Page 1

50c martes 20 de MAYO de 2014

Esmeraldas

incl. IVA

Número total de ejemplares puestos en circulación: 42.225

23 Calle se deteriora

ImaGeN. El lodo, la maleza y el agua estancada, además de dar un feo espectáculo, contribuyen a que se presenten enfermedades.

Insaubridad amenaza Pobladores de los barrios periféricos son los que corren mayor riesgo de contraer enfermedades. Debido a que todavía hay presencia de lluvias, algunos sectores de la ciudad de Esmeraldas se han convertido en focos infecciosos, siendo los niños quienes corren

mayor riesgo de contraer enfermedades como el dengue, paludismo, etc. Los propios médicos recomiendan tener prevención para evitar

Página a3

Para mejorar la calidad del cacao se emprendería en un proyecto de incorporación de tecnología renovable en la agricultura, proceso que se iniciará en las comunidades de Palo Peludo y Felfa del cantón Rioverde.

Página a5

Primavera hablan de realizar mingas para poder evitar focos infecciosos y que los mosquitos no sigan haciendo de las suyas. En cambio, en Mi Casa Bonita, esa acción no es del todo acogida porque se reclama que la empresa que hizo los trabajos del sistema de alcantarillado realice la limpieza de las calles.

Página a2

Tecnología renovable para la agricultura

No más a la minería ilegal Que el 100% de los artesanos mineros del país estén legalizados, es el objetivo del proceso de regularización de la minería artesanal que empieza en junio y se extiende hasta diciembre. Para ello, en Esmeraldas se tiene previsto el próximo jueves, a partir de las 14:00, socializar el tema en la Gobernación. De acuerdo con el censo minero de 2010, en Esmeraldas de las 70 labores mineras detectadas 50 se regularizaron.

esos males, como limpiar los recipientes antes de llenarlos de agua, taparlos bien y destruir las pozas de agua en las calles. Mas, estas recomendaciones no son nuevas, sin embargo, como dice el médico Ramón Echeverría, son medidas fáciles de tomar y que evitan muchas enfermedades, sobre todo para los niños. Los moradores del sector La

A pocos días de que se realizara el cambio de tubería de aguas servidas en la subida a Esmeraldas Libre por el coliseo Nubia Villacís Díaz de la ciudad de Esmeraldas y su posterior asfaltado, se empieza a observar que los trabajos no se cumplieron a cabalidad. Tanto conductores de vehículos como transeúntes que pasan por el sector, afirman que los hedores han bajado, pero que el suelo no está bien nivelado y no se la ha cubierto en su totalidad principalmente en el carril de subida y que siempre había ocasionado inconvenientes.

El proyecto de tecnología renovable en la agricultura es impulsado por Corpoesmeraldas y la Fedeta, más dos comunidades del cantón Rioverde de la provincia de Esmeraldas.

Página a4

asFaLtaDO. Desde el 2 de mayo anterior se reabrió la vía después de habérsela asfaltado.

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

CONseCUeNCIa. La minería en la zona norte ha afectado a los ríos, según lo determinan estudios realizados en los afluentes.


CiudAd A2

tiempo lectura 10 min.

martes 20 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

I

Las personas contribuyen a la formación de basureros Observar cómo a las 07:00 un hombre de unos 60 años que una carretilla llevaba unas seis fundas con desechos y la depositaba en la entrada de un barrio nuevo ubicado antes de llegar a las Tolitas, pasando la ciudadela Julio Estupiñán, da cuenta de la contribución a la creación de basureros por parte de los propios ciudadanos. La nueva administración municipal debe luchar mucho contra esta forma de ser de ciertas personas que buscan el facilismo sin importar que de por medio está la imagen de la ciudad y la salud de los seres humanos. “Esta situación es lamentable, incluso, en la anterior administración un hombre llevaba en los buses fundas de basura para arrojarlas a la calle”, dijo Juan Mosquera, morador de La Tolita.

que regular es la tarea que cumplen quienes recogen la basura, debido a que siempre andan muy apurados y a veces dejan desperdicios en las calles y vías.

Basura en la vía Otro hecho que llama mucho la atención es la presencia de mucha basura en ambos lados de la vía principal del sur de la ciudad de Esmeraldas, donde se pueden ver fundas rotas, animales muertos y el lodo provocado por los trabajos de cambio de redes de agua y del alcantarillado. “El alcalde Lenin Lara Rivadeneira deberá conformar un equipo capaz de controlar y evitar ese tipo de situaciones, que lo que hacen es crear una mala imagen de la administración municipal”, dijo Miguel Guevara, morador del valle San Rafael. Agregó que otra cosa que hay

Lomas basurales Varios sectores ubicados en la parte alta de la ciudad de Esmeraldas por donde no llegan los recolectores de basura, se han convertido en basurales con las consiguientes molestias para los habitantes. Por ejemplo, en el barrio Juventud Progresista hay un gran basurero donde los habitantes del sector lo han convertido en botadero a cielo abierto. “De a poco el basurero sigue creciendo y no es culpa de la gente sino que los carros recolectores nunca llegan, por lo que no nos queda otra cosa que botar la basura acá”, manifestó un morador. (FHI)

AFECTACIÓN. Las lluvias y la basura se unen para provocar enfermedades, tal y como sucede en Mi Casa Bonita.

DESECHOS. En el sector de Juventud Progresista hay un basurero creado por los moradores.

Epidemias acechan en barrios marginales Algunas personas afirman que no es necesario acudir ante las autoridades para tener limpio el sector. Las enfermedades provocadas por la picadura de un mosquito Dengue hemorrágico o por una infección ocasionada Una de esas enfermedades es el por un microorganismo, dengue hemorrágico que se pueden ser fatales cuan- El Dato contagia cuando existen redo no se tratan a tiempo, servorios de aguas limpias por eso las autoridades al descubierto y allí se cría prevención y la larva productora del mossanitarias y los propios La el control del médicos particulares dengue depen- quito que pica y transmite la exclusivadicen que la prevención den enfermedad. mente de las medidas eficaevita algunas enfermeSegún se ha observado, ces de lucha dades. contra el vector los sectores marginales el El médico Ramón transmisor, y zonas que no tienen inmosquito. Echeverría Centeno tiefraestructura sanitaria adene un espacio en una racuada son los que mayor dioemisora de la localidad donde riesgo tienen. da consejos sobre cómo evitar Además, por la colocación diferentes tipos de enfermeda- de tuberías de alcantarillado sades, sobre todo que atacan a los nitario en algunos sitios como niños que son los más proclives Mi Casa Bonita, Monte Sinaí, a contraer dolencias de todo tipo. La Primavera, La Cananga, La

Floresta, etc., son sectores que tienen alto de riesgo de contraer dengue, paludismo, parasitosis, enfermedades de la piel, entre otras. Personas enfermas Kirsman Guerrero, morador de La Primavera, comentó que desde hace más de un año están viviendo en situaciones antihigiénicas porque el lodo y la basura son predominantes en el sector.

En La Primavera y los demás sectores durante el invierno se han contado por docenas los enfermos por el contagio de aguas estancadas y la presencia de llantas con lodo y monte. “La verdad es que si nos podemos a esperar que las autoridades vengan a solucionar los problemas que tenemos, sería como esperar en vano”, comentó Julio Torres, morador de La Cananga, zona afectada por las lluvias. (FHI)

Municipio entrega lastrado de Pegue La vicepresidenta de la Junta Parroquial de Camarones, Carmen Moreira, invitó al exalcalde del cantón Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, a la inauguración del lastrado de la comunidad de Pegue. El acto de entrega a la población de la obra realizada por la Municipalidad de Esmeraldas, se realizó el sábado 17 de mayo en horas de la tarde. Los asistentes destacaron que la obra es muy importante para la comunidad para no seguir majando lodo en invierno. El presidente de la comuni-

dad, Arcelio Mendoza, resaltó que durante la anterior administración municipal se hicieron algunas cosas en la comunidad y en la parroquia Camarones. 25 años Refirió que ellos son un asentamiento que tiene más de 25 años y fue justamente el exAlcalde que estaba de concejal en la administración del exburgomaestre Carlos Saud, que hicieron posible la legalización de los predios de esa comunidad. “Cuando llegó de Alcalde se pudieron hacer algunas

cosas, estamos muy agradecidos por la obra de lastrado de las calles de Pegue”, dijo Mendoza. América Moreno, dirigenta de Pegue, también destacó que esa comunidad era un lodazal y que muchos dejaron de vivir en el lugar y ahora todos quieren estar allí. Además, rescata la colocación de una tubería de dos metros que evita la inundación de sector y ahora esperan que el MTOP empate con otra tubería desde las lomas para evitar que el lodo llegue a la comunidad. (FHI)

TRABAJO. En un acto sencillo se entregó a Pegue, el lastrado hecho en la administrar anterior del Municipio.


Senagua: Agua de Viche sí es segura

CiudAd I

martes 20 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A3

“Las plantas compactas de tratamiento de agua con capacidad de purificación de 2 litros por segundo cada una, son nuevas”, aclaró la directora provincial de la Secretaría Nacional de Agua (Senagua) en Esmeraldas, Mclaren Ávila.

SOCIALIzACIóN. Ayer, en Esmeraldas, los representantes de los ministerios socializaron ante los medios de comunicación el proceso de regularización de la minería artesanal.

Gobierno busca a mineros ilegales

Cuatro ministerios trabajan en conjunto. Entre los incentivos están las asesorías.

De acuerdo con el censo mine- artesanales de áreas libres del ro de 2010, en la provincia de país. El plan incluye asesoría técniEsmeraldas habían 70 labores mineras, de ellas, 50 se regulari- ca y jurídica de manera gratuita. zaron por lo que ahora se busca “La regularización será desde julegalizar a quienes aún están de nio hasta diciembre de este año”, dijo el subsecretario de minas manera ilegal. Un año después del censo el norte, de la zona 1, 2 y 9, Janio NaGobierno incursionó militar- zareno Coloma, quien está en Esmente en las zonas mineras de meraldas para socializar el tema. Esmeraldas, donde destruyó 67 cerebros de las máquinas re- Temática troexcavadoras utilizadas para la Las explicaciones serán dadas extracción del oro, equipos valo- a las 14:00 de este jueves en la rados en más de 80 mil dólares. Gobernación de Esmeraldas. Mas, esa destrucción no frenó Ahí, entre otros temas, se anunla minería ilegal, en su momen- ciará sobre las capacitaciones a to, el exjefe del Comando recibir, ventajas de estar Operacional de Tarea 1.4 legalizados y pasos a sedel Coopno, Érick De Vaca para guir para la regularizaTrávez, se preguntaba saber ción. Ley Minera “¿por dónde ingresan las La “Lo que se busca es reformada en maquinarias utilizadas 2013, prohíbe el tener una minería más del mercurio para la extracción del oro uso responsable con el recurpor ser un elemento químico en la zona norte de Esmeso hídrico y que tengan altamente conraldas, si tenemos aparen- taminante. proyectos de remediatemente vigilados todos ción”, destacó la directora los frentes?”. provincial de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) en Esmeraldas, Mclaren Ávila, Contrainteligencia Pero la interrogante no tuvo agregando que un estudio hecho respuesta lógica, mas se limitó a dos ríos principales de la zona a decir que los mineros ilegales norte de Esmeraldas, mostró también tienen su grupo de con- productos usados en la minería. Pese a no detallar qué tipo de trainteligencia que les permite saber en qué puntos y horarios material fue encontrado, aseestán los controles militares y de guró que se elaborará un proesa manera llevar las maquina- yecto macro de remediación del rias y combustible (diésel) a la afluente, debido a que es la fuente directa de abastecimiento de zona de intervención. Pese a todos los esfuerzos agua para varias comunidades. gubernamentales por frenar la minería ilegal, ésta no ha sido No apta para el consumo erradicada, por lo que ahora y En su momento, un estudio del luego de que en 2013 se hicieran Instituto Nacional de Higiene, reformas a la Ley Minera, cuatro Leopoldo Izquieta Pérez, deterministerios (ver recuadro Minis- minó que el agua de cinco ríos terios interventores) se han uni- contienen aluminio, arsénico y do para legalizar a los mineros mercurio utilizados en la mine-

MINISTERIOS INTERvENTORES

°

Dentro del plan de regulación de la minería artesanal en el país, están incluidos los ministerios Coordinador de Sectores Estratégicos, del Ambiente, de Recursos Naturales No Renovables, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y Subsecretaría de Minas. La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) realizará los informes técnicos para la regularización, según el material que puede ser metálico, no metálico o de construcción, además, hará seguimiento técnico. El Ministerio del Ambiente verificará el registro que emite la Subsecretaría de Mina, dará la licencia ambiental y confirmará los planes de manejo ambientales para evitar afectación a la comunidad; no habrá cobro de tasas a los mineros. La Senagua emitirá el permiso de no afectación al recurso hídrico, todos los entes de control estarán vigilados por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

ría, informe que coincidió con uno hecho por la Senagua y ambos determinan que el agua no es apta para el consumo humano. Cincuenta mil habitantes de las 49 comunidades asentadas en los márgenes de los ríos Cachabí, Winbí, Bogotá, Cayapas y Santiago en San Lorenzo, eran afectadas. El Juzgado Sexto de ese cantón determinó que se entregue agua en tanquero, responsabilidad que recayó en los municipios. “Esto sí se está cumpliendo en San Lorenzo y Eloy Alfaro”, aseguró Mclaren Ávila, de la Senagua. (MGQ)

Su explicación obedece a que el presidente de la Junta de Agua Potable de la parroquia Viche, Guillermo Pesántez Sigüenza, aseguró que los usuarios han denunciado que el agua que reciben de la planta luego de ser hervida toma un color amarillo y su sabor no es agradable. Además, el dirigente criticó que Senagua haya dispuesto el no cobro de agua a la población, pese a que se tiene que pagar al personal y retribuir la inversión hecha para poner operativa la planta que administra y que abastece a 600 familias. una solución Mclaren Ávila insiste en que no busca confrontación institucional, mas bien hará una reunión entre el dirigente y los representantes del Municipio de Quinindé, debido a que el cabildo es el

FuNCIONARIA. para la directora provincial de la Secretaría Nacional de Agua (Senagua) en Esmeraldas, Mclaren Ávila, lo que se busca es ayudar la comunidad.

ente encargado de asumir esos gastos, por cuando hay una declaratoria de emergencia activada.

Las plantas de tratamiento que fueron entregadas tienen los suministros de purificación para cuatro meses. “Lo que buscamos es llegar a acuerdos para no cobrar el agua a la comunidad por estar en emergencia, pero si los costos son altos se podría aplicar una tarifa mínima de pago”, adelantó la funcionaria. (MGQ)

DR. IVÁN SERPA DÁVILA MÉDICO - CLÍNICO COMUNICA A SUS PACIENTES Y AMIGOS QUE NO ATENDERA DESDE EL DÍA 19 AL 25 DE MAYO, POR ASISTIR AL CUARTO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE NEONATOLOGIA EN BUENOS AIRES, ARGENTINA.

CONSULTA DESDE EL 26 DE MAYO EN HORARIO NORMAL


CiudAd A4

martes 20 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

i

minUtero impulsan campaña de valores

la finalidad de fortale°cerCon los principios fundamentales para una buena ejecución laboral en la Empresa Pública (EP) Flopec se impulsa la campaña de valores enfocada hacia el personal que opera en las instalaciones administrativas y operativas de Esmeraldas, Quito y Santa Elena. El general de la EP-Flopec, Danilo Moreno Oleas, explicó que una vez establecidos los valores a resaltar e inculcar, se responsabilizó a cada una de las gerencias para que profundicen valores como honestidad, lealtad, proactividad, equidad trabajo en equipo, respeto, compromiso y responsabilidad, por lo que deben actuar con las herramientas necesarias para ese fin. (DBV)

Se creció la maleza

En el redondel de los °puentes sobre el río Esmeraldas o del castillo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, nuevamente se ha crecido la maleza entregando un feo aspecto al ingreso de la ciudad de Esmeraldas. Pero esta problemática también se la puede observar en el parterre ubicado al frente del Liceo Naval, donde existe una gran cantidad de monte. (DBV)

Llanta en hueco

de la calle 10 °deMoradores Agosto y Cristóbal Colón han colocado algunos restos de material de construcción, palos y hasta una llanta, para alertar a los conductores de vehículos y que no caigan en un enorme hueco que hay a la mitad de esa calle. Pero el problema de los huecos no sólo se lo nota en esta vía sino también en otras como la Eugenio Espejo que inicia en el barrio Santas Vainas y concluye en la calle Pedro Vicente Maldonado, donde existe una gran cantidad de huecos entre pequeños y grandes. (DBV)

Paneles solares para secar cacao teCnoLoGÍA. En los próximos meses el secado del cacao se realizará utilizando paneles solares de última tecnología.

Unos 30 mil dólares tendrá como costo el proyecto de tecnología renovable agrícola. Los cacaoteros y funcionarios de Corpoesmeraldas, quieren hacer uso de la tecnología renovable en el manejo del secado del cacao en la provincia de Esmeraldas. Patricio Meza Mosquera, de Corpoesmeraldas, explicó que presentaron el proyecto a dos organizaciones como son la nacional Fedeta y la internacional Milpawer para la utilización de

paneles solares en temas productivos. El sistema sería implementado en comunidades como Palo Peludo y la Felfa de la parroquia Montalvo del cantón Rioverde en primera instancia solamente como piloto. Se trabajaría con 60 tipos de familias teniéndose previsto ubicar un panel solar por cada cinco

familias, en cada una de las comunidades beneficiadas porque el objetivo principal es conocer las ventajas y desventajas de la utilización de esta tecnología renovable o amigable con el ambiente. Uso de tecnología También se tiene un componente de investigación que sería ejecutado por técnicos de la organización Fedeta, Corpoesmeraldas y los productores. Igualmente, se conocerá la calidad del cacao con la utilización de los paneles solares y el costo beneficio del

producto bajo esta tecnología. Este proceso se estaría concretando el 29 de mayo con la primera reunión de trabajo, con la participación de las autoridades provinciales, de las juntas parroquiales y beneficiados. Meza Mosquera dijo que el proyecto es pequeño y tendría un costo aproximadamente 30 mil dólares. La implementación de la tecnología es de 15 mil dólares más el apoyo logístico, asistencia técnica y capacitación, que serían los otros 15 mil dólares. Según los resultados se apoyará una segunda etapa. (DBV)

Ciudadanía puede hacer control social La ciudadanía puede empezar con el proceso de control social, establecido en la Constitución, a través del portal www.vototransparente.ec, del Consejo Nacional Electoral (CNE). Este proyecto está liderado desde el despacho de Roxana Silva Chicaiza, consejera principal del CNE y coordinadora de la zona No. 1, que abarca las provincias de Esmeraldas, Carchi, Morona Santiago, Tungurahua, Imbabura. Nadia Lujano Meza, del Departamento de Comunicación Social y de Atención al Ciudada-

no del CNE, explicó que se podrá conocer a través de Conoce a tu autoridad electa, marcar en Proceso Electoral, escoger la dignidad, provincia, cantón o zona y dar clic en consultar que reflejará la imagen del candidato electo, los planes de trabajo, hojas de vida, contactos, organización política, datos personales y el resultado electoral que obtuvo. “Esta información fue requerida con antelación a quienes inscribieron sus candidaturas y participaron en el proceso de elecciones seccionales 2014, refirió Lujano Meza. (DBV)

ControL. Desde ahora las personas pueden realizar el control social de quienes fueron electos el 23 de febrero de 2014.


Calle recién asfaltada no cumple expectativa el problema de fuga de aguas servidas en el sector y malos olores fue de más de cuatro años.

La calle de subida a Esmeraldas Libre por el coliseo Nubia Villacís Díaz de la ciudad de Esmeraldas sigue deteriorándose, principalmente por el carril derecho de subida al sector del Bananero, lo que sigue dando problemas de circulación a los conductores. La situación que imposibilita utilizar la vía en su totalidad es por la gran cantidad de tierra acumulada, lo que provoca que los vehículos sigan adentrándose en el carril contrario, a pesar de la gran cantidad de automotores que circulan por esta arteria. Esta apreciación la tiene Carlos Sánchez Tenorio, taxista, quien considera que estos trabajos se los ha hecho mal y a la carrera, por lo que el mismo asfalto que no cubrió la arteria de manera horizontal, no cumple las expectativas esperadas, toda

i

martes 20 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A5

minutero Semáforos en mal estado

En varias calles de la °ciudad de Esmeradas persiste el problema de los semáforos que no están cumpliendo con su función, lo que ocasiona caos vehicular en las horas denominadas pico. Además, porque se han convertido en un peligro para los peatones y conductores de vehículos, porque no existe algo que indique a qué hora cruzar o esperar. (SEM)

Persisten las aguas estancadas

En las calles Vicente °Piedrahita, José Joaquín oBrA. Los trabajos se los realizó a finales de abril de este año, con cambio de tubería de aguas servidas y asfaltado.

vez que no hay una nivelación total del suelo. mayor responsabilidad

“Además, en las horas denominadas pico seguimos sorteándonos el paso entre un carro y otro, por lo que no es posible que en Esmeraldas tengamos este tipo de obras que en vez de beneficiar nos siguen perjudicando”, expresó el taxista. Para Nelly Coime Quiñónez, quien todos los días pasa por el

lugar hasta su casa ubicada en Esmeraldas Libre, le parece que esta obra debía habérsela hecho con mayor responsabilidad, porque fueron tantos años viendo una calle deteriorada y era justo que se hiciera algo mejor. “Esta ciudad y sus habitantes se merecen respeto, por lo que al querer cambiarle la cara a un problema de años de esta forma, lo único que provoca es malestar para todos, por eso le exijo a quienes corresponda mejorar estos trabajos”, refirió Marlon Bone, conductor.

