Page 1

50c incl. IVA ¡buenos días!

Quito, ecuador

SáBADO 09 de noVIembre de 2013

CANDIDATA

Ana Rosero

Página A2

CIUDAD

HOSPITALIZADOS. Los soldados atacados presentan diversos traumas en sus cuerpos.

Contradicciones tras incidentes en Morona Los comuneros niegan haber recibido a los militares con violencia. Los heridos se recuperan. Tensión en la zona.

Mientras el Gobierno dispuso iniciar una investigación para determinar las responsabilidades en torno al supuesto “ataque” en contra de 9 militares en Morona Santiago cuando realizaban un operativo de control a la minería ilegal, el coordinador de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Luis Saavedra, dudó de la versión oficial de que los uniformados habrían recibido disparos por parte de los comu-

neros, y anunció una indagación paralela “in situ”. “No es verdad, como dice el Gobierno, que los comuneros les recibieron a bala, porque los militares pudieron bajar de sus lanchas, conversaron con la gente, y, cuando quisieron decomisar la maquinaria, se produjeron los forcejeos y los incidentes”, dijo Saavedra, quien asegura que su afirmación se basa en las primeras versiones de los pobladores. Página B1

Un grupo de aproximadamente mil uniformados serán reasignados a diversas provincias en las que la Policía Nacional todavía mantiene las competencias de Tránsito. Otro grupo, de entre 400 y 500 gendarmes, permanecerán en los corredores periféricos de la ciudad. En 72 horas serán relevados por 1.240 agentes metropolitanos. Página A3

CLAUSURA. La supuesta casa de rehabilitación funcionaba en el nor∫occidente de la capital.

Página A2

VALLES

Zona rosa en San Rafael Página A15

LOTERíA CUIDADOS. Uno de los militares heridos reposa en un hospital de Loja.

Aún operan 300 clínicas clandestinas

1.000 policías se van de Quito

Textiles patrimoniales

Unos 300 centros clandestinos para la supuesta recuperación de drogadictos, alcohólicos y homosexuales estarían funcionando en el país. La revelación se conoció tras el allanamiento y clausura de la supuesta clínica de rehabilitación ‘Unión y Esperanza Narcóticos Anónimos’, en el sector de Pisulí. El fiscal Galo Chiriboga, dio

cuenta de que en el operativo, realizado a las 04:00 del jueves, se rescataron 17 internos, uno de ellos, menor de edad, con muestras de “evidente” tortura física y psicológica De su parte, la ministra de Salud, Carina Vance, informó de la clausura de otros 24 centros de rehabilitación.

PRIMERA SUERTE

43192

SEGUNDA SUERTE

60696

TERCERA SUERTE

48860

Página B4

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

Página B2

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

QUITO

CiudAd Las telas también conservan historias A2 tiempo lectura 15 min.

2013

sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOr

Reina

I

dE QuITo

La restauración textil ayuda a comprender el pasado. Quito posee un gran patrimonio de indumentaria eclesiástica.

“A lo largo de la historia los trajes Parece una sala de operaciones. han modelado el cuerpo de la mu- Los restauradores se colocan bajer y del hombre”, comenta Cata- tas blancas y guantes de látex. lina Hérnández frente a un enor- Inician su intervención con gran me libro que repasa los diferentes cuidado. “Vamos a restaurar una corsés que la mujer utilizó en los capa pluvial, una dalmática y tres últimos 300 años. Esta arriesga- casullas del siglo XVIII. Están en da reflexión viene dada por una buen estado, pero tenemos que rede las personas que más sabe de tirar suciedad y arreglar algunos desperfectos”, explica Juan indumentaria. Hernández Carlos Fernández-Catalán, es una restauradora de El Dato Catedrático de museología arte especializada en texde la Universidad Tecnolótiles por la Universidad de lunes a las Southampton, Inglaterra. El 17:30 se realiza- gica Equinoccial. Estos trajes perteneEn Latinoamérica sólo dos rá una conferensobre la cían a algún obispo. Propersonas poseen el máster cia importancia de de esta especialidad. “Los la conservación vienen de la sacristía del y preservación Covento de San Agustín. corsés que las cortesanas del patrimonio en Están compuestos de seda, llevaban en el siglo XVII y documental el Auditorio hilos de oro y de plata, y XVIII les producía graves Álvaro Trueba. lentejuelas. Se utilizaban problemas intestinales y para las grandes celebradeformaciones de espalda”, comenta la colombiana mien- ciones como la Semana Santa o la Navidad. tras ojea las páginas del libro. Intervención artística

así Es ana rosEro ¿Usas el celular mientras manejas o caminas? No. Sólo lo uso cuando estoy sentada, casi siempre para revisar el Facebook o el Instagram.

Actualmente imparte unos cursos de “Restauración de Textiles” en el Centro Cultural Metropolitano. Sobre las amplias mesas reposan ropajes eclesiásticos ensombrecidos por el paso del tiempo.

Proceso de catalogación

“Primero levantamos una ficha de la pieza, luego otra de catalogación, donde establecemos su estado de conservación. A continuación hacemos el informe técnico para luego ya pasar

a la intervención donde realizamos una limpieza con químicos o bien un lavado en húmedo o aplicamos soportes estructurales”, explica Fernández- Catalán mientras limpia con un bisturí un fragmento de la casulla. Los restauradores de textil reivindican la importancia de este patrimonio histórico. “Quito tiene un legado textil extraordinario. Todos los conventos e iglesias disponen de un gran patrimonio textil. En ellos encontramos símbolos, tienen un significado político, nos hablan del momento histórico, la salud de la persona. Es mucha la cantidad de información que se puede obtener a través de la investigación y restauración textil”, añade Hernández. Según explica la restauradora, esta modalidad todavía es vista por muchos de “segunda categoría” y muchos investigadores reniegan de esta modalidad porque la consideran algo más banal, sin importancia, con restos humanos, como sangre y sudor. “Sin embargo los museos que más visitas tienen son los de textil, por ejemplo el Museo de Historia Nacional, en Washington, donde se exhiben los trajes de todas las primeras damas”, concluyó Hernández.

¿Tienes novio? Sí. Vamos un año juntos, aunque ahorita nos damos un tiempo. ¿Consumes alcohol? Sólo en reuniones sociales, por ejemplo, cuando hay un brindis, ahí tomo un poco de vino. Pero nunca me he emborrachado. ¿Has hecho el ridículo en público? No. Pero he estado a punto de caerme en un evento y eso me hubiera dado full vergüenza. ¿Eres celosa? Sí, con mi novio. Como el está lejos, en Ambato, a veces le pregunto dónde está y con quién. ¿Apodo? Sólo de cariño, ‘Ani’. ¿Te has dormido alguna vez en un bus y has cabeceado? En el del colegio, pero de ahí no, nunca. ¿Te molestaban en el colegio? No, no fui ni víctima ni causante de bullying. ¿Cuál es tu ‘pecado’ con la comida? Me encanta el chocolate, si pudiera lo comería todos los días. Especialmente el chocolate negro, porque no es muy empalagoso.

sus datos 19 años ° Edad: Leo ° Signo: Estudios: Negocios Internacionales en la Universidad de las Américas. ° Peso: “No me he pesado” ° Color de ojos: oscuro ° Color cabello: café café oscuro con mechas ° Obra social: Quiere trabajar por la reducción del consumo de alcohol en °la sociedad.

PaTrImonIo. El catedrático Juan Carlos Fernández interviene una casulla del siglo XVIII.


Policías de Tránsito esperan su traslado Entre 400 y 500 policías de tránsito seguirán en vías periféricas y zona rural. “Esperamos disposiciones superiores (…) sabemos que nos trasladarán, pero todavía no nos dicen dónde”, comentaron policías nacionales de tránsito asignados a La Marín y La Y, respectivamente, ante su inminente retiro del control de tránsito de Quito. Ellos saben que en 72 horas serán relevados por 1.240 agentes metropolitanos. Según datos preliminares de la Policía Nacional, el retiro no será total, Un grupo de aproximadamente mil uniformados serán reasignados a otras provincias en las que la Policía Nacional todavía mantiene las competencias de Tránsito. Otro grupo, de entre 400 y 500 gendarmes, permanecerá en los corredores periféricos de la ciudad. El comandante Rodrigo Suárez sostuvo que entre hoy y mañana se definirá el plan de traslado de los uniformados. “Hay una distribución. Lo que hacemos es reforzar ciertos aspectos con necesidades. En este caso, con mucha gente que saldrá del tránsito del Distrito, estamos decidiendo este fin de semana reforzar las provincias donde la Policía Nacional todavía tiene la competencia de tránsito”. El oficial aclaró que la cifra de policías que permanecerá en la capital puede variar según las necesidades de personal que se detecten a futuro, incluso en las Unidades de Policía Comunitaria de Quito.

CiudAd Sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOr

I

A3

mInutERo trabajos en la calle picoazá

La rehabilitación vial en la °calle Picoazá, desde la calle Sigsipamba hasta la Caluma, en San Bartolo, al sur de la ciudad, inicia hoy, informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas. Las obras se realizarán con una inversión de 226.159 dólares y durarán 25 días, aproximadamente. Las jornadas seran de 09:30 a 16:30 y de 21:00 a 05:00 y se mantendrá habilitada la circulación en un carril. En el sitio se implementará señalización informativa y preventiva. (JN)

tRAnsIcIón. A 72 horas de relevar a los policías nacionales de Tránsito, un grupo de agentes municipales fue presentado públicamente en el parque Bicentenario.

Dotación

Equipo para agentes civiles patrulleros. ° 98 motos. ° 700 radios. ° 700 bases de datos portátiles. ° 700 bastones luminosos. ° 2.000 pantallas móviles. ° 10 ° 2.000 conos de seguridad.

papel de agentes civiles

Mientras estas previsiones se concretan, ayer las autoridades locales y nacionales oficializaron el plan de trabajo que deberán cumplir los agentes civiles a partir del próximo lunes. Ellos actuarán única y exclusivamente en el perímetro urbano con autoridad no sólo para facilitar, sino también para controlar el tránsito, incluso la facultad de levantar directamente sanciones

Detenciones ° El grupo de entre 400 y 500 policías nacionales de Tránsito que permanecerán en las vías quiteñas y los policías asignados de las Unidades de Policías

Comunitarias son los únicos autorizados a realizar detenciones. En casos de conductores con aliento a licor o accidentes con heridos, muertos o daños superiores a los ocho salarios básicos (2.544 dólares) los nuevos agentes realizan un primer procedimiento de verificación de la situación, solicitar documentos, pero deben pedir la colaboración de los policías nacionales de Tránsito para que se concrete la detención.

a los contraventores. En el resto del cantón, es decir en la zona rural y las vías que conectan a Quito con otros cantones, continuarán los policías nacionales de tránsito. Así, los nuevos agentes actuarán en el perímetro urbano, incluidas las parroquias de Nayón, Calderón, Tumbaco, Cumbayá y Conocoto, mientras los policías nacionales seguirán en las restantes parroquias de

Nono, Calacalí, San Antonio, San José de Minas, Nanegal, Nanegalito, Gualea, Lloa, Atahualpa, Chavezpamba, Perucho, Pomasqui, Guayllambaba, El Quiche, Llano Chico, Tababela, Checa, Yaruquí, Puembo, Zámbiza, Pifo, Guanguopolo, La Merced, Alangasí, Amaguaña y Píntag. WEB Vea la infografía en: www.lahora.com.ec

Avance de obras en la Reina Victoria

°

Los trabajos de rehabilitación vial en la avenida Reina Victoria registran un avance del 20%. En el tramo desde la avenida General Veintimilla hasta la calle Jerónimo Carrión, concluyó la colocación de carpeta asfáltica y se encuentra habilitado el tránsito vehicular, informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas. La restricción vehicular continúa desde la calle Jerónimo Carrión hasta la avenida Patria. El paso por las intersecciones permanece habilitado. (JN)

Presunta fuga de CO2 cambió dinámica del centro histórico En el tramo de la Guayaquil y Chile, en el centro histórico, la mañana de ayer se advirtió un fuerte olor a gas. Al sitio acudió personal técnico de los bomberos y de la Administración Zonal de la Zona Centro. Se realizaron pruebas con detectores de gas, pero hasta el mediodía no determinaban ni el tipo de gas ni el sitio donde se produjo la fuga. La inspección obligó el cierre de la calle Guayaquil desde la calle Mejía, se cercó toda la plazoleta con cintas de seguridad para evitar el paso de los usuarios y también se desplazó la parada del Trole de la Plaza Grande, una cuadra hacia el sur.

Después se determinó que se trataba monóxido de carbono (CO2) y la fuga parecía haberse producido al interior de la parada del Trole. Personal de intervención de calles levantó una parte del piso de la parada, cortaron el tol buscando el origen de la fuga pero no tuvieron suerte. Las pruebas continuaron en toda el área, se levantaron las tapas de los pozos sépticos, tampoco encontraron nada. Se dijo que la fuga pudo originarse por la combustión de calefones, cocinas u otros artefactos que están instalados en el sector que es netamente comercial.

Espacio seguro en carapungo

Más de 1.100 metros cua°drados de espacio recuperado

pREcAucIón. Para reducir riesgos se cerró un tramo de la calle Guayaquil.

El personal de bomberos no quiso adelantar información, uno de los responsables dijo que se ha solicitado otro tipo de

equipamiento para recorrer el área y poder determinar cuál fue el sitio donde se produjo la fuga. (PSD)

se entregaron el jueves a la comunidad del sector de la Batea en Carapungo. El Espacio Público Seguro de La Batea requirió una inversión de 164.897,76 dólares, de la Tasa de Seguridad que pagan los quiteños y que administra la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y Convivencia Ciudadana. (JN)


OpiNióN A4 tiempo lectura 15 min.

sáBAdO 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOr O

una cualidad de la Justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia”.

la absolución ROquE del culpable RIvAS ZAmBRAnO es la condena del juez”. Lo que la

PuBlIO SIRO POETA dRAmáTICO ROmAnO (SIglO I AC-?)

JEAn dE lA BRuyERE ESCRITOR FRAnCéS (1645-1696)

CARTAS Cicatería

En el periódico El Quiteño me permitieron hacer memoria del rastro de las “Viejas Librerías de Quito”, y lamentaba la carencia de estos negocios en el Centro Histórico. Está bien que se pongan hoteles y sitios de comidas, pero la ciudad merece también espacios culturales. Hace años (creo), Libri Mundi puso una “isla” en el Centro Cultural Metropolitano, junto a la sala principal de exposiciones. Me pareció la idea muy sugestiva y alentadora. Desconozco las razones por las que la abandonaron y, en su lugar, un joven librero Rodrigo Navarrete corrió con esa aventura. La rotación de ventas no es para hacerse rico, pero este joven se convirtió en un buen guía de la ciudad y de su bibliografía. Este sitio era una estupenda vitrina con textos sobre Quito y su historia y literatura y de algunas editoriales nacionales. Justo el 30 de octubre, Rodrigo empacó estos libros. Una orden de desalojo daba por terminado un sueño. No sé si el Alcalde conozca de este acto de cicatería cultural. Pero si en este lugar hay biblioteca, restaurante, una copiadora ¿por qué eliminan una isla de libros? Edgar Freire Rubio janethfreirerubio@hotmail.com

¿También será así en 2017?

En Ecuador tuvo un gran carisma Velasco Ibarra, en Venezuela es indiscutible en Chávez, en Cuba aún mantiene una notable dosis el Che, en Argentina nadie ha podido superar a Eva Perón, en Estados Unidos se le atribuye sin discusión a Martin Luther King y John F. Kennedy. Todos fueron muy atractivos a los ojos de sus pueblos, seductores y magnéticos para los medios de comunicación y para muchos intelectuales. ¿Cómo negar este atributo a Juan Pablo II y al papa Francisco? ¿O a Ghandi y al Dalai Lama? Todos ellos se caracterizan por una gran capacidad de comunicarse con las masas, de manera simple y atrayente. Cada acto, discurso, gesto, actitud o pensamiento suyos siempre han despertado el interés y llamado la atención. Amigos y enemigos, seguidores y detractores de alguna manera fueron seducidos por ellos.

Riesgo político

El petróleo ha perdido el premio que tenía en su precio debido al conflicto en Siria y ha regresado al tope de su rango anterior. El rango actual es $97.80-$110 y sólo con amenazas de conflictos bélicos en el Medio Oriente el precio del petróleo volverá a $110 y con guerra llegará a 147. Removido el riesgo político de un conflicto bélico, el precio del petróleo es regido por la oferta y demanda. La oferta actual supera a la demanda, por lo que luego de una pequeña recuperación del precio por la toma de beneficios en el corto plazo, volverá a su rango anterior entre $85 y $97.80. Carlos Sagnay de la Bastida C.C.: 0905349676. dIRIJA SuS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

CARlOS FREIlE

Camus, el honesto Albert Camus es considerado el escritor francés de mayor influencia en el siglo XX. Sus novelas se leen todavía con interés, aunque el adentrarse en ellas tenga dificultades y tropiezos. Entre los mitos urbanos propios de los intelectuales contemporáneos se halla el clasificar a Camus como existencialista, como novelista del absurdo. Grave traición a la mentalidad del novelista nacido en el Norte de África. Jamás quiso encontrarse al flanco de Sartre, a quien reprochaba su incoherencia y su

También tuvieron un gran carisma, pero en un sentido diferente, Adolf Hitler, Mussolini, Stalin, Mao Zedong y Kim Il-sung, entre otros, pese a las terribles tragedias que dejaron en sus gobernados y en la humanidad. Pero eran indiscutibles su personalidad, su facilidad de comunicación y de expresarse. Fidel Castro, por ejemplo, supo mantener a grandes multitudes durante horas oyéndole embelesadas. El presidente Correa es de un indiscutible carisma. Sin embargo, tanto en su movimiento político como entre los partidos y movimiento de oposición, el carisma está en un dramático déficit. Las primeras escaramuzas de cara a las elecciones seccionales de febrero así lo reflejan. Es demasiado gris el panorama, demasiado falto de carácter el conjunto. ¿Será también así en 2017?

continua manía de hacer trampas con la inteligencia y con la vida. Camus no creía en Dios, pero no luchaba en contra de la fe, antes bien, exclamó en el paroxismo de su búsqueda: “Soy un hombre exhausto y desilusionado. Es imposible vivir sin sentido”. Comprendió, como varios de los más trascendentes escritores de su tiempo, que debe existir un sentido de la vida, el cual es preciso encontrar fuera de la materia, más allá del mundo víctima del mal, del odio, de la peste, en suma. No encontró la respuesta a su lacerante inquietud, pero comprendió que debe existir, que el mundo es incapaz de darla. Por eso no se enquistó en la afirmación del absurdo de la existencia, ni en el nihilismo descorazonador tan propio de la posguerra, más bien dio testimonio de la irracionalidad de la explicación

mundana del sentido de la vida. Fue testigo honesto e irreductible de la perpetua búsqueda de la razón de ser, abrió su corazón a la posibilidad de la respuesta, aunque es posible que no la haya encontrado nunca (sin embargo, Howard Mumma, su amigo sacerdote, sostiene que había resuelto pedir el bautismo poco antes de su trágica muerte). En su irreductible honestidad intelectual, Camus reconoció su lucha por alcanzar la fe, su negativa a aceptar el sinsentido del Universo y de la existencia. En una época de deshonestidades crónicas, de olvidos conscientes de la básica fidelidad a uno mismo, de traiciones al propio yo por agradar a los mediocres ensoberbecidos en su poder, Camus sigue dando ejemplo de coherencia. El 7 de noviembre de 1913 nacía un hombre, no un fantoche. cfreile@lahora.com.ec

Internet se llevó Mis reflexiones sobre las transformaciones del periodismo continúan. En cada charla se incrementan las comparaciones y son más frecuentes frases como: “¡Eso ya es historia!”. Los cambios responden a los pasos acelerados de la tecnología, tal como lo había descrito en mi columna anterior. Esta vez quiero sumar un par de términos: Golpear: Dícese de la palabra que los viejos reporteros usábamos cuando publicábamos una noticia antes que la competencia. Este término es obsoleto ante la inmediatez de la ‘Red de Redes’. La ‘autopista de la información’ es capaz de dar una golpiza a muchas radios, periódicos o canales de televisión. Encontrar algo que no conste en el ciberespacio es el desafío actual, la mejor manera de golpear. Primicia: Otro de los términos favoritos de las redacciones. La relación era algo así: Dime qué contactos tienes y te diré cuántas primicias tienes. Los periodistas solíamos ser una especie de ‘Sherlock Holmes’. Disfrutábamos ir a los sitios, escuchar en los pasillos, descubrir hechos, olerlos. La clandestinidad no era algo descabellado. Se podía encubrir a la fuente que, cansada de ciertos actos de corrupción, estaba dispuesta a revelar datos y documentos poderosos, capaces de hacer tambalear un régimen. Esto hoy es casi material para una novela de ficción. Algunos reporteros olfatean las primicias desde su celular, en un devenir infinito de ‘tuits’. Este es el anzuelo. El rastreo es lo complicado. Ya no existen muchos arriesgados. Hablar de ciertas cosas dejó de ser conveniente. Más si la tecnología ha desarrollado máquinas o programas capaces de desbaratar las cuentas electrónicas y de averiguar hasta el árbol genealógico de cualquier individuo. Estas reflexiones son partículas de polvo alado de todo lo que Internet se llevó… roque@lahora.com.ec

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente nacional - director Encargado FRaNCIsCo VIVaNCo RIoFRío directora Adjunta JuaNa López saRmIeNto Subdirector aLeJaNdRo QueReJeta BaRCeLó Editorial minotauro Planta: av. Galo plaza Lasso N62- 08 y Nazareth PBX: 247-5724 Publicidad: 222-2406 / 250-3266 Fax: 247-6085 Suscripciones: 2479-976 Casilla: 1717243 CCI e-mail: quito@lahora.com.ec Año: XXXI no. 10509 Circ.: 40.000 nA

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


CiudAd

Examenes gratuitos para detectar la diabetes

Exámenes gratuitos de sangre para detectar la diabetes, charlas educativas y talleres prácticos sobre alimentación ejercicio físico y autocontrol habrá en la Décimo Segunda Feria Ecuatoriana de Diabetes que se realizará hoy y mañana en el Parque Bicentenario. Los chequeos los realizarán médicos especialistas y estudiantes de último año de Medicina en un horario de 9:00 a 13:00, informó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Diabetes, Byron Cifuentes. (CM) I

Luz verde a construcción de plataforma social en Quitumbe El Concejo de la ciudad aprobó la ordenanza que permite la ejecución del proyecto. La ordenanza que permitirá la ejecución de obras de la plataforma gubernamental social en Quitumbe se aprobó este jueves en segundo y definitivo debate en el pleno del Consejo Municipal. El proyecto contempla la construcción de una plaza junto a edificaciones que albergarán a los ministerios de Salud, Educación y otras entidades de protección a la niñez y adolescencia. El proyecto se hará en el polígono ubicado entre las avenidas Quitumbe Ñan (oeste), Lira Ñan (este), calle Pachamama (sur), y avenida Amarú Ñan (norte), cubrirá un área de 84 mil metros cuadrados y estará junto al sitio donde se proyecta construir una estación del Metro. La construcción de esta plataforma, con un plazo de dos años, debía iniciar en diciembre del año anterior, según ofreció inicialmente el presidente, Rafael Correa, en una cadena sabatina de septiembre del 2012, pero ahora se anuncia que las obras iniciarán el próximo año. El al-

A5

AgENDA HOy

MILONgA SABATINA

Tango y milonga conducida por Juan David Cifuentes. También habrá una fiesta retro con todos los ritmos bailables de los 50’s a los 80’s: tropicales, norteamericanos y ecuatorianos. (CL) Lugar: Cafelibro Hora: 19:00 Costo: $10

FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD

Una iniciativa de jóvenes para promover el conocimiento, valoración y respeto de diversas manifestaciones artísticas y culturales de una manera creativa y sana como una forma de vida. En este sentido la asociación Amigos por la Vida, con su espacio en la Cantina Cero Alcohol viene trabajando desde 2006 con estudiantes de colegios, universidades y jóvenes de diferentes culturas urbanas. Lugar: Tribuna del Sur Hora: 11:00 Entrada libre

CONFERENCIA: ‘MUjERES EN LA CIENCIA’

PROyECCIóN. El centro de Quitumbe acogerá a edificios de los Ministerios de Salud y Educación, entre otros.

calde Augusto Barrera, confirmó nectado al sistema de transporte que recién en los próximos días público mediante corredores y se prevé subir los pliegos al por- dos estaciones del Metro. En el tal de Compras Públicas para su Concejo, además se decidió que el cálculo de dotación de construcción. estacionamientos se estaLa Ordenanza del proEl Dato blecerá sobre la base del yecto Urbanístico Arqui‘estudio de movilidad’ y tectónico Especial ‘Cenproyecto conrespetando las políticas tralidad Quitumbe’, que El templa la consnacionales y metropolitacontempla la construc- trucción de un con capación del Centro Cultural teatro cidad para 2000 nas del fomento del uso de transporte no motorizado y Plaza Quitumbe y la personas. y transporte público. Adiinstalación de la Plataforcionalmente habrá una ma Gubernamental de lo ampliación de la vía central que Social. El proyecto se implanta en el se planteó para 8 metros y que centro de Quitumbe y estará co- ahora tendrá 11 metros.

