Page 1

50c incl. IVA Los RĂ­os

ÂĄBUENOS DĂ?AS!

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012

Fiesta en su mĂĄximo esplendor

La parroquia urbana San Camilo ayer alcanzĂł el mĂĄximo decibel en los dĂ­as de celebraciĂłn por las festividades de su Santo Patrono San CristĂłbal. Los juegos mecĂĄnicos, los comedores, los bares y locales de venta estuvieron abarrotados por los visitantes. PĂĄgina A18

CIUDAD

Reina del Ecuador PĂĄgina A2

GUĂ?A

AsesorĂ­a legal y tributaria PĂĄgina A12

GLOBAL

Capacitados por la FiscalĂ­a CLAUSURA. Con un concurso de dibujo se efectuĂł la clausura del Segundo Intercambio Cultural.

LlegĂł a su fin Intercambio Cultural ĹŠÄ› Luego de cinco largos

dĂ­as de intensas actividades, ayer se realizĂł la clausura del Segundo Intercambio Cultural y Deportivo entre el Gobierno AutĂłnomo Descentralizado Municipal de Quevedo y la Unidad Educativa Juan Pablo Peregrino de Lima PerĂş. La rectora del Juan Pablo de Peregrino, Mercedes Loli Loli y el coordinador Miguel Seclen, felicitaron a las autoridades municipales, por haberle dado importancia a la educaciĂłn. PĂĄgina A2

Se hablĂł del Sistema de ProtecciĂłn, Asistencia a VĂ­ctimas y Testigos en un Proceso

La escuela Marina Castillo de YÊpez fue la plaza para el taller que abrió la Fiscalía provincial de Los Ríos. En el acto se dio a conocer a los asistentes sobre todas las causas que estån involucradas al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal. La charla estuvo a cargo de Mirna Mayorga coordinadora del programa de Protección a Víctimas y Testigos de la provincia de Los Ríos, en compaùía de Rómulo Sevilla, fiscal de Adolescentes Infractores del

Siete muertos en tiroteo PĂĄgina B8

POZO MILLONARIO

NĂšMEROS FAVORECIDOS

01 03

04

05 06 08 10

11

14

17 18

21

23 25

PĂĄgina B4

ANIMAL: BALLENA

ĹŠÄ›

www.lahora.com.ec VENTANENSES. Se informaron sobre el sistema de VĂ­ctimas y Testigos.

Guayas. Mirna Mayorga, explicĂł a los asistentes que si una persona observa un delito y esta calla o se mantiene bajo silencio, estĂĄ colaborando indirectamente con el Ă­ndice delincuencial. Dijo que tambiĂŠn han analizado por quĂŠ se da el silencio de una vĂ­ctima o testigo, y esto es a causa de que muchas veces lo hacen por temor a represalias

contra su familia o su persona. RĂłmulo Sevilla, Fiscal de Adolescentes Infractores del Guayas, informĂł que el sistema implantado ahora en fiscalĂ­a, busca tener una manera mĂĄs efectiva de como esclarecer un delito, pero a travĂŠs de la ayuda del testigo o la vĂ­ctima, al cual no se lo deja desprotegido, sino que recibe los derechos de entrar al programa de protecciĂłn.

lahoraecuador @lahoraecuador

www.lahora.com.ec


CIUDAD A2 QUEVEDO

tiempo lectura 15 min.

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Con poca asistencia contó la noche de gala en el Coliseo de Quevedo, donde fue electa Ruth Guevara; Reina de Ecuador 2012. A las 22:30 ingresaron Lady Mina y Frank Bonilla quienes animaron la velada, anunciando que la noche estaría llena de sorpresas entre ellas la presencia de la artista ecuatoriana Pamela Cortés.

APERTURA. Momentos del opening de las doce candidatas junto al grupo de baile. REINA. Ruth Guevara; representante de Santo Domingo.

TRIUNFO. La reina electa; Ruth Guevara junto a la reina de Ecuador saliente; Rina Canto y el vicealcalde de Quevedo; Geovany Muñoz.

CULTURA. Ruth Guevara; representante de Santo Domingo mejor traje de Fantasía y Yomara Montero; representante de Zamora mejor traje Típico.

DERROCHE. El plato fuerte fue la talentosa Pamela Cortés, quien deslumbró con su voz a los asistentes. DESFILE. Las hermosas jóvenes en traje de baño mostrando su silueta.

FINALISTAS. Seis guapas mujeres que ocuparon el puesto entre las seis finalistas esperaban los resultados del jurado.

DIGNIDAD. Denisse Angulo quedó electa Vireina de Ecuador 2012.

CONFUSION. El jurado rectificó los resultados, luego de haber ceñido la cinta a la segunda finalista, en el momento hubo disconformidad entre los asistentes.


CIUDAD QUEVEDO

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A3

SERVICIO Importancia de las señales de tránsito vertical: °SonSeñalamiento todas aquellas señales construidas con placas e instaladas en los postes. horizontal: °SonSeñalamiento todas las palabras, símbolos y objetos localizados sobre el pavimento. Vertical: °SeSeñalamiento clasifica en 3 tipos básicos

Segundo Intercambio Cultural fue un éxito

CULMINACIÓN. Con un concurso de dibujo se efectuó la clausura del Segundo Intercambio Cultural entre Quevedo y Perú.

La delegación peruana se mostró agradecida por haberles permitido unir los lazos de hermandad.

ũě Actividades deportivas, festival folclórico, visitas a diferentes partes del país, concursos de matemática y dibujo, fueron las actividades que realizó la delegación de estudiantes peruanos y profesores de la Unidad Educativa Juan Pablo Peregrino, como parte del Segundo Intercambio Cultural entre Quevedo - Ecuador, con la capital de Lima - Perú, que se realizó por el lapso de cinco días.

Ayer en el Simón Bolívar, luego de los concursos de matemática y dibujo, se efectuó el acto de clausura del Segundo Intercambio Cultural y Deportivo.

Alimentaron conocimientos

Sobre la visita a la ciudad de Alfaro en Montecristi, Mercedes Loli Loli, rectora de Unidad Educativa Juan Pablo Peregrino, expresó “nosotros ansiábamos desde el Perú conocer este lugar donde nació un gran personaje del Ecuador, como es el general Eloy Alfaro, quien con sus ideales no solo contribuyó al progreso de su país, sino de América Latina con su pensamiento de progreso e igualdad de los pueblos”. El coordinador de la misma institución, Miguel Seclen, cali-

ficó al personaje de Eloy Alfaro como muy visionario ya que logró ver más allá con sus ideales y en la actualidad sus ideas están vigentes, prueba de ello está el progreso que ha tenido últimamente el Ecuador. Al mismo tiempo felicitó a todas las autoridades por haberle dado mucha importancia a la educación, a la cultura y otros aspectos importantes para el desarrollo de los pueblos del Ecuador. Conocieron su historia El alcalde, John Salcedo Cantos, consideró oportuno que la delegación extranjera y estudiantes de los colegios quevedeños, Quevedo, 24 de Mayo, Enrique Ponce Luque, Municipal Ciudad de Quevedo, Manuel Viteri Camacho, entre

otros, visiten este lugar histórico, por su atractivo turístico.

Además señaló que el lugar contiene un museo con todo el historial del general de Eloy Alfaro, desde su nacimiento el 25 de junio 1842 hasta su muerte el 28 de enero de 1912. Asimismo consideró importante la visita de la delegación peruana, al puerto marítimo de Manta, lugar donde se realiza la mayor exportación de productos hacia al mundo. Durante la clausura del intercambio, las autoridades del GAD Municipal realizaron la entrega de menciones de honor y pequeñas artesanías elaboradas en el Ecuador a la delegación peruana, quienes retornaron ayer después del mediodía al vecino país del sur.

Comité busca mejoras para la Siete de Octubre ũě El Comité de Seguridad Ciudadana de la parroquia Siete de Octubre, presidido por el director Edgar Rodríguez, la Policía Comunitaria y la Reina de la Parroquia, Zulay Govea Párraga, realizaron ayer un evento deportivo, cultural y artístico. Además vendieron 400 tarrinas de hornado.

Calle será señalizada

ũěũEl asfaltado de la calle principal que conduce al sector Baldramina alta ya fue asfaltada. Posteriormente será señalizada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.

El programa se desarrolló en la cancha de la parroquia, junto a la Unidad de Policía Comunitaria, con el objetivo de recaudar fondos para la compra de una motocicleta para la Brigada Barrial, quienes necesitan de manera urgente el vehículo para el patrullaje en los diferentes barrios de la parroquia y así poder

Con estas actividades buscamos rescatar los valores en las familias y las mejoras para nuestra parroquia” EDGAR RODRÍGUEZ

DIRECTOR DEL COMITÉ DE SEGURIDAD

aplacar en algo la delincuencia que los azota. Rodríguez señaló que la próxima actividad se realizará en 15 días en el Parque Central, los recursos que se obtendrán en este evento serán utilizados para el adecentamiento de la biblioteca de la localidad.

que son: preventivas: °SonSeñales las señales de color amarillo que tienen un símbolo y que tienen por objeto prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza. restrictivas: °SonSeñales las señales de color blanco con un aro de color rojo y que tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito. El no obedecer algunas de estas señales, aplica una multa como sanción. Informativas: °SonSeñales señales con leyendas y/o símbolos, que tienen por objeto guiar al usuario a lo largo de su itinerario por calles y carreteras, así como informarle sobre nombres y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones. Estas señales a su vez se clasifican en: de identificación, de destino, de recomendación, de información general, de servicios y turísticas Informativas de °Identificación:

Tienen por objeto identificar las calles según su nombre y las carreteras según su número de ruta y kilometraje.

Informativas de destino: °Tienen por objeto informar a los usuarios sobre el nombre y la ubicación de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo de su recorrido. Su aplicación es primordial en las intersecciones en donde el usuario debe elegir la ruta a seguir según el destino seleccionado. De recomendación y de °información general:

El objetivo de estas señales es, informar determinadas disposiciones y recomendaciones de seguridad.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CIUDAD A4

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

Su pasiĂłn es hacer carrocerĂ­as y ama a Buena Fe por ser la tierra que le ha permitido crecer. ĹŠĹŠÄ› “Si yo volviera a nacer,

volverĂ­a a escoger a esta tierra para vivirâ€?, con estas palabras describe alegremente la felicidad que siente este manaba en haberse radicado en el cantĂłn Buena Fe. Lleva 35 aĂąos viviendo en esta tierra, “su tierra como nos dice ĂŠlâ€?, hasta ahora no ha pensado en irse y si le llega la muerte le gustarĂ­a que sea en este lugar, manifiesta. Jacinto RamĂłn Solorzano es un hombre muy expresivo, caracterĂ­stico de los manabas, su alegrĂ­a refleja que a pesar de los aĂąos no se siente acongojado. Una sonrisa siempre se dibuja en rostro aunque en sus manos se sienten los rastros de un ar-

LOS RIOS 4-17

“Me agarro como gato, pero no me voy� V

duo trabajo lijando y puliendo madera cuando hace sus carrocerĂ­as. Sus manos son fuertes, con mil y una habilidades, manos viriles que han logrado convertir un simple madero en los mĂĄs hermosos cajones de maderas para los vehĂ­culos, su creatividad no tiene limite y cada cosa por mĂĄs difĂ­cil que le piden la construye Su vida

Su mente se remonta al 08 de mayo de 1976, fecha cuando por primera vez llegĂł junto a su esposa a esta bendita tierra la cual lo ha acogido como un hijo mĂĄs. Desde que llegĂł de ManabĂ­ y con la experiencia encima adquirida en ese mismo lugar, optĂł por colocarse un taller donde empezĂł haciendo butacas de todos los modelos que le solicitaban. AsĂ­ transcurriĂł el tiempo y ya pisaba los aĂąos 80, tiempo que denomina clave para su creci-

“El semblante de la vida me dijo que debĂ­a iniciarme en este cantĂłn, lo intentĂŠ no me dĂ­ por vencido y aquĂ­ estoyâ€?

miento econĂłmico, pues ahĂ­ fue cuando se consolidĂł en su negocio. “Yo crecĂ­ gracias a que el cacao habĂ­a surgido, la ventas en esos aĂąos eran muy buenas y los clientes no me faltabanâ€? recuerda. Para ese entonces tenĂ­a la ventaja que todos los transportes eran de madera e incursionĂł en el negocio de la carrocerĂ­a. Fue uno de los primeros fabricantes de cajones en el cantĂłn, despuĂŠs de ĂŠl otras personas han iniciado con este trabajo. Considera el aĂąo 1982 como una fecha trĂĄgica, pues empezĂł a devaluarse el sucre, su negocio para fortuna ya estaba consolidado, y no sintiĂł tan de cerca la crisis, pero los trabajos bajaron. Su familia y ĂŠl han formado toda una vida en este cantĂłn, su negocio ha ayudado a que el lugar crezca comercialmente, tiene clientes de diferentes lugares del paĂ­s quienes les hacen pedido. Sus trabajos son complejos, pero asegura hacer un cajĂłn grande como para camiĂłn en dos semanas, pues no por gusto tuvo seis aĂąos de aprendizaje en su natal ManabĂ­. Hablar con el es ver cĂłmo un hombre de su edad tanto a este pueblo a tal punto que menciona que si en algĂşn momento lo llegan a botar de ahĂ­, el se agarra

PUJANZA. Su trabajo lo realiza con amor, paciencia y empeĂąo asegurĂł

como gato pero no se va. Su negocio es reconocido en el cantĂłn y sus 35 aĂąos de experiencia marcan la mitad de su vida haciendo lo que mĂĄs le gusta, para entregar buenas carrocerĂ­as.

El tipo de madera y materiales que usan no fueron revelados, ese lo considera su secreto al igual que la tĂŠcnica que usa, pero si detallĂł que cada cajĂłn que hace lo elabora con amor, paciencia y empeĂąo.

San Camilo vive su trajĂ­n por festividad ĹŠÄ› Desde el miĂŠrcoles empezaron arribar los comerciantes de diferentes lugares del paĂ­s para colocar sus puestos en la calle estados Unidos y transversales a propĂłsito de las festividades de San Camilo. Locales de ropa, exhibiciĂłn de cuadros para hogares, puestos de comidas entre otros ya estĂĄn al servicio de los ciudadanos que salen a disfrutar de las fiestas. Este aĂąo las autoridades procuraron no ocupar las principales calles de la parroquia para no caotizar la circulaciĂłn en la ciu-

TRABAJOS. Los locales estĂĄn armĂĄndose y preparĂĄndose para las fiestas.

dad, ademĂĄs que se espera de la colaboraciĂłn de los ciudadanos, manifestaron los organizadores de las festividades.

CIERRE. Los letreros informativos anunciaban el cierre de la calle EE,UU.


Eventos culturales para el mes de agosto Una nutrida agenda de eventos culturales realizará la Casa de la Cultura Benjamín Carrión – Núcleo Los Ríos. Para el 9 de agosto, en la plaza del artista, a las 20:00, se tiene programada la presentación de varios artistas como un homenaje a la música nacional. El 17 de agosto, a las 10:00, en la Plaza del Artista, se realizará la presentación de los narradores infantiles internacionales. ¨Un aproximado de 20 niños, mostrarán su capacidad, su talento y destreza en el arte de la narración¨, sostuvo Gary Esparza, presidente de la Casa

ũě

de la Cultura Benjamín Carrión – Núcleo Los Ríos. El sábado 18 de agosto tendrá lugar, también en la Plaza del Artista, el Festival de la Risa, el cual contará con la participación de la Asociación de Payasos de Babahoyo. El evento se realizará a las 20:00. El 31 de agosto los narradores orales se harán presentes en la ciudad. ¨Con eso terminaremos los eventos en el mes de agosto. Para el 1 de septiembre se están planificando más eventos. Esperamos contar con la aceptación y la participación de toda la ciudadanía¨, puntualizó Esparza.

SITIO. La Plaza del Artista es el sitio donde se llevarán a cabo los eventos.

El Salto y Barreiro con obra sanitaria y pluvial ũě La construcción del alcantarillado sanitario y plu- OBRA. Los trabajos comprenden la vial para El Salto inició gracias instalación de tuberías. a un convenio de préstamo con el Banco General del Estado por además de una planta de tratamiento de 7.200 metros un monto de $ 4 millones cúbicos. 197 mil dólares a 10 meses TOME NOTA La obra ha iniciado plazo. con la instalación de El proyecto comprenconvenio se tuberías para drenade integralmente la cons- El lleva a cabo trucción de 30 cámaras de entre la munici- je de aguas lluvias con y el conexión directa al río, aguas lluvias, 25 cámaras palidad BEDE. de manera simultánea y de aguas servidas (en cada planificada. parroquia), sumideros, Son 3 km de tuberías de horaceras y bordillos, instalación de tuberías, 2 estaciones de bombeo migón armado de 900 mm que de aguas servidas de 250 milí- tendrá el sistema de alcantarillametros (1 en cada parroquia), do sanitario y pluvial

Avanzan trabajos de regeneración

ũěũLos trabajos de regeneración del centro de la ciudad avanzan hasta la calle Eloy Alfaro, Diez de Agosto y Sucre. Maquinaria y obreros municipales levantan las aceras. Un total de 14 manzanas serán intervenidas.

CIUDAD BABAHOYO

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A5

AYUDA. Hugo Gabriel requiere de vituallas, alimentos, ropa y otros enseres. Para mayor información las personas de corazón solidario pueden comunicarse al 089 486 918.

Niño solicita de nuestra ayuda Su madre vela por la familia. El Niño ya tiene 5 años. La enfermedad no tiene curación. En una pequeña y humilde casa de bloques, con una escalera de tabla, vive un menor de cinco años quien padece de macrocefalia. Su vivienda está situada en el recinto Flor de Los Ríos, perteneciente a la parroquia rural Pimocha, ubicada a 30 minutos de Babahoyo. El pequeño Hugo Gabriel Yance Marquines, de 5 años de edad, ha tenido una larga lucha por la enfermedad que padece. A este niño familiares y amigos del sector lo llaman Angelito. Desde que nació su único alimento ha sido la leche en polvo que es preparada por su progenitora, Yoconda Marquines.

ũě

Historia

La madre del menor reveló entre lágrimas y unas pocas sonrisas las razones por la cual el último de sus hijos nació con esta enfermedad, que ha causado que su cabeza crezca conforme pasan los días. “Cuando quedé embaraza me hacía seguidamente los ecos, los médicos mediante ecografías me decían que el bebé estaba bien, por lo que podía dar a luz con normalidad sin necesidad de cesárea. En el noveno mes, cuando me dieron los dolores para alumbrar, me trasladé con mi hermana hasta una clínica de la localidad. Por los fuertes dolores y la gran cantidad de sangre que había perdido me informaron que tenía que hacerme una cesárea. Cuando nació nos dimos cuenta de que tenía macrocefalia.

FAMILIA. La familia la constituyen otros tres hermanitos.

Los galenos dijeron que era debido a la hemorragia que había tenido minutos antes¨, sostuvo Yoconda. Difícil situación

El menor vive con su madre y sus hermanos de nueve, ocho y siete años. Su padre se dedica a la albañilería en Machala y solo llega de vez en cuando a la casa. La madre del menor no cuenta con suficientes recursos económicos para solventar las necesidades que tiene la familia, además recalca que debe comprarle pañales desechables, lo cual le genera más gastos. “Hay momentos en que le da fiebre, por lo que tengo que trasladarlo hasta Babahoyo para hacerlo atender, y muchas

veces no tengo suficiente dinero para hacerlo”, dijo Marquines. Agregó que la fundación Manuela Espejo visitó su domicilio en meses anteriores y conoció el caso del infante. Le regalaron un colchón, una pañalera y una silla de ruedas la cual no es utilizada por el tamaño de su cabeza. Un milagro

“Debido al estado en que nació mi hijo, los doctores dijeron que solo podría vivir dos meses, desde aquel entonces han pasado cinco años. ¡Mi hijo es un milagro de Dios!”, expresó su progenitora, quien recordó que cuando él no ve a su mamá comienza a emitir sonidos como señal de aviso para saber dónde se encuentra ella.

Enfermedad ° Según el médico cirujano, Carlos Macías, el caso del menor es perenne. Explicó que la macrocefalia es una alteración en la cual la circunferencia de la

cabeza es más grande que el promedio correspondiente a la edad y el sexo del bebé o del niño. Aunque una forma de esta enfermedad se puede relacionar al retraso mental, en aproximadamente la mitad de los casos el desarrollo mental es normal. Su cabeza tiene mayor peso que su mismo cuerpo. “No hay opción a una operación, su cerebro está lleno de un líquido que al someterse a una cirugía es probable que pierda la vida. Esta enfermedad no tiene cura, quienes se pueda operar son aquellas personas que padecen hidrocefalia que es diferente a lo que tiene el menor de Pimocha”, acotó Macías.


OPINIÓN A6

Prefiero un La venganza vicio toleranes el manjar te a una virmás sabroso tud obstinada”. condimentado en MOLIÈRE el infierno”.

tiempo lectura 15 min.