Antecedente ° Una semana antes de culminar el mes de abril pasado, personal

reAliDAD. A los 20 días de los arreglos realizados la calle ya luce de esta forma.

de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo de Esmeraldas, hizo el cambio de 200 metros tuberías corrugada de aguas servidas en el sector, por lo que varios días estuvo cerrado el paso vehicular. A inicios de mayo se reabrió el tránsito una vez que se colocó la capa asfáltica, pero que tenía que cubrir en su totalidad de manera vertical desde la parte baja del sector del coliseo hasta la entrada a Barrio Lindo y de manera horizontal, pero no se lo hizo.

Jóvenes realizan trabajo comunitario Jóvenes de diferentes edades se encuentran realizando diferentes actividades en beneficio de la comunidad, entre ellos limpieza de playas en tiempos de feriados, tal como lo explicó Jénnifer Barboza, de 19 años de edad. Comentó que esta es una labor de voluntariado organizada por los ministerios de Turismo y del Ambiente a través del ‘Servi-

CiudAd

cio Civil Ciudadano’ quienes les han brindado todo lo necesario para cumplir con este objetivo, iniciando con capacitaciones en diferentes frentes. proceso de 10 meses

De acuerdo con Jhonny Márquez, de 20 años de edad, el proceso de formación teórico-práctico tiene una duración de 10

meses que incluye motivación, desarrollo personal, emprendimiento social, creatividad y formación ciudadana. Además, gestión en la acción social seleccionada por el joven participante, que le permitirá apoyar a la población en cada barrio o comunidad, reconocer sus derechos y obligaciones, y fortalecer valores y principios. (SEM)

Daño inmediato

A María Cedeño del sector lo único que se podría ver como positivo es que los hedores han desaparecido, una vez que se cambiaron los tubos de aguas servidas. Sin embargo, sí le preocupa que la calle se dañe de nuevo, porque mucha gente necesita transitar por ahí por ser la que conecta de manera directa con los barrios de la parte de arriba con el centro de la ciudad de Esmeraldas. (SEM)

de Olmedo y Juan Salinas, persisten la aguas estancadas producto de las lluvias y que al no drenar se podrían convertir en criaderos de mosquitos, además que imposibilitan que los peatones pasen la calle. En el caso de la que se mantiene por varias semanas en la Cristóbal Colón entre Juan Salinas y José Mejía, que por estar en ese lugar el parque infantil Roberto Luis Cervantes muchos niños acuden con sus familiares al lugar a jugar, perciben los malos olores que se producen. ((SEM)

P4500

CONVOCATORIA PROCESO DE PARTICIPACIóN SOCIAL DE LA FICHA SOCIAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS PALMACULTORA LA PALMITA Y BANANERA CRISAL DEL SEÑOR KLEVER FRANCISCO SALTOS RODRíGUEZ. En cumplimiento con lo dispuesto en el Reglamento de Aplicación de los Mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental, Decreto Ejecutivo 066;se invita a las autoridades regionales y locales, instituciones públicas y privadas , organizaciones de la sociedad civil y público en general, a la REUNIóN INFORMATIVA DE LA FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS PALMACULTORA LA PALMITA Y BANANERA CRISAL DEL SEÑOR KLEVER FRANCISCO SALTOS RODRíGUEZ. FECHA: sábado 24 de mayo 2014 HORA: 11H00 LUGAR: Barrio San Ramón, calle San Ramón 109 en la parroquia La Unión, cantón Quininde provincia de Esmeraldas.


OpiNióN A6 martes 20 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir”. HONORÉ DE BALzAC ESCRITOR fRANCÉS (1799-1850)

La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió”. fRANCISCO DE QuEvEDO ESCRITOR ESPAñOL (1580-1645)

O

CARTAS Exceso de velocidad

Al parecer, las personas no conocen el sentido de la responsabilidad y respeto al prójimo cuando andan en un vehículo, debido a que no les importa quien va conduciendo a su derecha o izquierda, sino sólo les interesa llegar donde quieren, sin medir las consecuencias. Hay personas que toman un carro y piensan, al parecer, que tienen un juguete o son los dueños de la vía, porque marcan una gran velocidad en calles que solamanete tienen que conducir a 60 ó 40 kilómetros por hora o lo peor que lo hacen en curvas cerradas. Si la Policía los sanciona por cometer estas imprudencias, les califican que lo hacen sólo porque son corruptos y quieren dinero. La pregunta aquí es si no quiero que me multen será qué tengo que cumplir con las normas. Eso es todo, tenemos que cumplir con las normas de tránsito y respetar a quien va a nuestro lado para no provocar un accidente con lamentables consecuencias. Carmen Menéndez ama de casa.

Respetar a los niños

Tal y como sucedió en el anterior año lectivo, los cobradores de los buses del transporte urbano de la ciudad de Esmeraldas están irrespetando a los niños que van a los diferentes establecimientos educativos. Los cobradores muchas veces no permiten que los más pequeños utilicen los asientos porque pagan entre 5 y 10 centavos de dólar, por lo que prefieren a los adultos que pagan el pasaje completo. Estos jóvenes cobradores deberían acordarse que alguna vez también fueron niños y anduvieron en buses y muchas veces con seguridad ni pagaron el pasaje. Sería bueno que hagan conciencia y prefieran a los niños antes a los adultos, los más pequeños son indefensos y son el futuro del país. Carolina Castro madre de familia. DIRIjA SuS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Un problema semántico

Es curiosa la actitud de ciertos connotados personajes de la política latinoamericana, a veces no saben distinguir entre lo que es de interés público aquello que es de interés particular o personal. En el primer caso se refiere a algo identificable, como dicen los diccionarios, con “el bien común de la sociedad entera, entendida como un cuerpo social, y no tanto con el interés del Estado en sí mismo”. En otras palabras, todo aquello que ha de ser por el bien del conjunto del pueblo o en defensa de los intereses nacionales. El culto a la personalidad consiste en “la adoración y adulación excesiva de un caudillo vivo, carismático y por lo general unipersonal, especialmente cuando se trata de un jefe de Estado”. Para los marxistas, obstaculiza “la justa educación de las masas, frena el creciCARLOS TRujILLO SIERRA

Uy, el cuco Debía andar por los cinco años cuando dejé de creer en cucos, gracias a que mi hermano inmediatamente mayor (de ocho años) al anochecer de un día, cubierto de una sábana blanca, como lo eran todas las sábanas en ese tiempo, salió corriendo por el patio comunal de la casa vivienda y espantó y produjo gritos en varias vecinas demoradas, en sus haceres caseros. Adiós misterio, adiós temor instintivo.

Crecí y ya no eran cucos los que podían asustarme eran memorias transmitidas u observaciones que angustiaban mis primeros pensamientos razonados; era el saber que el rey Felipe II, el cual decía y con razón que el

miento de su iniciativa” y debilita “en cada individuo el sentido de responsabilidad por la causa común”. Añaden que “el culto a la personalidad socava los principios democráticos” no solo de la sociedad, sino también del partido al que pertenece el gobernante. Una carretera, un aeropuerto, una escuela o un hospital evidentemente son de interés público. Que se protejan nuestras fronteras y se luche contra la delincuencia, sin lugar a dudas que lo es. Sin embargo, hay algunos que consideran, como alguna vez señaló la filósofa estadounidense de origen ruso Ayn Rand, que “los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los intereses y derechos de los demás”. “El Estado soy yo” es una frase atribuida el rey francés Luis XIV, que muchos de ellos suscribirían.

sol no se ponía en su imperio, repartía tierras y almas (en cuerpos de infieles) entre sus amigos a su real voluntad. Pero ya está muerto más de cuatrocientos años. Fray Tomás de Torquemada (muerto ya quinientos años), defensor “del buen saber y del buen pensar”, perseguía a todos los que pensaban distinto. Prisión incomunicada, estiramiento de huesos y músculos, azotes, terminando en la muerte por ahorcamiento o por acción de las llamas a unos vivos y hasta algunos muertos que se habían escapado burlando el brazo de la ley de la Santa Inquisición. Mao logró hace poco más de cincuenta años imponer un traje único a más de ochocientos millones de chinos, la tela era distinta una para el líder máximo y sus generales y otra para los campesinos y obreros, y ah! las relaciones maritales según calendario. Cuando una filtración no se

remedia a tiempo crece el orificio o la grieta y la presión pudiendo causar grandes deslaves, siempre con víctimas. Antes se hablaba de los fantasmas de Carondelet, hoy están condenados al olvido, al polvo, a la inacción y el aburrimiento. Hoy son unos nuevos cucos perversos que atormentan el sueño del presidente Correa: dos mil quinientos aborígenes y tres mestizos forajidos y alzados le crean problemas, le hacen imaginar y creer en una posible guerra civil y los seguidores del presidente Correa le azuzan con la predicción de una “serie de republiquitas étnicas” y jubilosos renacen al cuco del separatismo. Mejor es salvar a los países mediterráneos dándoles una salida propia al lejano mar (dos casos en Sudamérica), ni pensemos en la misma receta para Europa y África. cbtrujiiios@hotmaii.com

jOSÉ SAMPIETRO SAQuICELA

Pensemos en el futuro Los sistemas de seguridad están siendo integrados a las actividades cotidianas de la sociedad, como una medida para atenuar al crimen en el país. Hace poco tiempo no éramos capaces de manejar o usar las herramientas técnicas y computacionales con las que contamos hoy en día, es más, ni siquiera contábamos con ellas. Hay aún mucho que perfeccionar sobre temas de capacidad, manejo y demás aspectos que sostienen a la gestión de los sistemas; pero este progreso se dará en buena parte sobre la base de la experiencia únicamente. Pese a que la situación mejoró notablemente, existirá un horizonte de tiempo en los que los actuales sistemas sean de nuevo insuficientes, en que las mejoras de gestión y operación no sean suficientes y en la que el mantenimiento ya no sea capaz de mitigar temas de expansión de procesos. ¿Cuál es este horizonte de tiempo? A lo mejor sea menor del que propone el fabricante como vida útil del sistema, pero la pregunta relevante es la siguiente. ¿Qué haremos cuando suceda? Seguramente pensaremos en esperar a que el gobierno cree un departamento de desarrollo o se busque una consultoría o se adquieran nuevos equipos de tecnología actual. Sería natural que el Estado tome estas acciones, pero yo me cuestiono ¿En dónde queda el rol de la sociedad? y ¿Cómo podemos vincular el conocimiento con el desarrollo? Una salida viable es que las universidades del país propongan, indaguen, investiguen, simulen y diseñen nuevos sistemas de control, en base a la adaptabilidad de los actuales, mejorando tiempos de respuesta, comunicación, expansión de nodos, entre otras variables importantes de tipo operativo. Pero no solamente debemos centrarnos en estos temas, sino que debemos proponer nuevos esquemas de tecnología, desarrollar, por ejemplo, las rutinas computacionales y plantear la implementación como un plus del diseño.

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional Francisco ViVanco rioFrío Directora Adjunta Juana López sarmiento Subdirector aLeJandro QuereJeta BarceLó Editor General Luis eduardo ViVanco arias Editor Regional adriano aLVarado VéLez Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXII No. 7.934

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


Momento cultural

Pablo Teca, restaurador museólogo; Belén Rohn, directora de Procesos de la Memoria social y Colectiva de la subsecretaría del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y Eduardo Gracia, encargado del Centro Cultural Esmeraldas.

Magdalena Chavarría, Gilda Páez y Patricia Recalde.

En el Centro Cultural Esmeraldas del Ministerio de Cultura se realizó la inauguración de la muestra ‘Fiesta y trajes’ en honor a solsticios y equinoccios, donde los esmeraldeños asistieron y disfrutaron de este momento.

GENTE s

Paloma Arellano, María Teresa Rubio, Paula Navarro, Javier Fernández y Jacinto Fierro.

Carlos Arias, Geovanna Timarán, Rogelio Montaño y Alfredo sosa, docente de la escuela Velasco Ibarra.

santiago Cotera, artista Plástico, junto a Denisse González, Bryan Angulo, Amneris Meza, Jair Márquez y Felícita Perlaza. sandra Tuárez, Edelmar Pacho y Mercedes Chila.

Los integrantes del grupo Presencia Negra, posaron para La Hora.

martes 20 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

Kathy Varas y Tatiana Garcés.

A7


GENTE GENTE A8

martes 20 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

Ceremonia de Posesión En medio de un acto solemne se realizó la sesión inaugural del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón San Lorenzo. La cámara de diario La Hora estuvo presente y registró imágenes de los asistentes.

Padre Paúl Idra, párroco del cantón San Lorenzo; Javier Rosales, concejal; Rocío Cabeza Arboleda, vicealcaldesa; Gustavo Samaniego, alcalde; Mario Valencia, concejal; Sonia Mina, concejala, y Fernando Perea Godoy, concejal.

Momento en que se hace la entrega de una placa de reconocimiento al alcalde Gustavo Samaniego, de parte de los comunicadores sociales de San Lorenzo.

Piedad Mina Lastra, Adis Solís, Lilibeth Barahona y Herma Rodríguez.

CPCB-IM Juan Espinoza, segundo comandante del Batallón Infantería de Marina de San Lorenzo; coronel Miguel Jaramillo, y Sandra Morán.

Marieta Castro, Mónica de Samaniego, Margarita Garrido, Greta Estupiñán y Alicia Mina.

Gustavo Samaniego junto a sus padres, Yolanda Ochoa y Gustavo Samaniego Mena.

Jéniffer Arroba, Zully Andrade y Rosa Estacio Andrade.

Ariana Flores, Vernaliza Mina y Xiomara Chávez.


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

MARTES 20 DE MAYO DE 2014 La Hora ECUADOR

I

Panamá revoca el asilo para Galo Lara El Ministerio de Relaciones Ex- rado culpable y sentenciado a teriores de Panamá informó, 10 años de prisión por la Corte a través de un comunicado, Nacional de Justicia (CNJ). que se revocó el asilo territo- El asilo fue otorgado en octubre rial otorgado al exasambleísta de 2013 y el 18 de noviembre pasado, la sentencia de Lara fue ecuatoriano Galo Lara. Según el Gobierno paname- ratificada y declarada en firme ño, la decisión ha sido tomada por el Tribunal de Casación. “Esta situación deen base a una “reciente muestra que el delito documentación remitidel que se acusa al señor da por la República del 10 Lara Yépez constituye Ecuador, que constató AÑOS nuevos elementos pro- de prisión debe- una transgresión legal cesales que dan plena ría cumplir Lara. de orden común no existiendo la connotación certeza de la existencia de delitos comunes y no a una política. A su vez, es preciso remarcar que las víctimas de ese persecución política”. Lara es acusado de complici- crimen no tenían ningún tipo dad en un triple asesinato ocu- de vinculación política”, detalla rrido en 2001 en Quinsaloma, el documento de la Cancillería Los Ríos, en el que está vincula- panameña. Recuerda que el exasamda la madre de dos de sus hijos. Solicitó asilo al país cen- bleísta en varias ocasiones troamericano el pasado 16 de violó las disposiciones de la septiembre porque aseguró Convención Sobre Asilo Terrique su vida corría peligro. El torial de 1954, al dar opiniones 20 de septiembre fue decla- y ataques políticos. (VET)

SITUACIÓN. El Jefe del Comando Conjunto dio ayer una rueda de prensa.

Militares irán a las calles con el mismo armamento

Las FF.AA. implementarán nueva malla curricular en sus efectivos para que aprendan a apoyar a la Policía.

El jefe del Comando Conjun- FF.AA. contar con protección to de las FF.AA., Luis Garzón, ante eventuales cuestionamienanunció ayer que los militares tos sobre su participación en el no cambiarán de armamento control del orden público. En soporte a la Policía, que cuando se requiera su apoyo en la seguridad interna y en la cola- continuará con la tarea de efecboración con la Policía Nacional. tuar detenciones y allanamien“Las FF.AA. siguen actuando tos con la presencia de los fiscales, los militares utilizan con el mismo armamenpistolas 9 milímetros en to. Posiblemente, habrá dotación. alguna actividad que la “Las FF.AA. no asuPolicía requiera, pero el MILÍMETROS armamento va a seguir tienen las pisto- mirán el rol que tiene la dotación Policía, (la Ley) no les siendo el mismo, el apoyo las de militar. da atribuciones de Polino quiere decir cambio de cía Nacional”, insistió el armamento o cambio de uniformado. En todo caso, adefunción…”, dijo el oficial. Resaltó que la Ley de Segu- lantó que se implementará una ridad Pública y del Estado que malla curricular de acuerdo con fue aprobada en el Legislativo las nuevas amenazas y factores el pasado jueves, permite a las de riesgo para preparar a los

9

DECISIÓN. El exasambleísta publicó esta fotografía desde Panamá a través de las redes sociales.

La Policía rediseña sus planes antidrogas • La creatividad de los narcotraficantes los lleva constantemente a encontrar nuevos métodos para camuflar la droga que pretenden enviar desde Ecuador a otros países. El uso frecuente de equipajes y encomiendas era una opción rentable para los ‘narcos’, pero la acción policial ha hecho que busquen métodos, como el uso de banano, plátanos y yucas de plástico, para introducir el alcaloide. Max Rojas, subjefe de Antinarcóticos del Guayas, explicó que cada día descubren extra-

GUAYAQUIL

ñas formas para esconder alcaloides, como cocaína y heroína, los más caros en los mercados europeo y estadounidense. Las nuevas formas empleadas obligan a la Policía a rediseñar sus estrategias y a implementar controles con equipos de avanzada tecnología en los puntos de salida del país. En lo que va del año, la Policía ha detenido a 18 personas en el Aeropuerto de Guayaquil, en cuyo poder se encontraron 42 kilos de droga, mientras que en correos privados se decomisaron otros 55 kilos. (DAB)

uniformados en las actividades complementarias a la misión de la Policía. En la nueva malla se incorporarán nuevas capacidades, por ejemplo, en ciberdefensa. Criterios

Garzón también anunció que el proceso de licitación para la adquisición de los radares para la frontera “está en camino”, pero no reveló plazos para ello. El coronel del Ejército (sp) Byron Torres también cree que los militares deben usar su equipo de dotación para enfrentar a la delincuencia que, generalmente, usa armas de fuego. Caso contrario, los uniformados estarían en desventaja. “Dependiendo de la misión, se asigna el armamento”, indicó. Sin embargo, opinó que, dentro del marco constitucional, el trabajo que realizarán las FF.AA. está fuera de la Ley. (SC)

OPINIONES CIUDADANAS Teresa Olalla 50 años Ama de casa

Aníbal Lema 31 años Universitario

Roberto Cañizares 40 años Empleado público

Es bueno que los militares salgan a custodiar la seguridad, pero nadie nos informa aún qué trabajo harán en las calles. Si salen con fusiles o escopetas, ¿cómo las utilizarán? ¿No deberían usar solo pistolas, como hace la Policía? ¿Saldrán en operativos para controlar la delincuencia en sectores como La Bota o San Roque?

Las FF.AA. no cuentan con la capacitación de atención ni protección a la ciudadanía, pues ellos están preparados para defender la soberanía nacional y estar en las fronteras. El uso de armas largas (fusiles, escopetas) impactaría de forma negativa en la ciudadanía. No es lo mismo una pistola que un fusil.

Me parece perfecto el control de los militares y, sobre todo, con el tipo de armamento que ellos usan a diario. Esta sería la única forma de controlar a los delincuentes. Mire lo que ocurrió en Carcelén: 4 personas degolladas. ¿Los delincuentes sintieron pena? Pido que el resguardo militar se mantenga y se incremente.


PAÍS B2

MARTES 20 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

I

‘Siempre nos miran como enemigos’ JOSÉ GUALINGA

EXPRESIDENTE DE SARAYAKU

¿Cómo es la relación con el Gobierno? Es increíble lo que hacen los gobiernos de turno. La región amazónica es una maravilla para el país, es una riqueza del Estado. Somos una cultura biodiversa y se debería mirar con ojos y cabeza sabia. Los gobiernos tienen que considerarnos como un aliado a los pueblos indígenas. Somos una fortaleza para la soberanía nacional, pero siempre nos miran como enemigos.

°

Con su posición de proteger a Jiménez, Villavicencio y Figueroa, ¿esa postura se acentuó? Ahora nos dicen que estamos politizados. Sí somos un pueblo político, eso hay que decir. Sin política no hay proyectos, no hay propuestas. Quieren decirnos que estamos politizados con Pachakutik. Sarayaku siempre ha sido Pachakutik.

