Issuu on Google+

50c incl. IVA esmeraldas

¡BuenOS DíAS!

SÁBADO 21 de juLIo de 2012

Desde antes se supo de riesgos

2.870 vehículos irán a Venezuela CONFIANZA. Los clientes están confiando en exportar por el Puerto Comercial de Esmeraldas; el lunes se embarcarán 2.870 vehículos.

El lunes 23 de julio será histórico porque por primera vez por el Puerto se exportarán tantos carros. El Puerto Comercial de Esmeraldas, al parecer, ha recobrado confianza entre las empresas privadas, sobre todo de la industria automotriz, lo que se puede deducir por la exportación de 2.870 vehículos que saldrán en

buques desde el Puerto Comercial hasta Venezuela. Los vehículos a exportarse son ensamblados en la fábrica Aymesa de Quito, donde llegan los carros en piezas: además, que se colocan accesorios nacionales.

El año pasado se hizo una exportación de 2.100 carros desde el Puerto de Esmeraldas y se tiene previsto otro embarque el próximo mes. Por la exportación que se realizará el lunes se ha generado un

Quejas tuvieron respuesta La persistencia de cientos de descontentos clientes que reclaman por supuestos excesos en los valores de sus planillas de consumo de electricidad, llevó a que las autoridades de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) regional de Esmeraldas atiendan esos reclamos. Los directivos ofrecieron darles una respuesta en 20 días hasta analizar técnicamente los altos cobros en las planillas,

aumento en la actividad en el Puerto Comercial de Esmeraldas donde se ha subido el volumen de trabajo tanto en recurso humano como en maquinarias. Los vehículos que serán exportados son de las marcas Mazda, KIA y Hyundai, que han posicionados en el mercado venezolano por la buena relación con Ecuador. Página A2

Cuatro años con el mismo cuento

que, según los usuarios, aparecieron a raíz de la instalación de los nuevos medidores inteli-

gentes que reemplazados a los antiguos. Página A3

La construcción del edificio de la Casa de la Cultura de Esmeraldas se anunció con la colocación de la primera piedra el 15 de agosto de 2008. Desde ese entonces pasaron dos años para que el Gobierno asignado algún dinero para la primera etapa. En 2010, que empezaron los trabajo, se dijo que se construiría por etapas y el edificio sería inaugurado en 2013, pero durante dos años no se ha entregado ni un solo centavo y por eso la obra está paralizada.

Página A5

Desde hace cuatro años el gobierno Nacional sabía de las consecuencias de establecer las relaciones financieras con el Banco Central de Irán y el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán. La advertencia la hizo el Banco Central del Ecuador (BCE) pese a aquello los directivos del Banco Cofiec y del BCE han mantenido reuniones. El informe está incluido en un documento de 11 páginas del BCE, catalogado como ‘Reservado y confidencial’, firmado por la economista Paulina Arauz, oficial de cumplimiento de la entidad, y dirigido al gerente general (e), Mauricio Martínez. ‘Referencias sobre entidades financieras que participarían en la implementación de posible convenio para facilitar relaciones comerciales entre Ecuador e Irán’, dice el encabezado del texto. Página B1

Preparan congresos

La Red de Mujeres Negras Capítulo esmeraldas (Conamunece), se apresta a realizar dos congresos: uno de carácter provincial, el posterior será nacional, con la finalidad de fortalecer su estructura para que brinde aporte a la comunidad. el primer congreso se realizará el 28 de julio del presente año, en el centro ‘San diego’ de la ciudadela ‘La Nueva Concordia’ junto a la iglesia ‘Virgen del Camino; el segundo tiene dos fechas tentativas, del 2 al 5 de agosto o posiblemente el 30 del mismo mes, hasta el 2 de septiembre de 2012. Página A11

www.lahora.com.ec


CiudAd A2 tiempo lectura 10 min.

martes 17 dE juLiO dE 2012 La Hora EsMErALdAs

Paralización para pedir obra Varios moradores del sector ‘Gatazo 2’, en la vía a Atacames, paralizaron el tránsito vehicular por espacio de unos 40 minutos en señal de protesta por el daño de la vía. Los moradores dijeron que la medida es preventiva debido a que la entrada se encuentra en mal estado y las instituciones no hacen mucho por arreglarla. Aseguraron que han acudido al Ministerio de Transporte y Obras y al Municipio, pero no han logrado nada para tener una vía en mejores condiciones. Competencia de quien Los moradores están confundidos porque no saben de quién es la competencia para realizar la obra, debido a que han acudido al Municipio y el Alcalde les informó que es responsabilidad del Miduvi. En cambio los habitantes del sector ‘La Tormenta’ dicen que no tienen nada que ver con el Miduvi y que debe ser la Municipalidad de Esmeraldas que

arregle la vía. El barrio ‘La Tormenta’ está ubicado entre la vía principal a Atacames y la ciudadela ‘Gatazo 2’ y cualquier arreglo les beneficiará directamente. Listos estudios En el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda se encuentran listos los estudios para el asfaltado de la vía que conduce a ‘Gatazo 2’ y al momento se ha iniciado el trámite para la aprobación de los planos por parte del Municipio de Esmeraldas. En principio se hizo la gestión para que sea el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que haga la obra, pero por falta de recursos no se logró nada. Son 300 metros de asfalto que se debe colocar para empatar con el hormigonado de la ciudadela, mientras tanto los moradores piden que por lo menos que se haga un rasanteo para mejorar las condiciones de la vía.

Funcionarios preocupados por obras La viceministra del Miduvi, Ximena Grijalva, estuvo en Esmeraldas para constatar el cambio de redes.

La viceministra del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) Ximena Grijalva, estuvo en Esmeraldas con la finalidad de constatar el avance de los trabajos del cambio de redes y la repotenciación de la planta de agua potable ubicada en San Mateo.

Según la directora provincial del Miduvi, Mabel Endara Santos, la preocupación se da por las informaciones y quejas realizadas por la ciudadanía a través de los medios de comunicación y que son replicadas en cada uno de los ministerios del Gobierno. La funcionaria aclaró que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército es la empresa ejecutora de la obra y no la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) ‘San Mateo’ como muchos afirman.

Obra para la EAPA La Directora del Miduvi afirmó que los trabajos que realiza el Cuerpo de Ingenieros del Ejército son para la Empresa de Agua y por ende para beneficio de los usuarios. MEDIDA. Una nueva medida de hecho se realiza en la entrada a ‘Gatazo 2’, con el fin de mejorar la vía.

“La Viceministra vino a insistir en la necesidad de hacer una obra de calidad, porque a nivel

PREOCUPACIÓN. Los funcionarios del Miduvi están preocupados por los trabajos de cambio de redes del sistema de agua potable.

Terminarán a fin de mes Mientras tanto, el jefe de Grupo de Trabajo del Cuerpo de Ingenieros del °Ejército, Francisco Miranda, pudo demostrar el avance de la obra a la viceministra Ximena Grijalva y se ratificó que el cambio de redes terminará a fin de mes de julio y la prórroga es por la construcción de los tanques.

nacional están preocupados en que el Cuerpo de Ingenieros cumpla con el proyecto”, dijo Endara Santos. Ximena Grijalva estuvo acompañada de un equipo de funcionarios del Miduvi de Quito y constató el avance de los trabajos en las calles de la Ciudad y en la planta de agua ‘San Mateo’, donde se ha invertido una suma considerable de recursos en la compra de bombas para captar el agua del río.

Otros proyectos Además, estuvo en Rioverde donde visitó un sitio en el que posiblemente se haga un reasentamiento de viviendas y mejorar las condiciones de vida de varias personas que habitan en casas inadecuadas.

Asimismo, estuvo en el programa socio-vivienda donde pudo constatar que las personas que se les entregaron las casas ya están viviendo y han dejado de habitar en sectores de alto riesgo.

Seminario para periodistas La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) y su proyecto Periodismo, Investigación y Nuevas Tecnologías (Perint), con el apoyo de la oficina de Unesco-Quito, realizarán un seminario para periodistas. La invitación se hace extensiva a los comunicadores sociales y estudiantes de periodismo quienes tienen que inscribirse en el taller sobre Acceso a la Información Pública, Ética y Herramientas Web para la Investigación Periodística. El taller se efectuará el miércoles 18

y jueves 19 de julio, de 08:30 a 15:30. Los instructores serán César Ricaurte, director de Fundamedios; Mauricio Alarcón Salvador, director de proyectos de Fundamedios, y Paúl Mena, director del proyecto PERINT. El taller se realizará en el salón principal del Apart Hotel Esmeraldas, ubicado en la avenida Libertad 407 y Ramón Tello. Sin costo Las inscripciones para esta capacitación, que no tiene costo, se receptarán a los correos electró-

nicos info@fundamedios.org.ec y perintinfo@gmail.com. El área de capacitación periodística de Fundamedios lleva adelante talleres de formación a comunicadores y estudiantes de Periodismo en diversas ciudades del País. Algunos comunicadores sociales como Juan Almeida, se mostraron predispuestos a inscribirse en el taller que dictará Fundamedios, además, afirman que ya antes hicieron un seminario sobre seguridad para los periodistas que tuvo el éxito deseado. “Esperamos que los estu-

TALLER. Los comunicadores sociales tendrán la oportunidad de recibir un nuevo seminario taller.

diantes de Comunicación se involucren en el tema porque se trata de asuntos importan-

tes que servirán para la carrera futura como periodistas”, dijo Juan Almeida.