WALTER SCOTT

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

CARTAS Lo bueno y lo malo

Quiero compartir con ustedes este análisis, que aunque parezca muy traído de los cabellos, cabe en el diálogo común. Está muy bien lo de controlar la velocidad a los carros que van como desaforados por las carreteras del país. Está muy bien sancionarlos y meter preso a quienes infringen la ley, está muy muy bien cobrarles una multa. Pero lo que no está bien es lo que el haber bajado la velocidad también pone en el blanco a miles de conductores para ser objetos de asalto, robo o secuestros. Tampoco está bien que no tengan que mezclar a los contraventores con los delincuentes más peligrosos o malandros comunes. Tampoco está bien que hayan implementado una disposición sin haber actualizados las señales verticales. En fin, lo que busco es hacer pensar un poco a las autoridades para que en futuras decisiones, primero sopesen si hay las condiciones para aplicarla. Ernesto Jarrín Guayaquil

Cambiar mentalidad

Yo quisiera que se termine ese feo espectáculo de armar unas toldas con caña y telas de saco y convertirla en una pista de baile. Ya debemos de desterrar esa vieja costumbre de celebrar las fiestas patronales. En otras ciudades solo hacen la novena, la procesión y oficios religiosos; de tal suerte que ya han desterrado esa costumbres arcáicas. No estoy de acuerdo en que se terminen los festejos del santo, al contrario, pero si nos jactamos de ser ciudad progresista, va siendo momento de despojarnos de caramancheles, bares al aire libre, etc. Tito Osorio Quevedo DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

EXTRAVAGANCIAS

Hace unas semanas la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sorprendió a la opinión pública mundial cuando presentó a su país su muñeca hecha de tela, que se puede adquirir como ‘souvenir’ por unos 14 dólares. Los muñecos, de entre 25 y 35 centímetros también contemplaban algunos “alados” como los de Eva Duarte, Perón, Che Guevara, y su fallecido esposo Néstor Kirchner. En América Latina tuvimos otros gobernantes que hicieron gala de mayores extravagancias. El dominicano Trujillo, hizo que se bautizaran calles, estadios, edificios y demás lugares de la capital de ese país con cualquiera de sus numerosos títulos y nombres de su familia. Duvalier, quien gobernó Haití desde 1957 hasta su muerte en 1971, ordenó matar los perros negros, porque creía que el peor de sus

FARITH SIMON

Vida corta El lenguaje del “garantismo” ha tomado un lugar central en el léxico jurídico ecuatoriano, es indispensable para cualquier persona vinculada a la profesión legal -o al mundo políticoincluir al menos esa palabra, o cualquiera de sus variaciones, en sus discursos, explicaciones, análisis o argumentos para que pueda ser considerado “al día” con las nuevas tendencias jurídicas. Los “dueños” de la Constitución de Montecristi reivindican al neoconstitucionalismo como la mayor transformación normativa que ha vivido el país des-

enemigos se había convertido en uno. De manera que la idea de la Presidenta argentina de hacer muñecos de trapo con alas de las figuras políticas fallecidas objeto de su admiración, no es de las extravagancias más notables que hemos tenido en América Latina. Lo curioso es que a algunos que aún viven les mandó a poner alas. ¿Advertencia? ¿Premonición? Los muñecos se podrían adquirir en un museo en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo. Hay muñecos para todos los gustos, desde Evo Morales, Fidel Castro, Mujica hasta Chávez. No se dijo si el Presidente ecuatoriano, gran amigo de los Kirchner, está entre el grupo. De todas maneras, se afirma, los interesados en adquirirlos también pueden intentarlo por Internet. Ahora que estamos en tiempos prelectorales, esto no tiene precio.

de la revolución liberal. Tienen la razón, en conjunto la Constitución de 2008 representa un cambio sin precedentes en la historia jurídica contemporánea, esto sin desconocer que algunas de las “innovaciones” más importantes ya se podían encontrar en la legislación previa: la Constitución de 1998 o en la normativa secundaria (un ejemplo es el Código de la Niñez y Adolescencia de 2003). Las reformas normativas deben ser juzgadas por su capacidad de promover cambios en la realidad, de ser incentivos para nuevas practicas y la creación de nuevas condiciones sociales, que en este caso es la capacidad de establecer limites al poder y fijar los objetivos de la actuación estatal, siempre a partir de la maximización de los derechos (todos los derechos). Desde esta perspectiva el diseño constitucional

puede considerarse un fracaso. La realidad ha demostrado que la Constitución tiene reglas que impiden que los objetivos más generales del diseño se concreten, la balanza del poder se inclina a favor de una de las funciones del Estado y no se trata de algo que puede explicarse por la personalidad del gobernante de turno o del presidencialismo como forma de gobierno, es un problema estructural. La ingenuidad, la vanidad o el deseo de agradar al poder, llevó a que varios actores políticos -o técnicos- acepten cambios en los textos constitucionales que son los que promueven o facilitan la actual situación de acumulación de poder y con ello, estoy convencido, le dieron una vida corta a su creación porque la ataron a un régimen específico. fsimon@lahora.com.ec

FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ

La libertad no es cuento El presidente cubano Raúl Castro ha declarado que está dispuesto a dialogar sobre democracia, libertad de expresión, Derechos Humanos y “todos esos cuentos que han inventado”. Con estas palabras, cínica y públicamente ha ratificado la corriente totalitaria que representa y que sigue apropiada de Cuba, por más de cincuenta años. La dictadura que instauró, junto a su hermano Fidel, es una de las más abusivas e intolerantes: de manera sistemática y cruel, menoscaba sustanciales principios. Un régimen que con la muletilla de “enemigos de la revolución”, reprime, con descalificaciones, persecuciones, cárcel e incluso el paredón, a todos quienes se atreven a discrepar con los dogmas del absolutismo. No es de extrañarse, por tanto, que Raúl Castro haya expresado, con toda naturalidad, las referidas afirmaciones en uno de sus últimos discursos ante la Asamblea Nacional de su infortunado país. Por la libertad se han producido las grandes luchas de la humanidad a lo largo de los siglos. Los déspotas no entienden el superlativo significado que entra a esta palabra temida por los que ponen mordaza al pensamiento y convierten a los países en gigantescas prisiones. Por su carácter patibulario, no se puede olvidar las atrocidades que se perpetraron en la ex Unión Soviética, con sus campos de concentración y otros infamantes procedimientos. La caída del Muro de Berlín en 1989 permitió conocer la magnitud y perversidad de ese sistema imperialista, fanático y cruel, que los amos de Cuba siguen imitando. Nuestra arraigada tradición libertaria jamás debe permitir que los seguidores o defensores de tiranías implanten en Ecuador la autocracia del miedo, la opresión y la miseria. fbarriga@lahora.com.ec

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Director NICOLÁS KINGMAN Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Editor Regional XAVIER LIZANO Infolitoral S.A. Dirección Quevedo: Av. June Guzmán de Cortés # 611 Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 Email: quevedo@lahora.com.ec Dirección Babahoyo: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro Teléfono: 273-6887 Email: babahoyo@lahora.com.ec Año: XIV No. 6258

www.lahora.com.ec Esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


Pared de los mayoristas a punto de desplomarse Comerciantes piden más atención. El piso ha cedido con el último invierno. El espacio utilizado por los comerciantes mayoristas en el mercado 4 de Mayo se vio afectado con la última estación invernal. La inundación que se dio en casi todo el perímetro descrito, afectó las bases de la edificación y socavó la tierra en la parte posterior ocasionando que una pared y el piso cedieran hacia atrás. También ya han caído partes de bloques quedando un orificio que ha sido tapado con plásticos para evitar molestias. Pero la preocupación mayor es saber qué va a pasar con ellos, ya que han pasado varios meses y no ha habido ninguna intervención. Carmen Maigua, comerciante del lugar, asegura que por no tener un servicio higiénico aprovechan el hueco en la pared y se cruzan al solar baldío a hacer sus necesidades. Y qué decir de las ratas, pues según aseguró Maigua los roedores ingresas por el orificio y devoran los productos malográndolos. Por su parte, el coordinador de Mercados, Manuel Anchun-

En una reunión mantenida entre agricultores y representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap), en la Unidad Nacional de Almacenamiento se acordó que a partir del próximo 13 de agosto se empiecen con la distribución y emisión de órdenes de pago para la entrega de urea a los campesinos de la provincia de Los Ríos.

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A7

MINUTERO

Las obras para la Cdla. °Universitaria están próximas a ejecutarse, según declaraciones de la alcaldesa ya está firmada la resolución para la elevación al portal y otros requisitos faltantes. Mientras que el asfaltado de la ciudadela Universitaria y otros sectores de la parroquia Clemente Baquerizo costarán 486.281. 080. Pero los sectores que no tengan servicios básicos no van a ser intervenidos.

PARED. Grietas y un gran orificio es lo tiene la pared que lindera el espacio de los mayoristas.

dia reveló que ya existía un proyecto de remodelación de mercados, pues en días pasados los comerciantes se reunieron con la alcaldesa del cantón para presentarles las propuestas y recibir sugerencias. Ya para el próximo sábado está programado que al alcaldesa se dirija al sitio a constatar las propias necesidades.

Es un nuevo mercado que el Municipio va a levantar en el mismo sitio que beneficiará a todos los comerciantes” MANUEL ANCHUNDIA

COORDINADOR DE MERCADOS

Pedimos a la señorita alcaldesa nos visite para que se de cuenta de las necesidades que tenemos” CARMEN MAIGUA COMERCIANTE

Notarios sujetos a facturación oficial

Urea se dará la próxima semana

BABAHOYO

Asfalto en Cdla. Universitaria

ũě

AGRICULTORES. Desesperados por recibir el insumo.

CIUDAD

ũě Desde el 1 de agosto los notarios del país inscribieron todas las facturas que han emitido mensualmente, al sistema de Facturación Notarial disponible en la página www. funcionjudicial.gob.ec. Durante los 10 primeros días de cada mes los notarios deberán realizar este proceso y el sistema automáticamente calculará un porcentaje desde 5% al 51% y dicho valor se entregará al Estado, en caso de sobrepasar los 5 mil dólares

en la facturación. Cambios favorables

El notario sexto, César Troya, sostuvo que la resolución del Consejo de Judicatura en transición con el cambio de los costos notariales han favorecido a los usuarios que necesitan efectuar algún trámite. “Los costos han bajado especialmente para las personas con discapacidad y adultos mayores”, indicó. Según un comunicado del

Agua estancada

°

Los malos olores y los mosquitos son el resultado de las aguas estancadas en algunas viviendas del sector Gary Esparza. Ahí los habitantes ya no saben cómo eliminar a los mosquitos que pueden generar enfermedades a los niños. Piden fumigación en la zona o abrir zanjas para evacuar el agua empozada.

Los costos han bajado especialmente para las personas con discapacidad y adultos mayores” CÉSAR TROYA

NOTARIO SEXTO DE BABAHOYO.

Consejo de la Judicatura, alrededor de un 50% de notarías facturaron sobre los 5 mil dólares y entregaron un porcentaje de participación al Estado.

ũ ě

PRECIOS. En una lista los nuevos costos notariales están a la vista de los usuarios.

Esperan obras

Los comerciantes ubicados °frente al mercado 4 de Mayo aún esperan que personal del Municipio retomen los trabajos para levantar una vereda a la altura de la calle principal. Pues solo han construido un cerco y a decir de los comerciantes ahí paralizó la obra.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ENTORNO A8

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Adultos promueven huertos familiares Un total de 13 barrios han sido invitados a participar en el cultivo de los huertos familiares, por el Patronato de Acción Social, dirigido por la primera dama del cantón

LOS RIOS 8-13

Quinsaloma, Katty Urbano de Manobanda. Alejandro Sevy, delegado del Cuerpo de Paz, organización que interviene en el proyecto indicó que buscan producir legumbres y hortalizas, para consumo interno y establecer una vitrina para comercializarlos en gran escala y obtener réditos económicos. Katty Urbano de Manobanda invitó a las familias a asistir a las capacitaciones para ser beneficiarios de los proyectos en los que se suministrará las semillas, abono, fertilizantes y asesoría técnica. Los interesados pueden ponerse en contacto en la oficina del Patronato de Acción Social, ubicado en la avenida Progreso y Beldacos, con Alexandra Galarza.

PARTICIPANTES.EN la primera reunión, realizada el viernes último, asistieron delegadas de diferentes barrios de la ciudad.

Inicia proyecto de reciclaje de pilas El propósito es mejorar las condiciones de vida de los conciudadanos empalmense.  ũ   ũ ě La Dirección de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, del Municipio, está implementando un nuevo proyecto que busca mantener un medio ambiente limpio y conservar los recursos naturales. Este proyecto consiste en el “Reciclaje de Pilas en el Cantón El Empalme”, y tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de los conciudadanos. El director de esta dependencia municipal George Ormaza aseguró que “los componentes de las pilas, son metales pesados como mercurio, níquel, manganeso y litio. Por lo tanto, arrojarlas con el resto de desechos, genera que esos componentes se disuelvan en el suelo y agua, creando un problema ambiental”.

MOTIVACIÓN. Es una manera de educar e incentivar a la ciudadanía

Asimismo manifestó que “mediante el reciclaje de pilas se evita que estos metales que encierran en su interior, acaben contaminando el medio ambiente. Todos nos merecemos vivir en un ambiente sano”. Además dijo que, “como

administradores del Medio Ambiente en el GAD Municipal, iniciamos este proyecto con la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas, quienes son los principales actores en la consecución del buen vivir”.

Postes en deterioro El sector 12 de Agosto mantiene varios años con los postes del alumbrado público carcomidos, por lo que sus moradores dicen encontrarse intranquilos. Gladis Monserrate explicó que “uno de ellos ya se derrumbo ahora tememos que alguien salga herido por el estado es que se encuentran urgen los cambios para evitar accidentes

ũě

DAÑOS. Así es como se encuentran los postes a lo largo de la calle.

2163-MG


SOCIAL WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

BABAHOYO

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A9

Firma de contratos Contratistas privados y autoridades de la provincia se reunieron para realizar firmas por adjudicación de obras. El evento fue organizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Marcos Avecilla y Luis Córdova.

Ricardo del Hierro, Kharla Chávez y Hugo Valle.

Sara Arregui y Eduardo Jalil.

Winter Macías y Ángel Zambrano.

Luis Ortega y Javier Díaz.

Ricardo Pereira, Tony Álava y Jorge Yánez.

Oviol Ormaza, Freddy Hidalgo y Galo Mazacón.

José Arízaga y Jesús Narváez.

Shirley Chiriboga, Mariana Cañarte y Kerlis Barahona.0


SOCIAL LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

2233-MG

A10

Marcha por la lactancia materna Profesionales de la salud marcharon por la semana de la lactancia materna. Varios colegios también participaron con frases alusivas a la lactancia. WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Johanna Portilla y Yuly Mosquera.

Patricia Calva y Blanca Albán.

Doris Moncayo, Gardenia Castro, Fátima Palomino y Kenia Rojas.

Leticia Matamoros, Mirla Rendón, Carlina Moreira, Diana Cando y Lisbeth Garófalo.

Maritza Cevallos, Carolina Mora, Sonia Infante y María Sánchez.


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora ECUADOR

Hoy vence el plazo para la Chevron “Estamos seguros que Chevron no va a pagar voluntariamente, así que estamos decididos a seguir la acción y a obligar a la empresa a cumplir con su deuda, usando todas la herramientas legales tanto en Ecuador como fuera del país”, fueron las palabras de Pablo Fajardo abogado de los demandantes de la Amazonía. Fajardo explicó que la petrolera tendrá hasta las 24:00 de hoy para cumplir con la sentencia que emitió la Corte de Justicia de Sucumbíos y que le obliga a pagar 9,510 millones de dólares, por contaminación ambiental en la Amazonía. “En la fase de ejecución de sentencia que es el plazo que tenía que darse para que Chevron pague y en caso que no lo haga y la empresa continúe actuando al margen de la ley (…) los demandantes pediremos que se ordene el embargo de todos los activos de la petrolera en Ecuador y fuera del país hasta lograr que se cubra la totalidad de la deuda que tiene”, sentenció. Embargo

Para que se pueda realizar el embargo, la ley establece que deben seguirse varios pasos, entre estos el juez de la causa debe emitir una “orden

Lo que tenemos es un crimen ambiental que busca deslegitimar al sistema judicial ecuatoriano y al litigio para tratar de salir con impunidad en el juicio”.

PABLO FAJARDO.

de pago”, que dispone que la cuantía establecida en la condena se pague en un plazo máximo de 24 horas laborables, explicó el jurista. Por lo que en caso de la no cancelación, el abogado informó que en el país, Chevron tiene unas tres marcas y pedirán el embargo de estas. Además, explicó que el Estado ecuatoriano le debe 96 millones de dólares a Chevron por un arbitraje que ganó al país. Solicitarán que en lugar de pagarle a la petrolera el valor se le cancela a los demandantes como parte de la deuda. Embargo de bienes.

El 30 de mayo y el 27 de junio, los demandantes presentaron dos demandas de homologación de sentencia una en Canadá y otra Brasil respectivamente. Con ello pretenden incautar los activos de la empresa hasta que se cumpla con el pago de la deuda.

LITIGIO. Cerca de 50.000 habitantes del Oriente exigieron la  reparación de los daños ambientales producidos durante los 28 años que operó Chevron en  Ecuador (de 1964 a 1992).

ASISTENCIA. No fueron todos los alumnos que estaban convocados.

‘Llueven’ críticas de estudiantes que ayer rindieron las pruebas

Administradora asegura que se gestiona con universidades de categoría A y B. Hubo ausentismo a la convocatoria. Los estudiantes de los niveles intermedios de las 14 universidades que fueron suspendidas por el Consejo de Educación Superior (CES), rindieron ayer el examen como requisito indispensable para que puedan continuar sus carreras en otro centro de educación superior. En Quito también se cumplió la disposición: los jóvenes que acudieron a dar la prueba en la Universidad Politécnica Javeriana solo llevaron en sus manos su cédula de identidad o pasaporte, dos lápices 2B y un borrador blanco. Nadie ingresó con celulares, iPods, mochilas, ni carteras…

imponer, ellos recibieron la información a partir del 12 de abril de que debían rendir esta prueba”. En el horario de la mañana fueron convocados 400 estudiantes… “Vinieron un poquito más de la mitad”, manifestó la funcionaria Uriguen. Demoras y trabas

B. Sarango, estudiante de Informativa de la UNAQ, consideró también que el nivel de ausentismo se produjo por “tantos trámites, demoras y trabas…”. Agregó que solo hace una semana se hizo público el anuncio de que se debían presentar en la Javeriana. “El tiempo no nos alcanzo para repasar las materias; después de seis meses de inactiFaltó el 60% Estaba previsto que las pruebas vidad siempre hay temas que se olvidan”, agregó Sarango. inicien desde las 08:30, Con él coincidió su pero comenzó con un retra- EL DATO compañero, J. Lugmaña, so de 30 minutos, a pesar que se convocó a las 07:50, El examen tenía quien también criticó la relató A. Limonshi, quien 60 preguntas y inconsistencia en la inforen la Universidad Autó- duró dos horas. mación. “Recién el jueves de la última semana nos noma de Quito (UNAQ) cursaba la carrera de Informáti- informaron a través del correo ca. “Me fue relativamente bien; electrónico donde teníamos que el examen relativamente fácil; dar la prueba; la gente se conespero postular a un buen nivel”, fió, no hubo el tiempo suficiente expresó. El también criticó el para estudiar”, advirtió. nivel de ausentismo que -según dijo- faltó al menos el 60% de es- ‘Universidades no tienen plan’ tudiantes citados en el horario de B. Sarango también investigó la mañana. respecto de posibles cupos en la Esta versión fue corroborada Universidad Técnica Particular por Mónica Uriguen, Adminis- de Loja (UTPL) –calificada favotradora Temporal de la Politéc- rablemente por el CES- pero allí nica Javeriana, Alfredo Pérez le aseguraron que no tienen un Guerrero, Equatorial y Man- proyecto para recibir a los alumdino. “No les podemos obligar, nos que aplican para el plan de ellos son libres, nadie les puede contingencia. “Todavía no hay

Evaluación ° El CES diseñó 13 carreras de titulación especial en las áreas de

Administración, Administración en Seguridad, Artes Audiovisuales, Comercio y Marketing, Contabilidad y Auditoría, Derecho, Turismo, Diseño Gráfico, Educación Básica, Educación Inicial, Informática, Psicología y Teología. El alumno deberá aprobar un 70% de la evaluación, caso contrario será ubicado en un curso inferior.

información sobre cuáles son las universidades que van a dar acogida a los estudiantes del plan de contingencias”, sostuvo Sarango. J. Lugmaña, además, dijo desconocer si habrá oportunidad para quienes asisten en la modalidad semi -presencial, si habrá facilidades en los horarios, etc. “De esto depende mucho que la gente siga estudiando; nosotros aspiramos a lo mejor, pero en mi caso depende mucho de los horarios”, expresó. Mónica Uriguen defendió el trabajo de las autoridades y dijo que muchas veces la “gente no está pendiente de las convocatorias que se hicieron en varios medios de comunicación”. Al momento, las autoridades también gestionan el ingreso de los estudiantes del Plan de Contingencia en las universidades de categoría A y B, con prioridad en las públicas y las carreras de excepción en las privadas. “Todos tendrán acceso a las universidades, solo deben tener un poquito de paciencia y estar pendientes de los resultados a partir del 20 de agosto”, afirmó la Administradora.


PAÍS B2

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

Por el mundo

Grandes decomisos Un total de 1.494,9 kilos de droga pro°veniente de Ecuador se han decomisado

en lo que va del año en países de América, Europa y Asia.