°

¿Buscan espacios de diálogo con el Gobierno? El diálogo es importante, pero eso no significa que voy a cepillarle al Gobierno o voy a ser parte de ellos. Mantenemos la independencia. Existe respeto al Jefe de Estado.

°

¿Cuál es la forma de gobierno de la comunidad? El Presidente sirve. Aquí no hay la misma lógica porque no hay un interés de ganar. En la democracia se gana y se pierde. Te haces candidato, inviertes mucho dinero y después ganas o pierdes. Aquí la gente te dice: ‘conduce y saca el pueblo adelante’. Afuera entran por dinero, está bien el dinero, pero no para explotar al país, a la gente.

°

POSESIÓN. El cambio de dirigencia se dio durante la celebración de la Pacha Mama.

Sarayaku: nueva dirigencia, los mismos objetivos Esta comunidad elije al Presidente como un encargo para representarlos. Tienen todo un plan de vida. POR: ANDREA GRIJALVA O.

Estaban sentados frente a frente a unos cinco metros de distancia. Las autoridades salientes de Sarayaku sostenían los bastones por última vez, antes de pasarlos de mano a sus sucesores, a ‘los que vienen’. Los nuevos curakas (dirigentes de las siete comunidades) se ubicaron en los asientos tallados en madera. Sus mensajeros, o likuaty, se colocaron detrás. El último en levantarse fue el nuevo presidente, Félix Santi, quien tenía niños a su lado después de que todos fueron posesionados en la plaza central. Desde el domingo, la comunidad kichua asentada en la cuenca del río Bobonaza tiene oficialmente un nuevo Consejo de Gobierno. El cambio solo fue de autoridades, porque la posición es la misma: buscar el desarrollo de la comunidad, sin imposición del Gobierno, protegiendo y cultivando su cosmovisión y su cultura indígena. “Es la posición del pueblo y eso tiene que seguir. Si el pueblo no quiere, el objetivo cambia”, dijo José Gualinga, el presidente saliente. Está sentado en la ‘sala’

nuevas autoridades repitieron esto una y otra vez en sus intervenciones en quichua, al recibir el mando. La primera reunión ampliada del Consejo de Gobierno, inde su casa, una construcción de tegrado por 25 miembros, será vigas de madera y techo de hojas mañana. Además del traspaso con sillas largas donde se recibe de algunos bienes para realizar a los visitantes. Su esposa, Sabi- el trabajo, los dirigentes definine Bouchat, estaba preparando rán las primeras acciones que el desayuno (que incluyó sajino) deben seguir en función del plan en la casa alejada de la plaza cen- de vida de la comunidad. tral. Faltaban pocas horas para De ser necesario, se convoque el dirigente dejara su mando cará a una asamblea del pueblo y estaba tranquilo. para someter a discusión los “Sí es fuerte”, comentemas de la protección tó Gualinga sobre Santi. del exasambleísta Cléver No se refería a su fuerza Jiménez, su asesor FerDÍAS física sino su convicción nando Villavicencio y el han pasado y su carácter. Confía en el desde la pose- médico Carlos Figueroa; sión. nuevo líder, quien fue sey el de la construcción cretario de la tenencia pode una Unidad de Policía lítica y del colegio de Sarayaku. Comunitaria. El primero está Asegura que seguirá con la con- cerrado para Santi. El segundo signa de buscar el desarrollo del rechazado. pueblo en los próximos tres años El domingo, el Presidente y que durará su gestión. el Vicepresidente de la comunidad asumieron el liderazgo del pueblo. Una forma de repre¿Cómo se decide? En la asamblea de finales de sentarlo es retirarles el tambor, abril, Sarayaku eligió sus nuevos instrumento tradicional de los representantes. La votación es hombres, y sustituirlo por el del pueblo. Para realizar las ac- bastón. Durante tres años no ciones y planes de desarrollo en podrán hacer sonar el tambor, la comunidad, el procedimiento que tradicionalmente va ligado a la chicha. En la culminación es similar. La decisión que tomen los de las fiestas de la Pacha Mama, indígenas es la que debe ser el ahora expresidente bailó con respetada por la dirigencia. Las el instrumento. (AGO)

2

‘Dialogaremos sobre desarrollo comunitario’ FÉLIX SANTI

PRESIDENTE DE SARAYAKU

¿Qué cambia con la nueva dirigencia? Van a regir los mismos lineamientos políticos y administrativos porque el plan de vida del pueblo Sarayaku está establecido para lograr nuestro desarrollo, no se puede desviar.

°

¿Fomentará el diálogo con el Gobierno? El nuevo Consejo dialogará en tema de desarrollo comunitario, educativo, sanitario. El diálogo seguirá para el cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estamos abiertos para planificar y coordinar las actividades en torno a las necesidades con cualquier institución del Estado porque somos ciudadanos ecuatorianos y tenemos los plenos derechos.

°

El Gobierno tiene un modelo de desarrollo, ¿es compatible con el de ustedes? La comunidad tiene que mirar su desarrollo de acuerdo con su realidad y modo de vida, respetando la pertinencia cultural. No permitiremos imposiciones. Tenemos nuestro modelo propio basado en nuestros principios de vida.

°


PAÍS

Bloque de PAIS trabaja en reglamento interno

I

MARTES 20 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

B3

tan problemas internos o que la propuesta de manejar un El bloque legislativo de Alianza reglamento interno se deba a PAIS se reunirá hoy para avanzar lo que pasó en octubre, cuanen la elaboración de un reglamen- do varios legisladores se proto interno y analizar la reestruc- nunciaron a favor del aborto turación de las coordinaciones. en caso de que el embarazo sea En este primer año el bloque ofi- producto de una violación, lo cialista ha funcionado a través de que les costó la suspensión de un mes a Gina Godoy, 12 coordinadores, uno Paola Pabón y Soledad por cada Comisión y la Buendía. propuesta es que haya Por su parte, Virúnicamente cuatro. COORDINADORES tiene actualmente gilio Hernández maLa legisladora Mary PAIS. nifestó que reducir el Verduga manifestó que número de coordinael objetivo es “darle mayor gobernabilidad a todo lo que dores fue una decisión de la se haga en el bloque”. “Por eso convención que el Movimienestamos realizando un instruc- to PAIS tuvo en Esmeraldas el tivo para que todos (los de PAIS) primero de mayo. Añadió que sepamos hasta dónde podemos el sistema de 12 coordinadores llegar en nuestras atribuciones, funcionó en el primer año de la siempre apegados al reglamento”, Asamblea por la necesidad de estructurar mejor la labor de dijo Verduga. Según la asambleísta, la reu- los 100 asambleístas que tiene nión contará con la presencia de el Movimiento. “Ahora ya es Doris Soliz, secretaria ejecutiva de un segundo año, creo que ya Alianza PAIS, y Viviana Bonilla, nos conocemos más y me parece que es posible establecer ministra de Gestión Política. una coordinación que sea más operativa”, aseguró Hernández. Criterios Sin embargo, descartó que exis- (HCR)

12

ENCUENTRO. El fin de semana se reunió la Conaie en Ambato.

El oficialismo no cede ante marcha por Ley de Aguas Conaie insiste en que la consulta prelegislativa sea vinculante. PAIS dice que La Ley en su etapa final hay que deponer ‘esas actitudes’. La Comisión de Soberanía °Alimentaria Como bloque de Pasesionó ayer en la Lograr que la consulta prelegis-

chakutik somos dislativa sobre la Ley de Aguas sea ciplinados, por lo que vinculante es uno de los objetivos de la nueva dirigencia de la Con- el mandato de la Conaie federación de Nacionalidades tendrá todo el apoyo”. Indígenas del Ecuador (Conaie), CÉSAR UMAGINGA encabezada por Jorge Herrera, ASABLEÍSTA PK cuya posesión oficial está previs¡Qué pena que el manta para el próximo martes. dato de Jorge (HePara lograr ese objetivo irán rrera) empiece con a una movilización nacional, de acuerdo con la resolución núme- amenaza y no con voluntad ro uno que las bases tomaron en de diálogo!”. el Quinto Congreso de esa agruAUGUSTA CALLE pación que se cumplió en Amba- MARÍA ASAMBLEÍSTA PAIS to el fin de semana. “Vamos a estar pendientes de los resultados de la consulta la Ley de Aguas. Una de las ma- prelegislativa, por la normativa neras para que sean escuchadas vigente, no pueden ser vinculantes. “Hay que deponer nuestras propuestas han actitudes intransigentes sido las movilizaciones”, CIFRAS y buscar acuerdos. Hay justificó Herrera. que mirar cuáles son los El nuevo dirigente intemas en que tenemos dígena dijo que los crite3 posiciones diferentes y rios de las organizaciones tieneDÍAS la nueva planteadas en las mesas directiva de la esas posiciones no pueConaie. den ir contra lo que dice de diálogo provincial y la Constitución”, aseguró nacional deben ser acogiHernández. das porque fueron resul45 Su coidearia María tado de debates internos DÍAS faltarían para Augusta Calle manifestó en cada comunidad, por que la Ley vaya que el aspecto no vinculo que debe existir la aperal pleno. lante del proceso no está tura de la Asamblea. El legislador oficialista Vir- sujeto al criterio de una organigilio Hernández dijo que esa zación, por lo que les pidió que apertura y la voluntad de se remitan al texto constituciodiálogo existen, pero que no nal. “¡Qué pena que el mandato aceptarán condicionamientos, de Jorge (Herrera) empiece con como califica a la movilización amenaza y no con voluntad de propuesta. Pero recordó que diálogo!”, dijo.

tarde para definir el informe final sobre la consulta prelegislativa de la Ley de Aguas. El documento fue socializado entre los integrantes de la Comisión para que presenten sus observaciones o cambios al texto. Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión, espera remitir hoy este documento a la Presidencia de la Asamblea para que lo revise y regrese a la Comisión que deberá preparar el texto final que será sometido a discusión en el pleno a finales de junio o principios de julio. “El instructivo dice que todos los consensos deberán ser tomados en cuenta para incluirlos en la propuesta de Ley. (…) Los disensos serán discutidos en el Pleno”, dijo Proaño.

Medida indeclinable

Sin embargo, Herrera declaró que la decisión de movilizarse es un mandato, pero que no se ha definido fecha hasta ver la respuesta del Legislativo. En igual sentido se pronunció César Umaginga, legislador por Pachakutik, quien manifestó que la medida de hecho no es personal o dirigencial, sino que salió del Congreso, por lo que se cumplirá, estén o no de acuerdo los legisladores oficialistas. “Como bloque de Pachakutik somos disciplinados, por lo que el mandato de la Conaie tendrá todo el apoyo”, manifestó Umaginga. (HCR)

NÚMEROS. 100 legisladores tiene la bancada oficialista.

Nuevo oficialista al Consejo Regulador de la Comunicación Los gobiernos locales titularizarán a Marco Antonio Bravo, actual subsecretario de Innovación y Nuevos Medios de la Secretaría de Comunicación (Secom), como vocal del Consejo de Regulación de la Comunicación, en reemplazo de Roberto Wohlgemuth. Wohlgemuth renunció el viernes a su función y actuó como representante de esos gobiernos desde el 18 de julio de 2013. “El Consejo expresa su reconocimiento a la labor de Roberto

Wohlgemuth y agradece su compromiso y entrega para trabajar en función del desarrollo de la comunicación en el país”, dice la entidad en un comunicado. El organismo de control está presidido por Patricio Barriga (delegado del Ejecutivo), y conformado también por Paulina Mogrovejo (de la Defensoría del Pueblo), Hernán Reyes (del Consejo de Participación Ciudadana), y Tamara Merizalde (representante de los Consejos de Igualdad). (SC)


PAÍS B4

MARTES 20 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

Mujer colombiana habría sido quemada por su pareja en Ecuador

I

Afectados de Chevron se manifiestan en España La Red Europea, en apoyo a los afectados por las actividades de la petrolera Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana, se sumará a las manifestaciones internacionales contra la compañía, previstas para mañana. La organización prevé que las manifestaciones “se repiquen en toda Europa”, según dijo ayer uno de sus portavoces, George Cueva. Chevron-Texaco fue condenada en 2011 en Ecuador a pagar 19.000 millones de dólares en concepto de indemnización por los daños ambientales causados entre 1964 y 1990, cuando operó en la Amazonía la compañía Texaco, adquirida después por Chevron. En 2013, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador confirmó la condena pero rebajó a 9.500 millones de dólares la indemnización. La red de solidaridad con los afectados se formó a raíz de la gira por Europa, entre enero y marzo, de uno de los abogados de las víctimas por las actividades de Chevron-Texaco en Ecuador, Pablo Fajardo. EFE

Familiares de una mujer de origen colombiano denunciaron que habría sido quemada por su esposo en Ecuador, quien además se encuentra prófugo. Los hechos habrían ocurrido el pasado jueves en Lago Agrio (Sucumbíos). “Se presume que ellos habrían tenido una discusión muy fuerte porque ella se quería devolver a Colombia, entonces él le dijo que si se iba se tenía que ir sin ropa y entonces le roció gasolina a su ropa y a la de la niña (hija de la pareja), quien también resultó con quemaduras”, manifestó a la emisora colombiana Caracol Noticias, una tía de la víctima. (DVD)

Municipio de Durán tendría un déficit Así lo manifestó la Alcaldesa electa, quien pide la intervención de Contraloría.

DURÁN • El Municipio de Durán presentaría un déficit de 10 millones de dólares. Así lo reveló ayer la alcaldesa, Alexandra Arce (PAIS). La funcionaria convocó a los empleados del ayuntamiento y al público para dar a conocer su decisión de declarar en emergencia financiera al Cabildo. Además, pidió la intervención de la Contraloría General del Estado. Desde los bajos del edificio municipal, Arce realizó los anuncios luego de asegurar que se ha detectado un mal estado administrativo y financiero, lo que implica retrasos en el pago de los sueldos del per-

sonal, contratos incumplidos, entre otras irregularidades. Dijo también que el pasado 15 de mayo, durante el recorrido de entrega-recepción de los diferentes departamentos municipales, comprobó que las cuentas de la entidad presentaban anomalías. Escenario

A esa situación se sumó una marcada iliquidez de la entidad, el compromiso del 50% de sus ingresos mensuales en varios fideicomisos para pago de obras mal realizadas e incompletas, un saldo en bancos de 106 dólares y casi 10 millones de dólares de pagos inmediatos sin mayor referencia de contratación preexistente. Explicó que encontró atrasos en las aportaciones del IESS, variaciones en pago de sueldos, personas que continúan afiliadas sin ser ya empleadas y personal sin asistir a laborar. “Nos encontramos con un

PANORAMA. Desde este Cabildo se informó de los problemas económicos.

Primeras medidas Arce convocó a una Sesión de Concejo para este jueves con el fin de resolver °la suspensión de algunos contratos con ciertas empresas y para destinar recursos al pago de los sueldos de los empleados del municipio. Por su parte, el exalcalde Dalton Narváez (PSC-MG) no se ha pronunciado al respecto, aunque fuentes cercanas comunicaron que lo haría en las próximas horas de ayer. Hasta el cierre de esta edición, no hubo pronunciamientos.

Municipio en condiciones de absoluto desorden físico, administrativo y financiero, que nos obliga a presentar un informe detallado de la situación de la institución más importante del cantón”, declaró al público la Alcaldesa. A esto añadió que la administración del exalcalde Dalton Narváez, durante la campaña electoral, habría contratado a unas 100 personas para que la-

boren en el Cabildo; sin embargo, solo un 40% de los contratados sí está trabajando, mientras el resto solo cobra su sueldo. La Alcaldesa dio a conocer que otra de las irregularidades se descubrió en el cementerio de la población, donde se estaban vendiendo bóvedas construidas en sitios no autorizados. “Esos dineros no han ingresado a las cuentas municipales”, dijo. (DAB)

Inician acciones para reflotar buque encallado en las Islas Galápagos QUITO, EFE• El Gobierno informó ayer que se han iniciado las acciones para reflotar al buque carguero que encalló el 9 de mayo en Galápagos. El Ministerio de Ambiente señaló en un comunicado que, una vez suscrito el contrato “para el salvataje de la nave Galapaface I entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos, del Ministerio del Ambiente y la empresa especializada en este tipo de rescates, las labores para reflotar la nave iniciaron inmediatamente”. Apuntó que expertos de la empresa encargada revisa- CARGUERO. Encalló cerca de Puerto Baquerizo Moreno. (ARCHIVO) ron las anclas que sostienen al barco para valorar su un grupo similar a San del barco se están construyendo estabilidad, ajustaron las Cristóbal para sumarse en Guayaquil”, indica el comuniamarras y emplearon el El director del en las labores de reflo- cado del Ministerio. Parque Nacional remolcador Antilien para Galápagos, El buque Galapaface I encatamiento de la embarcaIzurieta, asegurar la inmovilidad. Arturo lló en una zona cercana a Puerción varada. señaló que hasta “Se espera la llegada to Baquerizo Moreno. el momento no se reportan ano- de los equipos e instruAnte el accidente del barco, Labor malías en las mentos que ayudarán a las autoridades ecuatorianas Según el Ministerio, al colonias de marinos momento trabajan quin- lobos cercanas al inci- sacar al Galapaface I de declararon una situación de su atasco, en las próximas emergencia en todo el archipiéce personas de la empre- dente. horas. Las boyas que per- lago como medida para protesa contratada y se espera mitirán el reflotamiento ger al ecosistema. la llegada hoy mismo de


Tres detenidos por cuádruple femicidio La Policía maneja como hipótesis un presunto crimen pasional y una supuesta venganza. “Queremos que la persona que hizo esto, pague. Si es posible, con su vida”. Esas fueron las palabras que Lucila Ramos, hermana de Susana Ramos, una de las cuatro mujeres degolladas el fin de semana en el sector Corazón de Jesús del barrio La Josefina, en el norte de Quito, expresó en medio del llanto y la indignación. Ella, junto a sus seres queridos, esperaba ayer afuera de la morgue a que los médicos legistas terminaran de elaborar el informe de la autopsia para llevarse el cuerpo de la mujer de 35 años a una vivienda del barrio Atucucho, donde tenían preparada una capilla ardiente. Para Ramos, el crimen de su hermana es un misterio. Dice que desconoce por qué ella se encontraba en la casa donde ocurrieron los hechos, supone que era amiga de la otra víctima. “Ella era una mujer buena, era padre y madre de dos niñas que ahora quedaron solas”, dijo la condolida mujer de origen indígena. Hipótesis

Hasta el momento, la Policía maneja dos hipótesis. El coronel

JUSTICIA I

MARTES 20 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

B5

Caso Banco de Los Andes a consulta superior

Audiencia fue instalada °

Horas después de encontrar los cuatro cuerpos, los agentes de la Dinased dijeron que detuvieron a tres personas. Carlos Alulema, jefe de la entidad, dijo que se trata del compañero sentimental de una de las víctimas y dos hombres más. Ellos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancias para investigar su presunta participación en el cuádruple crimen. Sin embargo, en un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior señaló que hay solo dos detenidos.

a su celular. Un hombre que se identificó como Ángel le dijo que había matado a su hija y a sus dos nietas. “Me dijo: te quedaste sin tu hija y sin tus nietas, ya les vengo matando”, narró. Ella creyó que era una mentira, le preguntó que por qué había hecho eso y el sujeto le cerró Carlos Alulema, jefe de la Direc- la comunicación. La mujer dijo ción Nacional de Delitos Contra que se puso nerviosa y por eso la Vida, Muertes Violentas, Des- no logró identificar la voz. No sabe si era la del hombre apariciones, Extorsión y que hace dos meses salía Secuestros (Dinased), ex- LA CIFRA con su hija. plicó que los indicios haLo que sí supo, por boca cen pensar que el cuádrude cada 10 de su hija, es que el compaple femicidio responde a 6mujeres reportan haber sido ñero sentimental era celoso un crimen pasional. víctimas de vioSin embargo, la versión lencia de género. y que eso motivaba problemas en la pareja. de María Espinosa, madre de una de las víctimas y abuela de las niñas de cuatro y Piden justicia ocho años que también fueron Los ojos de Espinosa se empaasesinadas, encamina el caso por pan cuando recuerda a su hija. la senda de la venganza. La última vez que la vio Alulema dijo que esa es EL DATO con vida fue el pasado otra de las posibilidades jueves cuando estaba traque se manejan. bajando en un restauranLos cuerpos de La mujer indicó que las menores fue- te que la familia tiene en la hallados en a eso de las 11:00 del do- ron calle Roca, centro norte de una habitación y mingo, mientras viajaba los de las vícti- Quito. adultas en en un taxi por el norte de mas Dijo que de esa manela sala de la casa. Quito recibió una llamada ra se ganaba la vida para

HECHO. Agentes de la Dinased y Criminalística hicieron el levantamiento del cadáver.

mantener a sus cuatro hijos, de los cuales solo quedan con vida dos. Uno de ellos es un niño de ocho meses, que también estuvo en la escena del crimen. Aunque la madre sabe que no va a recuperar a su hija ni a sus nietas, pide a las autoridades que el caso llegue hasta las últimas instancias y que se aplique la pena máxima en contra de los sospechosos en caso de encontrarlos culpables. (FLC)

El Juzgado Séptimo de Garantías Penales de Pichincha envió una consulta al Fiscal Provincial de Pichincha para que rectifique o ratifique el dictamen abstentivo de la fiscal María Susana Rodríguez a favor de todos los procesados en el caso del Banco de Los Andes, entre ellos, G. D. Este proceso tiene como antecedente la denuncia del liquidador del Banco de los Andes, Patricio Torres, en la que se habla de los supuestos créditos vinculados que habrían provocado el cierre del Banco y perjudicado a unas 12.000 personas por un monto superior a los 17 millones de dólares. Entre los argumentos que da el tribunal para esta decisión, dice: “… al no haberse establecido la materialidad y, por ende, la existencia del delito denunciado, se torna inconsistente analizar responsabilidad alguna en contra del procesado. Pues, por no haberse demostrado todos los elementos del tipo objetivo, no puede considerarse la existencia de la categoría dogmática de la tipicidad, ni analizarse, por ello, la imputación objetiva del autor…”. A renglón seguido, dicen que, a su criterio, no habiéndose probado posible vinculación alguna, no pueden seguir con el proceso jurídico. Finalmente, concluyen con el pedido de consulta al Fiscal superior, como manda la Ley. (ASC)

PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN NINGUNA POSTULACIÓN TENDRÁ COSTO ALGUNO

PROCURADURIA GENERAL DEL ESTADO

ECUADOR

CONVOCA AL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA LOS SIGUIENTES PUESTOS DENOMINACIÓN DEL PUESTO

VACANTES

GRUPO OCUPACIONAL

R.M.U.

