Issuu on Google+

50c incl. IVA Imbabura, Carchi

¡buenos días!

sábado 23 de marzo 2013

GASTRoNomíA EN PREGóN

LA FRASE

Con cerca de 20 millones de dólares para un mercado, no se solucionará el problema del comercio en Otavalo” GuSTAVo PAREjA exprefecto

Página A5

Ecuador, sin apoyo a cambios en la CIDH

El rescate de juegos tradicionales, gastronomía y personajes representativos, fue la temática en el pregón tulcaneño con el que inician oficialmente las fiestas por los 162 años de cantonización.Página A9

Hacienda la Magdalena se muestra IBARRA • Con el afán de rescatar las diferentes tradiciones gastronómicas y culturales, en la Hacienda La Magdalena ubicada en La Esperanza, se realizan diversas actividades como la muestra de trajes típicos de las diferentes comunidades pertenecientes al cantón, la preparación de la fanesca, exposición de animales de granja, entre otros. El evento arranca a las 10:00 y culminará a las 17:00. María Belén Jáuregui, Reina de Ibarra, conjuntamente con la Asociación Agropecuaria La Magdalena y los Gestores Culturales de Imbabura “La Semilla, son los organizadores.

Página A3

ACTo. Las activiadades inician a las 09:00.

Buena respuesta a cruzada solidaria En la teleradiomaratón de apoyo a los afectados por el incendio del mercado, se recuadó 19.240,72 dólares

IBARRA · Gracias al aporte de toda la ciudadanía, la teleradiomaratón desarrollada ayer dejó un saldó positivo. Al final de la jornada (18:00) se contabilizó una recaudación de de 19.240,72 dólares. La actividad se desarrolló en la Terminal terrestre de Ibarra. Artistas de la localidad, junto a animadores y periodistas de radio y televisión fueron los protagonistas. El llamado para ser solidarios tuvo eco en la población que se acercó a dejar sus donativos. También se recibió dinero

Ante el mayoritario apoyo a que se aprueben las reformas que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) planteó para sí misma y la minoritaria acogida a la propuesta de un grupo de países, liderado por Ecuador, el canciller, Ricardo Patiño, y los representantes de Bolivia, Nicaragua y Venezuela, sus principales aliados, se vieron obligados a pedir que no la votación no se dé ayer en Washington y que quede incluso para el próximo año. Patiño se negó a apoyar un proyecto de resolución para cerrar el proceso de reforma que, según él “se ha ido entibiando” y pidió más tiempo para afrontar “una Comisión en crisis”, que a su juicio se ha dotado a sí misma de una independencia que “no le han dado” los estados. “La Comisión fue creada por los estados y se debe a los estados. Y los estados de la OEA no hemos decidido nunca que los comisionados de la CIDH sean autónomos e independientes”, sentenció Patiño.

WASHINGToN, EFE •

Página B1

ACTIVIDAD. La ciudadanía colaboró con esta noble causa.

por parte de empleados, funcionarios y trabajadores de varias instituciones públicas y privadas. Los recursos serán entregados a los comerciantes que per-

dieron sus puestos de trabajo en el mercado Amazonas, durante el incendio del pasado 15 de marzo. Página A2

www.lahora.com.ec


CiuDAD A2 ibarra

Mostraron la identidad cultural

Ayer, desde las 15:00, en la UTN se desarrolló el programa cultural por el II Aniversario de los Grupos de Baile de Salón de la casona universitaria. Los conjuntos de expresión artística brindaron momentos de esparcimiento a los estudiantes y público en general que asistieron al Auditorio Agustín Cueva. Como invitados estuvieron de la Escuela Metropolitana de Danza (Quito), el Ballet Ecuatoriano de Cámara, entre otros.

tiempo lectura 15 min.

sábado 23 DE MArzO 2013 La Hora iMBABurA-CArChi

Minutero

Gala musical

°

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura planifica para el próximo martes 26 de marzo, en su salón máximo un repertorio musical del “Dúo de Los Hermanos Yépez”. La hora del concierto está programada para las 17:00, la ciudadanía de Imbabura y norte del país está invitada a escuchar y observar en escena a los músicos y cantantes locales con lo mejor del pentagrama ecuatoriano.

Artesanos garantizan su labor Un grupo de artesanos de la provincia de Imbabura se congregaron la mañana y tarde de ayer en la parroquia rural de San Antonio de Ibarra, con el fin de dar a conocer sus obras y a la vez difundir cómo ser beneficiados por la labor que realizan. El lugar de encuentro de la actividad fue en la Plaza Eleodoro Ayala. En ese lugar, los obreros se concentran para mostrar su trabajo a la vez reciben, de las instituciones públicas, los lineamientos que manejan con el sector artesanal con el objetivo de tener apoyo, tanto en créditos como en la oferta turística, hasta las obligaciones tributarias que debe hacer la clase obrera. El denominado ‘EnDólares cuentro Ares el monto de la inversión para el tesanal San desarrollo del Antonio 2013’ evento. es uno de los pioneros en la región norte. El Ministerio de Productividad y las diferentes cámaras, asociaciones, son el soporte para el desarrollo de la artesanía en la parroquia rural, donde se presenta el programa como en los catones de: Antonio Ante, Cotacachi y Otavalo. Las conferencias se desarrollaron ayer y hoy será la muestra y realización en vivo de artesanías desde las 09:00. Con la frase ‘Hecho a mano, hecho en nuestra comunidad’. Asisten alrededor de 120 productores de distintos sectores de Ibarra.

1500

apertura de redes Wi-Fi

°

El parque La Familia ubicado en la ciudadela Yacucalle es uno de los centros de esparcimiento, de los 30 que tendrá la tecnología con sistema a Internet gratuito. Ayer cerca a las 12:00, personeros del Municipio de Ibarra inauguraron la zona Wi-Fi, lugar donde toda la ciudadanía podrá navegar en Internet libre.

Música litúrgica

conmemorar la Sema°naPor Santa, diferentes insti-

tuciones gubernamentales, municipales y privadas, difunden para el próximo miércoles 27 de marzo, el III Concierto de Música Litúrgica en la Iglesia La Catedral de Ibarra a partir de las 18:00. El Centro Integral de Artes ‘Fe’ promoverá las melodías de solemnidad y reflexión, en un discurso musical hacia la ciudadanía de la capital imbabureña.

eVento. La cita de los artesanos se desarrolla en San Antonio de Ibarra.

ContribuCiÓn. La ciudadanía imbabureña, desde los más pequeños, aportaron con un donativo.

Ibarreños aportaron en cruzada solidaria al cierre de la teleradiomaratón se contabilizó 19.240,72 dólares recaudados ayer en favor de los comerciantes.

afectado, espera con ansias que llegue la ayuda. Dijo que la iniciativa del Municipio es buena, la solidaridad para la gente humilde no falta. Él tenía su puesto junto al de su hermano, ellos cabildo ibarreño, sobre las nece- realizaban trabajo de copiadoibarra • Diversas instituciones del cantón Ibarra en coordina- sidades que requieren las per- ra de llaves y también vendían ción con la Municipalidad, fue- sonas damnificadas, solo ayer ropa, son 42 años que iniciaron ron parte de la organización en se necesitaba alrededor de 10 su trabajo en el centro de acopio la denominada ‘Teleradiomara- mil dólares, con el fin de lograr más importante de la ciudad. tón’ que se cumplió ayer, con el reactivar los puestos que fueron Ponce dijo que son los fundadodevastados por el flagelo. res en ese sector. objetivo de extender la Brigadistas y diversas Ahora espera que lleguen los mano a cerca de 38 comerciantes que perdie- TOMe NOTa instituciones educativas recursos, para nuevamente retotambién se hicieron pre- mar su labor y llevar el sustento ron sus negocios en el diario a su familia, expreincendio registrado en En total se nece- sentes para captar los 50 mil dóla- recursos suficientes, só que son cerca de cuatro el mercado Amazonas. sita el DaTO res para cubrir mil dólares que perdió en La actividad involu- una parte de las donde su función fue de recorrer 40 rutas de el incendio, ya que tamcró a toda la ciudadanía necesidades los perjudicados. momento la la ciudad visitando a Al bién tenía mercadería para recaudar fondos Municipalidad locales comerciales, de Ibarra empie- guardada. y ayudar a las familias a instalar los viviendas, entre otros, a za La campaña contiafectadas. nuevos puestos provisionales. nuará ocho días más Desde las 09:00 hasta las la vez existió puntos urbapara captar los recursos 18:00, la organización de la cru- nísticos de concentración zada logró recaudar la suma de masiva para el depósito econó- necesarios. La cuenta de ahorros para la ayuda es: 402-1219.240,72 dólares, monto que mico. La campaña fue intensiva en 000068-3 de la cooperativa será repartido, según personeros del Municipio de Ibarra, algunos sectores, hasta las 12:30, Atuntaqui. entre los propietarios de los se recaudó un monto aproximaquioscos, para que nuevamente do de 15 mil dólares. Fausto Ro- Campaña con artistas levanten sus negocios y conti- mero, director Comunicación La campaña solidaria también del Municipio de Ibarra, señaló tuvo su toque de alegría, varios núen trabajando. La entrada principal de la que “lo primordial es reunir el artistas locales y personal de Terminal terrestre de la capital capital de los negocios, para que radio y televisión local, fueron imbabureña fue el escenario puedan volver a funcionar”. parte de la cruzada, que con su central para la recolección de música animaban a la ciudadalos fondos. A través de un estu- esperanza nía a participar para la ayuda dio de mercado efectuado por el Rodrigo Ponce, comerciante económica.


CIUDAD IBARRA

sábado 23 DE MArzO 2013 La Hora IMBABUrA-CArChI

A3

mInuteRo

EL DATO Es la primera vez que se realiza un evento de este tipo que promueve el rescate de la identidad de las comunidades.

AsIstencIA. El evento arranca a las 10:00 y culminará a las 17:00.

Hacienda La Magdalena muestra identidad y cultura Hoy, en la Hacienda La magdalena se desarrollará un evento para mostrar las tradiciones de las comunidades. IBARRA • María

Belén Jáuregui, Reina de Ibarra, conjuntamente con la Asociación Agropecuaria La Magdalena y los Gestores Culturales de Imbabura “La Semilla, organizan desde hoy en la Hacienda la Magdalena, ubicada en la vía La Esperanza –Zuleta, el evento denominado, “Identidad y cultura ibarreña”, que busca fortalecer

y rescatar las tradiciones y costumbres en varios aspectos de las diferentes comunidades del cantón Ibarra. Actividades

Los asistentes, con el valor de la entrada que será de un dólar, podrán disfrutar de diversas actividades como la exhibición de vestimentas de diferentes

comunidades de los sectores de Angochagua, La Esperanza, Rumipamba, San Clemente, Zuleta, La Rinconada, entre otros. Karina Tito, una de las organizadoras, indicó que 11 jóvenes expositoras, serán las encargadas de expresar el significado de cada prenda de los trajes típicos que varían dependiendo el sector. “Ahora el traje a perdido un poco su esencia, ya que antes se las usaba de diversos colores y formas, mientras que ahora no se le pone mucho interés a eso”, sostuvo.

Además de esta actividad, durante los dos días del evento, se realizarán artesanías, habrá música y danza. Además de cabalgatas, muestra de animales de granja, caminata por senderos y platos típicos, entre ellos la fanesca. María Belén Jáuregui, invitó a la ciudadanía para que asista a este evento cultural, que colaborará con el rescate de la identidad ibarreña. “Se lo puede disfrutar en familia y para que desde los más pequeños conozcan la cultura y tradición de las comunidades”, comentó.

PUCE-SI prepara eventos para Semana Santa Debido a la proximidad de la Semana Santa y la caracterización de la Universidad Católica Sede Ibarra en conmemorar los eventos litúrgicos, se ha preparado una variedad de eventos, que buscan crear espacios de reflexión y regocijo, entre los miembros de la comunidad universitaria. Priscila Nole, coordinadora del Departamento de Misiones Universitarias, comenta que el tiempo de Cuaresma, sirve para conmemorar la muerte y la resurrección de Jesucristo. Por lo que en la agenda de actividades, se planificó para el 24 de marzo la Misa de Domingo de Ramos a las 09:00 con la participación de estudiantes, docentes y feligreses de la comunidad universitaria.

Arte religioso

°

Con motivo de celebrarse la Semana Santa, la organización de turismo y los moradores del barrio central de San Antonio de Ibarra, organizan conjuntamente con la Municipalidad, la exhibición de Arte Religioso, que se realizará en el parque principal Francisco Calderón los días 29 y 30 de marzo, desde las 10:00 hasta las 18:00.

Brigadas estudiantiles

°

El programa de Salud Comunitaria de la Cruz Roja Junta Provincial colabora cada sábado con una de las brigadas estudiantiles del colegio Juan Pablo II, esta coordinación esta hecho por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra. Cerca de 40 chicos y chicas son los participantes de esta brigada. Ellos reciben charlas de primeros auxilios, además de salud sexual y reproductiva.

fe. Varios actos se desarrollarán.

El Lunes Santo está prevista la Adoración al Santísimo en la Capilla Universitaria durante todo el día, el martes se producirá una escenificación de la Última Cena y el miércoles un solemne Vía Crucis en el Aula Magna. Los estudiantes de la sede, en su mayoría son partícipes de este tipo de eventos, así lo comenta Paúl Reyes, estudiante de arquitectura, quien revela que a pesar de ser una universidad católica, la participación del alumnado en estas actividades no es obligatoria, ya que se respeta las creencias de cada uno.

Asistencia financiera

°

estudiantes recibieron educación sexual foto Y teXto: LA HoRA

La Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) socializó sobre sexualidad responsable. En el proceso participaron 420 estudiantes del colegio Ibarra. El juego y la interactividad vivencial fueron elementos que resaltaron en las 14 estaciones distribuidas en el coliseo de la institución educativa.