Se estima que la droga tiene un costo de °más de 190 millones de dólares, aunque

el valor varía según el país. Un kilo de cocaína producido en la selva de Colombia vale mil dólares; ese mismo kilo en EE.UU. cuesta $25 mil y en Europa llega hasta a 50 mil dólares.

En enero pasado, en el aeropuerto de °Linate, de Milán, se decomisaron 40

kilogramos de cocaína líquida en el interior de la valija diplomática. Se detuvo a cinco personas.

° El 1 de mayo, frente a las costas de Guatemala se apresó a seis personas, entre ellas tres ecuatorianos, con 555 kilos de cocaína, valorado en unos 7 millones de dólares y que según las autoridades fue transportado desde Ecuador.

Droga: la mafia no descansa OPERATIVO. En Esmeraldas y Guayaquil se ha incautado la mayor cantidad de droga en este año. Archivo

La nueva captura de César Fernández demuestra, una vez más, que los cárteles siguen activos en el país. Los narcotraficantes colombianos y mexicanos siguen trasladando sus negocios a Ecuador. Los hechos hablan por sí solos: en lo que va del año, alrededor de 70 toneladas de droga han sido incautadas en operativos en distintos puntos geográficos del país, es decir, más del doble de lo decomisado el año pasado. Todo indica que los narcos han reaccionado a la intensificación de las campañas de interceptación en Colombia trasladando gradualmente la fabricación ilícita de cocaína al país y utilizando nuevas rutas. La realidad es que existen grandes grupos delictivos internacionales integrados por colombianos y mexicanos que se dedican al tráfico de drogas en toda América del Sur y que ahora cuentan con socios ecuatorianos. Insurgentes, los socios

Paralelamente, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha extendido su influencia en la región norte de Ecuador, que se ha convertido, en “un punto importante para el tránsito de cocaína, compuestos químicos y suministros para esa y otras organizaciones involucradas en el tráfico de drogas en Colombia”, de acuerdo con un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, conocido por este diario. Y en el mismo plan están

los paramilitares que negocian y ayudan a traspasar la pasta base de coca, el hidrocloruro de cocaína y la heroína de Colombia y Perú por ríos limítrofes y trochas, hasta llegar a puertos marítimos y aeropuertos de Ecuador “en cargamentos que van desde unos pocos cientos de gramos a varias toneladas”, según el mismo documento. Los capos

Los grupos delictivos internacionales están integrados por colombianos y mexicanos que se dedican al tráfico de drogas en toda América del Sur, a los que se han sumado ecuatorianos. Nuevas relaciones

Lo anterior quedó demostrado tras la reciente captura del exgobernador de Manabí, César Fernández, por su presunta vinculación con la incautación de 105,8 kilos de clorhidrato de cocaína, en Guayaquil. Fernández, empresario y político, fue detenido por primera vez el 23 de octubre del 2003, cuando agentes de Antinarcóticos encontraron 430 kilos de clorhidrato de cocaína, valorada en ese momento en 15 millones de dólares, repartidos entre su domicilio, un hangar y una empresa de su propiedad. En ese entonces, los investigadores señalaron que el dirigente cívico tenía nexos con el cártel de Sinaloa. Un año después, el Primer Tribunal Penal de Manabí, integrado por Camila Navia,

Mucha droga ° El fiscal general estadounidense, Eric Holder, explicó que la orga-

nización de los cinco hermanos Beltrán Leyva, ha introducido en los últimos 15 años a su país unas 200 toneladas de cocaína y una cantidad similar de heroína, y que con sus actividades obtuvieron unos 5 mil 800 millones de dólares. Buena parte de esa ‘mercancía’ salió de Ecuador.

presidenta, Orlando Delgado y Daniel Cadena, sentenció al exfuncionario a 16 años de reclusión mayor. En abril de 2010 se anunció la reducción de la pena de Fernández de 16 a 12 años. Días después, la Dirección Nacional de Rehabilitación Social (DNRS) recomendó la rebaja del 49% de esa condena. Y al mes siguiente, Fernández Fernández logró salir del penal García Moreno de Quito. Los nuevos padrinos

Hace varios años, en la denominada Operación Tormenta del Pacífico, estuvieron involucradas no menos de 60 personas, al tiempo que se confiscaron barcos, documentos e inmuebles. Pero posteriormente otras investigaciones realizadas con la colaboración de la Policía colombiana y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) descubrieron más casos. Para ello se contó, incluso, con informaciones de las agencias de Inteligencia e Investigaciones de esa nación como la CIA y FBI. Ahora se sabe que los nuevos ‘padrinos’ que se desempeñan en Ecuador tienen relaciones

CAPTURA. El exgobernador y dirigente cívico volvió a las redes de la mafia.

con el cártel del narcotráfico de Arturo Beltrán, asesinado en un operativo militar en el centro de México. Igualmente con la organización delictiva del capo Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, quien dentro de la geografía de cárteles mexicanos es considerado el más poderoso. Negocios legales

También se conoce que los grupos de Colombia y México se han instalado en América Latina, mimetizados en empresas legalmente constituidas. Las mismas están relacionadas con transnacionales en diversos lugares de América Latina -incluyendo a Ecuadormanejando tráfico de personas, armas y drogas, además de piratería y contrabando. Por otra parte, la política de mano dura del Gobierno colombiano contra la guerrilla y el narcotráfico hizo que el problema se filtrara hacia Ecuador, donde se siguen multiplicando los hallazgos de droga ligados últimamente a la insurgencia. Nexos con la insurgencia

Prueba de ello son las crecientes capturas y hallazgos de droga

y laboratorios para su procesamiento en territorio ecuatoriano, que reflejan una “relación enfermiza entre las FARC y el narcotráfico”, declaró un oficial. El investigador, que por obvias razones ocultó su nombre, formuló sus comentarios al referirse a un informe que circula en Bogotá y que atribuye el control del narcotráfico en la frontera binacional a las FARC y grupos surgidos tras el desarme de los paramilitares de extrema derecha colombianos, y advierte que este delito ha penetrado amplios sectores en Ecuador. “Si bien no se puede hablar todavía de un ‘contagio’ institucional generalizado por el narcotráfico y sus consecuencias, no se puede negar la influencia y la penetración de este ilícito en casi todos los sectores de la sociedad, a través de personas y en ocasiones de grupos vinculados”, asegura el estudio. De todos modos, llama la atención el hecho de que la fabricación de cocaína y el tráfico de drogas han seguido extendiéndose en el país, pese a haberse intensificado las campañas de interceptación.


PAÍS LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

Al debate reemplazo del presidente de Asamblea PUESTO. El presidente de la Asamblea se ubica en la mitad, delante de los cuadros de Guayasamín.

Las elecciones serán el próximo año por lo que los asambleístas analizan con detenimiento las posibilidades.

La oposición ve un poco más Los legisladores dicen que es muy pronto para dar nombres oscuro el panorama, mucho de candidatos a la presidencia más ahora en que existe el pelide la Asamblea, para el próxi- gro de que varias organizaciomo período. Pero, con la pre- nes políticas salgan del proceso gunta sus rostros se sonríen electoral por las firmas falsifilevemente como queriendo cadas. evadir lo que es evidente: todos los partidos y movimientos Oficialismo políticos buscan tener la Aunque prefieren no dar mayoría en el parlamensus nombres, dos asamto y obtener la máxima 7.000 bleístas de PAIS coinciDENUNCIAS den en algo: Juan Carlos autoridad. hay a nivel nacioSin respuestas directas nal por falsifica- Cassinelli, actual vicey menos con una clara de- ción de firmas. presidente de la Función finición, cada uno busca Legislativa, aspira llegar espacios. En el oficialis- EL DATO a la presidencia en 2013. mo, porque están convenEso sería notorio porque cidos de que ocuparán ya ha conversado con febrero del nuevamente varios curu- En varios legisladores, con próximo año les, comienzan las nego- serán las elecalternativa de reelección, ciaciones, las promesas ciones. ofreciéndoles respaldo de apoyo mutuo, los tan siempre que sus votos famosos ‘cabildeos’. sean por él.

Importancia de la Asamblea El analista político, Francisco Rocha, explicó que en principio se analiza la °Presidencia de la República, pero insistió en que es importante también definir

quién va a encabezar las listas de los diferentes partidos y finalmente ver cómo va a quedar constituido el Parlamento. “Hablar de quién podría ir a la presidencia de la Asamblea es algo disperso”, manifestó Rocha. Sin embargo, él cree que los directores nacionales de las organizaciones políticas, más algunas personas podrían ocupar ese curul, dependiendo de cómo se definan las estrategias.

Aún no queda descartado, según algunos, la llegada del actual canciller, Ricardo Patiño, al puesto, en el que se sienta cada martes y jueves, el ‘Corcho’ Fernando Cordero. El actual presidente querría la reelección, aunque no estaría seguro de continuar en su curul al frente de la Asamblea. Inclusive, se dice que la ministra coordinadora de patrimonio, María Fernanda Espinoza, si se llegara a lanzar como asambleísta, podría estar optando por el privilegiado espacio para el que se requería, este año, de 63 voluntades.

CC: Comisión de Selección inicia calificación de 31 impugnaciones La Comisión de Selección de la nueva Corte Constitucional (CC) inicia mañana en Guayaquil la calificación de las carpetas de los aspirantes a este organismo de control que enfrentan impugnaciones ciudadanas. Hasta la medianoche del pasado viernes, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) recibió 31 impugnaciones en contra de 9 de los 26 postulantes a conformar la Primera Corte Constitucional. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el organismo aún

no contabilizaba las impugnaciones recibidas en los consulados y embajadas del Ecuador en el exterior. El proceso

La etapa de impugnación ciudadana al proceso de selección de los miembros de la Corte inició el pasado 22 de julio y culminó este viernes 3 de agosto. Según el reporte de la Secretaría del CPCCS, las 31 impugnaciones; 19 en Quito y 12 en Guayaquil, se presentaron en contra de los actuales magistrados de la Corte

Pedro Roberto Bhrunis Lemarie, Leoncio Patricio Pazmiño Freire, Ruth Bienvenida Seni Pinoargote, Edgar Zarate Zarate y Manuel Viteri Olvera. Los impugnados

En la lista de impugnados también está en actual Fiscal del Guayas, Antonio José Gagliardo Loor. Los candidatos Claudio Hernán Rivadeneira Játiva, Alfredo Tirsio Ruiz Guzmán y Jane Grece Campoverde Caneppa, también deberán “defenderse” de las objeciones.

Pero, como ha recalcado varias veces la coordinadora de PAIS, Paola Pabón, su estrategia no es solo ganar la presidencia de la Asambea, sino también ocupar la mayor cantidad de curules. Oposición

Los grupos en contra del régimen de Rafael Correa son más discretos. A la pregunta de si en Sociedad Patriótica se aspira ocupar la presidencia, Gilmar Gutierrez prefiere no responder. Lo piensa mejor y después asegura que están “desprendidos” de los puestos.

B3

ASPIRANTE. Juan Carlos Cassinelli, actual vicepresidente de la Función Legislativa, aspira llegar a la presidencia en 2013.

ESPERA. César Montúfar (Concertación) considera que primero se debe concretar el tablero electoral.

César Montúfar (Concertación) cree que primero se debe esperar para ver cómo va a quedar el tablero electoral, debido al proceso de revalidación de firmas que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que podría dejarles fuera de los comicios de febrero del próximo año. El legislador está consciente, que este “hecho vergonzoso”, según Paco Moncayo (AL), modifica todas las estrategias que se habían establecido hasta el momento. Mientras que Nivea Vélez (Mun) cree que se debe conocer primero cómo va a estar estructurada la oposición, para que una vez conocidas las mayorías se opten por alternativas.

Tres días de plazo De acuerdo con el Reglamento para esta designación, la Comisión °Calificadora, dentro del término de tres días, aceptará las impugnaciones que considere procedentes y rechazará las que incumplan los requerimientos. En caso de que estas cumplan con los requisitos legales se pasará a la siguiente etapa de audiencias públicas de cargo y descargo entre los impugnantes e impugnados.

Las impugnaciones -relacionadas con la falta de probidad, idoneidad, incumplimiento de requisitos o existencia de las inhabilidades u ocultamiento de información relevante- fueron planteadas por los asambleístas Cesar Montufar (Concertación), Andrés Páez (ID), Galo Lara (PSP) y María Paula Romo (Movimiento Ruptura). También impugnaron can-

didaturas los representantes de organizaciones y gremios profesionales, entre ellos Marcelo Farfán Intriago, Víctor San Lucas Cortez, Mario Arteaga Espinoza, Wilton Omar Vidal, Doris Andrea Villalobos Gray, Stalin Cuero Montaño, Baldomero Angulo, Jackelin Vallejo Pozo, Wilson Velasteguí Álvarez, Rubén Castro Orbe, Luis Sánchez León, Carmen Herrera Estrella.


PAĂ?S B4

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

Asesinan a implicado en asalto a Sindicato: Manta

El robo lo habĂ­a denunciado el dirigente de la Junta CĂ­vica, Lenin Chiriboga, quien tambiĂŠn fue acribillado. ĹŠÄ› Pedro David Zambrano Barberan de 24 aĂąos conocido artĂ­sticamente como ‘Nare Brad’ fue acribillado a tiros ayer a la 03:30 en el mercado de Tarqui. Testigos y allegados manifestaron a este medio que Zambrano se encontraba de rumba en la avenida Flavio Reyes hasta horas de la madruga y, al parecer, hubo un altecado con unos tipos en el lugar en que se encontraba el occiso. Pero Zambrano siguiĂł con sus amigas disfrutando tras superar el inconveniente hasta las 03:00.

El asesinato

Luego fue hasta el mercado de Tarqui en compaùía de dos

amigas a comer y fue en ese momento que llegaron a bordo de un vehĂ­culo Rodeo, concho de vino, sin placas, los individuos que terminaron con su vida. Los autores del homicidio eran de contextura delgada y le dispararon por seis ocasiones a Zambrano, quien muriĂł en el acto. Luego de cometer el asesinato, los hombres se subieron en el carro para desaparecer del lugar. Las diligencias

Una de las acompaùantes llamó a familiares del fallecido quienes llegaron al lugar, al igual que miembros de la Policía de Criminalística en compaùía del Fiscal de turno, Alfonso VÊlez, para rea-

CRIMEN. Tirado a un costado de donde estaba comiendo, quedĂł el cadĂĄver de Pedro Zambrano BarberĂĄn.

lizar el levantamiento del cadĂĄver. Perfil

Pedro David Zambrano BarberĂĄn se

dedicaba a la mĂşsica, sus amigos lo conocĂ­an como “Nare Bradâ€?. HacĂ­a dos meses que vivĂ­a independiente luego de salir de casa de sus padres en la ciudadela La Pradera. Era el hijo mayor de cuatro

hermanos de la pareja conformada por Idalva Barberan y Pedro Zambrano. El Sistema Integrado de la PolicĂ­a Nacional informĂł que el occiso tenĂ­a boleta de robo vigente, al igual que una detenciĂłn por el mismo delito.

Lo estaban investigando ° El occiso Pedro Zambrano Barberan, junto a otras persona, estaba siendo investigado por la Policía por un asalto cometido en el sindicato de chóferes

de Manta, el cual fue denunciado por el tambiĂŠn extinto Lenin Chiriboga quien fue asesinado el 11 de Junio del presente aĂąo. SegĂşn la pagina Web de la PolicĂ­a (http://www.policiaecuador.gob.ec) anteriormente, Pedro David Zambrano BarberĂĄn y JosĂŠ David Torres MacĂ­as habĂ­an sido detenidos a la altura de la fĂĄbrica La Fabril, en la vĂ­a MantaMontecristi, gracias a la denuncia de un ciudadano que fue testigo del asalto y robo perpetrado a una ciudadana. En poder de los detenidos la PolicĂ­a encontrĂł $65 dĂłlares y un telĂŠfono celular de propiedad de la perjudicada.

Piden investigar a extranjero que recogió firmas por contrato  ŊěŊ Alrededor

de diez mil denuncias ha receptado la Delegacion Electoral Del Guayas, por ciudadanos cuyas firmas han sido falsificadas durante el proceso de recolecciĂłn de adherentes permanentes para los movimientos y partidos politicos. Durante el fin de semana, el CNE provincial laborĂł en horario ininterrumpido para receptar los escritos que fueron recibidos por personal de la FiscalĂ­a y del ente del sufragio.

Un dominicano, implicado

Esto, mientras EfrĂŠn Roca, director de la delegaciĂłn, daba cuenta de la investigaciĂłn que se realiza contra el ciudadano dominicano HĂŠctor Cespedes, quien reconociĂł que recogiĂł firmas para diversas agrupaciones polĂ­ticas que lo contra-

taron. Hasta el cierre de esta edicion se rumoraba la detenciĂłn del sujeto cuando pretendia abandonar el paĂ­s; sin embargo, esta versiĂłn no fue corroborada por ninguna autoridad policial. Tras la versiĂłn

De ahĂ­, Luis Serrano, director del movimiento Salud y Trabajo, solicito a la Fiscalia llamar a rendir version a CĂŠspedes a fin de que diga para que movimiento o partido recogiĂł firmas e identifique al directivo que lo contrato. Tambien demandĂł del CNE buscar una soluciĂłn polĂ­tica al problema a travĂŠs de la legalizaciĂłn de los movimientos que posean un alto porcentaje de firmas debidamente reconocidas y legalizadas.


El Cpcs investigarå el cargo de Galo Chiriboga Según el asambleísta Galo Lara, el actual Fiscal habría forjado documentos para alcanzar el cargo.  ŊěŊEl

Consejo de ParticipaciĂłn Ciudadana y Control Social (CPCS), debe responder sobre la legalidad del cargo del actual Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga. La semana anterior, el asambleĂ­sta Galo Lara, de la comisiĂłn de FiscalizaciĂłn del Legislativo, denunciĂł a este organismo que el titular del Ministerio PĂşblico, habrĂ­a cometido un delito de falsedad ideolĂłgica por haber forjado documentos para obtener el cargo. Lara precisĂł que en el formulario de participaciĂłn del concurso, Chiriboga indicĂł en el considerando cuatro “Experiencia especĂ­ficaâ€?, acĂĄpite 4.1: “Haber liderado o participado en el desarrollo de iniciativas relacionadas con los temas de:

Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, CriminologĂ­aâ€?, y que fue: “Ponente al evento de Planes nacionales y otras iniciativas de polĂ­tica pĂşblicaâ€?, en el tema de constitucional, realizado por la PIDHDD- Bolivia, del 28 de septiembre al 02 de octubre del 2004. No viajĂł a Bolivia

Asimismo, para justificar esto Chiriboga presentĂł un certificado otorgado por AnaitĂŠ Vargas, Secretaria TĂŠcnica de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), capĂ­tulo Ecuador, con fecha 27 de enero del 2011, en el que aseveraba que asistiĂł de delegado como ponente a dicho evento y que Ecuador presentĂł a travĂŠs del actual Fis-

JUSTICIA LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

B5

Hacia la destitución °

El asambleĂ­sta Galo Lara pidiĂł a la titular del CPCCS, Marcela Miranda, iniciar una investigaciĂłn sobre lo seĂąalado anteriormente, que conlleve a la destituciĂłn de Chiriboga como Fiscal, pues no tiene capacidad y tampoco calidad moral para seguir en esas funciones. “Ahora me queda claro asĂ­ como al paĂ­s, que Chiriboga es un experto no solo en forjar documentos para ganar puntos, sino tambiÉn pruebas dentro de los procesos que ĂŠl tiene a su cargoâ€?, expresĂł.

cal General la experiencia en el proceso de formulaciĂłn de planes operativos en Derechos Humanos, que dieron como resultado el Plan Nacional de Derechos Humanos del Ecuador. Sin embargo Lara asegurĂł que todo esto es falso, ya que el seĂąor Aldo CortĂŠs MillĂĄn, abogado de

CARGO. Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado.

LEGISLADOR. Galo Lara acusa de falsedad a Chiriboga.

la DirecciĂłn General de MigraciĂłn del Ministerio de Gobierno, le certificĂł a Humberto Quiroga Poma, Fiscal de la Materia del Ministerio PĂşblico de La PazBolivĂ­a, que Galo Chiriboga Zambrano No Registra Flujo Migra-

torio en los datos de su sistema. Es decir, certificĂł que desde el aĂąo 2004 hasta la presente fecha Chiriboga no ingresĂł a Bolivia ni por aire ni por tierra, es decir por ninguna de las fronteras de ingreso a Bolivia.

CIDH investiga cierre de emisora Radio Morena FM La ComisiĂłn InterĂĄmericana de Derechos Humanos (CIDH), acogiĂł el pedido de medidas cautelares presentada por los representantes de la empresa AlmorĂĄn, rectora de las radios Morena AM-640 7 FM98-1, esta Ăşltima cerrada por disposiciĂłn de la Superintendencia de Telecomubnicaciones, pese haber cancelado sus obligaciones con el Estado. Elizabeth Ati-Nershed, secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, en oficio remitido el pa-

 ĹŠ Ä›

sado 26 de julio, dirigido a los directivos de la estaciĂłn, hizo conocer su decisiĂłn y, al mismo tiempo, establece un tiempo de 15 dĂ­as para que AlmorĂĄn S.A, entregue toda la informaciĂłn respectiva en torno a los supuestos abusos que habrĂ­a cometido el Estado ecuatoriano para disponer el cierre de la estaciĂłn. Los procesos

Igualmente, solicita ampliar la informaciĂłn sobre los procesos judiciales y administrativos con-

tra la frecuencia 640-AM, exigir alguna resoluciĂłn destinada al cierre de la mencionada frecuencia y los recursos judiciales incoados. La CIDH ademĂĄs demanda detallar los alegatos de persecuciĂłn contra el medio de comuicaciĂłn. Jorge Sosa, abogado defensor de la estaciĂłn, anunciĂł que juntarĂĄ los documentos para la audiencia que convocarĂĄ la CIDH en los prĂłximos dĂ­as.