UNIDAD ADMINISTRATIVA

LUGAR

ABOGADO DE LITIGIOS DE LO CIVIL Y PENAL 5 ABOGADO DE LITIGIOS DE LO CIVIL Y PENAL JUNIOR ABOGADO DE LITIGIOS DE ASUNTOS INTERNACIONALES 5 ABOGADO DE LITIGIOS DE ARBITRAJE NACIONAL 4 ASISTENTE DE ABOGACÍA ABOGADO DE LITIGIOS DE DERECHOS HUMANOS 1 ABOGADO ESPECIALISTA DE CONTROL DE LA CONTRATACIÓN ESPECIAL DE EMPRESAS PÚBLICAS 1 TRABAJADOR SOCIAL ASISTENTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL ABOGADO REGIONAL DE DIRECCIÓN REGIONAL SENIOR

1 1 1 1 1 1 1

SERVIDOR PÚBLICO 13 SERVIDOR PÚBLICO 6 SERVIDOR PÚBLICO 13 SERVIDOR PÚBLICO 12 SERVIDOR PÚBLICO 1 SERVIDOR PÚBLICO 9 SERVIDOR PÚBLICO 9

$ 2,967.00 $ 1,412.00 $ 2,967.00 $ 2,641.00 $ 817.00 $ 2,034.00 $ 2,034.00

DIRECCIÓN NACIONAL DE PATROCINIO DIRECCIÓN NACIONAL DE PATROCINIO DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y ARBITRAJE DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y ARBITRAJE DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTRATACIÓN ESPECIAL

QUITO QUITO QUITO QUITO QUITO QUITO QUITO

1 1 1

SERVIDOR PÚBLICO 4 SERVIDOR PÚBLICO 1 SERVIDOR PÚBLICO 8

$ 1,086.00 $ 817.00 $ 1,760.00

QUITO QUITO SANTA ELENA

ABOGADO REGIONAL DE DIRECCIÓN REGIONAL SENIOR

1

SERVIDOR PÚBLICO 8

$ 1,760.00

OFICINISTA

1

SERVIDOR PÚBLICO DE APOYO 3

$ 675.00

ABOGADO REGIONAL DE DIRECCIÓN REGIONAL SENIOR

1

SERVIDOR PÚBLICO 8

$ 1,760.00

ABOGADO REGIONAL DE DIRECCIÓN REGIONAL 2 ABOGADO REGIONAL DE DIRECCIÓN REGIONAL SENIOR

1 1

SERVIDOR PÚBLICO 10 SERVIDOR PÚBLICO 8

$ 2,308.00 $ 1,760.00

ABOGADO REGIONAL DE DIRECCIÓN REGIONAL 2 ABOGADO REGIONAL DE DIRECCIÓN REGIONAL SENIOR ABOGADO REGIONAL DE DIRECCIÓN REGIONAL 2

1 1 1

SERVIDOR PÚBLICO 10 SERVIDOR PÚBLICO 8 SERVIDOR PÚBLICO 10

$ 2,308.00 $ 1,760.00 $ 2,308.00

DIRECCIÓN NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO COORDINACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN REGIONAL 1 OFICINA PROVINCIAL DE SANTA ELENA (SANTA ELENA) DIRECCIÓN REGIONAL 1 OFICINA PROVINCIAL DE GALÁPAGOS (SAN CRISTÓBAL) DIRECCIÓN REGIONAL 1 OFICINA PROVINCIAL DE GALÁPAGOS (SAN CRISTÓBAL) DIRECCIÓN REGIONAL 1 OFICINA PROVINCIAL DE GALÁPAGOS (SANTA CRUZ) DIRECCIÓN REGIONAL DE MANABÍ DIRECCIÓN REGIONAL DE MANABÍ OFICINA PROVINCIAL DE MANABÍ (MANTA) DIRECCIÓN REGIONAL DEL AZUAY OFICINA PROVINCIAL DE SUCUMBÍOS (NUEVA LOJA) OFICINA PROVINCIAL DEL CARCHI (TULCÁN)

FECHA INICIO 2014-05-20 00:30:00

FECHA FIN: 2014-06-03 23:59:00

MAYOR INFORMACIÓN: Para mayor información del concurso, por favor visite la página web www.socioempleo.gob.ec, a partir del 20 de mayo de 2014 y dé un clic en el lugar donde aparece el nombre de esta Institución. RECUERDE: Para postular en los concursos de méritos y oposición en la instituciones del Estado, SOLO necesita aplicar al concurso electrónicamente a través del sitio www.socioempleo.gob.ec

SAN CRISTÓBAL SAN CRISTÓBAL SANTA CRUZ PORTOVIEJO MANTA CUENCA NUEVA LOJA TULCÁN


Más de un millón de celulares sin registrar

EFECTIVO B6

MARTES 20 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

El coaching ayuda a las empresas

I

EXPOSICIÓN. Eileen Delgadillo, presidenta de la ICF, explicó con otros coaches cómo se trabaja con los emprendedores.

La palabra coaching no es muy generalizada en el país. Es un método que implica asociarse para promover la reflexión, la creati- hacer nada, con un estado negavidad, y maximizar el potencial tivo. O a su vez piensa que está personal y profesional. Aunque haciendo nuevas cosas, pero aún algo desconocido, permite realmente puede ser más de lo destrabarse en varias áreas, como mismo. en los negocios, la salud, la familia, los propósitos, etc. El acompañamiento A criterio de Eileen Delga- Si determina que necesita de un dillo, coach profesional y presi- coach para su empresa, del tadenta del International Coach maño que sea, se puede acudir Federation (ICF), capítulo Ecua- a la ICF para buscar un experto dor, el coaching es esencial en el especializado en el área que se reemprendimiento porque mu- quiera trabajar, ver su experiencia chas veces se juega chiquito. en diferentes áreas, sus horas de “A veces las cosas se trabajo previo, etc. ponen difíciles, porque EL DATO Un proceso donde se no tengo acceso al canal determinen metas fijas de crédito, o el crédito puede durar entre 10 y 15 19 al 25 de me está comiendo, me Del mayo se celebra meses, aunque con una enfrento a innumerables la semana del sola conversación se puede coaching con una retos, pero están basados feria en la lograr el apoyo requerido. de en cómo estoy mirando el Facultad En Ecuador los costos Psicología de la mundo”, aseguró Delga- Universidad de contratación de un dillo, por ello este método Católica coach son más bajos. Gloayudará al emprendedor a balmente el trabajo con ampliar la visión y la capacidad un coache acreditado, con entre de crecer. 100 y 750 horas de experiencia puede costar en promedio 150 dólares y el coach certificado Adiós al miedo “Nos quita el estancamiento y nos que tiene de 750 horas de tralleva a la proactividad”, aseguró bajo a 2.500 horas, unos 300 la experta, pues se deja de lado el dólares. Sin embargo, dependiendo temor, valorando que se dio un del tipo de sesión pueden costar primer paso al emprender. Identificar cuándo se ha lle- entre 30 y 50 dólares. “Es un gado a una crisis es importante, tema a convenir”, dijo la experta es decir, cuando está estancado. al explicar que se debe determiEsto se determina cuando el em- nar lo que está dispuesto a inverprendedor siente que no puede tir por su negocio. (ABT)

En los celulares se encontraron códigos IMEI que datan de la década de 1990.

El superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, informó en una rueda de prensa ayer en Guayaquil que desde entonces hasta este mes se aprobó el ingreso 415.982 aparatos, mismos que se ubican en la lista prepositiva hasta que sean activados en una de las operadoras del país. INFORME. El superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, Unos 171.511 dispositivos es- informó a la prensa las cifras actuales del registro de teléfonos. tarían en trámite en la Aduana. Durante el primer mes de la tecnología, alguien utilice de vigencia de la disposición, teléfonos de esa época. Tome en cuenta Por ello, estos equipos son se tramitaron positivamente Datos que le servirán más de 356.000 dispositivos, reportados directamente en las listas negativas que mientras que cerca de Para bloquear un teléfono solo se mantienen Ecuador, Perú 120.000 no pudieron EL DATO °necesita llamar a su operadora, denunciar y Colombia para que no registrarse. el robo y dar el código IMEI del equipo. se puedan activar en ninEsta cifra subió sigcódigo IMEI de La operadora sí puede bloquear el °teléfono, guno de los tres países. nificativamente para El un dispositivo si el propietario no sabe el IMEI, mayo, ya que los apa- móvil equivale al tomando la información del registro de chasis de un vehíllamadas del aparato. ratos que no pudieron culo, no puede Revisión pues es En julio del año pasado registrarse llegaron a repetirse operadoras tienen máximo 25 minuúnico para cada °tosLas 1’128.722. Jaramillo ex- aparato. concluyó el plazo para para bloquear el equipo, desde que se hace la denuncia. plicó que de esa cantiel empadronamiento de dad unos 728.178 fuecelulares en el país, una Para conocer el número de IMEI °marque *#06# y aparecerá el código en ron presentados por medida que busca redusu teléfono. ensambladores locales, cir la cantidad de robos con la particularidad de dispositivos móviles, MIL teléfonos que el bloqueo apenas se rede que los equipos no aparecían como están homologados, porta la sustracción. procedió a las sanciones del caso robados en fueron como manda la Ley. Colombia Según Jaramillo, en ese a las operadoras. En ese estado se encontrados Otro punto que se de- operativos en proceso se encontraron encontraron cerca de 4 millones Ecuador. tectó, según explicó la novedades como que el de dispositivos. La Superintenautoridad en una en100% de la información dencia registró 3’600.000 apatrevista radial, es que no correspondía a datos ratos reportados como robados, muchos de los IMEI de los reales de los propietarios de cantidad que no coincidía con aparatos si bien son reales y teléfonos. Se encontraron solo los registros de las operadoras. válidos, pertenecen a teléfonos ceros en lugar de los 10 dígitos Jaramillo indicó que si se lleque estuvieron en el mercado de la cédula de identidad o los gara a sacar de operación a toentre 1995 y 1998. El Superin- IMEI sin verificación con lo dos los equipos, un tercio de la tendente dijo que es muy difí- que aparecían repetidos hasta población se quedaría sin comucil de creer que con el avance cientos de veces, por lo que se nicación. (ABT)

240

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DE LA SEÑORA YEVGENIYA SIDENKO De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se pone en conocimiento que la ciudadana de nacionalidad kasaja YEVGENIYA SIDENKO ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 6 de agosto de 2007, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la adquisición de la naturalización solicitada.

JESSICA PAOLA ORELLANA CURILLO DIRECTORA ENCARGADA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA P AB/8378/cc

AB/8385/P

Quito, 27 de marzo de 2014


GLOBAL

MINUTERO Piden a Obama acercarse a Cuba

MARTES 20 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

°cincuenta ex altos cargos

WASHINGTON, EFE • Unos

MACABRO. Médicos forenses realizan el levantamiento de cuerpos después de que un autobús se incendiase al norte de Colombia. EFE

Luto en Colombia por tragedia Bus en que murieron calcinados 33 niños transitaba ilegalmente. Reclamos por falta de rigor de las autoridades.

Rusia no se va de Ucrania

BRUSELAS, EFE • El secretario °general de la OTAN, Anders

Fogh Rasmussen, aseguró que “no hay ninguna evidencia” de que las tropas rusas desplegadas junto a la frontera ucraniana hayan empezado a retirarse, a pesar de que así lo ha anunciado Moscú. “No hemos visto ninguna evidencia de que los rusos hayan empezado a retirar tropas de la frontera ucraniana”, indicó Rasmussen, quien agregó que “creo que es la tercera declaración de (el presidente ruso, Vladímir) Putin sobre la retirada”.

Seguridad: China no colaborará con EE.UU.

°

PEKÍN, EFE • El Gobierno chino anunció ayer que suspende el diálogo con Estados Unidos en seguridad cibernética, en protesta por la decisión del Departamento de Justicia norteamericano de presentar cargos contra cinco militares chinos por presunto espionaje. “Dada la falta de sinceridad de EE.UU. en resolver asuntos relacionados con la ciberseguridad a través del diálogo y la cooperación, China ha decidido suspender las actividades del Grupo de Trabajo Cibernético Chino-Estadounidense”, señaló en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang.

murieron calcinados 33 niños en Colombia transitaba ilegalmente y su conductor, que escapó de una muchedumbre airada, es investigado por presunta imprudencia. El conductor del bus, en poder de las autoridades y cuya identidad no ha sido revelada, carecía de licencia de conducción y transportaba 52 menores, superando el cupo permitido del vehículo que se prendió fuego en la localidad de Fundación (norte). La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, dijo a

Dolor en el pueblo °

El luto se ha apoderado del pueblo, donde algunos vecinos colocaron banderas blancas en sus ventanas y organizaron una marcha de protesta. Mientras tanto, la Fiscalía confirmó que el detenido no tenía licencia de conducción y que “será vinculado a la investigación” judicial por el accidente. El presidente Juan Manuel Santos, que acudió a Fundación el domingo por la noche, dijo este lunes en un acto oficial que su Gobierno hará “todo lo que esté a (su) alcance para que estos accidentes tan lamentables no vuelvan a suceder”. Las declaraciones de Santos llegaron luego de que la indignación se tomara las redes sociales, con cientos de ciudadanos que advertían que la tragedia podría haber sido evitada con mayores controles.

la radio RCN que las investigaciones adelantadas hasta el momento señalan que el autobús “no estaba habilitado desde el 2012” y era un “vehículo ilegal que tampoco tenía seguro de transporte”. La responsable indicó que las primeras hipótesis se consolidan en torno a la “imprudencia del

Testimonio

La versión de una niña sobreviviente coincide con la hipótesis oficial. El conductor “se bajó del bus para echar gasolina y todos los niños estábamos arriba. De un momento a otro el bus comenzó a echar chispas, en ese momento el chofer salió corriendo a buscar agua y después se fue”, dijo a la prensa local la

pequeña de 11 años, que perdió a dos hermanos en el accidente. Los niños -con edades entre tres y 12 años según la Fiscalíaregresaban de un servicio religioso dominical. La mayoría de los heridos tienen severas quemaduras. “La comunidad está de luto. Tenemos 33 niños que resultaron incinerados, son 33 niños muertos, y otros 20 que fueron remitidos a hospitales”, informó a la prensa Luz Stella Durán, alcaldesa de Fundación, donde ocurrió el accidente.

Día del Ambiente

Especial

BOGOTA, AFP • El autobús en el que

conductor”, que habría manipulado un recipiente de gasolina de contrabando para intentar encender el vehículo.

Sea parte de nuestros anunciantes Riqueza natural que hay en el país Espacios verdes por habitante en Ecuador Los jardínes verticales, una opción ecológica

Son algunos de los temas que encontrará en nuestro especial

Cierre de Publicidad: Jueves 29 de Mayo de 2014

AB/59445/P

estadounidenses de distintas tendencias políticas, empresarios e intelectuales pidieron ayer en una carta abierta al presidente del país, Barack Obama, que tome medidas ejecutivas para ampliar “los cambios ya en marcha” en la relación con Cuba. La misiva, que cuenta con el apoyo de Cuba Study Group CSG y el Consejo de la Américas y enviada a los medios de comunicación, reconoce los avances del Gobierno estadounidense para abrir los viajes a las familias cubanoamericanas y ampliar las remesas, pero anima a acercarse más a La Habana en un momento en el que, señala, la opinión pública es favorable a ello.

B7


GLOBAL B8

MARTES 20 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

I

Entre una posible paz y la guerra sucia, candidatos van por Presidencia de Colombia. BOGOTÁ, AFP-EFE • Los candidatos presidenciales colombianos cerraron ayer sus campañas para los comicios del 25 de mayo, enfocados en el proceso de paz y el escándalo alrededor del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, último episodio de una guerra sucia que también ha salpicado al mandatario Juan Manuel Santos. Santos terminó su campaña en el sur de Bogotá, rodeado de cientos de seguidores que, esperanzados, aseguraban que la reelección del mandatario es la vía para sellar un acuerdo de paz con las FARC -principal guerrilla del país- y acabar el conflicto armado de medio siglo. “Los ataques no me van a desviar de la búsqueda de la paz”, dijo Santos, refiriéndose a la guerra sucia que ha caracterizado el fin de la campaña. Rodeado de familiares, el mandatario habló enérgicamente mientras el público -en su mayoría jubilados- levantaba pancartas de “No a la guerra”.

Contra escándalos

Mientras tanto Zuluaga, quien tenía planificada una apretada agenda de mítines en el centro del país, dejó un poco de lado su actividad electoral para defenderse del último escándalo de esta atropellada campaña: su aparición en un video comprometedor divulgado por la re-

Expectativa electoral No al diálogo, sí a la paz ° Zuluaga, candidato del partido derechista Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), se ha vendido como el continuador de la obra

de este popular exmandatario y ambos se oponen a los diálogos de paz por considerar que traerán impunidad para los guerrilleros. Así, en uno de sus últimos mítines de campaña en la localidad de Villeta, a 60 km de Bogotá, criticó a Santos por negociar con la guerrilla. “El país no se puede entregar a las FARC”, dijo Zuluaga, con los puños de su camisa arremangados y ante los aplausos de cientos de seguidores. “Todavía no lo había escuchado hablar, pero me gusta porque me recuerda a Uribe”, dijo Cristina Paéz, ama de casa sobre el economista de 55 años. Mientras, entre los seguidores de Santos, un líder de centroderecha de 62 años, la clave es el fin del conflicto. “Santos lleva un ritmo, entonces, ojalá que continúe. Hay que apoyarlo hasta que logre la paz”, aseguró a la AFP Luz Dary Patiño, de 55 años.

vista Semana y que el candidato consideró un “montaje” y una “trampa”. El video -que ha llevado a algunos de sus contendores a pedir la renuncia de Zuluagamuestra al candidato opositor recibiendo supuesta información confidencial de un ‘hacker’, identificado como Andrés Sepúlveda, detenido a principios de mayo por interceptar comunicaciones electrónicas de Santos y de los negociadores de paz en Cuba. La guerra sucia

Luego de que el viernes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) anunciaran un cese unilateral al fuego por las elecciones y un acuerdo junto al Gobierno sobre el tema de las drogas en el marco de los diálogos de paz, todo parecía indicar que este sería el tema fuerte del cierre de campaña. Pero la publicación del video de Zuluaga volvió a poner el foco en la guerra sucia que se viene desarrollando en las últimas semanas, y que provocó la renuncia de un estratega de San-

tos -acusado de recibir dinero de narcotraficantes- y de un asesor de Zuluaga vinculado al mismo ‘hacker’ que el candidato. Empate técnico

Las últimas encuestas divulgadas apuntan a que Santos y Zuluaga tienen una intención de voto prácticamente idéntica para el 25 de mayo, que ronda entre el 24% y 29%, y que les llevaría a enfrentarse en una segunda vuelta el 15 de junio ya que ninguno alcanzaría el 50% más uno de los votos. En caso de una segunda instancia, las encuestas también apuntan a un empate técnico entre ellos. Los otros tres candidatos, el centroizquierdista Enrique Peñalosa, la conservadora Marta Lucía Ramírez y la izquierdista Clara López, mantienen porcentajes en las encuestas alrededor de 10%. Sin embargo, no hay nada escrito y la politóloga Marcela Prieto dijo a la AFP que “esta semana será la más decisiva de la campaña, pero lastimosamente no por ideas ,sino por guerra sucia”.