Hay que tomar previsiones para ir a la Mama Negra La popular fiesta de la Mama Negra se celebra hoy en Latacunga (Cotopaxi). Desde hace varios días los establecimientos de dicha localidad están repletos. En el Hotel San Luis, próximo a la estación de trenes, ya no quedan habitaciones libres. “Para este día llegan miles de personas, muchas de ellas de Quito. Algunos vienen un día antes para no tener problemas de aparcamiento”, explicó Carlos Vázquez, recepcionista de dicho hotel. La Policía ha dispuesto cinco parqueaderos para la llegada masiva de vehículos, tres en el norte de la ciudad y dos en el sur. Se encuentran en el Estadio de La Cocha, en la Avenida Velasco Ibarra, en la Avenida Marco Aurelio Subía y en la Avenida

Sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOr

Primero de Abril, en el sector Belemita. “Recomendamos a las personas que se trasladen a Latacunga con sus vehículos particulares que lo hagan pronto. Lo adecuado es llegar sobre las 8:00 para estacionar con calma y poder encontrar un buen puesto para ver el festejo”, declaró Patricia Flores, sargento II de Latacunga. Transporte seguro

Ecuatours es una de las compañías de taxis que realiza el trayecto de Quito a Latacunga. Para estas fechas la demanda aumenta considerablemente. “La mayoría de las personas salen el sábado muy pronto para llegar a la fiesta que comienza a las 09:00. Se demanda mucho este servicio porque los participantes

Plaza y Centro Cultural

La Plaza de Quitumbe tendrá continuidad con el macrolote que antes era propiedad del BEDE y, según Barrera, se duplicará el área que tenía la plaza original. “Tendremos el Centro Cultural, cuyos diseños y estudios están completamente listos, ahora con la incorporación de los terrenos del BEDE, con esta Ordenanza ese predio pasa a manos municipales. Con esto, el lunes podremos levantar pliegos e iniciar lo más pronto posible la construcción del Centro Cultural”, informó Barrera. (JCER/JN)

El Dato No lleve objetos de valor ni celulares ni gafas de sol.

MASIFICACION. Las fiestas de la Mama Negra congregan a miles de personas.

ingieren mucho alcohol y luego no pueden manejar”, declaró la telefonista de dicha empresa. La fiesta

La comparsa de la Mama Negra saldrá el sábado 9 de noviembre desde las 9:00 y presentará un ligero cambio respecto al recorrido del año anterior. La concen-

tración se realizará en la Ciudadela El Bosque avanzando por la calle Quito, hacia el norte, hasta la calle Leopoldo Pinos hasta la Avenida Unidad Nacional. Luego tomará la calle Quijano Ordóñez, atravesará la calle Márquez de Maenza, Avenida Cívica y culminará en la avenida 11 de Noviembre.

Proyecto que convoca a la comunidad educativa de Quito para generar un espacio de reflexión en el que se difunden los aportes realizados por investigadoras ecuatorianas y su influencia en varias áreas del desarrollo. Lugar: Museo Interactivo de Ciencia Hora: 15:00 Entrada: $3

Pristiños al gusto en Santo Domingo El pristiño es uno de los bocaditos tradicionales de los quiteños y la aspiración de un grupo de moradores de La Tola, que incursionaron en la gastronomía, es vender 30 mil unidades de esta popular golosina. Para lograr ese propósito han organizado una feria que se realizará este domingo de 09:00 a 14:00 en la Plaza de Santo Domingo. El dinero que recauden lo destinarán a los trámites que deben cumplir para formar la Asociación de Servicios Gastronómicos de La Tola. La iniciativa surgió a partir de los talleres de gastronomía y pastelería que recibieron en los Centros de Desarrollo Comunitario. Mercedes Zhapán, una de las promotoras de la Asociación, informó que la idea de asociarse tiene como fin la búsqueda de nuevos canales de comercialización. La feria tiene el respaldo de la Agencia de Desarrollo Local de la Administración de la Zona Centro. (PSD)


EN vELA A6

Sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOr

I

InVeSTIgaCIón. Los vehículos averiados fueron llevados a los patios de la revisión.

Triple choque en la Simón Bolívar Tres vehículos colisionaron anoche en la avenida Simón Bolívar, a la altura de la Universidad Internacional, aparentemente por una mala maniobra de uno de los conductores, informó ayer un agente de tránsito. Un Renault, un Nisan Tiida y un Vitara impactaron entre sí, en dirección sur-norte, aproximadamente a las 17:30. Como consecuencia del accidente “seis personas resultaron heridas, las mismas que fueron trasladadas al Hospital del IESS y al Hospital Enrique Garcés”, dijo un policía.

deCISIón. Las alianzas políticas se dieron a conocer ayer.. Guillermo Lasso tomó la palabra.

Trancón

GUAYAQUIL•

Al sitio de los hechos llegaron los bomberos para prevenir alguna explosión, pues el combustible de uno de los vehículos se había desparramado en el asfalto. La peor parte la llevó el Vitara. El tránsito vehicular colapsó de norte a sur y viceversa. Inmensas filas de automotores avanzaban lentamente. Cerca de las 19:00, los autos chocados fueron remolcados y de inmediato se abrió la circulación. (SE)

CREO arma alianzas por Prefectura y apoya a Nebot guillermo Lasso apoyará al alcalde guayaquileño, quien a su vez respaldará a César Monge para la Prefectura.

El excandidato Guayas, en favor del candidato presidencial por el Movi- a la Prefectura,∫César Monge, miento Creando Oportunida- en acto que se celebró en medio des (CREO), Guillermo Lasso de sus simpatizantes. Lasso dijo que resMendoza, ratificó ayer paldará a Nebot porque su apoyo y el de su agruen su organización “no pación política a Jaime Nebot, en su candidatu- 5.000 andan con sensibilidacandidatos des de adolescentes”. El ra a la reelección por la aspira a presenmovimiento presentó las Alcaldía de Guayaquil. tar CREO. alianzas que se consoSu postura la dio a lidaron en la provincia. conocer luego de recibir la adherencia de varias organi- Allí, Lasso manifestó que apoya zaciones sociales y políticas de a Nebot, aunque no les “devuel-

La Asociación de Damas Lojanas y Asociación Lojana 18 de Noviembre Se complace en Invitar a Ud(s) al Baile de Gala, Coronación y Exaltación de

Erika Sofía Celi Vivanco y su Corte de Honor,

a realizarse el viernes 15 de noviembre de 2013 a partir de las 20h00 en el Salón Pichincha del Círculo Militar (Av. Orellana 1004 y Diego de Almagro)

va el favor” apoyando a César Monge para la Prefectura. “Nosotros estamos anteponiendo el interés de la ciudad”, señaló. Añadió que para febrero presentarán cerca de 5.000 candidatos a los comicios seccionales, aunque no serán para todas las dignidades, pues, seguirán conformando alianzas: “En la mayoría de los lugares iremos con candidatos propios”, aclaró. Sorpresas

Mientras tanto, Héctor Vanegas, que antes había anunciado que sería candidato a Prefecto por Sociedad Patriótica, de un momento a otro, se presentó en el acto de CREO para anunciar

Primarias Mientras, el Movimiento Popular °Democrático (MPD) y Madera de

Guerrero-PSC alistan para este fin de semana sus elecciones primarias para ratificar a Luis Serrano y César Rohón, respectivamente. El primero se concentra hoy en la Delegación Electoral y el otro mañana en el Centro de Convenciones.

su declinación. Monge, por su parte, agradeció el respaldo público y afirmó que tiene claro cómo manejar a la provincia. “Camello y no caballos, eso es lo que necesita Guayas”, dijo.

280.105 miembros de JRV empezarán a ser notificados El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará las notificaciones a los miembros de las juntas receptoras del voto desde el 22 de noviembre. En las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014 habrá 40.015 juntas y estarán conformadas por 280.105 ciudadanos. Con respecto al proceso del 17 de febrero del 2012, existe un incremento del 0,79% de miembros. El CNE aspira a capacitar a más del 85% de los miembros para superar el promedio que se dio en elecciones anteriores en los periodos, cuyo aproximado fue del 47% a nivel nacional. En la última elección el

porcentaje fue de 84.2%. Edwin Alvarado, director de nacional de Capacitación del CNE, señaló que el objetivo es permitir que los ciudadanos estén preparados. “Para las próximas elecciones, prevemos bajar las inconsistencias numéricas y de firmas”, dijo Alvarado en relación al proceso del 17 de febrero, donde el promedio fue del 20%. Los miembros de las mesas electorales deben realizar un balance del padrón electoral una vez finalizado el sufragio: contabilizar el número de personas que se acercaron a votar y los certificados emitidos. (SC)


fiRMAS Sábado 09 dE NOviEMBRE dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOR

I

A7

ProDuCtos y serVICIos

Viaje a Australia

Kia Motors Ecuador °presenta su nueva promo-

enrique Beltrán, presidente ejecutivo de Banco Internacional; Guillermo Fierro, principal accionista de Banco Internacional; y Vicente de la Parra, director general de Grupo IF.

Aniversario con imagen renovada Banco Internacional presentó su nueva imagen institucional durante la celebración de su 40 aniversario, con el objetivo de proyectarse a futuro con una verdadera cultura de servicio, con agencias descongestionadas y canales electrónicos eficientes.

ción ‘Kia Lucky Drive to Australian Open 2014’ que permite sortear entre todos los clientes que realicen pruebas de manejo y/o compren un vehículo Kia durante el mes de noviembre, en todos los concesionarios a nivel nacional, un viaje con todos los gastos pagados al primer torneo de tennis Grand Slam que se efectuará en enero en Australia y del que la firma a nivel mundial es aupiciante.

Reconocimiento al apoyo estudiantil En el marco de la celebración por los 25 años de fundación

de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Deloitte recibió un reconocimiento por ser un ‘aliado estratégico’ de esa comunidad estudiantil al facilitarle becas, premios, reconocimientos y posiciones laborales.

Cadena se extiende

nuevo local de la conoci°daUn firma cafetera colombiana Juan Valdez fue inaugurado en la Avenida González Suárez de Quito. El establecimiento, ubicado en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, es el número 27 que la firma abre en Ecuador.

CelebrAn A innovAdor produCto

idealAlambrec bekaert bekaert festejó con sus colaboradores, clientes y distribuidores los 35 años del primer alambre de púas Motto fabricado en el país, un producto que revolucionó la industria de las cercas al incorporar tecnología de punta para su fabricación. Jorge Brito, socio de Deloitte (izquierda), junto a otros empresarios reconocidos.

ejeCutivos inAugurAn nuevo loCAl

la inauguración del local 100 de la cadena KFC se efectuó en el Aeropuerto Mariscal sucre de Quito. para la ocasión visitaron el país los principales ejecutivos a nivel mundial de restaurantes KFC y se coordinaron acciones en favor del programa de Alivio del Hambre en el mundo – WHr, en el que la firma colabora anualmente con donaciones.

Nuevos desodorantes Una nueva marca en °desodorantes de Oriflame,

Activelle, llega a Ecuador en sus dos presentaciones: Desodorante antitranspirante algodón en spray y el Desodorante antitranspirante algodón en Roll-on. Ambos productos poseen complejo protector mineral y polvo de algodón.

Jabón líquido

°

El Max Stell es un jabón líquido para manos, cuya fórmula permite su uso diario y es ideal para los más pequeños. La línea incluye jabón en barra, shampoo, colonia, y accesorios de moda, como una gorra y una singular riñonera.


GENTE A8

sábado 09 dE NOviEMBRE dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOR

I

Fernando Echeverría, María Mercedes Jara, Jaime del Arenal –embajador de México– y Patricio Muñoz.

Un viva a la muerte

En el Centro Cultural Mexicano se realizó la inauguración de la exhibición ¡Que viva la muerte!, en homenaje al centenario luctuoso de José Guadalupe Posada. El Embajador de México declaró abierta la exhibición.

Gustavo Dávila, Rosina Laterza, Oswaldo Muñoz Mariño, Cristina de Muñoz y Lucía Castro.

María Elena Aguirre, Lucrecia Quintana y Ligia Díaz.

Jackeline Morán, Juan Manuel Nungaray, Karina Guerra y Daphne Villena.

Gilberto Bautista, María Eugenia Ruiz, Luis Alberto Brito y Angélica Amezcua.


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora ECuAdOr

I

Versiones dividas tras enfrentamiento en Gualaquiza

Datos sobre el control °Los controles a la minería ilegal se realizan en las diferentes provincias. El año pasado, Morona fue la segunda con mayor número de operativos (18), organiza-

el gobierno hará su investigación e Inredh la suya. Los indígenas niegan que recibiera∫n a militares con violencia.

La versión de los comuneros ° La tarde de ayer, el Centro Shuar Kupiamais, en rueda de prensa, dio su versión sobre los hechos y, posteriormente, emitieron un boletín de prensa que

Mientras el Gobierno dispuso iniciar una investigación para determinar las responsabilidades en torno al supuesto “ataque” en contra de 9 militares en Morona Santiago cuando realizaban un operativo de control a la minería ilegal, el coordinador de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Luis Saavedra, dudó de la versión oficial de que los uniformados habrían recibido disparos por parte de los comuneros, y anunció una indagación paralela “in situ”. “No es verdad, como dice el Gobierno, que los comuneros les recibieron a bala, porque los militares pudieron bajar de sus lanchas, conversaron con la gente, y, cuando quisieron decomisar la maquinaria, se produjeron los forcejeos y los incidentes”, dijo Saavedra, quien asegura que su afirmación se basa en las primeras versiones de los pobladores. Ayer, el ministro del Interior, José Serrano, confirmó la muerte del joven shuar Freddy Ramiro T. T., de 28 años, como consecuencia del ataque de bala durante un operativo de control, en el que también resultaron heridos 9 soldados mientras resguardaban al personal de la Agencia de Regulación y Control Minera (Arcom).

dos por las coordinaciones regionales de la Arcom. En los mismos se decomisaron 21 excavadoras, 27 dragas y 26 equipos de diversa índole, utilizados para la minería ilegal. En total, entre 8 coordinaciones de la Agencia se hicieron 112 operativos que terminaron en 328 procesos administrativos. Según datos a 2012, en la provincia están autorizadas 53 concesiones para exploración minera en 74.539 hectáreas. Existen, además, otras 12 concesiones y autorizaciones de libre aprovechamiento, que abarcan 1.326 hectáreas mineras y 97,95 hectáreas en producción. Los costos aproximados para los operativos en general para la erradicación de la actividad ilícita llegaron el año pasado a 500.000 dólares, mismos que fueron cubiertos por una partida diferente a minería ilegal, porque en 2012 no se consideró el rubro. Durante 2013 el presupuesto se mantuvo por la prórroga eleccionaria. Para 2014, la Agencia prevé gastos de 10,7 millones de dólares e ingresos por 2,5 millones.

titularon: ‘Agresión del Estado al pueblo Shuar deja un comunero muerto’. En su parte medular, el texto dice: “El 7 de noviembre, alrededor de las 15:00, 5 comuneros, todos miembros del Centro Shuar San José de Piunts, fueron abordados por 3 hombres y una mujer de ascendencia afro, cuando se encontraban pescando en las orillas del río Zamora, localidad Tutus. Estos desconocidos les informaron que el Ejército estaba realizando un operativo…” “Luego de lo acontecido, el Ejército militarizó la zona desplegando 120 efectivos aproximadamente, quienes impidieron la libre circulación de los miembros de las comunidades Shuar de la zona. A pesar de esto, varios comuneros y familiares pudieron llegar al lugar de los hechos y tuvieron que velar el cuerpo de su hermano en medio de la playa hasta las 03:45 de la madrugada, hora en la cual la Fiscalía de Gualaquiza hizo el levantamiento del cadáver”. “Los dirigentes, líderes, comuneros hombres y mujeres de las comunidades Shuar de Bomboiza, han declarado su repudio a este hecho criminal por parte del Estado, que deja enlutados a dos menores de 1 año y 15 días y a la esposa del fallecido...”.

Detalles y versiones

El hecho se produjo la tarde del jueves en la parroquia Bomboiza (cantón Gualaquiza), cuando miembros de las FF.AA. realizaban un operativo en el río Zamora. “Se decomisaron dos lanchas a Jhonny Quiñonez, lo que motivó que personas desconocidas dispararan a los militares y funcionarios de Arcom, que eran transportados en dos lanchas; una con 15 personas y la otra con 8”, aseguró Serrano. La investigación de Inredh intentará determinar la procedencia del proyectil que atravesó el rostro de Freddy T. , “pero en principio se sabe que no es un perdigón, sino una bala de grueso calibre; no se puede decir que es una bala de cacería”, increpó Saavedra y adelantó que, aunque los indígenas shuar han intentado localizar la bala que impactó en el rostro de Freddy, el proyectil está perdido. Este fin de semana, un grupo de asesores jurídicos de la organización de Derechos Humanos viajarán a Gualaquiza para obtener la versión oficial y la de los mineros artesanales, revisarán el parte policial y el militar, y la autopsia que se le practicó al indígena. Mientras, el Ministro indicó que funcionarios de la Fiscalía y de la Unidad de Criminalística ya

Los heridos °Los militares heridos Carlos López, Vinicio Grefa, Julio Grefa, Genner Rivera, Wladimir

Aguinda, Óscar Aguinda, Cristian Peña, Guillermo Tiwi y Édgar Salazar permanecen en el Hospital Misereor en las afueras del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Chup”, sector Shiram-Entsa. El subteniente Carlos López Hoyos y el soldado Édgar Salazar Enríquez fueron trasladados la mañana de ayer, vía aérea, desde Loja al Hospital Militar de Especialidades de Quito. El coronel de Sanidad Carlos Salguero Sánchez, director del Hospital Militar, dijo que el jueves en la noche arribaron cinco heridos desde Gualaquiza: un oficial y cuatro voluntarios (tropa). Todos ellos presentaban traumas en sus cuerpos producidos por perdigones, según su versión y fueron atendidos inmediatamente. Barreiro fue categórico en indicar que las FF.AA. no van a claudicar en defender la soberanía nacional. “Vamos a seguir operando, como tengamos que hacerlo, para mantener el control interno en el Ecuador. Esto es parte del apoyo al desarrollo”, dijo el jefe del Comando Conjunto.

cifras

9

militarEs resultaron heridos.

23

pErsonas había en 2 lanchas, según el Ministerio de Interior.

coNSecUeNcIaS. Dos de los militares heridos llegaron a Quito. Autoridades del Gobierno los visitaron.

se desplazaron al sitio. Más dudas

¿Cómo fueron heridos los militares si los shuar no tienen armas?, preguntó Franco Viteri, indígena amazónico, y advirtió que habría “compañeros” que son “utilizados por el Gobierno para perseguir a los mineros artesanales”. “Hay soldados de apellido Grefa, Tiwi. Son apellidos Shuar. Y Aguinda es Cofán”, señaló. Los indígenas amazónicos rechazan la supuesta violencia con la que actúa el Gobierno, para ejecutar, dijeron, los desalojos, sin conocer la realidad de los lugares donde se realizan las actividades mineras que tienen una explicación histórica, socioeconómica e incluso cultural. “No estamos defendiendo la ilegalidad, sabemos que es importante legalizar la pequeña minería y que cualquier intervención del Gobierno en territorios indígenas debe ser coordinada con las organizaciones para buscar soluciones en conjunto y evitar un derramamiento de sangre”, afirmó Viteri. El jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Leonardo Barreiro, junto a Carlos Larrea Dávila, viceministro de Defensa, arribaron ayer al Hospital Militar para visitar al personal. Larrea Dávila dijo que ese tipo de actos no se pueden producir y que los soldados fueron heridos por proteger a los funcionarios de Arcom. (SC/ABT/WSV/ASC)


pAís B2

sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Médicos alistan nueva redacción de artículo sobre mala práctica

I

El caso Romo ° Durante el allanamiento del centro clandestino de rehabilitación

en Pisulí, la Fiscalía encontró serias evidencias de la presencia del joven David Romo, desaparecido en la Mitad del Mundo unos meses atrás. El fiscal del caso, Fabián Salazar, no pudo entrar en detalles porque el tema está en indagación previa, pero adelantó que tres internos del mencionado centro reconocieron la foto del joven desaparecido y eso hace pensar que en algún momento estuvo ahí. Igual dijo que la madre de familia de uno de los internos de dicho centro testificó que el desaparecido era amigo de su hijo.

Los diálogos entre la comisión de profesionales de la salud con delegados del Ejecutivo para llegar a un consenso sobre la tipificación de la mala práctica profesional en el nuePlanteado así el estudio de vo Código Penal continuarán la estas reformas por parte de los próxima semana. diversos sectores, la comisión de Tras dos semanas de enprofesionales de la salud espera tener lista la propuesta antes del cuentros, hasta el momento se 26 de noviembre para presentar en ha logrado avanzar en la defila Asamblea. Esto coincidiría con nición de conceptualizaciones el plazo que se han impuesto en la básicas, como culpa y dolo, Legislatura para tener aprobado el impericia, negligencia. Víctor nuevo Código máximo hasta el 28 Álvarez, presidente del Colegio de noviembre. Médico de Pichincha y miemDías previos se realizarán las bro de esa comisión, aseguró reconsideraciones del articulado. que es un trabajo laborioso por Los médicos anunciaron que el 26 lo que no puede resolverse en de noviembre realizarán una nueva una tarde. vigilia en momentos que la AsamResuelto el tema concepblea espera estar en el debate final tual, Álvarez comunicó que del Código. al momento se trabaja en una nueva redacción del artículo 146. “Han existido observacio- Hotel Quito, la mesa uno, que nes del lado del Gobierno y de analiza el Libro sobre la infracnuestra parte, pero esperamos ción penal, avanzó aproximatener listo la próxima sema- damente hasta el artículo 152. na ese artículo”, dijo Álvarez, Virgilio Hernández, quien quien confía en que salga un participa de esta mesa, inforartículo consensuado. mó que, aunque se revisó el 146 Luego se resolverá el artícu- prefieren que este tema sea tralo 152, que tipifica las lesiones. tado a nivel de bloque, ya que El galeno considera que, una necesita una discusión más vez resueltos estos dos artícu- amplia y con la posibilidad de los, el resto de normativa cues- recibir los insumos de los mitionada –cerca de 40 artículos- nistros que llevan adelante las es más fácil de tratar. “El apuro negociaciones con los médicos. (de la Asamblea) fue Sin embargo, anticipó un factor importante que, aunque hay apertupara que esos artículos ra para reconsiderar este es el artículo se los haya aprobado tema con el fin de mejomás polémico sin tener en cuenta las para los médicos. rar el texto, no se eliminaimplicaciones y riesgos rán del Código las infracque conllevarían”, dijo ciones culposas. “Hay el dirigente. apertura, pero consideramos que nosotros, antes que atender a las presiones del gremio El panorama en la Asamblea Mientras los médicos y el Eje- médico, tenemos que atender cutivo analizan por su cuenta a los intereses de la sociedad”, la normativa, los legisladores aseguró el legislador. Esto, con de PAIS también seguirán revi- la finalidad de tomar en cuenta sando la próxima semana todo también los criterios de los fael articulado. Tras las dos reu- miliares de presuntas víctimas niones que mantuvieron en el de mala práctica médica. (HCR)

Los tiempos coincidirán °

CASO. El jueves se clausuró una clínica ilegal, donde se perpetraban varias violaciones a los Derechos Humanos.