Otra visita de veedurĂ­a desde hoy al CJT De acuerdo al cronograma de la veedurĂ­a internacional que estĂĄ encargada de vigilar el proceso de reestructuraciĂłn de la justica en el paĂ­s, que realiza el Consejo de la Judicatura de TransiciĂłn (CJT), hace un aĂąo, estĂĄ previsto que los integrantes de la misma visiten Quito, del 6 al 9 de agosto. Esta visita tendrĂ­a por objeto preparar un segundo informe preliminar sobre el proceso que lleva adelante el CJT, el que serĂĄ entregado al Pleno del Consejo de ParticipaciĂłn Ciudadana y Control Social (Cpccs) el jueves 9 de agosto.

DECLARACIĂ“N. La asambkeĂ­sta amazĂłnica deberĂĄ aclarar sus acusaciones.

Atamaint a confesiĂłn Judicial

INVESTIGACIĂ“N. El CJT deberĂĄ escuchar un segundo informe de los veedores internacionales.

Los veedores

SegĂşn la informaciĂłn que consta en la pĂĄgina de Cpccs, dicho informe se realizarĂĄ en base a la informaciĂłn recopilada por los veedores Baltasar GarzĂłn, coordinador de la veedurĂ­a; Marigen Hornkol de Chile, Porfirio MuĂąoz Ledo, de MĂŠxico; Carolina Escobar Sarti de Guatemala; y el delegado de Argentina Daniel Gurzi, quienes trabajarĂĄn en la sede de la veedurĂ­a en Quito des-

de hoy hasta el jueves 9. El Cpccs, informĂł que durante la visita se prevĂŠ que los miembros de la veedurĂ­a se reĂşnan con los vocales del Consejo de la Judicatura de TransiciĂłn y con representantes del Ministerio de Justicia, para posteriormente presentar el segundo informe preliminar ante el pleno Cpccs y dar una rueda de prensa con las conclusiones del mismo.

La asambleĂ­sta de Pachakutik, Diana Atamaint fue notificada para comparecer maĂąana al Juzgado Sexto de lo Civil de Pichincha para rendir la confesiĂłn judicial, que fue solicitada, como acto urgente, por la ministra del Ambiente, Marcela AguiĂąaga. Este pedido de la principal de la Cartera de Estado, se dio despuĂŠs de las declaraciones que realizĂł la legisladora en una entrevista al canal televisivo Ecuavisa, en donde habrĂ­a seĂąalado que exfuncionarios detenidos acusados por un supuesto desvĂ­o de fondos pĂşblicos, son personas cercanas a la ministra AguiĂąaga. ‘Preguntas sueltas’

La Legisladora explicĂł que durante la entrevista nunca

nombrĂł a la Ministra del Ambiente, ni al Ministerio. “Hago preguntas sueltas en torno a la desviaciĂłn de los fondos (‌), lo que ellos buscan es acusarme de injurias calumniosas y seguir un proceso por la vĂ­a penalâ€?, dijo. Atamaint informĂł tambiĂŠn que dejĂł sentado un pedido a la FiscalĂ­a, para que al final de la investigaciĂłn se de respuesta a lo quĂŠ pasa con la “responsabilidad coadyuvanteâ€?, figura de la que se hablĂł en casos como el del diario El Universo.

@D989LI8P:8I:?@

HL<;88ELC8;F Gfi  G\i[`[X  [\c :_\hl\ Ef (/0/ mXcfi *)' [\ cX :kX% :k\% Ef% *(',,'+-'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  IL@Q C<D8 D8I@8 :<:@C@8 [\c 9XeZf G`$ Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj  gfjk\i`fi\j X cX Â&#x2019;ck`dX glYc`ZXZ`Â?e% 8:& d^


EFECTIVO B6

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

A ahorrar agua

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo un llamamiento para ahorrar agua ante la inminente llegada del fenómeno climático de “El Niño”, que provocará escasez de lluvias en el país a finales de este año y comienzos de 2013.EFE

Más visitantes.

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó ayer la buena marcha del turismo de extranjeros, que podría hacer que España superase a final de 2012 los 58 millones de visitantes internacionales. EFE

Por Perú pasará el petróleo de Ecuador El petróleo extraído de la región selvática de Ecuador usará como transporte al Pacífico el gasoducto norperuano, mediante un convenio entre ambos países, a firmarse el miércoles próximo, según un infome de Prensa Latina. El acuerdo será suscrito en Quito por representantes de la empresa estatal de hidrocarburos de Perú (Petropeerú) y la Secretaría de Hidrocarburos de Ecuador. Según informó Petroperú, el convenio promoverá y facilitará el transporte y es resultado de un proceso iniciado en abril de 2011 con la firma de una carta de intención para definir la viabilidad del transporte de crudo de pozos ecuatorianos cercanos a la frontera con Perú por el citado oleoducto.

El estudio de viabilidad, finalizado en julio del 2011, concluyó que el traslado de petróleo ecuatoriano por esa vía es técnica, legal y ambientalmente viable. Por la Amazonia

La fuente indicó que el convenio aumentará la cotización de yacimientos inexplotados del suroriente ecuatoriano e incrementará la rentabilidad del Oleoducto Norperuano. El oleoducto tiene una extensión de mil 106 kilómetros y llega hasta el norte de la cista peruana, atravesando las regiones amazónica, andina y costera. El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, declaró que el convenio anunciado reforzará los lazos de integración y amistad entre los sectores de hidrocarburos de Perú y Ecuador.

RESERVAS. El horizonte petrolero del país con las reservas seguras que existen en los bloques en operación llega a los 10 años.

18 nuevos bloques petroleros saldrán pronto a licitación Están ubicados en el sur oriente del país y las reservas estimadas ascienden a 280 millones de barriles.

VÍA. El gasoducto norperuano facilitará el transporte del crudo ecuatoriano.

En octubre se prevé sacar a Horizonte seguro licitación 18 bloques petro- Augusto Tandazo, analista peleros para iniciar nuevas ex- trolero, señaló que “es urgente ploraciones. Están ubicados no solo reponer las actuales reen el sur oriente del país y las servas sino explotar las que ya reservas estimadas están probadas, como ascienden a 280 milas del ITT (que están CIFRAS llones de barriles. Ya dentro del Yasuní)”, que están en marcha las tiene unos 900 millones gestiones para realizar de barriles. Esto debido a las consultas previas que “el 82% del consumo MILLONES barriles de respectivas al inicio de de energético del Ecuador crudo son las la actividad. Con ello se reservas estima- (energía eléctrica y de das en el sur prevé elevar las reser- oriente transporte) y buena pardel país. vas seguras de crudo, te de los recursos fiscales que al momento as(alrededor del 50% en el cienden a 1.976 millo2011) dependen del peMILLONES nes de barriles. tróleo”. de barriles son La última ronda Hasta el jueves pasalas reservas seguras que le petrolera para rea- quedan do, las reservas remaal país lizar actividades ex- en los campos nentes probadas (de los que están en ploratorias y descubloques en operación) asproducción y desarrollo. brir nuevas reservas cendían a 1.976 millones se realizó en 1995. Es de barriles, según indidecir, hace 17 años. El có Pástor. En base a una año pasado la Secretaria de producción diaria promedio de Hidrocarburos anunció que entre 510 mil y 520 mil barriles se identificaron 21 nuevas (previsiones), esto significa un áreas con potencial hidro- horizonte petrolero seguro para carburífero en el sur del país un poco más de 10 años. para una nueva ronda. Pero se hizo una ‘redefinición’ de Requisitos los bloques y el ministro de Para arrancar con la actividad Recursos Naturales No Re- en nuevas áreas, la ley manda novables, Wilson Pástor, dijo realizar consultas previas a las que saldrán 18. comunidades afectadas. Para

280

1.976

la licitación de estos 18 nuevos bloques se prevé realizar estos procesos antes que salga la convocatoria para el concurso de las compañías que deseen participar. Esto significa que deberán ejecutarse entre agosto y septiembre. Toda la gestión previa a estas consultas ya empezó, informó Pástor. Según indicó, desde hace tres semanas se distribuyeron 45 brigadistas en Zamora Chinchipe, que es la provincia en donde están ubicadas las nuevas áreas. El personal estaría realizando labores de información de la próxima ronda petrolera, mesas de trabajo con las comunidades, entre otras gestiones. No serán vinculantes

Pástor recalcó que ningún instrumento internacional, como la Organización Internacional del Trabajo, que habla del derecho a la consulta previa, ni la Constitución de la República establece que la consulta sea vinculante. Es decir, aunque el pronunciamiento de la comunidad sea en contra, el Estado no tendrá la obligación de acatar el mandato popular. En los casos en donde exista desacuerdo con la población, la Secretaría de Hidrocarburos será el ente que dirima si procede o no la actividad. Las consultas previas deben realizarse en el inicio de cada fase (exploración y explotación).


‘Chávez apoya a las FARC’

GLOBAL LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

B7

El presidente de Paraguay dice que el Mercosur es un ‘club de amigos’ y asocia a Caracas con el terrorismo. El presidente paraguayo, Federico Franco, afirmó que el Mercosur se convirtió en un “club ideológico de amigos” y acusó a Venezuela de financiar grupos “terroristas” en Paraguay y Colombia, según publicó ayer la prensa brasileña. Paraguay “no tiene nada contra Venezuela” y su “problema” es con el presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló Franco en una entrevista al diario brasileño O Estado de Sao Paulo. Franco, que como vicepresidente sucedió en el poder en junio pasado a Fernando Lugo, destituido en un juicio parlamentario por el Congreso paraguayo, cuestionó la aceptación de Venezuela en el bloque del Mercosur sin la aprobación del poder legislativo de su país.

SAO  Ĕũ ũ ě

‘Solo un club’

Para el jefe de Estado, el Mercosur “dejó de ser una institución comercial” y se convirtió en un “club de amigos”, en referencia a la adhesión venezolana sin el aval paraguayo. El ingreso de Venezuela al Mercosur fue aprobado el 29 de junio pasado en la cumbre del bloque celebrada en Mendoza (Argentina) y ratificado el pasado 31 de julio en un cumbre extraordinaria celebrada en Brasil. En la primera de las reuniones, las presidentas Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil y el mandatario de Uruguay, José Mujica, aprobaron la suspensión temporal de Paraguay debido a la destitución, el 22 de junio, de Lugo. Con terroristas

La oficialización de Venezuela

DECLARACIÓN. Según el Mandatario paraguayo, su colega venezolano ayuda a los insurgentes. Archivo

como miembro pleno del Mercosur “fue una decisión totalmente política y no jurídica y por eso es absolutamente ilegal”, subrayó Franco, quien aseveró que el Gobierno de Caracas financia grupos “terroristas” de Colombia y Paraguay. Según Franco, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tiene relación con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “que son apoyadas por Caracas”. “Esos grupos irregulares, deplorables y terroristas, hicieron del miedo un negocio, secuestrando y matando y, en esas con-

diciones, no podemos aceptar a Venezuela”, apuntó. ¿Contra democracia?

El gobernante evitó comentar si Paraguay realizará acuerdos con terceros países por fuera del bloque, pero advirtió que con las decisiones “injustas” del Mercosur su nación, “libre y soberana”, está “eximida” en este momento de cualquier tipo de compromiso con el Mercado Común del Sur. El Gobierno de Franco ha recibido muestras de rechazo de países de la región, entre ellos Venezuela, que consideran que con la destitución de Lugo se atentó contra la democracia.

‘Sí hubo injerencia’

°

El mandatario paraguayo volvió a citar que cuando los cancilleres del Mercosur viajaron en junio a Paraguay para intentar persuadir a los legisladores de no enjuiciar a Lugo, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reunió privadamente con la cúpula militar paraguaya. “Maduro quiso imponer a los militares una declaración rechazando una decisión constitucional de otro país y eso es una hipocresía”, expresó Franco, para quien el viaje extraordinario de los cancilleres suramericanos “fue una injerencia”.


GLOBAL B8

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

Al menos siete muertos y varios heridos. Atacante fue abatido por la PolicĂ­a.  Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠ Al

menos siete personas murieron ayer en un tiroteo en un templo de la comunidad sij en las afueras de la ciudad de Milwaukee, Wisconsin (EE. UU.), informaron las autoridades policiales. Bradley Wentlandt, jefe de PolicĂ­a del condado de Greenfield, confirmĂł que cuatro personas han sido encontradas muertas dentro y tres fuera del templo, una de las cuales es el autor de los disparos. Wentlandt explicĂł que una unidad de PolicĂ­a se desplazĂł al templo sij en Oak Creek, un suburbio a las afueras de Milwaukee, al recibir una llamada sobre disparos a las 10:25 hora local.

Atacante abatido

Al llegar al lugar de los hechos, uno de los oficiales fue recibido a tiros por parte de un atacante por lo que â&#x20AC;&#x153;respondiĂł con fuego a los disparosâ&#x20AC;? y finalmente

Tiroteo en templo de EE.UU. Millones de creyentes °

Los sijs (â&#x20AC;&#x153;sikhsâ&#x20AC;? en inglĂŠs) forman la quinta religiĂłn del mundo, una religiĂłn monoteĂ­sta nacida en la India en el siglo XVI y que cuenta con 27 millones de creyentes en todo el mundo, de los que aproximadamente 500.000 viven en Estados Unidos.

abatiĂł al atacante, agregĂł el jefe de policĂ­a. Posteriormente, las autoridades encontraron cuatro cadĂĄveres dentro del templo y dos mĂĄs fuera, ademĂĄs del atacante. El agente de PolicĂ­a ha recibido â&#x20AC;&#x153;mĂşltiples heridas de balas, pero estĂĄ fuera de peligroâ&#x20AC;?, indicĂł Wentlandt. Hay heridos

Por el momento, se desconocen los motivos del atentado. AsĂ­mismo, el jefe mĂŠdico del Hospital Froederdt, Lee Biblo, informĂł que el centro sanitario ha ingresado a tres heridos, todos hombres, quienes se encuentran en â&#x20AC;&#x153;situaciĂłn crĂ­ticaâ&#x20AC;? a consecuencia de mĂşltiples heridas. El gobernador de Wisconsin, el republicano Scott Walker, in-

PREOCUPACIĂ&#x201C;N. Unas mujeres preguntan por sus familiares a un representante del EjĂŠrcito de SalvaciĂłn tras la balacera. EFE

dicĂł que las autoridades locales trabajan ya con el FBI para esclarecer los hechos. Solidaridad de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresĂł su â&#x20AC;&#x153;profunda tristezaâ&#x20AC;? por los fallecidos y heridos y seĂąalĂł que sus â&#x20AC;&#x153;oraciones estĂĄn con las familias y amigos de las vĂ­ctimasâ&#x20AC;?.

Otras matanzas ° El 16 de abril de este aùo se produjo el suceso mås grave de estas características en Estados Unidos, cuando el estudiante surcoreano Cho Seung Hui mató

a 32 estudiantes y profesores en la Universidad PolitĂŠcnica de Virginia y despuĂŠs se suicidĂł. La Ăşltima matanza de este tipo se habĂ­a producido el pasado 20 de julio de 2012 en un tiroteo en un cine en la localidad estadounidense de Aurora, cerca de Denver (Colorado), donde 12 personas murieron y 52 resultaron heridas.


Consejos del nutricionista mejorarán más su salud Durante toda su vida puede sufrir varios malestares sin saber que la solución es mantener una buena dieta. Por segunda vez consecutiva, Emilia Ulloa, estudiante de publicidad, salió del médico sin saber que es lo que causa sus fuertes migrañas. Así culminó con una semana de recorridos por varios consultorios. Una tarde comenzó con optimismo y curiosidad en una cita de una nutricionista, en Quito, donde entró con la esperanza de obtener una solución a sus dolores de cabeza. Luego de 10 minutos de espera, una mujer apareció en la sala y le indicó que entrara. Gabriela Borja, la nutricionista, le pidió que le describiera su condición. A lo largo de la consulta, que duró 90 minutos, fue examinada completamente. La pesaron en una balanza especial que no solo mostraba su peso, sino también el porcentaje de grasa, agua y músculo en su cuerpo. Borja también midió su estatura y con ayuda de una cinta métrica calculó el diámetro de su cintura, cadera y muñeca. La paciente además llenó un diario de comidas y un cuestionario sobre sus hábitos de vida. Es un proceso

Tras media hora de consulta, Borja explicó a su paciente las causas de sus migrañas y sugirió un plan de dieta personal. Las recomendaciones, explicadas por Borja, incluían todos los grupos alimenticios, haciendo énfasis en los que su paciente tenía un déficit. Además indicaba la cantidad y momento de consumo de las comidas, así como actividad física. “Estoy muy optimista…creo que esta vez si van a desaparecer

las migrañas”, declaró Ulloa a su madre al salir de la consulta. En respuesta al comentario de su paciente, la nutricionista dijo “lo averiguaremos en seis semanas”. La alegría continuó con Ulloa cuatro semanas después de la consulta, hasta ese momento no había presentado ningún síntoma. Pero a mitad de la cuarta semana, el dolor volvió. “Estaba muy decepcionada porque creí que la dieta había fallado, y que las anteriores cuatro semanas habían sido solo casualidad”, comentó. La nutricionista, al ver llegar a su paciente antes del periodo establecido advirtió lo que había pasado. “Estaba contando con que las migrañas regresarían, y ahora le recordé a Gabriela que debe tener paciencia. Ya casi hemos eliminado los principales síntomas”, dijo Borja. Con el paso del tiempo…

Ulloa no se dio por vencida. A las siete semanas de tratamiento ya no había tenido más dolores de cabeza, se había acostumbrado a llevar una botella de agua siempre consigo e, inclusive, comenzaba a disfrutar sus caminatas diarias. En ese momento pensó que luego de esperar cinco años para encontrar una cura, cualquier esfuerzo valía la pena. “Durante la consulta me prometió que si seguía la dieta, tal como ella me dijo, me mejoraría y que cada vez sería más fácil, y tenía razón”, comenta. Ya a los dos meses Ulloa se dio por curada, nunca había pasado tanto tiempo sin dolor. Sin em-

EVALUCIÓN. Los alimentos deben estar equilibrados según cada paciente.

RECOMENDACIONES. Seguir al ‘pie de la letra’ la dieta apropiada es la mejor opción.

Otros malestares Curables

° Fatiga. ° Estrés. digestivos. ° Desordenes de peso. ° Problemas menstruales. ° Problemas de humor. ° Cambios ° Depresión. de piel. ° Problemas ° Infertilidad. ° Insomnio. bargo, siguió con la dieta y la actividad física, y continuó visitando a la nutricionista cada tres meses. Luego de estar toda su adolescencia de médico en médico, y ya con la tranquilidad de que sus migrañas han cesado, Ulloa, más de un año después, recomienda sinceramente que todas las personas visiten un nutricionista.

SALUD LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

B9


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora ECUADOR

CHAMANA. ‘No voy a morir, voy a trascender’, había dicho la artista.

La gran dama que se va CHAVELA VARGAS

Chavela Vargas, que llevaba varios días de convalecencia, falleció ayer.

La cantante Chavela Vargas falleció ayer luego de días de estar internada en un hospital de Cuernavaca (México) por problemas renales y cardiorespiratorios, informó el diario mexicano El Universal. ‘Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas’, se lee en su Twitter @ChavelaVargas. La cantante mexicana, de origen costarricense, amaneció ayer

con mayores dificultades respiratorias debido a su afección pulmonar, aunque está despierta y consciente, informó a EFE su médico, José Manuel Núñez. “Ella amaneció un poco más grave de su problema pulmonar y estamos en ello”, indicó el especialista responsable de la atención de la artista, quien aclaró que ella no ha perdido la conciencia y se mantuvo despierta, aunque con un período de mucha somnolencia. “Desde que ingresó se ha mantenido despierta y está consciente, pero ahora tiene mucha dificultad respiratoria”, explicó en horas de la mañana, antes del deceso. No quería resucitación

El médico había advertido que han tenido muchas dificultades para aplicar los tratamien-

tos, “ella no desea métodos invasivos, y en este caso necesita un respirador artificial, a lo cual ella se niega”. “Su decisión es respetable y yo no puedo invadirla sin su autorización, máxime si ella se niega”, precisó Nuñez tras recordar que el pasado miércoles por la madrugada se les presentó un cuadro similar, el cual fue superado, y que esperaban “salir adelante”. Pero fue nútil. ‘No me voy a morir’

Anteayer en su cuenta de Twitter, Chavela Vargas expresó: “Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos más allá”. La cantante, cuyo nombre real era Isabel Vargas Lizano, tenía 93 años.


HORÓSCOPO ¿Nació un día como hoy?

Ċ HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

SÍMBOLO DE

Ud. es un guía y maestro por excelencia. Posee una fuerte generosidad la cual hace que comparte cada cosa y aprendizaje que adquiere en su vida. La vida es un salón de clases y aprenderá cada lección que esta le enseñe.

