Page 1

50c

Esmeraldas

miércoles 07 de MAYO de 2014

incl. IVA

Número total de ejemplares puestos en circulación: 40.510

Faltaron firmas para consulta por el Yasuní Para la etapa de validación de rúbricas ingresaron 599.103 registros al Consejo Nacional Electoral (CNE) dicho ente aceptó 359.761 y rechazó 239.342, cantidad que impide hacer la convocatoria a una consulta popular para explotar el Yasuní. En la última fase, el CNE determinó que existieron registros repetidos, inclusive de hasta nueve firmas de la misma persona y rúbricas que habrían sido falsificadas. El colectivo Yasunidos que rechaza la explotación petrolera, fue el encargado de recolectar las firmas. Página B1

AFecTAciÓN. El desbordamiento de varios ríos provocó que las familias de la parroquia Cube actualmente estén en escuelas como albergues. Los niños no pueden empezar las clases.

21 escuelas no iniciarán clases

los centros educativos de la parroquia cube están siendo utilizados como albergues. La declaratoria de Emergencia en el cantón Quinindé como consecuencia del fuerte invierno en la zona, obligó a suspender el inicio de cla-

ses en 21 escuelas de la parroquia Cube, de esa jurisdicción cantonal. La postergación, que va ligada con el levantamiento de la emer-

gencia, afecta directamente a 1.170 alumnos de la zona, que a diferencia de estudiantes de las demás parroquias de Quinindé, sí empezaron sus jornadas educativas. “El Comité de Operaciones Emergente (COE) Cantonal de Quinindé fue el organismo que decretó la emergencia. Sin embargo, como las escuelas están siendo

utilizadas como albergues no podemos empezar las clases”, dijo en contacto telefónico el coordinador de la Zona 1 de Educación, Marcelo Espinoza Sornoza. Agregó que el inicio clases depende de la atención que se le pueda dar a los afectados, por cuanto no hay el espacio destinado para la educación de los niños y niñas. (MGQ)

Medio millón de dólares para recuperar animales A través del Plan Operativo Anual (POA) de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, de Esmeraldas (UTE-LVTE) se dispuso que entre 500 y 600 mil dólares sean destinados para mejorar las condiciones del Jardín Tropical, donde tenían animales para investigación. El Ministerio del Ambiente de Esmeraldas, luego de más de 20 observaciones hechas desde 2012, dispuso que se haga el decomiso

de animales entre tortuga Galápagos, cocodrilos, mono capuchino, neonatos de tulicios y una culebra. Previo a ello, el 11 de marzo de 2013, el Ministerio evaluó al Jardín Tropical sobre el manejo y tenencia de fauna silvestre, calificándolo con 42,3 puntos, evaluación que se define como mala, pese a ello durante la confiscación se destacó que los animales estaban con buena salud.

Página A3

ArreGlo. Personal de la Empresa de Agua Potable (EAPA) San Mateo, y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército repararían el daño.

Se rompe tubería La rotura de una tubería está causando la fuga de agua en barrio Lindo, por la subida del coliseo Nubia Villacís Díaz y nuevamente el asfaltado de esa vía será roto. En la EAPA-San Mateo se asegura que hoy empezaría a ser reparado el daño de la tubería y aseguran que el agua no daña el asfalto y que lo que está ocurriendo debe ser por falta de compactación del terreno.

Página A4

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

reGisTro. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, fueron 87 los animales decomisado del jardín Tropical de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, de Esmeraldas.


CiudAd A2

tiempo lectura 10 min.

miércoles 07 dE MAYO dE 2014 la Hora EsMErALdAs

I

En Gatazo 2 no se soporta el mal olor La paciencia de los moradores de Gatazo 2, especialmente de quienes son más afectados por la presencia de aguas servidas, de a poco se termina. En el sector hay un pozo que emana olores nauseabundos que no permiten que quienes a unos 10 metros a la redonda puedan comer y dormir tranquilo. Incluso, cerca del sitio donde está colapsado hay una panadería que se ve afectada con los malos olores. Además, existen muchas tiendas que están perdiendo clientes. La joven Angy Satizábal, dijo que en esa situación ya no se puede vivir en la ciudadela, porque puede desatarse una epidemia que afectará sobre todo a los niños. Constante colapso Expresó que esa situación siempre se ocurre y que vienen, arreglan y otra vez colapsa,

por lo que sugirió que se haga un buen trabajo que dure para muchos años. Igual opinión tiene Ingrid Caicedo, quien dijo que los pasajeros de los buses no quieren que los conductores paren en el sitio donde el agua putrefacta sale a chorros. El dirigente del sector, Guido Quiñónez, dijo que por el tema del alcantarillado han buscado la forma de acercarse ante las autoridades para solucionar el inconveniente. “Hemos estado en el Miduvi, en la EAPA y en Coandes para buscar una salida al asunto, porque ya no se aguanta más”, comentó el dirigente. Refirió que hay que aprovechar que se encuentran trabajando en sitios cerca a Gatazo en la construcción del alcantarillado, para que puedan darle la mano y terminar con esa pesadilla. (FHI)

ESTADO. Actualmente la vía se ha dañado por el constante riegue de aguas servidas que de paso causan molestias.

ACTIVISTA. Don Luis López Pantoja siempre estuvo atento a las entrevistas que le hicieran los periodistas, ahora se encuentra en el lecho del dolor.

Activista de DD.HH, en el lecho del dolor

Los médicos desahuciaron a Luis López Pantoja, quien padece de cáncer en las vías biliares. Cuando se hablaba de defender a cualquier persona que a la que se le estaba vulnerando sus derechos, allí aparecía la figura de Luis López Pantoja, quien dejaba todas sus ocupaciones para ir a ayudar a quien lo necesitaba. Aunque no fue abogado, ni tuvo alguna profesión, por muchos años fue representante de los Derechos Humanos (DD.HH) en Esmeraldas y como tal actuó en cientos de audiencias donde se iba a juzgar a una persona que él consideraba inocente. “Casi toda su vida ayudó a muchas personas, porque eran apresadas injustamente, mi esposo es una persona muy buena y que tiene un carisma especial”, dijo Mercedes Morales, esposa de Luis López Pantoja.

Luis López Pantoja, mostraron a diario La Hora los partes médicos que dan cuenta que el paciente tiene un tumor en las vías biliares. “Por la gravedad del asunto en Solca decidieron darle la medicina gratuita, lo hemos traídos a Esmeraldas para que pase sus últimos días, él ya no come, solo toma líquido, hasta a veces pierde la memoria”, dijo su esposa. Comentó que en el lecho del dolor ha recibido visitadas de varios de sus amigos entre ellos algunos abogados que se han solidarizado con ellos por el estado en que se encuentra. Fátima Gracia, parte de los Derechos Humanos, dijo que le agobia saber que su querido amigo y compañero se encuentra bastante delicado de salud.

Médicos los desahuciaron Doña Mercedes Morales y César López Morales, esposa e hijo de

Vive en casa humilde Don Luis López vive en una casa de construcción mixta en el ba-

Perfil Luis López Pantoja nació en la °parroquia El Sagrario, cantón Ibarra,

provincia de Imbabura, el 26 de julio de 1923. Llegó al cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas, donde trabajó en la empresa Siabe de ferrocarril. En ese cantón conoció a su actual esposa Mercedes Morales que tiene actualmente 75 años de edad. Procreó 7 hijos con la mujer de toda su vida. Luis López trabajó como ayudante de topografía, obrero, estibador y zapatero, actividad en la cual estuvo muchos años tanto en Atacames como en Esmeraldas.

rrio Nueva Esperanza, calle Homero López Saúd, donde recibe visitas pero prácticamente ya no las reconoce. “Mi esposo hasta hace unos meses era un asiduo lector de diario La Hora de Esmeraldas y siempre estuvo presto para atender a los periodistas que lo requerían”, recalcó doña Mercedes Morales. (FHI)

Nuevo sistema de agua para Tabiazo Como parte del programa de Responsabilidad Social, la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP-Flopec) al momento tiene entre sus preocupaciones atender el problema del agua potable en la provincia de Esmeraldas, especialmente en sectores rurales, por lo que quien gerencia esta entidad, Danilo Moreno Oleas, ha dado su total aval para financiar obras de este tipo que contribuyan al buen vivir. Dentro de las acciones encaminadas está la socialización del

proyecto de instalación de una planta potabilizadora en la parroquia Tabiazo con la Delegación Provincial de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). Elaborar informe Para ello, los técnicos de la Senagua, conjuntamente con personal de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de la EP-Flopec, a inicios de semana visitaron esta población para levantar un informe sobre el estado del actual sistema.

El proyecto tiene un costo de 157.000 dólares para satisfacer la necesidad del líquido vital de 3.500 habitantes en la actualidad, proyectado para 10 años y será financiado en su totalidad por la EP-Flopec. Dentro de esa línea la Gerencia General ha iniciado consultas a la Senagua para conocer el estado de proyectos de agua potable en otros puntos de la provincia de Esmeraldas comprendidos dentro de la zona de influencia. (FHI)

PLANTA. El actual sistema de agua en Tabiazo, va a ser rehabilitado por la EPFlopec que prácticamente será nuevo.


‘No habrá indulto para los presos por droga’

REGiSTRO. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente fueron 87 los animales que decomisaron del jardín Tropical de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’, de Esmeraldas.

Inversión a destiempo

Durante 6 años la Universidad no destinó dinero para Jardín Tropical. Animales de investigación fueron decomisados. Las cerca de 20 observaciones hechas por el Ministerio del Ambiente de Esmeraldas (MAE) a las autoridades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres (UTE-LVTE), no fueron acatadas. Esas recomendaciones estaban dirigidas hacia el campo de investigación de 500 hectáreas, el Jardín Tropical de Mútile, donde se albergaba tortuga Galápagos, cocodrilos, mono capuchino, neonatos de tulicios, culebra, etc., mas la omisión desencadenó en el decomiso de 87 de esos animales. Del descuido presunto está al tanto el presidente de la Comisión Interventora de la UTELTV, Uriel Castillo Nazareno, quien lamentó al enterarse que en los últimos seis años no se haya destinado un rubro para fomentar al Jardín.

versitaria quien reveló que ya se dispuso entre 500 y 600 mil dólares para su mejora. Tal inversión está dentro del Plan Operativo Anual (POA) de la Universidad elaborado hace menos de un mes. ¿Por qué recién ahora, si las recomendaciones llegaron entre 2012 y 2013? “La Universidad es una estructura que tiene un presupuesto que lo absorbe, ahora se ha cambiado, eso tomó tiempo y se debe entender que era así”, respondió Castillo Nazareno. Agregó que el dinero permitirá contratar un médico veterinario que permita cumplir con las recomendaciones del Ministerio del Ambiente, además, de otros profesionales y así cumplir con lo que determina la norma para el cuidado de animales en cautiverio.

500 mil en inversión

Pedirán devolución de animales

“La gestión de la Universidad en términos generales ha sido inexistente. Un desgobierno absoluto, el campus de Mútile prácticamente está abandonado”, criticó la autoridad uni-

“Se generará un ambiente adecuado para que las especies sean devueltas”. URiEL CASTiLLO NAzARENO,

PrEsiDENTE DE LA COMisióN iNTErVENTOrA DE LA UTE-LTV.

Tras el decomiso de los especímenes, el director del Jardín Tropical, Alfredo Arévalo Tello, dijo que no se seguirá ninguna acción legal para que se los regresen, mas lamentó que durante los últimos seis años no hayan recibido aporte económico de parte de la Universidad. Pese a eso, el presidente de la Comisión Interventora de la UTE-LTV, Uriel Castillo Nazareno, adelantó que hasta fin de año aspiran a haber mejorado el lugar y solicitar al Ministerio del Ambiente de Esmeraldas la

“Por el momento no habrá indulto para las Personas Privadas de su Libertad (PPL) que están con sentencia ejecutoriada o que no hayan sido sentenciadas por temas de droga”, aseguró el delegado provincial de la Defensoría Pública en Esmeraldas, Álex Estupiñán Gómez. Su aclaración se da luego del anuncio que hizo en ese medio de comunicación, en el que expresaba que se daría amnistía a entre 4.500 y 5.000 PPL en todo el país, previa información validada por la Dirección de Investigaciones Aplicadas. Pese a ello, insistió en que sí habrá los beneficios carcelarios, sin precisar por qué no se dará el indulto. Explicó que entre los beneficios para los detenidos están: prelibertad, libertad asistida, libertad controlada, rebajas

CiudAd i

miércoles 07 dE MAYO dE 2014 la Hora EsMErALdAs

A3

meritorias entre otros. Escala de pesos

Esos patrocinios serán ejecutados por los jueces de garantías penales de primer nivel, amparados en la Resolución 018-2014 del Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura que amplió las competencias de los magistrados. Estupiñán Gómez dijo también que el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) emitirá una escala de pesos de sustancias que diferenciará al adicto del traficante, esto dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La tabla que debe estar lista en 90 días, desde la publicación en el Registro Oficial del COIP hecha el 10 de febrero. Por ejemplo, se sancionará de entre 2 y 6 meses de prisión al tráfico en mínima escala y hasta 13 años cuando sea toneladas. (MGQ)

MALA CALifiCACióN

De acuerdo con la página web oficial del Ministerio del Ambiente, fueron 87 los animales decomisados desde el Jardín Tropical de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas: cinco caimanes jóvenes/adultos, 10 caimanes neonatos, un cocodrilo hembra, alrededor de 68 tortugas de varias especies, una tortuga gigante galápagos, un mono capuchino y una boa constrictora. En la publicación revelan que “el 11 de marzo de 2013 se realizó la visita a este lugar para proceder con la evaluación. Esta evaluación se la ejecutó utilizando la matriz para la calificación de unidades de manejo y tenencia de fauna silvestre, en la cual el centro obtuvo una calificación de 42,3 puntos (MALO)”, cita el texto publicado el 25 de abril, destacando que los animales tienen un buen estado de salud, pero el espacio en el que se encontraban no era el más adecuado para ello. devolución de los animales. De acuerdo con la directora provincial del MAE, Narcisa Cárdenas Araujo, el cocodrilo fue llevado a la Isla Santay, el resto hasta el centro de cuidado y rescate ‘San Isidro’ dentro de la provincia del Guayas. Igualmente garantizó el seguimiento mensual para verificar las condiciones en que se mantiene a los especímenes. (MGQ)

CONTROL. La Policía Nacional, además de los controles de tránsito, revisa que los conductores no lleven ningún tipo de sustancias prohibidas como drogas. P88060


CiudAd A4

miércoles 07 dE MAYO dE 2014 la Hora EsMErALdAs

conozcan a través de las fotografías el proceso de desarrollo económico, social, político, cultural, deportivo, etc., de la provincia. Habría la tentativa de presentar una exposición pictórica en la sala temporal del Centro Cultural. Igualmente, la posibilidad de proyectar películas ecuatorianas como La tigra, de Camilo Luzuriaga; Fuera de fuego, de Víctor Arregui; El pescador, de Sebastián Cordero, entre otras. (DBV)

i

Programan actividades por el Día del Museo Eduardo Gracia Cagua, funcionario del Centro Cultural Esmeraldas, informó que se están programando algunas actividades por conmemorarse el próximo 18 de mayo, el Día del Museo. Una de las principales actividades a realizarse son las exposiciones fotográficas del Archivo Histórico del Centro Cultural Esmeraldas del Ministerio de Cultura, acto que se realizará en el boulevard de la institución, cada viernes. También tienen proyectado invitar a los alumnos de los planteles educativos para que

daÑo. En barrio Lindo se ha presentado un problema de fuga de agua potable, por lo que ahora hay que dañar el asfaltado para arreglar ese daño.

culToR. Eduardo Gracia Cagua, funcionario del Centro Cultural Esmeraldas.

MinuTeRo Maleza crecida

En la calle Puerto Rico y °Panamá, en el balneario de Las Palmas, aparte de tener el problema de las aguas putrefactas por el colapso del sistema de alcantarillado, hay una gran cantidad de maleza. Los moradores solicitan al Municipio de Esmeraldas que se coordine una minga de limpieza porque en ocasiones personas que no son del sector se esconden por el lugar para cometer actos delictivos. (DBV)

Feo. La maleza también es un gran problema en Las Palmas.

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑIA “EDITORES ESMERALDEÑOS EDIESA S. A.”

De conformidad con la Ley y Estatuto Social de la Compañía, se convoca a todos los señores Accionistas de “EDITORES ESMERALDEÑOS EDIESA S. A.”, a la Junta General Extraordinaria, que se realizará el día Lunes, 19 de Mayo de 2014, a las 11h00, en las Oficinas de la Compañía, ubicadas en el inmueble de la calle Bolívar y Rocafuerte, 4to. Piso de esta ciudad de Esmeraldas, con el objeto de tratar sobre los siguientes puntos como orden del día: 1.- Resolver sobre la Reforma del Estatuto Social de la Compañía. 2.- Resolver sobre la Codificación Integral del Estatuto Social de la Compañía. 3.- Resolver sobre la autorización para suscribir escrituras. Se solicita a los señores Accionistas, puntual asistencia. Esmeraldas, 7 de Mayo de 2014 ING. CARLOS WASHINGTON VERA GERENTE GENERAL.

CASTILLO

P.A.P/59469/p.n

En barrio Lindo se desperdicia el agua

el arreglo de la tubería se empezaría a realizar desde hoy; mientras tanto el líquido seguirá fluyendo. A pocos días de haberse colocado el asfaltado en la subida del coliseo Nubia Villacís Díaz, sus moradores denunciaron que nuevamente se está dañando la calle. Para Ligia Acosta, moradora de la subida del coliseo, el exceso de agua que se desperdicia en la parte alta de barrio Lindo hace que no se seque bien la capa asfáltica, por ello “se nota cómo se ha inflado en ciertas partes el asfaltado”, refirió Acosta. Supuestamente el problema está provocando que a pocos días se salga el material y se for-

men nuevamente los enormes huecos que estaban hace unos días atrás. dos meses el problema Al visitar el sector de Vista al Mar, Carolina Quintero, moradora y comerciante, manifestó que desde hace dos meses se empezó a notar el problema de la ruptura de la tubería. “Cada vez que envían el agua en las diferentes divisiones que tiene el hormigonado empieza rebozarse. Ya hemos denunciado ante la EAPA-San Mateo para

que solucione el problema, pero sólo se ha realizado la inspección”, aseguró la mujer. Mientras tanto, en el sector de barrio Lindo ha colapsado una alcantarilla ocasionando que sus aguas servidas lleguen hasta la bajada del coliseo Nubia Villacís Díaz, lo que también contribuye al daño del asfaltado. (DBV)

‘agua no daña el asfaltado’ ° El jefe de redes de la EAPA-San Mateo, Lenín Montaño Roldán, aseguró que hoy empezarían con el arreglo de la tubería de 250 milímetros en barrio Lindo,

coordinadamente con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. El trabajo se realizará con el comprensor y obreros de la EAPA y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. “Hacemos el trabajo conjunto porque esa empresa todavía no entrega la obra a la EAPA-San Mateo”, refirió Montaño Roldán. En relación con el daño del asfaltado, aseveró que, al parecer, se está dañando la obra porque no se compactó bien el suelo y con el tránsito vehicular se presentan algunos daños, porque el agua no daña el asfalto.

Huecos. El asfaltado de la subida del coliseo Nubia Villacís Díaz se está dañando nuevamente.

Cine sobre ruedas Para impulsar la promoción de las cintas cinematográficas ecuatorianas, las empresas de buses interprovinciales han ingresado al proyecto Cine sobre Ruedas, que impulsa el Consejo Nacional de Cine. El delegado provincial de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, Marcos Costa Vera, explicó que los buses durante

el trayecto siempre proyectan una o dos películas, en ocasiones hasta violentas, por lo que se pretende promover los trabajos que se realizan en el Ecuador. La Defensoría del Pueblo ingresa al proyecto con la vigilancia que se cumpla con el convenio suscrito por Trans Esmeraldas, Reina del Camino, entre otras. Si por alguna razón

no se proyectan se les llamará la atención recordándoles que son parte del proyecto Cine sobre Ruedas. “Si nos dicen que no cuentan con las cintas se les proporcionará para que puedan proyectar las películas, largometrajes, documentales, etc., sino solamente se les recordará de su compromiso”, añadió el Defensor del Pueblo. (DBV)


Basura por todos lados

unificaciÓn. Varias escuelas y colegios del cantón Esmeraldas han sido fusionadas, por lo que ahora se les conoce como Escuela General Básica y Unidades Educativas.

Planteles educativos cambian de nombres con la fusión de escuelas y colegio se perderán los nombres de algunas de ellas.

Con la creación de distritos y circuitos educativos en toda la provincia de Esmeraldas y el País, se establece la fusión de algunas escuelas y colegios que ahora se convierten en Escuelas de Educación Básica ofertando de primero a décimos y en Unidades Educativas para los que tengan hasta bachillerato. En este nuevo periodo escolar ya se cumple con esta disposición del Ministerio de Educación y en el cantón Esmeraldas existen 10 establecimientos educativos que asumen estos cambios unificando a varias escuelas y colegios. A estos establecimientos se los considera por su infraestructura (capacidad física para acoger a más de mil estudiantes) y predominarán los nombres representativos de la localidad. unificación

En la parroquia 5 de Agosto el colegio de bachillerato fiscal Luis Vargas Torres, se convirtió en Unidad Educativa, por la fusión que hizo con la escuela fiscal Ángela Monroy. Desde este año a la escuela República del Ecuador se la conoce como ‘Escuela de Educación Básica’, por su unificación con la escuela Alfredo Vera Arrata. La escuela general básica José María Velasco Ibarra es el resultado de la fusión con la 21 de Septiembre y en la infraestructura de esta última funcionará el plantel educativo que alberga a más de 1.200 alumnos. También se creó la Unidad Educativa Nelson Ortiz Stefanuto a la que se suman las escuelas 5 de Agosto, Rosa Zárate y Ra-

fael Palacios. En la parroquia Esmeraldas se cuenta con la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, unificadas las escuelas Don Bosco, Salesiano Domingo Savio y Sagrado Corazón. otras unidades

Para las parroquias luís Tello y Bartolomé Ruiz, está La Unidad Educativa Fiscal Dr. Ricardo Paredes Romero, que antes era sólo colegio, a la que se unificaron las escuelas Autoridad Portuaria, Pensu y País Amazónico. A la escuela general básica

Modesto Mendoza Moreira se le suma la escuela Carmen Rosa Cuadros. La unidad educativa Tácito Ortiz Urriola, antes colegio, se unifica la escuela Iniciación Deportiva. Para la parroquia Simón Plata Torres, la Unidad Educativa Fiscomisonal María Auxiliadora acoge al colegio de bachillerato técnico San Rafael. En la Unidad Educativa Fiscal del Milenio Simón Plata Torres están integrados el colegio fiscal Carlos Concha Torres y las escuelas Carlos Ojeda San Martín y Tierra Nuestra. (SEM)

sin cambio de uniformes El director distrital de Educación Intercultural Bilingüe de Esmeraldas, Wálter °Estupiñán Villacís, informó que al establecerse la fusión de los planteles educati-

vos, principalmente en los fiscales, de manera paulatina se irá asumiendo el color del uniforme generalizado que es el azul y blanco. Esto, porque en algunas escuelas y colegios tenían diferentes colores, por lo que no habrá problema que inicien con los uniformes que ya tenían y que en muchos casos de alumnos nuevos por cambios de planteles, los padres de familia ya habían comprado. P1022

En algunos tramos del parterre a lo largo de la avenida Eloy Alfaro de la ciudad de Esmeraldas, se evidencia la falta de cultura de aseo de las personas, porque la basura regada daña la imagen de las pocas plantas que se han sembrado. Para Mirna Castillo, moradora de la Eloy Alfaro y Juan Salinas, ya se está volviendo costumbre que la gente pase por ahí y solamente lance sus desperdicios. “Ya sé que son vasos por lo gene-

CiudAd i

miércoles 07 dE MAYO dE 2014 la Hora EsMErALdAs

A5

ral, pero si se suma lo de otros se convertirá en un basurero”, manifestó Castillo. En cambio, en el tramo entre la calle 10 de Agosto hasta la 9 Octubre, “como no se ha culminado esta obra, hasta escombros colocan ahí, a pesar de que quienes se encargan de limpiar las calles de la ciudad cumplen su labor, esto no cambia”, expresó Diana Santos, habitante del sector. (SEM)

eviDencias. Un problema reiterativo y común en nuestra ciudad.

P88086

RESOLUCIóN No. 129-IEPS-2013

seminario taller “organiZaCión de arCHivos administrativos” - Ciclo de vida del documento - Valor documentales - Archivos Administrativos - Sistema de Gestión Integral de Archivos - Organización de archivos (parte I)

-

Organización de archivos (parte II) Valoración documental Descripción Archivística Transferencia documental Normas, formularios, actas Conservación Legislación

insCripCiones:

Celular: 0992280492 - 0997257277 email: siulsador@yahoo.es / capacitar2004@yahoo.com telf: 022761438 FeCHa: esmeraldas, 9 y 10 de mayo/2014

seminario seguridad soCial seminario de normativas vigentes de seguridad soCial para el 2014 ConoZCa todo el tema de la seguridad soCial y los riesgos del trabajo FeCHa: esmeraldas 10 de mayo/2014


OpiNióN A6 miércoles 07 dE MAYO dE 2014 la Hora EsMErALdAs

La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta”. PROvERbIO CHINO

o

Hay gentes tan llenas de sentido común, que no les queda el más pequeño rincón para el sentido propio”. MIGuEL DE uNAMuNO FILÓSOFO y ESCRITOR ESPAñOL (18641936)

CARTAS Más control

Ahora para caminar por las calles del centro de la ciudad de Esmeraldas, se tiene que andar a la defensiva para no tener altercados con tantas personas que aparentan ser enfermas mentales, por lo que actúan de una manera imprudente. Por esta razón alguien debería ejercer algún control con ellos, no solamente porque asustan con su aspecto a los niños, tienen malos olores, sino porque son capaces de intentar agredir a los transeúntes y como están en esas condiciones uno solamente debe hacerse a un lado. Pero no es posible que esto se esté agudizando, porque ya son tres las ocasiones que me encuentro con esta situación y además de pedirme plata, insultan a la gente que no les da y lo peor que andan con armas corto-punzantes. Fanny Cortez estudiante universitaria.

De regreso a clases

Luego de un gran tiempo de vacaciones para los niños de las escuelas, ellos regresan felices a clases. Ese es el caso de mi hija que esta semana ‘cuenta’ los minutos para reencontrase con sus compañeros y compañeras de aula. Es por eso que me gustaría que los profesores hagan del ambiente de clases un espacio agradable para que los niños sigan con ese mismo deseo de seguir asistiendo a la escuela, tal como está ocurriendo con los que ya fueron a su primer día. Esta es una nueva oportunidad para que los docentes ratifiquen su preparación académica y su amor por los niños, además, que deben recordar que los controles de las autoridades son más fuertes, acordes con los cambios de la educación. Lissette Quiñónez madre de familia.

DIRIjA SuS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 ccI o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Noticias del coNelec

Dice en su página web el Directorio del CONELEC que rige un nuevo Pliego Tarifario para el servicio de energía eléctrica. De esta manera, “para los usuarios residenciales habrá un ajuste de 1 centavo por kilovatio hora” y “consumos mayores como 200 y 300 kWh, tendrán incrementos de 2,50 y 3,80 dólares, respectivamente”. Además, los usuarios comerciales e industriales tendrán un ajuste de dos centavos por kilovatio hora consumido. Añade el CONELEC que el ajuste compensa parcialmente el subsidio que otorga el Estado a la energía eléctrica, “que en el período 20072013 alcanza los 7.600 millones de dólares y que llegará en 2017 a 12 mil millones. Precisa que “la operación de las nuevas centrales hidroeléctricas que se encuentran en construcción, despla-

CARLOS CONCHA jIjÓN

Laberinto del agua potable Luego de lamentos y gritos de auxilio por la falta del agua potable, se configuró un programa de rehabilitación del sistema de agua potable para la ciudad de Esmeraldas por parte del gobierno y muchos dijeron: por fin, agradeciendo esta decisión, otros impregnados de religiosidad, expresaron su agradecimiento al cielo. Mas, a esta fecha, luego de supuestamente haberse terminado los trabajos de cambios de redes y tuberías y el pueblo esmeraldeño haber soportado tanto tiempo sin el líquido vital, la tragedia del problema

zará el uso de combustibles fósiles para generación de electricidad y aliviará el subsidio”. Al final del boletín que recoge la página de marras se aclara, para atajar cualquier duda, que “el ajuste tarifario aprobado no tiene ninguna relación con el Programa de sustitución de GLP por electricidad que incluye fuertes incentivos para promover la migración del gas licuado de petróleo a la electricidad”. Sin embargo, la desconfianza en los humanos data de los tiempos bíblicos. En efecto, el apóstol Tomás, cercano discípulo de Cristo, ante la posible resurrección del Mesías dijo: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré”. Si esto le pasó a un santo, ¿por qué no ha de ocurrirnos a nosotros, simples mortales?

del agua continúa, sin que quienes tienen la obligación de responder, no sólo al gobierno nacional, sino también a la colectividad esmeraldeña, sigan con un mutis sospechoso y el pueblo soportando estoicamente esta desgracia. ¿Hasta cuándo padre Almeida? Pasado tanto tiempo solo hay una verdad dolorosa, no hay agua potable en Esmeraldas, siendo por esto que con justa razón el pueblo esmeraldeño protesta de manera fuerte y sus voces de iracundia se esparcen en el éter, justificadamente, porque se nos ha mentido con una serie de plazos para terminar con la rehabilitación del sistema del agua potable de Esmeraldas, haciendo de este problema un verdadero agravio que nos lesiona a todos y que las cosas puedan pasar de coles a nabos. También hay confusión por falta de información sobre lo que se ha hecho para la rehabilitación del sistema de agua potable, llevándonos

a pensar por los rumores que existiría la posibilidad de que algo esté mal, razón por lo que aparece ante la visión de mochos, que estamos ante un enredo patético o algo así, como un nudo gordiano. Es necesario mencionar que tras este descalabro en la rehabilitación del sistema del agua potable, Esmeraldas ha sufrido por la destrucción de calles, taponamientos de los sumideros, además del polvo y el lodo, y por ciertas epidemias como gripes y afecciones pulmonares. Las calles de Esmeraldas fueron convertidas en escombreras y aún lo siguen siendo en algunos sectores. Sin que tengan que pagar justos por pecadores, es necesario que se diga la verdad al pueblo de Esmeraldas y para eso están las instituciones de control, tanto del gobierno como las provinciales; si más tarde se descubre un pastel de irregularidades no sancionadas, sabremos que existieron cómplices y encubridores.

jORGE OvIEDO RuEDA

¿Vale la pena? Hay en el mundo países que han resuelto sin traumas sus problemas de desarrollo. Pienso en los países nórdicos, en los ‘Tigres Asiáticos’ o en Corea del Sur, que parecen ser los que inspiran las políticas económicas del régimen correísta. ¿Son esas las aspiraciones del pueblo ecuatoriano? ¿Ese es el desarrollo por el cual vale la pena luchar hasta morir? Con los Estados Unidos y los países europeos son los que más alto per cápita de ingreso registran en el mundo. Suiza, por ejemplo, supera los treinta y dos mil dólares, EE.UU. bordea los veinte y seis mil y casi todos los europeos sobrepasan los veinte mil. Es el llamado Primer Mundo, en el que todo tipo de consumo es posible. Son también los responsables de la tragedia ecológica que vive la humanidad. Ellos son los que más contaminan, los responsables del calentamiento global; ellos son los que ajustan la soga de nuestro cuello cada vez que necesitan garantizar el per cápita de sus respectivos pueblos. ¿Es ese el ideal del desarrollo correísta? El nuevo discurso es ahora el de la explotación responsable de los recursos naturales. Siempre se ha dicho que la explotación se hará con las más “avanzadas tecnologías”, pero siempre, sin excepción, han fallado. De no ser así, tendríamos un planeta limpio. Ese nuevo discurso es el engaño del neoliberalismo camuflado. Así como es un engaño la propuesta de desarrollo socialista que hace ahora, en cada discurso que pronuncia, el Mashi Rafael. No hay socialismo con estructura capitalista. Ese socialismo no es posible. Los caminos del socialismo ahora son los que propone el Sumak Kawsay Revolucionario, un socialismo que supedita cualquier tipo de propiedad al de la propiedad colectiva de la tierra. Por ese socialismo sí vale la pena luchar. joviedo@lahora.com.ec

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional FrancIsco VIVanco rIoFrío Directora Adjunta JUana López sarmIento Subdirector aLeJandro QUereJeta BarceLó Editor General LUIs edUardo VIVanco arIas Editor Regional adrIano aLVarado VéLez Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXII No. 7.921

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


La diversión se apoderó de los jóvenes El buen ambiente que se vivió en el complejo turístico de ‘Don Vini’ fue único. Los jóvenes disfrutaron de una divertida tarde y parte de la noche donde la programación musical estuvo a la orden del día. La cámara de La Hora estuvo presente y registró imágenes de la gente más jovial.