Al menos 22 ‘clínicas de adicciones’ cerradas en 2013 500 personas que sufrían tratos inhumanos han sido rescatadas. Se reactivan varios casos.

En lo que va de 2013, según la grado de relación sentimental con Fiscalía, 22 clínicas clandestinas uno de los dueños de la clínica para supuestamente rehabili- intervenida. Para esta funcionatar a personas con problemas ria, la jueza de Flagrancia María de alcoholismo, drogadicción Rivera dictó medidas sustitutivas y homosexualismo han sido a la prisión preventiva y deberá clausuradas a nivel nacional, presentarse regularmente en esta la mayoría en Pichincha, y de judicatura y ésta, además, tiene éstas se han rescatado a por lo prohibición de salir del país. El fiscal Chiriboga dio cuenta menos 500 víctimas que eran sometidas a tratos inhumanos y de que en el allanamiento a este degradantes. Sin embargo, el Mi- centro clandestino, realizado a las 04:00 del jueves, se nisterio de Salud dice que encontró a las siete perla cifra llegaría a 24. cifras sonas que ahora están Producto de estos procesadas y a 17 interoperativos, se han inicianos, uno de ellos, menor do varias instrucciones fiscales, en las que están personas de edad, que fueron resprocesadas unas 30 per- están procesa- catados con muestras de por estos “evidente” tortura. sonas, acusadas básica- dascasos. Como evidencias, se mente de violación a los encontraron contratos Derechos Humanos, pero falsificados, dos vehítambién hay otros delitos internos que se investigan, como había en el últi- culos, una motocicleta, centro cerra- chalecos antibalas, reciodio, plagio, trata de per- mo do, el jueves en bos de préstamos, lo que sonas y tortura. Quito. posiblemente podría dar Así lo dio a conocer lugar a un delito de usura, ayer el fiscal general, Galo Chiriboga, cuando informaba de que será investigado. También se encontró un pozo las acciones legales que se iniciaron contra siete personas de séptico, donde eran encerradas la supuesta clínica de rehabili- las personas que querían escatación ‘Unión y Esperanza Nar- par del centro; un camal clancóticos Anónimos’, que funcio- destino, donde se los obligaba naba en el sector de Pusulí, en el a trabajar; comida en putrefacción; vísceras de animales en noroccidente de Quito. Entre los procesados se en- descomposición y un ‘amansa cuentra una defensora pública, locos’, que no es otra cosa que un quien, al parecer, tendría algún instrumento de tortura. Igual, se

30 17

Los centros Clausurados 1 ° Tungurahua: 1 ° Cotopaxi: 4 ° Guayas: Ríos: 1 ° Los 7 ° Pichincha: 2 ° Azuay: 1 ° Manabí: 1 ° Napo: ° El Oro: 2

hallaron algunos medicamentos, sueros de complejo B, celulares, una computadora y una lista de personas que estaban internas en ese momento y otras que ya salieron. De su parte, la ministra de Salud, Carina Vance, hizo conocer de la clausura de 24 centros de rehabilitación de los 44 intervenidos en 2013, por violación de los Derechos Humanos y a la Ley Orgánica de Salud. En estos centros se ha encontrado la presencia de adolescentes sin permiso judicial correspondiente. En 2012, el Ministerio otorgó 120 permisos de funcionamiento para centros de rehabilitación de drogas y alcohol. En este año están en proceso unos 150 centros. A nivel nacional, existirían unos 300 centros clandestinos, mientras que el Ministerio de Salud trabaja con 15, en coordinación con el Consep. Para la ministra Vance, el problema del uso de drogas y alcohol se trata principalmente a nivel ambulatorio, en centros de salud públicos. (LC)

146

ENCUENTROS. Los profesionales llevan adelante su propia negociación con el Ejecutivo.


Más horas para graduarse de las universidades Está en debate que la aprobación de una carrera no sea por créditos, sino por horas. El número de horas que los estudiantes universitarios deberán cursar durante su carrera para poder graduarse aumentaría, de llegarse a aprobar el reglamento de régimen académico, elaborado por el Consejo de Educación Superior (CES). Actualmente, los alumnos para obtener su título universitario deben aprobar un número determinado de créditos, siendo cada crédito correspondiente a 32 horas de clase y trabajo autónomo, según lo establece el Reglamento que se encuentra vigente. Por ejemplo, un título de tecnólogo equivale a 150 créditos, mientras una licenciatura a 225. En el borrador de reglamento se establece que un crédito equivale a 40 horas, que se dividirán entre horas con los profesores, horas de aprendizaje práctico fuera de las aulas y trabajo autónomo. La relación será de una hora de clase por cada hora y media de los otros tipos de aprendizaje. Sin embargo, los estudiantes no deberán fijarse en el número de créditos que aprueban o las materias que tienen cada semestre, sino el número de horas semanales que cumplen. nuevo sistema

Debido a las complejidades del sistema de créditos y la falta de aplicación en numerosas uni-

pAís I

sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B3

MInuTEro CIDH preocupada por Ecuador

WASHINGTON, EFE • La °Comisión Interamericana de

Con los profesores: conferencias, °seminarios, disertaciones, foros, clases en

Derechos Humanos clausuró su periodo de sesiones 149 con preocupación por la postura adoptada durante las audiencias públicas por parte de Ecuador y EE.UU., aunque con satisfacción por el trabajo conjunto realizado con Naciones Unidas. En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión, José de Jesús Orozco, reiteró ayer la preocupación de los comisionados por la ausencia de Ecuador a las audiencias a las que había sido convocado y por la “limitada participación” de EE.UU. “Para la Comisión, las audiencias son un espacio prioritario de diálogo con los Estados y la sociedad civil”, dijo. Las citas de Ecuador fueron hace dos semanas.

Prácticas de aplicación y experimenta°ción de los aprendizajes: clases impartidas

‘Cinexcusas’

sIsTEMa. No existe un modelo estándar para todas las universidades.

versidades del país, en el pro- la especialización, 2.125 para yecto de reglamento se eliminó la maestría profesional y 2.625 para la maestría en investigael modelo. Así, para el nivel técnico ción. o tecnológico, se requerirán 4.800 horas en seis semestres; orden para las licenciaturas, ingenie- Edmundo Estévez, director gerías y arquitectura, se estable- neral académico de la Univercen 7.200 horas, en nueve sidad Central, considera semestres. Mientras, para positivo que el CES ordeodontología y medicina, cifras ne el sistema de horas y 9.600 horas en 12 semescréditos porque el modelo tres. actual ha dejado “efectos Esto significa que senocivos”, como, que la horas deberán apro- movilidad de los estumanalmente, los estu- barse para una diantes deberán dedicar especialización. diantes entre universida50 horas de su tiempo a des sea mínima. los estudios. De estas, 20 En el caso de la Censerán para las clases con tral, tienen una movilidad horas deben cum- de entre el 2% y 3%, de los los profesores en las aulas seplir para una y la diferencia, para otras maestría en estudiantes de otras insinvestigación. actividades (ver recuatituciones que ingresan a dro), indicó el presidente ésta. El problema es que subrogante del CES, Marcelo “no existen mallas parecidas”, Cevallos. por lo que lo más usual es que En cambio, para los posgra- los alumnos no ingresen en el dos será de 1.000 horas para mismo nivel del que salieron.

1.000 2.625

Tipos de aprendizaje En el borrador de reglamento

línea, proyectos de aula, construcción de modelos, resolución de casos, entre otros.

en escenarios experimentales o en laboratorios, prácticas de campo, trabajos de observación, resolución de problemas, manejo de base de datos, entre otros.

Aprendizaje autónomo: lectura, análisis °y comprensión de materiales bibliográficos, exploración, elaboración de ensayos y trabajos, preparación de exposiciones, entre otros.

El crédito de 40 horas servirá para que los estudiantes puedan cambiarse de universidad, aunque después del cambio se deberá tomar en cuenta nuevamente las horas globales de estudio. (AGO)

10.000 alumnos aprenderán sobre derechos y valores Más de 10 mil estudiantes de cación y su Reglamento, existen primero y segundo de Bachille- 12 opciones y ‘Educación en Ciurato, a nivel nacional, podrán dadanía, Derechos Humanos y optar por recibir capacitaciones Buen Vivir’ es la séptima. Para el año lectivo 2013-2014 sobre Derechos Humanos y parde régimen Sierra, se esticipación, además de detima que 10 mil alumnos sarrollar sus habilidades El Dato de Pichincha, dos mil del sociales y aprender sobre Oriente (Orellana, Napo, cómo convivir pacíficaEl programa tra- Pastaza) y otros dos mil mente. baja en el ser, La Fundación para la saber y actuar. de la Sierra Centro (Cotoutiliza meto- paxi, Chimborazo) poInfancia y la Comunidad Se dología de parti(Fundic) realiza estos cur- cipación y diná- drán optar por los talleres. sos desde hace tres años, micas. Se busca “fomentar el como una alternativa para que los bachilleres cumplan el desarrollo de los jóvenes”, señarequisito para la graduación de ló Naiara Gutiérrez, represen200 horas de participación es- tante de Unicef, organismo que tudiantil. Según la Ley de Edu- apoya el proyecto.

Según la información °oficial, en el marco de la Estrategia Nacional de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente, el Ministerio de Educación invita a toda la comunidad a participar en los cine-foros ‘Cinexcusas’, que se llevarán a cabo hasta el 26 de noviembre en 44 distritos educativos de 23 provincias. En estos espacios de encuentro y diálogo se presenta una serie de cortometrajes creados por adolescentes y jóvenes de instituciones educativas, como una herramienta para hablar sobre sexualidad integral. Está dirigido especialmente para padres y estudiantes. (ASC)

Medicina para ‘Valerie’

El Gobierno compró el me°dicamento para ‘Valerie’, una

InauguraCIón. El programa está abierto para el año lectivo 2013-2014 en el Régimen Sierra.

beneficiarios

Para Neyda Cazol, estudiante de segundo de Bachillerato del Colegio Manuela Cañizares esta opción ha sido “una experiencia maravillosa y única”. “También nos dejan enseñarles a los niños. Tener la convivencia con ellos y

poderles ayudar es lo que más me ha gustado”, señaló. “Nos va a ayudar a guiarnos más como mejores personas y llevarles a los chicos a mejores valores”, dijo Mishell Recalde, estudiante de primero de bachillerato del Colegio Ana Macoli. (AGO)

paciente de 10 años de edad, que padece una enfermedad llama gaucher, considerada rara. La dosis consiste en 96 viales para 12 meses, valorados en 214.195 dólares. La compra fue realizada a través del Hospital Baca Ortiz, lo que constituye la segunda adquisición pública para atender una enfermedad rara y la primera que se entrega. Ayer se entregó formalmente a la madre de la menor, Mónica Heredia, la dosis para un año, e inmediatamente se le hizo las primeras infusiones a la niña. (ASC)


pAís B4

sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

el acceso a educación, salud y un trabajo se complica para esta población. “Aquí no cogemos fenómenos”. Esa, entre otras frases discriminatorias, usaron contra Andrea Bravo (26) cuando buscaba trabajo. Ella es una chica ‘trans’ y desde hace dos años que se hizo visible ha tenido que atravesar por el rechazo, palabras ofensivas y dificultad para acceder a un empleo y a un servicio de salud ‘amigable’. Bravo, como cientos de personas travestis, transgénero y transexuales, tienen los mismos problemas, especialmente en el momento de ingresar al colegio o universidad, solicitar atención médica o pedir un trabajo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de las 2.805 personas que encuestó, 800 fueron transfemeninas, 35 transmasculinos y 40 transexuales. Sin embargo, la realidad expresada en cifras no convence a los involucrados porque no se apega, dicen, a lo que atraviesa este grupo social, a diferencia de homosexuales y lesbianas. Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X cuyo trabajo se enfoca en transgéne-

Estudiar y trabajar es una odisea para la gente ‘trans’ démico, a veces sólo de escuela. Nos hacen elegir entre identidad o seguir estudiando”, comentó Bravo, quien después que salió del colegio se hizo visible.

definiciones

Grupos de diversidad sexual Persona que construye °unTransgénero: género distinto al que se le asigna

Salud y trabajo

socialmente, pueden ser femeninos o masculinos.

Transexual: Persona transgénero que °además de su expresión de género, realiza intervenciones en su cuerpo que la alejan de su biología original.

Intersexuales: Personas que nacen con °características biológicas de ambos sexos.

ro, transexuales e intersexuales, considera que dentro de los “escalones sociales de la diversidad sexual”, ellas se encuentran debajo, mientras lesbianas y gays ocupan los primeros puestos. “Somos las más discriminadas porque somos visibles”, comentó Bravo, mientras Rodríguez señaló que son “etiquetas ambulantes” por la exposición que tienen. educación

Según el INEC, el 40.6% de los entrevistados tiene al menos un año del nivel universitario. Inclusive el promedio de años de estudio es de 11,4, sobre el promedio nacional que es de 9,6 años de acuerdo al Censo de Población de 2010. Pero, si se desagregaran los datos por cada grupo, la rea-

OrGULLO. Cada año se realizan desfiles y eventos para reinvindicar sus derechos.

lidad sería diferente, indicó el presidente de la Fundación Equidad, Efraín Soria. Esto por el alto índice de discriminación hacia ellos. Sólo en la encuesta se establece que el 40% de los entrevistados ha sido discriminado en el área educativa. Rodríguez solicitó al INEC la información específica de su grupo para conocer cifras más reales, que in-

dicarían un nivel más alto de discriminación. En Silueta X, cuya matriz se encuentra en Guayaquil, han receptado este año alrededor de 12 denuncias por no permitir el ingreso de ‘trans’ al colegio. “Les dicen que vayan vestidas de hombre, eso es condicionar la matrícula”, criticó Rodríguez. “Tenemos un bajo nivel aca-

Hoy la Mama Negra se toma Latacunga Policía Nacional con 1.200 paxi cumplirá este lunes 193 uniformados, Cruz Roja Ecuaaños de emancipación política toriana con 80 voluntarios, y dentro de las celebraciones, Brigada Patria 150 efectivos, este día desde las 09:00 ca- FAE 200, Cuerpo de Bomberos 100, Dirección balgará la Mama Negra de Salud 18, Simtel 30, por las principales caEpagal 50, Policía Munilles de la ciudad. cipal 20 y guiadores del La concentración mil será en el puente que espectadores Colegio Vicente León 28. las autoEl operativo policial une la ciudadela El Bos- esperan ridades. inició ayer desde las que con la calle Quito, 20:30 y hoy desde las seguirá la Quito hasta Leopoldo Pino, para llegar a 05:00 será dispuesto persola Unidad Nacional, después nal en la Panamericana y en tomará la Quijano y Ordóñez, el trayecto del recorrido para seguirá la Marqués de Maen- garantizar la seguridad de los za, para tomar la avenida Cí- asistentes. Édison Tobar, comandante vica y culminará en la 11 de de la policía Subzona 5 CotoNoviembre. Durante el recorrido se co- paxi, manifestó que realizarán locarán vallas para el control el control correspondiente a los espectadores. De acuer- para evitar desmanes y resdo al plan de contingencia guardar a los participantes de presentado por la Policía Na- la fiesta. Agregó que, de acuerdo a cional, 1.876 personas serán parte del plan de contingencia las disposiciones emitidas por para el desfile, las que se han las autoridades municipales, organizado en un comité de no habrá puesto para la venta de licor en el tramo que corresseguridad. Las instituciones parte de ponde al recorrido. Los personajes principales la comisión de seguridad son: Latacunga • La capital de Coto-

350

El 55,1% de los entrevistados tuvieron acceso a atención por salud en los últimos tres meses, mientras el 84,1% tuvo al menos una atención durante el último año. De quienes accedieron a salud, el 60,1% lo hizo en establecimientos públicos y el 37,9% en privados. “No nos toman en serio, somos objeto de burlas”, cuenta Bravo, quien se aguantaba el dolor para evitar ir al doctor y ser discriminada. “Es súper doloroso porque nos estigmatizan”. Por otro lado, según el INEC, 94,5% de las personas que pertenecen a la población económicamente activa, el 94,5% está ocupada y el 5,5% desempleada. La mayor ocupación es en comercio, seguido por áreas científicas, de apoyo administrativo y otros. El 45,6% percibe hasta dos salarios básicos, mientras el 27,8% percibe menos o igual a una remuneración. Pero para los ‘trans’, todas las estadísticas están lejos de su realidad. Bravo se tuvo que prostituir porque no tenía trabajo. “A mí no me gusta, pero tuve que estar obligada a hacerlo”. (AGO)

Mama negra

Personajes principales: Negra (Iván Caicedo) ° Mama Martínez (Capitán) ° Washington Olivo (Ángel de La Estrella) ° Adrián Maldonado (Rey Moro) ° Armyn ° Luis Tapia (Abanderado)

de la fiesta manifestaron que tampoco repartirán licor en exceso a los espectadores. Comercio

Hasta ayer en la tarde, la Comisaría Municipal otorgó los permisos para ventas, graderíos, sillas y puestos de comida. Marcelo Zapata, jefe de Seguridad Ciudadana, acotó que el permiso es exclusivamente para comida típica, por ello se garantiza el consumo mínimo de alcohol. Además, se evitará el alquiler de sillas para que los latacungueños puedan ubicar las suyas y disfruten de la comparsa. Además están depuestas zonas de parqueo que serán resguardadas por la Policía Nacional, especialmente para los turistas. A los latacungueños el pedido principal fue que salgan sin sus carros para evitar la congestión. (NA)


‘Vieja realidad’ ° Según Isidro Morán, ésta no es la primera vez que él o alguien de

su familia es secuestrado. “Nuestra familia ha sufrido por la delincuencia. En dos ocasiones anteriores yo fui una víctima de los secuestradores. La primera tuve que dar casi 30 mil dólares, contando las joyas, y la segunda pidieron por mi libertad 35 mil dólares”, sostuvo. Miguel Custode, jefe de la Policía en Daule, confirmó la detención de una persona, a quien se le ordenó prisión preventiva.

jUntos. Isidro Morán, agradece la acción policial.

Policía recupera a familia de exalcalde

Las mujeres fueron secuestradas el jueves. Varias unidades policiales se movilizaron para el operativo. • La Unidad Antise- área rural se allanó una viviencuestro y Extorsión de la Policía da en la cual se detuvo a un sos(Unase) logró, la madrugada de pechoso. Su declaración ante el ayer, la liberación de la esposa fiscal Francisco Campodónico, y la hija del exalcalde del can- quien dirigió el operativo, llevó tón Lomas de Sargentillo Isidro a la información para llegar al Morán, secuestradas el jueves sitio donde se encontraban las plagiadas por cuyo rescate se por sujetos desconocidos. Las dos mujeres habían sido exigían 400.000 dólares. Una vez que se produjo el plagiadas horas antes en esa encuentro con sus familocalidad, mientras estaliares, en el destacamenban en un colegio y desde cifras to de Policía en Daule, entonces la Policía inició Morán reveló que él operativos para lograr su también pasó anteriorubicación. Varias unidaaños mente por dos secuesdes se movilizaron por prisión puede diversos puntos de dicho de ser la pena por tros, uno de estos con su plagio. hija ahora plagiada, tras cantón agrícola, ubicado los que sí debió pagar a 45 kilómetros de Guapor su liberación. yaquil, en la vía GuayasManabí. secuestros ha sufrido ya la Tras recorrer unos 5 familia Detalles de este kilómetros en un cami- exfuncionarios. La acción policial se reano de tercer orden, en el lizó cerca de las 20:30

GUAYAQUIL

9 3

del jueves. “Fueron dos tipos con armas que nos golpearon y nos amenazaron de muerte, nos tuvieron en un cuarto con un perro que nos vigilaba. Pensé que nos iban a matar, pero no pasó eso. Luego, en la noche, en un oscuro camino, nos dejaron botadas”, dijo la hija del exfuncionario. Añadió que cuando las bajaron de un carro les dijeron: “caminen largo y podrán ser libres”. También relataron que el lugar era oscuro y sólo se escuchaba el ladrido de unos perros, pero después vieron pasar una camioneta, por lo que gritaron para pedir auxilio. En el vehículo viajaban miembros de la Unase. La esposa aseguró que fueron los momentos más difíciles de su vida. “Yo ya he vivido mi vida, le decía a ellos que si me querían matar, que lo hicieran, porque ya estoy cansada de vivir en zozobra con este problema de los secuestros”, dijo. (DA)

Otro plantón por muerte de Valdiviezo GUAYAQUIL • Tras ocho meses del crimen, los familiares y amigos del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, fallecido en abril de este año, protagonizaran el lunes un plantón para exigir celeridad en las investigaciones. Julio César Cueva, abogado de la familia, que se concentrará en la Plaza de San Francisco, opinó que hasta la fecha no hay nada claro dentro del caso, “pues aún no se ha podido identificar a los verdaderos asesinos, cómplices, encubridores, autores intelectuales y materiales”. Al momento, el juzgado que sigue el caso ha receptado varios recursos de nulidad, pero la familia de Valdiviezo ha pedido a la Fiscalía del Guayas que le permita revisar el caso.

Cueva adelantó que el Ministerio Público debe seguir con la investigación, ya que aún falta aclarar los hechos. Dijo que, de los seis detenidos

inicialmente, cuatro han recuperado su libertad. La pacífica protesta exhibirá letreros con leyendas alusivas al esclarecimiento de los hechos.

CONVOCATORIA La Fuerza Aérea Ecuatoriana, convoca a los familiares del señor REMIGIO ROMERO Y CORDERO autor de la letra del Himno de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, a que se dignen comparecer el día 18 de noviembre de 2013 a las 09H00 en la Dirección de Comunicación Social FAE. Edificio de la Fuerza Aérea en el Ministerio de Defensa Nacional, en la siguiente dirección: E2 La Exposición S4-71, en vista que se procederá a modificar dos párrafos de la letra original por los acontecimientos victoriosos de la aviación de combate. P.A.P/57831/p.n

jusTiCiA

Se inició juzgamiento de policía Lascano

I

sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B5

El Tribunal Séptimo de Garan- Proceso tías Penales de Pichincha inició Acto seguido, se proyectaron dos ayer la audiencia de juzgamiento videos donde, supuestamente, del policía David Lascano Mon- se ve al implicando metiendo la talvo, que está acusado del pre- cámara fotográfica en una llanta sunto delito de rebelión y atenta- para quemarla. A este uniformado contra funcionarios públicos, do se le acusa de haber arrebatacomo consecuencia de los hechos do a un fotógrafo su cámara para del 30-S. luego lanzarla a una hoguera. La audiencia fue convocada el Según se pudo conocer, el prepasado 4 de noviembre para que sidente, Rafael Correa, envió al se la realice públicamente, pero Tribunal una versión por escrito, los jueces del Tribunal decidie- en la que describe lo que, según ron hacerla reservada, según di- él, ocurrió el 30 de septiembre jeron, por falta de espacio físico de 2010, hasta que le rescataron en la sala de audiencias. los policías del GOE, GIR y los Hasta el mediodía de ayer, se militares, pero en dicho informe presentaron seis testigos de la no se mencionaría para nada al Fiscalía, entre ellos el general policía que está siendo juzgado. Fabián Solano de la Sala, que Hasta las 15:00 de ayer, falantes era el jefe de la unitaban por hablar siete dad de investigaciones testigos de la defensa y de la Policía. También se dos de la Fiscalía, para testigos presentaron dos guardias luego entrar al debate y acudieron de seguridad del Hospital hasta ayer en posterior deliberación de el proceso. Metropolitano y peritos. los jueces. (LC)

7

cAso. El tema tiene su origen en los hechos del 30-S.