La Corporación Financiera Nacional, realizó en Ibarra, el curso de asistencia técnica financiera dirigido a sectores productivos del país. El evento se desarrolló en el salón de la “Ibarreñidad”, ubicado en las calles Bolívar y Flores esquina. El evento que culminó ayer, contó con la masiva participación de miembros de las diferentes instituciones públicas y privadas, que se dieron cita desde las 08:30.


NORTE

cYAN mAGENTA YELLOW bLAcK

ENTORNO

A4

EL DATO Se espera que la próxima semana o máximo hasta abril, se realice la convocatoria para las personas interesadas en ocupar dichos cargos.

tiempo lectura 15 min.

sábado 23 DE mARzO 2013 La Hora ImbAbuRA-cARchI

Fomentan la inclusión URCUQUÍ. La Municipalidad a través del Patronato del Am­ paro Social, realiza el taller de arte lúdico para las personas con discapacidad. Cada se­ mana se brinda una charla en el centro del adulto mayor, esta semana se contó con la participación de colegios, escuelas, adultos mayores y personas con discapacidad. Paola Galarza, administra­ dora del Patronato, mencionó que el objetivo es educar a las personas para entender las capacidades diferentes que sufre una parte de la pobla­ ción del cantón. “Se trabaja con toda la población para que no exista exclusión y se empiece a incluir a estas per­ sonas para tratarlos como iguales”, dijo. Esta actividad también se realiza en las seis parroquias de la localidad. La inversión es de 31 mil dó­ lares. También está apoyan­ do el Ministerio de Inclusión y Economía Social.

PROCESO. La Municipalidad no cuenta con cuatro directores departamentales y personal de planificación.

Tres meses sin directores La Municipalidad de Pimampiro todavía no llena las vacantes en diferentes dependencias. PIMAMPIRO • En tres meses, el Municipio no ha contratado a nuevo personal para ocupar el puesto de las direcciones de: Comunicación, Financiera, Ad­ ministrativa, Obras Públicas, personal de la Dirección de Pla­ nificación. En OO.PP existe una persona encargada.

En diciembre pasado se cum­ plieron los contratos de las per­ sonas que ocupaban dichos car­ gos y no fueron renovados. Solo a Alberto Enríquez, ex­ director de Obras Públicas le reubicaron y actualmente está trabajando en la Empresa de Agua Potable.

Situación

Celso Chafuelán, concejal, ex­ presó que se le ha estado presio­ nando porque el tema ya debía resolverse. “El Alcalde tiene que buscar una solución ya que es de aspecto administrativo. Sin per­ sonal en la institución se retra­ san los trabajos en la localidad”, manifestó. Carlos Silva, concejal, comen­ tó que se tiene que llamar a un concurso. “Se nos indicó que desde la próxima semana ya se pondría los anuncios en los me­

dios y en la página web del Mu­ nicipio”, dijo. Contraparte

José Daza, alcalde del cantón, señaló que ya se publicará los puestos vacantes para llamar al concurso de méritos y oposición. “Por ley se tiene que contratar al nuevo personal por este medio. A las anteriores personas se les terminó el contrato, por eso ya no están y además queremos re­ novar el personal de la entidad”, finalizó.

CONVOCATORIA A SELECCIÓN PARA CONTRATOS OCASIONALES El GAD Municipal de San Pedro de Pimampiro, Convoca a las personas interesadas en mantener un contrato de trabajo en la modalidad SERVICIOS OCASIONALES, a participar en la Selección de aspirantes de acuerdo al siguiente detalle:

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN PEDRO DE PIMAMPIRO

PAR DENOMINACIÓN MISIÓN DEL PUESTO GRUPO R.M.U. TIDA DEL PUESTO OCUPACIO NAL 1 SECRETARIA DE Ejecutar actividades SPA1 $ 585.00 ALCALDÍA de asistencia de secretariado.

1

COMINIVADOR SOCIAL

3

ANALISTA DE PROYECTOS

Ejecutar actividades SP1 de comunicación social, relaciones públicas e información interna y externa. Diseñar(ciclodelproyecto), SP1 Gestionar y Evaluar Proyectos Sociales, Productivos y de Inversión impulsando la participàción ciudadana.

UNIDAD LUGAR DE ROL ADMINISTRATIVA TRABAJO ALCALDÍA SECRETARÍA GENERAL

PIMAMPIRO Adminis trativo

$ 817.00 ALCALDÍA

PIMAMPIRO Adminis trativo

$ 817.00 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

PIMAMPIRO Ejecución deprocesos de apoyo y Tecnoló gico

REQUERIMIENTOS INSTRUCCIÓN FORMAL

EXPERIENCIA

CAPACITACIÓN "COMPETENCIAS DEL PUESTO (Técnicas y Conductuales)" TÍTULO DE TERCER NIVEL Hasta 2 años, Capacitación Recopilación de información O EGRESADA DE desempeñando funciones específica Orientación al servicio -Organización SECRETARIADO EJECUTIVOrelacionadas con: Atención relacionada al de la información - Comprensión O AFIN al público Manejó de las puesto : Entre y lectura - Escucha activa TIC's. 40 a 80 o más Escritura y hablado horas TITULO DE TERCER NIVEL Hasta 2 años, Capacitación Recopilación de información O EGRESADO EN desempeñando funciones específica Orientación al servicio -Organización COMUNICACIÓN SOCIAL, relacionadas con: relacionada al de la información - Comprensión y PERIODISMO, RELACIONES Comunicación Social puesto : Entre lectura - Escucha activa - Escritura PÚBLICAS O AFIN. 5 - 35 o más horas y hablado TÍTULO DE TERCER NIVEL Hasta 3 años Capacitación Generación de ideas. Pensamiento EN ECONOMÍA, desempeñando funciones específica analítico. Monitoreo y control. ADMINISTRACIÓN O relacionadas con Proyectos relacionada al Gestión de recursos. AFINES Sociales y Grupos puesto : Entre 40 Vulnerables . Niñez, Tercera - 120 o más Edad, Capacidades horas Especiales..

"Las carpetas con sus docuemntos personales y hoja de vida se presentará en la Jefatura de Recursos Humano en el GAD Municipal de Pimampiro ubicado en las calles Flores 2-032 e Imbabura esquina, planta baja y vía correo electrónico a: rrhh.gmp@pimampiro.org del 25 al 29 de marzo de 2013." Crnl. (sp) José Emigdio Daza ALCALDE

Ad/28338/ai


ENTOrNO

Mostraron aptitudes artísticas

Durante dos años, 80 personas, entre jóvenes, adolescentes y niños se prepararon en la escuela Municipal, en las áreas de instrumentos andinos, danza, canto. Ayer, en el Kinti Wasi se presentaron como homenaje a la mujer. El Patronato Municipal de Otavalo, destacó que los integrantes de la Escuela Municipal está siendo reconocido a nivel nacional, varias presentaciones fuera del cantón con aplausos y felicitaciones.

OTAVALO

sábado 23 DE MArzO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

A5

Ciclo ruta para unir a la familia

AnáLisis. Gustavo Pareja está seguro que en las elecciones anteriores para la Alcaldía, ganó en las urnas.

“No entiendo por qué el apuro de construir una sola obra”: Pareja El exprefecto de imbabura, Gustavo Pareja analiza el proyecto municipal y su posible candidatura a la Alcaldía. OTAVALO • Aunque Gustavo Pareja, ex Prefecto de Imbabura dice que en su momento, Fuerza Ciudadana, movimiento político que lidera en la provincia, decidirá su postulación como candidato a la Alcaldía de Otavalo en las elecciones del 2014, su nombre suena como virtual candidato. Conversamos con el político que analiza la construcción del mercado en el estadio El Batán y su propuesta.

¿Cómo analiza usted la construcción del mercado y el estadio?

Me preocupa la falta de planificación para construir un mercado destruyendo el estadio. Otavalo requiere soluciones del sistema de mercados, como el Copacabana, el de los Ponchos el de animales. 12 años es suficiente para solucionar estos in-

convenientes. ¿El Municipio necesitaría 50 millones de dólares para estas obras?

Con 20 millones se podrían hacer todas las obras derrocando el Copacabana, construyendo en el parqueadero del mercado Centenario un nuevo ícono de atracción turística. No entiendo por qué el apuro de construir una sola obra con más de 17 millones de dólares. ¿El Alcalde de Otavalo dice que se oponen al desarrollo?

No nos oponemos al desarrollo. Nuestra propuesta es construir un gran supermercado con las condiciones de salubridad, modernidad en el mismo lugar del 24 de Mayo. El Municipio va a construir otro a 200 metros de este centro, que no solucionará el problema del comercio.

A las 08:00 están convocada la población otavaleña para ser parte de la ciclo ruta que organiza el Patronato Municipal de Otavalo. Iván Hinojosa, coordinador de gestión de esta entidad, dijo que al ser la familia el núcleo de la sociedad, con estas actividades quieren mejorar la sociedad. Añadió que en años anteriores se realizaban eventos puntuales para resaltar a la mujer, eso no es el fin en este año, sino tomar conciencia que la familia, hombres, mujeres, niños, adultos mayores son parte de una sociedad y merecen respeto. Con eso no buscan victimizar a las mujeres y satanizar a los hombres, sino que en unión formen familias sólidas en armo-

¿La marcha en defensa del estadio fue política?

No, yo me sumé como deportista y como otavaleño, para que no se destruya el estadio. Otavalo necesita varias obras, no solamente el mercado. El Alcalde sostiene que no hubo obras en las comunidades cuando usted fue Prefecto La fortaleza fue y es el sector rural desde que estuve de Prefecto. Las encuestas así lo dicen. La falta de capacidad hace que se culpe a otra persona. ¿Los candidatos del oficialismo tienen las de ganar, por la imagen del Presidente?

Las próximas elecciones serán diferentes. No habrá la figura del Presidente, aquí se verá el verdadero liderazgo. Ya participé con el actual Alcalde de Otavalo y le gané las anteriores elecciones. Hoy nos organizamos para hacer respetar la decisión del pueblo. La propuesta al Gobierno es de trabajo, no estamos para pelear.

UnidAd. Además de estar con la familia se conocerá parte de Otavalo.

VALSOLAR ECUADOR S.A.

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS Ibarra, 20 de marzo de 2013 De conformidad con las disposiciones legales y estatutarias, se convoca a los señores accionistas de la compañía VALSOLAR ECUADOR S.A., a la Junta General Ordinaria de Accionistas, que se llevará a cabo el día jueves 28 de marzo de 2013, a la 11:00 a.m. en su domicilio ubicado en Bolívar 4-76 y Troya en la ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura; con el objeto de conocer y resolver el siguiente orden del día: 1. 2. 3.

4. 5. 6.

CENTRO DE CAPACITACIÓN “IBARRA” CURSO DE CAPACITACIÓN MES ABRIL HORARIOS: 08H00 A 11H00 – 15H00 A 18H00 – 18H30 A 21H00 COMPUTACIÓN BÁSICA ATENCIÓN AL CLIENTE HABILIDADES LINGUÍSTICAS DISEÑO GRÁFICO CONTABILIDAD BÁSICA INTERNET LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO TRIBUTACIÓN AUTOCAD 2D Y 3D COMPRAS PÚBLICAS RAZONAMIENTOS: LÓGICO – VERBAL – NUMÉRICO – ABSTRACTO

INSCRIPCIONES Y MATRÍCULAS ABIERTAS, SOLICITE INFORMACIÓN

Ad/28332/ai

nía. Las familias se concentrarán en el parque Bolívar de aquí saldrán por la calle Juan Montalvo tomarán la Guayaquil hasta el Socavón. Llegarán a la Unidad de Policía Comunitaria de Peguche y retornarán al centro de la ciudad por la calle Atahualpa. En el centro comercial El Jordán les espera un buen refrigerio y el compromiso de seguir apoyando, dijo Hinojosa. Amparito Barahona, afirmó que madrugará para compartir con sus hijos el paseo. A veces nos resulta difícil salir a pasear un fin de semana por los alrededores de la ciudad y conocer parte de ella es importante, dijo la otavaleña.

AV. PÉREZ GUERRERO N. 5-49 Y BOLÍVAR 2do. PISO (ALTOS TVENTAS) TELF.: 2607016 Email: centrocapibarra@hotmail.com SE ATIENDE: PSICOLÓGICAS PARA: ESMIL, POLICÍA, ADUANA, UNIVERSIDADES.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Constatación de Quorum Presentación del informe del Gerente General a cargo del periodo enero a diciembre del 2012 Presentación de los estados financieros correspondientes al ejercicio económico del 2012, debidamente firmados por el Gerente General y el Contador General de la compañía Valsolar Ecuador S.A. a cargo de ese período Análisis y Aprobación de los estados financieros correspondientes al ejercicio económico del 2012 Resolver sobre el destino de utilidades correspondientes al ejercicio económico del año 2012 Presentación del informe de la situación actual de la Central Fotovoltaica Paragachi realizado por el Gerente General que estuvo a cargo hasta el 20 de marzo de 2013 Presentación del informe de la situación actual de las cuentas por pagar a Proveedores Conocimiento de los términos de la instrumentación del acuerdo de pago entre Valsolar Ecuador S.A. y Eseico S.A. Autorizar al Gerente General para que firme la documentación correspondiente al acuerdo de pago entre la compañía Valsolar Ecuador S.A. y Eseico S.A. Conocer y aprobar el presupuesto de la compañía Valsolar Ecuador S.A. para el año 2013 Conocer y aprobar los términos de la Propuesta de Inversiones a corto plazo por parte de terceros Autorizar al Gerente General para que firme toda la documentación necesaria correspondiente a la instrumentación de las inversiones a corto plazo por parte de terceros. Lectura y Aprobación del Acta RICHARD GUARDERAS PARAT GERENTE GENERAL VALSOLAR ECUADOR S.A. AR/90803/cc


NORTE

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

OpiNióN A6 tiempo lectura 15 min.

sábado 23 dE MArzO 2013 La Hora iMBABurA-CArChi

La angustia “He acudido es el vértigo a todos los de la medios posi- libertad”. bles, incluso envié SoREN KiERKEGAARd cartas al presidente Rafael Correa, pero no me han dado una solución” ANA

ACUSA DE VIOLACIÓN A UN MAESTRO

CARTAS Solidaridad con los comerciantes

Luego de observar la teleradiomaratón que realizaron ayer varias instituciones públicas no cabe duda de que la solidaridad es uno de los valores que se ha rescatado en Ibarra, algo que ya parecía perdido. Es importante reconocer el apoyo de la gente para este tipo de iniciativas lo cual refleja que cuando existen objetivos comunes, la gente sí se une. Ahora queda el compromiso para que quienes fueron afectados, reciban el dinero recaudado y puedan así reconstruir sus puestos de trabajo y ante todo recuperen parte de su capital. Un aplauso a quienes organizaron este evento, especialmente al Municipio, en la persona del alcalde Jorge Martínez Vásquez, quien lideró esta jornada. Samuel Flores G. Ibarra

Viva la fiesta en el Municipio

Parece mentira que en Imbabura la Contraloría identifique pagos indebidos en instituciones y no pase nada. Claro que si nos ponemos a ver que los aludidos son del partido de Gobierno, ahí no sorprende, es obvio que no pasará nada o al menos no lo que se merecen que es la destitución. Esa es la forma de ver que tiene un ciudadano común y corriente, pero claro que eso seguramente no le importa a la autoridad de control porque no tiene el respaldo político que se necesita para sancionar a quienes incumplen la ley, ya sea por desconocimiento o por buscar réditos económicos. Mientras reine la impunidad y el compadrazgo, las autoridades seguirán haciendo lo que quieren con los dineros del pueblo. Gabriel Vega E.