CARBONO

EXTRAÑA MARCHAR RUMIANTE

CARIÑO, TERNURA

EN INGLÉS

TABERNA

IRIDIO

ALTAR

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Todo tipo de viajes, negocios y estudios serán convenientes en este momento. Poseerá mucha apertura mental para adquirir riqueza espiritual e interna. Recuerde: Camine sin vacilar.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Las finanzas de su pareja tienden a mejorar gracias a la agilidad de esta en los negocios. Recuerde: Si quiere caminar con rapidez y desenvoltura: dé, sirva y distribuya.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) El intelecto y el psiquismo de su pareja serán mucho más notorios en este período. Recuerde: La sabiduría es el conocimiento de la verdad.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) La mente jugará un papel muy importante dentro de los procesos curativos y los tratamientos médicos. Aplique su intuición al área laboral. Recuerde: Esparza el bien en su propio ambiente.

ENGAÑO,

TERMINACIÓN

RON SIN O

FRAUDE

VERBAL

GUARNICIÓN

COSTOSO AFÉRESIS DE NAPOLITANO

INSTRUMENTO MÚSICO GUARANÍ

PEZ TELEÓS-

CREMA DE LA

SEÑAL, HUELLA

TRANSPORTAR,

TEO MARINO

LECHE

TRASLADAR

EMBUSTE,

FRAGANCIA

AFÓNICA

TRAMPA SÍMBOLO DE BARIO

TOQUE MILITAR

RELATIVO

AL AMANECER

AL DÍA

LIO DE ROPA

VOCALES

REBAÑO

SEGUIDAS LIEBRE DE LA PATAGONIA

MEDIDA DE LONGITUD

PEZ DE AGUA

ARGOLLA

TELENOVELA

TIERRA

COBERTIZO,

AMAR

NIÑA

PALPAR,

ENRAMADA SOBAR

Solución anterior ACTOR DE LA

J

PELÍCULA

CONTAGIO

U

D

E NACER,

U

R

A

TABERNA SÍMBOLO DE

O N

D

E

M

M

L

SERAFIN

D

A

R

R

E

O

G

O CRÍA DE PEZ SALUDABLE

CAMPÉON

RAZA

PELÍCULA

THE JUROR Y STRIPTEASE

E AGREDIR

A

T

A

O

C

O

L

DEMENTE, IDO

PUERTO DE MANABÍ ESTATUA DE GRAN MAGNITUD

M

SÍMBOLO DE

ONDA

A

S

CARRO EN

R

D

A

R

A

A

O INEPTO PARA

N

RADIO

INGLÉS

A C

A ACCIÓN DE

SEÑAL,

CICATRIZ

TELA GRUESA Y FUERTE

ARAR

ACOSAR, SITIAR

A

O

DE MI PROPIEDAD TERCERA VOCAL

O

CELEBRIDADES D

E

L

PRIMERA NOTA

:I@J@GF

VINO EN INGLÉS

AMARRAR

HONESTO, PÚDICO

A

FURIA

I YUNQUE DEL PLATERO

BATRACIO

T

MUSICAL AIRE EN INGLÉS

D

O

R

I

C

I

A

A

R

PEREZOSO DEL BRASIL

CANTIDAD

A

S

A

R

SÍMBOLO DE TECENCIO

S

A

M

L

A

C

HOGAR

L

O

A INQUIETUD, SUSTO

DIOS DEL AMOR

S

N A GOLPE,

TIZA

BOFETADA

ÁLCALI-SODA

T

RELATIVO A LA

S

A

R

C

A

T

E

P

A

R

A

R

TIEMPO

E

R

A

A

SABROSA

A

SÍMBOLO DE

TESORO PÚBLICO

PIRATERÍA

FRENAR, DETENER

TONTO EN KICHWA

COBALTO

C DESVARIAR, SOÑAR

CAPITAL DE ITALIA

R

C

R

I

O

O

P

A

HABITAR

L

DELTA

R

A

R

O

M

D

E

R

QUEMAR CABELLO

C

A

BLANCO

A

NUBLADA MARSUPIAL AUSTRALIANO

SÍMBOLO DE NITRÓGENO

N

FALDA INDÍGENA CIUDAD DE JAPÓN ARTE DE

ACORDAR,

PESCA CONJURAR, URDIR

PACTAR

APÓCOPE DE MAMÁ

RELATIVO AL SOL

CARCAJEAR

A

MICROBIOGRAFÍA

Ċ HORAKU

Alexander Fleming

Sentenciado a morir

(1881-1955)

Científico de origen escocés, famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima, nació un día como hoy. Fue el primero en observar los efectos antibióticos de la penicilina que obtenía del hongo penicillium chysogenum, elemento que estudió por largos años. Sus descubrimientos significaron un cambio drástico para la medicina moderna iniciando la llamada ‘Era de los antibióticos’. Por sus grandes aportes fue condecorado con el título de Sir, por parte de la realeza británica.

funeraria entrega el cuerpo equivocado; una prima droga a su prometido con LSD sin saber; un tío está molesto por el novio de su hija; la esposa está ovulando, un exnovio celoso y más.

QUE HA PERDIDO EL JUICIO SÍMBOLO DE MOLIBDENO

O

SOMBRÍA,

O

I

SÓDICO

A

ROSTRO

IGUALDAD EN LA SUPERFICIE

ROENTGEN PAJA DE CUALQUIER

LABRAR

CLORURO

I O

S

)/($)'/8:% =@CäJF=F>I@<>F ;@J:àGLCF;<Q<EäE2 =LE;8;FI;<C<JKF@:@JDF%

C HIJO DE NOÉ

S

A

UNA COSA PUESTA, PONIENTE

O

SEÑORA

AMALGAMAR

CHINO

SÍMBOLO DE

OBEDECER

ADVERBIO DE

O L

T

A

DÁDIVA

ACTRIZ DE LA

CONVICTO

A

E

DIOS EN EL ISLAM ARBUSTO

A

U

N

A

O

M G

R

S

A N

I

CANSADO UNIR,

CIUDAD DE JAPÓN DE PRECIO

DISPERSA

L

A

GITANO DE

QUINTA VOCAL

A

R

C

C

CIUDAD DE YEMEN TALUDO, DESPEÑADERO

W

A

A

A

A

S

A

S

A L

CALCIO

BROTAR

PLANETA

L

M

B E ELEVADO

R

N

el funeral del padre °deEnAaron todo sale mal: la

NIFICA NUEVO

SEÑORA

Muerte en el funeral HBO, 18:15

PREF. QUE SIG-

DIOSA DE LA

PARA VOLVER

PERSONAL

VACA MORTÍFERO, MORTAL

PERRO

ACTRIZ DE LA

PRONOMBRE

CRÍA DE LA

DULCE DAR EL VIENTO EN UNA COSA

LEO

(agosto 23 - septiembre 22) La facilidad de palabra y convencimiento que tiene, unida a su suavidad, serán de gran ayuda dentro del ámbito de la profesión. Recuerde: Mire dentro suyo, ... jamás está solo.

PARAFINA SERIE, LÍNEA

DE PRECIO

TAURO

VIRGO

CIUDAD DE COLOMBIA

DELIRIO, TEMA

(marzo 21 - abril 19) Su mente será mucho más aguda y fuerte. Aproveche la fuerza que la misma tiene ya que hará que Ud. logre lo que se propone. Recuerde: Aunque afuera rujan las tempestades, no se turben las aguas en Ud.

(julio 23 - agosto 22) Disfrutará ampliamente de la compañía de sus amigos cercanos. Poseerá una gran afinidad mental y emocional con estos. Recuerde: La fuerza viene de arriba, la respuesta surge de abajo.

BIANO DE LA TELENOVELA LOS REYES

ENTARIMADO

SÍMBOLO DE

ARIES

(junio 22 - julio 22) Se mostrará más sensible y preocupado por los asuntos de los demás. Le será grato contar con la compañía de familia y amigos. Recuerde: Amar es entregarse enteramente sin pretender nada.

ACTOR COLOM-

FRAGANCIA

(febrero 20 - marzo 20) Su madre será más tranquila, afectuosa y demostrativa. Buen período para la comunicación en el entorno familiar. Recuerde: La ayuda que les presta a los otros es el mayor bien que se hace a Ud. mismo.

CÁNCER

TVFAN

TIZA RÍO DE ALEMANIA ESTRADO,

MERMELADA

PISCIS

(mayo 21 - junio 21) Su personalidad se afina. Tendrá la capacidad de ganarse el afecto y la estima de las personas que le rodean. Recuerde: La fe también enciende una luz.

B11

MAMÍFERO

(enero 20 - febrero 19) Sus hijos serán mucho más receptivos y abiertos. Aproveche esto para conversar y así conocerse mejor. Recuerde: Cuando lo insulten, olvide siempre.

GÉMINIS

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

PARTIR,

ACUARIO

(abril 20 - mayo 20) Se vuelve previsivo y detallista en lo referente al dinero. Los recursos mentales y espirituales serán más relevantes en esta época. Recuerde: Una sola chispa de verdad es un punto luminoso en la oscuridad.

MOSAICO TEMPO

CINEMAX, 21:00

Hume es un ejecutivo °conNick actitud tranquila que lleva una vida perfecta. Hasta la noche en que fue testigo de algo que cambió su vida. Transformado por el dolor, llega a proteger a su familia a toda costa.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Turno nocturno incrementa infartos Las personas que trabajan turnos nocturnos tienen más riesgo de sufrir un infarto o evento cerebrovascular que quienes trabajan de día, revela un estudio. La investigación, publicada en la Revista Médica Británica, analizó varios estudios presentados con anterioridad que habían involucrado a más de 2 millones de trabajadores, encontrando que los turnos nocturnos pueden interferir con la función del reloj biológico, lo cual tiene

ũũě

efectos adversos en el estilo de vida. Previamente los empleos por turnos ya habían sido vinculados con un mayor riesgo de hipertensión y diabetes. Los expertos señalan que limitar los turnos en la noche podría ayudar a los trabajadores a reducir el riesgo. El equipo de investigadores de Canadá y Noruega analizó 34 estudios. Durante este período hubo 17.359 eventos coronarios de algún tipo, incluidos paros cardíacos;

6.598 infartos y 1.854 eventos cerebrovasculares causados por la falta de oxígeno al cerebro. Todos estos trastornos, dicen, fueron más comunes entre los trabajadores nocturnos.


EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

EXPLORA B12

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO Rastreando icebergs Debido a la necesidad de °prevenir accidentes maríti-

mos, se han buscado métodos para poder determinar la ubicación de los témpanos. Las corrientes de agua y el viento son dos de los principales factores a considerar en el momento de determinar hacia dónde van. Trudy Wohlleben, pronosticadora del Servicio Canadiense del Hielo, afirma que estos gigantes de hielo pueden fácilmente ser vistos en imágenes de satélite. Y en cuanto a los pedazos más pequeños, una técnica para superar este problema consiste en la colocación de faros de seguimiento satelital en los icebergs. BBC

La ciencia de educar crece Existe una nueva técnica de enseñanza queayuda al desarrollo de los jóvenes.

No se puede ignorar el hecho de que se atraviesa por una nueva época en que existen realidades distintas en todos los campos de acción, uno de estos la educación. Por consiguiente, esta debe cambiar y adaptarse a las necesidades de las generaciones modernas. “La tecnología avanza tan rápido, que ha sido necesario incluso inventar métodos para brindar una educación saludable para los más jóvenes, tomando como punto de partida las experiencias de técnicas neurocientíficas”, manifiesta Alicia Landívar, doctora en educación. “Gracias a la tecnología se hizo la radiografía del cerebro humano y desde entonces se está cuestionando la educación”, agrega. Principios de la neurociencia

Dan vida a una medusa artificial

°

Equipos de especialistas del Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Harvard (EE.UU.) hicieron crecer células del músculo cardíaco de ratas de laboratorio, para luego aplicar una corriente eléctrica y hacer que la medusa artificial nadara con contracciones sincronizadas parecidas a las de sus pares reales. También se planea incorporar un ‘cerebro’ simple, que permita al ‘medusoide’ responder a su medioambiente y reproducir comportamientos más avanzados, como moverse hacia una fuente de luz, buscar energía e, incluso, alimentos. BBC

CALIDAD. La educación debe adaptarse a las necesidades actuales.

si este desenvolvimiento mental no se da correctamente podrían surgir problemas como una maduración tardía o, inclusive, existir algún tipo de deficiencias tanto físicas como mentales.

Investigaciones han determinado que el cerebro puede modificarse, Dentro de un cerebro adolescente lo que se conoce como plasticidad Landívar asegura que el cerebro cerebral. Se ha establecido, ade- del ser humano está diseñado más, que durante la adolescencia para vivir, es por eso que si la esconstantemente aparecen cuela o el colegio no brinnuevos brotes neuronales. da al estudiante lo que este Este florecer requienecesita, él irá a buscarlo TOME re de experiencias que NOTA en la calle y eso muchas ayuden a que aumente veces se convierte en la la capacidad de crear co- Contactos: causa de que surjan las Alicia Landívar, nexiones dentro del ce- doctora en edu- pandillas. rebro del joven y que a cación. “Esa es una respuesta E-mail: landivarsu vez mejoren significa- consulting @ natural ante la necesidad gmail.com tivamente su desarrollo, de encontrar un lugar afirma Landívar. dentro de la sociedad, así Deben ser prácticas musica- como también un espacio para sí les, matemáticas, deportivas y mismo”, precisa. también emocionales, que amEs importante tomar en plían la capacidad cognitiva de los cuenta que la palabra ‘alumno’ muchachos para, de esta manera, viene del término latino ‘alo’ que explotar todo su potencial. “La significa alimentar, lo que supojuventud es el momento preciso y ne que se debe brindar al joven hay que aprovecharlo”, aclara. todo lo que él precise para lograr Hay que tener presente que un desarrollo pleno y ajustado a

Tecnología complica a los ladrones A medida que los disposi°tivos tecnológicos antirrobo

se masifican, la vida se está haciendo más difícil para los ladrones. Por ejemplo, existen diferentes formas de proteger su hogar, ya sea usando la marca ultravioleta o sistemas de marcas de agua. Por otro lado, para cuidar sus vehículos algunas personas optan por un sistema que permite que un sensor identifique y autorice al conductor a manejar el automotor, y si no posee esta identificación, se envía una alerta a un centro de monitoreo. BBC

sus necesidades. De manera que el objetivo principal de la neurociencia es descubrir qué pasa en el adolescente, pero es responsabilidad de la educación brindarle las herramientas adecuadas. Es así que la neurociencia y la educación forman una alianza en busca de un propicio desarrollo del adolescente y esta se conoce como neuroeducación. Jóvenes en la sociedad

Al adulto actual, las empresas le están pidiendo que sea creativo; pero si en su juventud no se le facilitaron las herramientas para desarrollar esa creatividad será muy difícil que más tarde pueda cumplir con ese requerimiento, explica Landívar. La experta agrega que no se puede dejar de lado el hecho de que muchos adultos consideran que los jóvenes no tienen una buena capacidad de atención; sin embargo, no se puede dejar de lado que ellos ponen su concentración en cosas que sean de su interés. “El joven ha sido visto por la sociedad como malcriado y como revolucionario y esa es la idea que se quiere cambiar, porque en realidad él es el reflejo del potencial del ser humano. Pero esa rebeldía puede ser vista también como valentía y sagacidad”, acota. Las metas

CONOCIMIENTO. Estudiar el cerebro de los jóvenes ayuda a comprenderlos.

Lo que se intenta lograr es que los principios de la neurociencia lleguen hasta las autoridades de los centros educativos para que se aplique este método de formación académica en la malla curricular y de esa manera brindar un enorme beneficio al desarrollo juvenil. “Educados con neurociencia serían más centrados, asertivos, solidarios, tendrían una mayor capacidad de tomar decisiones, serían proactivos en la búsqueda de soluciones; así como también demostrarían mayor tena-

Libro sobre la neuroeducación ° La quiteña Alicia Landívar, doctora en educación, lanzó su

libro ‘Neuroeducación, educación para jóvenes bajo la lupa de María Montessori’. Este habla sobre quién es el joven y qué está pasando en su cerebro, así como también explica cómo deberían ser los espacios educativos, partiendo de la base de la neurociencia. Va dirigido para las personas que educan, maestros y padres, para que conozcan cuáles son las necesidades de los jóvenes y ayuden a explotar sus destrezas. Más información encontrará en www.editorialbrujas.com.ar (para ordenar en línea).

Características

Una escuela con neuroeducación

° Clases al aire libre y sentados en el piso. Realización de trabajos ecológicos y de °ayuda social. Las artes -música, danza, pintura- como °medio de expresión.

° Fomento de deportes. ° Espacios para encontrarse a sí mismo. Tendrían la libertad de entrar y salir °cuando lo deseen. Los jóvenes serían quienes construyan su propio proceso de enseñanza.

cidad y un mejor manejo de sus impulsos”, menciona la experta. Se intenta promover una educación más práctica, en donde los chicos puedan interactuar mientras aprenden y, por supuesto, dejar de ser receptores pasivos. “Van a ser jóvenes que ayuden a construir una sociedad mejor. La sociedad puede convertirse en lo que queremos, si dejamos de verlos como enemigos”, concluye.


¿Qué hay después de la muerte?

ALMA B13

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

“Vida hay una sola” dicen muchas personas, pero otras piensan que esta parte es solo el inicio de otra mejor. Recibir la noticia de que un ser querido ha fallecido genera una sensación de vacío y tristeza. En ese momento se siente que no podrá sanar con nada, sin embargo usted tiene que continuar con su vida pero ¿qué sucede con la persona que dejó de existir luego de que su corazón se detuvo? Boris Tobar, antropólogo y teólogo, dice que todo depende de la creencia de los seres humanos y que en la actualidad existen cuatro puntos de vista. La primera corriente es el materialismo, que define que luego de la muerte no hay nada. “Somos seres puramente materiales y volvemos a la nada. Los elementos químicos retornan a la naturaleza”, menciona. La segunda es desde una po-

sición oriental en la que existe la reencarnación, es decir la transmigración del alma a través de los cuerpos. La tercera es la cosmovisión andina, que cree en que todo vuelve a lo mismo. Y por último está la cristiana, que habla de una vida eterna para las buenas almas o un infierno para quienes no cumplieron con los mandamientos de Dios. Permanencia en la Tierra

Rosa Vélez cuenta que hace tres años tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por un tumor en su cerebro. Los médicos le daban pocas posibilidades de sobrevivir, pero ella se aferraba a la vida. Antes de la operación entró en estado de coma y los doctores sugirieron a la familia que lo mejor era desconectarla de los apa-

TESTIMONIO. Hay gente que afirma haber estado muerta y tener contacto con Dios.

CREENCIA. Existen varias teorías que explican si el hombre tiene otra vida luego de esta.

ratos que le ayudaban a respirar para que ya no sufriera más, sin embargo, su esposo e hijos decidieron esperar. A las dos semanas ella despertó y comentó que había estado en el paraíso y que Dios la estaba esperando en un sitio donde se sentía tranquilidad pero le pidió que aún no quisiera estar ahí. Así como a esta mujer varias personas han dado testimonio sobre lo que puede ser la vida después de la muerte. Pero Tobar considera que esto se debe a los últimos procesos biológicos del cerebro, en el que el sujeto ya no puede conectar ideas y solo existen unas luces internas. “A este proceso bioquímico la gente lo considera como un fenómeno de trascendencia”. Es decir, al dar reanimación al paciente, este contará lo que ha estado ex-

Las creencias ° El filósofo François Marie Arouet, más conocido como Voltaire, dijo que: “si Dios no existiera, sería necesario inventarlo”. Y según el antropólogo Boris Tobar

existen tres cosas que dan sentido a la humanidad. La primera es la religión porque menciona que en la Tierra nada es absoluto, sino que después de la muerte va a tener todo. La segunda es la filosofía que está ligada a la reencarnación, al eterno retorno y volcada en un pensamiento andino, que recupera la Pachamama y el cosmos. Y por último, el mito como una forma simbólica de explicar el mundo, pero esto no quiere decir que es una verdad profunda, sino más bien que se relata en lenguaje simbólico.

perimentando desde su mundo cerebral: un túnel de luz. Regresiones

Existen expertos encargados de hacer regresiones a pacientes mediante la hipnosis para entender algún trauma o afección psicosomática. En este proceso la persona puede decir que fue en su vida pasada un sacerdote, rey o após-

VENDO TRES MÁQUINAS INCUBADORAS INDUSTRIALES De todo tipo de huevos, el precio es de $ 11000 por cada máquina. Acepto como parte de pago camioneta o deefender largo. Información: 098237213 / 2903240 Quito AR/87911/cc

mundo. Resultados en solo 6 horas VALOR $ 21 Telf: 089399624 Trabajos a distancia

sto dgo 171030/mig

¿TU CORAZÓN ESTA ASÍ? "ARIEL EL GURU DEL AMOR TE AYUDA" Soy poseedor del amarre más

tol… Sin embargo, esta teoría no es cierta para el antropólogo, puesto que explica que los sicólogos (encargados de realizar esta técnica) sacan su resultado en base a sus interpretaciones. Pero considera que todas estas afirmaciones son necesarias para la vida del ser humano, sino todo sería absurdo y nada tendría sentido.