CONVOCATORIA

EL COMITÉ DE COMERCIANTES DE GANADO DEL ECUADOR Convoca a todas las Asociaciones de Comerciantes e Introductores de Ganado vacuno del país a una reunión el 12 de noviembre del presente año a las 14h00 en la sede de la Asociación de Santo Domingo de los Tsáchilas con el fin de construir la Federación Nacional de Comerciantes de Ganado del Ecuador. Atentamente SR. JOSÉ MOSQUERA COSTALES PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE SANTO DOMINGO

SR. KLEBER BENITEZ CALVA COORDINADOR NACIONAL

NOTA: para mayor información llamar al teléfono: 0993 835194 MG188823P


EfECTivO B6

sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

Rafael Correa quiere acuerdo comercial con la UE en 2014 París, EFE • El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó ayer su esperanza de que en el primer trimestre del año próximo se cierre el acuerdo comercial de su país con la Unión Europea (UE), tras haber conseguido mantener en 2014 el Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus). “Ojalá que se concrete en el primer trimestre del próximo año”, señaló en una conferencia de prensa en París, en referencia a las negociaciones con la UE, que según insistió, no son para

“un acuerdo de libre comercio” sino para “un acuerdo comercial y de cooperación”. El jefe del Estado explicó que este jueves, en la reunión que mantuvo con el presidente francés, François Hollande, recibió “todo su apoyo y el de su Gobierno”. Precisó que, coincidiendo con su paso por Europa esta semana, una delegación ecuatoriana ha estado en Bruselas para abordar cuestiones comerciales con la UE y confirmó que Ecuador es uno de los países latinoamericanos que seguirán gozando del SGP Plus el año próximo. “Son buenas noticias”, “estamos muy contentos” y “reconocidos con la UE”, subrayó Correa, que consideró que con ese paso su país sigue “avanzando para un acuerdo comercial con la UE”. El Presidente, que esta mañana tuvo un encuentro con empresarios en París y fue recibido por el alcalde de la ciudad, el socialista Bertrand Delanoe, finalizaba ayer su visita a Francia con un desplazamiento a Lyon, donde almorzará con su alcalde, el también socialista Gérard Collomb.

GIra. El Presidente saluda desde el interior de un vehículo tras su encuentro con el presidente francés, François Hollande.

Sequía no compromete abastecimiento de arroz Productores dicen que hay opciones por si las lluvias no regresan. Tanto la Prefectura de Guayas como el Ministerio de Agricultura (Magap) decretaron 60 días de emergencia en los sectores de afluencia del río Pula, que afecta con la falta de riego a las zonas arroceras de los cantones de Daule, Santa Lucía, Salitre y Palestina, en Guayas. Sin embargo, el ries- río. El sedimento está siendo retirado del lecho del río Pula para ayudar al go de perder los cultivos esta- caudal. FOTO: PREFECTURA DE GUAYAS. ría controlado, según Romeo Sánchez, administrador de la Junta de Usuarios América Lomas, grupo que utiliza el riego en Daule. Entre las causas por las que podría haber un eventual desabastecimiento de Según datos del Magap, se arroz, además de las climatológicas, está el uso de granos que entran en calidad deberán desazolvar y limpiar de semillas y no pasan controles de certificación, derivando en productos con alrededor de 30.000 metros enfermedades. cúbicos de sedimentación El sector registró un golpe durante la siembra de invierno que tuvo lluvias que bloquea el paso del caude enero a mayo, facilitando la proliferación de enfermedades por hongos y dal de afluencia a la zona reduciendo la producción entre el 20% y 30%. Sin embargo, para el verano se agrícola que abarca unas recuperó el déficit de la anterior siembra. 40.000 hectáreas. Actualmente los arroceros están trabajando en conjunto con el Instituto Si bien esta temporada la Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, que les entrega semillas certificadas, insumos y asistencia técnica mediante kits. Además se está hacienfalta de lluvias ha sido mayor do un ensayo con el que se adiciona al suelo materia orgánica, para que a su vez que en otros años, la intervense generen microorganismos que ataquen a los patógenos de las plantas. ción inmediata de las autoridades evitaría el desabastecimiento y salvaría alrededor de será la evaluación y reparación 18.000 hectáreas de cultivo de las bombas de riego. Zonas a limpiar arrocero, según Sánchez. 49 kilómetros, 4 jurisdicciones El prefecto, Jimmy Jaira- recuperar el cauce la, también afirmó esto, Sánchez aseguró que Palizada – río Macul, en Salitre tras un sobrevuelo a las existen opciones para ° Río Macul- Junquillal, en Palestina y Salitre ° Junquillalzonas afectadas el pa- El Dato recuperar el agua en el El Laurel, en Santa Lucía y Salitre ° sado jueves. Luego de lecho del río Pula. Por El Laurel, hasta el puente Las Maravillas ° en Daule reconocer que la situa- La capacidad de ejemplo, una de ellas es almacenamiento ción es sensible, el fun- de la presa desembalsando los caues dales desde las presas cionario aseguró que los Daule-Peripa de 6.000 millocultivos no se perderán nes de metros Daule-Peripa y Catara- podría utilizar si en enero no lley que el agua empezará a cúbicos de agua. ma, para alimentar al río. gara a haber lluvias, tomando en correr poco a poco. Para Sánchez, ésta es cuenta que, aunque Daule–Peripa De su parte, el Magap una acción fundamental fue creada como multipropósito, informó que durante la luego de que se limpie su prelación es el consumo huemergencia se aplicarán 117,04 el sedimento de cual- mano, seguido por la producción. libras de arroz dos fases. La primera quier otro río, porque Por ello, dijo Sánchez, que las consume en es la remoción del sedi- promedio autoridades deberían revisar las cada al retirar ese material se mento que bloquea los ecuatoriano. aumenta su capacidad reservas de la represa en caso de canales de bombeo a los necesitar del líquido a inicios de portante. cultivos y la segunda Esta misma opción se 2014. (ABT)

Mejoras en el cultivo °

Magap anuncia controles a comercialización de la soya El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) controlará cada semana los compromisos de absorción de grano de soya, por parte de las industrias balanceadoras y productoras de proteína animal. A la fecha, las industrias productoras de proteína animal registran la absorción de 28.201 toneladas métricas (TM) de soya, que representan el 56% de la proyección de cosecha para el ciclo de verano 2013, que se calculó en 50.000 TM.

GUAYAQUIL •

El grano de soya se adquirió al precio de comercialización de 30 dólares por quintal, de 45,36 kg, con 12% humedad y 1% de impurezas. La Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) absorbió 7.031 TM de grano de soya, que se distribuirán entre las industrias balanceadoras y productoras de proteína animal, una vez que se agote la que poseen los agricultores. En la reunión del sector, el 5 de noviembre de 2013, las industrias maquiladoras y balan-

ceadoras se comprometieron a cumplir con los compromisos de entrega-recepción de torta de soya, hasta el 30 noviembre del presente año y deberán enviar al MAGAP sus registros de absorción de cosecha, cada semana. Además, las industrias maquiladoras anunciaron que en las próximas tres semanas se igualarán con los pagos a los agricultores por el grano de soya adquirido, luego de que las industrias balanceadoras retiren la torta de soya de sus instalaciones.


Israel, único sospechoso del asesinato de Arafat: palestinos

GLOBAL I

sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B7

Jerusalén niega tajantemente que tenga algo que ver con el suceso. Vuelven los disturbios a Cisjordania. Los dirigentes palestinos, presionados por la publicación de los resultados de los análisis médicos que apoyan la tesis de un envenenamiento de su líder histórico Yaser Arafat, designaron ayer a Israel como “único sospechoso” de su “asesinato”. Esta acusación “sin fundamento y sin la menor prueba” ha sido de nuevo desmentida por el portavoz de Relaciones Exteriores israelíes, Yigal Palmor. “Israel no mató a Arafat, punto final”, declaró a la AFP. “Israel es el primer, el principal y único sospechoso en el caso del asesinato de Yaser Arafat”, afirmó el presidente de la comisión de investigación oficial palestina sobre la muerte de Arafat, Tawfiq Tiraui. Tiraui se expresaba en una conferencia de prensa en Ramala, Cisjordania, en base a los informes médicos transmitidos por un laboratorio suizo a la Agencia federal rusa de análisis biológicos.

RAMALA, AFP•

La tesis

Estos informes, realizados a partir de muestras biológicas tomadas el 27 de noviembre de 2012 de los restos mortales del líder palestino, concluyen que Arafat “no murió de vejez, ni de enfermedad, sino por envenenamiento”, afirmó el doctor Abdalá al Bashir, jefe del equipo médico de la comisión de investigación. Los análisis demuestran la presencia de cantidades anormales de polonio-210 pero no permiten deducir de forma irre-

futable que se trate de la causa de la muerte, subrayó. “Nuestros resultados apoyan razonablemente la tesis del envenenamiento”, resumió el jueves el doctor François Bochud, director del Instituto de Radiofísica aplicada de Lausana, uno de los autores del informe suizo. La Autoridad Palestina pidió también a Francia, que abrió una investigación judicial por asesinato en 2012 tras la denuncia interpuesta por su viuda, Suha Arafat, que envíe su informe sobre las muestras biológicas extraídas de Arafat. ‘Crimen del siglo’

“Francia sabe toda la verdad y los detalles sobre el martirio de Yaser Arafat”, insistió Tiraui, y explicó estar convencido de la implicación de Israel debido al carácter sofisticado del polonio y a las declaraciones de dirigentes israelí de esa época que deseaban abiertamente la desaparición de Arafat. “El pueblo palestino tiene derecho a saber toda la verdad sobre la muerte de Abu Amar (Yaser Arafat)”, dijo. “Este es el crimen del siglo XXI”, añadió Tiraui. “El objetivo fundamental es encontrar quién está detrás de la liquidación de Yaser Arafat”, dijo. En las entrevistas televisadas, Suha Arafat estimó que el polonio había sido sin duda administrado a su marido por un miembro de su entorno. Las causas de la muerte de Yaser Arafat el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar

Neruda no fue envenenado Los expertos chilenos y extranjeros que examinaron los restos del poeta Pablo Neruda descartaron que el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 haya muerto envenenado tras el golpe militar de 1973, informaron ayer fuentes oficiales. Durante los exámenes, que se desarrollaron desde el pasado abril, cuando el cuerpo de Neruda fue exhumado, “no se encontraron agentes químicos relevantes que pudieran relacionarse con la muerte”, dijo a los periodistas Patricio Bustos, director del Servicio Médico

DISTUrBIOS. Un manifestante patea un neumático en llamas durante los enfrentamientos con soldados israelíes tras el funeral de un activista palestino, en Hebrón, Cisjordania. EFE

francés no se han esclarecido y un número importante de palestinos sospechan que Israel, que siempre ha negado, lo envenenó. Situación delicada

El primer ministro israelí de entonces, “Ariel Sharon, había ordenado hacer todo lo posible para evitar que Arafat -cercado por el ejército israelí en Ramala hasta su evacuación a Franciamuriera a manos de nuestros soldados”, aseguró a la AFP Raanan Gissin, antiguo portavoz y consejero de Ariel Sharon. La publicación de los resultados se produce en un momento delicado para el presidente palestino Mahmud Abas, comprometido en unas difíciles negocia-

EE.UU. e Israel pierden derecho a voto en Unesco ParÍS, aFP • Estados Unidos e Israel perdieron automáticamente ayer su de°recho de voto en la Unesco, ya que no presentaron ningún compromiso respecto

a su contribución financiera a la organización. “En la lista de países que perdieron su derecho de voto estarán Estados Unidos e Israel”, declaró una fuente, que pidió el anonimato. Los dos países cesaron de pagar su contribución después de la admisión de Palestina como Estado miembro de la Unesco, en 2011. Esa decisión provocó una gran crisis financiera en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que debió enfrentar un recorte de 22% en su presupuesto, reducido de 653 millones a 507 millones de dólares. Como consecuencia de esa reducción, unas 300 personas corren el riesgo de perder su empleo en la agencia onusiana.

ciones de paz con Israel, durante las cuales aceptó suspender toda gestión ante las organizaciones

internacionales, incluidas las instancias judiciales susceptibles de encausar a Israel.

Un muerto y 15 heridos en manifestación islámica

SANTIAGO, EFE •

Al menos una persona murió y otras 15 resultaron heridas en los enfrentamientos registrados en las manifestaciones que celebran los simpatizantes del depuesto presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, en diferentes ciudades de Egipto, informaron a EFE fuentes gubernamentales. El director de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Jaled al Jatibm, dijo que el fallecido perdió la vida por un disparo en la cabeza en una manifestación en el distrito cairota de Al Omraniya, en Guiza.

EL CAIRO, EFE •

EXHUmaDO. El poeta falleció de muerte natural, según expertos.

Legal (SML) de Chile. Agregó que los análisis toxicológicos efectuados en los restos óseos del poeta “acreditan la presencia de productos farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades cancerosas, específicamente del cáncer de próstata, que eran utilizados en la época”.

marCHaS. Miles de seguidores de los Hermanos Musulmanes se manifestaron ayer en varias provincias egipcias. EFE

Según la página web del diario oficialista Al Ahram, el muerto es un niño de doce años. Las manifestaciones condenaron la represión contra las mujeres en las protestas que piden la vuelta al poder de Mursi, derrocado por un golpe de Estado el pasado 3 de julio.

Un portavoz de la Hermandad, Islam Taufiq, informó q∫∫ue la jornada de protesta, que se celebra bajo el lema “Las mujeres de Egipto son una línea roja”, pretende destacar el sufrimiento de las que participan en las manifestaciones desde el derrocamiento de Mursi.


GLOBAL B8

sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

MINUTERO Expropiarán bienes a crimen organizado

SAN SALVADOR, EFE • El °Parlamento de El Salvador

aprobó una ley que permitirá confiscar los bienes a los criminales organizados, informó ayer una fuente legislativa. La ‘Ley de Extinción de Dominio y de la Administración de Bienes de Origen o Destinación Ilícita’ fue aprobada con 82 votos de los diputados presentes. La nueva normativa tiene como propósito “combatir el delito de enriquecimiento ilícito e incautar en favor del Estado∫ dinero y todo tipo de bienes adquiridos de forma injustificada”, señaló el Legislativo.

Súpertifón en Filipinas PELIGRO. Haiyan es el tifón más potente de 2013. AFP

Varios muertos y miles de evacuados ante la feroz tormenta. 7,9 millones de familias abandonan sus hogares. Humala anuncia más seguridad

°

LIMA, EFE • El presidente de Perú, Ollanta Humala, entregó ayer a la Policía Nacional 500 vehículos patrulleros dotados de tecnología de última generación que serán empleados para reforzar la seguridad ciudadana en Lima, informaron fuentes oficiales. Los sondeos de opinión indican que la delincuencia y la inseguridad ciudadana son consideradas por la ciudadanía como el principal problema en el país y también el motivo más mencionado al desaprobar la gestión de Humala, que llega a casi el 70% de la población.

Obispos advierten sobrenarcotráfico: Argentina

°

BUENOS AIRES, EFE • Los

obispos católicos de Argentina advirtieron ayer sobre el “drama del narcotráfico y la droga” en un documento en el que afirman que si los dirigentes políticos no toman medidas al respecto, “costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar las mafias”. Para la Conferencia Episcopal Argentina, el país suramericano está a punto de entrar en una situación de “difícil retorno” y pidió actuar con inmediatez ante el crecimiento del narcotráfico, un fenómeno que, afirmó, la sociedad “vive con dolor y preocupación”.

El tifón Haiyan, registrados en el mundo y en el anunciado como el ciclón más más potente en tocar tierra “de la violento del año, comenzó a gol- historia”, según Masters. pear Filipinas ayer provocando El canal de televisión ABS inundaciones, destruyendo edi- CBN emitía imágenes de calles ficios y dejando al menos tres inundadas, techos volando y muertos en regiones del centro edificios destruidos en Taclodel archipiélago. ban, una ciudad de 200.000 Haiyan se encontraba sobre habitantes en el litoral. la isla de Samar, a unos 600 km “Nos han informado de áral sudeste de Manila, tras boles arrancados, vientos haber tocado tierra en la El Dato muy violentos (...) vivienciudad costera de Guiuan, das de materiales ligeros indicó el meteorólogo Ro- Cada año, dañados”, declaró la jefa meo Cajulis. Los daños, Filipinas sufre de la Cruz Roja nacional, 20 grandes Gwendolyn Pang. en Guiuan, un puerto unas tormentas o tifopesquero de 40.000 per- nes, generalentre sonas, podrían ser “catas- mente Alerta junio y octubre. tróficos”, advirtió el meEl tifón dejó tres muertos teorólogo estadounidense y un desaparecido, según Jeff Masters. el primer balance provisional La fuerza del viento convierte a oficial, que podría agravarse ráHaiyan, de categoría 5, la más alta, pidamente antes de la salida de en uno de los ciclones más fuertes Haiyan prevista durante la noche. MANILA, AFP •

Las autoridades trataban de obtener informaciones sobre las consecuencias del tifón pero varias localidades estaban incomunicadas. El presidente filipino, Benigno Aquino, advirtió el jueves a la población que se preparara para la llegada de esta tormenta, cuyas rachas de viento alcanzaron picos de hasta 380 km/h en su avance hacia Filipinas. “A nuestros responsables locales: vuestros residentes se enfrentan a un grave peligro. Hagamos todo lo que podamos mientras (Haiyan) no haya golpeado todavía el país”, declaró Aquino en un discurso transmitido por la televisión nacional. Evacuaciones

Más de 125.000 personas de las zonas más vulnerables fueron evacuadas antes de la llegada del tifón, según protección civil. Millones de personas permanecen encerradas en sus casas. Las escuelas que se encontraban en la trayectoria del tifón estaban cerradas, los transbordadores suspendidos y los pescadores recibieron la orden de asegurar sus embarcaciones. Los Guardacostas de Filipinas señalaron, por su parte, que unas 3.000 personas se habían quedado atrapadas en varios puertos marítimos de la zona afectada e instaron a todas las embarcaciones a no salir a navegar. El tifón no pasará por Manila, pero la capital de Filipinas podría sentir sus efectos, por lo que numerosos colegios cerraron. Una agencia meteorológica estadounidense advirtió que la zona más intensa del tifón -la noreste- podía afectar y causar importantes destrozos en la ca-

Millones de afectados °

Haiyan, calificado por agencias meteorólogas estadounidenses y filipinas como un ’súpertifón’ por haber alcanzado vientos sostenidos de más de 240 kilómetros por hora, ha dejado incomunicadas las zonas de Samar y Leyte tras causar daños en las infraestructuras telefónicas. Estas dos provincias se han quedado además sin electricidad, al igual que la isla de Bohol, que hace menos de un mes fue sacudida por un terremoto de 7,2 grados de magnitud que dejó más de 220 muertos y extensos daños en las infraestructuras. La ministra de Bienestar y Desarrollo, Dinky Soliman, aseguró a la emisora local AnC que se espera que unos 7,9 millones de familias se vean afectadas por el súper tifón, que los medios locales califican como “uno de los peores de la historia”.

pital del país. Suspenden vuelos

Philippine Airlines, Cebu Pacific y otras compañías aéreas anunciaron la suspensión de cientos de vuelos, en su mayoría internos, pero también algunos internacionales. Cerca de 16 millones de personas, entre ellas 12 millones en Filipinas, se encuentran en la trayectoria del tifón. El ciclón atravesará Laos y Vietnam el domingo. “Es un tifón muy peligroso. Los responsables locales (en Filipinas) saben cuáles son las zonas más vulnerables y han pedido que sean evacuadas”, declaró a la AFP Glaiza Escullar, de la Agencia Nacional de Meteorología.


PLANETA

Por el cuidado ambiental

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto de Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas, realizarán la presentación de la publicación titulada: ‘Compilación Actualizada de Incentivos Ambientales’, la cual contiene cada uno de los incentivos fiscales que promueven la conservación de ecosistemas naturales de interés nacional. Se ha tomado en cuenta para esto la existencia de leyes, reglamentos, decretos y ordenanzas en los cuales se encuentran detallados incentivos puntuales relacionados con el cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad en particular. El evento será este lunes en el Museo Mindalae, en Quito, a las 17:00 (MAE/PT)

I

sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B9

EE.UU., primer país que ratifica tratado contra mercurio Estados Unidos se ha convertido en la primera nación que firma y ratifica la convención para controlar la emisión de mercurio que se adoptó el pasado 10 de octubre en Japón, informó el jueves el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma). El tratado, denominado ‘Convención de Minamata sobre el Mercurio’, ha sido ya firmado por 93 países, pero es necesaria la ratificación de 50 para que pueda entrar en vigor. Decisión beneficia a la salud COMBATE. Los remedios naturales son aconsejables para enfrentar las plagas en las casas.

Plagas domésticas deben ser combatidas Son muchas especies de colores, tamaños y resistencia que atacan a las plantas que se tienen en los hogares. Ácaros, pulgones, babosas, hormigas, larvas de mariposas y de polillas, mosca blanca, algodonosa, escamosa, son algunas de las plagas que arremeten con frecuencia a las plantas que se tienen en casa. Alicia Morales, ingeniera agrónoma, cuenta que hay más en la lista, pero las mencionadas son las más comunes, las cuales atacan a las plantas que generalmente se tienen en los hogares. Lo recomendable en estos casos es erradicarlas por completo del medio para evitar que se propagen. Los ataques en la superficie

Morales manifiesta que los más agresivos son los ácaros. Son pequeñas arañas de 1 milímetro que cuesta verlas a simple vista y su trabajo es deformar la savia de las plantas que, a su vez, produce la clorosis, que es cuando el follaje produce insuficiente clorofila, que provoca la decoloración de las hojas, impide que crezcan y que las plantas florescan. A los ácaros les gusta el clima seco y caliente, por lo que se presenta con mayor frecuencia en la Sierra. Se reproducen con facilidad, puesto que una hembra puede poner en sólo una semana unos 500 huevos, esto hace que su población crezca y se propage con facilidad. La especialista indica que la mosca blanca es otro peligro.

Hace que las hojas pierdan color y las llenan de una sustancia pegajosa sobre la que se asienta el hongo Negrilla, que es de color negro, y hace que la planta vaya perdiendo la vida. Es difícil combatirla porque el polvo que les recubre impide el paso de cualquier líquido. En el caso de espacios grandes y abiertos, se usa productos químicos sístemicos para controlarla, pero en casa se deben realizar lavados continuos de toda la planta con jabón neutro. Socios en la destrucción

Los pulgones y las hormigas están siempre juntos. Los primeros proporcionan alimento a las hormigas y estas a su vez protegen a los pulgones. Los pulgones son brotes que se enrollan y junto con el hongo negrilla debilitan a la planta. Se reproducen más en el verano, pero en el invierno su población reduce considerablemente porque el agua les mata, afirma la profesional. Son visibles, gordos, transparentes y en su mayoría de color verde, aunque también hay amarillos, marrones y negros y se los puede sacar de las plantas fácilmente. Son hermafroditas y se reproducen solos. Sus aliadas, las hormigas, son difíciles de controlar, protegen a los pulgones porque ingieren sus excrementos que son ‘miel’. Y las babosas no se quedan

Plantas

Tratamientos caseros En el agua donde se ha lavado la quinua °ponga ajo machacado y ají picado, dejarlo reposar por un día y rociarlo sobre las plantas afectadas. Funciona como repelente.

