Page 1

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SH192619-P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

DÍA DEL MÉDICO

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGO

La carrera de medicina no es cara, no es difícil. Solo se debe ser resistente y amar lo que se hace”. KATTY VÉLEZ DOCTORA

MEDICINA. La prevención está ligada a la educación y la conciencia.

SH192625-P

A2

ESPECIAL

‘Hay que prevenir antes que lamentar’ Hoy es el día del médico ecuatoriano y sin duda los galenos se sienten orgullosos. Katty Vélez, oriunda de Quevedo-Los Ríos, es una de ellas. Hace 10 años, se graduó en la Universidad Central de Quito, y en la actualidad reside en la ciudad. Ella ama su trabajo y lo que más la llena es la satisfacción que le queda luego de un día de labores. “Debo organizar mi tiempo en las mañanas para enviar a mi hijo a la escuela. Soy madre y padre para él. Siempre me mantengo al tanto de lo que los demás necesitan.

Fecha El Día del Médico Ecuatoriano es °instituido en homenaje al nacimien-

to (21 de Febrero de 1747) del eximio científico, Eugenio Espejo.

Son alrededor de 30 pacientes con los que tratamos cada día”, afirmó la doctora, quien hace cuatro años labora en el Centro Ambulatorio del Iess. Ella trata de dar una atención de calidad humana, ya que ve el alma de las personas para curarlas, mas no solo el cuerpo.

Complicado Uno de los aspectos que preocupa a Vélez es la criminalización de la mala práctica médica, tal como lo estipula el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP). “En caso de que un procedimiento médico no salga bien nos tratarán como criminales.”, manifestó Vélez. A través de la medicina preventiva, la profesional fomenta el cuidado que deben tener las personas; “hay que prevenir para después no lamentar. Para gozar de buena salud debemos educarnos”, finalizó. (JM)

SH192640-P

SH192622-P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ESPECIAL

A3

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGO

DÍA DEL MÉDICO

Sexualidad con responsabilidad Existen vacunas que evitan enfermedades. Control médico es indispensable.

Si una mujer decide dar inicio a su vida sexual debe hacerlo con responsabilidad, conociendo los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados. “Si la vida sexual empieza con el propósito de tener un bebé, entonces, ahí sí debe prevenir y tomar ciertos medicamentos que permiten preparar al útero y permiten que el organismo

responda correctamente”, manifestó el ginecólogo Diego Hernández. Control El especialista explicó que cuando una mujer comienza su vida sexual debe cuidar su salud y visitar a un ginecólogo, quien vigilará su cuerpo. Es recomendable realizarse un papanicolau por lo menos una vez al año. “Los problemas de

TOME NOTA Diego Hernández atiende en el Centro Médico Vanguardia, ubicado en la calle Río Zamora y Av. Tsáchila con previa cita. EL DATO El papiloma puede causar cáncer en las mujeres. En los hombres se da la aparición de verrugas.

SH192673-P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Tener relaciones sexuales es una opción, pero los cuidados médicos deben ser obligatorios”.

DIEGO HERNÁNDEZ GINECÓLOGO

salud más comunes en la vida de las mujeres son las infecciones vaginales, problemas de trastornos hormonales y se corre el riesgo de contagio de enfermedades mortales, la más común es la del virus del papiloma humano”, afirmó. La ecografía al útero y los ovarios, acompañados de una visita de control con el especialista son primordiales. (JM)

SEGURO. Al mantener relaciones hay que tomar las respectivas precauciones.

SH192617-P


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

DÍA DEL MÉDICO

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGO

A4

ESPECIAL

De todo en equipos médicos

Además del profesionalismo, la instrumentaria para la salud es indispensable. En la Av. Quito, entre las calles Latacunga e Ibarra, se encuentra Equip-Medic. Un establecimiento donde encontrará implementos médicos. Con 28 años de experiencia, Armando Quimi y Elena Delgado dirigen este local. (JM)

ANESTESIA. La máquina de anestesia es usada en los quirófanos para adormecer al paciente previo a una cirugía.

TENSIÓMETROS. Equipos de diagnóstico que incluyen el estetoscopio y el laringoscopio.

SH192624-P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

VESTIMENTA. Los trajes médicos se en encuentran en Equip-Medic.

OXÍGENOS. En varias medidas y capacidades se pueden adquirir.