Jonathan Arcentales, Évelin Bustos, Yadira Yantapanta, Josbel Farro y Daniel Angulo.

GENTE s

miércoles 07 dE MAYO dE 2014 la Hora EsMErALdAs

Divertidos estuvieron Jonathan Díaz y Gary Meza.

skarleth Macías, Mélanie Macías y Diana Falcones. Este grupo de amigos pasó un excelente fin de semana.

Eliú segura, steven Zapata y Kevin Zapata.

Paolo Contreras, Fernando Quiñónez y Bryan Reyes.

Naomi Castillo y Mayte Macías.

A7


GENTE GENTE A8

miércoles 07 dE MAYO dE 2014 la Hora EsMErALdAs

Un alto en sus labores Funcionarios de la Dirección Distrital de Educación de Esmeraldas se encontraban cumpliendo con sus obligaciones cuando nuestra cámara les interrumpió por unos segundos.

Teresa Andrade y Johanna Ferrín, sonrieron para la foto.

Gente social

Alejandro Sánchez y Richard León.

Fernando Menéndez, del área Financiera.

Mirian Mideros, también se encuentra en el Departamento Financiero.

Muestras de alegría y siempre colaboradores encontramos a los esmeraldeños quienes asistieron a los actos sociales en el fin de semana.

Julio Rivadeneira junto a su esposa Nathalia Lasso.

Romina Solórzano, Jénnifer Vargas y Paola Sánchez.

P1024

eN eL MeS De MAYO CONSIeNTe A MAMá

en el restaurante MANgOS del Hotel Quinta San gregorio

Domingo 11 de mayo Desde las 12h00

MeNú PArA eL DíA De LA MADre OPCIóN 1: LADY HAMILTON ° Filete de pescado blanco asado a la plancha con mantequilla …. ° 1 langostino en salsa al curry ° Ensalada de vegetales frescos / ensalada de vegetales al vapor ° Papas salteadas a las hierbas finas ° Arroz maternal al gusto ° Copa de vino de la casa ° Pai de guayaba ° Vaso de gaseosa y agua al gusto, Café o aguas aromáticas VALOr US$ 18,50 INCLUIDO IMPUeSTOS

OPCIóN 2: LADY DIANA ° Pollo al cordón blue y filete de lomo de res al vino ° Ensalada de vegetales frescos /ensalada de vegetales al vapor ° Papas salteadas a las hierbas finas ° Arroz maternal al gusto ° Copa de vino de la casa ° Torta brownie con bola de helado de vainilla ° Vaso de gaseosa y agua al gusto Café o aguas aromáticas °VALOr US$ 17,75 INCLUIDO IMPUeSTOS PrOMOCIóN VáLIDA DUrANTe TODOS LOS SábADOS Y DOMINgOS De MAYO

Clementina de Ordóñez y Gloria de Montalvo.


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 07 DE MAYO DE 2014 La Hora ECUADOR

I

Secretaria Adjunta de EE.UU. llegará en junio La Cancillería prepara la visita al país de la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Gobierno de EE.UU., Roberta Jackobson. La funcionaria tiene previsto llegar a Quito en junio para preparar la visita del secretario de Estado norteamericano, Jhon Kerry. El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ratificó ayer la intención de dialogar con ese país de asuntos de interés para las dos naciones.

RECHAZO. Miembros del colectivo no están de acuerdo con el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los temas

Las implicaciones del tratado bilateral de la promoción de inversiones con los casos de Oxy y ACTO. El Canciller ofreció ayer una Chevron, la supuesta interven- rueda de prensa para entregar los ción de la CIA, la extradición al detalles de esta visita Ecuador de los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, el propio presidente, Rafael Cola migración, y el cambio de sede rrea, reconociera que hay ciertas tensiones entre ambos de la Comisión Interamepaíses y realizara una ricana de Derechos Hugira académica por el manos (CIDH) son los 20 país norteamericano. temas que propondrá FUNCIONARIOS tuvieron que dejar En semanas anterioEcuador durante el en- la Embajada noren res, una veintena de funcuentro con el funciona- teamericana Quito. cionarios de la Embajada rio norteamericano. de EE.UU. en Quito tuNo se descarta que también se dialogue sobre el vieron que dejar el país por orcaso de Julian Assange, asilado den del Gobierno y la Legación en la Embajada en Londres des- afirmó que eso limitaría fuertemente la cooperación norteamede junio de 2012. Esta visita se da luego de que ricana en seguridad. (SC)

Rescatan a 19 náufragos en aguas ecuatorianas En total, 19 tripulantes de un barco pesquero, que se había hundido el pasado primero de mayo, fueron rescatados por las Fuerzas Armadas de Ecuador, a través de efectivos de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), de acuerdo con información difundida ayer. Según el Ministerio de Defensa, las personas fueron rescatadas ayer 5 de mayo de 2014 alrededor del mediodía frente a las costas del puerto de Manta, provincia de Manabí. Los tripulantes se encuentran en buen estado de salud. Paralelamente, la Armada colombiana rescató en aguas del Pacífico, fronterizas con Ecuador, a 130 personas, entre ellas

LA HORA Y EFE •

31 menores de edad, que estaban a la deriva luego de que el buque de cabotaje que las transportaba sufriera fallas mecánicas, informaron ayer fuentes oficiales. La nave ‘Frank Luis’ sufrió el percance el domingo cuando navegaba entre las poblaciones de Satinga, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador y el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, agregó un informe de la Armada. La embarcación quedó a la deriva en el área de la isla Gorgona, añadió el comunicado, que también señaló que el navío de carga y pasajeros había salido el domingo desde el puerto de Satinga y horas después “quedó a la deriva por fallas mecánicas en el eje”. (VET/EFE)

No habrá consulta por el Yasuní ITT CNE presentó los resultados. A Yasunidos le faltaron 223.563 firmas. El colectivo rechaza todo el proceso. El colectivo Yasunidos no com- mas de personas que no exispletó el número requerido de ten, como Darth Vader (villano firmas para convocar a consul- de la película Guerra de las ta popular. Según el informe Galaxias), o de extranjeros que presentado ayer por el Consejo firmaron en español. IgualNacional Electoral (CNE), al mente, trazos que no eran firgrupo que rechaza la explota- mas, caras felices o notas mución petrolera en el Yasuní le sicales. Por esto, Paredes indicó que faltaron 223.563 firmas. Para la etapa de validación Yasunidos faltó el respeto al de rúbricas ingresaron 599.103 CNE. “Tengo vergüenza”, seregistros. El CNE aceptó ñaló en rueda de prensa. 359.761 y rechazó 239.342, debido a que evidenciaron “irre- Reacción gularidades e inconsistencias”, Yasunidos rechazó el informe según el titular del CNE, Do- porque considera que el procemingo Paredes y los consejeros so “es un fraude y que las etaPaúl Salazar y Roxana Silva. pas de verificación se han reaLa decisión se da dos selizado sin transparencia”. manas después de que el El colectivo exige al CNE presidente, Rafael Coque publique los formurrea, dijera que la conlarios íntegros para que GRAFÓLOGOS sulta no está en sus pla- hicieron la valida- así se puedan validar las nes y que el tema se ha ción de firmas. firmas y la ciudadanía politizado. conozca qué pasó con El colectivo debía consus rúbricas. Según sus seguir 583.324 firmas válidas. cálculos, el ente electoral desPatricio Chávez y otros miem- cartó el 66% de las rúbricas. bros de Yasunidos rechazaron Jorge Espinosa, parte del el informe del CNE. Ellos co- colectivo, indicó que no le nocieron los resultados a tra- sorprenden las declaraciones vés de las redes sociales. del CNE. Durante la rueda de prensa, Paredes pidió a Yasunidos que “aprenda a conInconsistencias En la última fase, el CNE deter- tar” y Salazar manifestó que minó que existieron registros podrían ir a la Fiscalía para repetidos, inclusive de hasta determinar la responsabilidad nueve firmas de la misma per- por las irregularidades. El CNE oficializará hoy el sona y rúbricas que habrían sido falsificadas. Los grafó- tema. Por su parte, el colectilogos determinaron que una vo realizará un plantón a las misma persona llenó todo un 10:00, en los exteriores del ente electoral, para defender formulario. También encontraron fir- las firmas. (AGO)

31

ACTO. El CNE dio los resultados oficiales a través de una rueda de prensa.

Formularios y firmas Rechazados y aceptados Total de entregados: °107.088 formularios Rechazados módulo 1 °(tamaño, formato, manchas): 797 Rechazados módulo 2 (encabezado, °fecha): 1.287 Rechazados módulo 3 (datos del °responsable del formulario): 7.187 Válidos: 97.817 que pasaron a la °indexación.

° Registros para indexación: 782.536 Registros rechazados (indexación): °183.433 Registros aceptados (indexación): °599.103

° Firmas válidas: 359.761 ° Firmas rechazadas: 239.342


PAÍS B2

MIÉRCOLES 07 DE MAYO DE 2014 La Hora, ECUADOR

I

Gobierno apunta acciones judiciales a Sarayaku

El ministro Serrano dice que con el parte policial, la Fiscalía iniciará una investigación. Crece el debate. QUITO Y GUAYAQUIL • “Con un arma Derechos Humanos para asistir de esas características se asesinó a con el procurador, Diego García, un ciudadano indígena en 2009, a informar de las acciones que se en Macas”, dijo ayer el ministro están tomando en la comunidad del Interior, José Serrano, al soste- indígena. ner que las armas que portan algunas personas de la comunidad Crece el debate Sarayaku no solo sirven para la Asambleístas de oposición que cacería de animales. conocen el modo de vida del El Secretario de Estado res- pueblo Sarayaku cuestionan las pondió así a los dirigentes que afirmaciones del ministro Serradefienden la tenencia de no, quien el lunes calificó las armas entre sus ha- CIFRAS de paramilitares a los cobitantes afirmando que muneros. estas solo sirven para la Los legisladores se cacería de aves. remontan a la historia 18 MESES También aseguró que de prisión de esos pueblos amazódebería tomarán acciones legales cumplir Cléver nicos, para decir que en Jiménez. inmediatas una vez que muchas ocasiones fuese tenga el informe poliron llamados a defender 3 cial del operativo de veri- SENTENCIADOS el territorio ecuatoriano ficación que se realizó el hay en este caso. con esas mismas armas lunes. que hoy son cuestiona“La Policía entregará el par- das por las autoridades. “Ahote de la verificación que inten- ra dicen que son grupos paratamos hacer el lunes y que fue militares, pero cuando había obstaculizada por ciertos miem- las guerras de Ecuador contra bros de la comunidad que esta- Perú, esos grupos han defenban encapuchados con lanzas dido la soberanía territorial”, y con machetes. Obviamente, a manifestó Pepe Acacho, legispartir de ahí, la Función Judicial lador por Pachakutik. tendrá que iniciar la respectiva Por su parte, Ramiro Aguiinvestigación”, advirtió. lar (independiente) calificó de Por su parte, la ministra de irresponsable, vana y superfiJusticia, Ledy Zúñiga, quien ha cial la afirmación del funcionaaparecido junto a Serrano en rio. Vana ya que, dice Aguilar, este tema, anunció que ha soli- Sarayaku está ubicado en la citado una cita con el Presidente selva por lo que los indígenas de la Corte Interamericana de tienen armas de cacería; super-

SITUACIÓN. Los ministros del Interior y de Justicia han hecho pública la posición del Gobierno sobre este tema.

Obviamente, a partir de ahí, la Función Judicial tendrá que iniciar la respectiva investigación”. JOSÉ SERRANO,

MINISTRO DEL INTERIOR

ficial “porque no hay que olvidar que durante años el Ejército ecuatoriano capacitó a los indígenas del Oriente para defender la soberanía nacional” e irresponsable porque calificar de paramilitar a grupos indígenas armados para cacería constituye el producto de una imaginación desorbitada, aseguró. Añadió que la comunidad de Sarayaku tiene el derecho de dar

‘Mal uso de las escopetas’ ° Carlos Viteri Gualinga nació en Sarayaku y actualmente es asambleísta por el oficialismo. Aunque no defiende abiertamente la tesis del ministro José Serrano

de que en su pueblo hay paramilitares, afirma que lo que se puede ver en las fotografías es un grupo armado que está haciendo mal uso de las herramientas que usualmente se utilizan para la cacería. Viteri responsabilizó a los dirigentes de la comunidad de lo que pueda pasar en ese lugar. Añadió que esa dirigencia, por su oposición radical al Gobierno, “utiliza y manipula a los estudiantes de la zona para que den protección a los tres sentenciados. “Lo que urge es el inmediato desalojo de territorio sarayaku de los tres prófugos de la justicia quienes, en un alarde de extrema irresponsabilidad, arrogancia y cinismo, no miden las consecuencias de sus actos”, manifestó el legislador.

protección a los tres sentenciados, a los que catalogó de perseguidos políticos, ya que la Constitución reconoce a los pueblos indígenas un estatus especial, que también es validado por convenios internacionales.

Ahora dicen que son paramilitares, pero cuando había guerras, esos grupos han defendido la soberanía territorial”. PEPE ACACHO

ASAMBLEÍSTA (PK)

Ecuarunari define este día su candidato para presidir la Conaie Definir un candidato de consenso para reemplazar al presidente de la Conaie, Humberto Cholango, y establecer una posición conjunta sobre la Ley de Aguas y el Yasuní son los temas que se debatirán hoy en el Consejo Ampliado de la Ecuarunari. El candidato de la Sierra será puesto a consideración del Congreso de la Conaie, que se desarrollará entre el 15 y el 17 de mayo en Ambato. “Mañana (hoy) se designará al representante de la Ecuarunari. La idea es llegar a consensos. Si logramos recuperar la tradición ancestral de las comunidades donde se elegía por consensos, sin votaciones, sería un triunfo del movimiento indígena”, dijo el presidente de la organización, Carlos Pérez Guartembel. Por lo pronto, Jorge Herrera, expresidente del Movimiento

Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), se presenta como una de las figuras de consenso alrededor de las bases de la Ecuarunari. De hecho, el pasado 3 de mayo, el XII Congreso del MICC lo designó por unanimidad como candidato para presidir la Conaie. Contexto

En abril de 2013, Herrera compitió con Carlos Pérez para liderar la Ecuarunari. En esa ocasión, su candidatura contó con el apoyo del expresidente de esta organización Delfín Tenesaca del actual prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, e incluso de asambleístas del movimiento Pachakutik. Pese a ello, una fracción de la Ecuarunari todavía aspira a llegar a un acuerdo con la Amazonía para que la candidatura de una mujer tenga apoyo para dirigir la organización. Hasta

Pueblos

Que asisten hoy

° Cayambis ° Caranquis ° Otavalos ° Pastos ° Panzaleos ° Caras ° Chibuleos ° Salasacas ° Tomabuelos

° Natabuelos ° Puruhaes ° Cañaris ° Saraguros ° Paltas ° Huancavilcas ° Afros ° Wuarancas

ayer se plantearon los nombres de las líderes indígenas Patricia Gualinga, Mónica Chuji, Alicia Cahuila, Rocío Cachuimuel y Nina Pacari. Pérez es partidario de la tesis de que el candidato esté en la línea “radical” y de la “resistencia” anticapitalista, anti- extractivista y que reivindique los principios del movimiento y no tener “medias tintas” con este Gobierno, afirmó. (SC)

DECISIÓN. Humberto Cholango ratificó su decisión de no postularse a la reelección.

No habrá reelección ° Humberto Cholango ratificó ayer su decisión de no postularse para un nuevo periodo e hizo un llamado a las bases a debatir y mantener una posición unitaria

sobre tesis y propuestas. “Ya lo he dicho, soy una persona seria, no estoy jugando, ni estoy buscando absolutamente ninguna opción, hace dos meses he dicho que mi candidatura no va a la reelección; me mantengo inamovible en esa posición”, aseguró,y anunció para hoy su presencia en la cita indígena.


PAÍS I

MIÉRCOLES 07 DE MAYO DE 2014 La Hora, ECUADOR

B3

Niñas se vacunan para prevenir cáncer uterino CASOS. En Los Ríos los problemas se repitieron en el segundo día.

Clases: persisten problemas y el Gobierno los minimiza Los padres siguen pugnando por cupos e infraestructura. Correa dice que las quejas son sólo del uno por mil. El ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció la construcción de 10 nuevos campamentos escolares en los distritos 7 y 8, en Los Vergeles y Monte Sinaí, de Guayaquil, para solucionar el problema suscitado por la falta de cupos en los establecimientos fiscales. El año lectivo que comenzó el lunes en el régimen Costa, evidenció irregularidades y quejas de cientos de padres de familia, que mostraron su indignación. Sin embargo, Espinosa, que estuvo ayer en la dirección distrital de Monte Sinaí, declaró que como solución a la falta de cupos se crearán 10 nuevos campamentos en cada uno de estos dos distritos con mayor crecimiento. En Monte Sinaí se registraron 24.000 nuevos estudiantes, mientras que el crecimiento en Los Vergeles fue de 15.460. Las

En Esmeraldas En el segundo día en Esmeraldas, °padres todavía se encontraron

gestionando sobre la asignación de cupos para sus hijos, porque persiste el problema que los alumnos no constan en el sistema. Walter Estupiñán Villacís, director distrital de Educación Intercultural Bilingüe de Esmeraldas, informó que están brindando atención ciudadana personalizada.

obras estarán listas el 2 de junio. Mientras, se suspenderán las clases de los alumnos de primero a décimo años de Básica de ambos distritos, para que inicien todos simultáneamente. La postura estatal no calmó el ánimo de los padres de familia que hasta ayer siguieron expresando sus reclamos. La mañana

En Los Ríos Ayer en Quevedo se generó in°conformidad en la unidad educativa

Juan León Mera, situada en el sector Los Chapulos. Padres de familia reclamaron porque el Distrito les habría enviado bancas que no estaban aptas para los estudiantes. “Creo que se han equivocado porque el basurero queda más arriba, no es aquí en el colegio, porque lo que queremos es bancas nuevas, esto es chatarra”, aseveró Héctor Briones, quien tiene a su hijo en noveno año de Educación Básica.

del lunes los usuarios debieron acudir a la quema de llantas para presionar que sus casos sean resueltos. Esto hizo que la atención comience de acuerdo al último digito de la cédula de ciudadanía del representante. Es más, el presidente, Rafael Correa, se refirió al tema diciendo que los reclamos son mínimos. “Tal vez 2.000 personas inconformes sobre 2,3 millones inscritos es menos del uno por 1.000”,

En Santo Domingo Las dificultades continúan a °pesar de haber quedado inaugu-

rado oficialmente el curso escolar. Los padres siguen molestos pues no conocen con exactitud dónde estudiarán sus hijos. Marlene Jaramillo, coordinadora de la zonal 4 del Ministerio de Educación, indicó que todo proceso de cambios genera dificultades, por lo que los padres de familia deben tener paciencia.

dijo el jefe de Estado. En Samborondón, la escuela Provincia Loja, en el sector de Los Juncos, está rodeada de agua. Los directivos del plantel tuvieron que retrasar para el próximo miércoles el inicio de clases mientras se espera ayuda municipal. Silvia Castro, secretaria del Comité de Padres de Familia de la escuela, comentó que en los últimos años el establecimiento se ha deteriorado. (DAB)

Todas las niñas entre nueve y 11 años serán vacunadas contra el virus de papiloma humano, causante del cáncer uterino. Ese grupo fue elegido por el Ministerio de Salud debido a que tiene mejor capacidad inmunológica y todavía no tiene una vida sexual activa. La campaña inició el 17 de febrero y tiene por objetivo reducir la incidencia de cáncer uterino, que en 2012 provocó la muerte de 664 mujeres, indicó el subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud, Francisco Vallejo. Esto lo convierte en la segunda causa de muerte de mujeres en el país. Las niñas recibirán dos dosis, en un lapso de seis meses entre cada una. Las vacunas serán colocadas en los centros educativos particulares, públicos, municipales y fiscomisionales. Personal de los centros médicos se dirigirá a las instituciones. En caso de que una niña no reciba la dosis puede acercarse al centro médico, explicó Vallejo. Frente a posibles secuelas de la inyección, el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Manuel Peña, indicó que se han realizado los exámenes para determinar que no es maligna. Pero recalcó que “todas las vacunas tienen efectos colaterales”. (AGO)

1’400.000 DOSIS existen.

P87996

UNIVERSIDAD TÉCNICA “LUIS VARGAS TORRES” DE ESMERALDAS COMISIÓN DE INTERVENCIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS PARA DOCENTES OCASIONALES PERIODO ACADÉMICO MAYO – SEPTIEMBRE 2014. La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, de Esmeraldas, amparada en lo determinado en el Art. 149 de la Ley Orgánica de Educación Superior, previa resolución de Consejo Académico Superior de fecha 17 de Abril del 2014, Convoca al Concurso de Méritos para DOCENTES OCASIONALES, para el periodo académico Mayo-Septiembre de 2014 Los Requisitos y el detalle de la distribución académica, jornada laboral y remuneraciones, pueden ser consultadas en la página web de la institución www.utelvt.edu.ec o en el Vicerrectorado Académico ubicado en la Avenida Kennedy No.- 704 e Hilda Padilla Gómez, (Sector Las Palmas), segundo piso N°

UNIDADACADÉMICA

CARRERA

PROFESORES REQUERIDOS

8

Extensión Atacames

Administración de Empresas, Hotelería y Turismo

10

Extensión Muisne

Ingeniera Agronómica, Lenguaje y comunicación; Contabilidad y Auditoría

8 6

11

Extensión San Lorenzo

Informática Educativa, Lenguaje y Comunicación, Cultura Física y Contabilidad y Auditoría

9

Los documentos se receptarán y/o enviarán hasta el día viernes 9 de mayo de 2014, completas en físico y o mediante correo electrónico con archivos magnéticos en cualquiera de los dos modalidades, en la Secretaría del Vicerrectorado Académico en horas hábiles, ubicado en la Avenida Kennedy No.- 704 e Hilda Padilla Gómez, (Sector Las Palmas), o con documentos escaneados al correo electrónico concursoprofesoresocasionales2014@utelvt.edu.ec Los resultados se darán a conocer por la prensa local o en la página web de la Institución. Lic. Luis Felipe Pacheco. M.Sc. RECTOR

Dr. Uriel Castillo Nazareno PRESIDENTE COMISIÓN DE INTERVENCIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL


PAÍS

expertos en asuntos del campo y estudiantes. Por su parte, Roberto Giessemann, presidente de la Junta Directiva de CropLife Latin MIÉRCOLES 07 DE MAYO DE 2014 I America, considera que la agriLa Hora, ECUADOR cultura es un desafío importante en las actividades diarias, más aún si se toma en cuenta la necesidad de alimentar a los ahora alrededor de 7.000 millones de habitantes a nivel mundial. “Si en 2050 vamos a ser nueve billones de habitantes, tenemos un desafío enorme”, dijo al indicar que para alimentarlos se debería producir “70% más En la inauguración del VII Foro de alimentos” de los que hoy se internacional CropLife Latin producen. Subrayó que la productiviAmerica, celebrado en Quito, el ministro de Industrias y Pro- dad por hectárea es el elemento en que se deben enfocar ductividad, Ramiro Gonen los próximos años. zález, destacó el avance EL DATO “Es importantísimo en productividad como entender que América un aspecto indispensable En el foro se indi- Latina tiene un enorme para el progreso. có que los cultipotencial todavía en apor“Si no mejoramos la vos genéticamodificaproductividad, realmente mente dos se han sem- tar en ese incremento de no tenemos nada que ha- brado exitosa- productividad”, indicó al mente en el subrayar que el área culticer en el mercado mun- mundo desde 18 años, vable nueva está “ya basdial”, dijo ayer González hace incrementando ante un auditorio com- de manera sus- tante limitada” no solo en la prola región sino “en todo el puesto por representan- tentable ductividad. mundo”. tes de sectores agrícolas,

B4

Foro alerta mejora de productividad en A. Latina

INMUEBLE. Por su ubicación, resulta un punto estratégico del comercio guayaquileño.

Gobierno muestra interés por edificio del Banco Territorial El Estado pagaría hasta 5 millones de dólares por la infraestructura de esta institución bancaria. GUAYAQUIL •

PARTICIPACIÓN. El ministro González mostró su criterio sobre la importancia de la productividad. (ARCHIVO)

El Gobierno analiza la compra del 80% del edificio que perteneció al Banco Territorial (BT), declarado en liquidación forzosa el año pasado por disposición de la Superintendencia de Bancos y Seguros. Ayer, el presidente, Rafael Correa, expresó esta posibilidad a los miembros de la Junta Bancaria, durante una reunión celebrada en esta ciudad y en el mismo local donde funcionó la matriz de la entidad financiera. Andrés Martínez, miembro de la Junta, quien actuó en representación del superintendente de Bancos, Pedro Solines, sostuvo que la propuesta gubernamental abarcaría la adquisición de un 80% de la estructura a un costo estimado en 5 millones de dólares. “Se trató de una visita sencilla del Presidente en relación al esta-

do en que se encuentra este inmueble que fue propiedad del Territorial”, dijo. Situación

Martínez sostuvo también que la cita trató sobre el dinero que aún se debe a los depositantes del banco. “Por esto el Estado evaluó la posibilidad de comprar directamente el edificio para efectos de utilizarlo en función del interés general”, señaló. El funcionario adelantó que existen 36 personas jurídicas que aún restan por devolverles sus depósitos. Los clientes naturales ya todos han sido cancelados. “Aún hay cartera por cobrar que permitirá pagar esos dineros. Además se siguen juicios coactivos para recuperar los valores adeudados”, sostuvo. Martínez indicó que en lo que se refiere a Casa Tosi, que

Presencia ° A la reunión asistieron además el secretario jurídico de la Presidencia

de la República, Alexis Mera, y el gobernador Rolando Panchana. Esto, mientras existe un grupo de 30 empleados aún por liquidar sus haberes. Estos estuvieron laborando en los procesos de remate de mercaderías en los locales del centro y Policentro. En la estructura ubicada en pleno centro bancario de Guayaquil, funcionó el hotel La Moneda, propiedad del grupo Laniado. Actualmente, opera un restaurante y un grupo de oficinas particulares.

era una de las empresas vinculadas al BT, se está liquidando sus mercaderías, mientras que el local de Policentro, en el norte de Guayaquil, será rematado en su momento. El funcionario no anticipó cifras definitivas sobre los montos que actualmente han sido recuperados y prefirió dejar que esa información bajo la responsabilidad del liquidador temporal del banco. (DAB)

Revelan cifras de mortalidad infantil Cada día unas 800 madres y 18.000 menores de cinco años de edad mueren en el mundo por causas que podrían prevenirse, según un estudio anual financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates divulgado ayer. El informe indicó que más de 250 millones de menores de cinco años de edad viven en países afligidos por conflictos armados

y que el 95% de las víctimas de desastres naturales ocurre en los países en desarrollo. El grupo, que elabora desde hace quince años su “clasificación por índice de las madres” que en 2014 incluye 178 estados, ubicó a España en el séptimo puesto mundial por el nivel de cuidado prenatal y perinatal y la salud de las madres.

Entre los países latinoamericanos el primero que figura es Cuba, en el puesto 35, seguido por Costa Rica (39), Argentina (43), Chile (47), Uruguay (53), Ecuador (64), Venezuela (67), Perú (72), Brasil (76), El Salvador (78), Colombia (85), Bolivia (93), Nicaragua (95), Paraguay (105), Honduras (107), Panamá (109) y Guatemala (126). EFE


Acusación contra Banco de los Andes se desvanece No llegaron los informes que demostrarían los supuestos créditos vinculados.

MIÉRCOLES 07 DE MAYO DE 2014 La Hora, ECUADOR

B5

Se allana el camino para el regreso de César Verduga

Quiebra bancaria ° Esta instrucción fiscal se inició por el presunto delito tipificado en

el artículo 257 A del Código Penal (peculado bancario), con medidas cautelares que están contempladas en el artículo 160, numerales 4 y 10 del Código de Procedimiento Penal. La defensa de Guillermo D. no aceptó el tipo penal alegado por la Fiscalía e incluso dijo, durante la audiencia de formulación de cargos, que un informe de la Superintendencia de Bancos daba cuenta de que en este caso no hay créditos vinculados ni otras acciones fraudulentas.

personas naturales y jurídicas, entre ellas a Importadora y Exportadora Oasis, que se benefició de varias operaciones crediticias. (LC)

Se difiere audiencia de mayor Araujo

RECTIFICACIÓN

I

SITUACIÓN. El exfuncionario tiene actualmente 68 años de edad.

