Page 1

50c incl. IVA

¡buenos días!

Zamora

Jueves 31 de enero de 2013 la fRaSe

“La ley dice que todos los gobiernos autónomos somos iguales’

liga de Quito, fuera de la libertadores liga de Quito no pudo anoche pasar a la fase de grupos de la Copa libertadores 2013, tras caer en la ronda de penales ante gremio de Brasil. neicer Reasco y eduardo Morante fallaron dos de las ejecuciones del cuadro quiteño.

elecciones más cerca

en Zamora Chinchipe ya se designó a la Junta intermedia de escrutinio.

En Zamora Chinchipe ya se alista todo para el próximo proceso electoral a celebrarse el 17 de febrero. En la provincia están habilitadas 70.139 personas para ejercer su derecho al voto. La Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya conformó la Junta Intermedia de Escrutinio, que la presidirá Gloria Vidal. La Junta Intermedia se instalará para escrutar los resultados a partir de las 17:00, hora en la que finaliza el proceso electoral. Página a3

PRoCeSo. En la Delegación Provincial del CNE ya se cuenta con los equipos para el conteo de los votos.

JaiMe fáReZ,

PrEsiDENtE DE AsogoPArzACh

Página a2

país

Piden investigar el intento de secuestro de Balda B5

global

evenTo. El gobernador dedicóuna rueda de prensa para justificar el uso de bienes públicos.

Gobernador de Loja arremete contra La Hora

El gobernador de Loja, Marcelo Torres, dedicó ayer toda una rueda de prensa para justificar la utilización de los vehículos del Estado para fines proselitistas, durante la visita a esta provincia del candidato-presidente, Rafael Correa, el lunes anterior. Allí calificó a La Hora de medio opositor y que desinforma a la ciudadanía. Luego el representante del Ejecutivo, en una entrevista con Teleamazonas, manifestó que que no descarta tomar medidas legales. Página a6-a7

Caen intermediarios del cártel de Sinaloa B7

infóRMeSe

PRiMeRa SUeRTe

Nro 71765

SegUnDa SUeRTe

Nro

17723

Página B4

www.lahora.com.ec Regional ZaMoRa

lahoraecuador @lahoraecuador


ciudad Definen horarios para bailoterapia a2 tiempo lectura 15 min.

Jueves 31 de enero de 2013 La Hora Zamora

OBRa. La nueva cubierta se inaugurará en la tercera semana de febrero.

La ‘Tnte. Hugo Ortiz’ con cubierta deportiva PALANDA • 76.000 dólares in- nicipalidad se hizo realidad la virtió el Gobierno Autónomo cubierta tipo coliseo que beneDescentralizado del cantón Pa- ficia a más de 200 estudiantes, landa en la construcción de la maestros y padres de familia cubierta deportiva en escuela del centro educativo. “Nuestra visión “Tnte. Hugo Ortiz” del siempre ha sido trabacentro de Palanda. jar a favor de la educaLos juegos deportiDÓLARES ción porque sabemos vos, jornadas cívicas, es la inversión eventos culturales y la realizada por el que esta inversión es la Municipio. mejor que existe. Con la formación de los estucubierta estamos apodiantes en la escuela yando y protegiendo a “Tnte. Hugo Ortiz” ya no se realizará al aire libre; los niños y jóvenes que se eduahora los niños, docentes y pa- can en esta escuela” manifestó dres de familia cuentan con la la alcaldesa de Palanda, Marcubierta tipo coliseo construi- garita Salinas. La inauguración de la nueda por el contratista Héctor Enrique Ochoa para la protec- va cubierta está prevista para la tercera semana del mes de ción de la niñez. Con la inversión de la Mu- febrero.

76.000

Entregan computadoras

YaNTzaza: Ayer, la escuela General Rumiñahui de Yantzaza recibió un laboratorio de computación, el cual beneficiará a 964 estudiantes. La entrega la hizo Ecuador Estratégico.

La actividad inicia mañana. ayer se realizó la selección de los instructores.

El proyecto nacional “Ecuador Ejercítate”, implementado por el Ministerio del Deporte y coordinado por la Federación Deportiva de Zamora Chinchipe, arranca en la provincia este 1 de febrero. Los horarios en los que se im- DEPORTE. Las jornadas de bailoterapia arrancan mañana. partirán las jornadas de bailoteplicó Alex Alvarado, deben porapia son de 05:00 a 06:00 du- cionarios públicos y privados. Según el coordinador provin- ner a flote todas las habilidades y rante la mañana y por la noche de 18:00 a 19:00; seguido desde las cial de bailoterapia, la inaugura- destrezas; dirigir públicos y con19:00 hasta las 20:00 y de 20:00 ción de este proyecto deportivo se signar diariamente al menos 100 a 21:00. Estos horarios fueron realizará el 8 de febrero en el co- firmas en cada hora de las cuatro definidos mediante encuesta a los liseo Ciudad de Zamora, con una previstas. barrios y parroquias. Mientras programación especial que conLos seleccionados son Byron que en Guadalupe (cantón Zamo- tará con expertos en bailoterapia, Hurtado para Zamora; Diego ra) y en las ligas cantonales, cada danza y música, en el que además Juca, Guadalupe; Amelia Orellainstructor coordinará el trabajo se prevé la presencia de autorida- na, Yacuambi; Centinela del Cóncon las filiales de la Federación des nacionales del Ministerio del dor, Katerine González; Paquisha, Deportiva de Zamora Chinchipe, Deporte. Angélica Valencia; Nangaritza, presidentes de Ligas Cantonales, Félix Godoy; El Pangui, Betsy para convenir en locales y hora- Selección de instructores Portilla; Palanda, Edwin Matailo; rios. Ayer, la juventud res- y Chinchipe, Juan Carlos Granda. Alex Alvarado, coordi- TOME NOTA pondió positivamente al Falta aún por definir al instructor nador provincial del prollamado de la institución del cantón Yantzaza. yecto, hace un llamado a para la realización del casEl coordinador provincial fue falta definir ting para ganar el puesto todos los interesados en Aún estricto en trazar las responsabilial coordinador participar del programa cantonal de de instructores de bailote- dades de cada uno de los instrucque es gratuito, para que Yantzaza. rapia en la provincia. tores en Zamora, Guadalupe y los asistan de forma puntual Las pruebas fueron 8 cantones, entre lo que destaca y con anticipación de 10 minutos desde las 10:00 en el coliseo Ciu- principalmente la puntualidad. a cada horario. dad de Zamora y se prolongaLos instructores tienen 8 El espacio de recreación está ron hacia las 13:00. Luego, a las días de preparación física y ritdirigido principalmente a las 16:00, se proclamaron los resul- mo, donde recibirán el apoyo de amas de casa, señoritas, jóvenes, tados. Byron Astudillo, gerente de Xtreadolescentes, trabajadores, funLos diez finalistas, según ex- me Dance Center de Loja.

Gobiernos Parroquiales forman parte del BEDE El presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales de Zamora Chinchipe (Asogoparzach), Jaime Fárez, manifestó su satisfacción tras la aprobación por parte del pleno de la Asamblea Nacional del proyecto de Ley Reformatoria a la Codificación de la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado (BEDE), en que se señala que los gobiernos parroquiales del Ecuador formarán parte del capital accionario y del directorio del Banco del Estado. Fárez indicó que hasta que sea electo el representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales, por el procedimiento dispuesto en esta Ley, el actual Presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, Carlos Chilán, actuará en el Directorio del BEDE con voz y voto. Cabe indicar que en un plazo no mayor a 60 días desde la vigencia de esta ley, la Superin-

Es un logró basado en la justicia, porque la ley dice que todos los gobiernos autónomos somos iguales’ JaImE FáREz

Presidente de AsogoPArzAch

tendencia de Bancos y Seguros organizará el proceso de elección del representante de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, a través del colegio electoral. Fárez refirió que con esta ley los gobiernos autónomos parroquiales rurales podrán financiar sus operaciones con fondos provenientes del BEDE, de conformidad con su ley constitutiva. Podrá financiar programas, proyectos, obras y servicios encaminados a la provisión de servicios públicos de calidad que contribuyan al desarrollo socio económico nacional. Sin embargo, señaló que es necesario reformar y actualizar la Codificación a la Ley de Ré-

DIRIGENTE. Jaime Fárez, presidente de Asogoparzach.

gimen Monetario y BEDE, para asegurar una participación protagónica de los gobiernos parroquiales dentro del paquete accionario del BEDE. Jaime Fárez calificó como un sueño hecho realidad el haber conseguido que los gobiernos parroquiales sean tomados en cuenta como entes solventes, ya que esto les permitirá acceder a ciertos beneficios como créditos con subsidios, entre otros.


17 días faltan para las elecciones 2013

ciudad Jueves 31 de enero de 2013 La Hora Zamora

a3

Ya se conformó en la provincia la Junta Intermedia de Escrutinio. Este domingo hay un simulacro.

Este 17 de febrero de 2013, los a partir de las 17:00, hora en la ciudadanos vuelven a las urnas que finaliza el proceso electoral, para elegir a los nuevos repre- hasta que terminen de llegar las sentantes a la Presidencia de la actas de todas las Juntas RecepRepública, asambleístas nacio- toras del Voto (JRV). La Junta nales, provinciales y parlamen- Intermedia no podrá resolver sobre actas que presenten incontarios andinos. Por la provincia de Zamora sistencias, indicó Celi. Una vez que finalice el escruChinchipe existen 14 binomios tinio, la Junta Intermedia (candidato principal y alterno) que terciarán en las TOME NOTA realizará un acta firmada con los resultados reflejaelecciones próximas para dos y subirá a un sistema ocupar una curul en la tema vial y un nacional que puedan ser Asamblea nacional y es- El plan de tán habilitadas para votar seguridad ya han revisados desde cualquier sido analizados lugar. 70.139 personas. por el CNE, Además, la Delegación El director provincial Fuerzas Armadas, Policía Provincial ya cuenta con de la Delegación Pro- Nacional y la toda los equipos tecnolóvincial del Consejo Na- Secretaría Nacional de gicos disponibles para el cional Electoral (CNE), Gestión de Jorge Celi, informó que Riesgos (SNGR). conteo de votos. ya cuentan con la Junta Intermedia de Escrutinio Observadores conformada por un presiden- Todos los delegados acreditados te o primer vocal, cargo que lo de los movimientos y partidos ocupará Gloria Vidal; segundo políticos, medios de comunicavocal, Georgina Rodas; tercer ción y veedores de ser el caso, vocal, Orfa Muñoz; a más de su- podrán observar todo el proceso plentes más un secretario. electoral en las JRV y para la JunLa Junta Intermedia se insta- ta Intermedia podrá ingresar un lará para escrutar los resultados delegado para que pueda obser-

PROCESO. en la delegación Provincial del cne se alista todo para las elecciones del próximo 17 de febrero.

var el proceso, así como también un delegado para el sistema informático de las organizaciones políticas, quienes recibirán una capacitación previa al proceso. Todos los delegados deben estar acreditados ocho días antes del proceso electoral. Simulacro

Este domingo 3 de febrero, la Delegación Provincial hará un simulacro en el que mostrará cómo se hará el escrutinio de las

Municipio de Palanda apoya a la educación PALANDA • Estudiantes

de los establecimientos educativos del cantón Palanda se benefician con la entrega de altares pa- aPOYO. Varios planteles de Palanda son los beneficiados con esta contribución. trios y botiquines por parte del Departamento de Educación y por la alcaldesa Salinas, quien Iñiguez, Luis Rivadeneira Escodio a conocer que mediante un bar y el colegio Valle del ChinCultura de la Municipalidad. Por iniciativa de la alcalde- diagnóstico se estableció que chipe. sa Margarita Salinas, se realizó los centros de educación tienen altares patrios pero agradecimientos el proyecto de apoyo a la solo con los símbolos del El maestro de la escuela San educación, específica- EL DATO Ecuador. Razón suficien- Agustín, Luis Palacio, expremente para dotar a las te para dotarles de altares só que “está muy bien el apoyo escuelas del cantón con entrega a los con los símbolos del canaltares patrios que con- La que viene dando la alcaldesa a demás tienen la bandera, escudo establecimientos tón y además se les entre- la educación ya que va en bey el himno del cantón. Así educativos neficio de los niños y niñas de continuará en los ga los botiquines como también con botiquines próximos días, una ayuda para que los nuestras escuelas que están en así lo dio a maestros puedan paliar el sector rural de Palanda”. que contienen alcohol, conocer la las dolencias leves de los agua oxigenada, mer- primera Por su parte el rector del coautoridad del estudiantes, indicó la au- legio Valle del Chinchipe, del thiolate, gasa, esparadra- Municipio de toridad municipal. po, algodón, bajalenguas, Palanda. sector san Francisco del Vergel, Los primeros estable- agradeció “la colaboración del curitas, paracetamol, bebetinas, diarén, y otros medica- cimientos que recibieron el apo- Municipio hacia la niñez ya que mentos básicos para atender a yo del Municipio de Palanda ellos serán quienes en el futuro fueron la escuela San Agustín, conduzcan los caminos del canlos niños de las escuelas. La entrega fue realizada José María Lequerica, Hernán tón y del país entero”.

actas par parte de la Junta Intermedia y se pondrán a prueba los equipos tecnológicos a utilizar el día de los comicios. Varios de los espacios físicos de la Delegación Provincial contarán con cámaras de seguridad, con el objetivo de transparentar el proceso electoral, informó la autoridad. El simulacro se realizará en el teatro Jaime izquierdo, del instituto Jorge Mosquera; aún no está definida la hora. Participarán

también la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Escrutinio

Las primeras actas a escrutar son de Presidente y Vicepresidente, luego asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos. Los kit electorales para cada JRV estará custodiada por elementos de las Fuerzas Armadas, quienes lo trasladarán a la bodega de la Delegación Provincial.

INPC Regional 7 brinda asesoría técnica a GAD

El Instituto Nacional de Pa- Gestión Territorial Municipal. trimonio Cultural (INPC), Los técnicos pudieron conocer Regional 7, realiza el asesora- de primera fuente los proyectos miento técnico a los Gobiernos gestados en temas patrimoniaAutónomos Descentralizados les y como estos se pueden vin(GAD) en las provincias cular a la formulación de de El Oro, Loja y Zamora planes y programas conTOME NOTA juntos a favor de la conChinchipe. En este contexto, servación y salvaguardia en las instalaciones del Municipios de del patrimonio cultural. Zamora INPC se desarrolló una Loja, De la misma manera, Chinchipe y El reunión de socializa- Oro reciben el funcionarios del Municición con el Municipio de asesoramiento. pio de Zapotillo visitaron Loja, con el objeto de dar la entidad en la presente a conocer los proyectos semana para recibir la ejecutados por la entidad y que asesoría técnica en la formulaestán relacionales al inventario ción de proyectos patrimoniade bienes inmuebles y territo- les. Por ello se invita a los GAD rios culturales. municipales y parroquiales A la reunión asistieron los para que se asesoren en el INPC representantes del Centro His- y con ello se puedan incorporar tórico de Loja, de la Comisaría planes de gestión patrimonial de Ornato y el Departamento de en sus localidades.

TRaBaJO. en Loja se desarrolló una socialización del tema.


gente a4

WEB Más fotografías en www.lahora.com.ec

jueves 31 de enero de 2013 La Hora Zamora

COMPARTIENDO Alex Alvarado y Kenneth Guerrero.

DISFRUTANDO Ashly, Kenneth, Alex y Angie.

EN FAMILIA COMPARTIENDO

Kenneth y Mónica Alvarado.

Los Integrantes de baile de la academia Ashly Dance.

DAMAS Roxana Macas y Dayana Obando.

REUNIDOS Grupo de baile de la academia Ashly Dance.

EVENTO Rita, Alex y María.


La tarifa mínima de los permisos es de 11 dólares con 30 centavos.