SH192618-P


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ESPECIAL

A5

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGO

DÍA DEL MÉDICO

ORTOPÉDICOS. Diversidad de implementos de recuperación ortopédica también hay en Equip-Medic

PRESIÓN. Los tensiómetros, estetoscopios y el oxímetro permiten conocer el ritmo del corazón, la presión y el pulso.

GINECOLOGÍA. Se presentan varios modelos de esta camas, que cuentan hasta con cojines especiales.

GERENTE. Elena Delgado, representante de Equip-Medic, muestra el equipo instrumental para las cirugías.

SH192621-P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SH192626-P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SH192633-P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

DÍA DEL MÉDICO

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGO

A8

ESPECIAL

Batalla de la ciencia La oncología es la especialidad que estudia los tumores benignos y malignos. MAMA. Está entre las cinco primeras enfermedades que afecta a las mujeres.

Para mejorar la resistencia ° La inmunoterapia, bioterapia, terapia biológica y terapia modificadora de la respuesta biológica se refieren al conjunto de estrategias para estimular o reponer el sistema inmunitario frente al cáncer, infecciones u otras enfermedades así como para aminorar los efectos secundarios de tratamientos muy agresivos usados contra el cáncer.

Rubén Navarrete, de 31 años, ama a su esposa, quien fue su apoyo durante el tiempo que tuvo cáncer. “Es mi amiga, mi aliada, mi esperanza…”, expresa. A los 29 años le detectaron un linfoma de hodking tipo 1 (tipo de cáncer que afecta a los ganglios linfáticos y los órganos relacionados) en la garganta, pero

ahora ya está sano. Navarrete cuenta que un día le salió una bolita en la garganta, se hizo atender y le dijeron que era papera, entonces le dieron dos semanas de descanso en su trabajo como soldador en el proyecto Carrizal-Chone (2007). Volvió donde un otorrinolaringólogo en Manabí, de donde es oriundo, quien le solicitó los exámenes que revelaron que tenía la enfermedad. Casi ‘bota la toalla’ Las dos primeras quimioterapias se las hizo en Guayaquil, la tercera en Manabí y la cuarta esperó más de un mes para aplicársela, porque Navarrete ‘huyó’ hacia la provincia de Bolívar. “Ya no quería saber nada de tratamientos.

Había perdido el gusto, me dolían los huesos, tenía vómitos. Realmente la pasé muy mal”, expresa. Finalmente, después de 13 quimioterapias está convencido que valió la pena la constancia. Ya no tiene cáncer y está feliz, asegura con sus palabras y su sonrisa. El especialista Para Fausto Tafur, médico urólogo y oncólogo, su profesión no sólo trae buenas noticias. “Es un gusto saber que un paciente va a vivir y lo va hacer con dignidad”, comenta. Con más de 40 años dedicados a estas patologías asegura que sí se puede prevenir, se sana y se logra tener esperanza en medio del cáncer.

Quimioterapia Su aplicación en Oncología se la hace con el objetivo de impedir la reproducción de las células cancerosas. “Pero esta terapia antineoplásica tiene una limitación: su escasa especificidad”, indica Tafur. Esto significa que puede haber una alteración celular en otros lugares, es decir, provoca algunas anomalías colaterales en el organismo.

SH192634-P

SH191619-P

Oncólogos Su papel

° El diagnóstico del cáncer. Tratamiento del padecimiento (ci°rugía y terapias no quirúrgicas, como la quimioterapia, radioterapia y otras modalidades).

SH192632-P

Seguimiento de los pacientes tras el °tratamiento correcto. paliativos de pacientes °conCuidados enfermedades en estado terminal.

° Estudios genéticos.

FACTORES. El consumo de tabaco, de alcohol y la mala alimentación son algunas causales.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ESPECIAL

A9

DÍA DEL MÉDICO

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGO

Una práctica antigua La traumatología tiene una larga historia. Es una de las ramas médicas de antaño. Traumatología y Ortopedia son las ciencias que se encargan del aparato motor del cuerpo. Su aparición se remonta siglos atrás, donde ya se ejercía estas disciplinas. En la historia de la medicina existen referencias de quienes se consagraban a tratar enfermos con traumatismos, fracturas, heridas o deformidades. Uno de ellos fue Hipócrates (padre de la medicina), quien hizo inmovilizaciones para fracturas. En el siglo XX, la especialidad tomó impulso, debido a que “los pacientes sufrieron traumatismos más frecuentes y de considerables proporciones”, indicó Jennifer Cartagena, traumatóloga. Prácticas habituales La cirugía de reemplazos articulares, de la columna, artroscópica, regenerativa, además del manejo quirúrgico de las fracturas a tra-

AVANCE. Esta área médica ha evolucionado en el tiempo.