Para combatir pulgones y hormigas, °coloque cuatro dientes de ajo machacado

La subsecretaria de Estado para Océanos y Asuntos Medioambientales Internacionales y Científicos de EE.UU., Kerri-Ann Jones, completó el jueves el proceso de aceptación ante la ONU, indicó el Pnuma en un comunicado emitido desde su sede en Nairobi. Jones calificó el tratado como un “importante logro para la salud de la gente en todo el mundo” y “un gran paso adelante para afrontar la exposición al mercurio”, una sustancia altamente tóxica que está presente en artículos de uso diario y en numerosos procesos químicos e industriales, así como en la minería artesanal de oro. Amenazas

El director ejecutivo del PNU-

CONSECUENCIA. El mercurio causa daños permanentes en mares y ríos y en el cerebro, riñones y el sistema digestivo de los humanos.

MA, Achim Steiner, felicitó la decisión de EE.UU., que ayuda a “allanar el camino para una nueva era de cooperación internacional sobre la contaminación del mercurio”. La decisión norteamericana también impulsará “los esfuerzos globales para eliminar una amenaza sanitaria y medioambiental para la vida de las personas en todos sitios”, agregó Steiner. El tratado mezcla medidas de obligatorio cumplimiento por parte de los gobiernos y otras de carácter voluntario para atajar el incremento de las emisiones de mercurio a la atmósfera, a mares y ríos, donde es absorbido por los peces y pasa de esa forma a la cadena alimentaria que culmina en el ser humano. EFE

en un litro de agua por 24 horas y rocíe por donde van las hormigas.

Lave frecuentemente las hojas de las °plantas con cepillo de dientes o limpiélas

con papel húmedo, limpiones o esponjas.

Todas las plantas requieren de cuidados, unas más, otras menos, pero siempre hay que estar pendientes de los requerimientos de agua, materia orgánica, compost”. ALICIA MORALES

IngEnIErA AgrónoMA

atrás. Son moluscos agresivos que se alimentan del tejido tierno (botones florales y hojas tiernas) de la planta. Son agresivas, buscan lugares húmedos y oscuros y su ataque es nocturno. Se reproducen por huevos, apunta Alicia Morales. Ataque por las raíces

Hay distintas especies de gusano del suelo (blancos, grises o marrones), pero los blancos son los más habituales y roen las raíces. Se suman los nemátodos, que son gusanos que no se ven a simple vista, son microscópicos. Se meten en las raíces y las dañan. Las raíces pierden funcionalidad. (CM)

Tip ecológico Revise los documentos digitales en el computador y utilice el correo electrónico para intercambiarlos. No hace falta imprimirlos.

Noticia alentadora en reproducción de gorilas

El nuevo gorila que nació el miércoles en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el tercero que nace en este espacio natural, descansa en brazos de su madre ‘Chelewa’. Es el segundo bebé gorila que ha parido esta hembra, que procede del Zoo de Basilea (Suiza) y que forma parte del programa de reproducción y salvaguarda de especies en peligro de extinción, en colaboración con otros zoológicos. EFE


TEMPO B10

DamIan

Resucitan al hijo de Batman

tiempo lectura 15 min.

sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora ECuAdOr

E

Tan sólo unos meses después de su sonada muerte, el último Robin, a su vez hijo de Batman, vuelve al universo DC en una miniserie de la que ‘USA Today’ nos ofrece un muy interesante adelanto. Sin embargo, esto no significa que vuelva a la vida, sino que veremos al protagonista en una miniserie que tendrá lugar en “un futuro que ya nunca tendrá lugar”. COmIC DIGITaL

La superheroína musulmana

Kamala Khan, de origen paquistaní, luchará contra los villanos. La serie arrancará en febrero de 2014.

El portal Es más, ahí ha radicado su éxito, del diario The New York Times pues sus superhéroes han sido dio la primicia esta semana so- personas normales involucrabre el lanzamiento de una nue- das en situaciones extraordinava serie de cómic, donde la jo- rias, como Peter Parker/Spiderven Kamala Khan, de tan solo man, Bruce Banner/Hulk o Tony 16 años, tomará el papel de Ms. Stark/Iron Man, por citar alguMarvel, antigua identidad ocu- nos, con quienes los lectores se pada por su ídolo Carol Danvers han sentido identificados. y que ahora lleva el nombre de Capitana Marvel (ver recuadro). La nueva chica buena Este anuncio ha provoEste compromiso social cado un efecto inmediato El Dato de Marvel, si cabe el téren la prensa internacional mino, hace que ‘La casa y nuestros ojos se vuelven de las ideas’ nos presente Khan es a poner en Marvel, tam- Kamala la primera mujer a una nueva superheroína bién conocida como ‘La con raíces islá- de origen musulmán. La que protacasa de las ideas’, pues micas goniza una serie colección será escrita por de cómics de esta editorial le apuesta G. Willow Wilson, una Marvel. a otro ser que podríamos guionista convertida al Isconsiderar como étnicolam. Los dibujos correrán exótico (dentro del mundo de las a cargo de Adrian Alphona. viñetas). Recordemos, por ejemSobre lo que veremos en la plo, a Miles Morales, el Spider- serie, la escritora anunciaba, a man de origen afrolatino, quien través de una nota del ‘The New fue lanzado en agosto de 2011 y York Times’, que en Kamala que reúne estas características. Khan no sólo veremos las exY es que Marvel siempre se periencias del personaje como ha caracterizado por esa bús- pakistano-estadounidense, sino queda de plasmar en sus cómics que también tratará “sobre la exla realidad de nuestra sociedad. periencia universal de todo adoDaVID ALMEIDA GARCÍA •

marVEL

Seguidora de Carol Danvers °

En los cómics, Khan, seguidora ferviente del personaje de Carol Danvers –heroína relacionada con los Vengadores y los X-Men– decidirá adoptar su seudónimo, Ms. Marvel, cuando descubra sus condiciones excepcionales, según explican sus creadores. Mientras que en su vida cotidiana la adolescente irá siempre con sus gafas de pasta caminando por las calles de Jersey; vestida de heroína no le faltarán las mallas, el antifaz y el rayo en el pecho, imitando a Danvers.

lescente de ese país de sentirse aislado y de encontrar quienes son realmente”. Así, veremos cómo Kamala, además de enfrentarse a los diferentes villanos, deberá lidiar con diversos problemas caseros, ya que “su hermano es muy conservador, su madre está paranoica con que se quede embarazada por simplemente tocar a un chico, y su padre quiere que la joven se concentre en sus estudios y llegue a ser médico”. La colección, según ha anunciado Marvel, se publicará a partir del 6 de febrero de 2014. La joven poderosa mostrará sus dones en la ciudad estadounidense de Jersey, urbe a la que llegaron sus padres, unos inmigrantes paquistaníes. Por cierto, los poderes de Kamala son una fuerza sobrehumana y la capacidad de cambiar de forma. marvel se aleja de imagen tradicional

FamILIa. Los miembros Khan, personajes que también son parte de esta nueva colección de cómics.

La inclusión de la joven musulmana en el mundo de Marvel ofrece a esta empresa la oportunidad de alejarse de su imagen tradicional de que detrás de los disfraces y de las capas siempre hay un hombre blanco –salvo en contadas ocasiones como en los casos de Elektra, la Viuda Negra

POrTaDa. Imagen facilitada por Marvel en la que muestra a la nueva superheroína.

o algún personaje de los X-Men, entre otros–, y aproximarse a una sociedad en la que, cada vez más, conviven razas diferentes. “Ms. Marvel representa lo que Kamala suspira. Ser una joven fuerte, preciosa y que no considera un lastre ser paquistaní y diferente”, explicó a CNN la escritora G. Willow Wilson. Para ella, la joven “es el reflejo de cualquier adolescente que se siente solo y quiere saber quién es y su lugar en el mundo”. La inspiración del personaje de Khan llegó tras una conversación entre los otros dos creadores de sus aventuras, Sana Amanat y Steve Wacker. “Le estaba contando alguna anécdota loca de mi niñez, creciendo en Estados Unidos como musulmana, y él (Wacker) pensó que era súper divertido”, explicó por su parte Amanat en la misma cadena de Televisión. El choque cultural será algo recurrente en las aventuras de este nuevo personaje, “aunque no será algo primordial”, según informó la compañía. Khan, quien además de convivir con sus padres también lo hace con

¿Tendrá un éxito asegurado? °

El éxito de Kamala Khan no está asegurado ya que no todos los cómics (de todas las editoriales) que han tenido a mujeres como protagonistas no han sido de largo recorrido. Por ejemplo, el pasado septiembre, la compañía DC Comics anunció que dejaba de publicar las historias de Batwoman (DC) alegando problemas editoriales, entre estos que la protagonista se iba casar con otra mujer.

su hermano extremista, se enfrentará a conflictos en casa y a algunos problemas internos que chocarán con todo lo que conocía antes de convertirse en superheroína. El equipo de creadores ha asegurado estar preparado ante la posible repercusión negativa que pueda surgir tras el “nacimiento” de Khan. “Esperamos cierta oposición, tanto por parte de los antimusulmanes como de aquellos que son islámicos y buscan un enfoque concreto”.


La latina más ‘hot’

TEMPO B11

La actriz protagoniza la portada de la ‘Latin Hot List 2013’ de la revista rolling stone.

De hecho, esta es la estrella de ‘Glee’, Naya Rivera –fuera del personaje– enalteciendo la portada de la revista Rolling Stone. En la sensual fotografía, la prometida del rapero Big Sean muestra sus esbeltas e infinitas piernas, tonificado abdomen y sexy escote al posar muy provocadora en un traje de baño negro y altísimos tacones. Dentro de la revista, que rinde tributo al roquero Lou Reed, la cantante y actriz de 26 El Dato años habla de su carrera como so- En esta selección lista: “Me llevó un no sólo se contempla a figuras tiempo descubrir de la música, también hay hacia dónde quería sino actores de teleir musicalmente”, visión y personalatinas dice acerca de su lidades influyentes reciente primer ál- como Draco el novelista bum, ‘Naya Rivera’. Rosa, Daniel Alarcón, el chef Danny Y revela que Mena y la cantuvo que insistir- tante Becky G. le a Columbia, su

sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora ECuAdOr

Naya rIvEra

EE.UU., E-ONLINE •

tiempo lectura 15 min.

E

Va por el título

Por ahora, no se conocen favoNuestra representante al máximo premio de la belleza mun- ritismos por parte de los jueces, dial, Constanza Báez, será parte aunque los expertos se mostraron del espectáculo que año a año mucho más impresionados por elige a la mujer más bella en las candidatas de Panamá, Puerto Rico, España, Venezuela y Miss Universo 2013, a ceEstados Unidos. lebrarse hoy en Rusia, en La gran ganadora el Crocus City Hall de la toME Nota (previamente elegida) del ciudad de Moscú. mejor traje típico de Miss El concurso de belleza La premiación Miss Universo se acer- será transmitida Universo resultó ser la vivo, hoy a las representante de Nicaca a la gran final y las 86 en 13:00, por la ragua, Nastassja Bolívar, candidatas ya están listas señal de TNT. quien además de ser un para sorprender al jurado derroche de coquetería con sus atributos físicos y en el escenario, se convirtió en carisma. Allí, elegirán a la sucesora de la reina del evento, pues recibió la estadounidense Olivia Culpo, el premio por el mejor traje; adequien ganó la edición número 62 más de los aplausos, se echó al bolsillo 5.000 dólares. (CC) del certamen el año pasado.

disquera de tres años, para que lanzaran su primer single ‘Sorry’ (donde aparece su futuro esposo) este verano, en vez de esperar que ella terminara el álbum: “Esto es lo que haré. Lo toman o lo dejan. Creo que esta es una canción de verano y quiero que esté en la radio para final de este verano”, recuerda. ¡Cuánta determinación!

PorTaDa. La naciente estrella aparece en la edición que salió ayer en EE.UU.

Y ahora, Naya y Big Sean ciertamente se ven y suenan bien juntos, pero ¿qué fue eso que los unió?: Twitter. “Definitivamente necesitamos hacer algo al estilo de un comercial para Match.com o algo así. Somos como un par de fanáticos de las redes sociales”, dijo el rapero a E! News, entre risas. La novia agregó, riéndose: “¿Dónde está mi consentimiento?”. Probablemente no lo necesiten, especialmente con el gigantesco anillo de compromiso que Big Sean le dio a su amada. El experto en joyas Michael O’Connor contó a la prensa que el diamante parece tener casi cuatro quilates, lo que puede llegar a costar unos 70.000 dólares.

Se le perdió el Óscar Tan sólo han pasado ocho meses desde que Jennifer Lawrence recibiera su primer Óscar por su destacado papel en ‘El lado bueno de las cosas’, pero parece haber sido tiempo suficiente para que la joven intérprete cerrara ese capítulo de su carrera y, de paso, olvidara por

MÉXICo, ESMAS •

HErMosa. La representante ecuatoriana ha sabido desenvolverse bien durante estos días de preparación en Moscú.

Una voz ‘espacial’

MINUTEro

°

17 millones de visitas

°

El video en el que Justin Bieber aparece dormido en la cama de una casa y que fue filmado con la cámara de celular de una presunta prostituta brasileña de nombre Tati Nieves no para de verse en las redes sociales. En tan solo dos días ha acumulado más de 17 millones de vistas en YouTube. (CC)

Nominan a Derbez

El filme mexicano ‘Instruc°tions not included’ ha sido nominada como una de las favoritas del público en los People’s Choice Awards 2014. La cinta dirigida por Eugenio Derbez compite en la categoría comedia con ‘Grown Ups 2’, ‘The Hangover 3’, ‘The Heat’ y ‘We’re the Millers’. “¡Gracias! Este premio depende de la gente, de tu voto”, escribió en su cuenta de Twitter el mexicano de 52 años. PEoPLE

Lady Gaga, que se convertirá en el primer artista en cantar en el espacio exterior, al embarcarse en una misión espacial con Virgin Galactic, cantará una sola pista para el Zero – G Colony, un festival de música de alta tecnología en Nuevo México, en 2015, informó la revista Us. La BoTaNa

completo dónde ha guardado la preciada estatuilla. “No tengo ni idea de dónde la he puesto, creo que la tengo guardada en Kentucky (EE. UU.). Espero que esté ahí, porque si no es así, definitivamente creo que la he perdido para siempre”, reveló la intérprete a la revista española Acción Cine.

KaTy PErry

Espera anillo

WASHINGTON • La cantante

y su novio John Mayer podrían estar preparándose ya para dar uno de los pasos más importantes de su vida en común, ya que ambos estarían dispuestos a formalizar su relación con una boda que, como apuntan sus amigos más íntimos, los dos consideran “inevitable” y que empezarán a planificar tan pronto como el músico se anime a lanzar la pregunta a la estrella del pop. aGENCIas

DEsCUIDaDa. Una de las razones que explicarían el despiste de Jennifer tendría que ver con su frenético ritmo de trabajo.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

COCiNA B12

sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Arepas rellenas de queso InGReDIentes:

2 libras de harina de maíz blanca precocida 2 ½ tazas de agua tibia 3 ½ tazas de leche tibia 2 cucharadas de azúcar 2 cucharadas de mantequilla Sal al gusto 2 libras de queso blanco cortado en pedazos

I

cócteL DeL DíA

PRePARAcIón:

White Russian

Ingredientes: 5 cl de vodka 2 cl de licor de café 3 cl de nata fresca Hielo Leche condensada (opcional)

° ° ° ° °

cARActeRístIcA. La bandeja paisa es abundante tanto en cantidad como en variedad de alimentos.

Los sabores colombianos en Ecuador

Utensilios recomendados: Vaso

°

Preparación: Paso 1 Llene el vaso con hielos. Paso 2 Vierta el licor de café y el vodka directamente en el vaso. Paso 3 Añada la nata fresca para que flote en la superficie y también ponga la leche condensada si desea. Paso 4 Remuévalo lentamente y consúmalo con moderación.

La gastronomía del vecino país está aquí para deleitar a todos con su sazón.

Historia: Se hizo famoso entre la gente joven porque era la bebida favorita de The Dude, el protagonista de ‘El Gran Lebowski’, película. Su nombre viene de Rusia, puesto que el ingrediente principal es el vodka, bebida favorita de los rusos, pero no porque haya sido inventado en dicho país. La primera mención pública al White Russian tuvo lugar en el diario Oakland Tribune de California, EE.UU., en el año 1965. Esta bebida es ideal para tomarla después de la cena. Como dato adicional, debe saber que si el coctel no lleva leche, entonces se llama Black Russian. (20mInUtos.es)

EN SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS

0997 802 649 email: msolorzano80@hotmail.com

P-181669/MIG

Vendo hermoso Rancho Ganadero 41 has, establos y comederos encementados para ganado estabulado, ensilaje cerca eléctrica, equipo de ordeño, tina de enfriamiento, maquinaria, casas, piscina, yacuzzi, turco, potreros y mucho más. Informaciones al

Cada vez es más frecuente ver a colombianos que ponen sus restaurantes para ofrecer los platos típicos de su tierra natal. Sólo con recorrer las avenidas Eloy Alfaro, Real Audiencia o la Shyris, es posible distinguir dichos locales. Un ambiente cálido y acogedor es lo que caracteriza a estos sitios; además, el son del vallenato prende el ambiente en es- ARePA. Es un platillo representativo de Colombia y su preparación es sencilla. tos establecimientos. En el ámbito histórico, la Lo más pedido maduro. gastronomía de Colombia tie- Las recetas que más se destaPero no se puede perder ne influencias indígenas, es- can a nivel internacional son la una ‘picada’, un asado que tiepañolas y africanas que se han bandeja paisa, el ajiaco, las are- ne chicharrón, chorizo, morcimezclado para darle un toque pas, el mondongo y la picada. lla, costillas de chancho, papa, especial. Dependiendo del deLa bandeja paisa es una yuca, aguacate, ensalada y arepartamento y la vegetación, las de las más solicitadas por los pa. Esta última es “un producto preparaciones varían. Pero, ecuatorianos, pues contiene típico colombiano hecho a base uno de los ingredientes tradi- arroz, frijoles, chorizo, chicha- de maíz; se procesa, se moldea, cionales en la mayoría de estos rrón, carne, arepa, aguacate, se hace al carbón o al horno y son los frijoles. huevo, yuca, papa, morcilla y acompaña cualquier tipo de

En un recipiente coloque la harina, la azúcar y la sal. Añada toda la leche y poco a poco el agua, mientras mezcla con la otra mano. Cuando la masa tenga cierta consistencia incorpore la mantequilla y amase suavemente hasta que quede una mezcla firme, homogénea y sin grumos. Deje reposar por 5 minutos. Divida la masa en bolas pequeñas a medianas -más cortas que el puño de la mano-. Luego tome una de las bolas y aplaste hasta darles forma de disco, escoja otra y repita el mismo procedimiento. Después, seleccione un pedazo de queso y póngalo en el centro. Al final, pegue las dos bolas, hasta formar la arepa rellena de queso, pasando por el borde los dedos ligeramente humedecidos en agua para darle la forma curveada y al mismo tiempo cerrarla. Dore la preparación y está lista para consumir.

Para la sed °En cuanto a las bebidas, el caleño Juan Carlos Vargas manifiesta que lo que más les gusta a los colombianos es el agua panela de limón. Además, manifiesta que toman la gaseosa hecha en Colombia, así como la cerveza y el aguardiente. En el caso de Ecuador, cuenta que los clientes solicitan mucho la gaseosa colombiana y cuando llegan en grupos optan por una jarra de agua panela.

carne”, expresa Wilson Zuluaga, propietario de un restaurante colombiano. Puede contener queso, carne, pollo o lo que usted guste ponerle. Los comensales

Margarita Acudelo, administradora de un local colombiano, menciona que el éxito de la comida colombiana en la capital es porque sus paisanos sienten que están en su tierra natal, “es un pedacito de Colombia en Quito”, afirma. Por su parte, Mario Ramírez comenta que llegó hace unos 10 años al país y hace siete años emprendió su negocio para que las personas conozcan más sobre la cultura colombiana y su comida. A este sitio llegan cientos de ecuatorianos para deleitarse con los exquisitos platos, según Ramírez. Ese es el caso de Alexander Vega, quien llega siempre por su bandeja paisa. Él expresa que las preparaciones colombianas son combinacions exquisitas de sabores. Richard Condor (USFQ)


MOTívATE

Cupcake de limón Porción (12 personas) I

InGredIenTeS: CUPCAke

>> 300 gramos de queso crema tipo Philadelphia >> 60 gramos de mantequilla >> 1 ralladura de limón >> 1 cucharada de zumo de limón >> 100 gramos de azúcar impalpable PrePArACIón: GLASé de qUeSO

Bata el queso, la mantequilla, la ralladura de limón y el zumo de limón

juntos y añada poco a poco el azúcar impalpable. Mezcle hasta que obtenga una crema suave y ligera. CUPCAke

En un bol, bata la mantequilla y el azúcar blanca. Incorpore uno a uno los huevos sin parar de mezclar. Perfume la preparación con esencia de vainilla y añada la harina, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio. Mezcle y

ponga paulatinamente la leche. Rellene los capacillos (moldes de papel para hornear) con la masa obtenida, con la ayuda de una manga pastelera y colóquelos en una placa de horno especial para cupcakes. Hornee a 180°C por 15 minutos, aproximadamente. Decore la superficie con glasé de queso y espolvoree con granas de colores.

Dulces para hacer en casa Le ofrecemos cuatro preparaciones llenas de mucho dulce para este sábado. Cuando llega el fin de semana, muchas personas quieren disfrutar junto a sus seres queridos.

Hay quienes optan por preparar el almuerzo con la colaboración de todos los integrantes, pero

Budín con almendras

¿qué le parece si antes de cocinar realizan algún postre? Seleccione una de las opciones que le brindamos a continuación, aliste todos los ingredientes y ¡manos a la obra! UTILISIMA.COM/JG

Scones de frutilla

(Porción: 10 personas)

Porción: 8 personas

InGredIenTeS:

InGredIenTeS:

175 gramos de azúcar 200 gramos de manteca 3 yemas de huevo 3 claras de huevos limón para jugo y ralladura 50 gramos de almendras molidas 00 gramos de harina de maíz 0 gramos de almidón de maíz cucharaditas de polvo para hornear ½ taza de leche

25 gramos de harina 2 cucharadas de polvo para hornear 125 gramos de manteca 150 gramos de azúcar 2 huevos 2 yemas de huevos 1 cucharadita de esencia de vainilla 15 cc de leche 100 gramos de dulce de frutilla

PrePArACIón:

En un recipiente, bata la manteca junto con el azúcar hasta que quede cremosa la preparación. Agregue las yemas y luego la leche. Incorpore las almendras, el jugo y la ralladura de limón, el almidón de maíz, el polvo para hornear y por último la harina de maíz. En otro bol, bata las claras a punto de nieve y ponga el resto de la preparación. Vierta la mezcla en un molde enmantecado y cocine en el horno a 180ºC durante 50 minutos, aproximadamente.

