Edicion impresa Norte del 2 de septiembre de 2012

Page 15

‘Hay rezagos del esquema escrito de la justicia’ José Suing Nagua, presidente de la Sala Contencioso Tributario habla sobre el nuevo Código de Proceso. El proyecto de Código General de Proceso (CGP), que consta de 421 artículos, es materia de análisis en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y aunque en términos generales se lo considera positivo, porque recoge el mandato constitucional de la oralidad, hay algunos aspectos que preocupan respecto del rol que le corresponderá a este alto tribunal como Corte de casación. El anteproyecto ha sido preparado por un equipo técnico contratado por el Consejo de la Judicatura de Transición, y puesto a consideración de la CNJ, y le corresponderá al pleno de este tribunal aprobar y someterlo a consideración de la Asamblea Nacional. José Suing Nagua, presidente de la Sala Contencioso Tributario de la CNJ, conversó con Diario La Hora sobre esta propuesta que está en “socialización”. ¿Qué criterio tiene sobre este proyecto?

Si bien es cierto el esquema no es 100% oral, porque aún quedan algunos rezagos de actuación escrita (se presenta y se contesta la demanda por escrito), estaríamos asistiendo a la construcción de un proceso mixto donde predomina la actuación oral y ese es el tema relevante. ¿Hay observaciones?

Creo que hay que ponerle un poco de cuidado en cuál es el rol que le corresponderá a la CNJ, como Corte de casación. Se ha venido discutiendo, si bien no intensamente en los últimos tiempos, de los cambios que deben hacerse en el procedimiento de la casación para que efectivamente sea un recurso extraordinario como lo prevé la doctrina y que sea controlador de la legalidad. ¿Hay contradicciones?

No creo que existan contradicciones con el criterio que mantiene la CNJ respecto de la casación, pero sí creo que se está simplificando demasiado. Doctrinariamente nosotros tenemos tres tipos de control en casación

MAGISTRADO. José Suing Nagua, presidente de la Sala Contencioso Tributario de la CNJ.

Ficha Técnica José Suing Nagua

Presidente de la Sala Contencioso Tribu°tario e integrante de la Sala Contencioso Administrativo de la CNJ

en Jurisprudencia graduado °enDoctor la Universidad Católica del Ecuador.

Especialista en Legislación Tributaria de la Universidad Andina Simón Bolívar

Magíster en Economía con mención en °Descentralización y Desarrollo Local de la Universidad de las Américas

en Derecho Administrativo °dePostgrado la Universidad de Salamanca, España

y solo se habla del control de legalidad en general y de la construcción de precedentes jurisprudenciales. Son dos líneas que hay que tomarlas en cuenta porque podría ser que la CNJ se convierta en una tercera instancia. ¿Qué implica todo esto?

La tercera instancia significa revisar los hechos o volver a revisar los elementos fácticos que tiene un proceso, pero la casación no, porque mira fundamentalmente la sentencia o fallo que es impugnado, y los errores que dicen las partes se cometieron en ese fallo. ¿La CNJ no puede revisar de oficio esos elementos fácticos?

Precisamente por eso hay que tener cuidado en cómo se dimensiona lo que va a ser la casación. Yo no cerraría la posibilidad de que la Corte haga un control de oficio, pero tiene que estar expresamente prevista esta posibilidad. En materia tributaria se puede hacer control de legalidad de los antecedentes o de los hechos del acto impugnado, pero si eso no está contemplado expresamente no podríamos entrar a esta situación, porque no podemos ser controladores de oficio.

40 días de pesadilla en la selva Amazónica El joven ecuatoriano-estadounidense Felipe Borman volvió con sus familiares luego de que un grupo de desconocidos con acento colombiano lo mantuvieran secuestrado 40 días en las selvas de Ecuador y Colombia. Exigián tres millones de dólares por su liberación. Su liberación se produjo el viernes anterior en Sucumbíos, sin pagar un solo centavo. Borman se presentó ante cámaras y volvió a abrazar a su hija de ocho meses de edad y a sus familiares. Este esperado reencuentro se realizó la mañana de ayer en el casino de oficiales de la Comandancia de Policía en Quito. Tras el emotivo reencuentro, autoridades policiales informaron que se trató de un operativo con cuatro unidades de élite (Grupos de Intervención y Rescate, de Operativos Especiales, Unidad Antisecuestro y Servicio Aeropolicial) y patrullaje con helicópteros. Borman fue abandonado por sus captores la mañana del viernes anterior en Sucumbíos. “Me cogieron el 23 de julio y me llevaron a una parte, esperaron hasta que se pusiera la noche y de ahí me condujeron a donde me detenían por dos semanas. Me cambiaron otra vez, me tenían otra semana ahí y me fueron llevando a diferentes lugares”, sostuvo Borman Estos movimientos, según las primeras investigaciones

JUSTICIA DOMINGO 02 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B5

REENCUENTRO. Felipe Borman se reúne con sus familiares.

policiales, se realizaron en las riveras ecuatorianas y colombianas del río San Miguel. “Las llamadas telefónicas (para exigir el rescate) lo realizaban del otro lado del río (…)”, sostuvo el oficial del operativo de rescate. El secuestro se produjo tras el abrupto ingreso de desconocidos fuertemente armados a las oficinas en Sucumbíos de una Fundación de Derechos Humanos, maniataron a su personal y se llevaron con rumbo desconocido a Borman. De 24 años de edad, con una maestría en ciencias políticas,

Borman es hijo del matrimonio del misionero estadounidense Ronald Quetamba y una indígena de la nacionalidad cofán. Actualmente labora como activista defensor de los derechos del pueblo Cofán. En informes preliminares de la institución uniformada se presume que los secuestradores son exintegrantes de algún grupo armado irregular de Colombia. Detalles de las investigaciones se manejan con reserva para precautelar investigaciones que permitan capturar a los responsables de este delito.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.