La fiscal María Susana Rodríguez se abstuvo de acusar a los 14 procesados que están siendo investigados por el presunto delito de peculado bancario, a través de créditos vinculados otorgados por el Banco de los Andes con garantías sobrevaloradas y otras aparentes irregularidades. CASO. La Fiscal y las autoridades La razón obedece, según se durante una audiencia. hizo conocer en la audiencia de sustentación de dictamen fis- CASO cal, a que la Superintendencia De la investigación fiscal se de Bancos no hizo llegar la do- desprende que el representancumentación que certifique la te legal del Banco de los Andes, existencia de esos créditos. Guillermo D., habría realizado El dictamen no acusatorio algunas transacciones bandeberá ser remitido al superior, carias en beneficio de sus emen este caso al Fiscal de presas y también habría Pichincha, para que lo EL DATO pagado algunas obligaconfirme o lo rectifique. ciones personales con Este proceso tiene esos créditos vinculados. indagación como antecedente la de- La Que la entidad bancaria previa de este nuncia del liquidador caso se inició en contaba con 212 accionis2008 del Banco de los Andes, tas y, dentro de los cuatro Patricio Torres, en la principales, está el proque se habla de los supuestos cesado con más del 50% de las créditos vinculados que ha- acciones, con lo cual controlaba brían provocado el cierre del el 81% del capital del Banco. Banco y perjudicado a unas Según la investigación fis12.000 personas por un mon- cal, él, en calidad de Presidento superior a los 17 millones de te Ejecutivo del Banco, otorgó dólares. y autorizó préstamos a varias

La audiencia de apelación y nulidad de la sentencia condenatoria que pesa sobre el mayor Fidel Araujo, como presunto autor del delito de incitación a la fuerza pública, durante los hechos del 30-S, fue diferida por pedido de la Fiscalía. En septiembre de este año se cumplen 4 años de los hechos que se juzgan y este militar en servicio pasivo todavía no ha podido ser juzgado definitiva-

JUSTICIA

mente. En primera instancia, fue ratificado su estado de inocencia, pero la sentencia fue apelada por el Ministerio de Justicia y tuvo que pasar cerca de 2 años para que se responda a esa impugnación. Araujo sostiene que es un perseguido político, pero no responsabiliza a nadie en particular. Sigue creyendo en la administración de justicia y, según asegura, aunque todo le

sea adverso, no se irá del país y afrontará hasta la cárcel como hombre de bien. “Nuestro pedido de nulidad y apelación es porque la defensa encontró muchas ilegalidades, como, por ejemplo, el hecho de que el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha conoció todo el proceso con anterioridad a la audiencia de juzgamiento y eso es ilegal”, dijo Araujo. (LC)

En la edición del viernes anterior, en este mismo espacio, publicamos una nota titulada ‘Correa llamado a confesión por caso de Édgar Coral’. Acompañó a ese texto una fotografía que mostraba una movilización realizada en enero por varios socios de la Cooperativa Pisulí, mas no como parte del caso. Sobre este tema, los socios de este barrio enviaron una carta de rectificación. En la parte medular, el texto dice: “El periódico La Hora, al publicar la foto, da a entender que es la gente que respalda al ciudadano Édgar Coral, lo cual es absolutamente falso”. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores y a los posibles afectados por este error.

El exministro de Gobierno César monto superior a los 26.000 miVerduga, quien ejerció durante llones de sucres, en ese entonces la presidencia interina de Fabián unos 6 millones de dólares. Alarcón, solo espera que la jueEl entonces Ministro de Goza nacional Ximena Vintimilla bierno intentó justificar estos despache los pedidos de aclara- gastos reservados diciendo que ción y ampliación de la sentencia los utilizó en la contratación de por la cual se revocó la orden de estudios sicosociales y que los prisión que pesaba en su contra, informes de los mismos fueron para poder regresar al país. incinerados. También se supo Durante la audiencia que parte de estos recurque se llevó a cabo el 19 sos también fueron utilimarzo pasado, Verduga zados en la contratación pudo justificar que es un de asesores internacionaMILLONES de sucres se adulto mayor, de 68 años habrían les expertos en mercadeo, desviado. de edad, por lo cual se le previo al referendo de sustituyó la prisión premayo de 1997, que ratificó ventiva, dictada el 10 de noviem- el gobierno interino de Fabián bre de 1998, por el arresto domi- Alarcón, y a la Asamblea Consciliario con vigilancia policial. tituyente que reformó la ConstiVerduga, otrora hombre fuer- tución en 1998. te del Gobierno de Fabián AlarCuando Verduga regrese al cón, desde 1997 está siendo in- Ecuador, deberá presentarse a la vestigado por el presunto delito etapa de juicio en la Corte Naciode peculado, por malversación nal de Justicia, en la que se dede los fondos reservados por un cidirá su situación jurídica. (LC)

26.000

--

NATURALIZACIÓN DEL SEÑOR AUGUSTO MENDOZA ZUYKOV De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se pone en conocimiento que el ciudadano de nacionalidad peruana AUGUSTO MENDOZA ZUYKOV ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que la peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 11 de octubre del 2011, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada. Quito, 17 de abril de 2014. JESSICA PAOLA ORELLANA CURILLO DIRECTORA ENCARGADA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

P.A.P/59452/p.n


B6

miércoles 07 dE MAYO dE 2014 la Hora ECuAdOr

RELACION ENTRE EL PATRIMONIO TECNICO TOTAL Y LOS ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO

BALANCE CONSOLIDADO Y CONDENSADO DE PUBLICACIÓN ENTIDAD REPORTANTE:

CODIGO 1 11 1101 1102 1103 1104 1105 12 13 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1399 14 1403 140305,10,15 140320 140325 1411 141105,10,15 141120 141125 1419 141905,10,15 141920 141925 1427 1435 1451 1459 1467 1499 15 16 17 18 19 1901 1902..1990 1999

7

EN U.S. DOLARES

CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE MERCADO SECUNDARIO DE HIPOTECAS CTH S.A.

DESCRIPCION ACTIVO FONDOS DISPONIBLES Caja Depósitos para encaje Bancos y otras instituciones financieras Efectos de cobro inmediato Remesas en tránsito OPERACIONES INTERBANCARIAS INVERSIONES Para negociar de entidades del sector privado Para negociar del estado o de entidades del sector público Disponibles para la venta de entidades del sector privado Disponibles para la venta del estado o de entidades del sector público Mantenidas hasta el vencimiento de entidades del sector privado Mantenidas hasta el vencimiento del estado o de entidades del sector público De disponibilidad restringida (Provisión para inversiones) CARTERA DE CREDITOS CARTERA DE CREDITOS DE VIVIENDA POR VENCER De 1 a 180 días De 181 a 360 días De más de 360 días CARTERA DE CREDITOS DE VIVIENDA REFINANCIADA POR VENCER De 1 a 180 días De 181 a 360 días De más de 360 días CARTERA DE CREDITOS DE VIVIENDA REESTRUCTURADA POR VENCER De 1 a 180 días De 181 a 360 días De más de 360 días CARTERA DE CREDITO DE VIVIENDA QUE NO DEVENGA INTERES CARTERA DE VIVIENDA REFINANCIADA QUE NO DEVENGA INTERES CARTERA DE CREDITOS DE VIVIENDA VENCIDA CARTERA DE VIVIENDA REFINANCIADA VENCIDA CARTERA DE VIVIENDA REESTRUCTURADA VENCIDA (Provisiones para créditos incobrables) DEUDORES POR ACEPTACIONES CUENTAS POR COBRAR B. REAL. ADJ. PAGO, ARREN. MERC. Y NO UTILIZADOS ENTIDAD PROPIEDADES Y EQUIPO OTROS ACTIVOS Inversiones en acciones y participaciones Otras cuentas de "otros activos" (Provisión para otros activos irrecuperables)

0,00 4.943.872,56 0,00 0,00 164.112,78 0,00 2.011.837,35 0,00 2.767.922,43 0,00 20.786.846,86 19.815.355,31 1.238.942,07 1.051.232,46 17.525.180,78 490.895,37 25.591,03 23.500,35 441.803,99 247.231,01 17.776,97 15.425,61 214.028,43 724.458,95 85.060,96 35.018,95 2.385,48 6,00 -613.565,17 0,00 3.563.512,39 0,00 845.787,52 17.473.028,75 0,00 17.679.374,17 -206.345,42

TOTAL GENERAL DEL ACTIVO

48.117.523,67

ANEXO CUENTAS DE ORDEN 71 7103 7105 7106

DEUDORAS Activos castigados Operaciones activas con empresas vinculadas Operaciones activas con entidades del grupo financiero Otras cuentas de orden deudores ACREEDORAS Operaciones pasivas con empresas vinculadas Operaciones pasivas con empresas subsidiarias y afiliadas Otras cuentas de orden acreedoras

74 7402 7403

DESCRIPCION PASIVO OBLIGACIONES CON EL PUBLICO Depósitos a la vista Operaciones de reporto Depósitos a plazo Depósitos de garantía Depósitos restringidos

SALDO 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

CODIGO 31 32 3301 3302 330310 34 3601 3602 2608 2802

22

OPERACIONES INTERBANCARIAS

0,00

MENOS

23

OBLIGACIONES INMEDIATAS

0,00

190530 3202

Plusvalía mercantil Descuento en colocación de acciones

24

ACEPTACIONES EN CIRCULACION

0,00

A

TOTAL PATRIMONIO TECNICO PRIMARIO

SALDO CODIGO 2 504.475,59 21 1.350,00 2101 0,00 2102 503.125,59 2103 0,00 2104 0,00 2105

25

CUENTAS POR PAGAR

26

OBLIGACIONES FINANCIERAS

27

VALORES EN CIRCULACION

28

OBLIG. CONV. ACCIONES Y APORTES FUTURAS CAP.

0,00

29

OTROS PASIVOS

0,00

2

TOTAL PASIVO

9.117.242,18

40.688.307,35

31 3101 3102 3103 32 3201 3202

CAPITAL SOCIAL Capital pagado (Acciones en tesorería) Aportes de socios PRIMA O DESCUENTO EN COLOCACION ACCIONES PRIMA EN COLOCACION DE ACCIONES (Descuento en colocación de acciones)

CAPITAL:

Total del sistema de instituciones financieras publicas

COBERTURA PATRIMONIAL DE ACTIVOS:

33,60%

343,02%

SOLVENCIA:

18,17%

44,79%

PATRIMONIO TECNICO SECUNDARIO VS. PATRIMONIO TECNICO PRIMARIO:

33 3301 3302 3303 3304 3305 3310

RESERVAS Legales Generales Especiales Reserva para readquisición de acciones propias Revalorización del patrimonio POR RESULTADOS NO OPERATIVOS

34

OTROS APORTES PATRIMONIALES

3.056.493,88 1.092.639,96 0,00 912,34 0,00 1.962.941,58 0,00 0,00

SUPERAVIT POR VALUACIONES SUPERAVIT POR VALUAC. DE PROPIEDADES.EQUIP Y OTROS SUPERAVIT POR VALUACION DE INVERSIONES VALUACION INVERSIÓN NETA EN UN NEGOCIO EN EL EXTRANJERO VALUACION DE INVERSIONES EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS

-5.436,87 0,00 0,00 0,00 -5.436,87

RESULTADOS Utilidades o excedentes acumulados (Pérdidas acumuladas) Utilidad del ejercicio (Pérdida del ejercicio)

2.146.199,31 0,00 0,00 2.146.199,31 0,00

TOTAL DEL PATRIMONIO

7.429.216,32 48.117.523,67

MOROSIDAD BRUTA TOTAL:

3,96%

7,48%

MOROSIDAD CARTERA VIVIENDA:

3,96%

3,92%

PROVISIONES CARTERA DE CREDITO IMPRODUCTIVA

72,45%

101,34%

COBERTURA DE LA CARTERA DE VIVIENDA:

72,45%

633,07%

66,33%

134,84%

CODIGO DESCRIPCION

PARCIAL

51

INTERESES Y DESCUENTOS GANADOS

5.267.291,17

41

CAUSADOS

1.854.780,48

TOTAL

3.412.510,69

52

COMISIONES GANADAS

54

INGRESOS POR SERVICIOS

0,00

42

COMISIONES CAUSADAS

53

UTILIDADES FINANCIERAS

63.087,40

43

PERDIDAS FINANCIERAS

37.171,95

1.864.340,51 102.418,33

MARGEN BRUTO FINANCIERO 44

PROVISIONES

45

GASTOS DE OPERACIÓN

5.200.348,32 206.782,80

MARGEN NETO FINANCIERO

4.993.565,52

41,07%

GASTOS DE PERSONAL ACTIVO TOTAL PROMEDIO

3,24%

1,48%

GASTOS OPERATIVOS ACTIVO TOTAL PROMEDIO

5,43%

2,45%

106,90%

55

OTROS INGRESOS OPERACIONALES

2,37

46

OTRAS PERDIDAS OPERACIONALES

543,74

56

OTROS INGRESOS

47

OTROS GASTOS Y PERDIDAS

48

IMPUESTOS Y PARTICIPACION A EMPLEADOS

ROA 5,69%

36,80%

GANANCIA O (PERDIDA) ANTES DE IMPUESTOS

1,64%

ROE RENDIMIENTO PATRIMONIO

2.942.785,08

MARGEN OPERCIONAL

RENTABILIDAD:

RENDIMIENTO OPERATIVO ACTIVO

2.050.780,44

MARGEN DE INTERMEDIACION

GRADO DE ABSORCION - GASTOS OPERACIONALES MARGEN FINANCIERO

5,91%

GERENTE GENERAL

MAS 149930 (Provisión general para cartera de créditos) (valor absoluto)

0,00

1613

Deficiencia de provisiones, amortizaciones y depreciaciones Pérdidas activadas que fueren detectadas a través de auditorías de la propia entidad, de la Superintendencia de Bancos o de las auditorías externas y el valor de los aumentos de capital realizados contraviniendo las disposiciones del artículo 125 de la Codificación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero. Dividendos pagados por anticipado

0,00

0,00 0,00

B

TOTAL PATRIMONIO TECNICO SECUNDARIO

4.106.694,30

C = A+B (**)

PATRIMONIO TECNICO TOTAL

6.651.024,60

El capital asignado a una sucursal o agencia en el exterior. Los requerimientos de patrimonio técnico de las entidades que de acuerdo con las disposiciones vigentes así lo requieran. El valor patrimonial proporcional de aquellas entidades que no requieren de la conformación de un patrimonio técnico. Inversiones en otras instituciones del sistema financiero, que las conviertan en subsidiaria o afiliada de dicha institución. Los saldos registrados en la cuenta 1611 "Anticipo para adquisición de acciones", cuando correspondan a inversiones en acciones, anticipos en la capitalización o constitución de compañías subsidiarias o afiliadas.

0,00

D

0,00

DEDUCCIONES AL PATRIMONIO TECNICO TOTAL

E=C-D

PATRIMONIO TECNICO CONSTITUIDO

GANANCIA O (PERDIDA) DEL EJERCICIO

2.942.243,71 90.007,43 6.965,89 3.025.285,25 879.085,94 2.146.199,31

CONTADOR GENERAL

0,00 0,00 0,00 0,00

6.651.024,60

ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO Activos ponderados con 0.00 Activos ponderados con 0.20 Activos ponderados con 0.25 Activos ponderados con 0.40 Activos ponderados con 0.50 Activos ponderados con 1.00

0,00 0,00 0,00 0,00 10.995.652,72 25.608.128,72

F TOTAL ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO

36.603.781,44

POSICION, REQUERIMIENTO Y RELACION DE PATRIMONIO TECNICO G = F x 9% H=E-G

PATRIMONIO TECNICO REQUERIDO EXCEDENTE O DEFICIENCIA DE PATRIMONIO TECNICO REQUERIDO ACTIVOS TOTALES Y CONTINGENTES x 4%

CORPORACION DE DESARROLLO DE MERCADO SECUNDARIO DE HIPOTECAS CTH S.A. CODIGO DE LA ENTIDAD: 1146 FECHA: Al 31 DE JULIO DEL 2013

GRADO DE ABSORCION:

3.325.512,30

VALOR 0,00 0,00 1.962.941,58 0,00 -2.446,59 0,00 0,00 0,00 0,00 2.146.199,31

ENTIDAD REPORTANTE:

MANEJO ADMINISTRATIVO: ACTIVOS PRODUCTIVOS PASIVOS CON COSTO

0,00 0,00

DESCRIPCION Obligaciones convertibles en acciones Reservas especiales Reservas por revalorización del patrimonio 45% reservas por resultados no operativos 45 % superávit por valuaciones Utilidades o excedentes acumulados Pérdidas acumuladas Utilidad del ejercicio Pérdida del ejercicio Ingresos menos gastos

CONDENSADO DE PUBLICACION EN U.S. DOLARES

9,00%

CALIDAD DE ACTIVOS:

VALOR 2.185.280,00 46.680,00 1.092.639,96 0,00 912,34 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

MENOS

MARGEN NETO DE INTERESES

123,49%

CODIGO 2801 3303 3305 3310 35 3601 3602 3603 3604 5-4

ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS

INDICADORES FINANCIEROS CTH

2.185.280,00 2.185.280,00 0,00 0,00 46.680,00 46.680,00 0,00

31-dic-13

PATRIMONIO TECNICO SECUNDARIO

MENOS:

PATRIMONIO

TOTAL GENERAL DE PASIVO, PATRIMONIO

31-dic-13

DESCRIPCION Capital social Prima en colocación de acciones Reservas legales Reservas generales Para futuras capitalizaciones Otros aportes patrimoniales Utilidades o excedentes acumulados – saldos auditados Pérdidas acumuladas – saldos auditados Préstamo subordinado Aportes para futura capitalización

1.625.080,69 29.945.984,48

3

35 891.620.576,69 3501 3502 3503 3504 637.421.736,49 265.158,07 36 0,00 3601 0,00 3602 637.156.578,42 3603 254.198.840,20 3604 0,00 0,00 3 254.198.840,20

TOTAL CUENTAS DE ORDEN

EN U.S.DOLARES

CONFORMACION DEL PATRIMONIO TECNICO TOTAL PATRIMONIO TECNICO PRIMARIO

CODIGO DE LA ENTIDAD: 1146 FECHA: Al 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

• Notas a los estados financieros

3.294.340,33 3.356.684,27 1.924.700,95


FARC atacan en la frontera Fue en Putumayo. La guerrilla dice que en el primer trimestre asesinó a 129 militares.

El presidente colombiano, Juan Manuel °Santos, dijo en una entrevista, a menos de tres semanas de la primera vuelta de los comicios presidenciales a los cuales concurre, que realizar un alto al fuego fuego sería un incentivo para prolongar la negociación con la guerrilla de las FARC.

“El cese al fuego sería un incentivo para °prolongar la negociación”, dijo Santos en

una entrevista concedida a Radio Caracol, en la que afirmó que sin embargo, no tiene un plazo límite para finalizar con éxito el diálogo que inició en noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a 50 años de conflicto.

Según Santos, el proceso de paz tiene °muchas posibilidades de fructificar, ya

que afirmó que “las FARC ahora no tienen alternativa”, en referencia a los golpes dados a la cúpula del grupo, que cuenta con un contingente de cerca de 8.000 combatientes.

respecto a la posibilidad de impul°sarCon también un diálogo con la guerrilla

ELN, el segundo grupo rebelde más importante después de las FARC, con cerca de 2.500 combatientes, Santos insinuó que hay algunos contactos. “Estamos en ese coqueteo”, afirmó, declinando dar más detalles.

TERROR. No es la primera vez que la guerrilla bombardea instalaciones y poblados cerca de Ecuador.

Otro ataque

En otro ataque, ocurrido en el cercano municipio de Puerto Asís, varios militares fueron hostigados por un grupo de presuntos guerrilleros, quienes pretendían atentar

contra los pozos petroleros Quillacinga y Piñuña 5, ubicados en el corredor Puerto Vega–Teteyé. En dicha carretera, según las autoridades, otro grupo de guerrilleros atacó una caravana de

ENTIDAD: Corporación de Desarrollo de Mercado Secundario de Hipotecas CTH S.A. FECHA: diciembre 31, 2013 CODIGO OFICINA: 1000 231 B.1 CODIGO

INVERSIONES

1301

A VALOR RAZONABLE CON CAMBIOS EN EL ESTADO DE RESULTADOS DE ENTIDADES DEL SECTOR PRIVADO A VALOR RAZONABLE CON CAMBIOS EN EL ESTADO DE RESULTADOS DE ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO DISP. PARA VENTA ENTIDADES DEL SECTOR PRIVADO DISP. VENTA ESTADO O ENT. SECTOR PUBLICO

0,00

0,00

n/a

n/a

166.667,67 0,00

164.112,78 0,00

0,00 0,00

0,00 0,00

TOTAL

166.667,67

164.112,78

0,00

0,00

1302

VALOR NOMINAL 0,00

VALOR MERCADO 0,00

PROVISIONES ESPECIFICAS n/a

PROVISIONES ADICIONALES n/a

CODIGO

INVERSIONES

1202 1305 1306 1307 190205

OPER. DE REPORTO CON INSTITUCIONES FINANCIERAS MANTENIDAS VENCIMIENTO SECTOR PRIVADO MANT. VENCIMIENTO EST. O ENT. SECTOR PUBLICO DE DISPONIBILIDAD RESTRINGIDA DERECHOS FIDUCIARIOS - INVERSIONES

VALOR EN LIBROS 0,00 2.011.837,35 0,00 2.767.922,43 0,00

VALOR MERCADO 0,00 2.011.837,35 0,00 2.767.922,43 0,00

PROVISIONES ESPECIFICAS 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

PROVISIONES ADICIONALES 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

TOTAL

4.779.759,78

4.779.759,78

0,00

0,00

% RIESGO 1,00% 1,00% 2,00% 5,00% 20,00% 50,00% 100,00% 100,00%

PROVISIONES REQUERIDAS 758,56 142.501,32 63.844,10 290,20 1.395,33 5.571,08 52.489,91

PROVISIONES CONSTITUIDAS 758,54 142.501,32 63.844,10 290,36 1.395,29 5.571,11 52.489,91

PROVISIONES EXCES. O DEF. -0,02 0,00 0,00 0,16 -0,04 0,03 0,00

266.850,50

266.850,63

0,13

A B C D E

OTROS ACTIVOS RIESGO NORMAL RIESGO NORMAL RIESGO NORMAL RIESGO POTENCIAL DEFICIENTE DUDOSO RECAUDO PERDIDA EVALUADO NO EVALUADO TOTAL

TOTAL 75.855,65 14.250.132,23 3.192.204,91 5.803,97 6.976,63 11.142,16 52.489,91 5.896.400,32

RESUMEN DE LA CALIFICACION DE CARTERA DE CREDITOS Y CONTINGENTES Y CONSTITUCION DE PROVISIONES (INFORMACION EN DOLARES)

ENTIDAD: Corporación de Desarrollo de Mercado Secundario de Hipotecas CTH S.A. FECHA: diciembre 31, 2013 CODIGO OFICINA: 1000 231 A.3 CREDITOS PARA LA VIVIENDA

A1 A2 A2 A3 A3 B1 B2 C1 C2 D E

RIESGO NORMAL RIESGO NORMAL RIESGO NORMAL RIESGO NORMAL RIESGO NORMAL RIESGO POTENCIAL RIESGO POTENCIAL DEFICIENTE DEFICIENTE DUDOSO RECAUDO PERDIDA TOTAL

(A) TOTAL

(B) CREDITOS CUBIERTOS CON GARANTIAS AUTOLIQUIDABLES

(C=A-B) SALDO SUJETO A CALIFICACION

(D) % DE PARTICIPACION

(E=G/C) % DE PROVISION

(F) PROVISIONES REQUERIDAS

(G) PROVISIONES CONSTITUIDAS

(H=F-G) DIFERENCIA ENTRE REQUERIDAS Y CONSTITUIDAS

12.260.582,22 4.951.493,55 31.384,26 3.149.463,98 94.570,62 404.591,30 186.605,62 121.049,04 20.258,40 57.043,77 62.015,01 21.339.057,77

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

12.260.582,22 4.951.493,55 31.384,26 3.149.463,98 94.570,62 404.591,30 186.605,62 121.049,04 20.258,40 57.043,77 62.015,01 21.339.057,77

57,46% 23,20% 0,15% 14,76% 0,44% 1,90% 0,87% 0,57% 0,09% 0,27% 0,29% 100,00%

1,00% 2,00% 100,00% 3,00% 100,00% 6,00% 10,00% 20,00% 40,00% 60,00% 100,00%

122.605,82 99.029,87 31.384,26 94.483,92 94.570,62 24.275,48 18.660,56 24.209,81 8.103,36 34.226,26 62.015,01 613.564,97

122.605,93 99.029,91 31.384,26 94.483,95 94.570,62 24.275,47 18.660,58 24.209,82 8.103,36 34.226,26 62.015,01 613.565.17

0,11 0,04 0,00 0,03 0,00 -0,01 0,02 0,01 0,00 0,00 0,00 0,20

GERENTE GENERAL

B7

Falta un cese al fuego

RESUMEN DE LA CALIFICACION DE INVERSIONES Y OTROS ACTIVOS Y CONSTITUCION DE PROVISIONES (INFORMACION EN DOLARES)

1303 1304

MIÉRCOLES 07 DE MAYO DE 2014 La Hora, ECUADOR

Ante elecciones

REDACCIÓN INTERNACIONAL • Guerri-

lleros del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serían los responsables del ataque con cilindros bomba a una subestación petrolera en el departamento de Putumayo, en plena frontera con Ecuador. De acuerdo con las autoridades, el ataque causó graves daños materiales en la infraestructura de la subestación, ubicada en el sector de Puerto Colón en el municipio de San Miguel. Una fuente del Ejército colombiano dijo a La Hora que los guerrilleros lanzaron cilindros bomba contra los tanques de almacenamiento de crudo, lo que produjo un incendio de grandes proporciones que no ha logrado ser controlado por las autoridades, debido a su magnitud. Aunque el ataque no dejó heridos, produjo graves daños materiales y medioambientales en el sector por cuenta de la fuerza de la conflagración.

GLOBAL

CONTADOR GENERAL

11 vehículos que transportaban crudo y aguas residuales, ocasionando un derrame que generó una grave afectación ambiental en el sector. Cifras de la guerra

Por otro lado, las FARC afirmaron que en el primer trimestre de este año, asesinaron a 129 militares y 16 policías, de acuerdo con un ‘parte de guerra’ dado a conocer ayer por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), cercana a los insurgentes. En su estadística, la guerrilla también detalla hostigamientos, número de integrantes del Ejército y de la Policía que resultaron heridos, y hasta los perros antiexplosivos de la Fuerza Pública que perdieron la vida al desactivar minas y otros artefactos. Frente a estos supuestos resultados, los subversivos solo informan de cuatro bajas en sus filas: dos guerrilleros capturados y tres heridos por acción de la Fuerza Pública. Desmentido

El Ministerio de Defensa de Colombia, a su vez, indicó que, entre enero y marzo, el reporte

oficial arrojaba que 77 uniformados perdieron la vida en combates, la cifra más baja en los últimos 13 años. El año pasado, en ese mismo periodo, el número de policías y militares caídos era de 101. La cartera también negó que la guerrilla haya perdido tan pocos hombres en sus filas, como sostiene. En el primer trimestre, los resultados oficiales sumaban 89 guerrilleros muertos y 745 capturados de las dos guerrillas (FARC y Ejército de Liberación Nacional, ELN), siendo las FARC la más afectada. Igualmente, se informó que este año se han desmovilizado 308 integrantes de las FARC. Otro de los hechos que las FARC publican como una de sus victorias es el ocurrido el 26 de marzo pasado, cuando combatientes del Bloque Comandante Alfonso Cano habrían “dado muerte” a 14 militares en Cauca y Nariño. Con relación a ese caso, en los registros y minutas del Ejército colombiano no aparece personal afectado. “Así es la guerra en Colombia, día por día, muerto por muerto”, finaliza el parte guerrillero.

Reacciones ° Con sus partes de guerra, las FARC pretenden reflejar fortaleza y poder, según analistas de seguridad consultados por el diario El Tiempo de Bogotá.

Román Ortiz, experto español en conflictos, consideró que las FARC “quieren hacer creer que están confrontando a la Fuerza Pública con neutralidad, cuando el país sabe que eluden el combate porque no se sienten fuertes y por eso mienten con esas cifras”. Para el conocedor Jairo Libreros, la estrategia de la guerrilla es mostrarse fuerte. El exdirector de la Policía Nacional, general Luis Ernesto Gilibert sostuvo que los rebeldes buscan permanecer sentados en la mesa de paz mostrando capacidad de movimiento, de ataque, de defensa, y lo hacen “inflando las cifras de la guerra”.


GLOBAL B8

MIÉRCOLES 07 DE MAYO DE 2014 La Hora, ECUADOR

Histeria antirrusa

°

I

MINUTERO Otras 8 niñas secuestradas

LAGOS, EFE • Varios hombres °armados, supuestamente

miembros de la milicia radical islámica Boko Haram, han secuestrado a otras ocho niñas de entre 12 y 15 años en un pueblo del norte de Nigeria, informó el diario local The Vanguard, que cita a testigos. El secuestro, ocurrido en la noche del pasado domingo en la localidad de Warabe, se conoció un día después de que Boko Haram se atribuyera el rapto de más de 200 niñas en una escuela en Chibok, también en el norte del país, perpetrado el pasado 14 de abril.

Madre mata a sus hijos e intenta suicidarse

°

BERLÍN, EFE • La fiscalía alemana responsabilizó a una mujer de la muerte de sus tres hijos, una niña de 3 años y dos niños de 4 y 11, intoxicados por monóxido de carbono en su vivienda, donde la madre intentó sin éxito también suicidarse. El hermano de la mujer la encontró ayer junto a sus hijos en el dormitorio del matrimonio de la casa en la que residían y llamó al servicio de emergencias.

VÍCTIMAS. La guerra civil en Ucrania comienza a dejar cifras aterradoras de muertos. AFP

El presidente de la cámara de diputados de Rusia (Duma), Serguéi Narishkin, manifestó ayer en Belgrado que el mundo está “al borde de la catástrofe” por el “genocidio” que en su opinión se está perpetrando en Ucrania contra la población local. “Nos encontramos al borde de la catástrofe. Tengo que decepcionar a los que piensan que esto sucede lejos de ellos. O son ciegos, o están contagiados por la histeria antirrusa que se está convirtiendo en una propaganda profascista”, dijo el parlamentario ruso. Para el político ruso, las autoridades en funciones de Kiev, “están desesperadas”.

