Issuu on Google+

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ESPECIAL DÍA DEL PARACAIDISMO

A12

VIERNES 29 DE OCTUBRE DE 2010 La Hora LOS RÍOS

Los hombres de fuerzas especiales están capacitados para cumplir difíciles misiones. El Grupo de Fuerzas Especiales número 26 Cenepa está formado por paracaidistas y comandos, los cuales están organizados por diferentes escuadrones, quienes tienen la capacidad de realizar un sinnúmero de misiones en la provincia de Los Ríos. Aproximadamente 300 paracaidistas conforman en la actualidad esta unidad. “Las actividades que desarrollamos en toda la provincia de Los Ríos son normalmente de defensa interna, las cuales contemplan el apoyo al desarrollo, acción cívica, inteligencia, evacuaciones, rescates, entre otros”, recalcó el Teniente

LOS RIOS 12-13

GFE 26 Cenepa, al servicio de la provincia Coronel José Rodrigo Núñez, Comandante del GFE número 26 Cenepa. Es necesario anotar además que el paracaidista es un ser visionario que quiere pertenecer a las fuerzas elites del ejercito. El soldado, luego de dos años, puede optar por hacer el curso de paracaidismo, pasando excelentes pruebas y exigencias que para ello amerita. “El curso de paracaidismo le permite luego estar en condiciones de postularse para llevar a cabo el curso de comandos, el cual es uno de los más rigurosos y más fuertes a nivel de toda Latinoamérica. Dicha practica le abrirá las puertas a este elemento para ser un especialista en las fuerzas especiales”, sostuvo el comandante.

PERSONAJE. Tnt cnl. José Nuñez, comandante del GFE 26 Cenepa.

MILITARES. Se encuentran altamente calificados para defender la soberanía.

Celebración del aniversario

dismo militar ecuatoriano, el GFE 26 Cenepa ha realizado una serie de actividades desde el pasado miércoles 13 de octubre, entre las que se destacan varias competencias deportivas, rodeo montubio, competencias tradicionales como el charol de botas, cabo de guerra, cortada del palo, flexiones de codo, entre otros. Así mismo se llevó a cabo una maratón paracaidista, una cúpula abierta la cual con-

Cabe resaltar, que para celebrar el LIV aniversario del paracai-

tó con la presentación de varios artistas, grupos de danzas, stand de instituciones y el festival de comidas típicas. “Hemos contado con el apoyo de la ciudadanía. Las universidades han expuesto sus carreras, al igual que la educación que se imparten en algunos colegios, todo esto ha sido posible en la realización de la cúpula abierta”, argumentó el Teniente Coronel José Núñez.

Decálogo del paracaidista 1. El paracaidista debe educar su espíritu para la guerra y entrenarse de tal manera que pueda soportar toda clase de privaciones. 2. El paracaidista debe cultivar la verdadera camaradería, porque así, con la ayuda de sus compañeros, puede triunfar. 3.El paracaidista debe evitar las conversaciones tendenciosas y no se dejará corromper; los hombres actúan, las mujeres hablan, el divulgar secretos puede llevarle a la sepultura. 4. El paracaidista tiene calma y prudencia, fuerza y resolución. Solo su valor y el entusiasmo por el espíritu ofensivo le permitirá vencer. 5. Las municiones son preciosas en presencia del enemigo. Aquel que consume municiones sin ser necesario es solo para conformarse a si mismo: es un hombre que falla, es un débil que no merece el título de paracaidista. 6.El paracaidista nunca se rinde, vencer o morir son los únicos puntos de honor. 7. El paracaidista solo logra triunfar cuando puede obtener el máximo rendimiento de sus armas, sometiéndose al siguiente dilema: “primero mis armas, después yo”. 53853-MG.

8. El paracaidista debe conocer todos los pormenores de la misión que va a cumplir a fin de estar listo, a sustituir a su superior en caso de muerte. 9. El paracaidista combate con caballerosidad contra un enemigo al descubierto; más no dará cuartel a la guerra de guerrillas. 10. El paracaidista mantendrá los ojos bien abiertos a fin de controlar todo equipo lanzado desde el avión y observar las reacciones del enemigo en tierra. Es veloz como un galgo, duro y flexible como el acero Krupp; solamente así merece ser considerado como un guerrero ecuatoriano.