ZAMORA • Desde el 14 de enero, el Cuero de Bomberos inició una campaña de prevención de incendios que consiste en una inspección a todos los locales comerciales y las instituciones públicas y privadas. Luego de la inspección, los locales comerciales deben renovar su permiso de funcionamiento para el año 2013. En la inspección se verificarán las fallas que existen en cuanto a seguridad y expondrán las medidas de prevención en caso de necesitarlo. Los locales comerciales en la ciudad de Zamora tienen poca acogida sobre las medidas de seguridad, pero este trabajo aún continúa en los barrios de la ciudad, informó el jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Zamora, Rodolfo Pérez. Sostuvo que algunas discotecas de la ciudad no cuentan con todas las medidas de seguridad, principalmente la puerta de emergencia, y esto se debe a que la infraestructura de estos establecimientos no fue pensada para este fin sino para viviendas, y esto ha permitido que muchas de ellas no sean readecuadas. Ante ello, el Cuerpo de Bomberos exige que al menos cumplan con colocar las lámparas de

CONTROL. Rodolfo Pérez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Zamora.

emergencias, señalización, extintores, porque no pueden prohibir el trabajo a los propietarios de estos centros de diversión. Según la planificación de la entidad, la verificación culminará en marzo e incluirá a los demás cantones y luego el propietario podrá tramitar el permiso de funcionamiento correspondiente al año 2013, que tiene un costo mínimo de 11.30 dólares. Los costos varían de acuerdo al tipo de negocio. Para el año 2013, los costos de emisión de permisos tendrán una reforma que falta por ser definida por la Dirección

Locales

Deben tener

° Extintor ° Números de emergencia ° Extintores de acuerdo al local ° Permiso de funcionamiento ° Costo del permiso mínimo es de 11.30 dólares.

General del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Guayaquil.

Colegio Técnico Zumbi suscribió un convenio curso estará destinado también a los docentes del centro educativo por el lapso de una hora, en un horario que no impedirá las tareas adicionales de los docentes

del nivel básico y bachillerato. El convenio también incluye el equipamiento de un centro informático que será instalado en el establecimiento.

AVISO

CIA. SIMAR CONSTRUCTORES Pone en conocimiento de todos los trabajadores (as) y empleados (as) que laboraron para la empresa, durante el año 2012, para que presenten su documentación correspondiente, para el pago de utilidades. • Cédula de ciudadanía del trabajador • Cédula o partida de nacimiento actualizada, de los hijos menores de edad • Cédula o partida de nacimiento actualizada de los hijos con discapacidad de cualquier edad • Copia del certificado emitido por el Conadis, para los hijos con discapacidad • Partida de matrimonio, o declaración juramentada, para el caso de unión de hecho. La documentación se recibirá en las Oficinas principales de SIMAR CONSTRUCTORES, ubicadas en la ciudad de Loja, en las calles México 17-103 y Curazao, teléfono, 2581514; hasta el día lunes 25 de febrero del año 2013. Ing. Simon Abendaño GERENTE SIMAR CONSTRUCTORES Loja, 30 de Enero de 2013.

541736

El colegio Técnico Zumbi, del cantón Centinela del Cóndor, firmó un convenio con la Coordinación Zonal de Educación 7, por medio del cual imparte cursos de informática a las personas que desconocen de esta área, con el objeto de fortalecer el aprendizaje. Los cursos se desarrollan en el plantel educativo de lunes a viernes a las 14:30 y finalizan a las 18:00 en dos grupos; y los fines de semana el curso se imparte desde las 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00. El rector del establecimiento educativo, Luis Camacho, explicó que el curso se desarrolla por grupos en diferentes horarios con el cual los estudiantes recibirán 60 horas de enseñanza en informática. El proyecto está enfocado a toda la población de la localidad que desee conocer sobre la rama de la informática y los días miércoles el

CENTINELA DEL CÓNDOR •

Más de 1.600 kits agrícolas, piscícolas y ganaderos, fueron entregados a un igual número de productores de 5 cantones de Zamora Chinchipe en un evento efectuado en la ciudad de Yantzaza, ayer. Este acto se cumplió en el marco de la presentación de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica ATPA, impulsada por el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae). Con la presencia de habitantes de Paquisha, Yantzaza, El Pangui, Nangaritza y Centinela del Cóndor, se efectuó la inauguración del evento, donde el ministro de la Amazonía, Jorge Eduardo Calvas, destacó “que la Constitución resalta un tratamiento especial para esta región especial y eso es lo que hoy estamos cumpliendo”. “Venimos cambiando la historia de la Amazonía con la distribución equitativa de los recursos de la minería y petróleo, ubicando de esta forma a nuestros productores en el sitio que les corresponde”, dijo. “Este evento tiene como único fin favorecer a nuestros ganaderos, agricultores y piscicultores, para entregarles un kit completo, que les permita fortalecer su actividades productivas”, concluyó Calvas. Adicionalmente, la primera autoridad del Ecorae explicó la

jueves 31 de enero de 2013 La Hora Zamora

YANTZAZA •

a5

ACTO. La entrega se realizó ayer en Yantzaza.

presentación de la Agenda de Transformación Productiva. Acto seguido, se cumplió con la entrega de los kits a cada uno de los productores, quienes reconocieron el aporte. Luis Cabrera, beneficiario de un kit agrícola, manifestó que no había recibido anteriormente este tipo de incentivos. Añadió que cuando supo que iba a recibir estos insumos, se alegró porque estas herramientas le otorgarían facilidades en sus actividades agrícolas cotidianas. Cabe indicar que cada kit tiene un valor económico de 250 dólares. El pecuario contiene: bomba de fumigar, bebederos y comederos para animales menores y un tanque reservorio de leche de 25 litros. El piscícola: jabas plásticas, red, balanza; y el kit agrícola posee machete, machetillo, botas, afiladera, tijera podadora.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO EDUCADORES DE ZAMORA CHINCHIPE LTDA. CONCURSO DE PRECIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 2013-2017, PLAN OPERATIVO ANUAL Y PRESUPUESTO 2013

INVITACION La Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Zamora Chinchipe Ltda., de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y a lo resuelto por el Consejo de Administración, invita a las personas naturales o jurídicas, para que presenten su oferta técnica y económica para la contratación de la Consultoría que tendrá a su cargo la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2013-2017; Plan Operativo Anual y Presupuesto 2013 Los Consultores interesados en participar en el presente concurso podrán presentar su oferta técnica y económica hasta las 18h00 del día miércoles 13 de febrero de 2013, en la Secretaría de la Cooperativa, ubicada en la ciudad de Zamora, en las calles José Luis Tamayo y Jorge Mosquera El Presupuesto Referencial es de $ 5.000,00 (CINCO MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) incluido el IVA. Las bases para este concurso estarán disponibles en la Secretaría de la Cooperativa y podrán ser retiradas por los oferentes, previo el pago de $ 20,00 (VEINTE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) no reembolsables. Las condiciones generales de esta invitación son las siguientes: El pago por los servicios de Consultoría se realizará con fondos propios provenientes del presupuesto de la institución, de la siguiente manera: el 50% en calidad de anticipo, luego de la suscripción del contrato correspondiente; y, el otro 50% luego de la entrega definitiva y a satisfacción de la Cooperativa de todos los documentos que establece esta invitación. La evaluación de la propuesta tanto técnica como económica, se realizará en función del cumplimiento de los parámetros establecidos por el Consejo de Vigilancia. Zamora, 31 de enero de 2013

541756

Locales comerciales deben legalizar permisos

ciudad

Productores recibieron kits

Leonardo Bolívar Cruz GERENTE ENCARGADO


región 7 A6

Jueves 31 de enero de 2013 La Hora ZAmorA

El Gobernador defiende su decisión

autoridad dedicó toda una rueda de prensa para hablar sobre los vehículos públicos usados en el proselitismo de PaIS. loja • Respecto a las informaciones que trascendieron sobre el pedido de vehículos de entidades públicas, para que colaboren en labores de seguridad, durante los actos proselitistas del candidato-presidente Rafael Correa, ayer el gobernador de la Provincia, Marcelo Torres Paz, convocó a una rueda de prensa, exclusivamente para hablar de este tema. Fue Torres Paz quien envió la comunicación a las entidades públicas para solicitar los vehículos y en 20 minutos trató de aclarar las denuncias que se hicieron por este caso. El Gobernador, textualmente, expresó lo siguiente: “Creo que es necesario criticar y también reflexionar sobre el rol que están cumpliendo en este caso algunos medios de comunicación, o en este caso específicamente un medio de comunicación, que más que de comunicación es un medio de oposición. El rol que está cumpliendo al desinformar a la ciudadanía con cuestiones que son sumamente falsas. Qué intenciones hay detrás de esto, solo ellos lo sabrán. “Primero, la información que se emite, ya lo pudimos ver en el video, (es) totalmente falsa y en primera plana, con la clara intención de desinformar a la ciudadanía: ‘Carros del Estado en campaña oficialista’ (Diario La Hora, 27 de enero). “Qué da a entender esto, que los vehículos del Estado van a participar de la caravana, al estilo como lo hacía la partidocracia, montando shows, haciendo largas caravanas contratando buses, para que participen en las caravanas, contratando taxis, para hacer creer a la ciudadanía que tienen respaldo... “En segundo lugar, información no comprobada. Se habla de que ‘PAIS irrespeta Ley’ (Diario La Hora, 28 de enero) y se pone la foto de un vehículo, se pone las placas inclusive y hacen ver ‘corresponde a una entidad pública y contenía publicidad de Fernando Cordero’, porque no fueron a ver, si ahora es fácil, van a la Agencia de Tránsito, dan la placa del vehículo y pueden saber de quién es, si es de una institución pública. En este caso el vehículo, estaba sí estacionado en la puerta, en la parte de afuera de la institución el día domingo y pertenece al alcalde del cantón Gonzanamá, a Norman Espinosa, y es un vehí-

culo privado... “Sí hay que agradecerle a este medio, porque gracias a este medio hemos podido también difundir, lo que decía ese día, en un día no tradicional, día lunes, poca gente sabía de la venida del Presidente, esto nos permitió promocionar y de paso, también en mi caso. Cuando son noticias buenas no sacan, no hay fotos, no se nombra al Gobernador, específicamente en este medio... “En todo caso es un tema de ética. También los medios tienen que entender que ya estamos en otro momento. La ciudadanía inclusive políticamente está más formada, más orientada. Bueno, la mayoría ya sabe Reclamo. El Gobernador durante la exhibición del video en contra de las informaciones sobre el uso de vehículos adonde apuntan estas informa- oficiales. “Entonces, el operativo de ciones. “Respecto al uso de los ve- seguridad está en función de un hículos, se ha explicado hasta protocolo y para eso se dispone la saciedad: el Presidente de la el uso de estos vehículos y no La Unidad de Comunicación de la Gobernación presentó un video sobre el República así esté gozando de son de todas las instituciones, tema, donde se hace referencia a las noticias publicadas por Diario La Hora licencia por el tema electoral, son los que escojan, en este caso, sobre la utilización de los vehículos del Estado. En el video también se menciona sigue siendo Presidente de la el equipo de seguridad del Prela información respecto a la presencia del Gobernador de Loja en Cariamanga, República y hay un protocolo de sidente. Eso está en el marco de durante el acto proselitista de Rafael Correa y se indica que Torres “gozaba del seguridad que está en el Decreto la Ley...". permiso correspondiente para participar como un militante más”. Más adelante Ejecutivo 418, que permite usar se mostró una entrevista hecha en un canal nacional a Freddy Bravo, en la que bienes, en este caso helicópte- Respuestas también se refiere al uso de vehículos públicos y presunción de peculado que ros, en este caso vehículos, las Frente a lo expresado por el Goexiste en este caso. Fuerzas Armadas, por temas de bernador, este medio de comuEn voz en off se indica que el artículo 18 de la Constitución lo incumplen “Diario La seguridad... Hora y el candidato Freddy Bravo, quienes tergiversan y manipulan en respuesta nicación solicitó que se aclaren “Los vehículos fueron pues- algunos temas, como por ejema intereses personales”. En la parte final aparece una entrevista con Rafael Correa, tos a órdenes del dispositivo de plo, si en otras visitas de Correa desarrollada en Loja, donde el candidato asevera que como Presidente sigue bajo seguridad de las Fuerzas Arma- también se solicitaron vehícula protección de las Fuerzas Armadas y asegura que siempre se pide a las instidas, no necesitamos esconder los. tuciones públicas que colaboren con sus vehículos por cuestiones de seguridad. eso, por eso, los documentos son “Esto es lo que tergiversa este pasquín para decir que estamos sacando carros”, Torres mostró un documento públicos. Sabemos que estamos de agosto de 2012, firmado por dice textualmente Rafael Correa. obrando y haciendo las cosas en la entonces Gobernadora, Aliel marco de lo que dice la Ley. cia Jaramillo, donde se solicita a “En ese sentido, para todos una institución cinco vehículos los presidentes, no solo aquí en para el equipo de seguridad. No Ecuador, a nivel mundial, dis- se aclaró si este documento esponen de estos privilegios, por- taba dirigido a una sola instituque son autoridades que tienen ción o fue una circular enviada que gozar de un resguardo y en a todas las entidades del Estado. este caso más aún, si estamos en De acuerdo con el Gobernaun proceso electoral, estamos dor, el protocolo de seguridad en una campaña, se activan los es el mismo en todas las visitas dispositivos de seguridad y esto del Presidente, y por ello tames proporcional. En primer lu- bién se le solicitó que muestre la gar todos los candidatos están comunicación que se envió a las teniendo seguridad, cuando instituciones públicas cuando ustedes ven pasar por aquí a los Rafael Correa visitó oficialmenbanqueros, a los que ya fueron te esta provincia el 2 de enero, presidentes, a los representan- pero ese documento no fue pretes de los empresarios, también sentado. tienen seguridad, pero es proIncluso Torres llegó a retar a porcional a las necesidades. Ya un debate al periodista de este no es culpa nuestra que no sean medio de comunicación y tildó a populares, pero en este caso el Diario La Hora de “mentirosos, Presidente de la Repúbliporque están desinforca, dependiendo de dónmando”. de esté, hay varias perso- vehículos El Gobernador exigió Este vehículo no pertenece a ninguna institución pública. Es propiedad nas, hay muchedumbres del Estado se que se pida disculpas por particular del alcalde de Gonzanamá, Norman Espinosa, y estuvo en los para la que quieren acercarse y solicitaron estas supuestas desinforexteriores de la Gobernación, el domingo, con una placa provisional, en visita proselitista eso necesita de un dispo- de Rafael Correa, maciones. “Pidan disculla que se observan escudos del Ecuador. El automotor estaba ubicado pero no se aclaró sitivo de seguridad espepas a toda la ciudadanía, junto a los vehículos públicos solicitados por la Gobernación. cuántos utilizaron. cial. no a mí”, recalcó Torres.

Video del caso °

23

Se trata de un vehículo particular


PAÍS B1

Habrá resultados parciales a las 19:00 del 17 de febrero

La Corporación Participación Ciudadana (CPC) aspira a emitir los primeros resultados preliminares (extraoficiales) de la elección de Presidente y Vicepresidente una vez que se obtenga al menos el 85% de los datos de las actas oficiales de escrutinio emitidas por las juntas receptoras del voto. La presidenta de la organización, Ruth Hidalgo, aseguró que con este sistema es probable que los primeros datos del conteo rápido se den a conocer a las 19:00. Sin embargo, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Paúl Salazar, afirmó que el compromiso asumido con la Corporación es contar con un número “suficientemente sólido” de actas para entregar un resultado lo más cercano posible a la realidad.

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 31 DE ENERO DE 2013 La Hora ECUADOR

Crece preocupación por libre expresión en Ecuador VIENA, EFE • El

Instituto Internacional de la Prensa (IPI) advirtió ayer sobre una posible disminución de la capacidad de los En el informe anual de Reporperiodistas ecuatorianos para teros Sin Fronteras, la entidad se refiere a Ecuador y señala que ha cubrir de forma crítica y libre el perdido 15 puestos en cuanto a proceso electoral para las presila libertad de expresión, pasando denciales. del puesto 104 al 119, incluso por En un comunicado difundidebajo de Venezuela, ubicado do en Viena, el IPI se refiere a en el 117. la modificación de la legislación Sobre el país, la entidad electoral impulsada por el preseñala que el país llega “marcado sidente, Rafael Correa Delgado, por un año de gran tensión entre que restringe la cobertura de las el Gobierno y los principales elecciones. sectores de la prensa privada”. “El IPI se opone a cualquier “Algunos cierres abusivos de merestricción innecesaria al deredios de comunicación puntuaron cho de los medios a informar el periodo en este país, en el que sobre las elecciones, particufue asesinado un periodista y larmente a aquellas restricciodonde se registraron más de 170 nes vulnerables a múltiples incasos de violencia en un clima de terpretaciones”, manifestó el ‘guerra mediática’”, especifica el subdirector de esta asociación, documento. Anthony Mills. En su nota, esta red internacional de propietarios y directo- que tienda a incidir a favor res de medios de comunicación, o en contra de determinado aseguró estar preocupada candidato, postulado, por la posibilidad de que opiniones, preferenlas restricciones significias electorales o tesis PUESTOS quen para los periodistas política”. Ecuador en del país “una disminución bajó Mills criticó que el la escala de de la cobertura crítica de Reporteros Sin término “promoción Fronteras. las elecciones”. indirecta” es muy Una de las cláusulas subjetivo y “deja la más polémicas de la reforma puerta abierta a aquellos legal es la prohibición a los me- que buscan silenciar o castidios de “hacer promoción di- gar el cubrimiento crítico de recta o indirecta, ya sea a través los medios de comunicación de reportajes, especiales o cual- en las venideras elecciones quier otra forma de mensaje, presidenciales”.