Genocidio en Ucrania Tropas del Régimen de Kiev matan a 30 prorrusos en Slaviansk; crisis sin solución a pesar de la diplomacia. SLAVIANSK, AFP •

Las tropas ucranianas mataron a 30 rebeldes prorrusos en su ofensiva por tierra y aire en el este del país, donde la comunidad internacional quiere evitar una guerra civil desplegando nuevos esfuerzos diplomáticos. El presidente francés, François Hollande, advirtió que si no se celebra la elección presidencial prevista el 25 de mayo en Ucrania, el país se va a ver sumido en el “caos”, con “un riesgo de guerra civil”. Para alejar ese peligro, unos treinta cancilleres, entre ellos el

ruso Serguei Lavrov y el ucraniano Andrei Deshchitsa, estaban ayer en Viena con motivo de una reunión del Consejo de Europa. El ministro británico, William Hague, afirmó que “la gran mayoría de países” reunidos en Viena creen que la presidencial ucraniana podrá celebrarse el 25 de mayo. “Rusia parece querer impedir y perturbar esas elecciones. Es un error”, añadió Hague. La batalla

En Slaviansk, epicentro de la batalla entre los separatistas

prorrusos y las fuerzas regula- terroristas murieron y decenas res ucranianas, se escucharon más resultaron heridos”, según varias ráfagas, y los rebeldes el ministro ucraniano del Inteparecían reforzar sus defensas, rior, Arsen Avakov. La ofensiva en curso en Slasegún constataron periodistas viansk forma parte de de la AFP. una campaña más amplia Los reporteros vieron EL DATO con la que Kiev quiere reademás que están empecuperar el pleno control zando a faltar alimentos y El Gobierno ucraniano lucha del oriente del país, donde bienes básicos. por recuperar el El lunes hubo comba- control del este hay más de diez ciudades país, mienen manos de prorrusos. tes con armas pesadas en del tras la gente la periferia de esta ciudad teme una invarusa, pero de unos 100.000 habi- sión Intentos separatistas EE.UU. dice que no ve esa tantes controlada por los “Lo más probable es que posibilidad. prorrusos. En ellos mu(Putin) siga desacreditanrieron cuatro militares do al Gobierno (ucraniaucranianos, y otros 20 resulta- no), provocando el caos e intenron heridos. El Ejército perdió tando preparar el terreno para además su tercer helicóptero un movimiento separatista” en desde el inicio de la ofensiva en el oriente ucraniano, dijo el coSlaviansk. mandante. Mientras, las Fuerzas Del lado prorruso, “más de 30 Armadas están en alerta.

Especial

Circula gratis con La Hora a nivel Nacional

Agricultura

Sea parte de nuestros anunciantes La agricultura en beneficio del desarrollo del Ecuador Máquinas que ayudan a que el trabajo sea más fácil y productivo

¡Feliz cumpleaños, Maestro!

Son algunos de los temas que encontrará en nuestro especial

Los surcoreanos visitan el templo de Jogyesa, en Seúl, durante las celebraciones, para conmemorar el cumpleaños de Buda. La festividad dura toda una semana y termina con la primera luna llena del mes lunar Vesakha, que generalmente cae en mayo. EFE

Cierre de Publicidad: Miércoles 7 de Mayo de 2014

AB/59122/P

Las plantaciones orgánicas, una alternativa


LA VIDA DEL

YASUNÍ Conozca sobre el chichico de manto rojo El Saguinus fuscicollis mide apenas 35 centímetros, incluyendo la cola, se moviliza en grupos de hasta 10 individuos, donde generalmente hay un macho y una hembra adultos. Este chichico está clasificado como ‘casi amenazado’ por la extinción, según la Lista Roja del Ecuador, porque son cazados para tenerlos o venderlos como mascotas y por la pérdida de su hábitat. Se alimentan principalmente de frutas e insectos, que los buscan debajo las hojas del suelo del bosque, en los árboles, en los huecos y en las bromelias. Cuando los frutos escasean, el néctar y las resinas se convierten en su única fuente de alimentación. Más características Pueden formar grupos mixtos con otras especies de chichicos y también se han observado asociándose con especies de monos leoncillos. Son diurnos y arbóreos y durante la noche duermen escondidos entre la vegetación densa que rodea a un árbol grande o buscan huecos en grandes árboles. Su área de vida es grande, de 12 a 200 hectáreas por grupo. En Ecuador habita en la Amazonía centro y sur, así como en las estribaciones orientales, en los bosques tropicales y subtropicales entre los 200 y 1.160 msnm, aunque usualmente se lo encuentra debajo de los 400 metros. En tierras bajas, está presente solo al sur del río Napo. (CM)

CARACTERÍSTICAS. Esta especie es extremadamente variable en toda su distribución geográfica, se han reconocido varias subespecies.

Tip ecológico Evite sobreexplotar los recursos naturales, como el agua, porque para el futuro serán vitales.

Algodón con insecticida protege a los pinzones El ave más pequeña y rara de Galápagos es atacada por la larva de la mosca Philornis downsi. • Los pinzones de Darwin, en las Islas Galápagos, se libraron de las larvas de mosca que parasitaban a los pichones y a las madres gracias al uso en sus nidos de fibras de algodón con insecticida, según un artículo que publica la revista estadounidense Current Biology. El estudio, encabezado por Sarah Knutie, de la Universidad de Utah, encontró que los pájaros aprovecharon las fibras de algodón con insecticida que los científicos pusieron a su alcance para tejer sus nidos. Los resultados fueron muy alentadores. Las moscas Philornis downsi son parásitos presentes en casi todas las especies de pájaros que anidan en las Galápagos y sus larvas depositadas en los nidos se alimentan de la sangre de los pichones y de sus

EFE, LA HORA

madres, causando la muerte de la mayoría de estos, aún estando en el nido. Crianza en cautiverio

Es un programa conjunto que lo ejecutan científicos de la Fundación Charles Darwin (FCD) y especialistas del Zoológico de San Diego (EE. UU), con el fin de proteger la población de los pinzones. En enero recolectaron huevos y pichones de los nidos y les llevaron hasta las instalaciones de la Estación Científica Charles Darwin (ECCD) para incubarlos y criarlos hasta una cierta edad y luego ser devueltos a su hábitat natural (Playa Tortuga Negra). El proyecto inicial tuvo buenos resultados. El 10 de febrero nació el primer pichón de pinzón en el laboratorio de la ECCD y días

PLANETA I

después se registraron otros nacimientos. Fueron celosamente cuidados y alimentados y más tarde se los devolvió a su hábitat natural bajo vigilancia de los científicos que colocaron dispositivos de rastreo por radiotelemetría, para facilitar el seguimiento. Gran ayuda

Knutie y sus colegas han empleado el insecticida permetrin, de uso común, para fumigar los nidos de los pájaros, pero se les ocurrió una idea diferente cuando vieron a varios pinzones que picoteaban las cuerdas de colgar la ropa y se llevaban fibras para sus nidos. Los investigadores colocaron treinta dispensadores, algunos con algodón tratado con permetrin y otros con algodón tratado con agua en diferentes áreas del terreno a estudio. Cuando terminó la temporada de crianza, recogieron los nidos y encontraron que el 85% de estos contenía el algodón tratado con permetrin. De los nidos con este

ECOOSFERA, LA HORA

CONOZCA. La polinización es vital para la producción de alimentos y los medios de vida de los seres humanos.

De gran importancia

Las abejas son primordiales para el proceso del ciclo de la vida, no obstante, en la actualidad se encuentran en peligro de extinción porque la agricultura moderna, al intentar erradicar a los insectos que dan vida, ha provocado que colonias de abejas desaparezcan por completo. La Universidad de Rea-

B9

AVE. Habita en la Isla Isabela, en un parche de mangle de 30 hectáreas.

Las abejas están en peligro de extinción • Estos insectos son realmente grandes amigos de la naturaleza y de los seres humanos. Y es que, además de una interesante vida en comunidad, protagonizan, con otras miles de especies, una de las funciones esenciales: la polinización. En su continuo periplo de flor a flor, recogen y dispersan el polen, convirtiéndose en un eslabón esencial en la producción de más del 70% de las plantas. En resumen, la polinización, el intercambio de polen entre las flores… ayuda a que las plantas se reproduzcan y que diversos animales se alimenten. Esta proliferación vegetal depende únicamente de ciertos insectos: las abejas, moscas, mariposas, aves, murciélagos y más. Así, el ecosistema puede desarrollarse: se forma la tierra que da vida a los bosques, estos últimos producen oxígeno, previniendo la erosión del suelo y regulando el flujo del agua, de manera que la cadena alimenticia continúa su curso. Su desaparición, por tanto, acarrea un serio problema en el mantenimiento de los ecosistemas.

MIÉRCOLES 07 DE MAYO DE 2014 La Hora, ECUADOR

ding (Inglaterra) informa que la diversidad de estos animales ha disminuido al grado de provocar la extinción de siete especies, cuatro de estas han desaparecido de toda Europa y la tendencia señala situaciones similares en Norteamérica y China, debido a la ausencia de áreas verdes libres de insecticidas, como el neonicotinoide.

Datos

Ave amenazada Del pinzón de mangle quedan menos de °100 individuos en Galápagos. Es una de las cinco especies con un alto °riesgo de extinción. en solo 30 hectáreas de bosque °deHabitan manglar en Playa Tortuga Negra y Caleta Black, al noroeste de la Isla Isabela.

material tratado, todos menos uno estaban libres de parásitos. En otro experimento, Knutie y sus colegas mostraron que los nidos fumigados con permetrin producen más pichones que sobreviven. Diecinueve de 20 nidos tratados produjeron por lo menos una cría, en tanto que solo 11 de 17 nidos no tratados tuvieron alguna cría.


TEMPO B10

Desmiente rumor de sobredosis

MILEY CYRUS

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 07 DE MAYO DE 2014 La Hora ECUADOR

E

Paga una millonada por apartamento ecológico

La cantante niega que una ‘sobredosis’ fuera el motivo para interrumpir su gira en abril pasado.

NUEVA YORK, EFE• El actor Leonardo DiCaprio compró un apartamento ecológico por un valor de 10 millones de dólares en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, que cuenta con dos habitaciones y dos baños y medio e incluso, duchas de vitamina C. El edificio incluye servicios de aire y agua purificada, un circuito de aire con aromaterapia, suelos con la ‘postura de apoyo’ para que su habitante pueda mantener la espalda recta, así como un sistema de iluminación que simula el amanecer, según informó ayer el periódico New York Post. El apartamento de DiCaprio es un cuarto piso de los edificios Delos. Además, al actor, que posee un automóvil híbrido de la marca Fisker Karma valorado en 100.000 dólares, le están permitiendo utilizar un estacionamiento de un millón de dólares que pertenece a otro apartamento, de 8.000 pies cuadrados en el mismo edificio, explica además el New York Post. El mes anterior el actor compró una vivienda de dos habitaciones por 8 millones de dólares al lado de un apartamento que ya poseía en Battery Park, en Nueva York, que adquirió en 4 millones de dólares.

LONDRES, EFE• La cantante estadouniantes de la reacción ya dense Miley Cyrus, de 21 años, negó tenía el “sistema inmune ayer en la capital inglesa que una debilitado”. “sobredosis” le obligara a interrum“Me siento muy bien, pir en abril su gira por Estaestoy viva. (...) dos Unidos y reiteró que suMírame, soy el TOME NOTA perfecto ejemplo frió una “reacción alérgica” a un medicamento. de buena salud”, “No sufrí una sobredosis Su gira europea dijo Cyrus, quien en de drogas. Tomé un antibió- continuará Leeds el sábado un día fue la risuetico que mi médico me recetó y en Glasgow, ña ‘Hannah MonManchester y y sufrí una reacción alérgica”, Birmingham tana’, el personaje ingle- que abandonó para apuntó la joven, que subrayó (ciudades sas) el próximo que “la gente miente en Inter- lunes, miércoles transformarse en una viernes respec- “mala perra”, según net” sobre las causas que le ytivamente y llellevaron a cancelar sus con- gará a Barcelona sus propias palabras. y Madrid en ciertos. “He estado descanjunio. La cantante ofreció una sando durante tres serueda de prensa previa a la manas. Voy a triunfar, actuación de anoche en Londres que soy como una estrella espeda inicio a la gira europea de su úl- rando para explotar”, añadió timo trabajo, ‘Bangerz’, y en la que la cantante, quien advirtió a Cyrus reaparece tras ser hospitaliza- sus fans que deben “esperar lo da el 16 de abril, durante nueve días. inesperado” en su regreso a los escenarios con su cuarto disco de estudio, que es además el Dice estar bien En su comparecencia explicó que más vendido de su carrera.

MINUTERO

ADQUISICIONES. Según han publicado otros medios de comunicación, DiCaprio ha invertido más de 23 millones de dólares en propiedades desde febrero.

En febrero también gastó 5,2 millones en una mansión de seis habitaciones en California.

El polémico y aplaudido °actor francés Gérard Depardieu, protagonista de varios escándalos a causa de la bebida, asegura que ha dejado el alcohol “hace cinco meses”, en una entrevista que publicó ayer la revista Télérama. EFE

MÉXICO, INFOBAE• Lady Gaga brindó un show la noche del domingo en el BB&T Center en Sunrise, Florida (EE. UU.), el primero de su tour ‘The artpop ball’, pero de un momento a otro la intérprete de ‘Poker face’ se quedó sin ropa y sus asistentes la vistieron delante

Un ‘disco maduro’

Seguro de sí mismo tras 17 °años de carrera, feliz por su dulce momento personal y ambicioso de cara al futuro, Luis Fonsi presentó ayer en Madrid su nuevo disco, ‘8’, que publicará este 19 de mayo y en el que ha buscado “una evolución” a través del álbum “más maduro” de su carrera. EFE

¿Deja el alcohol?

Se desviste en pleno show del público, que quedó impactado por la actitud de la artista y no dudó en fotografiarla. Hace un mes atrás, la misma cantante mostró sus nalgas en pleno show y hace unas semanas hizo un baile erótico, en una discoteca, para su novio.

ESPECTÁCULO. La cantante se desvistió y después sus asistentes la cambiaron de ropa.

ROBERT DE NIRO

Declara en caso de violación NUEVA DELHI · El actor esta-

Muy enojada

Riquelme está que °ardeLarissa del coraje porque unas fotos suyas, momentos antes de someterse a una liposucción, fueron a dar en Internet, a través del diario Teleshow, de Argentina. En las imágenes, la paraguaya aparece muy diferente de la sexy modelo que es hoy. LA BOTANA

dounidense ha declarado como testigo en un caso de violación de una mujer que se sigue en la India contra un conocido editor de la revista india Tehelka, Tarun J Tejpal. De Niro envió su declaración por correo electrónico a través del bufete de abogados neoyorquino Harvey & Hackett. EFE


B11

miércoles 07 dE MAYO dE 2014 la Hora ECuAdOr

REPÚBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS INTENDENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

BALANCE CONSOLIDADO Y CONDENSADO DE PUBLICACIÓN (EN U.S. DOLARES) ENTIDAD: OFICINA EN:

BANCO FINCA S.A. QUITO

CÓDIGO DESCRIPCIÓN ACTIVOS 11 1101 1102 1103 1104 1105 12 1201 13 1301 1302 1303 1304 1307 1399 14 1401 140105 140110 140115 140120 140125 1402 140205 140210 140215 140220 140225 1403 140305 140310 140315 140320 140325 1404 140405 140410 140415 140420 140425 1405 140405 140410 140415 140420 140425 1406 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1499 15 16 17 18 19 1901 1902..1990 1999

(EN U.S. DOLARES) ENTIDAD: OFICINA EN:

TOTAL

50.660.214,16 0,00

4 GASTOS

50.660.214,16 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 114.494.953,98

TOTAL GENERAL DEL ACTIVO Y GASTOS DEUDORAS Derechos operaciones Swap ACREEDORAS Finanzas y garantías Créditos aprobados no desembolsados Obligaciones por operaciones swap TOTAL CUENTAS CONTINGENTES TOTAL DE CUENTAS DE ORDEN

DESCRIPCIÓN TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO OBLIGACIONES CON EL PUBLICO 8.537.062,68 Depósitos a la vista 5.330.092,26 Depósitos monetarios que generan intereses 0,00 Depósitos monetarios que no generan intereses 0,00 Depositos monetarios de instituciones financieras 0,00 Cheques certificados 0,00 Depósitos de Ahorro 5.005.537,40 Otros depósitos 324.554,86 Depósitos por Confirmar 0,00 Operaciones de Reporto 0,00 Depósitos a plazo 3.206.970,42 De 1 a 30 días 578.609,97 De 31 a 90 días 769.492,78 De 91 a 180 días 1.212.605,79 De 181 a 360 días 597.130,69 De más de 361 días 49.131,19 Depósitos de Garantía 0,00 Depósitos Restringidos 0,00 OPERACIONES INTERBANCARIAS 0,00 OBLIGACIONES INMEDIATAS 0,00 ACEPTACIONES EN CIRCULACION 0,00 CUENTAS POR PAGAR 2.961.958,77 OBLIGACIONES FINANCIERAS 26.677.756,32 VALORES EN CIRCULACION 0,00 OBLIGACIONES CONVERTIBLES EN ACCIONES Y APORTES PARA FUTURA CAPITALIZACION 1.400.000,00 OTROS PASIVOS 49.180,50

CÓDIGO

3.684.416,26 1.558.288,02 356.995,00 1.769.133,24 0,00 0,00 0,00 0,00 1.158.074,27 0,00 0,00 526.349,36 606.724,91 25.000,00 0,00 39.911.545,05 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 902,42 122,18 254,08 392,25 133,91 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 39.898.934,70 4.768.429,56 9.761.602,52 10.988.452,60 10.111.024,79 4.269.425,23 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 50.411,83 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 1.156.174,73 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 11.021,49 0,00 0,00 0,00 2,00 0,00 1.110.478,04 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 1.340,33 0,00 0,00 -2.317.720,49 0,00 722.320,12 0,00 1.940.033,10 3.243.825,36 0,00 3.323.180,61 -79.355,25

FONDOS DISPONIBLES Caja Depósitos para encaje Bancos y otras instituciones financieras Efectos de cobro inmediato Remesas en tránsito OPERACIONES INTERBANCARIAS Fondos interbancarios vendidos INVERSIONES Para negociar de entidades del sector privado Para negociar del estado o de entidades del sector público Disponibles para la venta de entidades del sector privado Disponibles para la venta del estado o de entidades del sector público De disponibilidad restringida (Provisión para inversiones) CARTERA DE CREDITOS Cartera de créditos comercial por vencer De 1 a 30 días De 31 a 90 días De 91 a 180 días De 181 a 360 días De más de 360 días Cartera de créditos de consumo por vencer De 1 a 30 días De 31 a 90 días De 91 a 180 días De 181 a 360 días De más de 360 días Cartera de créditos de vivienda por vencer De 1 a 30 días De 31 a 90 días De 91 a 180 días De 181 a 360 días De más de 360 días Cartera de créditos para la microempresa por vencer De 1 a 30 días De 31 a 90 días De 91 a 180 días De 181 a 360 días De más de 360 días Cartera de créditos educativos por vencer De 1 a 30 días De 31 a 90 días De 91 a 180 días De 181 a 360 días De más de 360 días Cartera de créditos de inversión pública por vencer Cartera de créditos comercial refinanciada por vencer Cartera de créditos de consumo refinanciada por vencer Cartera de créditos vivienda refinanciada por vencer Cartera de créditos para microempresa refinanciada por vencer Cartera de créditos educativo refinanciada por vencer Cartera de créditos de inversión publica refinanciada por vencer Cartera de créditos comercial reestructurada por vencer Cartera de crédito consumo reestrurada por vencer Cartera de créditos de vivienda reestructurada por vencer Cartera de créditos para la microempresa reestructurada por vencer Cartera de créditos educativo reestructurada por vencer Cartera de créditos de inversión pública reestructurada por vencer Cartera de créditos comercial que no devenga intereses Cartera de créditos de consumo que no devenga intereses Cartera de créditos de vivienda que no devenga intereses Cartera de créditos para la microempresa que no devenga intereses Cartera de crédito educativo que no devenga intereses Cartera de créditos de inversión pública que no devenga intereses Cartera de crédito comercial refinanciada que no devenga intereses Cartera de crédito de consumo refinanciada que no devenga intereses Cartera de crédito vivienda refinanciada que no devenga intereses Cartera de créditos para la microempresa refinanciada que no devenga intereses Cartera de crédito educativo refinanciada que no devenga intereses Cartera de créditos de inversión pública refinanciada que no devenga intereses Cartera de créditos comercial reestructurada que no devenga intereses Cartera de créditos de consumo reestructurada que no devenga intereses Cartera de créditos de vivienda reestructurada que no devenga intereses Cartera de créditos para la microempresa reestructurada que no devenga intereses Cartera de crédito educativo reestructurada que no devenga intereses Cartera de créditos de inversión pública reestructurada que no devenga intereses Cartera de créditos comercial vencida Cartera de créditos de consumo vencida Cartera de créditos de vivienda vencida Cartera de créditos para la microempresa vencida Cartera de crédito educativo vencida Cartera de créditos de inversión pública vencida Cartera de créditos comercial refinanciada vencida Cartera de créditos de consumo refinanciada vencida Cartera de créditos vivienda refinanciada vencida Cartera de créditos para la microempresa refinanciada vencida Cartera de crédito educativo refinanciada vencida Cartera de créditos de inversión pública refinanciada vencida Cartera de créditos comercial reestructurada vencida Cartera de créditos de consumo reestructurada vencida Cartera de créditos de vivienda reestructurada vencida Cartera de créditos para la microempresa reestructurada vencida Cartera de crédito educativo reestrucutrada vencida Cartera de créditos de inversión pública reestructurada vencida (Provisiones para créditos incobrables) DEUDORES POR ACEPTACIONES CUENTAS POR COBRAR BIENES REALIZABLES ADJUDICADOS POR PAGO PROPIEDADES Y EQUIPO OTROS ACTIVOS Inversiones en acciones y participaciones Otras cuentas de otros activos (Provisión para otros activos irrecuperables)

1 TOTAL DEL ACTIVO

61 6104 64 6402 6404 6410 6 7

ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS CONSOLIDADO Y CONDENSADO

CODIGO DE LA OFICINA: 1165 AÑO: 2013 MES: DICIEMBRE DIA: 31 21 2101 210105 210110 210115 210130 210135 210140 210150 2102 2103 210305 210310 210315 210320 210325 2104 2105 22 23 24 25 26 27 28 29

2 TOTAL DEL PASIVO

A la Junta de Accionistas y Directorio de Banco para la Asistencia Comunitaria FINCA S.A.

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan de Banco para la Asistencia Comunitaria FINCA S.A., que comprenden el balance general al 31 de diciembre del 2013 y los correspondientes estados de resultados, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el año terminado en esa fecha y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas. Los estados financieros han sido preparados por la Administración del Banco sobre la base de normas y prácticas contables establecidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador. Responsabilidad de la Administración del Banco por los estados financieros La Administración del Banco es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas y prácticas contables establecidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, y del control interno determinado por la Administración del Banco como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales debido a fraude o error.

Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría. Opinión En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, la posición financiera de Banco para la Asistencia Comunitaria FINCA S.A., al 31 de diciembre del 2013, el resultado de sus operaciones y sus flujos de caja por el año terminado en esa fecha, de conformidad con normas y prácticas contables establecidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador. Base contable Sin calificar nuestra opinión informamos que, tal como se explica en la Nota 2, los estados financieros mencionados en el primer párrafo han sido preparados sobre la base de normas y prácticas contables establecidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, las cuales difieren de las Normas Internacionales de Información Financiera. Estas bases de preparación fueron adoptadas para atender las disposiciones emitidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador; por esta razón, los estados financieros no deben ser usados para otros propósitos.

Sin calificar nuestra opinión informamos que, tal como se explica más ampliamente en la Nota 1 a los estados financieros adjuntos, según lo establecido en la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, el Superintendente impondrá un programa de regularización, entre otros, cuando una institución registre pérdidas en los dos últimos trimestres. En razón de que el Banco incurrió en pérdidas en los primeros trimestres del año 2013, la Superintendencia de Bancos y Seguros dispuso que el Banco entre en un proceso de regularización para lo cual el Banco ha preparado un plan con el fin de solucionar esta situación. A la fecha de emisión de este informe, el plan se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Superintendencia. Un resumen del plan de regularización se incluye en la Nota 1 a los estados financieros.

15.185.891,31 1.519.120,99 5.555.354,57 0,00 0,00 198.566,73 7.912.849,02 99.309.062,67 78.562.783,05 19.875.000,00 0,00 0,00 0,00 871.279,62 0,00 0,00 0,00

Quito, Marzo 7, 2014 RNAE-8816 Licencia No. 25292

Santiago Sánchez Socio RESUMEN DE LA CALIFICACIÓN DE CARTERA DE CRÉDITOS Y CONTINGENTES Y CONSTITUCIÓN DE PROVISIONES 231 A.1

Nota Técnica: La cartera de créditos comercial vencida, cartera de crédito educativo vencida, cartera de créditos de inversión pública vencida, cartera de crédito comercial refinanciada vencida, cartera de crédito educativo refinanciada vencida, cartera de crédito de inversión publica refinanciada vencida, cartera de créditos comercial reestructurada vencida, cartera de crédito educativo reestructurada vencida y cartera de crédito de inversión publica reestructurada vencida se registra en la respectiva cuenta a los 30 días que el documento se venció y los intereses y comisione ganados y no cobrados se reversan de las cuentas de resultados a los 30 días y se registran para efectos de control en una cuenta de orden.

CREDITOS DE COMERCIALES A1 A2 A3 B1 B2 C1 C2 D E

(A) TOTAL

RIESGO NORMAL RIESGO POTENCIAL DEFICIENTE DUDOSO RECAUDO PERDIDA TOTAL

(B) CREDITOS CUBIERTOS CON GARANTIAS AUTOLIQUIDABLES

(C=A-B) SALDO SUJETO A CALIFICACION

(D) % DE PARTICIPACION

-

-

-

-

(E=G/C) % DE PROVISION

(F) PROVISIONES REQUERIDAS

(G) PROVISIONES CONSTITUIDAS

(H=F-G) DIFERENCIA ENTRE REQUERIDAS Y CONSTITUIDAS

-

-

-

-

(I) PROVISIONES MITIGADAS POR GTIAS HIPOTECARIAS

(J=I-H) PROVISIONES EXCES O (DEF.)

-

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

(F) PROVISIONES REQUERIDAS

(G) PROVISIONES CONSTITUIDAS

(H=F-G) DIFERENCIA ENTRE REQUERIDAS Y CONSTITUIDAS

9,02 2,00 11,02

9,02 2,00 11,02

-

(F) PROVISIONES REQUERIDAS

(G) PROVISIONES CONSTITUIDAS

(H=F-G) DIFERENCIA ENTRE REQUERIDAS Y CONSTITUIDAS

-

-

-

-

231 A.2

Para el caso de las cuotas o porción del capital que formen parte de los dividendos de los créditos de amortización gradual o con garantía hipotecaria, se transferirán a las cuantas de cartera de crédito de vivienda vencida”, cartera de créditos de vivienda refinanciada vencida y cartera de créditos de vivienda reestructurada vencida” a los 60 días posteriores a la fecha de vencimiento de la operación, sin perjuicio del cobro de los intereses de mora correspondientes.

CREDITOS DE CONSUMO A1 A2 A3 B1 B2 C1 C2 D E

Las cuotas o porción del capital que forman parte de los dividendos de las operaciones de consumo y microcrédito, en cualquiera de sus modalidades, se transferirán a las cuentas cartera de créditos de consumo vencida, cartera de créditos para la microempresa vencida, cartera de créditos de consumo refinanciada vencida, cartera de créditos para la microempresa refinanciada vencida, cartera de créditos de consumo reestructurada vencida, cartera de créditos para la microempresa reestructurada vencida a los (15) días posteriores a la fecha de su vencimiento, sin perjuicio del cobro de los intereses de mora correspondientes.

(A) TOTAL

(B) CREDITOS CUBIERTOS CON GARANTIAS AUTOLIQUIDABLES

(C=A-B) SALDO SUJETO A CALIFICACION

(D) % DE PARTICIPACION

-

902,42 2,00 904,42

100% 0% 100%

902,42 2,00 904,42

RIESGO NORMAL RIESGO POTENCIAL DEFICIENTE DUDOSO RECAUDO PERDIDA TOTAL

(E=G/C) % DE PROVISION

1% 100% 101%

231 A.3 CREDITOS PARA LA VIVIENDA

Los intereses y comisiones reversados por no haber sido cancelados dentro de los treinta (30) días posteriores a su exigibilidad de pago, se registrarán para efectos de control, en la respectiva subcuenta de la cuenta de orden 7109 “Intereses, comisiones e ingresos en suspenso”. Igual procedimiento se efectuará para el reverso a los (60) días, de la porción del capital que forma parte de los dividendos de los créditos de amortización gradual con garantía hipotecaria; y, a los quince (15) días en las operaciones de microcrédito y créditos de consumo, en cualquiera de sus modalidades, respectivamente.

A1 A2 A3 B1 B2 C1 C2 D E

(B) CREDITOS CUBIERTOS CON GARANTIAS AUTOLIQUIDABLES

(A) TOTAL

-

RIESGO NORMAL RIESGO POTENCIAL DEFICIENTE DUDOSO RECAUDO PERDIDA TOTAL

(C=A-B) SALDO SUJETO A CALIFICACION

-

(D) % DE PARTICIPACION

-

-

(E=G/C) % DE PROVISION

-

-

-

231 A.4

RESUMEN DE LA CALIFICACIÓN DE CARTERA DE CRÉDITOS Y CONTINGENTES Y CONSTITUCIÓN DE PROVISIONES

MICROCREDITOS

231 B.1

CODIGO 1301 1302 1303 1304

INVERSIONES A VALOR RAZONALBLE CON CAMBIOS EN EL ESTADO DE RESULTADOS DE ENTIDADES DEL SECTOR PRIVADO A VALOR RAZONALBLE CON CAMBIOS EN EL ESTADO DE RESULTADOS DE ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO DISP.PARA VENTA ENTIDADES DEL SECTOR PRIVADO DISP.PARA VENTA ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO

PROVISIONES ESPECIFICAS

A1 A2 A3 B1 B2 C1 C2 D E

PROVISIONES ADICIONALES

-

TOTAL INVERSIONES 1202 1305 1306 1307 190205

VALOR MERCADO

VALOR NOMINAL

519.292,79 605.000,00

526.349,36 606.724,91

-

-

1.124.292,79

1.133.074,27

-

-

VALOR MERCADO

VALOR EN LIBROS

OPER.DE REPORTO CON INSTITUCIONES FINANCIERAS MANTENIDAS VENCIMIENTO SECTOR PRIVADO MANT.VNECIMIENTO EST.O.ENT.SECTOR PUBLICO DE DISPONIBILIDAD RESTRINGIDA DERECHOS FIDUCIARIOS-INVERSIONES TOTAL

PROVISIONES ESPECIFICAS

-

-

-

25.000,00

-

-

-

OTROS ACTIVOS

TOTAL

A B C D E

RIESGO NORMAL RIESGO POTENCIAL DEFICIENTE DUDOSO RECAUDO PERDIDA EVALUADO NO EVALUADO TOTAL

1.605.731,97 1.963,46 20.149,06 11.295,85 77.514,17 1.716.654,51

% RIESGO 1% 5% 20% 50% 100%

1.716.654,51

PROVISIONES REQUERIDAS

PROVISIONES CONSTITUIDAS

PROVISIONES EXCES.O DEF.