B13

Del cuadrilátero a la cama

>> 120 gramos de mantequilla >> 1 taza de azúcar blanca >> 2 huevos >> 1 cucharadita de esencia de vainilla >> 2 ½ tazas de harina >> 1 cucharadita de polvo para hornear >> 1 cucharadita de bicarbonato de sodio >> ½ taza de leche >> Granas de chocolate, cualquier cantidad GLASé de qUeSO

sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Muffins con chips de chocolate (Porción 24 personas) InGredIenTeS:

180 gramos de manteca 30 gramos de azúcar huevos 1 cucharadita de esencia de vainilla 00 gramos de harina de trigo 0 gramos de polvo para hornear 100 cc de leche 100 gramos de chips de chocolate PrePArACIón:

Bata la manteca con el azúcar. Agregue los huevos y la esencia de vainilla. Tamice (pasar por un colador) la harina y el polvo para hornear. Incorpore a la mezcla alternando con la leche. Por último, ponga los chips de chocolate. Distribuya la preparación en capacillos (moldes de papel para hornear). Hornee a 180ºC de 15 a 20 minutos.

a este comportamiento y buscan Por María Marín • No llegan a darse golpes físicos pero las dis- cualquier excusa para pelear con cusiones de muchas parejas en tal de tener una sesión de sexo de el hogar son tan candentes como reconciliación “animal”. una pelea de boxeo. Comienzan con un desacuerdo en el primer Se arreglan las cosas asalto, luego tiran la puerta y dan Por el contrario, el sexo de reun par de gritos en la tercera ron- conciliación ‘romántico’ es cuanda, y cuando están a punto do tienes una acalorada de acabar la pelea, suena pelea con tu pareja, pero la campana y antes de que El Dato en vez de acudir al sexo uno pueda noquear al otro, para resolver la situaambos salen corriendo a la María Marín es ción, más bien utilizas del best cama para tener una intensa autora seller ‘Si soy tan la comunicación. Cada buena, ¿por qué cual deja su orgullo a sesión de sexo apasionado, o estoy soltera?’ mejor conocido como sexo un lado y trata de ende reconciliación. tender el punto de vista Toda pareja en algún del otro. Independientemomento ha tratado de resolver mente de quien tenga la razón, un conflicto en la cama. Y mu- ambos piden disculpas por hachos aseguran: “No hay nada berse herido u ofendido. Desmejor que pelear y luego hacer pués de tener esta comunicación el amor”. ¡Pero ojo!, existen dos es maravilloso hacer el amor, tipos de sexo de reconciliación: pues lo que provocó irte a la alcoel ‘animal’ y el ‘romántico’, y uno ba fue un entendimiento mutuo de estos puede ser muy peligroso que los une profundamente y no para tu relación. un instinto salvaje del momento. Este tipo de intimidad se llama sexo de reconciliación ‘romántiVuelve el conflicto El sexo de reconciliación ‘ani- co’, y cuando acabas éste, te sienmal’, aunque muy ardiente, sólo tes aún más enamorado. Te recomiendo que la próxima te lleva a un acuerdo momentáneo bajo las sabanas, pero vez que estés en un cuadrilátero cuando te levantas de la cama, con tu pareja y suene la campana, el conflicto continúa porque en antes de llegar a la cama, dialoningún momento llegaste a un guen sin prejuicios y verás que la acuerdo o entendimiento. Este pelea acabará en una romántica comportamiento es dañino para decisión unánime. cualquier relación, pues nunca VISITe: resuelven sus problemas. Inclu- www.MArIAMArIn.COM so hay personas que se sienten SíGUeLA en FACebOOk.COM/ MArIApeor después de hacerlo, mien- MArInOnLIne y tras que otros se vuelven adictos TwITTer@MArIA_MArIn

PrePArACIón:

Mezcle la harina, el polvo para hornear, la manteca y el azúcar. Luego añádalos huevos y las yemas. Incorpore la esencia junto con la leche. Rellene los moldes con la masa. En el centro, coloque el dulce de las frutillas y lleve al horno a 180º C hasta que estén listos. Retire y deje enfriar.

IMPOrTAnTe. Cuando las cosas no están bien en la relación, es fundamental la comunicación.


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOsAiCO

HorósCopo

• HoragraMa

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

símbolo del

B14

sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

E Puesta

TVFan

Pato

tiza

atroPellar

molécula

estado de asia estado de venezuela

gramo

onda

lienzo,

Hijo de dédalo

carro en inglés

tejido

califa árabe

Princesa inca localizador

Pato

familia novena letra girega

jugador que

fue figura de la selección del brasil

sodio

batracio

regalar

asunto, materia

río de italia

Solución anterior C A

Y

A

C

U

N

D R

I

hermano de abel aCCión de

A

brazalete amalGamar

L E

Gitano de raza

Cumpleaños

A

arar

A

M

O

M

A

P

A

S

A

R

A

aCtriz de venezuela de la novela del Cholito

apóCope de

D

A

R

T

intriGa altar

R

O S

reliGiosa tiza

R

R

A

R

supliCar, rezar

una persona

A

R

J

O

A

R

hendedura dueño

R

I

O

O T ovena letra GrieGa apital de talia

eSTAbAn cOnSTITUIdOS POR áTOMOS de hídRógenO

O

estar tendida

A R R A n CELEBRIDADES C i WILLIAM PROUT A (1785 - 1850) QUíMIcO y MédIcO bRI- M TánIcO. SUPUSO QUe TOdOS LOS eLeMenTOS QUíMIcOS O

papá Cuerda, proteCCión

R

niño de

D

E

L

R

A

T

A

rata en

T

A

A

R

R

denunCias, revelar

dios de la india

A

nombre

masCulino

Gabán

inGlés

tiempo

O N

labrar

N

vasCa nombre femenino

O

prefj. que siG-

A

B

O

T

A

A

C

Caudillo de

onda

R

arGolla

sombrero, femenino

A

orGulloso,

trampa

A

R

O

A

R

R

A

altar

A N

A

los hunos

R

labrar

osCureCer dorar

R

T

O

Chiflado,

O

G

triunfar

demente

omeGa

R

A

CritiCar

boGa sin voCales

G

hipóCrita

nifiCa nuevo

O

R

O

metal

preCioso afable, amable

A

N

D

O

7

Shrek 2

R E I

R

T

A

símbolo del tantalio

CarCajear

T

Nro. 2629 6

3

1

8

5 9 1 8 2 4 7 7 3 6 5 8 1 9 9 4 7 2 3 5 6 7 2 4 1 9 6 5 8 3 8 9 3 2 5 4 6 7 1 5 1 6 7 8 3 4 9 2 4 6 1 8 3 9 7 2 5 9 5 2 6 4 7 1 3 8 3 7 8 5 2 1 9 6 4 4

arma arrojadiza

Primera mujer

Herramienta en inglés

S I

roya de los

A N

C A

S

1

asaltar

roedor

T

cereales

sombrero ligar frío

femenino Hermano de PaPá

y desolado

3 5 8 1 6

5

3 7 1 7 6 5

1 8 9 2

(abril 20 - mayo 20) En el momento de realizar sus proyectos o planes procure ser más medido y responsable para después no tener que lamentar los errores. Recuerde: La serenidad es la mitad del éxito en la vida.

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) Sea prudente y medido en las reacciones a nivel profesional. Sus jefes y superiores serán irritables por lo que deberá conservar su distancia. Recuerde: No malgaste su talento negando el de los otros.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Manténgase al margen de los asuntos que representen peligro aunque estos le resulten atractivos. Recuerde: Que en Ud. florezca siempre un rostro muy alegre.

MICrobIograFía

Stieg Larsson

Los impactos de los asteroides podrían elevarse a la redonda y provocar miles de heridos. Entonces, los expertos señalaron que era un raro evento astronómico que se producía cada 100 o 200 años, y citaron que el último caso semejante había tenido lugar en 1908. Hasta ahora, el gran peligro de un impacto se situaba en meteoritos de un kilómetro de diámetro, pero “ahora sabemos que debemos preocuparnos incluso si se trata de solo unos metros de tamaño”, indicó el astrónomo

voz de arrullo aro Pequeño

6 2 9

6 1 2 4 1 5 9 2 8 4

remediar

una cosa santo en Portugués

Cápsula CIEnTíFICa

La probabilidad de que un asteroide golpee la Tierra es mayor de lo que se pensaba y podrían producirse cada tres o cuatro décadas, según un estudio publicado en la revista Science. Esta investigación se produjo como consecuencia del impacto ocurrido en la localidad rusa de Chelyabinsk, cerca de los montes Urales, de un asteroide de 20 metros de diámetro el pasado febrero y que sorprendió por su inusual potencia al destrozar cristales a más de 30 kilómetros

bono, resguardo

desembarcar,

I

3

TnT, 20:10

oeste

taPir

presumido

tostar,

habitar Ciudad de franCia

C R

E

Considerar,

seCreto

I

falso

deseo,

y aCtor mexiCano

N

O

O

Nro. 2630

2

TAURO

revolucionario

Político cubano

dueño

Cantante

A

N

furia

del ave

Z

átomo

napolitano

P

ir el Caballo

A

de anea

O

A

Guerrilla

O

S

rumiante símbolo del nobelio

aféresis

A

I

embuste,

estómaGo del

N

Cadera

despojar

aféresis de

L

A S

R

T

N

M

liCor

E

A

S

A

A

R

hueso de la

A

O

C

al trote

R

bandera

E

astado

O

A

U

espolón

palma de fibra textil

O

G

A

O

peCho

Ciudad de Colombia

I

estado de asia palo de la

C

• Horaku

Poco después de su luna de °miel, Shrek y la princesa Fiona

(marzo 21 - abril 19) Trate de resolver con calma y ecuanimidad los asuntos pendientes dentro de su hogar. Recuerde: Consérvese sereno para mantener su equilibrio emocional y mental.

inculPar

telenovela la esclava isaura

C

ARIES

iglesia, catedral símbolo de tantalio

denunciar,

actriz de la

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20) Los arrebatos y deseos de distinguirse son mayores pero deberá evitar caer en la excentricidad y ser menos irritable. Recuerde: Ponga cimientos de bondad en el edificio de buenas relaciones.

símbolo del radio limPiar con draga

longitud

A

reciben una invitación para visitar a sus padres, el rey y la reina del Reino Muy, Muy Lejano. Junto con el burro, que no se despega de ellos, los recién casados se aventuran en un viaje.

antes de cristo símbolo de

(enero 20 - febrero 19) Los asuntos económicos no serán estables por ahora por lo que deberá ser más medido y cauteloso con los mismos. Recuerde: Deje abierta en su alma la entrada a la esperanza

osmio

llano, liso

medida de

CInECanal, 15:05

El primero en probarlo es Marty, quien por accidente viaja al pasado y se convierte en el vínculo para que sus futuros padres se conozcan.

símbolo del

al coro

esParto embuste, tramPa

Dr. Brown diseña un auto °queElpuede viajar en el tiempo.

argolla

lodo, fango

altar

relativo

soga de

Peruano vasija Para guisar

ACUARIO

cHino

mango

Huelga

verbal

aParato radio-

Volver al futuro

monarca

relativo a la nariz

Político

dios en el islam asidero,

terminación

afluente

saludo indio

instrumento músico guaraní nombre femenino

¿Nació un día como hoy?

Son muy capaces de destruir a un adversario con su elocuencia. Estos individuos deberían controlar su faceta agresiva y expresar sus emociones de una forma más armoniosa y fluida.

molibdeno

(1954-2004)

Escritor y periodista sueco °muere un día como hoy en Estocolmo. Aficionado a la novela negra y a la ciencia ficción, publicó ensayos periodísticos que sirvieron de base a su trilogía de novelas policiacas ‘Millennium’ (‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’ y ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’), un éxito de ventas en el mundo, que el autor no pudo ver tras fallecer repentinamente, y que ha tenido adaptaciones al cine y la televisión. (AGC)

LEO

(julio 23 - agosto 22) La ecuanimidad será el mejor remedio a los estragos que ocasionan los cambios dentro de su vida. Recuerde: El perdón es la higiene del alma.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Sea paciente con su pareja y evite los roces ya que el ánimo de ésta será irritable y voluble. Recuerde: El perdón es la higiene del alma.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Mantenga la serenidad dentro del área de trabajo. No caiga en las provocaciones de sus compañeros de labores. Recuerde: La serenidad es su fuerza interna que trabaja a su favor.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Sus deseos de divertirse y relacionarse serán más fuertes en este momento. Recuerde: A su lado está su prójimo esperando el regalo de su sonrisa.

SAGITARIO

Qing-Zhu Yin, de la Universidad de California. La tecnología ha rastreado las trayectorias de los meteoritos de un kilómetro de diámetro y no se prevé que ninguno de estos se cruce con la órbita de la Tierra en el futuro. EFE

(noviembre 22 - diciembre 21) Su madre tiende a tornarse irritable y nerviosa por lo que deberán procurarle un ambiente relajado y armonioso. Recuerde: Despliegue sus alas y vuele alto. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Su creatividad será prolífera y deberá aplicarla a sus negocios ya que dará muy buenos resultados. Recuerde: Vivir es un privilegio.


CrONOs B15

tiempo lectura 15 min.

sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 D La Hora ECuAdOr

El cielo o el infierno SERIE A

U. Católica busca alcanzar al líder, Liga de Loja alejarse de la zona de descenso.

LAbOR. Universidad Católica bajo su nivel de resultados en las últimas jornadas.

Nadal asegura el primer puesto • El español Rafael Nadal se aseguró ayer el primer puesto del Grupo A en la Copa de Maestros al ganar el primer set ante el checo Tomas Berdych (6-4) y se medirá en semifinales al ganador del encuentro de este día entre el argentino Juan Martín del Potro y el suizo Roger

LONDRES, EFE

Federer. El español, con el número uno del mundo asegurado a final de temporada por tercera vez en su carrera, evita así en la penúltima ronda al serbio Novak Djokovic, que ya es primero del Grupo B antes de enfrentarse mañana al francés Richard Gasquet.

ALEgRíA. Nadal festeja la victoria en el Torneo de Maestros. EFE

La fecha 18 inicia a las 12:00 de hoy en el Estadio Atahualpa. A cinco jornadas para el final de la segunda etapa, las calculadoras fueron desempolvadas por varios clubes. Dos de ellos se enfrentan en el escenario de El Batán: Universidad Católica y Liga de Loja. Los ‘Camaratas’ con un objetivo grande: ganar la etapa para ser finalistas. Un triunfo les permite igualar en puntaje a Emelec, líder con 34, pero el gol diferencia no les favorece. “Será importante ganar para que se vayan aclarando todos los resultados”, dijo el DT del equipo, Jorge Célico, quien espera ganar este día. Sobre el rival, dijo que es un

plantel diferente. “Cambió mucho con el nuevo entrenador (Álex Aguinaga) y es un equipo más agresivo y ha sacado más puntos en esta etapa” Puntos que no le han servido para alejarse del descenso. Los de la ‘Centinela del Sur’ son décimos en la tabla acumulada con 38 unidades, dos más que Deportivo Quevedo, que está en zona roja. El ‘Güero’ puntualizó que “la primera etapa fue muy mala”, ya que se dejaron escapar “muchos puntos” y ahora están tratando de levantar. “Se vino haciendo una buena Sudamericana y a pesar que se ha jugado bien no se han conseguido los puntos”, detalló. El capitán del equipo, Pedro Larrea, y Armando Gómez, se-

Fecha 18

Posibles alineaciones

U. CATóLICA

LIgA DE LOjA

Hernán Galíndez Andrés Mendoza Javier Valencia junior Cangá Jesi Godoy gabriel Espinoza Diego Benítez Pablo Palacios Jonathan Carabalí Dany Luna Federico Laurito

Fernando Fernández óscar Ayala Jimmy Bermúdez Robert Arboleda Julio Ayoví Erick Castillo Dixon Arroyo Onofre Mejía Jonny Uchuari Fabio Renato Armando Wila

DT: jorge Célico

DT: Álex Aguinaga

Hora: 12:00 Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito) Árbitro: Samuel Haro

rán los ausentes de esta jornada, mientras que en ‘Católica’ Godoy reemplazará a Martínez y Luna estará desde el inicio. (WM).


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

CrONOs B16

sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

D

Barcelona mentalizado en llegar a la Sudamericana gUaYaQUIL • El técnico de Barcelo-

na, Luis Gustavo Soler, tiene un solo objetivo: sumar en estas cinco fechas restantes del torneo nacional de fútbol, para conseguir un cupo a un torneo internacional. Su primera prueba será mañana ante El Nacional. Los ‘Rojos’ se ubican en cuarto puesto crIterIo. Luis Soler, DT de Barcedel tablero posicional con 27 lona, confía en el desempeño de sus unidades. El encuentro se de- jugadores. sarrollará desde las 11:30 en el Estadio Olímpico Atahualpa ros Criollos’, no se guardará nada y corresponde a la fecha 18 del pues conoce que es un equipo que viene de menos a más y que puede campeonato local. Para este duelo, Soler no po- dar sorpresas. “No podemos confiarnos. Todos los equipos drá contar con el zaguero ahora pelean por ubicarse en José Luis Perlaza, quien Barcelona se en sexto primeros lugares o por una cumplirá dos meses de ubica lugar con 22 sanción por agresión a puntos, mientras participación internacional El Nacional un árbitro. En su lugar que es cuarto con 27. entonces hay que estar atentos”, manifestó. plantearía con Cristian El jugador colombiano Penilla. Otro que aparece en esta nó- Wilder Medina y los ecuatoriamina es el argentino Andrés nos Geovanny Nazareno y HolFranzoia, quien ha tenido pocos ger Matamoros no serán conminutos actuando con el cuadro siderados para este duelo por ‘Torero’, mientras que Juan Carlos presentar diferentes lesiones. Soler dijo que se siente tranParedes no entrenó ayer por problemas familiares, pero sí concen- quilo con el funcionamiento que ha tenido el equipo ‘Canario’, que tró por la noche con el equipo. “Hay que aprovechar cada par- actualmente se ubica en sexto tido que queda y sumar porque el puesto y suma 22 unidades. “Topropósito es llegar a la Sudameri- dos están trabajando mucho porcana. Será un difícil reto pero, con que tienen la motivación de contrabajo de todo el grupo podemos seguir cosas buenas con el plantel y creo que vamos por buen camilograrlo”, dijo Soler. Manifestó que ante los ‘Pu- no”, puntualizó. (SJMS).

NIgerIa

3 0 MéxIco

Nigeria destrona a México y se convierte en tetracampeona

Nigeria acabó con el sueño de México de revalidar el título universal y se convirtió en la primera selección tetracampeona mundial Sub 17 al imponerse ayer en Abu Dabi al ‘Tri’ por un contundente 3-0.

reINaLDo rUeDa

espera golpear en brasil

Labor. Reinaldo Rueda destaca el cuidado personal que deben tener los futbolistas.

el técnico de la Selección exige que sus jugadores se esfuercen y estén en óptimas condiciones para la cita mundialista. Dijo que las expectativas gUaYaQUIL • Una adecuada preparación, buena alimentación para este Mundial son enormes y exigencia propia son algu- y cree que puede lograrlas si se nas de las recomendaciones mantienen la misma motivaque el técnico de la Selección, ción y firmeza que han venido Reinaldo Rueda, hizo ayer a demostrando durante el procelos ‘tricolores’ de cara a su so de eliminatorias. participación en el Mundial de Brasil 2014. el equipo “Es importante que El Dato “Espero mantener esas haya esa mentalidad individualidades que ganadora en los chicos. dieron buenos resultase jun- dos. Estamos ante un Igual recomendé que Ecuador tará mañana empiecen a exigirse, a para los juegos grupo de muchachos ante entrenar mejor, comer amistosos jóvenes, pero con expeArgentina y Honduras, el 15 y riencia y un enorme tamejor. Deben pensar que 19 de este mes para muchos puede ser en Estados lento. Seguro que si llesu última oportunidad, Unidos. gamos unidos, podemos para otros la primera y lograr una buena partipara algunos quizás la cipación”, expresó. única. De modo que debe ha“El Mundial se reduce a un cer una buena preparación”, partido y a un solo juego. Prácmanifestó. ticamente son dos años de parEl estratega ‘cafetero’ está tidos clasificatorios para llegar consciente de que tendrá un di- a uno que es el determinante fícil reto para escoger al grupo por eso es necesario imponer de seleccionados que vayan a firmeza”, agregó. Brasil. Sin embargo, espera sea Rueda mencionó que en el una competencia sana para ele- camino para llegar a Brasil, gir a los adecuados. debieron pasar momentos “Ojala ninguno caiga en de- inolvidables y otros para no jarse, porque habrá muchos recordar, como la pérdida de jóvenes que no han estado y Cristian Benítez. querrán hacerlo. Los que estu“Fue determinante el parvieron podrían desconcentrar- tido ante Venezuela por todo se y salen de la nómina, por lo lo que significaba empezar que se espera que todos se es- con paso firme porque enfrenfuercen y formar la selección tamos a una Selección que se precisa”, indicó. había convertido en la ‘bestia

HabHabrá muchos jóvenes que no han estado y querrán hacerlo. Los que estuvieron podrían desconcentrarse y salen de la nómina”. reINaLDo rUeDa.

el mundial se reduce a un partido y a un sólo juego”. reINaLDo rUeDa

negra’ de Ecuador. El grupo se comprometió más, la afición respondió y acompañó a la selección y ahí empezamos a soñar”, indicó. Añadió que “el momento que no quisiera recordar en esta clasificación es la muerte de Benítez porque nos marcó para toda la vida y es algo que no quiero repetir”. Por último, sostuvo que tiene los elementos necesarios para enfrentar este Mundial y confía en que sus jugadores lleguen en el nivel adecuado. “Espero que nuestros muchachos tengan continuidad en sus clubes porque será determinante para llegar fuertes a la competencia. Queremos hacer un lindo Mundial y creo que tenemos los elementos y argumentos para dar un buen golpe”, finalizó. (SJMS)


Empezaron los ‘ganchos’

CRONOS D

sábado 09 dE NOviEMBRE dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOR

A9

MINutERO

ECuA-

VóLEy

Se inauguró el décimo sexto torneo de ecuavóley con la participación de nueve equipos. Invin es el actual campeón.

El deporte de los ganchos y las espectaculares salvadas entró torneo de Ecuavóley en escena la noche de ayer en Equipos participantes Quito cuando se disputó la primera fecha de la décimo sexta (actual campeón) edición del torneo de Ecuavó° Invin Villaflora ° Clínica ley Copa Concentración DeporPintado Sirvilim ° El tiva de Pichincha que se dispu° Biosalmi Policial tará en el Coliseo Julio César ° Federación Federación Deportiva de Chimborazo ° Hidalgo. Colonia ° La Montúfar En el primer duelo, que orga° Club ° Compucintas niza la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP), se enfrentaron los trios de Invin en el segundo quince, pues vicontra la Federación Policial. sualizó el rectángulo para clavar El triunfo fue para el equipo de el balón lejos de los jugadores policiales. Cayambe, que liquidó el “Es importante empleito en dos quinces (6-15, El Dato pezar ganando el primer 11-15). partido, esperemos seInvin, que es el actual guir así y rivalidar el tícampeón del ecuavóley La segunda se jugará quiteño, cuenta entre sus fecha este lunes desde tulo de campeón”, detalló Quinteros. filas con el ponedor Chris- las 17:00. tian Calle, el servidor Carlos Toro, el volador Elías Nueve equipos buscan el Párraga y el colocador José título Quinteros. Correctamente uniformados y Precisamente ‘Don Quinde’ con la ilusión de ser los nuevos hizo gala a sus casi dos metros monarcas del ecuavóley quiteño, de estatura para definir el duelo desfilaron la noche de ayer los 9

Seijas demandaría a los ‘Chullas’ El mediocampista vene°zolano Juan Manuel Seijas

demandará al cuadro de Deportivo Quito por incumplimiento en la parte económica. “Aparte de las cosas que han rondado en la actualidad de lo que es Deportivo Quito, en la ciudad me he sentido bien, me han tratado fenomenal, en la parte deportiva no fue lo que esperaba”. Su contrato termina en diciembre. “Seguimos en lo mismo en el tema del pago, en un par de semanas se tomará la decisión de ir a instancias de FIFA”, dijo.