Menos libertad °

15

Binomios tienen menos de 15 días para convencer La cuenta regresiva para que concluya la campaña electoral inició y los ocho binomios presidenciales tienen menos de 15 días para convencer a 11,6 millones de electores. En los 27 días de proselitismo transcurrido hasta ahora, la tónica generalizada ha sido de ataques mutuos entre propuestas y con escaso entusiasmo del electorado. Tampoco se han concretado debates frente a frente. La avalancha proselitista se ha dado sobre todo en televisión, seguido de las redes sociales, radio, prensa, y vallas.

En estos últimos días, las fórmulas electorales intensificarán sus recorridos y preparan caravanas, desfiles, bailes y mítines políticos. También se preparan para el último acto masivo (14 de febrero), previo al silencio electoral del 15 y 16, donde también estarán prohibidas las encuestas de intención del voto. Por lo pronto, se sabe que el PSP planifica el cierre el 7 de febrero en El Oro, Pichincha, Los Ríos, Manabí, y el 14 finalizará en Guayas. El PRE concluirá primero en Babahoyo y más tarde en Guayaquil.

PROHIBICIÓN. Este es el mensaje que aparece al intentar entrar a la página de Bananaleaks.

Contenidos adversos al Régimen salen de la red

Las denuncias sobre supuestos actos de corrupción son eliminadas enseguida. Hay una polémica. En las últimas semanas, varios el documental en youtube pertemas incómodos para el Go- manentemente”, opinó. bierno han saltado en Internet y en las redes sociales. Sin embar- Única opción go, su permanencia ha sido cor- Para Vera, que existan cuentas ta, porque son retirados al poco anónimas para hacer cuestionatiempo de que se hacen públicas. mientos o revelar documentos Los casos más conocidos son que otros medios no revelarían, el documental ‘Rafael Correa: es porque hay un poder que está Retrato de una padre de la pa- implementado persecusión en tria’, producido por el periodista todas las instancias del Estado. colombo encuatoriano “Hay una relación enSantiago Villa, y el caso tre el poder y lo que está del sitio web bananapasando. Porque si el leaks.com. En ambos se Gobierno promoviera la DÍAS para las investigación ciudadana denunciaban supuestos faltan elecciones. actos de corrupción en el o periodística en lugar de gobierno del presidente, sancionarla o castigarla, Rafael Correa Delgado. otra sería la circunstancia”, Villa denunció que por pre- opinó. siones del Gobierno dos cadenas El segundo caso que se dio no difundieron el material, pero fue, con el portal Bananaleaks. fue transmitido en Internet y re- El sitio informó sobre las dos tiradas varias veces. supuestas cuentas bancarias en De acuerdo con las propias Suiza, que estaría a nombre del palabras de Villa, su investi- candidato presidente. Esta págación revelaba aparente “fi- gina tuvo la misma suerte que nanciación de las FARC a la el documental. Aquí también se campaña de Correa Delgado, la cuestionaba la tesis de los herinfiltración del narcotráfico en el manos Fernando y Vinicio AlvaGobierno...”. rado funcionarios del Gobierno. Sobre este caso Carlos AnY los comentarios que se gedrés Vera, cineasta y productor, neran en Twitter también requien se mantiene activo en las sultan molestos para el Jefe de redes sociales, dijo que en este Estado. Hace seis días, pidió a la caso había una empresa españo- Secretaría Nacional de Inteligenla que hacia los reclamos pero a cia (Senain), que investigue a dos nombre de otro. “Obviamente el tuiteros. Según Correa Delgado, Gobierno estaba tras de tumbar la orden fue por insultos.

17

Correa hace ofrecimiento Rafael Correa Del°gado,El presidente, calificó como una “calumnia”

la acusación de que tiene cuentas en Suiza y ofreció dimitir si se demuestra su existencia, en una entrevista disponible en la página de Internet de su movimiento político. “Yo firmo ante un notario mi renuncia anticipada a la Presidencia si es que yo tengo media cuenta bancaria en Suiza; pero todo periódico que publique esa mentira, que también firme ante notario que si no tengo esas cuentas cierre el respectivo pasquín”, propuso durante una entrevista con RTS.

Debate

El asambleísta Cléver Jiménez (PK) opinó que el Presidente podría desmentir con documentos las denuncias hechas. Sin embargo, “como no tiene argumentos válidos, cómo defenderse de la denuncias, lo primero que hace es no permitir su difusión…”, subrayó. De su parte, Hólguer Chávez (PAIS) señaló que son afirmaciones con las que se pretenden ir atacando un Gobierno que representa “una fuerza política en el país”. “Las cosas que van creando son típicas de la campaña electoral. Se forjan hechos, son comentarios que tienen el propósito de debilitar al Gobierno, pero el pueblo no lo van a permitir…”, concluyó.


PERFIL B2

JUEVES 31 DE ENERO DE 2013 La Hora , ECUADOR

Evidentemente, le falta experiencia. A pesar de su amplia formación le falta experiencia, es joven”. RAMIRO AGUILAR

EXPROFESOR DE RODAS.

Nos gusta conocer sitios nuevos pero ahora con el bebé no podemos movernos mucho”. MARÍA FERNANDA ESPOSA DE RODAS.

RECORRIDOS. Rodas, en una de las panaderías del norte de Quito, durante la campaña.

RODAS DEJÓ ECUADOR PARA LUEGO VOLVER Y BUSCAR LA PRESIDENCIA El candidato por el movimiento SUMA es un devorador de libros, fanático del rock clásico. Radiografía de sus virtudes y defectos.

Q

uién iba a decir que Mauricio Rodas, un joven entusiasta que decidió girar por el mundo con una pequeña mochila plagada de ilusiones y anécdotas, iba a aspirar a la Presidencia del país. Corría el año 1998 y Rodas se encontraba en París, la Ciudad de las luces. Allí tenía que encontrarse con su buen amigo Sebastián Ordóñez, otro joven ecuatoriano que acababa de licenciarse en arquitectura y comenzaba a trabajar en la capital francesa. “El encuentro fue muy especial. Él estaba de mochilero, viajando por Europa. Yo, recién llegado a París. Teníamos unos 23 años, él todavía estudiaba. Le encontré cambiado, para bien. Tenía el horizonte más abierto, venía con ideas nuevas. Yo vivía en el barrio latino, lleno de artistas y bohemios. Hablábamos

en las terrazas de política, de la vida, de nuestras cosas…” Rodas trotamundos

Jamil Mahuad llegaba a la Presidencia del país, la crisis financiera de Ecuador asomaba sus zarpas y Rodas quizá ya iba pergeñando las líneas maestras de lo que ahora es su recién estrenado partido político en alguna terraza de ‘Montmartre’. Por ese tiempo, todavía no había finalizado sus estudios de derecho en la Universidad Católica. En el ámbito universitario, se le recuerda como un alumno disciplinado y trabajador: “Era un alumno con mucho criterio, agudo pero no arrogante. Muy crítico, pero con sus propias teorías”, explica Ramiro Aguilar, su antiguo profesor de Derecho procesal penal y ahora primer candidato a asambleísta nacional por su movimiento, SUMA. En una ocasión, recuerda, realizó un viaje a África. “Llegó muy

experiencia, la vida es la mejor escuela. A pesar de su amplia formación le falta experiencia, es joven. También creo que a veces es demasiado respetuoso. Está muy bien educado, es correcto y caballeroso pero en política también hace falta ser un poco osado o irreverente. Lamentablemente, Formación multidisplinaria Aguilar destaca “su transparen- a veces en este país la educación cia, su mesura y su capacidad de y el respeto se pueden confundir escuchar”. Considera que tiene con la falta de liderazgo. Tampoco debemos olvidar su una formación adecuada para asfaceta comunicadora. Se ha pirar a la Presidencia. Rodesempeñado como analisdas posee un doctorado en ta para diversos medios a Jurisprudencia, maestrías AÑOS nivel internacional, como en Administración de Gotenía Rodas bierno y Ciencias Políticas cuando viajó a CNN en Español, Televisa, Paris. TV Azteca y BBC Mundo. por la Universidad de PenTambién ha dictado confesilvania. También ha trabajado en la Comisión Económica rencias sobre el tema en Ecuador, para América Latina y el Caribe Colombia, Venezuela, México, (Cepal), una comisión de la ONU EE.UU., Francia y Egipto. dedicada a contribuir al desarrollo económico de América Latina. Músico frustrado Es fundador y exdirector ge- Pero, su educación y su formaneral de Fundación Ethos, una ción no le impidió disfrutar de consultora con sede en México una juventud marcada por otra D.F. dedicada al análisis y dise- de sus pasiones: la música. Seño de políticas públicas que im- gún cuenta Ordóñez, el candipulsen el desarrollo de América dato a la Presidencia tocaba los Latina. Esa vinculación le ha teclados en ‘Tabú’, un grupo de traído varias críticas desde la rock clásico. Comenzaron en el gente cercana al Gobierno. colegio fascinados por la música Pero, como buen profesor, de Pink Floyd, Led Zeppelin o Aguilar también reconoce que The Doors. “Actuábamos en alRodas posee algunos puntos débiles: “Evidentemente, le falta educadamente para disculparse por la semana que había perdido de clase. Yo, al verlo con esos pelos largos que llevaba, le dije con cierta picardía que no hacía falta esa imagen de león que traía del continente africano”.

PASIONES. La familia es una de sus prioridades. Su esposa lo acompaña en sus caminatas de campaña.

23

gunos colegios y en una ocasión, en una propuesta del Municipio que se llamaba ‘El Mes de las Artes’, nos lo pasábamos muy bien y esa pasión por la vida nunca la ha abandonado”. Pero su gran pasión, asegura, es la familia. Según cuenta su entorno más cercano su faceta de papá es la que más le entusiasma. Su segundo hijo acaba de cumplir un año y acapara todas las miradas. “Es un gran padre. Solo tiene ojos para sus hijos. Es muy cariñoso y familiar. Nos gusta pasear y ver películas de cine”, explica su mujer, María Fernanda, venezolana de nacimiento y “ecuatoriana de corazón”. Ella constata lo que ya muchos habían comentado: Rodas es un devorador de libros. Cuenta que siempre anda con algún libro entre manos. “Ahora mismo tiene en su mesilla de noche uno de Amartya Sen, el Premio Nobel de Economía. Pero la lista es amplia. Le gustan mucho Octavio Paz y Gabriel García Márquez”. Otra de sus aficiones consiste en pasear por los parques. “Nos gusta conocer sitios nuevos pero ahora con el bebé no podemos movernos mucho, así que hacemos pequeñas salidas en los alrededores de Quito, que ofrece lugares espléndidos”.


SUMA habla de libertades y empleo para los jóvenes El movimiento plantea eliminar la reelección inmediata y modificar la entrega del Bono de Desarrollo Humano.

SUMA, la agrupación que respalda la candidatura de Mauricio Rodas e Inés Manzano, ha

optado por vender un plan de Gobierno con ideas a las que llaman ‘frescas’ y ‘nuevas’. Su pro-

puesta se centra en “generar las condiciones para que todos los ecuatorianos puedan llevar vidas largas, saludables, productivas y felices”. Su modelo se basa en un “gobierno responsable”, donde ofrecen dejar de lado “motivaciones clientelares o políticas”.

ECONOMÍA

Impulso al empleo de jóvenes • Generar una macroeconomía saludable, con ni-

• Eliminar los gastos estatales que no sean estric-

veles de inflación moderados, reservas monetarias

tamente necesarios, especialmente los de carácter

sólidas, tasas de interés estables...

suntuario.

• Incrementar los niveles de competitividad e inno-

• Fortalecer el Banco Nacional de Fomento, reducir

vación tecnológica.

las tasas de interés y dar mayor agilidad en el otor-

• Promocionar las relaciones internacionales con

gamiento de créditos.

todos los países del mundo.

• Eliminar el impuesto a la tierra.

• Crear un programa de ‘Primer Empleo’ efectivo

• Construir canales de riego y tecnificar el riego

para jóvenes, especialmente entre 15 y 30 años.

mediante mecanismos por goteo y aspersión.

EJE SOCIAL

Nuevo planteamiento del Bono • Reformar el Bono de Desarrollo Humano, según el

respeto al medio ambiente.

número de hijos, con un tope de 60 dólares.

• Implementar políticas de inclusión de las mujeres a

• Establecer un programa de inserción laboral para

mejores condiciones.

quienes reciben el Bono, además de un plan de ahorro.

• Respetar las tradiciones ancestrales de los diferentes

• Garantizar el acceso universal a educación, salud,

pueblos.

vivienda y otros servicios.

• Promover una cultura de alimentación sana, de prác-

• Proveer viviendas, agua potable, energía eléctrica y

tica deportiva y crear espacios de esparcimiento.

drenaje de calidad.

• Fortalecer la educación a distancia y el acceso a la

• Aplicar principios de desarrollo sustentable y de

educación superior.

SEGURIDAD

En busca de la prevención • Crear una política de prevención del crimen.

proceso.

• Fomentar la cultura de paz y seguridad ciudadana,

• Plantear reformas al Código Penal.

crear agentes de paz, recuperar el espacio público.

• Modernizar y capacitar a los agentes de la Secreta-

• Realizar trabajos preventivos antidelincuenciales

ría de Inteligencia.

con grupos vulnerables como niños trabajadores,

• Impulsar políticas públicas de carácter interna-

trabajadores sexuales, exconvictos.

cional de cooperación para luchar contra el crimen

• Despolitizar la Policía Nacional.

organizado.

• Mejorar el sistema penitenciario, respetar el debido

• Crear una Corte Penal Interamericana.

LIBERTADES

Acceso a la información • Respeto absoluto a las libertades y al derecho constitucional. • Avanzar a una reforma constitucional para desbaratar el híperpresidencialismo y restablecer el equilibrio de poderes. • Crear una Comisión de Derechos Humanos dirigida por la ciudadanía de manera rotativa. • Eliminar la reelección inmediata. • Elevar el acceso universal y gratuito del Internet

como derecho humano. • Establecer de manera permanente la rendición de cuentas con la ciudadanía. • Cumplir con la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información. • Respetar la libertad de prensa y libertad de expresión. • Realizar una auditoría de la reforma del Poder Judicial con su organismo rector del Consejo de la Judicatura.

En el plan de Gobierno, de 27 páginas, presentado en el Consejo Nacional Electoral (CNE), se establece la necesidad de “restablecer la democracia y el Estado social y democrático de derecho, erradicar la pobreza y generar igualdad de oportunidades para todos los ecuatorianos, y generar empleo

ELECCIONES 2013 JUEVES 31 DE ENERO DE 2013 La Hora , ECUADOR

B3

de calidad y provocar un salto productivo de la economía”. Para esto, su política estará direccionada a solucionar el desempleo, la inseguridad y la pobreza. Sus principales propuestas WEB Propuesta completa en www.lahora.com.ec


PAÍS B4

JUEVES 31 DE ENERO DE 2013 La Hora , ECUADOR

Hay temor por posibles pérdidas de trabajo por la resolución sobre títulos propios. Las personas que tienen un título propio español, es decir, una maestría otorgada por las universidades que no es oficial, tienen temor de que la resolución del Consejo de Educación Superior (CES) que no reconoce esos estudios tenga consecuencias negativas en sus trabajos. Muchos son profesores o servidores públicos, para lo cual requieren título de cuarto nivel, según el grado del escalafón. Sin embargo, con la nueva norma perderían el nivel, ya que esos títulos tampoco serán considerados como especialización, al no ser un “grado académico”. La preocupación se debe, en el caso de los maestros, a que ya no podrían seguir dando clases, aunque su experiencia en los campos específicos sea amplia. Por lo que prefieren no hablar de eso con sus estudiantes para que no exista incertidumbre. Además, los servidores públicos prefieren no pronunciarse, ni siquiera de manera anónima.