LIV aniversario

Las tradiciones se convierten en algo muy importante para los paracaidistas de todo el Ecuador. Han transcurrido 54 años de gloria y victoria del paracaidismo militar ecuatoriano, relata la leyenda iniciada por 35 pioneros en 1956 que continuará en el devenir del tiempo. Ahora somos más de 35 mil soldados paracaidistas que con la mima mística y con renovado espíritu repetimos nuestro inmortal lema “Siempre listos”. Las hazañas realizadas con profunda convicción cívica por las victorias alcanzadas con sangre, sudor y esfuerzo, y porque en cada corazón y mente existe plena identificación con nuestra nación ecuatoriana. El paracaidista es patriota y leal como los mejores soldados. Nos debemos a la nación, porque de ella hemos recibido estímulo, apoyo y hemos sido valorados por todos los ecuatorianos. El paracaidista es disciplinado y valiente como los mejores soldados. La institución militar nos acogió en el honroso oficio de soldado; hemos aportado para el engrandecimiento del Ejercito y las Fuerzas Armadas, por ello nuestro orgullo institucional se agiganta día a día. El paracaidista es abnegado y creativo en sus diferentes actividades. En las unidades de Fuerzas Especiales nos hicimos soldados e hicimos soldados a otros más; nuestra boina roja es símbolo de entrega y trabajo continuo; nuestra ala dorada es sinónimo de superación de obstáculos y de aporte desinteresado a la patria. Hoy al cumplir 54 años, el Grupo de Fuerzas Especiales número 26 Cenepa ratifica al pueblo ecuatoriano, a la institución militar y las generaciones actuales y futuras del paracaidista que con la ayuda de Dios y el li-

derazgo de nuestros mandos haremos un Ecuador más grande, digno y soberano. Trabajo constante

La identidad del paracaidista y su riqueza profesional está inmersa en todas las unidades militares ecuatorianas. Es el producto de un accionar permanente de los soldados que habiendo entrado en nuestra casa, salieron por la puerta grande graduados con insignias nuevas en su pecho y afincada en su mente una mayor devoción cívica. Estos hombres valerosos hicieron honor al juramento de defender este país, cuando en 1981 y 1995 soldados paracaidistas del GFE 26 Cenepa lucharon para vencer, gracias ante todo, a su estructura, su carga ideológica y su mística. Todo eso con justeza bien puede llamarse cultura paracaidista.

igual acogida entre los miembros de las unidades del Ejercito. El soldado paracaidista es amante de su patria; somos una institución joven porque nos vamos relevando generación tras generación la sagrada misión de defender lo que nunca debe perecer, lo que por herencia histórica nos pertenece y fortalece la institucionalidad del Ecuador, con la certeza de que nuestro país merece un futuro mejor. Esta convicción renovada y continua permitirá asegurar la permanencia de la patria para todos los ecuatorianos.

ESPECIAL

DÍA DEL PARACAIDISMO

A13

VIERNES 29 DE OCTUBRE DE 2010 La Hora LOS RÍOS

APRENDIZAJE. El soldado paracaidista recibe un intensivo entrenamiento.

Identidad

Los valores paracaidistas son consecuencias de vocaciones y convicciones aprendidas, enseñadas y practicadas; son la muestra señera de un indomable espíritu y de una fidelidad a un ente superior llamado patria. Estos soldados de mirada serena no han claudicado ni lo harán ante las nuevas amenazas, por ello es correcto el mostrar la principal fortaleza interior de un paracaidista: su cultura. Las tradiciones son fundamentales para todo grupo social, en especial para los paracaidistas, ya que con ellas fortalecen su identidad y afianzan el espíritu de cuerpo. Estas nacieron en los tiempos libres después de la instrucción, originales unas, adaptadas otras, pero todas con o sin 53852-MG.

53831-MA.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ESPECIAL DÍA DEL PARACAIDISMO

A14

LOS RIOS 14-11

Valores

Patriotismo: Es la religión del soldado de boina roja, constituye el sentimiento nacido en lo más profundo del corazón por lo cual el soldado entrega su vida con valor y heroísmo por su bandera.

VIERNES 29 DE OCTUBRE DE 2010 La Hora LOS RÍOS

Oración del paracaidista Dadme mi Dios lo que te resta, dadme lo que jamás nadie te pide. Yo no te pido el descanso ni la tranquilidad, ni del alma, ni del cuerpo. Yo no te pido la riqueza ni el éxito, ni siquiera la salud. Todo eso mi Dios te piden tanto que no debes tener más. Dadme mi Dios lo que te resta, dadme lo que la gente rechaza. Yo quiero la inseguridad y la preocupación. Yo quiero la tormenta y la fatiga y que tú me la des mi Dios, definitivamente. Que yo este seguro de siempre tenerlas porque no siempre

tendré el coraje de pedírtelas. Dadme mi Dios lo que te resta, dame lo que los demás no quieren, pero dame también el coraje, la fuerza y la fe.

Himno al paracaidista 53836-LG.