V E N

PRESIDENTE. Juan Manuel Santos durante un recorrido por Bogotá. (AFP)

ASPIRANTE. El candidato Óscar Iván Zuluaga en el último de sus mitines. (AFP)

Y

P R U E B A

U N

25% 60 2

cuota inicial

meses plazo

K I A

meses de gracia

P.AB/8360


En el mundo hay ciudades verdes Se destaca la participación de sus habitantes en las acciones emprendidas por sus gobiernos. Las 10 urbes más verdes del mundo se caracterizan por tener gente con un código de comportamien-

to amigable con el medio ambiente, que no temen utilizar el transporte público o andar en bicicleta

Vancouver, Canadá

Reikiavik, Islandia

°

Aprovecha la abundancia de géiseres para producir energía geotérmica. Gracias a estos recursos, esta urbe solo genera un 0,1% de su energía a través de combustibles fósiles. Además, su sistema de transporte público es de los más ‘verdes’ del mundo, funciona a base de hidrógeno.

Gobierno y ciudadanos trabajan para conseguir ser ‘La Ciudad más verde’ en 2020. Hay acuerdo para la gestión de residuos y emisiones de CO2, la bicicleta como el principal medio de transporte, edificios con tecnologías limpias y un balance neutro de emisiones de dióxido de carbono.

°

porque existe la infraestructura necesaria para estas actividades. La revista Green Uptown se ha encargado de señalar las ciudades más ‘verdes’, porque están regidas por varias leyes que, al proteger el ecosistema propician mejores condiciones de vida. (CM/ VEOVERDE.COM)

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos Es un lugar donde el lujo y la °exuberancia no están peleados con la naturaleza. La misma tecnología empleada en sus majestuosas construcciones hace posible la eficiencia energética, el uso responsable del agua y la reducción de residuos.

Malmö, Suecia ° Tiene el tercer parque de energía eólica más grande

PLANETA

LA VIDA DEL

YASUNÍ Un felino de ojos grandes circula por el Yasuní Es pequeño, delgado y con una cola larga y espesa, de cabeza redonda y ojos grandes, el pelaje espeso y suave. El color puede variar entre gris y canela marcado con manchas marrón o negro y rayas longitudinales de similar color. Se trata del Leopardus wiedii, conocido como gato tigre, tigrillo y otros nombres. Es un animal solitario y territorial que anda por los bosques tropicales y subtropicales, en zonas de vegetación densa. Evita bosques alterados y áreas cerca de la presencia humana. Se reduce su espacio

La deforestación es en la actualidad la más grande amenaza de este animal que es el más arborícolo de los félidos (mamíferos carnívoros) ecuatorianos y que, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Ecuador, se

I

MARTES 20 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

B9

encuentra casi amenazado. Se alimenta de pequeños mamíferos (roedores, raposas, primates, osos perezosos), aves y reptiles. También ingiere ranas arborícolas, insectos y eventualmente frutos. Aunque es un felino arborícolo, por lo general captura sus presas en el suelo. (CM) Comportamiento

Es el único felino de la región neotropical que posee una articulación en el tobillo que le permite rotar los pies 18 grados y descender por troncos verticales con la cabeza hacia abajo. Una conducta singular de esta especie es que cubre sus excrementos con hojas y tierra después de defecar. El macho es más grande y la hembra pare de una a cuatro crías, luego de un periodo de gestación de 76 a 84 días. Hay ejemplares similares al Leopardus wiedii: El Leopardus pardalis, a menudo es más grande, y el tigrillo chico manchado, que es más pequeño. (amazoniarescue.org / zoologia.puce.edu.ec)

del mundo, su sostenibilidad se basa en las energías renovables, además de dar una gran importancia a las áreas verdes.

Copenhague, Dinamarca ° En la ‘Capital Verde Europea’ desde hace décadas se trabaja para ofrecer las mejores condiciones ambientales. Se ha escogido como medio de transporte a las motos o bicicletas.

Portland, Estados Unidos °

El reciclaje, edificios sostenibles, energías renovables y movilidad alternativa son algunas de las acciones que han llevado a Portand a estar en la lista de las ciudades más limpias de su país.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica °

El cambio del auto por una bicicleta ha mejorado el tráfico, entonces, la eficiencia energética se refleja en su alumbrado público.

Curitiba, Brasil ° La urbe más ‘verde’ de Latinoamérica ha sabido conservar sus 14

bosques, cientos de espacios verdes y al menos una decena de parques públicos. Recicla el 70% de su basura, ha plantado 1,5 millones de árboles y su transporte también es digno de admirar.

TERRITORIO. Se lo encuentra desde México hasta el norte de Argentina.

San Francisco, Estados Unidos °

Fue de las primeras ciudades en prohibir el uso de bolsas plásticas en los supermercados y actualmente prohibió el uso de botellas plásticas. Se suma los programas de reciclaje y la gran belleza que posee.

Adelaida, Australia con los mejores siste° Cuenta mas de bicicletas gratuitas y es la primera ciudad en el mundo de autobuses impulsados con energía solar, la misma que abastece a los edificios más emblemáticos de la urbe.

La alternativa para enfrentar la crisis emocional


Triunfador de los Billboard

TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

MARTES 20 DE MAYO DE 2014 La Hora ECUADOR

El cantante obtuvo siete galardones. Jennifer López recibió un homenaje a su carrera.

E

LOS ÁNGELES, EFE • Justin Timberlake

se coronó este domingo como el rey de la gala de los Billboard con siete galardones, incluido el de artista y artista masculino del año, en un evento al que Shakira y Ricky Martin pusieron el brillo con sus actuaciones y donde Jennifer López recibió un homenaje a su carrera. Timberlake sumó también los trofeos al artista del Top Billboard 200, artista de canciones

VENTAS. Michael Jackson superó a la cantante británica Lilly Allen, quien lideraba la lista con ‘Sheezus’ y ahora ocupa un sexto puesto.

El primero en el Reino Unido LONDRES, EFE • Michael Jackson se ha coronado número uno de las listas de álbumes más vendidos del Reino Unido cinco años después de morir, con su segundo disco póstumo ‘Xscape’, una colección de ocho canciones inéditas que grabó entre 1983 y 1999. La Official Charts Company, empresa que elabora esas listas,

Billboard 2014 Algunos ganadores

artista: Justin Timberlake. ° Mejor reveleación: Lorde. ° Artista masculino: Justin Timberlake. ° Artista femenina: Katy Perry ° Artista dúo o grupo: Imagine Dragons. ° Mejor Artista Top Billboard 200: Justin °Timberlake. top Hot 100: Imagine Dragons. ° Artista canciones digitales: Katy Perry. ° Artista de gira: Bon Jovi. ° Artista social: Justin Bieber. ° Artista Artista mayor tansmisión: Miley Cyrus. ° Arista top Justin Timberlake. ° Artista rap:R&b: Eminem. ° Artista country: Luke Bryan. °

anunció ayer que Jackson (19582009) ha alcanzado de nuevo el liderato de esa clasificación con ‘Xscape’, un disco en el que colaboran Rodney Jerkins, quien le había producido ‘You rock my world’, y John McClain, productor ejecutivo del patrimonio de Jackson y del tercer trabajo de su hermana menor, Janet.

de radio, artista de R&B, álbum de R&B y álbum Billboard 200, estos dos últimos por el disco ‘The 20/20 experience’. En su discurso de agradecimiento por la estatuilla al Artista del año dio las gracias “a todo el mundo, excepto a Donald Sterling”, propietario del equipo de la NBA Los Angeles Clippers, cuyos comentarios racistas han generado una gran polémica en la sociedad estadounidense. Timberlake es copropietario de una franquicia de la NBA, los Memphis Grizzlies. Honor a una carrera

Jennifer López recibió el galardón Icon Award, el máximo honor del evento en reconocimiento a la trayectoria de un artista. López, la cuarta persona que recibe el premio después

de Neil Diamond, Stevie Wonder y Prince, lo celebró cantan- do ‘First love’, perteneciente a su décimo disco de estudio, titulado ‘AKA’.

Otra vez trabajan juntos

Michael resucitó en los Billboard ° Cinco años después de su muerte, Michael Jackson electrizó el domingo por la noche al público de los Billboard Music Awards en Las Vegas, al ‘resucitar’ en

BERLÍN, EFE • Los estadounidenses Adam Sandler y Drew Barrymore, junto al director Frank Coraci, presentaron ayer en Berlín ‘Blended’, una nueva comedia romántica, en esta ocasión con un toque familiar, con la que ambos actores repiten por terce-

forma de holograma para interpretar una de las canciones de su último álbum póstumo, ‘Xscape’. Luciendo chaqueta dorada y pantalón rojo, el holograma del ‘Rey del pop’ – con un físico más cercano al de su época de ‘Bad’ que al de los últimos años– interpretó ‘Slave to the rythm’, uno de los ocho temas incluidos en el álbum “Xscape”, que salió a la venta la semana pasada en Estados Unidos.

MINUTERO

ra vez colaboración. En la cinta, Sandler encarna un padre de tres hijas recientemente enviudado y Barrymore a una madre divorciada con dos hijos. Tras una primera cita a ciegas desastrosa, ambos se ven abocados, sin saberlo, a

ESTRENO. El filme llega a EE. UU. este viernes.

pasar juntos una semana de vacaciones en Sudáfrica.

PAMELA ANDERSON

Fue víctima de abusos sexuales

Modesto homenaje

Un modesto concierto en °el Bowery, el barrio neoyorquino donde todo comenzó, servirá para festejar los 40 años del inicio de la carrera de los Ramones y el aniversario de su fallecido líder, Joey Ramone (foto), quien ayer hubiera cumplido 63 años. EFE

TIMBERLAKE

MÉXICO · La actriz canadiense

Remasterización

°

Considerado uno de los mejores discos de rock en directo, con más de 100 millones de copias vendidas desde su lanzamiento original hace más de 40 años, ‘Made in Japan’, de Deep Purple regresa hoy a las tiendas gracias a una nueva remasterización del disco original. EFE

Lanza el disco ‘8’

°

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi lanzó ayer su nuevo disco titulado ‘8’, que contó con la colaboración del dominicano Juan Luis Guerra y fue masterizado en los estudios Abbey Road de Londres, inmortalizados por los Beatles. “Llegó el gran día!! Espero que disfruten mi nuevo disco (…)”, escribió el artista en Twitter. EFE

sorprendió el fin de semana con duras declaraciones. Durante un discurso de su fundación a favor de los derechos de los animales, confesó que desde que tenía 12 años abusaron sexualmente de ella. “Fui a la casa del novio de una amiga y su hermano mayor decidió enseñarme a jugar backgammon, lo que condujo a un masaje en la espalda, lo que llevó a la violación. Él tenía 25 años y yo tenía 12”, declaró. ESMAS


TEMPO E

MARTES 20 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

B11

MINUTERO Cuatro décadas dentro del ‘clóset’

MÉXICO • Sebastián Ligarde °confesó que se mantuvo ‘en el

IMAGEN. Su aspecto, mezcla de heavy metal con rancheras, ha hecho de este grupo uno de los más originales del país.

LOS BÚFALOS

De aniversario

Con una gira y el lanzamiento de un DVD, la agrupación ecuatoriana arma en grande su ‘fiesta cumpleañera’. GUAYAQUIL • La popular

banda de música romántica Los Búfalos celebrará el próximo mes 16 años de carrera artística y lo hará con un tour a nivel nacional. Los integrantes del quinteto tienen previsto presentar un disco recopilatorio con los mejores éxitos de las baladas de los años 80’ que han sido arreglados a su estilo personal, reconocido en

Entre perros y gatos

todo en el país y parte de Latinoamérica. Sus integrantes, Patricio Velasteguí, Alexander Maldonado, Alfredo, René Ortega y Marco Coello, se muestran satisfechos por su amplio recorrido y agradecen el apoyo de sus seguidores, quienes los acompañan en cada uno de sus shows. “Mirar hacia atrás y ver todo

Verónica Noboa es la vocera de la segunda edición del desfile Dog & Cat Walk, evento que busca concienciar a la sociedad acerca de los derechos de los animales y que es organizado en beneficio de Protección Animal Ecuador (PAE). Según un comunicado oficial, los principales objetivos de la campaña son incentivar la adopción, esterilización y apadrinamiento de las mascotas, además de buscar crear una conciencia colectiva en contra del maltrato, abandono y compra-venta de los animales. En el desfile, prestigiosos diseñadores como Nino Tou- LABOR. La modelo y emprendedora ma, Fabrizio Celleri, Carolina quiteña siempre ha sido entusiasta por Crespo, Cynthia Vázquez y defender los derechos de los animales. Anabel López presentarán sus colecciones TOME NOTA nes emotivas, según sus con distintos ‘looks’, organizadores. desde urbanos has- Dog & Cat Walk Entre los invitados estata alta costura, en un se realizará el rán reinas de belleza, auto29 de escenario interactivo jueves mayo en la Plaza ridades, empresarios y perdonde también se po- Foch, a las 19:00. sonajes del espectáculo que drán visualizar imágese unieron por una misma nes, frases y animaciocausa. (CC)

lo que hemos logrado nos resulta tre los que se encuentran: ‘Ven satisfactorio. Estamos muy agra- a mi lado’, ‘Los Búfalos’, ‘Te vas decidos con nuestro público y esto con él’, ‘Los Búfalos pecadores’, es solo el inicio porque se ‘Gira Europa’, ‘Te reto a viene mucho más”, expresó EL DATO que me olvides’, ‘Huelga Coello, vocalista de la agrude amor’, entre otros. pación, en relación con su “Hoy, no menos de 5 Los artistas proexitosa carrera. mil personas disfrutan mocionan un DVD donde semana tras semana de comparten una nuestros conciertos, tanTrabajos parte de sus y Su repertorio incluirá anécdotas shows a lo largo to a lo largo y ancho de Ecuador como fuera del temas de su reciente ál- de su carrera. mismo. Viajamos varias bum ‘La historia’ y de su promocional DVD, que resume veces en el año para dar shows a su trayectoria musical, que ha nuestros compatriotas que se enacumulado hasta la actualidad cuentran en Europa y EE. UU”, 11 materiales discográficos, en- anotó Coello. (JCL)

Le canta a ‘La Tri’

El músico guayaquileño John Peter estrena su nuevo sencillo titulado ‘Esta es mi Selección’, una canción dedicada al combinado nacional que será parte del Mundial de Brasil el mes próximo. La melodía, según el músico, trae un mensaje motivador con el que espera “contagiar a los hinchas de la Tricolor y encender la fiesta mundialista”. “Como muchos, soy fanático del fútbol y me siento contento de que Ecuador esté en el Mundial, por tal motivo decidí componer esta canción para alentar a la Tricolor a través de la misma”, señaló. El tema es de género pop tropical. La primera parte de la canción fue grabada en el estudio de la banda Tomback con músicos ecuatorianos y la mezcla la realizaron con el productor Diego Acosta. Peter, de 28 años de edad, se caracteriza por su versatilidad en el momento de componer canciones. Durante su infancia

GUAYAQUIL •

clóset’ por muchos años por temor a perder su trabajo, por lo que ocultó su preferencia sexual durante casi 40 años de carrera. El actor comentó: “Siempre pensé, porque me lo dijeron en Televisa que si un actor decía que era gay ya nunca iba a poder interpretar a un heterosexual porque el público no se lo iba a creer y quedabas condenado a personificar solo homosexuales”. Sebastián se acaba de casar con Jorge, su pareja desde hace 20 años, ya que las nuevas legislaciones vigentes en la Ciudad de México lo permiten. LA BOTANA

Enjuiciada

MÉXICO • El juicio contra la °cantante mexicana Paulina

Rubio por presunto incumplimiento de contrato en Colombia dará inicio el 2 de junio en una corte de Miami. El proceso ha sido demorado en varias ocasiones. Los demandantes, la empresa CMC Entretenimiento de Miami, el Fondo Mixto de Cultura de Boyacá (Colombia) y la corporación cultural Viva La Música del país cafetalero, acusan a la ‘Chica dorada’ de incumplir un contrato para un concierto en Tunya, al norte de Colombia, en 2010. Rubio, por su parte, alega que no pudo llegar al concierto por problemas con el transporte aéreo y no por falta de interés.LA BOTANA

Úbeda es el ‘mejor’

• El músico espa°ñolGUAYAQUIL Danni Úbeda es el nuevo DEPORTE. A Peter le gusta apoyar a la selección de fútbol nacional y lo hace con una canción de su autoría.

aprendió a tocar batería, guitarra y posteriormente piano contemporáneo. A sus 18 años viajó a la ciudad de Monterrey (México) para profesionalizarse en estudios musicales, canto y piano contemporáneo. El artista fue invitado a grabar junto al cantante chileno Alberto Plaza el tema ‘Morí’, como parte de un disco de antología que reunió a varios músicos internacionales. (JCL)

animador del programa ‘Soy el mejor’, que se transmite en horario nocturno a través de la pantalla de TC televisión. Úbeda ahora comparte micrófonos junto a la presentadora Gabriela Pazmiño, en reemplazo del animador Carlos José Matamoros, quien semanas atrás abandonó el espacio por motivos personales. El artista fue uno de los jueces del programa y no es la primera vez que conducirá un espacio televisivo. JCL


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK MARTES 20 DE MAYO DE 2014 La Hora ECUADOR

P/572565

B12

NACIONAL


Lo que necesita saber sobre una ruptura amorosa

AMA B13

MARTES 20 DE MAYO DE 2014 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

Terminar una relación duele. A continuación algunos consejos que le ayudarán.

Manejar la culpa

Su exareja no está muriendo. Se terminó la relación, no la persona. Si estima a esa persona y la quiere mantener en su vida es posible, siempre y cuando ambos consideren que eso es lo que quieren. Concéntrese en la realidad de la situación y resista la tentación de victimizarse o victimizar al otro. “Aunque la transición de interés amoroso a amigo puede ser desagradable, el resultado final es que tendrá a alguien en su vida que realmente se preocupa por usted y la amistad puede durar para siempre”, considera Gómez. No son el uno para el otro

Quizás en algún momento ambos se dieron cuenta de que no son la pareja perfecta para el otro. Si es así, asúmalo con entereza. Carolina Ramírez, quien luego de terminar con su exnovio tuvo la oportunidad de conocer a quien ahora será su esposo, invita a las personas en una situación similar a seguir su intuición

En cualquier tipo de rela°ción personal el respeto es básico y cuando se trata de la pareja mucho más. Usted debe crear un vínculo en el que ni siquiera en los momentos de mayor ira se atreva a faltar el respeto al otro, esto es mutuo y es una de las bases de una relación saludable. Amar implica también respetar. (sura.com)

Tenga una vida propia una relación sana, am°bosEnmiembros consiguen un

AVANZAR. Al terminar una relación de forma definitiva, hay que seguir adelante, con las etapas de sufrimiento que esto conlleve.

y analizar que si algo no se siente bien instintivamente es mejor no continuar. No siempre fue bueno

Tiempo al tiempo

“En un intento por superar lo que pasó no debemos involucrarnos en otra relación inmediatamente”, asegura la experta, quien recomienda tomarse un tiempo a solas antes de emprender la siguiente aventura amorosa, incluso para evitar arrepentimientos posteriores.

Gómez explica que la mayoría de sus pacientes ha detectado que llegan a un momento en que se culpan a sí mismos por lo que sucedió. “Ya no recuerdan que no todo fue ‘color de rosa’, en un intento de negar el momento actual Disfrute su libertad que viven”. “Recordar cómo fue su vida y suslas 13 cosas cartománticos Amor Ella aconseja mirar antes dedel estar con su ex segu¿Estás cansado de perder tu tiempo y dinero? desde una perspectiva impar- ramente le servirá para darse y nolaeres cuenta correspondido? cial y reconocer que¿Amas quizás de que su felicidad no relación terminó porque depende nadie, tampoco su ¿Sufres no día yera noche por el amor dede tu vida? Trabajos ¿El o ella no quiere saber nada de ti? ¿EstáEste distante? lo mejor para ambos. libertad”. es Frío un momento garantizados

¡NO SUFRAS MAS! José de los Santos

en 24 horas o la devolución de su dinero

(a)? ¿Solo vive enojado? ¿No responde tus llamadas? ¿Cambió de la noche a la mañana? ¿Te es infiel? ¡DEJA DE LLORAR! ¡NO ESTAS SOLO!

Orientamos Matrimonios, para evitar Divorcios.

José de los Santos y sus 13 Cartománticos, conocedores de los Secretos y Rituales de Amor, con los cuales te ayudarán y orientarán con tu pareja para ser feliz. Lectura del Tarot

NO PERMITAS QUE NADA, NI NADIE JUEGUE CON TUS SENTIMIENTOS!

Ven hoy mismo y visita al Maestro José de los Santos y sus 13 Cartománticos

Cuidado con la monotonía

Normales tras una ruptura

Las rutinas prevalecen °porque son cómodas, pero

° Dolor ° Ira ° Pena ° Resignación ° Calma ° Motivación para volver a estar a solas con usted mismo, aprovéchelo para reencontrarse con las cosas que quizás dejó atrás porque no cabían en el mismo lugar que el de su ex. (JP)

PANTALLA LED

PARA EXTERIOR VENDO DE OPORTUNIDAD De 7m2 (3.00mts. x 2.30mts.) Nueva de paquete, entrega inmediata. Ideal para publicidad, aproveche el mundial de futbol.