EL DATO En Guayaquil se presentaron similares reclamos y la empresa se vio obligada en unos casos a bajar la tarifa y en otros a condonar las deudas.

QUEJAS. Los reclamos persisten en las ventanillas de atención al cliente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) regional de Esmeraldas.

Sabrán si pagan o no en 20 días

Clientes de la CNEL se quejan por tarifas que superan los 300 dólares con los nuevos medidores. Cientos de clientes que reclaman por las altas tarifas en sus planillas de consumo de energía eléctrica, pusieron contra la pared a directivos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) regional de Esmeraldas. La arremetida se produjo en una reunión que mantuvieron los perjudicados en el salón auditórium de esa empresa, luego de denunciar el supuesto exceso en la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas. Por ello, a la cita acudió el director nacional Adjunto de la Defensoría del Pueblo, Patricio Benalcázar, y en representación de la CNEL Esmeraldas, su gerente, Raymont Castillo Sandoval, y los técnicos de la empresa. Tres y cuatro meses

La queja de los clientes es porque sorpresivamente les aparecieron

valores superiores a los 300, 200 y 150 dólares por los últimos tres y cuatro meses de consumo. En la reunión se expuso el caso de la usuaria, Exida Mosquera Sánchez, de quien se reclamó porque se le pretende cobrar 182.75 dólares por tres meses de consumo. “Este cobro se aleja de la realidad, porque en mi domicilio no permanece nadie en horas de la mañana porque trabajo una sola jornada como servidora pública y resulta ilógico que en horas de la noche realice el mayor consumo que me aparece por sobre los 471 kilovatios hora”, argumentó de la abonada. De acuerdo con su reclamo, este consumo le apareció luego de que le instalaron el nuevo medidor digital o inteligente por parte de una empresa contratista que labora para la CNEL re-

DR. EDGAR GODOY LOMBEYDA COMUNICA A SUS PACIENTES

QUE ATENDERA LOS DIAS SÁBADO 21 Y DOMINGO 22 DE JUNIO EN SU CONSULTORIO DE ATACEMES EN HORARIOS HABITUALES

Con nuevas programaciones la decana de la radiodifusión esmeraldeña ( RADIO IRIS ) en la frecuencia 1440 AM, entra a sus hogares bajo la administración de la señora Nedelka López Saúd.

Volvemos por ustedes, porque esta es y será la única emisora del pueblo.

LA GERENCIA

gional de Esmeraldas. Por refacturación

Mosquera Sánchez también reclamó porque la empresa le asegura que ese consumo es por cuanto se ha hecho una refacturación toda vez que no se ha tomado la lectura del medidor desde hace cuatro meses, por cuanto el medidor que le retiraron marcaba una lectura mínima. Todos los reclamos de los usuarios que asistieron a la reunión fueron bajo esos argumentos que en términos legales, según la Defensoría del Pueblo, se está vulnerando el artículo 4 numeral 4 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. Es por ello que el gerente de la CNEL regional Esmeraldas, Raymont Castillo Sandoval, ofreció darles respuesta en 20 días hasta analizar técnicamente las denuncias.

Sí recibirán a los clientes El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, se reunirá mañana sábado a las 10:00 con una delegación de 10 clientes de las compraventas de oro de Esmeraldas. La cita fue incluida dentro de la agenda que cumplirá en esta provincia Chiriboga Zambrano, quien arribará hoy viernes para reunirse con los agentes fiscales y servidores públicos de la Fiscalía local. Los clientes de las compraventas adelantaron que pedirán al Fiscal General que disponga el reinicio de la devolución de las joyas incautadas de esos negocios el 30 de enero pasado, cuando fueron cerrados por el supuesto delito de lavado de activos y usura. Se desconoce si Chiriboga Zambrano constatará los avances de la auditoría interna a la que está siendo sometida la Fiscalía Provincial.

CiudAd SÁBADO 21 dE juLiO dE 2012 La Hora EsMErALdAs

A3

Valorar trabajo

Además, valorar el trabajo de algunos fiscales que han tenido una destacada participación en el seguimiento de casos como el de antinarcóticos ‘Resurgir’ por el que se determinó la culpabilidad y luego sentencia a los cinco imputados entre ellos el excomandante de la Policía de Esmeraldas, Galo Carrera Vizuete. El 12 de julio anterior el veedor internacional al Consejo Nacional de la Judicatura Transitorio (CNJT), Baltasar Garzón Real, en una vista a esta Provincia dijo que la investigación penal en Esmeraldas no es buena y que debería mejorar para llegar al juicio con pruebas contundentes. Esto lo respondió tras escuchar a los jueces de la Corte Provincial de Justicia que se quejaron por la falta de sustento y argumentos de los fiscales cuando llegan a las audiencias.

REFORMA. La Fiscalía también es parte del proceso de reestructuración de la Función Judicial, por lo cual se han hecho algunos cambios sobre todo de fiscales.


CiudAd A4

sábado 21 dE juLiO dE 2012 La Hora EsMErALdAs

La ‘Juan Montalvo’ cumplió 115 años Celeste y blanco eran los colores que matizaban el arreglo floral de la mesa central de la escuela fiscal No. 1 ‘Juan Montalvo Fiallos’ ayer, en la sesión solemne por conmemorar 115 años de creación. Este año se homenajeó a los maestros más antiguos de la institución: Luis Molina Ruiz, Leisy Matamba Farías, Ángela Cabezas Carabalí y Marilú Cevallos Lugo, quienes entregan sus conocimientos y ayuda social a los

niños que más lo necesiten. La directora de la escuela, Yolanda Estacio Torres, manifestó que continuarán trabajando para seguir impartiendo una educación de calidad y calidez, contribuyendo a construir la base de profesionales dignos y capaces de representar a la provincia Esmeraldas. Aporte positivo

Por su parte, el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, manifestó que felicitaba a los maestros porque han aportado positivamente al desarrollo del Cantón. Por otro lado, les solicitó que permanecieran unidos porque cada una de las conquistas que tienen los maestros han sido fruto de su solidaridad y que nadie les ha regalado nada. Actualmente esta escuela tiene en sus aulas a más de 700 alumnos, desde educación inicial hasta el décimo año de Educación Básica.

ENSEÑANZA. Los niños ponen mucha atención a cada uno de los talleres impartidos por los técnicos del Centro de la Diversidad Cultural.

Imparten valores a niños CELEBRACIÓN. Ayer, se realizó la Sesión Solemne por los 115 años de creación de la escuela ‘Juan Montalvo Fiallos’.

Mesa informativa Para dar a conocer cómo avanza el proyecto de agua potable en el cantón Esmeraldas, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha instalado una mesa de información en el parque central ‘20 de Marzo’. En la mesa de información se cuenta con un proyector que demuestra el trabajo que están rea-

lizando en la Ciudad, además, de informar que no se están cobrando ni un solo centavo por hacer el cambio de medidores. Por eso, se recomienda que si alguien solicita dinero por realizar el mencionado trabajo se debe denunciar a los números de teléfonos: 245 11 71; 245 11 72.

Se trabajará con las escuelas y los diferentes programas del Municipio de Esmeraldas. Enseñar a los niños la importancia del valor del respeto y amistad, es el objetivo que buscan en cada taller los técnicos del Centro de la Diversidad Cultural del Municipio de Esmeraldas. Los niños llegan al cuarto piso del Municipio y se ubican en el Departamento del Comité de Salud, donde se encuentra un proyector para presentar las diferentes formas de respeto que existen y por qué se lo debe aplicar en el diario convivir. El director del Centro, Jacinto Fierro, manifestó que de manera

SUBSECRETARíA DE GESTIóN MARINA y COSTERA DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE PROyECTO: Verificación de las Concesiones de playas, bahías y espacios otorgados a las camaroneras en la región costa del Ecuador

REQUIERE CONTRATAR TéCNICO ESPECIALISTA EN: • Especialista en Sistema de Información Geográfica, con experiencia mínima 3 años en Nivel medio en el manejo de las herramientas: a) ARCGIS, b) ERDAS, c) AUTOCAD, d) Habilidades en el análisis de imágenes satelitales y fotografías aéreas, Análisis multitemporal. Nota: - Sírvase buscar las bases para la aplicación en la pag. www.ambiente.gob.ec - Estos documentos deberán ser entregados en sobre cerrado indicando el nombre del proceso al cual se está aplicando hasta el lunes 23 de julio de 2012. Subsecretaría de Gestión Marina y Castera Dirección Provincial Ambiente de Esmeraldas. Tonsupa vía principal Km 20, a lado de Trans-Esmeraldas.

76640

Para mayor información podrán realizar sus consultas a los correos: xcarchi@ambiente.gob.ec clsilva@ambiente.gob.ec langulo@ambiente.gob.ec

dinámica se hace que los niños participen y con sus palabras dan a conocer si aplican esas normas de convivencia.

en cuenta y cometen acciones irrespetuosas, no solo en la escuela sino también en el hogar. Dice que también les enseñan a respetar al ambiente y que no se debe arrojar basura a la calle sino que se debe contribuir a que permanezcan limpias, porque de esta forma no se contribuirá al calentamiento global.

