en calidad de Secretaria la Ab. Virginia Velásquez T .. ­ Se hace conocer a las partes que la presente causa que se tramitaba en el Juzgado Segundo de lo Civil de Santo Domingo, de ahora en adelante se tra­ mitará con el N° 23201­2013­ 1060 en la nueva Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Santo Domingo.­ Incorpórese al proceso el escrito presentado por JACINTO MAU­

RICIO MENDOZA CHEZME, sobre la base del mismo, DISPONGO: En lo prin­ cipal, cúmplase con el Extracto orde­ nado en auto inmediato anterior.­ NOTI­ FIQUESE.­ f). Dr. Marco Jirón Coronel.­ JUEZ. Ab. Virginia Velásquez SECRE­ TARIA ... siguen notificaciones ... “ .­ “ ... UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO. Santo Domingo, 2 de enero del 2014, las 11h39.­ Incor­ pórese al proceso el escrito presentado por JACINTO MAURICIO MENDOZA CHEZME, sobre la base del mismo, DISPONGO: Por secretaría, confiérase el extracto judicial para la citación a la demandada.­ NOTIFIQUESE.­ f). Dr. Marco Jirón Coronel.­ JUEZ. Ab. Virginia Velásquez SECRETARIA ... siguen notificaciones ... “.­ CERTIFICO: Santo Domingo 2 de Enero del 2014.­ AB. VIRGINIA VELÁSQUEZ T. S E C R E T A R I A HAY FIRMA Y SELLO P­195376/OF

Llámenos a los teléfonos: 2761 004 / 005 - 2761 876 CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CURIOSO A16

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 La Hora santo domingo

E

sugerencias o temas para la sección curioso@lahora.com.ec

SANTO DOMINGO

Cuestión de ingenio, hágalo usted mismo

Aquí unas ideas por si algún día se le ofrece. Quién sabe si alguna hasta le parezca funcional. A veces las cosas fallan y, a falta de capital, no queda más que ingeniárselas para resolver el problema. PLANETACURIOSO

Esta llanta de repuesto sí que es original, ¿pero será que se mueve el auto?

¿Una puerta a la moda o algo improvisado para que nadie entre?

Ante todo la seguridad.

Salchichas a la plancha.

Nadie notará la diferencia.

Para todo hay solución, ¿o no?

Perfecto para maquillarse y chequear el tráfico.

Si no le gusta que el agua le caiga de chorro, he aquí lo que estaba buscando.

Pero qué cómodo, ¿no cree?

Con el guante limpia el vidrio de su carro mientras saluda.

¿Para qué una batidora? Esto sí es potencia.


MARTES 29 de ABRIL DE 2014 La Hora SANTO DOMNGO

p-195374-mig

A17 p-195386-MF

Tu fuiste compañero y amigo nunca permitiremos que el brillo de tus ojos se apague en nuestros recuerdos ni que tu risa deje de escucharse en nuestros corazones tu alegría y perseverancia, es la herencia más linda que nos dejas a quienes gozamos de tu compañía sabiendo que la muerte no es un adiós, esperamos volvernos a reunir en la eternidad.

Fuiste modelo de amor ternura, nobleza, respeto, solidaridad, honradez Vivirás dentro de nosotros, siempre te recordaremos con infinito amor

Tienen el profundo pesar de comunicar el sensible fallecimiento de quien en vida fue Sr.:

DAVID UBALDO ERAZO HERMOSA

SuS PAdreS: sU ESPOSA: Sus Hijos: SUS Hermanos: Y demás familiares

Amadeo Erazo y Adrila Hermosa Mayra Quenoran Salazar Jennyfer, Fernanda y Jean Pierre Fernando, Lautaro y Augusto

Invitan a la velación de sus restos mortales en su domicilio ubicado en la Coop. Marina Peñaherrera y a la misa que se realizará HOY martes 29 de abril a las 10h30 en la Iglesia María de La Natividad en la Coop. Abdón Calderón, luego al traslado hacia el cementerio del Recinto Las Delicias, vía Chone Km. 29 para su cristiana sepultura, por este acto de piedad cristiana sus deudos anticipan sus eternos agradecimientos. LA GERENCIA DE FUNERARIA CARRASCO, EXTIENDEN SU MÁS SENTIDA NOTA DE PESAR A CADA UNO DE SUS FAMILIARES POR LA PÉRDIDA IRREPARABLE DE SU SER QUERIDO A LA VEZ AGRADECEN LA OPORTUNIDAD DE PERMITIRNOS SERVIR EN ESTOS MOMENTOS DE DOLOR.