16.057,32 98,17 4.029,81 5.647,93 77.514,17 103.347,40

16.057,32 98,17 4.029,81 5.647,93 77.514,17 103.347,40 103.347,40

-

A1 A2 A3 B1 B2 C1 C2 D E

103.347,40

% DE OTROS ACTIVOS EVALUADO((evaluada/Total)100)= % DE RIESGO OTROS ACTIVOS EVALUADO ((Prov.requerida/Evaluado)100)= PERDIDA ESTIMADA OTROS ACTIVOS (totales x Riesgo Otros Activos Evaluada)=

100,00% 6,02% 103.347,40

(A) FACTOR ALFA

OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

3,57% 3,57% 3,57%

BIENES EN DACION

TOTAL

FECHA RECEPCION

PROVISIONES REQUERIDAS

PROVISIONES CONSTITUIDAS

PROVISIONES EXCES.O DEF.

A B C D E

RIESGO NORMAL RIESGO POTENCIAL DEFICIENTE DUDOSO RECAUDO PERDIDA TOTAL

-

-

-

-

-

RIESGO POTENCIAL DEFICIENTE DUDOSO RECAUDO PERDIDA TOTAL

RIESGO NORMAL RIESGO POTENCIAL DEFICIENTE DUDOSO RECAUDO PERDIDA TOTAL

CREDITOS PARA LA INVERSION PUBLICA A1 A2 A3 B1 B2 C1 C2 D E

(C=A-B) SALDO SUJETO A CALIFICACION

(D) % DE PARTICIPACION

-

39.467.547,15 167.171,38 259.737,76 630.280,39 179.365,83 323.054,55 255.344,76 252.621,14 693.238,16 42.228.361,12

93% 0% 1% 1% 0% 1% 1% 1% 2% 100%

(A) TOTAL

(B) CREDITOS CUBIERTOS CON GARANTIAS AUTOLIQUIDABLES

(C=A-B) SALDO SUJETO A CALIFICACION

-

-

-

(G) PROVISIONES CONSTITUIDAS

(H=F-G) DIFERENCIA ENTRE REQUERIDAS Y CONSTITUIDAS

394.675,47 3.343,43 7.792,13 37.816,82 17.936,58 64.610,91 102.137,90 151.572,68 693.238,16 1.473.124,10

394.675,47 3.343,43 7.792,13 37.816,82 17.936,58 64.610,91 102.137,90 151.572,68 693.238,16 1.473.124,10

-

(E=G/C) % DE PROVISION

(F) PROVISIONES REQUERIDAS

(G) PROVISIONES CONSTITUIDAS

(H=F-G) DIFERENCIA ENTRE REQUERIDAS Y CONSTITUIDAS

-

-

-

-

(E=G/C) % DE PROVISION

(F) PROVISIONES REQUERIDAS

(G) PROVISIONES CONSTITUIDAS

(H=F-G) DIFERENCIA ENTRE REQUERIDAS Y CONSTITUIDAS

-

-

-

-

1% 2% 3% 6% 10% 20% 40% 60% 100% 242%

(D) % DE PARTICIPACION

-

RIESGO NORMAL RIESGO POTENCIAL DEFICIENTE DUDOSO RECAUDO PERDIDA TOTAL

(A) TOTAL

(B) CREDITOS CUBIERTOS CON GARANTIAS AUTOLIQUIDABLES

(C=A-B) SALDO SUJETO A CALIFICACION

-

-

-

(B) CARTERA BRUTA TOTAL

(D) % DE PARTICIPACION

-

41.251.899,76 41.869.394,17 42.229.265,54

(C=A*B)

(D) SALDO 1499

(E=C-D) PROV.ANTICLICA

(F) %AJUSTE SEGÚN CRONOGRAMA

(G=E*F) PROV.ANTICICLICAS REQUERIDAS

(H) PROV.ANTICICLICAS CONSTITUIDAS AL CIERRE DEL PERIODO ANTERIOR

(I=G-H) COSTITUIDAS DEL PERIODO

1.472.692,82 1.494.737,37 1.507.584,78

3.625.134,98 2.650.908,60 2.317.720,49

-2.152.442,16 -1.156.171,23 -810.135,71

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

231 C.2

TRIMESTRE

(D) SALDO 1499

(J) TOTAL PROVISION CONSTITUIDA ESPECIFICA

(K) TOTAL PROV. CONSTITUIDA GENERICA TECNOLOGICA CREDITICIA

OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

3,57% 3,57% 3,57%

41.251.899,76 41.869.394,17 42.229.265,54

1.472.692,82 1.494.737,37 1.507.584,78

PHILLIP BROUGHTON GERENTE GENERAL

(F) PROVISIONES REQUERIDAS

(E=G/C) % DE PROVISION

231 C.1

PROVISIÓN GENÉRICA (*)

231 B.3 CODIGO

39.467.547,15 167.171,38 259.737,76 630.280,39 179.365,83 323.054,55 255.344,76 252.621,14 693.238,16 42.228.361,12

RIESGO NORMAL

(B) CREDITOS CUBIERTOS CON GARANTIAS AUTOLIQUIDABLES

231 A.6

PROVISIÓN ANTICÍCLICA TRIMESTRE

(A) TOTAL

CREDITOS PARA LA EDUCACION

231 B.2 CODIGO

2.139.362,60 45.890,06

BETHI PADILLA AUDITORA INTERNA

GRACIELA OÑA CONTADORA GENERAL REG.17-06212

(L) TOTAL PROV. COSTITUIDA GENERICA ANTICLICA

(M) PROVISION NO REVERSADA POR REQUERIMIENTO NORMATIVO

(N=D-J-K-L-M) PROVISION GENERICA VOLUNTARIA

3.625.134,98 2.650.908,60 2.317.720,49

-2.152.442,16 -1.156.171,23 -810.135,71

0 0 0

TOTAL 9.431.652,06

2.185.252,66

MARGEN BRUTO FINANCIERO OTROS INGRESOS Y GASTOS OPERACIONALES INGRESOS OPERACIONALES UTILIDADES FINANCIERAS 0,00 OTROS INGRESOS OPERACIONALES 2.666.229,29 EGRESOS OPERACIONALES PERDIDAS FINANCIERAS 2.621,85 GASTOS DE OPERACION 10.764.672,39 OTRAS PERDIDAS OPERACIONALES 0,00 MARGEN OPERACIONAL ANTES DE PROVISIONES PROVISION, DEPRECIACION, AMORTIZACION Provisiones 2.810.342,82 Depreciaciones 376.696,89 Amortizaciones 401.337,20

7.246.399,40 -8.101.064,95 2.666.229,29 10.767.294,24

-854.665,55 3.588.376,91

MARGEN OPERACIONAL NETO INGRESOS Y GASTOS NO OPERACIONALES OTROS INGRESOS OTROS GASTOS Y PERDIDAS IMPUESTO Y PARTICIPACION A EMPLEADOS RESULTADO DEL EJERCICIO PARTICIPACION TRABAJADORES BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO A LA RENTA IMPUESTO A LA RENTA RESULTADOS A DISPOSICION ACCIONISTAS

56 47 48

-4.443.042,46 536.871,88 675.368,43 4.827,16 133.669,39

-3.906.170,58

-

-3.906.170,58

-

-3.906.170,58

INDICADORES FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 BANCO BANCOS FINCA S.A PRIVADOS 3.1 CAPITAL: 3.1.1 COBERTURA PATRIMONIAL DE ACTIVOS 139,92% 429,72% 3.1.2 SOLVENCIA 27,61% 11,90% 3.1.3 PATRIMONIO TECNICO SECUNDARIO / PATRIMONIO TECNICO PRIMARIO -19,61% 26,23% 3.2 CALIDAD DE ACTIVOS: 3.2.1 MOROSIDAD BRUTA TOTAL 5,40% 2,60% 3.2.2 MOROSIDAD CARTERA COMERCIAL 0,77% 3.2.3 MOROSIDAD CARTERA CONSUMO 0,22% 4,65% 3.2.4 MOROSIDAD CARTERA DE VIVIENDA 1,88% 3.2.5 MOROSIDAD CARTERA DE MICROEMPRESA 5,40% 5,55% 3.2.6 MOROSIDAD CARTERA DE CREDITO EDUCATIVO 3,57% 3.2.7 MOROSIDAD CARTERA DE INVERSION PUBLICA 0,00% 3.2.8 PROVISIONES / CARTERA DE CREDITO IMPRODUCTIVA 101,70% 106,40% 3.2.9 COBERTURA DE LA CARTERA COMERCIAL 661,68% 3.2.10 COBERTURA DE LA CARTERA DE CONSUMO 550,50% 110,32% 3.2.11 COBERTURA DE LA CARTERA DE VIVIENDA 132,41% 3.2.12 COBERTURA DE LA CARTERA DE MICROEMPRESA 101,70% 106,40% 3.2.13 COBERTURA DE LA CARTERA DE CREDITO EDUCATIVO 49,75% 3.2.14 COBERTURA DE LA CARTERA DE INVERSIÓN PÚBLICA 3.3.1 ACTIVOS PRODUCTIVOS / PASIVOS CON COSTO 127,49% 140,30% 3.3.2 GRADO DE ABSORCIÓN - GASTOS OPERACIONALES / MARGEN FINANCIERO 260,36% 86,32% 3.3.3 GASTOS DE PERSONAL / ACTIVOS TOTALES PROMEDIO 11,03% 1,76% 3.3.4 GASTOS OPERATIVOS / ACTIVOS TOTALES PROMEDIO 23,35% 5,36% 3.4 RENTABILIDAD 3.4.1 RENDIMIENTO OPERATIVO SOBRE ACTIVO - ROA -7,90% 0,87% 3.4.2 RENDIMIENTO SOBRE PATRIMONIO - ROE -34,97% 10,52% 3.5 LIQUIDEZ 3.5.1 FONDOS DISPONIBLES / TOTAL DEPÓSITOS A CORTO PLAZO 55,17% 30,73% 3.5.2 COBERTURA 25 MAYORES DEPOSITANTES 201,10% 222,70% 3.5.3 COBERTURA 100 MAYORES DEPOSITANTES 164,82% 149,07% RELACIÓN ENTRE EL PATRIMONIO TÉCNICO TOTAL Y LOS ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO EN U.S. DÓLARES CONFORMACIÓN DEL PATRIMONIO TÉCNICO TOTAL CODIGO VALOR DESCRIPCION PATRIMONIO TÉCNICO PRIMARIO 31 3201 3301 3302 330310 34 3601 3602 2608 2802

Capital social Prima en colocación de acciones Reservas legales Reservas generales Reservas especiales - Para futuras capitalizaciones Otros aportes patrimoniales Utilidades o excedentes acumulados – saldos auditados Pérdidas acumuladas – saldos auditados Préstamo subordinado Aportes para futura capitalización

13.959.300,00 625.365,47 38,96 1.400.000,00

190530 3202

Plusvalía mercantil Descuento en colocación de acciones

-

A

TOTAL PATRIMONIO TÉCNICO PRIMARIO

15.984.704,43

MENOS

CODIGO 2801 3303 3305 3310 35 3601 3602 3603 3604 5–4 MÁS: 149990 (valor absoluto)

PATRIMONIO TÉCNICO SECUNDARIO DESCRIPCION

VALOR

Obligaciones convertibles en acciones Reservas especiales Reservas por revalorización del patrimonio 45% reservas por resultados no operativos 45 % superávit por valuaciones Utilidades o excedentes acumulados Pérdidas acumuladas Utilidad del ejercicio Pérdida del ejercicio Ingresos menos Gastos

152.266,00 12.858,75 78.696,47 (3.906.170,58) -

(Provisión general para cartera de créditos)

527.865,82

MENOS: Deficiencia de provisiones, amortizaciones y depreciaciones -

1613

Pérdidas activadas que fueren detectadas a través de auditorías de la propia entidad, de la Superintendencia de Bancos o de las auditorías externas y el valor de los aumentos de capital realizados contraviniendo las disposiciones del artículo 125 de la Codificación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero. Dividendos pagados por anticipado

B C = A+B (**)

TOTAL PATRIMONIO TÉCNICO SECUNDARIO PATRIMONIO TÉCNICO TOTAL

231 A.5

PROVISIONES ADICIONALES

25.000,00 -

EGRESOS FINANCIEROS INTERESES CAUSADOS COMISIONES CAUSADAS

44 44 4505 4506

Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del Banco a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Banco. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la administración son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros.

Asunto de énfasis 71 7101 7103 7104 7107 7109 7190 74 7401 7402 7404 7407 7408 7414 7415 7416 7490

41 42

43 45-4505-4506 46

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requerimientos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros están libres de errores materiales.

50.660.214,16

ANEXOS CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS Valores y bienes propios en poder de terceros Activos castigados Líneas de crédito no utilizadas Cartera de créditos y otros activos en demanda judicial Intereses, comisiones e ingresos en suspenso Otras cuentas de orden deudoras ACREEDORAS Valores y bienes recibidos de terceros Operaciones pasivas con empresa vinculadas Depósitos y otras captaciones no cubiertas por la AGD Depósitos de entidades del sector público Origen del capital Provisiones Constituídas Depósitos o captaciones constuituidos como garantía Intereses pagados por depósitos o captaciones constituidos como garantía Otras cuentas de orden acreedoras

9.409.258,18 0,00 22.393,88

53 55

Responsabilidad del Auditor

PARCIAL

51 52 54

Informe sobre los estados financieros

0,00

TOTAL GENERAL DE PASIVO, PATRIMONIO E INGRESOS

DESCRIPCIÓN

CODIGO DE LA OFICINA: 1165 AÑO: 2013 MES: DICIEMBRE DIA: 31

INGRESOS FINANCIEROS INTERESES Y DESCUENTOS GANADOS COMISIONES GANADAS INGRESOS POR SERVICIOS

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

13.959.300,00 13.959.300,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 806.206,47 625.365,47 0,00 152.266,00 28.575,00 0,00 0,00 0,00 0,00 174.881,04 163.928,34 0,00 0,00 10.952,70 -3.906.131,62 38,96 0,00 0,00 -3.906.170,58 11.034.255,89

5 INGRESOS

CÓDIGO

El informe de los auditores independientes sobre los estados financieros del Banco para la Asistencia Comunitaria Finca S.A incluido a continuación, es una copia para efectos de publicación. Las notas a los estados financieros no se adjuntan en esta publicación, sin embargo, son requeridas como parte integrante

39.625.958,27

CAPITAL SOCIAL Capital Pagado (Acciones en Tesorería) Aportes de socios PRIMA O DESCUENTOS EN COLOCACIÓN DE ACCIONES Prima en colocación de acciones (Descuento en colocación de acciones) RESERVAS Legales Especiales Revalorización del Patrimonio Por resultados no operativos OTROS APORTES PATRIMONIALES Otros aportes patrimoniales Donaciones Otros SUPERAVIT POR VALUACIONES Superávit por valuación de propiedades, equipo otros Superávit por valuación de inersiones en acciones Valuación inversión neta en negocio en el extranjero Valuación de inversiones en Instrumentos financieros RESULTADOS Utilidades o excedentes acumulados (Pérdidas acumuladas) Utilidad del ejercicio (Pérdida del ejercicio) TOTAL DEL PATRIMONIO

31 3101 3102 3103 32 3201 3202 33 3301 3303 3305 3310 34 3401 3402 3490 35 3501 3502 3503 3504 36 3601 3602 3603 3604 3

Deloitte

BANCO FINCA S.A. QUITO

-

(3.134.483,54) 12.850.220,89

MENOS: El capital asignado a una sucursal o agencia en el exterior. Los requerimientos de patrimonio técnico de las entidades que de acuerdo con las disposiciones vigentes así lo requieran de acuerdo con la disposición transitoria.

-

El valor del capital asignado a una sucursal o agencia en el exterior; y , además el capital invertido, esto es, el valor de su participación en el capital pagado más las reservas, exceptuando las provenientes de valuaciones del activo, en una institución subsidiaria o afiliada. Inversiones en otras instituciones del sistema financiero, que las conviertan en subsidiaria o afiliada de dicha institución. Los saldos registrados en la cuenta 1611 "Anticipo para adquisición de acciones", cuando correspondan a inversiones en acciones, anticipos en la capitalización o constitución de compañías subsidiarias o afiliadas. D DEDUCCIONES AL PATRIMONIO TÉCNICO TOTAL

-

E=C-D

12.850.220,89

PATRIMONIO TÉCNICO CONSTITUIDO

-

ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO Activos ponderados con 0.00 Activos ponderados con 0.10 Activos ponderados con 0.20 Activos ponderados con 0.40 Activos ponderados con 0.50 Activos ponderados con 1.00 F TOTAL ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO

25.625,24 183.606,15 46.329.380,58 46.538.611,97

POSICIÓN, REQUERIMIENTO Y RELACIÓN DE PATRIMONIO TÉCNICO G = F x 9% H=E-G

PATRIMONIO TECNICO REQUERIDO EXCEDENTE O DEFICIENCIA DE PATRIMONIO TECNICO REQUERIDO ACTIVOS TOTALES Y CONTINGENTES x 4%

4.188.475,08 8.661.745,81 2.026.408,57


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

B12

MIÉRCOLES 07 DE MAYO DE 2014 La Hora ECUADOR

Form. 200-P

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

BANCO PROCREDIT S.A. BALANCE CONSOLIDADO Y CONDENSADO ENTIDAD: OFICINA EN: CÓDIGO

11 1101 1102 1103 1104 1105 12 1201 13 1301 1302 1303 1304 1307 1399 14 1401 140105 140110 140115 140120 140125 1402 140205 140210 140215 140220 140225 1403 140305 140310 140315 140320 140325 1404 140405 140410 140415 140420 140425 1405 140505 140510 140515 140520 140525 1409 1410 1411 1412 1417 1418 1419 1420 1421 1425 1426 1427 1428 1429 1433 1434 1435 1436 1437 1441 1442 1443 1444 1445 1449 1450 1451 1452 1453 1457 1458 1459 1460 1461 1465 1466 1467 1468 1469 1499 15 16 17 18 19 1901 1902..1990 1999 1 4 61 6104 64 6402 6404 6410 6 7

(EN U.S. DOLARES)

BANCO PROCREDIT S.A. QUITO DESCRIPCIÓN

FONDOS DISPONIBLES Caja Depósitos para encaje Bancos y otras instituciones financieras Efectos de cobro inmediato Remesas en tránsito OPERACIONES INTERBANCARIAS Fondos interbancarios vendidos INVERSIONES Para negociar de entidades del sector privado Para negociar del estado o de entidades del sector público Disponibles para la venta de entidades del sector privado Disponibles para la venta del estado o de entidades del sector público De disponibilidad restringida (Provisión para inversiones) CARTERA DE CREDITOS Cartera de créditos comercial por vencer De 1 a 30 días De 31 a 90 días De 91 a 180 días De 181 a 360 días De más de 360 días Cartera de créditos de consumo por vencer De 1 a 30 días De 31 a 90 días De 91 a 180 días De 181 a 360 días De más de 360 días Cartera de créditos de vivienda por vencer De 1 a 30 días De 31 a 90 días De 91 a 180 días De 181 a 360 días De más de 360 días Cartera de créditos para la microempresa por vencer De 1 a 30 días De 31 a 90 días De 91 a 180 días De 181 a 360 días De más de 360 días Cartera de crédito educativo por vencer De 1 a 30 días De 31 a 90 días De 91 a 180 días De 181 a 360 días De más de 360 días Cartera de créditos comercial refinanciada por vencer Cartera de créditos de consumo refinanciada por vencer Cartera de créditos vivienda refinanciada por vencer Cartera de créditos para la microempresa refinanciada por vencer Cartera de créditos comercial reestructurada por vencer Cartera de créditos de consumo reestructurada por vencer Cartera de créditos de vivienda reestructurada por vencer Cartera de créditos para la microempresa reestructurada por vencer Cartera de créditos educativo reestructurada por vencer Cartera de créditos comercial que no devenga intereses Cartera de créditos de consumo que no devenga intereses Cartera de créditos de vivienda que no devenga intereses Cartera de créditos para la microempresa que no devenga interés Cartera de crédito educativo que no devenga intereses Cartera de créditos comercial refinanciada que no devenga intereses Cartera de créditos de consumo refinanciada que no devenga intereses Cartera de créditos de vivienda refinanciada que no devenga intereses Cartera de créditos para la microempresa refinanciada que no devenga intereses Cartera de crédito educativo refinanciada que no devenga intereses Cartera de créditos comercial reestructurada que no devenga intereses Cartera de créditos de consumo reestructurada que no devenga intereses Cartera de créditos de vivienda reestructurada que no devenga intereses Cartera de créditos para la microempresa reestructurada que no devenga interese Cartera de crédito educativo reestructurada que no devenga intereses Cartera de créditos comercial vencida Cartera de créditos de consumo vencida Cartera de créditos de vivienda vencida Cartera de créditos de créditos para la microempresa vencida Cartera de crédito educativo vencido Cartera de créditos comercial refinanciada vencida Cartera de créditos de consumo refinanciada vencida Cartera de créditos de vivienda refinanciada vencida Cartera de crédito para la microempresa refinanciada vencida Cartera de crédito educativo refinanciada vencida Cartera de créditos comercial reestructurada vencida Cartera de créditos de consumo reestructurada vencida Cartera de créditos de vivienda reestructurada vencida Cartera de créditos para la microempresa reestructurada vencida Cartera de crédito educativo reestructurada vencida (Provisiones para créditos incobrables) DEUDORES POR ACEPTACIONES CUENTAS POR COBRAR BIENES REALIZABLES ADJUDICADOS POR PAGO PROPIEDADES Y EQUIPO OTROS ACTIVOS Inversiones en acciones y participaciones Otras cuentas de otros activos (Provisión para otros activos irrecuperables) TOTAL DEL ACTIVO GASTOS TOTAL GENERAL DEL ACTIVO Y GASTOS DEUDORAS Derechos operaciones Swap ACREEDORAS Finanzas y garantías Créditos aprobados no desembolsados Obligaciones por operaciones swap TOTAL CUENTAS CONTINGENTES TOTAL DE CUENTAS DE ORDEN

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

ENTIDAD: OFICINA EN:

Form. 201-P

ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS CONSOLIDADO Y CONDENSADO EN U.S. DOLARES BANCO PROCREDIT S.A. CÓDIGO OFICINA: 1148 Quito AñO: 2013 MES: DICIEMBRE DIA: 31

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

51 41

INTERESES Y DESCUENTOS GANADOS INTERESES CAUSADOS MARGEN NETO INTERESES

PARCIAL

55,794,534.87 14,746,285.90

52 54 42 53 43

COMISIONES GANADAS INGRESOS POR SERVICIOS COMISIONES CAUSADAS UTILIDADES FINANCIERAS PERDIDAS FINANCIERAS MARGEN BRUTO FINANCIERO

0.00 1,220,739.14 667,876.94 4,796,315.53 286,480.23

44

Provisiones MARGEN NETO FINANCIERO

4,648,712.45

45

GASTOS DE OPERACIÓN MARGEN DE INTERMEDIACION

55 46

OTROS INGRESOS OPERACIONALES OTRAS PERDIDAS OPERACIONALES MARGEN OPERACIONAL

1,544,106.07 0.00

56 47

OTROS INGRESOS OTROS GASTOS Y PERDIDAS GANANCIA O PÉRDIDA ANTES DE IMPUESTOS

3,371,167.33 215,929.89

48

TOTAL

54,128,421.71 16,898,304.41 14,598,469.27 21,056,615.09 1,575,032.94 0.00 0.00 0.00 24,311,800.82 0.00 0.00 14,254,486.06 9,568,504.14 488,810.62 0.00 314,989,845.39 171,722,309.51 6,848,757.46 14,757,374.01 18,974,092.59 34,820,976.46 96,321,108.99 1,517,387.83 94,244.99 249,607.70 313,801.29 342,353.66 517,380.19 4,507,982.56 64,852.48 155,896.43 221,621.40 484,443.59 3,581,168.66 137,563,579.89 7,704,944.54 15,349,765.54 20,595,476.73 35,271,408.55 58,641,984.53 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 5,720,776.92 47,358.50 28,313.33 696,056.72 112,472.24 0.00 0.00 131,118.43 0.00 852,636.29 32,416.51 12,244.85 3,445,836.38 0.00 7,963.46 0.00 0.00 38,873.66 0.00 59,987.41 0.00 0.00 24,002.69 0.00 903,753.25 33,456.46 2,735.27 1,807,044.32 0.00 3,492.86 83.63 0.00 11,035.41 0.00 116,251.12 0.00 0.00 1,131.75 0.00 -14,410,455.86 0.00 4,824,077.84 1,262,067.84 11,015,303.45 68,639,410.51 0.00 68,728,761.93 -89,351.42 479,170,927.56 59,080,177.72 538,251,105.28 243.00 243.00 2,204,606.02 440,443.26 1,761,319.76 2,843.00 2,204,849.02 1,352,028,403.45

IMPUESTO Y PARTICIPACION A EMPLEADOS

34,156,618.12

TOTAL

41,048,248.97

46,110,946.47 41,462,234.02 34,156,618.12

12,004,959.41 7,646,685.22

BANCO PROCREDIT S.A.

29 2 31 3101 3102 32 3201 3202 33 3301 3303 34 35 36 3601 3602 3603 3 5 71 7101 7102 7103 7104 7105 7106 7107 7109 7110 7111 7112 7113 7114 7190 74 7401 7404 7407 7408 7414 7416 7490

DESCRIPCIÓN

TOTAL

OBLIGACIONES CON EL PUBLICO Depósitos a la vista Depósitos monetarios que generan intereses Depósitos monetarios que no generan intereses Depositos monetarios de instituciones financieras Ejecucion presupuestaria Depositos de otras instituciones para encaje Cheques certificados Depósitos de Ahorro Otros depósitos Fondos de tarjetahabientes Depósitos por Confirmar Depósitos de Cuenta Básica Operaciones de reporto Operaciones de reporto financiero Operaciones de reporto por confirmar Operaciones de reporto bursátil Depósitos a plazo De 1 a 30 días De 31 a 90 días De 91 a 180 días De 181 a 360 días De más de 361 días Depósitos de Garantía Depósitos Restringidos OPERACIONES INTERBANCARIAS OBLIGACIONES INMEDIATAS ACEPTACIONES EN CIRCULACION CUENTAS POR PAGAR OBLIGACIONES FINANCIERAS VALORES EN CIRCULACION OBLIGACIONES CONVERTIBLES EN ACCIONES Y APORTES PARA FUTURA CAPITALIZACION OTROS PASIVOS TOTAL DEL PASIVO CAPITAL SOCIAL Capital Pagado (Acciones en tesoreria) PRIMA O DESCUENTO EN COLOCACION DE ACCIONES Prima en colocación de acciones (Descuento en colocación de acciones) RESERVAS Legales Especiales OTROS APORTES PATRIMONIALES SUPERAVIT POR VALUACIONES RESULTADOS Utilidades o excedentes acumulados (Pérdidas acumuladas) Utilidad del ejercicio TOTAL DEL PATRIMONIO INGRESOS TOTAL GENERAL DE PASIVO, PATRIMONIO E INGRESOS

ENTIDAD OFICINA EN 31 3201 3301 3302 330310 34 3601 3602 2608 2802 MENOS 190530 3202 A

CODIGO OFICINA: 1148 AñO: 2013 MES: DICIEMBRE DIA: 31

BANCO PROCREDIT S.A. QUITO

CONFORMACION DE PATRIMONIO TÉCNICO TOTAL PATRIMONIO TECNICO PRIMARIO Capital pagado (1) Prima en colocación de acciones Reserva Legal Reservas generales Reservas especiales - Para futuras capitalizaciones Otros aportes patrimoniales Utilidades o excedentes acumulados - saldos auditados (2) Pérdidas acumuladas - saldos auditados (2) Préstamo subordinado Aportes para futura capitalización (3)

42,947,000.00 3,709,349.96 0.00 212,975.87 52,196.09 0.00 -

Plusvalía mercantil Descuento en colocación de acciones TOTAL PATRIMONIO TECNICO PRIMARIO

0.00 0.00 46,921,521.92 VALOR 800,000.00 701,170.37 407.11 7,646,685.22 0.00 0.00

(Provisiones para créditos incobrables - Provisión general para cartera de créditos) (7)

0.00

Deficiencia de provisiones, amortizaciones y depreciaciones Pérdidas activadas que fueren detectadas a través de auditorías de la propia entidad, de la Superintendencia de Bancos y Seguros o de las auditorías externas y el valor de los aumentos de capital realizados contraviniendo las disposiciones del artículo 12 Dividendos pagados por anticipado TOTAL PATRIMONIO TECNICO SECUNDARIO PATRIMONIO TECNICO TOTAL

1613 B C = A+B MENOS El capital asignado a una sucursal o agencia en el exterior. Los requerimientos de patrimonio técnico de las entidades que de acuerdo con las disposiciones vigentes así lo requieran de acuerdo con la disposición transitoria. El valor de su participación en el capital pagado más las reservas, exceptuando las provenientes de valuaciones del activo, en una institución subsidiaria o afiliada. Inversiones en otras instituciones del sistema financiero, que las conviertan en subsidiaria o afiliada de dicha institución. Los saldos registrados en la cuenta 1611 "Anticipo para adquisición de acciones", cuando correspondan a inversiones en acciones, anticipos en la capitalización o constitución de compañías subsidiarias o afiliadas. D DEDUCCIONES AL PATRIMONIO TECNICO TOTAL E = C - DPATRIMONIO TECNICO CONSTITUIDO

86,667,711.11 222,821.17 8,326,880.20 10,000,000.00

0.00 546,432.97 4,342,691.08 0.00 2,253,991.28 390,539,664.35 397,682,779.68

POSICION, REQUERIMIENTO Y RELACION DE PATRIMONIO TECNICO G = F x 9% PATRIMONIO TECNICO REQUERIDO H = E - GEXCEDENTE O DEFICIENCIA DE PATRIMONIO TECNICO REQUERIDO ACTIVOS TOTALES Y CONTINGENTES x 4%

58,574,423.76 1,265,360,692.34 1,089,480,680.33 117,358,773.07 10,501,896.48 42,947,000.00 726,878.45 160,704.40 4,184,759.61

NOTA TÉCNICA: La cartera de créditos comercial vencida, cartera de crédito educativo vencida, cartera de créditos de inversión pública vencida, cartera de créditos comercial refinanciada vencida, cartera de crédito educativo refinanciada vencida, cartera de créditos de inversión pública refinanciada vencida, cartera de créditos comercial reestructurada vencida, cartera de crédito educativo reestructurada vencida y cartera de créditos de inversión pública reestructurada vencida se registra en la respectiva cuenta a los 30 días que el documento se venció y los intereses y comisiones ganados y no cobrados se reversan de las cuentas de resultados a los 30 días y se registran para efectos de control en una cuenta de orden. Para el caso de las cuotas o porción del capital que formen parte de los dividendos de los créditos de amortización gradual o con garantía hipotecaria, se transferirán a las cuentas de cartera de créditos de vivienda vencida“, cartera de créditos de vivienda refinanciada vencida y cartera de créditos de vivienda reestructurada vencida”, a los 60 días posteriores a la fecha de vencimiento de la operación, sin perjuicio del cobro de los intereses de mora correspondientes. Las cuotas o porción del capital que forman parte de los dividendos de las operaciones de consumo y microcrédito, en cualquiera de sus modalidades, se transferirán a las cuentas cartera de créditos de consumo vencida, cartera de créditos para la microempresa vencida, cartera de créditos de consumo refinanciada vencida, cartera de créditos para la microempresa refinanciada vencida, cartera de créditos de consumo reestructurada vencida, cartera de créditos para la microempresa reestructurada vencida a los quince (15) días posteriores a la fecha de su vencimiento, sin perjuicio del cobro de los intereses de mora correspondientes. Los intereses y comisiones reversados por no haber sido cancelados dentro de los treinta (30) días posteriores a su exigibilidad de pago, se registrarán, para efectos de control, en la respectiva subcuenta de la cuenta de orden 7109 “intereses, comisiones e ingresos en suspenso”. Igual procedimiento se efectuará para el reverso a los sesenta (60) días, de la porción del capital que forman parte de los dividendos de los créditos de amortización gradual con garantía hipotecaria; y, a los quince (15) días en las operaciones de microcrédito y créditos de consumo, en cualquiera de sus modalidades, respectivamente.