Ibarra

diRijA SuS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Sólo una Sugerencia

En tiempos de golpes de Estado, de dictaduras, torturas, encarcelamientos, clausura de medios de información, asesinatos y desapariciones, destierros y exilios forzosos, guerrillas urbanas y rurales, organismos internacionales como la CIDH eran la “tabla de salvación” de quienes sufrían esos desmanes u otros peores. De los represores y sus cómplices venían entonces los cuestionamientos a la Comisión. Nadie se detenía a pensar quiénes había firmado o no el Pacto de San José sobre el respeto a los Derechos Humanos. Poco importaba si su sede estaba en Washington o si recibía financiamiento de otros Estados ubicados en el continente o fuera de él. ¿Quién preguntó antes sobre la ciudadanía de alguno de los miembros de la Comisión cuando gobernaban Videla o Febres Cordero?

CARLoS FREiLE

Sentimientos de asfixia La Universidad como institución ha sido siempre vista con desconfianza por los regímenes autoritarios; trataron de domesticarla por su doble condición de rebelde: por ser la conciencia crítica de la sociedad (Ortega dixit) y por estar compuesta por jóvenes. Hace poco más de cien años los universitarios de Quito sufrieron un duro ataque de la tropa por oponerse a los fraudes electorales de Alfaro, murieron varios y el régimen trató de ocultar los cadáveres. Lo irónico del

Todo marchaba “a pedir de boca”. Con el paso del tiempo y el afianzamiento de los regímenes democráticos, la CIDH no cejó en su empeño. Mas algunas de las víctimas de aquel tiempo sombrío de la historia latinoamericana, así como sus seguidores, al llegar al poder comenzaron a sentirse incómodos con ese organismo por sus observaciones, llamadas de atención y medidas de protección. Soplan otros vientos en América Latina y el sistema interamericano, incluida la CIDH, deberá adaptarse a ellos. Sin embargo, ¿por qué no dejar la tarea a expertos nuestros, que los hay de amplio y universal reconocimiento? ¿Forjar un sistema “a imagen y semejanza” de gobiernos transitorios, si es que se respetan las reglas del juego democrático? ¿Quién, finalmente, “arrimará la sardina a su bracero”?

hecho es que los universitarios no lo recuerdan, cuando debió convertirse en el símbolo de la lucha por la libertad no solo política sino académica y por la autonomía universitaria frente al poder asfixiante de los burócratas del saber, más empeñados en servir al manoseado proyecto que a la verdad y a las personas. Muchos profesores universitarios ecuatorianos se sienten hoy inmovilizados por sentimientos de asfixia: se ven cada día menos libres y más dirigidos desde una omnipotente oficina cuyos ocupantes casi nunca o nunca han estado al frente de una clase, han discutido con estudiantes, han elaborado programas y han calificado exámenes. Es verdad que ha habido catedráticos sumisos frente al poder, basta recordar la conducta de muchos de ellos en la Unión Soviética, en la Alemania nacionalsocialista

y en la Italia fascista: enseñaban falsedades evidentes, conocidas por ellos, a cambio del cargo y su respectivo sueldo. ¡Cuántos no se convirtieron en intelectuales orgánicos por cobardía o interés! Sus nombres han sido borrados de manera sistemática de la memoria colectiva por razones inconfesables, pero su vergonzosa conducta no será olvidada jamás. Un pensador sumiso es un oxímoron estilístico, pero es sobre todo una aberración intelectual, un sinsentido antropológico; por ello, la existencia de planificadores dedicados a estorbar la labor educativa con cargas secretariles y debercillos intrascendentes pero agotadores, debe ser catalogada como un crimen sin remisión ni caducidad: matan el espíritu, asesinan la esperanza en los jóvenes. No merecen perdón ni olvido. cfreile@lahora.com.ec

LuiS CRédiTo FERNANdo NoMbRE 3REVELo piSoS

Declaraciones inmaduras Concluida la misa de exequias, los discursos de rigor, el homenaje tributado por el pueblo venezolano a la memoria de su Presidente Hugo Chávez y toda la parafernalia que rodea al fallecimiento de un líder, se sobreentiende que el muerto ya debe descansar en paz; pero sus seguidores parece que no darán tregua para ello. Analicemos las declaraciones públicas: “Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas (el cielo), está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo: llegó la hora de América del Sur. Así nos parece..” En cualquier momento (Chávez) convoca una constituyente en el cielo para cambiar la Iglesia en el mundo y que sea el pueblo, el puro pueblo de Cristo el que gobierne el mundo…Chávez es Cristo, redentor de los pobres y yo soy su apóstol”, declaraciones textuales formuladas por el Presidente encargado Nicolás Maduro y que han sido transmitidas por la televisión oficial. ¿Hasta dónde se quiere llegar con estas afirmaciones cargadas de fanatismo y extravagancia? Respetemos al difunto “dando al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Por otro lado, el Presidente iraní Mahmud Ahmadineja, en un mensaje publicado en su web personal subrayó: “No tengo ninguna duda de que él (Chávez) volverá al lado de Jesucristo y el Mahdi (el Imam Oculto) para establecer la paz y la justicia en el mundo”. Nótese que Mahdi es un personaje venerado entre los musulmanes chiitas, muchos de los cuales creen que regresará para gobernar a la humanidad por siete años. ¿Se anuncia una inminente parusía de Chávez? ¿Así se quiere honrar a una persona?!Por favor no más excentricidades! Recojámonos en esta Semana Mayor y entendamos quién es verdaderamente Cristo, el Hijo de Dios.

presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRíO directora Adjunta JUANA LÓpEz SARMIENTO director JORGE pONCE ARTETA Editor Regional DAVID TORRES Editorial Minotauro S.A. ibarra: Mejía 350 entre Sucre y Rocafuerte. Teléfono: 295-6502 Email: ibarra@lahora.com.ec otavalo: Sucre entre Salinas y Morales. Teléfono: 292-5477 Email: otavalo@lahora.com.ec Tulcán: Sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do piso Teléfono: 298-4646 Email: tulcan@lahora.com.ec Año: Xii No. 6437

www.lahora.com.ec Esta sección representa la opinión de los editores. Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


ENTOrNO COTACACHI

sábado 23 DE MArzO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

A7

mInUTErO Estudiantes veedores de gestión

la finalidad de reca°barCon información sobre las

Estrategia de diversión genera varios disturbios PrOBLEmA. Escándalos públicos perturban la tranquilidad de los cotacacheños.

En los bares y discotecas de Cotacachi contratan chicas como impulsadoras al consumo de alcohol y de compañía. COTACACHI • En

el último fin de semana tres de siete bares de Cotacachi fueron clausurados por permitir el ingreso de menores de edad y provocar algazaras en las vías donde están ubicados estos centros. Uno de los lugares sancionados rompió el sello de clausura y a la vez el dueño fue detenido

por manejar en estado de embriagues. El problema surge a la salida de los bares ya que las chicas contratadas por los dueños, dentro del lugar motivan al consumo del alcohol manteniendo agrados con varios asistentes, lo cual en algunos casos, desencadena en riñas

entre grupos en los exteriores, según cuentan los moradores. El problema

“Este es un grave problema que se presenta con frecuencia en el cantón, porque la misma modalidad empiezan asumir los demás lugares de diversión, el llamado es para los dueños de los locales para no alterar el orden con este tipo de particularidad, respetar las disposiciones de no dejar ingresar a los menores de edad en horarios nocturnos y evitarse

Alcantarillado de Quiroga colapsado Problemas de contaminación, fugas de agua, desbordes de escombros hacia las calles principales en la temporada de lluvias, vive en la parroquia de Quiroga por el colapso del sistema de alcantarillado. A pesar del mantenimiento frecuente realizado por la Municipalidad, en la temporada invernal se desborda tierra y todo tipo de escombros desde las partes altas de Cuicocha, esto hace que el sistema de alcantarillado se tapone y surtan roturas de tuberías al no existir estudios de desfogues de agua. “Hace mucho tiempo solicitamos a las autoridades se preste atención a este problema, pero todavía no tenemos respuesta”, manifestó, Nicolás Gómez, presidente de la Junta. “Como primera fase estamos realizando estudios para la creación de recolec-

las sanciones respectivas por romper los sellos de clausura”, dijo, Javier Lema, comisario Nacional. Leandro Fuentes, morador, opinó que “los operativos por la Policía Nacional y la Comisaría tienen que ser con frecuencia los fines de semana, porque es cuando se perturba la tranquilidad de los habitantes, al escuchar riñas y escándalos cerca de nuestras casas, al siguiente día existen libadores en las vías dando una mala imagen a la ciudad”.

administraciones de gobiernos locales autónomos descentralizadas de Imbabura, estudiantes de universidades internacionales visitaron la Municipalidad de Cotacachi resaltando una administración cercana a los ciudadanos y buena gestión de desarrollo.

Sí hay permisos

Los permisos de funciona°miento del año 2013 que son

controlados por la Intendencia están disponibles en la Comisaría Nacional de Cotacachi y son emitidos por una persona calificada por la institución a todos los locales, en las comunidades los permisos son emitidos desde las tenencias políticas.

REPÚBLICA DEL ECUADOR EXTRACTO VISTO BUENO No. 60883-2012-DDCL ACTOR: JORGE FERNANDO BRAVO VEGA REPRESENTANTE DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD AUSTROSEGURIDAD CIA LTDA. ACCIONADO: RICHARD JULIÁN TREJO ROJAS CAUSAL: NUMERAL 1 DEL ART. 172 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO.

PrOBLEmA. El sistema de alcantarillado terminó su vida útil de 25 años.

Cuando Como consellueve el alcuencias del cantarillado alcantarillacolapsa y todas las do es la contamiaguas servidas se nación y daño a las desbordan a nuestras casas”. fachadas de las viviendas”. JUAn CArLOS GrAndA morador

tores que permitan evacuar los escombros, porque el diseño del alcantarillado sanitario de Quiroga no es adecuado. El segundo periodo será

COnCHA ZArZOSA moradora

para el próximo año luego de la intervención de la parte urbana que al momento se ejecuta”, acotó, Jairo Pachacama, técnico de agua potable.

INSPECCIÓN DEL TRABAJO DE IMBABURA.- Ibarra, 07 de Febrero de 2012, a las 08H00.- Agréguese al proceso el escrito presentado por el señor JORGE FERNANDO BRAVO VEGA así como la documentación adjunta una vez que ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia de anterior se dispone: 1) En aplicación del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil norma supletoria del Código de Trabajo en aplicación del Art. 183, 545 atribución 5ta., y 621 del Código del Trabajo, con la copia de la solicitud de Vista Bueno que antecede y esta providencia notifíquese al trabajador en ella mencionada, mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de amplia circulación de esta localidad, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código del Procedimiento Civil, por cuanto el empleador bajo juramento declara desconocer el domicilio de la accionada, conforme se desprende de la declaración juramenta que se adjunta. Al accionado se le concede el término de veinte días para que conteste y señale casillero judicial para futuras notificaciones.- 2) Con su contestación o sin ella realícese las investigaciones correspondientes. 3).- Entréguese el extracto respectivo para su publicación.- NOTIFÍQUESE.- f) ABG. DIEGO CABRERA L. INSPECTOR DE TRABAJO DE IMBABURA. La que notifico a usted para los fines de ley. ABG. DIEGO CABRERA L. INSPECTOR DE TRABAJO DE IMBABURA Ad/28301/ai

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


ENTOrNO

Cubanos celebraron a lo grande las fiestas

carcHi

A8

sábado 23 DE MArzO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

tulcán • Santa Martha de Cuba celebró los 43 años de fundación y 19 de parroquialización. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán se sumó la Caravana Cultural y la Feria Gastronómica ‘Productos de mi Tierra’. “Mi saludo fraterno y el compromiso con esta joven parroquia que día a día trabaja por el desarrollo del cantón Tulcán”, expresó el alcalde, Julio Robles, quien dio un breve informe de las actividades que ejecuta la administración municipal. Una vez cumplido el acto protocolario, empezó el desfile de artistas. La Banda Municipal abrió la tradicional retreta,

Guardias ambientales vigilarán recursos

acompañada de banqueros, percusionistas y más. Después vinieron Piedad Rosero, Villamarka, orquesta Siguaraya y Miguel Carvajal. El alcalde Robles compartió micrófonos con el grupo de música folclórica Villamarka. Alfonso Mafla, presidente del Gobierno Parroquial de Santa Martha de Cuba, resaltó el aporte del alcalde de Tulcán a la parroquia y el compromiso de aunar esfuerzos para alcanzar el bienestar integral Las caravanas culturales continuarán en las otras parroquias. Son parte del programa de fiestas en homenaje a los 162 años de cantonización de Tulcán.

proTección. Los guardias ambientales del cantón Montúfar se encargan de vigilar los recursos naturales.

su trabajo está orientado a defender la reducción de la ceja de montaña y la tala de árboles. Más de 15 miembros de varias comunidades de Montúfar fueron capacitados durante 40 horas en temas relacionados con la conservación de la ceja de montaña y manejo ambiental. El evento denominado ‘Curso de inspectores honoríficos por el cuidado del Ambiente’ contó con la coordinación y el auspicio del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Montúfar y el Ministerio del Ambiente. Los también denominados inspectores honoríficos de vida silvestre se constituyen en aliados estratégicos de este proceso que busca evitar la reducción de

san gabriel•

cuLTura. Grupos del cabildo tulcaneño festejaron a la parroquia de Santa Martha de Cuba, del cantón Tulcán.