†Paz en su tumba†

REGIONAL SANTO DOMINGO

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue Señor:

DAVID UBALDO ERAZO HERMOSA

Expresa su profunda nota de pesar a su distinguida familia, de manera especial a su amada esposa Sra. MAYRA QUENORAN e hijos, nos unimos a su dolor por tan irreparable pérdida.

†Paz en su tumba† Santo Domingo, 29 de abril de 2014

Santo Domingo, abril 29 de 2014 p-195383-dg

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Atrapan a sospechoso

sucesos A18

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 La Hora santo domingo

minutero

Camión se encunetó

°

Por evitar chocar frontalmente con una camioneta doble cabina que invadió su carril, Jairo H. realizó una maniobra que hizo que el camión que conducía se encunetara. Este percance ocurrió el domingo a las 18:30 en el kilómetro 16 de la vía a Quito. El conductor explicó que viajaba hacia Latacunga transportando plátanos. El conductor retiró el camión de la cuneta por su cuenta y luego siguió con su viaje. (JM)

Con licencia caducada

°

El domingo a las 14:00 se registró un roce entre dos camionetas en la avenida Río Toachi. Juan D. explicó que él se movilizaba al centro de la ciudad y al llegar al redondel de la escuela Pio XII fue rozado por otra camioneta. Ambos conductores llegaron a un acuerdo para solucionar los daños, pero a José H. se le entregó una citación por conducir con su licencia caducada. (JM)

Se impacta contra un bus

°

El motociclista Patricio M. de 22 años resultó herido luego de que se impactara con el parterre central en la avenida Río Lelia. El percance se registró el sábado a las 19:00. El motociclista, fue ayudado por varias personas que pasaban por el lugar. Un ciudadano lo trasladó hasta una clínica particular en donde lo atendieron y luego le dieron el alta. (JM)

SANTO DOMINGO

I

Uno de cuatro hombres que son buscados por las autoridades fue detenido. Con apenas 25 años de edad, Ángel A. se había convertido en uno de los blancos de la Policía Nacional. Este ciudadano quien es conocido como ‘Angelito’ tenía boleta de captura por dos delitos. La primera causa penal es la 129-2012 por presunta asociación ilícita y la 113-2014 ya que aparentemente estaría involucrado en un asesinato. Uno de los agentes que participó en la detención registrada la medianoche del sábado dijo que Ángel A. sería integrante de una banda delictiva, que hace algún tiempo sembró el terror en los cantones Quinindé y La Concordia.

LUGAR. La detención se registró el sábado en La Concordia.

cadas por estas causas, pero las momento preciso y lo detuvimos Investigación luego que se bajó de la mototaxi Alexander Silva, coronel de la vamos a detener”, dijo Silva. en que se movilizaba. Lo Policía encargado de la acompañaban dos homEl informe poComandancia Provincial El dato El dato bres que salieron en prelicial destaca que de Santo Domingo, detacipitada carrera al notar ‘angelito’ fue lolló que el operativo en el A. fue Los agentes poli- nuestra presencia”, refirió calizado mientras que participaron varios Ángel trasladado hasta ciales recibieron se movilizaba en varias llamadas uno de los agentes poliagentes se dio en el can- el Centro de Rehabilitación la ciudadanía la parte posterior de tón La Concordia cuando Social de que fueron útiles ciales, que participó en el operativo. de una moto taxi e en la investigel sospechoso pretendía Esmeraldas. ación. intentaba ingresar ingresar a un bar de diA la cárcel cha ciudad. “Los agentes ya ve- a un karaoke ubicado en nían siguiéndole los pasos hasta la avenida Simón Plata Torres. Luego de la aprehensión y de que finalmente se pudo dar la “Labores de seguimiento permi- manera inmediata se llevó a efecdetención. Hay otras tres per- tieron ubicar los movimientos to la audiencia de flagrancia en la sonas que también están sindi- del hoy detenido, actuamos en el unidad penal del cantón La Con-

Evidencia ° Los agentes policiales encontraron en poder del detenido:

dinero en efectivo y dos celulares. Los aparatos serán sometidos a investigación, ya que podrían arrojar información valiosa para la institución armada.

cordia y fue trasladado a la cárcel de varones de Esmeraldas, la orden de captura fue emitida por el Juzgado Cuarto de Garantías Penales del cantón Quinindé.