Profesores y burócratas en vilo por títulos españoles Postura con la información °delDeCES,acuerdo los títulos propios no corresponden a un grado académico por lo que las personas que lo porten, no podrán estar en el rango de estudios de cuarto nivel, lo que les inhabilita para trabajar como profesores. Existe la posibilidad de poner en el debate si también se aplicaría para el sector público. “Le corresponde al Ministerio de Relaciones Laborales definir”, señaló Enrique Santos, miembro del CES.

REQUISITOS. Para dar clases es necesario tener el título de cuarto nivel.

Problema

Un diseñador gráfico, profesor de la Universidad Católica, que prefiere el anonimato, obtuvo su maestría de diseño en interfaces en Barcelona, “que no existe en todas partes”, en 2003. Por varias dificultades para

registrar su título, lo hizo en marzo de 2012, pero ahora teme quedarse sin trabajo. Tiene 46 años, por lo que no puede optar por una beca en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). Según los requisitos, también creados por el CES, iba a optar por un doctorado para seguir dando cátedra, pero ahora no lo ve posible. “No todos los saberes son investigativos y teóricos, hay también profesionalizantes”, dice al defender su título.

Además, alerta que no van a existir suficiente profesionales con los títulos de máster oficial. Otra estudiante, que se encuentra siguiendo una maestría en ortodoncia, a la que accedieron solo 20 personas de 200, desde octubre de 2012, está analizando sus posibilidades porque su interés es también la docencia. Antes de viajar a España reviso minuciosamente la mejor alternativa de estudio y accedió a un crédito en el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE). “Mis intenciones son las de volver a Ecuador como catedrática, pero si empiezan a poner trabas me tocará contemplar la opción de no regresar”, manifestó.

3791

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DEL SEÑOR VISOKY PAJAN JIMENEZ De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se hace saber que el ciudadano de nacionalidad cubana VISOKY PAJAN JIMENEZ ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 26 de enero del 2007, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada. Quito, 05 de diciembre de 2012

REALIDAD. El cuerpo del ecuatoriano llegó la mañana de ayer, tras gestiones de su propia familia.

Cadáver de ecuatoriano repatriado tras colecta GUAYAQUIL • El cuerpo sin vida de Wenseslao Sánchez Garcés, de 24 años de edad, pudo ser repatriado a Ecuador gracias a la solidaridad de los emigrantes residentes Vallezca, localidad de la capital española, Madrid. El joven es hijo de Joffre ‘Pájaro’ Sánchez, exjugador de Barcelona, Emelec, Valdez y la selección, y fue hallado muerto a unos EUROS costó la 400 metros de las repatriación. líneas del tren del sector de Atocha. Sin embargo, la Policía local dijo a sus familiares que había sido víctima de un arrollamiento por parte del ferrocarril. La versión no es aceptada por los deudos, especialmente, por su madre, Bella Garcés, quien asegura que el cuerpo no presentaba mutilaciones. La madre cree que su hijo fue víctima de odio racial, pues horas antes había sostenido un juego de fútbol con amigos, contra españoles residentes del mismo sector. El cuerpo de Sánchez, a quien sus amigos conocían como ‘Makelelé’, arribó al país recién la mañana de ayer, una vez que lograron juntar los más de 4 mil euros necesarios. El féretro, de color café y cubierto con una lona negra, fue llevado hasta una vivienda de las calles 20 y la A, en el corazón del Suburbio de Guayaquil, para después ser llevado a Isla San Cristóbal, donde será sepultado. En la vivienda, de propiedad del jugador de Emelec, Vinicio Angulo, su primo, se colocó una capilla ardiente y a un costado de la sala, un plasma con varios videos del joven junto a sus amigos y los procesos de recolección que debieron efectuar para juntar el dinero que se requería para su repatriación a Ecuador.

4.000


Piden investigar el intento de secuestro de Balda En Colombia habría un testigo protegido que es clave para el esclarecimiento del tema. De probarse que, en efecto, agentes de inteligencia del Ecuador intentaron secuestrar en Colombia al activista de Sociedad Patriótica, Fernando Balda, para traerlo de vuelta al país, se trataría de un crimen de Estado o delito de lesa humanidad. Ese es el criterio que esgrime Víctor Hugo Cevallos, abogado defensor de Balda, quien sostiene, además, que las autoridades ecuatorianas no les interesa hablar sobre este tema. Según Cevallos, ya se llegó a determinar la participación de agentes ecuatorianos en el frustrado secuestro de su cliente el 13 de agosto pasado en Colombia y sobre ello hay abundantes pruebas, como es la confesión y el relato de uno de los secuestradores que fueron capturados durante el operativo de rescate a Balda. Las evidencias

El secuestrador capturado es hoy un testigo protegido por la Fiscalía colombiana y se encuentra colaborando, permitiendo así la infiltración de agentes de inteligencia colombiana en el grupo de secuestradores, y de esta forma se ha logrado dar con el paradero de los involucrados y se encuentran próximas sus capturas. También se ha hecho seguimiento a las evidencias encontradas en el vehículo, intercepción de teléfonos y pines de Blackberry de toda la banda, registros migratorios, registros de bouchers, pagos de hotel, alquiler de vehículos , videos y fotografías de las cámaras de los hoteles que registraron a los au-

El Juzgado Séptimo de Garantías Penales de los Ríos dejó sin efecto un proceso judicial por supuesta estafa con cheques sin provisión de fondos, seguido a Carolina Llanos Romero, confirmó ayer Pedro Granja, abogado defensor de la imputada. El fallo se emitió ayer luego de que la Fiscalía de Los Ríos no presentó argumentos válidos contra Llanos. Incluso, dice

El Juzgado Octavo de lo Penal de Pichincha vinculó a cinco ciudadanos más en la instrucción fiscal que investiga el desvío de fondos del Ministerio del Ambiente a cuentas bancarias particulares. Con ellos ya son 57 los procesados en este caso. El perjuicio al Estado asciende a 7 millones 360.798 de dólares, monto que presuntamente fue transferido hacia cuentas privadas de más de 70 personas, a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIGEF). Para el fiscal de la causa, Gustavo Benítez, existen pruebas

JUSTICIA JUEVES 31 DE ENERO DE 2013 La Hora , ECUADOR

B5

Las medidas El proceso

Juez dictó medidas sustitutivas contra °losElahora procesados, como la prohibición

de enajenar sus bienes y de ausentarse del país. Además, deben presentarse ante el Juez cada ocho días.

Además, por pedido de la Fiscalía, el °Juez Octavo revocó la medida de prisión

preventiva contra Milton Villegas, Roberto Valencia y Humberto Arriaga.

suficientes que demuestran que Indira Córdova, Napoleón Jácome, Luis Illescas, Rosa Orellana y Danny Espinoza cometieron el delito de peculado.

PEDIDO. Víctor Hugo Cevallos, abogado defensor de Fernando Balda.

tores materiales e intelectuales. Se ha probado, por ejemplo, que el agente de inteligencia Jorge Espinoza Méndez estuvo hospedado en el hotel Sheraton de Colombia el 13 de agosto, que queda junto al hotel Capital, donde estuvo también hospedado Luis Chicaiza. Los viajes

Víctor Hugo Cevallos dice que hechas las investigaciones, el agente Espinoza Méndez era un miembro del GAO y, cuando hablamos de estos policías, es “hablar de palabras mayores”, a tal punto de que el propio presidente Correa pidió desarticular esa unidad de la Policía, por su grado de violencia. Chicaiza ha ido a Colombia, desde el 12 de mayo al 13 de agosto del mismo año, no menos de cinco veces, y Espinoza una vez, el 13 de agosto. Hay que ver quién financió estos viajes y los 6 millones de pesos colombianos para pagar el alquiler de los dos vehículos que

Una demora inexplicable °

Víctor Hugo Cevallos sospecha que las investigaciones en Colombia puede ser que están influyendo para que en Ecuador no se haya emitido la sentencia contra su cliente, pese a que ya fue declarado culpable hace 23 días, pero hasta la fecha no se ha notificado la resolución, que debió habérselo hecho en 3 días. Dijo que legalmente el tribunal tiene tres días para notificar por escrito la sentencia, más un día adicional por cada cuerpo (100 fojas) y en este caso no accedía de seis o siete cuerpos, lo que quiere decir que en 10 días ya se debió notificar la sentencia, lo cual no ha ocurrido hasta ahora.

se utilizaron en el fallido secuestro (Toyota Prado y un Renaul), dice el abogado.

Juez absuelve a Carolina Llanos GUAYAQUIL •

Caso Ambiente: hay más involucrados

la defensa, que cuando se pidió al agente fiscal que presente las versiones de los presuntos estafados, éste dijo que no las tenía porque no habían declarado nunca. Granja señaló que este caso sólo vuelve a poner en clara evidencia que el Gobierno, a través del ministro José Serrano, lo único que ha pretendido es afectar la imagen del asambleísta Galo Lara, toda vez que

Carolina Llanos es la madre de los hijos pequeños del legislador opositor al régimen de Rafael Correa. El jurista planteó en la diligencia que la investigación del Fiscal adolece de una determinación sobre el origen de los fondos de los perjudicados, porque es imposible que una persona pobre pueda tener 30 o 40 mil dólares para prestar.

BALANCE. Dilma Torres presentó ayer un informe sobre los cambios en la justicia.

OPTA: Cambios en la Justicia solo están en los edificios Los cambios realizados a la Justicia actual se reflejan únicamente en la nueva infraestructura, pero no en el accionar de sus funcionarios, sean estos jueces, fiscales y demás servidores del sector judicial del país. El Observatorio Ciudadano de Justicia, entidad dirigida por personas de la sociedad civil, presentó ayer un informe respecto de la evaluación que se hizo a la justicia de transición, tras un sondeo efectuado entre los usuarios del sistema. Los criterios, recogidos en un número de 15 preguntas, fueron realizados por voluntarios del Observatorio Ciudadano para la Probidad y Transparencia de Jueces, Fiscales y Servidores Judiciales, con apoyo del ente de Servicios Públicos, movimiento Mi Cometa, Voces del Silencio y las Defensorías Comunitarias de la Niñez y la Adolescencia. El OPTA, sigla con que se conoce a esta entidad, presen-

GUAYAQUIL •

El informe ° Vilma Torres, representante del Observatorio, dijo que en la en-

cuesta se plantearon interrogantes que revelan un 40% de criterios de personas que aseguran no haberse enterado de la existencia del Consejo de la Judicatura de Transición, un 57% cree que no se ha resuelto la corrupción, lentitud y maltrato de los servidores judiciales. El 68% opina que para resolver una causa en el sistema de justicia todavía se necesita de padrinos, dinero o influencias políticas.

Queremos que se rectifique para que halla una verdadera administración de justicia”. DILMA TORRES

tó ayer las conclusiones de la encuesta efectuada en el país a 1.500 personas entre los días el 25 y 26 de enero.


El Gobierno entregó obra de 55 millones a otra empresa china GUAYAQUIL • La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) ejecuta un proyecto para control de inundaciones en zonas de la cuenca baja del río Guayas, cuyos caudales ya han afectado sectores agrícolas y poblados como Tenguel. El plan busca evitar que los ríos Bulubulu, Cañar, Naranjal, se salgan de sus cauces y más

bien que se implementen un sistema para el control de inundaciones y estabilización de los sistemas hídricos. Los trabajos se realizan por la empresa china Gezohuba Group Company. El proyecto beneficiará a 38,576 habitantes y 31,823 hectáreas protegidas por un monto de inversión de 55´608.587,98 de dólares.

Los comentarios

“Es un impuesto altamente distorsionante. Tiene el mismo resultado que una sobre tasa

TUNGURAHUA

QUEDA ANULADO Por Perdida del Cheque No 995 valor $ 90.00 de la Cta. Cte. No. 3367610104 perteneciente a LOPEZ MARCIAL PATRICIA MARISOL del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (1) NR ======

500

1000000

800000

600000

400000

200000

0

300

200

100

0

2008 2009 2010 2011 2012

Fuente: SRI

400

Elaboración: LA HORA

arancelaria”, aseguró Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano. Añade que este arancel frena la llegada de capital extranjero, lo que queda demostrado al ser uno de los países de la región, donde se mantiene rezagada la inversión extranjera. “Ecuador definitivamente no es atractivo. El 5% de ISD tarde o temprano deberá ser revisado”, añadió Aspiazu.

136,0%

(en dólares)

32,3%

1200000

Crecimiento en porcentaje

97,2%

Desde que al Gobierno se le ocurrió crear el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) , en 2008, ha recibido ingresos por 2 mil 242 millones 018 mil 430 dólares (con corte 2012). La recaudación por este concepto siempre ha rebasado las previsiones del Gobierno. El sector empresarial y analistas tributarios reconocen que ha existido importantes montos económicos y añaden esta ha sido una manera fácil del Gobierno para obtener recursos, pero echando mano de sectores productivos, lo que ha generado que el inversor extranjero piense dos veces antes de pensar en el Ecuador para iniciar un negocio. Además, el candidato opositor Guillermo Lasso asegura que ese tributo lo terminan pagando los ciudadanos de a pie, cada vez que compran algo importado, pues el empresario trasmite el costo al consumidor final. Rafael Correa, por su parte, asegura que lo pagan los poderosos.

Recaudación por Impuesto a la salida de divisas

499,5%

A partir de mañana se aplicaSegún informó Fernando rá una nueva normativa para Guerrero, director de Aviación el equipaje de mano que lleven Civil, la norma es de aplicación los usuarios de los aeropuertos internacional. internacionales del país. Esta Entre los artículos que conregulación se aplica al transpor- templa esta normativa constan te de líquidos, aerosoles y geles agua, aerosoles, geles, sopas, (LAG) que deberán tener jarabes, cremas, pasta de dimensiones específicas y EL DATO dientes, lociones, aceites, un empaque definido. perfumes, geles de ducha El pasajero podrá o champú, espumas de lleva una bote- afeitar y aerosoles como transportar en su maleta Si lla de agua tende mano hasta 100 gra- drá que beberla desodorantes, entre otros. Puede mos, 100 ml o 3,4 onz de toda. Seguridad aeroportuaingresar el envalíquidos, aerosoles o geles se vacío y llenar- ria solicitará al pasajero lo posteriormenque no estén abiertamen- te. que deseche los LAG que te prohibidos por las norexcedan los límites estamas internacionales de blecidos. No se aceptará seguridad de la aviación. ningún LAG en envases más Estos artículos deberán estar grandes, aunque esté casi vacío. en una funda transparente de Las compras en Dutty Free aproximadamente 20 cm x 20 no tienen restricciones de volucm y solo se permitirá una fun- men, pero siempre se debe tener da por pasajero. la factura a la mano.

Los ingresos por este impuesto han superado las proyecciones del Gobierno.

1.159.590.491

SEGURIDAD. Los controles se harán en los ingresos a las zonas de preembarque.