35,791,450.17 20,278,334.45 19,255,031.06

231 A.1 A1 A2 A3 B1 B2 C1 C2 D E

231 C.1 TRIMES TRE

Octubre Noviembre Diciembre

% AJUSTE PROV. ANTICICLICA SEGÚN CRONO(*) GRAMA

FACTOR ALFA

CARTERA BRUTA TOTAL

PERDIDA LATENTE

SALDO

3.57% 3.57% 3.57%

327,884,690.53 326,275,912.12 329,400,301.25

11,705,483 11,648,050 11,759,591

13,406,149.04 13,687,426.62 14,054,361.19

231 C.2

TOTAL PROVISION CONSTITUIDA ESPECIFICA

SALDO

TRIMESTRE

Octubre Noviembre Diciembre

13,406,149.04 13,687,426.62 14,054,361.19

-1,700,665.59 -2,039,376.56 -2,294,770.44

TOTAL PROVISION CONSTITUIDA GENERICA TECNOLOGIA CREDITICIA

8,215,070.93 8,496,348.51 8,863,283.08

PROV. ANTICICLICA REQUERIDA

TOTAL PROVISION CONSTITUIDA GENERICA ANTICICLICATECNOLOGIA CREDITICIA

PROVISION REVERSADA POR RQUERIMIENTO NORMATIVO

231 A.2

A1 A2 A3 B1 B2 C1 C2 D E

SALDO SUJETO A CALIFICACIÓN

% DE PARTICIPACIÓN

RIESGO NORMAL

151,608,984.01 13,047,997.35 10,227,871.51 4,995,012.18 1,433,661.05 2,610,085.30 87,243.63 845,669.17 1,076,714.82 185,933,239.02

1,187,304.85 792,278.18 48,761.70 2,028,344.73

150,421,679.16 12,255,719.17 10,227,871.51 4,995,012.18 1,384,899.35 2,610,085.30 87,243.63 845,669.17 1,076,714.82 183,904,894.29

81.54% 7.02% 5.50% 2.69% 0.77% 1.40% 0.05% 0.45% 0.58% 100%

CREDITOS DE CONSUMO, VIVIENDA MICROCRÉDITO RIESGO NORMAL RIESGO POTENCIAL DEFICIENTE DUDOSO RECAUDO PERDIDA TOTAL

CUBIERTOS CUBIERTOS CON GARANTÍAS AUTOLIQUIDABLES

TOTAL 146,351,694.28 154,775.22 538,577.80 1,384,396.58 117,552.90 825,523.38 498,717.43 420,695.62 2,393,444.98 152,685,378.19

1,504,943.65 8,766.99 1,832.14 1,515,542.78

PROVISION GENERICA VOLUNTARIA

-1,700,665.59 -2,039,376.56 -2,294,770.44

-

Form. 231-AP 352003

(INFORMACIÓN EN DÓLARES)

CUBIERTOS CON GARANTÍAS AUTOLIQUIDABLE

DUDOSO RECAUDO PERDIDA TOTAL

CONSTITUIDAS DEL PERIODO

43% (731,286.20) 5,191,078.11 43% (876,931.92) 5,191,078.11 43% (986,751.29) 5,191,078.11

ACTIVOS DE RIESGO SUJETOS A CALIFICACIÓN

TOTAL

DEFICIENTE

PROV. ANTICICLICA CONSTITUIDA AL CIERRE DEL PERIODO ANTERIOR

(*) Los valores son negativos debido a que el 18 de abril se realizó el aporte de cartera al “Fideicomiso Primera Titularización de Cartera Comercial Pymes” por USD 74’761,316.48 y un sobrecolateral por USD 9’752,199.70, por lo cual disminuyó el stock de cartera. A diciembre del 2013 la cartera titularizada es de USD 66’713,632.08 y el sobrecolateral es de USD 9’189,711.87.

CREDITOS COMERCIALES

RIESGO POTENCIAL

Form. 231-C

ACTIVOS DE RIESGO SUJETOS A CALIFICACIÓN RESUMEN DE LA CALIFICACION DE CARTERA DE CREDITOS Y CONTINGENTES Y CONSTITUCION DE PROVISIONES (INFORMACION EN DOLARES)

RESUMEN DE LA CALIFICACION DE CARTERA DE CREDITOS Y CONTINGENTES Y CONSTITUCION DE PROVISIONES ENTIDAD: BANCO PROCREDIT S.A. FECHA: 31 DE DICIEMBRE DE 2013

0.00 9,148,262.70 56,069,784.62

56,069,784.62

ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO

Activos ponderados con 0.00 Activos ponderados con 0.10 Activos ponderados con 0.20 Activos ponderados con 0.40 Activos ponderados con 0.50 Activos ponderados con 1.00

8,792,410.22 751,175.76

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

: :

PATRIMONIO TECNICO SECUNDARIO DESCRIPCION Obligaciones convertibles (4) Deuda subordinada a plazo (8) Reservas especiales Reservas por revalorización del patrimonio 45% reservas por resultados no operativos 45 % superávit por valuaciones Utilidades o excedentes acumulados (2) Pérdidas acumuladas (2) Utilidad del ejercicio (5) Pérdida del ejercicio (5) Ingresos menos gastos (6)

CODIGO 2801 2803 3303 3305 3310 35 3601 3602 3603 3604 5–4 MAS 149985 MENOS:

4,000,000.00 62,878.83 423,044,156.94 42,947,000.00 42,947,000.00 0.00 0.00 0.00 0.00 3,922,325.83 3,709,349.96 212,975.87 52,196.09 1,558,156.37 7,647,092.33 407.11 0.00 7,646,685.22 56,126,770.62 66,726,862.94 545,897,790.50

ANEXOS CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS Valores y bienes propios en poder de terceros Activos propios en poder de terceros entregados en garantía Activos castigados Líneas de crédito no utilizadas Operaciones activas con empresas vinculadas Operaciones activas con entidades del grupo financiero Cartera de créditos y otros activos en demanda judicial Intereses, comisiones e ingresos en suspenso Contratos de arrendamiento mercantil financiero Activos adquiridos Obligaciones extinguidas por acuerdos concordatorios y otros contratos Inversiones por Vencimiento Obligaciones extinguidas por otros contratos Otras cuentas de orden deudoras ACREEDORAS Valores y bienes recibidos de terceros Depósitos y otras captaciones no cubiertas por la AGD Depósitos de entidades del sector público Origen del capital Provisiones Constituídas Intereses pagados por depósitos o captaciones constituidos como garantía Otras cuentas de orden acreedoras

Form. 229-P

RELACION ENTRE EL PATRIMONIO TECNICO TOTAL Y LOS ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO EN U.S. DOLARES

285,813,518.93 166,023,927.65 35,722,759.22 0.00 487,874.85 0.00 0.00 353,454.84 127,986,017.35 139,434.07 0.00 1,334,387.32 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 113,450,614.52 31,306,073.24 28,749,798.58 23,463,664.29 21,542,293.46 8,388,784.95 0.00 6,338,976.76 0.00 1,121,539.89 0.00 11,660,496.85 120,385,722.44 0.00

Dentro del grupo de la cuenta 26 Obligaciones Financieras el banco registra créditos recibidos de Procredit Holding AG&CO.KGaA

1,544,106.07

4,358,274.19

GANANCIA DEL EJERCICIO

CÓDIGO 21 2101 210105 210110 210115 210120 210125 210130 210135 210140 210145 210150 210155 2102 210205 210210 210215 2103 210305 210310 210315 210320 210325 2104 2105 22 23 24 25 26 27 28

CODIGO OFICINA: 1148 AñO: 2012 MES:DICIEMBRE DIA: 31

% DE PROVISIÓN

CODIGO OFICINA: 1148

PROVISIONES REQUERIDAS

PROVISIONES CONSTITUÍDAS

DIFERENCIAS ENTRE REQUERIDAS Y CONSTITUÍDAS

1,509,267.94 248,666.87 411,224.10 410,152.06 166,578.24 1,017,933.27 51,473.74 807,592.53 1,076,714.82 5,699,603.57

1,090,818.66 132,763.75 239,388.37 214,790.61 104,608.44 532,545.37 51,473.74 807,592.53 1,076,714.82 4,250,696.29

-418,449.28 -115,903.13 -171,835.73 -195,361.45 -61,969.80 -485,387.90 -1,448,907.29

1% 1% 2% 4% 7% 20% 59% 95% 100%

SALDO SUJETO A CALIFICACIÓN

% DE PARTICIPACIÓN

% DE PROVISIÓN

144,846,750.63 146,008.23 536,745.66 1,384,396.58 117,552.90 825,523.38 498,717.43 420,695.62 2,393,444.98 151,169,835.41

291.10% 0.25% 0.49% 1.87% 0.08% 0.86% 0.68% 0.63% 4.05% 300%

2% 4% 10% 18% 19% 80% 118% 198% 300% -

PROVISIONES REQUERIDAS 1,448,578.41 2,920.16 26,837.28 124,595.69 22,335.05 337,185.05 294,243.28 416,489.56 2,393,444.98 5,066,629.47

PROVISIONES CONSTITUÍDAS 1,448,578.41 2,920.16 26,837.28 124,595.69 22,335.05 337,185.05 294,243.28 416,489.56 2,393,444.98 5,066,629.47

PROV. MITIGADAS POR GTIAS. HIPOTECARIAS 418,449.28 115,903.13 171,835.73 195,361.45 61,969.80 485,387.90 1,448,907.29

PROVISIONES EXCES -

PROVISIONES EXCES -

CODIGO OFICINA: 1148 INDICADORES FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 BANCO

BANCOS

1 1.1 1.2 1.3

CAPITAL COBERTURA PATRIMONIAL DE ACTIVOS SOLVENCIA PATRIMONIO TECNICO SECUNDARIO / PATRIMONIO TECNICO PRIMARIO

268.59% 14.10% 19.50%

429.72% 11.90% 26.23%

2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.1 2.11 2.12 2.13 2.14

CALIDAD DE ACTIVOS MOROSIDAD BRUTA TOTAL MOROSIDAD CARTERA COMERCIAL MOROSIDAD CARTERA CONSUMO MOROSIDAD CARTERA DE VIVIENDA MOROSIDAD CARTERA DE MICROEMPRESA MOROSIDAD CARTERA DE CREDITO EDUCATIVO MOROSIDAD CARTERA DE INVERSIÓN PÚBLICA PROVISIONES / CARTERA DE CREDITO IMPRODUCTIVA COBERTURA DE LA CARTERA COMERCIAL COBERTURA DE LA CARTERA DE CONSUMO COBERTURA DE LA CARTERA DE VIVIENDA COBERTURA DE LA CARTERA DE MICROEMPRESA COBERTURA DE LA CARTERA DE CREDITO EDUCATIVO COBERTURA DE LA CARTERA DE INVERSIÓN PÚBLICA

2.23% 1.08% 4.04% 0.33% 3.71% #N/A #N/A 195.98% 215.07% 81.91% 403.27% 92.42% #N/A #N/A

2.60% 0.77% 4.65% 1.88% 5.55% 3.57% 242.03% 661.68% 110.32% 132.41% 106.40% 49.75%

3 3.1 3.2 3.3 3.4

MANEJO ADMINISTRATIVO ACTIVOS PRODUCTIVOS / PASIVOS CON COSTO GRADO DE ABSORCIÓN - GASTOS OPERACIONALES / MARGEN FINANCIERO GASTOS DE PERSONAL / ACTIVOS TOTALES PROMEDIO GASTOS OPERATIVOS / ACTIVOS TOTALES PROMEDIO

105.11% 82.38% 2.91% 7.40%

140.30% 86.82% 1.76% 5.36%

4 4.2 4.1

RENTABILIDAD RENDIMIENTO OPERATIVO SOBRE ACTIVO - ROA RENDIMIENTO SOBRE PATRIMONIO - ROE

1.60% 15.77%

0.87% 10.52%

5 5.1 5.2 5.3

LIQUIDEZ FONDOS DISPONIBLES / TOTAL DEPÓSITOS A CORTO PLAZO COBERTURA 25 MAYORES DEPOSITANTES COBERTURA 100 MAYORES DEPOSITANTES

23.94% 96.51% 75.84%

30.73% 222.70% 149.07%

JANET PACHECO

GERENTE GENERAL

Form. 231-BP

REPUBLICA DEL ECUADOR ACTIVOS DE RIESGO SUJETOS A CALIFICACIÓN SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS INTENDENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

El informe de los auditores independientes sobre los estados financieros al y por el año que terminó el 31 de diciembre del 2013 aplica a los estados financieros completos, los que incluyen la revelación de las políticas de contabilidad y notas pertinentes que no se presentan en esta publicación. Las notas a los estados financieros son necesarias para una adecuada interpretación de los mismos. La publicación de este informe de los auditores independientes se efectúa para dar cumplimiento al artículo 78 de la Codificación de la Ley General de instituciones del Sistema Financiero.

RESUMEN DE LA CALIFICACION DE INVERSIONES Y OTROS ACTIVOS Y CONSTITUCION DE PROVISIONES (INFORMACION EN DOLARES) ENTIDAD: BANCO PROCREDIT S.A. FECHA: 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

231 B.1 CÓDIGO

1301

1302 1303 1304

INVERSIONES

VALOR RAZONABLE CON CAMBIOS EN EL ESTADO DE RESULTADOS DE ENTIDADES DEL SECTOR PRIVADO VALOR RAZONABLE CON CAMBIOS EN EL ESTADO DE RESULTADOS DE ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO DISP. PARA VENTA DEL SECTOR PRIVADO DISP. VENTA ESTADO O ENT. SECTOR PUBLICO

VALOR NOMINAL

TOTAL CÓDIGO

1202 1305 1306 1307 190205

VALOR EN LIBROS

INVERSIONES

OPER. DE REPORTO CON INSTITUCIONES FINANCIERAS 0.00 MANTENIDAS VENCIMIENTO SECTOR PRIVADO 0.00 MANT. VENCIMIENTO EST. O ENT. SECTOR PUBLICO 0.00 DE DISPONIBILIDAD RESTRINGIDA 488,810.62 DERECHOS FIDUCIARIOS - INVERSIONES 1,270,403.13 TOTAL

231 B.2 A B C D E

OTROS ACTIVOS Y BIENES EN DACION

RIESGO NORMAL RIESGO POTENCIAL DEFICIENTE DUDOSO RECAUDO PERDIDA EVALUADO NO EVALUADO

TOTAL

Informe de los Auditores Independientes A la Junta de Accionistas y Miembros del Directorio Banco ProCredit S. A. :

CODIGO OFICINA: 1148

1,759,213.75 TOTAL

3,206,725.23 18,825.00 57,254.41 473.86 51,241.96 3,334,520.46 3,334,520.46

% RIESGO

0.78% 6.00% 20.00% 60.00% 100.00%

VALOR MERCADO

PROVISIONES GENÉRICA

0.00

0.00

0.00 14,224,745.45 9,500,000.00

0.00 14,254,486.06 9,568,504.14

23,724,745.45

23,822,990.20

VALOR MERCADO

0.00 0.00 0.00 488,810.62 1,270,403.13 1,759,213.75 PROVISIONES REQUERIDAS

744,542.42 1,129.50 11,450.88 284.32 51,241.96 808,649.08

808,649.08

PROVISIONES GENÉRICA

0 0 0 0 0 0.00 PROVISIONES CONSTITUIDAS

744,542.42 1,129.50 11,450.88 284.32 51,241.96 808,649.08

808,649.08

Hemos auditado los estados financieros que se acompañan de Banco ProCredit S. A. (“el Banco”), que incluyen el balance general al 31 de diciembre de 2013, y los estados de utilidades, de evolución del patrimonio y de flujos de efectivo por el año que terminó en esa fecha y las notas que comprenden un resumen de las políticas importantes de contabilidad y otra información explicativa. Los estados financieros han sido preparados por la Administración con base a las normas de contabilidad establecidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador. Responsabilidad de la Administración por los Estados Financieros La Administración es responsable por la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con las normas de contabilidad establecidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador y por el control interno que determina necesario para permitir la preparación de estados financieros que estén libres de errores significativos, ya sean debido a fraude o error.

PROVISIONES ADICIONALES

0 0 0 0 0 0.00 PROVISIONES EXCES. O DEF.

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

Responsabilidad de los Auditores Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros con base en nuestra auditoria. Efectuamos nuestra auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría. Esas normas requieren que cumplamos con los requerimientos éticos pertinentes y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener una seguridad razonable acerca de sí los estados financieros están libres de errores significativos. Una auditoría incluye efectuar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen de nuestro juicio, incluyendo la evaluación de los riesgos de errores significativos en los estados financieros, debido a fraude o error. Al hacer esas evaluaciones de riesgo, consideramos los controles internos pertinentes a la preparación y presentación razonable de los estados financieros de la entidad en orden a diseñar procedimientos de auditoría adecuados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad. Una auditoria también incluye evaluar lo apropiado de los principios de contabilidad utilizados y la razonabilidad de las estimaciones contables elaboradas por la Administración, así como evaluar la presentación en conjunto de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proveer una base para nuestra opinión. Opinión En nuestra opinión, los estados financieros mencionados en el primer párrafo presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Banco ProCredit S. A. al 31 de diciembre de 2013, y los resultados de sus operaciones, los cambios en su patrimonio y sus flujos de efectivo por el año que terminó en esa fecha de conformidad con las normas de contabilidad establecidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador. Base de Contabilidad Sin modificar nuestra opinión, llamamos la atención a la nota 1 (b) a los estados financieros, la cual explica que los estados financieros mencionados en el primer párrafo han sido preparados sobre la base de las normas de contabilidad establecidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, las que difieren de las Normas Internacionales de Información Financiera. Estos estados financieros fueron preparados para propósitos de complimiento con las disposiciones emitidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, consecuentemente pueden no ser apropiados para otros propósitos. 24 de febrero de 2014

0.00

CLARA CÁRDENAS

CONTADORA GENERAL

AB/8278/P


SALUD MIÉRCOLES 07 DE MAYO DE 2014 La Hora, ECUADOR

I

Polio, alerta por aumento de casos

RELAJANTE. Un día en un spa puede ser un gran regalo.

Opciones para mimar a la reina del hogar Tiene un abanico de opciones para festejar a su madre como se merece. Revise una guía.

“Mi madre es un poema de blanca cabellera que tiene a flor de labios un gesto de perdón. Cuando tras larga ausencia regreso ella me espera, me abraza como a un niño, me besa con pasión”. Estos versos de la canción de Julio Jaramillo son una pequeña representación de lo que una mamá significa en la vida de las personas. Ellas son quienes dan la vida a millones de seres y, por tal razón, merecen ser queridas y homenajeadas en su día. Faltan pocos días para el gran festejo y si usted aún no sabe cómo consentirla, revise algunas alternativas que le presentamos a continuación. Día de spa

Amas de casa, arquitectas, periodistas, policías, profesoras…, no importa la profesión que tengan, ellas merecen relajarse y para eso nada mejor que

en la cara, y se le envuelve en un plástico”, explica Batioja.

Conozca

Más regalos

Comida en familia

° Chocolates ° Zapatos ° Labiales ° Sombras de ojos unos masajes. La cosmiatria Lizbeth Batioja explica que pueden regalarle uno relajante o un descontracturante. En el primero se utilizan técnicas manuales para relajar los pies, las piernas, la espalda, los brazos, el cuello y la cabeza. Para esto las expertas emplean sus manos, el antebrazo y los nudillos. Colocan aceite y esencias en el cuerpo de acuerdo al estado de ánimo de la persona. En el segundo también se trabaja con las manos y se realizan masajes en el cuello y en el omóplato. Además, se coloca electrosonido y electroestimulación para calmar los músculos. Pero, si desea tiene la oportunidad de hacerse la chocolaterapia, es decir, “una técnica de relajación en la que se le unta chocolate en el cuerpo, menos

Es un momento especial para compartir en el restaurante preferido de mamá. Sin embargo, si ella no se complica y más bien le gusta que le den sorpresas, entonces, busque algún sitio especial como aquellos que tienen una vista al horizonte, los que presentan bandas en vivo o reserve con anticipación y pida que le adornen la mesa a su gusto. En el país encontrará restaurantes de comida nacional que por lo general ofrecen hornado, yaguarlocro, fritada, trucha o lomo. La gastronomía italiana también está presente y puede degustar desde pizza hasta una deliciosa lasaña. Si prefiere platos más saludables, entonces tiene la opción de probar comida mediterránea. Hay diferentes opciones para pasar bien con la reina del hogar. Los platos van desde los 2.00 dólares hasta los 20 dólares. (JG)

Detalles ° Un arreglo con distintas rosas, claveles, margaritas, girasoles…

seguro harán que se dibuje una sonrisa en el rostro de su madre. Para complementar el regalo, usted tiene varias alternativas. Hay tiendas que se encargan de enviar el arreglo a la dirección que desee. Otra dádiva son los bolsos. Las carteras tipo portafolio sobresalen en esta temporada. Las encuentra desde los 30 dólares. No olvide que los perfumes también son del agrado de las reinas del hogar. Sin embargo, antes de adquirir uno, tiene que estar seguro del tipo de fragancia que le gusta.

B13

OMS, LA HORA • La Organización

Mundial de la Salud (OMS) decretó el lunes anterior una emergencia sanitaria mundial ante el aumento de los contagios de polio en los últimos seis meses y tras detectar casos en 12 países. Entre estos destacan Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria.

Una amenaza que se exporta

La enfermedad ° La poliomielitis (o polio) es una patología viral que puede afectar a

los nervios y llevar a parálisis total o parcial. Es producida por el virus poliovirus y ataca, principalmente, a niños entre cuatro y 15 años. La vía de transmisión es de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral. Entre los síntomas, que muchas veces no se evidencian, están: malestar general, dolor de cabeza, garganta enrojecida, fiebre leve, dolor de garganta, vómitos… Estos signos pueden confundirse con otro tipo de patología, por eso es mejor ir a un médico especialista.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, y 14 expertos más coincidieron en que “estos contagios pueden ser una amenaza para el resto del mundo”. La OMS logró detectar que hay al menos tres países -Camerún, Pakistán y Siria- que están ‘exportando’ el virus y por lo tanto infectando a perso- Se prenden las alarmas nas de otras naciones. “Como Este año se detectó un auya se comprobó la efectiva ex- mento de 183% en el número portación e importación del de enfermos, lo que ha llevavirus, existe una amenaza para do a prender las alarmas. En el resto de países y se justifica total se han registrado 68 cadecretar una emergencia sos de la patología (en sanitaria” , afirmó Bruce 2013 fueron tan solo EL DATO Aylward, director gene24). Aunque parece ral adjunto de la OMS. una cifra baja, en reali1988, la Aylward destaca que En dad constituye un moOMS emprenel hecho de que la trans- dió un progrativo de preocupación mundial misión se haya dado ma porque se consideraba para erradicar entre enero y abril (que la enfermedad. que era una entidad a se considera la baja espunto de extinguirse. tación de contagio), hace El principal consejo temer que de mayo en adelan- de la OMS ante la propagate (que son los meses de alta ción del virus es recurrir a transmisión), el contagio se la vacunación cuatro semadispare y ponga en peligro el nas antes de viajar a cualintento mundial por erradicar quiera de los países donde la enfermedad en 2018. se han reportado casos.

MEDICINA COMPLEMENTARIA COMPLEMENTARIA MEDICINA Equipos:

88 Salidas diarias desde Guayaquil ó Quito

EL PROGRAMA INCLUYE: - Boleto Aéreo - Traslados en Galápagos - Acomodación Hoteles Turista Superior - Alimentación completa - Excursiones navegables y terrestres - Asistencia de Guía - IVA mayorista - SEGURO DE VIAJES

Pregunta por Tarifa Especial para Grupos

INFORMES: (04) 2169101 - (04) 6006500 CEL: 0993997071 - 0985734472 - 0992950100 MAIL: info@emelatour.com

Visita nuestra agencia autorizada en el Aeropuerto José Joaquin de Olmedo. TAMBIEN VISITAMOS TU PROVINCIA !!!

Cama de Masaje/Jade Desintoxicacion Ionica

Quantum/Resonancia Magnetica Laser

ElectroAcupuntara

Ventosas con Magneto

Totaldex.com Cel: 0993483607 PBX: (04)2237953

VIDEO VIGILANCIA Controle su Negocio y su Hogar, desde su Celular, Tablet o Pc ALERTA. Niños yemeníes reciben la vacuna de polio durante una campaña Solicíte Información: en Saná.

Celular: 0993483607

Correo: eduardo@servimax.net


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO B14

MIÉRCOLES 07 DE MAYO DE 2014 La Hora, ECUADOR

HORÓSCOPO

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

símBolo Del

río De alemania símBolo De

E

calle De un

actriz y cantante australiana

moliBDeno

pueBlo

cuero De

símBolo De soDio

TVFAN

De humeDaD

político

afluente

caBra

Que carece provincia De panamá

chino

río Del ne De siBeria símBolo De

rey De los animales

Diez en inglés

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19) Sus actitudes emocionales y cambios de humor hoy pueden causar inconvenientes. Procure llenarse de paz interna. Recuerde: No se deje abatir por los conflictos.

carBono

Batracio uroDelo

arBusto chino

repercusión

Dar el viento

Descifrar, interpretar

en una cosa Derrotar, vencer

ceDer, transigir

De luz

igualDaD en

noBelio

voz De arrullo

parte, lugar

actor De la película corazones solitarios

cuarta vocal

símBolo De

Cuando el Sr. Magorium, un °excéntrico juguetero con más

oca

símBolo De

religiosa

alfa

aBreviaDo

apócope De aceite

M E

N I

T U

J

cantante de múSica PoP, canadienSe

R

A

C

A

A

D

R

A

A C

A

S

caPitaL de venezueLa anteS de criSto

A

C

N

Primer hombre Sandio mantecato

N

T

A

LLegada Furia

O

R

diSPerSa títuLo mongoL

E

R

C

Sonido SímboLo de

I

O

cromo

C

O

R

zumo de FrutoS maduroS gato en ingLéS

R

A

aFéreSiS de

O

R

T

A

A

R

novena Letra griega

FLotar en eL agua

S

I O

teSoro PúbLico

en ingLéS

LiSta

C

verbaL

A

L

A

I

L

SoLitario

O

B

R

A

L

A

O

S

arrendar,

N

antorcha

eStado de aSia

A

N

andar hacia atráS

don, obSequio

aPoSento eSPuerta grande Sin aSaS

R

D

A

CELEBRIDADES

A

C

HOWEL HARRIS (1714 - 1773) RELIgIOSO gALéS. UnO

D

dE LOS fUndAdORES dE LA IgLESIA cALvInIStA mEtOdIStA gALESA.

V

I A

O SímboLo de radio

R

Segunda nota

ciudad de turquía terminación

A

naPoLitano

E

R

eLogiar devengar

T

muSicaL cama Pequeña

A C A

adverbio de Lugar

anochecer, atardecer

A

Perro

R

atar y aSegurar LoS FardoS y cargaS con LiaS

O

L

O

D

Puerta en ingLéS

Licor

R

O

anuLar, derogar autor

N

A

O

N

A

C

deStruir, arraSar

taberna

S U

R

E

E

A

PaPagayo

R

la leche

símBolo

A

baLneario de eSmeraLdaS rezar, SuPLicar

N

cerveza ingLeSa

R

nombre Femenino caLiFicación eScoLar

N

O

A

actriz de cine y exmodeLo de eStadoS unidoS

B

O

deLta

D

T

A

C

E

L

E

segunDa nota piélago

maDre

R

detener

A

D

O

A

P

envaSe, tacha

O

R

A

O

T

PerForar

S

P

A

cerveza

PrinceSa inca

A

O

T

apócope De

buLto

A

R

A

R

A

T

A

mamíFero muStéLido

L

A

R

A

O

R

A

camPo

onda

R

LLana

oLor

L

Primera vocaL

A

I

G

R

reLigioSa

R

K

SuPLicar oca

O

ofiDio De gran tamaño

marsupial australiano Dios en el ialam

inglesa mamá

MICROBIOGRAFÍA

Nro. 2808

Eva Perón

°

°

Actriz y política argentina, primera dama de ese país por su matrimonio con el presidente Juan Domingo Perón, nace un día como hoy en Buenos Aires. Impulsó y logró la aprobación en 1947 de la ley de sufragio femenino con lo que logró igualdad política entre los hombres y las mujeres. También buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad. Creó la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más necesitados de la sociedad. Autora de los libros ‘La razón de mi vida’ y ‘Mi mensaje’. (AGC)

Nro. 2807

CÁPSULA CIENTÍFICA

Revelan el campo magnético de la Vía Láctea su eje mayor perpendicular a la dirección del campo magnético”, indicó la ESA. La polarización es una de las propiedades de la luz que no puede ser captada por el ojo humano, pero que resulta muy útil a los astrónomos porque “lleva una gran cantidad de información”. Su estudio facilita revelar la existencia y las propiedades de los campos magnéticos que el rayo de luz ha atravesado a lo largo de su trayectoria.