Teléf.: 0992189016

se pueden volver automáticas y por lo tanto pierden la emoción. Romperlas es fácil. Atrévase a hacer propuestas fuera de lo común y cambiar la comodidad por la acción. Aproveche un día soleado en la semana y encuéntrese en algún lugar de la ciudad después del trabajo para conversar mientras cae la noche. (sura.com)

VENDO EN SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS Gran plusvalía, 2 hermosos terrenos Dir: Vía Chone “Country San Francisco”

Telf. 0997 802 649 0997 742 725

José de los Santos y sus 13 cartománticos del Amor

EMOCIONES. Tener sentimientos encontrados es normal cuando una relación acaba.

PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN NINGUNA POSTULACIÓN TENDRÁ COSTO ALGUNO CONVOCA AL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PROFESIONAL DE LA SALUD LUGAR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA DENOMINACIÓN DEL PUESTO TRABAJO DIRECCIÓN REGIONAL 1 FECHA FIN: 2014-05-26

GUAYAQUIL

¿Estás cansado de perder tu tiempo y dinero? ¿Amas y no eres correspondido? ¿Sufres día y noche por el amor de tu vida? Trabajos ¿El o ella no quiere saber nada de ti? ¿Está distante? Frío garantizados (a)? ¿Solo vive enojado? ¿No responde tus llamadas? en 24 horas ¿Cambió de la noche a la mañana? ¿Te es infiel? o la devolución de su dinero ¡DEJA DE LLORAR! ¡NO ESTAS SOLO!

ECUADOR

FECHA INICIO: 2014-05-20 /00:30:00

Sensaciones

¡NO SUFRAS MAS!

PROCURADURIA GENERAL DEL ESTADO

MÉDICO INSTITUCIONAL 8HD

espacio para llevar también una vida social en la que puedan divertirse con su entorno juntos como pareja y también separados. Es necesario mantener la individualidad. Tenga amigos propios, intereses suyos, actividades independientes de la pareja, es conveniente tanto para la persona como para la relación. (sura.com)

P-196138/MIG

Cuando alguien acaba con un romance, muchas veces piensa en todos los atributos de su expareja o en sus defectos, negándose a dar la ‘vuelta a la página’. Entonces, empieza a creer que quizás nunca encuentre al amor de su vida ¿Es su caso? No se aflija si es así, pues la vida continúa. Puede parecer fuerte la situación, pero atravesar momentos de depresión es quizás una de las mejores formas de darse cuenta de que va en el camino correcto para ser feliz. “El duelo es una etapa normal después de una ruptura, algo se terminó y sufrirlo dará paso a mejores sentimientos”, explica la psicóloga Angélica Gómez. Añade que identificar por qué se siente afligido es saludable, contrario a solo quedarse en la cama sin querer hacer nada o sin saber cuál es el motivo.

Respeto

R.M.U.

José de los Santos y sus 13 Cartománticos, conocedores de los Secretos y Rituales de Amor, con los cuales te ayudarán y orientarán con tu pareja para ser feliz.

$ 1,676.00

23:59:00

MAYOR INFORMACIÓN: Para mayor información del concurso, por favor visite la página web www.socioempleo.gob.ec, a partir del 20 de mayo de 2014 y dé un clic en el lugar donde aparece el nombre de esta Institución. RECUERDE: Para postular en los concursos de méritos y oposición en las instituciones del Estado, SOLO necesita aplicar al concurso electrónicamente a través del sitio www.socioempleo.gob.ec.

Orientamos Matrimonios, para evitar Divorcios.

Lectura del Tarot

NO PERMITAS QUE NADA, NI NADIE JUEGUE CON TUS SENTIMIENTOS!

Ven hoy mismo y visita al Maestro José de los Santos y sus 13 Cartománticos

V


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO B14

MARTES 20 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

HORÓSCOPO

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

altar enSenada PaSar,

E atrevimiento, CaPital de eritrea

moléCula gramo

Calle de un Pueblo

Símbolo del Saludo indio

delCalCio

nombrar

boa Sin a Símbolo del nitrógeno

llegada deStreza

artimaña,

omega

argolla

aStuCia CaPital del Perú

antorCha

Sala grande

°

Cielo

Cantante argentina naturalizada mexiCana

ConviCto

atar Con lianaS

quiChua

C S

A

A

O

C

L

A

Primera mujer

L

eStrella en

S

N

A

N

O

M

Sala grande batracio

M

A

Plantígrado aPócoPe de mamá

antorcha diminuto

O

R

E

L

A

T

actriz de ee. uu. de la Película tranSformerS

A

N

G

E

L

A

N

T

S

A

O

A aSentaderaS Santo en PortuguéS

danta, taPir Poner arreoS

R

CELEBRIDADES A ANTONIO LUDOVICO E MURATORI R (1672 - 1750) TeóLOgO y ARqUeóLOgO ITALIANO. gRAN pROpULsOR De R LOs esTUDIOs hIsTóRICOs. A

A de gran

eStatura

inVentar, ingeniar

I

L

E

U

R

O

C

O embarcación

A

Símbolo del calcio eSPecie de búfalo

carcomer,

R

A

R

S

O

enfermedad contagioSa

afluente

A Símbolo del cobalto

Serafín

R A L

faltar, errar

ratonar

R

L

A

C

R

A

A

R

Símbolo del

M

T

O

rezar, SuPlicar Yunque del Platero

S

A

T

E

R

Señal

I contar, narrar

C

A R

A

L

O

O

N

A R

M

A

de ProPóSito

E

R

D

U

A

A

Símbolo

A

eStado de a. del norte Pareja

A

N

E

del radio

gruPo de animaleS de carga

al Sol

Selenio

murciélago en ingléS

M

diSPerSo

R

T

A

B

C

O

S

A

A

R

R

O

embuStero,

roedor tramPoSo

carro en ingléS

Símbolo del

M

R

E

roentgen

naCión

relaCionarSe, artíCulo

femenino Símbolo del radio

domar, domeStiCar reSonar, retumbar

ConverSar río del eCuador

eStaSdo del braSil aire en embuSte, tramPa

embuStero,

MICROBIOGRAFÍA

Nro. 2821

Sanatorium

Edward B. Lewis

HBO PLUS, 18:20

(1918-2004)

Tyler y Samantha investigan °sobre un misterioso sanato-

Biólogo estadounidense, Premio Nobel de Medicina 1995, nace un día como hoy en Pensilvania. Su labor fundamental la realizó en el campo de la genética, al describir la influencia de los genes en el desarrollo embrionario del feto. La Academia sueca reconoció que los genes estudiados por él pueden contribuir a explicar las malformaciones congénitas humanas. Recibió prácticamente todos los honores que en vida un genetista puede aspirar y escribió más de 50 artículos científicos. (AGC)

Nro. 2820

CÁPSULA CIENTÍFICA

El nivel del mar sube medio centímetro cada año suficientes para provocar por sí sola una elevación de 0,45 milímetros al año, señaló la organización en un comunicado. Las zonas más afectadas, según los datos analizados por expertos del Centro británico de Observación y Modelización Polar, se encuentran en el oeste de la Antártica (134.300 millones de toneladas anuales), en el este (3.000 millones) y en la península (23.000 millones de toneladas). El satélite Cryosat, lanzado

(junio 22 - julio 22) Sus energías están encaminadas a mejorar su trabajo a través de iniciativa, coraje y fe. Recuerde: Su irritación no mejora las cosas y arruina su hígado.

tramPoSo

• HORAKU

PARÍS, EFE • Las observaciones efectuadas en los últimos tres años por el satélite Cryosat demuestran que la Antártida pierde unos 160.000 millones de toneladas de hielo anuales, el doble de lo calculado en un estudio similar que abarcaba los cinco años anteriores, indicó la Agencia Espacial Europea (ESA). Las capas de hielo polares son uno de los principales contribuyentes a la subida del nivel del mar y la pérdida registrada por ese satélite de la ESA son

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) La comunicación puede ser tensa, tome las cosas con calma. Recuerde: Sea veraz en todos sus pensamientos, acciones y emociones.

CÁNCER

ingléS

A

(marzo 21 - abril 19) Habrá mucha actividad, impulsividad y energía. Controle su carácter. Recuerde: La serenidad es el secreto de las vidas largas y felices.

agredir

amor

eSPecie de búfalo Pigmeo

P

gabán

rior del Pie

dioS del

argolla

A

C

relatiVo

extraer Parte PoSte-

S

L

Señalar

tiza

Película in time

cicatriz,

ARIES

(abril 20 - mayo 20) No reprima sus energías, más bien controle las mismas. Recuerde: Cultive la verdad en todos los momentos de su vida.

vellón anteS de CriSto

actor de ee. uu. de la

A

marSuPial auStraliano eStado de Venezuela

equiPar

R labrar

R

C

ciudad de francia

A

R

deSPlomarSe

onda

O

A

R Pecho

anónima

VáStago

equiPar

O niño de

Sociedad

I

E

Velar, Vigilar

conVicto del diluVio

O

D

R

A

A

T

O

T

R

R

E

fotografiar moneda de euroPa

R

C

E

G

A

O aParato Para

A

O

R

M

SeCreto

Símbolo del Sodio eSPoSa de abraham intriga

R

flechaS

O

lamentación,

filtrar

Pato Para diSParar

N

L

ingléS

A Patrón

R

A

A

PaSar,

A

fatal

extraño

corto crema de la leche

cuchilllo

T queja

M

mortífero,

A

A

aStato

X

aPoSento

N

Símbolo de

A

O

niña

TAURO

Solución anterior F

(enero 20 - febrero 19) La comunicación con hermanos y vecinos puede traer conflictos; evítelos pensando antes de hablar. Medite y relájese. Recuerde: La agitación cansa y produce efectos contrarios.

(febrero 20 - marzo 20) Los negocios favorecidos son venta de carros, maquinarias, hierro, acero, etc. Recuerde: La calma es el secreto de los que hacen todo.

tonto en dueño

ACUARIO

PISCIS

taCaño

jovial

Piedra SemiPreCioSa ConfuSión, embuSte

idea

muSiCal extremidad inferior

Citar etiqueta, Ceremonia

divertido,

CINECANAL, 23:30

dioS de la india

ProyeCto, inStrumento

dioSa

extenSión

Inmortales

SonriSa

Colombia relativo al Sol

CoStoSo

alfa

eSCritor mexiCano

bóvido Salvaje

Símbolo

Ciudad de

aStato

rio abandonado, junto con expertos paranormales, para su programa de televisión. En el lugar, hace años, un paciente mató a unos niños y luego se suicidó. Ahora, cualquiera podría desaparecer.

Ud. es mística por naturaleza. Su interés por el ocultismo y el desarrollo espiritual es bastante fuerte y posee la sensibilidad necesaria para comprenderlo. Todo lo oculto, secreto y escondido llama su atención.

audaCia

TVFAN

Enloquecido por el poder, el rey Hiperión quema Grecia mientras busca el arco Epiro, arma con la que podrá liberar a los Titanes y dominar la Tierra. Pero la esperanza renace cuando Zeus encomienda a Teseo la misión de acabar con el ambicioso monarca.

Cantante y ComPoSitor argentino

filtrar

CanSado

¿Nació un día como hoy?

LEO

(julio 23 - agosto 22) Los viajes al extranjero tendrán mucha energía; buen día para pedir visa para viajar. Recuerde: Elija libros instructivos, interesantes y sanos.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Va a tener que tomar decisiones para solucionar situaciones con la pareja o una sociedad. No haga préstamos. Recuerde: Así como el cuerpo, también el alma necesita alimentarse.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Evite conflictos con la pareja, sea más cooperador y discreto. Los juicios legales se retrasan. Sea más flexible. Recuerde: Trate de dominarse y vencerse a sí mismo.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Este día su atención está en su trabajo, y es ahí de donde saca toda su energía. Cuídese de las tensiones nerviosas, tome las cosas con calma. Recuerde: Trate de dominarse y vencerse a sí mismo.

SAGITARIO

DESHIELO. El fenómeno se considera ya imparable en la Antártida.

en 2010, está equipado con un altímetro que puede medir con precisión la variación de altura de la superficie de hielo, lo que permite a los científicos ver la evolución con una exactitud sin precedentes.

(noviembre 22 - diciembre 21) Aproveche y disfrute de la actividad física, compartiendo con sus hijos. Las actividades manuales también ayudan. Cuide a sus hijos. Recuerde: Aprenda a dominarse y no se desanimes jamás. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Puede aprovechar este día para hacer remodelaciones o proyectos de construcción en su casa. Cuídese de los accidentes caseros. Recuerde: No te quejes contra la vida.


CRONOS B15

tiempo lectura 15 min.

MARTES 20 DE MAYO DE 2014 La Hora ECUADOR

D

Pichincha y Guayas ganan Nacional de Potencia El Campeonato Nacional de Levantamiento de Potencia , realizado el fin de semana en el Coliseo Los Quitus de la capital ecuatoriana, fue dominado por deportistas de Guayas y Pichincha. Al evento, que sirvió como selectivo para el Mundial de Sudáfrica y Sudamericano de Guayaquil, asistieron representantes de Imbabura, Los Ríos, Santa Elena, El Oro, Manabí y del Club de Alto Rendimiento. En la categoría sub junior, Guayas se llevó el título tanto en damas como en varones. En júnior y sénior, Pichincha fue la mejor en la rama femenina y en la masculina. Mientras que en la master, donde solo se realizaron las competencias masculinas, los guayasenses se ubicaron en el primer lugar. Los mejores depotistas participarán, en las categorias jú-

Torneo

Ganadores SUB JÚNIOR Lapierre (Guayas) ° Kelly ° Jorge Soria (Pichincha) JÚNIOR Aguinaga (Pichincha) ° Johanna ° Fabián Machado (Pichincha) SÉNIOR Carmen Bueno (Guayas) ° José ° Castillo (Club Alto Rendimiento) MÁSTER

° Víctor Villacres (Santa Elena) nior y senior, en el Campeonato Mundial Raw de Levantamiento de Potencia a realizarse del 1 al 8 de junio en Sudáfrica. Por otro lado, Guayaquil será sede del Campeonato Sudamericano de Levantamiento de Potencia y Raw, programado del 30 de julio al 3 de agosto. (WOM)

JUEGOS NACIO_ NALES

Eficiencia hacia el oro

COMPETENCIA. Aramis Arcentales, de Pichincha, durante la prueba de kata de los Juegos.

Pichincha ganó sus quintos Juegos Juveniles con amplia ventaja. Manabí subió al podio en tercer lugar.

TORNEO. Isabel Maldonado cumple un movimiento de sentadilla.

Messi firma su nuevo contrato

El delantero argentino Leo Messi firmó ayer una nueva “adecuación contractual” con el Barcelona, que le supondrá un aumento en sus percepciones económicas, aunque mantiene la duración (junio 2018) y la cláusula de rescisión actual (250 millones de euros). EFE

La eficiencia que pidió el Ministerio del Deporte se vio reflejado en el medallero. Culminados los Juegos Nacionales Juveniles, Pichincha se llevó el primer lugar con 224 medallas: 101 de oro, 73 de plata y 50 de bronce. El quinto título seguido de los ‘Oro y Grana’ refleja que “nos hemos mantenido en la misma línea de trabajo”, explicó Aníbal Fuentes, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP). Las 47 medallas doradas de diferencia en relación a Guayas, según el cuadro de preseas de CDP, sorprendió al mismo dirigente pichinchano. “Rebasamos nuestros pronósticos donde hablábamos de 81 medallas”, destacó Fuentes, quien resaltó el trabajo de disciplinas como atletismo, ciclismo, escalada y patinaje donde “mantenemos esa línea de eficiencia”. Se presentan en el podio

Manabí, con 24 medallas de

oro, logró el tercer lugar en el podio. El título logrado en natación, con 13 preseas áureas, fue lo más destacado en esta delegación que también ocupó posiciones estelares en escalada y lucha. Pastaza fue otra de las provincia que mejoró su posición. Con 23 medallas, 14 de ellas en pesas, fue cuarta en el medallero. “Las pesas es una fuerza en la provincia. Hemos alcanzado un nivel interesante que es producto de un proceso”, destacó Walter Llerena, presidente de la Federación Deportiva de Pastaza. El expesista destaca que asistieron a estos Juegos en nueve disciplinas y que en seis lograron medallas. Azuay descendió a la quinta posición con 18 medallas de oro, seis de ellas logradas en patinaje. No ganó ninguna disciplina y sólo entró al podio en patinaje y karate, después de Pichincha. (WOM)

Los chicos no tuvieron Navidad, Año Nuevo ni fechas cívicas para entrenar a doble jornada y lograr estos resultados”. ANÍBAL FUENTES, PRESIDENTE DE CDP.

Medallero Posiciones

Provincia O 1.- Pichincha 101 2.- Guayas 54 3.- Manabí 24 4.- Pastaza 23 5.- Azuay 18 6.- Imbabura 12 7.- Tungurahua 12 8.- Napo 11 9.- El Oro 10 10.- Carchi 9 11.- Esmeraldas 9 12.- Sucumbíos 8 13.- Los Ríos 7 14.- Chimborazo 5 15.- Sto. Domingo 5 16.- Morona Santiago 5 17.- Loja 3 18.- Orellana 3 19.- Cotopaxi 1 20.- Zamora 1 21.- Cañar 1 22.-Galápagos 1 23 Santa Elena 0 24.- Bolívar 0 *Fuente CDP

P 73 55 26 11 26 20 7 3 10 10 9 7 13 12 12 5 8 5 4 4 2 0 1 0

B T 50 224 53 162 28 78 14 48 28 72 25 57 11 30 12 26 14 34 15 34 23 41 12 27 19 39 22 40 8 25 15 25 21 32 5 13 7 12 3 8 6 9 1 2 9 10 1 1


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B16

MARTES 20 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

D

MINUTERO

NACIONAL

Se ponen a punto para el Mundial

BRASIL 2014

Ecuador tiene a jugadores recuperándose de lesiones y futbolistas que no son titulares habituales en sus clubes. Van Gaal, nuevo técnico del United

Van Gaal, actual DT °deLouis la Selección de Holanda, firmó ayer como nuevo estratega del Manchester United por tres temporadas. “Dirigir al club más grande del mundo me hace sentir muy orgulloso”, dijo Van Gaal. Ryan Giggs, exjugador de los ‘Diablos Rojos’, será el asistente técnico del holandés. Agencias

Cuando faltan 26 días para que la Selección Ecuatoriana de Fútbol dispute el primer partido del Mundial Brasil 2014, Reinaldo Rueda, DT de la ‘Tricolor’, aún tiene dos cotejos amistosos que le servirán para ratificar a los 11 elegidos. Aunque son pocas las variantes que Rueda ha realizado, de acuerdo al equipo que jugó las eliminatorias, todos los futbolistas, hasta los suplentes “tienen que ir en las mejores condiciones”, dice Ernesto Guerra, exentrenador. Tiempo para recuperarse

Luis Enrique dirigirá al Barcelona El técnico Luis Enrique °Martínez se convirtió ayer

en el nuevo entrenador del Barcelona hasta junio de 2016, según informó el club. Martínez, que sustituye en el cargo al argentino Gerardo Martino, fue jugador del Barcelona entre 1996 y 2004 y dirigió al filial barcelonista entre 2008 y 2011. Posteriormente, entrenó a la Roma y la última temporada al Celta de Vigo. EFE

Hay quienes se están recuperando de lesiones y por este motivo no han podido actuar en sus equipos y en el último partido amistoso de la ‘Tri’, donde Ecuador empató con Holanda (1-1). Estos son los casos de Alexander Domínguez y Renato Ibarra. Además, hay seleccionados que no son titulares habituales en sus respectivos clubes como Frickson Erazo (Flamengo-Brasil) o Luis Saritama (Barcelona). Pero, para el preparador físico César Benalcázar hay tiempo suficiente como para que cualquier deportista esté en un buen nivel en este evento. “Se puede llegar a la mejor forma realizando entrenamientos y partidos apegados a los que serán oficiales. De esa manera se pulirán todos los detalles”, asevera Benalcázar.

Próximos

Partidos amistosos

° 31 de mayo

Ecuador vs. México (EE. UU)

° 4 de junio

Ecuador vs. Inglaterra (EE.UU)

La práctica es importante para recuperar el nivel de un futbolista, pero también es importante trabajar en el aspecto sicológico”. ERNESTO GUERRA EXENTRENADOR.

Trabajo

Guerra también concuerda que es factible que un futbolista esté en óptimas condiciones, a pesar de ser irregulares en sus equipos o tener paras por lesiones. “En los 26 días que tienen deben trabajar al máximo tanto en táctico como en lo sicológico para que todos lleguen en una buena forma”. Asimismo, Guerra añade que Rueda ya tiene la idea del equipo titular y a esos 11 jugadores tiene que darle continuidad y confianza. Sin embargo, cree que: “Si Rueda tiene dudas es el momento preciso para que realice las variantes que crea necesarias. Pero en general, él ya sabe quiénes serán los titulares”.