JuGADA. José Quinteros de Invin clava el esférico en el duelo ante Federación Policial.

equipos que intervendrán en el certamen deportivo que sirve de preámbulo de las fiestas de Quito. Clínica Villaflora, Invin, Compucintas, Federación Policial, La Colonia, Club Montúfar, Club Pintado Sirvilim, Biosalmi y Federación Deportiva de Chimborazo intervendran en los cotejos que a

partir de este lunes (17:00) se procederá a la segunda fecha. La reina del certamen es Alba Hernández, del cuadro de Invin, como señorita Simpatía fue electa Marcela Cáceres, de Compucintas y como señorita Confraternidad Jackeline Paz del elenco de Biosalmi. (BZP)

‘Nacho’ apunta al triunfo

Apelar a la historia futbolística es lo que buscará el plantel de El Nacional mañana (11:30) cuando enfrenten al elenco de Barcelona, en cotejo que podría determinar las opciones de los dos equipos, más ganadores de títulos en el fútbol ecuatoriano, para acceder a un torneo internacional la próxima temporada. En la plantilla ‘Militar’ quieren olvidar la derrota ante el Deportivo Quevedo con un triunfo frente al actual campeón del fútbol ecuatoriano y es por esto que Carlos Sevilla se ha enfocado en los trabajos de definición en la jornada diaria de entrenamientos. Sevilla mantiene dos bajas para este crucial duelo de intereses deportivos. Dennis Qui-

ñónez no será de la partida por acumulación de tarjetas amarilla (5 en total) y el delantero Luis Batioja, por expulsión. El reemplazo de Quiñónez será el juvenil Luis Lastra. “Estamos poniéndonos a punto para medir a Barcelona. El objetivo es ganar y vamos a hacer lo posible. Sabemos que éste es un partido con mucha historia”, sentenció Juan Carlos Anangonó, quien actuará en la zona defensiva con Elvis Bone y el canterano Lastra. En la tabla acumulada el conjunto ‘Criollo’ tiene 53 puntos y se ubica en la séptima casilla, por su parte Barcelona, con 60 unidades se mantiene en la quinta ubicación.

Ante ‘Liga será complicado’

El delantero de Deportivo °Quevedo Luis Carlos Espínola, manifestó que el duelo que sostendrá su escuadra ante Liga de Quito, mañana (11:30) en Casa Blanca, será muy “complicado”. “Sabemos que jugar ante Liga de Quito es muy complicado, porque los dos equipos necesitamos de los puntos, nosotros para no descender y ellos para buscar algo en torneos internacionales”, resaltó el paraguayo.

Pacheco renunció al Macará

Óscar Pacheco, que hace °pocas semanas asumió la di-

PRESENCIA. Carlos Sevilla planifica el duelo frente a Barcelona.

rección técnica del cuadro de Macará renunció a su cargo en el equipo ambateño debido a situaciones de carácter familiar. “Problemas familiares hacen que Óscar Pacheco se desvincule de Macará y regrese a su país”, escribió en Twitter Jorge Salazar, presidente de la Comisión de Fútbol del cuadro ‘Guaytambo’.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CRONOS A10

Sábado 09 dE NOviEMBRE dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOR

ute

95 93 Cosmos

D

mINutero

el futuro esta en Doris De baja estatura pero de °gran calidad al momento de

armar las jugadas son las características de Doris Laso, quien fue designada por la organización como la mejor promesa del baloncesto ecuatoriano. “Esta designación me alienta a seguir adelante, porque mi vida es el baloncesto”, detalló Doris, quien actúa con la camiseta 17 en el equipo de Cosmos.

ute campeón

LIGA De BALoNCesto

FesteJo. las jugadoras de ute celebran el título de la liga ecuatoriana de baloncesto femenino.

Calidad en Carolina

el quinteto de ute se impuso al elenco de Cosmos de Guaranda y se consagró como el nuevo campeón de la Liga ecuatoriana de Baloncesto femenino.

la retina del aficionado al baloncesto y es que la jugadora Carolina Sánchez derrochó calidad en todos los juegos de la liga ecuatoriana y fue nominada como la mejr jugadora. “Trato de esforzarme al máximo, lástima que hoy (ayer) no se pudo, pero somos un gran equipo”, detalló.

De la angustia pasaron a la celebración, es el resumen de la actuación del elenco de UTE, que la noche de ayer derrotó, en la tercera final, por 95-93, al plantel de Cosmos de Guaranda y así se consagraron como las nuevas reinas del baloncesto ecuatoriano. La algarabía se instaló en el quinteto de Carlos Gorosito debido al planteamiento arrollador

Sus jugadas y sus continuos °aros dejó grata impresión en

que mostraron durante el primer cuarto, es así que sacaron una diferencia de 3 puntos (2219). Para el segundo parcial el equipo de Cosmos bajó en sus revoluciones y se dejó encimar por los lanzamientos perimetrales y triples de Maryori Caicedo y Nina Bogicebich, quienes encestaban desde cualquier lugar del Coliseo Julio César Hidalgo. Al

final del segundo cuarto la diferencia fue de 10 puntos (46-36). El dominio de las ‘Equinocciales’ fue total en el tercer cuarto, con una inspirada Dayana Salcedo, quien se filtró por la defensa de las guarandeñas y clavó constantemente, el ‘Olé, Olé’ empezó a retumbar en los cimientos, más aún cuando terminó el tercer parcial con un marcador de 76-61. Pero la ‘garra’ de las jugadoras de Cosmos, lideradas por Victoria Morales y la revelación del certamen Doris Laso, hizo que al son del carnaval, elevaran su juego colectivo. Más con ímpetu y amor propio a su camiseta, descontaron en el tablero, ante los nervios de la fanaticada de UTE, que desató su alegría cuando sonó la ansiada chicharra, decretando a las ‘Equinocciales’ como campeonas (95-93).

“Éste es el premio a todo el sacrificio que mostramos durante toda la Liga Ecuatoriana, no queda más que festejar y relajarse después de este trajín que hemos tenido”, manifestó Carlos Gorosito, director técnico de las ‘equinocciales’. Por su parte, Gabriela Mendoza, asistente técnico de UTE dijo que éste es el resultado del trabajo constante con las jugadoras. “Nosotras hemos trabajado durante un año para llegar a la consecución de este título. Muy feliz y lo dedicamos a la familia de UTE”, sentenció. Al final, el eterno abrazo de agradecimiento se apoderó de las jugadoras, que dieron la tradicional vuelta olímpica con el trofeo que les consagra como las nuevas reinas del baloncesto ecuatoriano. (BZP)

Cosmos mostró ‘amor’ a los colores de su camiseta

un ‘rocío’ de triple

Efectividad en los lanza°mientos perimetrales y de triples evidenció la armadora Rocío Rojas, quien fue designada como la mejor triplista del certamen al conquistar 46 triples durante el torneo de baloncesto. “Es un orgullo esta designación. Estoy contenta por la gente que nos vino a apoyar”, sentenció.

A pesar del cansancio físico, más pudo el amor propio por el deporte y eso lo evidenciaron las jugadoras de Cosmos de Guaranda, que se sobrepusieron a un abultado marcador en contra para presionar hasta el último en busca de la corona máxima, que al final no la consiguieron. El equipo revelación del certamen basó su juego en la experiencia dentro del deporte de la canasta de su estratega Patricio Ponce, quien en muchas de las ocasiones opacó el juego de UTE. Además tuvo grandes aliadas en la experiencia de Victoria Morales, quien con su entrega supo

dar ánimo a sus compañeras. Asimismo el aporte en el tablero de Elina Figueroa y de Verónica Cáceres, quienes dosificaron energías para terminar las jugadas que les proporcionaba Rocío Rojas y sobre todo Doris Laso, la novel promesa del baloncesto ecuatoriano. La confianza se apoderó de sus cuerpos al ritmo del carnaval de Guaranda, que se instaló en los graderíos, pero esto se empañó con algunos brotes de violencia que mostraron ciertos aficionados de Cosmos, que descargaron su ira contra la terna arbitral, que al final salió escoltada por la Policía Nacional. (BZP)

DestACADA. las jugadoras de Cosmos mostraron actitud y entrega en la cancha del Coliseo julio César Hidalgo.


CuLTurA I

Sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOr

A11

agenda

Nuevas propuestas de cine español CaRTeLeRa. Largometrajes con distintas temáticas realizadas por noveles directores.

CICLO de CIne

Cinco son los trabajos cinematográficos que se exhiben en este ciclo, de forma gratuita. Para este año, el Ciclo de Cine Español se denomina ‘Nuevos talentos’ y es que está dedicado a las nuevas promesas fílmicas de ese país. El evento cinematográfico se desarrollará hasta mañana en la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). Directores noveles que han producido su primera película en los últimos cinco años, las cuales han sido premiadas y reconocidas en el mundo, forman parte de este encuentro. Así, llegan al país las siguientes cintas: ‘Arrugas’, de Ignacio Ferreras; ‘La vergüenza’, de David Planell; ‘Primos’, de Daniel Sánchez Arévalo; ‘Tres días con la familia’, de Mar Coll y ‘Yo, también’, de Ál-

varo Pastor y Antonio Naharro. Las opciones fílmicas

La cartelera ofrece una gran variedad temática que abarca desde la increíble historia de la primera persona con síndrome de Down en graduarse de la universidad en España (‘Yo, también’, ganadora de la Concha de Plata al mejor actor y actriz en el Festival de San Sebastián), hasta la historia animada de dos ancianos recluidos en un asilo que deciden vivir con furor hasta encontrarse inevitablemente con la muerte (‘Arrugas’, ganadora a mejor película animada y mejor guion adaptado en la XXVI edición de los Premios Goya). Planell es un experimenta-

do guionista y director que ha participado en series televisivas como: ‘Hospital Central’ y ‘El Comisario’, además de crear sus propios cortometrajes: ‘Carisma’ y ‘Ponys’. Con ‘La vergüenza’ ganó el premio como la mejor película en el Festival de cine español de Málaga. La cinta proyecta la difícil situación que tiene que vivir una pareja en cuanto a la relación con su hijo adoptivo. ‘Física II’, ‘Traumatología’ y ‘Pene’ son cortometrajes con la firma de Sánchez Arévalo, al igual que el largometraje ‘AzulOscuroCasiNegro’ (ganadora del premio Goya al mejor Director Novel). En este ciclo se presentará ‘Primos’, su tercer filme, pero la primera en el género de comedia. Cuenta la historia de Diego, quien sufre el abandono inesperado de su novia un día antes de la boda. Por ello, decide partir con sus dos primos al pueblo donde ve-

Cine español Programa

Hoy

17:15 - ‘Arrugas’ 19:30 - ‘Primos’

Mañana

16:00 – ‘La vergüenza’ 18:30 – ‘Yo también’

raneaban de pequeños con tal de recuperar al primer amor de Diego, donde habrá un encuentro con su pasado. Por último, la directora Mar Coll llega al Ecuador con su éxito ‘Tres días con mi familia’, que obtuvo los premios a mejor dirección, actor y actriz, en el Festival de cine español de Málaga; mejor película en lengua catalana y dirección, en el premio Guadí; y el premio Goya al mejor director novel. (MJC)

HOY

MÚSICa

Lugar: Teatro Variedades entrada: Libre Horario: 11:00 descripción: Concierto de clausura del IV Festival Internacional de Clarinete ‘Quito Centro del Mundo’.

FeRIa

Lugar: Vestíbulo de la torre 1 de la Universidad Católica. entrada: Libre Horario: desde las 09:00 descripción: Último día de la Cuadragésima Sexta Feria Nacional del Libro 2013 con fondos bibliográficos tanto nacionales como internacionales.

TeaTRO

Lugar: Casa Teatro Babilón (Marcos Aguirre N47-204 y Av. Brasil. Parque Sixto María Durán). entrada: donación sugerida $5 Horario: 20:00 descripción: El grupo La puerta presenta la obra de títeres para adultos ‘Crisis...que crisis’, interpretada y dirigida por Daniel Alcoleas.

TeaTRO

Lugar: Teatro Malayerba (Sodiro y 6 de Diciembre. Junto a la Iglesia de El Belén). entrada: General $8, estudiantes $6 y tercera edad $4. Horario: 20:00 descripción: El colectivo teatral El derrumbe presenta la obra clown ‘Bitácora para volar’, de Ramiro Aulestia y Santiago Carcelén.

Obtenga un cupo para ser guionista El II Taller de Formación de Guionistas de Cine y Televisión, que se desarrollará en enero del próximo año, será dictado por el reconocido dramaturgo cubano Gerardo Fernández García y está dirigido a público adulto. Para formar parte de este proyecto los interesados deben enviar un trabajo en los siguientes géneros: cuento, narración, obras de teatro o guion de cine, a los siguientes correos electrónicos: gerardofernandezgarcia@ yahoo.es y cinematecanacionalecuador@gmail.com La entrega de trabajos vence este 29 de noviembre y el resul-

tado para los seleccionados para las becas se dará a conocer este fin de año. El Taller se desarrollará en la Sala de Cine Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), donde participarán 25 personas a través de un concurso de composición literaria que durará un año y se realizará los jueves, de 17:00 a 20:00, sin costo alguno. La primera edición del taller concluyó con éxito en 2013 y se ejecutó en dos niveles, con un aforo de 25 personas en cada uno. El profesor Gerardo Fernández García está satisfecho con el trabajo de esta primera etapa, en la que cua-

tro alumnos fueron seleccionados para participar en la segunda convocatoria del Consejo Nacional de Cinematografía y señaló: “están preparados para desempeñarse con profesionalismo”. El dramaturgo es profesor titular de la Facultad de Arte de Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes de Cuba y fue jefe de cátedra de la misma. Es autor del libro ‘Dramaturgia, método para escribir o analizar un guion dramatizado’. Además ha sido galardonado con la Orden por la Cultura Nacional (Cuba 1983), fue declarado Artista de Mérito

MaÑana

aRTe

InICIaTIVa. Este es el segundo año que se realiza el taller y cuenta con el apoyo de la CCE.

de la Televisión Cubana y obtuvo el Premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (1987). (MJC)

Lugar: Ágora de la CCE (12 de octubre y Patria). entrada: Libre Horario: desde las 10:00 descripción: ‘Domingos de Casa Abierta’ tendrá en escena a los siguientes artistas: Gustavo Velásquez, Sergio Sacoto, Normita Navarro, Los Guardianes del Amor, Renato Abad y el Trío Cántaros.


AvisOs A12

BIENES RAÍCES QUITO Planta Editora Teléfonos 2475-724/25/26/27/28 Fax secretaría: 2476-085 Fax Publicidad: 2485-708 Fax Redacción: 2483-742 Agencia 1 Reina Victoria N23-55 y General Baquedano Teléfonos: 2503-266 / 2222-405 / 2222-406 Fax: 2228-918 E-mail: agencia1@lahora.com.ec Agencia 2 Clemente Ponce N15-50 y Piedrahíta Teléfax: 2560-734 / 2522-776 E-mail: agencia2@lahora.com.ec Agencia 3 Av. Portugal y Juan de Dios Martínez N34-449 Teléfonos: 2465-532/ 2456-595 / 6014-974 Fax: Ext 112 E-mail: agencia3@lahora.com.ec

S

P Sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOr

TRANSPORTE

EMPLEOS

E

Agencia Guayaquil Víctor Emilio Estrada 814 A entre Guayacanes e Higueras Teléfonos: 04 2385-981 / 04 2385-973 E-Mail: admguaya@lahora.com.ec IMBABURA Y CARCHI Agencia Ibarra Calle Mejia 350 entre Sucre y Rocafuerte Telefax: 06 -612-661 / 2612-475 E-mail: ibarra@lahora.com.ec Agencia Tulcán Sucre entre Ayacucho y Junín. Ed. Burbano Segundo piso Of. 6 Telefax: 06 2984-551 / 06 2984-646 LOJA Agencia Loja Imbabura 1548 y 18 de Noviembre. Ed. COVISA Telefonos 072577-099/ 2578-848 / 2585-805

C

E-mail: loja@lahora.com.ec Planta Editora Imbabura 1548 y 18 de Noviembre Telefax: 07 2579-848 ZAMORA Luis Márquez y Amazonas (esq.) Centro Comercial Reina del Cisne Local 19 Teléfonos:07 2606-750 E-mail: zamora@lahora.com.ec MANABI Agencia Portoviejo Calle Ricaurte entre 10 de agosto y Cordova Telefax: 05 2634-202/05 2630-767 05 2632-183 Agencia Manta Av. Cuarta entre calle 8 y 9 Telefax: 05 2624-585 / 05 2622-581 E-mail: horaman@uio.satnet.net Agencia Chone Calle Bolívar y Pichincha

C

I

Vendo Dpto. 2 dormitorios en Conjunto Sierra Mirador por Monjas y Av. Simón Bolívar, 3º piso por hacer terminados finales $ 24.000 negociables inf: 0997 661130

Vendo monitor de 24” Dell para productores de música, precio normal $200, vendo en $ 50 inf; 0998343400 P.A.P/57862

Compro casa entre Condado, Cotocollao, San Carlos, no más de 2 pisos con área verde, no en conjunto, dispongo de $ 120.000 inf: 0997661130

P.A.P/57862

Cambio por vehículo productos de belleza y electrodomésticos de local ubicado en el Valle de los Chillos más inf: 0987508926

P.A.P/57862

P.A.P/57862

Arriendo casa en la Armenia, 3 dormitorios, sala, comedor, baño completo, parqueadero, lavandería inf: 2 950 394 P.A.P/57862 / 3 173065 Compro casa por peaje o puente 1 o 2 vía al Valle de los Chillos, no en conjunto, dispongo de $60.000 inf: 0998343400

Urgencia, vendo filmadora Samsung Digital Mini DV y Tarjeta por $ 100, flamante, poco uso inf 0998343400

P.A.P/57862

Desea contratar el Servicio Profesional de:

Docente de Secundaria para la Asignatura de Química

P.A.P/57862

Vendo mobiliario de negocio de Cabinas telefónicas e internet, para 6 computadoras y 2 cabinas, vitrina caja, todo transportable para área de 30 metros $ 700 negociables inf: 0998343400

PAINTBALL

PRESTIGIOSA INSTITUCION EDUCATIVA

N

Se solicita experiencia mínima de 2 años. Interesados comunicarse

3752 926 / 3751 586

P.A.P/57862

Uniformes Deportivos completos desde $8,25 entrega en 24H00 además sublimados, estampados y fabricación a estilos originales Inf: 0984050980 P.A.P/57862

Paseo a TeraPia de Peces

Requiere personal para atención al cliente (guía, monitor) y recepcionista para caja.

P.pl/57820

P(118446).

Vendo restaurant bien equipado, sector puente 9 a los Chillos incluye asadero , cómodo precio inf 0987278526

P-188715/MIG

Malchingui 5.05 HAS. Planas, sector San Juan, vía Oyacachi, agua de riego proyecto Tabacundo $ 165000,00, Inf: 0997058241.

O

TUNGURAHUA Calle Quito N0245 entre Bolivar y Rocafuerte Teléfonos: 03 421730 / 03 2420-529 Email: ambato@lahora.com.ec LATACUNGA General Maldonado N7-08 y Sanchez de Orellana Telefono: 03 2810-619 / 03 2811-009 SANTO DOMINGO Calle pallatanga s/n entre Av. Quito y Guayaquil Teléfonos: 2761-876 / 2761-005 / 2763-759 Telefax: 2761-004 E-mail: santod@lahora.com.ec MACHALA Buenavista N2634 entre Bolivar y Rocafuerte Telefonos:072933-490 / 072933-421

E

S

P30480/ai

P.A.P/57862

P.A.P/57839/p.n

Ed. Vélez Segundo piso Telefax: 05 2696-011 Planta Editora Portoviejo - Km. 4 1/2 Vía Manta Telefax: 05 2931-091 E-mail: manabita@uio.satnet.net ESMERALDAS Bolívar y Rocafuerte (esq.) Cuarto piso Teléfonos: 06 2728-600 / 06 2728-602 Fax: 06 2722-294 E-mail: esmeraldas@lahora.com.ec Agencia Quinindé Av. Simón Plata Torres y Av. 5 de Junio Teléfonos: 06 2736-154 LOS RIOS Av. June Guaman Cortes 611 y décima Teléfonos: 05 2760-540 / 05 2760-541 E-mail:quevedo@lahora.com.ec Agencia Babahoyo 10 de Agosto y Eloy Alfaro Ed. Shopping Rouse

Necesita los servicios de 2 Auxiliares de Contabilidad, experiencia mínima de 2 años, conocimientos en el Sistema TINI y TRIBUTACIÓN. Disponibilidad Inmediata para trabajar en Ibarra, enviar hoja de vida actualizada al correo: recursoshumanostransportes001@gmail.com

Baratísimo vendo local en C C Quitus ubicado en la Versalles y San Gregorio, 12x12 acabados de primera, está en la planta baja junto a la plaza principal, papeles al día inf: 0998584619/ 3406224

Vendo Ford Ecosport del 2009 K 59.500 km placa Pichincha último digito 9 0999966856 / 0983843550

VARIOS

IMPORTANTE EMPRESA INTERNACIONAL

P.A.P/57862

BIENES INMUEBLES

SERVICIOS

COMPRA VENTA RENTA DE TERRENOS, CASAS, DEPARTAMENTOS Y OFICINAS, VEHÍCULOS, OPORTUNIDADES DE TRABAJO, CURSOS DE CONSTRUCCIÓN, CONSULTORÍA, OBJETOS, ELECTRODOMÉSTICOS, MUEBLES, ETC.

