
1 minute read
Velasco a sus amigos desde el destierro
from Revista Semanal
Carta enviada por el Presidente Velasco Ibarra a su amigo Vicente Burneo Burneo.
Transcripción de la carta
Buenos Aires 27 de abril de 1972
Señor Doctor Don Vicente Burneo Quito.
Muy distinguido y recordado amigo:
La falta de seguridad de que las cartas lleguen hasta usted me ha privado del placer y el deber de escribirle y manifestarle mi gratitud y consideración. Nunca olvido que tuvo usted el valor y la gentileza de acompañarme aquella noche desde Quito a Guayaquil, presenciar todas las escenas de mi prisión y destierro y separarse de cuando los esbirros le intimaron prisión. Fue usted un gran caballero en el momento de la derrota como fue un gran ministro en el momento de la gestión administrativa.
Debo a usted gratitud por toda clase de motivos. Notable orador y magnífico hombre de acción, sacudió usted de modo eficaz y benéfico para la agricultura y la industria , para los empresarios y las familias pobres del régimen de inercia y desorientación que usted encontró. La ley de precarismo, las Leyes de Fomento , el envío de banano a Rusia y tantas otras actividades desplegadas por usted en bien del capital, de los trabajadores, de las el socialismo efectivo y fomento a la producción. Usted, Arroyo, Teran pusieron freno a la autonomía despótica del Banco Central. Mil gracias por todo.
Sé que usted se defendió admirablemente contra el coronelito Proaño Alfonso Arroyo no se ha podido defender por que lo tienen preso e incomunicado. Se que se acusa al gobierno de gestiones poco patrióticas en el asunto del empréstito. Pero usted recuerda que nuestro gobierno rechazó toda cláusula deprimente. Si habido alguna , será obra del famoso traidor y dictador Rodríguez Lara. Rogué por cable que se hiciera alguna aclaración.
Como sé que Calderon pide mi extradición puse hoy un cable diciendo que, si hay acusación oficial estoy dispuesto a ir a Quito a defenderme. Así lo haré si el gobierno formule alguna acusación oficial.
Ruego saludar mucho a su tan hermosa y muy inteligente señora.Dígale que no olvido nunca el magnífico debate en el asunto de Fidel Castro.
Mi señora presenta a usted toda su amistad y me encarga un expreso saludos y recuerdo para su esposa.
De usted muy cordial y amigo f.- J . M.Velasco Ibarra