Traumatología infantil ° Se basa en el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos de niños y adolescentes. Entre las enfermedades más comunes están el pie plano, el pie zambo y la escoliosis.

vés de técnicas de osteosíntesis y demás han alcanzado un desarrollo gracias a la tecnología. Esta rama se ocupa de lesiones como fracturas, esguinces, luxaciones, artritis traumáticas, entre otras. Tratamiento quirúrgico “Implican una acción sobre situaciones de mayor gravedad o

ESGUINCE. Es más común en el tobillo, codo, muñeca, pulgar y cuello, pero también afecta a otras regiones.

fractura que es la ruptura de los huesos, un esguince que es la rasgadura, torcedura o estira-

miento excesivo de un ligamento. Además, de los cuadros de artritis. (CM)

que requieran cirugía como único medio de solución”, señaló Cartagena. Para ello se emplean técnicas modernas como la reducción abierta, placas y tornillos de osteosíntesis. ¿Cuándo ir a un traumatólogo? Hay algunas dolencias por las que se necesita acudir al especialista. Éstas pueden ser: la

SH192634-P

SH192637-P

SH192638-P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

DÍA DEL MÉDICO

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGO

A10

ESPECIAL

Tipos de infertilidad

EL DATO La colocación de óvulos debe ser de máximo cuatro meses. Si, en ese tiempo no funciona se debe acudir a infertólogo.

TRATANTE. Lioshka Estrella está especializada en ginecología.

SH192635-P

Una pareja que haya tenido 12 meses de actividad sexual frecuente, sin usar ningún tipo de anticonceptivo y no pueda fecundar podría ser considerada como un caso de infertilidad. Lioshka Estrella, especializada en ginecología, afirmó que la infertilidad es una patología muy frecuente en la actualidad. “En estos casos se deben tomar en cuenta los antecedentes gineco obstétricos, la edad, posibles infecciones de transmisión sexual, inflamaciones pélvicas”, expresó. “Además, si la paciente tiene varios compañeros sexuales, si ha tenido embarazos o legrados”, acotó.

Casos Es necesario saber que ningún anticonceptivo produce esterilidad como se lo creía. Por ello, resulta necesario conocer que existen tres tipos de infertilidad como son: el orgánico, el hormonal y el factor masculino. El primero se da por mal formaciones en el útero u obstrucción de las trompas uterinas, que impiden el paso de los espermatozoides hacia los óvulos. Para descartar esta posibilidad se realiza una histerosalpingografía o un eco endovaginal. Las causas hormonales se dan por el síndrome de ovario poli quístico que causa alteraciones hormonales. Esta afección hace

que la mujer no ovule o lleguen ciclos menstruales anovulatorios (sin ovulación). El factor masculino se presenta en el hombre y puede darse luego de tener hijos. “Ellos se deben hacer un espermograma para saber la razón por la que no pueden fecundar. Los casos más comunes son la oligoastenospermia (poca cantidad de espermatozoides en el semen) o la azoospermia (ausencia total de espermatozoides). Se debe practicar una biopsia testicular para rescatar algunos de los espermatozoides y así fecundar por medio de una inseminación artificial o fecundación in vitro”, finalizó la especialista. (JM).

SH192631-P

SH192620-P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ESPECIAL

A11

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGO

DÍA DEL MÉDICO

La cultura de los hábitos saludables Cuide su salud con un régimen adecuado y visitando al médico de forma regular. Generalmente las personas esperan sentirse muy mal para acudir a un doctor. Por falta de dinero o de tiempo no se demanda de ayuda médica para tratar un problema que hubiera sido fácilmente resuelto a temprana etapa. Cuando se trata de resguardad la vitalidad del organismo, es allí donde la cultura de salud representa la clave.