Denuncia

ambiental, Wilson Chulde, denunció el uso de glifosato y agroquími°cosElnoguardia adecuados y que han degradado los terrenos, así como la calidad de los alimentos y vida de la población, razón por la que se han agrupado voluntariamente para proteger la Pacha Mama.

la ceja de montaña por actividades humanas, preservar los recursos naturales existentes en el páramo y frenar la tala indiscriminada de árboles. Según la directora provincial del Ambiente, Jenny Chalá, el trabajo voluntario, silencioso y efectivo, muchas veces es incomprendido por los vecinos y gente del sector rural porque no permite efectuar actividades agrícolas, pecuarias, de caza o pesca al margen de la Ley. En tanto que el alcalde de Montúfar, Juan Acosta, saludó este tipo de procesos que lleva adelante el Ministerio del Ambiente en conjunto con el GAD Municipal que facilita el cuidado de los recursos naturales, frenar la explotación indiscriminada

de las cordilleras Oriental y Occidental, evitar la tala indiscriminada de la ceja de montaña y cuidar las fuentes hídricas y vertientes, tomando en cuenta las normativas ambientales. Wilson Chulde, quien forma parte del nuevo colectivo de guardias ambientales, señaló que a pesar de que la capacitación fue corta, compartieron grandes experiencias y reforzaron los conocimientos adquiridos en otros encuentros. Los participantes en el evento al final recibieron certificados y credenciales como guardias ambientales que les autoriza actuar en favor del medio ambiente y trabajar en coordinación con el Municipio de Montúfar y el Ministerio del Ambiente.

contra la mendicidad foTo y TexTo: La Hora/carcHi

Lugar fotonota: El martes 26 de este mes a las 10:00 se realizará la presentación y socialización de la Campaña Da Dignidad por un Ecuador sin Mendicidad 2013. El acto se efectuará en el salón auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Carchi. La invitación es del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Mujeres sin Fronteras.


Ayuda social a personas con discapacidad tulcán • En el Instituto de Edu-

cación Especial personal del Patronato Provincial entregó presentes a las niñas y niños con síndrome de Down. En el único instituto de Tulcán se atiende a 15 infantes que tienen síndrome de down. Ellos estuvieron con sus padres y recibieron camisetas, dulces y suplementos alimenticios para reforzar la salud y aumento de defensas de los

TuLCáN CARChI

sábado 23 DE MArzO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

niños y niñas. Anita Cotacachi, representante del Patronato de Amparo Social del Gobierno Provincial del Carchi, visitó las instalaciones del Instituto de Educación Especial para realizar la entrega de presentes los presentes. “Valoramos la gran labor que tienen las madres y los padres de familia que día a día cuidan a sus hijos con mucho amor”, explicó la representante.

A9

FESTEjO. Niños y niñas con discapacidad recibieron un agasajo por su día.

Estudiantes de la UPEC iniciaron período académico Estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) iniciaron esta semana el nuevo periodo académico. Los alumnos de las cinco carreras que oferta la institución regresaron a las aulas. Estudiantes que ingresaron al primer nivel, luego de culminar el curso de nivelación también se integraron a las aulas universitarias. El período académico consta de 20 semanas efectivas de clase. Alrededor de 700 estudiantes regulares reingresaron a las aulas universitarias en este periodo. A ellos se suman los 150 estudiantes de nivelación de carreras . La oferta académica de la UPEC desde que se creó son

tulcán •

TRAdICIONES. En Tulcán la cultura y leyendas se rescataron para dar realce al pregón de las festividades. CLASES. Estudiantes de universitarios regresaron a las aulas en esta semana.

carreras, como Administración de Empresas y Marketing, Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional, Turismo y Ecoturismo y Desarrollo Integral Agropecuario.

Taller de terminología eléctrica FOTO Y TEXTO: LORENA NATALIA ERAZO

Tulcán:Terminología que se debe utilizar en temas eléctricos fueron socializados ayer en un taller dictado por Luis Manuel Dután, profesional de Transelectric de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC)que explicó a los periodistas cuáles son los términos eléctricos y su significado. Los talleres se socializan a nivel nacional y en ellos también se explica cómo funciona el Sistema Interconectado.

Fiestas de cantonización iniciaron en Tulcán La cabecera cantonal del Carchi se apresta a celebrar 162 años de vida política y administrativa.

Tulcán estuvieron presentes en tulcán • Con el pregón iniciaron oficialmente las fiestas de canto- el evento, en el que también participaron delegados de otros nización de Tulcán. Durante cinco horas el público cantones. La capital carchense se tulcaneño disfrutó de las comparsas que tuvieron como temáticas apresta a cumplir 162 anos de los juegos tradicionales, comida cantonizacion y el pregón de fiestas es el preludio de típicas y personajes tulcalas festividades. Colegios, neños. La población de la EL DATO escuelas, asociaciones capital carchense se cony gremios desfilaron en gregó desde horas de la Tulcán tiene honor a Tulcán. mañana en la calle Bolívar nueve parroquias rurales y Desde el año anterior para participar de evento dos urbanas. Las parroquias rura- se suspendieron los conalegórico. les son Julio cursos y no se entrega El recorrido del pre- Andrade, El premios a las delegaciogón empezó en la Unión Urbina, Chical, nes, pero eso no fue un de las Dos Calles y la Maldonado, Santa llegada fue en el parque Tufiño, Martha de Cuba, impedimento para que los representantes de las coAyora en donde se ubi- Pioter. El Carmelo y Tobar munidades y parroquias caron las autoridades del Donoso. se hagan presentes. cantón y provincia. Para los comerciantes el prePobladores de las nueve parroquias y comunidades de gón fue una oportunidad para

ASISTENCIA. Grupos y organizaciones estuvieron presentes en el pregón de fiestas.

expender sus productos. Iralda Diaz, una de las asistentes, explicó que el buen tiempo acompañó a los participantes. Ella fue una de las decenas de personas que salieron a las calles de la ciudad. La identidad carchense se rescató en el pregón de fiestas abrileñas. Los eventos artísticos culturales y deportivos que se organizan por las celebraciones incluyen a todas las comunidades del cantón.


GENTE A10

sábado 23 DE MArzO 2013 La Hora iMBABurA-CArChi

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Rendición de cuentas

El pasado jueves en el Museo Histórico Textil, ex fábrica Imbabura, se realizó la audiencia pública de rendición de cuentas 2013 del sector de Conocimiento y Talento Humano, al evento asistieron autoridades nacionales cantonales y locales.

Ramiro Posso, Paola Gómez y Augusto Espinosa.

Ad/28339/ai

Eduardo Rosero, Fabiola Mantilla y Paola Subía.

Juan Proaño Vega, José Olmedo y Carlos Naranjo.

Mauricio Alvarado y Esteban López.

Gabriela Caiza y Víctor Díaz.

Mónica Zurita, Santiago Terán, Fernando Velásquez, Pablo Terán y Ronel Nevarez.

Diego Salgado, Garelly Terán, Hernán Reyes y Carolina Andrade.


CrONOs

Calendario Barrial Copa Coop. Atuntaqui Ltda. Estadio Las Palmas Sábado 23 12:00 Bangu

sábado 23 DE MArzO 2013 La Hora iMBABurA-CArChi

Ciudad de Ibarra

Estadio Simón Bolívar Sábado 23 10:00 José Tobar S. Estrella Juvenil 12:00 U.T.N. Pimampiro 14:00 Tec. 17 de Julio Cruzeiro 16:00 Egas Grijalva Nueva Generación

A11

MINuTERO

Estadio Sánchez Y Cifuentes Sábado 23 10:00 Chelsea Montufar 12:00 Piorato Pon Mil 14:00 La Gambeta Emelec Estadio Simón Bolívar Domingo 24 Mundo Juvenil Patrón Teodoro L.D.U AlpachacaBasílica Otavalo Chacarita Jr Parakas Nueva Argentina 17 de Julio Eugenio Espejo

08:00 10:00 12:00 14:00 16:00

Estadio Sánchez Y Cifuentes Domingo 24 Palmeiras BFamilia O Cher’s de A

Interescolar de baloncesto

10:00 Técnico Juvenil 12:00 Cher’s del 60 14:00 Colt-45

Liga Barrial de Alpachaca Exagonal por el No Descenso Serie A Estadio Azaya 10:00 Imbabura SC 12:00 Imbabura SC 14:00 Camaguey 16:00 Nacional

Sábado 23 U.Catolica ( Sub 12) U.Catolica ( Sub 14) Santa Fe LDU

Exagonal por el Campeonato 2012-2013 Serie A Estadio Azaya 08:00 Deportivo 10:00 Huracan 12:00 Sport Alianza 14:00 Maracaybo 16:00 Real Sociedad

Domingo 24 Alpachacascorpions Lesma Independiente Azaya A Manchester United

Serie B Estadio La Cocha Sábado 23 Valle S C 15 De Diciembre Real Madrid

12:00 28 De Septiembre 14:00 Libertad 16:00 Juventud Unida

Serie B Estadio La Cocha Domingo 24 Azaya B Colegio Yahuarcocha Corinthians Sportin Cristal América Atletico Madrid Nápoles Alianza B

09:00 11:00 13:00 15:00

Liga “Jesús del Gran Poder” Estadio “Jesús del Gran Poder”

10:00 12:00 14:00 16:00

Estrella Roja Miraflores San José de Chorlavi Águila Central

Estadio “Jesús del Gran Poder”

10:00 12:00 14:00 16:00

Sábado 23

Pilanqui Pumas Marsella Familia “p”

Domingo 24

El Nacional Celta Juventud Unidad Barcelona

Pon Mil Platense Amigos Jaime Rivadeneira Deportiva Ibarra

Liga “La Dolorosa de Priorato” Serie A

Estadio Priorato Sábado 23 Lisam Arsenal

14:00 Mirador del Olivo 16:00 La Roma

Domingo 24

09:00 11:00 13:00 15:00

Serie B Estadio Priorato Independiente S.O.S Flores Negras Santander Alianza Juvenil

La Dolorosa Juventud Unida Estrella Roja Deportivo Barca

Serie A Estadio Olivo Manchester Los Reyes Inter S.C Aloburo

AC. Milan Do’ Santos Atlético Nacional Estrella Juvenil

09:00 11:00 13:00 15:00

Serie B

Domingo 24

Estadio Aloburo Domingo 24 Werder Bremen Olivos

09:00 Santos 11:00 Slayer

Liga Barrial La ¨Esperanza¨ Campeonato Senior Tercera Fecha De La Ii Fase Estadio Santa Marianita

12:00 El Nacional 14:00 Santos F.C 16:00 Real Sociedad Estadio Santa Marianita

08:00 10:00 12:00 14:00 16:00

Sábado 23 Colo Colo Cruzeiro Nacional Jr. Domingo 24 La Iberia Dep. Bota Fogo Barcelona Francisco Jr. Cristal F.C.

San Pedro Alianza Cadena San Francisco Dep. Starsan Santa Fe

Cayó el telón de la natación

°

Los cotejos deportivos que se estaban realizando en el coliseo Luis Leoro Franco, se reanudarán a partir del 25 de marzo y finalizarán el 2 de abril, esperando que las escuelas participantes retomen el campeonato.

INTERESCOLAR

TORNEO. Las niñas que consiguieron triunfar en esta competencia.

Después de tres días de competencia, ayer se premió a los ganadores. Ayer culminó el Interescolar de Natación, que se llevó a cabo en la Piscina Olímpica de Ibarra. NO hubo inconvenientes en la premiación en cada categoría. Niños, entrenadores y padres de familia quedaron satisfechos con el torneo. Este año, el Interescolar contó con la participación de

escuelas del Carchi, quienes se llevaron varias medallas de oro, como por ejemplo Nayeli Chamorro de la escuela Rafael Arellano. Ella fue una de las figuras destacadas dentro de esta competencia, la representante de Mira disputó en la categoría Inferior.

Otra deportista que representó a Carchi en la categoría superior fue Kelly Morán. “Fue bueno haber venido a concursar en Ibarra, el nivel que tienen aquí es alto y eso nos ayuda a querer mejorar más”, comentó la representante de la escuela Policarpa Salavarrieta. La mayor parte de los deportistas que alcanzaron los primeros lugares en esta jornada, continuarán entrenando para ganar más experiencia y preparase para los Juegos Nacionales, que es el objetivo principal que tienen por ahora.

Inauguración de juegos

°

El Jardin de Infantes Carlos Mantilla Ortega de la parroquia Guayaquil de Alpachaca, realizó ayer sus olimpiadas institucionales. La inauguración contó con la presencia de autoridades del plantel, alumnos y padres de familia, el evento se realizó en el parque de Alpachaca.

