Maneras curiosas de cruzar el Muro de Berlín Muchos usaron una gran creatividad para cruzar el muro que dividió a las dos Alemanias. Conozca.
En una cuerda floja ° el acróbata Horst Klein, de alemania oriental, hizo una de las escapadas más atrevidas sobre el muro a principios de 1963. Gracias a su habilidad acrobática,
ciembre de 1961, un conductor de tren de 27 años, llamado Harry deterlin, pilotó lo que el llamó “el último tren de la libertad” a través de la frontera. en lugar de frenar su tren de pasajeros al acercarse a las fortificaciones, deterling lo aceleró al límite y atravesó el muro. La locomotora se deslizó hasta detenerse en spandau, ciudad de Berlín occidental, permitiendo a deterling siete miembros de su familia y otras 16 personas a bordo permanecer en occidente. el ingeniero del tren y otros seis pasajeros optaron por regresar a alemania oriental.
I
sábado 15 dE NOviEMBrE dE 2014 La Hora EsMErALdAs
A11
SuGERENCIAS O TEMAS para la sección curioso@lahora.com.ec
En una tirolesa ° el 31 de marzo 1983, los amigos michael Becker y Holger Behtke co-
PLANETACURIOSO • La noche del 13 de agosto de 1961 quedó en la historia, ya que los oficiales de la República Democrática Alemana (Este) cerraron la frontera y comenzaron con la construcción de un muro. La gente quería cruzarlo y muchos buscaron maneras muy curiosas de hacerlo.
En un tren a toda velocidad ° muchos utilizaban la inteligencia para cruzar y había varios implicados, pero en los primeros días del muro, la fuerza bruta también era una opción. en di-
CuriOsO
Klein fue capaz de convertir un cable de alta tensión en desuso que se extendía sobre el muro en su ruta de escape. se trasladó con sus manos colgando del cable 60 pies (18 metros) sobre la cabeza de los guardias y avanzó a lo largo de su camino. cuando cayó del cable ya estaba en Berlín occidental.
piaron la idea de Klein, pero un paso más allá al permitir que la gravedad hiciera el trabajo pesado por ellos. La pareja se subió al ático de un edificio de cinco pisos en el lado oriental del muro y disparó una flecha atada a una cuerda de pescar sobre un edificio en Berlín occidental. un cómplice agarró la flecha y enrolló la cuerda, que a su vez estaba conectada a una cuerda más pesada, a continuación, a un cable de acero de un cuarto de pulgada. una vez que el cable de acero estaba sujeto a una chimenea en el lado occidental del muro, Becker y Bethke usaron poleas de madera y cruzaron el muro.
En un túnel envejecido ° en mayo de 1962, una docena de personas escaparon de oriente a través de der seniorentunnel, conocido también como el ‘túnel de mayores’. Liderado por
un hombre de 81 años, un grupo de la tercera edad había pasado 16 días cavando unos 48 metros de largo, el túnel tenía poco menos de 2 metros de altura que conducía de alemania oriental hasta el otro lado del muro. de acuerdo con uno de los excavadores, el túnel era alto porque los ancianos querían caminar a la libertad con sus esposas, cómodas y erguidas.
En un globo de aire caliente ° La fuga orquestada por Hans strelczyk y Gunter Wetzel en 1979 suena más bien a una historia sacada de un libro de cuentos fantásticos. strelczyk, un
mecánico y Wetzel, un albañil, construyeron un motor de globo de aire caliente. sus esposas montaron un globo improvisado de retazos de tela y sábanas viejas, y el 16 de septiembre de 1979 las dos parejas, junto con sus cuatros hijos, flotaron hasta 8.000 pies (2.400m) sobre el muro de Berlín.
Soldados fronterizos ° a veces las películas tienden a retratar a los guardias fronterizos de alemania del este como autómatas desalmados que estaban decididos a mantener a
cada uno en su lado del muro, pero muchos guardias estaban tan desesperados por escapar con sus compañeros alemanes del este. un beneficio adicional de ser guardia de fronteras era que un soldado podía simplemente pasear por la frontera de la libertad y muchos lo hicieron. 1.300 dieron el salto en los primeros dos años de existencia del muro.
un convertible sin un parabrisas el tornero austriaco Heiz meixner se detuvo al punto de control char°lie,cuando el 5 de mayo de 1963, algo parecía muy extraño en su convertible rojo austin
Healey sprite. Le faltaba su parabrisas. (una inspección más cercana también habría revelado que su madre se ocultaba en el maletero.) cuando el guardia de la alemania oriental ordenó que meixner se dirigiera a la aduana, meixner pisó el acelerador y se agachó. su pequeño coche se deslizó justo debajo de una barrera alta sobre un metro que dividía el este del oeste.
El más alto y el más bajo juntos
LONDRES, EFE • El hombre más alto y el más bajo del mundo, miembros del libro ‘Guinness de los récords’, se encontraron ayer por primera vez en el Hospital St Thomas de Londres, con motivo del sexagésimo aniversario del Guinness World Records. Los plusmarquistas de estas asombrosas estaturas son: Sultan Kösen, un turco de 31 años que mide 2,51 metros, y Chandra Bahadur Dangi, un nepalí de 74 años que tan solo mide 54,6 centímetros. En su primer encuentro, tanto público como privado, ambos han resaltado “la emoción y la sorpresa” al verse por primera vez.