QUITO •

Siempre es bueno ir al médico por lo menos dos veces por año. Sólo con realizarse un ‘ABC’, evita desarrollar alguna patología grave. Paulina Orellana, médico familiar de la Clínica de medicina familiar La Y en Quito, cree que una cultura de salud es, además, contar con rutinas saludables. Medico y paciente La medicina familiar es una especialidad médica relativamente nueva en el Ecuador. “Significa la verdadera promoción de la salud”, indica Orellana. Es decir, mira la vitalidad o mal del paciente enmarcado en su entorno social, de edad, familiar, sexual y hasta proyecciones de vida. La diferencia con esta moderna

Unidad indivisible El ser humano

Esfera psíquica compuesta por los °sentimientos, el intelecto y las emociones. Esfera biológica comprende los siste°mas que componen el organismo. social demuestra la relación con °losEsfera demás.

especialidad es que el cuidado con un médico familiar es un real seguimiento. Tiene el conocimiento para atender desde recién nacidos hasta a adultos mayores y todas sus patologías leves. Con la sociedad La medicina preventiva se aplica

FAMILIA. Velar por la vida de cada miembro es tarea compartida.

en el nivel asistencial tanto en atención especializada o primaria. Según la Organización Mundial de la Salud uno de los instrumentos de la promoción de la salud y

de la acción preventiva es la educación, que aborda las enfermedades desde la información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima. (CM) SH192630-P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

DÍA DEL MÉDICO

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGO

A12

ESPECIAL

Hipertensión, un enemigo silencioso CUIDADOS. La toma y el control de la presión debe ser constante en las personas hipertensas.

SH192628-P

Las personas que sufren de presión arterial deben tomar precauciones.

vida”

El paciente hipertenso debe tomar sus medicinas para toda la

PATRICIO REYES CARDIÓLOGO.

La hipertensión o presión arterial es una enfermedad cardiovascular, pero no tiene su origen específico. Hay ciertos factores de riesgo por los que aparece esta afección crónica, uno de estos es por herencia. Si en su familia hay un antecedente, de dicha enfermedad, es probable que ésta siga haciendo su aparición en las nuevas generaciones. Patricio Reyes, cardiólogo de profesión, manifestó que el estilo de vida incide en la aparición de dicha enfermedad tomando en cuenta la falta de ejercicio, la mala alimentación, una vida sedentaria y los factores ambientales.

no muestra síntomas. Al llevar una vida sedentaria, los músculos se contraen, por lo tanto las arterias aumentan la presión en los vasos sanguíneos. La sociedad ha cambiado, ahora todo es muy sencillo. Nuestras actividades las hacemos a través de una computadora. Las personas casi ya no caminan, todo lo hacen en los vehículos. Al caminar la sangre se oxigena y eso ayuda a que la circulación mejore y se mantenga una presión estable”, explicó el galeno. El sobrepeso, la diabetes, exceso de comida chatarra son malos hábitos que originan el aumento de los niveles de grasa en las paredes de las arterias. Esto aproximaría a una persona a tener la presión alta.

Motivos “La hipertensión es un enemigo silencioso, ya que

Otras afecciones Y es que la presión arterial no solo altera la circulación de la MF192636-P

Recomendaciones Importantes

° Consultar al médico. ° Evitar las medicinas naturales. ° Bajar de peso. ° Controlar el colesterol. ° Alimentarse sanamente. ° Llevar una dieta equilibrada. ° No comer en exceso. ° Consumir poca sal. ° Ingerir verduras, frutas y legumbres. sangre, sino que también compromete la del cerebro, riñones y ojos, lo que podría ocasionar un derrame cerebral, paro cardíaco o desprendimiento de la retina. Cualquiera de estas complicaciones pueden causar la muerte. “Hay ocasiones en que los pacientes llegan por otros motivos y es ahí cuando se les diagnostica la hipertensión. Lo peor de esta enfermedad es que no muestra síntomas”, dijo el especialista. “Son raras las personas que tienen manifestaciones tales como dolores de cabeza, mareos, falta de sueño y malestar general en el cuerpo”, finalizó Reyes. (JM)

Cuidado ° La hipertensión es una enfermedad que cada año termina con la vida de centenas de personas. Por tratarse de un mal silencioso, la mayoría de las personas no realizan tratamientos, ni toman medicinas.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Medicos Santo Domingo 21 febrero 2014  

Medicos Santo Domingo 21 febrero 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you