AGRO EMPRESARIO O INVERSIONISTA AGRÍCOLA Que cuente con los recursos !nancieros y esté interesado en emprender en el cultivo de stevia, debe coordinar hasta el 30 de Agosto la visita de veri!cación en campo de su terreno para el desarrollo del cultivo de stevia. Inf: (02) 2 903240. stevia.ec@hotmail.com Quito AR/87910/cc


CRONOS El ‘Relámpago’ B14

iluminó Londres

tiempo lectura 15 min.

El atleta jamaiquino consiguió, por segunda vez consecutiva, la medalla de oro en los 100 metros y logró la segunda mejor marca de la historia (9.63).

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora ECUADOR

El jamaicano Usain Bolt, está en las puertas de ser leyenda al proclamarse por segunda vez consecutiva campeón olímpico de 100 metros con la segunda mejor marca de la historia (9.63), batiendo al campeón del mundo, su compatriota Yohan Blake, que era considerado el favorito. Bolt, ‘El Relámpago’, está de vuelta después de una trayectoria irregular en los dos últimos años, en los que llegó a perder su aura de invencible. En la hora suprema ha recuperado su potencia de fuego y solo una nueva victoria, ahora en 200 metros, le separa ya de convertirse en leyenda viva del atletismo universal. Yohan Blake, “La Bestia”, fue relegado al segundo puesto pese a correr más rápido que nunca (9.75), dejando para los Estados Unidos el consuelo de la medalla de bronce, que recaló en el poderoso cuello de Justin Gatlin gracias a un nuevo récord personal (9.79). Desde los tiempos del estadounidense Carl Lewis, campeón en Los Ángeles’84 y luego en Seúl’88 (por descalificación de Ben Johnson), ningún velocista había repetido título en la prueba reina de la velocidad. La final más esperada de los

USAIN BOLT

LONDRES, ũ ě

Ecuador hoy en Londres Pesas Jorge David Arroyo (105 kg) 09:30

Atletismo (200m) Erica Chávez 13:20

ROSA ALBA CHACHA

Completó la Maratón en el puesto 83 La atleta ecuatoriano completó los 42 kilómetros de la maratón de los Juegos Olímpicos de Londres en posición 82 con un tiempo de 2 horas, 40 minutos y 57 segundos.

Jaramillo eliminada en primera ronda Las atletas latinoamericanas de 400 metros vallas, la ecuatoriana Lucy Jaramillo, la colombiana Princesa Oliveros, la costarricense Sharnolyn Scott y la uruguaya Déborah Rodríguez quedaron eliminadas tras la disputa de la primera serie. Jaramillo y la colombiana Oliveros compitieron en la misma serie, en la que compartieron cartel con la actual campeona del mundo, la estadounidense Lashinda Demus, y la subcampeona europea, la checa Denisa Rosolova. Jaramillo fue penúltima con un tiempo de 57.74 segundos mientras que la colombiana quedó en última posición con un tiempo de 58.95 segundos, ambas muy lejos de sus mejores marcas, de 56.50 y 56.26 segundos respectivamente. “Salí muy motivada porque eran mis primeros Juegos Olímpicos y tuve la suerte de correr junto a las mejores. Intenté dar lo mejor de mí porque, al final, las condiciones son las mismas”, dijo a EFE Lucy.

Medallero Noveno día

País 1. Estados Unidos 2. China 3. Gran Bretaña 4. Corea del Sur 5. Francia 6. Alemania 7. Italia 8. Kazajistán 9. Corea del Norte 10. Rusia 11. Holanda 12. Sudáfrica 13. Nueva Zelanda 14. Japón 15. Cuba 16. Hungría 17. Polonia 18. Ucrania 19. Australia 20. Rumania 21. Canadá 22. Bielorrusia 23. Dinamarca 24. República Checa 25. Brasil

O 26 25 14 9 8 5 5 5 4 3 3 3 3 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1

P B T 13 15 54 16 12 53 7 8 29 3 5 17 6 8 22 10 6 21 5 3 13 0 0 5 0 1 5 15 10 28 1 4 8 1 0 4 0 4 7 10 12 24 2 1 5 1 2 5 1 1 4 0 4 6 12 7 20 4 2 7 3 6 10 2 3 6 2 2 5 2 1 4 1 4 6

Ferrín saltó 2,21 ° Diego Ferrín no clasificó a la final de la competencia de salto alto. El

deportista ecuatoriano saltó 2, 21 y se ubicó en puesto 11 del Grupo A. El ganador de este grupo fue el local Grabarz con 2, 29.

FELICIDAD. Usain Bolt se cobija con la bandera de Jamaica, después de la prueba de los 100 metros. EFE

Juegos, que coronaba al ser humano más rápido del planeta, reunía todos los ingredientes para ser considerada la mejor de todos los tiempos, con los cuatro atletas más veloces de la historia apostados en los tacos de salida: Bolt (9.58), Gay (9.69), Powell (9.72) y Blake (9.75) La carrera quedó sentenciada en la estampida. Bolt, que había sufrido mucho en sus últimas carreras por su lenta

puesta en acción, salió incluso más rápido que Blake (165 milésimas, por 169), y a partir de ahí sus largas piernas hicieron el resto. “Mi entrenador me dijo que dejara de preocuparme por la salida y que me concentrara en el final de la prueba, que es mi mejor baza” apuntó Bolt, quien aseguró que el público que asistió al estadio Olímpico de Londres fue “maravilloso”.

Nieves terminó octava en Pesas Seledina Nieves cerró ayer su participación en los Juegos Olímpicos de Londres en octava posición en la división de los +75 kilogramos. La deportista tricolor levantó un total olímpico de 255 kg: 117 en arranque y 138 en envión. La ganadora de la competencia fue la china Zhou Lulu, quien batió el récord con 333 kilos totales. Zhou levantó 146 kilos en arrancada y 187 en dos tiempos, nueva plusmarca olímpica, para 333 totales. La china batió por solo un kilo a la rusa Tatiana Kashrina, quien fue la mejor en la arrancada, también con récord mundial de 151. Sus 181 en dos tiempos la relegaron a la segunda plaza. El bronce fue, con 294 kilos, para la armenia Hripsime Khurshudyan, que ha hecho historia al ser la primera mujer de esa nacionalidad que gana una medalla olímpica en cualquier deporte.

PARTICIPACIÓN. Nieves en su competencia de ayer. EFE

Pesas (+75kg) Clasificación final

Deportista

1. Zhou Lulu 2. KASHIRINA, Tatiana 3. KHURSHUDYAN, Hripsime 4. JANG Mi-Ran 5. RAMADAN MOHAMED 6. OPELOGE, Ele 7. ROBLES, Sarah 8. NIEVES, Seledina

País

(CHN) (RUS) (ARM) (KOR) (EGY) (SAM) (USA) (ECU)

arranque 146 151 RM 128 125 122 117 120 117

envión

187 RO 181 166 164 155 150 145 138

total

333 RM 332 294 289 277 267 265 255


CRONOS B15

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

Se mantiene la historia

SERIE A

Los aproximadamente 24 mil espectadores de Liga de Quito y Barcelona, miraron un cotejo donde el ‘Taca’ Bieler y ‘Kitu’ Díaz, fueron los actores principales en Casa Blanca.

2 2

Un festival de goles otorgaron ayer Damián Díaz, de Barcelona y Claudio Bieler, de Liga de Quito, en el empate 2-2 del encuentro de la quinta fecha del torneo local. A dos minutos estuvo el LIGA BARCELONA elenco de Barcelona para romper la historia en Casa Blanca, mientras que la afición ‘meren- habilitar a los delanteros Claugue’ celebró el resultado final dio Bieler y Ariel Nahuelpan, quien ingresó de última hora como una verdadera victoria. Minutos antes del duelo, la en la oncena titular. Por su parte el cuadro de Barpreocupación rondó en el cuerpo celona, durante los primemédico de Liga de Quito. ros 20 minutos se mostró Édison Méndez realizaba EL DATO un plantel afianzado. La el calentamiento previo, seguridad que proyectó de pronto sufrió un ineste marca- su defensa, liderada por tenso dolor. Los galenos Con dor, Barcelona ‘universitarios’ confirma- sigue en la cima Jayro Campos y Frickson la tabla de ron que el ‘Kinito’ sufrió de posiciones con 11 Erazo, se evidenció en una rotura en el tendón de puntos, mientras los rápidos contragolpes que Liga de Aquiles y estará alejado de Quito quedó con que generó el argentino Damián Díaz junto con las canchas por 8 meses. 9 unidades. Narciso Mina, quien fue Antes esto, la responsabilidad de la creación del fút- un permanente dolor de cabeza bol ‘universitario’ recayó sobre para la defensa ‘merengue’. Quien paso desapercibido los pies de José Francisco Cevallos Jr., quien encontró en el fue el ‘Taca’, que en un tiro libre paraguayo Eduardo Echeverría al minuto 38, ganó notoriedad su mejor socio para realizar cuando el esférico pasó rozando continuas jugadas buscando la esquina superior derecha del

pórtico de Máximo Banguera, que volvió a sentir peligro a los 45 minutos, cuando Nahuelpan recibió una habilitación de Cevallos. El remate del argentino salió muy cerca del arco porteño. Alegría en el complemento

Gustavo Costas, entrenador de Barcelona, realizó un cambio en el modulo táctico. Decidió sacar del campo a Juan Carlos Ferreyra e ingresó a Michael Jackson Quiñonez, quien se movió por el sector izquierdo. La variante hizo efecto de inmediato. Carlos Gruezo recuperó un balón, lo cedió al ‘Rey del Pop’, este otorgó a Díaz, quien se inspiró con el cuero. Dejó en el camino a Hidalgo, posteriormente con una diagonal a Araujo, bailó a Luna, desparramó a Domínguez y con el arco a su disposición alegró a la parcialidad amarilla al minuto 56. Muy poco duró la emoción ‘amarilla’. Claudio Bieler recibió un pase de Cevallos y con remate de izquierda, al minuto 58, puso la momentánea tranquilidad ‘alba’.

Empate sin goles en el Atahualpa

destacó el accionar futbolístico de sus dirigidos en el empate de su cuadro ante Liga de Quito. “La historia está cambiando, antes aquí (Casa Blanca) festejábamos un empate, ahora ellos (Liga de Quito) festejan en su propia casa”, destacó Costas. Por su parte Edgardo Bauza afirmó que los ‘universitarios’ están mejorando su nivel de juego. “Me voy conforme. Al equipo lo veo mejor, hay que sortear la mala suerte y las lesiones”, refirió el ‘Patón’.

Deportivo Qui- D. QUITO to y Técnico Un ive r s i t a r i o empataron sin TÉCNICO U. goles ayer en el Estadio Atahualpa, por la quinta jornada del fútbol ecuatoriano. La ‘AKD’ no puede recuperar posiciones pese a que ayer ya tuvo en la zona técnica a Rubén Darío Insúa, DT argentino que reemplaza a Nelson Acosta, cesado por los malos resultados. El ‘Rodillo’, por su parte, generó las acciones más claras de gol, pero sus delanteros lucieron poco efectivos. Víctor Estupiñán se perdió una opción imperdonable. Al final del encuentro las pifias se llevaron los jugadores extranjeros de la ‘AKD’ a quienes la afición culpa de los malos resultados. Los ‘Chullas’, que en la próxima jornada enfrentarán al Deportivo Cuenca, son últimos con dos unidades, mientras que el Técnico Universitario es penúltimo con tres puntos. El fin de semana enfrenta a Liga de Quito.

El ‘Kitu’ se puso el traje de héroe al minuto 81. Un baile de tango le dio a Neicer Reasco, una ‘galletita’ incluida a Elvis Bone, alzó la mira y derrotó por segunda vez a Domínguez, quien impotente reclamó a su defensa. A los 93 minutos, Bieler rescató la historia después de rematar un potente disparo que fue imposible de atajar para Banguera. La hinchada ‘universitaria’ celebró como una victoria el resultado final. Por su parte los ‘toreros’ estuvieron muy cerca de romper los doce años de no ganar en Casa Blanca.

RENDIMIENTO. Deportivo Quito sigue sin poder salir del último lugar de la tabla.

00

ACTUACIÓN. Damián Díaz, de Barcelona, festeja el segundo gol frente a Liga de Quito.

Costas: ‘Ahora ellos festejan un empate’ ° El estratega de Barcelona, Gustavo Costas, en rueda de prensa


CRONOS B16

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

Borja y Castillo en el triunfo de Pachuca

El elenco del Pachuca, °donde militan los ecuatorianos Félix Borja y Segundo Castillo, triunfó (0-1) ante los Gallos Blancos en la tercera fecha de la Liga Mexicana de fútbol. El ‘Canguro’ saltó como titular y se mantuvo en cancha durante los 90 minutos, mientras que el ‘Mortero de San Lorenzo’ ingresó al minuto 68 hasta el final del duelo

Monterrey consiguió su primer triunfo

Con el ecuatoriano Wálter °Ayoví en cancha, el conjunto de Monterrey consiguió su primer triunfo en el torneo MX Apertura ‘azteca’, ante Jaguares (2-1). El capitán de la ‘tricolor’ en los anteriores cotejos jugó como marcador izquierdo, para esta ocasión cambió de posición y actuó como volante de marca, donde cumplió una destaca actuación.

Emelec consiguió justa victoria SERIE A

Con gran actividad ofensiva, Emelec triunfó ante Independiente del Valle, en el cierre de la quinta fecha del torneo nacional de fútbol. • El equipo local, se impuso desde el primer minuto de juego. Efrén Mera cobró desde la esquina, recibió en el centro Nasuti que cabeceo, pero la pelota cayó directo en las manos del golero Ibarra. Repite el “cachorro” quien levantó el balón y se la quedo el argentino Nasuti, pero se perdió la ocasión de gol. Los ‘eléctricos’ insistían constantemente, a los cinco minutos de la primera etapa, Enner Valencia aceleró y a centímetros del arco lanzó con fuerza para que Mondaini convierta, pero el esférico, golpeó en el poste. En otro intento, Óscar Bagui entregó a Marcos Mondaini, quien se quedó solo frente al pórtico de Ibarra, pero los nervios ocasionaron que la pelota pegue en los pies de un defensa de los “negriazules”. Los ‘millonarios’, que se mostraron motivados, intentaban abrir el marcador. De Jesús, tomó la pelota con fuerza desde la media cancha, pero cayó directo en las manos del arquero Ibarra. Un cobro de tiro libre que ejecutó el ‘Diablo’ Mondaini en complicidad con Achilier, quien pese a que estaba solo en el área

GUAYAQUIL

A pesar del intenso sol, los pocos aficionados del Manta no dejaron de alentar D. CUENCA a su equipo, que al final les otorgó una victoria de 2-0 sobre el Deportivo Cuenca. Las anotaciones de los ‘atuneros’ fueron obra de Francisco Rojas y Víctor Chinga. La disposición táctica de Armando Osma, entrenador de Manta, fue que Cristian Lara y Alan Sánchez se encarguen de generar fútbol en el medio sector. Es así que el ‘Diablito’ se mostró incisivo frente a la portería ‘morlaca’ custodiada por Marcelo Ojeda, quien sacó en

2 0

El centrocampista ecuato°riano Luis Bolaños contempló desde la banca de suplentes el empate de su equipo, Atlas, (1-1) ante Tigres en la tercera fecha del Torneo MX. Es el segundo encuentro que el compatriota está en la banca de alternantes, quien no logra consolidarse aún como titular indiscutible en el elenco mexicano.

EMELEC

INDEPENDIENTE

de los “Rayados, falló en su intento de anotar. Recién a los 20 minutos de juego, despertó el equipo de Sangolquí. Una gran jugada que ejecutaron Barreto y León, pero Wilmer Zumba salió del arco y rechazó. Enner Valencia ejecutó con fuerza pero el balón se resistía a ingresar al arco del Independiente. Por el lado del equipo ‘patrimonial’, Cortés realizó un lanzamiento con fuerza que cayó muy cerca del arco de Zumba. El merecido gol para los azules, lo convirtió Valencia, mediante un remate de cabeza al minuto 32. El Independiente, empezó hacer frecuentes sus llegadas al arco de Zumba. Guerrero cobró tiro libre, centró, pero el esférico salió desviado. El segundo tanto para el cuadro ‘millonario’, llegó cuando

CELEBRACIÓN. El zaguero ‘azul’ Gabriel Achilier (centro) se abraza con sus compañeros en el primer gol de Emelec.

Próxima Jornada

Tabla de Posiciones

Sexta Fecha Emelec T. Universitario Liga de Loja Independiente D. Cuenca El Nacional

vs. vs. vs. vs. vs. vs.

Quinta fecha

Barcelona Liga de Quito Manta Macará D. Quito Olmedo

transcurrían 42 minutos de juego, por medio de un cabezazo de Gabriel Achilier. Etapa Complementaria

Tanto Emelec como Independiente, ingresaron con fuerza en esta segunda etapa, sin embargo los intentos eran fallidos. Con el ingreso de Samaniego en el cuadro visitante, se volvieron más agresivos, pero no lograban definir. El autor del segundo gol azul,

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Equipo

Barcelona Manta Emelec Liga de Quito Macará Olmedo El Nacional Independiente del Valle Liga de Loja Deportivo Cuenca Técnico Universitario Deportivo Quito

Pts GD 11 10 10 9 9 8 6 4 4 4 3 2

+6 +4 +1 +2 -1 +3 +2 -1 -4 -4 -5 -3

Achilier, salió expulsado por doble tarjeta amarilla al minuto 77, luego de un choque con otro rival. Finalmente, cuando ya casi culminaba el encuentro, Ferreira del Independiente, anticipó la marca y anotó un gol.

Garavano da el triunfo al ‘Ciclón’

‘Atuneros’ siguen en racha MANTA

‘Chucho’ continua en la banca

2 1

ENTREGA. Carlos Garcés, del Manta (centro), entrega el balón.

cero su arco durante los primeros 45 minutos. Para la etapa complementaria, un potente remate de Francisco Rojas decretó la primera alegría para los ‘celestes’ al minuto 50, tras precisa habilitación del argentino Sánchez. De a poco, los jugadores del ‘Expreso Austral’ se quedaron sin energías, producto del intenso calor en el Jockay de Manta, de esto se aprovechó Víctor Chinga (minuto 55), quien colocó el resultado final con el que Manta es escolta de Barcelona.

Las dos anota- OLMEDO ciones que marcó Gonzalo Garavano fueron suficientes LDU LOJA para que el equipo de Olmedo de Riobamba derrote por 2-1 a Liga de Loja. Con este resultado, el ‘Ciclón’ abandonó el último lugar de la tabla de posiciones acumulada del torneo ecuatoriano de fútbol. La convicción de Olmedo fue jugar todos los cotejos como verdaderas finales, es así que el cuadro de Oscar Pacheco buscó continuamente la portería de José Alvarado, quien actuó como el portero titular de la ‘Garra del Oso’. A los 32 minutos, una mala

2 1

salida del volante de la ‘U’ lojana Marco Mosquera, la aprovechó Garavano y definió con tranquilidad ante la salida de Alvarado. Para la segunda etapa, el plantel de Paúl Vélez empatarían a través de Wálter Calderón, pero la figura de Garavano aparecería nuevamente. Esta vez recurrió a su cabeza para decretar su doblete y otorgar un nuevo triunfo para Olmedo, que en la segunda etapa suma ocho puntos. Por su parte Liga de Loja se quedó con cuatro unidades. En el próximo compromiso, Olmedo visita a El Nacional, mientras que Liga de Loja juega en condición de local frente a Manta.


CRONOS LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

BARRAS. Deportistas, entrenadores y padres de familia acudieron a apoyar a su candidata favorita.

Liga Cantonal ya tiene reina ELECCIÓN. Sandra Olaya, reina de LDC-Quevedo posó junto a su corte de honor.

Matriz de deporte amateur inició actividades por festejos de ‘bodas de diamante’. ũě La múltiple campeona

nacional de ajedrez, Sandra Olaya, presidirá las fiestas de los 60 años de aniversario de Liga Deportiva Cantonal de Quevedo, en

CAMPEONATO. De Prefectura será inaugurado a las 19:00.

Dos parroquias inician torneo ũ ě Dos parroquias inician la competencia interna en el Campeonato de Indor Fútbol Interparroquial, organizado por la Prefectura de Los Ríos. Para las 19:00 está programada la inauguración en la Nicolás Infante Díaz y Venus del Río Quevedo. En el transcurso de la semana se aperturarán los torneos en las nueve parroquias restantes de Quevedo.

calidad de reina. La medallista de los recientes Juegos Nacionales Prejuveniles sumó otro trofeo a su cosecha. Esta vez, para ganar, además de

su intelecto, puso a prueba su belleza y simpatía. Así, el jurado conformado por Luis Soria, director del Área de Salud 2; Jaidy Martínez, concejala alterna de Quevedo; y Arnulfo Varela, periodista de la localidad, decidieron elegirla como reina de entre un grupo ocho hermosas candidatas. El evento se realizó el pasado viernes y contó con el apoyo de

numerosas barras apoyando a su representante. Más actividades

El director de Departamento Técnico Metodológico, Fernando Zarsoza, informó que dos días antes de la celebración del aniversario, es decir, el 12 de septiembre, se realizará la casa abierta. Las escuelas de las 11 discipli-

A11

Hoy inician juegos de fútbol y básquet ° Un total de 20 planteles educativos participarán con sus selecciones en la inauguración del Campeonato Intercolegial Masculino de Fútbol Sub 13 y Sub 15. El acto se desarrollará en el complejo Ciudad de Quevedo, desde las 09:00. Mientras que los partidos se jugarán los lunes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00. En tanto que el miércoles se realizará la apertura del Campeonato Escolar de Básquet Masculino y Femenino, con la intervención de 25 escuelas. La jornada está programada para las 09:00, en el coliseo Ciudad de Quevedo. Así, se sigue cumpliendo con los torneos escolares e intercolegiales, pues hasta ahora se han desarrollado los de tenis de mesa y natación. Luego vendrán los de deportes de combate como judo y box.

nas deportivas de Liga Cantonal participarán con un stand, en el que harán exhibiciones de su deporte. El evento se llevará a cabo junto a la explanada del estadio Siete de Octubre, de 09:00 a 17:00. Mientras que el 14 de septiembre, se cumplirá con la sesión solemne por el sexagésimo año de vida de la institución.