Dinased detiene a sospechosos de crimen En las instalaciones de la Terminal Terrestre y en menos de 24 horas, fue detenido el principal sospechoso del asesinato de Los agentes de la Dinased Juan A., hecho ocurrido el sáformaron parte de la audiencia de calificación de flagrancia en la que bado en la cooperativa Luz del se dictaminó prisión preventiva al Día. Se trata de Kevin V., quien detenido. Él fue llevado al CDP. hasta hace algunos meses fue yerno del occiso. Ocurrido el hecho de sangre, ta el mediodía en la casa de un agentes de la Dirección Nacio- familiar en la cooperativa Rosinal de Delitos Contra la Vida, ta de Zarón hasta que se dirigió Muertes Violentas, Desapari- a la estación de transportes inciones, Extorsión y Secuestros terprovinciales. Cuando los policías vestidos (Dinased) iniciaron con las investigaciones, las mismas que de civil lo interceptaron Kevin los llevaron hasta la terminal V. les dijo que desconocía del crimen y que la noche de buses cuando el sosanterior (sábado) había pechoso pretendía viajar El dato dormido en la casa de su hacia la ciudad de Guaprogenitora en la coopeyaquil. El cuerpo de rativa Virgen del Cisne Juan A. quedó tendido en del cantón La Concordia. Trabajo de una Según el parte po- medio Los agentes se comucalle de piedra licial, una vez que los en la cooperativa nicaron con la mujer vía Luz del Día. agentes se enteraron que telefónica y ella les dijo el occiso y Kevin V. haque hace algunas semanas bían tenido problemas y que que no ve a su hijo y que no sabe incluso que éste último lo había nada de su paradero. Con dicha amenazado de muerte organi- contradicción Kevin V. fue aprezaron un operativo y lo detuvie- hendido y pasó a ser el principal ron. El documento señala que el sospechoso del asesinato de Juan presunto implicado estuvo has- A. Los restos de este ciudada-

Legal °

POLICIAL. El crimen se registró el sábado cerca de las 22:00.

no que se dedicaba a la venta de bollos y a trabajos de albañilería fueron velados en un tramo de la

calle Tiputini, en la urbanización Albarracín. Las investigaciones continuarán. (JM)


Controles llegan a buses Un operativo coordinado entre agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía y también militares del Batallón Montúfar, se realizó la mañana de ayer en la avenida Quito. Esta acción forma parte de las labores que han tomado los organismos gestores de seguridad en la provincia para disminuir los índices delictivos que en las últimas semanas había registrado un incremento. Marcos Tibán, miembro de élite del GOE, afirmó que la inten-

ción es evitar que los ciudadanos circulen portando armas o droga. Varios pasajeros de unidades de transporte urbano fueron requisados por los uniformados en varios tramos de la avenida Quito lo que fue bien visto por los ciudadanos que por ahí circulaban. “En las zonas de los barrios y de las cooperativas es donde más hemos encontrado armas blancas y de fuego”, refirió. Los controles continuarán para garantizar la seguridad. (JM)

sucesos I

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 La Hora santo domingo

A19

POLICIAL. Los agentes requisaron a varios pasajeros de buses urbanos.

GF194226-P

MF195356-P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO SANTO DOMINGO

50c incl. IVA mArTEs 29 dE AbRIL dE 2014

Santo Domingo

44 páginaS

DETEniDo

ángel A., de 25 años, fue aprehendido en La Concordia. según la policía, él habría formado parte de una banda delictiva. páginA A18

Ases del tenis

Nicolás e Isabella Andrade (foto) lograron sendos triunfos en el Ecuajunior de tenis. Aparecerán entre los primeros del ranking. páginA A11

Censuran a ‘The Big Bang theory’ en China La popular comedia de TV, al igual que otras tres series más,

Un sospechoso En menos de 24 horas del asesinato de

páginA B10

páginA A18

ya no podrán verse en el país asiático por “cuestiones políticas”.

Juan A., un hombre fue detenido como sospechoso por la Dinased.


Santo Domingo 29 abril 2014