Béisbol espera confirmación En Imbabura existe el potencial de jóvenes que cumplen con las características para practicar el Béisbol, que ven como una alternativa, por lo que se ha considerado como una buena opción para incursionar en este deporte. Además, tiene probabilidad de entrar al ciclo olímpico, tomando en hay una cancha en el CEAR. Todo depende de la decisión del Ministerio del Deporte, para que se establezca dentro del Centro para el Alto Rendimiento y se pueda desarrollar esta disciplina. Luis López, del departamento técnico metodológico de Federación Deportiva de Imbabura, dijo que hay países que sin haber tenido tradición beisbolera, en estos momentos ya han participado en torneos mundiales. Ad/28105/ai


CrONOS A12

EL DATO sábado 23 DE MArzO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

La competencia que inició ayer terminará mañana.

mINuTERO Espacios para adultos mayores

°

Hace tres años un grupo de la tercera edad, realiza las mañanas de los miércoles, jueves y viernes, actividades como gimnasia, natación y bailoterapia. En este tiempo han contado con la colaboración de la Federación Deportiva de Imbabura, que les han prestado los espacios para que puedan realizar sus actividades deportivas y de recreación. COmPETENCIA

Segunda Temporada del Enduro Sprint

°

El domingo 24, en la pista Cantú mx de Tumbaco, empezará el segundo campeonato provincial de enduro sprint “Mobil 1” con la participación de 100 pilotos que defenderán los colores de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay.

Pedalistas se toman la pista de Yacucalle TORNEO. La competencias de BMX en Ibarra inició ayer y continuará hoy.

El torneo que pondrá a prueba el talento de los deportistas que gustan de esta disciplina, inició ayer.

IbARRA • Ayer, desde las 13:00, en la pista de Yacucalle, dio inicio el torneo con una carrera a contrareloj. La carrera se realizó de manera individual en la categoría de 13 años de edad en adelante. Las demás categorías practicaron, para poder sentirse más confiados dentro de la pista y no tener inconvenientes para continuar con sus competencias de hoy. La competencia es preparativa para los Juegos Nacionales, razón por la cual, siempre se hacen este tipo de competencias provinciales, para conocer el nivel en el que se encuentran los ciclistas.

Ad/28340/ai

Participantes

Son 75 deportistas locales que participarán este fin de semana, también se realizó la invitación a las delegaciones de Tulcán, Nariño y Pichincha. “Esperamos contar con la mayor cantidad de participantes y a su vez la asistencia de familias que comparten y disfrutan de este deporte”, comentó Vladimir Erazo, vicepresidente del comité de BMX de Imbabura. Hoy inician las competencias desde las 11:00, mientras que el domingo desde la 09:00. Al culminar se efectuará la respectiva premiación en cada categoría.


CrONOs carcHi

caMpeonas

sábado 23 DE MArzO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

Preparan campeonato de pelota nacional

Triunfos en el intercolegial

caMpeonas. En marcha hubo pocas competidoras. Sin embargo, es digno de aplaudir de las triunfadoras en la categoría media. Se observa a: Karina Burbano © que ocupó el primer lugar. Wendy Sarchi, segundo puesto (d) ambas del colegio San Antonio de Padua y en tercer lugar Gina Tatés (i) del colegio Huaca.

Los estudiantes durante el lunes, martes y miércoles obtuvieron triunfos en diversas disciplinas deportivas. tulcán • Estudiantes de los 16 co-

legios de la provincia del Carchi, obtuvieron importantes triunfos en el campeonato intercolegial. Los eventos se desarrollan tanto en la pista atlética como en el estadio olímpico. El jueves y viernes se suspendieron las competencias debido a la fuerte lluvia. Pero desde este lunes se retomarían los juegos y concluirán el martes. En la prueba de 200 metros, realizada el pasado martes, los ganadores fueron los siguientes. En la categoría inferior damas, Lady Quelal del Instituto Tulcán, ocupó el primer lugar. Joselyn Narváez del colegio César Antonio Mosquera quedó segunda. Clarita Ayala del colegio Sagrado Corazón de Jesús en tercer puesto. En la categoría media damas: Patricia Sánchez de Pusir Gran-

de fue la ganadora. Mireya Ipial del colegio Sagrado Corazón de Jesús en segundo puesto. Paola Salazar de Pusir en tercer puesto. En la superior damas: Solange Salazar de Pusir Grande fue primera. Seguido de Selena Cadena del colegio Mario Oña Perdomo y Jessica Montenegro del Instituto Tulcán. Más ganadores

En la prueba de 1 500 metros, damas, los resultados fueron en inferior: en primer lugar, Estefanía Gaón del colegio La Salle. En segundo lugar, Lady Paucar del Instituto Tecnológico Tulcán y Carolina Díaz del colegio Sagrado Corazón de Jesús. En la media: Carolina Guacho del Instituto Tulcán. Segunda, Madelen Enríquez de La Salle. Tercero, Katerine Obando del

Triunfo. En salto largo, categoría media, Cristopher Madera del colegio El Ángel (centro) ocupó el primer lugar. Le acompañan Rony Trejo en segundo lugar y Lenin Montenegro, ambos del Instituto Vicente Fierro.

Ganadores en otras pruebas ° En la prueba de los 100 metros en damas fue el siguiente: inferior, en primer lugar, Cintia Pantoja del colegio Sagrado Corazón de Jesús. Micaela Changuán

del colegio Sagrado Corazón de Jesús y en tercer lugar Lady Quelal del Instituto Tulcán. En la media: primer lugar, Patricia Sánchez de Pusir Grande. Paola Salazar de Pusir Grande en segundo puesto y tercer lugar Johana López del Instituto Tulcán. En la superior: Solange Salazar de Pusir Grande. Selena Cadena del colegio Mario Oña y Paula Portilla del Instituto Tulcán. En varones, inferior: Luis Portilla del colegio Mario Oña Perdomo. Andrew Tobar del colegio Sagrado Corazón de Jesús y Erick Chávez de La Salle. En la media: Primero, Leonardo Silva de La Salle. Segundo, Roni Trejo del Instituto Vicente Fierro y Alexis Changuán del Bolívar. En la superior, Stalin Changuán de La Salle que ocupó el primer puesto. Édison Paspuezán del colegio César Antonio Mosquera y tercero Dany Ortega del colegio Nacional Huaca.

colegio Mario Oña Perdomo. En superior: la primera fue para Katerin Paspuel del colegio Nacional Tufiño. Segunda, Madelen Escobar del Instituto Tulcán. Tercera, Daisy Tana del colegio Mario Oña Perdomo. En los 1 500 metros, varones los resultados fueron: primero, Leonardo Cepeda del Instituto Bolívar. Segundo, Byron Pergüeza del Instituto Bolívar y Michael Pergüeza del Instituto Vicente

A13

Fierro en tercer puesto. En la media: Michael Villarreal del Instituto Bolívar fue el primero. Segundo, Brayan Masmuta del Instituto Vicente Fierro. Tercero, Cristian Lomas del colegio César Antonio Mosquera. En la superior: Primero, Jefferson Revelo del Instituto Bolívar. Segundo, Johan Rosero del Instituto Vicente Fierro. Tercero, Édison Revelo del colegio Mario Oña Perdomo.

GanaDoras. En la prueba de salto largo, categoría media se observa: a la ganadora (centro) Yomara Alarcón del Instituto Tulcán junto a Tamara Salazar que ocupó el segundo lugar de Pusir Grande (d) y Melany Guzmán del Instituto Bolívar.

bolívar • La alcaldía del cantón Bolívar, organiza el primer campeonato cantonal de Pelota Nacional, modalidad viento, con la participación de varios equipos de diferentes comunidades y parroquias. Para lograr este objetivo, se realizó la primera reunión de socialización del evento deportivo, la cual tuvo lugar en la municipalidad. El alcalde Ernesto Hidrobo, encabezó la socialización, la cual contó con representantes y aficionados de este deporte de varias parroquias y comunidades. Hidrobo manifestó que la intención de desarrollar el campeonato consiste en reactivar este juego tradicional propio del cantón Bolívar. Además indicó que los recursos que demanden la organización, desarrollo y premiación del evento, no corresponden a la municipalidad, sino más bien, los mismos serán financiados a título personal por el alcalde bolivarense. Luego de varias opiniones entre organizadores y asistentes se acordó que el congresillo técnico y calificación de jugadores se realizará el 2 de abril. Las inscripciones de los equipos se están receptando desde el 21 de marzo hasta el 2 de abril en la municipalidad. La inauguración del torneo y el desarrollo de los encuentros correspondientes a la primera fecha se realizarán el sábado 6 de abril. El resto de fechas del campeonato se realizarán en la cancha de cada una de las comunidades o parroquias participantes y para el cuadrangular final. Los deportistas regresarán a las canchas de la ciudad de Bolívar. Los premios que entregarán el alcalde del cantón son los siguientes: Primer lugar: Una tabla de saque, tres tablas de vuelta y dos guantes de vuelta. Segundo lugar: dos tablas de vuelta y un guante de vuelta. Tercer lugar: una tabla de saque, una tabla de vuelta y una pelota de 1000 gramos. Cuarto lugar: Una tabla de saque y una pelota de 1 000 gramos.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

CurIOSO Autentifican un violín que iba A14 sobre el Titanic tiempo lectura 15 min.

sábado 23 DE MArzO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

Se dice que el cuerpo de Wallace Hartley apareció 10 días después del desastre y junto a él una maleta de cuero que poseía el violín.

E

ra el 15 de abril del año 1912, en un ambiente de desesperación y dolor muchos veían sus vidas escapárseles, lo único seguro era la muerte, pero más allá se oía algunas melodías, que según cuenta la leyenda, provenían de los instrumentos de 8 personas dirigidos por Wallace Hartley y no dejaron de tocar hasta el fin. Pues hace 10 años en un viejo deván de Inglaterra se encontró un violín en madera de palo rosa que se dec��a pertenecía al mismo Wallace Hartley jefe de orquesta del Titanic. Y ahora 101 años después del naufragio

del gran barco ha sido autentificado según informó una casa de subastas británica. Pero ¿cuál es la historia? Se dice que el cuerpo de Wallace Hartley apareció 10 días después del desastre y junto a él una maleta de cuero que poseía el violín. Se dice, de hecho, que la madre de Wallace dijo a la prensa: “Sabía que (Wallace) moriría abrazado al violín. Estaba muy unido a su instrumento”. De acuerdo a lo que menciono Andrew Aldrigdge, de la sociedad Henry Aldridge & Son de Inglaterra, a la AFP se necesitaron siete años para certificar el origen del instrumento, sin em-

SUBASTA. el violín se subastara en Belfast, la ciudad donde fue construido el Titanic

bargo, los científicos que examinaron el violín concluyeron que “los restos oxidados” hallados en el instrumento eran “compati-

bles con una inmersión en agua de mar”. Sea como fuere el violín se subastara en Belfast, la ciudad

donde fue construido el Titanic, empezando con un valor mínimo de 100 000 euros (129,430 dólares).

EL EDIFICIO TORRES PROFESIONALES Ante el sensible fallecimiento del Sr.

CRISTIAN ANDRÉS TREJO ARSENTALES Cooperativa de Ahorro y Crédito COFEM LTDA, Inmobiliaria Bonilla, Joyería Jordan, Acrilic Dental, Imbadental, Clínica Dental, Consultorio Obstétrico, Tventas. Sus amigos y compañeros: Lcdo. Raúl Bonilla, Sr. Rubén Paredes, Sr. Hernán Pozo, Dra. Consuelo Arciniega, Dra. Ana Arciniega, Obstetriz Hilda Arciniega, Dr. Felipe Herrera, Dr. Pablo Ormaza, Sr. Jorge Proaño, Personal Administrativo y de Servicio. Expresan el sentimiento de profundo pesar a toda su distinguida familia con quienes nos solidarizamos, con tal irreparable pérdida, de manera especial a su padre Lcdo. José Trejo y a su hermano Ing. Garen Trejo. Ibarra, 23 de Marzo 2013.

PAZ EN SU TUMBA Ad/28341/ai


IBARRA: Mejía 3-50 entre Sucre y Rocafuerte

TULCÁN: Sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do. piso

Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos, oficinas y otros

VENDO TERRENO

VENDO CASA

En Ibarra Conjunto “Caprice”, El Olivo, 3 dormitorios, 3 baños, sala, comedor, cocina, parqueadero, guardianía privada, cuarto empleada. Informes: 0999918679 / 0980569024 / 0987475568. Ad/28278/ai

EN TULCÁN

De oportunidad se vende una casa, situada por la calle General Landázuri. Informes al 2984731. mr/14190/at

EN NATABUELA

Se vende casa de 125m de construcción de loza, lista para el 2do. piso, con terreno de 985m2. Más información al teléfono: 0984870840. Ad/28266/ai 2

DEPARTAMENTO

Se vende de oportunidad un departamento en el Sur de Quito. Portales de Chimbacalle. Informes al 0994300968 / 2 981509. mr/14172/at

VENDO

Casa por estrenar en Ibarra. Dirección: calle Tulcán y Macas 120 metros de construcción. Precio $32.000. Informes: 0983477357. Ad/28216/ai

POR URGENCIA BANCARIA

Vendo casa en la Av. Atahualpa, 4 dormitorios, sala, cocina, comedor, 2 baños completos, garaje, patio grande, cuarto de máquinas, bodega, todo servicio. Informes: 062 653281 / 0991742436 / 0995739347. Ad/28258/ai

Se vende Una casa en la Sucre y Tarqui. Informes: 2980-167. MR/14186/at Vendo Casa

Con tres departamentos en Ibarra, ubicada en la calle Juan León Mera 1-24 y 1-30. Ciudadela Simón Bolívar. Mayores informes llamar al 0998203468 / 2956334. MR/14186/at

POR URGENCIA BANCARIA

Se vende un lote de 380m2. Informes: 0987089691 / 2959316 en la noche. Ad/28309 /ai

DE OPORTUNIDAD

Se vende un lote de terreno, ubicado cerca de la (UPEC). Informes al 0991160287. mr/14190/at

VENDO TERRENO

En San Antonio, barrio La Cruz, diagonal a Campamento Panavial 1400m2 y recibe arriendo por antena de telefonía celular. Informes al teléfono: 0979305837. Ad/28336/ai

Se Vende

mr/14181/at

Lote de Terreno de 150m2, junto a la Vivienda Popular Informes: 2987-129/ 0990322320

Avenida Eugenio Espejo 4.624 m2. Solo interesados llamar al teléfono:0986667760. Ad/28244/ai

SE VENDE

Terrenos en Chorlaví. Informes: 0985909813. Ad/28256/ai DE OPORTUNIDAD Se vende un lote de terreno junto al nuevo Hospital de TulcáInformes: 0984424295 mr/14181/at

VENDO FINCA

Sector el Ángel, 26 hectáreas, apta para agricultura, ganadería y turismo. Solo Interesados: (06)2290-642 – 0991606146.

mr/14065a/

SE VENDE

Una propiedad lotizada de 762m, ubicado en el sector de Azaya norte. Informes al teléfono celular: 0992842053. Huertos Familiares. Ad/28323/ai

SE VENDE PROPIEDAD

De 86 hectáreas, vía a Rumichaca. Cuenta con todos los servicios básicos: línea telefónica, agua potable y energía eléctrica ( transformador trifásico, apto para una empresa). con una infraestructura apta para agricultura y ganadería, interesados counicarse al Cel. 0993643439 / 2960909. mr/14199/at

HACIENDAS

-

Hacienda agrícola, 150 hectáreas de terreno plano, abundante agua de riego, casa de hacienda con piscina, casas de trabajadores, tractores, equipo complementario, a 30 minutos de Ibarra. - Hacienda ganadera de 485 hectáreas con terreno plano, inclinado y faldeado. 2 casas, corrales. Sector El Cristal, parroquia Alto Tambo. Solo interesados. Abundante agua de riego. - Por urgencia bancaria, casa en Yacucalle, bajita, a un solo andar, 4 dormitorios, 2 salas, cocina, con desayunador, los dormitorios y las salas de chanul, garaje, jardín y huerto.