No respetan

Trabajo con escuelas

Durante el proceso de conversación se les pregunta si ellos son respetuosos y su respuesta es que a veces no, porque no ponen atención en las horas de clase. Además, se saben burlar de las personas que tienen alguna discapacidad, entre otras acciones no muy adecuadas, reflexionando que han actuado mal y que tienen que actuar diferente para tener una mejor relación entre amigos, maestros y con la familia. La niña de la escuela fiscal ‘Hispano América’, Náthaly Palomino Cabrera, dijo que son temas que se conocen pero que a veces como niños no los toman

El Centro de la Diversidad Cultural retomó este trabajo desde hace cuatro semanas en las escuelas ‘Consejo Municipal’, ‘Emilio Estrada’ y ahora en la ‘Hispano América’, que también se realizará hasta diciembre con otros planteles educativos del cantón Esmeraldas. En cada jornada se trabaja con 30 niños y para que el trabajo sea más dinámico se lo complementará con otras actividades que desarrollan con el Departamento del Ambiente, Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia y el Programa Mundial de Alimento (PMA).

Imparten acciones de prevención Cien planteles educativos que están asentados en zonas de riesgos de la provincia Esmeraldas, serán parte del proyecto de prevención e implementación de herramientas para salvar vidas ante un evento adverso. Los encargados de entregar los conocimientos a los alumnos y maestros serán los miembros del equipo interinstitucional de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo y de la Dirección Provincial de Educación.

La jefa del Departamento de Gestión de Riesgo de la Dirección de Educación, Marlene Barahona Ponce, explicó que los talleres iniciaron en junio y que terminarán en diciembre de este año. Pero cada uno de los planteles educativos que están siendo asesorados en gestión de riesgo, en noviembre deben efectuar un simulacro de lo aprendido, para saber exactamente cómo reaccionarán ante un tsunami, terremoto o aguaje fuerte.


Feria de seguridad y salud en el trabajo

EL DATO El edificio de la Casa de la Cultura iba a ser construido en 14 meses, por un monto aproximado de 2 millones 300 mil dólares.

Del 26 al 28 de julio se realizará la primera feria de Seguridad y Salud en el Trabajo, que organiza el Departamento de Riesgo de Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Esmeraldas. El viernes 27 se desarrollará una feria en la que participarán empresas públicas y privadas con sus stands exponiendo temas de seguridad; además, darán a conocer los equipos y normas que ejecutan para seguridad de los empleados. El jueves 26 y sábado 28 de julio se realizará un seminario taller sobre seguridad y salud en el trabajo. Conocer derechos

El objetivo es que los emplea-

CiudAd SÁBADO 21 dE juLiO dE 2012 La Hora EsMErALdAs

A5

dos conozcan que desde el primer día que ingresan a trabajar deben ser afiliados para estar protegidos con el seguro de riesgo de trabajo. Asimismo, se busca que el trabajador realice sus actividades en un ambiente laboral seguro y que conozca y utilice las medidas de prevención para evitar accidentes y las enfermedades profesionales. El curso durará ocho horas y tanto los participantes como las empresas recibirán un certificado de participación. La Primera Feria de Seguridad y Salud en el Trabajo, es auspiciada por la Dirección del Seguro General de Riesgos del Trabajo del IESS.

PARALIZACIÓN. Cuatro años de haber colocado la primera piedra para el edifico de la Casa de la Cultura, ahora solo es un terreno cubierto de maleza.

Casa de la Cultura, cuatro años con la primera piedra Desde que se puso la primera piedra, es poco o casi nada lo que ha avanzado la construcción del edificio. El edificio de la Casa de la Cultura, que se levantará en un terreno de 20 de frente por 48 de fondo, ubicado en las calles ‘Simón Bolívar’ entre ‘José Salinas’ y ‘Antonio Ricaurte’, se ha convertido en una utopía para los esmeraldeños. El 15 de agosto de 2008 el exministro de Cultura, Galo Mora Witt, colocó la primera piedra, pero se empezó a construir en 2010 por etapas y todo apuntaba a que la obra debía estar culminada los primeros meses de 2013. El anuncio de que la infraestructura de la actual Casa de la Cultura sería cambiada por un edificio moderno y espacioso de cinco pisos, mas después de la colocación de la primera piedra pasaron dos años para que el Gobierno asignara recursos económicos para empezar con la obra. Modificar presupuesto

En 2010 arrancó la primera etapa, culminada esa fase el Ministerio de Finanzas tenía que desembolsar, en 2011, 860 mil dólares aproximadamente, pero no lo hizo y el Ministerio de Cultura apenas entregó 55 mil

dólares, de los 860 mil, lo que obligó a paralizar la obra hasta la actualidad. El presidente de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, Alberto Santoro Williams, manifestó que con fecha 17 de julio, la Secretaría Nacional de Planifica-

ción y Desarrollo (Senplades) solicita a través de un documento hacer una modificación del presupuesto, lo que se estima sería para asignar el dinero y reiniciar la construcción del edificio. Ahora, solo resta esperar que en el transcurso de este mes entreguen el dinero para reiniciar la obra, caso contrario tendrían que esperar hasta el siguiente año que lo incluyan en el presupuesto y la inversión sería mayor.

FERIA. Del 26 al 28 de julio se realizará la primera feria de Seguridad y Salud, en el IESS de Esmeraldas.

No se ve el semáforo La falta de mantenimiento o poda de los árboles ficus que están en la avenida ‘José Joaquín de Olmedo’, de manera particular el que se encuentra en entre la calle ‘10 de Agosto’, está ocasionado problemas a los conductores. Es que las ramas han crecido tanto que impiden una correc-

ta visibilidad del semáforo que se halla en esta intersección del centro de la ciudad Esmeraldas. Por ello, es conveniente que el Municipio de Esmeraldas coordine con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) regional Esmeraldas, para que facilite el carro canasta y así se haga la poda del árbol.

IMPORTANTE INSTITUCIÓN REQUIERE:

IMPORTANTE INSTITUCIÓN REQUIERE:

ASISTENTES DE GERENCIA

GERENTES DE PROYECTO

Para Quito, Santo Domingo, Ambato, Machala y Esmeraldas.

Para Quito, Santo Domingo, Ambato, Machala y Esmeraldas.

Con conocimientos en Gestión Pública, Paquetes, Informáticos, Quipux, Zimbra e Inglés Intermedio.

Con título de tercer o cuarto nivel y sólidos conocimientos en Administración Empresarial, Administración de Talento Humano, Planificación Estratégica, Gestión de Riesgos, Atención de emergencias, Paquetes informáticos e Inglés avanzado.

Interesados(as) deben residir en las ciudades mencionadas y tener experiencia en el sector público. Remitir hoja de vida con foto actualizada al correo electrónico gerentes2012@live.com y detallar en el asunto, el cargo y ciudad para la que aplica. Fecha de recepción de carpetas: hasta el 26 de julio del 2012 AR/87674/cc

Interesados(as) deben residir en las ciudades mencionadas y tener de preferencia experiencia en el sector público. Remitir hoja de vida con foto actualizada al correo electrónico gerentes2012@live.com y detallar en el asunto, el cargo y ciudad para la que aplica. Fecha de recepción de carpetas: hasta el 26 de julio del 2012 AR/87674/cc


OpiNióN A6 tiempo lectura 15 min.

Sólo hay una verdad absoluta: que la verdad es relativa”. ANDRé MAUROIS

martes 17 dE juLiO dE 2012 La Hora EsMErALdAs

Si entre las muchas verdades eliges una sola, ella se convertirá en falsedad y tú en un fanático”. RySzARD KAPUśCIńSKI

CARTAS Demás vías

Como conductor quiero expresar que la situación de las demás vías que aún están en malas condiciones, cuándo se las va a reparar, es bastante preocupante pasar desde la parada 7, como quien se dirige a Las Palmas, ese trayecto está feo y los vehículos son los que llevan la peor parte. Y lo más triste es que aquí se elabora el asfalto, pero pienso que tenemos vías en muy malas condiciones y me atrevo a decir que esta es la única ciudad que se halla en malas condiciones en cuanto a sus calles. Pero bueno, ojalá y algún día las autoridades se pongan la mano en el pecho y no únicamente vean sus beneficios personales, sino más bien hagan algo por el pueblo que los eligió, porque si no hacen nada ni piensen que la población volverá a votar por ellos. Sergio Cagua Mieles Chofer.

Agua se desperdicia

Hoy, que salía rumbo a mi trabajo, pude notar que en la calle ‘Jaime Calero’ detrás de la iglesia de los ‘Mormones’ de la ciudadela Tolita 1, al sur de Esmeraldas, cómo se desperdiciaba el líquido vital que provee la Empresa de Agua Potable. Lastimosamente un ciudadano decidió quemar gran parte de maleza en el lugar y esto generó que la manguera que está visible se quemara, haciendo un agujero por donde se desperdicia el servicio de agua y lo más lamentable es que nuestra Ciudad no cuenta con un abastecimiento adecuado. Mi llamado a quienes forman parte de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA), para que acudan lo antes posible y no se pierda este recurso tan importante como la entrega de agua en Esmeraldas. Mariano Cervantes Murillo Morador La Tolita 1.

DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Un problema de fondo

Volvieron a realizar la toma simbólica de la Plaza Grande, tratando de llamar la atención de los inquilinos de Carondelet sobre sus reclamos. Se quejan de la falta de acciones inmediatas en contra de la vigente Ley de Héroes y Heroínas. Se trata de excombatientes de la Guerra del Cenepa, a los que en su momento toda la sociedad les expresó admiración y respeto, pero que ahora sienten que sus derechos no son atendidos por el Estado. También se quejan de la inutilidad de reuniones con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en las que consideraron como injusta la acreditación de solo 1.400 excombatientes como héroes. Entonces llamaron la atención sobre el hecho de que 4.000 se habrían quedado fuera de este subsidio. En mayo estuvieron plantados en la Plaza durante 23 días,

CARLOS TRUJILLO SIERRA

Boutique Primero, algunas precisiones: ya comenzaron a ser reparados los semáforos en el centro de Esmeraldas, inclusive con una modalidad lumínica diferente y hasta, diría yo, más amigable a la vista. Sí, ya sé que el presidente Correa proclamó que ya no tendremos más censos, que eso es anticuado, que Estados Unidos, Francia, Inglaterra no hacen censos, de Inglaterra y Francia no me consta, pero en los Estados Unidos su celebración cada diez años tiene una difusión extraordinaria en los medios.

hasta que las autoridades decidieron prestar oídos a sus demandas. El Gobierno, en esa etapa, se negó sistemáticamente a prestarles atención. Los ministros y funcionarios entraban y salían del Palacio con normalidad, como si esos viejos soldados no existieran. Pero ellos insistieron y algo obtuvieron: que les oyeran. Es lo único hasta ahora, según dicen. Ahora esperan que la Asamblea Nacional revise la norma legal, pero sienten que el tiempo pasa y nada se viabiliza, resuelve o por lo menos se aborda. El asunto es complicado, en verdad, pero trae de fondo otro problema, tal vez más grave con el paso del tiempo. A los soldados y oficiales hoy en activo, ante un conflicto semejante (que ojalá nunca se produzca), ¿qué garantía de reconocimientos a sus méritos les aguarda?

Además, todavía es requerido por las Naciones Unidas. Y ahora como en boutique, de todo, curiosidades y precios inquietantes: es escandaloso el rebrote de la informalidad y el abuso del espacio público, las bodegas de los locales comerciales se extienden hasta la acera y hasta la calle misma; mesitas y carpas en la calle con bingos y mil comederos en una competencia exterminadora. En nuestra ciudad hay cualquier cantidad de taxis pero en muchos barrios donde se tomaba un taxi al salir de la casa, ahora hay que esperar un cuarto de hora o caminar dos o tres cuadras hasta calles más transitadas. Algo pasó, como que los vecinos se quedaron sin plata para pagar la carrera de un taxi. Más o menos los últimos diez años dejamos de ver los niños

lustrabotas recorrer las calles y asediar los parques. Hoy, eso ya no es así, volvemos a verlos recorriendo las calles y rondando los parques. Verdad que se ha pagado el bono de la miseria -deténgase a pensar seriamente y sin pasión para qué sirve una limosna de un dólar veinte centavos al día- a varios miles de muertos pero lo que debe preocuparnos -olvidándonos de las cifras oficiales maquilladases que a los vivos todos los días de su penosa vida es más cara. Claro que al chef de Carondelet no le afecta y ni siquiera se habrá enterado de que el precio de un limón pasó de dos centavos a diez centavos. Hay mucha gente que sufre por el aumento de dos centavos, de cinco o de diez centavos todos los días. Y son productos básicos no suntuarios. cbtrujiIIos@hotmaiI.com

RODRIgO SANTILLáN PERALbO

Soberanía e independencia Joseph Stalin nació en Tiblisi, capital de Georgia. Alcanzó el poder supremo en la Unión Soviética e impuso que Abjasia y Osetia del Sur pasen a formar parte de su patria. Al desmoronarse la URSS, los dos países proclamaron su independencia y soberanía y solicitaron ser reconocidos por la comunidad internacional, pero Georgia, Estados Unidos y sus aliados niegan esa posibilidad, porque Georgia es socio y base de la OTAN. La ONU se prepara a debatir el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur como dos países libres, soberanos e independientes. La interrogante es: ¿El gobierno del presidente Correa será consecuente con su discurso antiimperialista y votará por el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur, se abstendrá en tan delicado asunto o votará junto a Estados Unidos y sus aliados? Abjasia y Osetia tienen su propia cultura, lengua, religión y costumbres que los diferencia radicalmente de Georgia, que se separó de la Unión Soviética el 9 de abril de 1991. Los dos pueblos han sido víctimas de los planes guerreristas y cruentas represiones ordenados por el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, desesperado por alianzas con Occidente. Abjasia y Osetia del Sur quieren firmar un acuerdo de paz, pero los neocolonizadores parece que solo quieren guerra y sometimiento. Es indispensable recuperar la paz y estabilidad en la región del Cáucaso, muy a pesar de la “integridad territorial de Georgia”, defendida por intereses geopolíticos y militares de Estados Unidos que, con la OTAN, aspira al dominio mundial. En estas circunstancias, el voto del Ecuador en la ONU es de trascendental importancia y con este se demostrará si su política internacional es soberana, o si fatalmente se alinea con el poder, pretendidamente, hegemónico.

Presidente Nacional FRaNCIsCo VIVaNCo RIoFRío Directora Adjunta JuaNa López saRMIeNTo Editor Regional adRIaNo aLVaRado VéLez Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y Rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XX No. 7.263

www.lahora.com.ec esta sección representa la opinión de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


Sonrieron para la foto

Jóshelin Chamorro, Ángela Intriago, Gema Pinargote y Patricia Quintero.

martes 17 dE juLiO dE 2012 La Hora EsMErALdAs

Génesis González, Karina España y Pamela Segura.

Lilibeth Rodríguez, Náthaly Andrade y Kathia González.

César Peñafiel, Patricia de Toledo, Freddy Toledo y Danilo Toledo.

Jénnifer Ordóñez y Mariuxi López.

Yuli Cagua, Mónica Quiñónez, Romy Herkt, Jorge Cox y Roy Herkt.

GENTE

Salir de la rutina es la finalidad de los esmeraldeños, quienes gozaron a plenitud en el fin de semana en varios lugares de la Ciudad.

Muy sonrientes y atentos al lente de La Hora, estuvo este grupo de ambientalistas.

A7


GENTE GENTE A8

martes 17 dejuLio dE 2012 La Hora ESMERALdAS

Durante sus actividades de trabajo Alegría, buen ambiente y compañerismo es lo que prima durante sus horas de trabajo en las oficinas del Ministerio de Turismo donde nuestra cámara registró imágenes.

César Tenorio y Sonia Quiñónez, del Departamento de Capacitación y Marketing.

Diana Mero, Jaime Cagua y Ruth Banguera, estuvieron atentos a la cámara.

Ana Segura, Diana Demera, Yuli Martínez y Amada Ponce, del área de Proyectos.

Sonrió para La Hora, Leonela Arroyo.

Ríchard Guevara, técnico de control.

Hizo un alto en sus actividades, Raúl Pinargote.

Distinguida visita Con la finalidad de inaugurar la biblioteca universitaria y disertar sobre la oralidad en los procesos judiciales, visitó las instalaciones de la Universidad ‘Luis Vagas Torres’, Campus La Concordia, el vicepresidente de La Corte Constitucional, Édgar Zárate Zárate; un ambiente de cordialidad acompañó el acto universitario.

Jenny de Blacio (centro) junto a sus amigas.

FiEsta DE cumpLEaños

Rodeado del cariño de sus amistades y familiares, Jenny de Blacio celebró un año más de vida en el restaurante perla Verde.

Édgar Zárate Zárate (tercero de derecha a izquierda), acompañado de directivos y docentes de La Universidad ‘Luis Vargas Torres’, Campus La Concordia.

esmeraldas@lahora.com.ec


Dieciséis equipos fuera de combate El domingo anterior terminó la primera fase del Campeonato de Fútbol Playero. El refranero popular suele decir, ‘camarón que se duerme se lo lleva la corriente’, hay otras personas que expresan, ‘el camarón que se descuida cae en las redes y lo hacen ceviche’, los equipos que se descuidaron y no hicieron bien las cosas en la primera etapa del Campeonato de Fútbol

Playero, quedaron eliminados. De los 64 planteles que iniciaron la competencia, 16 se marcharon del torneo, los 48 restantes fueron distribuidos en seis grupos de ocho conjuntos cada uno, que jugarán el segundo tramo, al final del mismo, los cuatro mejor ubicados

CRONOS martes 17 de juLio dE 2012 La Hora ESMERALdAS

A9

ENTUSIASMO. ‘6 de Diciembre’, es uno de los animadores del torneo.

seguirán con vida, los demás se despedirán hasta el próximo año. Hay que destacar además, que los seis primeros de cada llave, recibieron bonificación, que va desde los tres, hasta el medio punto, como reconocimiento al esfuerzo cumplido en los once partidos realizados. Resultados de la fecha En la última fecha de la primera fase se registraron los siguien-

tes resultados: ‘Entre la 6 y la 9’ ganó 4 a 1 a Taller Sánford; Juventus 0, La Combinación 0; Defensoría del Pueblo 2, ‘Alianza XXI’ 0; Álvaro Sánchez 1, El Arenal 0. Malaria 2, Calderón 0; Palmeiras 4, Agua Potable 1; ’48 F-C’ 4, Fervera 1; Vuelta Larga 6, Prensa Deportiva 1; Cetraemelesa 2, Bellavista Norte 1; Espejo 3, Atacames 0; El Palmar 3, Con Frontera 1; Isla Luis Vargas

Torres 1, Platanera 1. Las Cruces 2, Los Vida Suave 0; Amigos de mi Barrio3, El Bananero 1; Club Modelo 3, Copefe 1; Divino Niño 1, ‘Vamos con todo’ 1. Agremiación 7, Callejón Primavera 0; Arquitectos y Asociados 1, Acuario 1; Rincón de Cali 1, Coquito 0; ‘6 de Diciembre’ 0, Verdes Palmeras 0; Copas y Amigos 2, Colegio de Ingenieros Civiles 2 y Coopsme 0, Roque Valencia 2.