491.417.135

Nuevas reglas para el equipaje de mano

ISD, gran negocio para arcas fiscales 371.314.941

JUEVES 31 DE ENERO DE 2013 La Hora , ECUADOR

188.287.257

B6

31.408.606

EFECTIVO

Del 2008 Del 2009 Del 2010 Del 2011 al 2009 al 2010 al 2011 al 2012

Fuente: SRI

Elaboración: LA HORA

5% que se paga por el ISD, se pasa a los precios de los productos, encareciéndolos. “Sería mejor que el SRI exija a todos los que tienen que pagar sus impuestos que lo hagan”, añadió. Por su parte, Aspiazu considera que es una manera que tiene el Gobierno de transferir recursos del sector privado al sector público para un gasto que no siempre es eficiente. Se desvirtúa objetivo

Carlos Pontón, consultor en En 2008 se cobraba 0,5% de materia tributaria, asegura ISD, en 2009 pasó al 1%, en que el concepto original del Impuesto a la Salida de 2010 al 2% y luego se fijó Divisas se ha distoren 5% que se mantiene hasta hoy. Estos incresionando. “Nació para mentos no han sido de ISD en 2012 fue evitar la salida de divipagado por las positivos, según anasas, ya que en Ecuador empresas. listas. “Esto ha hecho al no tener una moneda que la economía no propia, había el peliprogrese, que no haya gro que esas divisas se capitales nuevos, ya que se in- trasladen al exterior y estaba vierte un 100% y sólo le retor- enfocado a toda transferencia, na un 95%, entonces la gente giro o envío. Pero, no afectaba se resiste a traer su inversión”, al comercio, después ya se inconsidera Carlos Calero, ana- corporó a la importaciones y lista tributario. Añade que ese tomó oro matiz”, comentó. INCREMENTOS

99,03%


GLOBAL JUEVES 31 DE ENERO DE 2013 La Hora , ECUADOR

B7

EE.UU. sanciona a Los Rastrojos °

Caen intermediarios del cártel de Sinaloa CAPTURA. Pedro Luis Zamora o ‘El Junior’ trabajaba directamente para ‘El Chapo’ Guzmán.

Se ha detectado la conexión a través de bandas criminales que operan en la frontera colombo-ecuatoriana. En entre otros asesinatos. dos acciones distintas, la Policía de Colombia capturó en las úl- Expandiendo los negocios timas horas a Héctor Urdinola, De acuerdo con los investigado‘El Chicho’ o ‘El Zarco’, líder de res, Urdinola tendría entre sus Los Urabeños, y a Pedro Luis Za- planes expandir los negocios con mora Caicedo, ‘Junior’, dos de los bandas locales del narcotráfico intermediarios más importantes desde Ecuador. Pero, el hombre no se encuencon el cártel de Sinaloa que diritra solo, pues en Colombia se han ge Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Urdinola, a quien se le res- detectado llegadas sospechosas ponsabiliza de la guerra entre de varios mexicanos a sitios esbandas de la mafia del Norte del tratégicos para Los Rastrojos y Los Urabeños, como Cali, departamento del Valle, Urabá, Medellín y Bogotá. que ha dejado más de mil Algunos de ellos, incluso, muertes, fue aprehendi- CIFRAS se han desplazado al sur de do en un predio rural de ese país y visitado el norte la ciudad de Villavicencio, al oriente de Bogotá, toneladas de de Ecuador. A su vez el Cártel de tras un seguimiento a sus drogas, princicocaíSinaloa pretende tener actividades ilegales en esa palmente na, confiscó Ecuador en 2012. presencia en zonas estraregión. tégicas para el embarque Según los investigadode cocaína desde Ecuador, res, el capturado se alió con la organización Los toneladas en según los investigadores 2011. consultados. Urabeños para desalojar a Los Rastrojos del suroccidente colombiano, Intermediario de ‘El Chapo’ en 2010. el norte de Ecuador y el En un segundo operativo, litoral Pacífico, un correla Inteligencia colombiana en coordinación con la dor estratégico para sacar Agencia Antidrogas de Estados la droga hacia Centroamérica. La Policía también lo acusa Unidos (DEA), logró la captura de la muerte, el pasado 27 de di- de Zamora Caicedo. El presunto narcotraficante ciembre, de Lorena Henao, conocida como La viuda de la mafia, está acusado en una Corte de

26 18

Siguiendo pistas

Las avionetas mexicanas Una avioneta presuntamente de °narcotraficantes mexicanos fue abando-

nada esta semana en una hacienda de la localidad de Valencia, en la provincia de Los Ríos y en su interior fueron halladas varias evidencias, todas de procedencia mexicana, algunas específicamente de Sinaloa, como cartones de huevos de una empresa de ese estado mexicano.

El pasado 19 de noviembre, la Policía °decomisó 576,6 kg de cocaína y una

avioneta en la provincia de Santa Elena (suroeste). Este aparato había llegado proveniente de Los Ríos.

El 13 de mayo una aeronave similar de °matrícula mexicana se estrelló contra una

loma en la población de Pedernales, en Manabí , provocando la muerte de sus dos ocupantes, ambos mexicanos. En el aparato fueron encontrados 1,3 millones de dólares, que tendrían como destino una operación de narcotráfico.

REDACCIÓN INTERNACIONAL •

32

El Gobierno estadounidense anunció ayer sanciones contra la organización narco paramilitar de Los Rastrojos y su supuesto líder, Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’, en manos de las autoridades de su país. El Departamento del Tesoro considera probado que “Diego Rastrojo” y sus colaboradores, que crearon su banda a partir de elementos paramilitares, han introducido toneladas de cocaína en Estados Unidos, y que operan tanto en Colombia como en Venezuela y Ecuador. “A pesar del arresto de Pérez Henao, la organización Los Rastrojos sigue operando”, indicó el Departamento del Tesoro.

Asimismo, a comienzos de junio la °Fuerza Aérea detectó la incursión de otra

avioneta privada, también de bandera mexicana, la cual fue hallada luego en una pista de Santa Elena.

ENLACE. Héctor Urdinola lideró la guerra entre bandas de la mafia.

Nueva York de enviar a Estados Unidos más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína, droga que fue embarcada hacia México para su posterior comercialización y distribución en Estados Unidos. El detenido apoyaba las labores de narcotraficantes mexicanos como Joaquín Archivaldo ‘El Chapo’ Guzmán y de Ismael Zambada García, mejor conocido como ‘El Mayo’. Haciéndose llamar por el alías de ‘El Junior’, Zamora según las fuentes, dirigía y coordinaba desde Cali sus actividades con el cártel de Sinaloa. Este es, según las autoridades, el primer hombre capturado en Colombia por cumplir la función de intermediario directo con ‘El Chapo’, pues se ha detectado la conexión a través de bandas criminales que operan en la frontera colombo-ecuatoriana.

CAPO. Juan Carlos Calle Serna, líder de ‘Los Rastrojos’ fue capturado en Ecuador.

El hombre coordinaba el envío de cargamentos de no más de 500 kilos de cocaína, a través de lanchas rápidas que salen por el Pacífico. Importantes capturas

En marzo del año pasado, agentes de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) anunciaron que detuvieron al colombiano Juan Carlos Calle Serna, integrante de la banda criminal de Los Rastrojos, en una urbanización residencial en Lumbisí (valle de Cumbayá). Los Rastrojos se dedican al narcotráfico en la frontera norte en alianza con las FARC. A Calle Serna, alias ‘Comba’,

lo arrestaron en un operativo que contó con la intervención de 60 uniformados de la Policía. Estaba viviendo a pocas cuadras donde se ubica el Colegio Alemán junto a su esposa y dos hijas. Juan Carlos Calle tenía vínculos con el traficante colombiano John Jairo Vasco, detenido en Cuenca en abril de 2011 y quien fue extraditado. Posteriormente, en octubre, fue capturado en Cali, César Julián Orozco, alias ‘Torero’, quien asumió el mando de Los Rastrojos luego de la captura de Calle Serna. Según informó el director de Seguridad Ciudadana de Colombia, general Rodolfo Palomino, esta captura se logró luego de varios meses de seguimiento e investigación a las actividades delictivas de este hombre, que se desempeñaba como enlace de Los Rastrojos en Ecuador.


GLOBAL B8

JUEVES 31 DE ENERO DE 2013 La Hora , ECUADOR

Israel bombardeó un cuartel de Siria DAMASCO, AFP • El

Ejército sirio anunció que la aviación israelí había “bombardeado directamente”, al amanecer del miércoles, un centro de investigaciones militares situado entre Damasco y la frontera libanesa, por primera vez en dos años de conflicto en Siria. “Un avión de combate israelí violó nuestro espacio aéreo al amanecer y bombardeó directamente un centro de investigaciones sobre el mejoramiento de

la resistencia y la autodefensa en la región de Jomrayah, en la provincia de Damasco”, afirmó el Ejército. Indicó que dos empleados del lugar murieron y que cinco resultaron heridos. El centro de investigación tuvo “importantes daños” y el “edificio fue parcialmente destruido”. El texto agrega “que grupos terroristas intentaron en vano en varias ocasiones los últimos meses ingresar y controlar el lugar”. El régimen afirma, desde que comenzó hace 22 meses la revuelta contra Bashar al Asad, que lucha contra “terroristas” armados financiados desde el extranjero. Este ataque prueba “a todos que Israel es el motor, el beneficiario y a veces el actor de actos terroristas contra Siria y su pueblo (...) en coordinación con los países que apoyan el terrorismo, dirigidos por Turquía y Qatar”, continuó el Ejército. El comunicado explica además que “los aviones de combate israelíes ingresaron (a Siria) volando por debajo de la altura detectada por los radares”. Sin comentarios

RESISTENCIA. Un grupo de rebeldes hace el signo de la victoria a la entrada en una ciudad siria. AFP

El Gobierno de Estados Unidos se negó ayer a comentar un ataque aéreo israelí contra un convoy de armas provenientes de Siria luego que altos funcionarios recibieron al director de la inteligencia militar israelí para mantener conversaciones. “No tengo ningún comentario para ustedes sobre esos informes”, dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, cuando fue interrogado acerca del ataque aéreo registrado cerca de la frontera libanesa.

DELEGACIÓN. Integrantes de la guerrilla en la mesa de diálogo de La Habana. AFP

FARC: seguiremos secuestrando La guerrilla afirma que retendrá a militares y policías como ‘prisioneros de guerra’. Se reanuda proceso de paz. La guerrilla de las FARC afirmó que dos policías capturados por sus fuerzas en Colombia son “prisioneros de guerra” y reiteró su compromiso de “no realizar más retenciones de carácter económico”, en un comunicado divulgado en La Habana. “Las FARC-EP han sentado un compromiso en cuanto a no LA HABANA, AFP •

realizar más retenciones de carácter económico”, pero “de igual manera nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate”, señaló la delegación de las FARC en La Habana en el marco del diálogo de paz, en un comunicado divulgado en su sitio web (pazfarc-ep.blogspot.com). Intercambio

“Ellos se llaman PRISIONEROS DE GUERRA, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo”, añadieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas). Subrayaron que en reiteradas ocasiones” han llamado “al Gobierno para que se produzca un intercambio de prisioneros de guerra, lo cual fue respondido negativamente”. El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, acusó a la guerrilla de cometer “crímenes de lesa humanidad” con el secuestro el pasado viernes de los dos patrulleros de la Policía, Cristian Yate y Víctor González, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste). “Las FARC lo único que hace consistentemente es cometer graves violaciones a los Derechos Humanos, atacar a la población civil, afectar a los más pobres y cometer crímenes de lesa humanidad como este grave secuestro”, dijo Pinzón.

Circula gratis con La Hora a nivel Nacional

Sea parte de nuestros anunciantes * Caminos que te abren las puertas para ingresar a la U * Decide qué carrera seguir * Cómo saber qué universidad te conviene

Son algunos de los temas que encontrará en nuestro especial

AB/55354

Cierre de Publicidad: Viernes 8 de Febrero de 2013

‘No hagan perder el tiempo’

La delegación del Gobierno colombiano en el proceso de paz con la guerrilla FARC via-

Solo palabras En febrero de 2012 las FARC °anunciaron su renuncia al

secuestro extorsivo de civiles y liberaron a los últimos 10 policías y militares que aseguraron tenían en su poder. El secuestro de los dos uniformados ocurre en momentos en que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelanta desde noviembre de 2012 en La Habana una negociación con las FARC, encaminada a ponerle fin al conflicto armado con la guerrilla más antigua de América Latina. Los negociadores del Gobierno y la guerrilla retomarán hoy sus diálogos de paz en La Habana tras un receso de siete días.

jó ayer a Cuba para reanudar las sesiones de diálogo, pese al secuestro de dos agentes de la Policía ocurrido la semana pasada. “La orden del presidente (Juan Manuel Santos) a la fuerza pública es seguir persiguiendo a las FARC. La orden a esta delegación es seguir trabajando en un acuerdo para terminar el conflicto. De ese objetivo no nos vamos a dejar desviar”, dijo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, al leer una declaración antes de partir a La Habana. “Mientras que la comunidad internacional señala que no es por la vía de las armas como se obtienen los cambios y apoyan generalmente las negociaciones, las FARC dan esta respuesta equivocada, que atenta contra el proceso”, deploró de la Calle. “Vamos a La Habana para terminar el conflicto, que es lo que pactamos. Si no es así que nos lo digan de una vez, para no hacerle perder el tiempo al Gobierno de los colombianos”, añadió.


Luxemburgo aporta al Yasuní ITT Yasuní ITT, que tiene previsto evitar la emisión de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), recibió una nueva contribución económica. El Gran Ducado de Luxemburgo aportó con un millón 332 mil dólares. La embajadora y representante de ese país ante Naciones Unidas, Sylvie Lucas, junto con Ivonne Baki, ministra de Estado de la Iniciativa, hicieron pública esta cooperación en Nueva York. El fideicomiso internacional es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de dejar bajo tierra

PLANETA JUEVES 31 DE ENERO DE 2013 La Hora , ECUADOR

B9

el petróleo que hay en el Yasuní y así impedir que se emitan millones de toneladas del principal gas que ocasiona el cambio climático. El Parque Nacional Yasuní es uno de los lugares más biodiversos del mundo y alberga a dos pueblos en aislamiento voluntario que son los Tagaeri y los Taromenane. La contribución de la comunidad internacional servirá para que las reservas de petróleo se mantengan inexploradas por tiempo indefinido, así el Ecuador buscará fuentes de energía renovables y conservará está área protegida.

VERDE. La Amazonía es una de las regiones del mundo que más árboles posee, por eso la importancia de cuidarla.

EVITAR. La explotación petrolera ocasiona contaminación, así como el uso de sus derivados.

Se levanta alerta en China por contaminación La contaminación en Pekín volvió a superar los peores niveles de alerta, lo que motivó la petición a los ciudadanos de que no salgan a la calle y la paralización de más de un centenar de fábricas, entre otras medidas de urgencia. Decenas de vuelos, nacionales e internacionales, han quedado cancelados debido a la escasa visibilidad -inferior a los 500 metros- y las autoridades han puesto en marcha medidas como la inmovilización del 30% de los vehículos oficiales o la clausura de 103 fábricas altamen-

te contaminantes. Según informó la agencia estatal Xinhua, las autoridades municipales celebraron hoy una reunión para abordar “las tareas de urgencia encaminadas a controlar la fuerte contaminación del aire”. La página del Centro Municipal de Supervisión del Medioambiente de Pekín mostraba el martes una concentración de 393 microgramos de partículas por metro cúbico de aire, con un diámetro inferior a las 2,5 micras y que por su tamaño pueden llegar a los pulmones o la sangre. EFE

MEDIDA. Los niveles de polución llevaron a impedir que la gente salga de sus casas.

Tip ecológico Use el agua con la que lava las verduras para regar las plantas, así ahorrará este líquido vital.