(mayo 21 - junio 21) Las actividades comerciales están dirigidas a los alimentos y productos domésticos, aproveche. Recuerde: Aprenda a enfrentar la vida con optimismo y fe; no se desanime.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Exprese sus sentimientos y muestre más sensibilidad a su pareja. Puede haber fluctuaciones económicas en las sociedades. Recuerde: Sea atento y comprensivo.

LEO

(1919-1952)

PARÍS, EFE • La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó una imagen realizada por el observatorio espacial Planck donde se desvela la estructura del campo magnético de la Vía Láctea (foto). La imagen se realizó utilizando la luz polarizada que emite el polvo interestelar de la Galaxia, que fue recogida por unos detectores del satélite. Esta luz polarizada se produce cuando los granos de polvo cósmico en rotación se alinean con las líneas de campo, “orientando

GÉMINIS

signo zoDiacal símBolo De yoDo

HBO FAMILY, 10:35

Dos perros, Chance y Shadow, y la gata Sassy emprenden una auténtica travesía cuando, debido a una confusión, se creen abandonados por sus dueños. Estas tres valientes mascotas harán hasta lo imposible por hallar de nuevo su hogar.

(abril 20 - mayo 20) Le beneficia mucho emprender viajes o asuntos culturales. Recuerde: La riqueza no depende del dinero que haya acumulado.

Don aBreviaDo

tiritar, temBlar sexta letra griega

• HORAKU Rumbo a casa: El viaje increíble

TAURO

Del coBalto terminación verBal

musical

R

A

alfa

fiel, honraDo

O

FaLda indígena

A

comPoSición

tiempo

Lírica inStrumento muSicaL

PaSteL

(marzo 21 - abril 19) Fuerte interés en lo que es la vida profesional. Hay sensibilidad y concentración en su trabajo. Recuerde: De Ud. depende su felicidad.

crema De

Deleitarse, Divertirse

Pactar, convenir

eStado de venezueLa

M

A R

C

bizcocho,

tacaño

I

extenSión

A

nuBlar

arar

intriga

Solución anterior B

coraDo

oscurecer,

cromo

proBar

papá

habitación

guaDamecí

(febrero 20 - marzo 20) Acérquese a sus amistades y comparta con ellos. Sus proyectos los asume con mucha responsabilidad. Recuerde: La mayor felicidad que Ud. puede conocer en la vida es el dar.

ARIES

señor

E

extensión

PISCIS

huelga

altar

I

BanDera

acción De

igual

B

Delta

palo De la

roentgen novena letra griega

estaDo De asia hijo Del hijo

CINECANAL, 14:40

de 200 años de edad, decide dejar el control de su fantástico negocio a una asistente, la tienda mágica, donde los juguetes tienen vida propia, se rebela contra la nueva encargada.

niDo

cortar

proyectil

la supreficie

El mundo mágico de Magorium

yerro, error

saluDo inDio

primer secretario De la onu

símBolo De

BañaDo

¿Nació un día como hoy?

Ud. es una persona sensible y afectuosa. Su apego por su hogar y familia es muy fuerte pero deberá tratar de mantener autonomía e independencia ya que ellos no siempre le ayudarán a tomar sus decisiones.

Boro antes De cristo

(julio 23 - agosto 22) La interacción con estas será más frecuente y encontrará grandes amigas. RECUERDE: La voluntad de salir adelante y el trabajo creativo hacen posible su superación.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Buen momento para proteger a sus hijos y disfrutar de la compañía de ellos. Recuerde: Si da atenciones y cariño, recibirá afecto y amor.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Recibirá el apoyo de sus padres. Reflexione sobre sus emociones. Su hogar es importante, realice tareas con armonía y tranquilidad allí. Recuerde: Cada uno recibe lo que da.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Las conversaciones y las comunicaciones son importantes, francas y motivadoras. Puede recibir buenas noticias sobre trabajo. Recuerde: Para superar las crisis hay que tomar conciencia y actuar.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Las cosas que compre en este día serán de utilidad. Mantenga la tranquilidad. Recuerde: Si no logra dominarse, fortifique su voluntad y recomience.

Los remolinos, bucles y arcos de esta nueva imagen bosquejan la estructura del campo magnético de la Vía Láctea, en la que, además de cientos de miles de millones de estrellas, también hay esa mezcla de polvo y gas, a partir de la cual se formarán nuevas estrellas.

todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Su personalidad está un poco fría y distante, interiorice y busque la felicidad dentro de usted. Actúe con moderación. Recuerde: Procure ser sincero y claro en su relación con los demás.


CRONOS Faltan

B15

tiempo lectura 15 min.

36 días

MIÉRCOLES 07 DE MAYO DE 2014 La Hora ECUADOR

D

Wawrinka cae en su debut El suizo Stanislas Wawrinka volvió a la pista Manolo Santana donde el pasado año fue derrotado por Rafael Nadal en la final para caer en su debut este año en el Mutua Madrid Open ante una de las promesas del futuro, el austríaco Dominik Thiem, 70 del mundo, que lo sorprendió por 1-6, 6-2 y 6-4. El campeón de Madrás, Abierto de Australia y Montecarlo este año cerró la jornada con un serio traspiés al ceder ante Thiem, de 20 años, el más joven jugador entre los cien pri- DESEMPEÑO. El tenista suizo meros. Una dura derrota en una Stanislas Wawrinka saca ante el hora y 45 minutos que le cuesta Dominic Thiem, durante el partido a ‘Stan’ 600 puntos de castigo. correspondiente a la segunda ronda Thiem se enfrentará con el del Masters 1.000 de Madrid. EFE ganador del encuentro entre el ruso Mijail Youzny y el español que necesitó 11 bolas de partido Feliciano López. Con el para derrotar al kazajo austríaco avanzaron a los EL DATO Andrey Golubeb, de la octavos tres españoles, fase previa, (6-3, 6-7 y 7-6) David Ferrer, Nicolás Alen dos horas y media, o ya magro y Roberto Bautista Roger Federer en la segunda las de David anunció ayer en Agut. Ferrer ante Albert Ramos su cuenta de que no (5-7, 7-5 y 6-3) en dos horas La jornada estuvo re- Facebook participará en el pleta de duelos épicos lle- torneo de y 50 minutos, y de RoberSu espo- to Bautista Agut ante Fernos de reacciones. Como Madrid. sa, Mirka dio a la victoria de Nicolás Al- luz dos gemelos, nando Verdasco (2-6, 7-6 y magro en primera ronda, Leo y Lenny. 6-1) en 120 minutos.

MADRID, EFE •

Nadal iniciará la defensa del título ante Mónaco °

El tenista español Rafa Nadal, primer cabeza de serie, iniciará hoy (08:15) la defensa del título en el Masters 1.000 de Madrid ante el argentino Juan Mónaco en el tercer turno de la pista central Manolo Santana. EFE

Maldonado: ‘Alonso lo tiene difícil, pero no imposible’

MADRID, EFE • Pastor Maldonado (Lotus), único venezolano que ha ganado una carrera de Fórmula Uno, el Gran Premio de España de 2012, comentó ayer en Madrid que el doble campeón mundial español Fernando Alonso (Ferrari) “lo tiene difícil, pero no imposible”. EFE

ANGGIE AVEGNO

Cuenta sus sensaciones RECIBIMIENTO. Avegno muestra la medalla dorada conseguida en Italia.

Es Campeona de la Copa Mundo de canotaje. Su siguiente objetivo es el Mundial Junior. En medio de aplausos, abrazos y ramos de flores fue recibida ayer Anggie Avegno en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. La deportista ecuatoriana ganó el fin de semana el título en el Campeonato Mundial sénior de Canotaje, en Italia. Avegno fue primera en la categoría C1-200 con un tiempo de 49: 417. Jimmy Montanero, jefe zonal del Ministerio del Deporte, fue el primero en acercarse a la piragüista ‘tricolor’ y entregarle un presente, además de decirle que todo el país estaba orgulloso de ella. La deportista porteña, de 17 años, contó cómo fue su experiencia tras vencer a la excampeona Stanyliya

GUAYAQUIL •

Stamenova, de Bulgaria. “Estoy muy contenta de haber representado bien al país, me siento más motivada que nunca y puedo decir que orgullosamente soy ecuatoriana”, indicó. Así mismo, destacó que el éxito alcanzado en Italia se debe al gran apoyo de sus entrenadores y de familiares. “Siempre, atrás de un deportista, hay entrenadores como Sebastián de Cesare, quien en todo momento me acompaña y por supuesto el apoyo de mi familia”, indicó. Anggie tenía una revancha con la búlgara, debido a que en el Mundial de Alemania, de 2013, se ubicó en quinto puesto, mientras que su rival fue la ganadora de la prueba. “No fue nada fácil, pero con suerte, buena ubicación, empeño y mucho entrenamiento lo logré. Ahora hay que seguir su-

biendo porque esto solo fue un escalón”, agregó. La siguiente competencia de Avegno será el Mundial Junior en Hungría, en el mes de julio, y el de Rusia, en agosto de este año. “Si gané la Copa sénior, prometo ahora medalla en la Junior. Voy a poner todo mi empeño y dedicación para dejar en alto el nombre de mi país”, puntualizó. Además de sus logros deportivos, Avegno se siente contenta tras haber culminado sus estudios secundarios en el Colegio Santa María de los Ángeles. “Tenía siempre mucha tensión porque regresaba de competir y veía cuadernos por todos lados, pero así sale uno adelante. Lo bueno fue tener el apoyo de todos los profesores”, culminó la deportista, que obtuvo medalla de oro en los pasados Juegos Odesur de Chile. (SJMS)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B16

MIÉRCOLES 07 DE MAYO DE 2014 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

Valencia, ¡excepcional! Valencia, delantero °deEnner 24 años, atraviesa un mo-

mento brillante en su carrera deportiva. Es el goleador del Torneo Clausura mexicano, con 15 tantos marcados hasta el momento, y le dio el pase a la semifinal de dicho torneo a su equipo, Pachuca. Por eso, ingresó al cuadro de honor de la FIFA y es portada de medios mexicanos. Uno de esos, ‘Récord’, puso en su portada de ayer: ‘Enner Valencia, ayer ordeñaba vacas, hoy es el… terror de la liga’. Hoy Pachuca recibe en su estadio a Santos Laguna, por el primer partido de ida de la semifinal. (JG)

Vidal será operado hoy Tras la revisión médica rea°lizada a Arturo Vidal en Barcelona, España, se confirmó que el volante de la Selección chilena entrará al quirófano. Así lo informó su equipo, la Juventus de Italia, a través de su cuenta de Twitter, donde se indicó que: “mañana (hoy) el centrocampista será operado del menisco lateral de la rodilla derecha”. (JG)

D

NACIONAL

24 convocados para amistoso ante Holanda

SELECCIÓN

Tres partidos de preparación le quedan a la ‘Tri’, antes de disputar su primer partido en la cita mundialista. La convocatoria de Carlos Gruezo y Armando Wila, y las ausencias de Édison Méndez y Carlos Tenorio son las novedades que presenta la lista que dio a conocer ayer Reinaldo Rueda, DT de Ecuador, para el amistoso ante la Selección de Holanda. Cuando faltan 39 días para que la ‘Tricolor’ debute en el Mundial, contra Suiza, el estratega Rueda sigue bosquejando quiénes serán los 23 que viajen a Brasil. Para eso, tiene programados tres encuentros de preparación frente a Holanda (17 de mayo), México (21 de mayo) e Inglaterra (4 de junio). Walter Ayoví y Enner Valencia están en la semifinal de la Liga EL DATO mexicana con el Pachuca y si acEl 2 de junio todas las selec- ceden a la final no ciones tienen serán tomados en plazo para presentar sus nómi- cuenta. “Por eso nas ante la FIFA. convocamos a 24, contando con esta eventualidad”, agregó Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). En cuanto a la primera cita de Gruezo, volante que milita con el Stuttgart alemán, Rueda mencionó que el deportista atraviesa un buen momento y que, además, conoce el sistema de juego del fútbol europeo. “Carlos se ha impuesto en un fútbol de tradición como el alemán, va a ser importante acercarlo para hacer una evaluación”, adujo Rueda. La delegación nacional tiene previsto viajar hasta Holanda este lunes y allá se integrarán los jugadores que militan en el exterior. (JG)

Va a ser importante asimilar esta evaluación (Holanda vs. Ecuador), cualquiera que sea el resultado tenemos que tomarlo como beneficio y que sirva como un premundial”. REINALDO RUEDA DT DE ECUADOR.

Yo pensé que no me iban a convocar. Estaba muy incrédulo. Estoy muy contento por esta convocatoria”. ARMANDO WILA

DELANTERO DE UNIVERSIDAD CATÓLICA.

ACCIÓN. Cristian Penilla (amarillo) pasa la marca de Jhon Narváez.

Los equipos del astillero se alistan para el clásico

Empezamos bien GUAYAQUIL • Emelec y Barcelona esta semana, seguiregresaron ayer a los entrenaremos trabajando mientos concentrándose en lo que será el ‘Clásico del Astille- duro porque sabemos que ro’, el domingo, a las 16:30, en este es un partido demasiado importante”. el Estadio George Capwell. Este cotejo promete ser MÁXIMO BANGUERA uno de los más esperados de ARQUERO DE BARCELONA la fecha 17 del balompié ecuaEl domingo será un toriano, aunque los equipos partido especial. porteños atraviesan realidades Es un clásico que distintas. marcará mi despeEl cuadro ‘Eléctrico’ es líder absoluto con 34 unidades, dida del club, es algo un mientras el equipo ‘Canario’ se poco triste, pero me llevo ubica en quinta casilla con 25; bonitos recuerdos”. sin embargo, nada está dicho CRISTIAN NASUTI hasta el día del encuentro. DEFENSA DE EMELEC Los ‘millonarios’ ya superaron la derrota (0-2) ante Olme- Monumental, luego de que el do de Riobamba y entrenaron domingo empató (0-0) ante en el Complejo de Los Sama- Mushuc Runa, en Ambato. Federico Laurito, Jayro Campos y nes sin mayor novedad. Edson Montaño siguen Óscar Bagüí y Cristian haciendo trabajo de re‘Tano’ Nasuti, jugadocuperación. res de Emelec se refiPUNTOS El portero Máxirieron al duelo decisivo de ventaja tiene ante Barcelona. Para Emelec sobre mo Banguera dijo que Los Barcelona solo piensa el ‘Tano’ será el último Barcelona. ‘eléctricos’ encuentro, debido a que suman 34 unida- en ganar a los del ‘Bades, mientras que rescindió su contrato los ‘toreros’ 25. llet Azul’. “Los clásicos son complicados, nadie con los ‘azules’. “En un quiere perder. Esperepartido como este, no importa quien está como favo- mos las cosas se den, nosotros rito. Un clásico es para ganarlo debemos mantener el orden. y ambos saldremos a pelear los Sabemos que Emelec tiene un buen equipo, pero nosotros vapuntos”, dijo Bagüí. El ‘Ídolo’ entrenó ayer en mos a buscar un buen resultala cancha alterna del Estadio do”, señaló. (SJMS)

9

JUGADA. Antonio Valencia (azul) intenta disputar el balón con el seleccionado australiano.

Próximo Amistosos Selección de Ecuador

17 de mayo vs. Ecuador ° Holanda Ámsterdam Arena, Holanda ° Estadio: 15:00 °31Hora: de mayo vs. México ° Ecuador AT&T, EE. UU. ° Estadio: Hora: 15:00 °04 de junio vs. Inglaterra ° Ecuador Sun Life, EE. UU ° Estadio: ° Hora: 15:00

Lista de convocados Amistoso frente a Holanda

Real Madrid, por los puntos de oro

°

Hoy, a las 13:55, Real Madrid cumplirá con el partido aplazado contra Valladolid. Este será el primero de los tres partidos que le quedan. Si los ‘galácticos’ quieren ser campeones de España tienen que ganar todos los duelos. Se encuentran en la tercera posición con 83 unidades a 5 del líder, Atlético Madrid. (JG)

Arqueros Domínguez ° Alexander Bone ° Adrián ° Máximo Banguera Defensas

Achillier ° Gabriel Erazo ° Frickson Guagua ° Jorge Carlos Paredes ° Juan Ayoví ° Walter Ramírez ° Cristhian ° Óscar Bagüí

Volantes Castillo ° Segundo Fernando Saritama ° Luis Noboa ° Christian Gruezo ° Carlos Ibarra ° Renato Quiñónez ° Pedro Antonio Valencia ° Luis ° Jefferson Montero Delanteros

Caicedo ° Felipe Martínez ° Fidel Ayoví ° Jaime Valencia ° Enner Wila ° Armando ° Joao Rojas

Despedida de Giggs como jugador

El galés Ryan Giggs, entrenador-jugador del Manchester United, se despidió como futbolista de su hinchada en el Estadio Old Trafford en el partido que ganó su equipo (3-1) con el Hull City. Giggs, que asumió el cargo de entrenador tras la destitución de David Moyes, salió al terreno de juego de Old Trafford en el minuto 70 del partido, en el lugar de Tom Lawrence. El ecuatoriano Antonio Valencia actuó los 90 minutos con los ‘Diablos Rojos’. EFE


Los jóvenes con ansias de triunfo Jugadas las dos primeras fechas del Campeonato Sub-18 organizado por la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE), Esmeraldas Petrolero y Rocafuerte, en el grupo A y Unión Deportiva Juvenil de Quinindé (UDJQ), en el B, son los de mejor rendimiento. Los tres planteles han ganado

sus dos cotejos, tanto en la cancha, como por aspectos reglamentarios, tal como sucedió en la última fecha, cuando Deportivo Quinindé no contó con el número mínimo de jugadores habilitados, lo que permitió que UDJ-Q ganara el cotejo con un marcador de 3 a 0. El certamen continuará hoy y mañana. En la cancha de la Poli-

CrONOs D

miércoles 07 dE MAYO dE 2014 la Hora EsMErALdAs

A9

cía Nacional, a las 11:00 de hoy, 5 de Agosto vs. Brasilia, y a las 13:00, Rocafuerte vs. Esmeraldas Petrolero. En el estadio Pascual Mina, hoy, a las 12:45, UDJ-Q vs. Vargas Torres. Mañana jueves, en el campo policial, a las 11:00, Valencia vs. Juventus y a las 13:00, Centro Juvenil Deportivo vs. Deportivo Quinindé. (KLR)

Tabla de posiciones Grupo A

DIGNIDAD. Los equipos que no han ganado no pierden la esperanza de conseguir un triunfo

Lucharán por salir de la ‘cola’ Los cuatro equipos que juegan hoy ocupan los últimos lugares en las tablas. Centro Juvenil Deportivo ha perdido los dos cotejos que ha jugado, en tanto que Deportivo Quinindé, en su único partido realizado, logró un valioso empate ante Atacames, luego de que perdía por 3 a 0. Dirigirá el encuentro Yonis Aragón Bautista, apoyado por Alba Saldarriaga Mera y Rubén Arroyo Gómez, como líneas uno y dos en su orden. Este cotejo forma parte de la tercera fecha del Campeonato Provincial de Segunda Categoría, que se jugará entre hoy miércoles 7 y mañana jueves 8 de mayo. En el estadio Folke Anderson, hoy se jugarán dos partidos a las 12:00, Centro Juvenil Deportivo vs. Deportivo Quinindé, y a las 14:15, 5 de Agosto recibirá a Brasilia, cotejo que tendrá como árbitro a Guílber Gracia Valdez, y como asistentes Carlos Plaza Saavedra y Galo Demera Roa. Los dos planteles ocupan las últimas posiciones en el grupo A. En Quinindé En el estadio Pascual Mina de Quinindé, hoy, a las 15:00, Unión Deportiva Juvenil de Quinindé (UDJ-Q) vs. Vergas Torres, con el arbitraje de Augusto Aragón Bautista, acompañado en las bandas

Mañana jueves Los dos partidos de mañana °jueves 8 de mayo serán en el mismo estadio Folke Anderson. A las 12:00, Valencia vs. Juventus, con el arbitraje de Carlos Márquez Rodríguez, que será asistido por Aldo Carreño Loor y Darío Arroyo Gómez. A las 14:15, Rocafuerte vs. Esmeraldas Petrolero. Jaime Sánchez Méndez será el central, con la compañía de Carlos Ugalde Zambrano y Carlos Plaza Saavedra.

por Carlos Ugalde Zambrano y Carlos Márquez Rodríguez. Los dueños de casa llevan 6 puntos, sus rivales, el exídolo de Barrio Caliente, está con tres, en un cotejo jugado. En la fecha anterior, los conducidos por Joaquín Palma Ordóñez, tuvieron fecha libre. Su triunfo fue ante Centro Juvenil Deportivo, en la primera fecha, por 2 a 0. Quienes integran a UDJ-Q saben que un triunfo ante Vargas Torres les permitiría ampliar su ventaja en la tabla del grupo B; sus contendores buscarán por todos medios frenarlo, para mantenerse entre los dos primeros de la llave. (KLR)

No. Equipos 1.- E. Petrolero

PJ 2

PG 2

PE 0

PP 0

GF 5

GC 1

PTS. 6

DG 4

2.- Rocafuerte 3.- 5 de Agosto

2 2

2 1

0 0

0 1

5 5

1 2

6 3

4 3

4.- Brasilia 5.- Juventus

2 2

1 0

0 0

1 2

5 1

4 6

3 0

1 -5

6.- Valencia

2

0

0

2

1

8

0

-7

Resultados

Tabla de posiciones

de la fecha

Grupo B

No. Equipos 1.- Atacames

PJ 2

PG 2

PE 0

PP 0

GF 5

GC 1

PTS. 6

DG 4

2.- Juvenil 3.- UDJ-Q

2 2

1 1

0 0

1 1

4 5

4 3

3 3

0 2

4.- V. Torres 5.- D. Quinindé

1 1

0 0

0 0

1 1

0 0

3 3

0 0

-3 -3

En la fecha jugada los días sábado 3 y domingo 4 de mayo, se registraron los siguientes marcadores:

° Rocafuerte 2, 5 de Agosto 1 ° E. Petrolero 2, Juventus 1 ° D. Quinindé 0, Atacames 3 ° Juvenil 1, UDJ-Q 4 ° Brasilia 5, Valencia 1


CrONOs A10

miércoles 07 dE MAYO dE 2014 Hora EsMErALdAs

D

Promotores del ciclismo Javier Mera Montaño, ‘Jamer’, para sus amigos, lidera el grupo de personas que llevan adelante la tarea de promover la práctica del ciclismo en la ciudad y provincia de Esmeraldas. Los pedalistas tomaron la

iniciativa de celebrar el Día Internacional del Trabajador, haciendo un recorrido por la ciudad de Esmeraldas. Además, el sábado 3 de mayo desarrollaron una caravana que recorrió varias calles de la urbe. Entre los promotores de este deporte ecológico hay que destacar los nombres de Rosella Del Vecchio, Hólger Ruiz, Ítalo Rodríguez, Olmedo Lastra y Hernán Pozo. Ellos se han propuesto salir por las calles de la ciudad todos los días sábados, por lo que invitan a todas las personas que posean una bicicleta integrarse a esta actividad, que pretende motivar el culto a este deporte ecológico. (KLR)

Clasificaron los mejores FRONTERA. La fase de eliminación del campeonato interbarrial de San Lorenzo, llegó a su final.

PEDALEO. Con sus vehículos en las manos, los ciclistas luego de recorrer la ciudad.

AsFALTO. Con su distintivo, los pedalistas posaron para diario La Hora.

‘Gilo’ Moya se va al Mundial

Los exjugadores brasileños Alexánder Da Silva y Robson Da Silva, que jugaron con gran suceso en Esmeraldas Petrolero, han invitado al expresidente Gilberto Moya, por un mes, a sus casas, en Brasil, para que disfrute del Mundial de Fútbol. (KLR)

Terminó la primera fase del interbarrial que se juega en san Lorenzo. El campeonato interbarrial de fútbol que se inauguró a finales de 2013 y que se ha venido desarrollando con algunas dificultades, pero con el apoyo decidido de los dirigentes barriales, el alcalde Gustavo Samaniego Ochoa, directores técnicos y deportistas de todas las edades, llegó a su fin en la etapa de clasificación. Fueron 44 equipos los que iniciaron el torneo, hombres y mujeres, 22 barrios y dos comunidades rurales, Mataje y Guadualito. “Todos recibieron uniformes del Municipio2, destaca Anderson Reasco Castillo, presidente del Comité Coordinador del Torneo. Los equipos compitieron en dos series A y B, tanto en damas como en varones. De cada serie clasificaron a la liguilla final ocho conjuntos, cuatro por cada serie, que se enfrentarán en partidos a finish, desde el próximo sábado y domingo. Los contendores serán establecidos por la vía del sorteo y de estos saldrán los finalistas y los que disputarán el tercero y cuarto lugar. Serán premiados el primero, segundo y tercer puestos; también se entregarán reconocimientos al goleador y goleadora de los dos torneos y a todos los equipos participantes. Resultados anteriores El domingo 4 de mayo se jugó la última fecha de la fase clasificatoria, con los siguientes resultados: Nueva Esperanza 2, Nuevos Horizontes 1; Miduvi 3, Las Carmen 2;

ANHELO. El objetivo de los equipos clasificados es avanzar a la final.

Magdalena 3, Las Marías 3. Con estos resultados se definieron los clasificados a la liguilla: en varones los barrios Miduvi, Las Carmen, Magdalena, Nueva Esperanza, Las Marías, 3 de Julio, 12 de Octubre y 9 de Octubre. En damas clasificaron a la liguilla final los barrios Miduvi, Nuevos Horizontes, Magdalena, Brisas del Mar, San Martín de Porres, 12 de Octubre, Mataje y 3 de Julio. Reasco Castillo aseveró que se cumplieron los objetivos del respeto por la vida, dedicar más tiempo al deporte y la sana recreación y descubrir los talentos deportivos

que existen en todos los barrios de la ciudad y que por falta de competencias y torneos no se han mostrado a la comunidad. (DCG/KLR)

Torneo máster ° Se proyecta para el futuro inmediato organizar el campeonato

máster e incursionar para recuperar otras disciplinas deportivas, como el básquetbol, ajedrez, boxeo, voleibol, natación y atletismo; “con el apoyo del Gobierno Municipal y los habitantes de los barrios, lo vamos a lograr”, manifestó el dirigente deportivo, Anderson Reasco Castillo.


CUriOsO I

°Un puente expansible, capaz de albergar grandes cantidades de peso. era transportado en un carro. (países Bajos, 1926)

miércoles 07 dE MAYO dE 2014 la Hora EsMErALdAs

A11

°Un piano para personas en camas. (Inglaterra, 1935)

Invenciones curiosas del pasado El ser humano es muy hábil y ha sacado a la luz cosas que no se creían posibles. Conozca algunas creaciones que se realizaron hace mucho tiempo e hicieron historia. SuGERENCIAS O TEMAS para la sección curioso@lahora.com.ec

bicicleta para toda la familia °queUnatambién contaba con un siste-

°

Un rV extendido. (Francia, 1934)

ma incorporado a una máquina de coser. (ee. UU., 1939)

que le permiten leer mien°trasGafas se está acostado. (Inglaterra, 1936)

°Un periódico que se entregaba a través de fax. (1938)

°chalecos salvavidas hechos de tubos de llantas de bicicleta. (alemania, 1925)

Un coche pequeño de bebé preparado para un caso de un ataque con gas. °(Inglaterra, 1938)

cubierta con una red de ‘seguridad’ para reducir el número de víctimas en °lasUna carreteras. (Francia, 1924)

navegación Gps analógica que °utiliza un mapa de desplazamien-

to. La velocidad de deslizamiento dependía de la velocidad del coche. (1932)


A12

miercoles 07 dE MAYO dEL 2014 la Hora EsMErALdAs

VENDEMOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE CONTROL Y FACTURACIÓN RÁPIDA

PODRÁS CONTROLAR

INF: SERVITTEC - 0989122162

P88005

P-87721

PODRÁS TENER LISTO

FACTURACIÓN CTAS X COBRAR INVENTARIOS CLIENTES CAJA/BANCOS NÓMINA/ROL CTAS X PAGAR COMPRAS CONTABILIDAD PROVEEDORES ANEXO TRANSACCIONAL RETENCIONES

P

cursos

• IMPRESIÓN RÁPIDA DE FACTURAS • INVENTARIO POR KARDEX • CUANTO GANAS POR PRODUCTO • CONTROL DE COMPRAS Y VENTAS • CUENTAS POR COBRAR INDIVIDUAL Y TOTAL • CONTROL DE GASTOS Y MUCHO MÁS P31779/ai

la Casa de las puertas puertas de maderas a $ 39.00

87438

88016

VENDO LOTE 210 HECTAREAs

8 COMPUTADORAS

sE VENDE TERRENOs

En sector La Victoria pasando control de San mateo, de 4 y 8 hectareas, con frentes en la carretera Esmeraldas-Quininde y al río Esmeraldas. Energía electrica, telefono convencional, Agua Potable a 600mts

UBICADO EN MUIsNE sECTOR MOMPICHE CERCA DEL REsORT DECAMERON. TLFs:

001(786)2905749 - UsA 001(954)2963552 - UsA

INFORME TELEFONO: 0997829101

OpOrTuNIDaD SE VENDEN:

HERMOSO LOTE DE TERRENO DE 600 METROS CUADRADOS ESQUINERO CON ESCRITURAS y PAGO DE IMPUESTOS AL DIA

CAsA DE HORMIGON NUEVA UBICADA EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD (CASCO COMERCIAL) TERRENO DE 400m2 SECTOR LOS JUDICIALES – CASA BONITA TOTALMENTE PLANO

Informes: 0988660185 En la noche: 2438080 P88031

87815

EN caSTELNuOVO TONSupa VENDO

TELEFONOs: 2710-939 / 0997612614

TOROS

REPRODUCTORES DE PRIMERA GENETICA LECHERA

INf. TELf.: 0994783666

$2124

Incluye monitores LCD + Mesas de Cyber + Impresora + Audífonos + Cámara + Instalación

4 COMPUTADORES $1124

direCCión: a 150mts antes de llegar al puente de Codesa

Dir.: salinas y colón, frente al parque infantil (Junto a farmacia económica)

inicio De clases: 19 De mayo

Cel.: 0997774204

88017

Incluye con monitores LCD + Mesas de Cyber + Impresora + Audífonos + Cámara + Instalación TE DEJAMOS TODO INSTALADO Y FUNCIONANDO TU CYBER LISTO PARA TRABAJAR COMPUTADORAS DESDE $198 TELF: 022 766 870 - CEL: 0980 036 978 SANTO DOMINGO-ECUADOR

uN LINDO SOLar DE 8X20 EN LA CIUDADELA JULIO ESTUPIÑAN

METALUM

Horarios segun la materia:

empleos

Tenemos todo para la Fabricación de: * Puertas * Divisiones Garantizamos su * Ventanas * Vitrinas trabajo con el mejor * Cortinas de baño aluminio

MATRIZ: AV. LIBERTAD Y MANABI / 062710929 SUCURSAL SAN RAFAEL: 062765550 SUCURSAL EXPRESS: 062455788

ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS DE CRÉDITO.

mulTicomercios Dilan

aLQuILO para DEparTaMENTO para JarDIN, para EScuELa O GuarDErIa

El palacio de los productos plasticos Para el baño, cocina, sala, comedor y dormitorio Por el día y el Mes de las Madres, aproveche nuestros combos y descuentos, tenemos el regalo para su querida Madrecita.