Arriba titular de Fedenador El presidente de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador), Juan Rojas Guzmán, llega hoy a esta Ciudad, invitado por el presidente de la Federación Deportiva. El visitante se reunirá en horas de la tarde y noche de este martes, con el directorio de la Institución, para conocer los problemas del deporte esmeraldeño. En su permanencia en esta ciudad, que se extenderá hasta mañana miércoles, Rojas Guzmán tiene previsto reunir se con entrenadores y funcionarios de la Federación, con el fin de conocer sus criterios

sobre la problemática deportiva y motivarlos a seguir adelante. Por otro lado, debemos informar, que el directorio de la Federación Deportiva, designó a Jacinto Vera Falcones como nuevo administrador de la institución, venía desempeñándose como jefe financiero de la Federación. “Ya estamos reuniendo toda la documentación que será enviada a Quito, para que Jacinto reciba el aval del Ministerio de Deportes”, dijo Luis González Mina, titular de la Federación Deportiva, cuando fue consultado sobre si el nuevo funcionario recibiría la aprobación de las autoridades de Quito.

INTENSIDAD. Las acciones vibrantes del fútbol playero continuará el próximo sábado.

Conformación de los grupos Los seis grupos en los cuales han sido divididos los 48 equipos que jugarán la segunda etapa del Campeonato Playero, quedaron conformados de la siguiente forma: En la llave ‘A’ se ubican: Combinación, Defensoría del Pueblo, El Palmar, ‘6 de Diciembre’, Lago Capeira, Jaiba Sport, Isla Luis Vargas Torres y Verdes Palmeras. En la ‘B’, Cetraemelesa, Amigos de mi Barrio, Coopsme, Juventus, Las Cruces, El Bananero, Copas y Amigos y Vuelta Larga. Forman el grupo ‘C’, ‘Vamos con todo’, Acuario, Álvaro Sánchez, ‘Entre la 6 y la 9’,

Con Frontera, Coquito, Tercer Piso y ‘Alianza XXI’. El ‘D’ está constituido por, Arquitectos y Asociados, El Arenal, Regocijo, Platanera, Rincón de Cali, Las Palmas, Malaria y Club Modelo. El grupo ‘E’ Son parte del grupo ‘E’, Palmeiras, Calderón, ‘48 F.C’, Brasilia, Espejo, ‘10 de Agosto’, Bimbo y Roque Valencia. Por último, el grupo ‘F’ tiene a Agremiación, Agua Potable, Club ‘R-3’, Las Américas, Fervera, Atacames, Bellavista Norte y Liverpool. Los seis primeros de cada

grupo recibieron una bonificación que les ayudará en la segunda etapa. Inician con tres puntos: Combinación, `Vamos con todo’, Cetraemelesa y Arquitectos y Asociados. Con dos puntos y medio, Palmeiras, ‘10 de Agosto’, Liverpool y Agremiación. Recibieron dos puntos: Álvaro Sánchez, Regocijo, ‘48 F.C’ y ‘6 de Diciembre’. Punto y medio: Arenal, Defensoría del Pueblo, Amigos de mi Barrio y Acuario. Con un punto: Atacames, Club ‘R-3’, El Palmar y Roque Valencia. Con medio punto; Juventus, Calderón, Platanera y Las Américas.

DIÁLOGO. Los problemas del deporte de Esmeraldas serán tratados hoy por el presidente de la Fedenador, Juan Rojas Guzmán.


A10

martes 17 dE juLiO dE 2012 La Hora EsMErALdAs

Consep inaugura torneo intercolegial El certamen forma parte de las actividades de prevención del uso de drogas. La Dirección Regional del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y la Red Juvenil antidrogas que tiene esta entidad en el cantón La Concordia, inauguró la mañana del viernes último el primer Campeonato Intercolegial de Fútbol Masculino y Básquet Femenino. Con un desfile inaugural que recorrió la avenida ‘Simón Plata Torres’, deportistas de ocho colegios, acompañados de guapas madrinas, ingresaron al estadio ‘Jorge Chiriboga Guerrero’, alentados desde los graderíos

por las barras de cada plantel. Los capitanes de los equipos participantes acompañaron a Jonathan Broncano, alumno del colegio Nacional La Concordia y destacado deportista del Cantón, quien fue el portador de la tea olímpica y además realizó el juramento deportivo. Trabajo coordinado El Director Regional para Santo Domingo y Esmeraldas del Consep, Telmo Mora Toro, al inaugurar el Campeonato Intercolegial, reconoció el trabajo de la Red juvenil de La Concordia, integrada por estudiantes

ALGARABÍA. Con mucha emoción de los estudiantes, se inauguró el primer Torneo Intercolegial promocionado por el Consep.

Colorida mañana ° Julissa Cárdenas, representante del colegio Nacional La Concordia, fue elegida como la Reina del deporte colegial; los niños con capacidades diferentes de la Escuela ‘Enrique Bartolucci’, hicieron volar palomas blancas al final del acto inaugural; fuegos artificiales y papel picado en el aire, complementaron la colorida mañana deportiva. Al final del acto se jugó un encuentro de fútbol amistoso, que terminó empatado a dos goles, entre los colegios Nacional La Concordia y el técnico Nueva Concordia, los encuentros oficiales se desarrollarán a partir de agosto próximo, 10 colegios confirmaron su presencia en las competencias.

de los colegios del cantón y coordinada acertadamente por Eddie Morcillo, joven profesional concordense. “Este campeonato tiene una característica especial, porque es organizado por líderes estudiantiles que están comprometidos con la educación preventiva

VISTOSIDAD. Juegos pirotécnicos, confetis y papel picado, estuvieron a la orden del día en la inauguración del torneo intercolegial.

de sustancias psicoactivas, para que la juventud de este cantón no caiga en las redes de las drogas; al inaugurar esta competencia intercolegial me convenzo más de que el Consep está sembrando en terreno fértil”, expresó el funcionario. Valeria Cevallos, integrante

de la Red Juvenil Antidrogas, agradeció a las autoridades educativas de los colegios participantes en el torneo deportivo. “Estamos previniendo el consumo de drogas en la juventud y a cambio le ofrecemos deporte, gracias al Consep”, comentó la joven estudiante.

SOBERANA. Telmo Mora Toro, director regional del Consep, y Julissa Cárdenas, Reina del deporte intercolegial del cantón La Concordia.

Esmeraldas gana plata en fútbol La selección de futbol de Esmeraldas, logró la medalla de plata, al ser derrotada por Imbabura por el marcador de 1 a 0, en el marco de los IV Juegos Deportivos Nacionales ‘Tungurahua 2012’, gol conseguido por el jugador Wílmer Córdova en el primer tiempo. Los imbabureños obtuvieron el título de manera invicta y derrotó en dos ocasiones a la

selección Blanco y Verde, la segunda fue en la final jugada en el estadio Bellavista, en un partido muy trabado, que no tuvo muchas jugadas de gol. Muchos errores Imbabura aprovechó los errores de los jugadores esmeraldeños, que les costó el gol a los 34 minutos del primer tiempo, su autor, Wilmer Córdova tomó un rebo-

te en el área de los dirigidos por Miguel Ángel Angulo, empalmó el balón con la pierna derecha y anotó el único gol del partido. La selección de Santo Domingo de los Tsáchilas se ubicó en el tercer lugar, se hizo acreedora a la medalla de bronce, al ganar a su similar de Manabí por el marcador de 4 a 1, partido que se desarrolló en el estadio ‘Neftalí Barona’ de Ambato.

VICECAMPEÓN. Esmeraldas se ubicó en el segundo lugar en la disciplina de fútbol de los Juegos Prejuveniles de Ambato.


Consultora presentó casa abierta

CiudAd

EL DATO 30 alumnas tiene cada sección del proyecto de la consultara ‘Don Bosco’ de Nuevos Horizontes.

martes 17 dE juLiO dE 2012 La Hora EsMErALdAs

A11

Se mostraron secciones como corte y confección, belleza, manualidades y enfermería. Bajo una leve lluvia, la mañana del domingo el colegio técnico salesiano ‘San Rafael’, presentó una casa abierta, coordinada por Iralda Brito de González, quien forma parte del proyecto de la consultara ‘Don Bosco’ de Nuevos Horizontes. El proyecto está dirigido a los refugiados colombianos como también a ecuatorianos con la con la finalidad de dar a las familias y a la mujer en especial una profesión que les ayude económicamente. Brito de González agregó que son diferentes las acciones que llevan a cabo, entre ellas corte y confección, belleza, manualidades y enfermería, proyecto que inició en marzo del presente año y su continuidad depende de la

renovación del contrato. Presta a colaborar

Por su parte, María Fajardo López, rectora del establecimiento educativo, dijo que colabora con el proyecto referido, “nosotros somos parte de la parroquia ‘María Auxiliadora’ y como entidad educativa estamos prestos a aportar en lo que esté a nuestro alcance, aquí somos una sola familia”. Clara Moreno García, responsable de capacitar a las alumnas de Enfermería, explicó que es interesante porque las chicas necesitan la capacitación, “pero ahora no podemos admitir más estudiantes, porque las inscripciones están cerradas; esperemos que al retomar el proceso

EXPOSICIÓN. el patio del colegio técnico salesiano ‘san Rafael’, fue el lugar apropiado para desarrollar la casa abierta.

continúe laborando el mismo. Otras alumnas de nacionalidad colombiana del área de corte y confección, manifestaron haber aprendido a hacer faldas, vestidos, blusas y, demás, aseguraron tener la suficiente predisposición para continuar adquiriendo conocimientos en el área. Asimilación

Johanna Castañeda, oriunda de

Colombia y alumna de la sección manualidades, dijo que durante todos los meses anteriores han aprendido bastante, entre lo que mencionó muñecas para niñas lo cual manifestó haber asimilado de manara fácil y rápida. Zulema Banguera, de Enfermería, expresó que han podido aprender a tomar la presión arterial, aplicar inyecciones intravenosas, intramusculares,

aplicar sueros, etc. La estudiante María Mosquera, de la sección belleza, dio cuenta de lo que más le ha gustado, que es la relación que tienen entre las participantes, “hay mucho compañerismo, hemos aprendido lo que es corte, tinte, arreglado de uñas, cabello y lo hemos hecho de manera rápida, lo que se adquiere mediante la práctica”.