Informes: 062 653-281/ 0991742436 / 0995739347 Ad/28258/ai

VENDO

Ford F 150 doble cabina color azul 4x2 modelo 2010. Informes al teléfono:0991145963. Ad/28334/ai

VENDO

Volqueta Hino 700 2008, doy financiamiento. Informes: 0995074357 / 0995077082, en la noche 2933077. Ad/28330/ai

EMPLEOS

NECESITO CONTRATAR Liniero con conocimiento en redes eléctricas de baja y alta tensión. Comunicarse al teléfono: 0996602818 / 0983602040.

SE NECESITA AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA Para trabajar en Ibarra, traer hoja de vida. Informes: Clínica RCD Teléfono: 2611 727 / 2611 728 / 0983361749. Ad/28296/ai

Se Necesita

Empleada con experiencia, tiempo completo. Interesadas llamar al 0991233236. MR/14186/at

Se Necesita

Ayudante de cocina Informes: Chifa Pack Choy, Sucre y Pichincha MR/14186/at SE NECESITA

Se necesita señoritas con experiencia en belleza para trabajar en “Lo’REAL de París. Dirección: Boyacá entre Bolívar y mr/14172/at Sucre.

SE NECESITA

Cocinero con experiencia para trabajar en Restaurante Antojitos Express. Interesados trasladarce a las calles Olmedo y 10 de Agosto. mr/14190/at

SE VENDE UN TERRENO Extensión del terreno 636 m2, 21m de frente y 33.30m de fondo. Dirección: Luis Dávila Pérez entre Tobías Mena y Río Blanco, sector Yacucalle. Teléfono: 0994023301

Ad/28154/ai

CASAS Y TERRENOS

TRANSPORTE

SE NECESITA

Se necesita empleada doméstica puertas adentro. Informes en calzado JAMES al 0997261852. mr/14190/at

TÉCNICO

Se necesita técnico en computación. Informes en Almacén PUNTO TECH ubicado en la calle Bolívar entre Boyacá y mr/14190/at Junín.

SE NECESITA

Un operario de Mecánica Automotriz que sepa de vehículos japonese a diesel. Informes Talleres Diesel Hino de Germán Solano. Informes: 2630 604 / 0999586217. Ad/28324/ai

Vehículo marca KENWORTH modelo 2003, en perfecto estado de funcionamiento. Precio Negociable Informes. 0997800524/2985-180

mr/14191/at

NECESITO SEÑORITA

Vendedora con experiencia y conocimientos básicos en Contabilidad, para trabajar en Almacenes Impacto. Informes: 0992779420 / 062 952 955. Ad/28304 /ai

Se Arrienda Un local comercial. Informes: 0980511209 MR/14186/at

ARRIENDO CASA

ARRIENDOS

ARRIENDO

Local comercial ubicado en Av. Teodoro Gómez 3-70 frente al colegio Teodoro Gómez. Informes en el mismo local o al teléfono: 0987064120 / 2643 242. Ad/28298 /ai

EN IBARRA

Local de arriendo, junto al Tía, en el edificio ISSA, área: 187,14m2. Informes teléfonos: 0988161034 / 2640094. Informes: Av. Pérez Guerrero entre Sánchez y Cifuentes y Olmedo. Ad/28325/ai

SE ARRIENDA DEPARTAMENTO

En el Ejido de Ibarra, Av. Mariano Acosta 5 de Diciembre y 16 de Agosto No. 256; 2 dormitorios, sala, cocina, baño, video portero, garaje. informes: 0988902429 / 0990405094. Ad/28328/ai

GRAN OPORTUNIDAD

En Natabuela sector La Tola de 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, estudio, 3 baños, garaje, 2 carros. Informes: 2601 443 / 0988448590. Ad/28293/ai

SE ARRIENDA

Habitación con baño privado, para estudiante. Informes: 2959316 / 0987089691. Ad/28309 /ai

VARIOS

MANUALIDADES

Se realiza trabajos en fomix para todo tipo de ocasión. Informes: 986-068 mr/14181/at

DE OPORTUNIDAD

Arriendo 2 locales y un departamento zona comercial alta para discoteca o afines, bodegas, instituciones, etc. Informes: 0986802393 Sr. Basantes.

Se vende, batería, bajo, guitarra, teclado, amplificadora y pedalera. Incluido un estrober, 2 cables, una alfombra, campana y un afinador. Informes al 0994022090.

Se Arrienda Dos cuartos con servicios básicos. Informes: 2986-658

De aparatos de gimnasia. Informes al teléfono: 0982794473.

EN TULCÁN

MANUALIDADES

Ad/28315/ai

MR/14186/at

mr/14172/at

GRAN REMATE

Ad/28293/ai

Necesito en arriendo Casa o departamento independiente, de prefencia sector centro. Familia corta. Informes al mr/14172/at 0988494484.

Se realiza trabajos en fomix para todo tipo de ocasión. Informes: 986-068

NECESITO

Se vende, batería, bajo, guitarra, teclado, amplificadora y pedalera. Incluido un estrober, 2 cables, una alfombra, campana y un afinador. Informes al 0994022090.

Casa o departamento en anticresis. Informes: 2954 742. Ad/28293/ai Arriendo

Cuartos y un local Informes: 0992506771 0984897661

mr/14181/at

Se Arrienda Departamento en la Laguna Dos Informes: 0986511209

mr/14181/at

DE OPORTUNIDAD

mr/14190/at

“ GRAN RECOMPENSA”

Se busca perrita que está en tratamiento de color crema, raza pequines, la perrita es de una niña de 9 años.

Recompensa de 100,oo USD. Para mayor información comunicarse a los siguientes teléfonos: 0994392488 / 2982582.

mr/14186/at

mr/14181/at

Se Arrienda Un local en la Sucre y Tarqui. Informes: 0994917452 MR/14186/at

EN TULCÁN

Se arrienda un departamento para familia corta. Dirección calle Bolívar y Tarquí. Informes al 0990397602. mr/14190/at

SE VENDE DE OPORTUNIDAD

sábado 23 dE MArzO 2013 La Hora iMBABurA-CArChi

2984646 - 2984551

Puestos, oportunidades de trabajo

ad/28277/ai

SECCIONES DE CLASIFICADOS

EMPLEOS

ARRIENDO

Se arrienda cuarto y cocina. Mayores informes al 2984586.

mr/14190/at

A15

SERVICIO DE PINTURA ELECTROSTÁTICA EN POLVO

Fabricamos Vitrinas Góndolas. Informes: 2933223 / 0987388369. ad/28271/ai

VITRINAS De oportunidad se venden vitrinas en perfecto estado. Mayores informes en Almacén Mágico. mr/14190/at

“PUNTO CERO” *Calzado elegante en general. *Sacos y chaquetas Karffany *Accesorios y bisutería Vísitanos en nuestro nuevo y moderno local en la Ayacucho entre Bolívar y Sucre. Cel. 0986586286 / 2986937. mr/14172/at

“HELYN BOUTIQUE” Ofrecemos ropa casual, informal, vestidos elegantes, tejidos importados en marcas: Karffany, bisutería, carteras, accesorios personales para tu imagen. Bolívar y Boyacá, local #4. Casa Sociedad Obrera. Teléfono: 2 987 862.

“HOSTAL QUITO” Vísitenos será un gusto atenderlos, en nuestro moderno y acogedor ambiente.

Dispone: Habitaciones sencillas, dobles, triples, baño privado, agua caliente, LCD, servicio de cable. Dirección: Calle Ayacucho y Bolívar.

mr/14172/at

VENDO FARMACIA Sector comercial de Ibarra. Solo interesados Teléfono: 0989004278.

ad/28303/ai

BIENES RAÍCES

AViSOS

2607625 - 2956502 - 2612661

mr/14172/at

NEGOCIOS VARIOS Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles, equipos de oficina, etc.

Variedades Miriancyta De Esmeralda Benavides de Varela. Ofrece ropa infantil, ajuares de bautizo, P. Comunión, vestidores exclusivos para toda ocasión, ropa para caballeros, camisas Rex, pijamas y la canastilla para su bebé. Edificio Burbano Local # 3. mr/14190/at

CAÑERÍAS TAPADAS?

Baños,cocina, pozos sépticos, desinfección cisternas. Limpieza acabados fin de obra, fumigaciones. Informes: 0980064163 superdestapes@live.com Ad/28210/ai


AvIsOs A16

sábado 23 DE MArzO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

CLASIFICADOS LA HORA IBARRA: 06 2 956502 TULCAN: 06 2 984646 OTAVALO: 06 2925477

Si no ayudas a limpiar no ayudes a ensuciar.

SE NECESITA EN TULCÁN PROFESORES DE RAZONAMIENTO

CENTRO MÉDICO Prevenga el Cáncer Uterino por Papiloma Virus o H.P.V.

MATEMÁTICO PARA IMPORTANTE INSTITUCIÓN

Campaña de limpieza por la Ciudad de Tulcán

TRATAMIENTO

DIAGNÓSTICO

Papanicolau Colposcopía y Biopsia Histeroscopía HPV Test PREVENCIÓN

����������������������������� ��������

SE VENDE

- CERÁMICA - GYPSUM - ESTRACTORES - VIDEO PORTEROS - POLICARBONATO

COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE TURISMO TURISNATUCARCHI, DE NUEVE ACCIONES CON SEDE PRINCIPAL EN LA CIUDAD DE TULCÁN.

Flores 11-83 y Av. Jaime Rivadeneira (diagonal al Terminal de Flota Imbabura) Telf: 2643 893 / Fax: 2610 030 ext. 80 / Cel: 098108792 / E-mail: reatobar@andinanet.net Ibarra-Ecuador Ad/28305/ai

ai/28287/at

COMPRE SU CASA AHORA

Requiere contratar los servicios de un

ASESOR COMERCIAL

Requisitos: - Residir en Ibarra - Conocimientos en Atención al cliente (Marketing)

Ad/28297/ai

- Buena presencia - Edad máxima 30 años - Experiencia de ventas (mínimo un año).

Enviar su hoja de vida con fotografía a color a la siguiente dirección electrónica: cchamorro@lahora.com.ec hasta el día domingo 24 del presente

Ofrece: Te para adelgazar Incienso al por mayor y menor Artículos de Feng Shui Balanzas electrónicas Utensilios y condimentos Adornos chinos clásicos de cocina asiática Fray Vacas Galindo 2-30 y Mariano Acosta, junto a Nutricampo ������������������������������������������������ Ibarra Ad/28199/ai

SUPERMERCADO “NIKY”

EMPRESA DE COMUNICACIÓN

Bonilla 12-16 y Antonio Cordero Yacucalle. Telf.: 2600117 Ad/28199/ai

ARRIENDO amplio local en area libre, con 2 baños y 2 líneas de teléfono, apto para oficinas, centro de estudios,etc. Ubicado a media cuadra de la Plazoleta del Aguila, cerca a instituciones públicas y bancarias. Informes: Pedro Moncayo 4-39 entre Sucre y Maldonado. Teléfonos:2956020/0983502105/0996957359.

ai/28287/at

Ofrece víveres en general Bazar - Papelería - Licores - Cabinas y más.

Rm/14202/at

En el centro de la ciudad

En zona residencial VENDO CASAS en conjunto cerrado ( 19 casas) de 115m2 con tres dormitorios amplios, construcción de ladrillo e instalaciones con tuberia de cobre, le entregamos listas para habitar, cuenta con excelentes acabados. (visite la casa modelo) Informes: Calle 13 de Abril y Quito junto a la Policía Judicial. Teléfonos. 2956020/0983502105/0996957359.