DIR: sUCRE Y HOMERO LOPEZ, EsQUINA. TELF: 0993670178

Por cada compra tendrá el 15% de descuento, tenemos combos de 9 a 60 dólares. Por cada compra recibirá un obsequio sorpresa.

P/87812

TELEFONOs: 0988039341 062452047

Tutorias personalizadas para estudiantes al momento de desarrollar ellos mismos sus propios deberes y tareas, desde el primer día de clases Finalidad: Evitar vacios al cabo de un tema tratado en clases y riesgos de perdida de año. Costo: $7 por Hora por persona, en grupos máximos de 5 compañeros

Dir.: Sucre 12-57 y Espejo Esq. tercer piso Telf.: 0992050034 - 2714360 / Esmeraldas - Ecuador

p/88049

VENDO

astricom

AsIsTENCIA PARA REFORZAMIENTO Y NIVELACIÓN ACADEMICA COMPLEMENTARIA

DISTRIBUIDORA DE ALUMINIO Y VIDRIO

VENTAS AL POR MAYOR Y MENOR

DirigiDo a: Jóvenes y adultos

curso

1 GA AÑO RA DE NT IA

P-195635/SH

VENDO

duración 3 meses

HORARiOs lunEs A juEvEs dEsdE 3pm sábAdOs: (9-11Am) (11Am - 1pm) insCRíbEtE YA!!

P/88015

bienes raices

INtENsIVO

MAestros extrAnjeros / profesionAles

puertas para baño dormitorio y Calle inCluye batientes y jambas

APLICABLE A TODO TIPO DE EMPRESA O NEGOCIO

INSTALACIÓN CYBER ECONÓMICOS

cursO DE INGLÉs

P/84375

Buscamos

ASISTENTE ADMINISTRATIVA OBJETIVO DEL CARGO:

Administrar eficientemente la oficina asignada. Control de inventarios y caja. Manejo de personal. Servicio al Cliente. Coordinación logística. Coordinación de Abastecimiento. Facturación. Cobranzas. Receptar, revisar y archivar comprobantes contables. Brindar apoyo a todos los departamentos y miembros de la institución.

FORMACIÓN:

P-195693/VF

AvisOs

varios

INDISPENSABLE:

Administración de empresas, Conocimientos de Contabilidad. Ingeniería Comercial, Contabilidad Microsoft Office. y Auditoría, afines.

COMPETENCIAS: Compromiso. Responsabilidad. Orientación al Servicio. Capacidad de trabajo bajo presión. Habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. Creación de relaciones interpersonales EXPERIENCIA LABORAL: Mínimo 24 meses en posiciones similares EDAD: Entre 25 y 35 años LUGAR DE TRABAJO: La Concordia Solamente interesados que cumplan con el perfil del cargo a selecciones14@gmail.com hasta el día viernes 09 de mayo indicando aspiración salarial.

p/88036

vendo Casa Varios sEctorEs OsMONTH INMOBILIARIA

Recorte este anuncio preséntelo en su compra y un descuento adicional del 5%, tenemos productos Abon y Yanbal.

profesionales

9 de Octubre entre Olmedo y Colon.

INFORMACIÓN: sUCRE ENTRE MEjíA Y MANUELA CAñIZAREZ O

LLAMAR A LOs TELFs:

062724089 /062712611 /0991648724

dental global

VENDO

su clínica odontológica familiar

dr. daniel ballesteros obando odontólogo dir.: olmedo y manuela cañizares telf.: 2728087 - 09975893007

P/Es/946

MIRADOR (LOMA) EN CAMARONES ESMERALDAS

MARAVILLOSA VISTA AL MAR Y COLINAS

INFORMES: 0993162595 - 0998309378 P/Es/970

vendo propiedad

a 10 minutos del aeropuerto de esmeraldas Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, palmeras en producción, buenas vías de acceso informes: 0993162595 - 0998309378

esmeraldas@lahora.com.ec www.lahora.com.ec

P84943

anulaciones P/87011

VENDO

p/88025

prOYEcTOr EpSON NuEVO MODELO 1830

DE 3500 LÚMENES EXCELENTE PARA EL MUNDIAL DE FUTBOL DIR: sUCRE 732, MARIO´s EsTUDIOs TELF: 098986163

p/88042

multiFunCiOn COn sistEmA dE tintA COntinuA nuEvO mOdElO CAnOn mG 3510

$125 mas i.v.a

copia, duplex, imprime, scaner, wifi diRECCiÓn: COlOn 1408 Y sAlinAs FREntE Al pARQuE inFAntil tElF. 062 454 727 CEl. 0980693556

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “29 DE OCTUBRE” LTDA.

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro cuyo número de Libreta es 4501324377. Perteneciente a.: valencia guerra Diana p/88004

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “29 DE OCTUBRE” LTDA.

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro cuyo número de Libreta es 4501285215. Y Tarjeta, Perteneciente a.: escobar alvaraDo marcop/87997

ANULACION

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 000801018920, perteneciente a: gonzalez hurTaDo sanTa canDiDa


rEvisTA judiCiAL

anulaciones BANCO RUMIÑAHUI ESMERALDAS

QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8274230900 Nro. Cartola 18421190002 Cliente RODRIGUEZ TORRES, ANGELICA-RAQUEL del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (100853)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8120311600 Nro. Cartola 17101840498 Cliente MONTANO QUINONEZ, MANUEL-SABULON del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (100853)NR

========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8210659600 Nro. Cartola 18096380128 Cliente PACHO VELASCO, DORILA-ESPERANZA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (100853)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8109371400 Nro. Cartola 17397740279 Cliente BOHORQUEZ PARRALES, CARLOS-ALBERTO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (100853)NR

i

miércoles 07 dE MAYO dE 2014 la Hora EsMErALdAs

A13

judiciales

XXXXX UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS. CITACION JUDICIAL AL SEÑOR: CARVACHE VALVERDE LAINER ROBERTO EXTRACTO CASUA: VERBAL SUMARIO No. DE JUICIO: 2014-0391 ACTOR: DAVAS OLIVIO ALEXANDRA DEL ROCIO DEMANDADO: CARVACHE VALVERDE LAINER ROBERTO CUANTIA: INDETERMINADA TRAMITE: DIVORCIO POR CAUSAL JUEZ: ABG. PRESLEY GRUEZO ARROYO PROVIDENCIA: CORTE PRIVINCIAL DE JUSTICIA DE ESMERALDAS.- UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS, Esmeraldas, miércoles 2 de abril 14h41.Vistos.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de juez de Unidad Judicial Primera de Familia, mujer, niñez y adolescencia del cantón Esmeraldas, posesionado, el 12 de Abril de 2012, con Resolución No. 120-2012, habiéndose efectuado el sorteo correspondiente de la demanda de Divorcio No.2014-0391, presentada por la señora DAVAS OLIVO ALEXANDRA DEL ROCIO, se la califica de clara completa y precisa ya que reúne los requisitos de ley.- En consecuencia se la acepta al tramite pertinente en juicio Verbal Sumario de Divorcio, por tanto cítese con el contenido de la demandada y esta providencia a la parte demandada señor CARVACHE VALVERDE LAINER ROBERTO, conforme lo estable el Art.82 del Código De Procedimiento Civil y 119 del Código Civil, esto es por la prensa y mediando cada ocho días.- Agréguese la documentación adjunta a la demanda, así como los oficios remitidos por el Director Provincial Electoral de Esmeraldas y jefe Provincial de Migración.- Tómese en cuenta el Casillero Judicial 138, siendo obligación señalar correo electrónico, para su futuras notificaciones.- Lo que comunico a usted, para los fines de Ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalas casillero judicial en la ciudad de Esmeraldas para posteriores notificaciones. Ab. SANDRA QUIÑONEZ RODAS SECRETARIA DESPACHO AB. PRESLEY GRUEZO

JUEZ UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, IÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS. p/88043 xxxxxx

R. DEL. E JUZGADO SEPTIMO DE LO CIVIL CITACION – EXTRACTO QUININDE- ESMERALDAS JUICIO: SUMARIO ACTOR: DUGLER EBARISTO CORTEZ, CABEZA D E M A N DA D O : DIRECTOR PROVINCIAL, DEL REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACION Y CEDULACION CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: DRA. PATRICIA MENDOZA JIMENEZ OBJETO DE LA DEMANDA: El señor DUGLER EBARISTO CORTEZ, CABEZA. Comparece a este Juzgado y presenta una demanda de Rectificación de la partida de nacimiento, manifestando que en la misma consta como hijo de Margarita Amelia Cabeza cuando lo que corresponde es hijo de AMELIA MARGARITA CABEZAS, por lo que solicita se rectifique los datos de Filiación en relación a la identificación materna en su partida de nacimiento. Basa su demanda en lo dispuesto en el Art. 61 de la Ley de Registro Civil , Identificación y Cedulación Mediante auto de calificación de fecha 1 de abril del 2014, alas 16h07 , la DRA. PATRICIA MENDOZA JIMENEZ, JUEZA SEPTIMO DE LO CIVIL DE ESMERALDAS CON JUDIRICCION EN QUININDE (E),. Califica y acepta a trámite la presente demanda en Juicio Sumario, de conformidad al Art. 89 de la ley de Registro Civil disponiendo la publicación por la prensa, en un diario de amplia circulación en la Provincia FDO. DRA. PATRICIA MENDOZA JIMENEZ, JUEZA SEPTIMO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS QUININDE (e). CERTIFICO Lo que pongo en conocimiento del público para los fines de ley Quinindé, Mayo 05 del 2014 Masaquiza Factura 4485

Abg. Víctor Gallegos Secretario (E)

xxxxxxxx R. DEL.E. JUZGADO SEPTIMO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS- EN QUININDE CITACION EXTRACTO JUICIO: EJECUTIVO ACTOR: FREDDY ROBERTO ZAMBRANO ASTUDILLO DEMANDADA: IDILIA MARISOL CEDEÑO BUSTE CUANTIA: $6.000,00 JUEZ DE LA CAUSA: DRA PATRICIA MENDOZA JIMENEZ OBJETO DE LA DEMANDA; comparece a éste Juzgado el señor FREDDY ROBERTO ZAMBRANO ASTUDILLO, y presenta una demanda Ejecutiva en contra de la señora IDILIA MARISOL CEDEÑO BUSTE. Basa su demanda en lo previsto en el art.57 de la Ley de Cheques en concordia con el Art.413 del Código de Procedimiento Civil. Con fecha 5 de marzo del 2014, a las 16h57, la DRA.PATRICIA MENDOZA JIMENEZ, JUEZA SEPTIMO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS CON SEDE EN QUININDE (E), califica y acepta a trámite la presente demanda en Juicio Ejecutivo , disponiendo se CITE a la demandada IDILIA MARISOL CEDEÑO BUSTE , por la prensa de conformidad al Art. 82 del Código de Procedimiento civil; y con fecha 14 de marzo del 2014 , a las 11h10, comparece el Actor a declarar bajo juramento que le es imposible determinar la individualidad o residencia de la Demandada . Fdo. Dra. Patricia Mendoza Jiménez, JUEZ (E). Es fiel copia de su original. CERTIFICO. Lo que pongo en conocimiento de la Demanda para que se sirva comparecer a Juicio dentro de los veinte días de la tercera y última publicación caso contrario será considerada rebelde Quinindé, Abril 15 del 2014 Ab. Fanny Pincay Zambrano SECRETARIA (E) FACTURA 4486

esmeraldas@lahora.com.ec www.lahora.com.ec

esmeraldas@lahora.com.ec

JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS. EXTRACTO – JUDICIAL JUICIO: SUMARIO- RECTIFICACION DE PARTIDA NUMERO DE JUICIO No.2014-0263 ACTOR.- ARROYO AYOVI LUCIA MABEL DEMANDADO.DIRECTOR DE REGISTRO CIVIL DE ESMERALDAS. TRAMITE.- SUMARIO CUANTIA.- INDETERMINADA. JUEZ: ABG. YIMABELL MONTAÑO CASANOVA SE HACE CONOCER AL PUBLICO QUE EN EL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, COMPARECE LA SEÑORA: .- ARROYO AYOVI LUCIA MABEL SOLICITANDO LA RECTIFICACION DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO DENTRO DEL JUICIO: No.2014-0263 OBJETO DE LA DEMANDA:.- ARROYO AYOVIO LUCIA MABEL.- comparezco demandando la rectificación de la partida de nacimiento integra, de mi hermana los Nombres y Apellidos de mi Madre ya que los correcto son: MARISA JACQUELINE AYOVI ALMAN.Fundamenta su demanda amparado en los artículos: 61, 88 y 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y cedulación de Esmeraldas se transcribe la providencia que dictada al respecto: PROVIDENCIA: Calificada y aceptada la demanda al tramite previsto en el Art.89 de la Ley de Registro Civil, en consecuencia se dispone publicar un extracto de la demanda y auto recaído en ella, por una sola vez en uno de los periódicos de amor circulación en esta ciudad. Esmeraldas 30 de abril 2014. ABG. JOHANNA GRACIA SECRETARIA (E) P/88033

Evolución del Derecho Ambiental Internacional Después de que ha transcurrido un período de tiempo relativamente corto desde que se comenzó a hablar del derecho ambiental, hoy en día no parece haber ninguna duda sobre la existencia de esta rama del derecho, tampoco es un secreto que la complejidad de los daños ambientales, así como de sus circunstancias nos obliga a formular nuevas leyes y principios para tratar esta realidad. Sin embargo de lo anotado, su autonomía no ha sido suficientemente debatida. Últimamente hemos sido testigos de una proliferación de normas o principios que podemos llamar ambientales, emanadas de los diferentes niveles de organización política sea internacional, comunitario, nacional, regional, provincial e incluso municipal. De igual manera se han enunciados conocidos principios utilizados a nivel internacional, que por la “necesidad” o falta de propios, el derecho ambiental ha ido adoptando como suyos, pero que muchas veces se expone a la crítica por la falta de aplicabilidad o universalidad. Seguramente la toma de conciencia del efecto negativo que para la naturaleza tiene la acción del hombre, obliga a poner manos a la obra en la construcción y explicación de nuevas normas, muchas veces sin la debida reflexión teórica. Desde tiempos remotos el hombre ha sido considerado centro y destinatario de la norma coercitiva, este concepto en el tema ambiental se ha ido ampliando, especialmente con la Constitución del 2008, la cual otorga derechos a la Naturaleza, cambiando en cierta medida, la visión generalizada del cuidado del ambiente, de los ecosistemas y sobre todo sobre el daño ambiental y su responsabilidad que en nuestra Constitución es objetiva. Sin embargo para llegar a esta nueva concepción de los dere-

chos de la naturaleza, plasmados en nuestra Constitución tuvieron que pasar muchas circunstancias como desastres, controversias, convenciones, tratados, protocolos, etc, especialmente a nivel internacional que han sido la base para la creación de principios internacionales a nivel ambiental y que sin su concurrencia no se estaría actualmente hablando de un “derecho ambiental”. Para tratar de adentrarnos a las primeras manifestaciones o intentos de regular la protección al ambiente, amerita realizar el siguiente ensayo sobre la evolución del derecho ambiental internacional, como fuente para la aplicación de las leyes ambientales expuestas en nuestra Constitución. Acerca de la evolución histórica del derecho ambiental existen diversidad de criterios de los tratadistas, así hay quienes sostiene que algunos textos religiosos y de creencias éticas, fueron los primeros en motivar el surgimiento de opiniones y principios a favor de la protección ambiental; más adelante el tratadista Philippe Sands, en su obra Principles of International Environmental Law sostiene que “el derecho ambiental internacional ha pasado por tres etapas o períodos: tradicional, moderno y posmoderno, la primera hasta cerca de 1970 (sub-dividida en período pre 1945 y pos 1945) antes de la conferencia de Estocolmo en 1972, la segunda desde la conferencia de Estocolmo hasta la Conferencia de Rio en 1992 y la tercera desde la conferencia de Rio 92 hasta la actualidad. Sin embargo la gran mayoría de la comunidad internacional ha acogido la división realizada por Philippe Sands, pero agregando una etapa anterior que va desde el siglo XIX hasta la creación de la ONU en 1945. juRisPRudencia

En estos años existen dos fallos arbitrales, que para la materia ambiental son de gran importancia, el caso Lac Lanoux y el caso Corfu Channel. El Caso Lac Lanoux.-

Este caso, por acuerdo de las partes, se dilucidó en la Corte Internacional de Justicia, entre los países de Reino Unido y Albania, cuyo origen se dio por el choque de dos destructores británicos contra minas marinas ubicadas en aguas albanesas; la Corte decidió que ningún estado puede utilizar su territorio en contra o menoscabando los derechos de otros Estados, de igual manera quedó suelta la pregunta, de que si la Corte era competente para establecer una indemnización y fijar una cuantía?, la Corte contestó afirmativamente y de esta manera, mediante una providencia especial dispuso a las partes que presenten sus opiniones sobre este tema. Caso Torrey Canyon.- Nace del encallamiento del superpetrolero Torrey Canyon y el posterior derrame de 119.000 toneladas de petróleo que llevaba de carga, ocurrido en Cornwall, Inglaterra, en marzo de 1967, este accidente generó irreparables daños ambientales en las costas de Inglaterra, Francia y Bélgica. Este desastre “sirvió” para que la Asamblea General de las Naciones Unidas reaccione y promulgue la resolución 2398 de 1968 por la cual se convoca a la Conferencia Mundial sobre Medio Humano en Estocolmo 1972, acogiendo la recomendación que hizo Suecia sobre la preocupación que causa el deterioro del ambiente humano.

Dr. Diego Granda Pacheco http://www.derechoecuador. com/articulos/detalle/archive/doctrinas/derechoambiental/2013/03/07/evolucion-delderecho-ambiental-internacional


CANTONEs A14

miércoles 07 dE MAYO dE 2014 la Hora EsMErALdAs

i

Docentes se capacitan MÉTODOS. Maestros educadores de nivel medio de La Concordia, se capacitan sobre nueva herramienta informática para registrar las calificaciones a sus estudiantes.

Uno de los capacitadores dijo que actualmente el docente dispone de varias opciones que facilitan su trabajo.

LA CONCORDiA-ESMERALDAS. Con la finalidad de conocer las nuevas herramientas tecnológicas de las que disponen para registrar las calificaciones de sus estudiantes, docentes de nivel medio del cantón La Concordia reciben capacitación en horas de la tarde. Con el inicio del nuevo año lectivo los docentes pretenden cambiar el sistema convencional (escrito) con que registran las califi-

caciones en la secretaría de sus establecimientos, por un sistema virtual bajado del internet. El docente Paúl Hidalgo, manifestó que aprovechan dos horas diarias posteriores a la jornada laboral, para conocer sobre la nueva herramienta informática que ahora está disponible en el internet y que permite aliviar la carga de trabajo a los maestros y al personal administrativo.

Movilidad del maestro

“Es una nueva herramienta de trabajo que se puede aplicar desde cualquier lugar en que se encuentre el docente, es decir, el profesor tiene movilidad para registrar la calificación mensual y quimestral de sus estudiantes”, refirió Hidalgo. Uno de los técnicos capacitadores del sistema informático para registro de calificaciones, explicó que actualmente el do-

cente dispone de varias opciones que facilitan sus actividades académicas. “Los maestros que voluntariamente acceden a utilizar este sistema, deben ingresar al internet con una clave que le otorga la institución educativa y desde cualquier lugar pueden asentar sus cálculos y calificaciones. Es una herramienta de trabajo muy ventajosa”, aseguró el capacitador.

P88050

No acaban los problemas por los cupos EXTrACTO CONSTITUCIóN DE LA COMPAñíA SErVICIOS DE CONSTrUCCIONES Y MANTENIMIENTO XAZAMOrE S.A. La compañía SERVICIOS DE CONSTRUCCIONES Y MANTENIMIENTO XAZAMORE S.A. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Cuarto del Cantón ESMERALDAS, el 04 de Abril de 2014, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC-IRQ-DRASD-SAS-14-001649 de 28 de Abril de 2014. 1.- DOMICILIO: Cantón ESMERALDAS, provincia de ESMERALDAS. 2.- CAPITAL: Suscrito US$ 800,00 Número de Acciones 800 Valor US$ 1,00 3.- OBJETO: EI objeto de la compañía es: “A) CONSTRUCCIóN DE TODA OBRA DE INGENIERíA CIVIL, MECáNICA, INDUSTRIAL, ELéCTRICA, ELECTRóNICA, TELECOMUNICACIONES, AMBIENTAL, FORESTAL, INFORMáTICA, MINAS Y PETRóLEOS... “.

Desde muy temprano Isabel Vizcaíno esperaba atención en la Dirección Distrital de Educación de Esmeraldas, porque su niña que va a primero de básica no consta en el listado de la escuela 10 de Agosto, a pesar de tener el documento de asignación de cupo que le otorgó el Ministerio después de la fase de inscripción. Por ello, dialogó con el director distrital de educación, Wálter Estupiñán Villacís, quien de manera personalizada atendió a la ciudadanía para conocer esos problemas, logrando Isabel obtener un documento con sello que le ava-

laba el ingreso de su hija en el plantel antes mencionado. Como ella, otras madres estaban por lo mismo, por lo que, la autoridad distrital informó que esta es la atención que están entregando para que tanto directores como rectores los ingresen a los listados. Tienen nóminas

“Ellos ya tienen las nóminas para sus establecimientos educativos y por alguna razón no constaban en el sistema, pese a que las madres de familia muestran documentos de su asignación de cupo”, comentó la autoridad

educativa. Agregó que otro de los inconvenientes es por el cambio de plantel que los padres de familia realizan, incluso, dentro de su mismo circuito, pero que se lo está solucionando a través del mismo sistema. “En el caso que haya niños y jóvenes que no salen en el sistema, tiene que haber alguna razón que puede ser por equivocación al ingreso de datos en lo referente a la dirección domiciliaria. Por ello son alrededor de 200 personas diarias que se atiende por esas situaciones”, refirió Estupiñán Villacís. (sEM)

Quito, 28 de Abril de 2014. Dr. Oswaldo Noboa León SUBDIRECTOR DE ACTOS SOCIETARIOS

ATENCióN. En la Dirección Distrital de Educación de Esmeraldas se mantienen padres de familia buscando solución a la asignación de cupos.


Video de seguridad delata a presunto criminal de taxista

sEGuridAd I

miércoles 07 dE MAYO dE 2014 la Hora EsMErALdAs

A15

Las imágenes muestran que sería el imputado el autor material del asesinato con una puñalada al conductor. Diario La Hora pudo observar el video grabado por las cámaras instaladas al interior del taxi que conducía Pedro Hitler Ramos Tello la tarde del 30 de abril de este año, cuando fue asesinado con una puñalada que le afectó la yugular y el pulmón derecho, mientras trabajaba en el centro de la ciudad de Esmeraldas. En las imágenes se puede ver desde el momento en que de manera rápida el presunto criminal identificado como Miguel A., sube al vehículo y se sienta al lado del conductor. Al tipo se lo observa nervioso, al parecer, calculaba lo que iba a hacer (presuntamente robarle al taxista) después de minutos de haber subido y mientras el carro rodaba, sacó el cuchillo y se lo incrustó en el cuello al profesional del volante. Trata de defenderse Al ser herido el taxista detuvo la marcha del carro y trató de defenderse; con la mano derecha evita que el agresor le vaya a propinar otra puñalada, mientras la sangre salía en gran cantidad por la herida que presentaba en la yugular, manchando la ropa de ambos (agresor y víctima). Mientras forcejeaba la sangre seguía saliendo, al parecer, eso asustó al presunto criminal que sin poder robarle al conductor escapó bajándose del taxi. Con intenciones de darle alcance a su agresor, el taxista se retira el cinturón de seguridad

TIEMPO. A las 17:13 el imputado del crimen ya estaba a bordo del taxi. (Foto cortesía Policía Judicial).

ATAQUE. A las 17:14 le asesta la puñalada al conductor hiriéndolo mortalmente. (Foto cortesía Policía Judicial).

ACCIÓN. Después de ser acuchillado el taxista Pedro Hitler Ramos Tello se defiende de su agresor. (Foto cortesía Policía Judicial).

DETENIDO. Ya herido el taxista trató de detener al agresor quien logró salir del carro, pero fue apresado. (Foto cortesía Policía Judicial).

que llevaba puesto, sale por el puerta derecha del carro, pero las fuerza ya no le dieron más, pues, había perdido abundante sangre y arrimándose sobre el carro se desploma en la parte posterior quedando tirado en la calzada. Captura y muerte Después de dejar herido de gravedad al taxista, Miguel A., con la ropa llena de sangre y el cuchillo en mano trató de escapar y

para supuestamente limpiarse la sangre ingresa al baño en el Parque Infantil donde fue detenido por personas que se encontraban viendo jugar vóley, después fue entregado a la Policía. Mientras tanto el conductor Pedro Hitler Ramos Tello fue llevado al hospital Delfina Torres de Concha hasta donde llegó ya sin signos vitales. Según personas que se encontraban en la cancha de vóley, nunca se imaginaron que el tipo

había apuñalado y provocado la muerte al taxista, fue después que lo entregaron a la Policía que se enteraron de la desgracia. Pruebas contundentes En el video también se observa que minutos antes de que se subiera al carro el presunto criminal, el taxista terminaba de dejar a una pasajera, quien no tiene ninguna participación en el asesinato, pues, se especulaba que la fémina sería cómplice.

“La mujer después de cancelar el pasaje se bajó y cruzó la calle frente al taxista. Ella no tiene ninguna relación con el detenido”, comentó el jefe provincial de la Policía Judicial en Esmeraldas, Mario Cerda Solís. Afirmó que como pruebas contundentes de que Miguel A. sería el autor material del crimen, se ha presentado en la Fiscalía la ropa del sospechoso que está manchada de sangre, el cuchillo y el video. (DMG)

Crimen sería por venganza Cuatro balazos en la cabeza serían los que acabaron con la vida del colombiano Jhon Jairo Vivas Arboleda. El asesinato ocurrió el último lunes aproximadamente a las 11:45 en el barrio La Catorce, en la ciudad de Tumaco, Colombia. Al ahora fallecido se lo conocía como ‘El Calvo’ y desde hace unos 15 años residía en Limones, cabecera cantón de Eloy Alfaro, al norte de la provincia de Esmeraldas. Se conoció que Vivas Arboleda tenía una bodega para almacenar pescado y una discoteca en Limones. Desde ese lugar llevaba el marisco a vender a Colombia en lanchas rápidas equipadas con motores de 150 y 200 caba-

llos de fuerza. Actividades ilícitas

Existe la hipótesis de que el ahora fallecido presuntamente se dedicaba a actividades ilícitas como tráfico de combustible y de drogas. Una fuente policial comentó que en marzo de este año la Policía de Ecuador en colaboración con la Armada de Colombia decomisaron 333,935 kilogramos de clorhidrato de cocaína en dos lanchas de nombre ‘Jhon Jairo’, cargamento que presuntamente sería del ahora asesinado. El alcaloide estaba embalado en 299 paquetes tipo ladrillos que se los movilizaba en una lan-

cha rápida. La operación se la denominó ‘Mar Abierto’ y se la ejecutó en la localidad de Piangüapí, sector denominado La Punta del Brujo, zona limítrofe entre Ecuador y Colombia. Escapó a Tumaco

Cinco personas: tres ecuatorianos y dos colombianos fueron apresados en ese operativo con equipos tecnológicos, además dólares y pesos colombianos. Supuestamente después de ese golpe a sus actividades ilícitas, Vivas Arboleda al saber que era buscado por la Policía, hace dos semanas se fue a Tumaco donde la mañana del pa-

ASESINATO. A Jhon Jairo Vivas Arboleda se lo conocía como ‘El Calvo’. Presuntamente se dedicaba a actividades ilícitas.

sado lunes, por presunto ajuste de cuentas, fue liquidado a tiros mientras se movilizaba en una motocicleta. En Tumaco, Jhon Jairo Vivas Arboleda tenía a sus familiares,

pero también supuestamente estaban sus adversarios, pese a que se le habría advertido que no fuera a esa localidad, fue y lo mataron. Allá mismo fue velado y sepultado. (DMG)


50c incl. IVA miércoles 07 de MAYO de 2014

Esmeraldas

36 páginas

eViDeNciA coNTUNDeNTe en el video grabado por las cámaras de seguridad instaladas al interior del taxi que conducía Pedro Hitler ramos Tello, asesinado el 30 de abril de este año, se observa cuando el imputado miguel A. le asesta la puñalada que le provocó la muerte. Página A15

continúa campeonato de ascenso

Cinco cotejos se jugarán entre hoy miércoles y mañana jueves, en la continuación del Campeonato Provincial de Ascenso. La programación en el Folke Anderson comienza a las 12:00. Página A9

compra departamento ecológico en 10 millones leonardo Dicaprio adquirió una propiedad ecológica en Nueva York, que entre otras cosas, tiene duchas de vitamina c. Página B10

Esmeraldas 7 mayo 2014  

Esmeraldas 7 mayo 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you