Fundación dicta seminarios La Fundación Innova, creada en agosto de 2005, está realizando capacitación a los docentes de los diferentes establecimientos educativos en el área de motivación, según el director chileno, Marco Leyton Costa. Explicó que en la actualidad los maestros se encuentran inmersos en diversos cambios y son ellos precisamente los que hacen la oportuna participación de la motivación, lo que, según él, se convierte en una alternativa para vencer ciertas barreras. Para llegar a la motivación es preciso cumplir con varios requisitos previos, como es el liderazgo que se cumple mediante el entrenamiento personal, permitiendo reconocer comportamientos emocionales de las personas.

INSTALACIÓN. esta es la nueva modalidad que realizaran los maestros para su ingreso a las instituciones, es con el sistema del reloj biométrico, que registra la asistencia de todo el personal.

Instalan relojes biométricos

Alumnos conflictivos

Leyton Costa refirió que los maestros se encuentran con alumnos conflictivos y en determinadas ocasiones los docentes no saben de qué modo reaccionar, “entonces, esto involucra precisamente la parte emocional, haciendo que la parte afectiva resulte afectada. Agregó que todo eso desencadena un cúmulo de stress entre los maestros, por lo que es necesario reconocer la fortaleza o características de cada estudiante, “es decir, identificar si su fuerte está

ENTRENAMIENTO. La motivación es una herramienta básica, para superar momentos que afectan anímicamente a los docentes.

en el poder auditivo o visual”, manifestó el conferencista. Armando Gracia Coello, quien formó parte de la capacitación, refirió que el adies-

tramiento da luces profundas de cómo proceder ante estudiantes que crean complicaciones a la hora de impartir las clases en el aula.

El presidente de Unión Nacional de Educadores (UNE) en Esmeraldas, Paulino Quiñónez Tufiño, expresó su inconformidad ante la instalación de los relojes biométricos en diferentes instituciones educativas de la ciudad Esmeraldas. Considera que este sistema debería aplicarse únicamente al personal administrativo de las entidades educativas, mas no al personal docente que labora en ellas. También criticó que las mismas instituciones educativas tengan que bajo sus pro-

pios recursos adquirir el equipo, “lo que me parece descabellado, eso vale una gran cantidad de recursos y no hay de dónde sacar la plata”, comentó. El Presidente provincial de la UNE rechazó la medida que desde su óptica no se origina en el Ministerio de Relaciones Laborales, sino más bien del Gobierno, “quienes en su afán descabellado e inhumanos y protervos intereses de querer fastidiar, molestar y perjudicar al maestro hacen ese tipo de cosas, según ellos para controlar a los docentes”, expresó Quiñónez Tufiño.


AvisOs A12

de enfermeria con pasantia Duracion un año inicia el 25 De Julio Del 2012

horario de 2 a 4 pm y 4 a 6

cLAsEs MIErcoLEs Y JuEVEs TELf.: 099119642 / 080555736 / 2454288 dIr.: ELoY ALfAro EnTrE quITo Y cALdEron

76616/RP

rEpArAMos E InsTALAMos

hermoso terreno ubicaDo ensan rafael De 10 mts. De frente por 20 mts. De fonDo llamar solo interesaDos

a domicilio aire acondicionados de Vehículos y domésticos, laVadoras y secadoras Venta de equipos excelentes precios carlos andrade técnico

TELf.: 062 713409 cELL.: 099876106

departamentos

76873-RP

InforMEs.: 098922302 // 2451167

ArrIEndo

sE ALquILA

76775/RP

unA cAsA

en los almenDros mZ c # 26 Dos Dormitorios sala, comeDor, cocina, comeDor De Diario, Garaje y linea telefoncina cisterna De aGua

telefonos.: 2720360 // 098393373

76802/RP

HOTELES

dEpArTAMEnTo

ciuDaDela la Victoria area 192 m2 3 cuartos, 2 baÑos sala, comeDor, Garaje laVanDeria telefonos.: 2724825 // 098221699

empleos

cursos

SÁBADO 21 dE juLiO dE 2012 La Hora EsMErALdAs

dE oporTunIdAd VEndo

TRES DORMITORIOS, SALA COMEDOR UN CUARTO PARA MAQUINA, BAÑO PATIO, CISTERNA

arriendo casa: CON DOS DEPARTAMENTOS Y LOCAL COMERCIAL. SALINAS Y ELOY ALFARO ESMERALDAS. INF.: 062440899 - 095944090. A.P./53610/k.M.

76748/RP

76858/RP

VILLA En Los ALMEndros

se Vende camper: CON INGRESOS Y CLIENTELA ESTABLECIDA EN ZONA COMERCIAL. INTERESADOS TELF.: 081727500. FAC-76774-RP

Varios

tiempo lectura 20min.

Bienes raíces

ALquILo

Vendo: UN ENFRIADOR EN BUEN ESTADO. INFORMES: 2766403. CEL 080288605. FAC-76828-RP

jo r su me descan so...V isítenos!!! * Habitaciones confortables * Aire acondicionado * Baño privado * TV. Cable * Internet * Restaurant * Amplio garage * Sevicio de lavandería

ra Pa

Vuelta

76940/RA

ata ca M

P ra l a Der a

VEndo ford fIEsTA 2007 Full equipo

InTErEsAdos LLAMAr AL TELf.: 099395791 // 2760987

VEndo

por MoTIVo dE VIAJE implementos De neGocio De encebollaDos

completos y nueVos

para mayor informaciÓn llamar a los telfonos.: 080690773 // 039381288

Residencia universitaria habitaciones amobladas para estudiantes cerca universidades www.residenciauniversitariagirasol.com 2544268 / 099361650 ar/87670/cc

sE ALquILA

76799/RP

dEpArTAMEnTos

De uno, Dos y tres Dormitorios confortables y con toDos los serVicios aV. libertaD y muriel paraDa 7

telf.: 093660164

bonITo

TELf.: 2703117 cELL.: 082516057

VEndo cAMIon MArcA nHr

modelo 2007 en perFecto estado con caJon niquelado con carpa Guarda choque TELEfonos.: 0701853 // 090303097

76724-RP

Judiciales JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS CITACIÓN JUDICIAL

TrAnsporTE pErsonAL

76624/RP

se Brinda el serVicio de transporte personal para maestros a la zona de atacames, sua, para los estudiantes en el horario Vespertino (tarde) y fletes a cualquier parte del país capacidad 18 personas

telf.: 2453286 // 080683616

dEpArTAMEnTo sala, comeDor, cocina, 2 baÑos y meDio, 3 Dormitorios Departamento toDo ceramica, con linea telefonica familia corta, sin mascotas Valor $ 250,00 Dir.: paraDa 10 calle plinio palomino 1-00 y aV. libertaD

TELf.: 2724629 // 092524849 AC/86888

empleos 76839/RP

SOLICITO SEÑORITAS

costeñas de 18 a 28 años, excelentes ingresos $ 60 diarios.

esmeraldas@lahora.com.ec

Genera tus propios inGresos sin limite De eDaD ni seXo esta cita pueDe cambiar tu ViDa Hora 3 pm. Dir. aV. jaime HurtaDo D´ patricia spa DiaGonal a la sana sana

76875/RP

es

InforMEs.: 092234894

enviar hoja de viada al correo: cynthiaag@familia.com.co o comunicarse al Telf.: 092741622

te brinDa

d´patricia spa

propietario

Dirección: Km 7 1/2 vía (Atacames) Teléfonos: 062 700 530 / 097928733 Delia G. 094815809 / 098752689 esmeraldas - ecuador

76824/RP

solcita mercaDerista impulsaDota para la Zona De esmeralDas reQuisitos: mujer no mayor a 25 aÑos, DisponibiliDaD De tiempo no necesaria eXperiencia en Ventas

GrAn oporTunIdAd dE TrAbAJo

Distribuimos papel copilaser por caja $33,60 flas memory 4 Gb $10,00 al por mayor Dir.: sector coDesa DiaGonal farmacia sana sana mayor informacion 059519285 // 062704899