Investigarán la relación entre la selva y el carbono

Los expertos han indagado sobre el papel de los árboles que mueren por causas naturales al liberar CO2. Un estudio arrojará luz sobre el papel de la jungla de la Amazonía en el ciclo global del carbono y ayudará a que los científicos detecten causas hasta ahora desconocidas de la mortandad de los árboles, según un artículo que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Es bien conocido que las selvas y bosques de la Tierra absorben una gran cantidad de la contaminación con dióxido de carbono emitida a la atmósfera por la actividad de los humanos. Pero, cuando los árboles mueren por causas naturales, tales como los incendios forestales, la sequía o el viento, su descomposición también añade carbono a la atmósfera, por lo cual es importante que se cuantifique la mortandad a fin de entender el papel que las forestas cumplen en el sistema del clima global. Las forestas tropicales, con árboles de mucha edad, pueden desempeñar un gran papel en este servicio de absorción pero los patrones de mortandad de esas junglas no son conocidos. Con ayuda de satélites

Jeffrey Chambers y sus colegas en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, del depar-

tamento de Energía de Estados Unidos, han diseñado un método analítico que combina las imágenes tomadas desde satélites, simulacros en computadora y un laborioso trabajo de terreno que ayudan a que los investigadores detecten los patrones y tendencias en la mortandad de las forestas. “Una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono van a los ecosistemas terrestres pero los detalles de esos procesos y cómo responderán al cambio climático no se comprenden de manera adecuada, particularmente en lo referido a las forestas tropicales”, dijo Chambers. La pérdida de árboles

Chambers, en colaboración con Robinson Negrón Juárez, en la Universidad Tulane, el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía, de Brasil, y otros colegas estudiaron una sección de la Amazonía central, de unos 1.600 kilómetros cuadrados cerca de Manaus, Brasil. Combinando las imágenes tomadas por el satélite Landsat a lo largo de un período de 20 años con las observaciones en el terreno encontraron que del 9,1 al 16,9 % de la mortandad de los árboles no figuraba en los análisis

La investigación Chambers y su equipo han °podido compilar un panorama más

acertado de cómo las tormentas afectan a las junglas. Para hacerlo, los científicos observaron las imágenes de satélite antes y después de la tormenta y distinguieron cambios en la reflectividad de la foresta lo cual, suponen, se debe al daño en la cubierta forestal. Luego los investigadores fueron al terreno de algunos de esos impactos de la tormenta y contaron los árboles derribados. Observando las imágenes de satélite pixel por pixel (cada pixel equivale a 900 metros cuadrados) y cotejando las imágenes con las observaciones en el terreno pudieron hacer un mapa detallado de la mortandad en todo el paisaje.

de selvas más convencionales. Esto equivale a más de medio millón de árboles muertos cada año que, antes, se contabilizaron en los estudios de esta región, y que era necesario incluir en los cálculos del carbono de la foresta. “Si estos resultados se sustentan para la mayoría de las forestas tropicales, eso indicaría que hemos perdido la cuenta de parte de la mortandad y, como resultado, la contribución de estas forestas a la radicación neta podría ser menor que la indicada por estudios anteriores”, dijo Chambers. EFE


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 31 DE ENERO DE 2013 La Hora ECUADOR

El día en que los Beatles se subieron al tejado “Fue estupendo porque era MADRID, EFE• El policía número 503 de la Comisaría de West- al aire libre, algo poco habitual minster de Londres pasó a la para nosotros”, declaró Paul historia por ser el agente que McCartney en el libro ‘Antolosubió a la azotea donde Los gía’, no sin lamentar que alguien Beatles tocaban la canción desconectara el equipo de so‘Get back’ y les obligó a parar nido cuando fue requerida la suspensión del improsu última actuación en visado concierto por la directo. Desde aquel 30 EL DATO Policía. de enero de 1969, miles “Algún vecino llamó de bandas tratan de a la Policía y cuando imitarles. Únicamente en ocasiones subieron yo estaba toEse día, los cuatro 6desde el inicio de de Liverpool se subie- estos galardones cando -habla Ringo en 1948 el direcel mismo libro- y penron a la azotea del nú- en tor que ganó el mero 3 de Savile Row DGA no se llevó sé: ¡Ójala me lleven a Óscar en esa rastras!, nos estaban en Londres, sede de el categoría. filmando y habría Apple Corps, y, duranquedado genial que te 42 minutos, tocaron los ‘polis’ se hubieran -y grabaron para el documental ‘Let it Be’- varias cargado la batería a patadas. canciones, entre ellas su me- Naturalmente, no lo hicieron”. morable ‘Get back’, un poderoso ‘I’ve got a feeling’, y hasta WEB La crónica completa en: una breve versión del himno www.lahora.com.ec británico.

RECUERDO. Imagen de los cuatro del Liverpool en aquel histórico día.

MINUTERO

Amenazado

°

Arnold Schwarzenegger fue amenazado con la publicación de una foto, de cuando era joven, teniendo relaciones sexuales. De acuerdo con reportes de prensa, la imagen apareció en un almacén de Bob Guccione, fundador de una conocida revista para adultos, donde además también habían fotos de Madonna desnuda, informó TMZ. ESMAS

Una relación complicada Ella se creía la mimada de la Academia que solo la miró como actriz y no como directora.

• Barbra Streisand volverá a cantar en los Óscar, 36 años desde que interpretara la canción ganadora ‘Evergreen’, pero, ¿supondrá una reconciliación de la diva con la institución con la que ha tenido agrias polémicas como realizadora? En 1977, una Streisand cantaba en directo el tema principal de ‘Ha nacido una estrella’ y, poco después, subía a recoger un Óscar por la parte que le tocaba como compositora. Era la segunda estatuilla que recibía, después de haber sido premiada como Mejor actriz en 1967 por ‘Funny girl’. Así parecía forjarse como una de las niñas mimadas de los galardones más mediáticos del cine.

MADRID, EFE

la

Amarguras

Sin embargo, en cuanto Streisand, quien volvió a estar nominada por ‘Tal como éramos’, quiso convertirse en una cineasta de prestigio, sus relaciones se torcieron. Con su primera película, el musical ‘Yentl’, ella pensó que 1984 se convertiría en el año en el que, además de como actriz y como cantante, los Óscar la abrazarían como directora. Los Globos de Oro a Mejor película musical y a Mejor directora parecían avalarle, pero llegado el día de las nominaciones al Óscar, ‘Yentl’ se desinfló y ni la cinta, ni ella como actriz ni como directora quedaron finalistas, recibiendo solo menciones técnicas y para Amy Irving como Mejor actriz. “En Hollywood, una mujer puede ser actriz, cantante y bailarina, pero no le dejan ser mucho más”, dijo sobre su controvertida ausencia en las nominaciones. Ocho años después realizaba ‘El príncipe de las mareas’, drama protagonizado por Nick Nolte que fue un éxito de crítica y público y que, en los Óscar, fue nominada a Mejor guion, Mejor actor, Mejor película, Mejor actriz secundaria... pero de sus siete candidaturas ninguna se tradujo en premio. Así las cosas, cuando su siguiente y notablemente inferior película ‘El amor tiene dos caras’ fue nominada a dos Óscar –Mejor actriz secundaria para Lauren Bacall y Mejor canción, ‘I’ve finally found someone’– Streisand aseguró que no acudiría a la ceremonia ni cantaría dicha melodía. Finalmente sí fue a los Óscar, acaparando casi tantas miradas como las que sufrió luego en plena ceremonia Lauren Bacall cuando, pese a ser la favorita, vio como Juliette Binoche era la que se llevaba el Óscar por ‘El paciente inglés’. La canción tampoco ganó, en beneficio de Madonna y su ‘You must love me’, de ‘Evita’. Sin embargo, este año, y mientras prepara su vuelta a la dirección en 2014 con ‘Skinny and Cat’, la Academia no ha podido prescindir de ella en el homenaje al cine musical que han preparado.

‘Old sock’, en marzo

°

MADRID•Eric Clapton publicará el próximo 12 de marzo su vigésimo primer disco de estudio y el segundo en siete años, ‘Old sock’. El álbum incluirá dos temas originales, ‘Everly little thing’ y ‘Gotta get over’, y contendrá versiones con las canciones favoritas del artista, como el ‘Further on down the road’ (de Ray Charles) y ‘Born to lose’ (de Johnny Thunders). EFE

BARBRA Y LOS ÓSCAR

EL DATO Streisand contará como protagonistas para ‘Skinny and Cat’ con Colin Firth y Cate Blanchet.

BON JOVI

Se sube al ring

MADRID• La banda de rock

Buen momento

El cantautor cubanoameri°cano Jon Secada, que acaba de sacar el sencillo ‘Yo nunca te olvidaré’, asegura que vive un momento de plenitud en su carrera profesional. “He tenido la bendición de tener una carrera internacional” y poder desarrollar la faceta de “compositor, músico y actor de musicales”, y hasta como jurado en la versión latina de ‘American Idol’, apuntó el artista. EFE

acaba de estrenar el videoclip del single de lanzamiento de su nuevo trabajo, ‘Because we can’, un grito de optimismo en el que los de Nueva Jersey se suben al ring para defender el amor a golpe de guitarra. Con una atmósfera oscura, boxeadores, muchos golpes y bailarinas de cabaret, el grupo presenta el tema de adelanto de ‘What about now’, que saldrá a la venta el 26 de marzo. EFE


HORÓSCOPO ¿Nació un día como hoy?

• HORAGRAMA actriz y Bailarina ecuatoriana

Balneario de esmeraldas escritor mexicano

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19) Su sistema nervioso será bastante susceptible por lo que deberá mantenerse tranquilo y relajado. Trate de manejar la timidez. RECUERDE: El hombre es un manojo de preguntas.

fragancia

inútil, inepto aBrigo,

cerrar con lacre

sala grande

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Sus hijos serán más susceptibles y nerviosos de lo habitual. Los paseos, diversiones y salidas ayudan a que estos se dimensionen. RECUERDE: Un amigo es la mano que despeina las tristezas.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) La actividad dentro del hogar será mucha y esto puede ser fuente de estrés y preocupación. Su madre puede necesitar reposar para recuperar sus energías. RECUERDE: No se ve bien, sino con el corazón.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Por el momento evite enfocarse en los negocios. Deberá ser muy prudente en el momento de hacer papeleos de cualquier tipo. RECUERDE: La oración es la respiración de la esperanza.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Mantenga la tranquilidad y evite que la situación económica le tensione. Los negocios con la familia no son convenientes. RECUERDE: Mi libertad empieza donde empieza la libertad de los demás.

inglés

estado de Venezuela lado, costado

Vigor, tesón

rior del pie cHiflado, demente

onda

retiro, alBergue disperso

fósforo

río de francia

extensión de

falda

segunda nota

instrumento

indígena

primera nota

O

Fue una CanTanTe Cubana de son monTuno y guaraCHa

E

Tiempo aposenTo,

C

A

N

O

D

insTrumenTo del aire

A

R

E

A

L

desplomarse anTorCHa

T E

A

CanTanTe Cubano, Criado en miami

J

P

de aTaque

R

E

A

R

prado, paseo

aula

S

A

ruego, rezo raTa en inglés

roedor

E

A

R

O

N

A

T

A

moneda de perú

R

FaTigar, aTosigar

R

A

M

Cuero de Cabra

Verdadero

O

I

L

A

S

garza real esTado del no de méxiCo

R

O

R

Tela gruesa

O

N

musiCal

B

L

E

A

C

VolCán de los andes

N D

A

insTrumenTo

R

G

M

T

adonis

A

O

T

R

gallardo,

eslabones

E

A

E

lisTa

I

CosToso suCesión de

R

L

E

personal

R

CoCHe, VeHíCulo nómina regisTro

P

N

N

D

L

O

C

I

A

R

roedor

Ciudad de Colombia Ciudad de ee. uu.

R

anTes de CrisTo pronombre

E

A

A

A

inTriga

O

L

C

C

y FuerTe

relaTiVo

a la nariz

A

I

Trabajo,

lugar Frío y desolado

C

Comer

C

A

L

O

N

símbolo de CalCio

Hombre muy Cruel

inHalar

R

Faena

L

O

S

E

C

A

L

A

L

insTar, pedir

siTuar

O

R

E

C

A

medida de CapaCidad

proyeCTil

O

C

CinCuenTa en romanos apóCope de papá

P

A

Ciudad de Turquía Ciudad de irán

A

B

A

D

A

N

A

M

T

A

piCa

L

A

G

A

N

A

C

S

R

A

blanCo

A

R

R

I

maíz

Cansada

L A

A

paludismo baTraCio

R

Caer dando VuelTas

embarCaCión del diluVio

A

peTroleo

caBello

FloTa, ConVoy

U

R

A

Z

C

R

A

M

O

D

A

Hogar

liCuado

Cromo

relaTiVo a la boCa

S

A

Vellón

A N A L CELEBRIDADES CHAROLETTE CORDAY (1768 - 1793) JOvEn fRAnCEsA, quE

A

Hermano de Caín

A

T

A R

amarrar relaTiVo al llanTo

N

TerminaCión Verbal

A

A

Verdadero

símbolo de

R

símBolo de

caBo, ronzal

comer

maquinar,

calcio

antigua danza cortesana

fraguar

50 en número papagayo

infLuíDA pOR LOs JEfEs giROnDinOs DE nORmAnDíA AsEsinó A mARAT.

MICROBIOGRAFÍA

romanos

sofoco

• HORAKU

Franz Schubert

¿Quién quiere ser millonario?

(1797-1828)

TNT, 19:50

Músico austriaco nace un día °como hoy en Viena. Compuso más de 600 ‘lieder’ y también música para piano, orquesta y cámara. A pesar de que fue el autor de piezas magistrales que reflejaron sus experiencias personales con el sello de su inagotable inspiración melódica, no fue reconocido hasta después de su muerte. Compuso ‘Sinfonía en si menor’, obra que dejó incompleta, y varias óperas como ‘Rosamunde’, ‘Claudine de Villa Bella’ y ‘El arpa mágica’. Su talento creció bajo la sombra de Beethoven y no consiguió estrenar ni publicar ninguna de sus obras operísticas y orquestales.

El agente del FBI Malcolm °Turner y su hijo de 17 años

departamento de perú dueño

Blanco

repercusión

CINECANAL, 18:20

se refugian en una escuela de arte con una falsa identidad para ocultar al chico, testigo de un crimen. Aparentando ser abuela y nieta, deberán resolver el asesinato antes de ser descubiertos.

pillo, ruin

laBrar

S

Cabello

ola pato

perVersa

altar

Solución anterior

R

crecida

diluVio

musical

A

símBolo del cloro

argolla

malVada,

peñasCo

Mi abuela es un peligro 3

cerio

engaño

patriarca del

agua salada correa de caBallería

río de iTalia

gallinácea

símBolo de estado de asia

de ataque

nomBre femenino político cHino

aposento aVe

musical rezar, suplicar

detestar

LEO

(agosto 23 - septiembre 22) Ud. deberá mantener el equilibrio y la tranquilidad. La armonía y la paz serán fundamentales para mantener su buena salud. RECUERDE: Ame y haga lo que quiera.

santo en porotugués

símBolo del

capital de Venezuela

GÉMINIS

VIRGO

Viaje en

extraer

aBorrecer,

(abril 20 - mayo 20) Sus jefes pueden tornarse algo excitable y nervioso por lo que será prudente que mantenga las distancias. RECUERDE: El ojo y el ala de una mariposa bastan para anonadar a un ateo.

B11

TVFAN

extenso

parte poste-

TAURO

(julio 23 - agosto 22) Su pareja necesitará apoyo y ayuda para superar sus tensiones y nerviosismo. Procúrele un ambiente armonioso para que esta se restablezca. RECUERDE: La libertad, nosotros la elegimos.

femenino Bañado de luz

estado delpróximo oriente

Hermano de moisés

gritar, gemir

(marzo 21 - abril 19) Trate de guiar y apoyar a sus amigos ya que estos estarán más sensibles y se afectan fácilmente. Mire con tranquilidad y optimismo su futuro. RECUERDE: El arte de la esperanza es la perseverancia.

(junio 22 - julio 22) La situación económica de su pareja puede pasar por algún tipo de crisis, apóyela y ayúdela a administrarlas. RECUERDE: ¿Quién sabría que la luz es buena si no hubiera sentido las tinieblas de la noche?

santo nomBre gaélico de irlanda

titanio

licor

JUEVES 31 DE ENERO DE 2013 La Hora , ECUADOR

apócope de

cantante ecuatoriano de música rap y pop

símBolo de

refugio

ARIES

CÁNCER

artículo Bondadoso

PISCIS

(mayo 21 - junio 21) Los estudios serán fuertes y deberá estar preparado anímicamente para ello. Los viajes no serán muy convenientes por el momento. RECUERDE: El éxito se logra con el 1% de inspiración y el 99% de transpiración.

MOSAICO

cantante,

Busca la equidad en todas partes. Su diplomacia le es de gran ayuda en el trato con las demás personas. Su voluntad es fuerte así que logrará llegar hasta donde se lo proponga.

(febrero 20 - marzo 20) Trate de mantenerse ocupado, física e intelectualmente, para así no dar paso a las preocupaciones. Conserve la tranquilidad en todos los momentos. RECUERDE: El amor es la decisión creadora de tener fe en otro como capaz de lo imposible.