A12 LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Pregunta 1

°

Quiero saber cómo impugnar una boleta de tránsito y qué artículo de la Constitución se encuentra establecido esto?

Los señores Agentes de tránsito como responsables del control de tránsito vehículo, deberán observar que el conductor cumpla y respecte las señales de tránsito, pero es común observar como a diario se cita a los conductores por inobservancia de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad vial y a otros se los cita en forma injustificada que de suceder éstos hechos, el perjudicado puede acogerse a los derechos garantizados por el derecho constitucional como tener acceso a la justicias y a la tutela efectiva que consagra el Art. 75 de nuestra Constitución, así como también el derecho de las personas a la defensa que esta consagrado en el Art. 76 numeral 7, letras a) c) y d) de la Constitución de la República, pero son artículos que le dan la potestad al perjudicado de ampararse a las normas constitucionales, pero no par impugnar una boleta de tránsito al ser citado por una infracción, puesto que la Constitución nos ampara para que los derechos no sean vulnerados por un procedimiento

Derechos

Sin violación a los derechos podrá ser privado al derecho de °la Nadie defensa en ninguna etapa o grado del procedimiento.

Contar con el tiempo y con los medios °adecuados para la preparación de su defensa.

° Ser escuchado en el momento oportuno y en igualdad de condiciones. ° Nadie podrá ser interrogado, ni aún con fines de investigación, por la Fiscalía General del Estado, por una autoridad policial o por cualquier otra sin un abogado. que se encuentre viciado por omisiones. Además, de conformidad con el Art. 394 de la Constitución, al Estado le corresponde regular el transporte terrestre, aéreo y acuático y a las actividades aeroportuarias y portuarias; en consecuencia, ante este análisis, no se puede impugnar una boleta de tránsito o boleta de citación articulando artículo vía Constitución, considerando que los diferentes cuerpos legales que se derivan de la misma Constitución, flexibilizan y armonizan nuestro ordenamiento jurídico a fin de hacer cumplir las leyes cuando han sido vulneradas y este cuerpo jurídico es la LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL y es a través de ésta ley que se debe impugnar la boleta de citación que lo norma en el Art. 178 al que debe acogerse el infractor dentro de los tres días. Jurista consultado AB. JUAN CARLOS PARRALES LIBRE EJERCICIO-QUEVEDO

¿Hay o no prisión por exceso de velocidad?

HECHO. El exceso de velocidad más que un problema constituye un peligro para todos.

POR: AB. DANILO TORRES CUADRO.

El exceso de velocidad ha sido siempre reprimido por las legislaciones de tránsito del mundo. En nuestro país exceder los límites permisibles de la velocidad constituye infracción también, específicamente de tipo contravencional. La Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial sanciona el exceso de velocidad a través de dos artículos algo similares y que a la vez resultan de gran valor analizar sus diferencias,las que son: Art. 142 Lit. g).- El conductor que con un vehículo automotor excediere dentro de un rango moderado los límites de velocidad permitidos, de conformidad con el reglamento correspondiente; Art. 145 Lit. e).- El conduc-

tor, que con un vehículo automotor excediere los límites de velocidad fuera del rango moderado, de conformidad con el reglamento correspondiente. Similitudes y diferencias

Ambas Constituyen contravención, solo que la primera es una contravención grave de primera clase y la segunda es una contravención muy grave. Ambas establecen la reducción de puntos, solo que en la primera lo reduce por seis puntos y en la segunda se reduce diez puntos. Ambas determinan penas pecuniarias, solo que en la primera la multa es el equivalente al treinta por ciento de una remuneración básica unificada y en la segunda la multa es de una remuneración básica unificada del trabajador en general. Ambas reprimen en el ex-

ceso de velocidad, solo que la primera castiga la velocidad excedida dentro de un rango moderado y la segunda lo castiga fuera de un rango moderado. Ambas prevén penas, solo que en la primera no hay pena privativa de la libertad y en la segunda si se determina prisión durante tres días. Un vehículo liviano puede alcanzar en una carretera hasta los 100 Km/H, si se pasa ya excedió el límite de velocidad.

1971­CG. 2005-LG.

426­BA/CP.


LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

2228-MG

A13


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 14-7

CRONOS A14

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

Santa Rita no pudo con el Ă guilas Un partido con pocas emociones fue el que protagonizaron Santa Rita y Ă guilas el sĂĄbado anterior en el marco de la segunda fecha del zonal de ascenso de la Segunda CategorĂ­a. Eso se evidenciĂł con el marcador en blanco que terminĂł en el encuentro jugado en el estadio 14 de Junio de Vinces, al cual asistieron cerca de 2.000 aficionados que esperaban ver ganar a los santos. Un cotejo parejo que mĂĄs se lo disputĂł en la media cancha durante los 90 minutos fue la tĂłnica, ambos equipos cuidaban de no dejarse marcar gol, siendo pocas las posibilidades que tuvieron los delanteros. Los jugadores santistas, adiestrados por el entrenador CristĂłbal Quintana, salieron con las intenciones de definir el partido desde el primer minuto de juego, pero se encontraron con una muralla de defensa que no permitiĂł que eso pase. El volante santo Ă&#x2030;der Pin ĹŠ Ä&#x203A;

TABLAS. El encuentro fue parejo y tuvo pocas emociones del gol en ambas porterĂ­as

cay fue el mĂĄs incisivo en los ataques, pero sus jugadas no tuvieron eco en los delanteros Gary Simisterra y Danny LeĂłn, que fueron bloqueados por los rivales. En el segundo tiempo el ingreso de los vinceĂąos Jordy Ochoa y Nelson Palacios dio mĂĄs movilidad al ataque, mientras que el atacante Cristhian â&#x20AC;&#x153;Piquitoâ&#x20AC;? Valencia ingresĂł en los Ăşltimos 20 minutos para dar su aporte al Ă guilas, pero su presencia no trascendiĂł. La tĂĄctica del estratega Geovanny Alfonso â&#x20AC;&#x2DC;El Polloâ&#x20AC;&#x2122; Mera dio resultado, sus dirigidos cumplieron a cabalidad con el planteamiento y lograron llevarse un valioso punto de visitante. La aficiĂłn vinceĂąa saliĂł con un sabor amargo al finalizar el partido, ya que querĂ­a ver ganar a su equipo y sumar los primeros tres puntos en el grupo.

Victoria en el estadio 7 de Octubre El Deportivo Quevedo le ganĂł ayer 1-0 al Grecia de Chone.

ĹŠÄ&#x203A; Luego de una larga semana de entrenamiento el Deportivo Quevedo recibiĂł la tarde de ayer al equipo manaba como es la Grecia en el estadio 7 de Octubre. Eran las 15:00 cuanto pitĂł el silbato dentro del campo de juego, el movimiento de balĂłn fue veloz en los primeros minutos, ya que ambos trataban de tener una estabilidad dentro de la cancha.

ENCUENTRO. Fueron muchos los ataques de ambos equipos.

En un ataque del Quevedo al minuto 3 de la primera parte hizo que un jugador del Grecia cometa una falta ocasionando un tiro penal a favor de los locales, para esto HĂŠctor CarabalĂ­ fue el que convirtiĂł el gol que le dio la victoria al D. Quevedo. El equipo visitante trataba de buscar y trabajar por el sector derecho, ya que se

veĂ­a presionado por todas las bandas, los tiros de medio campo fueron varios pero sin conseguir resultados. En la segunda parte todo fue distinto, el cuadro del Grecia se vio superior al Quevedo pero de una u otra manera protegiĂł los costados y de esa manera aguanto los 90 minutos de juego.

Se acerca fiesta de fĂştbol barrial interprovincial

ĹŠ Ä&#x203A;ĹŠ Selecciones de 23 provincias del paĂ­s arribarĂĄn este jueves a la ciudad para participar en el XIV Campeonato de Infantil FĂştbol Sub 12, organizados por la FederaciĂłn Nacional de Ligas Barriales del Ecuador (Fedenaligas), en convenio con el GAD Municipal de Quevedo y la colaboraciĂłn de la Pre-Liga Barrial de Quevedo. El torneo que se realizarĂĄ en el marco de los Juegos Nacionales de Ligas Barriales, tendrĂĄ una verdadera fiesta de apertura. El viernes 10 de agosto, a partir de las 18:30, las 23 delegaciones participarĂĄn en un pregĂłn por el centro de la ciudad, acompaĂąados de grupos de danza y comparsas de los colegios de la localidad, como el Eloy Alfaro y Quevedo. Posteriormente, se llevarĂĄ a cabo el acto de apertura en el polideportivo Wellington Chang LĂşa, a las 21:00. Todos estos detalles se dieron a conocer el pasado jueves en la rue-

da de prensa a la que asistiĂł el presidente de Fedenaligas, VĂ­ctor Hugo LeĂłn. Escenarios listos

El dirigente informĂł que los partidos se jugarĂĄn desde las 08:30 en cinco canchas: SofĂ­a Sport, Quevedo Tenis Club, estadio Siete de Octubre, complejo Ciudad de Quevedo y Liga Parroquial de San Carlos. â&#x20AC;&#x153;Se formarĂĄn seis grupos, de cada grupo pasarĂĄ el que ocupe el primer lugar, ademĂĄs de los dos mejores segundos. AsĂ­ continuarĂĄ el torneo a su segunda faseâ&#x20AC;?, explicĂł LeĂłn, quien destacĂł el apoyo de la empresa privada e instituciones pĂşblicas, a la vez que hizo el llamado para se formen clubes barriales y asĂ­ la provincia pueda tener mĂĄs ligas barriales para fomentar el deporte. La clausura del torneo en el que la provincia estarĂĄ representada por el campeĂłn del campeonato local, Escuela de FĂştbol Municipal Valencia â&#x20AC;&#x2DC;Bâ&#x20AC;&#x2122;, se realizarĂĄ el domingo 12 de agosto.


SECCIONES DE CLASIFICADOS:

NEGOCIOS VARIOS

EMPLEOS

Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

Puestos, oportunidades de trabajo.

BIENES RAÍCES Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

QUEVEDO

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

ENTORNO LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A15


AVISOS

QUEVEDO

SECCIONES:

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

REMATES DIVORCIOS

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

EJECUTIVOS

ANULACION DE CHEQUES

ANULACION DE CHEQUES

ANULACION DE CHEQUES

Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 27089 al 27090 sin valor y con firma de la cuenta corriente No. 2005007181 ALBERT AYALA MANOBANDA.

Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 27102 sin valor y con firma de la cuenta corriente No. 2005007181 ALBERT AYALA MANOBANDA.

Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 1877 sin valor y sin firma de la cuenta corriente No. 2035006756 de la Sra. Alba Solís Zúñiga

Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 132 sin valor y sin firma de la cuenta corriente No. 2035004824 del PATRONATO MUNICIPAL DE BUENA FE.

2190-12

2190-14

2190-01

BANCO BOLIVARIANO

BANCO BOLIVARIANO

BANCO BOLIVARIANO

ANULACION DE CHEQUES

ANULACION DE CHEQUES

ANULACION DE CHEQUES

Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 27096 sin valor y con firma de la cuenta corriente No. 2005007181 ALBERT AYALA MANOBANDA.

Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 27116 sin valor y sin firma de la cuenta corriente No. 2005007181 ALBERT AYALA MANOBANDA.

Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 1319 sin valor y con firma de la cuenta corriente No. 2035001670 de la Sra. Marjorie Santana Guillen.

BANCO BOLIVARIANO

2190-13

BANCO BOLIVARIANO

2190-15

BANCO BOLIVARIANO 2190-02

BANCO BOLIVARIANO

ANULACION DE CHEQUES

ANULACION DE CHEQUES

Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 135 hasta el 140 sin valor y sin firma de la cuenta corriente No. 2035004824 del PATRONATO MUNICIPAL DE BUENA FE.

BANCO BOLIVARIANO

ANULACION DE CHEQUES

Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 142 hasta el 225 sin valor y sin firma de la cuenta corriente No. 2035004824 del PATRONATO MUNICIPAL DE BUENA FE.

Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse oposición dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto a solicitud del girador la perdida de los cheques del No. 17 con firma, sin valor, de la cuenta corriente No. 2025011481 de la Sra. María Cecilia Guillen Molina.

ANULACION DE CHEQUES

ANULACION DE CHEQUES

BANCO BOLIVARIANO

2190-05

ANULACION DE CHEQUES

2190-03

Judiciales

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

ANULACIONES

2190-04

A16

Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse oposición dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto a solicitud del girador la perdida de los cheques del No. 65 al 75 sin firma, sin valor, de la cuenta corriente No. 2025008935 de la Sra. Karol Garcia Garcia.

BANCO BOLIVARIANO

BANCO BOLIVARIANO

Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse oposición dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto a solicitud del girador la perdida de los cheques del No. 259 al 275 sin firma, sin valor, de la cuenta corriente 2025007220 de la Sra. VERNONICA MENDOZA RAMIREZ.

BANCO BOLIVARIANO


AVISOS

QUEVEDO

SECCIONES:

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

REMATES DIVORCIOS

BABAHOYO

A17

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

ANULACIONES

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

EJECUTIVOS

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

EXTRACTOS

TERCERO DE LO CIVIL Quevedo – Los Ríos

JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOS RIOS EXTRACTO CITACIÓN

R. del E. JUZGADO DECIMO CUARTO DE LO CIVIL DE LOS RIOS EXTRACTO DE CITACION

62680-CG

A: NEZAR LORENZO SANDOVAL ZAMBRANO SE LE HACE SABER: Que en este Juzgado se ha presentado el señor Ernesto Lenin Andrade Cerdan deduciendo demanda de Concurso de Acreedores No. 21-2012, en contra de Nezar Lorenzo Sandoval Zambrano, cuyo extracto es como sigue:ACTOR: Ernesto Lenin Cerdan. DEMANDADO: Nezar Sandoval Zambrano.-

Andrade Lorenzo

OBJETO DE LA DEMANDA: El accionante manifiesta que de las ocho fojas útiles que adjunta demuestro que existe la presunción de insolvencia de NEZAR LORENZO SANDOVAL ZAMBRANO, quien a pesar del requerimiento legal efectuado por el señor Juez Cuarto de lo Civil de Los Ríos en Quevedo, dentro del Juicio Ejecutivo No. 14-C-2005, no canceló la cantidad de $.12.428.44 dólares Americanos, no dimitió bienes conforme consta de la razón sentada por la secretaria de dicha judicatura, adecuando su conducta a lo preceptuado en el numeral 1 del Art. 519 del Código de Procedimiento Civil, por lo que demando el concurso de acreedores el señor NEZAR LORENZO SANDOVAL ZAMBRANO.Como fundamentos de derecho se ampara en lo dispuesto en el Art. 519 del Código de Procedimiento Civil numeral 1.CUANTIA: $ 15.000 Quince Mil Dólares TRAMITE: Especial JUEZ DE LA CAUSA: Abogado Enrique Briones Sotomayor, Juez Tercero de lo Civil de Los Ríos, quien mediante providencia de fecha Febrero 01 del 2012, las 13h15, admite la demanda a trámite especial y declara con lugar la formación de concurso de acreedores o quiebra, dispone que se cite al demandado Nezar Lorenzo Sandoval Zambrano, por la prensa conforme al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por manifestar el accionante bajo la gravedad del juramento, que desconoce y que le es imposible determinar el domicilio o residencia actual del accionado señor Nezar Lorenzo Sandoval Zambrano, el mismo que no puede determinarlo.Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, advirtiendole de la obligación que tiene de señalar casilla judicial en esta ciudad para que reciba sus notificaciones y que deberá comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la última publicación de este aviso, caso contrario podrá ser declarado rebelde.- Certifico.Quevedo, Febrero 13 del 2012. Ab. Washington Carmigniani Cabrera SECRETARIO DEL JUZGADO

A: MARIO OSWALDO CORDERO CANDELARIO SE LE HACE SABER: Que mediante sorteo ha tocado conocer de la demanda Ordinaria (Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio) planteada por Pablo Giamil Marcelino Cordero Álvarez, signada con el No. 284-2012 ACTOR: PABLO GlAMIL MARCELINO CORDERO ALVAREZ DEMANDADOS: MARIO OSWALDO CORDERO CANDELARIO OBJETO DE LA DEMANDA: El accionante comparece del proceso, manifestando que es poseedor tres lotes de terreno, dentro del predio rústico denominado LA VICTORIA con todos los sembríos de cacao, café, situado en el recinto Playa de Mate, con una extensión de 40.58 HAS, lote 1 y 2 con los siguientes linderos y medidas: Norte, con estero S/N en 95 metros rumbo variable; Sur: con José Cansing 73.76 metros RS 74º29´0´W en 327.06 metros, RN 70º54´13´W, con José Figueroa en 25,19 metros, RS80º51´53W, en 107.23mts RS 3º44´35E en 22.94mts. RN 90º0´00´E en 58.22mts. RS 4º5918´E con Eduardo Carpio en 98.05mts. RS 65º16´52´W en 90.87mts. RS 39º35´50E, en 58.68mts. RS 8º45´36´W con Valeriana Salabarria en 59.6. RN 76º24´56´W. en 20mts. RS 47º43´53´W. con Germania de Kure. En 55.02mts. RN 55º7´50´W. en 88.89mts. RN 75º40´14´W, en 102.29mts. RS 21º46´8´W, en 57.04mts. RS 87º59´26´W, en 54.59mts. RN 13º50´43´W, en 67.08mts. RN 33º34´´32´W, en 21.38mts. RS 79º12´57´W, en 20.9mts. RS 16º51´48´E con estero So. 76mts Rumbo variable con Germania de Kure en 34.06mts. RS 47º21´33´W.: ESTE: Con Abdón Aspiazu en 170.92mts. RS 8º267´E, en 82.26mts. RN 84º25´10´E, con Ulises en 32.4mts. RS 23º24´17´E, en 78.65mts. RN 75º16´5´E, con Raul Manosalva en 73.01mts. RS 23º24´17´E, en 90.05mts. RN 60º1´6´E, en 62.62mts. RS 28º33´37´E: OESTE: Con vía Mocache Vinces en 240mts. Rumbo Variable, con Gladys Cedeño en 28.35mts. RN 81º53´16´W, 22.39mts. RN 26º42´29´W, en 63.79mts. RN 13º36´2´W, en 62.24mts. RS 71º15´21´W, con Nicolás Barboto en 234.94mts. RN 5º7´41´W, en 52.98mts. RN 47º11´56´E, y el solar No. 3 con una extensión de 4.63 HAS. Con los linderos y medidas que se detallan en la demanda y que incluso en dicho terrenos ha construido su vivienda. Con tales antecedentes demanda en Juicio Ordinario de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, amparado en lo dispuesto en los Arts. 603, 715, 2392, 2392, 2398, 2410, 2411, 2413 y más pertinentes del Código Civil vigente, para que en sentencia

se declare a su favor la Prescripción solicitada. TRAMITE: ORDINARIO CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: Abogado José Francisco Cevallos Anchundia, Juez Temporal- Encargado del Juzgado Décimo o Cuarto de lo Civil de Los Ríos, con fecha Quevedo, Julio 23 del 2012; las 08h34 califica de clara, precisa y completa la demanda presentada, disponiendo que se cite al demanda MARIO OSWALDO CORDERO CANDELARIO, mediante publicaciones por la prenda, por manifestar el actor bajo juramento que le es imposible determinar la residencia e individualidad del domicilio de los accionados, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Particular que se pone en conocimiento de los accionadas advirtiéndoles de la obligación que tienen de comparecer al juicio dentro del término de ley; así como la de señalar casillero judicial en ésta ciudad para futuras notificaciones. Quevedo, 31 de Julio del 2012 Abg. María Jara Suarez SECRETARIA JUZGADO DECIMO CUARTO DE LO CIVIL DE LOS RIOS - ECUADOR

individualizadas de los herederos. OBJETO DE LA DEMANDA: El actor demanda en Juicio Ordinario, la prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio de todo titulo o derecho, de un solar de la superficie de DOSCIENTOS METROS CUADRADOS, (200m2) ubicado en la parroquia urbana. El Salto, lotización Las Balsas de esta ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos, cuyos linderos son los siguientes: POR EL NORTE:- Linda con el solar No. 9 de Piedad Vite, con veinticinco metros de longitud; POR EL SUR:- Con el solar No. 7 de la señora Rosa Núñez; POR EL COSTADO IZQUIERDO, con la calle Tercera con 8 metros de longitud, y, POR EL COSTADO DERECHO:- con el solar No. 1 de Ana Jesús Olivo Córdova .- Se advierte a las partes demandadas que tienen la obligación de comparecer a juicio dentro del término de veinte días posteriores a la tercera y ultima publicación de citación por la prensa, y en caso de no hacerlo se los considerarán rebeldes.Particular que comunico a usted, para los fines de ley.Babahoyo, a 17 de Julio del 2012 ROSA E. VARAS BARONA SECRETARIA JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS 496-B/CP