H eL OTeL CIS Ne

LAVAdorA dE cArros eXcelente ubicaciÓn bien eQuipaDa buena clientela Direccion.: sucre y paraDa 11

fAMILIA sAncELA dEL EcuAdor

ing. Julio cesar mieles del Valle

larga

ALquILo

producTos

76850/RP

copIAs Y sErVIcIos bArros

76837/RP

En QuiTO

76872/RP

76782-RP

FuN D aM aciON iga

KM 7 1/2 Via atacaMes

Via

TELf.: 094597732 76783/RP

76862-RP

Informes: 081 875 743 st mb qv 170101/mig

nEcEsITo 2 pErsonAs

que sepan laVar carro para trabajar inmeDiatamente Dir.: DelGaDillo 407 y eloy alfaro TELEfonos.: 093110109 // 2456396

NA.-2011-1018 JUICIO: DIVORCIO ACTOR: VICENTE RUPERTO PALMA GARCÍA DEMANDADA: CINTHIA LETICIA GUERRERO JURADO JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS.Esmeraldas, Jueves 07 de junio del 2012, a las 14h44.VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en virtud del sorteo que antecede y en mi condición de jueza Temporal Primero de lo Civil de Esmeradas, de conformidad con el memorando No 1342-DPJ-CJ de fecha 22 de mayo de 2012.En lo principal, la demanda presentada por el señor VICENTE RUPERTO PALMA GARCÍA, en calidad de Procurador Judicial en contra de CINTHIA LETICIA GUERRERO JURADO es clara, precisa y completa por reunir los demás requisitos de ley se la admite a trámite del juicio Verbal Sumario, conforme lo dispone el Art. 118 del Código Civil. Cítese a la demandada por la prensa conforme lo determinado en el inciso segundo del Art. 119 del Código Civil en concordancia con el

Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por medio de tres publicaciones de prensa a realizarse en uno de los periódicos de la ciudad de Portoviejo lugar del matrimonio y por tres publicaciones de prensa a realizarse en uno de los periódicos de la ciudad de Esmeraldas lugar de la demanda. Por haber menores dentro del matrimonio y con la insinuación para ocupar el cargo de curador Ad-litem.- Cuéntese con la opinión del señor Procurador de Menores de Esmeraldas.- Téngase en cuenta el casillero judicial que señala para sus notificaciones y la autorización que concede a su defensor. Agréguese la documentación aparejada a la demanda, así como la Procuración Judicial que antecede. Desglósese el Poder de Procuración Judicial, dejando copias certificadas del mismo en autos.- NOTIFÍQUESE Se advierte a la demandada de su obligación de señalar casillero judicial para posteriores notificaciones dentro de los veinte días de la tercera y última publicación: Caso contrario, podrá ser declarada o considerada en rebeldía. Esmeraldas, julio 05 del 2012 Abg. JOSE LUNA CHIRIBOGA SECRETARIO MANABI F: 35038


CuriOsO

El hombre que fue de Polo a Polo sin gasolina

Johan Ernst Nilson es el sueco que recorrió medio planeta sin ningún tipo de transporte motorizado. Sus desplazamientos los hizo en bicicleta, kayak, esquís y a pie. Lo que intenta con esto es dar un mensaje de tenacidad y esfuerzo. Durante la travesía, decayó muchas veces, pero siempre seguía firme en su meta. EL TIEMPO

LUNEs 02 dE juLiO dE 2012 La Hora EsMErALdAs

Detenido por el tamaño de su pene

A13

MINUTERo

Fue detenido por un paquete sospechoso que tenía entre sus piernas. Un curioso hecho se presentó en el aeropuerto de San Francisco, Estados Unidos, cuando Johan Falcon, periodista, intentaba abordar un vuelo hacia Nueva York y el personal de la administración de seguridad lo detuvo para realizarle una inspección, por un bulto extraño que llevaba en su cuerpo. Falcon, sin nada que temer, se puso a disposición de las autoridades. Cuando la Policía comenzó a requisarlo se dio cuenta que no llevaba ningún paquete, sino

que se trataba de su pene. El periodista, de 41 años, es oriundo de Nueva York y se convirtió en una celebridad por tener el órgano genital más grande del mundo, que mide en estado de reposo 24 centímetros y erecto 34 centímetros. “Es la primera vez que me pasa. Querían saber si tenía algo en mi bolsillo y cuando les expliqué que no preguntaron si tenía alguna especie de tumor”, contó Falcon entre risas. Elespectador. com

Coloca candado en una vagina RÉCoRD. Johan Falcon, el hombre con el pene más grande del mundo.

Un camuflaje poco común Se trata de una ardilla de color gris pintada de rojo para no ser exterminada por los cazadores. Pero lo más curioso es que se ha salvado a pesar de haber perdido su color. Estos animales son sacrificados para que aumente el número de ardillas rojas en algunas parte de Estado Unidos, sin embargo

parece que esta curiosa ardilla ha encontrado una manera disimulada de escapar. Dic Bedfor, de 61 años, un oficial retirado de la Policía dijo que había sido engañado por el disfraz por un momento, pero luego notó que tenía mechones en las orejas, que son característicos de las grises. PLANETACURIOSO.COM

RÉPLICA. Un carro de una serie animada es transformado a la realidad

Un troncomóvil en Alemania El sueño de un hombre de comenzar a conducir un carro similar al de Pedro Picapiedra se ha visto frustrado, puesto que la policía alemana le ha prohibido usarlo porque es demasiado inseguro. Sebastián Trager hechó un grito al estilo ‘Yabba Dabba Do’, pero de decepción después de que le comunicaran que no tiene

permiso para conducir por las calles. “Copiamos hasta el último detalle. Yo realizo coches y me encanta trabajar con eestos, por lo que es perfectamente seguro”, explicó Trager. Sin embargo Trager se quedó sin cumplir su sueño de andar por las calles alemanas en su troncomóvil.

EXTRAÑo. La ardilla gris se tiñó de rojo, aparentemente, para que no la maten.

La Policía india arrestó en °la localidad de Indore a un

hombre que perforó la parte íntima de su mujer e instaló un candado para evitar que le fuera infiel, confirmó una fuente policial. Sohanlal Chauhan, un mecánico de 43 años, llevaba consigo las llaves cuando fue detenido y confesó que se lo había puesto hace cuatro años y que lo abría todos los días al llegar a casa. El crimen salió a la luz porque la afectada, Sita Chauhan, fue ingresada en un hospital tras intentar suicidarse, y allí reveló lo que sucedía. Un entrenador de fútbol sin alma Su nombre es Squad Guru y se trata de un programa informático que emplea una serie de cifras para analizar el comportamiento de los jugadores y las estadísticas existentes para luego llevar a cabo predicciones sobre el terreno de juego. Por el momento no ha debutado en ligas reales pero, según señalan sus inventores (Tim Matthews y Sarvapali Ramchurn), su desempeño le ha situado en el 1% de los más destacados de la Liga Fantástica oficial del fútbol británico, en la que participan 2,5 millones de jugadores. BBC

Una Policía amamantó a un bebé Una mujer dio de lactar a °Francisco Nicolás, un bebé de

Regaña a su cría

Seguramente el pequeño guepardo no estaba haciendo las cosas bien y su madre le está llamando la atención. Así que para la próxima tendrá que comportarse mejor si no la quiere ver enfadada.

cuatro meses, que fue llevado a una comisaría de Rosario, en Argentina, luego de que su madre, Lidia Mariana Martínez, fue internada tras sufrir un problema de salud en el momento en que viajaban en un bus hacia Paraguay. ‘Pancho’, como lo apodaron las autoridades, no quiso teteros pero sí aceptó el pecho de la policía Verónica Llamas, quien casualmente se estaba incorporando a su trabajo tras una licencia por maternidad. EFE

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


A14

SÁBADO 21 dE juLiO dE 2012 La Hora EsMErALdAs

Se acabó el combate. Ya no habrá para él lágrimas, ni llanto, ni sobresaltos. El sol brillará por siempre sobre su frente, y una paz intangible asegurará definitivamente sus fronteras.

Invitación a Misa de Primer Mes

Si me fui antes, no lloren por mi ausencia alégrense por todo lo que pasamos juntos. No me busquen entre los muertos, en donde nunca estuvimos encuéntrenme en sus corazones, yo estáre al lado de ustedes en todo lo que creamos juntos. No se aten a los recuerdos, ni a los objetos, no lloren mi falta; vivan creando cada día más que antes. Porque una lágrima se evapora, una flor sobre mi tumba se marchita, pero una oración por mi alma la recoge Dios.

SuS padreS: rumualdo Quiñónez (+) y María arizala (+). La hija: ing. Sandra jeaneht Quiñónez estupiñán. hijo poLítico: darío aveiga Nieta: ainoha aveiga. herMaNoS: eduardo, evelina, Martha, ursulina, Fidela y Siria Quiñónez arizala. Sobrinos, primos y demás familiares de quien en vida fue distinguido caballero:

aNíbaL tigeLiNo QuiñóNez arizaLa agradecemos a todas las personas e instituciones que se solidarizaron en nuestro momento de dolor, en especial a: - Superintendencia del terminal petrolero de balao - compañeros Luistellinos - planta de tratamiento de agua - celec - ep termoesmeraldas - Sr. ernesto estupiñán Quintero, alcalde del cantón y Sra. - al personal docente de escuelas y colegio de esmeraldas e invitamos a la misa al cumplir el primer mes de su inesperada partida que se realizará en la iglesia San josé obrero, el día sábado 21 de julio a las 19h00. Y en la iglesia 5 de agosto de la parroquia Malimpia del cantón Quinindé a las 19h00. por la asistencia a este acto de solidaridad cristiana los familiares quedan profundamente agradecidos. esmeraldas, 21 de julio de 2012

Acuerdo de Condolencia Ab. Lenin ChiCA, SrA. e hijoS

Elina Cervantes Reina

Ante eL SenSibLe fALLeCimiento de quien en vidA fue:

expresamos nuestra más sentida nota de pesar a su distinguida familia, de manera especial a sus padres: homero Cervatntes Galván, y jasmina reina Zambrano, a sus abuelos: homero Cervantes, Carmen Galván, bolívar reina y rosita Zambrano, por tan irreparable pérdida. PAZ en Su tumbA esmeraldas, 21 de julio de 2012

Oración

Dios mío, Señor de la Historia y dueño del ayer y del mañana, en tus manos están las llaves de la vida y la muerte. Sin preguntarnos, lo llevaste contigo a la Morada Santa, y nosotros cerramos nuestros ojos, bajamos la frente y simplemente te decimos: esta bien. Así sea.