SELECCIÓN. Frickson Erazo, a pesar de ser titular en la ‘Tri’, tiene poca continuidad con el Flamengo. (ARCHIVO)

Seleccionados se recuperan

Ryan Giggs se retira del fútbol profesional

El excentrocampista del °Manchester United Ryan Giggs anunció ayer que pone fin a su carrera como futbolista para convertirse en asistente técnico de Louis Van Gaal. “Aprovecho esta oportunidad para embarcarme en un nuevo y emocionante capítulo de mi vida”, dijo Ryan Giggs. EFE

Patricio Maldonado, médico de ese mismo día, por lo que no hay la Selección Ecuatoriana, indicó gravedad. Hoy (ayer) comenzaque hay cuatro jugadores de la mos a trabajar con su problema”, ‘Tricolor’ que están en proceso explica Maldonado. Otro de los que entran de recuperación. en la lista es Renato IbaArmando Wila, de 29 EL DATO rra, quien llevó al cuerpo años, fue evaluado ayer médico de la Selección el en la mañana, pues sentía jueves regrereporte de salud del club en dolor en el muslo, y en los El san los 30 conel que milita, en el Vitesse exámenes resultó que pa- vocados a la de la holandés, y se determinó dece de un desgarre mus- Casa Selección para que posee una distención cular, por lo que tiene 15 continuar con los trabajos de días de rehabilitación. preparación pre- del ligamento de la rodilla. Por su parte, el delan- vio al Mundial. “En Ámsterdam comenzamos a trabajar con Renato tero Felipe Caicedo sufrió y ha ido evolucionando faun golpe en el hueso iliaco -en el costado derecho de su ca- vorablemente. Esperamos que en dera-, durante el amistoso ante los próximos día se reintegre a la Holanda. “La lesión fue cediendo actividad normal del grupo”.

FRACTURA. El momento en que Alexander Domínguez la mano. (FOTO DE ARCHIVO)

Por último está el arquero Alexander Domínguez, quien presenta “secuelas” de su lesión en la mano. “Fue con nosotros a Holanda para que su condición

física no disminuya. Lo que más está trabajando es en el fortalecimiento muscular. Esperemos que en 21 días esté listo”, explica Maldonado.


Franchesca Gómez nunca pensó que sería boxeadora

CrONOs D

martes 20 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A9

Cuenta su trajinar por los cuadriláteros, has las medallas obtenidas. Hace tres años, Franchesca Gómez Valencia llegó al gimnasio de boxeo, pero su intención era hacer ejercicios para bajar de peso; sin embargo, de a poco este deporte le fue gustando y hoy es seleccionada de Esmeraldas y ya le ha dado varias medallas a esta provincia. En los últimos juegos nacionales, en Carpuela, provincia de Imbabura, ganó a la tungurahuense Cinthya Galárraga, que hace poco le había vencido en un campeonato nacional, en Macas. “Ahora siento el dulce sabor de la revancha”, dijo la espigada deportista. La pelea se desarrolló en cuatro rounds. “Llegó un momento en que mi rival estaba cansada, me abrazó con la intención de descansar, como es ella es más baja de estatura se aprovechó que estaba pegada a mi cuerpo y me mordió un poco más arriba del seno izquierdo”, relató. ‘Quien para muere’ Agregó que el particular se lo comunicó a los jueces pero no hicieron nada, lo cierto fue que la pelea la ganó por decisión unánime de los jueces y de esta forma le dio la medalla dorada a Esmeraldas y, sobre todo, a su querida mamá. Produjo hilaridad la información que dio Franchesca relacionada con la actitud de una boxeadora rival, a la que debía enfrenar en un torneo realizado el año anterior, en Pastaza, la que al enterarse que la esmeraldeña era su rival optó por no presentarse. “No quiso pelear conmigo, gané la medalla por abandono de mi oponente”, expresó mientras soltaba una carcajada. Quienes escuchaban el diálogo: su mamá, Irma Valencia Quiñónez, y el relacionista público de la Federación

PRESEAS. Con orgullo, Franchesca Gómez Valencia luce las medallas obtenidas a punta de puñete.

AMISTAD. Su mejor amiga, su mamá, con la que Franchesca Gómez Valencia comparte en la tranquilidad del hogar.

Deportiva, Freddy Barboza Hurtado, no pudieron contener las risas. En la casa, ubicada en Voluntad de Dios, residen cuatro seres vivos: la seleccionada, su mamá, ‘Pepe Conejo’, su perro y ‘Pelusa’, la gata. Esa fue la respuesta cuando le preguntamos por los hermanos, “soy hija única, mi papá, Roberto Gómez Laurido, falleció hace un año y medio”, informó.

pugilistas mujeres: Laila Ali, la hija de Mohamed Alí, y de la argentina, Carolina Duer, conoci-

Quiere ser ingeniera Con sus 17 años cumplidos es una joven dedicada al deporte y a la casa. Al requerirle sobre su pla-

to favorito enseguida respondió, “ninguno, como de todo”. La mamá complementó el dato, “por eso tiene ese cuerpo, tiene un buen apetito”. Se equivocan quienes piensan que Franchesca es solamente puños, ella es graduada de bachiller, especialidad Construcciones Civiles, en el colegio Ángel Barbisotti. “Mi idea es ser ingeniera, me gusta la civil o arquitectura, pero esas especialidades no hay aquí en Esmeraldas. Creo que seguiré la ingeniería química”, aseguró Franchesca. Se confiesa admiradora de dos

da en el mundo del boxeo como la ‘Turca’ o la ‘Barbie de Acero’. (KLR)

Sus maestros ° Franchesca Gómez Valencia mencionó a sus profesores: el cubano, Tomás Guzmán Sacarrás y a los ecuatorianos, Antonio Marquínez y Ramón Vivero. De

igual manera a sus amigas en este deporte, como son Alejandra Mina y Jessenia Panezo. “Voy a seguir en este deporte, lo combinaré con los estudios”, manifestó la boxeadora. En la actualidad recibe una pensión de 70 dólares de parte de la Federación Deportiva de Esmeraldas, ayuda que ha disminuido considerablemente. “Antes me daban 150 dólares, luego 100 y ahora 70. Espero que esta cantidad de dinero sea incrementada”, refirió la seleccionada.

‘El verdadero Juventus’ Sus expresiones fueron enfáticas, lo dijo minutos antes de iniciarse el partido frente a Rocafuerte, “hoy usted va a ver al verdadero Juventus, ahora sí estamos completos. Frente a Esmeraldas Petrolero varios de los titulares no actuaron”, expresó Ramón Echeverría Centeno,

presidente de Juventus. El equipo se paró firme y ganó el partido ante Rocafuerte, aunque fue el conjunto perdedor el que dominó las acciones, especialmente en el segundo tiempo, luego de que los ‘Cacaoteros’ se pusieron adelante en el marcador.

Un cuarto de siglo Fue Harold Mosquera Ortiz, comentarista deportivo de Radio Unión, que °dirigía el programa Especial Deportes, quien bautizó a Juventus como el equipo

‘Funebrero’, lo hizo en alusión a los colores de su camiseta que, como todos saben, tiene rayas, blancas y negras. Una reflexión para los directivos de Juventus, quieren que los llamen ‘Cacaoteros’, así lo haremos. De desear sería que los cacaoteros apoyen siempre al club.

Pedido especial Al final del encuentro los directivos de la escuadra ganadora, bajaron al camerino. En la puerta de salida a la cancha, Víctor Villacís Sarria, dirigente del club, hizo un pedido especial. “No nos llame más ‘Funebreros’, diga que somos los ‘Cacaoteros’, son los cultivadores del cacao fino de aroma quienes nos ayudan”, explicó Villacís Sarria. Agregó que en el equipo existe optimismo por cumplir una buena campaña en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría. “Ninguna idea fúnebre, aquí reina la alegría”, insistió Villacís Sarria. (KLR)

LÍDER. Gritó durante todo el partido, el arquero de Juventus, jugó un buen partido.


CrONOs A10

martes 20 dE MAYO dE 2014 Hora EsMErALdAs

D

Una labor altruist en bien de la niñez sAN LORENZO-LA HORA. La Fundación Salesiana ‘Chicos de la Calle’, pensando en el bienestar de los niños y adolescentes de escasos recursos económicos de San Lorenzo, está implementando en la ciudad de Esmeraldas una escuela de fútbol que buscará formar a deportistas de alto rendimiento, con proyecciones al profesionalismo. En la actualidad trabajan con 80 niños, niñas y adolescentes que, ilusionados, asisten las tardes de lunes a viernes a los entrenamientos que se realizan en los patios donde funciona la Fundación.

Ríder Fuentes Arizala, director de la escuela, explicó que se trata de una estrategia educativa en la cual utilizan el deporte para disciplinar, formar mentes fuertes y jóvenes decididos a enfrentar las dificultades que se presentan en la vida, cuando se buscan logros positivos. Apoyo de la Fundación La escuela cuenta con el apoyo de la Fundación Salesiana, funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y del alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego Ochoa, que se ha comprometido aportar con implementos deportivos para los jóvenes y entusiastas deportistas. El Burgomaestre ha donado a la Fundación los materiales para en las próximas semanas, si el invierno y condiciones climáticas lo permiten, implementar una cancha con césped sintético. Este sería el primer escenario deportivo de la ciudad de San Lorenzo que contaría con este tipo de material para la práctica del fútbol. (DCG/KLR)

sOLIDARIDAD. La Fundación Salesiana y el Proyecto ‘Chicos de la Calle’, fomentan la formación integral de niños y adolescentes de escasos recursos económicos. P88247

Recuérdenme con cariño como yo los quise siempre, porque donde ustedes están allí estaré siempre presente, busquen la felicidad y la armonía porque siendo felices ustedes… yo descansaré en paz. Su ESPOSA: Mayeyi Panchano Valencia. SuS HIJAS: Ariana y Melina Chávez Panchano. SuS HIJAS DE CORAzón: nicole Panchano y Camila Casanova. Su MADRE: Yolanda Aguilar. SuS HERMAnOS: uvaldina, narcisa, Teresa, Luis y Vicente Chávez Aguilar. Su SuEgRO: Edmundo Panchano Escrucería. SuS CuñADOS: Edmundo, gerardo y Rocío Panchano Valencia, narcisa Vélez y Richard guevara Vélez. Tíos, primos, sobrinos y demás familiares de quien vida fue:

Sergio Gerardo Chávez Aguilar

Cumplen el penoso deber de comunicar el fallecimiento acaecido en la ciudad de guayaquil, el día 19 de mayo del 2014, a la vez invitamos a la velación de sus restos mortales en su domicilio ubicado en el Barrio Río Esmeraldas y luego al traslado de de sus restos mortales desde la Iglesia Sagrada Familia hasta el Cementerio general, hoy martes 20 de mayo, a las 15h00. Por este acto de fe y solidaridad cristiana, sus deudos quedamos profundamente agradecidos. PAz En Su TuMBA

AVIDEZ. En primera fila aparece la abuela de Énner Valencia, Pércides Solís, atrás los ricaurteños que seguían el partido por la televisión.

Tristeza en Ricaurte por la pérdida de Pachuca León se llevó el título por segundo año consecutivo, ganó en el global 4 a 3.

La final del fútbol mexicano no sólo se la vivió en el estadio ‘Hidalgo’, donde se enfrentaron el local Pachuca y el visitante León. Además, este cotejo llamó la atención de los ecuatorianos, que a la distancia hacían fuerzas por el triunfo del equipo donde militan sus compatriotas Walter Ayoví Corozo y Énner Valencia Lastra. En la lejana comunidad de Ricaurte, cabecera parroquial de Tululbí, cantón San Lorenzo, de donde es oriundo Valencia Lastra, el partido fue seguido con mucho interés por sus habitantes, gracias a la magia de la televisión.

Por la diferencia horaria, en el Ecuador eran las 20:00 cuando se inició el cotejo, mientras que en México los relojes marcaban las 18:00 del domingo 18 de mayo. Fue el hogar de Pércides Solís, abuelita de Énner, donde se concentraron los ricaurteños para ver el encuentro. Permanente contacto Rosilda Valencia Solís, tía del delantero ecuatoriano, era el contacto de diario La Hora. Todo marchaba bien, Pachuca estaba consiguiendo el título, porque en el partido de ida, jugado en el estadio de León, el equipo de los dos

INVITACIóN A MISA DE RéQUIEM El Señor es mi pastor: nada me falta, en verdes pastos él me hace reposar. A las aguas de descanso me conduce y reconforta mi alma. Salmo 23 La esposa: Cintia Perdomo, sus hijos: Mabel, Joel y Leonor, su nietecita Valentina. Sus hermanos: José (+), Alberto (+), Luis Antonio, Consuelo, Edith, Divina, Maruja, Carmen y Mary. Hermanas y Hermanos Políticos, sobrinos, primos y amigos de quien en vida fue el Señor:

CARMELO SALVADOR CASANOVA CEDEñO Al recordar con profunda tristeza, el primer año de su sensible fallecimiento Invitan a la MISA, que por el eterno descanso de su alma, se celebrará hoy martes 20 de Mayo del presente año a las 7 p.m. en la Iglesia Santa Rosa de Lima del Cantón Atacames. Luego continuará el rezo del Santo Rosario en el domicilio de su Sra. Suegra Colombia Estupiñán Olaya. Los familiares agradecen su presencia en este acto de piedad Cristiana. Atacames, mayo 20 de 2014

esmeraldeños ganó por 3 a 2. Pero la alegría disminuyó cuando Mauro Boselli anotó para León, igualando la cuenta en el global, 3 a 3. Los dos contendores se fueron los suplementarios. Todo terminó cuando Ignacio González anotó el cuarto gol, en el segundo suplementario. El silencio invadió todo, en Ricaurte, Esmeraldas, en el Ecuador. Los dos seleccionados no pudieron dar la vuelta olímpica. Enner jugó aislado, no fue abastecido. Cuando Walter Ayoví dejó la función de carrilero izquierdo para convertirse en medio campista, algo mejoró, pero no fue suficiente. (KLR)

San Rafael gana de visita y es puntero LA CONCORDIA-LA HORA. Con dos go-

lazos convertidos en el primer tiempo por el jugador Gabriel ‘Cabezón’ Contreras, el equipo de San Rafael ganó de visitante en el estadio de la parroquia Puerto Limón a Talleres de Santo Domingo de los Tsáchilas. Con este triunfo el único representante concordense en el fútbol de Segunda Categoría sumó 13 puntos que lo ubican como puntero del torneo en el balompié Tsáchila. El presidente de San Rafael, Geovanny ‘El Gato’ Ponce, expresó su agradecimiento a los cerca de 200 hinchas concordenses que acompañaron a alentar al equipo en el primer partido actuando en condición de visitante. Reciben apoyo “Estamos conduciéndonos por buen camino, pese al poco presupuesto que manejamos, estamos cumpliendo con nuestro cuerpo técnico y jugadores, seguimos esperando el apoyo de la empresa privada de La Concordia”, manifestó el dirigente.(JLR/KLR)


Curiosidades de los mundialistas (IV)

Bosnia °esta selección será la única debutante en el mundial de 2014. en 2006 fueron nueve: serbia y montenegro, república checa, ucrania, Ghana, costa de marfil, togo, angola, y trinidad y tobago, mientras que, en 2010, la competición tuvo a una

sola ‘novata’: eslovaquia. su estrella, el delantero del manchester city, edin dzeko, cierra el top5 de máximos goleadores de la fase previa al mundial con 10 tantos, los mismos que Leo messi, Blas pérez (panamá) y peter Byers (antigua y Barbuda).

SPORT.ES, LA HORA

SuGERENCIAS O TEMAS para la sección curioso@lahora.com.ec

un icono en su época.

Italia °La selección ‘azzurra’ es la primera que ha anunciado que

prohibirá a sus jugadores el uso de las redes sociales durante el mundial de Brasil 2014. el motivo, la polémica suscitada en italia después de que Balotelli no se sumara a un gesto ‘antimafia’ a través de twitter con motivo de uno de los últimos amistosos disputados por la selección transalpina.

Croacia °este equipo vuelve al mundial tras aus-

entarse en la última edición. Lo hace tras superar a islandia en la repesca y con el sueño de superar su mejor marca: el cuarto puesto logrado en Francia 98.

I

martes 20 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A11

México °La ‘tricolor’ se clasificó en la repesca para el que será su décimo quinto mundial. Hasta ahora su mayor éxito han sido los cuartos de final logrados en 1970 y

1986. casualmente -o no-, en ambas ocasiones méxico fue el país anfitrión. ¿eso quiere decir que el Brasil no llegará a situarse entre los ocho mejores?

Portugal °cristiano ronaldo es el máximo favorito al día de hoy para llevarse

el Balón de oro, pero si supiera de la maldición que persigue al ganador de dicho trofeo el año antes de un mundial, quizá preferiría que se lo volviera a llevar Leo messi. Hasta ahora, nunca un Balón de oro ha ganado el año siguiente el mundial. Baggio (1993) y ronaldo (1997) fueron los que más cerca estuvieron de hacerlo en los últimos años. messi (2009), ronaldinho (2005), rummenigge (1981) o cruyff (1973) son otros de los grandes que tampoco pudieron conseguirlo.

Inglaterra ° La mascota del mundial de Brasil será el armadillo Fuleco, tomando así el relevo del leopardo zakumi que fue el símbolo de sudáfrica 2010. La primera mascota de todas apareció en el mundial de inglaterra de 1966. el león Willie fue todo

CuriOsO

Le damos a conocer la cuarta entrega de una serie de datos sobre loes equipos que participarán en el Mundial de Brasil 2014.

Rusia °todos los jugadores de la selección rusa provienen

de clubes nacionales, es decir, no hay ni un solo hombre que juegue fuera del país. el único que puede romper ese dato es denis cheryshev, competidor del real madrid cedido al sevilla, pero tiene muy pocas opciones de ser convocado por Fabio capello. esta curiosidad no ocurre en ninguna otra selección clasificada para la copa.

Holanda °si se habla de maldiciones, la que más pesa en la

historia de los mundiales es la que arrastra Holanda. es el equipo que ha jugado más finales de una copa del mundo sin haber ganado ninguna de estas. sucedió en 1974 (alemania ganó), 1978 (victoria de argentina) y 2010 (triunfo de españa). Le siguen, con dos finales perdidas, Hungría (1938 y 1954) y checoslovaquia (1934 y 1962).


NACIONAL

AvisOs A12

vArios pierdA peso 12 A 30 librAs X mes <>cHupA pAnsA recArGAdA.- 88243 dir: manuela cañiZares 416 entre olmedo y colÓn, al lado del baZar leo. telf: 0991 461 254 - 06 2715 862

VENDEMOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE CONTROL Y FACTURACIÓN RÁPIDA

PODRÁS CONTROLAR martes 20 dE MAYO dEL 2014 La Hora EsMErALdAs

P

FACTURACIÓN CTAS X COBRAR INVENTARIOS CLIENTES CAJA/BANCOS NÓMINA/ROL CTAS X PAGAR COMPRAS CONTABILIDAD PROVEEDORES ANEXO TRANSACCIONAL RETENCIONES

bienes rAices

ARRIENDO VILLA LOS ALMENDROS Sala, Comedor, Cocina, 4 dormitorios, dos baños, garaje, cisterna, tanque reserva, bomba de agua, linea telefonico, valor $420.00, Frente cancha casa violeta y amarillo dos meses de garantía

SE ALQUILA UN DEPARTAMENTO sEGUNDO PIsO sALA, COMEDOR, 3 CUARTOs MAs 1 DE sERvICIO, GARAjE. 6 DE DICIEMBRE Y SAN JOSE OBRERO, ESQUINA VALOR: $ 300.00

P/88231

TELEFONO:

0992524849 - 2 724629

DE OPORTUNIDAD SE VENDE CYBER VENTA DE 10

COMPUTADORAS PARA CYBER CON MODULARES, SILLAS, CABLEADO, PANTALLAS DE 19”, ROUTER, SWITCH E IMPRESORAS EPSON CON SISTEMA DE TINTAS CONTINUAS.

INFORMACIÓN: 0988727822

Telefonos: 88240

• IMPRESIÓN RÁPIDA DE FACTURAS • INVENTARIO POR KARDEX • CUANTO GANAS POR PRODUCTO • CONTROL DE COMPRAS Y VENTAS • CUENTAS POR COBRAR INDIVIDUAL Y TOTAL • CONTROL DE GASTOS Y MUCHO MÁS P31779/ai

Compramos SU CASA O TERRENO INFORMACIÓN: sUCRE ENTRE MEjíA Y MANUELA CAÑIzAREz O LLAMAR A LOs TELFs:

EXAMENES RADIOGRAFICOS ESPIROMETRIAS ECOGRAFIAS VALORACIÓN OFTALMOLOGICA LABORATORIO CLINICO AUDIOMETRIAS ELECTROCARDIOGRAFÍA MEDICO OCUPACIONAL CLINICA METROPOLITANA ATENCIÓN 24 HORAS Av. Libertad 713 y P.Ortiz (Frente a hospital Delfina Torres). Telf: 06 722 853 cespemetropolitana@hotmail.com

VENDO BUS

VENDO

MIRADOR (LOMA) EN CAMARONES ESMERALDAS

0985715436 2711410

MARAVILLOSA VISTA AL MAR Y COLINAS

P/Es/970

vendo propiedad

a 10 minutos del aeropuerto de esmeraldas

NO TE QUEDEs sIN EsTA

sÚPER PROMOCIÓN

Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, palmeras en producción, buenas vías de acceso

TELÉFONO TÁCTIL(ANDROID)

informes: 0993162595 - 0998309378

MINUTOs PARA HABLAR

profesionAles

su clínica odontológica familiar

dr. daniel ballesteros obando odontólogo dir.: olmedo y manuela cañizares telf.: 2728087 - 09975893007

+ +

INTERNET ILIMITADO

POR sÓLO 19 UsD

LLAMAR: 0986891424 - 097327269 06 2 456 569 - 06 2 452 336 WhatsApp: 0997327269 Dir: Calle Salinas 228 y Sucre Frente a las oficinas del Agua Potable

dental global

88241

AnulAciones

COOPERATIvA DE AHORRO Y CREDITO “29 DE OCTUBRE” LTDA.