VÍVERES Y PANADERÍA “CÉSAR DAVID”

INFORMES: 0986114957/2987-904

ARRIENDO LOCAL DE 227m2

- Balanceados de animales - Huevos - Comida de mascotas - Papel higiénico - Azúcar - Otros ENTREGA A DOMICILIO Dirección: Obispo Mosquera y Calixto Miranda Teléfono: 0980609796 / 0998775932 Ad/28199/ai

Dr. Fernando Endara

Ginecólogo Coposcopista ESPECIALIZADO EN MÉXICO - USA MÉDICO TRATANTE “SOLCA QUITO”

Ibarra: Av. Cristóbal Gómez Jurado s/n (frente al estacionamiento del Hotel Ajaví) Telfs.: (06) 2612-345 / 2953-448 Emergencias: 0997691690 Quito: 0991974490 www.centromedicohpv.com hpvtest@hotmail.com

Venta de productos de primera necesidad a bajo precio Ciudadela La Victoria - Guzmám 1038 y Manuel Zambrano Ad/28199/ai

AGUA PURIFICADA

Neptuno La gota que tu mente y cuerpo necesitan. Pedidos a domicilio 2959 649 / Cel: 0989002628 0990775610 / 0993312478 Ad/28199/ai

Centro de especialidades Visuales

- ETERNIT - GRIFERÍA - CALEFONOS - PORCELANATOS - SANITARIOS - PISOS FLOTANTES

Ad/28305/ai

Rm/14200/AT

Vacunas Tratamiento de Pareja

Electrofulguración Conolletz Histerectomía Therma Choice

CLÍNICA OPTOMÉTRICA - Optometría Pediátrica - Examen Visual Computarizado - Lentes de Contacto - Servicio de Oftalmología - Óptica General

HORARIO DE ATENCIÓN: DE LUNES A VIERNES DE 9H30 A 13H00 Y DE 15H00 A 19H00 SÁBADOS HASTA LAS 13H00

Bolívar 7-35 y Oviedo frente al Gobierno Provincial Teléfonos: 062 640 040 / 0984492383 / 0984492391 Ad/28293/ai Ad/28194/ai

IMPORTANTE MEDIO DE COMUNICACIÓN Requiere contratar

PERIODISTA PARA LA CIUDAD DE IBARRA

Dejar hoja de vida con fotografía en la siguiente dirección: Mejía 3-50 entre Sucre y Rocafuerte, de lunes a viernes en el siguiente horario de 8:30 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 ó enviar a los emails: dtorres@lahora.com.ec cchamorro@lahora.com.ec Ad/28327/ai

Ad/28194/ai

CONJUNTO HABITACIONAL EN OTAVALO Promociona dos casas independientes de 155m2 en 3 plantas, a tan solo $40.000 cada una, precio de contado, entrega en 6 meses. Además ofrecemos 42 ���������� ���� ���������������� ������� �������� ����� modelo, permisos en regla. Dirección: Sector Ciudadela Miravalle. Teléfonos: 0981337919 / 062 927 123 / 9885374332. Ad/28302/ai

Ad/28194/ai

Servicio Técnico y Mantenimiento de Celulares Inmediato - Cristales - Parlantes - Bandas

- Flex - Auriculares - Accesorios

- Micrófonos -Pines de carga - Display

Dirección: Sánchez y Cifuentes y Obispo Mosquera Local #2 mercado Amazonas Celular: 0995441222 E-mail: juanka19872011@hotmail.com Ad/28199/ai

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


JUDICIAL REPÚBLICA DEL ECUADOR EXTRACTO DE CITACIÓN JUDICIAL No 10 JUZGADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN TULCÁN ACTOR: CONSUELO DEL SOCORRO LÓPEZ MALQUÍN DEMANDADO: JHON JAIRO BENITEZ JARAMILLO A LA DEMANDADO SEÑOR: JHON JAIRO BENITEZ JARAMILLO SE LE HACE SABER QUE EN ESTE JUZGADO SE ESTA TRAMITANDO LA DEMANDA DE PENSIÓN ALIMENTICIA No. 2010-0258 QUE SIGUE LA SEÑORA CONSUELO DEL SOCORRO LÓPEZ MALQUÍN Y CUYOAUTO SE TRANSCRIBE. JUZGADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CARCHI.Tulcán, miércoles 9 de junio del 2011, las 09h32.- VISTOS.- Avoco conocimiento, la presente pensión alimenticia, en mi calidad de Juez, por encontrarse vigente el Código de la Niñez y Adolescencia. En lo principal la demanda presentada por la señorita CONSUELO DEL SOCORRO LÓPEZ MALQUÍN en contra del señor JHON JAIRO BENITEZ JARAMILLO es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta al trámite Contencioso Administrativo General establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia; se toma en cuenta al señor Dr. Víctor Hugo Chamorro con casillero Judicial No.- 82, para que represente al reclamante en la presente causa hasta cuando la actora lo creyere conveniente. Se fija como pensión provisional alimenticia a favor de la alimentaria EVENLYN DAYANA LÓPEZ MALQUÍN, nacida el 28 de noviembre del 2004 , la cantidad de sesenta y nueve dólares de los Estados Unidos de Norteamérica mensuales, por no haber justificado la condición económica del alimentante, quien deberá pagar desde la presentación con la demanda de conformidad con lo establecido en los Art. Innumerado 8 y 9 de la Ley reformatoria al Título V, libro II del Código de la Niñez y Adolescencia durante los cinco primeros días de cada mes, de conformidad con la tabla de pensiones a Alimenticias mínimas que se encuentran fijadas por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia. Cítese al demandado señor JHON JAIRO BENITEZ JARAMILLO, en la ciudadela Padre Clemente Guerrón de esta ciudad de Tulcán, Cantón del mismo nombre, Provincia del Carchi; citado que sea el demandado en legal forma, se convocará a las partes a la audiencia única de conformidad con lo establecido en el Art. Innumerado 35 Ibídem, a fin de que conteste el término legal correspondiente, y de conformidad con los Arts. 102 del Código de Procedimiento Civil, señale domicilio judicial para recibir sus posteriores notificaciones, anunciando sus medios probatorios respectivos, conforme lo determina el Art. Inumerado 34 de la ley reformatoria, previniéndole que en caso de no contestar ni señalar domicilio para sus notificaciones se seguirá con la presente causa en su rebeldía. NOTIFIQUESE.- Dr. Fernando Polo, Juez del Juzgado de la Niñez y Adolescencia del Cantón Tulcán.- CERTIFICO JUZGADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CARCHI.Tulcán, martes 19 de marzo del 2013, las 10h13. Avoco conocimiento de la presente causa en virtud de la razón sentada por la Señora Secretaria de este Juzgado. Atenta a la petición presentada por la parte actora; en lo principal: Una vez que con fecha veinte y ocho de julio del dos mil once, consta el reconocimiento de firma u rúbrica de la compareciente donde declara bajo juramento desconocer la individualidad y residencia del demandado señor JHON JAIRO BENITEZ JARAMILLO, vuélvase a emitir el correspondiente extracto para la citación, misma que se la realizará por tres ocasiones en días distintos a través del Diario L ̈ a Hora ,̈ medio de comunicación impreso de amplia circulación.-NOTIQUESE.- Abg. Tania Elizabeth García Flores, Jueza Temporal de la Niñez y Adolescencia del cantón Tulcán.CERTIFICO.Abg. Verónica Almeida SECRETARIA DEL JUZGADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN TULCÁN. Hay Firma y Sello. Ar/14193/at REPÚBLICA DEL ECUADOR TRIBUNAL DISTRITAL No 1 DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CITACIÓN JUDICIAL A: HEREDEROS; PRESUNTOS HEREDEROS; CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS DEL SEÑOR NICOLÁS HERMOSA CABEZAS EXTRACTO ACTORES: MARÍA ESTHELA RUIZ GRIJALVA, EDGAR NELSON ARAGÓN LOZADA, ANA LUCÍA HERMOSA LEÓN EN SU CALIDAD DE HEREDEROS DEL SEÑOR NICOLÁS HERMOSA CABEZAS. DEMANDADOS: ECONOMISTA FERNANDO HERIBERTO GUIJARRO CABEZAS DIRECTOR GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL IESS Y PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO. JUICIO: 17801 – 2010-0186 MFP. TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada DOMICILIO DE LOS ACTORES: Casillero Judicial No 136 PROVIDENCIAS: “TRIBUNAL DISTRITAL NO

1. DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.- PRIMERA SALA. Quito, lunes 16 de agosto del 2010, las 14h56. En virtud de haber sido designado Juez Interino de la Primera Sala de este Tribunal Distrital, avoco conocimiento de la presente causa.- En lo principal, en el término de cinco días que se le concede para el efecto y previamente a calificar la demanda la actora ANA LUCÍA HERMOSA LEÓN justifique su calidad de heredera del señor Nicolás Hermosa Cabezas.- Notifíquese. f) DR. JAIME ENRÍQUE YÉPEZ JUEZ INTERINO” “TRIBUNAL DISTRITAL NO 1. DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.PRIMERA SALA. Quito, jueves 9 de septiembre del 2010, las 09h34. VISTOS: En virtud de haber sido designado Juez Interino de la Primera Sala de este Tribunal Distrital, avoco conocimiento de la presente causa.- En lo principal, la demanda que antecede presentada por MARÍA ESTHELA RUÍZ GRIJALVA, EDGAR NELSON ARAGÓN LOZADA, ANA LUCÍA HERMOSA LEÓN, en su calidad de heredera del señor NICOLÁS HERMOSA LEÓN, en contra del ECON. FERNANDO HERIBERTO GUIJARRO CABEZAS, DIRECTOR GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL (IESS) y PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO, por reunir los requisitos formales previstos en los Arts. 30 y 31 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, se la acepta al trámite establecido en el capítulo cuarto ibídem.- En consecuencia, se ordena citar a los demandados con el contenido de la demanda y esta providencia, a fin de que en el término de veinte días la contesten y propongan las excepciones de que se crean asistidos.- Dentro del mismo término la autoridad la autoridad administrativa correspondiente, remita a esta Sala el expediente administrativo (debidamente numerado).- Tómese en cuenta el casillero judicial señalado por los actores para futuras notificaciones.- En lo principal, de conformidad con lo que dispone el Art. 52 del Código de Procedimiento Civil, se designa al señor EDGAR NELSON ARAGÓN LOZADA, como Procurador Común de los señores MARÍA ESTHELA RUÍZ GRIJALVA y ANA LUCÍA HERMOSA LEÓN, en su calidad de heredera del señor NICOLÁS HERMOSA LEÓN.- La actora ANA LUCÍA HERMOSA LEÓN, determine con claridad y exactitud el lugar de citación de los demás herederos señoras EMERITA LUCÍA LEÓN COBA, en calidad de cónyuge sobreviviente con derecho a gananciales, MARÍA CRISTINA y CARMEN ELENA HERMOSA LEÓN, en calidad de hijas; o en su lugar, comparezca a la Sala del Tribunal el día JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2010, A LAS 09H00, a fin de que declare bajo juramento que le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia actual del los prenombrados señores y de los herederos presuntos y desconocidos del señor NICOLÁS HERMOSA LEÓN.- Cítese y notifíquese en los lugares designados pare el efecto.f) DR. JAIME ENRÍQUEZ YÉPEZ JUEZ INTERINO “ “TRIBUNAL DISTRITAL NO. 1 DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.- PRIMERA SALA. Quito, miércoles 6 de marzo del 2013, las 09h01. VISTOS: Agréguese al proceso el escrito que antecede.- En lo principal, atenta la petición presentada por el actor y de la revisión de los recaudos procesales, por un lapsus calami a fojas 26 dentro de la presente causa en la providencia de calificación de la demanda se hace constar el nombre de Ana Lucía Hermosa León como heredera del Sr. Nicolás Hermosa León, cuando en verdad el nombre del mismo responde al de Nicolás Hermosa Cabezas.- Por lo expuesto se corrige el error detectado, debiendo entenderse que las personas que deben ser citadas son los herederos conocidos y desconocidos del Sr. Nicolás Hermosa Cabezas y con quien debe contarse en la continuidad de la presente causa.- En lo demás la providencia de fecha 9 de septiembre del 2010, queda inalterable. En lo que corresponde a la diligencia de declaración juramentada de desconocimiento de individualidad y residencia que consta a fojas 28, corríjase el nombre del Sr. Nicolás Hermosa León y en su lugar se deberá constar el nombre del Sr. Nicolás Hermosa Cabezas, para los fines legales pertinentes.- Se conmina al actor esté a lo dispuesto en providencia de fecha viernes 15 de febrero del 2013, las 08h49.- Notifíquese. f) DR. MARCO IDROBO ARCINIEGA JUEZ TITULAR f) DR. JAIME ENRÍQUEZ YÉPEZ JUEZ INTERINO f) DRA. RAQUEL LOBATO DE SANCHO JUEZ TITULAR” Lo que comunico a usted para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial. DRA. EUGENIA GARCÍA FERNÁNDEZ SECRETARIA RELATORA ( E) Hay firma y sello Ad/28333/ai

ANULACIÓN Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la Libreta de Ahorros No. 5000133 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Artesanos”, perteneciente a Cooperativa de Taxis Antonio Mejía Cisneros, por lo que se procede a su anulación. Ad/28326/ai