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

Malik está a punto °deJamal ganar 20 millones de rupias en la versión india del programa ‘¿Quién quiere ser millonario?’. Ha acertado una respuesta tras otra, despertando las sospechas de la producción del programa.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Europeos antiguos comían ya la carne de ballena Los humanos comenzaron a comer carne de ballena (foto) en Europa hace 14.000 años, según han constatado investigadores de la Universidad española de Valencia, tras hallar restos de los crustáceos que parasitan a los mamíferos marinos en los restos de una hoguera en una cueva del sur de España. Los investigadores han datado entre hace 14.500 y 13.500 años los restos de bálanos, los crustáceos que viven sobre la piel de las ballenas.

El estudio fue llevado a cabo por un grupo de investigación dedicado a la arqueología de los cazadores-recolectores prehistóricos del ámbito mediterráneo y será publicado en la revista científica ‘Quaternary International’. Las dos especies identificadas se han asociado a una especie de ballena franca del hemisferio sur (Eubalaena australis) y a otra ballena franca que vive ahora en el Atlántico norte (Eubalaena glacialis). Estos datos confirman un im-

portante descenso de la temperatura de las aguas marinas y que los cetáceos debieron quedar varados en las playas bajas donde se obtuvieron los pedazos de carne que fueron llevados a la cueva para su consumo o para aprovechar su grasa y piel. EFE


B12

JUEVES 31 DE ENERO DE 2013 La Hora ECUADOR

Automotores y Anexos S.A. AYASA


JUEVES 31 DE ENERO DE 2013 La Hora ECUADOR

Integral ESPOIR

B13


JUEVES 31 DE ENERO DE 2013 La Hora ECUADOR

AB/3499

B14


CRONOS B15

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 31 DE ENERO DE 2013 La Hora ECUADOR

MANCHESTER

2 1

SOUTHAMPON

PROTAGONISTA. Rooney marcó los dos tantos de los ‘Diablos Rojos’.

‘United’ camina al título sin el ‘Trencito’ LONDRES, AFP • El líder Manchester United se impuso por 2-1 en Old Trafford al Southampton ayer por la 24ª fecha de la Premier League del fútbol inglés y amplió en siete puntos (59 contra 52) su ventaja sobre su vecino y archirrival, el City, que empató la víspera. El jugador ecuatoriano Luis Antonio Valencia no fue parte del encuentro. El ‘Trencito’ ecuatoriano estuvo en la banca de suplentes. El martes, el escolta Manchester City igualó sin goles en

el campo de juego del colista Queens Park Rangers. Chelsea (3ro), por su parte, empató 2-2 en desplazamiento con el Reading (17mo), el mismo resultado que registraron Arsenal (6º) y Liverpool (7mo) en el Emirates Stadium de la ‘City’. Tottenham (4to) empató 1-1 en su visita al Norwich (14), mientras que el Everton (6to) derrotó 2-1 al West Bromwich (9). Además, el martes, Swansea City (8) igualó con el marcador en blanco en el campo del Sunderland (11)

COPA DEL REY FUERZA. Fábregas festeja el primero gol del partido. AFP

Semifinal abierta

Real Madrid y Barcelona empatan en el juego de ida disputado en el Bernabéu.

1 1

R. MADRID

El Real Madrid y el Barcelona empataron ayer 1-1 en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey de fútbol, dejando abierta la eliminatoria para la vuelta en la ciudad condal. Cesc Fábregas marcó el gol de su equipo al cruzar un balón ante la salida de Diego López (51), pero a poco del final el joven francés Raphael Varane igualó de cabeza (81). En un encuentro en el que ambos equipos tuvieron muchas imprecisiones, el Real Madrid salió muy decidido presionando muy

MADRID, AFP •

Salas se pone la del ‘Ciclón’

Franklin Salas fue oficializado como jugador del Olmedo, de Riobamba, equipo que militará en la Serie B, del balompié nacional. “Un nuevo, reto un nuevo sueño en mi vida. Gracias a diosito por esta oportunidad. Vamos olmedito “, escribió el ‘Mago’ en su cuenta de Twitter.

BARCELONA

adelantado y buscando dificultar la salida del Barça. Los ‘azulgranas’, vigentes campeones de la Copa del Rey, tuvieron dificultades para desplegar su juego, en un encuentro en el que los barcelonistas tuvieron que esperar al segundo tiempo para encontrar su toque. El Barça, sin embargo, contó con una gran ocasión en el minuto 21, cuando Xavi Hernández sacó una falta desde la frontal del área que pegó en el larguero de la portería defendida este miércoles por Diego López, el portero recién fichado al Sevilla por la lesión de Iker Casillas. A un cuarto de hora del descanso, Xabi Alonso recuperó un balón en la frontal del área ‘azulgrana’ para pasárselo a Callejón, quien prolongó a Karim Benzema, para que el fran-

cés soltara un tiro que se fue fuera por poco a la derecha de Pinto (27). El descanso pareció sentar bien a los dos equipos que salieron mucho más centrados y colocados en el terreno de juego. El Barça recuperó su estilo, controlando el balón y buscando más profundidad, y a los cinco minutos de la reanudación se adelantó en el marcador con un tanto de Fábregas. Messi recuperó el balón en la frontal y pasó en profundidad al área donde apareció Fábregas para cruzar la pelota ante Diego López haciendo el 1-0 (51). El gol dio seguridad a los ‘azulgrana’, mientras los blancos dieron un paso adelante y recurrieron a su mejor arma, los contragolpes y la rapidez de hombres como Cristiano Ronaldo u Özil para conseguir el empate. Este llegaría en el 81 con un cabezazo de Varane a centro de Mesut Özil (81)


CRONOS B16

Célico sintió profundamente la derrota ° Jorge Célico, entrenador de Universidad Católica, dio sus impresio-

JUEVES 31 DE ENERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

SERIE A

Portugal anuncia convocados

Seleccionador de Portu°gal,ElPaulo Bento, anunciará mañana, al medio día, en la sede de la Federación Portuguesa de Fútbol, la nómina de los jugadores convocados para el partido de carácter amistoso para medir a Ecuador. El encuentro se jugará el miércoles 6 de febrero en Guimaraes.

Balotelli llegó a Milán delantero Mario Balo°telliElllegó ayer a Milán para

completar su transferencia del Manchester City al club ‘rossonero’. El Milan anunció el pasado martes que tenía un acuerdo con el City y que el ariete italiano firmaría un contrato por cuatro años y medio, luego de los controles médicos de rigor.

A ritmo de ‘Ballet’ Emelec, con juego rápido y contundente, goleó a Universidad Católica. Dos de las anotaciones fueron obra de Marlon de Jesús. El conjunto de Emelec necesitó pido en el pasado duelo ante Liga de Quito, no descifró la contan solo minutos para litundencia que mantuvo los quidar el accionar futbo- EL DATO jugadores Marlon de Jesús, lístico de la Universidad Marcos Mondaini y Marcos Católica. Con un juego se conbasado en la tenencia del Emelec vierte en el equi- Caicedo, quienes con su pobalón en el mediocampo, po más goleador tencia y juego a ras de piso, certamen. el plantel ‘eléctrico’ rea- del Dos duelos, dos desbarataron la defensa de lizó cuatro descargas de victorias y siete la Católica, que se llenaron goles a favor. de errores durante el prigol en el duelo que abrió mer tiempo. la segunda fecha del torPrecisamente al minuneo ecuatoriano de fútbol. TOME NOTA to 10 se produjo el primer Marlon de Jesús fue la fitanto por parte de Caicedo, gura del compromiso al El goleador de los ‘eléctricos’ es quien se elevó en el área y anotar dos goles. Marcos Caicedo, con golpe de testa derrotó Durante los primeros con tres goles. la resistencia de Galíndez. minutos de juego, el elenEste tanto se produjo ante co de Gustavo Quinteros decidió jugar de igual a igual en un mal rechazo de Jerry Valenel gramado del Estadio Olímpico cia, el balón lo tomó el ‘Diablo’ Atahualpa. Por su parte, el ‘Tren- Mondaini, ganó la línea de fondo cito azul’, que mostró un juego rá- y proyectó su habilitación.

Del banco de suplentes salió la solución de goles para el D. QUEVEDO elenco de Deportivo Quito. Álex Colón se colocó el traje de ‘chulla’ y condujo a la goleada sobre el Deportivo Quevedo, que derrotó 4-1. El mediocampista creativo asistió en dos ocasiones y colaboró con una anotación. El equipo de Rubén Darío Insúa se mostró cauto durante los primeros minutos del cotejo. Es así que el ‘Súper Depor’ fue el conjunto que llegó con cierta peligrosidad al arco de Fabián Carini, quien se ganó una tarjeta amarilla antes de iniciar el duelo, debido a que demoró en el cambio de su buzo. El mediocampista inglés del cuadro ‘fluminense’, Rohan Ricketts, probó los reflejos del

4 1

El atacante del Porto de °Portugal Juan Manuel Iturbe arribó ayer a Argentina para hacerse la revisión médica y firmar su contrato con River Plate. Admitió que pretende quedarse más de seis meses “para triunfar” en el club de Núñez.

Los cerca de 2 mil aficionados del ‘Bombillo’, aún seguían cantando el primer tanto y llegó la segunda alegría por parte de Marlon de Jesús, quien recibió un pase a profundidad por parte de Fernando Giménez. El ‘9’ de Emelec mostró su corpulencia y aguantó la marca de Emerson Perea y ante la salida del portero ‘camaratta’ definió con frialdad. Esto fue al minuto 17. Hernán Galíndez regresó a mirar al DT Jorge Célico, su reacción fue levantar las manos en relación a las graves fallas defensivas. Célico miró a su banca de suplentes sin saber que correctivos tomar. Su frustración se evidenció cuando al minuto 30 el paraguayo Giménez remató desde fuera del área y el cuero rozó en

0 4

U. CATÓLICA

EMELEC

Perea. El balón tomó una parábola y se incrustó por tercera vez en el arco ‘camaratta’. Los pocos hinchas de Universidad Católica empezaron a criticar las acciones de sus futbolistas, mientras que en la banca del ‘bombillo’ la alegría se completó cuando al minuto 38, Marlon de Jesús rompió la trampa del fuera de juego, ingresó raudo a la zona de Católica y ante la salida de Galíndez, definió al parante izquierdo. Levantó los brazos y dedicó el tanto a los cielos. Para la segunda parte la tónica se mantuvo, Gustavo Quintero, estratega de Emelec, decidió bajar las revoluciones de conjunto y decidió cerrar el marcador con goleada.

La ‘AKD’, con el sello de Colón D. QUITO

Iturbe reforzará a River

CELEBRACIÓN. El artillero de Emelec, Marlon de Jesús, en el momento que celebra el cuarto tanto de los ‘eléctricos’.

nes en la rueda de prensa posterior al cotejo donde cayó goleado ante Emelec. Su dolor se evidenció cuando de sus ojos se llenaron del líquido cristal. El estratega argentino asumió la responsabilidad por el accionar de su conjunto y manifestó que en los próximos duelos, mejorar la imagen del equipo capitalino, que para esta temporada ascendió a la Serie A del fútbol ecuatoriano. “Son derrotas que duelen, un resultado no puede deteriorar la imagen del equipo”, detalló Célico.

mundialista Carini, quien con se decretó el transitorio empate su mano izquierda impidió que para el plantel de Raúl Duarte, el balón ingrese en las mallas. El cuando Carini cometió una falta que se convirtió en tiro aplauso de los cerca de 3 mil hinchas de la ‘AKD’ se TOME NOTA penal. El capitán Jhon García derrotó al portero hizo visible. uruguayo. A pesar que se sumó En la tercera tarde a los trabajos de la fecha, Deportivo Quito se enfrenpretemporada ‘chulla’, Fe- ta a IndepenAsistencia y goles de Colón. derico Nieto causó peligro diente del Valle. En el minuto 60, el ‘Poeta’ en el arco de Rolando Cadecidió el ingreso de Corabalí, cuando con dos certeros lón en lugar de Robert Flores. El impactos de cabeza terminaron exjugador de Técnico Universimuy cerca de los parantes. tario cambió la imagen parsimoEn el minuto 39, Luis Congo niosa de los ‘chullas’ y le otorgó demostró el por qué es consi- un juego más dinámico. En su derado titular en el plantel de primera intervención tomó la Insúa. Congo tomó un rebote, responsabilidad de cobrar un cuadró la mira y con un potente tiro libre. Su ejecución fue predisparo, de unos 25 metros, de- cisa y a la cita llegó a la cabeza de rrotó la resistencia de Carabalí. Luis Romero que otorgó la tranEl delantero se elevo en el aire quilidad al minuto 68. para celebrar su tanto. La fanaticada ‘azulgrana’ conCuatro minutos más tarde tinúo con los cánticos y llegó la

PRESENCIA. El mediocampista del Deportivo Quito, Álex Colón, anotó un tanto y colaboró con dos asistencias para la goleada ‘chulla’.

pincelada de Colón, cual arquitecto impactó el balón, desde unos 30 metros, y con ‘sombrerito’ venció a Carabalí. El jugador dedicó a la hinchada su anotación. Para finalizar el festival ‘chulla’, Wálter Calderón se ‘barrió’ en la zona ‘fluminense’ y decretó el cuarto tanto tras una habilitación de Colón.


Malestar en PAIS por accionar de Gobernador Dirigente del movimiento oficialista dice rechazar este tipo de situaciones y asevera que Torres debe responder.

RealIDaD. Estos vehículos estuvieron en los exteriores de UV Televisión. sus logos (círculo superior) fueron borrados.

Jueves 31 de enero de 2013 La Hora ZAmorA

A7

cuando no se tiene capacidad de movilización, ni de organización, se recurre a estas acciones...” luIS cuenca

DiRiGEnTE DE M. PAis

loja • Con fecha 24 de enero, el Go-

movimiento PAIS en la provincia bernador de la Provincia, Marcelo de Loja, pidió disculpas a la ciudaTorres Paz, envió una circular a danía por este hecho. directores y coordinadores de las Montaño aseguró que no instituciones del Ejecutivo descon- pudo evitarse la utilización de centrado, donde se solicita que se los vehículos oficiales, porque disponga dos vehículos de cada en- Correa sigue siendo presidente tidad, con motivo de la presencia en y todo obedece a un protocolo Loja del Presidente Rafael Correa, de seguridad. Pese a ello, el diricandidato a la reelección. gente del movimiento oficialista En el oficio indica que los vehí- ofreció “las disculpas corresponculos debían presentarse en la Go- dientes y necesarias al pueblo”. bernación el sábado 26 de enero, a las 07:00, “para coordinar todas malestar en PaIS las directrices solicitadas por el Luis Cuenca, director cantonal de Equipo de Seguridad Presiden- movimiento PAIS, en una entreviscial”. ta con radio Satelital, ayer, rechazó Además se señaló que los vehí- las “situaciones impropias de alguculos estarían “a disposición has- nas autoridades de disponer, como ta el día lunes 28 de enero. si fuesen bienes personales”, Preferentemente los vehí- ToMe NoTA y dejó en claro que esto lo culos deberán ser jeep o camencionaba en relación a los mionetas 4X4 asegurados”. vehículos solicitados por el Correa Esto efectivamente ocu- Rafael Gobernador. llegó a Loja, rrió así y el sábado los vehí- como parte de su El dirigente de PAIS inculos estuvieron en los ex- campaña electoral, el lunes cluso fue aún más crítico y teriores de la Gobernación 28 de enero. expresó que “cuando no se y a muchos de ellos se les tiene capacidad de movilizaquitaron placas y logotipos de las ción, cuando no se tiene capacidad entidades a las que pertenecen. de organización, se recurre a estas Ayer se conoció que estuvieron acciones que de alguna manera desa disposición de la seguridad pre- legitiman el accionar de la estructura sidencial 23 automotores, pero no política que venimos construyendo”. se especificó finalmente cuántos Cuenca sostuvo que el Gobernaocuparon. dor debe responder por su accionar Además, varios de estos vehí- y reiteró que como dirigente político culos, sin placas y sin logotipos, cantonal de PAIS, rechaza esta deciestuvieron en los exteriores de UV sión de Marcelo Torres. Televisión, donde el candidato Correa ofreció una entrevista el lunes acción legal en la noche. Luego de la rueda de prensa que convocó la Gobernación, para aclarar el tema del uso de vehículos Disculpas Aunque se hizo énfasis en que oficiales, durante el recorrido prolos vehículos estaban destinados selitistas que hizo Correa en Loja, exclusivamente a la seguridad de Marcelo Torres fue entrevistado por Rafael Correa, por su condición de un equipo de Teleamazonas, donde Presidente, el propio director del básicamente reiteró lo dicho ante-

región 7

DenuncIa. El sábado se retiraron los logotipos de los vehículos oficiales.

riormente. Pero en esta entrevista también asevera que en el marco de la Constitución exigirá el derecho a la réplica,

dejando implícito que no descarta tomar medidas legales. Además reiteró que existe “mala intención porque es un medio de oposición”.