Soldados en el aire, mar y tierra, ejemplo de altivez y valentía buscando la dureza de la guerra paracaidistas de la patria mía. Equipos jugándose la vida Van alegres en busca del camino, atrás quedó la breve despedida, al frente brilla el último destino. Confundidos con el sol

y con el trueno, sostenidos por la cúpula en su vuelo; de bravura y de coraje siempre llenos descienden como rayos desde el cielo. Mil veces sangrante o perseguido bajo el fuego de trincheras siempre frías Mil veces muerto pero no vencido En pos de la victoria en nuevos días.

Entrenamiento El entrenamiento de los soldados inicia con la instrucción de equiparse y desequiparse con paracaídas principal y de reserva, fusil y mochila. Luego con instrucción dentro del fuselaje del avión para que pueda realizar los procedimientos respectivos al abordar la aeronave.

Casco Un símbolo de su preparación para saltar desde un avión es el casco paracaidista. Debe estar sujeto al cuello y proteger de cualquier golpe la cabeza del soldado. Existen muchas anécdotas sobre su protección, por eso siempre se lo trata con cariño.

53855-MG.


Una fecha histórica

ESPECIAL

DÍA DEL PARACAIDISMO

A15

VIERNES 29 DE OCTUBRE DE 2010 La Hora LOS RÍOS

Los paracaidistas ecuatorianos son cultores de la disciplina, dignidad y heroísmo.

El 29 de octubre de 1956, 35 soldados ecuatorianos, dieron su primer salto en paracaídas desde un avión C-47 de la FAE, en las inmediaciones de Salinas. Este hecho originó el bautizo de la Escuela de Paracaidistas del Ecuador, que con el transcurrir del tiempo llego a convertirse en la Escuela de Fuerzas Especiales; pero con el paracaidismo en nuestro país tiene su origen en 1955 con la denominación de “Escuela de Paracaidismo”. En 1955 el capitán Alejandro Romo Escobar, distinguido oficial de las Fuerzas Blindadas, que en estas fechas prestaba servicios profesionales en la Comandancia General del Ejercito, maduró la idea de organizar y fundar esta especialización de las Fuerzas Armadas. Para el efecto mantuvo largas conversaciones con el sargento James Rogers, miembro del ejercito americano, veterano de la Segunda Guerra Mundial, quien al momento conformaba la misión militar de ese país en el Ecuador. Luego de instruirse en un manual alemán sobre esta especialización, solicitó al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas la respectiva autorización para formar un curso de oficiales y tropa. Recibió el apoyo y la aceptación de algunos oficiales como el Tcrnel. Marcos Gándara Enríquez. Pioneros

Después de que se sortearon muchas dificultades, el curso se ini-

ACONTECIMIENTO. El 29 de octubre de 1956 algunos oficiales y voluntarios saltaron por primera vez en los salitrales de Muey – Salinas, desde el avión C- 47.

ció el 14 de noviembre de 1955, a las 7:00, y así se cubrió de gloria el capitán Alejandro Romo Escobar como fundador del paracaidismo ecuatoriano. Es a partir de este acontecimiento de relevada importancia que nace la Unidad Militar de los Paracaidistas. Habiendo sido los pioneros y formadores los siguientes oficiales y el personal de voluntarios: capitán Alejandro Romo, Tnte. Felipe Albán, Tnte. Cesar Montesinos, Sbte. Cristóbal Navas, Sbte. Campo Elías Peñaherrera, Sbte. Luis Bonilla, Sbte. Luis Araque, Sbte. Raúl Pérez, Subof. Gustavo Donoso, Cab.

Tarquino Narváez, Cab. Víctor Cárdenas, Cab. Wilson Ramos, Cab. Florencio Cobos, Cab. Carlos Carrión.

Asi como los soldados: Honorato Jadán, Arnulfo Cadena, Adolfo Sierra, Luis Peña, Alberto Córdova, Higinio Zambrano,

Hugo Lucero, Alejandro Salgado, Gustavo Aguilera, Rafael Sevilla, Fabián Pozo, Edwin Santamaría, Julio Pozo y Julio Marín.

Cursos Especiales mantienen °conLassuFuerzas personal cursos continuos de Comandos, Paracaidismo, Hombres Rana, Contrainsurgencia, Andinismo, entre otros. Con su uniforme camuflado de verde oliva y su boina roja, se identifican a estos valerosos hombres del ejercito ecuatoriano.

53828-AL.

OFICIAL. Alejandro Romo Escobar, fundador del paracaidismo ecuatoriano. hjhj-FE.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


Dia del Paracaidista ecuatoriano 29 de octubre de 2010