AgrAdecimiento e invitAción A misA de réquiem Su compañera de vida Cenaida Mina Klinger, su hija Sandra Quiñonez Estupiñan y su hija de corazón Maritza Montaño Mina, sus hermanas Ursula, Evelina, Martha, Fidela, y Sira Quiñones Arizala, sus hermanos del alma el grupo Raidistas, de quien en vida fue:

Sr. Anibal Tigelino Quiñonez Arizala

Al cumplirse el primer mes de su doloroso fallecimiento presentamos nuestros agradecimientos a: los Directivos, trabajadores y compañeros de CELEC EP. S.A., a STRATER , a los compañeros de la confraternidad Luistellina, al sindicato Provincial de Trabajadores de la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador, al club los buenos amigos, al comité central de padres de familia, al personal docente, administrativo y auxiliares de servicio; a los 8vos años de la Escuela Fiscal Mixta N° 3 “21 de Septiembre” y a todas las personas que con su presencia, ofrendas florales, tarjetas, notas de pesar, llamadas telefónicas, oraciones, manifestaciones de afecto y solidaridad nos acompañaron en los momentos de dolor; e invitamos a la misa que por su eterno descanso se ofrecerá el día de hoy sábado 21 de julio del 2012 a las 19hoo (7 pm) en la Iglesia la Merced. Por vuestra asistencia a este acto de piedad cristiana, quedamos eternamente agradecidos.

Esmeraldas, 21 de julio 2012


Detenidos por tenencia ilegal de armas de fuego En la parroquia Chontaduro, cantón Rioverde, al norte de la provincia Esmeraldas, la Policía apresó a Fausto Enrique Nieves Quiñónez, de 33 años de edad, y a Delsy Aracely Olivo De la Cruz, de 29 años, por tenencia ilegal de armas de fuego.

ROBO. Delincuentes se robaron todos los zapatos que estaban en las perchas y bodega de un almacén ubicado en la parroquia Borbón.

Pillos ‘vaciaron’ un almacén de calzado

El parte policial informa que se incautaron dos carabinas calibre 16 milímetros, un revólver calibre 38 milímetros, tres cartuchos calibre 38 y dos calibre 16 milímetros. Además, prendas de vestir tipo camuflaje y una mochila verde. Las aprehensiones se realizaron en la hacienda ‘La Leticia’, gracias a la colaboración de moradores de la zona, pues, la Policía realizaba investigaciones por el asesinato a Benito Leonidas Méndez Maldonado, quien fue victimado con un disparo, al parecer por litigios de tierras.

sEGuridAd martes 17 dE juLiO dE 2012 La Hora EsMErALdAs

A15

Dos escaparon La Policía llegó hasta esa vivienda porque se conoció que el presunto asesino de Méndez Maldonado se encontraba allí. Según el informe policial dos sujetos que vestían uniforme camuflaje tipo militar escaparon del lugar internándose en la maleza.

Uno de los tipos mientras fugaba dejó botado un revólver, pese a que los policías ingresaron al monte para tratar de capturarlo no lo pudieron hacer. A Fausto Enrique Nieves Quiñónez y a Delsy Aracely Olivo De la Cruz, se los apresó por no justificar la procedencia de las armas de fuego y los uniformes camuflaje encontrados en el inmueble. La tarde de ayer se tenía prevista la realización de la audiencia de formulación de cargos a los detenidos.

Según la perjudicada las pérdidas económicas hacienden a 22 mil dólares, ofrece recompensa por información. Al parecer cuatro fueron los delincuentes que ingresaron al almacén de zapatos llamado ‘Palacio del calzado’, en la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, al norte de la provincia Esmeraldas y se robaron toda la mercadería que existía en las perchas y la que se guardaba en la bodega. Según Betty Valencia Rosales, propietaria del negocio, las pérdidas económicas ascienden a unos 22 mil dólares. La Policía ya tiene conocimiento del robo y realiza

cía realizar un mayor control para evitar que otros comerciantes sean perjudicados. Valencia Rosales anhela recuperar su mercadería o parte de ella; además de las investilas investigaciones correspon- gaciones que realiza la Policía, dientes para capturar a los an- ella ofrece una recompensa a tisociales. las personas que le brinden inSe presume que los ladrones formación, quienes pueden llatenían copias de las lleves del mar al teléfono celular 081 17 93 local, pues, abrieron las 09, cualquier dato que puertas sin violentar la se- El Dato se proporcione será de guridad y se llevaron todo. manera reservada. El robo ocurrió en Se conoce que horas de la noche del Banda organizada los pillos que martes de la semana La perjudicada considera robaron en el de calque quienes le robaron se- almacén zados se movili- pasada, al siguiente día cuando el esposo rían parte de una organi- zaban en una camioneta; zada banda delictiva que nadie dice nada de la dueña del negocio temor a fue a abrir el local se opera en la zona de norte, por represalias. percató del perjuicio. por ello, solicita a la Poli-

Presos por tentativa de violación

Herido en volcamiento Un vehículo tipo jeep marca Ford de placas PLD-709 se volcó la mañana de ayer lunes, cerca al bosque protector ‘La Perla’, en el cantón La Concordia, resultando con heridas el conductor, único ocupante del vehículo. Pedro Santos, agricultor del sector, quien se trasladaba en bicicleta a su lugar de trabajo ubicado cerca del lugar del percance, dijo que el carro circulaba a exceso de velocidad y como la calzada estaba mojada por la llovizna que cayó en todo el cantón la mañana de ayer, el conductor perdió pista y se volcó aparatosamente yendo a parar a una plantación de plátano. Golpes y cortes “El chofer del vehículo resultó

PROCESO. La Policía investiga el crimen a Benito Leonidas Méndez Maldonado, suscitado en el pasado fin de semana.

La Policía reportó la detención de dos personas de nacionalidad colombiana por el delito de tentativa de violación, quienes después del procedimiento correspondientes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

DESTRUIDO. Este vehículo se volcó la mañana de ayer a dos kilómetros del cantón La Concordia, se desconoce el estado de salud del conductor que dejó el carro abandonado.

con golpes y cortes en diferentes partes del cuerpo, le prestamos ayuda y luego de realizar varias llamadas telefónicas algunos familiares y amigos llegaron al lugar del accidente y se lo llevaron a La Concordia, posteriormente llegó la Policía y con una grúa remolcó el vehículo accidentado”, comentó el testigo del accidente. En ningún centro de salud

público y privado de La Concordia se reportó haber atendido a una persona herida en accidente, mientras que el carro accidentado estuvo por varios minutos en una plataforma en los exteriores del destacamento policial de La Concordia, posteriormente fue conducido presuntamente al patio de revisión de ‘La Marujita’, en el cantón Quinindé.

El informe policial establece que taxistas notificaron a los gendarmes que dos tipos habían ingresado en contra de su voluntad a dos mujeres a uno de los moteles ubicados cerca al basurero municipal de Esmeraldas. Cuando los agentes del orden acudieron a comprobar la novedad, encuentran a las dos chicas llorando, quienes denunciaron la tentativa de violación y se detuvo a los infractores. Menor de edad Una de las chicas afectadas es

adolescente de 17 años de edad, la otra de 20 años de edad; según la denuncia presentada por la mayor de edad, los agresores las abordaron en el barrio ‘15 de Marzo’, al sur de la Ciudad, cuando salían de una discoteca.

“Nos subimos con mi amiga a un taxi y de manera violenta también se subieron los dos colombianos y obligaron al taxista conducir el carro, al llegar al motel nos ingresaron a una habitación”, narra la denunciante en el escrito presentado en la Policía Judicial. Explica que los tipos le dijeron que cuánto valían sus vidas y les ofrecieron dinero para tener sexo. Afortunadamente la adolescente logró salir de la habitación pidió ayuda y llegó la Policía y apresó a los dos tipos que trataron de abusar sexualmente de ella y su amiga.


50c incl. IVA SÁBADO 21 de juLIo de 2012

esmeraldas

32 PÁGInAS

LE MATARON SU ÚNICO HIJO VARÓN

A Elvia Birmania Cedeño Pérez le mataron al único hijo varón, William Orley Acosta Cedeño (foto recuadro), que a los 38 días de desaparecido fue hallado muerto dentro de un saco, tres metros bajo tierra. Página A15

Perjudicial inestabilidad

el deporte provincial aún sigue en crisis por falta de soluciones administrativa en Federación deportiva de esmeraldas. PÁGINA A9

Título promo terciario sin fondo Texto terciario sin fondo del del esquema las del más común de las cosas que aún sostenemos. SALUD+00


Edicion impresa Esmeraldas del 21 de julio de 2012