2158-CG

R. del E. EXTRACTO DE CITACIÓN JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RÍOS – BABAHOYO SE LE HACE SABER:A LOS HEREDEROS, CONOCIDOS, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMO SEÑORA IGNACIA DEL ROSARIO PARRA OLVERA, Y MÁS PERSONAS QUE SE CREAN CON DERECHO A ESTA ACCIÓN. ACTOR: LUIS CRISTÓBAL CADENA BAQUERIZO JUICIO: ORDINARIO No. 2012-0125 CAU SA : PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO JUEZ DE CAUSA: ABG. MARCOS SEGURA POSLIGUA AUTO DE CALIFICACIÓN; El señor Juez, mediante Auto de Calificación, de fecha 8 de julio del 2012, las 15h18: Admite al trámite de Juicio Ordinario la demanda propuesta por el señor: LUIS CRISTÓBAL CADENA BAQUERIZO, disponiendo se CITE, a los herederos conocidos, presuntos y desconocidos del que en vida se llamo IGNACIA DEL ROSARIO PARRA OLVERA, y más personas que se crean con derecho a esta acción, mediante tres publicaciones que se efectuarán en un diario de amplia circulación de la provincia de Los Ríos de esta ciudad, de acuerdo a lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en razón de que la parte actora declara bajo juramento desconocer el domicilio o residencia

JUZGADO ESPECIAL DE COACTIVA DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL EN VENTANAS. Juicio Coactivo #187/2009 AVISO DE REMATE Pongo en conocimiento del Público en General, que el día Martes 25 de Septiembre del 2012, desde la trece horas hasta las diecisiete horas (13h00 a las 17h00), en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal en Ventanas, ubicado en las calles Av. Seminario # 214 y Seminario, de esta ciudad, dentro del Juicio Coactivo #187/2009, se procederá al REMATE de un bien inmueble, cuya ubicación, superficie y linderación son los siguientes: Un Solar y Casa, de la superficie de 178 m2 y 12 dcm2., ubicado en el perímetro urbano de la Parroquia Siete de Octubre, Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos, circunscrito dentro de los siguientes linderos: NORTE: Con Claudi Choez, en 6 m., y 75 cm; SUR: Con calle Octava, en 7m., y 50 cm., ESTE: Con el Lote 1, Emilia Merelo Dicado, en 25 metros; y, OESTE Con el Lote 3, de Emilio Merelo Caicedo, en 25 metros. Características de la Construcción: Tipología: Construcción de una planta; Cimentación: Hormigón Simple; Estructura: Hormigón Simple; Paredes: Ladrillo Enlucida; Pintura: Caucho; Pisos: Cemento Pulido; Ventanas: Solo Marco con Protección Metálica; Puertas: Metálicas; Cubierta: Zinc con Estructura Metálica. Avalúo comercial del Inmueble USD$ 15.237,90 (Quince Mil Doscientos Treinta y Siete con 90/100 dólares). Las Posturas irán acompañadas con el 10% del valor de la oferta, en dinero efectivo o en Cheque certificado a la orden del señor Juez Delegado de Coactiva que recibirá la Secretaria del Juzgado. Se preferirán las ofertas de contado; y no se admitirán posturas que fijen plazos que excedan a 8 años, y que no ofrezcan el pago del interés legal, pagadero, por anualidad adelantada, los postores serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate. La venta del predio se hace como cuerpo cierto. Mayores informes proporcionara la Actuaria del despacho. Ventanas, 23de Julio de 2012. FECHA DE REMATE: Martes – 25/09/2012 Srta. Margarita Lema Sánchez Secretaria de Coactiva 2220-CT

JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RÍOS – BABAHOYO EXTRACTO DE CITACIÓN ACTOR: KLEBER MANUEL BONILLA CARPIO DEMANDADO: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMO JORGE BALTAZAR ARRIAGA ROMERO. JUICIO: ORDINARIO No. 2010-0314 CAUSA: NULIDAD DE CONTRATO DE COMPRAVENTA. JUEZ DE LA CAUSA: ABOGADO MARCOS SEGURA POSLIGUA SE LE HACE SABER: El señor Juez, mediante Auto de Calificación de fecha 30 de diciembre del 2010, las 11h00, admite al trámite la demanda propuesta por el señor KLEBER MANUEL BONILLA CARPIO, disponiendo de CITE, a los demandados herederos presuntos y desconocidos de quien en vida se llamo: JORGE BALTAZAR ARRIAGA ROMERO, se los citará mediante tres publicaciones en un diario de amplia circulación de la provincia de Los Ríos, de esta ciudad de acuerdo a lo que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en razón de que la parte actora declara bajo juramento, desconocer los domicilios de los presuntos demandados. FUNDAMENTO DE LA DEMANDA: El actor amparado en lo dispuesto en los Arts. 708, 1477, inciso final 1478, 1480, 1697, 1698, 1699, 1704 y siguientes del Código Civil, en el artículo 47 de la Ley Notarial, en cuanto a las nulidades y Art. 59 del Código de Procedimiento Civil. Concurro ante su autoridad para demandar como en efecto demando a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida se llamo: JORGE BALTAZAR ARRIAGA ROMERO para que previo al trámite de la Ley se declare la NULIDAD ABSOLUTA DE LA ESCRITURA. Del contrato de compraventa, celebrada el 18 de noviembre del 2002 ante el Abogado HACKEL GUEVARA NARANJO, Notario Primero del cantón Babahoyo.- Se advierte a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida se llamo: JORGE BALTAZAR ARRIAGA ROMERO que tiene la obligación de comparecer a juicio dentro del término de veinte días posteriores a la tercera y última publicación de citación de citación por la

prensa y en caso de no hacerlo se los consideraran rebeldes.Particular que comunico a usted, para los fines legales consiguientes.Babahoyo, a 26 de Julio del 2012.AB. SIXTA ALTAMIRANO LEÓN SECRETARIA ENCARGADA DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS

501-B-CP

República del Ecuador CONSEJO DE LA JUDICATURA JUZGADO ÚNICO O MULTICOMPETENTE LOS RÍOS – PUEBLOVIEJO EXTRACTO DE CITACIÓN A: IRLANDA VALVERDE

MARYLIN

RIVERA

JUICIO: N. 371-2012 SE LE HACE SABER: Que el señor CARLOS MIGUEL ANDRADE SELLAN, ha presentado demanda de divorcio en su contra, amparado en la disposición legal del Art. 110 numeral 11 del Código Civil en vigencia. Aceptada la demanda al trámite con fecha Julio 27 del 2012, las 08h10, se ordeno la citación del demandado por uno de los diarios de mayor circulación de Babahoyo, conforme a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, bajo el juramento del actor de desconocer su domicilio o residencia actual. Lo que comunico para fines de Ley, a fin de que comparezca a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación, caso contario será declarada rebelde.Puebloviejo, Agosto 1 del 2012. Ab. Milton Lema Pereira SECRETARIO DEL JUZGADO ÚNICO O MULTICOMPETENTE LOS RÍOS – PUEBLOVIEJO

499-B/CP

ANULACION DE CHEQUES

ANULACION DE CHEQUES

ANULACION DE CHEQUES

Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 19104 sin valor y con firma de la cuenta corriente No. 2005002029 INMAIA S.A.

Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 27025 sin valor y con firma de la cuenta corriente No. 2005007181 ALBERT AYALA MANOBANDA.

Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 27069 sin valor y con firma de la cuenta corriente No. 2005007181 ALBERT AYALA MANOBANDA.

2190-5

2190-10

BANCO BOLIVARIANO 2190-2

ANULACION DE CHEQUES Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 26921 al 26922 sin valor y con firma de la cuenta corriente No. 2005007181 ALBERT AYALA MANOBANDA.

BANCO BOLIVARIANO

BANCO BOLIVARIANO

ANULACION DE CHEQUES Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 27029 al 27031 sin valor y con firma de la cuenta corriente No. 2005007181 ALBERT AYALA MANOBANDA.

BANCO BOLIVARIANO

2190-6

BANCO BOLIVARIANO

ANULACION DE CHEQUES Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 27071 al 27073 sin valor y con firma de la cuenta corriente No. 2005007181 ALBERT AYALA MANOBANDA.

BANCO BOLIVARIANO

2190-11

2190-3

EXTRAVIO DE CERTIFICADO

ANULACION DE CHEQUES

Habiéndose puesto en nuestro conocimiento el extravío del certificado de depósito # 02001DPV004037-7 emitido por nosotros a favor de GIOVANNY DEL PILAR PALMA PALMA O ANDREA ESTEFANIA CEDEÑO PALMA por la cantidad de $ 5.000,00 con vencimiento 09 DE JULIO DEL 2012, comunicamos al público en general que procederemos a anularla de acuerdo a lo dispuesto en la resolución 86-690 de la superintendencia de bancos, quien se crea con derechos sobre dicho certificado, deberá presentar ante nuestra institución su reclamo por escrito en el término de 15 días contados desde la última fecha de la última publicación de este aviso. Vencido el plazo si no hubiere presentado ningún reclamo la póliza de acumulación quedará anulada de hecho, sin responsabilidad alguna para Banco Bolivariano C.A.

Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 27022 al 27023 sin valor y con firma de la cuenta corriente No. 2005007181 ALBERT AYALA MANOBANDA.

2190-1

2190-4

BANCO BOLIVARIANO

Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 27047 al 27048 sin valor y con firma de la cuenta corriente No. 2005007181 ALBERT AYALA MANOBANDA.

BANCO BOLIVARIANO

A: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL SEÑOR LUCIANO MORALES PLAZA. SE LE HACE SABER: Que mediante sorteo ha tocado conocer de la demanda laboral planteada por el señor WILSON ALFREDO MORALES PEÑAFIEL, por sus propios derechos y por los que representa de sus hermanos LUIS ALBERTO, LUBIA MARIA Y EMILIA ROCIO MORALES PEÑAFIEL, en su calidad de apoderado especial, asignada con el No. 157-JA-2011. ACTOR WILSON ALFREDO MORALES PEÑAFIEL, por sus propios derechos y por los que representa de sus hermanos LUIS ALBERTO, LUBIA MARIA Y EMILIA ROCIO MORALES PEÑAFIEL, en su calidad de apoderado especial. DEMANDADO: COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... OBJETO DE LA DEMANDA: El accionante comparece manifestando que desde el 17 de marzo de 1997 hasta el 2 de octubre del 2011 su extinto padre señor LUCIANO MORALES PLAZA prestó sus servicios lícitos y personales para la compañía REYBANPAC, REY BANANO PACIFICO C.A, en la hacienda bananera BANASTRU, de su propiedad, situada en la jurisdicción del cantón Yaguachi, en calidad de trabajados agrícola, percibiendo como sueldo mensual primeramente la suma de $/.200.000,00 sucre mensuales y como último sueldo la suma de $ 264,00 dólares, y que debido a un accidente de tránsito ocurrido falleció, por lo que termino la relación laboral de conformidad con lo establecido en al Art. 169 numeral “5” del Código del Trabajo CUANTÍA: $22.650,00 dólares. TRÁMITE: PROCEDIMIENTO ORAL JUEZ: AB SARA SOLIS SOLÓRZANO. Quevedo, 30 de Julio del 2012

Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 27055 al 27059 sin valor y con firma de la cuenta corriente No. 2005007181 ALBERT AYALA MANOBANDA.

BANCO BOLIVARIANO

2190-8

ANULACION DE CHEQUES Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarará sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 27064 sin valor y con firma de la cuenta corriente No. 2005007181 ALBERT AYALA MANOBANDA.

BANCO BOLIVARIANO

2217-CG

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío DE LA LIBRETA DE LA CUENTA DE AHORROS N.060501002356 Perteneciente al Sr. (a) CARLOS VICENTE BAQUEDANO BAJAÑA

2190-7

ANULACION DE CHEQUES

R.DEL.E JUZGADO ADJUNTO DEL JUZGADO SEGUNDO DEL TABAJO DE PROCEDIMIENTO ORAL DE LOS RIOS EN QUEVEDO. EXTRACTO DE CITACION

AB. Andrés Armendáriz Mutre Secretario (e) del Juzgado Adjunto del Juzgado 2do. Del Trabajo de Los Ríos en Quevedo

ANULACION DE CHEQUES

2190-9

COOP. CACPECO

2221-TR

LIBRETA EXTRAVIADA

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” Ltda.; ponemos en conocimiento del público que hemos sido notificados de la pérdida de la libreta de la Cuenta de Ahorros N.- 4110114 otorgada al Sr. (a). CARRILLO CORTEZ WILFRIDO RODRIGO Si transcurridos 3 días de la publicación de este aviso NO se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas. Se procederá a la anulación respectiva sin responsabilidad para nuestra institución y por ende a la emisión de una nueva libreta

COOP. 29 DE OCTUBRE

2161-TR

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío DE LA LIBRETA DE LA CUENTA DE AHORROS N.-0160188364 Perteneciente al Sr. (a) CIELO ATENAY VIVAS ANDRADE

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

2159-TR


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RÍOS 18-3

FOTO REPORTE A18

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Cada año en agosto la parroquia urbana se enciende con los festejos por las fiestas patronales.En las calles el ambiente se transforma en un sitio con mucha actividad que se aprovecha con la presencia de foráneos.

COLOR. El parque ilumina y da vida al centro de la parroquia y cada una de sus calles.

SAN CRISTÓBAL LLENA DE VIDA Y LUCES A SAN CAMILO

ENTUSIASMO. Los cómicos hacen de las suyas divirtiendo a los sancamileños. El humor es una de las características de los habitantes.

352-B/JCH

DIVERSIÓN. Familias, amigos, novios, conocidos y otros ciudadanos disfrutaron ayer de los conocidos ‘gusanitos’ que anduvieron por todo San Camilo.

TATUAJES. Para los amantes de los tatuajes, los comerciantes que recorren los distintos sitios del país donde hay festividades también realizan la labor en San Camilo.


POLICIAL

Mujer se ahorcĂł por decepciĂłn

ĹŠ :ĹŠ Ä&#x203A; Violeta Quinche Yamuco de 30 aĂąos de edad fue encontrada la maĂąana de ayer ahorcada dentro de su vivienda ubicada en la lotizaciĂłn La Playita CantĂłn La ManĂĄ. SegĂşn versiones, manifiestan que al parecer Quinche venĂ­a presentando problemas personales en su hogar, por lo cual optĂł por autoeliminarse sin que nadie se diera cuenta. Familiares comentaron que habĂ­a dejado una carta manifestando todo lo acontecido.

Ante la versiĂłn del fiscal de turno, IvĂĄn RodrĂ­guez, expuso que el cuerpo fue hallado sin vida a las 06:00 visto por sus dos pequeĂąos hijos, uno de 7 y otro de 12 aĂąos de edad, donde de inmediato comunicaron a sus familiares cercanos lo que habĂ­a ocurrido. La PolicĂ­a inmediatamente llegĂł al lugar a tomar procedimiento, el mismo que luego de la investigaciĂłn y peritaje el cuerpo fue trasladado hasta la morgue de la localidad.

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

A19

EL DATO El fallecido se dedicaba al cuidado de una poza ubicada a pocos metros de su casa.

Una vĂ­ctima mĂĄs por arrollamiento en la carretera HECHO. El cuerpo de Alex Joel Caicedo es velado en el recinto Pambilar vĂ­a a Santo Domingo.

SUCESO. Su cuerpo serĂĄ velado en la LotizaciĂłn La Playita.

Dos heridos por atropello en Buena Fe ĹŠĹŠÄ&#x203A; El pasado viernes 4 de agosto dos personas fueron atropelladas en el cantĂłn Buena Fe, en este caso hablamos de Margarita Cantos de 72 aĂąos y Bryan Espinoza de 10. Aquellas personas se trasladaban en una tricimoto luego de hacer unas compras en el centro de la ciudad, pero al momento que pasaban por la Av. 7 de Agosto y Arcadio Fuente un camiĂłn que transportaba colina de guineo los impactĂł ocasionĂĄndoles fuertes golpes en diferentes partes del cuerpo. SegĂşn versiĂłn de la PolicĂ­a el vehĂ­culo circulaba de forma contraria es decir invadiendo vĂ­a. Una vez que se dio el hecho

El hecho se suscitĂł en el Km14 vĂ­a Buena Fe-Santo Domingo. Retornaba a su casa luego de ir a las festividades. ATROPELLO. Los heridos se encuentran en pronĂłstico reservado en una clĂ­nica particular.

de inmediatamente fue detenido Sergio Jurado Quintana conductor, siendo trasladado hasta el UPC de la localidad.

Tres sujetos detenidos por microtrĂĄfico de drogas El pasado viernes a las 15:30 fueron detenidos tres ciudadanos por presuntamente dedicarse al expendio de sustancia estupefaciente. La detenciĂłn de Campuzano Campos Daniel de JesĂşs de 37 aĂąos; JimĂŠnez Goya Bryan Javier de 19 aĂąos; y Gill Caicedo William Vicente de 21, se efectuĂł en las Vargas machuca entre MejĂ­a y primer CallejĂłn. Luego de las denuncias verbales de los moradores, la PolicĂ­a iniciĂł el registro a los detenidos, encontrĂĄndoles en su poder varios sobres de papel con base de cocaĂ­na y marihuana. En total 105 gramos de base de cocaĂ­na y 20 de mariguana, fueron reti-

Eran casi las 00:30 de la madrugada de ayer cuando Alex Joel Caicedo Piloso de 16 aĂąos fue arrollado en el Km 14 vĂ­a que conduce Buena Fe Santo Domingo. SegĂşn versiones de los familiares el hoy occiso saliĂł de su humilde casa ubicada en el recinto Panbilar con dos amigos a las 18:00 en un taxi color ama-

ĹŠĹŠÄ&#x203A;

ĹŠÄ&#x203A;

EVIDENCIAS. Los detenidos fueron hallados con estas sustancias.

rados del mercado negro. TambiĂŠn se les encontrĂł 56 dĂłlares y Motocicleta marca Suzuki con placas GH5193.

rillo, el cual iban con direcciĂłn al cantĂłn Buena Fe a disfrutar de las festividades nocturnas pero no sabĂ­a que su regreso serĂ­a mortal. Al parecer una vez que gozaron de su recorrido se quedaron sin dinero para poder regresar a su destino, optando por caminar por esta peligrosa vĂ­a. Joel Caicedo, padre del fa-

llecido, manifestĂł que es probable que los chicos hayan venido jugando en el trayecto donde lo empujaron y en el momento menos esperado apareciĂł un vehĂ­culo el cual le causĂł la muerte. Una vez que sucediĂł este hecho los acompaĂąantes del menor dejaron botado el cuerpo por la desesperaciĂłn, pero a los pocos minutos un conocido que pasĂł fue con la noticia donde los familiares, e inmediatamente se trasladaron pero fue envano porque encontraron el cuerpo sin vida sobre la calzada.

Sujetos robaron en subcentro de salud ĹŠÄ&#x203A; Iban

a ser las 02:45 de maĂąana cuando miembros policiales detuvieron a dos ciudadanos identificados como LĂłpez Pinto MoisĂŠs Antonio y YĂĄnez LĂłpez Orlyn Arturo de 21 y 20 aĂąos, respectivamente. El accionar policial se efectuĂł en la vĂ­a avenida Universitaria y Cuarta Peatonal luego que los uniformados fueran alertados de un robo suscitado en un subcentro de la zona. Pues estos sujetos presuntamente se habĂ­an sustraĂ­do unos artefactos del lugar. Al ser capturados y luego del registro personal se les encontrĂł varias herramientas y el aire acondicionado sustraĂ­do. SegĂşn el informe de la policĂ­a los hoy detenidos no presentan antecedentes y como eviden-

DETENIDOS. Fueron encontrado en posesiĂłn de estos artĂ­culos.

cias fueron reportados, un Aire acondicionado modelo SPLIT marca LG, una grabadora color plomo, marca Aiwa, una seca-

dora de cabello, una portafolio con varias herramientas, entre playos, desarmadores, broca y trozos de varilla.


50c incl. IVA Los Ríos

LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012

BABAHOYO

Capturados en un robo López Moisés y Yánez fueron sorprendidos por la Policía,cuando robaban en un subcentro de salud.

36 PÁGINAS

QUEVEDO

QUEVEDO DERRIBÓ A GRECIA

Página A19

Con un gol por cero, conseguido a los 3’ de apertura y convertido por el golero Héctor Carabalí, Quevedo logró una victoria ante el Grecia de Chone. Página A14 BUENA FE

Menor murió arrollado

BABAHOYO

Tenía 16 años y fue arrollado en el Km 14 vía Buena Fe Santo Domingo. Regresaba a su casa. Página A19

BUENA FE

Dos personas heridas por atropello Presos por microtráfico

Campuzano Daniel, Jiménez Bryan y Gill Caicedo William Vicente fueron detenidos ayer. PÁGINA A19

Dos personas fueron atropelladas por un camión que transportaba rechazo de guineo. El accidente se registró a la altura de la Av. 7 de agosto y Arcadio Fuente. Página A19

Edición impresa los Ríos del 6 de agosto de 2012  

Edición impresa los Ríos del 6 de agosto de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you