COOPERATIvA DE AHORRO Y CREDITO “29 DE OCTUBRE” LTDA.

se comunica al público, la anulación por pérdida/substracción de la libreta de aportes cuyo número de libreta es 450085169. perteneciente a.: lAAz menendez luis mArcelo. p/88221

se comunica al público, la anulación por pérdida/substracción de la libreta de ahorro cuyo número de libreta es 4501103572. perteneciente a.: bone montAño leder mArGAritA p/88209

ANULACION

DE LA COOPERATIVA LAs PALMAs CON O sIN PUEsTO AÑO 2010 HINO FG 2010 sOLO INTEREsADOs:

P/Es/946

0981224204 - 0991142873

88162

EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES

Llamar Técnico Villamar Telf.: 0988 930 473

062724089 /062712611 /0991648724

INTERESADOS COMUNICARSE A LOS NUMEROS:

APLICABLE A TODO TIPO DE EMPRESA O NEGOCIO

REPARACIONES A DOMICILIO Samsung – LG – Whirlpool Electrolux - MABE - ECASA GE- Además secadoras, refrigeradoras sencillas cocinas – repuestos originales

P/86359

INFORMES: 0993162595 - 0998309378

INGENIERO CIvIL

SU LAVADORA DAÑADA

0991388914 - 2451284

sE NECEsITA

CON O sIN EXPERIENCIA

PODRÁS TENER LISTO

INF: SERVITTEC - 0989122162

Alquilo depArtAmento con 2 dormitorios, 2 baños y cuartos con baños privados, amoblados y sin amoblar dir: ciudadela “las americas”.88239 telf: 0998734141 - 2704632

empleos

P*121970

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

se anula por pérdida de libreta de ahorros cuyo número de cuenta es 4002962230, perteneciente a: cArvAjAl murillo iris elenA p/88237

ANULACION DE LIBRETA

se comunica al público, la anulación por pérdida/substracción de la libreta de ahorro cuyo número de cuenta # 0008542414. perteneciente al sr. sAnmArtin sAlAzAr ninfA elenA p/88242

BANCO RUMIÑAHUI ESMERALDAS QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8205214200 Nro. Cartola 18069570093 Cliente TORRES ZAMORA, DANTE-MIGUEL del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (101148)NR

QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8017645600 Nro. Cartola 17084760374 Cliente GODOY LARA, WASHINGTON-JAVIER del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (101148)NR

COOPERATIvA DE AHORRO Y CREDITO “29 DE OCTUBRE” LTDA.

se comunica al público, la anulación por pérdida/substracción de la libreta de ahorro cuyo número de libreta es 0430048173. perteneciente a.: obAndo mero seGundo Abdon. 88248

bienes rAices jUzGADO TERCERO DE LO CIvIL Y MERCANTIL DE EsMERALDAs. EXTRACTO jUDICIAL. JUICIO: SUMARIO .RECTIFICACIÓN DE PARTIDA NUMERO DE JUICIO: No.20140327 ACTOR.- MOSQUERA ACOSTA ROBINZON JAVIER. DEMANDADO.DIRECTOR DE REGISTRO CIVIL DE ESMERALDAS. TRAMITE.- SUMARIO. CUANTÍA INDETERMINADA. JUEZ: ABG. YIMABELL MONTAÑO CASANOVA. SE HACE CONOCER AL PÚBLICO QUE EN EL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, COMPARECE EL SEÑOR. MOSQUERA ACOSTA ROBINZON JAVIER.- SOLICITANDO LA RECTIFICAICON DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO DENTRO DEL JUICIO: No.2014-0327.

OBJETO DE LA DEMANDA: MOSQUERA ACOSTA ROBINZON JAVIER.- Comparezco demandando la rectificación de la partida de nacimiento de mi hijo; ya que el nombre de mi Madre: Jacinta Raquilda Acosta Roble, no es el correcto, ya que lo correcto es : JACINTA ACOSTA ROBLES.- Fundamenta su demandad amparado en los artículos: 61, 88 y 89 de la Ley de Registro Civil Identificación y Cedulación de Esmeraldas se transcribe la providencia que dictada al respecto: Providencia: Calificada y aceptada al tramite previsto en el Art.89 de la Ley de Registro Civil, en consecuencia se dispone publicar un extracto de la demandad y auto recaído en ella, por una sola vez en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad. Esmeraldas 14 de mayo 2014. Abg. Johanna Gracia SECRETARIA ( E) p/88246

empleos

IMPORTANTE MULTINACIONAL HOTELERA P84943

REQUIERE PERsONAL MAYOREs DE 18 AÑOs PARA LABORAR EN EL AREA DE MERCADEO BÁsICO MAs COMIsION INTERESADOS LLEVAR CURRICULUM A LA SIGUIENTE DIRECCION: AV. MALECÓN DE ATACAMES OF. HOTEL LECASTELL TELEFONO: 0985324387 O AL CORREO ELECTRONICO:

joseangel.multivacaciones@gmail.com

www.lahora.com.ec esmeraldas@lahora.com.ec


rEVisTA JudiCiAL I

martes 20 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A13

El Asilo Político

El Dr. Antonio Parra Gil señala: “Lo negativo de este derecho es que muchos países han otorgado refugio o asilo político a delincuentes comunes, prófugos de la justicia de su patria”, o sea varios autores coinciden en afirmar que el asilo determinó el retraso con que aparece la extradición. eXtrADiCiÓn Y ASiLo

Como garantía del asilo, tenemos una contragarantía que vendría a ser la extradición que el país de origen puede requerir, o sea que son diferentes; asilo que se refiere a perseguidos políticos, mientras que la extradición se refiere a delincuentes comunes, por eso es fundamental establecer esta distinción. ASiLo eCLeSiÁStiCo

Es el derecho que corresponde a las iglesias, edificios sagrados y otros lugares profanos (así lo señala la doctrina del Derecho Canónico), para que los delincuentes que a ellos se acogen no puedan ser extraídos violentamente ni investigados con pena capital u otra grave. La misma doctrina eclesiástica señala que, este principio se fundamenta no sólo por el amor y la caridad con que mira la Iglesia a los desgraciados, sino también por el profundo respeto que consagra a los lugares sagrados y muy especialmente a los templos destinados al culto de la divinidad; por eso se dice: “Odia es cierto uno el delito y hace cesar sobre él todo el peso de su indignación, pero compadece al delincuente y lo acoge bajo su amparo, procurando que exista el arrepentimiento y librarlo de esta manera del rigor de la ley”. eL DereCHo internACionAL PriVADo Y LoS trAtADoS internACionALeS CeLeBrADoS Por eL eCUADor en mAte-

riA De eXtrADiCiÓn, ASiLo Y otroS

Es necesario conocer brevemente sobre estos temas para comprender de mejor manera la trascendencia de los tratados y convenios internacionales celebrados por nuestro país, más aún los Arts. 424 y 425 de la Constitución de la República señala en su parte pertinente que los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado, que reconozcan derechos más favorables que los contenidos en la Constitución, prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público; y además dentro del orden jerárquico de aplicación de las normas se encuentran después de la Constitución los tratados y convenios internacionales; lo que guarda concordancia con el Art. 4 del Código Orgánico de la Función Judicial. ¿QUÉ eS eL DereCHo internACionAL PriVADo?

Está constituido por el conjunto de principios que traducidos en normas de carácter positivo, tienen por objeto fijar la eficacia de la ley sustancial de derecho privado en el espacio, cuando en la respectiva relación jurídica intervienen elementos extra nacionales, dice Álvaro Hernán Medina.

DeFiniCiÓn De DereCHo internACionAL PriVADo

Para algunos tratadistas, el Derecho Internacional Privado es la rama del derecho privado, cuyo objeto consiste en estudiar el régimen de las relaciones jurídicas en las que hay uno o varios elementos extraños al derecho local. Sánchez de Bustamante dice: “Es el conjunto de principios que determinan los límites en el espacio de la competencia legisla-

tiva de los Estados cuando han de aplicarse a relaciones jurídicas que pueden estar sometidas a más de una legislación”. nAtUrALeZA DeL DereCHo internACionAL PriVADo

Es una disciplina jurídica eminentemente práctica, que debe su existencia a los problemas que se presentan en la vida jurídica de las personas y de las cosas, por la colisión de las normas cuando una relación de derecho está afectada por más de una legislación, decía el maestro Mario Gómez de la Torre, profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. ConStitUCiÓn De rePÚBLiCA Y DereCHo internACionAL PriVADo

La Constitución de la República en el Art. 416 señala: “Las relaciones del Ecuador con la comunidad internacional responderán a los intereses del pueblo ecuatoriano, al que le rendirán cuenta sus responsables y ejecutores, en consecuencia: “9. Reconoce el derecho internacional como norma de conducta y, demanda la democratización de

los organismos internacionales y la equitativa participación de los Estados al interior de estos”; es fundamental tener en cuenta estos principios de las relaciones internacionales que establece el Art. 416 de la Constitución para el caso de pedido de asilo de Julian Assange, pues es la norma que rige la relacionales que tiene el Ecuador. DereCHo internACionAL Y DereCHo interno

La doctrina actual afirma que el derecho internacional es un derecho de coordinación mientras que el derecho interno es un derecho de subordinación. HiStoriA DeL CÓDiGo SÁnCHeZ De BUStAmAnte

Fue aprobado en la Habana Cuba el 20 de febrero de 1928 en la VI conferencia Panamericana, consta de 437 artículos, y como señala el maestro Patricio Sánchez, distinguido maestro de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, se refiere a varias materias como la civil, penal, laboral e internacional; y que dicho Código fue suscrito por 20 Estados rati-

ficado por 15, pero algunos hicieron reservas, aclarando que los Estados Unidos de América no votó porque manifestó que dicho Código iba contra su Constitución Política, lo que le prohibía. DeFiniCiÓn De LoS inStrUmentoS internACionALeS

¿Qué son los tratados? Los tratados son expresiones formales de voluntad suscrita entre dos o más Estados mediante los cuales se crea, modifica o extingue entre ellos una relación jurídica determinada. Tienen carácter vinculante y los Estados se hacen parte a través de un procedimiento (por lo general de suscripción, aprobación y ratificación). La vigencia de estos empieza en un momento determinado y durante la misma, su exigibilidad es plena de acuerdo al rango que adquieran al incorporarse al derecho interno. Dr. José García Falconí http://www.derechoecuador. com/articulos/detalle/archive/ doctrinas/derechointernacional/2014/05/19/el-asilo-politico


CANTONEs A14

martes 20 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

I

ASISTENCIA. Mucho público asistió a la posesión de las nuevas autoridades del cantón La Concordia.

‘Concordenses aspiran a que se priorice el recurso humano’ El exAlcalde asegura que desde que forman parte de los Tsáchilas ha sido cero ayudas sólo circo y parches.

“A los concordenses se nos vendió una falsa idea y un espejismo para obligarnos a aceptar el cambio de jurisdicción y hoy vemos con decepción que Santo Domingo de los Tsáchilas no ha puesto ni una sola piedra en toda la geografía cantonal, sólo llegaron a ocupar nuestras plazas de traba-

LA CONCORDIA-ESMERALDAS.

jo y eso tiene que cambiar a partir de hoy”. Esas palabras fueron pronunciadas por Júver Casanova Zambrano, jurista de La Concordia, previo a la toma de juramento al alcalde del cantón, Walter Andrade Moreira, lo que generó el aplauso de las

“Al nuevo Alcalde le pido que le dé trabajo a nuestra gente, aquí en La Concordia tenemos buenos y capaces profesionales, así como buena mano de obra”.

“Es indudable que desde el 15 de mayo se vive un ambiente diferente en todo el cantón, tenemos confianza en la nueva administración municipal y en su proyecto de unidad, armonía y trabajo”.

HóLgER ENRíquEz,

ByRON HIDALgO,

AuxiLiAR DE SERviCiOS.

DOCENTE DE NivEL MEDiO.

cerca de 2.000 personas presentes en el acto solemne realizado la mañana del último jueves en el exrecinto ferial ‘Carlos Becdach’.

Funcionarios afuereños Casanova Zambrano dijo que los recursos del pueblo deben quedarse aquí mismo. “A diferencia de la administración pasada en que el 80% de funcionarios y empleados llegaron de otros lugares del País, hoy requerimos que usted, señor

“Lamentablemente la primera administración municipal hizo a un lado a los profesionales concordenses, por lo que es hora que esto cambie con el nuevo Alcalde y se ocupe las plazas de trabajo con gente nuestra”. SANDRO gIRALDO, DEpORTiSTA.

Cero ayuda ° El exalcalde de La Concordia, Walter Ocampo Heras, a través de su cuenta Twiter @walter_ocampo_h, también reconoció la falta de ayuda a La Concordia

por parte de Santo Domingo de los Tsáchilas. “Nos vendieron una ilusión, qué frustración tan grande vivimos los concordenses desde que pasamos a formar parte de los Tsáchilas, cero ayudas sólo circo y parches”, escribió Ocampo Heras.

Alcalde, privilegie al recurso humano de La Concordia para lograr armonía laboral y social”, afirmó el jurista.

Esta intervención que sorprendiera a muchos, generó reacciones positivas en la población concordense y en las autoridades posesionadas. “Este Alcalde es del pueblo y por lo tanto en mi administración daremos oportunidades al talento concordense”, refirió en su intervención, el Burgomaestre posesionado. Mary Vargas, conocida comerciante del cantón, expresó su optimismo de obtener mejores días en La Concordia con la po-

sesión de las nuevas autoridades municipales. Pasado queda atrás “Ese pasado de ser administrados por afuereños debe quedar atrás, ahora tenemos un nuevo Alcalde y concejales que deben ser coherentes con las propuestas de unidad y trabajo planteadas”, comentó el comerciante.

Agregó que fue alentador observar a gente de La Concordia en el acto de posesión y que le gustó la ovación sincera del pueblo cuando el Alcalde habló de trabajar en mancomunidad con la Prefecta de Esmeraldas. (JAR)


Se vuelca furgón cargado de aceite

TRASLADO. Paúl V., ahora guarda prisión en la cárcel de Latacunga, provincia Cotopaxi. El pasado viernes fue llevado hasta ese centro carcelario.

Procesados por crimen están presos en cárceles diferentes

La tarde de ayer lunes en la vía de ingreso y salida de la ciudad de Esmeraldas, diagonal a Imbauto se volcó un furgón blanco que circulaba desde Santo Domingo de los Tsáchilas cargado con canecas llenas de aceite de cocina. El percance no dejó personas heridas solo daños materiales en el carro y algunas canecas que se rompieron. Además, el gran susto que se llevó el conductor. Un agente de la Policía de Tránsito que acudió al sitio a tomar procedimiento, informó que según el testimonio del conductor un carro que subía por la vía que conecta

sEGuridAd I

martes 20 dE MAYO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A15

desde la ciudadela de Petroecuador con la carretera principal habría sido el que provocó el volcamiento. Perdió el control

“Al parecer, el chofer del furgón al tratar de evitar chocarse con el otro carro hizo una maniobra forzosa perdiendo el control del automotor, se fue sobre la loma de tierra y quedó canteado”, comentó el uniformado. Explicó que como no hay daños a terceros con la ayuda de maquinaria pesada se viró el carro y se lo trasladaría hasta un taller mecánico. Mientras se esperaba la llegada de las máquinas en otro furgón se realizó el trasbordo de las canecas llenas de aceite que transportaba el carro que se accidentó. (DMG)

Hoy se cumplen 9 días del asesinato al alcalde Walker Vera, las investigaciones avanzan por buen camino. Con la custodia de miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de agentes de la Policía Judicial (PJ) la tarde del último viernes fue trasladado desde Esmeraldas hasta el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, provincia Cotopaxi, el exalcalde de Muisne, Paúl V. El apresado está vinculado en el asesinato del electo alcalde del cantón Muisne, Walker Vera Guerrero, de 42 años de edad, quien aproximadamente a las 07:45 del domingo 11 de mayo de este año, fue asesinado con dos tiros que le ingresaron por la espalda mientras conducía su vehículo desde el centro de la ciudad de Esmeraldas para llegar a su casa ubicada al costado derecho de la vía a la parroquia Vuelta Larga, al sur de la urbe. Una fuente policial comentó que Paúl V. habría dicho que por qué lo llevan a la altura, pues, el frío le hace daño para su salud debido a que sería una persona hipertensa. Sería por seguridad Se estima que el traslado del procesado a un centro carcelario fuera de la provincia de Esmeraldas sería por su seguridad personal. Pues, en Latacunga existe un reclusorio nuevo que cuenta con las seguridades correspondientes. El martes 13 de mayo, después que la Jueza Segunda de Garantías Penales de Esmeraldas ordenara la prisión preventiva contra el exAlcalde del cantón Muisne,

EXTRANJERO. El colombiano Rubén B., (a) ‘Carlos Pito’, quien se entregó voluntariamente a la Fiscalía está preso en Esmeraldas.

CAPTURADO. El colombiano Alberto R., (a) ‘Cali’, otro involucrado en el crimen a Walker Vera Guerrero, será trasladado a Esmeraldas.

éste a su salida gritó que no lo encarcelaran porque podrían matarlo. A Paúl V. la Fiscalía lo imputó de presunto delito de asesinato a Walker Vera Guerrero y la Jueza dispuso prisión preventiva. Actualmente el proceso está en instrucción fiscal por 90 días, pues, se busca encontrar a los autores, cómplices y encubridores del crimen al estilo sicariato que impidió que Vera Guerrero, elegido el 23 de febrero y ratificado el 23 de marzo, no pudiera posesionarse el jueves 15 de mayo.

ba implicado en el crimen por las noticias emitidas en los medios de comunicación. Afirmó que su esposo al conocer que se lo vinculaba en el hecho de sangre, después de ser asesorado por un abogado, tomó la decisión de entregarse y colaborar con las investigaciones.

Preso en Esmeraldas Mientras el exAlcalde guarda prisión en la cárcel de Latacunga, en la ciudad de Esmeraldas está preso el colombiano Rubén B., (a) ‘Carlos Pito’, quien voluntariamente se entregó en la Fiscalía y que también se lo involucra en el asesinato que se investiga. La semana pasada Yolanda B., esposa del apresado en declaraciones a la prensa comentó que a su marido supuestamente nunca le notificaron que tenía que presentarse a la Fiscalía, explicando que se enteró que esta-

Capturado en Guayas El último sábado en la ciudad de Guayaquil la Policía capturó al colombiano Alberto R., (a) ‘Cali’, otro de los sospechoso de participar en el asesinato a Walker Vera Guerrero. El extranjero fue localizado por agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsiones y Secuestro (Dinased) quienes después de realizar labores de Inteligencia lo ubicaron y el pasado fin de semana fue detenido mientras se encontraba en un centro comercial al sur de Guayaquil. Hasta la mañana de ayer lunes 19 de mayo el procesado, que debe comparecer ante la justicia en Esmeraldas, no había sido trasladado a esta ciudad. (DMG)

ACCIDENTE. La tarde de ayer lunes diagonal a Imbauto se volcó un furgón que transportaba canecas llenas de aceite de cocina.

AUXILIO. Con la ayuda de dos máquinas pesada se volvió al furgón a su posición normal.


50c incl. IVA martes 20 de MAYO de 2014

Esmeraldas

36 páginas

PresOs POr seParaDO Los tres detenidos vinculados en el asesinato con dos disparos a Walker Vera Guerrero, están presos en cárceles diferentes. a Paúl V., se lo trasladó a la cárcel de Latacunga; hasta ayer lunes los dos colombianos estaban en esmeraldas y Guayas. Página a15

Una pugilista que quiere ser ingeniera

Franchesca Gómez Valencia, la seleccionada de boxeo de Esmeraldas, cuyo anhelo es seguir en el deporte y en los estudios, para convertirse en ingeniera. Página a9

siete premios Billboard para Justin timberlake el cantante y productor fue el máximo triunfador de la gala de premios, que también reconoció a Jennifer López y ‘revivió’ a michael Jackson. Página b10

Edición impresa Esmeraldas del 20 de mayo de 2014  

Edición impresa Esmeraldas del 20 de mayo de 2014