Sin embargo, el Gobernador, en ningún momento se refirió a la actitud de la persona que exigió al reportero gráfico de este medio de comunicación que se borren las fotografías captadas el sábado, en los exteriores de la Gobernación. Esa persona incluso intentó tomar en sus manos el equipo fotográfico, aduciendo que no quería que se tomen fotos.


opinión A8 tiempo lectura 15 min.

Jueves 31 de enero de 2013 La Hora ZAmorA

La vida es lucha y tormento, decepción, amor y sacrificio, atardeceres de oro negro y de tormentas”.

Sir Laurence OLivier

Obsequiamos a las reclusas unas 75 cobijas porque muchas de ellas dormían en el suelo' vicenTa TOrreS

Grupo LeGión de María Loja.

carTaS cuenta regresiva para elecciones

Los ecuatorianos tenemos la obligación de tomar la decisión más favorable para nuestro país, por ello tenemos que ser conscientes de los diferentes partidos políticos que han lanzado candidatos tanto para la presidencia así como para la Asamblea Nacional. Hay que tomar a consideración que muchos de estos partidos políticos que actualmente se encuentran en campaña prometen un mejor cambio para el país, haciendo propuestas diferente e incluso algunas son comunes y otras que realmente necesitan los ecuatorianos como: seguridad en todos los ámbitos que permitan terminar con el temor y poder circular tranquilamente por las vías, otras de las propuestas que es necesaria es la de generar empleo donde podamos trabajar y ejercer lo que realmente nos gusta, con una remuneración digna y justa. Empezó la cuenta regresiva. Ahora esperemos el día y conoceremos el nuevo mandante de gobierno. andrea anabel Loja Matailo andreal20@hotmail.es

en vísperas de elecciones

Se acercan las elecciones para presidente, vicepresidente asambleístas y parlamentos andinos. Todos los ciudadanos (as) tenemos el derecho al voto facultativo para elegir a las y los representantes que mejor nos puedan representar, colaborar y trabajar junto al pueblo, para Impulsar la equidad interterritorial, lograr una mejor calidad de vida, entre otros. Las personas que nos representen deberán tener la capacidad para motivar a la ciudadanía a la elaboración y ejecución de proyectos, a través de las nuevas tecnologías que se han ido incrementado. Es por ello que hago un llamado de conciencia y que en estas futuras elecciones valoremos cada una de las propuestas de los distintos candidatos y elijamos la mejor. Mayra abigail carrión calderón. C.C: 110460868-0 maycarrion1992@hotmail.com Dirija SuS carTaS a: editorloja@lahora.com.ec requisitos: nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

CINISMO OFICIAL

Fiel a nuestra tradición, nuestra política informativa jamás ha estado influida por temores y amenazas. Somos muy conscientes de nuestras limitaciones, de un trabajo que lo hacemos seres humanos que no somos ni nos sentimos perfectos aunque siempre perfectibles, es por esto que cuando la urgencia o inclusive los errores son imputables a nosotros nada nos impide reconocerlos y pedir las disculpas a nuestros lectores o a quienes podamos causar problemas o daños. El representante del ejecutivo en nuestra provincia, a fin de hacer méritos con su incómodo jefe, aunque esté de licencia, luego de un comprometedor silencio de varios días, ha salido fúrico a descalificarnos, tratando de ofendernos con epítetos que más lesionan a quien demuestra lo holgada que le queda la función. Nosotros, cumpliendo

GiOvanni carrión cevaLLOS

Todo, todito… Todo, todito el entusiasmo de un cándido pueblo que respaldó el innovador proyecto que prometía remover las viejas y caducas estructuras de un Estado secuestrado por los intereses particulares, se ha ido diluyendo en estos últimos seis años, como resultado de los excesos cometidos por el socialismo del siglo XXI, cuyos teóricos incluso no avanzan a definir qué mismo representa este modelo híbrido de desarrollo, en donde confluyen diversas corrientes de pensamiento. En verdad, todo, todito ese enorme respaldo político que recibieron los ‘revolucionarios’ especialmente desde los movi-

nuestra obligación, publicamos las partes principales de su rueda de prensa y es la ciudadanía la que presenció el poco rubor de los funcionarios públicos que violando la ley utilizaron y utilizan los bienes del estado para fines proselitistas. Así lo reconoció el propio Director del partido de gobierno quiewn como caballero pidió disculpas a la ciudadanía. El candidato-presidente trató de justificar la utilización de los vehículos oficiales por razones de seguridad así como la simplona explicación de que borrar los logotipos e identificación en los vehículos era indispensable dado el volumen de las supuestas masivas manifestaciones. Nadie le pudo decir que eso era un delito. Nosotros no podemos esperar mucho de la justicia pero siempre apelaremos al veredicto de nuestros lectores.

mientos sociales y de las agrupaciones comprometidas con ideas progresistas y de infatigable lucha social, hoy se han convertido, a modo de paradoja, en sus más directos contradictores o incluso enemigos internos a los que hay que combatir, según lo interpreta la paranoia y maquiavelismo criollo, por el sólo hecho de disentir, de opinar, de actuar, de movilizarse por sí solos. Destaca, verbigracia, la criminalización de la protesta social y los juicios por terrorismo y sabotaje que cual espada de Damocles penden sobre la cabeza de una juventud que se resiste, no obstante, a doblegar la cerviz. Asimismo, el actual desencanto de la ciudadanía pasa por aquello de que las prácticas propias de la partidocracia antes que haberse suprimido de un tajo, se mantienen, observándose un claro divorcio entre el dis-

curso y la práctica. Lamentablemente, en las esferas refinadas del socialismo latinoamericano se han olvidado tan pronto la sentencia de la revuelta estudiantil de mayo del 68: “No hay pensamiento revolucionario. Hay actos revolucionarios”. En esa línea de conducta resulta difícil entender, por ejemplo, el deterioro y falta de independencia de las funciones del Estado. Es por demás evidente el peso que tiene el Ejecutivo cobijado en un hiper-presidencialismo que creíamos ya superado. Consecuentemente, las elecciones deben ser el espacio para reafirmar la madurez y cultura democrática de un pueblo, traducido en la selección de los mejores representantes. Un voto responsable, hay que decirlo, defiende las libertades fundamentales y no acepta frases huecas e intrascendentes. @giovannicarrion

GuSTavO OrTiZ HiDaLGO

Pesos y contrapesos

Las sociedades modernas adoptaron la democracia representativa como su sistema político. Esencia de dicha democracia es la teoría de los “pesos y contrapesos” para limitar al poder político y garantizar la libertad de los ciudadanos. Los “pesos y contrapesos” se formalizan en la división de los poderes del Estado, que, de acuerdo a la división clásica, son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Creador de esta teoría fue Montesquieu, pensador francés del siglo XVIII, cuyos fundamentos fueron aplicados en las superestructuras estatales luego de la Revolución Francesa de 1789. La teoría de los “pesos y contrapesos” y la consecuente división de poderes del Estado se desarrollan en el proceso de transición del feudalismo al capitalismo, que consolida a la burguesía como clase social hegemónica del modo de producción capitalista. No obstante, luego del fracaso histórico del “socialismo real”, esta teoría mantiene su vigencia, sin que esto implique afirmar que el capitalismo ha triunfado o se haya eliminado su principal problema: la concentración de la riqueza en pocas manos. Cualquiera que sea la propuesta de sistema económicosocial, aun en las nuevas versiones de socialismo como el denominado “socialismo del siglo XXI”, los “pesos y contrapesos” y la división de los poderes del Estado (o de funciones del Estado conforme a la evolución del concepto) seguirán siendo necesarios para garantizar la democracia, entendida como verdadero gobierno del pueblo; reconociendo que para ser tal se debe avanzar de una democracia representativa (en la que los ciudadanos solamente eligen a sus representantes que en su nombre legislan, gobiernan y administran justicia) a la democracia representativa, que implica una legítima intervención de los ciudadanos en las decisiones de los poderes públicos.

editor regional josé padiLLa puChaiCeLa editor Zamora (e) juan CarLos GonZáLeZ naranjo Periodista Zamora diana ordóÑeZ edihora cía. Ltda. Dirección: Calle Luis Marquez y amazonas (C.C. reina del Cisne) Telefax: 260-6750 e-mail: zamora@lahora.com.ec año: Xii no. 4558

www.lahora.com.ec esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


Museo para ir sin ropa

El Museo Leopold de Viena anuncia que prepara una jornada para que quien lo desee pueda visitar desvestido su exposición ‘Hombres desnudos’, sobre la historia de la representación del cuerpo masculino en el arte. El 18 de febrero, a partir de las 18:00 (hora local), el lugar abrirá sus puertas para quien desee visitar desnudo la exposición, esto después de haber recibido varias solicitudes al respecto por parte de asociaciones nudistas.

Come pelo de gato una mujer no tiene problema en consumir este ‘alimento’ y dice que es sabroso. Lisa tiene una adicción muy extraña, pues disfruta de comer pelo de gato. La mujer de 43 años ingiere tres bolas de pelo de felino diariamente y TOME NOTA desde que comenzó con un padecimiento Vea el video en: de salud ha comido www.lahora. com.ec más de 3.200. Lisa considera que este ‘producto’ inSóLiTO. ¿se atrevería a ingerir el pelaje de su felino? es realmente agradable. Comenta que no puede pasar dos dón de azúcar. minino. Lisa puede lamer y horas sin masticar un poco de Asimismo, a veces come besar a su gato como si fuedicho menú e incluso considera el pelo que se haya queda- ra su madre. planetacurioso. que es tan suave como el algo- do atrapado en el peine del com

Viven en la casa de los ‘picapiedra’ ¿Se imaginas vivir en una cueva? Pues eso es lo que suelen decir algunos sobre la casa de un hombre en México. Se llama Benito Hernández y es un campesino de Coahuila, norte de

México. Desde hace más de 30 años, él y su familia viven en la caverna que se formó debajo de una enorme piedra en medio del desierto. ¿Le gustaría ver cómo es su casa?

cOnOZca. Casa de la familia de Benito hernández

Excomulgados ladrones de Iglesia San Francisco cOTacacHi/La HOra• Como un acto de sacrilegio es considerado el robo perpetrado por delincuentes no identificados en la iglesia de San Francisco de Cotacachi, quienes se sustrajeron el copón que contenía “Hostias consagradas-Santísimo Sacramento”, en la madrugada del último viernes. Mediante un comunicado de prensa, se destaca que Mons. Valter Maggi, obispo de la Diócesis de Ibarra, mediante decreto número 15, señala la excomunión de las personas implicadas, pues “el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica contempla que quien profana a Jesús sacramentado, cae latae sententiae en excomunión”. Como gesto de desagravio, la iglesia católica pide visitar al Santísimo Sacramento en estos nueve días, porque el sacrificio eucarístico continúa en la adoración y en el silencio. En cambio, solicitó a las personas que cometieron el robo acercarse al santuario y pedir perdón y digan donde está el Santísimo Sacramento, para repara la grave ofensa, mencionó Valter Maggi.

aSuSTaDOS. según moradores, las serpientes abundan en la ciudadela rosa de agosto y están preocupados porque estas se suben a las casas.

El planeta de las culebras en Babahoyo

BaBaHOYO, LaHOra• Tal como la película ‘El Planeta de los simios’, parece que en la ciudadela Rosa de Agosto, Babahoyo, las serpientes quieren ‘apoderarse del mundo’. Bueno, es mucha exageración. La verdad es que los moradores están preocupados debido que el invierno ha provocado que estos reptiles salgan de la sabana a refugiarse en las casas y, al parecer, ya existen víctimas de mordeduras. Quienes viven en dicho sector comentan que transitar por las noches en los muros es peligroso, debido a que la falta de

alumbrado público genera que el sitio permanezca en total oscuridad, convirtiéndose en el lugar propicio para que las culebras salgan a pasear. Silvia Moyano, moradora del lugar, manifestó que recientemente la presencia de culebras y mosquitos es insoportable, no saben ya que hacer ante lo sucedido. Los lugareños exigen que a la brevedad posible acudan a fumigar porque el muro que se une a la sabana está lleno de montes, en donde permanecen las culebras que salen en las noches para perturbar a quienes habitan en el sector.

curioso Jueves 31 de enero de 2013 La Hora ZAmorA

A9

aSOMBrOSO

Príncipe carlos en el metro por primera vez en 33 años El heredero al trono bri°tánico, Carlos de Inglaterra,

de 64 años, y la duquesa de Cornualles viajaron durante un trayecto de tan solo tres minutos en la línea Metropolitana desde la estación de Farringdon hasta la contigua y concurrida de King’s Cross. Durante el brevísimo viaje, agentes de la Policía impidieron a los ciudadanos que estaban en el mismo tren acercarse demasiado a la pareja real, según informan los medios británicos. globovision.com

Detienen cortejo fúnebre por hamburguesas La caravana, con casi una °decena de autos incluido el

carruaje principal que llevaba el ataúd con el cuerpo si vida de un tal David Kime Jr, se detuvo en un restaurante de comida rápida camino al cementerio. Los parientes del difunto acordaron con la casa fúnebre desviar el recorrido para hacerse un tiempo y parar a comprar unas hamburguesas. “A mi padre le gustaban las hamburguesas con mucha lechuga y venía siempre a este local porque así se las preparaban”, comentó Linda, la hija y organizadora principal de la original escala.

coma fruta gratis en Buenos aires

estudiante de la facul°tadUna de

Se toma fotos desde las alturas

Junio Ahn, desde Seúl, Corea del Sur, ha viajado a la parte superior de algunos de los edificios más grandes de su ciudad natal, también a Nueva York y Hong Kong para sentarse, pararse, posarse y tomarse imágenes vertiginosas. La artista de 32 años toma las instantáneas con la creación de cámaras con temporizadores auto a su captura en las posiciones extremas.

Agronomía de la Universidad de Buenos Aires ideó la página web ‘La ciudad nos regala sabores’, en la que detalla la ubicación exacta de más de 400 árboles frutales en la capital argentina. Los porteños no sólo tienen una gran cantidad de fruta al alcance de su mano, sino también mucha variedad. Se pueden conseguir naranjas, mandarinas, limones, pomelos, duraznos, damascos, ciruelas, bananas, moras… sin pagar un peso.


ClasifiCados a10

Jueves 31 de enero de 2013 La Hora Zamora


ClasifiCados Jueves 31 de enero de 2013 La Hora Zamora

a11


50c incl. IVA

Zamora

Jueves 31 de enero de 2013

Serie "a"

otros resultados Católica ° U. Quito ° D. del Valle ° ind. ° Barcelona

0 4 2 0

Emelec 4 D. Quevedo 1 Liga de Loja 1 Manta 0

28 páginas

expulsiones y errores pasaron factura a liga

ayer, en el estadio de Sangolquí, liga de loja perdió ante independiente del valle 2x1. los locales se adelantaron mediante gol de Jesús Solís, el empate parcial lo hizo a los 8 minutos armando Wila. el tanto del triunfo sangolquileño lo decretó Daniel angulo a los 38 del segundo tiempo. Por los lojanos fueron expulsados geovany Cumbicus y Roberth arboleda.

Regresa a los óscar Barbra streisand cantará en los premios Óscar después de 36 años. Página B10

adiós al mundial Perú venció ayer a ecuador 3x2 en la cuarBailoterapia en Zamora, en marcha

Ayer se designaron a los coordinadores cantonales del proyecto en zamora Chinchipe. Las jornadas inician mañana. Página a2

ta jornada del Campeonato Sudamericano Sub-20, clasificatorio para el Mundial de Turquía 2013. los goles peruanos fueron marcados por José Reyna, a los 27 y 33 minutos, y andy Polo, a los 82. Mientras que los goles ecuatorianos fueron de Jonny Uchuari (50) y ely esterilla (70).

Diario La Hora Zamora 31 de Enero 2013  

Diario La Hora Zamora 31 de Enero 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you