JuDIcIALES sábado 23 DE mARzO 2013 La Hora ImbAbuRA-cARchI

A17

Sujetos pasivos de juicio político Uno de los principios del cons­ titucionalismo clásico es el de la responsabilidad guberna­ mental, el que se consagra en frontal oposición al antiguo ré­ gimen. En la forma democrá­ tica de gobierno, como se sabe, la soberanía reside en el pue­ blo, cuyo poder se ejerce por órganos públicos. En algunos casos los titulares o miembros de esas instituciones son elegi­ dos por el pueblo y, en otros, son nominados por parte de otros órganos. En todos esos eventos, los funcionarios pú­ blicos, sean de elección po­ pular o de nombramiento, de­ ben responder por sus actos u omisiones, principio que se ha consagrado en el artículo 120 de la Constitución, cuyo inciso primero reza lo siguiente: "No habrá dignatario, autoridad, funcionario ni servidor públi­ co exento de responsabilida­ des por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones". Ahora bien, un acto, hecho u omisión puede provocar di­ ferentes clases de responsabi­ lidad: administrativa, penal, civil o política. Ello, como lo ha señalado el Tribunal Constitucional, no vulnera el principio non bis in idem. A su vez, la responsa­ bilidad política puede deter­ minarse por procedimientos directos e indirectos. Direc­ tamente, el pueblo puede de­ terminar la responsabilidad política de sus representantes a través de la institución de la

revocatoria de mandato, aun­ que ésta tiene algunas limitan­ tes: Es decir, el dignatario elec­ to popularmente a través del sufragio. Como se sabe no to­ do el poder deviene del su­ fragio; en el caso ecuatoriano sólo son electos los siguientes funcionarios: Presidente y Vi­ cepresidente de la República, diputados, prefectos provin­ ciales, alcaldes, consejeros provinciales, concejales mu­ nicipales, miembros de juntas parroquiales rurales y parla­ mentarios andinos. Los titu­ lares y miembros de los otros órganos del poder público con base constitucional no devie­ nen del sufragio: ministros de Estado, Defensor del Pueblo, magistrados de la Corte Su­ prema de Justicia y del Tribu­ nal Constitucional, vocales del Consejo Nacional de la Judi­ catura, del Tribunal Supremo Electoral y de la Comisión de Control Cívico contra la Co­ rrupción, Contralor General del Estado, Procurador Gene­ ral del Estado, Ministro Fiscal General, los superintendentes y los miembros del directorio del Banco Central del Ecuador. No solo en el Ecuador sino en otras en donde se ha im­ plantado este mecanismo de democracia directa, que, en América Latina, son Colom­ bia, Perú y Venezuela. En el caso colombiano, es­ ta institución se consagra con suma amplitud en el texto constitucional de 1991, dentro

de las formas de participación democrática, pues no distin­ gue las autoridades a las que puede afectar, eventualmen­ te, aunque somete, de modo expreso, su desarrollo a la ley. La Ley Nº 134 de 1994, sobre Instituciones y Mecanismos de Participación Ciudadana y la Ley Nº 131 de 1994, sobre Voto Programático, limitan la revo­ catoria de mandato respecto de dos tipos de autoridades sec­ ciona les: los alcaldes (munici­ pales) y los gobernadores (de­ partamentales), con el objeto de que cumplan con el manda­ to político que se traduce en el programa de gobierno que se presentó al momento de ins­ cribir la correspondiente can­ didatura, de conformidad con lo que dispone el artículo 259 de la Constitución colombia­ na. Esta limitación de autori­ dades sometidas a revocatoria de mandato por las leyes rese­ ñadas fue declarada conforme a la Constitución por parte de la Corte Constitucional. En el caso peruano, la Cons­ titución de 1993 reconoce el derecho de revocación de au­ toridades, la que se limita a las autoridades municipales. Del mismo modo, la Consti­ tución venezolana de 1999, ins­ tituye en ese ordenamiento la revocación del mandato como derecho político, aunque de modo más amplio que las ante­ riores, pues, de modo expreso, señala que todos los cargos y magistraturas de elección po­ pular son revocables. En nues­

tro caso, si bien se aprobó la idea de la revocatoria de man­ dato en la consulta de 1997, sin limitaciones, la Asamblea Na­ cional que aprobó la codifica­ ción constitucional de 1998 la limitó a los diputados, alcaldes y prefectos.El único país en el que existe revocatoria de man­ dato contra el Presidente de la República es Venezuela. En el caso ecuatoriano ésta se res­ tringe a los alcaldes, prefectos y diputados, de conformidad con lo dispuesto en el artícu­ lo 109, inciso primero, de la Constitución.En el Ecuador, ninguno de los sujetos pasi­ vos de revocatoria de mandato lo es de juicio político y vice­ versa.De modo general, dis­ tintas. Por una parte, causa de revocatoria de mandato es el incumplimiento injustificado del plan de trabajo, lo que no motiva un juicio político. La otra causal de revocato­ ria de mandato es la comisión de actos de corrupción, mien­ tras que para el caso del jui­ cio político se determina por "infracciones constitucionales o legales" cometidas en ejerci­ cio del cargo, salvo el caso del Presidente y del Vicepresiden­ te de la República, que puede ser enjuiciados políticamente sólo por la comisión de delitos de cohecho, concusión, pecu­ lado y enriquecimiento ilícito. Si bien estos últimos delitos pueden considerarse como ac­ tos de corrupción, no los en­ globa a todos y es un acto de corrupción.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

rOjA cARcHI

A18

sábado 23 DE MArzO 2013 La Hora IMBABUrA-CArChI

mInuteRo Robo en vías

IPIAlES • En manos de los °policías permanecen dos hom-

bres entre ellos un ecuatoriano que fueron agredidos por los pobladores del sector de San Carlos en Ipiales, la intervención de los agentes de policía hicieron posible que los hombres no sean linchados por los pobladores que los acusaron de ser parte de una banda delictiva que se dedica al robo de mercaderías en las vías alternas que conectan Ecuador con Colombia. Los pobladores dijeron que se trata de una banda formada por cuatro personas pero que solo lograron detener a dos de ellos y que los otros huyeron a notar la presencia de los pobladores de San Carlos.

Guardia con medidas cautaelares

°

tulcán • Las versiones del guardia de seguridad que era el responsable de la gasolinera de Petroecuador permitió que las autoridades le entreguen medidas sustitutivas, en las declaraciones se explica que las personas que robaron la caja fuerte llegaron después de que el supervisor del trabajador realizó la última ronda y estaban consumiendo licor dentro del inmueble, entre los sujetos hay mujeres. Los presuntos ladrones ya fueron identificados y los trabajos se realizan en coordinación con personal de la Fiscalía.

Estrategias para frenar el ingreso de alcaloides ALcALoIDes. En el 2012 en Carchi se decomisó alrededor de una tonelada de drogas entre ellas marihuana y cocaína. (Foto archivo)

el año anterior en la frontera norte se decomiso más de una tonelada de droga. El año anterior en la provincia se decomiso alrededor de una tonelada de alcaloides, media tonelada mas que en el 2011, los decomisos se realizaron en Rumichaca, puntos fijos y pasos alternos.

tulcán •

En la parroquia de Julio Andra- decomiso que se realizó es porde se presento uno de los casos que personal policial articuló mas representativos. nuevas estrategias para El la zona rural se detratar de frenar el ingreso comiso alrededor de una TOME y expendio de drogas y NOTA tonelada de marihuana. que también se trabajó en Carlos Castro, comanlos colegios de la ciudad En Carchi el año dante de policía, explicó anterior trabaja- en donde se presentaron 723 policías casos de consumo y exque el tráfico de drogas ron entres oficiales, afecta a toda la zona de policías de línea, pendio. año en frontera que se volvió vul- este Los lugares donde se número se increnerable y esa fue la razón mentó a 753. En vende las drogas en el se forporque el decomiso de las Tulcán man 80 aspiran- centro de Tulcán están sustancias psicotrópicas tes. identificados los agentes se duplicó en el 2012 con de policía conocen sobre relación al 2011. los sitios de expendio junEl uniformado indicó que el to a establecimientos educativos,

el oficial acotó que se conoce sobre el tema y que también trabajan en temas de prevención. Grupos especializados de policía se ubicarán en los vías no habilitadas de la frontera por donde se conoce ingresan alucinógenos, esta es una de las estrategias que se planteó la institución para este año. Los controles en los puntos fijos continuarán, la línea 1800 drogas también seguirá vigente, este año también se sumará el ECU 911 con el que se pretende mejorar la seguridad en la frontera norte.

Investigaciones sobre robo a cambistas

Accidente de tránsito foto Y teXto: LA HoRA / tuLcÁn

tulcán: En la intersección de la calle Roberto Sierra y avenida Rafael Arellano el jueves en horas de la tarde se presentó un accidente de tránsito, no hubo personas heridas pero si daños materiales. Un camión y un automotor pequeño chocaron, el carro pequeño presentó daños en la parte frontal. Como no se hubieron daños a bienes públicos, los dueños de los automotores trataron de resolver el inconveniente.

tulcán • El robo a cambistas de moneda no es un problema reciente, los comerciantes de moneda trabajan con dinero en efectivo y eso los hace presa fácil de los antisociales. Los cambistas de moneda reciben capacitación permanentes para autoprotección y las autoridades de policía les sugirieron que pidan ayuda para cuando van a trasladar grades cantidades de dinero. Las investigaciones sobre el último intento de robo continúan para conocer quienes están implicados en el delito que es el primero que se presenta en este años. Los cambistas de moneda explicaron que antes podían portar armas de fuego lo que les ayudaba en su defensa pero que ahora se sienten desprotegidos y están

tRABAJo. Cambista de moneda son víctimas de antisociales que los atacan para robar el dinero con el que trabajan.

conscientes de que no puede haber un policía por cada cambista pues superan los 200 agremiados. El cambista agredido se recupera del golpe recibido y el Ipiales se revisa las cámaras de seguridad para identificar a la

mujer que le robó a un ecuatoriano, quien puso la denuncia en el vecino país. Los comerciantes de moneda extranjera explicaron que trabajan con dinero que no es de ellos y cuando les roban deben devolver el dinero.


rOjA 7

sábado 23 DE MArzO 2013 La Hora iMBABurA-CArChi

FalleciDOs por la ingesta de alcohol se han registrado en la provincia en el 2013.

Le robaron hasta la cédula

Pastillas y alcohol le causaron la muerte DeCeso. Los familiares de Cristian Trejo retiraron el cadáver de la morgue.

un hombre de 26 años sufría de pánico, ingería medicación antidepresiva para evitar recaídas de su enfermedad. ibarra • El llanto de los familia-

res de Cristian Andrés Trejo, invadió ayer las afueras de la morgue del hospital San Vicente de Paúl de Ibarra. No podían creer que lo volvieran a ver sin vida después de que salió a tomar unos tragos con un amigo. La noche del jueves, Cristian llamó a uno de sus mejores ami-

gos, durante la charla le propuso que tomaran unos tragos en su casa, y el amigo aceptó. Después de pocos minutos el ahora fallecido llegó al inmueble ubicado en las calles Mejía y Rocafuerte, centro de Ibarra. Luego de risas y charlas, aproximadamente a las 23:00, Cristian salió al patio a tomar

un poco de aire, al ver la demo- las 05:00, el personal de Crimira el amigo fue a buscarle, pero nalística hizo el levantamiento para su sorpresa, lo endel cuerpo y lo llevó a la contró tendido en el suelo. el DaTO morgue. De inmediato le llevó al Al medio día de ayer, dormitorio esperando que los familiares y amigos médico legista reaccione. Cristian habría El confirmó que la de Cristian retiraron el despertado, a su amigo muerte de féretro con los resto morse prole comentó que se sentía Cristian tales. Su padre confirmó dujo por intoxicación de alcomal. que él ingería medicahol y medicación muy fuerte y que no mentos. podía tomar alcohol. La Los últimos suspiros mezcla de los dos comCuando los socorristas del Cuerpo de Bomberos llega- ponentes le provocó una fuerron al lugar, solo confirmaron te intoxicación que le llevó a la que el joven había fallecido. A tumba

A la cárcel por transportar droga

CuLpabLe. Luz María Quinchiguango, después de conocer el resultado en la audiencia de juzgamiento.

La Policía Antinarcóticos sorprendió a Luz con el alcaloide y fue puesta a órdenes de las autoridades. Ella declaró que la droga no le pertenecía y que todo fue por ganarse unos cuantos dólares. Más de seis meses la mujer fue recluida en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra.

ad/28331/ai

El pasado 13 de marzo, Luz María Quinchiguango, fue juzgada por el delito de intermediación ilegal de sustancias estupefacientes. Farid Manosalvas, juez del Segundo Tribunal de Garantías Penales de Imbabura, declaró culpable a la mujer y deberá permanecer 18 meses en la cárcel. La otavaleña fue aprehendida el pasado 8 de septiembre del 2012 en el sector de El Ejido de Ibarra. Entre sus pertenencias tenía un paquete con 1.270 gramos de cocaína. Cuando la detuvieron, ella declaró que otra mujer le pagó 50 dólares para que entregue el encargo en Otavalo.

A19

La noche del jueves, aproximadamente a las 23:15, tres sujetos interceptaron un vehículo marca Trailbleiser blanco, en la gasolinera de El Olivo. El dueño del automotor asustado ante las amenazas se bajó del asiento del conductor y uno de los sujetos empezó a conducir. Con el vehículo en marcha le botaron al piso y le dijeron que no grite ni diga nada, mientras se dirigían al sector de las Lomas de Azaya. En una vía desolada y de tercer orden, despojaron al hombre de su cédula de identidad, 300 dólares, dos celulares, un reloj, un anillo de oro, un DVD y una pantalla de vehículo. Enseguida el perjudicado dio aviso a la Policía Nacional y los agentes comenzaron la búsqueda. Cuando volvieron al lugar no encontraron nada, pero varias cuadras más allá estaba un alambre de la pantalla del vehículo, una botella de cerveza y un guante quirúrgico.

robo. Los antisociales dejaron al perjudicado en un sector desolado, después de despojarle de sus pertenencias.


50c sábado 23 de marzo 2013

Imbabura, Carchi

mEzCLA moRTAL

incl. IVA

36 PáGInas

Volvieron a vivir juntos

Kristen Stewart y robert pattinson limaron asperezas y ahora se muestran juntos ante los medios y los fanáticos con quienes han posado en fotos. Página B11

Cristian Trejo de 26 años de edad, padecía de pánico e tomaba medicamentos, la noche del jueves y madrugada de ayer la ingesta de alcohol le provocó una fuerte intoxicación que acabo con su existencia. Página A19

Nadadores de mira triunfaron en Ibarra

En una fiesta deportiva terminó el Interescolar de natación, ayer se realizó la premiación, donde deportistas del Carchi alcanzaron los primeros lugares de esta competencia. PÁGINA A11

otavaleña encarcelada por droga

Luz María Quinchiguango, fue juzgada por el delito de intermediación ilegal de droga. Deberá permanecer 18 meses en la cárcel. PÁGINA A19


Edición impresa Norte del 23 de marzo de 2013