Sábado 16 de noviembre por Guayllabamba, incluye transporte, comidas, entradas, terapia total $ 28 inf: 0998943313 www.expedicionarios. com.ec

Cel.:0997672746 Sector el Bosque

BIENES RAÍCES Casa 3 departamentos completos, Tras Seminario de lngahurco. Recibo parte de pago propiedad de menor valor o auto, $180.000. 03-2826306, 099734844. Cotopaxi vendo departamento una cuadra mercado central, Floreana y Tío Pullo. # 086061521 - # 085691569. Cotopaxi

P.A.P/57862

TERRENOS Vendo terreno de 320 m2 con todos los servicios básicos en el sector Baños parroquia Ulba, en el centro muy turístico. Teléfono 092646343 – 090840697. Washinton Luna *80878 a(31 jul). Cotopaxi Aproveche vendo bonitos lotes desde 360 Mts2 en Huachi La Joya. Informes: 2424691099047325. Cotopaxi

centro de Patate junto al mercado Informes: 094186797 / 032840379. Cotopaxi Vendo terreno 10200m2 OPORTUNIDAD Se vende lote de terreno 600 mts con vivienda y cerramiento La Concepción Inf. Telf. 2424047 - 099162818 *80819 Cotopaxi

vendo terreno 174 m2 Cdla. Cumandá / Cerca al Centro. Inf.: 032411738 - 099221206 *80792 Cotopaxi De oportunidad vendo lote de 700 mts2, ciudadela El Maestro, calle Los Chamburos y Aceitunas. Informes: 2424691-099047325. Cotopaxi

Oportunidad Vendo un terreno tras el seminario (camino - antiguo a Santa Rosa esquinero 435 m2. Telf. 032844896. 087118089 * 80793 Cotopaxi Oportunidad Se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba cercano a la vía a Píllaro, al paso lateral y Panamericana Norte. Area 7.222 m2 Informes al cel.: 098593101 - 091403515 *80801 Cotopaxi

De oportunidad vendo terrenos de: 2.000 mts en la loma de Bellavista. 500 mts en el

Lote de terreno 200 m2. en el sector del barrio El Socavón. Tlf. 2-451521. Cotopaxi

Terrenos de 1560 - 820 m2. Informe teléfono 084214729. Cotopaxi se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba, cercano a la vía a Píllaro, al paso lateral y panamericana norte, área 7222 m2. Informes al cel. 098593101 - 091403515. Cotopaxi Terreno en Pelileo 382 m2. Inf. 095005708. Cotopaxi Terreno esquinero tras estadio Bellavista 95 m2. Manabí y Chone. Inf. 095403009. Cotopaxi Urbanización Aeropuerto 288 m2. plano $ 11.800, listo para construir. 2400256 097785097. Cotopaxi

CaRtELERa DE CINES EN QuIto CINEPLEX tumbaCo

CINEmaRK

thor:un mundo oscuro 2d (español) 15:00

thor: un mundo oscuro 3d (doblada)

thor:un mundo oscuro 2d subtit. 16:10 thor:un mundo oscuro 3d (español) 17:10 thor:un mundo oscuro 3d (subtitulada)

thor: un mundo oscuro 3d (subtit.) 21:30 los amantes pasajeros 20:00 22:00 thor: un mundo oscuro 2d (dobl. 14:40 17:10 thor: un mundo oscuro 2d subtit. 19:40 22:10 kick ass 2 13:20 15:35 17:50 el abogado del crimen 12:50 gravedad 3d 15:15 metallica through the never 3d 17:20 19:30

19:20 21:30

18:20 20:30

kick ass 2 2d (subtitulada) 19:55 el abogado del crimen 2d subtit. 15:50 la noche del demonio : capitulo 2 2d (español) 17:55 lluvia de hamburguesas 2 2d espñl. 14:00 lluvia de hamburguesas 2 3d espñl. 14:20 matalos suavemente 2d (subtitulada) 20:05 22:00

capitan phillips 2d (subtitulada) 21:55 magic mike 2d (subtitulada) 21:15 apuesta maxima 2d subtit. 15:55 19:25 fenomeno paranormal atrocious 2d (español) 14:15 17:45 los pitufos 2 2d español 14:05 16:05 18:05

14:00 16:30 19:00

21:40

lluvia de hamburguesas 2 3d (doblada) 13:35 15:40 17:45

el abogado del crimen 19:50 22:20 la noche del demonio 2 2d dobl. 13:10 15:30 la noche del demonio 2 2d subtit. 17:55 20:10 capitan phillips 2d subtitulada 22:30 lluvia de hamburguesas 2 2d (dobl). 12:55 15:00

el facilitador 17:25 19:20 21:20

SuPERCINES SaN LuIS Los amantes pasajeros 20:00 22:00 thor 2 3D Doblada (Español) 13:30 14:00 16:00 16:30 18:30 19:00 21:30

thor 2 3D Subtitulada (Subtitulada) 21:00 thor 2 Digital Subtitulada (Subtit.) 22:20 El abogado del crimen Digital (Subtitulada) 13:45 16:15 18:45 21:15

El facilitador Digital (Español) 14:20 16:10 18:10

Kick-ass 2 Digital (Doblada) 15:20 17:40 20:10

almas que no descansan 3D (Subtit.) 18:40 Lluvia de hamburguesas 2 3D (Doblada) 14:30 16:40

Lluvia de hamburguesas 2 Digital (Doblada) 15:10 17:10

Capitán Phillips Digital (Doblada) 19:10 21:40 Gravedad 3D Subtitulada (Subtit.) 20:50 La noche del demonio 2 35mm (Doblada) 15:00 17:15 19:30 21:45

muLtICINES CCI thor 2 3d 13:00 13:40 15:30 16:15 18:00 20:30 thor 2 3d 18:50 21:25 thor 2 2d 13:20 15:55 18:25 thor 2 2d 20:55 mentiras mortales 2d 17:00 19:20 21:40 lluvia de hamburguesas 2 3d 13:50 16:00

18:10

lluvia de hamburguesas 2 2d 12:50 14:55 noche del demonio 2 2d 14:05 16:25 18:45

21:05

abogado del crimen 2d 13:30 16:05 20:20 el facilitador 2d 15:00 17:00 19:00 kick ass 2 2d 14:30 16:45 proyecto 43 2d 19:00 21:15 nosotros los nobles 2d 18:40 capitan philips 2d 21:05 rompete una pata 2d 13:10 rush f1 2d 21:00

muLtICINES EL RECREo

muLtICINES EL CoNDaDo

thor 2 3d 13:00 14:00 15:35 16:30 18:10 19:00

thor 2 3d 13:00 13:50 15:30 16:20 18:00

abogado del crimen 2d 13:20 15:55 20:55 nosotros los nobles 2d 18:30 noche del demonio 2 2d 13:20 15:40 18:00

thor 2 21:30 thor 2 2d 13:30 16:00 18:30 mentiras mortales 2d 18:50 21:10 lluvia de hamburguesas 2 3d 16:25 18:35 lluvia de hamburguesas 2 2d 14:00 el facilitador 2d 13:10 15:10 17:10 abogado del crimen 2d 13:15 20:45 kick ass 2 2d 14:10 16:35 noche del demonio 2 2d 15:45 18:15 noche del demonio 2 2d 20:40 proyecto 43 2d 19:10 rush f1 2d 21:20 capitán philips 2d 21:00

20:45 21:30

20:20

mentiras mortales 2d 14:10 16:30 18:50 21:10 thor 2 2d 13:30 14:30 15:00 16:00 17:00 17:30 18:30 19:30 20:00 21:00

rompete una pata 14:50 16:45 kick ass 2 2d 18:40 21:05 el facilitador 2d 13:50 15:50 17:50 capitán philips 19:50 proyecto 43 2d 14:00 16:10 18:20 20:30 lluvia de hamburguesas 2 3d 13:50 16:00 18:10 20:20

lluvia de hamburguesas 2 1 2d 3:10 15:20 17:30 rush f1 2d 19:40

18:55 20:30

oCHoYmEDIo Ruta DEL CINE – 14:00 12 monos LatINóPoLIS – 16:00 Simone EStRENo ECuatoRIaNo – 16:30 El facilitador CaJÓN 7 ESPERaNDo EL tREN – 18:00 todo sobre mi madre EStRENo ECuatoRIaNo – 18:30, 20:30

La chispa de la vida CaJÓN 7 ESPERaNDo EL tREN – 20:00 once upon a time in the West


Les dormían y luego ‘limpiaban’ sus casas

pOLiCiAL

Evidencias y capturas

De las casas allanadas salieron varios electrodomésticos de los que no se justificó su pro-

Una riña callejera terminó en tragedia. Abraham M., de 44 años de edad, falleció tras recibir una puñalada en el costado derecho del tórax. Todo inició como una riña, pero ninguno de los testigos consultados por la Policía supo explicar qué fue lo que motivó la sangrienta pelea. Aparentemente, los sujetos que atacaron a la víctima intentaron robarle las pertenencias, pero él puso resistencia. Ese acto de rebeldía le habría costado la vida. La letal agresión no mató de inmediato a la víctima, pero las puertas del ‘más allá’ ya estaban abiertas. Personal policial de servicio urbano atendió la emergencia, pero era necesaria la presencia de una ambulancia. Los paramédicos llegaron y trasladaron al hombre hasta el Hospital Enrique Garcés, al sur de la ciudad. El camino a esa casa de salud fue eterno para Abraham. Los socorristas lucharon por estabilizarlo hasta llegar al nosocomio, pero la herida era profunda y había dañado los tejidos, comprometiendo órganos internos del ciudadano. Cuando por fin llegó al área de emergencias su vida pasó a manos de galenos, quienes poco pudieron ante la situación del paciente, quien dejó de respirar las 21:30 del jueves. Su cuerpo fue sacado en la ambulancia de Medicina Legal que lo trasladó hacia la morgue. (FLC)

SUR •

REgISTRO. dos de los sospechosos tienen antecedentes penales.

cedencia. La Policía investiga si estos artefactos son fruto de robos a los inmuebles de los perjudicados. Además, los gendarmes capturaron a dos hombres y dos mujeres que hasta el mediodía de ayer estaban detenidos en la zona de aseguramiento de la Unidad de Flagrancia, esperando la audiencia de formulación de cargos. Según un informe policial, entre los involucrados se encuentra Robin F., alias ‘Franco’, quien estaba dentro de la lista de los más buscados a escala nacional. El documento detalla que el sospechoso tenía un amplio historial delictivo por asesinato, tenencia ilegal de armas y robo. También fue detenido Rusbel L., alias ‘Mongolo’. Él también tiene varias visitas a la cárcel por estar involucrado en robos.

En cambio, las dos mujeres, Estefanía N., alias ‘Gorda’ y Nicole D., no registran antecedentes delictivos en el sistema. modus operandi

Según la Policía, la organización delictiva empleaba un método conocido como el de la ‘Prepago’. Dos mujeres, quienes también serían integrantes de la banda, eran las encargadas de seleccionar a las víctimas. Las damas se preparaban vistiendo sus mejores galas, se maquillaban el rostro hasta quedar ‘regias’. La ‘casería’ comenzaba, principalmente, en bares y otros centros de diversión nocturna. Las mujeres fingían estar interesadas en los caballeros y entablaban una falsa amistad. En un breve diálogo ellas obtenían toda la información para saber si es que el interlocutor encaja-

Quiso entrar con municiones al expenal mujer de 65 años de edad fue detenida por intentar ingresar con municiones al expenal García Moreno. Ella fue ‘pescada’ en el registro que los guías penitenciarios hacen a las visitas de los internos. En el filtro de control, era el turno para Alejandra M. Ella no tenía nada entre sus prendas de vestir, pero la evidencia estaba en una maleta con ropa que supuestamente llevaba a un privado de la libertad. Ahí, los encargados de la seguridad del Centro de Rehabilitación para Varones No. 1 encontraron siete cartuchos calibre 22 milímetros, uno calibre 25 y otros cuatro nueve milímetros. Según el parte policial, las municiones estaban ocultas en una media de niña, esta prenda estaba entre la ropa de hombre que había en la maleta. La mujer fue retenida momentáneamente en la garita. La Policía,

A13

Cegaron su vida con un cuchillazo

En el operativo ‘Prepago’ la Policía detuvo a cuatro personas para investigaciones. Los ‘galanes’ que acostumbran a buscar placer en mujeres desconocidas deben tener cuidado, pues la Policía desarticuló una supuesta banda delictiva dedicada a ‘limpiar’ casas de caballeros que viven solos. En el operativo denominado ‘Prepago’, los uniformados allanaron cuatro inmuebles, ubicados en Miraflores, Río Coca, La Florida y Carcelén Bajo. Ahí incautaron electrodomésticos, dinero en efectivo y joyas que presuntamente pertenecían a hombres que fueron víctimas de robo. La supuesta banda habría estado operando en los valles de Los Chillos y Tumbaco, según las investigaciones preliminares. Las denuncias de los perjudicados motivaron a que los agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) le siguieran la pista a cuatro presuntos involucrados en estos casos. Cuando ya estaban seguros de su ubicación solicitaron ayuda de los miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y funcionarios de la Fiscalía.

Sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOr

I

CENTRO • Una

ba en el grupo de probables víctimas. Estudiaban su estatus social, su chequera y los embobados hombres, sin darse cuenta, se perjudicaban al entregar todos los datos de con quién vivían y dónde trabajaban. Luego de una noche agradable, se planteaba la idea de ir a terminar la velada en la vivienda de las víctimas. Los ‘galanes’ no se negaban ante las tentadoras propuestas. Duespués, cuando se daban cuenta de que todo se trataba de una trampa ya era demasiado tarde, pues ellas llamaban a sus compinches, quienes aprovechaban el estado etílico de los perjudicados. La Policía investiga si estas damas utilizaban alguna sustancia para dormir a sus víctimas. (FLC)

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA DE TRANSPORTE ECUATORIANA TRANSHEROICA S.A. Se convoca a Junta General Extraordinaria de accionistas de la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE ECUATORIANA TRANSHEROICA S.A. a celebrarse el lunes 25 de Noviembre del 2013, a las nueve HORAS ( 9 de la mañana) en el local de la compañía ubicado en la Av. La Ecuatoriana OE8179 y Luis Riofrio de esta ciudad de Quito, para conocer y resolver sobre: 1. INFORME DEL GERENTE GENERAL 2. AJUSTES AL BALANCE DEL AÑO 2012

SITIO. en esta cárcel se detuvo a la mujer y se incautaron las municiones.

que ya conocía sobre esa novedad, llegó para oficializar su detención. Sin embargo, ella tuvo suerte de haber cumplido los 65 años. Debido a su edad, el Juez de Garantías Penales no ordenó su prisión preventiva, sin embar-

go dispuso el arresto domiciliario que la dama deberá cumplir, al menos mientras duren las investigaciones. También se indaga el destino que tenían las municiones y para qué se iban a emplear. (FLC)

Nota: Se convoca especial e individualmente al Comisario Principal Sr. Flavio Parra y al Comisario Suplente Sr. Wilson Espinoza. El balance e informe están a disposición de los señores accionistas en las oficinas de la compañía. Quito, 7 de Noviembre del 2013. GALO SALAZAR GERENTE GENERAL

JAVIER MUÑOZ PRESIDENTE AR/93526/cc P


16 años consumiendo ‘chatarra’ una chica tiene fobia a comida

CuriOsO A14

Sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOr

E

como los vegetales y su cuerpo sólo le acepta papas fritas.

¿VARIEDAD?. Un estilo notablemente singular.

Una capilla decorada con huesos humanos Como su nombre lo indica, está decorada con huesos humanos. Son un total de 3.000 los cráneos que se usaron para su construcción, realizada en 1776 por el párroco Wacław Tomaszek. Fue construida como una fosa común para albergar los restos de las víctimas de las Guerras de Silesia (1740-1763), las hambrunas y epidemias de cólera. Wacław Tomaszek encontró la fosa con decenas de miles de

restos humanos y decidió trabajar para darles un entierro digno. Durante varios años el cura recogió las calaveras, con la ayuda de J. Schmidt y J. Langer, las desinfectaban y las guardaban. Aparte de las usadas para la decoración, el recinto almacena 21.000 calaveras más. Se dice que en 1804 fue puesta también la calavera del sacerdote en el altar. plAnEtAcuRIoso.

Faye Campbell, de 21 años, tiene fobia a los vegetales y las frutas, sólo come pizza, papas fritas y hamburguesas. De hecho, hasta los 15 años probaba únicamente las papas fritas. Un trastorno digestivo, reflujo gastroesofágico, le causaba acidez estomacal severa si comía algo aparte de patatas fritas y esto la orilló a sacar de su dieta todo lo demás. Con todo, ahora dice disfrutar de buena salud. Pesa 62,5 kg y mide 1,72 metros, nada mal tomando en cuenta que su dieta consiste en pan tostado para el desayuno, una gran pizza para la comida y hamburguesas con queso para la cena. Aunque los médicos fueron capaces de curarla de su problema de salud, ella se quedó con una fobia a los alimentos. Daily Mail explica que sólo después de ver a un psicólogo infantil comenzó a comer alimentos como pizza, hamburguesas con queso. Faye dijo: “La idea de ingerir verduras o cualquier tipo de fruta me hace sentir mal físicamente. Incluso si

conoZcA. La subasta se desarrollará hasta el 13 de noviembre a las 19:00 (00:00 GMT el 14) en www. rrauction.com. conoZcA. Se trata de una condición posiblemente patológica en la que las verduras quedan fuera de su dieta.

las ponen cerca de mi boca me aterroriza”. El puro olor le molesta, tanto que mientras su madre cocina ella abre todas las ventanas para deshacerse del aroma. Sus padres han intentado esconder verduras en su comida pero ella siempre las descubre. Y no es que Faye esté muy contenta con su fobia, pues añade: “Me gustaría comer como una persona normal, pero hasta que no pueda vencer mi fobia a la comida, entonces ese día no va a pasar por un largo tiempo”. plAnEtAcuRIoso.com

com

Tortuga vuelve a caminar gracias a una pieza de Lego ‘Schildi’, una tortuga de Alemania a la que le faltaba una pata, volvió a caminar gracias a una prótesis realizada con piezas de Lego, según informó la versión online del periódico local Bild. El diario más leído de Alemania informó que el animal perdió la pata en un accidente, por lo que quedó ‘discapacitada’. Su veterinario, al no encontrar

una mejor prótesis, pensó en las piezas de Lego cuando vio jugar a una niña en su consultorio. Marcelo Bürkle (44), el profesional, comentó que “Schildi no tendrá problemas en las curvas”. En busca de una adecuada prótesis, el veterinario y su colega hicieron un descubrimiento en una caja de juguetes. GloBoVIsIon.com

VIDEo En: www.lahora.com.ec www.lahora.com.ec

Avistamiento extremo

No cualquier persona se animaría a sentarse en esta silla y en este lugar con el fin de admirar el paisaje, la vista es impresionante pero el riesgo lo es más. ¿Se atrevería a hacerlo? plAnE-

REpuEsto. Ahora ya podrá continuar con su vida normalmente.

tAcuRIoso.com

Kennedy antes de morir hizo un dibujo que va a subasta El dibujo de un barco bosquejado por John F. Kennedy la víspera de su fallecimiento estaba a la venta el jueves pasado en una subasta en Internet, entre otros 200 objetos relativos al expresidente estadounidense asesinado hace 50 años. El diseño, realizado con lápiz sobre una hoja del Rice Hotel de Houston (Texas, centro-sur), está valorado entre 30.000 y 40.000 dólares, indicó la casa de subastas RR Auction, de New Hampshire (noreste). El documento está acompañado de una nota mecanografiada sobre una hoja membretada de la Casa Blanca y firmada por Evelyn Lincoln. La secretaria personal de Kennedy, senador y luego presidente, explica que él había pasado tres horas y media en el Rice Hotel el 21 de noviembre. Luego fue a una cena antes de hospedarse en el Texas Hotel de Fort Worth cerca de Dallas, donde al día siguiente sería asesinado. El barco se parece al pequeño velero del presidente, el Victura, según RR Auction, que asegura que Kennedy “era conocido por llenar hojas enteras de garabatos y palabras repetidas y pequeños dibujos, a menudo de barcos”. La venta comprende 228 piezas relacionadas con el expresidente, entre las cuales están un reloj Bulova grabado ‘JFK 1941’ valorado en 15.000 a 20.000 dólares, una foto con dedicatoria a Jack K. (8.000/10.000 dólares), las llaves de la limusina presidencial utilizada el día del atentado, las corbatas que llevó Kennedy, muebles pequeños y más. GloBoVIsIon.com


vALLEs

Jóvenes aprenden buenas prácticas

200 jóvenes de colegios del Valle de Los Chillos participaron esta semana en un encuentro por las buenas prácticas de convivencia que promueve el Centro de Mediación de la Administración Zonal, a través de los Centros de Equidad y Justicia. La jornada estuvo llena de actividades lúdicas, culturales y educativas. Hubo títeres para los más pequeños y un sociodrama para los más grandes. Estas actividades sirvieron para explicar qué es la mediación y cuándo un conflicto puede solucionarse sin llegar a instancias judiciales. (CL)

I

sábado 09 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOr

A15

Problemas de acceso en Santa Rosa de Cumbayá

Las cuatro calles que van al barrio se cierran a cualquier hora por los trabajos de la ruta Viva. Entrar y salir del barrio Santa Rosa de Cumbayá se ha convertido en toda una odisea para personas como Vicente Sintaxi, quien sostiene que los últimos tres meses han sido los peores de su vida. El agricultor de 68 años cuenta que antes de la intervención municipal sólo había paz en esa pequeña zona poblada que está rodeada por las elevaciones que conforman el valle de Cumbayá. El problema es que dicho sitio quedó practicamente aislado por las excavaciones y trabajos que se realizan como parte de la Ruta Viva. Su hijo, su hermano y su ahijada también se quejan de esta situación. “Esto empezó hace

meses (…) nos cortan el agua a cada rato, las calles que nos conectan con la Simón Bolívar están cerradas y todo el día están pasando volquetas”, relata Sintaxi, quien agrega que “los que no conocen o quieren llegar al barrio en carro están fregados. La gente se pierde, no sabe cómo llegar ni cómo salir”. Algunos de sus vecinos han optado por invadir vías o circular en contravía, pero las patrullas policiales ya las han multado, dice el morador. ‘necesitamos una avenida’

En otras partes del barrio hay muchas otras familias que se quejan de los trabajados en la Ruta Viva y señalan que el paso

ProbLEma. Los moradores deben atravesar las obras a pie.

por las cuatro vías intervenidas se abre ocasionalmente, lo que permite el paso de buses y de personas a pie. El problema es que no hay un horario definido y tampoco se notifica sobre las horas o los días en que alguna vía estará abierta. “Sufridos estamos”, dice Dolores Cachimoro, mientras camina junto a sus tres hijos, cuyas vesti-

mentas están cubiertas completamente de tierra. “Coger bus no sale, porque si está cerrado el paso, nos dejan lejísimos y nos toca caminar con los niños y cargados de las compritas que traemos”. Muchas personas en Santa Rosa han optado por tomar un bus que los deje sobre la Av. Simón Bolívar y bajar caminando, aseguran que esa ruta es más

corta. Otros moradores no ven estos caminos como una alternativa válida. “Necesitamos una avenida en la calle los Olivos”, explica Jacinto Acuña, quien está cansado de esperar a que concluyan las obras. “Inicialmente nos dijeron que la Ruta Viva iba a estar para finales de año, yo no creo, y no podemos esperar, mire cómo vivimos”.

San Rafael también tiene su zona rosa Una amplia oferta de entretenimiento nocturno se concentra en dos cuadras de la calle Geovanny Farina, en el sector de San Rafael. Los vecinos del lugar han bautizado al sitio como la ‘Plaza Foch del Valle’. Lo complicado en este sitio, donde predominan las luces de neón, es decidir qué hacer: pues hay bares con pipas árabes hasta modernos lounges. Punto caliente

En menos de 200 metros hay cuatro karaokes, dos discotecas con DJ en vivo, siete bares, cinco restaurantes que ofrecen desde comida rápida hasta carnes al carbón y una cafetería especializada en pasteles. “Sí han aumentado los sitios, antes había sólo tres locales de comida, ahora todo está llenito de bares y discotecas. Lo mejor es que cada vez vienen más jóvenes, antes atendíamos sólo a los que vivían por aquí cerca, ahora hay algunos que vienen

ConCurrEnCIa. Durante las noches de fin de semana la calle Geovanny Farina se llena de jóvenes.

incluso desde Quito”, cuenta Gloria A., quien atiende un sitio de comida rápida. Entrar a uno de los locales es entrar a divertirse. “Farrear en San Rafael es ‘cheverazo’. Primero porque ya no tienes que subir a Quito para ir a un bar y aparte te topas con todos tus panas y sabes dónde van a caer”, cuenta Juan Sebastián Proaño, de 25 años. En los 17 locales que con-

forman esta calle se organizan reuniones entre compañeros de trabajo, cumpleaños con cocteles incluidos, encuentros para apoyar a la selección y, por supuesto, grandes conciertos amateurs a cargo de los más valientes que se atreven a tomar los micrófonos dentro de los karaokes. (CL) Ver infografía en: www.lahora.com.ec

Esterilización de mascotas en Tumbaco Las brigadas que realizan la esterilización gratuita de mascotas trabajarán todo este mes en el valle de Tumbaco, informó la Secretaría de Salud del Municipio. Está previsto que los veterinarios atiendan un promedio de 40 mascotas por día. La intervención consiste en chequeo veterinario, desparasitación, tatuaje de identificación, esterilización y recomendaciones posoperatorias. (CL)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

QUITO

50c incl. IVA SáBADO 09 de noVIembre de 2013

Quito, ecuador

36 páginas

‘Equinocciales’ de oro El quinteto de UTE se consagró como campeón de la Liga Ecuatoriana de Baloncesto femenino al derrotar al plantel de Cosmos de Guaranda por un marcador de 95-93. PáGINA A10

En busca del título

Un total de 9 equipos buscarán consagrarse como los nuevos monarcas del torneo de Ecuavoley. Invin, actual campeón, inició el certamen con una victoria. PáGINA A9

Hoy se elige a Miss Universo La gala de elección se celebra en Moscú y la Miss Ecuador, Constanza Báez, está muy confiada en hacer un buen papel. PáGINA B11

Supertifón golpea a Filipinas el tifón Haiyan, anunciado como el ciclón más violento del año, comenzó a golpear Filipinas ayer provocando inundaciones, destruyendo edificios, causando un centenar de muertos y miles de evacuados. AFP PáGINA B8

Quito 9 de noviembre 2013  

Quito 9 de noviembre 2013